Teoría y Práctica de la Regulación. José Miguel Sánchez C. Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría y Práctica de la Regulación. José Miguel Sánchez C. Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile"

Transcripción

1 Teoría y Práctica de la Regulación José Miguel Sánchez C. Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile

2 Primer Teorema del Bienestar En ausencia de externalidades, el equilibrio competitivo es Eficiente en el sentido de Pareto.

3 El criterio de Pareto equivale a Maximizar el excedente total lo cual es equivalente a maximizar la suma del excedente del consumidor y el excedente del productor. Una condición necesaria para maximización de excedente total es (eficiencia asignativa) es producir hasta donde Precio= costo marginal

4 Porqué Regular? Para corregir situaciones en que el mercado deja de ser eficiente: Externalidades (ej.: contaminación) Problemas de Información (ej: regulación del sistema bancario, financiero, etc.) Monopolio Natural (ej: sanitarias, distribución eléctrica, etc.)

5 De no existir razones tecnológicas para que exista un monopolio, el rol del regulador debiera ser el de remover las barreras a la entrada a la industria fin de promover la competencia del sector. Sin embargo, existen actividades o industrias donde la competencia no es posible.

6 Monopolio Natural En la provisión de muchos servicios de utilidad pública es común que existan actividades con características de monopolio natural, al menos en algunas de las etapas de la producción. El que una industria tenga características de monopolio natural significa que se pueden producir los distintos niveles de productos a menor costo que si se producen por dos o más firmas. Esta propiedad de la tecnología se denomina subaditividad de la función de costos.

7 Subaditividad de Costos La función de costos C(q) es estrictamente subaditiva en q si para cualquier cantidad q 1,...,q n n C( q ) C( q ) i i i 1 i 1 Subaditividad significa que cuesta menos producir los distintos niveles de producto en forma conjunta que hacerlo en forma separada. n

8 En el caso uniproducto, si la tecnología exhibe economías de escala (costo medio decreciente), la función de costos será subaditiva. En el caso multiproducto hay dos razones para querer consolidar la producción en una sola firma : economías de escala y/o economías de ámbito.

9 Ejemplo función de costos subaditiva P Cme (q) P B P1 D (p) q 1 q B

10 Electricidad: Generación Distribución Transmisión Ejemplos: Competencia Monopolio Natural Telecomunicaciones: Telefonía Móvil Serv. Larga Distancia Red Telefonía Fija Competencia Monopolio Natural

11 Ejemplos en Infraestructura: a) Carretera para vehículos livianos y pesados. b) Aeropuerto para mover pasajeros nacionales e internacionales y carga c) Gimnasio multideportivo

12 Monopolio Natural Pérdida de Eficiencia del Monopolio Natural: Area ABC P Demanda P m C Cme A B Cmg Q m Img Q

13 Alternativas: No hacer nada: Este caso es relevante cuando el poder monopólico no es muy grande (por ejemplo por la presencia de sustitutos cercanos). Competencia por el derecho a ser monopolio : licitaciones Regulación : tasa de retorno, price caps.

14 1.- Tarificación a Costo Marginal Considere un monopolio natural uniproducto que presenta economías de escala sobre el rango relevante de producción. La tarificación a costo marginal, si bien es eficiente, no permite financiar al monopolísta.

15 Gráficamente P P M Demanda Pérdidas P 0 = Cmg Cme Cmg Q m Q 0 Q

16 Para que el monopolio pueda operar se requeriría un subsidio del tamaño del área achurada, de modo que al nivel de producción Q 0 pueda cubrir sus costos medios.

17 Qué efectos tiene, en términos de eficiencia económica, otorgar dicho subsidio? Todo intento de recaudar el monto del subsidio a través de un impuesto que genere distorsiones en otro sector de la economía es inaceptable. Los únicos candidatos a solución son los impuestos de suma alzada (no distorsionadores). Sin embargo, aún éstos están sujetos a críticas contundentes :

18 1.- Si una empresa es subsidiada de manera de financiar sus costos, los incentivos a controlar los costos desaparecen. 2.- No parece sostenible que un bien o servicio sea parcialmente financiado por quienes no son sus usuarios a través del pago de impuestos. 3.- Representa un problema de Economía Política para el regulador aparecer subsidiando a un monopolista, especialmente si es privado.

19 Estos argumentos llevan a que la mayoría de los monopolios operen bajo restricciones de financiamiento. En el caso uniproducto, bajo una regla de tarificación lineal (i.e. si el consumidor demanda Q unidades debe pagar P * Q con P fijo) sujeta a autofinanciamiento, se requiere tarificar a costo medio.

