LA MADERA OBTENCIÓN PROPIEDADES TIPOS FABRICACION IMPACTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA MADERA OBTENCIÓN PROPIEDADES TIPOS FABRICACION IMPACTO"

Transcripción

1 LA MADERA OBTENCIÓN PROPIEDADES TIPOS FABRICACION IMPACTO

2 OBTENCIÓN DE LA MADERA TALA PARTES DEL TRONCO TRANSPORTE ASERRADO SECADO CARPINTERIA

3 TALA Una vez talado el árbol se eliminan la corteza y las ramas. Las partes del tronco son: corteza, albura, duramen, médula, radios medulares. Los anillos de crecimiento oscuros corresponden al otoño y los claros a la primavera.

4 TRANSPORTE Los troncos se transportan al aserradero por carretera, ferrocarril, barcos o vías de agua.

5 ASERRADERO Se corta longitudinalmente el tronco con sierras verticales de vaivén o con sierras circulares. Se obtienen tablas, tablones, chapas, listones.

6 SECADO Se apilan las maderas de tal forma que estén separadas del suelo y entre sí para que circule el aire. Conviene eliminar la savia para que la madera no se vea afectada por la acción de los hongos (putrefacción) e insectos (carcoma).

7 CARPINTERIA Se elabora el objeto final de madera a partir de tableros. Las ramas y la corteza sirven para fabricar maderas y tablones artificiales. También se pueden utilizar como combustible.

8 PROPIEDADES DE LA MADERA DENSIDAD D = M/V DUREZA RESISTENCIA COMPRESIÓN TRACCION FLEXIÓN DURABILIDAD HONGOS Y CARCOMA

9 DENSIDAD Y DUREZA La densidad es la relación entre la masa y el volumen de los cuerpos. La dureza es la oposición que presenta un material a ser rayado o penetrado por otro mas duro. Cuanta mas agua tenga la madera será más porosa, por tanto más ligera y menos dura.

10 RESISTENCIA A ESFUERZOS La madera resiste bien la compresión y la tracción en la dirección paralela a las fibras. Resiste bien la flexión cuando se curva sin romperse. Es tanto mas flexible cuanto mas se curva.

11 DURABILIDAD Hay maderas muy duraderas y resistentes a los parásitos y hongos y otras que no. Entre las más duraderas están el nogal, la teca, la caoba ; y entre las menos el pino o el eucalipto.

12 En Europa el árbol más longevo es el tejo (5000 años), su madera se considera incorruptible y la mejor para fabricar arcos por su flexibilidad y resistencia. La madera del tocón de boj es prácticamente ignífuga. La secuoya puede vivir indefinidamente. La madera de los sicomoros presenta una durabilidad enorme (sarcófagos egipcios).

13 TIPOS DE MADERAS MADERAS NATURALES BLANDAS DURAS MADERAS ARTIFICIALES CONTRACHAPADO AGLOMERADO DE FIBRA DERIVADOS DE LA MADERA PAPEL, CARTON, CORCHO, CAUCHO NATURAL

14 MADERAS BLANDAS En general se trata de árboles resinosos de hoja perenne, de color blanquecino y fáciles de trabajar. PINO ABETO TILO CHOPO BALSA

15 PINO Color amarillo claro. Se aplica en trabajos de construcción. Madera resinosa

16 ABETO Color blanco o rojo. Se aplica en cajas de resonancia. Sonoridad.

17 TILO Color marrón claro. Lápices. Poca resistencia, ligera.

18 CHOPO Color rojizo pálido. Pasta de papel, embalajes. Muy común.

19 BALSA Color beige pálido. Maquetas, embalajes. Ligera, fácil de trabajar.

20 MADERAS DURAS Corresponden a árboles de hoja caduca. ROBLE HAYA FRESNO NOGAL CAOBA TECA ÉBANO

21 ROBLE Color marrón oscuro. Parqué. Duradera, difícil de trabajar.

22 HAYA Color marrón claro. Muebles. Resiste bien los esfuerzos de compresión.

23 FRESNO Color blanco. Mangos de herramientas. Gran tenacidad (resiste a los golpes).

24 NOGAL Color pardo. Muebles de lujo. Fácil de trabajar.

25 CAOBA Color rosa claro. Muebles de lujo. Fácil de trabajar.

26 TECA Color castaño. Muebles de exterior. Gran resistencia a la humedad y al calor, no se deforma ni agrieta.

27 ÉBANO Color negro. Muebles de lujo. Muy densa.

28 DERIVADOS DE LA MADERA MADERAS ARTIFICIALES CONTRACHAPADO AGLOMERADO DE FIBRA O PRENSADA PAPEL CARTON CORCHO CAUCHO NATURAL (LÁTEX)

29 CONTRACHAPADO Se fabrica a partir de finas capas de madera pegadas, de forma que las fibras queden perpendiculares unas a otras. Muy resistente. Para hacer maquetas, muebles, etc.

30 AGLOMERADO Se obtiene a partir de virutas de madera mezcladas con cola y prensada en forma de planchas. Se estropea con el uso si no se cubre con una chapa de madera o plástico. Encimeras, muebles, etc.

31 DE FIBRA Se fabrica con fibra de madera mezclada con resina sintética que se comprime a alta presión y temperatura. Poco resistente a esfuerzos mecánicos. Fondos de cajones y armarios, etc.

32 PAPEL Está fabricado con celulosa especialmente del árbol del eucalipto. Se tritura la madera y se mezcla con agua y reactivos químicos, se seca encima de una rejilla metálica y luego se pasa por unos rodillos calientes

33 CARTON Se fabrica a partir de láminas gruesas de papel. Es resistente por la disposición y forma de pegado de las láminas. Compuesto por una lámina central ondulada y dos capas externas.

34 CORCHO Se obtiene de la corteza del alcornoque. Tablones de anuncios, tapones de botellas, etc.

35 CAUCHO NATURAL Se obtiene a partir del látex, sustancia natural segregada por la hevea, árbol tropical. Mediante el proceso de vulcanizado (añadirle azufre a alta temperatura) se convierte en un material mucho más duro que recupera siempre su forma original.

36 FABRICACIÓN DE LA MADERA HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS PARA CORTAR PARA PERFORAR PARA SUJETAR PARA TALADRAR PARA DESBASTAR UNIONES DE MADERAS ACABADOS DE LA MADERA

37 HERRAMIENTAS PARA SUJETAR Antes de cortar, debemos sujetar el material para que podamos trabajar con seguridad y precisión. Sargento o gato, tornillo de banco, banco de carpintero.

38 HERRAMIENTAS PARA CORTAR Segueta, para tablas finas, contrachapado. Serrucho, para piezas de cortes rectos. Sierra circular, para piezas grandes de bordes rectos. Sierra de costilla y caja de ingletes, para cortes formando ángulos.

39 HERRAMIENTAS PARA DESBASTAR Para eliminar el material sobrante del corte de una pieza. Escofina, tiene dientes grandes. Lima, dientes pequeños. Lija, para dejar una superficie más lisa.

40 HERRAMIENTAS PARA PERFORAR Barrena, para pequeños agujeros. Berbiquí y taladradora manual, con una manivela o empuñadura para hacer girar a la broca.

41 MÁQUINAS HERRAMIENTAS Torno, hace girar la pieza y se le va acercando una cuchilla. Fresadora o tupinadora, con fresas variadas, para moldear distintas formas (molduras, etc.)

42 UNIONES Con clavos. Con tornillos o tirafondos. Con pernos (tornillo y tuerca). Ensambles: Caja y espiga Machihembrado Cola de milano Con clavijas

43 ACABADOS Barniz, cubre la madera con una película de resinas muy resistente, cambia el tacto. Al aceite, conserva las cualidades al tacto, necesita muchas capas de aplicación. A la cera, puede tener tinte. Tintado, no protege. Pintado.

44 IMPACTO MEDIOAMBIENTAL TALA INDISCRIMINADA DEFORESTACIÓN DESERTIZACIÓN AUMENTO DE CO2 EN LA ATMÓSFERA FABRICACION DE PAPEL PRODUCTOS QUÍMICOS

45 IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Desaparición de hábitat de los animales. Desertización y erosión del terreno, ya que los árboles mantienen la humedad y no dejan que la lluvia se lleve el terreno. Contaminación de grandes cantidades de agua que se necesitan para fabricar papel.

46 RECICLADO Para minimizar el impacto medioambiental. Se debe: Recoger Reutilizar Reciclar Reducir

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera.

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera. LA MADERA 1. LA MADERA La madera es una materia prima de origen vegetal, que constituye los tallos leñosos (troncos) de los árboles y arbustos. Las partes del tronco son: a. La corteza es la capa más exterior

Más detalles

1º ESO Tecnologías LA MADERA PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LA MADERA PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LA MADERA PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. La madera es: a) La parte seca de los árboles y arbustos. b) Los tallos leñosos de

Más detalles

TIPOS DE MADERAS y sus derivados

TIPOS DE MADERAS y sus derivados TIPOS DE MADERAS y sus derivados 1. MADERAS NATURALES; las que se obtienen directamente de los árboles. Hay dos tipos: MADERAS BLANDAS MADERAS DURAS Proceden de árboles de hoja perenne, Proceden de árboles

Más detalles

MasTiposde.com LA MADERA

MasTiposde.com LA MADERA MasTiposde.com LA MADERA LA MADERA ES UN MATERIAL DE ORIGEN VEGETAL QUE SE OBTIENE DE LOS ÁRBOLES COMPOSICIÓN DE LA MADERA La madera se compone de fibras de celulosa unidas mediante una sustancia llamada

Más detalles

2 Tipos de materiales

2 Tipos de materiales Unidad 5. Materiales de uso técnico. Maderas y derivados 1 Obtención de los materiales Tecnologías I / Resumen Unidad 5 Extracción. Los recursos naturales que utilizamos para la obtención de materiales

Más detalles

Madera y derivados. Materiales de construcción. IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego

Madera y derivados. Materiales de construcción. IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego Madera y derivados. Materiales de construcción. La madera La madera es una materia prima vegetal que se extrae de los tallos leñosos de los árboles. Está compuesta por fibras de celulosa y lignina aunque

Más detalles

LA MADERA. La madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los árboles

LA MADERA. La madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los árboles LA MADERA La madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los árboles COMPOSICIÓN DE LA MADERA La madera se compone de fibras de celulosa unidas mediante una sustancia llamada lignina. Por

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO. Departamento de Tecnología. IES LAS MUSAS

MATERIALES DE USO TÉCNICO. Departamento de Tecnología. IES LAS MUSAS MATERIALES DE USO TÉCNICO Departamento de Tecnología. IES LAS MUSAS MATERIAS PRIMAS Son sustancias que se extraen directamente de la naturaleza y se utilizan para obtener materiales con los que se fabrican

Más detalles

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección.

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección. Tema 3 : LA MADERA. 0-INTRODUCCION. La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección. 1.-ORIGEN. La madera es

Más detalles

Tema 3: La madera ( tecnología 1º eso )

Tema 3: La madera ( tecnología 1º eso ) Tema 3: La madera ( tecnología 1º eso ) Ya sabemos que la madera es una materia natural que ha sido muy utilizada por el hombre por sus propiedades y que todos tenemos en casa una gran variedad de objetos

Más detalles

1. Partes del tronco:

1. Partes del tronco: La madera La madera es un material que las personas han empleado desde siempre. Cuando se descubrió el fuego, la madera fue empleada como combustible. Mas adelante, se usó para elaborar utensilios y armas.

Más detalles

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera LA MADERA Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera QUÉ ES LA MADERA? La madera es una materia prima de origen vegetal. Procede

Más detalles

LA MADERA 1. DEFINICIÓN 2. COMPOSICÓN DE LA MADERA 3. PROPIEDADES DE LA MADERA

LA MADERA 1. DEFINICIÓN 2. COMPOSICÓN DE LA MADERA 3. PROPIEDADES DE LA MADERA LA MADERA 1. DEFINICIÓN 2. COMPOSICÓN DE LA MADERA 3. PROPIEDADES DE LA MADERA 4. OBTENCIÓN Y TRANSPORTE DE LA MADERA A. TALADO B. TRANSPORTE C. TROCEADO D. SECADO 5. TIPOS DE MADERA A. MADERAS BLANDAS

Más detalles

4. PROPIEDADES Las propiedades de los materiales son el conjunto de características por las que se definen y distinguen. PROPIEDADES.

4. PROPIEDADES Las propiedades de los materiales son el conjunto de características por las que se definen y distinguen. PROPIEDADES. LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN. Es la materia con la cual se elabora o se construye un objeto. 2. OBTENCIÓN. En la naturaleza encontramos las materia primas de las cuales obtenemos los materiales naturales

Más detalles

Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones.

Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones. 1. PROPIEDADES DE LA MADERA La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación

Más detalles

MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA

MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA TEMA 2 MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA 1º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? MATERIAL NATURAL TRANSFORMADO PROPIEDADES DE LOS MATERIALES HERRAMIENTAS MADERA TIPOS DE

Más detalles

La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y muy fácil de trabajar.

La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y muy fácil de trabajar. 1. LA MADERA Qué es la madera? La madera es una de las materias primas de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco), encontrando su parte

Más detalles

Materiales de uso técnico: LA MADERA

Materiales de uso técnico: LA MADERA Materiales de uso técnico: LA MADERA DEFINICIÓN La madera es una materia prima de origen vegetal. Se encuentra bajo la corteza de los troncos y ramas de los árboles. Es uno de los materiales más utilizados

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Propiedades físicas PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Densidad: Nos indica el peso de un material teniendo en cuenta su tamaño. Un material que pesa mucho y ocupa poco volumen es muy denso, por ejemplo en

Más detalles

- LA MADERA - Por: Juan Luis Gómez Chanclón y Roberto Arribas Gómez

- LA MADERA - Por: Juan Luis Gómez Chanclón y Roberto Arribas Gómez - LA MADERA - Por: Juan Luis Gómez Chanclón y Roberto Arribas Gómez Cómo se fabrica un violín? Elemento Tabla armónica Material Madera de arce Función Hace de tabla de fondo Tabla superior Tastiera Madera

Más detalles

LA MADERA PROCESO DE OBTENCIÓN

LA MADERA PROCESO DE OBTENCIÓN LA MADERA La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios. Aún

Más detalles

TEMA 4: LA MADERA. 3.- CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende

TEMA 4: LA MADERA. 3.- CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende 3. CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende Depende de MADERAS : Son aquellas que Pueden ser: Maderas Maderas MADERAS : Son piezas de maderas Tipos: 3.

Más detalles

IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA

IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible,

Más detalles

Nombre: Curso: LA MADERA (ACTIVIDADES) A01.- Contesta si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas:

Nombre: Curso: LA MADERA (ACTIVIDADES) A01.- Contesta si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas: LA MADERA (ACTIVIDADES) A0.- Contesta si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas:. La madera es un material homogéneo. 2. Uno de los principales inconvenientes de la madera es que se trabaja con

Más detalles

La madera y sus derivados

La madera y sus derivados PROGRAMACIÓN La madera y sus derivados Objetivos 1 Conocer la obtención y las propiedades características de la madera. 2 Identificar los diferentes tipos de maderas en las aplicaciones técnicas más usuales.

Más detalles

La Madera. Materiales Tecnológicos: Departamento de Ciencias y Tecnología. 1º Curso de Educación Secundaria Obligatoria.

La Madera. Materiales Tecnológicos: Departamento de Ciencias y Tecnología. 1º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Materiales Tecnológicos: La Madera. Departamento de Ciencias y Tecnología. 1º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Profesor: Emilio José Pedrazuela Cólliga. ÍNDICE Página 1. Definición de la madera.

Más detalles

Tema 4. La madera. 1. Obtención y propiedades. 2. Tipos de madera. 3. Fabricación con madera. a. Corte y Arranque de viruta. b. Uniones y acabados

Tema 4. La madera. 1. Obtención y propiedades. 2. Tipos de madera. 3. Fabricación con madera. a. Corte y Arranque de viruta. b. Uniones y acabados Tema 4 La madera 1. Obtención y propiedades 2. Tipos de madera 3. Fabricación con madera a. Corte y Arranque de viruta b. Uniones y acabados 4. Fabricación industrial con madera Tema 4: La madera 1/13

Más detalles

La madera es una. Se obtiene de. Las madera está formada principalmente por :

La madera es una. Se obtiene de. Las madera está formada principalmente por : MATERIALES DE USO TECNICO: LA MADERA Y SUS DERIVADOS La naturaleza de la madera La madera es una. Se obtiene de 1º Las madera está formada principalmente por : - : es la parte más importante, pues constituye

Más detalles

TIPOS DE MADERA sábado 19 de octubre de 2013

TIPOS DE MADERA sábado 19 de octubre de 2013 TIPOS DE MADERA MADERA Es una materia prima de origen vegetal que se obtiene de los arboles. Químicamente esta formada por los siguientes compuestos. Fibras de celulosa---------lignina. COMPOSICION QUIMICA

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES, MADERA Y METAL

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES, MADERA Y METAL PROPIEDADES DE LOS MATERIALES, MADERA Y METAL 1 INTRODUCCIÓN El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello

Más detalles

Madera y derivados. Materiales de construcción. IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego

Madera y derivados. Materiales de construcción. IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego Madera y derivados. Materiales de construcción. La madera La madera es una materia prima vegetal que se extrae de los tallos leñosos de los árboles. Está compuesta por fibras de celulosa y lignina aunque

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO. DERIVADOS. Profesor: Julio Serrano

MATERIALES DE USO TÉCNICO. DERIVADOS. Profesor: Julio Serrano MATERIALES DE USO TÉCNICO. MADERAS Y DERIVADOS Profesor: Julio Serrano Como se Obtienen los Materiales Los materiales con los que hacemos los productos tienen su origen en la naturaleza, pero antes de

Más detalles

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola.

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola. OTROS MATERIALES Algunas veces necesitamos combinar las propiedades de varios tipos de elementos e uno solo, para lo cual se usan materiales compuestos. Un ejemplo de material compuesto es el tetrabrick,

Más detalles

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA.

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA. ecnologías para alumnos con dificultades de vilés 2º Á: É. ;,.. 1. : a madera es una de las materias primas más utilizadas por el hombre debido a sus características, las más importantes son: : es una

Más detalles

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción HERRAMIENTAS DEL TALLER NOMBRE MEDIR regla metálica USO Mi 2ó 3 címetros, y como, mínimo, aprecia milímetros. metro extensible escuadra metálica calibre Mi uno, dos (los más comunes) o tres metros. Medir

Más detalles

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales Materiales de uso técnico La Madera y los Metales El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado

Más detalles

TEMA 3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS

TEMA 3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS TEMA 3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS 1.2 Cómo se clasifican las materias primas? Clasificaremos las materias primas según su origen en tres tipos: Materias primas animales. Son las que se extraen de los animales.

Más detalles

La madera en la construcción

La madera en la construcción La madera en la construcción Los diferentes tipos de maderas son utilizados en la construcción en innumerables formas, dada su versatilidad y propiedades. A que se llama madera: La madera se ha utilizado

Más detalles

METALES, MADERA y TEXT ILES. Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira

METALES, MADERA y TEXT ILES. Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira TEMA 3 METALES, MADERA y TEXT ILES Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira QUÉ VAMOS A VER? METALES - Metales ferrosos - Metales NO ferrosos MADERA - Partes de la madera - Clasificación de la madera - Propiedades

Más detalles

1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts)

1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts) Apellidos: Nombre: Fecha: septiembre I.E.S. Sierra del Valle La Adrada Asignatura: Tecnología Curso: 1 º ESO A Trabajo recuperación Profesor: Angel Alonso NOTA: 1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts)

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. Herramientas para medir Es necesario útiles y herramientas para medir las dimensiones

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE 1. MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES. 1. Materias primas y materiales

ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE 1. MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES. 1. Materias primas y materiales ÍNDICE 2 5. Normas de seguridad e higiene 1. MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES 1.1 Qué diferencia hay entre material y materia prima? 1.2 Cómo se clasifican las materias primas? 1.3 Cómo se clasifican los materiales?

Más detalles

Tecnologías 2º ESO Tema 5: La madera Fecha / / LA MADERA

Tecnologías 2º ESO Tema 5: La madera Fecha / / LA MADERA LA MADERA La madera es un material vivo, de origen vegetal, de dureza irregular y de características físicas y mecánicas muy diferentes en función de la dirección que se considere en relación a las fibras.

Más detalles

M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS.

M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS. M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS. 1. Introducción 2. Propiedades de la madera 3. Clasificación de las maderas 3.1. Maderas duras 3.2. Maderas blandas

Más detalles

MADERA Y SU TRABAJADO

MADERA Y SU TRABAJADO LA MADERA Y SU TRABAJADO 1. Qué y cómo es la madera. Es un material de origen vegetal que se encuentra bajo la corteza de los troncos y las ramas de los árboles. Propiedades. Buena resistencia mecánica:

Más detalles

Alumno/a Grupo: Exp.:

Alumno/a Grupo: Exp.: 1ºESO Curso 2008/09 Asignatura: TECNOLOGÍAS Profesor/a Alumno/a Grupo: Exp.: MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS QUE SE PROPONEN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

Asignatura: Materialidad I

Asignatura: Materialidad I Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo CONSTRUCCION LIVIANA: MADERAS 1. GRAVEDAD Y ESTABILIDAD SOLICITACIONES ESFUERZOS TENSIONES 2. CLIMA Y CONFORT SOL HUMEDAD VIENTO 3. CONSTRUCCION

Más detalles

Los materiales y sus propiedades

Los materiales y sus propiedades Materias primas Transformación Materiales Elaboración Productos tecnológicos Algodón Mineral de hierro Tela Tubo Pantalones Mesa 1 Materias primas, materiales y productos tecnológicos 1.1 Materias primas

Más detalles

DURA TARIMAS FLOTANTES, S.L.

DURA TARIMAS FLOTANTES, S.L. DURA TARIMAS FLOTANTES, S.L. FICHA TECNICA ROBLE EUROPEO ELEGANCE 3 LAMAS NOMBRE BOTANICO: QUERCUS ROBUR FAMILIA: FAGACEAE Descripción de la madera: El color de la madera de albura varia del crema al marrón

Más detalles

V.LA MADERA Y SUS DERIVADOS

V.LA MADERA Y SUS DERIVADOS 1 V.LA MADERA Y SUS DERIVADOS 1. CONSTITUCIÓN La madera es la materia prima de origen vegetal constituida por los tallos leñosos de los árboles y arbustos. La madera de los árboles está constituida por

Más detalles

ABEDUL FRONDOSAS BOREALES. Denominación Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul

ABEDUL FRONDOSAS BOREALES. Denominación Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul ABEDUL Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul 0,65 kg/m 3 madera semipesada 0,38 % madera estable 1,4% sin tendencia a atejar 3,1 madera semidura 1.548 kg/cm 2 170.000 kg/cm

Más detalles

Como se ha estudiado en temas método de proyectos, el ser humano idea y construye productos tecnológicos para satisfacer sus necesidades y mejorar su

Como se ha estudiado en temas método de proyectos, el ser humano idea y construye productos tecnológicos para satisfacer sus necesidades y mejorar su Como se ha estudiado en temas del método de proyectos, el ser humano idea y construye productos tecnológicos para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. Para fabricar productos tecnológicos

Más detalles

TEMA 6: LA MADERA Y SUS DERIVADOS

TEMA 6: LA MADERA Y SUS DERIVADOS TEMA 6: LA MADERA Y SUS DERIVADOS 1 TEMA 6: LA MADERA Y SUS DERIVADOS 6.1.- LA MADERA: CONSTITUCIÓN Y PROPIEDADES GENERALES La madera es una materia prima de origen vegetal. Se obtiene del tronco de los

Más detalles

MATERIALIDAD I - Cátedra Arq. Elio Di Bernardo CONSTRUCCION LIVIANA: MADERAS

MATERIALIDAD I - Cátedra Arq. Elio Di Bernardo CONSTRUCCION LIVIANA: MADERAS MATERIALIDAD I - Cátedra Arq. Elio Di Bernardo CONSTRUCCION LIVIANA: MADERAS 1. LA MATERIALIDAD COMO VALOR ESENCIAL DEL ESPACIO CRITERIOS DE OBSERVACION: TECNOLOGICOS AMBIENTALES ESTRUCTURALES FORMALES

Más detalles

Materia: Diseño de producto. Docente: Ing. Juan Pablo Amaya LA MADERA. Integrantes: Alejandro Gamboa Javier Garcia Fernando Marcy

Materia: Diseño de producto. Docente: Ing. Juan Pablo Amaya LA MADERA. Integrantes: Alejandro Gamboa Javier Garcia Fernando Marcy Materia: Diseño de producto Docente: Ing. Juan Pablo Amaya LA MADERA Integrantes: Alejandro Gamboa Javier Garcia Fernando Marcy LA MADERA La madera, sustancia dura y resistente que constituye el tronco

Más detalles

JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES INTRODUCCIÓN Con este breve proyecto se quiere dar a conocer una parte de la gran familia de árboles que sirven

Más detalles

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada Madera tipos industrializados Madera Industrializada La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: 1. Anisotropía 2. Anomalías y defectos 3. Variabilidad (entre especies e individuos)

Más detalles

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN LA MADERA

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN LA MADERA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN LA MADERA 1. DEFINICIÓN 2. ESTRUCTURA DE LA MADERA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA 4. COMPOSICIÓN DE LA MADERA 5. TIPOS DE MADERA. A) MADERAS DURAS B)MADERAS BLANDAS 6. PRODUCCIÓN

Más detalles

/ Rascacielos guarda CD

/ Rascacielos guarda CD 108.01/108.03 Rascacielos guarda CD NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos

Más detalles

Porque es un material confortable. La madera por su estructura es un excelente aislante térmico y acústico, lo que contribuye tanto al confort

Porque es un material confortable. La madera por su estructura es un excelente aislante térmico y acústico, lo que contribuye tanto al confort POR QUÉ ELEGIR LA TARIMA FLOTANTE IMA COMO PAVIMENTO? Porque es un material que se adapta a todas las funciones, diseños y sistemas de instalación. Porque es un material natural. Cada tabla en una instalación

Más detalles

TALLER DE MADERA. Tania Capó González R1B Talleres: Toni Bauzà Matas

TALLER DE MADERA. Tania Capó González R1B Talleres: Toni Bauzà Matas TALLER DE MADERA Tania Capó González R1B Talleres: Toni Bauzà Matas EL CUBO -Materiales -Proceso de construcción -Materiales: LA MADERA - PROPIEDADES: La madera es un recurso natural que ha sido empleado

Más detalles

NECESIDADES PRIMARIAS SALUD ALIMENTO ROPA VIVIENDA

NECESIDADES PRIMARIAS SALUD ALIMENTO ROPA VIVIENDA TECNOLOGÍA. PROCESO TECNOLÓGICO 1. La Tecnología como respuesta a las necesidades humanas: La Tecnología es un campo de conocimiento empleado en crear herramientas, desarrollar habilidades y extraer o

Más detalles

La madera y sus derivados

La madera y sus derivados 5 La madera y sus derivados 1. La madera. Propiedades 48 2. Proceso de obtención de la madera 49 3. Tipos de madera. Aplicaciones 50 4. Maderas prefabricadas 51 5. Materiales celulósicos 52 6. Útiles,

Más detalles

Rueda hidráulica. Autor: Colovan Girolamo

Rueda hidráulica. Autor: Colovan Girolamo 1 0 0. 9 0 6 Rueda hidráulica Autor: Colovan Girolamo NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sen- tido comercial del término. De hecho, se trata

Más detalles

Seguro que si eres capaz de realizar estas actividades por ti mismo/a serás también capaz de superar la prueba escrita de septiembre.

Seguro que si eres capaz de realizar estas actividades por ti mismo/a serás también capaz de superar la prueba escrita de septiembre. TECNOLOGÍA EJERCICIOS DE REPASO SEPTIEMBRE CURSO 2011/2012 NOMBRE: GRUPO: Seguro que si eres capaz de realizar estas actividades por ti mismo/a serás también capaz de superar la prueba escrita de septiembre.

Más detalles

Alarma M105445#1

Alarma M105445#1 5.445 Alarma Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados para un

Más detalles

R e l o j d e p a r e d d e cuarzo

R e l o j d e p a r e d d e cuarzo 120.047 R e l o j d e p a r e d d e cuarzo NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios

Más detalles

CONÍFERAS ABETO ROJO. Denominación Científica: Picea abies Karst Española: Abeto rojo

CONÍFERAS ABETO ROJO. Denominación Científica: Picea abies Karst Española: Abeto rojo ABETO ROJO Científica: Picea abies Karst Española: Abeto rojo 0,45 kg/m 3 madera ligera o Coeficiente de contracción volumétrico 0,44 % madera estable o Relación entre contracciones 2,1% tendente a alabear

Más detalles

CONÍFERAS ABETO ROJO. Denominación Científica: Picea abies Karst Española: Abeto rojo

CONÍFERAS ABETO ROJO. Denominación Científica: Picea abies Karst Española: Abeto rojo ABETO ROJO Científica: Picea abies Karst Española: Abeto rojo 0,45 kg/m 3 madera ligera Coeficiente de contracción volumétrico 0,44 % madera estable Relación entre contracciones 2,1% tendente a alabear

Más detalles

Contrachapado contrachapado

Contrachapado contrachapado Contrachapado El contrachapado, también conocido como multilaminado, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra

Más detalles

CARTON LISO (CARTON DURO).

CARTON LISO (CARTON DURO). CARTON LISO (CARTON DURO). Las láminas o tableros de fibra de madera cartón duro, son producidos de material desmenuzado (pequeños fragmentos o partículas de madera), en el proceso los componentes se vuelven

Más detalles

M a q u e t a I Leonardo da Vinci

M a q u e t a I Leonardo da Vinci 1 0 0. 9 1 7 M a q u e t a I Leonardo da Vinci Autor: Colovan Girolamo NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sen- tido comercial del término.

Más detalles

3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo de tecnología y explica en qué consiste cada una.

3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo de tecnología y explica en qué consiste cada una. 1. Qué es la tecnología? Qué tipo de factores confluyen en ella? 2. De qué partes se compone el aula taller? 3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo

Más detalles

Cuadernillo de recuperación

Cuadernillo de recuperación I.E.S. GRANADILLA DE ABONA Cuadernillo de recuperación Tecnología 1ºESO Dpto. de Tecnología Curso 2015/16 Las preguntas de examen estarán relacionadas con este cuadernillo de recuperación. PARTE 1: FASES

Más detalles

TABLEROS RECHAPADOS TABLEROS RECHAPADOS. / / Tel

TABLEROS RECHAPADOS TABLEROS RECHAPADOS. /  / Tel TABLEROS RECHAPADOS CHAPAS NATURALES PRECOMPUESTA S NOVEDADES Y TENDENCIAS BARNIZADO (ver tarifas) SOPORTES RECHAPADO SOBRE TABLERO AGLOMERADO Tablero de partículas de madera aglomerado. Superficie lisa

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado ACTIVIDAD Nº 1. 1. Identifica las máquinas herramientas y los útiles que aparecen a continuación, escribe sus nombres y señala en qué operación de mecanizado se utiliza cada una. Cepillo eléctrico portátil.

Más detalles

10 DE ABRIL DE 2016 MATERIALES LA MADERA

10 DE ABRIL DE 2016 MATERIALES LA MADERA 10 DE ABRIL DE 2016 LA MADERA DAVID DAVÓ LAVIÑA IES PALAS ATENEA 1ºE 2015/2016 Contenido Introducción... 2 Propiedades básicas de la madera... 2 Anisotropía... 2 Higroscopicidad... 2 Propiedades eléctricas...

Más detalles

4. LA MADERA. La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como

4. LA MADERA. La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como 4. LA MADERA. La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible, como material para fabricar utensilios y armas,

Más detalles

LA MADERA LA MADERA 1

LA MADERA LA MADERA 1 LA MADERA LA MADERA 1 LA MADERA La madera en una materia prima de origen vegetal, que constituye la parte sólida y rígida situada bajo la corteza de los tallos leñosos (troncos) de los árboles y arbustos.

Más detalles

TECNOLOGÍAS 1º ESO. Este cuaderno de actividades sirve para preparar el primer examen liberatorio, y de él se extraen las preguntas para el examen.

TECNOLOGÍAS 1º ESO. Este cuaderno de actividades sirve para preparar el primer examen liberatorio, y de él se extraen las preguntas para el examen. TECNOLOGÍAS 1º ESO CUADERNO I CURSO 2012-13 Actividades de los temas 4, 5, 6 y 7 para alumnos con la asignatura pendiente. Libro de referencia: Tecnologías. Editorial OXFORD Serie Motriz Este cuaderno

Más detalles

Porta herramientas Profi

Porta herramientas Profi 0 0. 8 8 Porta herramientas Profi NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL A PARTIR DE MADERA Y A PARTIR DE PAPEL USADO.

INFORMACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL A PARTIR DE MADERA Y A PARTIR DE PAPEL USADO. INFORMACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL A PARTIR DE MADERA Y A PARTIR DE PAPEL USADO. Bosque: Tala. Descortezado. Virutado. Desfibrado de madera LIMPIEZA Y DEPURACIÓN Fábrica: Pasta virgen (pasta física,

Más detalles

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER HERRAMIENTAS NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER - Al entrar - Al entrar el en aula el el aula encargado el encargado de de Seguridad e Higiene deberá comprobar que el puesto de trabajo

Más detalles

TEMA 3: LOS MATERIALES. LA MADERA

TEMA 3: LOS MATERIALES. LA MADERA TEMA 3: LOS MATERIALES. LA MADERA 1. La obtención de los materiales a. Materias primas b. Materiales naturales, transformados y sintéticos 2. Las propiedades de los materiales a. Propiedades mecánicas

Más detalles

La madera y el papel. Impreso por JOSE RAMON MADRID MOTA Centro I.E.S. SANGONERA LA VERDE

La madera y el papel. Impreso por JOSE RAMON MADRID MOTA Centro I.E.S. SANGONERA LA VERDE La madera y el papel son materiales que todos usamos a diario. Descubrir sus propiedades y características nos ayuda a comprender su importancia. Impreso por JOSE RAMON MADRID MOTA Centro I.E.S. SANGONERA

Más detalles

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se 1. LAS MATERIAS PRIMAS Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se encuentra en la naturaleza. Prácticamente todos los materiales que utilizamos han sufrido algún proceso

Más detalles

TABLEROS. 22 colores Tendencia. 23 colores Premium. Aglomerado. Calidad MDF. Como la madera.

TABLEROS. 22 colores Tendencia. 23 colores Premium. Aglomerado. Calidad MDF. Como la madera. 18 22 colores Tendencia 23 colores Premium Calidad MDF Como la madera 19 Tablero de partículas aglomeradas de madera Pino. Tricapa: Dos caras con partículas finas (superficie lisa y homogénea) y centro

Más detalles

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis qué es una herramienta? Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta

Más detalles

Partes de un árbol: QUE ES UN ÁRBOL?

Partes de un árbol: QUE ES UN ÁRBOL? QUE ES UN ÁRBOL? Definición: Un árbol, es una planta de gran porte, de tronco único leñoso y que se ramifica a cierta altura del suelo. La planta será considerada como árbol, si ya en su madurez, su altura

Más detalles

TABLONES Y TABLAS DE MADERAS TROPICALES

TABLONES Y TABLAS DE MADERAS TROPICALES TABLONES Y TABLAS DE MADERAS AYOUS BOSSÉ Albura: de blanco cremoso a blanco amarillento pálido Densidad: 380 kg/m3. Madera pesada Dureza: 1,2. Madera blanda Tendencia a curvarse: mediana. Madera persistente

Más detalles

Existe una necesidad de variar el formato con el que viene de fábrica la madera.

Existe una necesidad de variar el formato con el que viene de fábrica la madera. Ensambles Maquinados Existe una necesidad de variar el formato con el que viene de fábrica la madera. Para generar uniones de dos o mas maderas, en sentido perpendicular u oblicuo. Para reforzar la unión,

Más detalles

LAMADERA. Andrea Calvarro Castañeda, nº 2 Esther Cruz Conde, nº 3 Cristina Díez Sánchez, nº 4 Laura Pérez Blázquez, nº 21

LAMADERA. Andrea Calvarro Castañeda, nº 2 Esther Cruz Conde, nº 3 Cristina Díez Sánchez, nº 4 Laura Pérez Blázquez, nº 21 LAMADERA Andrea Calvarro Castañeda, nº 2 Esther Cruz Conde, nº 3 Cristina Díez Sánchez, nº 4 Laura Pérez Blázquez, nº 21 2 1. QUÉ ES LA MADERA, COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y OBTENCIÓN DE LA MISMA Qué es la

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles

SUBSECTORES PRODUCTIVOS

SUBSECTORES PRODUCTIVOS SUBSECTORES PRODUCTIVOS La industria forestal está conformada por varios subsectores productivos: Silvicultura y extracción de madera Corresponde al subsector dedicado a la creación y conservación de un

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA

ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA 1.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena y seda. 2.- De qué materias primas se obtienen los siguientes materiales:

Más detalles

5.1.1) VARIEDADES COMERCIALES. La madera es un material increíblemente variado. Entre las variedades comerciales más habituales podemos encontrar:

5.1.1) VARIEDADES COMERCIALES. La madera es un material increíblemente variado. Entre las variedades comerciales más habituales podemos encontrar: 5) MATERIALES ARQUITECTÓNICOS. En esta unidad didáctica trataremos de la gama de materiales y el abanico de características disponibles para el arquitecto de interiores. Identificaremos aquellos de uso

Más detalles

TECNOLOGÍAS. Cuaderno de recuperación de 1º de ESO (2º evaluación) Curso 2014/2015 ALUMNO/A: GRUPO:

TECNOLOGÍAS. Cuaderno de recuperación de 1º de ESO (2º evaluación) Curso 2014/2015 ALUMNO/A: GRUPO: TECNOLOGÍAS Cuaderno de recuperación de 1º de ESO (2º evaluación) Curso 2014/2015 ALUMNO/A: GRUPO: Nota importante: Este cuadernillo debe entregarse sin falta el primer día de clase de tecnología que tenga

Más detalles

Tecnologías 1 º E SO. Tema 3. Materiales de Uso Técnico. Madera. Metal.

Tecnologías 1 º E SO. Tema 3. Materiales de Uso Técnico. Madera. Metal. Tecnologías 1 º E SO Tema 3 Materiales de Uso Técnico. Madera. Metal. 1. MATERIAS PRIMAS Las materias primas son los materiales que se extraen directamente de la naturaleza. Materias Primeras Según su

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico Materiales de uso técnico Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En su elaboración

Más detalles

Unidad 2 Maderas maciza Árbol - tablones. Dis. Industrial Mariana Taverna

Unidad 2 Maderas maciza Árbol - tablones. Dis. Industrial Mariana Taverna Unidad 2 Maderas maciza Árbol - tablones Dis. Industrial Mariana Taverna Para poder seleccionar el tipo de madera mas adecuado para cada diseño es importante saber las características del material. Dis.

Más detalles