CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ"

Transcripción

1 º CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ 2011 VITORIA-GASTEIZKO NAZIOARTEKO ZUZENBIDEAREN ETA NAZIOARTEKO HARREMANEN IKASTAROAK al 15 de julio de ko uztailaren 11tik 15ra Organizados por el Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho. Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Con la colaboración de: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Departamento de Educación, Universidades e Investigación y Dirección para Asuntos Europeos de la Secretaría General de Acción Exterior, Gobierno Vasco, Fundación Obra Social de Caja Vital, Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, y Oficina en España del Parlamento Europeo. Antolatzaileak: Nazioarteko Zuzenbide Publikoaren, Nazioarteko Harremanen eta Zuzenbidearen Historiaren Saila. Zuzenbide Fakultatea eta Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea. Laguntzaileak: Vitoria-Gasteizko Udala; Arabako Foru Aldundia; Eusko Jaurlaritza: Europako Gaietarako Zuzendaritza; Hezkuntza, Unibertsitatea eta Ikerketa Saila; Vital Kutxa Fundazioa; Europako Batzordeko Hezkuntza eta Kultura Zuzendaritza Nagusia; Europako Parlamentuaren Espainiako Bulegoa.

2 Miembros de la Comisión Científica: Director- Zuzendaria: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Quel López, Catedrático de Derecho Internacional Público UPV/EHU Codirectores- Zuzendarikideak: Sr. D. Juan José Álvarez Rubio, Catedrático de Derecho Internacional Privado UPV/EHU Sr. D. José Luis de Castro Ruano, Dir. Dpto Derecho Intern. Público y Relaciones Internacionales UPV/EHU Comisión Científica Asesora- Batzorde Zientifiko Aholkularia: Excmo. Sr. D. Joseba Iñaki Goirizelaia Ordorika, Rector UPV/EHU Sr. D. Francisco Aldecoa Luzarraga, Catedrático de Relaciones Internacionales UCM Sra. Dª. Nuria Bouza Vidal, Catedrática de Derecho Internacional Privado, Universitat Pompeu Fabra Sr. D. Philippe M.A.J. Couvreur, Secretario de la Corte Internacional de Justicia de La Haya Sr. D. Celestino del Arenal Moyúa, Catedrático de Relaciones Internacionales UCM Sr. D. José Carlos Fernández Rozas, Catedrático de Derecho Internacional Privado UCM Sra. Dª Araceli Mangas Martín, Catedrática de Derecho Internacional Público, Salamanca Sr. D. Antonio Remiro Brotóns, Catedrático de Derecho Internacional Público, UAM Sr. D. Santiago Torres Bernárdez, Ex Secretario de la Corte Internacional de Justicia de La Haya Responsable de la Medalla Francisco de Vitoria y Relaciones Interuniversitarias: Sr. D. Juan Francisco Soroeta Liceras, Prof. Derecho Internacional Público Vicedecano Facultad Derecho UPV/EHU,

3 Responsable de Publicaciones y Medios de Comunicación: Sra. Dª Doña María Dolores Bollo Arocena, Prof. Derecho Internacional Público UPV/EHU, Secretaria Académica Dpto. Coordinación General - Koordinazio Orokorra : Sr. D. Óscar Arroyuelo Suárez, Administrador de la Facultad de Derecho-Universidad del País Vasco. Secretaría Idazkaritza Sr. D. Koldobika Gomila Carro Técnico de Gestión. Universidad del País Vasco, La XXXI Edición de los cursos comenzó el día 11 a las 9:30 con la apertura formal a cargo del Excmo. Rector de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Sr. D. Iñaki Goirizelaia Ordorika, el Ilmo.Viceconsejero de Universidades e Investigación de Gobierno Vasco, Sr. D. Pedro Luis Arias Ergueta, el Director de los Cursos de Derecho Internacional y RRII de Vitoria-Gasteiz y Decano de la Facultad de Derecho UPV/EHU, Sr. D. Francisco Javier Quel López, y los Codirectores; Sr. D. Juan José Álvarez Rubio, Secretario General Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Sr. D. José Luis de Castro Ruano, Director Dpto. Derecho Internacional Público y RRII La programación en esta edición se dividió en dos grandes apartados: - Por un lado los siete cursos magistrales que concluyen con un seminario cada uno de ellos abierto a la participación de las personas asistentes para propiciar el debate y la reflexión con los ponentes; concretamente fueron los siguientes temas y personalidades: Dr. Bernardo Sepúlveda-Amor. Juez de la Corte Internacional de Justicia ((ICJ- The International Court of Justice -The Hague), y Catedrático de El Colegio de Mexico, Centro de Investigación y Docencia Económica y en la UNAM La Relación entre América Latina y la Corte Internacional de Justicia. Dr. Karlos Pérez de Armiño. Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Más allá de la seguridad humana? Desafios de los estudios críticos sobre seguridad para las Relaciones Internacionales.

4 Dr. Carlos Echeverría Jesús. Profesor Contratado de Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Educación a Distancia. El impacto de lar revueltas árabes en la región euromediterránea. Dra. Cristina Izquierdo Sans. Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid. La interpretación internacionalmente conforme de la práctica constitucional española. El referente del CEDH. Dra. Cristina González Beilfuss. Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona. Regulación del Divorcio Internacional: Derecho Comunitario. Dr. Jean-Michel Jacquet. Professor of International Law. The Graduate Institute of International Studies Institut Universitaire de Hautes Études Internationales (HEI), Suiza. El derecho aplicable al fondo del litigio en el arbitraje internacional. Dra. Mª Dolores Bollo Arocena. Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). El Derecho Internacional y la expulsión de extranjeros.. - Por otro lado, por cuarta vez en la realización de los Cursos, se llevó a cabo durante la tarde del martes 12 de julio, una mesa redonda que bajo la denominación general de El conflicto del Sahara Occidental en el contexto de las recientes revueltas árabes y moderada por el Director de los Cursos, Dr. Francisco Javier Quel López, contó con la participación de los siguientes ponentes: D. Abdeslam Omar Lahsen. Presidente de AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis) La situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Dr. Fernando Oliván López. Prof. Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Secretario General del Foro de Juristas Hispano Marroquí El programa de Regionalización de Marruecos, una esperanza para un conflicto eterno. Dr. Juan Soroeta Liceras Prof. Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Introducción al conflicto saharaui.

5 Dra. Rosa Riquelme Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Murcia. La soberanía permanente del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales. Junto a la actividad académica, a lo largo de la semana se sucedieron las recepciones con las que las autoridades autonómicas, provinciales y locales, tradicionalmente ofrecen a los ponentes, organizadores y alumnos asistentes. Concretamente los actos institucionales realizados han sido los siguientes: El mismo lunes 11 de julio, al mediodía, tuvo lugar la primera de las recepciones institucionales en la sede del Parlamento Vasco a cargo de su Presidenta, Excma. Sra. Dña. Arantza Quiroga Cia. El martes día 12 a las 19:30 horas, en el incomparable marco del Pórtico de la Catedral de Santa María de la capital alavesa, se llevó a cabo una recepción del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad y de la Excma. Diputación Foral en cuyo transcurso y a propuesta de la Comisión Científica asesora de los Cursos tuvo lugar la Entrega de la Medalla Francisco de Vitoria, al Comité Internacional de la Cruz Roja. Dicha condecoración le fue entregado a D. Jakob Kellenberger en su calidad de Presidente del citado comité. Con la entrega de esta prestigiosa medalla, no se pretende si no dar un reconocimiento a la extensa labor que, desde el Comité Internacional de la Cruz Roja se lleva realizando desde hace tanto tiempo. Por otra parte y aprovechando la presencia de las numerosas autoridades y al calor de este acto, se realizó un pequeño homenaje al fallecido compañero y miembro de la Comisión Científica de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz, Dr. Luis Ignacio Sánchez Rodríguez. Con motivo de ello, le dedico un breve discurso el también miembro de nuestra comisión Dr José Carlos Fernández Rozas, al termino del cuál se entregó una estatuilla homenaje a la viuda, Dña Julia del Rosal. Estos emotivos Actos contaron con la presencia de diversas autoridades, junto a la Dirección de los Cursos, docentes y los asistentes a los Cursos. Así junto a otros integrantes de las instituciones siguientes participaron y tomaron la palabra : Sr. D. Javier Maroto Aranzabal Excmo. Alcalde de Vitoria-Gasteiz. Sr. D. Jabier de Andrés Guerra. Excmo. Diputado General de Alava. Sr. D. Eugenio Ruiz Urrestarazu. Ilmo Vicerrector del Campus de Álava UPV/EHU.

6 Cabe agradecer a los responsables de Protocolo del Excmo. Ayuntamiento de Vitoria, D. Josu Alberdi y Dña. Mar Iñiguez, por su siempre magnífico trabajo: extensivo a todo el Departamento de Protocolo de la Diputación Foral deálava, y a Dña. Elena López de Aretxabaleta, del Parlamento Vasco También deseamos recordar a Dña Montserrat Auzmendi, Letrada Mayor del Parlamento Vasco; a Dña. Carolina Álvarez de la Alcaldía del Excmo Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; a Dña Julia García del Dpto de Hacienda de la misma institución; a Dña Elena Iturrate y Dña Gloria Viguera de la Dirección para la Unión Europea y la Coordinación de la Acción Exterior de Gobierno Vasco; a Román Berriozabal Azpitarte Director Del Dpto de Euskara y Cultura de Diputación Foral de Álava; a D. Javier Ruiz de Apodaka y Dña Carmen Azkue, técnicos de dicho Departamento; a D. José Luis Vargas y Dña Carmen Iturrate de la Fundación Obra Social de Caja Vital Kutxa; a Dña. Isabel Aspe del Consejo Vasco del Movimiento Europeo; y, por supuesto, al personal del Gabinete de Prensa de la UPV/EHU y, sobre todo al de la Facultad de Letras que, año tras año nos acoge y ayuda con enorme amabilidad y destacada eficiencia: Don Iñaki Bazán Díaz, Sr. Decano de la Facultad, Dña. Concepción Munilla, Administradora del Centro, Dña. Almudena Oribe, secretaria del Decano, D. Daniel Urbina, D. Bienvenido Fuidio, Dña Teresa Iñiguez de Onsoño, Dña. Ana Lourdes Suberbiola, Sara Ruíz de Infante, Belén Santano. En esta edición se repitió, dada la importante repercusión que tuvo el pasado año, la emisión on line de los Cursos, en diferido, obteniendo quienes lo desearon un certificado de aprovechamiento tras superar una prueba escrita que, quienes lo solicitaron, pudieron realizar para demostrar que habían seguido el curso de manera satisfactoria virtualmente. Dicha prueba se compuso de ocho preguntas sobre el temario impartido y dos cuestiones relativas a la valoración subjetiva del curso. Para superar la prueba y obtener el título de aprovechamiento se necesitó obtener un mínimo de 75 puntos sobre 100 posibles. Nuestro agradecimiento a quienes hicieron posible esta experiencia con dedicación y entrega diaria durante todas las sesiones, el catedrático de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU, D. Gorka Palacio y el técnico D. Javier Ortega. En esta edición participaron presencialmente ciento veintitres personas: De ellas ciento once eran alumnnos: de los cuales, a su vez, un sesenta por estudiantes lo eran de cursos de postgrado (másteres oficiales y títulos propios de universidades) y, por tanto ya licenciados. Además se contó con la asistencia de doce profesores de Derecho Internacional Público, Privado y Relaciones Internacionales de la UPV y varios más de diversas universidades,, también en calidad de asistentes. La heterogeneidad de la formación (derecho, relaciones internacionales, sociología, periodismo, comunicación social, ciencias políticas, economía, ciencias empresariales, informática, historia, ciencias sociales, relaciones laborales, traducción e interpretación, filología, comercio internacional ), así como la de la variada procedencia confirieron una vez más

7 un aporte complementario de enriquecimiento académico, profesional y personal a los Cursos que, en especial, se reflejó en las intervenciones y preguntas realizadas durante los seminarios y la mesa debate, así como en los actos paralelos. Prueba de esta gran diversidad son las diferentes universidades que a continuación se detallan. U. de Guadalajara (Mexico) U. de Santiago de Compostela U. de Oviedo U. Nacional de Colombia U. Complutense de Madrid U Cardenal Herrera CEU/ Elche U. Granada U. Valencia U. del País vvasco U. Islamica Azad U. Pontificia Bolivariana U. Iberoamericana de Sto. Domingo U. Sevilla U. Carlos III U. Murcia U. Argel U. Católica de Ecuador U. Pompeu Fabra Instituto Ortega Gasset U. Salamanca U. de Malaga U. Central de Venezuela U. Central del Ecuador U. de la Sabana U. Rafael Belloso Chacín U. San pablo CEU U. Blas Pascal U. De Carabobo, Venezuela U. Gran Mariscal de Ayacucho U. Autónoma de Santo Domingo U. Católica Santiago de Guayaquil U. Autónoma de Barcelona U. Washington (USA.) Por otro lado se está este año se ha previsto la realización de cinco ediciones de los Cursos Online. Para más información

CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ

CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ º CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ 2010 VITORIA-GASTEIZKO NAZIOARTEKO ZUZENBIDEAREN ETA NAZIOARTEKO HARREMANEN IKASTAROAK 2010 12 al 16 de julio de 2010 2010ko

Más detalles

CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ

CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ º CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ 2012 VITORIA-GASTEIZKO NAZIOARTEKO ZUZENBIDEAREN ETA NAZIOARTEKO HARREMANEN IKASTAROAK 2012 16 al 19 de julio de 2012 2012ko

Más detalles

CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ

CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ º CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ 2013 VITORIA-GASTEIZKO NAZIOARTEKO ZUZENBIDEAREN ETA NAZIOARTEKO HARREMANEN IKASTAROAK 2013 15 al 18 de julio de 2013 2013ko

Más detalles

Director- Zuzendaria: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Quel López, Catedrático de Derecho Internacional Público UPV/EHU

Director- Zuzendaria: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Quel López, Catedrático de Derecho Internacional Público UPV/EHU CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ 2009 VITORIA-GASTEIZKO NAZIOARTEKO ZUZENBIDEAREN ETA NAZIOARTEKO HARREMANEN IKASTAROAK 2009 13 al 17 de julio de 2009 2009ko

Más detalles

15 al 18 de julio de 2014 2014ko uztailaren 15tik 18ra

15 al 18 de julio de 2014 2014ko uztailaren 15tik 18ra Memoria ACADEMICA CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ 2014 VITORIA-GASTEIZKO NAZIOARTEKO ZUZENBIDEAREN ETA NAZIOARTEKO HARREMANEN IKASTAROAK 2014 15 al 18 de

Más detalles

Curso online V.13 I CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES. DE VITORIA-GASTEIZ (edición on line):

Curso online V.13 I CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES. DE VITORIA-GASTEIZ (edición on line): Curso online V.13 I CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ (edición on line): Este curso online se hace a partir del presencial impartido en la edición 2014 Director:

Más detalles

Curso online V.14 II CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES. DE VITORIA-GASTEIZ (edición on line):

Curso online V.14 II CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES. DE VITORIA-GASTEIZ (edición on line): Curso online V.14 II CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ (edición on line): Este curso online se hace a partir del presencial impartido en la edición 2015 Director:

Más detalles

CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ

CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ 2007 VITORIA-GASTEIZKO NAZIOARTEKO ZUZENBIDEAREN ETA NAZIOARTEKO HARREMANEN IKASTAROAK 2007 9 a 13 de julio de 2007 2007ko

Más detalles

CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ 2015 13 a 17 de julio de 2015

CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ 2015 13 a 17 de julio de 2015 CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ 2015 13 a 17 de julio de 2015 VITORIA-GASTEIZKO NAZIOARTEKO ZUZENBIDEAREN ETA NAZIOARTEKO HARREMANEN IKASTAROAK 2015 2015eko

Más detalles

CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA GASTEIZ 2014. 15-18 Julio 2014.

CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA GASTEIZ 2014. 15-18 Julio 2014. CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA GASTEIZ 2014. 15-18 Julio 2014. VITORIA- GASTEIZKO NAZIOARTEKO ZUZENBIDEAREN ETA NAZIOARTEKO HARREMANEN IKASTAROAK 2014. 2013ko uztailaren

Más detalles

GRANDES ESPECIALISTAS EN DERECHOS HUMANOS SE DAN CITA EN ALCALÁ DE HENARES.

GRANDES ESPECIALISTAS EN DERECHOS HUMANOS SE DAN CITA EN ALCALÁ DE HENARES. GRANDES ESPECIALISTAS EN DERECHOS HUMANOS SE DAN CITA EN ALCALÁ DE HENARES. En octubre se celebra el IV Curso de Especialización en Derecho Internacional y Europeo de los Derechos Humanos. El Área de Derecho

Más detalles

IV ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE

IV ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE IV ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE PROTOCOLO Y RELACIONES INSTITUCIONALES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Santander, 7, 8 y 9 de abril de 2005 Edita: Unidad de Protocolo y Relaciones Institucionales de la

Más detalles

Investigación y Doctorado: Calidad y Acreditación

Investigación y Doctorado: Calidad y Acreditación I Jornadas Investigación y Doctorado: Calidad y Acreditación Viernes 26 de junio Campus de Los Jerónimos Organiza: EIDUCAM OBJETIVO El objetivo de estas jornadas es promover el intercambio de conocimiento

Más detalles

MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 FACULTAD DE DERECHO

MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 FACULTAD DE DERECHO MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 FACULTAD DE DERECHO 1.- Órganos de Gobierno: Unipersonales: - Decano: Dr. D. Fernando Fernández Marín - Equipo Decanal: Vicedecana: Dra. Dña. Rosario Cañabate Pozo

Más detalles

13 al 17 de julio de ko uztailaren 13tik 17ra

13 al 17 de julio de ko uztailaren 13tik 17ra CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ 2015 VITORIA-GASTEIZKO NAZIOARTEKO ZUZENBIDEAREN ETA NAZIOARTEKO HARREMANEN IKASTAROAK 2015 13 al 17 de julio de 2015 2015ko

Más detalles

XXII JORNADAS SOBRE LA UNION EUROPEA

XXII JORNADAS SOBRE LA UNION EUROPEA POLÍTICAS DE IGUALDAD EN ANDALUCÍA ES EL TÍTULO DE UNA DE LAS CONFERENCIAS PREPARADAS PARA EL PRIMER DÍA DE LAS XXII JORNADAS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA QUE TENDRÁN LUGAR EN MARCHENA DEL 17 AL 19 DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA

OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN Y DIFUSIÓN DEL ECTS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Coordinador: Fernando Giménez

Más detalles

CONGRESO NACIONAL 30 AÑOS DE AUTONOMIA EN LA REGION DE MURCIA UNA REFLEXION NECESARIA ANTE SU FUTURO

CONGRESO NACIONAL 30 AÑOS DE AUTONOMIA EN LA REGION DE MURCIA UNA REFLEXION NECESARIA ANTE SU FUTURO CONGRESO NACIONAL 30 AÑOS DE AUTONOMIA EN LA REGION DE MURCIA UNA REFLEXION NECESARIA ANTE SU FUTURO Murcia, Campus de los Jerónimos 22, 23 de noviembre de 2012 ORGANIZA UNIVERSIDAD CATOLICA SAN ANTONIO

Más detalles

Comunicación política: claves y herramientas

Comunicación política: claves y herramientas Curso Escuela de verano 2015: Comunicación política: claves y herramientas Madrid, Julio 2015 1/7 Objetivos: Conocer las principales herramientas de la comunicación política: 1. La estrategia 2. La preparación

Más detalles

CURSO: C.2 CAPITAL SOCIAL Y VALORES. El sistema relacional y del conocimiento de las ciudades como fuente de innovación CURRICULUMS

CURSO: C.2 CAPITAL SOCIAL Y VALORES. El sistema relacional y del conocimiento de las ciudades como fuente de innovación CURRICULUMS S D. XABIER BARANDIARAN IRASTORZA Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz Xabier Barandiaran Irastorza, nacido en Ataun (Gipuzkoa) en 1.969 es Doctor en Sociología por la Universidad de Deusto con la Tesis Doctoral

Más detalles

Aula Magna de Getafe

Aula Magna de Getafe 2012 I CONGRESO LUCHA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Nuevos desafíos para la Comunidad Internacional en el siglo XXI Aula Magna de Getafe ( 9, 10, 11 de octubre de 2012 ) 9 DE OCTUBRE DE 2012

Más detalles

Accesos al Curso de Adaptación al Grado de Criminología y Seguridad

Accesos al Curso de Adaptación al Grado de Criminología y Seguridad Accesos al Curso de Adaptación al Grado de Criminología y Seguridad Según la ORDEN ECI/1995/2007: 1. Los Oficiales de Policía pertenecientes a la Escala Básica, que estén en posesión de Bachillerato o

Más detalles

Formación en Liderazgo: estrategias de comunicación y negociación

Formación en Liderazgo: estrategias de comunicación y negociación Curso de Especialización Formación en Liderazgo: estrategias de comunicación y negociación Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca Salamanca, 21-25 de mayo de 2013 Martes 21 mayo 2013 Salón

Más detalles

Retos globales para las sociedades latinoamericanas

Retos globales para las sociedades latinoamericanas Curso de Especialización Retos globales para las sociedades latinoamericanas Instituto de Iberoamérica Salamanca, 9 al 13 de junio de 2014 Lunes 9 de junio de 2014 INAUGURACIÓN Aula Miguel de Unamuno,

Más detalles

Ill Congreso Nacional de Teoría de la Educación

Ill Congreso Nacional de Teoría de la Educación INFORMACIÓN Ill Congreso Nacional de Teoría de la Educación El pasado mes de marzo, del año en curso, se celebró en Madrid el /// Congreso Nacional de Teoría de la Educación, cuyo tema central se situó

Más detalles

CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA.

CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA. CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA. - 1 - DATOS PERSONALES: APELLIDOS: ORENSE TEJADA NOMBRE: JUAN RAMÓN - 2 - DON JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA, obtuvo

Más detalles

ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA EN EL ORDEN INTERNACIONAL Sevilla, 15 y 16 de octubre de 2015 PROGRAMA ACADÉMICO-CIENTÍFICO

ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA EN EL ORDEN INTERNACIONAL Sevilla, 15 y 16 de octubre de 2015 PROGRAMA ACADÉMICO-CIENTÍFICO Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Vicerrectorado de Relaciones Institucionales XXVI JORNADAS ORDINARIAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES DE DERECHO INTERNACIONAL

Más detalles

Currículum de los autores

Currículum de los autores Currículum de los autores Andreu Casero-Ripollés (casero@uji.es) es profesor titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación y vicedecano del Grado en Periodismo de la Universidad Jaume I de Castellón.

Más detalles

INTENSAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE UNA DELEGACIÓN DE LA U.L.P.G.C. EN ECUADOR

INTENSAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE UNA DELEGACIÓN DE LA U.L.P.G.C. EN ECUADOR INTENSAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE UNA DELEGACIÓN DE LA U.L.P.G.C. EN ECUADOR Con una agenda muy apretada, una delegación de la U.L.P.G.C., formada por Juan M. Benítez del Rosario (Decano de la Facultad

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

LA NUEVA LEY GENERAL TRIBUTARIA

LA NUEVA LEY GENERAL TRIBUTARIA Jornadas de Estudio sobre LA NUEVA LEY GENERAL TRIBUTARIA Organizadas por: Departamento de Derecho Financiero y Tributario Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid Salón de Grados de la Facultad

Más detalles

Grado en Gestión y Administración Publica

Grado en Gestión y Administración Publica DATOS DEL TÍTULO Grado en Gestión y Administración Facultad de 1 1. DATOS DE TITULO Denominación del título. Pública Centro responsable del título. Facultad de Responsables académicos: equipo decanal y

Más detalles

Proceso: Programas de movilidad de la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz

Proceso: Programas de movilidad de la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz Proceso: Programas de movilidad de la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz Índice 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. NORMATIVA APLICABLE 4. PROPIETARIOS 5. RESPONSABILIDADES 6. REALIZACIÓN 7. REGISTRO Y ARCHIVO

Más detalles

XI. 2. QUEJAS Y SUGERENCIAS PRESENTADAS Y RESUELTAS DURANTE 2008

XI. 2. QUEJAS Y SUGERENCIAS PRESENTADAS Y RESUELTAS DURANTE 2008 CAPÍTULO XI QUEJAS Y SUGERENCIAS XI. 1. REGULACIÓN El procedimiento para la tramitación y resolución de las quejas y sugerencias que en materia tributaria se formulen por los ciudadanos, está regulado

Más detalles

PROGRAMA: Inscripción gratuita a través del link: http://goo.gl/forms/15qujuoo8x Plazas limitadas por orden de inscripción hasta el 18 de Febrero.

PROGRAMA: Inscripción gratuita a través del link: http://goo.gl/forms/15qujuoo8x Plazas limitadas por orden de inscripción hasta el 18 de Febrero. @ PROGRAMA: FECHA: Del 19 al 21 de Febrero de 2016 LUGAR: Auditorium José María Cagigal Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) Calle Martín Fierro, 7. 28040 Madrid Inscripción

Más detalles

V CONGRESO NACIONAL DE DERECHO 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2013

V CONGRESO NACIONAL DE DERECHO 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2013 V CONGRESO NACIONAL DE DERECHO 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2013 ORGANIZA: PATROCINA: Un año más, y tras el indiscutible éxito que nos brindó la celebración de IV Congreso Nacional de Derecho de España en

Más detalles

Memoria Curso Académico 2009-2010

Memoria Curso Académico 2009-2010 CENTRO CULTURAL OLAVIDE EN CARMONA Se han puesto en marcha a lo largo del año académico numerosas iniciativas complementarias que confieren al Centro Olavide en Carmona un carácter de permanencia y continuidad.

Más detalles

IIIº Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política

IIIº Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política IIIº Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política, Universidad de Salamanca Salamanca, 24 al 27 de febrero de 2015 16:00 a 21:00 horas ORGANIZA:, Asociación de Intercambio Cultural

Más detalles

en el análisis y formación para un cambio transformador, tanto del Desarrollo como de la Cooperación al Desarrollo de los pueblos del Sur...

en el análisis y formación para un cambio transformador, tanto del Desarrollo como de la Cooperación al Desarrollo de los pueblos del Sur... BORRADOR DE PROGRAMA Objetivos Profundizar y debatir, a partir de los contenidos tratados en el II Seminario internacional, en torno a lo que creemos son criterios y líneas fundamentales a tener en cuenta

Más detalles

III Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política

III Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política III Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política, Universidad de Salamanca Aula 2.3, Salamanca, 24 al 27 de febrero de 2015 16:00 a 21:00 horas ORGANIZA:, Asociación de Intercambio

Más detalles

Informe sobre el Taller Ci2 (avance) Objetivos:

Informe sobre el Taller Ci2 (avance) Objetivos: Informe sobre el Taller Ci2 (avance) Objetivos: El Taller Ci2 es un objetivo de la intersectorial CRUE-TIC/REBIUN, organizado por la Universidad de La Laguna y la Universidad Carlos III de Madrid. Pretende

Más detalles

2º SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC

2º SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC 2º SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC Actividad reconocida a efectos de formación permanente del profesorado

Más detalles

CAPTACIÓN DE FONDOS PARA UNIVERSIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS

CAPTACIÓN DE FONDOS PARA UNIVERSIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS Jornada de formación CAPTACIÓN DE FONDOS PARA UNIVERSIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS Madrid, 24 de marzo de 2015 PRESENTACIÓN Muchas universidades y centros educativos atraviesan por una situación económica

Más detalles

Comisión Económica (Aprobada en Junta de Centro 09-02-2015)

Comisión Económica (Aprobada en Junta de Centro 09-02-2015) COMISIONES DE LA FACULTAD DE CC.EE Y EMPRESARIALES Comisión Económica a) Informar a la Junta del Presupuesto Anual de la Facultad, con especificación de los distintos capítulos de gasto. b) Controlar la

Más detalles

FORMATO DE INSCRIPCIÓN AL XXIX CONGRESO ANUAL PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

FORMATO DE INSCRIPCIÓN AL XXIX CONGRESO ANUAL PRESENTACIÓN DE UN LIBRO FORMATO DE INSCRIPCIÓN AL XXIX CONGRESO ANUAL PRESENTACIÓN DE UN LIBRO Favor de llenar todos los campos y enviar formato al siguiente correo: ponencias@amei.mx 1. Ficha de la publicación: a) Autor/es o

Más detalles

Del aislamiento a la apertura: La política exterior de España durante el Franquismo

Del aislamiento a la apertura: La política exterior de España durante el Franquismo III JORNADAS DE LA COMISIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES (CEHRI) Del aislamiento a la apertura: La política exterior de España durante el Franquismo Burgos, 20, 21 y 22 de octubre

Más detalles

Expte. DI-659/2015-8. EXCMO. SR. RECTOR MAGNIFICO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Ciudad Universitaria. Pedro Cerbuna, 12 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA

Expte. DI-659/2015-8. EXCMO. SR. RECTOR MAGNIFICO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Ciudad Universitaria. Pedro Cerbuna, 12 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA Expte. DI-659/2015-8 EXCMO. SR. RECTOR MAGNIFICO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Ciudad Universitaria. Pedro Cerbuna, 12 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA Asunto: Anulación de matrícula en Estudio Propio de la Universidad

Más detalles

OICI XXIX CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPIOS. 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2012 Cádiz, España

OICI XXIX CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPIOS. 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2012 Cádiz, España XXIX CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPIOS HACIA UNA NUEVA VIDA MUNICIPAL 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2012 Cádiz, España Después de setenta y cuatro años de actividad municipalista sin interrupción El Ayuntamiento

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD SICUE/SÉNECA

PROGRAMA DE MOVILIDAD SICUE/SÉNECA PROGRAMA DE MOVILIDAD SICUE/SÉNECA COORDINADORA DEL PROGRAMA: Ana Hernanz Escobar Universidad Autónoma de Madrid, 28049 Madrid. Teléfono: 91 497 3901- Fax: 91 497 4654 correo electrónico: ana.hernanz@uam.es,

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

MAESTRÍA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO MAESTRÍA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO Profesor Síntesis Curricular Contacto Dr. Carlos Hinojosa Cantú Dra. María Taide Garza Guerra Dr. José Luis Pariente Fragoso

Más detalles

PROGRAMA. La Inscripción y registro al seminario estará abiertas a partir del día 21 de septiembre, hasta las 18:00 horas.

PROGRAMA. La Inscripción y registro al seminario estará abiertas a partir del día 21 de septiembre, hasta las 18:00 horas. PRESENTACIÓN Las sociedades occidentales vienen asistiendo a una progresiva huida del modelo clásico de Administración Pública y a la aparición en el escenario político-administrativo de lo que se vienen

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE REQUERIDA POR EL REGISTRO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ANDALUCÍA ESCUELA PROFESIONAL. Curso 2.016-2.017

FORMACIÓN PERMANENTE REQUERIDA POR EL REGISTRO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ANDALUCÍA ESCUELA PROFESIONAL. Curso 2.016-2.017 FORMACIÓN PERMANENTE REQUERIDA POR EL REGISTRO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ANDALUCÍA ESCUELA PROFESIONAL Curso 2.016-2.017 La Ley de Mediación andaluza exige acreditar 60 horas de formación continua en Mediación

Más detalles

Comisiones de Titulación CURSO ACADÉMICO 2015 / 2016 ÁREA GRADO CAMPUS VALENCIA

Comisiones de Titulación CURSO ACADÉMICO 2015 / 2016 ÁREA GRADO CAMPUS VALENCIA Comisiones de Titulación CURSO ACADÉMICO 2015 / 2016 ÁREA GRADO CAMPUS VALENCIA ÍNDICE POLÍTICA DE COMISIONES DE TITULACIÓN... 3 COMISIÓN DE TITULACIÓN... 7 CAMPUS VALENCIA... 7 Título Superior en Dirección

Más detalles

XIII FORO SOCIAL BARCELONA 2015

XIII FORO SOCIAL BARCELONA 2015 XIII FORO SOCIAL BARCELONA 2015 DESTACA EN DERECHO SOCIAL Fecha FECHA INICIO: JUEVES, 26 de FEBRERO de 2015 FECHA FIN: JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 Lugar de celebración Sede Thomson Reuters Provenza,

Más detalles

SERVICIO CANARIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA.

SERVICIO CANARIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA. Curso sobre Defensa y Promoción de la Competencia en Canarias (II edición) Organizado por: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS VICECONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y ASUNTOS ECONÓMICOS CON

Más detalles

Diplomado en Gestión Del Talento Humano

Diplomado en Gestión Del Talento Humano Diplomado en Gestión Del Talento Humano Chiclayo - 2015 Introducción Las organizaciones están conformadas por personas que buscan lograr objetivos comunes. Dentro de este contexto, queda claro que las

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO CENTRO DE ESTUDIO Y DIAGNOSTICO DE LAS DISGNACIAS DEL URUGUAY IUCEDDU. Congreso. de la Asociación.

INSTITUTO UNIVERSITARIO CENTRO DE ESTUDIO Y DIAGNOSTICO DE LAS DISGNACIAS DEL URUGUAY IUCEDDU. Congreso. de la Asociación. Sonríe, Iberoamérica nos mira Uruguay muestra su mejor sonrisa Montevideo Uruguay 23 al 25 de Octubre LATU Estimados colegas: Es con enorme agrado que nos estamos preparando para recibir el vigésimo y

Más detalles

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN AL DESARROLLO EN LOS TRES CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERSITATEA

Más detalles

Comisiones de Titulación del área de Postgrado

Comisiones de Titulación del área de Postgrado Comisiones de Titulación del área de Postgrado CURSO ACADÉMICO 2013 / 2014 ÍNDICE POLÍTICA DE COMISIONES DE TITULACIÓN... 3 COMISIÓN DE TITULACIÓN... 6 CAMPUS VALENCIA... 6 Máster Universitario en Dirección

Más detalles

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2.- JUSTIFICACIÓN 2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO La Declaración de Bolonia de 1999 define los criterios básicos para la

Más detalles

Duración: Ambos cursos se desarrollarán en un período mínimo de un año, y máximo de dos.

Duración: Ambos cursos se desarrollarán en un período mínimo de un año, y máximo de dos. Programa de ESPECIALIZACIÓN Experto/Especialista en EDUCACIÓN SOCIOPOLÍTICA Titulaciones: El programa de especialización se imparte en dos niveles: especialista universitario (45 créditos) y experto universitario

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 6.2. Otros recursos humanos El personal de apoyo al Plan de Estudios será el Personal de Administración y Servicios

Más detalles

CONFERENCIANTES. Conferenciantes. Moderadores

CONFERENCIANTES. Conferenciantes. Moderadores CONFERENCIANTES Conferenciantes Dr. Roger Bernat Landoni Patólogo. Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Bellvitge. Barcelona Profesor Titular de Anatomía Patológica de la Universidad

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) es una agrupación de profesionales de la geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y

Más detalles

SHANGHAI RANKING EXPANDED

SHANGHAI RANKING EXPANDED SHANGHAI RANKING EXPANDED UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS SEGÚN EL RANKING DE SHANGHAI ED. El Academic Ranking of World Universities () se ha convertido en el ranking de mayor influencia. Sin embargo en el mismo

Más detalles

AGENDA PROFESIONAL Nº 9 11 de marzo de 2013

AGENDA PROFESIONAL Nº 9 11 de marzo de 2013 FORMACION Página 1 de 1 COLEGIO OFICIAL DEL TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS Curso: Intervención con personas mayores desde el ámbito residencial Duración: 20 horas Lugar: Colegio de Trabajo Social de Asturias

Más detalles

Ana Sanz, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid.

Ana Sanz, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid. 7.2 Formación inicial La formación inicial durante el año 2012 ha comprendido dos periodos totalmente diferenciados: A) En el primer semestre del año 2012 concluyó el periodo de formación inicial de los

Más detalles

Granada es Provincia

Granada es Provincia ACTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE 13 DE ABRIL DE 2015 En la Sede de la Diputación, Sala de Juntas de la 5ª planta, a trece de abril de dos mil quince, siendo las once horas y treinta minutos se reúne la

Más detalles

Un modelo de tutorización telemática para la UNED

Un modelo de tutorización telemática para la UNED Un modelo de tutorización telemática para la UNED J. Aranda, J. Sánchez y V. López UNED. Madrid. España Introducción Esquema de tutorización telemática Herramienta y ejemplo Conclusión Agradecimientos

Más detalles

SHANGHAI RANKING EXPANDED

SHANGHAI RANKING EXPANDED SHANGHAI RANKING EXPANDED UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS SEGÚN EL RANKING DE SHANGHAI ED. El Academic Ranking of World Universities () se ha convertido en el ranking de mayor influencia. Sin embargo en el mismo

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

PROYECTO: HABLEMOS DE INTERVENIÓN

PROYECTO: HABLEMOS DE INTERVENIÓN PROYECTO: HABLEMOS DE INTERVENIÓN PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. La propia realidad de la violencia contra las mujeres nos obliga a poner el acento en la integración de las ayudas que se le pueden prestar.

Más detalles

XII ENCUENTRO RED FEMINISTA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. Reforma constitucional, nuevo escenario político y perspectiva de género

XII ENCUENTRO RED FEMINISTA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. Reforma constitucional, nuevo escenario político y perspectiva de género XII ENCUENTRO RED FEMINISTA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Reforma constitucional, nuevo escenario político y perspectiva de género Fecha: 15, 16 y 17 de julio 2015 Lugar de celebración: Centro Social José

Más detalles

LAS POLÍTICAS SOBRE DROGODEPENDENCIAS DESDE UNA PERSPECTIVA NACIONAL Y TRANSNACIONAL

LAS POLÍTICAS SOBRE DROGODEPENDENCIAS DESDE UNA PERSPECTIVA NACIONAL Y TRANSNACIONAL LAS POLÍTICAS SOBRE DROGODEPENDENCIAS DESDE UNA PERSPECTIVA NACIONAL Y TRANSNACIONAL Organizado por: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TOXICOMANÍAS Valencia, lunes 2 de marzo de 2015 Complejo Deportivo-Cultural Petxina

Más detalles

TEMAS CONCURSALES DE ACTUALIDAD

TEMAS CONCURSALES DE ACTUALIDAD II ENCUENTRO INTERCOLEGIAL CONCURSAL Valencia 3 y 4 de julio de 2014 Total: 12 horas Lugar de celebración: Hotel Balneario Las Arenas. C/ Eugenia Viñes, 22 - Valencia TEMAS CONCURSALES DE ACTUALIDAD JUEVES

Más detalles

Para las inscripciones, cuyo plazo finaliza el próximo 20 de Octubre, debéis de entrar en el siguiente enlace (copia y pega en el navegador):

Para las inscripciones, cuyo plazo finaliza el próximo 20 de Octubre, debéis de entrar en el siguiente enlace (copia y pega en el navegador): Desde Unión Romaní queríamos informarles del curso que vamos a realizar los días 27, 28 y 29 de Octubre en horario de 16.00 a 21.00, en la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social. El curso consta

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS

MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONESINTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ 10 a 14 de julio de 2017 VITORIA-GASTEIZKO NAZIOARTEKO ZUZENBIDEAREN ETA NAZIOARTEKO HARREMANEN

Más detalles

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio GABINETE DE LA MINISTRA MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio La ministra

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA. ACTA DE LA SESIÓN DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Titulación: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado "medicina" 45 Navarra Facultad de Medicina Grado en Medicina Privada / Propio 210 - - 96 % 360 Universidad

Más detalles

II ENCUENTRO INTERCOLEGIAL CONCURSAL 3 y 4 de julio de 2014 Total: 12 horas

II ENCUENTRO INTERCOLEGIAL CONCURSAL 3 y 4 de julio de 2014 Total: 12 horas II ENCUENTRO INTERCOLEGIAL CONCURSAL 3 y 4 de julio de 2014 Total: 12 horas Lugar de celebración: Hotel Balneario Las Arenas. C/ Eugenia Viñes, 22 - Valencia PRE-PROGRAMA Actualizado a 13.06.2014 Jueves,

Más detalles

BIOGRAFÍAS DE LOS EXPERTOS DEL CONSEJO ASESOR DE LA AIReF

BIOGRAFÍAS DE LOS EXPERTOS DEL CONSEJO ASESOR DE LA AIReF BIOGRAFÍAS DE LOS EXPERTOS DEL CONSEJO ASESOR DE LA AIReF RAFAEL ÁLVAREZ BLANCO Ha sido director del Departamento de Estadística y Central de Balances del Banco de España durante 24 años hasta su jubilación

Más detalles

PROTECCIÓN JURÍDICA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS. Organizado por el Centro Asociado a la UNED Zamora en Benavente DIRECCIÓN ACADÉMICA:

PROTECCIÓN JURÍDICA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS. Organizado por el Centro Asociado a la UNED Zamora en Benavente DIRECCIÓN ACADÉMICA: PROTECCIÓN JURÍDICA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS Organizado por el Centro Asociado a la UNED Zamora en Benavente DIRECCIÓN ACADÉMICA: Dr. D. Carlos LASARTE ÁLVAREZ, Catedrático de Derecho Civil de la UNED.

Más detalles

Madrid 16 de marzo de 2015

Madrid 16 de marzo de 2015 Madrid 16 de marzo de 2015 Qué es U-Ranking? Un sistema de indicadores de los resultados y la productividad de las universidades españolas, elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie. Ofrece imágenes comparables

Más detalles

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera Organizan: Consejería de Educación de la Embajada de España, Instituto Cervantes y Universidade de Coimbra. PLAN CONJUNTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2014 El uso de las tecnologías de la información y

Más detalles

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Buenos días, Honorable Conseller de Hacienda y Administración Pública, autoridades presentes en la sala, señores y señores, En la Jornada de hoy vamos

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Área Jurídico Empresarial Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales En la actualidad, para formarse como prevencionista de riesgos

Más detalles

3er FORO DE ECONOMÍA Tres Cantos, 6, 7 y 8 de octubre de 2015

3er FORO DE ECONOMÍA Tres Cantos, 6, 7 y 8 de octubre de 2015 3er FORO DE ECONOMÍA Tres Cantos, 6, 7 y 8 de octubre de 2015 Documento de presentación para posible participación como patrocinador y/o colaborador en este Foro de Economía Introducción Del 6 al 8 del

Más detalles

Propuesta de participación en Foro Social Granada 2010

Propuesta de participación en Foro Social Granada 2010 Propuesta de participación en Foro Social Granada 2010 Thomson Reuters Aranzadi Febrero 2010 Qué es ARANZADI FORMACIÓN? ARANZADI FORMACION es el servicio de Thomson Reuters Aranzadi que le ofrece Cursos

Más detalles

SHANGHAI RANKING EXPANDED

SHANGHAI RANKING EXPANDED SHANGHAI RANKING EXPANDED UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS SEGÚN EL RANKING DE SHANGHAI 2013 ED. El Academic Ranking of World Universities (ARWU) se ha convertido en el ranking de mayor influencia. Sin embargo

Más detalles

MEMORIA CURSO ACADÉMICO 2005-2006

MEMORIA CURSO ACADÉMICO 2005-2006 MEMORIA CURSO ACADÉMICO 2005-2006 El Instituto de Estudios de la Democracia ha cumplido el segundo año desde su creación durante el curso académico 2005-2006. En este tiempo, el centro ha continuado los

Más detalles

DOCTORADO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Curso 2013/2014

DOCTORADO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El Doctorado en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación, en su

Más detalles

Informe del XI Seminario de Doctorado AECPA 2014

Informe del XI Seminario de Doctorado AECPA 2014 Informe del XI Seminario de Doctorado AECPA 2014 El Seminario de doctorado 2014, cuyo objetivo es el de contribuir a la formación y a la proyección académica de estudiantes de doctorado en los primeros

Más detalles

Mesa de trabajo sobre la aplicación práctica del enfoque basado en derechos humanos en la cooperación internacional para el desarrollo.

Mesa de trabajo sobre la aplicación práctica del enfoque basado en derechos humanos en la cooperación internacional para el desarrollo. FORMULARIO DE SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS VINCULADAS A LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APROBADOS POR LA RED UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN SOBRE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

1 ER FORO SET DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS

1 ER FORO SET DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS 1 ER FORO SET DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TOXICOMANÍAS Valencia, viernes 7 de noviembre de 2014 Complejo Deportivo-Cultural Petxina Financiado

Más detalles

LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP.

LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP. LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP. Gómez Pulido Beatriz Eugenia Gámez Rodríguez Elizabeth Ramírez Herrera Lourdes. Facultad

Más detalles

LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA NUEVOS ENFOQUES DE LA GESTION DE RRHH EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS DESCRIPCION DEL EVENTO:

LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA NUEVOS ENFOQUES DE LA GESTION DE RRHH EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS DESCRIPCION DEL EVENTO: DESCRIPCION DEL EVENTO: OBJETIVO: Título: Nuevos enfoques de la gestión de RRHH en las Administraciones Públicas. Lugar: Palacio de Congresos Europa.. Fechas: 22, 23 y 24 de junio de 2005. Destinatari@s:

Más detalles

cursos de Derecho internacional y relaciones internacionales de vitoria-gasteiz 2009

cursos de Derecho internacional y relaciones internacionales de vitoria-gasteiz 2009 cursos de Derecho internacional y relaciones internacionales de vitoria-gasteiz 2009 Vitoria-gasteizko nazioarteko zuzenbidearen eta nazioarteko harremanen ikastaroak 2009 cursos de Derecho internacional

Más detalles