20 2.- Tarificación Lineal sujeta a restricción de financiamiento: Caso uniproducto, Tarificación a costo medio. P Demanda P M P 1 = Cme P 0 = Cmg T Cme Cmg Q M Q 1 Q 0 Q

21 . Note que el triángulo T representa pérdida de eficiencia económica en relación al primer mejor que es tarificación a costo marginal. El caso multiproducto resulta más complejo. Precios Ramsey.

22 3.- Tarificación a la Ramsey El problema en este caso consiste en determinar un esquema de tarificación lineal de segundo mejor en una empresa multiproducto. En el caso de una empresa que produce varios bienes o servicios, el primer mejor es, como siempre, asignar precios igual a costo marginal. Sin embargo, en un monopolio natural ello conduce a problemas de financiamiento.

23 En el caso de una firma uniproducto el requerimiento de cero beneficios para la firma conduce a la tarifa óptima de segundo mejor que es igual al costo medio. Sin embargo, si la firma es multiproducto, existen muchas combinaciones de precios que conducen a cero beneficios. Cuál de ellas es la más eficiente en términos de disminuir en menor cantidad el bienestar social en relación al resultado de primer mejor? : Regla de Ramsey.

24 La regla de Ramsey es, por construcción, la respuesta a esta pregunta y establece que las tarifas de autofinanciamiento que minimizan la pérdida en bienestar deben satisfacer : Pi Cmg i P donde: P i : Precio óptimo del bien i CMg i : Costo marginal del bien i i : Elasticidad de demanda del bien i : constante i i

25 Es decir, la distancia relativa en que los precios se alejan del costo marginal depende inversamente de la elasticidad de demanda de cada bien. El resultado de la aplicación de la regla de Ramsey se observa en el gráfico siguiente:

26 $ X Y 40 M L R 30 N V 20 Cmg S T Q

27 2.- Los precios suben más en los mercados con demandas más inelásticas. Ello es fácil de observar reescribiendo la regla de Ramsey de la siguiente forma: P i Cmg Pj Cmg i j i j Pi Pj Mientras más pequeño es i, más grande es la brecha entre el precio óptimo y el costo marginal respectivo.

28 P 3.- Si las demandas pudieran ser interdependientes, surge una regla de Ramsey generalizada dada por : i Cmg P i i P Cmg j j i ij j ji Pj donde i j corresponde a la elasticidad de demanda cruzada del bien i respecto al precio del bien j.

29 Otras Formas de Alcanzar el Segundo Mejor Harold Demsetz (1968) ha argumentado que cuando la competencia por el mercado es posible, ella conduce a resultados de segundo mejor a través de licitaciones por tarifa. Para ver ello considere la siguiente figura:

30 P Demanda P M P 1 = Cme P 0 = Cmg Cme Cmg Q m Q 1 Q 0 Q

31 Si existen diferentes interesados en operar este monopolio natural, la competencia por tarifa por el derecho a hacerlo llevará, en ausencia de subsidios, a que el ganador de la licitación cobre la tarifa P 1 y con ello se autofinancie.

32 Si bien esta idea aparece atractiva, existen muchas complicaciones en su aplicación: No sirve para regular monopolios que ya se encuentran establecidos en el mercado. Requiere la seguridad que no haya colusión. No está clara la forma de licitar un monopolio multiproducto de modo que como resultado de la licitación se generen tarifas Ramsey.

33 Algunos autores han mostrado la presencia de un fenómeno conocido como maldición del ganador. Ello significa que el ganador podría eventualmente ser el que tenga la perspectiva más optimista de los ingresos esperados futuros y por lo tanto apueste a un escenario demasiado bueno incurriendo, casi siempre, en pérdidas.

34 Adicionalmente, en la aplicación práctica surgen problemas tales como : La incompletitud de contratos y la relación de éstos con la institucionalidad vigente. Posibilidad de renegociación post-contractual.

35 4.- Tarificación No Lineal Si se requiere alcanzar el resultado de primer mejor, debido a que la pérdida de eficiencia económica asociada a la restricción de autofinanciamiento del monopolio es muy grande, en ausencia de subsidios ello es posible pero debemos alejarnos de esquemas de tarificación lineales, i. e., de la forma P * Q.

36 Existen múltiples formas de tarificación no lineal, de las cuales la más simple es la tarifa en dos partes : un cargo fijo más un cargo variable por unidad consumida. P = a + b*q

37 Si el precio por unidad marginal consumida (b) es igual al costo marginal, entonces es posible tener tarificación eficiente y simultáneamente financiar al monopolista. Por ejemplo, si la pérdida bajo tarificación a costo marginal es K, entonces si hay N consumidores, K debe ser distribuido entre esos consumidores. De qué forma debe hacerse esto?

38 La forma más intuitiva es suponer que a = K/N, sin embargo, ello podría producir que algunos consumidores sean excluidos del mercado si K/N supera su excedente cuando el precio por unidad es a costo marginal.

39 Gráficamente: Si Excedente < K/N entonces el consumidor es excluido del mercado. P Dda. De un tipo de cons. Excedente P 0 = Cmg Cmg Q 1 Q

40 Observaciones : Esto debiera ser más probable que ocurriera en bienes o servicios que no son de primera necesidad. Por ejemplo, en teléfonos v/s agua potable. En algunos mercados se presentan incentivos a que los consumidores se organicen de modo de tener un sólo comprador y pagar sólo una vez el cargo fijo. Esto sin embargo, no es un problema en la mayoría de los servicios públicos.

41 Si fuera posible que a todos los consumidores se les cobrara K/N como cargo fijo sin excluir a nadie del mercado y un cargo variable por unidad consumida igual al costo marginal, entonces esta solución es más eficiente que la tarificación a costo medio, pues se alcanza el primer mejor.

42 Soluciones a la Exclusión La más obvia es cobrar distinto monto fijo a las distintas clases de consumidores, de manera que su suma sea K. Si bien ello puede ser eficiente, lo más probable es que sea ilegal debido a que se discrimina arbitrariamente entre distintos usuarios. Cuál es entonces el esquema tarifario óptimo en dos partes?

43 Explicaremos aquí el principio general. 1.- Si el cargo fijo es cero y el precio por unidad es igual al costo marginal, entonces el monopolista no se financia. El resultado es un déficit que debe ser cubierto ya sea por incrementos en el cargo fijo o por aumentos en el precio.

44 2.- La regla óptima dependerá del balance entre la pérdida de eficiencia por la exclusión de consumidores del mercado debido a un aumento en el cargo fijo y la pérdida en eficiencia debido al incremento en el precio del bien por sobre el costo marginal.

45 3.- En consecuencia una tarificación óptima en dos partes normalmente implica un precio por unidad que excede el costo marginal y un cargo fijo que excluye algunos consumidores del mercado. Es posible mejorar aún más este resultado de manera de aproximarnos al primer mejor?

46 Tarifas en Múltiples Partes Es otra forma de tarificación no lineal que permite aproximarse al primer mejor a través de esquemas tarifarios que reducen el costo marginal a medida que la cantidad consumida crece.

47 Considere el siguiente ejemplo de tarificación de un servicio de telefonía local: Cargo fijo por mes: $500 Cargo Variable: $10 por llamada hasta 100 llamadas + $ 5 por todas las llamadas entre 100 y $ 0 por las llamadas sobre 200.

48 Intuición: Algunas empresas públicas se caracterizan por costos marginales decrecientes, de manera que al estimular el consumo es posible construir plantas más grandes de costo unitario menor.

49 Gráficamente P A B C D N llam.

50 Se lograría una solución eficiente si ningún consumidor es excluido del mercado y todos pagan el costo marginal por cada unidad consumida. La tarifa múltiple anterior permite acercarse a ese ideal.

51 Una forma alternativa de lograr reproducir el esquema de tarificación múltiple anterior a través de contratos, es enfrentando al consumidor a un menú de tarifas en dos partes dados por : CARGO $ PRECIO UNITARIO

52 Los consumidores enfrentados a este menú se autoseleccionan y eligen aquel que se ajusta a su demanda de manera de situarse siempre en la frontera ABCD del gráfico de tarifas múltiples. Evidentemente, todos los consumidores son libres de elegir el esquema tarifario que más les acomode, por lo que el argumento de discriminación arbitraria no aplica en este caso.

53 Los consumidores se autoseleccionan, eligiendo el menú que maximiza su bienestar. El tema de la compatibilidad de incentivos es clave, es decir, el esquema tarifario debe ser diseñado de manera que los consumidores hagan voluntariamente lo que el generador del esquema desea.

54 Regulación Bajo Información asimétrica Riesgo Moral (esfuerzo no verificable para reducir costos) Selección Adversa.( Costos que son conocidos solo por la firma) Esto le da a la firma un ventaja estratégica

55 Regulación Bajo Información asimétrica El regulador enfrenta un dilema entre renta e incentivos que surge del hecho de que el contrato regulatorio debe satisfacer : racionalidad Individual y Compatibilidad de Incentivos.

56 El contrato Optimo bajo información Asimétrica Las firmas eficientes reciben renta informacional Las ineficientes no reciben renta Hay una distorsión n el nivel de esfuerzo de la firma de costo alto No se distorsiona el esfuerzo demandado d e la firma de costo bajo

57 Modelo de Empresa Eficiente Es una forma de competencia por comparación, en que la empresa de referencia en lugar de ser real, es simulada. La idea es emular la competencia, para lo cual busca determinar tarifas iguales al costo medio de largo plazo de una empresa eficiente.

