Estancias formativas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estancias formativas"

Transcripción

1 Vall d'hebron Hospital IMP-005 / A Docència Modificació de document Pàgina 1 de 7 Estancias formativas Profesionales en Ciencias de la Salud extranjeros Normativa y Circuito de solicitud ELABORAT REVISAT VALIDAT Direcció de Docència 2011 Comissió de Docència Consell de Direcció

2 Docència Modificació Pàgina 2 de 7 Marco Legal RD 183/2008 de 8 de febrero. Requisitos Tener en el momento de la realización de la estancia una vinculación laboral de carácter profesional o formativo con una institución pública o privada de algún país con el que España haya suscrito convenio de colaboración cultural. Estar en posesión del título de graduado universitario en Medicina, Farmacia o Enfermería. También podrán realizar estancias formativas quienes ostenten el titulo de Especialista en Ciencias de la Salud o se encuentren realizando la formación en alguna de las siguientes especialidades y que cumplan los requisitos de titulación que a continuación se detallan: ESPECIALIDAD Psicología Clínica Análisis Clínicos Bioquímica Clínica Inmunología Biología Microbiología y Parasitología Radiofarmacia Radiofísica Hospitalaria TITULO DE GRADO/LICENCIADO Psicología. Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina o Química. Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina o Química. Biología, Bioquímica, Farmacia o Medicina. Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina o Química. Biología, Bioquímica, Farmacia o Química. Física y otras disciplinas científicas y tecnológicas. Estas estancias no están previstas para profesionales españoles o extranjeros que presten servicios en instituciones públicas o privadas españolas y quieran realizar estancias o periodos de aprendizaje en otros centros españoles o extranjeros. Asimismo, no se incluyen dentro de las estancias formativas la realización de Master u otros cursos de postgrado específicos aun cuando se realicen en centros hospitalarios. Condiciones Fechas y duración: La autorización de la estancia formativa solo tendrá validez para las fechas concretas detalladas en la resolución del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y no para otras fechas.

3 Docència Modificació Pàgina 3 de 7 La duración máxima será de 6 meses. Excepcionalmente podrá prorrogarse hasta 6 meses más, mediante autorización expresa y fundamentada en causas debidamente justificadas. La duración mínima será la que establezca cada una de las unidades asistenciales, según los contenidos formativos que ofrezca. Relación del profesional con el hospital: El/la profesional accederá al recinto del Hospital Vall d'hebron con la denominación de estancia formativa y con una finalidad exclusiva de formación y reciclaje. La aceptación de la estancia no establece ningún tipo de vinculación laboral con el hospital. El/la profesional dispondrá de medios propios para cubrir sus gastos. No percibirá ningún tipo de compensación económica ni retribución por parte del hospital durante el tiempo que dure su formación. Estará sujeto/a a la normativa y reglamento interno del hospital, así como a las normas específicas que se determinen en el servicio donde realiza la formación. Dispondrá de una póliza de accidentes y un seguro que le cubra la asistencia médica. El hospital se exime de todo tipo de reclamación en cuanto a enfermedad común o accidente que pudiera sobrevenirle como consecuencia de su permanencia en las dependencias del centro, dado que la estancia es exclusivamente para formación. El hospital se reserva el derecho de revocar el permiso de estancia en cualquier momento si considera que se han incumplido las condiciones establecidas en este documento. Actividades: El /la profesional tendrá el horario de formación que establezca su supervisor / a, en función del programa y con el visto bueno del / de la jefe de servicio o del/ de la supervisora de enfermería. No podrá firmar documentación clínica, ni responsabilizarse de la atención de pacientes ingresados, ambulatorios o de urgencias. Las actividades en las que intervenga serán, en todo caso, planificadas, dirigidas, supervisadas y graduadas por los profesionales que presten servicios en la unidad asistencial en la que se realice la estancia. Estará obligado/a a guardar confidencialidad de cualquier dato relacionado con el historial clínico, consultas, diagnósticos, exploraciones o tratamientos propuestos o realizados a los pacientes visitados o ingresados en el hospital, tanto durante su estancia como una vez finalizada esta. Deberá presentar en la Dirección de Docencia, al iniciar su estancia, un seguro que le cubra los riesgos derivados de la responsabilidad civil en que pudiera incurrir como consecuencia de las actividades llevadas a cabo.

4 Docència Modificació Pàgina 4 de 7 En caso de no disponer de seguro de responsabilidad civil sus únicas actividades serán como observador /a, no pudiendo participar de manera activa en ningún acto clínico. Certificados: Concluido el período formativo, la Comisión de Docencia del hospital emitirá un certificado en el que se harán constar las actividades llevadas a cabo y la evaluación de la estancia formativa como satisfactoria o no satisfactoria a la vista de los informes que emitan los profesionales que han tutelado su formación. El Ministerio de Sanidad y Consumo, a la vista de la evaluación que se cita, expedirá una certificación acreditativa de la estancia formativa. Ni el certificado del Hospital ni el del Ministerio podrán ser utilizados para la obtención del titulo español de especialista ni para la homologación del título extranjero correspondiente. Médicos en periodo de formación (residentes): Al no ser residentes del Hospital Vall d Hebron ni de ningún otro centro español acreditado para la formación especializada, en ningún caso podrán realizar las mismas actividades que los residentes españoles, ni en lo que afecta a la práctica y aprendizaje de habilidades técnicas ni en cuanto a la asunción progresiva de responsabilidades asistenciales. Circuito de solicitud La tramitación ha de iniciarse al menos con 5 meses de antelación, para que pueda realizarse todo el proceso. Se desarrolla en 3 pasos. Los dos primeros con el Hospital Vall d Hebron y el tercer con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Hospital Vall d Hebron 1 Por correo electrónico 1) Consultar disponibilidad inicial remitiendo un correo electrónico a e indicando el área de rotación y las fechas deseadas. En el plazo más breve posible le indicaremos si su propuesta es viable y cuales son las condiciones económicas.

5 Docència Modificació Pàgina 5 de 7 2 Por correo electrónico 1) Cumplimentar el formulario del hospital en todos sus apartados, especificando claramente cuales son los objetivos de aprendizaje y las actividades que propone realizar. 2) Reunir la siguiente documentación: Copia de la solicitud al Ministerio. Copia del título de grado /licenciatura y del título de especialista. Copia del informe del responsable del centro donde presta sus servicios: a. En papel de la institución b. Dirigido a la Comisión de Docencia del Hospital Vall d Hebron o al Ministerio de Sanidad c. Firmado pro el responsable de docencia o por el director del centro. d. Haciendo constar los objetivos que se pretenden con la estancia formativa. Breve curriculum vitae (no superior a 2 páginas). 3) Remitirlo todo por correo electrónico a El hospital valorará la solicitud y emitirá una respuesta afirmativa o negativa en un periodo no superior a 2 meses desde la recepción de la documentación. No se iniciará el trámite hasta que toda la documentación esté completa. En caso afirmativo la Comisión de Docencia remitirá al/la solicitante una aceptación provisional (en PDF) firmado por la presidenta, con el fin de que pueda iniciar los trámites correspondientes con el Ministerio de Sanidad. La aceptación provisional solo será válida para las fechas especificadas. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Por correo postal 1) Reunir la siguiente documentación: Original de la solicitud al Ministerio. Copia del pasaporte (cotejada con el original). Solo la página relativa a datos personales. Aceptación provisional de la Comisión de Docencia del Hospital Vall d Hebron. Informe original del responsable del centro extranjero donde preste sus servicios, en el que se determinen los objetivos concretos que se pretendan con la estancia formativa. Certificado original del centro de origen en papel de la institución en la que esté realizando su actividad profesional, y en la que consten los datos de la institución y que aparezca debidamente firmado y sellado.

6 Docència Modificació Pàgina 6 de 7 Copia del título de grado /licenciatura y copia del título de especialista, ambos debidamente legalizados (copias cotejadas de los originales). No son válidas las fotocopias de las legalizaciones de los documentos. Se requieren las legalizaciones originales. 2) Remitir toda la documentación, por correo postal (no se admite correo electrónico) a: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Área de Gestión de Formación Sanitaria Especializada Subdirección General de Ordenación Profesional Pº del Prado, Madrid. España El plazo de presentación de solicitudes al Ministerio es de un máximo de 6 meses y un mínimo de tres meses, antes del comienzo de la estancia formativa. La autorización solo será válida para las fechas especificadas. Una vez autorizada la estancia por el Ministerio de Sanidad, se cierra el expediente y un cambio de fechas supone iniciar un nuevo trámite. Si por cualquier causa, una vez concedida la autorización del Ministerio no puede incorporarse, es muy importante que comunique la renuncia, porque en caso contrario no le permitirán solicitar una nueva estancia. Más información: Incorporación al hospital El día de su incorporación al hospital el /la profesional deberá acudir a la Dirección de Docencia para realizar los trámites pertinentes. Será indispensable que aporte: Una fotografía tamaño carnet digitalizada. Copia del seguro de accidente y asistencia sanitaria. Copia del seguro de responsabilidad civil. Asimismo, deberá firmar un compromiso de estancia formativa donde especifica que conoce, entiende y respetará las condiciones establecidas en este documento.

7 Docència Modificació Pàgina 7 de 7 Prolongación de estancia El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad solo concede prolongaciones de estancia en casos excepcionales que considera debidamente justificados. En caso de desear prolongar su estancia el /la profesional deberá solicitarlo a 2 meses antes de la finalización del tiempo concedido. Necesitará aportar un informe de solicitud del Responsable de la Unidad en la que esté realizando su estancia, con el visto bueno del Jefe de Servicio o de la Supervisora en su caso, donde se especifique la causa de la prolongación, la duración y los objetivos formativos del nuevo periodo.

Hospital Universitario Ramón y Cajal Subdirección de Docencia, Investigación y Calidad Unidad de Docencia Médica

Hospital Universitario Ramón y Cajal Subdirección de Docencia, Investigación y Calidad Unidad de Docencia Médica Hospital Universitario Ramón y Cajal Subdirección de Docencia, Investigación y Calidad Unidad de Docencia Médica ACTUALIZACIÓN DE LA RMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS FORMATIVAS DE MÉDICOS Y FACULTATIVOS

Más detalles

CONTRATOS i-pfis: DOCTORADOS IIS-EMPRESA EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA SALUD. AES 2014 PREGUNTAS FRECUENTES

CONTRATOS i-pfis: DOCTORADOS IIS-EMPRESA EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA SALUD. AES 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación CONTRATOS i-pfis: DOCTORADOS IIS-EMPRESA EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA SALUD. AES 2014 PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué centros pueden solicitar

Más detalles

1. ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO DEL CURSO 2015-2016

1. ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO DEL CURSO 2015-2016 ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE DOCTORADO CURSO 2015-2016 1. ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO DEL CURSO 2015-2016 La relación de programas de Doctorado de la Universidad Complutense

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA Título de Enfermero Especialista El Título de Especialista: Es expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene carácter oficial

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS Este documento es de obligada lectura para todos aquellos alumnos que realicen la asignatura Prácticas Externas en Empresas e Instituciones (Normativa aplicable: RD 1707/2011,

Más detalles

BECA EQUILAE- MBA INSTITUTE PARA FORMACION CONTINUADA EN CIRUGIA DE RODILLA

BECA EQUILAE- MBA INSTITUTE PARA FORMACION CONTINUADA EN CIRUGIA DE RODILLA BECA EQUILAE- MBA INSTITUTE PARA FORMACION CONTINUADA EN CIRUGIA DE RODILLA Tipo Publicación Plazo de presentación Sistema de adjudicación Descripción Formación Continuada de especialistas en COT Publicada

Más detalles

Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud GUIA PARA LA GESTIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud GUIA PARA LA GESTIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud GUIA PARA LA GESTIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Subdirección General de Formación y Acreditación Docente

Más detalles

Guía de Matrícula para Programas de Doctorado

Guía de Matrícula para Programas de Doctorado Guía de Matrícula para Programas de Doctorado CONTENIDOS 1. REQUISITOS OFICIALES DE ACCESO A PROGRAMAS DE DOCTORADO...3 1.1. Legislación aplicable... 3 1.2. Requisitos de acceso... 3 2. REQUISITOS DE ADMISIÓN...4

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO PREGUNTAS FRECUENTES Alumnos Puedo elegir la empresa donde hacer las prácticas? El alumno puede proponer una empresa en la que tenga un contacto. El tutor de FCT comprobará

Más detalles

Becas de formación especializada en seguros dirigidas a Iberoamérica y Portugal

Becas de formación especializada en seguros dirigidas a Iberoamérica y Portugal Becas de formación especializada en seguros dirigidas a Iberoamérica y Portugal 2012 Índice 5 Presentación 1. Convocatoria 2. Dotación económica de la beca 6 3. Requisitos de los solicitantes 4. Inicio

Más detalles

GUÍA DE AYUDA: Ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN). AES 2014 GUÍA DE AYUDA

GUÍA DE AYUDA: Ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN). AES 2014 GUÍA DE AYUDA Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación GUÍA DE AYUDA: Ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN). AES 2014 GUÍA DE AYUDA NOTAS IMPORTANTES 1. LECTURA DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL UNIVERDAD DE JAÉN Qué es un Máster? Los estudios de máster tienen como objetivo la formación avanzada, especializada o multidisplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien la iniciación

Más detalles

Facultat de Ciències / Facultad de Ciencias

Facultat de Ciències / Facultad de Ciencias REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN POR PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES EN EMPRESAS, INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS El

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8330 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 2330 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud sobre derivaciones

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

NORMATIVA DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UCAM

NORMATIVA DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UCAM NORMATIVA DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UCAM TÍTULO I. GRADOS La Secretaría Central de la Universidad, es el órgano responsable del proceso de admisión y matriculación

Más detalles

Ø Objeto. Ø Becas. Ø Destinatarios. Titulados superiores y medios.

Ø Objeto. Ø Becas. Ø Destinatarios. Titulados superiores y medios. Convocatoria de Becas de postgrado para formación y especialización en líneas de investigación de interés para el tejido empresarial aragonés con opción a contratación laboral de dos años como tecnólogo.

Más detalles

Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición

Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición En proceso de verificación Presentación La Orientación o Consultoría y la Terapia de familia, recomendadas por el Consejo de Europa

Más detalles

1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación a través de esta web: www.enclaveformacion.com

1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación a través de esta web: www.enclaveformacion.com Pago de la Matrícula: Cuantía total del master: 3.032,93 La matrícula del Máster es abonada por el alumno en tres pagos diferenciados: 1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación

Más detalles

PROCEDIMIENTO Y DIRECTRICES GENERALES PARA LA TRAMITACIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS EN FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

PROCEDIMIENTO Y DIRECTRICES GENERALES PARA LA TRAMITACIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS EN FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA PROCEDIMIENTO Y DIRECTRICES GENERALES PARA LA TRAMITACIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS EN FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA NORMATIVA ORDEN de 22 de junio de 1995, por la que se regulan las Comisiones de Docencia

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 OBSERVACIONES

REQUISITOS DE ADMISIÓN. Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 OBSERVACIONES REQUISITOS DE ADMISIÓN Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 VÍAS OBSERVACIONES 1. Título universitario oficial español. (Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas, Diplomaturas,

Más detalles

XXIV Convocatoria para Ampliación de Estudios en el Extranjero

XXIV Convocatoria para Ampliación de Estudios en el Extranjero Becas Fundación Ramón Areces para Estudios de Postgrado XXIV Convocatoria para Ampliación de Estudios en el Extranjero Economía Derecho de la Unión Europea Curso 2010-2011 La Fundación Ramón Areces tiene

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2013 2014

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2013 2014 CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER (Excepto Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas)

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Gestión de Recursos Humanos

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Gestión de Recursos Humanos RESOLUCIÓN DE XX DE ABRIL DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, POR LA QUE SE HACE PÚBLICA CONVOCATORIA PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN POSTGRADO

DOCUMENTO SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN POSTGRADO DOCUMENTO SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN POSTGRADO Hay una amplia oferta-demanda de formación postgrado. El que esta formación sea de calidad es una responsabilidad que incumbe también al propio

Más detalles

RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS

RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS Breve guía sobre las implicaciones más destacadas Septiembre de 2014 secretaría de salud laboral RD 625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Máster Universitario en Información Técnica del Medicamento adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Título: Máster Universitario

Más detalles

CONVOCATORIA ERASMUS+ MOVILIDAD ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS 2015

CONVOCATORIA ERASMUS+ MOVILIDAD ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS 2015 CONVOCATORIA ERASMUS+ MOVILIDAD ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS 2015 Bases de la convocatoria La presente convocatoria establece el plazo y procedimiento para la presentación de solicitudes de participación

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado por la junta de Centro en sesión ordinaria celebrada el día 10 de julio de 2013)

Más detalles

SUBPROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES CONVOCATORIA 2011

SUBPROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES CONVOCATORIA 2011 SUBPROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES CONVOCATORIA 2011 B.O.E. nº 168 de 7 de julio de 2011 INFORMACIÓN DE INTERÉS E INSTRUCCIONES PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

Normativa para el Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Valencia

Normativa para el Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Valencia Normativa para el Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Valencia 1. INTRODUCCIÓN El Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, ha

Más detalles

3. El acuerdo del Consejo Social aprobando los precios públicos de los cursos se producirá en las fechas convenientes.

3. El acuerdo del Consejo Social aprobando los precios públicos de los cursos se producirá en las fechas convenientes. NORMAS DE MATRICULA DE TITULOS PROPIOS DE POSGRADO (Reglamento aprobado por la Comisión Permanente de Junta de Gobierno el 16 de Julio de 1999 y modificado el 16 de junio de 2000 y 31 de enero de 2002.)

Más detalles

Los ámbitos de aplicación de estas becas corresponden a las áreas académicas de la ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO.

Los ámbitos de aplicación de estas becas corresponden a las áreas académicas de la ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO. CONVOCATORIA BECAS 2.008 HONDURAS Acuerdo de la Fundació Marfà por el cual se convocan 4 becas para realizar estudios de formación superior universitaria en la UNIVERSIDAD AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO

Más detalles

Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico

Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico Madrid, diciembre de 2013 1 PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE INTERES PROFESIONAL

Más detalles

La documentación remitida para evaluación por parte del solicitante debe enviarse del 1 al 5 de cada mes.

La documentación remitida para evaluación por parte del solicitante debe enviarse del 1 al 5 de cada mes. ANEXO III: REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROTOCOLOS AL CEIC Como norma general todas las solicitudes se realizarán exclusivamente en soporte electrónico. 1. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES REFERIDAS A

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER (Excepto Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas)

Más detalles

Base Tercera. Grupo receptor y tutores del programa formativo de investigación.

Base Tercera. Grupo receptor y tutores del programa formativo de investigación. IV PROGRAMA POST-FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA. AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES TRAS LA FINALIZACIÓN DEL PERIODO DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA Desde el año 2012 el Complejo Hospitalario

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

Contratos de Intensificación de la actividad investigadora en el SNS. AES 2015 GUÍA DE AYUDA

Contratos de Intensificación de la actividad investigadora en el SNS. AES 2015 GUÍA DE AYUDA Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación Contratos de Intensificación de la actividad investigadora en el SNS. AES 2015 GUÍA DE AYUDA NOTAS IMPORTANTES 1. LECTURA DE LA CONVOCATORIA:

Más detalles

IMPRESO DE SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN. MÁSTERES UNIVERSITARIOS. PROGRAMAS DE DOCTORADO (SEGÚN R.D. 1393/2007) Curso Académico 2009 / 2010

IMPRESO DE SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN. MÁSTERES UNIVERSITARIOS. PROGRAMAS DE DOCTORADO (SEGÚN R.D. 1393/2007) Curso Académico 2009 / 2010 IMPRESO DE SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN MÁSTERES UNIVERSITARIOS. PROGRAMAS DE DOCTORADO (SEGÚN R.D. 1393/2007) Curso Académico 2009 / 2010 DNI O PASAPORTE FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD NOMBRE PRIMER

Más detalles

1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016

1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016 ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER CURSO 2015-2016 1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016 La relación de Másteres que se impartirán en los centros propios y adscritos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Sanidad RESUELVO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Sanidad RESUELVO Pág. 70 MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 2014 B.O.C.M. Núm. 262 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Sanidad 9 RESOLUCIÓN de 16 de octubre de 2014, de la Dirección General de Investigación,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0636/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0636/2008 Informe 0636/2008 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, la incorporación del nombre y apellidos del paciente

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

En consecuencia, resuelvo:

En consecuencia, resuelvo: Resolución de 9 de junio de 2015, del Director General de Ordenación Académica, por la que se programan y ofertan cursos de preparación de las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional

Más detalles

CONVOCATORIA BECAS COCA-COLA para Jóvenes Emprendedores de la Empresa Agroalimentaria 2015

CONVOCATORIA BECAS COCA-COLA para Jóvenes Emprendedores de la Empresa Agroalimentaria 2015 CONVOCATORIA BECAS COCA-COLA para Jóvenes Emprendedores de la Empresa Agroalimentaria 2015 Septiembre Octubre 2015 A. Presentación 1. COCA-COLA entiende que el dinamismo de España se apoya, esencialmente,

Más detalles

INFO_ ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURSO 2015_16

INFO_ ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURSO 2015_16 INFO_ ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURSO 2015_16 1. DEFINICIÓN Y MODALIDADES 2. PARTICIPANTES 3. CONTENIDO 3.1 Duración 3.2 Seguro 3.3 Bolsa de ayuda al

Más detalles

Becas Titulación Universitaria de Máster

Becas Titulación Universitaria de Máster Becas Titulación Universitaria de Máster El presente documento recoge aquellos apartados de la Política de becas, prácticas y estancias formativas del Instituto Tecnológico de Aragón, de aplicación a las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

MASTER DE INTERNADO EN CLÍNICA VETERINARIA

MASTER DE INTERNADO EN CLÍNICA VETERINARIA UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO MASTER DE INTERNADO EN CLÍNICA VETERINARIA Modalidad CLINICA DE PEQUEÑOS ANIMALES CONDICIONES Y RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN Y PERMANENCIA Condiciones y Régimen de Incorporación

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN REPRODUCCIÓN ESTANCIAS FORMATIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN REPRODUCCIÓN ESTANCIAS FORMATIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN REPRODUCCIÓN ESTANCIAS FORMATIVAS Introducción La oferta docente del grupo IVI incluye diferentes opciones para satisfacer las distintas necesidades formativas en reproducción

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

Becas para la realización de Proyectos de fin de Grado o fin de Máster Universitario en líneas de Investigación

Becas para la realización de Proyectos de fin de Grado o fin de Máster Universitario en líneas de Investigación Becas para la realización de Proyectos de fin de Grado o fin de Máster Universitario en líneas de Investigación El presente documento recoge aquellos apartados de la Política de becas, prácticas y estancias

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE 2012/2013

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE 2012/2013 CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE 2012/2013 El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia

Más detalles

ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA 1. Estudios extranjeros objeto de convalidación. 2. Quiénes podrán solicitar esta admisión/convalidación parcial?

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE FECHA 21 DE MAYO DE 2013, SOBRE LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL.

INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE FECHA 21 DE MAYO DE 2013, SOBRE LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL. INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE FECHA 21 DE MAYO DE 2013, SOBRE LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL. El Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, regula determinados aspectos

Más detalles

FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO

FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO Convocatoria de proyectos de investigación en neurociencia - 2014 FundaciÓn tatiana pérez de guzmán el bueno www.fundaciontatianapgb.org Objetivo y financiación

Más detalles

7. Información de interés sobre la matrícula:

7. Información de interés sobre la matrícula: 7. Información de interés sobre la matrícula: Perfil de Ingreso Este Máster en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje está dirigido preferentemente a titulados universitarios

Más detalles

CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA

CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA RESOLUCIÓN ECO/2898/2014, de 9 de

Más detalles

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. Preparar el MIR. Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 12 LUNES 7 DE MARZO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 1 ORDEN 539/2011, de 11 de febrero, por la que se regulan las pruebas para la obtención del título

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Máster Universitario en Información Técnica del Medicamento adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Título: Máster Universitario

Más detalles

BASES. I. Objeto. II. Convocatoria

BASES. I. Objeto. II. Convocatoria PROGRAMA INTERNACIONAL DE BECAS DE FORMACIÓN PREDOCTORAL la Caixa PARA REALIZAR LA TESIS DOCTORAL EN EL IRB Barcelona CONVOCATORIA 2011 (ref. 01/11/FLC) BASES La Fundació Privada Institut de Recerca Biomèdica

Más detalles

Requisitos de acceso.

Requisitos de acceso. SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL y UNIVERSIDADES DIRECCION GENERAL DE EVAlUACiÓN Y dispuesto en la Orden ECI/994/2008, de 2 de abril, por la que se establecen las normas que han

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa pretende dar respuesta al cambio experimentado por el sistema

Más detalles

ASISTENCIA SANITARIA EN SUIZA

ASISTENCIA SANITARIA EN SUIZA ASISTENCIA SANITARIA EN SUIZA Los Pensionistas de la Seguridad Social Española Los Españoles, en sus desplazamientos temporales a España, o a Suiza Edición marzo 2009 1 Edita: Consejo de Residentes Españoles

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CAPÍTULO PRIMERO NORMAS GENERALES Artículo 1. Objetivo y fines del Prácticum 1. El Prácticum se configura como una asignatura

Más detalles

FUNDACIÓN ICO BECA DE MUSEOGRAFÍA

FUNDACIÓN ICO BECA DE MUSEOGRAFÍA FUNDACIÓN ICO BECA DE MUSEOGRAFÍA 1. Presentación Dentro del marco de actuación de las Áreas de Arte y de Formación, la Fundación tiene un programa anual que ofrece formación, orientación profesional y

Más detalles

Formación Sanitaria Especializada: Gestión de incidencias y reclamaciones.

Formación Sanitaria Especializada: Gestión de incidencias y reclamaciones. Formación Sanitaria Especializada: Gestión de incidencias y reclamaciones. El análisis de quejas, reclamaciones y sugerencias, formuladas por el especialista en formación respecto a la docencia, constituye

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Reglamento para la concesión de ayudas en el marco del programa

Más detalles

Becas de Formación Cátedra UNESCO SANTANDER Formación de Doctorado Curso 2013-2014

Becas de Formación Cátedra UNESCO SANTANDER Formación de Doctorado Curso 2013-2014 Becas de Formación Cátedra UNESCO SANTANDER Formación de Doctorado Curso 2013-2014 Con el deseo de consolidar y proyectar hacia el futuro los vínculos históricos existentes entre la Universidad de Deusto,

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS DE EXCELENCIA DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (PAID 09 12)

PROGRAMA DE BECAS DE EXCELENCIA DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (PAID 09 12) PROGRAMA DE BECAS DE EXCELENCIA DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (PAID 09 12) Convocatoria de Becas de Excelencia 2012 por la Universitat Politècnica de València para recién Titulados de la UPV,

Más detalles

BECA DE MUSEOGRAFÍA 2016-2017 DE LA FUNDACIÓN ICO BASES DE LA CONVOCATORIA

BECA DE MUSEOGRAFÍA 2016-2017 DE LA FUNDACIÓN ICO BASES DE LA CONVOCATORIA BECA DE MUSEOGRAFÍA 2016-2017 DE LA FUNDACIÓN ICO BASES DE LA CONVOCATORIA 1. Presentación Dentro del marco de actuación de las Áreas de Arte y de Formación, la Fundación ICO tiene, desde al año 2006,

Más detalles

BECA SECT RICARDO LOZANO MONZÓN PARA ESTANCIAS EN CENTROS DE CIRUGÍA TORÁCICA EN EL EXTRANJERO

BECA SECT RICARDO LOZANO MONZÓN PARA ESTANCIAS EN CENTROS DE CIRUGÍA TORÁCICA EN EL EXTRANJERO BECA SECT RICARDO LOZANO MONZÓN PARA ESTANCIAS EN CENTROS DE CIRUGÍA TORÁCICA EN EL EXTRANJERO La Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) convoca una Beca dirigida a sus socios para realizar una estancia

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AMIGOS UNIVERSIDAD DE NAVARRA 2016/2017 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ASOCIACIÓN DE AMIGOS UNIVERSIDAD DE NAVARRA 2016/2017 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA ASOCIACIÓN DE AMIGOS UNIVERSIDAD DE NAVARRA 2016/2017 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA 1 Convocatoria de ayudas de la Asociación de Amigos para estudios de

Más detalles

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. PREPARAR EL MIR: Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

CONTRATO DE SERVICIOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS UNIVERSIDAD DE JAÉN CONTRATO DE SERVICIOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO DE SERVICIO PARA IMPARTIR CURSOS DE LOS IDIOMAS ESPAÑOL, INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMAN COMO LENGUAS EXTRANJERAS PARA EL CENTRO

Más detalles

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) Índice:

Más detalles

Anexo 2. Instrucciones de justificación para los proyectos de la Cátedra Real Madrid-UEM

Anexo 2. Instrucciones de justificación para los proyectos de la Cátedra Real Madrid-UEM Anexo 2. Instrucciones de justificación para los proyectos de la Cátedra Real Madrid-UEM 0. CUESTIONES BÁSICAS Cuándo tendrá que justificar el proyecto la institución beneficiaria? Dos justificaciones:

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UN SEGURO COLECTIVO DE ASISTENCIA SANITARIA PARA LOS TRABAJADORES DE LA FECYT

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UN SEGURO COLECTIVO DE ASISTENCIA SANITARIA PARA LOS TRABAJADORES DE LA FECYT PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UN SEGURO COLECTIVO DE ASISTENCIA SANITARIA PARA LOS TRABAJADORES DE LA FECYT Ref. PL/FECYT/2012/014 20 de diciembre de 2012-1 - ÍNDICE

Más detalles

Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente SALUD BECA DE FORMACIÓN PARA FISIOTERAPÉUTAS UNIVERSIDAD DE LEÓN

Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente SALUD BECA DE FORMACIÓN PARA FISIOTERAPÉUTAS UNIVERSIDAD DE LEÓN 2007 Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente SALUD BECA DE FORMACIÓN PARA FISIOTERAPÉUTAS UNIVERSIDAD DE LEÓN SALUD BECAS DE FORMACIÓN PARA FISIOTERAPÉUTAS - FUNDACIÓN MAPFRE, creada en 1975, de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE CURRÍCULAR Y EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS Artículo 1: La Evaluación de un Título

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTGRADO OFICIAL DE LA UPM

REGLAMENTO DE POSTGRADO OFICIAL DE LA UPM REGLAMENTO DE POSTGRADO OFICIAL DE LA UPM El objeto del presente Reglamento es desarrollar el R.D. 56/ 2005, de 21 de enero, sobre estudios universitarios oficiales de postgrado, con el fin de precisar

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

Universidad CEU-Cardenal Herrera

Universidad CEU-Cardenal Herrera MEMORIA DE VERIFICACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE DERECHO EMPRESA Y CIENCIAS POLÍTICAS Universidad CEU-Cardenal Herrera Requisitos de acceso

Más detalles

GUÍA PARA MÉDICOS DOCENTES HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID

GUÍA PARA MÉDICOS DOCENTES HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID INTRODUCCIÓN: Convenio Hospital Universitario Quirón Madrid y Universidad Europea de Madrid, tienen establecido un convenio de colaboración para la docencia en medicina,

Más detalles

Programa de Apoyo a la. Financiera

Programa de Apoyo a la. Financiera Programa de Apoyo a la Capacitación y Tutela Financiera Resumen del contenido Bilbao, julio 2010 Contenido 1.- Naturaleza y cuantía de las ayudas 2.- 2 Naturaleza y cuantía de las ayudas Subvención a fondo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 224 Viernes 18 de septiembre de 2015 Sec. II.B. Pág. 82031 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 10053 Orden SSI/1892/2015, de

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014 Región de Murcia Consejería de Educación, Universidades y Empleo CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014 El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Esta guía trata de resumir la nueva normativa (Orden 2694/2009 de

Más detalles

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ).

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Preguntas: 1. Qué es el reconocimiento de créditos? 2. En qué consiste el reconocimiento de créditos?

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

CURSOS BLOQUE COMÚN NIVEL 1: documentos a presentar. Aquellos alumnos que están matriculados de todos los módulos formativos. Total: 3 documentos:

CURSOS BLOQUE COMÚN NIVEL 1: documentos a presentar. Aquellos alumnos que están matriculados de todos los módulos formativos. Total: 3 documentos: PEBETERO FORMACIÓN CURSOS BLOQUE COMÚN NIVEL 1: documentos a presentar. MATRÍCULA ORDINARIA (alumnos en general): Aquellos alumnos que están matriculados de todos los módulos formativos. Total: 3 documentos:

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación

Más detalles

Base Beca. Máster Universitario Euro-Latinoamericano en Educación intercultural

Base Beca. Máster Universitario Euro-Latinoamericano en Educación intercultural Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 11458 Curso: Descripción: Máster Universitario Euro-Latinoamericano en Educación intercultural

Más detalles

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA REGISTRO DE MEDIADORES DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela, es una institución

Más detalles

Becas FUNDACIÓN MAPFRE para estudios de postgrado en Seguro y Previsión Social 2015-2016

Becas FUNDACIÓN MAPFRE para estudios de postgrado en Seguro y Previsión Social 2015-2016 Becas FUNDACIÓN MAPFRE para estudios de postgrado en Seguro y Previsión Social 2015-2016 Convocatoria 2015 ÍNDICE Presentación 5 1. Convocatoria 5 2. Dotación económica de la beca 6 3. Requisitos de los

Más detalles