TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA"

Transcripción

1 TEMA 1. PAG.1 TEMA 1: HIGIENE Y ASEO DEL ENFERMO Aseo y lavado del paciente. 1. Principios de anatomía y fisiopatología del órgano cutáneo y fundamentos de la higiene corporal. La piel es la cubierta exterior del organismo y el órgano más amplio del cuerpo. Constituye una barrera de separación entre el medio interno y el externo y su espesor varía entre 0 5 y 2 mm aproximadamente. En orificios como la nariz, boca ojos, oídos, vagina y recto, la piel continúa en forma de membrana mucosa, tapizando estas estructuras. La piel está formada por tres capas, que son, desde el exterior al interior, la epidermis, la dermis y la hipodermis. Epidermis: es la parte más externa. Está formada por tejido epitelial y carece de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Es más gruesa en las palmas de las manos y plantas de los pies. Está compuesta de las siguientes capas: Estrato córneo Estrato basal o germinativo Las células epiteliales ascienden a la superficie empujadas por otras nuevas, que se forman en capas inferiores. A medida que ascienden van llenando todo el citoplasma hasta transformar las células y desprenderlas en forma de escamas. En él se forman las nuevas células, que se van aplanando a medida que se acercan a la superficie, donde sustituirán a las células descamadas. A este nivel se localizan los melanocitos, células que producen melanina (pigmento que proporciona el color oscuro a la piel. Dermis: es una capa gruesa de tejido conjuntivo, situada bajo la epidermis. Contiene vasos sanguíneos y linfáticos, terminaciones nerviosas, glándulas sebáceas (grasa) y sudoríparas (sudor), y folículos pilosos (pelo). Dermis papilar Dermis reticular Presenta unos salientes o papilas, que se corresponden con los de la epidermis. Tienen una disposición característica en cada persona. Se utilizan para la identificación. Más profunda que la anterior, contiene densas redes de colágeno.

2 TEMA 1. PAG.2 Figura.- Estructura de la piel. Hipodermis: llamada también tejido celular subcutáneo, es la parte más profunda de la piel. Está formada principalmente por tejido conjuntivo adiposo (grasa), atravesado por bandas de colágeno y por vasos y nervios propios de la piel. A) ANEJOS CUTÁNEOS: Se conocen con este nombre aquellas estructuras anatómicas, que sin considerarse estructura cutánea van íntimamente ligadas a la piel, son: las glándulas de la piel, el pelo y las uñas.

3 TEMA 1. PAG.3 GLÁNDULAS Cada glándula está formada por un tubo largo, cuyo ovillo excretor se localiza en la unión dermohipodérmica. Están distribuidas por toda la piel. Sudoríparas Sebáceas Ecrinas: localizadas en todo el cuerpo, sobre todo en palmas de las manos y plantas de los pies. Producen el sudor. Sus conductos se abren mediante un poro al exterior. Apocrinas: se localizan en axilas, mamas y región anogenital. Su conducto excretor se abre en un folículo piloso. Producen un sudor espeso, de olor característico. Se localizan en la proximidad de los pelos, formando lobulillos vecinos a los folículos pilosos, en los que se abren, utilizándolos como conductos excretorios. Cada pelo lleva asociadas de 1 a 4 glándulas sebáceas. Estas glándulas fabrican el sebo, sustancia aceitosa que contribuye a la flexibilidad e impermeabilidad de la piel. PELO Es un tallo de queratina que se forma en los folículo pilosos. Consta de un bulbo o parte basal, donde se forma la raíz y de un tallo que atraviesa la epidermis y se proyecta hacia el exterior, con crecimiento irregular y por ciclos. A cada folículo se asocia una o varias glándulas sebáceas y un músculo erector que al contraerse erecciona el pelo dando lugar a la denominada piel de gallina. La función del pelo, en general, es de protección. Además, es un símbolo estético, con diferente valoración y consideración, según distintas culturas. UÑAS Son apéndices epidérmicos, formados por láminas aplanadas de queratina, que cubren la cara dorsal de la falange distal de los dedos de las manos y los pies. A simple vista se aprecia una zona semicircular, blanquecina, y semicubierta por un repliegue cutáneo o cutícula, llamada lúnula que recubre la matriz ungueal a partir de la cuál crece la uña; una parte curvada transversalmente, para adaptarse al dedo, y de color rosado que a su vez recubre el lecho ungueal; y un extremo libre blanquecino.

4 TEMA 1. PAG.4 B) FUNCIONES DE LA PIEL: Figura.- Visión lateral de una uña. Protección: protege los tejidos que hay por debajo de ella, al formar una delgada cubierta que constituye una frontera y la primera barrera defensiva. Evita la pérdida excesiva de agua. Protege frente a las agresiones mecánicas, físicas o químicas, y evita el paso de gérmenes perjudiciales. El aumento en el pigmento cutáneo o bronceado protege frente a las radiaciones solares. Al igual que la piel, el pelo y las uñas desempeñan una función importante de protección del organismo en los lugares en que se localizan y desarrollan Regulación térmica: el organismo debe adaptarse tanto a las fluctuaciones de la temperatura ambiental como las suyas propias. La adaptación se realiza mediante la regulación de la temperatura en la superficie corporal. Contribuyen a ello: - El comportamiento de los vasos sanguíneos. Se dilatan cuando el medio es cálido (el cuerpo cede calor). Se contraen con el frío, evitando así la cesión de calor. - La producción de sudor de las glándulas sudoríparas, se intensifica cuando aumenta la temperatura corporal. - El tejido adiposo de la hipodermis, que funciona como aislante térmico. Secreción: de sebo o grasa por las glándulas sebáceas, lo que impide la proliferación de hongos y bacterias. Absorción: la piel no es totalmente impermeable. Hay sustancias que pueden atravesarla, por eso se utiliza como vía de administración de algunos medicamentos (pomadas). Recepción: contiene receptores nerviosos que representan una importante fuente de información para el cerebro. Recibe y transmite sensaciones de dolor, temperatura, contacto y presión. Síntesis: la epidermis e hipodermis sintetizan melanina (pigmento de piel), queratina (sustancia que da dureza o resistencia a la piel), caroteno (pigmento de la piel), y