58 El concepto de empresa modelo o empresa eficiente consiste en una empresa que produce la cantidad demandada al mínimo costo técnicamente posible con niveles de calidad predefinidos. La empresa real podrá obtener una rentabilidad normal sólo si es capaz de emular a la empresa eficiente y los costos de la ineficiencia serán asumidos por los dueños de la empresa

59 La empresa modelo trata de emular la solución competitiva. Es decir, en el largo plazo, el precio debe ser tal que la empresa cubra sus costos económicos y la empresa tenga una rentabilidad normal. En otras palabras, el valor presente neto de los flujos descontados a la tasa de costo de capital de la empresa es igual al costo de inversión.

60 K p c qr Este es el costo medio de largo plazo: el costo variable unitario, c, más el monto necesario por unidad para amortizar la inversión K en los T años de vida útil de los activos. Para fijar p, el regulador debe estimar los costos de operación ( c, la tasa de costo de capital ( r) y las inversiones (K) pero de la empresa eficiente y no de la empresa real

61 Sin embargo, si hay economías de escala, estas tarifas no son de autofinanciamiento. En la práctica, las tarifas se calculan en dos etapas. En una primera etapa se calculan las tarifas eficientes. En telecomunicaciones y aguas éstas se calculan para que los proyectos de expansión se autofinancien y tengan un VAN igual a 0. En la segunda etapa se corrigen las tarifas para que toda la empresa se autofinancie

62 Problema con el modelo de empresa Eficiente Asimetría de la información entre regulador y empresa regulada respecto a costos, tecnología y conocimiento de la demanda. Los parámetros terminan siendo obtenidos a través de empresas reales y no de una empresa eficiente. En la práctica el punto de referencia es la empresa real menos las ineficiencias más evidentes

63 Con información asimétrica existe una tensión entre limitar la rentas informacionales a la empresa y estimularla para que produzca de manera eficiente. Solo si se queda con parte de las mayores utilidades debido a la mejor gestión, tendrá incentivos para ser eficiente. Pero esto implica precios mayores al costo medio de largo plazo.

64 Regulación por Tasa de Retorno (RTR) Al examinar los distintos esquemas regulatorios es útil tener en mente que la regulación tiene tanto beneficios como costos. Beneficios : Evitar la pérdida de eficiencia económica Costos : Costos directos de operación de agencias regulatorias y costos indirectos producto de efectos no deseados de la regulación (incentivos perversos a la firma regulada).

65 En el esquema RTR la idea central es que los beneficios del monopolio deben igualar sus costos, de manera de alcanzar beneficios económicos iguales a cero. No requiere que los precios se asignen eficientemente, sino sólo que cubran los costos totales.

66 N i 1 p q i En términos formales: i Costos s( RB) donde : pi: precio del servicio i qi: cantidad provista del servicio i n: número de servicios s: tasa de retorno justa sobre el capital RB: Una medida del valor de las inversiones de la firma regulada (1)

67 El problema en la práctica es como sigue: 1.- La compañía entrega información de costos detallada que prueba que la tasa de retorno que efectivamente obtiene sobre su capital es muy baja. Así, requerirá que los precios sean elevados por el regulador de manera de alcanzar un retorno justo. Lo más probable es que el regulador juzgue que la tasa de retorno solicitada por la compañía es muy alta y por lo tanto los precios no deben aumentarse todo lo que la firma solicita.

68 Finalmente, una comisión de expertos resuelve cual es la tasa de retorno que se permitirá, es decir, el nuevo valor de s. Eventualmente, se requerirá además cambiar precios de manera de garantizar el nuevo s (ello requiere conocer información acerca de las elasticidades de demanda). Luego que los precios son asignados permanecen fijos hasta la nueva revisión. En el intertanto, la firma tiene incentivos para ser eficiente en costos.

69 El Efecto Averch - Johnson Estos autores mostraron que el esquema de regulación por tasa de retorno genera incentivos perversos en la firma regulada. Ellos mostraron que la firma regulada puede encontrar óptimo (privadamente) utilizar mucho capital en relación a otros insumos. Resultado: El producto de la firma sería generado a costos ineficientemente altos.

70 Regulación de Precio Techo (Price Caps) Un regulador fija un precio para el monopolio para varios años hacia adelante (normalmente cinco). Una vez que el precio del primer año se decidió, los precios de los siguientes años no pueden aumentar más que el índice de precios al consumidor (IPC) menos un porcentaje X que representa las ganancias en productividad en el sector regulado.

71 Cuando el período de fijación del precio techo termina, el regulador determina uno nuevo, con un nuevo valor de X para el próximo período. Dado que los precios (no los beneficios) están fijos, la firma espera mantener como utilidades extras, cualquier ahorro en costos, por lo menos hasta la próxima revisión.

72 Cuando el nuevo precio techo se ha establecido, los beneficios de menores precios pueden ser traspasados a los consumidores como una disminución en los precios.

