Información General Estudiar en Italia EL SISTEMA ITALIANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. El sistema de educación superior italiano incluye: Universidades

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información General Estudiar en Italia EL SISTEMA ITALIANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. El sistema de educación superior italiano incluye: Universidades"

Transcripción

1 Información General Estudiar en Italia EL SISTEMA ITALIANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR El sistema de educación superior italiano incluye: Universidades El sector de la Educación Superior de Bellas Artes, Música y Danza (AFAM - acrónimo de Alta Formazione Artistica e Musicale) Institutos Técnicos Superiores (ITS - acrónimo de Istituti Tecnici Superiori) Las universidades también están divididas en instituciones privadas y financiadas con fondos públicos. La calidad de la educación, sin embargo, es comparativamente alta en todas las instituciones de educación superior. Los estudiantes internacionales pueden postularse a universidades italianas solo si tienen una calificación educativa que les permita inscribirse. Esta calificación de educación secundaria debe otorgarse después de un período de estudio de al menos 12 años. Si la calificación educativa se ha otorgado en menos de 12 años, debe ir acompañada de la certificación académica de los exámenes realizados o un título postsecundario para compensar los años perdidos de educación secundaria (ver Reconocimiento de calificaciones) UNIVERSIDADES Las universidades ofrecen sólidos programas teóricos y académicamente orientados y una amplia gama de disciplinas. Algunas universidades están especializadas en ciertas áreas temáticas, como las Politécnicas. El sector de la Universidad está organizado de la siguiente manera: Licenciatura: Laurea Licenciatura: Laurea Magistrale Postgrado (PhD): Dottorato di Ricerca Masters especializados y programas de educación continua

2 Licenciatura: Laurea El Laurea, que es equivalente a un Bachelor of Science en el sistema universitario europeo, es un título universitario obtenido después de un programa de estudio de tres años. El requisito de admisión al primer ciclo (laurea triennale / corso di laurea di primo livello) es el diploma otorgado al final de la escuela secundaria. Los estudiantes son admitidos si tienen un diploma de escuela secundaria u otro título tomado en el extranjero y reconocido en Italia. La entrada a los programas de licenciatura puede ser restringida o abierta, o puede estar sujeta a una prueba de motivación o examen de ingreso. Una vez que el estudiante obtiene el Laurea, puede ingresar directamente al mercado de trabajo o continuar sus estudios postulando a la Laurea Magistrale (equivalente a Maestría en Ciencias) oa un máster universitario de primer nivel. Licenciatura: Laurea Magistrale El título de Laurea Magistrale, que equivale a una Maestría en Ciencias en el sistema universitario europeo, se obtiene después de dos años de estudios de posgrado y tiene como objetivo proporcionar una formación rigurosa y avanzada en sectores específicos. Se requiere un título de primer ciclo para la admisión. Ofrecen capacitación en sectores específicos y se centran en las habilidades profesionales. Aquellos que ya tienen un Laurea en un campo diferente y quieren obtener un certificado Laurea Magistrale primero deben obtener los créditos necesarios. Los estudiantes son admitidos con un título o una calificación obtenida en el extranjero y reconocida en Italia. Una vez completado, el programa Laurea Magistrale da acceso a un programa de doctorado. El sector de la Universidad también ofrece a Lauree Magistrali un ciclo único, pueden ser programas de grado de cinco o seis años. Lauree Magistrali a Ciclo Unico se ofrece generalmente en los siguientes campos de estudio: medicina, veterinaria, farmacia, arquitectura, derecho. (vea la lista completa de lauree magistrali a ciclo unico disponible en Italia en esta página web)