5 TEMA 1. PAG.5 vitamina D (esencial para la calcificación del hueso, se sintetiza con la ayuda de la luz ultravioleta del sol). C) LESIONES Y ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES DE LA PIEL: Los signos físicos que aparecen sobre la piel se observan mediante inspección visual y palpación. Junto con los síntomas referidos por el paciente, constituyen el procedimiento para diagnosticar el origen de las lesiones o enfermedades de la piel. Lesiones fundamentales de la piel: Se clasifican en primarias, que son iniciales y características de la enfermedad, y secundarias, modificaciones de las primarias: LESIONES PRIMARIAS Mácula eritematosa: mancha rojiza, de origen vascular. Cuando aparecen simultáneamente varias máculas se habla de exantemas, como en el sarampión y escarlatina. Mácula purpúrea: la sangre se sale de los vasos sanguíneos acumulándose debajo de la piel produciéndose manchas en forma de puntos rojos (petequias) o extendidas (equimosis). Alteraciones en la coloración Telangiectasia: mácula radiada de color rojizo, conocida también como araña vascular. Se produce por la dilatación de un grupo de capilares sanguíneos superficiales. Mácula pigmentaria hipercrómica: se produce por depósito excesivo de melanina (pigmento) por exposición al sol, quemaduras, etc. En este grupo se incluyen las pecas y los lunares planos. Mácula pigmentaria hipocrómica o acrómica: está condicionada por una disminución o ausencia de melanina en zonas de piel bien definidas. Es característica del vitiligo. Pápula: lesión limitada y elevada sobre la superficie de la piel, de color variable y diámetro inferior a 1 cm. Lesiones Sólidas Roncha o habón: lesión firme y ligeramente abultada, de forma y tamaño variables, rodeada por edema y, a menudo, acompañada de picor. Nódulo: lesión abultada y sólida de 1 a 2 cm de diámetro. Afecta a la dermis e hipodermis. Tumor: masa sólida, no inflamatoria y abultada. Tiene tendencia al crecimiento y es mayor que el nódulo. Vesícula: es una elevación de la epidermis, de pared delgada, que contiene un líquido transparente, amarillento o hemorrágico. Lesiones de contenido líquido Ampolla: lesión semejante a la vesícula, pero de mayor tamaño (diámetro mayor de 0 5 cm).. Pústula: es semejante a la vesícula pero de color pardusco (marrón) o amarillento. Se diferencia de ella por su contenido, que en la pústula es purulento.

6 TEMA 1. PAG.6 LESIONES SECUNDARIAS: Escama: fragmento de la epidermis que se desprende de la dermis en pequeñas láminas blanquecinas o grisáceas. Costra: condensación solidificada a partir de suero, sangre o pus en la superficie de la piel. Es de consistencia, tamaño y color variable. Fisura: hendidura lineal o grieta de la epidermis y la dermis. Erosión o excoriación: pérdida de sustancia que afecta a la epidermis, y cura sin dejar cicatriz. Se produce frecuentemente por el rascado. Cicatriz: formación de tejido nuevo que repara una pérdida de sustancia. Úlcera: excavación de la piel debida a la pérdida de sustancia por destrucción de la epidermis y la dermis. Figura.- Lesiones de la piel. ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES DE LA PIEL: Algunas de las enfermedades más frecuentes, clasificadas por su causa, o por las estructuras que afectan son: 1) Infecciones de la piel: Foliculitis: infección bacteriana de los folículos pilosos de la barba y las piernas, que se manifiesta por la aparición de una pápula o nódulo alrededor del folículo. Forúnculo: infección bacteriana aguda de uno o más folículos pilosos. Aparece preferentemente en zonas sometidas a presión, roce o sudoración abundante (como nuca, axilas o glúteos). Inicialmente aparece un nódulo que se transforma en pústula con exudado purulento.

7 TEMA 1. PAG.7 Herpes simple: infección producida por un virus que se localiza en los labios y la boca. Se caracteriza por la aparición de eritema y vesículas que se acompaña de escozor y sensación de quemazón. Se manifiesta por la producción de vesículas sobre una base eritematosa, de forma aislada o en grupos. Herpes Zoster o zona: se cree que aparece por activación del virus de la varicela en situaciones en las que las defensas inmunitarias bajan. Este virus se multiplica siguiendo el recorrido de los nervios sensibles de la piel, produciendo eritema, dolor muy intenso en el recorrido del nervio y posteriormente la aparición de vesículas. A veces se afectan nervios craneales produciendo sordera, mareo, parálisis de la cara y otros síntomas. Candidiasis mucocutánea: infección producida por un hongo denominado Candida Albicans. Según donde se localice la infección, existen diferentes formas clínicas (vulvovaginitis candidiásica, candidiasis bucal o muguet, boqueras, etc.). 2) Infestaciones o parasitosis cutáneas: Pediculosis: infestación por piojos, que se puede producir a cualquier edad y localizarse en la cabeza, el cuerpo y el pubis. Produce picor, por lo que la persona se rasca frecuentemente y aparecen erosiones en la piel, que pueden sobreinfectarse. Se aprecian también pequeñas manchas hemorrágicas, como consecuencia de la picadura del insecto. Puede contraerse por contacto directo con personas infectadas o, indirectamente por ropa u objetos. Sarna: producida por una araña diminuta que excava un túnel en la epidermis, donde va depositando sus huevos. Un signo característico es el aumento de picor por las noches. 3) Otros trastornos de distintas causas: Dermatitis por contacto (eccema): es una reacción inflamatoria de la piel frente a irritantes (detergentes, disolventes), metales, cosméticos, plantas, etc. Se manifiesta en las zonas en que el agente contacta con la piel. Inicialmente aparece un eritema acompañado de picor o quemazón y, posteriormente, edema, pápulas y vesículas. Con la evolución aparecen costras y descamación. Psoriasis: es una enfermedad muy frecuente, de curso crónico, que evoluciona en forma de brotes. En ella influyen muchos factores como cambios hormonales, cambios de estación del año, infecciones, etc., y se agrava con la ansiedad. Su causa parece estar relacionada con la herencia. Las lesiones aparecen fundamentalmente en cuero cabelludo, codos y rodillas. Tienen aspecto de placas rojizas, cubiertas de escamas. Acné vulgar: llamado también acné juvenil. Es un trastorno frecuente que aparece en la pubertad, y puede mantenerse con agudizaciones hasta los 30 años aproximadamente. En su causa se combina la herencia, cambios hormonales e infecciones bacterianas. Se localiza en zonas ricas en glándulas sebáceas como la cara, el pecho y la espalda. Cursa con una erupción en la piel en la que puede haber comedones abiertos (puntos negros), comedones cerrados (puntos blancos), pápulas, pústulas, quistes y cicatrices.