73 Beneficios: 1.- Protegeren contra del monopolio. 2.-Le da a la firma un incentivo para lograr la eficiencia productiva y promueve la innovación. 3.- Más simple para el regulador. 4.- Los riesgos de captura del regulador son menores. 5.- Promueve la competencia. Le da a la firma buenas perspectivas y por lo tanto, los ingresos por ventas serán mayores.

74 Costos 1.- Determinar los detalles de la fórmula IPC- X. 2.- Determinar la estructura de costos, a la cual debe ser aplicada la fórmula. 3.- Calidad del servicio y respuesta hacia los consumidores.

Regulación Económica

Regulación Económica Regulación Económica Instrumentos regulatorios con información simétrica Leandro Zipitría 1 1 Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales y Universidad de Montevideo La Habana, Cuba. Junio -

Más detalles

Mercados y Regulación Económica

Mercados y Regulación Económica Mercados y Regulación Económica Regulación: electricidad, telefonía Leandro Zipitría Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Diploma en Economía para no Economistas Índice Regulación

Más detalles

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS La tarificación es un instrumento muy común que genera eficiencia en la gestión de demanda de servicios públicos como la electricidad, el abastecimiento

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO El monopolio: análisis a corto plazo y largo plazo. Los costes

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION Regulación Control de una actividad económica por parte del

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

DIPLOMADOS COFEMER/LATIN-REG

DIPLOMADOS COFEMER/LATIN-REG Guía de estudio lectura 2, Módulo II, Regulación Económica. De acuerdo a la Ley de la CRE y el Reglamento de Gas Natural, la Comisión Reguladora de Energía puede aprobar y expedir los términos y condiciones

Más detalles

ESTRUCTURAS DE MERCADO

ESTRUCTURAS DE MERCADO ecoyad Área de Economía y Administración Dep artamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Lasplaces 1550 Montevideo Uruguay e-mail: ecoyad.fvet@gmail.com Tel: 2628 03 87 Economía y Administración

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA. Klaus Desmet y José Riera

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA. Klaus Desmet y José Riera COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA 1 1. PLAN DE TRABAJO 2 Plan de trabajo Clases teóricas Competencia monopolística y comercio intraindustrial. Dumping Dumping recíproco. Clases prácticas

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

Tema 9: Fallos del mercado:

Tema 9: Fallos del mercado: Tema 9: Fallos del mercado: Monopolio y oligopolio Monopolio: una empresa competitiva es precio aceptante una empresa monopolista es precio - decisor 2 Monopolio Una empresa se considera un monopolio si...

Más detalles

I.7. Funcionamiento del mercado

I.7. Funcionamiento del mercado I.7. Funcionamiento del mercado I.7.1. Mercado, escasez y sistema de precios La economía de mercado, como vimos, requiere de una información suficiente para que las transacciones que los agentes realizan

Más detalles

1. Supuestos Conceptuales de la Competencia Perfecta. Tema 5 La Empresa en el Mercado. Caracterización del Mercado

1. Supuestos Conceptuales de la Competencia Perfecta. Tema 5 La Empresa en el Mercado. Caracterización del Mercado Tema 5 La Empresa en el Mercado 1. Supuestos Conceptuales de la Competencia erfecta Caracterización del Mercado 1. Se trata de un mercado erfecto, (producto idéntico), 2. El mercado es Transparente, el

Más detalles

Modelos Tarifarios. Bases Teóricas de la Regulación y de las Concesiones. Colegio de Abogados de Lima. Noviembre, 28. 2011

Modelos Tarifarios. Bases Teóricas de la Regulación y de las Concesiones. Colegio de Abogados de Lima. Noviembre, 28. 2011 Modelos Tarifarios Bases Teóricas de la Regulación y de las Concesiones. Colegio de Abogados de Lima. Noviembre, 28. 2011 1 Modelos Tarifarios El problema regulatorio en una economía de mercado, la existencia

Más detalles

II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012

II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012 Fernando Cartes Mena Consultor CEPAL Evaluación social de proyectos y APP II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012 Contenidos: APP: Conceptos preliminares Beneficios

Más detalles

ECONOMÍA. Externalidades y Bienes Públicos

ECONOMÍA. Externalidades y Bienes Públicos ECONOMÍA Externalidades y Bienes Públicos Profesor: Alvaro Brunel A Abril 2009. Economía Abril 2009 1 1. CONCEPTO DE EXTERNALIDAD DEFINICIÓN: Existe un externalidad siempre que las actividades de un agente

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón.

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. Los Mercados perfectamente competitivos El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:

Más detalles

El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal

El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal Reunión de Trabajo Senado de la República 8 de mayo de 2008 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado

Más detalles

ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN

ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN Informe sobre el proyecto de concentración consistente en la fusión de ENDESA, S.A. e

Más detalles

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos.

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. Políticas de distribución de dividendos afectarían rentabilidad de inversionistas 4 de junio, 2014 Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. El proyecto de reforma

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4 La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

Capítulo 7: Externalidades

Capítulo 7: Externalidades Capítulo 7: Externalidades Jean Hindricks Gareth Myles Noviembre 17 de 2011 Hindricks & Myles () Externalidades Noviembre 17 de 2011 1 / 33 Contenido 1 Externalidades e Ineficiencia 2 Algunos Ejemplos

Más detalles

El mercado monopolístico.

El mercado monopolístico. Monopolio Microeconomía Eco. Douglas C. Ramírez Vera El mercado monopolístico. Monopolio del griego μονοπωλιον, raíces; mono de único y poli de lugar (ciudad) que reúne a muchos y da un sentido de pluralidad

Más detalles

TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES.

TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES. ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 4º Ingeniería Superior de Telecomunicaciones Universidad Carlos III TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES. Juan Rubio Martín

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana Definición de economía Se dice usualmente, que la economía es la ciencia o quizás, el arte que estudia la

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Guía Examen (Monopolio)

Guía Examen (Monopolio) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial IN0: Economía Otoño 0 Guía Examen (Monopolio) Comentes. Suponga que un monopolio natural debe ser regulado

Más detalles

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 12 Varian, H. Temas 25, 27 y 28 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Página 2 Parte I. El comportamiento del consumidor.

Más detalles

PRÁCTICA 8. Microeconomía Intermedia. Curso 2011/2012 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real (UCLM) Profesor: Julio del Corral Cuervo

PRÁCTICA 8. Microeconomía Intermedia. Curso 2011/2012 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real (UCLM) Profesor: Julio del Corral Cuervo PRÁCICA 8 1.- Un monopolista con función costes C= 2 abastece a un mercado cua demanda es p=300-4. a) Calcule la cantidad producida, el precio el beneficio si la empresa se comporta como un monopolio maximizador

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires Y CERE - Centro de Economía Regional El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires SERIE DE DOCUMENTOS DE ECONOMÍA REGIONAL El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES I. Aspectos conceptuales 1. Por qué se regula un sector económico o industria? La teoría económica señala que la

Más detalles

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad Tema 2. Mercados de bienes y servicios en 1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad 2.1 Oferta demanda y equilibrio. - Oferta y demanda: el modelo de Mercado competitivo:

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO 6.1. La demanda de aseguramiento 6.2. La oferta de aseguramiento 6.3. La eficiencia en los mercados de seguros 6.4. El aseguramiento

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis Hoja 5: Integración vertical Inversiones específicas 1. Imagine una imprenta, que pertenece y es

Más detalles

INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS

INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS Sección: 01 Profesores: Cristián Bargsted Andrés Kettlun Conceptos básicos Contenido Valor Presente Neto(VPN) Tasa interna de Retorno(TIR) Período de Recuperación de

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía?

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía? TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMAS 1-4 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR Y ELASTICIDADES 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces

Más detalles

Notas en Eonomía de la Información *

Notas en Eonomía de la Información * Notas en Eonomía de la Información * Alvaro J. Riascos Villegas Universidad de los Andes Octubre de 2014 (segunda versión) Índice 1. Introducción 2 2. Selección adversa 4 2.1. Información simétrica........................

Más detalles

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS 1 Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS La demanda de factores productivos en mercados

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3 RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3 Las respuestas en algún caso (primera pregunta) son más largas de lo requerido para que sirva de explicación 1. Explica brevemente qué significan cada una de las curvas

Más detalles

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Introducción. 1. Concepto y características del monopolio. 2. El equilibrio del monopolio. 1. Relación entre demanda, ingreso marginal y elasticidad. 2. Pérdida de eficiencia

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

Características del Monopolio

Características del Monopolio MONOPOLIO Qué es el Monopolio Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS

Más detalles

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto TP3 Asignación de precios y elección del canal de distribución Primer Entrega: 08/11/2013 Índice Descripción Pagina Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto 1 Proponer un margen

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

Financiamiento del Sistema de Salud: Informe de la Comisión Presidencial

Financiamiento del Sistema de Salud: Informe de la Comisión Presidencial ISSN 0717-1528 Financiamiento del Sistema de Salud: Informe de la Comisión Presidencial Como en todos los demás sectores de El 7 de diciembre pasado, la Comisión Presidencial de Salud entregó al Gobierno

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

Unidad 7 Aplicación de máximos y mínimos

Unidad 7 Aplicación de máximos y mínimos Unidad 7 Aplicación de máimos y mínimos Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Interpretará el concepto de ingreso y costos marginal. Aplicará la función de ingresos en problemas de maimización. Aplicará

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código. Examen Parcial (solucionario) Profesor

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código. Examen Parcial (solucionario) Profesor Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Examen Parcial (solucionario) Profesor Econ. Guillermo

Más detalles

Sin embargo el proceso de gestión de riesgos aplicado a cualquier actividad consta de las siguientes etapas:

Sin embargo el proceso de gestión de riesgos aplicado a cualquier actividad consta de las siguientes etapas: EL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGO La gestión de riesgo se puede definir como el proceso de toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre sobre un acción que va a suceder y sobre las consecuencias que

Más detalles

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada.

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada. De los reportes que las corporaciones emiten para sus accionistas, el reporte anual es el más importante, presenta 2 tipos de información, una con la carta del director describiendo los resultados del

Más detalles

Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas El número de empresas que compite es pequeño

Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas El número de empresas que compite es pequeño OLIGOPOLIO En un oligopolio, todas las empresas podrían fabricar un producto idéntico y competir solo en el precio, o bien fabricar un producto diferenciado y competir en precio, calidad de los productos

Más detalles

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 TEMA 11: MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 11.1. Valor actualizado neto. 11.2. Tasa interna

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PIURA. El Flujo de Caja F-NT-20

UNIVERSIDAD DE PIURA. El Flujo de Caja F-NT-20 F-NT-20 UNIVERSIDAD DE PIURA El Flujo de Caja Documento elaborado por el Área de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para uso exclusivo de la Universidad de Piura. PREVISIONES

Más detalles

Tema 9. Economía de la Justicia

Tema 9. Economía de la Justicia Tema 9. Economía de la Justicia CONTENIDO 1. Introducción 2. Los costes de la administración de justicia 3. El modelo básico de tutela judicial 4. Política judicial 5. La alternativa al litigio: la transacción

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Dentro de las estrategias de diversificación se distingue entre diversificación horizontal y diversificación vertical. Indique

Más detalles

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible 1 En un sistema de tipos de cambio flexibles, el banco central no interviene en el mercado de divisas El tipo de cambio debe ajustarse para

Más detalles

Tema 7: Externalidades

Tema 7: Externalidades Tema 7: Externalidades Eficiencia y fallos del mercado Recuerde que: la mano invisible del mercado de Adam Smith permite que la búsqueda de su propio interés por compradores y vendedores maximice el beneficio

Más detalles

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177 Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. 2012 Contenido Introducción... 3 I. Para qué sirve... 4 II. Cómo funciona... 4 a. Contratos de futuros... 5 Ejemplos... 6 Contrato de Venta...

Más detalles

4.3 INTERPRETACIÓN ECONÓMICA DE LA DUALIDAD

4.3 INTERPRETACIÓN ECONÓMICA DE LA DUALIDAD 4.3 INTERPRETACIÓN ECONÓMICA DE LA DUALIDAD El problema de programación lineal se puede considerar como modelo de asignación de recursos, en el que el objetivo es maximizar los ingresos o las utilidades,

Más detalles

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MODULO C: LA EFICIENCIA DEL MERCADO Unidad 7: La Economía del Bienestar Hasta ahora se han analizado mercados perfectamente competitivos, pero cada uno por separado; es

Más detalles

EQUILIBRIO EN MERCADOS COMPETITIVOS SEGUROS: UN ENSAYO SOBRE ECONOMÍA A DE LA INFORMACIÓN IMPERFECTA

EQUILIBRIO EN MERCADOS COMPETITIVOS SEGUROS: UN ENSAYO SOBRE ECONOMÍA A DE LA INFORMACIÓN IMPERFECTA EQUILIBRIO EN MERCADOS COMPETITIVOS SEGUROS: UN ENSAYO SOBRE ECONOMÍA A DE LA INFORMACIÓN IMPERFECTA I. MODELO BÁSICOB (W): ingreso si no tiene un accidente. (W-d): ingreso si tiene un accidente. α 1 :

Más detalles

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces:

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces: TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA I. INTRODUCCION 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces es posible conseguir una

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 7 EL MONOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2.

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

El que la hace la paga

El que la hace la paga El que la hace la paga El sistema el que llama paga es un ejemplo de política pública para aumentar la penetración telefónica que ha funcionado eficazmente en México Ariadna González, Daniel Pineda 01

Más detalles

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Introducción 1. Concepto y características de la competencia perfecta 1. Demanda de la empresa característica 2. La producción de la empresa y de la industria a corto plazo

Más detalles

"Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo" Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia "Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo" Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia Felipe Vásquez Lavín Universidad del Desarrollo Julio 2015 "Cambio Climático, Economía

Más detalles

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec Soluciones para Lotería Móvil 1 Lotería a través de celulares: Introducción STRUCTURA CAPITAL LATIN AMERICA S.A. es una compañía especializada en licencias de propiedad intelectual, que provee soluciones

Más detalles

Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar

Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar Tema 7: Eficiencia y equidad I. Disyuntiva entre equidad y eficiencia II. Analizando la elección social en la

Más detalles

Aplicación 1: Asegurarse contra los malos resultados (contra la incertidumbre)

Aplicación 1: Asegurarse contra los malos resultados (contra la incertidumbre) 4. Aplicaciones Aplicación 1: Asegurarse contra los malos resultados (contra la incertidumbre) En general, gente es aversa al riesgo. Sufre desutilidad del riesgo un individuo tal vez estaría dispuesto

Más detalles

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante-

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Versión 2014 INDICE 1.!Presentación... 2 2. Descripción básica del entorno de simulación.... 3 3. Áreas de decisión.... 10 4. Factores

Más detalles

Inversión. Inversión. Arbitraje. Descuento. Tema 5

Inversión. Inversión. Arbitraje. Descuento. Tema 5 Inversión Tema 5 Inversión Los bienes de inversión obligan a gastar hoy para obtener ganancias en el futuro Vamos a estudiar cómo se valoran los pagos futuros Por ejemplo, la promesa de recibir euro dentro

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Comisión Federal de Mejora Regulatoria Comisión Federal de Mejora Regulatoria Febrero, 2012 Gráfica 3. Número de Pantallas en México CASO DE ESTUDIO: REGULACIÓN ÁREAS SERVICIO LOCAL Comisión Federal de Mejora Regulatoria 1 Caso de estudio La

Más detalles

Metodologías aplicadas para la determinación de costos para los diferentes servicios de telecomunicaciones en Centroamérica

Metodologías aplicadas para la determinación de costos para los diferentes servicios de telecomunicaciones en Centroamérica Taller para América Central sobre Portabilidad Numérica, Roaming y Modelización de Empresa Eficiente Managua, Nicaragua, 5-7 Diciembre 2011 Metodologías aplicadas para la determinación de costos para los

Más detalles

CONTABILIDAD REGULATORIA SISTEMA UNICO Y UNIFORME DE INFORMACIÓN. Superintendencia de Transportes - BOLIVIA

CONTABILIDAD REGULATORIA SISTEMA UNICO Y UNIFORME DE INFORMACIÓN. Superintendencia de Transportes - BOLIVIA CONTABILIDAD REGULATORIA SISTEMA UNICO Y UNIFORME DE INFORMACIÓN Superintendencia de Transportes - BOLIVIA ASIMETRIA DE INFORMACION Concepto: Cuando dos partes celebran un contrato, una de ellas cuenta

Más detalles

Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera.

Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera. Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera. La estrategia de inclusión y profundización financiera es un elemento central

Más detalles

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS?

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? La legislación europea (Directiva 2003/87/CE sobre Comercio de Derechos de Emisión)

Más detalles

Tema 1: La conducta del consumidor

Tema 1: La conducta del consumidor Tema 1: La conducta del consumidor 1.1. Las preferencias del consumidor. Concepto de utilidad. 1.2. La restricción presupuestaria. 1.3. La elección del consumidor. 1.4. Los índices del coste de la vida.

Más detalles

Asunto: Comentarios de UNE a la propuesta sobre Definición de la tarifa mínima para el envío de objetos postales masivos en Colombia

Asunto: Comentarios de UNE a la propuesta sobre Definición de la tarifa mínima para el envío de objetos postales masivos en Colombia No radicación: 2011000638 Bogotá, Marzo 4 de 2011 Doctor CRISTHIAN LIZCANO ORTÍZ Director Ejecutivo Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC calidadpostal@crcom.gov.co Carrera 7 # 77 07, Piso 9, Edificio

Más detalles

Regulación del sector sanitario en Chile. Magaly Espinosa Sarria Superintendenta de Servicios Sanitarios mespinosa@siss.cl

Regulación del sector sanitario en Chile. Magaly Espinosa Sarria Superintendenta de Servicios Sanitarios mespinosa@siss.cl Regulación del sector sanitario en Chile Magaly Espinosa Sarria Superintendenta de Servicios Sanitarios mespinosa@siss.cl Arica y Parinacota Tarapacá CHILE Coquimbo Antofagasta Atacama Población: 16,7

Más detalles

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS TEMA 6 LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS!"Los mercados de Competencia Imperfecta #"Concepto y caracteres del Monopolio $"Equilibrio en el mercado monopolístico %"Efectos económicos del monopolio y la regulación

Más detalles

UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO

UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO Luis Toharia Cortés Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica, Universidad de Alcalá Málaga, Empleo: 2020 16 de marzo de 2011 ESQUEMA

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos CAPITULO 6 CONCEPTO Y OBJETIVOS. En la actualidad, desde el punto de vista de la gerencia, una buena administración no puede prescindir de la aplicación de un sistema de costos adecuado

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles