Recursos limitados, necesidades ilimitadas, corrupción, inadecuado ejercicio del gasto, deficiente recaudación, incremento democrático.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recursos limitados, necesidades ilimitadas, corrupción, inadecuado ejercicio del gasto, deficiente recaudación, incremento democrático."

Transcripción

1 FINANCIERA PARA ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS

2

3 La Ley de Disciplina Financiera se enmarca en el contexto de una amplia política pública enfocada al fortalecimiento de la administración financiera del sector público En años recientes se ha observado en México un deterioro de las finanzas públicas a nivel subnacional. La tendencia general creciente del endeudamiento de las entidades federativas en algunos casos alcanza niveles poco manejable poniendo en riesgo la sustentabilidad fiscal. A finales de los años ochenta se incrementaron los déficits de entidades alcanzando un.6% del PIB y a finales de 2015 el déficit es del 3%, mientras el promedio de la deuda respecto de sus participaciones creció de 64% en 1994 a 84% en Desde la administración el debate sobre el fortalecimiento de las finanzas públicas a nivel federal y local ha sido una prioridad en la agenda de las finanzas públicas. Recursos limitados, necesidades ilimitadas, corrupción, inadecuado ejercicio del gasto, deficiente recaudación, incremento democrático.

4 ?

5 Antecedentes Una de las 13 Decisiones Presidenciales anunciadas el 1 de diciembre de 2012 fue la de encontrar una solución al COMPROTAMIENTO DE LA DEUDA de algunos estados y municipios Reforma a la LCF 1997 Ley de Fiscalización 1999 Reforma en materia de transparencia 2002 Reforma LFPRH 2005 Ley General de Contabilidad Gubernamental 2008 Ley de Disciplina Financiera 2016 LEY ANTICORRUPCIÓN 2016

6 Ley de Disciplina Financiera Triángulo Virtuoso Ley de Transparencia y Acceso a la Información Ley General de Contabilidad Gubernamental Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas

7 Objetivos del decreto

8 LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA TÍTULO PRIMERO OBJETO Y DEFINICIONES DE LA LEY Capítulo único: Disposiciones generales. TÍTULO SEGUNDO REGLAS DE LA DISCIPLINA FINANCIERA Capítulo I: Del balance presupuestario sostenible y la responsabilidad hacendaria de las entidades federativas. Capítulo II: Del balance presupuestario sostenible y la responsabilidad hacendaria de los municipios. TÍTULO TERCERO DE LA DEUDA PÚBLICA Y LAS OBLIGACIONES Capítulo I: De la contratación de deuda pública y obligaciones Capítulo II: De la contratación de obligaciones a corto plazo. Capítulo III: De la contratación de deuda púbica por parte de la Ciudad de México. Capítulo IV: De la deuda estatal garantizada Capítulo V: Del sistema de alertas Capítulo VI: Del registro público único TÍTULO CUARTO DE LA INFORMACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS TÍTULO QUINTO DE LAS SANCIONES TRANSITORIOS..

9 EQUILIBRIO FISCAL/FINANCIERO INGRESOS = GASTOS INGRESOS > GASTOS. SUPERÁVIT INVERSIÓN O DISMINUCIÓN DE FINANCIAMIENTOS INGRESOS < GASTOS. DÉFICIT CONTRATACIÓN DEUDA I = G + DEUDA

10 FEDERALISMO HACENDARIO MEXICANO: Establece el modelo de reparto en facultades y obligaciones entre los distintos órdenes de gobierno en lo relativo a las finanzas públicas, recaudar contribuciones, gasto público y endeudamiento El Federalismo Hacendario se traduce en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), normado por la Ley de Coordinación Fiscal (LCF). El SNCF se expresa en el Convenio para la coordinación fiscal donde se establecen acuerdos en los límites de las facultades de recaudación. Por ejemplo la facultad recaudatoria del IVA e ISR recaen sobre la Federación, teniendo las entidades a cambio una parte de dicha recaudación (RFP). Los recursos federalizados son aquellos que la federación transfiere a las entidades federativas y municipios, a través de 4 mecanismos: o Participaciones federales (Ramo 28): o Aportaciones federales (ramo 33): o Provisiones salariales y económicas (Ramo 23) y; o Convenios de apoyo con la Federación:

11 Participaciones Federales: Son recursos que el gobierno federal transfiere a estados y municipios a través del ramo 28 y no están destinados a algún destino específico (libre disposición) El origen es que la federación cobra los impuestos a cambio de DAR participaciones a las entidades en la recaudación (las Entidades Federativas y Municipios podrían cobrarlos pero han convenido no hacerlo). El ramo 28 se conforma de diferentes fondos que se constituyen como una fracción de la recaudación federal participable (RFP). La RFP se integra con la recaudación de algunas contribuciones como impuestos y derechos. Las participaciones federales se componen de la siguiente forma: Fondo general de participaciones (FGP): Es el 20% de la RFP y se distribuye de acuerdo al monto asignado en el FGP de 2007, al crecimiento económico, esfuerzo recaudatorio y tamaño de la población de cada entidad. Fondo de fomento municipal (FFM): Es el 1% de la RFP y se distribuye de acuerdo al FFM asignado en 2013 y el excedente de acuerdo a la recaudación del predial, derechos de agua y tamaño de la población. Participaciones específicas en el Impuesto especial sobre producción y servicios: Se constituye con el 20% de la recaudación del IEPS de bebidas alcohólicas y 8% de tabacos. Se distribuye de acuerdo a la participación de cada estado en la recaudación del IEPS y los Mpios. Recibirán 20% mínimo.

12 Participaciones Federales: Son recursos que el gobierno federal transfiere a estados y municipios a través del ramo 28 y no están destinados a algún destino específico (libre disposición) Fondo de fiscalización y recaudación: Se compone del 1.25% de la RFP y se distribuye de acuerdo al fondo de fiscalización de 2013 y el excedente de acuerdo a la evolución de indicadores de fiscalización y crecimiento en recaudación de impuestos y derechos locales y los Mpios. 20% mín. Fondo de extracción de hidrocarburos: Se integra por los ingresos petroleros aprobados en la LI multiplicados por el factor de y se distribuye a las entidades productoras de petróleo conforme a su participación en el valor de la extracción bruta de hidrocarburos y el valor de la extracción de gas asociado y no asociado. Fondo de Compensación (FOCOM). Se calcula como los dos onceavos de la recaudación del IEPS sobre ventas finales de diésel y gasolina. Este fondo se distribuye a los 10 estados conforme al recíproco del Producto Interno Bruto no minero y no petrolero. Incentivos por el IEPS sobre Ventas de Diésel y Gasolina (IIEPS). Se constituye con los nueve onceavos de la recaudación del IEPS sobre ventas finales de diésel y gasolina. Se distribuye conforme a la participación de cada entidad en el consumo de diésel y gasolina.

13 Participaciones Federales: Son recursos que el gobierno federal transfiere a estados y municipios a través del ramo 28 y no están destinados a algún destino específico (libre disposición) Participaciones para Municipios que realizan Comercio Exterior. Se calcula como el por ciento de la RFP y se destina sólo a municipios fronterizos o litorales por donde se realiza comercio exterior conforme a la recaudación del impuesto predial y derechos de agua. Participaciones para Municipios Exportadores de Hidrocarburos. Se calcula como el resultado de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos por un factor de y se distribuye a los municipios litorales o fronterizos por donde materialmente se realiza la salida del país de los hidrocarburos. Incentivos por el Impuesto Especial sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y su fondo de compensación. Este impuesto lo recaudan y administran las mismas entidades federativas y sólo tienen la obligación de reportarlo al gobierno federal. ISR por salarios de las entidades federativas. Este fondo corresponde a las participaciones por el 100.0% de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se entere a la federación, por el salario del personal de las entidades federativas. Otros Incentivos Económicos. Este concepto deriva de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal.

14 Desde 1999 hasta el 2015 las Participaciones Federales han registrado un monto creciente significativo, medido en pesos de 2010, con excepción del 2009 año en que la crisis económica y la caída de los precios del petróleo provocaron que las participaciones decrecieran en 14.0% en dicho año. Por otro lado, en 2015 el monto de los recursos del Ramo 28 destinado a las entidades federativas y municipios fue 1.2 veces superior que el monto asignado en 1999.

15 Las Aportaciones Federales son recursos que la Federación transfiere a los gobiernos subnacionales para cumplir funciones específicas. No son de libre ejercicio, etiquetados (LCF). El propósito es que exista un nivel deseable en los diferentes servicios públicos en las entidades federativas y en los municipios. El Ramo 33 se compone de ocho fondos 1 Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). El monto de este fondo se determina en el PEF. Estos recursos se deben destinar a prestar los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros; prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica; así como el resto de atribuciones establecidas en el Artículo 13 de la Ley General de Educación 2 Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). El monto de este fondo se determina en el PEF. Estos recursos se deben destinar a Organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad. 3 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). El monto de este fondo se determina en el PEF con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al por ciento de la RFP. Estos recursos se destinan exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.

16 Las Aportaciones Federales.. 4 Fondo de Aportaciones al Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF). El monto de este fondo se determina en el PEF con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al por ciento de la RFP. Estos se destinarán exclusivamente a la satisfacción de los requerimientos de los municipios y de las demarcaciones del Distrito Federal, dando prioridad al Cumplimiento de sus obligaciones financieras, Pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua Atención de las necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública de sus habitantes. 5. Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). El monto de este fondo se determina en el PEF con recursos federales por una cantidad equivalente, sólo para efectos de referencia, al por ciento de la RFP. Estos recursos deben destinarse exclusivamente a los siguientes propósitos: Diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades Federativas Otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en condiciones de pobreza extrema. Apoyos a la población en desamparo. Construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria según las necesidades de cada nivel.

17 Las Aportaciones Federales.. 6 Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de los Adultos (FAETA). El monto se determina en el PEF. Estos recursos se deben destinar a la prestación de los servicios de educación tecnológica y de educación para adultos, cuya operación asuman los estados de conformidad con los convenios de coordinación suscritos con el Ejecutivo Federal, para la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la prestación de dichos servicios. 7 Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). El monto se determina en el PEF y sus recursos deben destinarse a los siguientes propósitos: Reclutamiento, formación, selección, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y depuración de recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública. Percepciones extraordinarias para los agentes del Ministerio Público, peritos, policías judiciales o equivalentes. Equipamiento de las policías judiciales o sus equivalentes. Red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia. Construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los centros de readaptación social y de menores infractores. Seguimiento y evaluación de los programas de seguridad pública.

18 Las Aportaciones Federales.. 8 Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). El monto de este fondo se determina en el PEF con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al 1.4 por ciento de la RFP. Estos recursos se destinarán exclusivamente a lo siguiente: Inversión en infraestructura física. Saneamiento financiero, saneamiento del sistema de pensiones. Diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades Federativas Modernización de registros públicos de la propiedad, del comercio local y de los catastros. Modernizar sistemas de recaudación locales, ampliar la base gravable local e incrementar la recaudación. Fortalecimiento de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico. Sistemas de protección civil locales. Apoyar la educación pública. Apoyar proyectos de infraestructura concesionada.

19

20

21 Clasificadores Presupuestarios Rubro de Ingresos y Fuente de Financiamiento

22 CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2009 Última reforma publicada DOF Impuestos Son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos. 11 Impuestos sobre los ingresos 12 Impuestos sobre el patrimonio 13 Impuestos sobre la producción, el consumo y las transacciones 14 Impuestos al comercio exterior 15 Impuestos sobre Nóminas y Asimilables 16 Impuestos Ecológicos 17 Accesorios 18 Otros Impuestos 19 Impuestos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago Cuotas y Aportaciones de seguridad social Son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado. 21 Aportaciones para Fondos de Vivienda 22 Cuotas para el Seguro Social 23 Cuotas de Ahorro para el Retiro 24 Otras Cuotas y Aportaciones para la seguridad social 25 Accesorios Contribuciones de mejoras Son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas. 31 Contribución de mejoras por obras públicas 39 Contribuciones de Mejoras no comprendidas en las fracciones de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago

23 CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2009 Última reforma publicada DOF Derechos Son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en las Leyes Fiscales respectivas. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado. 41 Derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público 42 Derechos a los hidrocarburos 43 Derechos por prestación de servicios 44 Otros Derechos 45 Accesorios 49 Derechos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago Productos 5 Son contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado. 51 Productos de tipo corriente 52 Productos de capital 59 Productos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago Aprovechamientos 6 Son los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal. 61 Aprovechamientos de tipo corriente 62 Aprovechamientos de capital 69 Aprovechamientos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago

24 CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2009 Última reforma publicada DOF Ingresos por ventas de bienes y servicios Son recursos propios que obtienen las diversas entidades que conforman el sector paraestatal y gobierno central por sus actividades de producción y/o comercialización. 71 Ingresos por ventas de bienes y servicios de organismos descentralizados 72 Ingresos de operación de entidades paraestatales empresariales 73 Ingresos por ventas de bienes y servicios producidos en establecimientos del Gobierno Central Participaciones y Aportaciones Recursos recibidos en concepto de participaciones y aportaciones por las entidades federativas y los municipios. Incluye los recursos que se reciben y están destinados a la ejecución de programas federales y estatales a través de las entidades federativas mediante la reasignación de responsabilidades y recursos presupuestarios, en los términos de los convenios que se celebren. 81 Participaciones 82 Aportaciones 83 Convenios Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Recursos recibidos en forma directa o indirecta a los sectores público, privado y externo, organismos y empresas paraestatales y apoyos como parte de su política económica y social, de acuerdo a las estrategias y prioridades de desarrollo para el sostenimiento y desempeño de sus actividades. 91 Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público 92 Transferencias al Resto del Sector Público 93 Subsidios y Subvenciones 94 Ayudas sociales 95 Pensiones y Jubilaciones 96 Transferencias a Fideicomisos, mandatos y análogos Ingresos derivados de Financiamientos Son los ingresos obtenidos por la celebración de empréstitos internos y externos, autorizados o ratificados por el H. Congreso de la Unión y Congresos de los Estados y Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Siendo principalmente los créditos por instrumento de emisiones en los mercados nacionales e internacionales de capital, organismos financieros internacionales, créditos bilaterales y otras fuentes. Asimismo, incluye los financiamientos derivados del rescate y/o aplicación de activos financieros. 1 Endeudamiento interno 2 Endeudamiento externo

25 RELACION DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO Última reforma publicada DOF No Etiquetado 11 Recursos Fiscales 12 Financiamientos Internos 13 Financiamientos Externos 14 Ingresos Propios 15 Recursos Federales 16 Recursos Estatales 17 Otros Recursos de Libre Disposición 2 Etiquetado 25 Recursos Federales 26 Recursos Estatales 27 Otros Recursos de Transferencias Federales Etiquetadas

26 RELACION DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO Publicado Última reforma publicada DOF Descripción 1. No Etiquetado Son los recursos que provienen de Ingresos de libre disposición y financiamientos. 11. Recursos Fiscales Son los que provienen de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, y cuotas y aportaciones de seguridad social; incluyen las asignaciones y transferencias presupuestarias a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los Órganos Autónomos y a las entidades de la administración pública paraestatal, además de subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones, y transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo; así como ingresos diversos y no inherentes a la operación de los poderes y órganos autónomos. 12. Financiamientos Internos Son los que provienen de obligaciones contraídas en el país, con acreedores nacionales y pagaderos en el interior del país en moneda nacional.

27 RELACION DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO Publicado Última reforma publicada DOF Descripción 13. Financiamientos Externos Son los que provienen de obligaciones contraídas por el Poder Ejecutivo Federal con acreedores extranjeros y pagaderos en el exterior del país en moneda extranjera. 14. Ingresos Propios Son los que obtienen las entidades de la administración pública paraestatal y paramunicipal como pueden ser los ingresos por venta de bienes y servicios, ingresos diversos y no inherentes a la operación, en términos de las disposiciones legales aplicables. 15. Recursos Federales Son los que provienen de la Federación, destinados a las Entidades Federativas y los Municipios, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Presupuesto de Egresos de la Federación, por concepto de participaciones, convenios e incentivos derivados de la colaboración fiscal, según corresponda.

28 RELACION DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO Publicado Última reforma publicada DOF Descripción 16. Recursos Estatales En el caso de los Municipios, son los que provienen del Gobierno Estatal, en términos de la Ley de Ingresos Estatal y del Presupuesto de Egresos Estatal. 17. Otros Recursos de Libre Disposición Son los que provienen de otras fuentes no etiquetadas no comprendidas en los conceptos anteriores. 2. Etiquetado Son los recursos que provienen de transferencias federales etiquetadas, en el caso de los Municipios, adicionalmente se incluyen las erogaciones que éstos realizan con recursos de la Entidad Federativa con un destino específico.

29 RELACION DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO Publicado Última reforma publicada DOF Descripción 25. Recursos Federales Son los que provienen de la Federación, destinados a las Entidades Federativas y los Municipios, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Presupuesto de Egresos de la Federación, que están destinados a un fin específico por concepto de aportaciones, convenios de recursos federales etiquetados y fondos distintos de aportaciones. 26. Recursos Estatales En el caso de los Municipios, son los que provienen del Gobierno Estatal y que cuentan con un destino específico, en términos de la Ley de Ingresos Estatal y del Presupuesto de Egresos Estatal. 27. Otros Recursos de Transferencias Federales Etiquetadas Son los que provienen de otras fuentes etiquetadas no comprendidas en los conceptos anteriores.

30 ?

31 Clasificadores Presupuestarios Objeto del Gasto y Tipo de Gasto

32 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2009 Última reforma publicada DOF 22/12/2014 (CAPÍTULO Y CONCEPTO) 1000 SERVICIOS PERSONALES 1100 REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARACTER PERMANENTE 1200 REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARACTER TRANSITORIO 1300 REMUNERACIONES ADICIONALES Y ESPECIALES 1400 SEGURIDAD SOCIAL 1500 OTRAS PRESTACIONES SOCIALES Y ECONOMICAS 1600 PREVISIONES 1700 PAGO DE ESTIMULOS A SERVIDORES PUBLICOS 2000 MATERIALES Y SUMINISTROS 2100 MATERIALES DE ADMINISTRACION, EMISION DE DOCUMENTOS Y ARTICULOS OFICIALES 2200 ALIMENTOS Y UTENSILIOS 2300 MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACION 2400 MATERIALES Y ARTICULOS DE CONSTRUCCION Y DE REPARACION 2500 PRODUCTOS QUIMICOS, FARMACEUTICOS Y DE LABORATORIO 2600 COMBUSTIBLES, LUBRICANTES Y ADITIVOS 2700 VESTUARIO, BLANCOS, PRENDAS DE PROTECCION Y ARTICULOS DEPORTIVOS 2800 MATERIALES Y SUMINISTROS PARA SEGURIDAD 2900 HERRAMIENTAS, REFACCIONES Y ACCESORIOS MENORES

33 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2009 Última reforma publicada DOF 22/12/2014 (CAPÍTULO Y CONCEPTO) 3000 SERVICIOS GENERALES 3100 SERVICIOS BASICOS 3200 SERVICIOS DE ARRENDAMIENTO 3300 SERVICIOS PROFESIONALES, CIENTIFICOS, TECNICOS Y OTROS SERVICIOS 3400 SERVICIOS FINANCIEROS, BANCARIOS Y COMERCIALES 3500 SERVICIOS DE INSTALACION, REPARACION, MANTENIMIENTO Y CONSERVACION 3600 SERVICIOS DE COMUNICACION SOCIAL Y PUBLICIDAD 3700 SERVICIOS DE TRASLADO Y VIATICOS 3800 SERVICIOS OFICIALES 3900 OTROS SERVICIOS GENERALES 4000 TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS 4100 TRANSFERENCIAS INTERNAS Y ASIGNACIONES AL SECTOR PÚBLICO 4200 TRANSFERENCIAS AL RESTO DEL SECTOR PÚBLICO 4300 SUBSIDIOS Y SUBVENCIONES 4400 AYUDAS SOCIALES 4500 PENSIONES Y JUBILACIONES 4600 TRANSFERENCIAS A FIDEICOMISOS, MANDATOS Y OTROS ANALOGOS 4700 TRANSFERENCIAS A LA SEGURIDAD SOCIAL 4800 DONATIVOS 4900 TRANSFERENCIAS AL EXTERIOR

34 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2009 Última reforma publicada DOF 22/12/2014 (CAPÍTULO Y CONCEPTO) 5000 BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES 5100 MOBILIARIO Y EQUIPO DE ADMINISTRACION 5200 MOBILIARIO Y EQUIPO EDUCACIONAL Y RECREATIVO 5300 EQUIPO E INSTRUMENTAL MEDICO Y DE LABORATORIO 5400 VEHICULOS Y EQUIPO DE TRANSPORTE 5500 EQUIPO DE DEFENSA Y SEGURIDAD 5600 MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 5700 ACTIVOS BIOLOGICOS 5800 BIENES INMUEBLES 5900 ACTIVOS INTANGIBLES 6000 INVERSION PÚBLICA 6100 OBRA PÚBLICA EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO 6200 OBRA PÚBLICA EN BIENES PROPIOS 6300 PROYECTOS PRODUCTIVOS Y ACCIONES DE FOMENTO 7000 INVERSIONES FINANCIERAS Y OTRAS PROVISIONES 7100 INVERSIONES PARA EL FOMENTO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS 7200 ACCIONES Y PARTICIPACIONES DE CAPITAL 7300 COMPRA DE TITULOS Y VALORES 7400 CONCESION DE PRÉSTAMOS 7500 INVERSIONES EN FIDEICOMISOS, MANDATOS Y OTROS ANALOGOS 7600 OTRAS INVERSIONES FINANCIERAS 7900 PROVISIONES PARA CONTINGENCIAS Y OTRAS EROGACIONES ESPECIALES

35 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2009 Última reforma publicada DOF 22/12/2014 (CAPÍTULO Y CONCEPTO) 8000 PARTICIPACIONES Y APORTACIONES 8100 PARTICIPACIONES 8300 APORTACIONES 8500 CONVENIOS 9000 DEUDA PÚBLICA 9100 AMORTIZACION DE LA DEUDA PÚBLICA 9200 INTERESES DE LA DEUDA PÚBLICA 9300 COMISIONES DE LA DEUDA PÚBLICA 9400 GASTOS DE LA DEUDA PÚBLICA 9500 COSTO POR COBERTURAS 9600 APOYOS FINANCIEROS 9900 ADEUDOS DE EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES (ADEFAS)

36 CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO Publicado en Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2010 Última reforma publicada DOF 30/09/ Gasto Corriente 2 Gasto de Capital 3 Amortización de la deuda y disminución de pasivos 4 Pensiones y Jubilaciones 5 Participaciones

37 CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO Publicado en Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2010 Última reforma publicada DOF 30/09/2015 Descripción 1. Gasto Corriente Son los gastos de consumo y/o de operación, el arrendamiento de la propiedad y las transferencias otorgadas a los otros componentes institucionales del sistema económico para financiar gastos de esas características. 2. Gasto de Capital Son los gastos destinados a la inversión de capital y las transferencias a los otros componentes institucionales del sistema económico que se efectúan para financiar gastos de éstos con tal propósito. 3. Amortización de la deuda y disminución de pasivos Comprende la amortización de la deuda adquirida y disminución de pasivos con el sector privado, público y externo.

38 CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO Publicado en Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2010 Última reforma publicada DOF 30/09/2015 Descripción 4. Pensiones y Jubilaciones Son los gastos destinados para el pago a pensionistas y jubilados o a sus familiares, que cubren los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, o bien el Instituto de Seguridad Social correspondiente. 5. Participaciones Son los gastos destinados a cubrir las participaciones para las entidades federativas y/o los municipios

39

40 Definiciones TÍTULO PRIMERO: Objeto y Definiciones de la Ley Artículo 2.- Para efectos de esta Ley, en singular o plural, se entenderá por: I. Asociaciones Público-Privadas: las previstas en la Ley de Asociaciones Público Privadas o en las leyes de las entidades federativas; II. Balance presupuestario: la diferencia entre los Ingresos totales incluidos en la Ley de Ingresos, y los Gastos totales considerados en el Presupuesto de Egresos, con excepción de la amortización de la deuda; III. Balance presupuestario de recursos disponibles: la diferencia entre los Ingresos de libre disposición, incluidos en la Ley de Ingresos, más el Financiamiento Neto y los Gastos no etiquetados considerados en el Presupuesto de Egresos, con excepción de la amortización de la deuda; IV. Criterios Generales de Política Económica: el documento enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, en los términos del artículo 42, fracción III, inciso a), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual sirve de base para la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; V. Deuda Contingente: cualquier Financiamiento sin fuente o garantía de pago definida, que sea asumida de manera solidaria o subsidiaria por las Entidades Federativas con sus Municipios, organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos, locales o municipales y, por los propios Municipios con sus respectivos organismos descentralizados y empresas de participación municipal mayoritaria; CAPÍTULO ÚNICO: Disposiciones Generales

41 Definiciones TÍTULO PRIMERO: Objeto y Definiciones de la Ley VI. Deuda Estatal Garantizada: el Financiamiento de los Estados y Municipios con garantía del Gobierno Federal, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo IV del Título Tercero de la presente Ley; VII. Deuda Pública: cualquier Financiamiento contratado por los Entes Públicos; VIII. IX. Disciplina Financiera: la observancia de los principios y las disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria y financiera, la aplicación de reglas y criterios en el manejo de recursos y contratación de Obligaciones por los Entes Públicos, que aseguren una gestión responsable y sostenible de sus finanzas públicas, generando condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo y la estabilidad del sistema financiero; Entes Públicos: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos de las Entidades Federativas; los Municipios; los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos de las Entidades Federativas y los Municipios, así como cualquier otro ente sobre el que las Entidades Federativas y los Municipios tengan control sobre sus decisiones o acciones. En el caso de la Ciudad de México, el Poder Ejecutivo incluye adicionalmente a sus alcaldías; X. Entidades Federativas: los Estados de la Federación y la Ciudad de México. XI. Financiamiento: toda operación constitutiva de un pasivo, directo o contingente, de corto, mediano o largo plazo, a cargo de los Entes Públicos, derivada de un crédito, empréstito o préstamo, incluyendo arrendamientos y factorajes financieros o cadenas productivas, independientemente de la forma mediante la que se instrumente; CAPÍTULO ÚNICO: Disposiciones Generales

42 Definiciones TÍTULO PRIMERO: Objeto y Definiciones de la Ley XII. Financiamiento Neto: la diferencia entre las disposiciones realizadas de un Financiamiento y las amortizaciones efectuadas de la Deuda Pública; XIII. Fuente de pago: los recursos utilizados por los Entes Públicos para el pago de cualquier Financiamiento u Obligación; XIV. Gasto corriente: las erogaciones que no tienen como contrapartida la creación de un activo, incluyendo, de manera enunciativa, el gasto en servicios personales, materiales y suministros, y los servicios generales, así como las transferencias, asignaciones, subsidios, donativos y apoyos; XV. Garantía de pago: mecanismo que respalda el pago de un Financiamiento u Obligación contratada; XVI. Gasto etiquetado: las erogaciones que realizan las Entidades Federativas y los Municipios con cargo a las Transferencias federales etiquetadas. En el caso de los Municipios, adicionalmente se incluyen las erogaciones que realizan con recursos de la Entidad Federativa con un destino específico; XVII. Gasto no etiquetado: las erogaciones que realizan las Entidades Federativas y los Municipios con cargo a sus Ingresos de libre disposición y Financiamientos. En el caso de los Municipios, se excluye el gasto que realicen con recursos de la Entidad Federativa con un destino específico; XVIII. Gasto total: la totalidad de las erogaciones aprobadas en el Presupuesto de Egresos, con cargo a los ingresos previstos en la Ley de Ingresos, las cuales no incluyen las operaciones que darían lugar a la duplicidad en el registro del gasto; CAPÍTULO ÚNICO: Disposiciones Generales

43 Definiciones TÍTULO PRIMERO: Objeto y Definiciones de la Ley XIX. Ingresos de libre disposición: los Ingresos locales y las participaciones federales, así como los recursos que, en su caso, reciban del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas en los términos del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y cualquier otro recurso que no esté destinado a un fin específico; XX. Ingresos excedentes: los recursos que durante el ejercicio fiscal se obtienen en exceso de los aprobados en la Ley de Ingresos; XXI. Ingresos locales: aquéllos percibidos por las Entidades Federativas y los Municipios por impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos, incluidos los recibidos por venta de bienes y prestación de servicios y los demás previstos en términos de las disposiciones aplicables; XXII. Ingresos totales: la totalidad de los Ingresos de libre disposición, las Transferencias federales etiquetadas y el Financiamiento Neto; XXIII. Instituciones Financieras: instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto múltiple, casas de bolsa, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, instituciones de seguros, sociedades mutualistas de seguros, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares y sociedades financieras comunitarias y cualquiera otra sociedad autorizada por la Secretaría o por cualesquiera de las Comisiones Nacionales para organizarse y operar como tales, siempre y cuando la normatividad que les resulte aplicable no les prohíba el otorgamiento de créditos; CAPÍTULO ÚNICO: Disposiciones Generales

44 Definiciones TÍTULO PRIMERO: Objeto y Definiciones de la Ley XXIV. Instrumentos derivados: los valores, contratos o cualquier otro acto jurídico cuya valuación esté referida a uno o más activos, valores, tasas o índices subyacentes; XXV. Inversión pública productiva: toda erogación por la cual se genere, directa o indirectamente, un beneficio social, y adicionalmente, cuya finalidad específica sea: (i) la construcción, mejoramiento, rehabilitación y/o reposición de bienes de dominio público; (ii) la adquisición de bienes asociados al equipamiento de dichos bienes de dominio público, comprendidos de manera limitativa en los conceptos de mobiliario y equipo de administración, mobiliario y equipo educacional, equipo médico e instrumental médico y de laboratorio, equipo de defensa y seguridad, y maquinaria, de acuerdo al clasificador por objeto de gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable, o (iii) la adquisición de bienes para la prestación de un servicio público específico, comprendidos de manera limitativa en los conceptos de vehículos de transporte público, terrenos y edificios no residenciales, de acuerdo al clasificador por objeto de gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable; XXVI. Legislatura local: el Poder Legislativo de la Entidad Federativa; XXVII. Ley de Ingresos: la ley de ingresos de las Entidades Federativas o de los Municipios, aprobada por la Legislatura local; XXVIII. Municipios: los Municipios de cada Estado; CAPÍTULO ÚNICO: Disposiciones Generales

45 Definiciones XXIX. Obligaciones: los compromisos de pago a cargo de los Entes Públicos derivados de los Financiamientos y de las Asociaciones Público-Privadas; XXX. Obligaciones a corto plazo: cualquier Obligación contratada con Instituciones financieras a un plazo menor o igual a un año; XXXI. Percepciones extraordinarias: los estímulos, reconocimientos, recompensas, incentivos, y pagos equivalentes a los mismos, que se otorgan de manera excepcional a los servidores públicos, condicionados al cumplimiento de compromisos de resultados sujetos a evaluación; así como el pago de horas de trabajo extraordinarias y demás asignaciones de carácter excepcional autorizadas en los términos de las disposiciones aplicables. Las percepciones extraordinarias no constituyen un ingreso fijo, regular ni permanente, ya que su otorgamiento se encuentra sujeto a requisitos y condiciones variables. Dichos conceptos de pago en ningún caso podrán formar parte integrante de la base de cálculo para efectos de indemnización o liquidación o de prestaciones de seguridad social; XXXII. Percepciones ordinarias: los pagos por sueldos y salarios, conforme a los tabuladores autorizados y las respectivas prestaciones, que se cubren a los servidores públicos de manera regular como contraprestación por el desempeño de sus labores cotidianas en los Entes Públicos, así como los montos correspondientes a los incrementos a las remuneraciones que, en su caso, se hayan aprobado para el ejercicio fiscal; TÍTULO PRIMERO: Objeto y Definiciones de la Ley XXXIII. Presupuesto de Egresos: el presupuesto de egresos de cada Entidad Federativa o Municipio, aprobado por la Legislatura local o el Ayuntamiento, respectivamente; XXXIV. Reestructuración: la celebración de actos jurídicos que tengan por objeto modificar las condiciones originalmente pactadas en un Financiamiento; CAPÍTULO ÚNICO: Disposiciones Generales

46 Definiciones TÍTULO PRIMERO: Objeto y Definiciones de la Ley XXXV. Refinanciamiento: la contratación de uno o varios Financiamientos cuyos recursos se destinen a liquidar total o parcialmente uno o más Financiamientos previamente contratados; XXXVI. Registro Público Único: el registro para la inscripción de Obligaciones y Financiamientos que contraten los Entes Públicos; XXXVII. Secretaría: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal; XXXVIII. Sistema de Alertas: la publicación hecha por la Secretaría sobre los indicadores de endeudamiento de los Entes Públicos; XXXIX. Techo de Financiamiento Neto: el límite de Financiamiento Neto anual que podrá contratar un Ente Público, con Fuente de pago de Ingresos de libre disposición. Dicha Fuente de pago podrá estar afectada a un vehículo específico de pago, o provenir directamente del Presupuesto de Egresos, y XL. Transferencias federales etiquetadas: los recursos que reciben de la Federación las Entidades Federativas y los Municipios, que están destinados a un fin específico, entre los cuales se encuentran las aportaciones federales a que se refiere el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, la cuota social y la aportación solidaria federal previstas en el Título Tercero Bis de la Ley General de Salud, los subsidios, convenios de reasignación y demás recursos con destino específico que se otorguen en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Presupuesto de Egresos de la Federación. CAPÍTULO ÚNICO: Disposiciones Generales

47 ?

48

49

50

51

52

53

54

55 Principios de responsabilidad hacendaria basados en la LFPRH

56 Balance presupuestario, sostenibilidad fiscal son ahora obligaciones para las entidades públicas

57 Contratación de deuda pública

58 Asociaciones público privadas

59 Proceso de contratación y app s

60 Deuda estatal garantizada

61 Registro público Reglamento Lineamientos

62 Sistema de alertas Reglamento Valoración Metodología

63 Sanciones

64 POR PERMITIRNOS COMPARTIR

65 EVALUACIÓN

66 VALORACIÓN ALTO, MEDIO Y BAJO DOF: 30/06/2017 TRANSITORIO Único.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Ciudad de México, a 26 de junio de El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.- Rúbrica. ACUERDO Artículo Primero. Los valores que determinan los límites de los rangos bajo, medio y alto del indicador de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición de las Entidades Federativas, a que se refiere el artículo 6, fracción I del Reglamento del S.A., son:

67 VALORACIÓN ALTO, MEDIO Y BAJO Artículo Segundo. Los valores que determinan los límites de los rangos bajo, medio y alto del indicador de Servicio de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición de las Entidades Federativas, a que se refiere el artículo 6, fracción II del Reglamento del S.A., son: Artículo Tercero. Los valores que determinan los límites de los rangos bajo, medio y alto del indicador de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales de las Entidades Federativas, a que se refiere el artículo 6, fracción III del Reglamento del S.A., son:

68 METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DEL S.A. El Sistema de Alertas es una de las disposiciones que se incluyen en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios promulgada el 27 de abril de Dentro de la Ley se establece que l S.H.C.P. Deberá evaluar aquellos Entes Públicos locales (entidades federativas, municipios, organismos públicos descentralizados, empresas paraestatales, etc.) que tengan financiamientos u obligaciones inscritas dentro del R.P.U. De acuerdo a su nivel de endeudamiento. La Ley establece que se deben de considerar tres indicadores para la evaluación del nivel de endeudamiento del Ente Público Local.

69 METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DEL S.A. Indicador 1: Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del Ente Público. Dentro de la medición del saldo de Deuda Pública y Obligaciones se contabiliza el saldo de aquellos créditos contratados por el Ente Público, emisiones bursátiles, deuda en la cual el Ente Público otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia, Obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas (contabilizando únicamente la parte de inversión), cualquier otra obligación que implique pagos financieros programados. Por su parte, los Ingresos de Libre Disposición incluyen los ingresos locales más las participaciones federales; especificando que en el caso de la Entidades Federativas se restarán aquellas participaciones federales otorgadas a los municipios.

70 METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DEL S.A. Indicador 2: Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago. En la medición del servicio se contabilizan las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de los financiamientos y obligaciones incluidos en el indicador anterior, exceptuando aquellas amortizaciones realizadas de manera anticipada; y

71 METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DEL S.A. Indicador 3: Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas como proporción de sus Ingresos Totales, vinculado con la capacidad financiera del Ente Público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses. En este indicador se contabilizan los adeudos que tiene el Ente Público con proveedores de bienes y servicios, contratistas de obras públicas y financiamientos que deben ser liquidados en un plazo menor a 12 meses. Los Ingresos Totales se definen como los Ingresos de Libre Disposición más las Transferencias Federales Etiquetadas.

72

73 METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DEL S.A. Nivel de Endeudamiento sostenible; cuando el indicador 1 se ubique en rango bajo y o Los indicadores 2 y 3 se encuentren en rango bajo, o o Los indicadores 2 y 3 se ubiquen, uno en rango bajo y el otro en rango medio Nivel de Endeudamiento en Observación cuando: o El indicador 1 se encuentre en rango bajo y Los indicadores 2 y 3 se ubiquen en rango medio, o Los indicadores 2 y 3 se ubiquen uno en rango alto y otro en rango bajo o medio o El indicador 1 se encuentre en rango medio y Los indicadores 2 y 3 se encuentren en rango bajo, o Los indicadores 2 y 3 se ubiquen uno en rango bajo o medio y el otro en rango medio o alto Nivel de endeudamiento Elevado cuando: o El indicador 1 se encuentre en rango alto, o o El indicador 1 se encuentre en rango bajo o medio y los indicadores 2 y 3 se ubiquen en rango alto.

74

75

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Categoría BASE DE OPERACIÓN 8,289,569,649.86 1,191,018,981.06 877,540,550.54 PROYECTOS ESPECIALES 3,113,142,931.14 1,160,304,281.14 1,043,324,842.65 PROCESO FEDERAL 79,730,384.04 19,206,453.04 11,508,083.06

Más detalles

NORMA para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos

NORMA para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos NORMA para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2014 Ingreso Estimado Total $ 59 301,176.80

Más detalles

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 14.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversiones financieras

Más detalles

Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Programa y/o Fondo. Capítulo XV

Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Programa y/o Fondo. Capítulo XV Clasificación de Fuentes, Subfuentes de y Clasificación de Fuentes, Subfuentes de y Programa y/o De acuerdo al Clasificador por Fuentes de publicado por el CONAC el 2 de enero de 2013 en el Diario Oficial

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN 2005

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN 2005 1000 SERVICIOS PERSONALES 1101 DIETAS 0.00 1103 SUELDOS COMPACTADOS 2,452,494,349.00 1104 SUELDOS COMPACTADOS AL PERSONAL OBRERO 0.00 1201 HONORARIOS Y COMISIONES 1,050,076.00 1202 SUELDOS COMPACTADOS

Más detalles

26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013

26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013 26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013 ACUERDO por el que se emite el Manual de Contabilidad Gubernamental del Sistema Simplificado Básico (SSB) para los Municipios con Menos de

Más detalles

Instituto de Capacitacion para el Trabajo del Estado de Coahuila

Instituto de Capacitacion para el Trabajo del Estado de Coahuila EXISTENCIA INICIAL EN CAJA Y BANCOS 367,507.71 73,800. FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE OPERACIÓN ORIGEN INGRESOS 20,96,331.75 70,960,501.97 1 Ingresos de Gestión 1,78,3.09,85,598.12 17 Ingresos

Más detalles

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL 1000 SERVICIOS PERSONALES 1100 REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARACTER PERMANENTE 1101 SUELDOS A FUNCIONARIOS 1102 SUELDOS AL PERSONAL OPERATIVO 1103 REMUNERACIONES A AUTORIDADES MUNICIPALES 1200 REMUNERACIONES

Más detalles

Qué es un Presupuesto? Qué es un Presupuesto Ciudadano y con qué finalidad se elabora?

Qué es un Presupuesto? Qué es un Presupuesto Ciudadano y con qué finalidad se elabora? Qué es un Presupuesto? Es la estimación financiera del dinero que estima gastar el Gobierno del Estado en un año, para poder cumplir con las metas de los programas, proyectos y servicios públicos en respuesta

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se somete a la aprobación del Consejo Nacional de Armonización Contable lo siguiente: Acuerdo que reforma los Capítulos

Más detalles

Ley de Ingresos del Estado para el año 2009 LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA EL AÑO 2009

Ley de Ingresos del Estado para el año 2009 LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA EL AÑO 2009 LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA EL AÑO 2009 1 2 LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PARA EL AÑO 2009 Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 1 de Enero de 2009. Artículo

Más detalles

Información Contable

Información Contable Información Contable ESTADO DE ACTIVIDADES 08:32:27a. m. Concepto INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS INGRESOS DE GESTION Impuestos Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social Contribuciones de Mejoras Derechos

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSI, S.LP INFORME PRESUPUESTAL CORRESPONDIENTE AL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2015

MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSI, S.LP INFORME PRESUPUESTAL CORRESPONDIENTE AL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2015 AL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2015 TIEMPO DE EJECUCION : DEL 01 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL AÑO 2015 CLAVE DESCRIPCION DE CUENTA ESTIMADO MODIFICADO DEVENGADO 0 ingresos derivados de financiamientos

Más detalles

Información Contable

Información Contable Información Contable Cuenta Pública Entidad Federativa de Sinaloa 2015 2014 Estado de Actividades Del 1o. de enero al 31 de Diciembre de 2015 y 2014 () Ente Público: Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado

Más detalles

ACTIVOS 37,111,803, CORRIENTE 8,564,081,119.47

ACTIVOS 37,111,803, CORRIENTE 8,564,081,119.47 ACTIVOS 37,111,803,324.11 CORRIENTE 8,564,081,119.47 111 Disponibilidades 2,442,857,693.97 11101 Cajas Recaudadoras 56,625.21 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única - CCU 1,799,996,411.86

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA Estado de Situación Financiera Al 31 de Mar del 2015 Sociedad: Gobierno Estado de Sonora (En pesos)

GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA Estado de Situación Financiera Al 31 de Mar del 2015 Sociedad: Gobierno Estado de Sonora (En pesos) GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA Estado de Situación Financiera Al 31 de Mar del 2015 Activo 2015 2014 Pasivo 2015 2014 Activo Circulante Pasivo Circulante Efectivo y Equivalentes 4,315,668,598.81 1,721,150,260.39

Más detalles

NOMBRE DEL ENTE PÚBLICO REPORTE ANALÍTICO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS (POR PARTIDA HASTA 4 NIVEL)

NOMBRE DEL ENTE PÚBLICO REPORTE ANALÍTICO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS (POR PARTIDA HASTA 4 NIVEL) LOGO NOMBRE DEL ENTE PÚBLICO REPORTE ANALÍTICO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS (POR PARTIDA HASTA 4 NIVEL) DEL xx xxxx AL xx xxxxxx DE xxxx 11.1 LOGO SERVICIOS PERSONALES Ejercicio del Presupuesto

Más detalles

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública.

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. Con fundamento en los artículos 9, fracciones I y IX, 14 y 77, último párrafo, de la Ley General

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Al 31 de Diciembre del 2012 En US Dólares

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Al 31 de Diciembre del 2012 En US Dólares ACTIVOS 44,943,781,672.52 CORRIENTE 10,284,571,514.68 111 Disponibilidades 2,576,416,904.93 11101 Cajas Recaudadoras 3,372,970.04 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única-CCU 1,249,178,632.13

Más detalles

Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2011 e ingresos y egresos de la primera quincena del año 2012

Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2011 e ingresos y egresos de la primera quincena del año 2012 Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2011 e ingresos y egresos de la primera quincena del año 2012 Municipio de Atitalaqui titalaquia, a, Hidalgo idalgo. 1. MARCO DE REFERENCIA

Más detalles

TABLA DE EQUIVALENCIAS

TABLA DE EQUIVALENCIAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO TABLA DE EQUIVALENCIAS ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA DE GASTOS DE LAS ENTIDADES LOCALES Y PLANES GENERALES DE CONTABILIDAD PÚBLICA ADAPTADOS A LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

21% 33% 33% CONSEJO CIUDADANO DE VIGILANCIA Y TRANSPARENCIA MUNICIPIO DE AHOME. Fuente: página Web del Ayuntamiento de Ahome

21% 33% 33% CONSEJO CIUDADANO DE VIGILANCIA Y TRANSPARENCIA MUNICIPIO DE AHOME. Fuente: página Web del Ayuntamiento de Ahome BALANZA DE COMPROBACIÓN CIERRE 2015 GASTOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE AHOME 2015 OTROS DE PARAMUNICIPALES Y PARAESTATALES GASTOS EN AYUDAS SOCIALES, BECAS OBRA PÚBLICA 21% 33% 7% 6% 33% BALANZA DE COMPROBACIÓN

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL INSTRUCTIVOS PARA EL M ANEJO DE CUENTAS

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL INSTRUCTIVOS PARA EL M ANEJO DE CUENTAS 1.1.1.1 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE EFECTIVO Y EQUIVALENTES EFECTIVO 1.1 Por la apertura de libros por el traspaso de saldos de las cuentas del ejercicio inmediato anterior. 4.4 Por el cobro de la prestación

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000 MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000 ACTIVO 10,653,577.65 1100 ACTIVO CIRCULANTE 7,430,522.08

Más detalles

Publicación No. 411-A-2014

Publicación No. 411-A-2014 Periódico Oficial No. 086 Miércoles 05 de Febrero de 2014 Publicación No. 411-A-2014 El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad

Más detalles

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO)

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) Villahermosa, Tabasco 26 de Agosto 2014 1 CONTENIDO OBJETIVO MARCO NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Al 30 de Septiembre de 2015 En US Dólares

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Al 30 de Septiembre de 2015 En US Dólares ACTIVOS 53.801.647.772,24 CORRIENTE 8.432.205.145,96 111 Disponibilidades 1.876.149.650,76 11101 Cajas Recaudadoras 1.107.420,18 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única-CCU 991.039.485,89

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE VERACRUZ

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE VERACRUZ COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PRESUPUESTO EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO TOTAL 1.1 SERVICIOS PERSONALES RENUMERACIONES AL PERSONAL DE CÁRACTER PERMANENTE

Más detalles

HÉCTOR ISRAEL ORTIZ ORTIZ, Gobernador del Estado a sus habitantes sabed:

HÉCTOR ISRAEL ORTIZ ORTIZ, Gobernador del Estado a sus habitantes sabed: para el Ejercicio Fiscal 2010. Secretaría Parlamentaria Congreso. Texto Original Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 8 de diciembre de 2009. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Objeto del Gasto Capítulo Concepto. D e s c r i p c i ó n. Resumen del Ramo 1000

Objeto del Gasto Capítulo Concepto. D e s c r i p c i ó n. Resumen del Ramo 1000 RAMO: 06 Hacienda y Crédito Público Página: 1 Resumen l Ramo 4000 2300 3400 3600 Remuneraciones al personal carácter transitorio Materias primas y materiales producción y comercialización Materiales y

Más detalles

ESTADO ANALITICO DE INGRESOS TIMILPAN 4036 DEL 1 DE ENERO AL 31 DE JULIO DE 2015 I N G R E S O S RUBRO DE INGRESOS ESTIMADO AMPLIACION Y REDUCCIONES MODIFICADO DEVENGADA RECAUDADO DIFERENCIA Impuestos

Más detalles

Concepto Ayuda a Subsidio. Beneficiario CURP RFC Monto Pagado

Concepto Ayuda a Subsidio. Beneficiario CURP RFC Monto Pagado Concepto Ayuda a Subsidio Ente Público: INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE Montos pagados por ayudas y subsidios Periodo del 01 de Octubre al 31 de Diciembre 2015 Sector (económico o social)

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL Estado del Ejercicio del Presupuesto de s por Ramos RAMOS ADMINISTRATIVOS 2 Presidencia de la República 4 Secretaría de Gobernación 5 Secretaría de Relaciones Exteriores 6 Secretaría de Hacienda y Crédito

Más detalles

PROYECTO PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016

PROYECTO PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 DETALLE, POR CAPITULO CAPITULO 1000, SERVICIOS PERSONALES 563,320,000 2000, MATERIALES Y SUMINISTROS 55,620,364 3000, SERVICIOS GENERALES 188,526,196 4000, TRANSFERENCIAS, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS 217,557,571

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión DESTINO DE LOS INGRESOS PETROLEROS EXCEDENTES

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión DESTINO DE LOS INGRESOS PETROLEROS EXCEDENTES Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/032/2006 DESTINO DE LOS INGRESOS PETROLEROS EXCEDENTES 2000-2006. Serie de Cuadernos de Finanzas Públicas 2006

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016 PORTAL DE TRANSPARENCIA FOCALIZADA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016 PORTAL DE TRANSPARENCIA FOCALIZADA PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016 PORTAL DE TRANSPARENCIA FOCALIZADA ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA LGTAIP Desarrollo del Sistema Nacional de Transparencia para coordinar la política pública transversal de la

Más detalles

ZURICH COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS EJERCICIO

ZURICH COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS EJERCICIO INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINCIEROS EJERCICIO 2010 PRIMER APARTADO NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINCIEROS Disposición IX Inversiones Productos Derivados Disposición X Inversiones

Más detalles

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco Resultados Evaluación de la Publicación de Información Fundamental Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco METODOLOGÍA Qué se evalúa? Publicación de la

Más detalles

LEY DE INGRESOS CIUDADANA 2014

LEY DE INGRESOS CIUDADANA 2014 LEY DE INGRESOS CIUDADANA 2014 SECRETARÍA DE FINANZAS DE GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS 0 QUÉ ES LA LEY DE INGRESOS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA? Es un Ordenamiento jurídico propuesto por el poder ejecutivo

Más detalles

DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL 2015 COMPARATIVO CON EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 30 DE ABRIL DEL 2015

DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL 2015 COMPARATIVO CON EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 30 DE ABRIL DEL 2015 Página 1 de 6 DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL COMPARATIVO CON EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 30 DE ABRIL DEL INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS 2,371,907.43 3,152,500.72 INGRESOS DE GESTIÓN 2,046.43 2,639.72

Más detalles

TESORERÍA MUNICIPAL UNIDAD DE CONTABILIDAD Estado de Situación Financiera del Municipio de Culiacán PRIMARIO CULIACAN JUL- SEP-13

TESORERÍA MUNICIPAL UNIDAD DE CONTABILIDAD Estado de Situación Financiera del Municipio de Culiacán PRIMARIO CULIACAN JUL- SEP-13 TESORERÍA MUNICIPAL UNIDAD DE CONTABILIDAD Estado de Situación Financiera del Municipio de Culiacán PRIMARIO CULIACAN JUL- SEP-13 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE PASIVO PASIVO CIRCULANTE Efectivo y Equivalentes

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2013

PRESUPUESTO CIUDADANO 2013 PRESUPUESTO CIUDADANO 2013 PRESUPUESTO CIUDADANO El Presupuesto Ciudadano busca que la ciudadanía conozca de dónde provienen los recursos que gasta el gobierno y en qué se gasta cada peso. Quién gasta?

Más detalles

MUNICIPIO DE: ATOTONILCO DE TULA, HGO. ESTADO ANALITICO DEL EJERCICIO PRESUPUESTO DE EGRESOS CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO EJERCICIO 2014

MUNICIPIO DE: ATOTONILCO DE TULA, HGO. ESTADO ANALITICO DEL EJERCICIO PRESUPUESTO DE EGRESOS CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO EJERCICIO 2014 1/8 5100-00-00-00-00-00 R.E.P.O. 5100-01-00-00-00-00 SERVICIOS PERSONALES $5,828,000.00 $684,445.16 $5,612,432.50 $215,567.50 5100-01-01-00-00-00 Remuneraciones al Personal de carácter Permanente $20,000.00

Más detalles

Ejes Estratégicos y Programas con Prioridad Nacional

Ejes Estratégicos y Programas con Prioridad Nacional Ejes Estratégicos y Programas con Prioridad Nacional 15 de enero de 2016 Ejes Estratégicos El Consejo Nacional aprobó en su Sesión Ordinaria XXXVIII de agosto de 2015, cinco Ejes Estratégicos del Sistema

Más detalles

PLAN DE CUENTAS Gestión 2015. 10000 ACTIVO No. 11000 Activo Corriente No. 11100 Disponible No. 11110 Caja Si Si. 11121 Cuenta Unica del Tesoro Si

PLAN DE CUENTAS Gestión 2015. 10000 ACTIVO No. 11000 Activo Corriente No. 11100 Disponible No. 11110 Caja Si Si. 11121 Cuenta Unica del Tesoro Si 10000 ACTIVO No 11000 Activo Corriente No 11100 Disponible No 11110 Caja 11120 Bancos No 11121 Unica del Tesoro 11122 s Fiscales en el BCB M/N 11123 s Fiscales en el BCB M/E 11124 s Fiscales y Otras en

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto

Más detalles

SUMA EL ACTIVO 3,537,803

SUMA EL ACTIVO 3,537,803 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 ADMINISTRACION CENTRAL (Miles de Pesos) ACTIVO 2006 Activo Circulante Efectivo e inversiones temporales 144,406 Cuentas por cobrar 92,411 Suma el Activo Circulante

Más detalles

Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Alcance EGRESOS

Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Alcance EGRESOS Gasto Federalizado Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 14-4-99011-02-0608 GF-203 Alcance

Más detalles

LEY DE INGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2015

LEY DE INGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2015 LEY DE INGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2015 Ley publicada en la Gaceta Oficial, Órgano de Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS. Reforma Energética: Implicaciones para las Entidades Federativas

SECRETARÍA DE FINANZAS. Reforma Energética: Implicaciones para las Entidades Federativas SECRETARÍA DE FINANZAS Reforma Energética: Implicaciones para las Entidades Federativas Junio 18, 2014 Decidiendo Decidiendo Juntos Juntos Decidiendo Juntos Decidiendo Juntos Decidiendo Juntos Decidiendo

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión INGRESOS ORDINARIOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión INGRESOS ORDINARIOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/030/2006 INGRESOS ORDINARIOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO 1995-2006 Serie de Cuadernos de Finanzas Públicas

Más detalles

INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/066/2008 INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Comparativo

Más detalles

BBVA BANCOMER SA Cheques BANCOS SUBSIDIO FEDERAL 2,038,595.04

BBVA BANCOMER SA Cheques BANCOS SUBSIDIO FEDERAL 2,038,595.04 MARZO 2015 NOTAS DE DESGLOSE INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ACTIVO Efectivo y equivalentes por $ 9 600,646.75 El importe que refleja esta cuenta por $ 9 600,646.75 son

Más detalles

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes:

CONSIDERANDO. En cumplimiento a lo antes expuesto, he tenido a bien emitir las siguientes: C.P.C. JOSÉ ARMANDO PLATA SANDOVAL, en mi carácter de Auditor Superior del Estado de Coahuila, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 17 y 135, apartado B, fracción XVII de la Ley de

Más detalles

Revisión al 15 de Noviembre del /28

Revisión al 15 de Noviembre del /28 Resultado de la revisión al estado que guarda la publicación, a través de medios electrónicos, del Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al Tercer Trimestre del ejercicio 2013 Revisión

Más detalles

Nombre de la Entidad (Cód.Inst.) Balance General Comparativo Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 (Expresado en Bolivianos)

Nombre de la Entidad (Cód.Inst.) Balance General Comparativo Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 (Expresado en Bolivianos) 10000 ACTIVO 11000 Activo Corriente 11100 Disponible 11110 Caja 11120 Bancos 11121 Cuenta Unica del Tesoro 11122 Cuentas Fiscales en el BCB M/N 11123 Cuentas Fiscales en el BCB M/E 11124 Cuentas Fiscales

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MATRIZ DE CONVERSIÓN ANEXO I MATRICES DE CONVERSIÓN

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MATRIZ DE CONVERSIÓN ANEXO I MATRICES DE CONVERSIÓN MATRIZ DE CONVERSIÓN ANEXO I MATRICES DE CONVERSIÓN ANEXO I MATRICES DE CONVERSIÓN ÍNDICE Ҩ Ҩ ASPECTOS GENERALES DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DE DATOS DE LAS MATRICES A.1 MATRIZ DEVENGADO DE GASTOS A.2 MATRIZ

Más detalles

Subejercicio Concepto

Subejercicio Concepto b) Finalidad Su finalidad es realizar periódicamente el seguimiento del ejercicio de los egresos presupuestarios. Dichos Estados deben mostrar, a una fecha determinada del ejercicio del Presupuesto de,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS HONORABLE ASAMBLEA: El suscrito, Luis G. Serrato Castell, diputado integrante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Sexagésima Primera Legislatura, en ejercicio de mi derecho de

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO.

LEY DE DEUDA PÚBLICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO. LEY DE DEUDA PÚBLICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO. Última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado el 5 de noviembre de 2012. Decreto Núm. 295. Í N D I C E Artículos CAPÍTULO PRIMERO De las Disposiciones

Más detalles

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA OCTAVA ÉPOCA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015 No. 180 Jefatura de Gobierno Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Acuerdo por el que

Más detalles

EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED:

EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED: Publicada en el Periódico Oficial el 7 de Agosto de 2011 EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED:

Más detalles

NEIFGSP 010. Secretaría de Hacienda y Crédito Público

NEIFGSP 010. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFGSP 010 NORMA CONTABLE PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES DERIVADAS DE Norma Específica de Información Financiera Gubernamental para el Sector Paraestatal

Más detalles

ELABORACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS

ELABORACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS ELABORACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Dora Rocío Gómez Cuartas Dora Rocío Gómez Cuartas Osbaldo Morales Robi Cargo: Director

Más detalles

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS Estados Financieros Balance General Estado de Ingresos y gastos Estado de flujos de efectivo Notas a los Estados Financieros 60 761 BALANCE GENERAL

Más detalles

al Fondo Metropolitano, y con ello, destinar erogaciones adicionales a las aprobadas en el

al Fondo Metropolitano, y con ello, destinar erogaciones adicionales a las aprobadas en el PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. 09 de mayo de 2012 Comisión Permanente Iniciativa Presenta: Dip. Omar Rodríguez Cisneros (PRI- México) Objeto:

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DE 2011

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DE 2011 SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DE 2011 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2011 PASIVO CIRCULANTE 2011 Efectivo y Equivalente Cuentas por pagar a Corto Plazo Bancos

Más detalles

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Edición 3. año 1. Enero de 2010. PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) El Consejo Nacional de Armonización Contable

Más detalles

Diplomado virtual Armonización Contable 2015

Diplomado virtual Armonización Contable 2015 Diplomado virtual Armonización Contable 2015 Objetivo: 1. Conocer y aplicar los conceptos derivados de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y de la normatividad emitida por el Consejo Nacional

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO por el que se dan a conocer las cuotas complementarias y las cuotas definitivas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a las gasolinas y

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS.

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Falcón. Punto Fijo, Estado Falcón FINANZAS PÚBLICAS SECCION: G8CA01 PROF.FRANKLIN YAGUA. GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD

Más detalles

CONSIDERANDO: DISPOSICIONES: PRIMERA

CONSIDERANDO: DISPOSICIONES: PRIMERA México, D.F., 24 de noviembre de 1987. CIRCULAR 10-103 A LAS INSTITUCIONES PARA EL DEPOSITO DE VALORES: La Junta de Gobierno de esta Comisión, en su sesión correspondiente al 24 de noviembre de 1987, con

Más detalles

MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Estado del Ejercicio del Presupuesto por Capítulo del Gasto Al 31/mar/2014

MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Estado del Ejercicio del Presupuesto por Capítulo del Gasto Al 31/mar/2014 Rep: rptestadoegresos Estado del Ejercicio del por Capítulo del Gasto Al 31/mar/2014 Ampliaciones / Disponible para (Reducciones) Vigente Comprometer Devengado 1110 Dietas $9,420,000.00 $9,420,000.00 $9,420,000.00

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2011 PASIVO CIRCULANTE 2011 Efectivo y Equivalente Cuentas por pagar a Corto Plazo

Más detalles

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07 NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE Párrafo Número Objetivo Definiciones 01-07 Criterios de reconocimiento y valuación 08-13 Aplicación de criterios generales

Más detalles

CONSIDERANDO TRANSITORIOS. PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

CONSIDERANDO TRANSITORIOS. PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón, S.A.U. (Extinguida 26 de diciembre de 2013)

Más detalles

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca a) DISPOSICIONES POR EMISOR LEYES DE EMISIÓN ESTATAL. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL SECRETARIO DE FINANZAS DA A CONOCER EL MANUAL DE OPERACIÓN

Más detalles

CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERIA

CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERIA 0 CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERIA 0,00 03 PRESUPUESTO DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 0,00 0320 GASTOS DE PERSONAL APROBADOS (CR) -27.308.200.000,00 0321 GASTOS GENERALES APROBADOS (CR) -23.920.900.000,00

Más detalles

SECTOR PUBLICO PRESUPUESTO DE EGRESOS POR CATEGORIA PROGRAMATICA DETALLADO EJERCICIO: 2010

SECTOR PUBLICO PRESUPUESTO DE EGRESOS POR CATEGORIA PROGRAMATICA DETALLADO EJERCICIO: 2010 Página 1 de 6 INSTITUCION : 0512 Instituto Nacional de la Mujer 01 00 000 000-01 00 000 001 COORDINACION Y DIRECCION SUPERIOR 7,373,245 10000 11000 11100 11500 11510 11520 11600 11700 11710 11750 11760

Más detalles

MARCO ANTONIO GARCÍA CASTRO,

MARCO ANTONIO GARCÍA CASTRO, MARCO ANTONIO GARCÍA CASTRO, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4, 45, fracción II, y 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 16 del Decreto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

RESUMEN DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2015

RESUMEN DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2015 RESUMEN DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Fecha de Publicación

Más detalles

HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO

HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO 1 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y PÚBLICA 1 ACTIVO 11 ACTIVO CIRCULANTE 111 Efectivo y Equivalentes 1111 Efectivo Deudora 1112 Bancos/Tesorería Deudora 1113 Bancos/Dependencias y Otros Deudora 1114

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

Universidad Católica de. Santiago de Guayaquil. Estados Financieros. Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior

Universidad Católica de. Santiago de Guayaquil. Estados Financieros. Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Estados Financieros Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Estado de gastos.

Estado de gastos. 3.1.2. Estado de gastos. Clasificación Créditos iniciales Descripción económica 2016 11000 Retribuciones básicas 14.824,08 11001 Retribuciones complementarias 30.679,78 11 Personal eventual 45.503,86 12000

Más detalles

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014.

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. REFORMA A LOS ARTÍCULOS. 25, 27 Y 28 CONSTITUCIÓN. Artículo 25 El sector público tendrá a su cargo las áreas estratégicas. Gobierno

Más detalles

Alcance EGRESOS Miles de Pesos Universo Seleccionado 428,770.2 Muestra Auditada 428,770.2 Representatividad de la 100.0%

Alcance EGRESOS Miles de Pesos Universo Seleccionado 428,770.2 Muestra Auditada 428,770.2 Representatividad de la 100.0% Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Auditoría Coordinada) Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 14-A-24000-02-1106 GF-193 Alcance EGRESOS Miles de Pesos

Más detalles

ENTIDAD 622 INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 622-1

ENTIDAD 622 INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 622-1 ENTIDAD 622 INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 622-1 POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es la autoridad de aplicación de la normativa

Más detalles

GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO ESTADO DE GASTOS. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015

GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO ESTADO DE GASTOS. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015 GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO ESTADO DE GASTOS. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015 CAPÍTULO ARTÍCULO CONCEPTO APLICACIÓN PRESUPUESTARIA DENOMINACIÓN IMPORTE 1 GASTOS DE PERSONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TOMA DE DECISIONES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TOMA DE DECISIONES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TOMA DE DECISIONES Clave: 875 Licenciatura: ADMINISTRACION FINANCIERA Horas por semana: 5 Plan: LAF09 Horas

Más detalles

El FMP: Funciones, Gobierno Corporativo y Transparencia ENERO 2015

El FMP: Funciones, Gobierno Corporativo y Transparencia ENERO 2015 El FMP: Funciones, Gobierno Corporativo y Transparencia ENERO 2015 Antecedentes El 20 de diciembre de 2013 se reformaron diversas disposiciones en materia energética. En particular, en el artículo 28 de

Más detalles

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones Misión Visión Organización Antecedentes Funciones Actividades y Proyectos Misión Contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CIUDADANOS DE LA HONORABLE XI LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO. CIUDAD.- LICENCIADO FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano

Más detalles

COMPORTAMIENTO FINANCIERO Y PROGRAMATICO - PRESUPUESTAL PERIODO ENERO-DICIEMBRE 2008.

COMPORTAMIENTO FINANCIERO Y PROGRAMATICO - PRESUPUESTAL PERIODO ENERO-DICIEMBRE 2008. COMPORTAMIENTO FINANCIERO Y PROGRAMATICO - PRESUPUESTAL PERIODO ENERO-DICIEMBRE 2008. RECURSOS FISCALES Para el ejercicio presupuestal de 2008, el presupuesto anual autorizado de recursos fiscales fue

Más detalles

Partidos Políticos en el Distrito Federal

Partidos Políticos en el Distrito Federal Resultados de la Segunda uación a los portales de Internet de los Entes Obligados, Partidos Políticos en el Distrito Federal Dirección de uación y Estudios SEPTIEMBRE O B J E T I V O De conformidad con

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO

REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO CAPÍTULO I Disposiciones Generales ARTICULO 1. El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas, principios y criterios

Más detalles

COMISION MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MPIO DE REYNOSA TAM ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE MZO. DEL 2014 C.P.

COMISION MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MPIO DE REYNOSA TAM ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE MZO. DEL 2014 C.P. COMISION MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MPIO DE REYNOSA TAM ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE MZO. DEL 2014 C.P. 01 MZO2014 MZO2013 MZO2014 1 ACTIVO 2 PASIVO 1.1 ACTIVO CIRCULANTE

Más detalles

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL OBJETIVO: Al término del curso, el participante será capaz de contar con los elementos necesarios para elaborar la Contabilidad de acuerdo con las disposiciones de la Ley General

Más detalles

CONTPAQ i ITAIG Hoja: 1 Posición Financiera, Balance General al 31/Ago/2010 Fecha: 25/Oct/2010

CONTPAQ i ITAIG Hoja: 1 Posición Financiera, Balance General al 31/Ago/2010 Fecha: 25/Oct/2010 Posición Financiera, Balance General al 31/Ago/2010 Fecha: 25/Oct/2010 A C T I V O P A S I V O ACTIVO PASIVO CIRCULANTE PASIVO A CORTO PLAZO FONDOS FIJOS 16,000.00 FONDO DE AHORRO 6,435.80 BANCOS 161,974.59

Más detalles