3 Postgrado (PhD): Dottorato di Ricerca El doctorado es el nivel más alto de educación universitaria y requiere que los candidatos pasen un examen completo y completen una investigación original que conduzca a una disertación. La calificación académica de doctorado se obtiene después de un programa de estudio e investigación que dura al menos tres años bajo la supervisión de un Consejo de Profesores. El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes un alto nivel de educación con el fin de preparar a los estudiantes para la facultad universitaria y puestos de investigación académica, o para otras carreras que requieren conocimientos avanzados y habilidades de investigación. Masters especializados y programas de educación continua Algunas universidades también ofrecen una especialización o un curso de postgrado dirigido a aumentar la educación profesional de los estudiantes (1er y 2do nivel de maestrías universitarias). Estos cursos tienen como objetivo proporcionar el conocimiento y las habilidades requeridas para llevar a cabo las funciones requeridas por las actividades profesionales particulares. Califican a las personas para trabajar en tales profesiones y tienen como objetivo formar especialistas para ciertos sectores profesionales. Recuerde que estas calificaciones no forman parte del sistema universitario europeo tal como se definió en Bolonia en 1999 y las cualificaciones no siempre son reconocidas internacionalmente. CRÉDITOS Los estudios universitarios se basan en un sistema de créditos universitarios (Crediti Formativi Universitari) para evaluar y medir las horas lectivas de la carga de trabajo y el esfuerzo de educación superior de cada curso. Los créditos también miden la carga de trabajo del estudiante. Los créditos representan la carga de trabajo total del estudiante que se requiere para pasar el examen e incluyen asistencia a la clase, trabajo de clase, trabajo de laboratorio y estudio individual (también es posible obtener créditos para otros cursos de capacitación, proyectos o tesis, pasantías, idiomas extranjeros, habilidades informáticas básicas, capacitación en comunicación y relaciones públicas y trabajo en grupo).

4 Un crédito corresponde a una carga de trabajo de aproximadamente 25 horas y la carga de trabajo anual para un curso de estudio promedio corresponde a aproximadamente 60 créditos, lo que equivale a 1500 horas. A cada asignatura se le asignan una cantidad de créditos que el estudiante puede obtener después de aprobar el examen final. Los exámenes se califican usando una escala de calificaciones de 30, donde 18 es la calificación mínima aprobatoria y 30 cum laude la calificación más alta. Es estrictamente necesario obtener 180 créditos (CFU) para lograr el título universitario (Laurea Triennale) y, posteriormente, debe lograr otros 120 créditos (CFU) para lograr el título de posgrado (Laurea Magistrale). Lauree Magistrali a Ciclo Unico requiere 300 o 360 créditos (CFU) para lograr el título de posgrado. INSTITUTOS PARA LA EDUCACIÓN ARTISTICA SUPERIOR (AFAM) Las instituciones de AFAM ofrecen una amplia gama de cursos en el campo artístico, como artes visuales, música, danza, teatro y diseño. Las instituciones AFAM se dividen de la siguiente manera: Academias de Bellas Artes (estatales y legalmente reconocidas) Escuelas superiores de diseño (ISIA) Conservatorios de música estatales Institutos superiores de estudios musicales Academia Nacional de Danza Academia Nacional de Drama El sistema AFAM está organizado en tres ciclos: Primer ciclo Incluye cursos del "Diploma accademico di primo livello" ("Grado académico de primer nivel") que tienen como objetivo garantizar a los estudiantes un dominio suficiente de los métodos y técnicas artísticas y la adquisición de competencias profesionales específicas.

5 El requisito mínimo es el "Diploma di Maturità" o una cualificación extranjera equivalente y la admisión depende de la aprobación de pruebas de entrada eventuales diseñadas para verificar una competencia inicial suficiente. Clasificación: Calificación del primer ciclo del proceso de Bolonia / Nivel EQF 6 Carga de trabajo: 180 ECTS Duración: 3 años Otros estudios: admisión al Diploma accademico di secondo livello; Diploma accademico di specializzazione (I) y Diploma di perfezionamento o Master (I). Segundo ciclo Se compone de cursos de "Diploma accademico di secondo livello" ("Grado académico de segundo nivel") que ofrecen al estudiante un nivel avanzado de educación para el dominio total de métodos y técnicas artísticas y para la adquisición de competencias profesionales altamente calificadas. El acceso a estos cursos es posterior al título académico de primer nivel o una cualificación extranjera comparable y la admisión está regulada por requisitos específicos. Clasificación: Calificación del segundo ciclo del proceso de Bolonia / Nivel EQF 7 Carga de trabajo: 120 ECTS Duración: 2 años Otros estudios: admisión al Diploma accademico di formazione alla ricerca; Diploma accademico di specializzazione (II) y Diploma di perfezionamento o Master (II). Tercer ciclo Comprende los cursos "Diploma accademico di formazione alla ricerca" que tienen como objetivo proporcionar las competencias necesarias para las actividades de investigación. Acceso: por un título académico de segundo nivel o un título extranjero comparable. Duración: mínimo 3 años.

6 INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES (ISTITUTI TECNICI SUPERIORI - ITS) Los Institutos Técnicos Superiores están fuertemente orientados a la práctica. Los programas proporcionan antecedentes teóricos y preparan a los estudiantes para los requisitos del mundo real de la vida profesional. Las pasantías y los semestres prácticos forman una parte integral del curso: los estudiantes deben trabajar en una empresa privada durante al menos el 30% del curso o solicitar una pasantía en el extranjero. Este requisito crea un fuerte vínculo entre estudiantes y empresas para desarrollar habilidades de innovación. Al menos el 50% de los profesores provienen de empresas y empresas para compartir su experiencia con los estudiantes. Los cursos cubren 6 áreas tecnológicas principales: Eficiencia energética Movilidad sostenible Nuevas tecnologías para la vida Tecnologías de innovación para actividades culturales y turismo Tecnologías de información y comunicación Nuevas tecnologías para Made in Italy Al final de los cursos, los estudiantes son evaluados con una prueba final; la frecuencia de al menos el 80% del curso es un requisito obligatorio. Los estudiantes obtienen un "Diploma di Tecnico Superiore", junto con el suplemento de diploma EUROPASS, que facilita la circulación del Diploma tanto en Italia como en la Unión Europea. Clasificación: Diploma de Educación Superior / EQF nivel 5. Duración: 2/3 años.

ITALIA. Italia representa la octava economía mundial y es el quinto país manufacturero por importancia.

ITALIA. Italia representa la octava economía mundial y es el quinto país manufacturero por importancia. ITALIA Italia representa la octava economía mundial y es el quinto país manufacturero por importancia. Es uno de los países líderes en el sector de las exportaciones y tiene importantes relaciones económicas

Más detalles

UNI-ITALIA. Fly higher and further! Italian Higher Education: more than a chance

UNI-ITALIA. Fly higher and further! Italian Higher Education: more than a chance UNI-ITALIA CENTRO DE PROMOCIÓN ACADÉMICA PARA LA ORIENTACIÓN AL ESTUDIO EN ITALIA Fly higher and further! Italian Higher Education: more than a chance 1 6 óptimas razones para estudiar en Italia 1. Excelencia:

Más detalles

Becas de estudio de postgrado Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia (MAECI)

Becas de estudio de postgrado Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia (MAECI) Becas de estudio de postgrado 2018-2019 Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia (MAECI) Descripción Becas de estudio de postgrado para chilenos o italianos residentes

Más detalles

Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11

Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11 Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11 OBJETIVOS GENERALES DEL EEES Homologación de la enseñanza superior europea con el fin de: 1. Fomentar la libre circulación

Más detalles

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. AVISO PARA LA ASIGNACIÓN DE BECAS OFRECIDAS POR EL GOBIERNO ITALIANO A ESTUDIANTES EXTRANJEROS E ITALIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO (IRE)

Más detalles

El futuro de la formación del Ingeniero Agrónomo en Chile. José Antonio Olaeta Decano

El futuro de la formación del Ingeniero Agrónomo en Chile. José Antonio Olaeta Decano El futuro de la formación del Ingeniero Agrónomo en Chile José Antonio Olaeta Decano Cómo deriva el Acuerdo de Bolonia en la formación del futuro Ingeniero Agrónomo Consideraciones previas Situación actual

Más detalles

La Universidad Española ante el nuevo Espacio de Educación Superior

La Universidad Española ante el nuevo Espacio de Educación Superior La Universidad Española ante el nuevo Espacio de Educación Superior 8 de ABRIL 2008 Juan Vicente García Manjón Vicerrector de Espacio Europeo y Empleo 1 El Espacio Europeo de Educación Superior En mayo

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Arquitectura

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Arquitectura MARIA -Plan de Estudios- en Arquitectura CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

LA UNIVERSIDAD A PARTIR DE BOLONIA

LA UNIVERSIDAD A PARTIR DE BOLONIA LA UNIVERSIDAD A PARTIR DE BOLONIA Vías de colaboración con el mundo empresarial Claves para entender Bolonia pilar.laguna@urjc.es 1 Los principales Reales Decretos que han marcado el ritmo de la reforma

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Educación Primaria

-Plan de Estudios- Doctorado en Educación Primaria -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

Lineamientos complementarios para el Doctorado en Ciencias con orientación en Probabilidad y Estadística: LCMPE

Lineamientos complementarios para el Doctorado en Ciencias con orientación en Probabilidad y Estadística: LCMPE Lineamientos complementarios de los programas de posgrado aprobados por el Consejo de Programas Docentes en cumplimiento del artículo 3 del Reglamento General de Estudios de Posgrados Lineamientos complementarios

Más detalles

Que los cursos de estudio que corresponden al convenio presente pertenecen a la tipología b) VISTOS

Que los cursos de estudio que corresponden al convenio presente pertenecen a la tipología b) VISTOS CONVENIO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Y LA UNIVERSIDAD DE BURGOS PARA LA INSTITUCIÓN DE UN ITINERARIO CURRICULAR COMPARTIDO EN EL AMBITO DEL CORSO DI LAUREA MAGISTRALE IN SCIENZE CHIMICHE DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Master Universitario en Energía Solar Fotovoltaica

Master Universitario en Energía Solar Fotovoltaica Bienvenido! Universidad Politécnica de Madrid Master Universitario en Energía Solar Fotovoltaica El Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica es un programa del Instituto de Energía Solar de la

Más detalles

Y DESPUÉS DE LA ESO? FP? BACHILLERATO? EDUCACIÓN DE ADULTOS? GRADOS? CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE...?

Y DESPUÉS DE LA ESO? FP? BACHILLERATO? EDUCACIÓN DE ADULTOS? GRADOS? CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE...? Y DESPUÉS DE LA ESO? BACHILLERATO?? GRADOS? FP? EDUCACIÓN DE ADULTOS? CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE...? ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO MATERIAS QUE SE CURSAN EN E.S.O. TERMINO 4º ESO CON GRADUADO SIN GRADUADO

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Informática

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Informática MARIA -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa

Más detalles

Lineamientos complementarios para la Maestría en Ciencias con especialidad en Matemáticas Aplicadas

Lineamientos complementarios para la Maestría en Ciencias con especialidad en Matemáticas Aplicadas Lineamientos complementarios de los programas de posgrado aprobados por el Consejo de Programas Docentes en cumplimiento del artículo 3 del Reglamento General de Estudios de Posgrados Lineamientos complementarios

Más detalles

Anexo XVII. Departamento de DERECHO PÚBLICO. Áreas: *DERECHO ADMINISTRATIVO *DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Anexo XVII. Departamento de DERECHO PÚBLICO. Áreas: *DERECHO ADMINISTRATIVO *DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES Anexo XVII Departamento de DERECHO PÚBLICO Áreas: *DERECHO ADMINISTRATIVO *DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES Área: DERECHO ADMINISTRATIVO PROFESOR AYUDANTE DOCTOR La puntuación

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Historia del Arte

-Plan de Estudios- Doctorado en Historia del Arte -Plan de Estudios- Doctorado en Historia del Arte CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE POSGRADO EN COMPUTACION E INFORMATICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE POSGRADO EN COMPUTACION E INFORMATICA REGLAMENTO PROGRAMA DE POSGRADO EN COMPUTACION E INFORMATICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El Programa de Posgrado en Computación e Informática (que en lo sucesivo se denominará Programa)

Más detalles

Lineamientos complementarios para el. Doctorado en Ciencias con Orientación en Matemáticas Básicas

Lineamientos complementarios para el. Doctorado en Ciencias con Orientación en Matemáticas Básicas Lineamientos complementarios de los programas de posgrado aprobados por el Consejo de Programas Docentes en cumplimiento del artículo 3 del Reglamento General de Estudios de Posgrados Lineamientos complementarios

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE TELEMÁTICA PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE TELEMÁTICA PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA Presentación UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE TELEMÁTICA PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA El Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca tiene un compromiso fundamental

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES OFICINA DE PLANIFICACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES OFICINA DE PLANIFICACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONSEJO NACIONAL DE RECTORES OFICINA DE PLANIFICACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONVENIO PARA CREAR UNA NOMENCLATURA DE GRADOS Y TÍTULOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL Las Instituciones

Más detalles

PLANES DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS. * ESTUDIOS IMPARTIDOS HASTA EL CURSO 2009/2010.

PLANES DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS. * ESTUDIOS IMPARTIDOS HASTA EL CURSO 2009/2010. PLANES DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS. El curso pasado comenzó la implantación de nuevos planes de estudios Por tanto, nos encontramos con una doble oferta de titulaciones. Hasta el curso 2009-2010 se podrá

Más detalles

OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN

OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN CONVOCATORIAS DE INTERÉS OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión Noviembre, 2017 Próximas a cerrar Nuevas Becas de maestría para mujeres en Estados Unidos Descripción:

Más detalles

[con inclusión de calificaciones de ciclo corto dentro del primer ciclo]

[con inclusión de calificaciones de ciclo corto dentro del primer ciclo] This project has been funded with support from the European Commission. Apéndice 6 Desde el primer ciclo (p.ej. Licenciaturas) al segundo ciclo (p.ej. Masters) y a los doctorados: las diferencias / cambios

Más detalles

Al finalizar esta etapa el alumno será capaz de realizar una investigación relacionada con el área elegida del posgrado en Energía y Medio Ambiente.

Al finalizar esta etapa el alumno será capaz de realizar una investigación relacionada con el área elegida del posgrado en Energía y Medio Ambiente. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS El Posgrado en Energía y Medio Ambiente está conformado por áreas de conocimiento que definen la disciplina específica en la que se formarán los alumnos. La diversidad temática

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Música

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Música MARIA -Plan de Estudios- en Música CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Ingeniería de Calidad

Plan de Estudios Maestría en Ingeniería de Calidad Plan de Estudios en Ingeniería de Calidad CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Diplomatura en. Fotografía

Diplomatura en. Fotografía Diplomatura en Fotografía Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Formación práctica y personalizada. Prácticas tuteladas, aprendiendo

Más detalles

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS INFORME REQUISITOS DEL PROFRADO PARA Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS NORMATIVA APLICABLE Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas

Más detalles

Plan de Estudios. Doctorado en Lingüística

Plan de Estudios. Doctorado en Lingüística Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Economía

-Plan de Estudios- Doctorado en Economía -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

ACUERDO 033 DE 2008 (Acta 13 del 11 de noviembre de 2008)

ACUERDO 033 DE 2008 (Acta 13 del 11 de noviembre de 2008) CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 033 DE 2008 (Acta 13 del 11 de noviembre de 2008) Por el cual se reglamentan los trabajos finales, las tesis y el examen de calificación de los programas de posgrado

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Contabilidad y Auditoria de Gestion

-Plan de Estudios- Doctorado en Contabilidad y Auditoria de Gestion -Plan de Estudios- en Contabilidad y Auditoria de Gestion e CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Maestría en Ingeniería Informática

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Maestría en Ingeniería Informática UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Maestría en Ingeniería Informática Menciones: Ingeniería de Software para Web Gerencia Informática para el Negocio Electrónico Presentación El Programa se inserta en la concepción

Más detalles

Maestría y Doctorado. en Ciencia Jurídica SIEA. Universidad Autónoma del Estado de México. Programa de Estudios Avanzados 2017.

Maestría y Doctorado. en Ciencia Jurídica SIEA. Universidad Autónoma del Estado de México. Programa de Estudios Avanzados 2017. Ciencias Sociales CS Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2017 Maestría y Doctorado en Ciencia Jurídica SIEA Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Ciencias

Más detalles

Becas de estudio de postgrado Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia (MAECI)

Becas de estudio de postgrado Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia (MAECI) Becas de estudio de postgrado 2017-2018 Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia (MAECI) Descripción Becas de estudio de postgrado para chilenos o italianos residentes

Más detalles

1 OCTUBRE 2019 AL 30 DE SETIEMBRE 2020

1 OCTUBRE 2019 AL 30 DE SETIEMBRE 2020 MAECI = Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia IIC = Istituto Italiano di Cultura PERIODO DE LA BECA 1 OCTUBRE 2019 AL 30 DE SETIEMBRE 2020 INSCRIPCION https://studyinitaly.esteri.it/registrazione

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Ingeniería Ambiental

Plan de Estudios. Maestría en Ingeniería Ambiental Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Lectorado del DAAD en Bolivia Oportunidades de estudio, investigación y becas en Alemania

Lectorado del DAAD en Bolivia Oportunidades de estudio, investigación y becas en Alemania Lectorado del DAAD en Bolivia Oportunidades de estudio, investigación y becas en Alemania Claudia Ullrich Por qué estudiar en Alemania? Aprovechar de un excelente sistema de educación superior Estudiar

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Periodismo y Educación Superior

-Plan de Estudios- Doctorado en Periodismo y Educación Superior -Plan de Estudios- en Periodismo y Educación Superior e CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

Novedades en los estudios de Grado

Novedades en los estudios de Grado Novedades en los estudios de Grado Algunos aspectos mejorables del XIV Jornadas de Orientación Universitat pi Politècnica de València vigente 27 noviembre de 2014 Cristina Rodríguez Coarasa Subdirectora

Más detalles

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ALEMANIA Y LOS PAÍSES BAJOS

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ALEMANIA Y LOS PAÍSES BAJOS LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ALEMANIA Y LOS PAÍSES BAJOS S E M I N A R I O I N T E R I N S T I T U C I O N A L D E L A E D U C A C I Ó N S U P E R I O R U N A M 1 7 D E N O V I E M B R E D E 2 0 1 7 W I E

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Básicas e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Básicas e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Básicas e Ingeniería Maestría y Doctorado en Ingeniería Estructural Grado: Maestro o Maestra en Ingeniería Estructural Grado:

Más detalles

TÍTULO DE GRADO EN ENFERMERÍA

TÍTULO DE GRADO EN ENFERMERÍA TÍTULO DE GRADO EN ENFERMERÍA II JORNADA TÉCNICA DE ENFERMERÍA DEL TRABAJO DE LA CORNISA CANTÁBRICA 12 DE FEBRERO DE 2010, Santander María Madrazo Pérez EUE Casa de Salud Valdecilla 1.- QUÉ ES EL EEES?

Más detalles

Tecnológico Nacional de México en Celaya

Tecnológico Nacional de México en Celaya Tecnológico Nacional de México en Celaya Oferta Educativa Ingenierías Química Bioquímica Ambiental Sistemas Computacionales Informática Industrial Mecánica Mecatrónica Electrónica Gestión Empresarial Licenciatura

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Dirección y Gerencia de Proyectos

Plan de Estudios Maestría en Dirección y Gerencia de Proyectos Plan de Estudios en Dirección y Gerencia de Proyectos CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Educación Superior

Plan de Estudios Maestría en Educación Superior Plan de Estudios en Educación Superior CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

La educación superior en Francia

La educación superior en Francia ESTUDIAR EN FRANCIA La educación superior en Francia Una educación superior abierta, eficaz y de calidad : 117 billones de euros: más del 20% del presupuesto del Estado, un 4% del PIB nivel excelente en

Más detalles

Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada Universidad Nacional Autónoma de México

Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada Universidad Nacional Autónoma de México Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada Universidad Nacional Autónoma de México INFORMACIÓN GENERAL El Programa está constituido por un Plan de estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado Programa de Maestría (M.A.) El Programa de Maestría en Artes en Educación se caracteriza por la diversidad

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Ingeniería Mecánica

Plan de Estudios. Maestría en Ingeniería Mecánica Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (E.E.E.S.)

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (E.E.E.S.) IES VEGA DEL PRADO Plan de Orientación Académica y Profesional EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (E.E.E.S.) APARICIÓN DE NUEVOS PLANES DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS (GRADOS) Y LA ESTRUCTURA ACTUAL DE

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA PROGRAMA DE MAGISTER REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN HISTORIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA PROGRAMA DE MAGISTER REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN HISTORIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA PROGRAMA DE MAGISTER REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN HISTORIA Título I.- Definición y Objetivos Art. 1-. El programa de Magíster en

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Música

Plan de Estudios. Maestría en Música Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Informática

Plan de Estudios. Maestría en Informática Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

PROCESO DE REVALIDACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN AMIB

PROCESO DE REVALIDACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN AMIB PROCESO DE REVALIDACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN AMIB El personal deberá revalidar la certificación otorgada por la AMIB con al menos un mes de anticipación a la fecha de término de su vigencia, es decir tres

Más detalles

A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS ACADÉMICOS DE FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS ACADÉMICOS DE FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS ACADÉMICOS DE FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CONVOCAN Al programa de MAESTRÍA EN MOVILIDAD Y TRANSPORE

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Investigación en Didácticas Específicas 12-V.2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Investigación en Didácticas Específicas 12-V.2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 43473 Nombre Bases didácticas 1 Ciclo Máster Créditos ECTS 9.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 2157 - M.U. en

Más detalles

Plan de Estudios Maestria en Administracion de Proyectos Internacionales

Plan de Estudios Maestria en Administracion de Proyectos Internacionales Plan de Estudios Maestria en Administracion de Proyectos Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias de la Comunicación

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias de la Comunicación MARIA -Plan de Estudios- en Ciencias de la Comunicación CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Ingeniería en Sistemas

-Plan de Estudios- Doctorado en Ingeniería en Sistemas -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ZACATENCO CONVOCA A TODOS LOS INTERESADOS A INGRESAR A LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Informática Educativa

Plan de Estudios Maestría en Informática Educativa Plan de Estudios en Informática Educativa CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Gestión Pública

Plan de Estudios Maestría en Gestión Pública Plan de Estudios en Gestión Pública CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Ingeniería Eléctrica

Plan de Estudios. Maestría en Ingeniería Eléctrica Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Sonido y Producción Músical

-Plan de Estudios- Doctorado en Sonido y Producción Músical -Plan de Estudios- en Sonido y Producción Músical e CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

Máster en Administración de Empresas

Máster en Administración de Empresas Máster en Administración de Empresas Finanzas DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Programa diseñado para profesionales de diversidad de disciplinas, en la búsqueda del perfeccionamiento de sus conocimiento y habilidades

Más detalles

Escuela de Ciencias Humanas Criterios de calificación de candidatos para cubrir plazas de carrera académica 2011

Escuela de Ciencias Humanas Criterios de calificación de candidatos para cubrir plazas de carrera académica 2011 Escuela de Ciencias Humanas Criterios de calificación de candidatos para cubrir plazas de carrera académica 2011 El proceso de selección de profesores para cubrir vacantes de carrera académica en la Escuela

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Estudios Legales enfasis en Derecho Internacional

-Plan de Estudios- Doctorado en Estudios Legales enfasis en Derecho Internacional -Plan de Estudios- en Estudios Legales enfasis en Derecho Internacional e CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva Grado: Doctor o Doctora en Ciencias en Salud Colectiva PLAN DE

Más detalles

EL ESTABLECIMIENTO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR hacia Berlín Carmen Ruiz-Rivas Hernando Tarragona, 13 de diciembre de 2002

EL ESTABLECIMIENTO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR hacia Berlín Carmen Ruiz-Rivas Hernando Tarragona, 13 de diciembre de 2002 EL ESTABLECIMIENTO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR hacia Berlín 2003 Carmen Ruiz-Rivas Hernando Tarragona, 13 de diciembre de 2002 Años 70 y 80 ETAPAS Y FECHAS CLAVE Sistemas nacionales aislados

Más detalles

Plan de Estudios Composición Coreográfica y Danza

Plan de Estudios Composición Coreográfica y Danza Plan de Estudios Composición Coreográfica y Danza CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Seguridad Minera y Riesgos Laborales

Plan de Estudios Maestría en Seguridad Minera y Riesgos Laborales Plan de Estudios en Seguridad Minera y Riesgos Laborales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Control de Calidad

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Control de Calidad MARIA -Plan de Estudios- en Control de Calidad CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

REGLEMENTO DEL DOCTORADO POR INVESTIGACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

REGLEMENTO DEL DOCTORADO POR INVESTIGACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. REGLEMENTO DEL DOCTORADO POR INVESTIGACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. CAPÍTULO I OBJETIVOS Y AUTORIDADES Artículo 1º. El objetivo del Programa de Doctorado

Más detalles

Guía para las diferentes opciones de titulación

Guía para las diferentes opciones de titulación Guía para las diferentes opciones de titulación I. OPCIÓN DE TITULACIÓN: TESIS O TESINA II. III. IV. OPCIÓN DE TITULACIÓN: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN OPCIÓN DE TITULACIÓN: TRABAJO PROFESIONAL OPCIÓN DE TITULACIÓN:

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Dirección de Empresas

-Plan de Estudios- Doctorado en Dirección de Empresas -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

Requisitos Requisitos de ingreso. Para ingresar al plan de estudios, los aspirantes deberán satisfacer los siguientes requisitos:

Requisitos Requisitos de ingreso. Para ingresar al plan de estudios, los aspirantes deberán satisfacer los siguientes requisitos: Requisitos 2.5.1 Requisitos de ingreso Para ingresar al plan de estudios, los aspirantes deberán satisfacer los siguientes requisitos: a. Contar con título profesional licenciatura o su equivalente homologado

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Diseno de Interiores

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Diseno de Interiores MARIA -Plan de Estudios- en Diseno de Interiores CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Plan de Estudios Maestria en Auditoria y Garantia en la Calidad de la Salud

Plan de Estudios Maestria en Auditoria y Garantia en la Calidad de la Salud Plan de Estudios Maestria en Auditoria y Garantia en la Calidad de la Salud CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos

Más detalles

IES PADRE ISLA, LEÓN.

IES PADRE ISLA, LEÓN. IES PADRE ISLA, LEÓN. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS DE 4º de ESO Mayo / 2012 EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL RESPONDE AL SIGUIENTE ESQUEMA: AL TERMINAR 4º

Más detalles

2 FC1. - Experimental 2 - Bibliográfica Intercambios con Universidades extranjeras en el marco de la Unión Europea y Becas de colaboración

2 FC1. - Experimental 2 - Bibliográfica Intercambios con Universidades extranjeras en el marco de la Unión Europea y Becas de colaboración (z) Se valorarán diez méritos como máximo seleccionados por el candidato y adquiridos en los últimos diez años u otros que consistan en la posesión de conocimientos, habilidades o destrezas permanentes.

Más detalles

Maestría en Ingeniería con Especialidad en Administración de la Construcción

Maestría en Ingeniería con Especialidad en Administración de la Construcción Maestría en Ingeniería con Especialidad en Administración de la Construcción Ibero.mx/posgrados 1 INDICE ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 3 NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO 6 LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Planificación e Investigación

Plan de Estudios Maestría en Planificación e Investigación Plan de Estudios en Planificación e Investigación CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Investigación Científica

Plan de Estudios. Maestría en Investigación Científica Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PSICOLOGÍA

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PSICOLOGÍA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PSICOLOGÍA Entidades académicas participantes: Facultad de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Entidades afines: Instituto

Más detalles

Programas de Posgrado y Estancias de Investigación

Programas de Posgrado y Estancias de Investigación Instituto Politécnico Nacional Se ofrecen becas para realizar estudios de: Programas de Posgrado y Estancias de Investigación Programas Académicos: Ver Tabla I. Duración: Maestría Doctorado Especialización

Más detalles

Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con salida lateral, Diplomado, Especialización y Maestría

Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con salida lateral, Diplomado, Especialización y Maestría Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con salida lateral, Diplomado, Especialización y Maestría Marzo 2017 1 A. Objetivo del Programa Este programa tiene como objetivo dotar al alumno

Más detalles

Anexo LIII Departamento de QUÍMICA ANALÍTICA Área: QUÍMICA ANALÍTICA

Anexo LIII Departamento de QUÍMICA ANALÍTICA Área: QUÍMICA ANALÍTICA Anexo LIII Departamento de QUÍMICA ANALÍTICA Área: QUÍMICA ANALÍTICA AYUDANTE criterio AY. FORMACIÓN ACADÉMICA 5.. Formación académica 3 RP... Titulación básica 6 FC - Licenciado, Arquitecto o Ingeniero

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS AGRARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS AGRARIAS IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS AGRARIAS CURSO MAESTRIA

Más detalles

E.S.O. Bachilleratos PAEU Universidad. Información

E.S.O. Bachilleratos PAEU Universidad. Información E.S.O. Bachilleratos PAEU Universidad Información Estructura del Sistema Educativo ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE LA ESO * Materias de entre las que el alumno cursará tres en º de ESO. En º, dos opciones:

Más detalles

Qué tipo de Postgrados y Masters existen?

Qué tipo de Postgrados y Masters existen? Qué tipo de Postgrados y Masters existen? Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Más información en: Pabellón 2. Alto. Despacho Nº 12 e-mail: apoyo.orientacion@fedu.uhu.es Cuáles conocemos?

Más detalles