Enfermedad de Alzheimer

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfermedad de Alzheimer"

Transcripción

1 Enfermedad de Alzheimer

2 Alois Alzheimer en 1906 la describió con placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioescleróticos cerebrales. La denominación del cuadro clínico como enfermedad de Alzheimer fue introducida por Kraepelin en la octava edición de su "Manual de psiquiatría", en En 1911, una revisión de 13 pacientes establece una media de edad de 50 años y una duración media de la enfermedad de 7 años. La histopatología del cerebro de Augusta D (primer caso) ha podido ser estudiada de nuevo y publicada en 1998 en la revista Neurogenetics. En este trabajo no se han encontrado lesiones microscópicas vasculares, existiendo solamente placas amiloideas y ovillos neurofibrilares, lesión ésta última descrita por primera vez por Alzheimer en este cerebro.

3

4

5 Anatomía patológica e histología En la enfermedad de Alzheimer se produce una atrofia cerebral progresiva, bilateral y difusa, que comienza en regiones temporales para afectar luego al neocórtex, sobre todo al temporoparietal y al frontal. Se producen la lesión y posterior destrucción de la neurona cerebral, en relación con la aparición tanto de depósitos insolubles extracelulares como intracelulares.

6

7

8

9

10 Es hereditaria entre el 1% y el 5% de los casos (enfermedad de Alzheimer genética) por transmisión autosómica dominante de alteraciones en los cromosomas 1 (presenilina 2), 14 (presenilina 1) o 21 (Proteína Precursora de Amiloide, APP), y su edad de presentación suele ser anterior a los 65 años. En el resto de los casos (enfermedad de Alzheimer compleja o esporádica) la etiología es multifactorial con diversos factores de riesgo, que incluyen la predisposición genética (evidenciada porque aumenta la frecuencia si se tiene un pariente en primer grado con la enfermedad, y más aún si son varios), la edad (es más frecuente a partir de los 65 años, a partir de los cuales el riesgo se duplica cada 5 años) y factores de riesgo exógenos, ambientales, que parecen favorecer su desarrollo, como ocurre con los traumatismos craneoencefálicos graves.

11

12 Factores genéticos en la enfermedad de Alzheimer Mutaciones que explican los casos de EA familiar de comienzo temprano. (1-5 % de casos): Gen de la Proteína Precursora de Amiloide (APP, Cromosoma 21). Gen de la Presenilina 1 (PSEN1, Cromosoma 14). Gen de la Presenilina 2 (PSEN2, Cromosoma 1).

13

14

15

16 APP Proteína compuesta por unos aminoácidos. Su metabolización sigue dos vías A) no amiloidogénica, que se inicia por la enzima a- secretasa y acaba formando péptidos de pequeño tamaño que son solubles y se destruyen totalmente, y B) amiloidogénica, que se inicia por la enzima b- secretasa y acaba formando varios péptidos solubles que se destruyen totalmente y un péptido insoluble de 40 ó 42 aminoácidos el b-amiloide (proteína b-amiloide). Algunas mutaciones hacen que la APP sólo se pueda metabolizar por vía amiloidogénica y dan lugar a la Enfermedad de Alzheimer familiar. Tau: Proteína que es un componente normal de los neurofilamentos de las neuronas y que se hace aberrante (se hiperfosforiliza) en la Enfermedad de Alzheimer, dando lugar a acúmulos insolubles intraneuronales (ovillos)

17 El elemento fundamental de los depósitos extracelulares es la proteína β-amiloide, que forma fibrillas y se agrega constituyendo las placas difusas y las placas neuríticas, estas últimas con núcleo denso y presencia de neuritas distróficas beta-app+ (proteína precursora de β-amiloide inmunopositiva). El β-amiloide se produce por una escisión anómala de la APP (proteína precursora de amiloide).

18

19 Cuando la APP es escindida por la α-secretasa, que es la vía normal, el producto resultante es un péptido soluble, eliminado después por el organismo con facilidad. Pero en la enfermedad de Alzheimer predomina la escición consecutiva de la APP por parte de la β-secretasa primero, y de la γ-secretasa después, formándose entonces el péptido β-amiloide, insoluble, que las neuronas excretan a su exterior. A continuación, las células de la glía (astrocitos y microglía) intentan sin éxito la eliminación del β- amiloide, generándose un proceso inflamatorio que, junto con el propio efecto tóxico del β- amiloide, contribuye a lesionar a las neuronas.

20 En cuanto a los depósitos intracelulares, constituyen la degeneración neurofibrilar, cuyo principal componente es la proteína tau (τ). La proteína τ normal forma los "puentes" que mantienen correctamente unidos los microtúbulos que conforman el citoesqueleto neuronal, pero en la enfermedad de Alzheimer (en parte por la acción tóxica del β-amiloide) se produce una hiperfosforilación anómala de la proteína τ, desensamblándose el citoesqueleto y dando lugar a la degeneración neurofibrilar, con la formación de los ovillos neurofibrilares.

21 Los dos tipos de lesiones (placas neuríticas y ovillos neurofibrilares) se pueden encontrar también en el cerebro de ancianos sanos, y lo que en realidad marca el diagnóstico histopatológico es su cantidad y topografía, correlacionándose su número y densidad con la intensidad de la demencia en estos pacientes. Se pueden inducir modelos animales para experientar con los mismos. VIDEO.

22 Polimorfismos (variantes genéticas) que pueden incrementar la susceptibilidad de padecer enfermedad de Alzheimer esporádica (90-95% de todos los casos): Confirmados: Alelo ε4 del gen de la Apolipoproteína E (APOE) (Cromosoma 19). No confirmados universalmente (resultados variables en los estudios de réplica): Gen de la α-2 macroglobulina. Gen del receptor de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Gen de la α-1 antiquimiotripsina. Gen de butirilcolinesterasa K. Gen de Ubiquitina. Gen de la proteína τ. Genes mitocondriales (Citocromo-oxidasas I y II). Genes de las interleucinas 1A y 1B. Otros, hasta unos setenta genes.

23 La EA es más frecuente en los sujetos portadores del alelo ε4 de la Apolipoproteína E (APOE, cromosoma 19), especialmente en los casos homozigóticos para dicho alelo. Por el contrario, se ha postulado un efecto opuesto para el alelo ε2 de la misma APOE, que tendría por tanto un papel protector. Cada vez es más abrumadora la evidencia epidemiológica de que los factores de riesgo vascular (diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, dietas ricas en grasas, tabaquismo...), y otros como la intoxicación crónica leve por metales como el cobre, favorecen también el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en las personas genéticamente predispuestas.

24 En la EA esporádica, que suele ser de aparición tardía (a partir de los 65 años), ni los factores genéticos ni los ambientales por separado provocan la enfermedad. Los factores genéticos y ambientales asociados entre sí son necesarios, pero no suficientes, precisando además del concurso del factor envejecimiento.

25 Muchos de esos factores son controlables mediante la dieta, el mantenimiento de un peso corporal adecuado y algunos medicamentos, lo que incrementa su importancia epidemiológica. Lo mismo puede decirse de la llamada "Reserva Cognitiva", pues los sujetos con mayor capacidad cognitiva natural y adquirida (cociente intelectual, cultura, estudios académicos, participación en actividades intelectuales y de esparcimiento como juegos de mesa, baile...) presentan la enfermedad más tarde que los sujetos con menor Reserva Cognitiva, a igual cantidad de lesiones histopatológicas cerebrales típicas de enfermedad de Alzheimer presentes en sus cerebros.

26 Dos personas pueden tener la misma cantidad de histopatología de enfermedad de Alzheimer, pero una de ellas puede mostrarse mucho más demenciada que la otra. La idea que hay detrás de la Reserva Cognitiva es que el cerebro intenta compensar activamente a la histopatología. Las personas pueden, por ejemplo, compensarse mejor mediante la utilización de redes cerebrales alternativas, o más eficientes, pudiendo funcionar con más normalidad pese a su histopatología. También se ve afectada por la edad la prevalencia, que es de un 0,02% en el tramo de edad de 30 a 59 años, y pasa a ser de un 10,8% para el tramo comprendido entre los 80 y los 89 años.

27 Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral. Dificultad para llevar a cabo tareas familiares. Problemas con el lenguaje. Desorientación en tiempo y lugar. Juicio pobre o disminuido. Problemas con el pensamiento abstracto. Cosas colocadas en lugares erróneos. Cambios en el humor o en el comportamiento. Cambios en la personalidad. Pérdida de iniciativa.

28 Enfermedad de Parkinson

29 La EP se caracteriza por una degeneración neuronal progresiva de las células de muchas regiones del sistema nervioso (la sustancia negra, el locus coeruleus, los núcleos basales, el hipotálamo, la corteza cerebral y los núcleos motores de los pares craneanos). Dificultad para controlar los movimientos musculares que afectan al lenguaje cuando la afectación llega a los músculso que intervienen en el mismo. El análisis histopatológico de los tejidos afectados muestra las inclusiones citoplasmáticas características de la entidad, conocidas como cuerpos de Lewy.

30

31

32 Genes que provocan Parkinson familiar Gen alfasinucleína. Mutaciones del gen de la a-sinucleína o gen Park-1 La mutación A53T en el en una familia de un pueblo del sur de Italia y otra griega. Los hijos heredaban el Parkinson directamente de sus padres, es decir, el gen mutado es dominante. 4q21-q221. En otra familia alemana se detectó una segunda mutación en el mismo gen, la A30P. Interviene en el metabolismo del amiloide y se deposita en los cuerpos del Levy.

33 El gen mutante codifica para una proteína que presenta una sustitución de alanina por treonina en la posición 53 de la cadena de aminoácidos (A53T). Puesto que la sinucleína a normal tiene un alto índice de solubilidad, se cree que la proteína mutante es incapaz de unirse a sus ligandos naturales y se polimeriza, formando acúmulos intracelulares, que forman parte de los cuerpos de Lewy

34 Las neuronas con formas mutantes de sinenucleína alfa, que se encuentra en una proporción de entre el cinco y el diez por ciento de los pacientes de Parkinson, son malamente digeridas por apoptosis (autofagia) y también bloquean la disolución de otras sustancias. Una interacción entre una mutación en la sinenucleína alfa y la dopamina, que es el neurotransmisor producido por las neuronas dañadas en el mal de Parkinson, provoca que las moléculas no se degraden totalmente, interfiriendo en la digestión autofágica.

35 Genes relacionados con el Parkinson esporádico Gen PARK2 Se encuentra en el brazo largo del cromosoma 6.Se han identificado en él más de 100 mutaciones que provocan Parkinson juvenil (se manifiesta antes de los 30 años). El gen PARK2 así como el DJ1 y PINK1 son autosómicos recesivos. Gen LRRK2. La mutación G2019S en ese gen es un factor de peso como causa del Parkinson tanto familiar como esporádico en poblaciones de todo el mundo. Es la primera mutación conocida que es común en razas diferentes. Es autosómico dominante del cromosoma 17. No hay diferencias entre los que tienen una copia del gen mutado y los que tienen dos. La penetrancia es incompleta.

36

EL ALZHEIMER. 2. Tipos: Existen dos tipos de enfermedad de Alzheimer (EA): la familiar y la espodárica.

EL ALZHEIMER. 2. Tipos: Existen dos tipos de enfermedad de Alzheimer (EA): la familiar y la espodárica. EL ALZHEIMER 1. Definición: La enfermedad de Alzheimer (EA) es un proceso neurodegenerativo progresivo, en el que la persona afectada pierde la memoria reciente y las facultades intelectuales, presentando

Más detalles

CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER II ESCUELA DE FAMILIAS 9 de marzo de 2010 CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Dr. Javier Gay Puente Neurólogo CRE Alzheimer 9 de marzo de 2010 Qué es la enfermedad de Alzheimer? Descrita por Alois Alzheimer

Más detalles

SOLICITUD DE ANÁLISIS GENÉTICO MOLECULAR DE DEMENCIAS DEGENERATIVAS. Marque con una X el estudio solicitado. - Estudio Molecular:...

SOLICITUD DE ANÁLISIS GENÉTICO MOLECULAR DE DEMENCIAS DEGENERATIVAS. Marque con una X el estudio solicitado. - Estudio Molecular:... CDGM Centro de Diagnóstico Genético Molecular de Enfermedades Hereditarias SOLICITUD DE ANÁLISIS GENÉTICO MOLECULAR DE DEMENCIAS DEGENERATIVAS Marque con una X el estudio solicitado 1. GENES IMPLICADOS

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

El caso de la proteína Tau

El caso de la proteína Tau Grupo de Microtúbulos (CBM-UAM) El caso de la proteína Tau El desarrollo de ratones transgénicos podría ser clave para resolver el enigma de la enfermedad de Alzheimer y el diseño de nuevos fármacos La

Más detalles

El caso de la proteína Tau 1 Xavier Pujol Gebellè

El caso de la proteína Tau 1 Xavier Pujol Gebellè El caso de la proteína Tau 1 Xavier Pujol Gebellè Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, Año 16, Vol. 14, Nº 1, septiembre de 2007, págs. 81 a 85. El desarrollo de ratones transgénicos

Más detalles

La Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer La enfermedad de Alzheimer fue descubierta a principios de siglo por el Doctor Alois Alzheimer, que analizó el cerebro de una paciente de 51 años, encontrando una atrofia general

Más detalles

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento ESCUELA DE CUIDADORES Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento Dra. Liliam Rodríguez Rivera MEMORIA: Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las

Más detalles

Trastornos por deterioro cognitivo. Verónica Marcos de la Iglesia QIR 3 ANÁLISIS CLÍNICOS

Trastornos por deterioro cognitivo. Verónica Marcos de la Iglesia QIR 3 ANÁLISIS CLÍNICOS Trastornos por deterioro cognitivo Verónica Marcos de la Iglesia QIR 3 ANÁLISIS CLÍNICOS más de 80 causas diferentes Cerebro DEMENCIA Deterioro global, generalmente progresivo, de las funciones cognitivas

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Alzheimer. Dr Nolasc Acarín n Tusell. www.acarin.es

Alzheimer. Dr Nolasc Acarín n Tusell. www.acarin.es Alzheimer Dr Nolasc Acarín n Tusell www.acarin.es 100.000 M de Neuronas Crecimiento por engorde, sinapsis, dendritas. Regeneración n???. Plasticidad por estimulación. Axones dirigidos por los genes.

Más detalles

CEAFA - Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias

CEAFA - Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias Letra "A" Acetilcolina (Ach) Neurotransmisor imprescindible para que el cerebro funcione adecuadamente, especialmente los procesos de información - comunicación cerebral y cuya concentración se reduce

Más detalles

Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio. - Material complementario -

Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio. - Material complementario - Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio ESQUIZOFRENIA Y ALZHEIMER - Material complementario - Dr. Rubén N.

Más detalles

DEMENCIAS. Dra. Mª Isabel Galvá Borrás

DEMENCIAS. Dra. Mª Isabel Galvá Borrás DEMENCIAS Dra. Mª Isabel Galvá Borrás DEFINICIÓN DE DEMENCIA Síndrome adquirido que se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas que producen un deterioro persistente de las funciones cognitivas

Más detalles

7. Estudio genético en demencias

7. Estudio genético en demencias 7. genético en demencias Preguntas para responder: 7.1. Cuándo está indicado realizar análisis genéticos para identificar mutaciones patogénicas en pacientes con demencia? 7.2. Cuándo está indicado realizar

Más detalles

Webinar sobre TMAU. Merche Serrano MD, PhD

Webinar sobre TMAU. Merche Serrano MD, PhD Webinar sobre TMAU Merche Serrano MD, PhD Unidad de Enfermedades Metabólicas H. Sant Joan de Déu, Barcelona Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER) Trimetilaminuria Son

Más detalles

Dossier de Prensa VACUNA EB 101

Dossier de Prensa VACUNA EB 101 Dossier de Prensa VACUNA EB 101 ÍNDICE 1 La enfermedad de Alzheimer Sabias que Qué es la enfermedad de Alzheimer? Epidemiología Causas Riesgos Asociados a la enfermedad de Alzheimer (EA) Costes Tratamiento

Más detalles

SÍNDROMES DEMENCIALES. M. en C. Dr. Enrique de Font Réaulx R Neurocirujano

SÍNDROMES DEMENCIALES. M. en C. Dr. Enrique de Font Réaulx R Neurocirujano SÍNDROMES DEMENCIALES M. en C. Dr. Enrique de Font Réaulx R Neurocirujano Rita Levi, Premio Nobel de Medicina 1986 Tipos de Demencias Trastornos Cognitivos y del comportamiento Agudos Enfermedad de Alzheimer

Más detalles

Deterioro cognitivo y Enfermedad de Alzheimer en pacientes con Síndrome de Down

Deterioro cognitivo y Enfermedad de Alzheimer en pacientes con Síndrome de Down MÁSTER EN AVANCES EN RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA Y MEDICINA FÍSICA, IX EDICIÓN UNIVERSIDAD DE GRANADA Deterioro cognitivo y Enfermedad de Alzheimer en pacientes con Síndrome de Down ALUMNA: Rocío

Más detalles

Dr. Francisco Bravo Alva

Dr. Francisco Bravo Alva Dr. Francisco Bravo Alva Mayor de 65 años pertenece a la 3era edad. El adulto mayor pasa por la última etapa de la vida, ya consumaron su proyectos de vida y dejan de trabajar. Dejan también de realizar

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Anexo 2. Información para pacientes

Anexo 2. Información para pacientes Anexo 2. Información para pacientes Qué es la demencia? La Organización Mundial de la Salud define la demencia como un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o

Más detalles

Demencias. Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006

Demencias. Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 Demencias Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 Funciones intelectuales Memoria (episódica, remota) Lenguaje Habilidades visuales-espaciales Personalidad Cognitivas (abstracción, cálculo,

Más detalles

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Lo que es Lo que no es Deterioro global de las funciones cognitivas Algunas demencias cursan con trastornos psiquiátricos

Más detalles

Trastornos Neurocognitivos

Trastornos Neurocognitivos Trastornos Neurocognitivos Dr. A. Alejandro Zavala Reina ISSSTE HR Lic. Adolfo López Mateos Hospital Médica Sur Definiciones Demencias: del latín de: "alejado" y mens "mente" Síndrome: Deterioro de la

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

A protective factor for the ageing brain. Nature

A protective factor for the ageing brain. Nature A protective factor for the ageing brain. Nature Tsai, L.-H. & Madabhushi, R. Beatriz García Santa Cruz Existen mecanismos que contribuyen a la neuroprotección durante los procesos de envejecimiento. En

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de Alzheimer Síntomas de la enfermedad de Alzheimer Síntomas que hay que tener en cuenta Causas de la enfermedad de Alzheimer Decursar de la enfermedad de Alzheimer

Más detalles

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid José Abascal, 2 1ª Tel.: 34 91 444 45 00 Fax.: 34 91 593 29 54 28003 MADRID Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid Madrid, a 27

Más detalles

CROMOSOMA 21. Pintado Cromosómico Total 21

CROMOSOMA 21. Pintado Cromosómico Total 21 CROMOSOMA 21 Pintado Cromosómico Total 21 21q21.3 Early onset Alzheimer region probe EN 21 Break Apart 21q22 [AML1(RUNX1)] Doble Fusión t(12;21)(p13;q22)[etv6/aml1(runx1)] Doble Fusión t(8;21)(q21;q22)

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA CODIFICACIÓN DEL DSM-5

ACTUALIZACIÓN DE LA CODIFICACIÓN DEL DSM-5 DSM-5 ACTUALIZACIÓN DE LA CODIFICACIÓN DEL DSM-5 Suplemento del MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, QUINTA EDICIÓN Asociación Americana de Psiquiatría Marzo 2014 Actualización de la

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

Mejoramiento del diagnóstico molecular de la distrofia miotónica tipo 1 mediante el estudio del mosaicismo somático

Mejoramiento del diagnóstico molecular de la distrofia miotónica tipo 1 mediante el estudio del mosaicismo somático Mejoramiento del diagnóstico molecular de la distrofia miotónica tipo 1 mediante el estudio del mosaicismo somático Investigadora principal desde julio 2007 hasta marzo del 2009 Patricia Eugenia Cuenca

Más detalles

Concepto Epidemiología Etiopatogenia Formas clínicas y manifestaciones Diagnóstico Tratamientos

Concepto Epidemiología Etiopatogenia Formas clínicas y manifestaciones Diagnóstico Tratamientos Demencias 1 Concepto Epidemiología Etiopatogenia Formas clínicas y manifestaciones Diagnóstico Tratamientos 2 Concepto Síndrome adquirido, de naturaleza biológica, que se caracteriza por un deterioro de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO?

PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO? PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO? Hay muy pocos casos en los que la Enfermedad de Alzheimer tiene una herencia penetrante. En estos casos hay una relación

Más detalles

Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer

Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer Es una enfermedad crónico-degenerativa del sistema nervioso central (SNC) en la cual se pierden las funciones mentales más avanzadas (memoria, capacidad de juicio

Más detalles

ALZHÉIMER. La epidemia del siglo XXI

ALZHÉIMER. La epidemia del siglo XXI ALZHÉIMER La epidemia del siglo XXI QUÉ ES EL ALZHÉIMER? La enfermedad de Alzheimer (EA), también llamada demencia senil de tipo Alzheimer o alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa. Se caracteriza

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Su clínica local: www.aegh.org/docs/encuesta-aegh-2005-centros-y-personasde-contacto.pdf Herencia Ligada al Cromosoma X www.aegh.org/docs/encue sta-aegh-2005-servicios-degenetica-clinica.pdf Elaborado

Más detalles

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER Docente: Mg. Ana Grandez Vento 2014 EL ALZHEIMER Antes de iniciar el tema sobre la Enfermedad netamente del Alzheimer, aclaremos dudas sobre La demencia que es una de las principales

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Genética III: Genética humana

Genética III: Genética humana Genética III: Genética humana 1. Genética humana Los pedigrís se utilizan para mostrar la transmisión hereditaria de enfermedades humanas de base genética. En un pedigrí, se puede trazar el patrón de herencia

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER. Felicidad Vicente

COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER. Felicidad Vicente COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER Felicidad Vicente QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER? Es una enfermedad neurológica, Es una enfermedad neurológica, progresiva, irreversible y crónica, caracterizada

Más detalles

DR. MARTÍN ARCILA MARTÍNEZ PSIQUIATRA INSTITUTO PSIQUIÁTRICO TALITA KUM

DR. MARTÍN ARCILA MARTÍNEZ PSIQUIATRA INSTITUTO PSIQUIÁTRICO TALITA KUM DR. MARTÍN ARCILA MARTÍNEZ PSIQUIATRA INSTITUTO PSIQUIÁTRICO TALITA KUM SE CONSIDERA AL ALCOHOL COMO UNA SUSTANCIA DIRECTAMENTE NEUROTÓXICA. Un daño en las células gliales afecta al sistema inmune, activando

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Herencia Ligada al Cromosoma X Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, Londres y London IDEAS Genetic Knowledge Park. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo

Más detalles

Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha :

Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha : Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha : 22-06-2011 Las enfermedades neurodegenerativas, son trastornos del sistema nervioso central marcados por una pérdida

Más detalles

Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica

Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA) QUÉ ES LA ELA? Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica desmielinizante

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

cibt últimos avances en el diagnóstico molecular y por imagen de la enfermedad de alzheimer www.madrimasd.org

cibt últimos avances en el diagnóstico molecular y por imagen de la enfermedad de alzheimer www.madrimasd.org últimos avances en el diagnóstico molecular y por imagen de la enfermedad de alzheimer vtinforme de vigilancia tecnológica vt 18 Cecilia González de Orduña Esther García Cristina Rodríguez Rivero Javier

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

La enfermedad La enfermedad es una alteración de las estructuras y de las funciones vitales de los seres vivos.

La enfermedad La enfermedad es una alteración de las estructuras y de las funciones vitales de los seres vivos. La enfermedad La enfermedad es una alteración de las estructuras y de las funciones vitales de los seres vivos. *Causas de una enfermedad. Las causas de enfermedad pueden no ser muy claras para algunas

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Accidente Cerebrovascular (ACV) Clase 16 Accidente Cerebrovascular (ACV) Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Más detalles

El consejo genético en ataxias

El consejo genético en ataxias El consejo genético en ataxias Dr. Víctor Volpini Bertrán Centro de Diagnóstico Genético-Molecular, CDGM Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, IDIBELL Hospital Duran i Reynals, L Hospitalet

Más detalles

Como el proceso metabólico está afectado, no es posible mantener la integridad de la arquitectura y del funcionamiento neuronal. Hay que garantizar

Como el proceso metabólico está afectado, no es posible mantener la integridad de la arquitectura y del funcionamiento neuronal. Hay que garantizar Cerebro enfermo La nutrición cerebral adecuada y suficiente mantiene la integridad estructural y funcional de las neuronas. En las enfermedades mentales mayores como la esquizofrenia, depresión y demencia

Más detalles

Análisis del Alzheimer

Análisis del Alzheimer Análisis del Alzheimer Es la mayor causa de demencia presenil (demencia no asociada con edad avanzada) y es también la mayor causa de demencia senil. La enfermedad fue originalmente descrita en 1906 por

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO:

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: 1. CONCEPTOS GENERALES La exposición en el ambiente laboral al ruido puede provocar lesiones permanentes en el oído que afecten a la capacidad

Más detalles

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008 Docasar Barea, Mónica González Berrade, Maitane Gómez Corres, Eider Gutiérrez de la Pisa, Olga TERCERA EDAD Según el Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011, una de cada cuatro personas que vive en Bizkaia

Más detalles

TEMA 35 Herencia mendeliana en el hombre

TEMA 35 Herencia mendeliana en el hombre TEMA 35 Herencia mendeliana en el hombre 35.1.- Tipos de enfermedades genéticas. Las alteraciones de los genes pueden causar enfermedades. Estas enfermedades se dividen en 4 grupos: - Trastornos cromosómicos,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO HUMANO RETRASO MOTOR-MENTAL CEFALEAS. MIGRAÑAS MININGITIS LEUCOMALACIA PERIVENTRICULAR Reblandecimiento de la sustancia blanca EPILEPSIA La epilepsia está provocada por anormalidades en

Más detalles

Índice XXV BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS. 1. Genes y conceptos básicos de genética...1

Índice XXV BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS. 1. Genes y conceptos básicos de genética...1 Índice BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS 1. Genes y conceptos básicos de genética...1 1.1. Introducción...1 1.2. Estructura y codificación de la información genética...1 1.3. Expresión

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Ictus La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* Un problema que vamos a tratar * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) El cerebro y las funciones neurológicas El cerebro es el

Más detalles

Seminario de Verano 2012

Seminario de Verano 2012 Seminario de Verano 2012 Demencias en el joven (por debajo de los 40 años) La Demencia es rara antes de los 40 años. Suele presentarse: Como consecuencia de factores genéticos o enfermedades metabólicas

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

La MEDICINA del SIGLO XXI

La MEDICINA del SIGLO XXI La MEDICINA del SIGLO XXI Ginés Morata Pérez Ex-Director del Centro de Biología Molecular del CSIC Carlos Martínez-A. Jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología

Más detalles

Amiloide βa4, taupatías, alfa-sinucleinopatías y prionopatías

Amiloide βa4, taupatías, alfa-sinucleinopatías y prionopatías ARTÍCULO DE REVISIÓN Amiloide βa4, taupatías, alfa-sinucleinopatías y prionopatías Isidro Ferrer Unidad de Neuropatología. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Príncipes de España. Universidad de

Más detalles

Caracterización de la enfermedad de Alzheimer en Nicaragua mediante parámetros clínicos, moleculares y de imagen 1

Caracterización de la enfermedad de Alzheimer en Nicaragua mediante parámetros clínicos, moleculares y de imagen 1 Caracterización de la enfermedad de Alzheimer en Nicaragua mediante parámetros clínicos, moleculares y de imagen 1 Eddy Zepeda Fundación Alzheimer de Nicaragua, miembro de la Academia de Ciencias de Nicaragua

Más detalles

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas 1 Las personas menores de 60 años no sufren de Verdadero Falso 2 La pérdida de memoria es el único síntoma de

Más detalles

Niveles de interferón en pacientes esquizofrénicos

Niveles de interferón en pacientes esquizofrénicos Niveles de interferón en pacientes esquizofrénicos Dr. Segundo Mesa *Dra. Enma González* Dr. Angel Aguilera** Hospital Psiquiátrico de la Habana* Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología** INTRODUCCION

Más detalles

Informe Estado del Arte de la Enfermedad del Alzheimer en España

Informe Estado del Arte de la Enfermedad del Alzheimer en España Dossier de prensa Informe Estado del Arte de la Enfermedad del Alzheimer en España Cada año, 150.000 personas en España pierden sus recuerdos. Según la Confederación Española de Asociaciones de Familiares

Más detalles

TEMA 40 Herencia Cuantitativa

TEMA 40 Herencia Cuantitativa TEMA 40 Herencia Cuantitativa 40.1.- Introducción. Los caracteres que Mendel estudió eran lo que se conocen como genes cualitativos, que marcan características fenotípicas muy diferentes según el alelo

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero

I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludoo a otras zonas de la piel en la que existe

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium Los grandes síndromes psiquiátricos Demencia y delirium Demencia: conceptos Definición (Lishman 1987): síndrome de deterioro global y adquirido de la inteligencia, la memoria y la personalidad, que ocurre

Más detalles

Factores implicados en la patogénesis de la enfermedad de alzheimer. Estrés oxidativo

Factores implicados en la patogénesis de la enfermedad de alzheimer. Estrés oxidativo Factores implicados en la patogénesis de la enfermedad de alzheimer. Estrés oxidativo MARÍA CASCALES ANGOSTO y PILAR GONZÁLEZ GONZÁLEZ RESUMEN La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una pérdida

Más detalles

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR SUBTEMA 1: ALTERACIÓN DEL DESARROLLO NEUROMOTOR (PATRÓN B) INTRODUCCIÓN Las Alteraciones del desarrollo

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer en el año 2000 1

La enfermedad de Alzheimer en el año 2000 1 La enfermedad de Alzheimer en el año 2000 1 La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa cerebral progresiva, irreversible y relacionada con el envejecimiento, que produce pérdida

Más detalles

DESARROLLO DEL CEREBRO

DESARROLLO DEL CEREBRO NEUROCIENCIAS Dra. Feggy Ostrosky, Directora Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México DESARROLLO DEL CEREBRO El presente capítulo

Más detalles

El Mal de Alzheimer, una forma de demencia

El Mal de Alzheimer, una forma de demencia ENFERMEDADES Por Gabriel Alvarez El Mal de Alzheimer, una forma de demencia (1ra. parte) Como reflejo de las mejoras en las condiciones sociales y sanitarias, la población de ancianos crece rápidamente,

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer Red Defendamos la Epidemiología Nacional Sociedad Venezolana de Salud Pública Información para todo público Día Mundial del Alzheimer 21 de septiembre de 2013 La Organización Mundial de la Salud, estima

Más detalles

Entendiendo la Enfermedad de Alzheimer. No Es Simple Olvido. Alzheimer s Disease Research

Entendiendo la Enfermedad de Alzheimer. No Es Simple Olvido. Alzheimer s Disease Research No Es Simple Olvido Alzheimer s Disease Research 2 La enfermedad de Alzheimer afecta la memoria, pero implica mucho más que simple olvido. Es un trastorno progresivo, degenerativo e incurable del cerebro

Más detalles

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de Alzheimer? La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un desorden apabullante del cerebro para la cual no hay remedio ninguno conocido.

Más detalles

ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES

ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA EN LAS PERSONES CON SD. PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES 1. Qué es la Enfermedad de Alzheimer? 2. Prevalencia de la Enfermedad de Alzheimer en pacientes con SD 3. Diagnóstico

Más detalles

Además de la actividad antioxidante el ozono estimula los mecanismos de transporte y utilización del oxígeno a nivel celular.

Además de la actividad antioxidante el ozono estimula los mecanismos de transporte y utilización del oxígeno a nivel celular. En la enfermedad de Alzheimer como en prácticamente todas las enfermedades degenerativas se postulan diversas etiopatogénias, como son los factores ambientales y genéticos, además parece existir mayor

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

MAL DE ALZHEIMER I. Dr. Juan Moises de la Serna

MAL DE ALZHEIMER I. Dr. Juan Moises de la Serna MAL DE ALZHEIMER I QUÉ ES? CUÁLES SON SUS CAUSAS? QUÉ CONSECUENCIAS CONLLEVA? DR. JUAN MOISÉS DE LA SERNA juanmoisesdelaserna.es Copyright 2015 INTRODUCCIÓN MAL DE ALZHEIMER I El objetivo del libro es

Más detalles

Las conexiones de la enfermedad de Alzheimer: Dónde están? Análisis desde la Proteómica cuantitativa

Las conexiones de la enfermedad de Alzheimer: Dónde están? Análisis desde la Proteómica cuantitativa Las conexiones de la enfermedad de Alzheimer: Dónde están? Análisis desde la Proteómica cuantitativa The Alzheimer s connection: Where is it? Insights from Quantitative Proteomics 1 2 3 RESUMEN APOE4 de

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER Vivimos en una sociedad envejecida y con tendencia a estarlo cada vez más. El índice de envejecimiento,

Más detalles

Tema 27. Consejo genético. Epidemiología de las causas de ceguera y discapacidad visual

Tema 27. Consejo genético. Epidemiología de las causas de ceguera y discapacidad visual Tema 27. Consejo genético. Epidemiología de las causas de ceguera y discapacidad visual Patrones de herencia Alteraciones monogénicas o mendelianas Cambio hereditario permanente en el material de un gen

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

Curs de genètica aplicada a Medicina Fetal

Curs de genètica aplicada a Medicina Fetal Curs de genètica aplicada a Medicina Fetal MA Sánchez Durán Diciembre 2015 Introducción Detección de defectos congénitos Desarrollo Genética 2 7 7 Infecciones Monogénicos 55 25 Cromosómicos Poligénico

Más detalles