8 TEMA 1. PAG.8 4) Tumores de la piel: Se forman por el crecimiento anormal de los componentes de la piel. En cuanto a su repercusión en la salud en el futuro de la persona, pueden ser benignos o malignos: Benignos: - Verrugas: son tumores del epitelio causados por virus. Se dan con mayor frecuencia en los niños. Suelen aparecer alrededor de las uñas de los pies y manos, en codos, rodillas, cara, cuero cabelludo y planta del pie. - Angiomas: es un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos. Suelen aparecer desde el nacimiento. Se les conoce vulgarmente como antojos y aparecen como manchas rojo-vinosas o azuladas. - Nevus pigmentados o lunares: son máculas o pápulas pigmentadas, compuestos por cúmulos de células productoras de melanina. Pueden tener distintos tamaños, y hacer o no relieve en la piel. Malignos: aparecen en formas y tamaños diferentes y es variable su poder invasor y la capacidad de diseminarse. El pronóstico empeora a medida que progresa la lesión en profundidad y extensión. La población blanca de piel clara, ojos azules y pelo rubio o pelirrojo, que se quema rápidamente al tomar el sol, presenta mayor riesgo de padecer estos tumores. LESIONES DEL PELO Y DE LAS UÑAS: PELO Alopecia: es la disminución o pérdida del cabello. Suele ser gradual. Tiene relación con la edad, con el uso de algunos medicamentos (medicación contra el cáncer), factores psicológicos, infecciones, etc. Hipertricosis: el aumento del número de pelos, localizado en una zona concreta, o generalizado, y que se produce en áreas generalmente no vellosas. En la mujer se llama hirsutismo. Onicólisis: se denomina así a la fragilidad de las uñas y su fácil destrucción por infecciones. UÑAS Uña encarnada: crecimiento de la uña que invade el tejido blando, produciendo dolor y enrojecimiento. Panadizos: es la inflamación de los tejidos que rodean a las uñas. Tienen un origen infeccioso. Onicomicosis: es la invasión por hongos de la uña.

9 TEMA 1. PAG.9 D) FUNDAMENTOS DE LA HIGIENE CORPORAL: La higiene es una parte de la medicina que estudia la salud y el modo de conservarla. Entendida como sinónimo de aseo, la higiene es el conjunto de actividades que una persona realiza para mantener limpios la piel, el cabello, los dientes, las uñas, etc. Es un factor decisivo en la salud del individuo, pues su falta favorece la aparición de enfermedades, sobre todo las infecciosas, ya que los gérmenes se desarrollan más fácilmente en zonas sucias, mientras que la limpieza tiende a eliminarlos. El aseo tiene varias finalidades: - Conservar la integridad de la piel para que pueda realizar adecuadamente sus funciones. - Evitar la acumulación de secreciones y desarrollo de gérmenes, que favorecería la aparición de infecciones. - Eliminar las células descamadas y suciedad, y evitar el mal olor. - Estimular la circulación sanguínea. - Contribuir a mantener o mejorar la autoestima del paciente. - Disminuir la temperatura corporal en casos de fiebre. - Mejorar su confort y bienestar. 2.- ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DEL PACIENTE. Niveles de dependencia: Cuando la persona tiene menor nivel de salud y de independencia, y no puede realizar estas tareas por ella misma, necesita de la ayuda de sus familiares, del equipo de enfermería, o de ambos. El equipo de enfermería planifica, realiza y evalúa los cuidados higiénicos y de limpieza que reciben los paciente, para mejorar su necesidad de seguridad (prevención de infecciones), de bienestar, de estima y de autoestima. Además interviene en la necesidad de eliminación con el procedimiento de colocación de la cuña y la botella. Si además de realizar los procedimientos correctamente, el auxiliar de enfermería cuida la relación con el paciente durante su intervención, observándole, respetando su intimidad y humanizando las tareas, conseguirá aumentar el bienestar y la autoaceptación del paciente y realizar un procedimiento de alta calidad asistencial. Los niveles de dependencia del enfermo variarán de acuerdo a su capacidad de movimiento y el tipo de proceso que padece. Hay enfermos que deben permanecer encamados constantemente y, sin embargo, otros conservan un nivel aceptable de independencia. Es lógico que también varíen los procedimientos de aseo en cada circunstancia.

10 TEMA 1. PAG.10 Plan de cuidados: Los cuidados higiénicos del enfermo a lo largo del día son los siguientes: a) Cuidados por la mañana: Antes del desayuno: ofrecer la cuña o botella, lavar la cara y las manos del enfermo, ayudarle a la higiene bucal, suministrarle agua, limpiar la mesa de cama y levantar la cabecera de cama, si se permite. Después del desayuno: ofrecer la cuña o botella, ayudarle en la higiene bucal, baño completo o parcial, hacer la cama limpia y ordenar la unidad del paciente. b) Cuidados por la tarde: Los cuidados higiénicos diarios que debe recibir el enfermo por la tarde se realizan después de la comida y antes de las horas de visita. Estos cuidados son los siguientes: ofrecer la cuña o botella, ayudarle en la higiene bucal, lavar las manos y la cara, cambiar el pijama o la cama si es necesario y ordenar la unidad del paciente. c) Cuidados al anochecer: Los cuidados higiénicos diarios que debe recibir el enfermo por la noche se realizan después de la cena y antes de dormir. Estos cuidados son los siguientes: ofrecer la cuña o botella, ayudar en la higiene bucal, lavar la cara y manos del enfermo, cambiar el camisón o cama si es necesario, alisar la cama, instalar cómodamente al enfermo y ordenar la unidad del paciente. Recogida y registro de datos: El auxiliar de enfermería tiene la oportunidad de observar a diario y por completo el cuerpo del paciente, esto le convierte en un testigo único de los posibles cambios o aparición de lesiones a nivel de la piel. También puede observar, mejor que cualquier otro profesional sanitario, la eliminación de excretas por parte del enfermo: cantidad, olor y color de la orina, aspecto y frecuencia en la expulsión de la heces fecales... Estos datos, en algunas ocasiones, pueden tener importancia con respecto a la evolución, tratamiento o complicaciones del paciente, por lo tanto, deben ser registrados en el informe que se realiza a diario del enfermo. 3.- MATERIAL Y PROCEDIMIENTOS EN EL ASEO DEL ENFERMO. Normas de actuación general: Para cualquiera de los procedimientos que se lleven a cabo, es preciso tener en cuenta: - Mantener una temperatura ambiente adecuada. - Comprobar la temperatura del agua, que, salvo indicación contraria, estará entre 37 y 40 ºC.

11 TEMA 1. PAG.11 - Evitar las corrientes de aire. - Preparar todo el equipo antes de comenzar, reuniendo lo necesario para el aseo, el paciente, la cama y el auxiliar de enfermería. - Aislar al paciente del entorno, mediante biombo si fuera necesario. - Utilizar jabones que no irriten la piel. - En los pacientes varones, avisar al peluquero cuando sea necesario. - En el aseo del paciente encamado, evitar tenerle totalmente desnudo, cubriéndole con una toalla o vistiéndole con el pijama o camisón, para respetar su pudor. - No mojar la cama innecesariamente, lo que se consigue colocando una toalla bajo el paciente, y escurriendo la esponja. - Favorecer la seguridad y movilización del paciente encamado, realizando el aseo entre dos personas. - Cuidar las vías y sistemas terapéuticos del paciente durante el procedimiento, para evitar desconexiones o reflujos. - Seguir un orden, realizando sucesivamente el enjabonado, enjuagado, aclarado y secado de cada parte. - Estimular la colaboración del paciente durante la realización del aseo, para favorecer su independencia. - Aprovechar para dar un masaje en las zonas sometidas a presión, mejorando así el riego sanguíneo de la piel. - Realizar el aseo tantas veces como sea necesario, y al menos una vez al día, generalmente por la mañana, junto con el cambio de sábanas. PROCEDIMIENTOS GENERALES DE ASEO: Puede realizarse en la ducha, la bañera o en la cama, en función del grado de independencia del paciente. A) ASEO EN DUCHA O BAÑERA: Suelen realizarlo aquellos pacientes que pueden levantarse. La ducha tiene un efecto estimulante, mientras que el baño es más relajante. Recursos materiales: - Material para el aseo: jabón líquido, esponja o manopla, cepillo dental, dentífrico, vaso, peine, tijeras y colonia. - Ropa de baño: una toalla para el cuerpo y otra para la cara. - Ropa para el paciente: camisón o pijama, bata y zapatillas. - Bolsa para la ropa sucia.

12 TEMA 1. PAG.12 Forma de actuación: EN LA DUCHA: - Explicar al paciente el procedimiento que se va a realizar. - Preparar el equipo necesario, instalándolo a su alcance - Puesto que en esta situación el paciente no suele necesitar ayuda, el auxiliar de enfermería podrá realizar, entre tanto, otras tareas. - Al terminar, recoger el equipo, acompañar al paciente a la habitación y avisar al personal de limpieza para que limpie el cuarto de baño. EN LA BAÑERA: - Después de preparar el equipo, llenar la bañera con agua caliente (comprobando la temperatura con un termómetro de baño). - Explicar al paciente el procedimiento que se va a aplicar. - La colaboración que preste el auxiliar de enfermería dependerá del grado de independencia del paciente. - Ayudar al paciente a desnudarse y entrar en la bañera. Existen grúas que facilitan el transporte. - Atender al paciente mientras realiza su aseo, observando su piel y otros aspectos. - Al finalizar, ayudarle a secarse, vestirse e instalarse de nuevo en su habitación. - Recoger el baño, avisar al servicio de limpieza y comunicar a la enfermera los signos observados. - Anotar las observaciones, si las hubiera, en la hoja de evolución de enfermería o libro de observaciones. Figuras.- Grúa y ayuda al paciente a entrar en la bañera.

13 TEMA 1. PAG.13 B) ASEO EN LA CAMA: Se realiza en aquellos pacientes que, conservando o no la movilidad, deben permanecer en cama. Es conveniente que lo realicen dos personas, para aumentar la seguridad del paciente y disminuir el tiempo empleado. Recursos materiales: - Para el aseo: jabón líquido y esponja, o esponja jabonosa, dos palanganas con agua caliente (entre 40 y 46 º C), equipo de aseo bucal, peine, cepillo, tijeras de punta roma, colonia (si lo desea el paciente), cuña, y loción hidratante si se precisa. - Ropa de baño: dos toallas grandes, o mantas de baño y una toalla pequeña. - Ropa para el paciente: camisón o pijama, bata y zapatillas si se precisan. - Ropa para la cama: bajera, entremetida, encimera, colcha y almohadón. - Bolsa de sucio para la ropa que se retire. - Ropa para el auxiliar: guantes y bata (opcional). Forma de actuación: - Preparar el equipo, y el agua a la temperatura adecuada. - Lavarse las manos. - Explicar al paciente el procedimiento pidiendo su colaboración. - Situar el equipo junto a la cama del paciente. - Ponerse los guantes. - Asegurarse de que la temperatura ambiente de la habitación es adecuada, y que no hay corrientes de aire. Si no existe suficiente intimidad para el paciente, instalar un biombo. - Ofrecer la cuña al paciente antes de comenzar. - Retirar la ropa que cubre la cama y colocar en su lugar una manta de baño. Si es necesario, se colocará otra debajo para preservar la cama de la humedad. - Desnudar al paciente, que estará en decúbito supino, si no hay contraindicaciones. Introducir la ropa sucia e una bolsa o saco que estará en el suelo, junto al pie de la cama, sin hacer maniobras bruscas. - El lavado se hará en el siguiente orden: Afeitado, en el caso de los varones, si pueden, lo hacen ellos mismos. Si no se avisa al peluquero. Ojos (del ángulo interno al externo). Cara. Cuello y hombros.

14 TEMA 1. PAG.14 Brazos, manos y axilas. Tórax y mamas. Abdomen. Piernas y pies. Espalda y nalgas. Región genital. - Sólo se dejará expuesta la zona que se esté lavando. En todas, excepto en los ojos y la cara, se empleará jabón. La secuencia concreta del lavado será enjabonar una zona (con una pequeña cantidad de jabón), aclarar, y secar bien, insistiendo en los pliegues cutáneos (axilas, ingles, debajo de las mamas, espacios interdigitales, pliegue interglúteo, etc.). - Si el aseo lo realizan dos personas, una enjabona y aclara y la otra seca. - Las manos y los pies pueden introducirse en la palangana para lavarlos más cómodamente. - Cambiar el agua las veces que sea necesario. Después de estar limpia y bien seca la parte anterior del cuerpo del paciente, se le coloca en decúbito prono o lateral. Así se lavarán adecuadamente la espalda y las nalgas. Una vez limpias y secas estas zonas, se aplica un masaje o unas friegas con loción hidratante. - Colocar de nuevo al paciente en decúbito supino para la limpieza de la región perineal. - Para ello colocar la cuña bajo la pelvis del paciente, pidiéndole que la eleve, mientras se apoya en los talones, con las rodillas flexionadas. - Siguiendo la pauta general, limpia desde lo más limpio a lo más sucio, el agua debe resbalar desde el pubis hasta el ano. - En la mujer se insistirá en los labios mayores y menores, separándolos para limpiar la hendidura vulvar y el ano. - En el varón, después de limpiar los pliegues inguinales y el escroto, se retraerá el prepucio para limpiar el glande y el canal balanoprepucial, terminando con el ano. - En ambos casos se insistirá en el secado de los pliegues cutáneos. - Después de finalizar el lavado hay que vestir al paciente con el camisón o el pijama. Si tuviera una perfusión intravenosa, se introduciría en primer lugar la botella de suero y el brazo correspondiente. Para retirárselo, se haría al revés: primero el brazo libre y luego el otro. - Colaborar en el aseo dela boca y el pelo, si el paciente puede hacerlo él mismo. De no ser así, el auxiliar de enfermería realizará esta actividad. - Cambiar o rehacer la cama y acomodar al paciente. - Recoger el equipo y ordenar la habitación. - Lavarse las manos, y después notificar a la enfermera cualquier dato anormal que se hubiera detectado, o anotar en el registro correspondiente.

15 TEMA 1. PAG.15 C) PROCEDIMIENTOS DE ASEO PARCIAL : Este apartado hace referencia al aseo de zonas concretas del cuerpo, que puede hacerse a la vez que el general y diario, o en las circunstancias que se precise. 1.- LIMPIEZA DE LA BOCA: Se realiza para mantener un higiene apropiada y para evitar caries e infecciones o el agravamiento de otras lesiones. Se deberá estimular al paciente para que lo haga por sí solo. Según el grado de independencia, se diferencian tres grados de intervención: en el paciente consciente, en el caso de que haya dentadura postiza y en el paciente inconsciente. Recursos materiales: - Cepillo dental - Gasas - Pasta dental - Pinza o Kocher para hacer torundas - Vaso con agua - Palangana o batea - Antiséptico bucal - Vaselina - Vaso para dentadura postiza - toalla ( si se precisa) - Guantes para el auxiliar de enfermería Protocolo de actuación : - Preparar el equipo - Lavarse las manos - Explicar al paciente el procedimiento que se va a realizar - Si el paciente está encamado, y no está contraindicado, se elevará el cabecero de la cama. - Colocarse los guantes. Si el paciente está consciente pero no puede lavárselos él solo, cepillaremos los dientes, desde las encías hasta la corona, realizando un movimiento de barrido para eliminar los residuos. Debe limpiarse la cara externa, interna, superior e inferior de los dientes y muelas de ambas mandíbulas, así como la lengua. Se facilitará un vaso con agua para el aclarado de la boca, recogiéndolo en la palangana o batea. Después se aclarará de nuevo con el antiséptico bucal. Si el paciente tiene dentadura postiza: se retirará con una gasa, depositándola en la batea, para su cepillado y aclarado posterior. La boca se limpia con enjuagues con antiséptico bucal, o si el paciente no puede, con una torunda impregnada en

16 TEMA 1. PAG.16 antiséptico. Después se le volverá a colocar en la cavidad bucal, o se introducirá en un vaso con agua, suero, o preparados comerciales, hasta su utilización. Si se trata de un paciente inconsciente: colocarle la cabeza ladeada. Preparar una torunda con gasa y unas pinzas o un Kocher: Mojarla con el antiséptico bucal, sobre la batea, escurriendo el exceso de líquido con otra pinza. Limpiar toda la boca, repitiendo el proceso con varias torundas. - Al terminar, se secan los labios y se les aplica vaselina para mantener su hidratación y evitar grietas o fisuras. - Reinstalar al paciente y recoger el equipo empleado. - Lavarse las manos y comunicar a la enfermera responsable lo observado para su anotación en el registro correspondiente. 2.- LIMPIEZA DEL CABELLO: Para mantener la limpieza del cabello en pacientes encamados se realiza este procedimiento en la cama o camilla. Recursos materiales: - Champú - Algodón - Cubo o palangana grande - Secador - Jarra con agua caliente - Guantes - Dos toallas - Kocher - Hule o plástico - Peine o cepillo Protocolo de actuación: - Después de reunir el material y lavarse las manos, el auxiliar de enfermería informará al paciente de la técnica que se va a realizar. - Colocar al paciente con la cabeza sobre la orilla de la cama, sin almohada, recostado sobre el hule, que se recoge alrededor de su cuello, sujetándolo con una toalla enrollada a modo de collar. Se puede fijar con un Kocher. - La parte distal del hule se introduce en el cubo o palangana, quedando un canal o embudo que facilita la recogida del agua. - Si el paciente lo desea, se le colocará algodón en los pabellones auditivos. - Mojar el pelo y, después de aplicar una pequeña cantidad de champú, dar un masaje en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, frotando con el jabón toda su superficie. - Enjuagar y repetir la operación. - Secar con la toalla y retirar el equipo. - Verificar que no queda humedad después de peinar y secar con el secador eléctrico. - Reinstalar al paciente, comprobando que no se ha humedecido la ropa.

17 TEMA 1. PAG LAVADO GENITAL O PEQUEÑO ASEO: Se realiza según la técnica general de aseo del paciente encamado, en las ocasiones que sea necesario. Se lavará de arriba hacia abajo y de dentro hacia fuera. Siempre que sea factible, se ofrecerá al paciente la posibilidad de realizarlo él mismo, proporcionándole el material necesario. Si el paciente lleva una sonda vesical, se lavará primero ésta con suero fisiológico, desde el meato hasta la zona distal, y después se desinfectará con povidona yodada. 4.- CUIDADO DE LOS PIES: Tiene como objetivo impedir las complicaciones derivadas de la estancia prolongada en la cama (úlceras por decúbito, infecciones, etc.), favorecer la circulación periférica y conservar la comodidad y la limpieza. El aseo se realiza según la técnica general para el paciente encamado, en la que después de limpiar mediante inmersión en la palangana se seca escrupulosamente. Si se cortan las uñas debe hacerse en línea recta y con los bordes lisos. Para proteger los pies de lesiones por la posición inadecuada, o por el peso de la ropa, pueden emplearse arcos de cama, tablas para los pies, férulas antirrotación, y almohadas o cojines, que mantengan su posición correcta.

18 TEMA 1. PAG.18 Figura.- Procedimiento para el lavado del cabello. Figura.- Aseo o lavado de distintas zonas corporales del paciente encamado

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR Pagina 2 La higiene personal incluye el hábito de cada persona para conservar limpios su cabello, piel, dientes, uñas... Objetivos Conservar la integridad de la piel.

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal auxiliar de la Comisión de Cuidados Dirección de Enfermería Dirección de Enfermería

Más detalles

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso Cubre la superficie externa del cuerpo Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso FUNCIONES Regular temperatura corporal Protege al organismo del medio externo Sintetiza vitamina D Excreta

Más detalles

1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE:

1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE: 1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE: a) El baño. b) El aseo en la cama. c) La ducha. d) El baño geriátrico. 2) EL BAÑO GERIÁTRICO SE REALIZA A: a) Todos los ancianos. b) A los ancianos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO FISIOLOGÍA A DEL AMBIENTE Y DEL TRABAJO FISOLOGÍA A Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE

Más detalles

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente.

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. Página 1 de 5 HIGIENE PERINEAL 1.- OBJETIVO Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de actividades

Más detalles

Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5

Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5 Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5 ASEO DEL PACIENTE ENCAMADO Indicaciones: Retirada de secreciones orgánicas. Retirada de restos de Proporcionar bienestar al paciente. Comprobar

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

Partes del sistema excretor. Enfermedades

Partes del sistema excretor. Enfermedades Aparato excretor Partes del sistema excretor Aparato urinario Los pulmones La piel Enfermedades Los pulmones Los pulmones son los órganos que menos intervienen en el aparato excretor ya que su única función

Más detalles

Fecha. LA QUERATINIZACIÓN Rellenar los huecos que se muestran en la frase, con los términos que se exponen

Fecha. LA QUERATINIZACIÓN Rellenar los huecos que se muestran en la frase, con los términos que se exponen Nombre y apellidos Curso Fecha Asignatura: Anatomía y Fisiología Humanas Básicas aplicadas a Peluquería TEMA 14 : La piel: estructura. Anexos: pelo, glándulas y uñas 1 CÉLULAS DE LA PIEL. Relacionar los

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE El aseo y confort de un paciente, se define como el conjunto de actividades dirigidas a proporcionar el aseo corporal y comodidad del paciente. Incluye los

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

El Cuidado Diario. Plácida Blanca Martín. Supervisora. Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

El Cuidado Diario. Plácida Blanca Martín. Supervisora. Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro El Cuidado Diario Plácida Blanca Martín. Supervisora Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro EL CUIDADO DIARIO 1. HIGIENE PERSONAL DUCHA BAÑO EN CAMA ASEO DEL CABELLO AFEITADO

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

la l omb m r b iz z d e t i t erra

la l omb m r b iz z d e t i t erra flexible, cuyo epitelio de revestimiento flexible, cuyo epitelio de revestimiento consiste en una envoltura resistente y consiste en una envoltura resistente y se continua con los de los sistemas se continua

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí.

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. Éstas células forman una red compleja de comunicaciones que convierten

Más detalles

página: 8 Capítulo 2: Lesiones elementales causas lesiones básicas búsqueda contenido imprimir última pantalla atrás siguiente

página: 8 Capítulo 2: Lesiones elementales causas lesiones básicas búsqueda contenido imprimir última pantalla atrás siguiente Capítulo 2: Lesiones elementales página: 8 Lesiones elementales Máculas página: 9 2.1 Máculas Mácula eritematosa La mácula es una mancha no infiltrada que se diferencia de la piel circundante por su coloración.

Más detalles

Autoexamen de los lunares

Autoexamen de los lunares Artículos de Medicina 21 Autoexamen de los lunares El autoexamen regular de nuestros lunares ayudará a la detección precoz de un melanoma. Autor: Dr. Salvador Giménez PARTE 1ª Queremos recordar una vez

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES El cuidado de nuestro cuerpo es muy importante en todas las edades. La higiene, junto con nuestra alimentación y el ejercicio acorde a nuestra edad, van a ser los pilares

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada.

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada. Higiene del Recién nacido El baño de su bebé: Hasta que el cordón umbilical se haya cicatrizado (y la circuncisión de los varones, si es que se ha hecho) se deberá bañar al niño fuera del agua, con una

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS Sednaya. Servicios Sanitarios DEFINICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Son áreas de necrosis focal en la piel y el tejido subyacente causadas

Más detalles

Dra: Erika Castromán 1

Dra: Erika Castromán 1 Teórico de Piel Área de Clínica Semiológica Dra. Erika Castromán Dra: Erika Castromán 1 MOTIVO DE CONSULTA SE RASCA TODO EL TIEMPO. ESTA TODO PELADO. ESTA TODO LASTIMADO. DOCTOR MIRELO USTED MISMO, MIRE

Más detalles

CAPÍTULO V. Procedimientos relacionados con el aseo e higiene

CAPÍTULO V. Procedimientos relacionados con el aseo e higiene CAPÍTULO Procedimientos relacionados con el aseo e higiene 5.1. HIGIENE DEL PACIENTE AUTÓNOMO Definición: Conjunto de actividades de supervisión y evaluación, que realiza la enfermera, de las medidas

Más detalles

Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres. Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión

Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres. Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Dirección de Enfermería Unidad de Formación e Investigación Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras

Más detalles

Cuidados para la caspa

Cuidados para la caspa Farmafichas: Cuidados para la caspa FF3: Información a pacientes! www.clubdelafarmacia.com Qué es la caspa? La descamación del cuero cabelludo es un hecho fisiológico comparable al de la renovación de

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS Página: 1 de 12 ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: detectar y eliminar piojos y liendres, evitar la diseminación y las infecciones que originan,

Más detalles

Atlas dermatológico básico

Atlas dermatológico básico Atlas dermatológico básico Exantema súbito Es una enfermedad infecciosa muy común en niños, producida por un virus. Consiste en la aparición en el tórax de un exantema con pequeños puntos rojos después

Más detalles

nutrición enteral, también debe lavarse la boca al menos 2 o 3 veces al día.

nutrición enteral, también debe lavarse la boca al menos 2 o 3 veces al día. A continuación se procederá a lavar y secar las manos, brazos y tórax. En las mujeres se realizará un lavado y secado minuciosos de los pliegues de las mamas. Después se lavará el abdomen, haciendo hincapié

Más detalles

Salud Joven Piojos Cómo actuar?

Salud Joven Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela

LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela CÁNCER DE PIEL LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela QUÉ ES EL CÁNCER? Son células malignas que se multiplican y crecen

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo.

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo. La Psoriasis es una enfermedad de la piel por la presencia de lesiones cutáneas enrojecidas, escamosas que pueden ser de pequeño tamaño o incluso pueden formar grandes placas y comprometer extensas áreas

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras Objetivos: Aprender qué es una quemadura. Reconocer cuáles son los tipos y su gravedad. Saber qué tenemos que hacer cuando nos quemamos. Contenidos: Qué son

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ULCERAS POR PRESIÓN. Quién tiene más riesgo de padecerlas?

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ULCERAS POR PRESIÓN. Quién tiene más riesgo de padecerlas? RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ULCERAS POR PRESIÓN Qué son las úlceras por presión? Son lesiones que se producen en la piel y en los tejidos que están por debajo de ella, provocadas por la presión de

Más detalles

Cómo mantener su piel saludable

Cómo mantener su piel saludable Cómo mantener su piel saludable Introducción Este summario de educación es una adaptación del folleto The Skin You re In (La piel en la que estás) elaborado por el Grupo de Concienciación Pública de la

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

COSMÉTICOS. Delimitación legal ASEDEF 1

COSMÉTICOS. Delimitación legal ASEDEF 1 COSMÉTICOS Delimitación legal ASEDEF 1 Cosméticos: Marco legal Directiva 76/768/CEE (marco), y posteriores modificaciones. Ley 25/90, 20 de diciembre, del Medicamento D.A. Tercera. RD 1599/97, de 17 de

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

70 ANEXOS CUTÁNEOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 70.1. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO. 70.1. Folículo pilosebáceo. 70.2. Glándulas sudoríparas. 70.3. Uña.

70 ANEXOS CUTÁNEOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 70.1. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO. 70.1. Folículo pilosebáceo. 70.2. Glándulas sudoríparas. 70.3. Uña. 70 ANEXOS CUTÁNEOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 70.1. Folículo pilosebáceo. 70.2. Glándulas sudoríparas. 70.3. Uña. 70.1. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO Está constituido por el músculo erector del pelo, el pelo y sus vainas

Más detalles

consejos para un verano saludable

consejos para un verano saludable consejos para un verano saludable Consejos para un verano saludable EXPOSICIÓN AL SOL El sol emite diferentes tipos de radiaciones que son filtradas antes de llegar a la tierra por la capa de ozono. Tomar

Más detalles

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se produce con facilidad en el medio escolar debido al estrecho

Más detalles

Almohadillas en la cama:

Almohadillas en la cama: : El objetivo de la almohadilla es aliviar la presión entre sus huesos y las superficies en donde se sienta o recuesta. Las siguientes instrucciones son sólo pautas, no reglas, a utilizar cuando las almohadillas

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

Acné Sunday, 18 January 2009 18:28 - Last Updated Wednesday, 11 February 2009 11:20

Acné Sunday, 18 January 2009 18:28 - Last Updated Wednesday, 11 February 2009 11:20 Introducción El acné es la enfermedad de la piel mas común en todo el mundo, es un padecimiento crónico y autolimitado, que dura algunos años y que se quita solo, mientras esto ocurre es necesario controlarlo

Más detalles

Qué es el acné? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cómo se desarrolla el acné?

Qué es el acné? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cómo se desarrolla el acné? Qué es el acné? El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas

Más detalles

Documentos de ampliación Micropigmentación: Técnología, metodología y práctica Alteraciones de piel relacionadas con la micropigmetación

Documentos de ampliación Micropigmentación: Técnología, metodología y práctica Alteraciones de piel relacionadas con la micropigmetación TRASTORNOS DE LA PIEL Definiciones generales Dermatología. Rama de la medicina que estudia la piel y sus funciones, su estructura, enfermedades y tratamientos. La piel normal se describe como una piel

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 CONTENIDOS MÍNIMOS: U.T. 1: Unidad del paciente

Más detalles

Kit. Keratina. Quiéres un cabello más suave, manejable y con brillo?

Kit. Keratina. Quiéres un cabello más suave, manejable y con brillo? cómousar? Kit Keratina Quiéres un cabello más suave, manejable y con brillo? 1 2 3 SIN FORMOL MADE IN SPAIN E Por qué Eurostil? El Tratamiento de Keratina Antiencrespamiento, ha sido concebido para dotar

Más detalles

08/12/2013. Estrato Corneo. Estrato Granuloso. Estrato Espinoso. Capa Basal. Union Dermo Epidermica Dermis Reticular. Dermis Papilar.

08/12/2013. Estrato Corneo. Estrato Granuloso. Estrato Espinoso. Capa Basal. Union Dermo Epidermica Dermis Reticular. Dermis Papilar. Estrato Corneo Estrato Espinoso Estrato Granuloso Capa Basal Dermis Papilar Union Dermo Epidermica Dermis Reticular Estrato Corneo Hiperqueratosis Estrato Espinoso Acantosis Estrato Granuloso Hipergranulosis

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Efectos de la Radiación ultravioleta en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Clínica Alemana de Santiago Estructura cutánea Hipodermis i Dermis

Más detalles

5.4. Cuidado de los pies.

5.4. Cuidado de los pies. 5.4 Cuidado de los pies. El daño del sistema nervioso, los problemas de circulación y las infecciones pueden causar serias alteraciones en los pies. Sin el control adecuado de la diabetes los problemas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN.

