Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología"

Transcripción

1

2

3 Ciemex-Wefa / Global Insight Marzo 2007

4 AGENDA I. Situación de la industria de vehículos ligeros 2006 (producción, exportación, ventas internas). II. Situación de la industria de vehículos comerciales 2006 (producción, exportación, ventas internas). III. Situación de la industria de Autopartes IV. Apertura de México a mercados automotrices internacionales. V. Resultados de la estrategia actual. VI. Perspectivas.

5 Vehículos ligeros: cifras al cierre de 2006 Fuente: Secretaría de Economía con información de la AMIA.

6 Vehículos comerciales: cifras al cierre de 2006 Fuente: Secretaría de Economía con información de la ANPACT.

7 Sector autopartes: cifras al cierre de 2006 Producción (miles de millones de dólares) Fuente: Secretaría de Economía con información de INA.

8 Apertura recíproca ampliada de mercados automotrices FTA Japón FTA Honduras El Salvador y Guatemala FTA Costa Rica FTA Nicaragua FTA Colombia FTA Chile NAFTA CEA Brasil FTA Bolivia FTA Uruguay CEA Argentina FTA UE FTA Israel La red de tratados de libre comercio más extensa del mundo. Preferencias arancelarias. Oportunidades de negocio en tres continentes con industria automotriz (América, Europa, Asia). Ventajas competitivas en mano de obra altamente calificada, logística, alto valor agregado y cercanía con el mayor consumidor del mundo.

9 Resultados de la estrategia actual Nuevo Decreto Automotriz. Libertad de elección de modelos a producir. Especialización. Mayor calidad. Libertad para importar modelos para complementar la oferta nacional. Política de insumos competitivos. Apertura comercial con proyección mundial.

10 Inversiones caracterizadas por Nuevos modelos a nivel mundial. Exclusividad mundial de producción en México. Autos más sofisticados, con más autopartes. Mayor integración nacional.

11 Maduración de proyectos de inversión al cierre 2006 Empresa Modelos Fusion, Milan y Lincoln MKZ Categoría Mediano/Lujo Bora Mediano/Compacto HHR Crossover Mega Cab Pick-up/Lujo Tacoma Pick-up/Lujo Tiida / Versa Compacto

12 GANADOR DE PREMIOS EN MANUFACTURA Agosto Primera producción del proyecto Hermosillo de Ford La plataforma Ford plataforma Focus. Fusión, reemplaza a la Vehículo mediano de lujo reemplaza a uno compacto. Primer modelo de Lincoln producido fuera de Estados Unidos. Inversión de Ford: 1,200 Millones de Dólares. Inversión de proveedores: 800 Millones de Dólares. Producción esperada: 300,000 unidades anuales. Producido exclusivamente en México.

13 SE EXPORTA A ALEMANIA Julio Primer embarque a Europa del nuevo Bora de Volkswagen Vehículo mediano. Inversión: 2 mil millones de dólares en 5 años. Producción esperada: 220,000 unidades anuales. Producido exclusivamente en México para mercados de Norteamérica, Europa y resto del mundo.

14 Inicia producción del Bora Variant en México. Bora Varian / Jetta Variant / Golf Variant Producción exclusiva en México. Utilización de nueva plataforma (G-5). Parte de la inversión de 2000 MDD. Producción esperada: 70,000 unidades en 2007.

15 AMPLIO EQUIPO DE SERIE Agosto Primera producción del proyecto HHR de GM Chevrolet HHR Vehículo tipo Crossover. Inversión de GM: 250 millones de dólares. Producción esperada: 100,000 unidades anuales. Producido exclusivamente en México.

16 GRANDES PICK UPS Agosto Primera producción del proyecto Mega Cab de Daimler-Chrysler Pick Up Mega Cab Nuevo vehículo. El más grande en su tipo. Implicó la expansión de la Planta en Derramadero, Coahuila. Inversión: 250 millones de dólares. Producción esperada: 80,000 unidades anuales. Producido exclusivamente en México.

17 NUEVA FILOSOFÍA DE MANUFACTURA Primera producción de Toyota en México Toyota Tacoma Inauguración de nueva planta en Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos. Renovación del modelo Tacoma. Inversión de Toyota : 140 Millones de dólares. Producción esperada: 30,000 unidades anuales.

18 CONFIANZA EN MÉXICO Impacto en promoción y anunciado para 2006 (año modelo 2007) TIIDA / VERSA Nuevo auto compacto, sólo producido en Japón, hasta ahora. Inversión: 1,300 Millones de Dólares. Incremento en capacidad instalada: 150,000 unidades anuales. Producto del reciente proceso de fusión de plataformas de Nissan / Renault.

19 CONFIANZA EN MÉXICO Otro compacto de México para América, anunciado en 2006 como año modelo Nuevo Sentra Nueva generación producido en México. Auto compacto para Estados Unidos. Inversión: 1,300 Millones de Dólares compartida con el Tiida. Incremento en capacidad instalada compartida con el Tiida.

20 Proyectos de vehículos ligeros con impacto a futuro EMPRESA PROYECTO Cuautitlán: Nuevo Modelo? Toluca: Nuevo Modelo! Crossover? Puebla: Nuevo Bora Variant San Luís Potosí: Nueva Planta Nuevo Subcompacto? Jalisco: Nueva Utilitaria CR-V

21 Proyectos de vehículos comerciales EMPRESA PROYECTO Mexicali: Tractocamiones T600 y T800 Nuevo León: Camiones serie 7000 Puebla: Camiones y autobuses (de 8 a 17 ton. de PBV) Edo. de Méx. y Coahuila: Camiones y tractocamiones Hidalgo: Camiones (de 1.2 a 3.6 ton.)

22 Perspectivas Estudio de A.T. Kearney titulado Prospectiva Tecnológica, copatrocinado por la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Secretaría de Economía: se basa en un estimado para pasar de una producción de 2 millones de unidades en la actualidad a 3 millones en 2015, para lo que detecta áreas de oportunidad específicas y líneas de acción a seguir.

23 Líneas de acción para impulsar el desarrollo tecnológico Para poder alcanzar los niveles de producción proyectados, el sector automotriz debe fortalecer su competitividad en desarrollo tecnológico, costos y en el impulso de negocios. Tecnologías de mayor atractividad: Vehículos ligeros: Tren Motriz, Interiores y Electrónica. Vehículos comerciales: Tren Motriz, Electrónica y Carrocería. El esfuerzo a realizarse requerirá de la integración de la cadena productiva, así como de las sinergias que se puedan generar entre industria, academia y gobierno y el apalancamiento del avance que ya tiene el sector en México.

24 Al cierre del sexenio anterior La producción, la exportación y las ventas internas y fueron realmente destacadas. Las armadoras invirtieron millones de dólares para renovar y mejorar sus plantas. Reacciones políticas provocaron incertidumbre y cautela. A mediados del año pasado, diversos eventos coincidieron para alejar a los consumidores de las agencias: el Mundial de Futbol, elecciones presidenciales, manifestaciones en el D.F., el conflicto en Oaxaca, el período vacacional y los créditos para la vivienda. Al resolverse los conflictos de aquellos meses, el mercado retomó su cauce. La industria automotriz no termina su ciclo, continua su éxito en la comercialización de vehículos para el mercado interno.

25 Expectativas Para el 2007 la AMIA pronostica un crecimiento del mercado interno del 2 al 3 por ciento; entre 15 y 18 por ciento para la exportación y del 12 por ciento en la producción. Según algunos analistas, la expectativa es que la industria automotriz mexicana crecerá a la par del PIB. Un factor importante que afectará en el futuro la venta de auto motores será el uso de combustibles como el diesel de última generación y la gasolina de ultra bajo azufre (UBA). Otro aspecto a considerar será la introducción de vehículos de bajo costo para el mercado rural (China, Rusia, India, etc.). Y la apertura en 2009 para los vehículos usados de Canadá y E.U.

26 Perspectivas inmediatas Más y mejores inversiones. Mayor volumen de producción. Mayor valor en autos producidos. Mayor nivel de equipamiento y consecuentemente incorporación de autopartes más sofisticadas. Creación de más y mejores empleos. Derrama económica importante.

27 Perspectivas a largo plazo Mayor posibilidad de éxito, al competir con países que producen modelos similares. Menor riesgo de competencia contra países productores de vehículos de menor valor agregado y baratos. La agenda productiva permitirá crear interesantes sinergias con PYMES relacionadas al sector.

28 Potencial de Crecimiento Gran potencial coyuntural con empresas estadounidenses que enfrentan problemas laborales y alta competencia de empresas asiáticas, y que necesitan movilizar su producción a lugares más competitivos (automotriz y autopartes). Empresas asiáticas buscan atacar simultáneamente mercado interno mexicano y mercados de nuestros TLC s: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina. Mercado interno atractivo: crecimiento estable y tendencia hacia autos más caros.

29 Crecimiento esperado en la proveeduría nacional Las principales armadoras instaladas en el país siguen observando una tendencia de incremento en sus compras a proveedores en México. Tan sólo General Motors, la compañía automotriz que más compra en el país, pasó de comprar 7,231 mdd en 2002 a 13,000 mdd en Con el aumento en la calidad de las autopartes mexicanas, cada vez son más las armadoras de vehículos de mayor sofisticación tecnológica que encuentran abastecimiento en México para sus plantas en E.U. y Europa. Ejemplo: BMW adquiere autopartes mexicanas por arriba de los 400 mdd para sus plantas en Carolina del Sur, E.U. y Dingolfing en Alemania. La detección de áreas de oportunidad en sistemas automotrices con alto potencial de crecimiento posibilitará la canalización de esfuerzos para el desarrollo de proveedores en esos sistemas.

30 Emilio Mosso Guadarrama Director de Industria Automotriz

31

Industria Automotriz en México Secretaría de Economía Julio 2007

Industria Automotriz en México Secretaría de Economía Julio 2007 1 Industria Automotriz en México Secretaría de Economía 2 Vehículos ligeros producción récord en 2006 Producción 2000-2006 (Miles de unidades) 2,500 23.2% 2,000 1,500 1,890 1,815 1,772 1,541 1,497 1,606

Más detalles

Industria Automotriz en México Secretaría de Economía Marzo, 2008

Industria Automotriz en México Secretaría de Economía Marzo, 2008 1 Industria Automotriz en México Secretaría de Economía Marzo, 2008 2 Situación de la Industria Automotriz Mexicana Agenda 1.Resumen 2007 2.Proyectos Automotrices 3.Entorno Global 4.Estrategia para el

Más detalles

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN. Carlos Ruedaflores Medrano

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN. Carlos Ruedaflores Medrano INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN Carlos Ruedaflores Medrano Presentación Carlos Ruedaflores Medrano Ingeniero Industrial (2002) Especialidad en Administración (2002) Consultor de Negocios (2003) Especialidad en

Más detalles

Propuesta para la renegociación del TLCAN: Sector automotriz

Propuesta para la renegociación del TLCAN: Sector automotriz Propuesta para la renegociación del TLCAN: Sector automotriz En la actualidad, la dinámica del comercio internacional se encuentra fuertemente interconectada gracias a los procesos de liberación comercial

Más detalles

La situación de la Industria Automotriz y su perspectiva 2020 en México

La situación de la Industria Automotriz y su perspectiva 2020 en México La situación de la Industria Automotriz y su perspectiva 2020 en México Noviembre 3, 2015 Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Importancia del Sector

Más detalles

La importancia de la Industria Automotriz Mexicana

La importancia de la Industria Automotriz Mexicana La importancia de la Industria Automotriz Mexicana 7 de agosto, 2014 San Luis Potosí, México Fausto Cuevas Mesa Director General Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. El Sector Automotor

Más detalles

Panel de Prospectiva de la Industria Automotriz

Panel de Prospectiva de la Industria Automotriz Panel de Prospectiva de la Industria Automotriz 2008-2012 Abel García 9 de julio del 2008 1 Agenda Resultados de Venta Menudeo al mes de junio 2008 Antecedentes Situación Actual Proyección 2 Antecedentes

Más detalles

CIFRAS DE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

CIFRAS DE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CIFRAS ENERO 2015 CIFRAS DE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Venta al público nacionales importados Exportación Producción total Enero 2014 85,504 41,599 43,905 177,928 249,400 Enero 2015 variación % 103,697 21.3%

Más detalles

Industria automotriz México. - mayo 2010 -

Industria automotriz México. - mayo 2010 - Industria automotriz México - mayo 2010 - Autora: Theresa Wibbeke Resumen de las noticias: Fecha Noticia Fuente 30/04 China atrae inversiones para la industria automotriz Periódico: Reforma 04/05 VW fortalece

Más detalles

CIFRAS DE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

CIFRAS DE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CIFRAS JUNIO 2015 CIFRAS DE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volúmenes de Junio 2015 vs 2014 Volumen Enero - Junio 2015 vs 2014 C O N C E P T O 2014 2015 var. % C O N C E P T O 2014 2015 var. % Venta al público 84,127

Más detalles

Reporte de Mercado Interno Automotor. Junio 2016

Reporte de Mercado Interno Automotor. Junio 2016 Reporte de Mercado Interno Automotor Junio 2016 Vehículos ligeros comercializados En junio de 2015 y 2016 Segmento 1 Camiones pesados incluye: F450, F550. Junio Comercialización Vehículos Ligeros Variación

Más detalles

La Industria Automotriz en México: a 20 años del TLCAN

La Industria Automotriz en México: a 20 años del TLCAN La Industria Automotriz en México: a 20 años del TLCAN Enero 2014 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Fue firmado por México, Canadá y Estados Unidos en diciembre de 1992. El Tratado

Más detalles

Reporte de Mercado Interno Automotor. Julio 2016

Reporte de Mercado Interno Automotor. Julio 2016 Reporte de Mercado Interno Automotor Julio 2016 Vehículos ligeros comercializados En julio de 2015 y 2016 Segmento 1 Camiones pesados incluye: F450, F550. Julio Comercialización Vehículos Ligeros Variación

Más detalles

Automotriz. Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos. Síntesis de la situación del sector

Automotriz. Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos. Síntesis de la situación del sector Automotriz Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos Síntesis de la situación del sector El inició del 2016 se muestra difícil para el sector; esto debido a la debilidad de las ventas de

Más detalles

Evolución Nacional de la Comercialización, Producción y Exportación de Camiones Pesados. Septiembre de 2011

Evolución Nacional de la Comercialización, Producción y Exportación de Camiones Pesados. Septiembre de 2011 Evolución Nacional de la Comercialización, Producción y Exportación de Camiones Pesados Septiembre de 2011 Comercialización Ventas al menudeo Ventas al menudeo CRECIMIENTO DE 40.8% RESPECTO A SIMILAR PERÍODO

Más detalles

La reorganización de la industria automotriz mundial

La reorganización de la industria automotriz mundial La reorganización de la industria automotriz mundial Álvaro Calderón, CEPAL Ciudad de México, 14 de septiembre de 2017 Un complejo panorama competitivo Ciclos de vida del producto cada vez más cortos:

Más detalles

Sector Estratégico: INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Sector Estratégico: INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Sector Estratégico: INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Actualizado a Agosto 2015 SECTOR ESTRATÉGICO: INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Industria Automotriz Mexicana (IAM) La Industria Automotriz Mexicana (IAM) logró ser reconocido

Más detalles

Chevrolet arrolla en las ventas de autos

Chevrolet arrolla en las ventas de autos Chevrolet arrolla en las ventas de autos El Economista 17 Junio, 2011-01:34 Edmundo Sánchez / En el 2011 cuatro de los cinco autos de menor precio vendidos en México son de Chevrolet: Matiz, Chevy, Aveo

Más detalles

Millones de Unidades %

Millones de Unidades % 1 Perspectiva del Sector Automotriz Crecimiento de la Producción de Vehículos Ligeros en el Mundo, 1997-2025 Tasas de crecimiento anual, 2016-2025 Mercado mundial 2 % Mercados en desarrollo 3.8 % Fuente:

Más detalles

Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro

Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro 1. Introducción 2. Evolución reciente del comercio exterior 3. Retos 4. Posibles acciones Relevancia del Comercio Exterior Comercio exterior:

Más detalles

TOTAL CATEGORIA 16,524 155,313 146,467 6.0% Fuente: AMIA, con datos de sus asociados.

TOTAL CATEGORIA 16,524 155,313 146,467 6.0% Fuente: AMIA, con datos de sus asociados. CIFRAS DICIEMBRE 2014 CIFRAS DE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volúmenes de Diciembre 2014 vs 2013 Volumen Enero - Diciembre 2014 vs. 2013 C O N C E P T O 2013 2014 var. % C O N C E P T O 2013 2014 var. % Venta

Más detalles

2.2.4 CAPACIDAD INSTALADA E INVENTARIOS

2.2.4 CAPACIDAD INSTALADA E INVENTARIOS 2.2.4 CAPACIDAD INSTALADA E INVENTARIOS CAPACIDAD INSTALADA y litllizada EN LA PRODUCCiÓN DE VEHrCULOS PESADOS CUADRO 2.2.4.1 POR EMPRESAS FABRICANTES 2002 Y 2004 D(AS CAPACIDAD INSTALADA TURNOS CAPACIDAD

Más detalles

Agenda de Competitividad en Logística Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital

Agenda de Competitividad en Logística Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Agenda de Competitividad en Logística 2008-2012 Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Fundamentos de la Agenda Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Economía. Eje: Análisis Cuantitativo del Comercio Internacional

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Economía. Eje: Análisis Cuantitativo del Comercio Internacional Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Economía Eje: Análisis Cuantitativo del Comercio Internacional Impacto de la industria automotriz en el desarrollo económico de México Autores: Débora

Más detalles

3. Comercialización. 3.1 Comercialización total 89

3. Comercialización. 3.1 Comercialización total 89 3. Comercialización 3.1 Comercialización total 89 3.1.1 Volumen de las ventas totales de vehículos automotores al mayoreo por mercado y tipo de vehículo (Unidades) 89 3.1.2 Valor total de las ventas en

Más detalles

México y el futuro de la tecnología automotriz

México y el futuro de la tecnología automotriz México y el futuro de la tecnología automotriz Sector automotriz en México Los cambios políticos derivados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos han creado un clima de incertidumbre ante

Más detalles

La industria automotriz en México, mete reversa en la era Trump?

La industria automotriz en México, mete reversa en la era Trump? Yolanda Carbajal Suárez y Margarito Carbajal Suárez La industria automotriz en México, mete reversa en la era Trump? Yolanda Carbajal Suárez Margarito Carbajal Suárez * Introducción El triunfo de Donald

Más detalles

Autor: Sandra Höfler

Autor: Sandra Höfler Autor: Sandra Höfler Síntesis de Artículos Fecha Noticia Fuente 02/01 Diciembre 2010 fue el segundo mes con menores ventas de autos Milenio 1 desde 2005 03/01 Industria automotriz fue importante propulsor

Más detalles

DESARROLLO Y PROSPECTIVA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA. Bogotá, 17 de septiembre de 2014

DESARROLLO Y PROSPECTIVA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA. Bogotá, 17 de septiembre de 2014 DESARROLLO Y PROSPECTIVA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA Bogotá, 17 de septiembre de 2014 1 AGENDA Perfil de la Industria Automotriz Caracterización de la industria de autopartes Estadísticas Autopartes

Más detalles

REPORTE ECONÓMICO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

REPORTE ECONÓMICO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ REPORTE ECONÓMICO DE DICIEMBRE DE 2010 Al cierre del año 2010 las cifras de los principales indicadores de la Industria Automotriz reportan incrementos notables respecto del año 2009. Los segmentos de

Más detalles

Boletín Económico CLAUGTO

Boletín Económico CLAUGTO CONTENIDO: 1. Industria Automotriz y Autopartes en el estado de Guanajuato 2. Numeralia de la Industria Automotriz y de Autopartes en Guanajuato 3. Futuro para la industria Automotriz en Guanajuato 2016

Más detalles

Industria Automotriz Mexicana

Industria Automotriz Mexicana Industria Automotriz Mexicana 2 de octubre, 2014 Estado de México Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz El Sector Automotor potencia y dinamiza el

Más detalles

La Importancia de la Industria Automotriz en México en 2008

La Importancia de la Industria Automotriz en México en 2008 Millo nes d e Peso s a Precio s d e 2003 Personal Ocupado La Importancia de la Industria Automotriz en México en 2008 La fabricación de equipo de transporte representa 19% del PIB Manufacturero, las exportaciones

Más detalles

Diálogo con la Industria Automotriz: Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018. Diciembre 2012

Diálogo con la Industria Automotriz: Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018. Diciembre 2012 Diálogo con la Industria Automotriz: Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018 Diciembre 2012 El Sector Automotor en México 2 El Sector Automotor potencia y dinamiza el crecimiento y desarrollo económico

Más detalles

Capítulo. Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO

Capítulo. Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO Capítulo 04 Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO 2016 Comercio Exterior INTRODUCCIÓN La Balanza de la Industria Química de México al cierre del año 2015 presentó una variación del 5.3% al compararlo con

Más detalles

Análisis y Estrategia

Análisis y Estrategia Análisis y Estrategia Perspectivas económicas de México Mtra. Delia Paredes Mier Directora Ejecutiva de Análisis Económico delia.paredes@banorte.com 1 Agenda La economía mexicana se desacelera más de lo

Más detalles

Primer Informe Sector Automotriz 2014

Primer Informe Sector Automotriz 2014 1 Primer Informe Sector Automotriz 14 2 Resumen Industria Automotriz Análisis febrero 14 Hasta el 3er trimestre de 13 México ocupa el 4to lugar entre los principales países exportadores de vehículos y

Más detalles

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 C A P Í T U L O 4 C o m e r c i o E x t e r i o r A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 1 2 4 A s o c i a c i ó n N a c i o n a l d e l a I n d u s

Más detalles

Industria Nacional de Autopartes, A.C.

Industria Nacional de Autopartes, A.C. 1 La INA VISIÓN: Ser el órgano máximo de representación de las empresas del Sector de Autopartes con intereses de manufactura en México. MISIÓN: Apoyar el crecimiento y desarrollo sustentable de sus agremiados

Más detalles

país de oportunidades para los empresarios españoles

país de oportunidades para los empresarios españoles v país de oportunidades para los empresarios españoles México vive uno de sus mejores momentos macroeconómicos Fuente: INEGI/ Banco de México. Ambiente macroeconómico sólido México escala en competitividad

Más detalles

Uruguay de cara al Pacífico: una mirada a nuevas oportunidades de negocios

Uruguay de cara al Pacífico: una mirada a nuevas oportunidades de negocios Uruguay de cara al Pacífico: una mirada a nuevas oportunidades de negocios Dr. Ignacio Bartesaghi 13 de diciembre de 2016 Montevideo, Uruguay Agenda Por qué Asia Pacífico? Cómo reacciona la región? Restricciones

Más detalles

La importancia de la Industria Automotriz Mexicana

La importancia de la Industria Automotriz Mexicana La importancia de la Industria Automotriz Mexicana 9 de julio, 2014 Ciudad de México Panel 1: Situación actual y la industria automotriz Eduardo J. Solís Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la

Más detalles

Apertura comercial de la Industria Automotriz en México: Un análisis de 1962 a 2009

Apertura comercial de la Industria Automotriz en México: Un análisis de 1962 a 2009 Eduardo J. Solís Sánchez * Apertura comercial de la Industria Automotriz en México: Un análisis de 1962 a 2009 SUMARIO: I. Introducción. II. Evolución de las Empresas de la Industria Automotriz. III. Bibliografía.

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Foro Gubernamental

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO  Foro Gubernamental Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Foro Gubernamental Nuevas transformaciones, nuevas definiciones: las relaciones entre América Latina y Asia Pacífico Ignacio Bartesaghi

Más detalles

"Noroeste competitivo: Su importancia y participación en el desarrollo de México"

Noroeste competitivo: Su importancia y participación en el desarrollo de México "Noroeste competitivo: Su importancia y participación en el desarrollo de México" - ProMéxico Global - 10 de Noviembre de 2014 Contenido Noroeste de México Sonora México en cifras Avances y retos Crecimiento

Más detalles

Industria Nacional de Autopartes, A.C.

Industria Nacional de Autopartes, A.C. 1 1. Evolución y perspectivas del sector de autopartes en México 2 Producción de autopartes por país, 2013 En 2013 México fue el sexto productor de autopartes a nivel mundial con 76.8 billones de dólares

Más detalles

Asamblea de Alumni 2016 La Argentina Competitiva

Asamblea de Alumni 2016 La Argentina Competitiva Asamblea de Alumni 2016 La Argentina Competitiva Panel: "La Empresa Argentina en el Mundo" Daniel Herrero Presidente de Toyota Argentina Unidades de Vehículos Historia de Toyota en Argentina 100.000 Planta

Más detalles

Evolución y perspectivas de la industria automotriz en México

Evolución y perspectivas de la industria automotriz en México Evolución y perspectivas de la industria automotriz en México Fausto Cuevas Mesa Director General Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. Junio 12, 2013 la cadena automotriz, motor del crecimiento

Más detalles

Sector Automotor. Reporte Sector Automotor Mayo Colombia, 2015

Sector Automotor. Reporte Sector Automotor Mayo Colombia, 2015 Reporte Sector Automotor Mayo 2015 Colombia, 2015 Comportamiento de Mercado ANDEMOS Las matrículas de vehículos nuevos nuevamente registraron una fuerte caída en el mes de Mayo al caer un 16% frente al

Más detalles

Sep 27, Mexico City

Sep 27, Mexico City Sep 27, 2017. Mexico City Declaraciones Prospectivas Esta presentación incluye información sobre eventos futuros que se basa en numerosas variables y supuestos de naturaleza incierta y que involucran juicios

Más detalles

La industria IMMEX. Luis Aguirre Lang Presidente

La industria IMMEX. Luis Aguirre Lang Presidente La industria IMMEX Luis Aguirre Lang Presidente La Industria Global de México Entorno de la Industria IMMEX Perspectivas de Crecimiento 2013-2014 Estados Unidos Zona Euro Canadá Japón India Brasil China

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

Desarrollo y oportunidades en el sector exportador mexicano. Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaría de Industria y Comercio

Desarrollo y oportunidades en el sector exportador mexicano. Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaría de Industria y Comercio Desarrollo y oportunidades en el sector exportador mexicano Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaría de Industria y Comercio 19 de octubre, 2011 1 Resumen 1. La economía mundial presenta importantes riesgos

Más detalles

AUTOMOTRIZ, TRANSPORTE Y LOGISTICA

AUTOMOTRIZ, TRANSPORTE Y LOGISTICA AUTOMOTRIZ, TRANSPORTE Y LOGISTICA Panorama Global del Transporte y Logística en México El transporte y la logística en México están fuertemente relacionados con dos factores: la infraestructura y la economía,

Más detalles

GRAFICA EVOLUCION DEL VOLUMEN DE LA PRODUCCION AUTOMOTRIZ DEL MERCADO INTERNACIONAL POR TIPO DE VEHICULO (Variación % anual)

GRAFICA EVOLUCION DEL VOLUMEN DE LA PRODUCCION AUTOMOTRIZ DEL MERCADO INTERNACIONAL POR TIPO DE VEHICULO (Variación % anual) EVOLUCION DEL VOLUMEN DE LA PRODUCCION AUTOMOTRIZ DEL MERCADO INTERNACIONAL POR TIPO DE VEHICULO 1989-97 (Variación % anual) GRAFICA 2.2.1.1.2 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 P/ Automóviles

Más detalles

La situación de la Industria Automotriz y su perspectiva 2020 en México

La situación de la Industria Automotriz y su perspectiva 2020 en México La situación de la Industria Automotriz y su perspectiva 2020 en México Junio 23, 2015 Tlaxcala, Tlaxcala Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Importancia

Más detalles

Industria Nacional de Autopartes, A.C. 1

Industria Nacional de Autopartes, A.C. 1 1 La INA VISIÓN: Ser el órgano máximo de representación de las empresas del Sector de Autopartes con intereses de manufactura en México. MISIÓN: Apoyar el crecimiento y desarrollo sustentable de sus agremiados

Más detalles

SECTOR AUTOPARTES. Evolución del Parque Automotor

SECTOR AUTOPARTES. Evolución del Parque Automotor SECTOR AUTOPARTES 1. Definición de conceptos: La cadena productiva automotor autopartes está conformada por la fabricación de vehículos y por la fabricación de piezas que conforman los vehículos. En los

Más detalles

Política Comercial de Chile Estado de las Negociaciones Internacionales

Política Comercial de Chile Estado de las Negociaciones Internacionales Política Comercial de Chile Estado de las Negociaciones Internacionales Patricio Caniulao Muñoz Asesor Departamento de Acceso a Mercados Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Ministerio

Más detalles

Perspectivas Económicas 2018

Perspectivas Económicas 2018 Perspectivas Económicas 2018 13 de diciembre, 2017 Agenda 1. Situación internacional 2. Situación Centroamérica 3. Situación Guatemala 4. Perspectivas económicas 5. Conclusiones 1. Situación internacional

Más detalles

Automotriz. Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos. Opinión del sector

Automotriz. Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos. Opinión del sector Automotriz Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos Opinión del sector Las restricciones a la importación de autos usados seguirán limitando el ingreso de automóviles de segunda mano a

Más detalles

CATEGORÍA Manufactura. Braking Group, PlaNta Tepotzotlán México

CATEGORÍA Manufactura. Braking Group, PlaNta Tepotzotlán México CATEGORÍA Manufactura Braking Group, PlaNta Tepotzotlán México Inicia operaciones la planta de Frenos Tepotzotlán en el 2001. La Planta se dedica a la fabricación de pastillas de frenado para la Industria

Más detalles

Importancia del sector Automotriz para el Estado de Coahuila y el País.

Importancia del sector Automotriz para el Estado de Coahuila y el País. Importancia del sector Automotriz para el Estado de Coahuila y el País. La Industria Automotriz Nacional Cifras de la Industria Automotriz Nacional: Es la actividad de exportación que más divisas genero

Más detalles

Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC. Junio 2014

Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC. Junio 2014 Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC Junio 2014 Bancomext El Banco Nacional de Comercio Exterior se fundó el 8 de junio de 1937, con el objetivo de promover una de las actividades estratégicas para

Más detalles

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 La Industria Mexicana a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 A 20 años del TLCAN, sus beneficios han sido considerables para el desarrollo de la industria El comercio con

Más detalles

Daimler México, S.A. de C.V Date (year-month-day)

Daimler México, S.A. de C.V Date (year-month-day) , S.A. de C.V. 2010 Date (year-month-day) Estructura Corporativa del Grupo Daimler en México 1. Daimler México, S.A.de CV Emisor de la deuda 99% 99% 99% 99% 99% 2. Daimler Vehículos Comerciales México,

Más detalles

Infografía de la Industria del Acero en México

Infografía de la Industria del Acero en México Infografía de la Industria del Acero en México 2017 ÍNDICE Importancia Económica... 3 Inversiones... 5 Empleo... 6 Producción Mundial... 7 América Latina... 8 Nacional... 9 Por Estados... 10 Comercio Exterior

Más detalles

Una revisión a la Industria Automotriz Mexicana qué falta? Adolfo Cimadevilla Cervera

Una revisión a la Industria Automotriz Mexicana qué falta? Adolfo Cimadevilla Cervera Una revisión a la Industria Automotriz Mexicana qué falta? Adolfo Cimadevilla Cervera CONTENIDO I. EVOLUCIÓN 1994-2003 II. POLÍTICA AUTOMOTRIZ 1994-2003 III. RESULTADOS IV. POLÍTICA AUTOMOTRIZ: 2004 V.

Más detalles

ROBO DE VEHÍCULOS ASEGURADOS 1

ROBO DE VEHÍCULOS ASEGURADOS 1 Mar-09 May-09 Jul-09 Sep-09 Nov-09 Ene-10 Mar-10 May-10 Jul-10 Sep-10 Nov-10 Ene-11 Mar-11 May-11 Jul-11 Sep-11 Nov-11 Ene-12 Mar-12 May-12 Jul-12 Sep-12 Nov-12 Ene-13 Mar-13 May-13 Jul-13 Sep-13 Nov-13

Más detalles

México - Nicaragua.

México - Nicaragua. Para mayor información sobre la CAMEXNIC, comuniquese con la Lic. Ena Toledo a los telefonos 8718-2888 8714-6000 ena.toledo@camexnic.com; o bien visitar nuestra pagina web www.camexnic.com Secretaría

Más detalles

Cámara de Comercio México - España

Cámara de Comercio México - España Cámara de Comercio México - España Presentación QUIÉNES SOMOS La Cámara de Comercio México - España se integra por empresas, empresarios y profesionales de diferentes sectores y tamaños. Afiliados con

Más detalles

Retos para el Sector Plástico del Norte de México en la Provisión de Partes para la Industria Automotriz.

Retos para el Sector Plástico del Norte de México en la Provisión de Partes para la Industria Automotriz. Retos para el Sector Plástico del Norte de México en la Provisión de Partes para la Industria Automotriz. INSTITUTO MEXICANO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN PLÁSTICOS Y HULE AC OCTUBRE 2014 Propósito: Fomentar

Más detalles

Presencia de Daimler en el Mundo. 13 autos 31 Tractocamiones y Camiones. 65 Plantas a nivel Mundial 7 Vanes 14 Autobuses

Presencia de Daimler en el Mundo. 13 autos 31 Tractocamiones y Camiones. 65 Plantas a nivel Mundial 7 Vanes 14 Autobuses Asuntos Externos y Políticas Públicas Octubre 02, 2014 Presencia de Daimler en el Mundo 13 autos 31 Tractocamiones y Camiones 65 Plantas a nivel Mundial 7 Vanes 14 Autobuses Presencia de Daimler en México

Más detalles

Agenda Sectorial de la Industria Eléctrica/Electrodomésticos

Agenda Sectorial de la Industria Eléctrica/Electrodomésticos Agenda Sectorial de la Industria Eléctrica/Electrodomésticos Lic. María Verónica Orendain de los Santos, Directora General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología (DGIPAT) Noviembre, 2016 1. Industria

Más detalles

El indicador de clima económico empeoró en Latinoamérica y Brasil registró el índicador más bajo desde enero de 1999

El indicador de clima económico empeoró en Latinoamérica y Brasil registró el índicador más bajo desde enero de 1999 14 de mayo de 2014 Indicador Ifo/FGV de Clima Económico en Latinoamérica¹ 95 90 El indicador de clima económico empeoró en Latinoamérica y Brasil registró el índicador más bajo desde enero de 1999 El indicador

Más detalles

ROBO DE VEHÍCULOS ASEGURADOS 1

ROBO DE VEHÍCULOS ASEGURADOS 1 Feb-09 Abr-09 Jun-09 Ago-09 Oct-09 Dic-09 Feb-10 Abr-10 Jun-10 Ago-10 Oct-10 Dic-10 Feb-11 Abr-11 Jun-11 Ago-11 Oct-11 Dic-11 Feb-12 Abr-12 Jun-12 Ago-12 Oct-12 Dic-12 Feb-13 Abr-13 Jun-13 Ago-13 Oct-13

Más detalles

El sector automotor de México se ha posicionado como uno de los más dinámicos y competitivos del Mundo

El sector automotor de México se ha posicionado como uno de los más dinámicos y competitivos del Mundo El sector automotor de México se ha posicionado como uno de los más dinámicos y competitivos del Mundo - Ocupo el 8vo. lugar en el ranking mundial de países productores de vehículos automotores en 2012.

Más detalles

DESAFÍOS DE LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR EMPRESARIAL AUTOMOTRIZ. MSc. Ariel Romero Fernández, PhD

DESAFÍOS DE LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR EMPRESARIAL AUTOMOTRIZ. MSc. Ariel Romero Fernández, PhD DESAFÍOS DE LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR EMPRESARIAL AUTOMOTRIZ MSc. Ariel Romero Fernández, PhD ACTUALIDAD INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MUNDIAL 2012 Capacidad instalada en el mundo: 116 millones de

Más detalles

Reporte Mercado Interno Automotor Abril 2011

Reporte Mercado Interno Automotor Abril 2011 Reporte Mercado Interno Automotor Abril 2011 Producto Interno Bruto en Estados Unidos (EU) % 8.0 6.0 4.0 2.0 0.0 2.0 EU: Variación porcentual del producto 3.0 3.1 La economía de Estados Unidos presenta

Más detalles

Competencia China-México en la industria automotriz. Dra. Lourdes Alvarez Medina

Competencia China-México en la industria automotriz. Dra. Lourdes Alvarez Medina Competencia China-México en la industria automotriz Dra. Lourdes Alvarez Medina FCA-UNAM Agenda El problema con China Etapas de la industria: Creación, desarrollo, apertura e internacionalización de la

Más detalles

Segundo Informe Sector Automotriz 2014

Segundo Informe Sector Automotriz 2014 1 Segundo Informe Sector Automotriz 214 2 Industria automotriz: Exportaciones a la alza en el 1er trimestre Resumen El número de unidades exportadas crecieron 9%, impulsado por el crecimiento de las ventas

Más detalles

El Sector Automotriz en México

El Sector Automotriz en México Análisis Actinver Estudios Sectoriales y Regionales Enero, 2015 1 Principales Puntos Tendencia global del sector automotriz Pág 3. Importancia del sector automotriz Exportaciones Pág. 5 Inversión extranjera

Más detalles

Encuentro de Especialistas en Política Industrial e Integración n Productiva

Encuentro de Especialistas en Política Industrial e Integración n Productiva Encuentro de Especialistas en Política Industrial e Integración n Productiva Políticas industriales y agendas regionales sur-sur: sur: próximos pasos Sebastián n Torres Dirección n Nacional de Industrias

Más detalles

PRONASEPA. Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para Las Américas, La Paz, 11 de Noviembre

PRONASEPA. Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para Las Américas, La Paz, 11 de Noviembre PRONASEPA Productora Nacional de Semillas de Papa Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para Las Américas, La Paz, 11 de Noviembre La papa es el 5to Cultivo de mayor importancia en

Más detalles

Industria Automotriz

Industria Automotriz SECRETARIA DE ECONOMIA Industria Automotriz Monografía Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología Julio 2011 1 I. RESUMEN A nivel global, la importancia de la industria automotriz en

Más detalles

Perspectivas de la Industria Automotriz en México hacia el 2020

Perspectivas de la Industria Automotriz en México hacia el 2020 Perspectivas de la Industria Automotriz en México hacia el 2020 Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Importancia del Sector Automotriz: Principal

Más detalles

Oportunidad de negocio en la inversión automotriz en el estado de Querétaro

Oportunidad de negocio en la inversión automotriz en el estado de Querétaro Oportunidad de negocio en la inversión automotriz en el estado de Querétaro Sector tercero La industria pone en marcha nuevos proyectos. (Shutterstock) El sector automotor en Querétaro tendrá un crecimiento

Más detalles

ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A.C. SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A.C. SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A.C. SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Secretaría de Economía Subsecretaría de Industria y Comercio 23 de Noviembre de 2010 El crecimiento generalizado de

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía Latinoamericana 2015

Situación y perspectivas de la economía Latinoamericana 2015 Situación y perspectivas de la economía Latinoamericana 2015 Salón de Crédito y la Cobranza Jorge Arturo Saza G. Twitter: @jorgearturosaza Bogotá, 12 de mayo de 2015 8 7 Pronósticos de crecimiento van

Más detalles

Programa de Garantías para apoyo al Comercio Exterior

Programa de Garantías para apoyo al Comercio Exterior Programa de Garantías para apoyo al Comercio Exterior Septiembre, 2014 Arturo Sojo Quiroz Director de Intermediarios Financieros Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Bancomext Somos una entidad

Más detalles

Sector: Automotriz. Dirección de Estudios Económicos. Dirección de Estudios Económicos

Sector: Automotriz. Dirección de Estudios Económicos. Dirección de Estudios Económicos Sector: Automotriz 1 Sector Automotriz: Las ventas de autos internas muestran un nivel record El mercado interno, que en el 2014 se encontraba estancado, muestra una aceleración importante en el 2015.

Más detalles

Industria Automotriz INDUSTRIA AUTOMOTRIZ FICHA SECTORIAL ENERO 2017

Industria Automotriz INDUSTRIA AUTOMOTRIZ FICHA SECTORIAL ENERO 2017 INDUSTRIA AUTOMOTRIZ FICHA SECTORIAL ENERO 2017 Industria Automotriz. Ventas de Automóviles por Estado Diciembre 2016 Estado Ventas plaza por estado Diciembre del 2016 % dic-15 respecto al total dic-16

Más detalles

Instrumentos jurídicos que serán actualizados 1

Instrumentos jurídicos que serán actualizados 1 Instrumentos jurídicos que serán actualizados 1 Decretos 1. Decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación. 2. Decreto por el que se establecen diversos

Más detalles

Zonas Económicas Especiales: El caso de México

Zonas Económicas Especiales: El caso de México Zonas Económicas Especiales: El caso de México Dra. Claudia Ávila Connelly Directora General Asociación Mexicana de Parques Industriales 28 de septiembre de 2016 Actualmente, México no cuenta con zonas

Más detalles

Inserción de América Latina en la economía global

Inserción de América Latina en la economía global Inserción de América Latina en la economía global Mauricio Reina Abril 13, 2011 FEDESARROLLO 2 Contenido Dos aspectos destacados de la economía global Inserción de América Latina ha sido diversa El caso

Más detalles

Industria Aeronáutica Subsecretaría de Industria y Comercio SECRETARÍA DEECONOMÍA

Industria Aeronáutica Subsecretaría de Industria y Comercio SECRETARÍA DEECONOMÍA Industria Aeronáutica Subsecretaría de Industria y Comercio SECRETARÍA DEECONOMÍA Identificación de sectores estratégicos del país A petición de la Secretaría de Economía, la consultora BCG realizó un

Más detalles

Incorporación de las PYMES a las Cadenas de Valor

Incorporación de las PYMES a las Cadenas de Valor 1 SECTORES ESTRATÉGICOS Y DESARROLLO REGIONAL Incorporación de las PYMES a las Cadenas de Valor INADEM CATEGORÍAS CONVOCATORIAS ESTRATEGIAS 2 CATEGORÍA I 3 DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SECTORES ESTRATÉGICOS

Más detalles

Industria Automotriz

Industria Automotriz SECRETARIA DE ECONOMIA Industria Automotriz Monografía Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología Marzo 2012 Página 0 de 43 Contenido Resumen... 3 Bienes producidos... 4 Industria automotriz

Más detalles

El Comercio Agrícola sus Perspectivas e Importancia en el desarrollo Latinoamericano. Ricardo Esmahán Ministro de Economía República de El Salvador

El Comercio Agrícola sus Perspectivas e Importancia en el desarrollo Latinoamericano. Ricardo Esmahán Ministro de Economía República de El Salvador El Comercio Agrícola sus Perspectivas e Importancia en el desarrollo Latinoamericano Ricardo Esmahán Ministro de Economía República de El Salvador Preámbulo Aproximadamente el 20% de la población en AL

Más detalles

Sector Automotríz y Autopartes. Ing. Erwin Polo Feldmann Presidente de Sector 14 de Febrero de 2011

Sector Automotríz y Autopartes. Ing. Erwin Polo Feldmann Presidente de Sector 14 de Febrero de 2011 Sector Automotríz y Autopartes Ing. Erwin Polo Feldmann Presidente de Sector 14 de Febrero de 2011 Cifras de producción y ventas en México a Enero 2011 PERIODO PRODUCCION TOTAL EXPORTACION VENTA PUBLICO

Más detalles