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. Objetivo de la práctica: 1. Aprender el concepto de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado

Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado El cuerpo humano es capaz de cierta adaptación a la temperatura ambiente cuando los cambios son progresivos, recordemos como una misma temperatura,

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 1

Guía de Rotafolio. Nivel 1 Guía de Rotafolio Nivel 1 Para estar sanos debemos bañarnos a diario Luz y Andrés son hermanos y se encuentran en casa sucios y cansados. Andrés: Por qué estas cochina? Luz: Hoy estuve jugando con mis

Más detalles

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (QUÉ BIEN ME VEO Y ME SIENTO! Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (tres a cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que la higiene personal es necesaria para

Más detalles

Se trata de un tratamiento de alisado que elimina el encrespamiento y rizo del cabello, aportando un BRILLO Y SEDOSIDAD espectacular.

Se trata de un tratamiento de alisado que elimina el encrespamiento y rizo del cabello, aportando un BRILLO Y SEDOSIDAD espectacular. Se trata de un tratamiento de alisado que elimina el encrespamiento y rizo del cabello, aportando un BRILLO Y SEDOSIDAD espectacular. El Tratamiento se basa en la KERATINA, reconstituyente del cabello,

Más detalles

TECNICA DE LA PEDICURA

TECNICA DE LA PEDICURA TECNICA DE LA PEDICURA AUTORIA GLORIA SOLEDAD VILLAR MARTINEZ TEMÁTICA EDUCACION,PRACTICA DE PEDICURA,GRADO MEDIO Y PCPI ETAPA FORMACION PROFESIONAL,GRADO MEDIO Y PCPI DE PELUQUERIA EN ESTE ARTÍCULO EXPLICAREÉ

Más detalles

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo.

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo. LA UBRE DE LA VACA COMO ES INTERIORMENTE? Cuartos Anteriores (40-45 %) Cuartos Posteriores (55-60 %) Humberto Rivera, 2004 VISTA DORSAL DE LA UBRE Suspensorio Lateral Fibras del Lateral Consta de cuatro

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

De que depende el crecimiento del pelo?

De que depende el crecimiento del pelo? ALOPECIA ANDROGENETICA CALVICIE De que depende el crecimiento del pelo? E l c u e r p o h u m a n o p r e s e n t a aproximadamente 5 millones de folículos pilosos en el momento del nacimiento y durante

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa

guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa > INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa Se define a la Epidermolisis Bullosa Hereditaria (EB) como

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS ACTIVIDADES CON ALUMNADO

EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS ACTIVIDADES CON ALUMNADO EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS ACTIVIDADES CON ALUMNADO Ciclo: 2º Curso: 3º/4º OBJETIVOS TEMA: SER PERSONA. EL VALOR DE LA SALUD El piojo trotamundos Conocer la importancia de la higiene del

Más detalles

TEMA 2. 1. Necesidades de higiene en el recién nacido y adulto: Concepto. 3. Técnica de higiene del paciente encamado: Total y parcial.

TEMA 2. 1. Necesidades de higiene en el recién nacido y adulto: Concepto. 3. Técnica de higiene del paciente encamado: Total y parcial. TEMA 2 NECESIDADES DE HIGIENE EN EL RECIÉN NACIDO Y ADULTO: CONCEPTO. HIGIENE GENERAL Y PARCIAL: DE LA PIEL Y CAPILAR. TÉCNICA DE HIGIENE DEL PACIENTE ENCAMADO: TOTAL Y PARCIAL. TÉCNICA DE BAÑO ASISTIDO

Más detalles

FICHA DE PROCESOS DIAGRAMA DE FLUJO

FICHA DE PROCESOS DIAGRAMA DE FLUJO FP PROCESO DE ASISTENCIA A FAMILIARES EN SITUACIÓN DE DUELO EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA Última actualización: 20 01 2011 MISION Atender las necesidades de la la familia del paciente fallecido, de forma acorde

Más detalles

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º PREGUNTAS: 1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º 2. El baño o ducha en el paciente cumple múltiples finalidades, excepto

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

CUIDADOS DE HIGIENE Y ASEO EN LA PERSONA DEPENDIENTE

CUIDADOS DE HIGIENE Y ASEO EN LA PERSONA DEPENDIENTE CUIDADOS DE HIGIENE Y ASEO EN LA PERSONA DEPENDIENTE Dificultades en el aseo cotidiano: higiene y baño Una de las primeras actividades cotidianas que se ve afectada cuando una persona empieza a tener dificultades

Más detalles

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE.

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CUIDA TUS DIENTES NO SUFRAS DOLOR EN TU BOCA 2001 CARIES DENTAL ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER

Más detalles

Pie de Atleta Dermatología

Pie de Atleta Dermatología Pie de Atleta Dermatología Alumnos: José Luis Meseguer Laura Pastor Laura Pomer Yeray Sánchez Julián Rosselló Llerena Coordinador y tutor del CS Illes Columbretes 1 ÍNDICE 1. Introducción...3 2. Principales

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

Técnica para la aplicación de enema evacuante

Técnica para la aplicación de enema evacuante Técnica para la aplicación de enema evacuante DEFINICIÓN DE ENEMA EVACUANTE Solución que se introduce mediante una cánula, en el interior del recto y el colon sigmoideo, a través del ano. FISIOLOGÍA DEL

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

MANUAL MICRO-DERMABRASIÓN

MANUAL MICRO-DERMABRASIÓN MANUAL MICRO-DERMABRASIÓN INSTRUCCIONES Preparación antes del tratamiento 1. Una consulta incluye un exámen de la piel, un plan de tratamiento. 2. El operador debe usar guantes de vinilo y una máscara

Más detalles

Otitis media crónica: Información para el paciente

Otitis media crónica: Información para el paciente Otitis media crónica: Información para el paciente Resumen anatómico Ir a página principal del sitio: www.orlhospitalespanol.com.ar El oído se divide en: oído externo, oído medio, y oído interno. Cada

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles