ELABORÓ: PROFESORA. BLANCA ESTELA HERNÁNDEZ VARGAS PRACTICAS DE QUÍMICA II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELABORÓ: PROFESORA. BLANCA ESTELA HERNÁNDEZ VARGAS PRACTICAS DE QUÍMICA II"

Transcripción

1 2014. Añ0 DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 216 CICLO ESCOLAR ELABORÓ: PROFESORA. BLANCA ESTELA HERNÁNDEZ VARGAS PRACTICAS DE QUÍMICA II No. DE PRACTICA NOMBRE DE LA PRACTICA 1 REACCIONES QUIMICAS 2 PROPIEDADES FISICAS Y QUÍMICAS DEL AIRE 3 EL NITROGENO Y SUS PROPIEDADES 4 PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA 5 OBTENCIÓN DE ACETILENO 6 ELABORACIÓN DE UN POLIMERO TIEMPO/HORAS FECHA

2 2014. Añ0 DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 216 CICLO ESCOLAR PRÁCTICA No. 1 Reacciones Químicas en decoloración del pétalo de una flor Fecha: Equipo: Calificación: MATERIAL 1 tubo de ensaye. Una pizca de permanganato de potasio. 2 ml de ácido muriático, o ácido clorhídrico 1 pétalo que no sea blanco de flor. PROCEDIMIENTO: Coloca unos cuántos cristales de permanganato de potasio en el tubo de ensaye y agrégale 1 ml de agua. Agrega 2 ml de ácido muriático e inmediatamente coloca el pétalo de la flor dentro del tubo sin que toque el líquido, después observa Qué sucede?. Qué gas se desprende, que les paso al pétalo y por qué? La reacción que se efectuó en el experimento es la siguiente, balanceala. KMnO 4 + HCl KCl + MnCl 2 + H 2O + Cl 2 Anota tus observaciones.

3 PRÁCTICA No. 2 Propiedades físicas y químicas del aire COMPETENCIA: Comprobar y observar algunas propiedades físicas y químicas del aire. INTRODUCCIÓN En la siguiente práctica comprobaremos algunas propiedades físicas y químicas del aire aplicando normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en las actividades experimentales. MATERIAL 1 vaso de vidrio 1 moneda 1 cuba hidroneumática o plato 1 hoja de papel 1 vela Agua Un pedazo de cinta de magnesio. PROCEDIMIENTO Llena el vaso de vidrio con agua hasta el tope y cúbrelo con media hoja de papel. Procura que el papel absorba un poco de agua y revisa que no queden burbujas de aire. Invierte el vaso con medio giro procurando que no se caiga el agua. Construye tus respuestas. Cuál es tu primera observación? Explica por qué el papel no permite la caída de agua, aun cuando el agua tiene mayor peso que el papel. Cuál es la propiedad que aquí manifiesta el aire? En una cuba hidroneumática o plato coloca agua hasta alcanzar +/- 1.5 cm de altura. Pega una vela sobre una moneda para que te sirva de base y coloca la vela en posición vertical en la cuba. Prende la vela y coloca un vaso invertido que cubra la vela prendida. Construye tus respuestas. Cuál es tu primera observación? Cuáles son los dos componentes principales del aire? Por qué razón se apaga la vela? Cuál es el porcentaje aproximado que sube el agua? Qué es un gas comburente? Qué porcentaje de oxígeno existe en el aire? Y de nitrógeno?

4 Con unas pinzas de crisol sujeta un trozo de cinta de magnesio 4 cm, acércalo a la flama del mechero y permite que se consuma totalmente. Construye tu respuesta. Cuál fue el cambio que manifestó el magnesio? Con qué reaccionó el magnesio en su transformación? Escribe la reacción química que tuvo lugar.

5 PRÁCTICA No. 3 El nitrógeno y sus propiedades COMPETENCIA Identifica las formas de expresión de las reacciones químicas de los componentes del aire. INTRODUCCIÓN El nitrógeno es un elemento no metálico, incoloro, inodoro e insípido que no favorece la combustión, pero es necesario en la mezcla del aire como atenuante. MATERIAL 1 mechero de Bunsen tubo de seguridad Cuba hidroneumática Pinzas para tubo de ensayo 1 matraz de fondo plano de 500ml 3 frascos de boca ancha 1 tubo de vidrio para desprendimiento de gases 1 soporte metálico 3 placas de vidrio de 10 X 10 cm INSTRUCCIONES Introduce en el matraz 5 g de nitrito de sodio y agrega 3 g de cloruro de amonio. Mézclalos perfectamente agitando el matraz. Coloca el tapón que contenga el tubo de seguridad y el tubo de desprendimiento a la boca del matraz. Comprueba que esté bien ajustado. Sujétalo con las pinzas para matraz y comprueba que esté bien sujeto al soporte. Agrega agua hasta cubrir perfectamente la sustancia. Introduce el tubo de desprendimiento en un frasco de boca ancha que esté dentro de la cuba hidroneumática para recoger el gas desprendido de acuerdo con el dibujo. Calienta lentamente el matraz acercando el mechero de Bunsen y recolecta tres frascos con el gas tapándolos con placas de vidrio. Apaga tu mechero. En uno de los frascos con nitrógeno, levanta la tapa ligeramente y percibe el olor, color y sabor. Anota tus observaciones: qué olor tiene el nitrógeno Tiene algún sabor? Qué color tiene?

6 Cuál es su estado de agregación molecular? En el mismo frasco con nitrógeno, sujeta con las pinzas de crisol una astilla de madera encendida o u cerillo e introdúcelo al mismo frasco con nitrógeno. Qué le sucede a la flama Anota tus observaciones? Completa la ecuación química: N 2 + 3Mg Qué nombre recibe el nuevo compuesto formado

7 PRÁCTICA No. 4 Propiedades físicas del agua COMPETENCIA Identifica las propiedades físicas del agua mediante experimentos y actividades en investigación documental. INTRODUCCIÓN Al estudiar las propiedades físicas del agua nos damos cuenta de que permiten que ésta se pueda usar en diversas actividades y al comprenderlo podemos darle el valor que requiere. MATERIAL Soporte universal completo Matraz Erlenmeyer Mechero de Bunsen Termómetro Tubo de desprendimiento 1 vaso de precipitado de 500 ml Vaso de pp de 250ml Tapón bihoradado 1 probeta de 10 ml y de 20 ml Una aguja Agua Hielo Aceite comestible Sal PROCEDIMIENTO Coloca el termómetro y un tubo de desprendimiento en un tapón bihoradado; en un matraz Erlenmeyer agrega 20 ml de agua y coloca el tapón. Calienta el agua hasta que hierva. Cuál es la temperatura que indica el termómetro al hervir el agua? Recoge el vapor de agua en un vaso de 250 ml que contenga 15 g de sal. Coloca el agua con sal de vaso de 250 ml en el mismo matraz y vuelve a calentar hasta que hierva el agua. cuál es la temperatura a la que hierve el agua? A qué se debe esta variación de temperaturas? Coloca hielo en un vaso de pp hasta cubrirlo a la mitad. Introduce un termómetro y un poco de agua, espera unos tres minutos y observa la temperatura. Qué temperatura marca el termómetro?

8 En un vaso de pp de 250 ml agrega agua hasta el tope. Intenta colocar una aguja horizontalmente sobre la superficie del agua sin que se hunda. A qué se debe este fenómeno? Pesa una probeta de 20 ml y anota tu peso. Agrégale 10 ml de agua y vuelve a pesarla. Cuál es la diferencia? Cuál es la densidad del agua? Cuáles son sus unidades? Repite la misma operación, pero ahora utiliza glicerina. Cuál es la densidad de la glicerina? Cuáles son las propiedades físicas del agua que observaste?

9 PRÁCTICA N0. 5 OBTENCIÓN DE ACETILENO MATERIAL: 1 tapón de hule monohoradado 1 tubo de vidrio en forma de L Pinzas para tubo de ensayo Tubo de ensayo 1 cuba hidroneumática Manguera de hule Una jeringa desechable 5 gramos de carburo de calcio 10 ml de agua. PROCEDIMIENTO: En un tubo de ensayo introduce 5 g de carburo de calcio (asegúrate que el tapón y el tubo de desprendimiento estén bien ajustados). Llena un tubo con agua e inviértelo dentro de la cuba hidroneumática. Agrega lentamente agua con una jeringa y recibe el gas producido en el tubo invertido. Una vez lleno el tubo, sácalo y tápalo de inmediato. Anota tus observaciones. Investiga Qué aplicaciones industriales tiene el acetileno?

10 PRÁCTICA No.6 Elaboración de un polímero MATERIAL Una botella de 100 g de Resistol 850 Un sobre de bórax en polvo Un palillo largo o un palo de paleta que sirva como agitador Colorante vegetal Un vaso de plástico PROCEDIMIENTO: Agrega la mitad del contenido del Resistol en el vaso. Vierte poco a poco una tercera parte de bórax (5 gramos) agitándolo y observa. Conforme se agrega el bórax se va formando una masa que puedes tomar con las manos y darle la forma que desees. Por ejemplo, puedes hacer una pelota o amasarla como tortilla y cortarla con un molde adecuado para formar la figura deseada. Satisface tu curiosidad y comprueba si rebota, se pega, sirve para borrar, si se puede escribir con un marcador d colores sobre ella o con un marca textos de tinta fluorescente. Si deseas darle color a la masa agrega una pizca de color al Resistol antes de añadir el bórax. La masa formada es un polímero? Qué función tiene el bórax? Anota tus observaciones y conclusiones NOTA: LA ENTREGA DEL REPORTE DE PRÁCTICAS SE REALIZARA UTILIZANDO EL FORMATO QUE SE DARÁ EN CLASE.

Qué especie actúa generalmente como comburente? Es esta especie el único comburente? Objetivo: Demostrar el papel del oxígeno como comburente.

Qué especie actúa generalmente como comburente? Es esta especie el único comburente? Objetivo: Demostrar el papel del oxígeno como comburente. RESUMEN: Aquí podrás encontrar algunas actividades experimentales que te podrán resultar útiles para la unidad de proceso de combustión, del programa de 2 EMT opciones: Electromecánica, Electro-electró

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS ACTIVIDAD EXPERIMENTAL NÚM. 2 TABLA PERIÓDICA PROPIEDAD DE LOS NO METALES EN COMPARACIÓN CON LOS METALES (BLOQUE IV) INTRODUCCIÓN Una de las

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO ESTADO GASEOSO, FACTORES RELACIONADOS CON ÉSTE Y LEYES DE LOS GASES. Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE LABORATORIO ESTADO GASEOSO, FACTORES RELACIONADOS CON ÉSTE Y LEYES DE LOS GASES. Nombre: Curso: Fecha: GUIA DE LABORATORIO ESTADO GASEOSO, FACTORES RELACIONADOS CON ÉSTE Y LEYES DE LOS GASES Nombre: Curso: Fecha: OBJETIVOS: Comprobar el efecto de la presión sobre fluidos (líquidos y gases) Evidenciar la

Más detalles

OBTENCIÓN DE INDICADORES DEL TIPO DE LAS FTALEÍNAS FENOLFTALEÍNA Y FLUORESCEINA

OBTENCIÓN DE INDICADORES DEL TIPO DE LAS FTALEÍNAS FENOLFTALEÍNA Y FLUORESCEINA EXPERIMENT No. 8 BTENCIÓN DE INDICADRES DEL TIP DE LAS FTALEÍNAS FENLFTALEÍNA Y FLURESCEINA BJETIVS a) El alumno aprenda los métodos de síntesis de colorantes del tipo de las ftaleínas, por condensación

Más detalles

Física y Química 1ºBachillerato Ejemplo Examen. Formulación. (1 puntos) Formula correctamente los siguientes compuestos: Ioduro de Calcio:

Física y Química 1ºBachillerato Ejemplo Examen. Formulación. (1 puntos) Formula correctamente los siguientes compuestos: Ioduro de Calcio: Física y Química 1ºBachillerato Ejemplo Examen Formulación. (1 puntos) Formula correctamente los siguientes compuestos: Óxido Fosfórico: Silano: Carburo Potásico: Ácido perclórico: Fosfato de Sodio: Hidruro

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO

PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO OBJETIVO Utilizar el material de laboratorio en las operaciones más comunes realizadas en un laboratorio de química. I. ASPECTOS TEÓRICOS Una vez conocido

Más detalles

E.8 Q. Guía de Química FUNCIONES QUÍMICAS. PROSERQUISA DE C.V. - Todos los Derechos Reservados

E.8 Q. Guía de Química FUNCIONES QUÍMICAS. PROSERQUISA DE C.V. - Todos los Derechos Reservados FUNCIONES QUÍMICAS Guía de Química EXPERIMENTO N 8 IDENTIFICACIÓN DE FUNCIONES QUIMICAS OBJETVOS: Que el estudiante logre identificar experimentalmente las funciones químicas: Óxido, Ácido, Base y Sal.

Más detalles

Física y Química de 2º de ESO Tema Alumno/a: Curso:

Física y Química de 2º de ESO Tema Alumno/a: Curso: Física y Química de 2º de ESO Tema 1 25-11-2016 Alumno/a: Curso: 1. a) Determina el valor de la densidad del metal a partir de la gráfica. (15) b) De qué metal puede tratarse? (utiliza la tabla de datos)

Más detalles

COMPORTAMIENTO GASEOSO

COMPORTAMIENTO GASEOSO 1 COMPORTAMIENTO GASEOSO LABORATORIOS FENÓMENOS DE PRESIÓN CON LA BOMBA DE VACÍO I. BOMBAS DE CUMPLEAÑOS Coloque la campana en acople con la comba de vacío. Introduzca varias bomba, en diferentes grados

Más detalles

PRACTICA No. 3 EL ESTADO GASEOSO

PRACTICA No. 3 EL ESTADO GASEOSO PRACTICA No. 3 EL ESTADO GASEOSO INTRODUCCION: Las sustancias en Estado Gaseoso tienen propiedades físicas y químicas que las hacen diferentes de otras que se encuentran en un estado físico distinto. A

Más detalles

PRACTICA No.9 REACCIONES QUIMICAS I

PRACTICA No.9 REACCIONES QUIMICAS I PRACTICA No.9 REACCIONES QUIMICAS I INTRODUCCION: Las transformaciones de la materia se conocen como REACCIONES QUIMICAS. En ellas se opera un cambio en la estructura íntima de las sustancias reaccionantes

Más detalles

NOMENCLATURA QUIMICA INORGÁNICA LAS CARACTERISTICAS DE DIVERSAS SUSTANCIAS

NOMENCLATURA QUIMICA INORGÁNICA LAS CARACTERISTICAS DE DIVERSAS SUSTANCIAS NOMENCLATURA QUIMICA INORGÁNICA LAS CARACTERISTICAS DE DIVERSAS SUSTANCIAS Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeños y habilidades. 1. Identifica

Más detalles

REACCIONES REDOX. Tubos de ensayo, permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno, ácido sulfúrico.

REACCIONES REDOX. Tubos de ensayo, permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno, ácido sulfúrico. REACCIONES REDOX PRÁCTICA 1 Cápsula de porcelana, mechero, limaduras de cobre Se coloca en una capsula de porcelana limaduras de cobre y se calienta. Al cabo de cierto tiempo se observa que las limaduras

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Junio, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 LABORATORIO DE QUIMICA III PLAN 2009 PRACTICA # 1 CAMBIOS QUÍMICOS OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Reconocer que los cambios están acompañados de cambios de energía a partir de

Más detalles

LABORATORIO 6. TITULO : Propiedades de los Gases

LABORATORIO 6. TITULO : Propiedades de los Gases 37 LABORATORIO 6. TITULO : Propiedades de los Gases OBJETIVOS: Demostrar la ley de difusión de los gases (ley de Graham) Comparar la velocidad de difusión de los gases con la de los líquidos. MATERIALES

Más detalles

NOMENCLATURA QUIMICA

NOMENCLATURA QUIMICA Universidad Católica del Norte Departamento de Química Practica Nº 2 NOMENCLATURA QUIMICA Nomenclatura química Objetivos 1. Familiarizar a los estudiantes con las funciones químicas como son: óxidos, hidróxidos,

Más detalles

CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES

CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 4. Marco Teórico: 1. Obtiene, registra y sistematiza

Más detalles

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FÍSICA. Física II. Actividad experimental No.2. Características de los fluidos, presión y gasto

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FÍSICA. Física II. Actividad experimental No.2. Características de los fluidos, presión y gasto Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FÍSICA Física II ALUMNO(A): GRUPO: EQUIPO: PROFESOR(A): FECHA: CALIFICACION: Actividad experimental No.2 Características de los fluidos, presión y gasto EXPERIMENTO

Más detalles

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA PRÁCTICA Nº 3 SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. Separar los componentes de diversas muestras problema. I. FUNDAMENTOS

Más detalles

4.4. MOLES Y MOLÉCULAS.

4.4. MOLES Y MOLÉCULAS. 4.4. MOLES Y MOLÉCULAS. 4.4.1. MASA ATÓMICA Y MASA MOLECULAR Las moléculas están formadas por la unión de átomos que se unen mediante enlace químico. Esto significa que los átomos son difíciles de separar

Más detalles

TEMA 3. CLASIFICANDO LA MATERIA

TEMA 3. CLASIFICANDO LA MATERIA TEMA 3. CLASIFICANDO LA MATERIA 1. CLASIFICANDO LA MATERIA: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS 1. Completa las frases con las siguientes palabras: elementos-combinar-sustancias puras-compuestosmezcla. La materia

Más detalles

sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. es útil para medir volúmenes más pequeños de líquidos.

sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. es útil para medir volúmenes más pequeños de líquidos. NOMBRE USOS MEDIDAS ML O CM DIBUJO 2000, 1000 Vaso precipitado sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. 900, 500 300, 200 150, 140 100, 80 2000, 1000 Probeta es

Más detalles

PALACORRE. TEMA 2: Los cambios de aspecto de la materia I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO 1º ESO GRUPO: ALUMNO: DPTO. CIENCIAS NATURALES

PALACORRE. TEMA 2: Los cambios de aspecto de la materia I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO 1º ESO GRUPO: ALUMNO: DPTO. CIENCIAS NATURALES PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 2: Los cambios de aspecto de la materia 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 2: LOS CAMBIOS DE ASPECTO DE LA MATERIA Nombre y apellidos: Fecha:

Más detalles

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm.

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm. 1) Dada la siguiente reacción química: 2 AgNO3 + Cl2 N2O5 + 2 AgCl + ½ O2. a) Calcule los moles de N2O5 que se obtienen a partir de 20 g de AgNO3. b) Calcule el volumen de O2 obtenido, medido a 20 ºC y

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA I SEGUNDO SEMESTRE

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA I SEGUNDO SEMESTRE COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA I PRACTICA # 1 MATERIA, ENERGIA Y CAMBIOS OBJETIVO DE LA PRACTICA: Identificar el objeto del estudio de la química, mediante experimentos

Más detalles

Determinación de la constante de los gases ideales

Determinación de la constante de los gases ideales Prácticas de Química. Determinación de la constante de los gases ideales I. Introducción teórica y objetivos........................................ 2 II. Material................................................................

Más detalles

NOMBRE FECHA ID GRADO 3 CIENCIAS

NOMBRE FECHA ID GRADO 3 CIENCIAS NOMBRE FECHA ID GRADO 3 CIENCIAS Suministrada en octubre de 2004 INSTRUCCIONES Lee cada pregunta y escoge la mejor respuesta. Asegúrate de marcar todas tus respuestas. EJEMPLO A Objetos que conducen el

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos Wilfrido Massieu LABORATORIO DE FÍSICA II ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR FECHA CALIF. PRACTICA No. 7 I. NOMBRE: PRESION ATMOSFERICA.

Más detalles

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA hecho el vacío. Calcula a) Cantidad de gas que se tiene ; b) la presión en los dos recipientes después de abrir la llave de paso y fluir el gas de A a B, si no varía la temperatura. C) Qué cantidad de

Más detalles

Química. Equilibrio ácido-base Nombre:

Química. Equilibrio ácido-base Nombre: Química DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Equilibrio ácido-base 25-02-08 Nombre: Cuestiones y problemas 1. a) Qué concentración tiene una disolución de amoníaco de ph =10,35? [1½ PUNTO] b) Qué es una disolución

Más detalles

CRISTALIZACIÓN: PURIFICACIÓN DEL ÁCIDO BENZOICO. Purificar un compuesto orgánico mediante cristalización y determinar su punto de fusión

CRISTALIZACIÓN: PURIFICACIÓN DEL ÁCIDO BENZOICO. Purificar un compuesto orgánico mediante cristalización y determinar su punto de fusión EXPERIMENTO 1 CRISTALIZACIÓN: PURIFICACIÓN DEL ÁCIDO BENZOICO Objetivo general Purificar un compuesto orgánico mediante cristalización y determinar su punto de fusión Objetivos específicos 1.- Determinar

Más detalles

QUÍMICA I. Actividad experimental No. 3

QUÍMICA I. Actividad experimental No. 3 QUÍMICA I Actividad experimental No. 3 COLORACIONES DE LUZ EMITIDAS POR ALGUNAS SUSTANCIAS 1. Objetivo de la actividad Observar las coloraciones de la luz que emiten algunas sustancias, mediante experimentos

Más detalles

Ensayo a la llama. ( Práctica nº 14 de 3º de la ESO curso )

Ensayo a la llama. ( Práctica nº 14 de 3º de la ESO curso ) Ensayo a la llama. ( Práctica nº 14 de 3º de la ESO curso 2015 2016 ) Objetivos: A).- Asumir que cada elemento puede emitir radiaciones (luz) que tiene un conjunto de longitudes de onda que son características

Más detalles

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO.

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. Prácticamente todos los elementos conocidos, metales y no metales, reaccionan o son oxidados por el oxígeno formando

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ÁREA QUÍMICA GENERAL Prácticas de Laboratorio de Química Básica Práctica: DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN

Más detalles

1. Las propiedades de las sustancias

1. Las propiedades de las sustancias 1. Las propiedades de las sustancias Propiedades características Son aquellas que se pueden medir, que tienen un valor concreto para cada sustancia y que no dependen de la cantidad de materia de que se

Más detalles

CONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo:

CONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: CONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeños y habilidades. 1.Obtiene, registra

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

Indice. PN/L/E/004/00 Página 1 de 7 Rev.: 0 Fecha de Edición: FARMACIA FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL BAÑO TERMOSTÁTICO (BAÑO MARÍA)

Indice. PN/L/E/004/00 Página 1 de 7 Rev.: 0 Fecha de Edición: FARMACIA FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL BAÑO TERMOSTÁTICO (BAÑO MARÍA) FARMACIA EQUIPOS FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL BAÑO TERMOSTÁTICO (BAÑO MARÍA) Página 1 de 7 Rev.: 0 Fecha de Edición: Procedimientos relacionados: FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL BAÑO TERMOSTÁTICO

Más detalles

Acuerdo 286. Química. Disoluciones. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez

Acuerdo 286. Química. Disoluciones. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Acuerdo 286 Química Disoluciones Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Disolución: Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia que se encuentra en mayor proporción se llama disolvente

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDADES

TRABAJO PRÁCTICO N 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDADES 0 TRABAJO PRÁCTICO N 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDADES a) Determinación de la densidad de hidrógeno Objetivos Determinar la densidad de un gas Conceptos Gases ideales, presión de vapor, rendimiento, pureza,

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1º DE BACHILLERATO RELACIÓN DE PRÁCTICAS

PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1º DE BACHILLERATO RELACIÓN DE PRÁCTICAS IR A PÁGINA 1º DE BACHILLERATO F.Q. PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1º DE BACHILLERATO RELACIÓN DE PRÁCTICAS PRÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS... 2 PRÁCTICA 2. ANÁLISIS A LA LLAMA... 3 PRÁCTICA

Más detalles

Experiencias de laboratorio para el aprendizaje de la Química. Lic. Wagner Castro Castillo Lic. Nancy Rodríguez Coronado Lic. Amelia Calvo Rodríguez.

Experiencias de laboratorio para el aprendizaje de la Química. Lic. Wagner Castro Castillo Lic. Nancy Rodríguez Coronado Lic. Amelia Calvo Rodríguez. Experiencias de laboratorio para el aprendizaje de la Química. Lic. Wagner Castro Castillo Lic. Nancy Rodríguez Coronado Lic. Amelia Calvo Rodríguez. Resumen: Existen muchas variantes que se involucran

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES. Belkis saumeth lopez cod: 2010217066. Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES. Belkis saumeth lopez cod: 2010217066. Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006 FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES Belkis saumeth lopez cod: 2010217066 Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006 Roberto Carlos Correa 2010213015 Victor andres castrillon martinez

Más detalles

4. CAMBIOS QUÍMICOS 4.1. REACTIVIDAD QUÍMICA.

4. CAMBIOS QUÍMICOS 4.1. REACTIVIDAD QUÍMICA. 4. CAMBIOS QUÍMICOS 4.1. REACTIVIDAD QUÍMICA. Las reacciones químicas se conocen desde la antigüedad: unas sustancias son capaces de transformarse en otras sustancias diferentes. De esa manera, se obtuvieron

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Cálculos en Química

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Cálculos en Química 1(8) Ejercicio nº 1 Se dispone de tres recipientes que contienen 1 litro de metano gas, dos litros de nitrógeno gas y 1,5 litros de ozono gas, respectivamente, en las mismas condiciones de presión y temperatura.

Más detalles

2.4. SUSTANCIAS PURAS.

2.4. SUSTANCIAS PURAS. 2.4. SUSTANCIAS PURAS. 2.4.1. COMPUESTOS. Cuando sometemos una disolución a cromatografía o a destilación, se obtienen nuevos sistemas homogéneos. Estos nuevos sistemas pueden ser nuevamente destilados

Más detalles

PRÁCTICA 1: Funcionamiento laboratorio. Normas y material

PRÁCTICA 1: Funcionamiento laboratorio. Normas y material PRÁCTICA 1: Funcionamiento laboratorio. Normas y material OBJETIVO: 1. Familiarizarse con el uso y manejo de todo el material del laboratorio, así como con las normas para un buen funcionamiento del mismo.

Más detalles

ALGUNAS PROPIEDADES DE LA MATERIA: SOLUBILIDAD Y DENSIDAD

ALGUNAS PROPIEDADES DE LA MATERIA: SOLUBILIDAD Y DENSIDAD Práctico 2 Página: 1/6 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 2: ALGUNAS PROPIEDADES DE LA MATERIA: SOLUBILIDAD Y DENSIDAD Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H.E.LeMay, Jr., B.Bursten;

Más detalles

Práctica 3. Solubilidad

Práctica 3. Solubilidad PREGUNTS RESPONDER L FINL DE L PRÁTI Práctica 3. Solubilidad Revisaron: M. en. Martha Magdalena Flores Leonar Dr. Víctor Manuel Ugalde Saldívar QF. Fabiola González Olguín La concentración es una propiedad

Más detalles

Métodos para la cuantificación de nitrógeno y proteína

Métodos para la cuantificación de nitrógeno y proteína Practica 5 Métodos para la cuantificación de nitrógeno y proteína Antecedentes Para la determinación de proteínas en muestras de alimentos se cuenta con una gran variedad de métodos, basados en diferentes

Más detalles

2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla.

2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla. TEMA 3: Mezclas, disoluciones y sustancias puras. 1. Clasificación de la materia. 2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla. 3. Disoluciones. a) Definición. b) Cómo se preparan. c) Concentración.

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES 2ºBACH

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES 2ºBACH 1. Ajusta las siguientes reacciones redox, utilizando el método del ion electrón: a) HNO 3 + Cu Cu(NO 3 ) 2 + NO 2 + H 2 O b) K 2 Cr 2 O 7 +HI + HClO 4 Cr(ClO 4 ) 3 +I 2 +KClO 4 + H 2 O c) H 2 SO 4 + HI

Más detalles

LABORATORIO 1. TITULO: Reconocimiento del material de laboratorio y medición de Volúmenes.

LABORATORIO 1. TITULO: Reconocimiento del material de laboratorio y medición de Volúmenes. 15 LABORATORIO 1 TITULO: Reconocimiento del material de laboratorio y medición de Volúmenes. OBJETIVOS : Familiarizar al estudiante con los implementos usados en el Laboratorio de Química. Capacitar al

Más detalles

3011 Síntesis de ácido eritro-9,10-dihidroxiesteárico a partir de ácido oleico

3011 Síntesis de ácido eritro-9,10-dihidroxiesteárico a partir de ácido oleico 311 Síntesis de ácido eritro-9,1-dihidroxiesteárico a partir de ácido oleico COOH KMnO 4 /NaOH HO HO COOH C 18 H 34 O 2 (282.5) KMnO 4 (158.) NaOH (4.) C 18 H 36 O 4 (316.5) Literatura A. Lapworth und

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA. cobre(ii) y se descompone, cuántas moles de dióxido de nitrógeno se formarán? A moles B moles C moles D. 0.

ESTEQUIOMETRÍA. cobre(ii) y se descompone, cuántas moles de dióxido de nitrógeno se formarán? A moles B moles C moles D. 0. ESTEQUIOMETRÍA 1 Al calentarse fuertemente, el nitrato de cobre(ii) se descompone en óxido de cobre(ii), dióxido de nitrógeno y oxígeno elemental (O 2 ). Si calentamos 0.10 moles de nitrato de cobre(ii)

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA MOLES, ÁTOMOS Y MOLÉCULAS 1.-/ Calcule la masa molar de las siguientes sustancias: a) Disulfuro de carbono. b) Óxido de nitrógeno (III). c) Hidróxido de berilio. d) Carbonato

Más detalles

Seminario de Química 2º Bachillerato LOGSE Unidad 0: Repaso Química 1º Bachillerato

Seminario de Química 2º Bachillerato LOGSE Unidad 0: Repaso Química 1º Bachillerato A) Composición Centesimal y Fórmulas químicas 1.- Determina la composición centesimal del Ca3(PO4)2. Datos: Masas atómicas (g/mol): Ca=40; P=31; O=16 S: Ca= 38,7%; P=20%; O=41,3% 2.- Determina la composición

Más detalles

PRACTICA No.2 REACCIONES QUÍMICAS II

PRACTICA No.2 REACCIONES QUÍMICAS II 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No.2 REACCIONES QUÍMICAS II INTRODUCCION:

Más detalles

Diploma la Química desde la perspectiva de la Química Verde. Guía. de Laboratorio XI Cinética y Química Verde

Diploma la Química desde la perspectiva de la Química Verde. Guía. de Laboratorio XI Cinética y Química Verde Diploma Enseñanza de la Química desde la perspectiva de la Química Verde Guía de Laboratorio XI Cinética y Química Verde Santiago, 2016 Tabla de contenidos Parte I. Trabajo Práctico 1. Objetivos de la

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA: MATERIAL PARA EL ALUMNADO Ácidos y bases en la vida cotidiana. Actividad 1. Qué sabemos de los ácidos y las bases?

PROPUESTA DIDÁCTICA: MATERIAL PARA EL ALUMNADO Ácidos y bases en la vida cotidiana. Actividad 1. Qué sabemos de los ácidos y las bases? : MATERIAL PARA EL ALUMNADO Ácidos y bases en la vida cotidiana Actividad 1. Qué sabemos de los ácidos y las bases? Objetivo: poner en común nuestras ideas sobre los ácidos y las bases. 1. Clasifica los

Más detalles

LAS REACCIONES QUÍMICAS.

LAS REACCIONES QUÍMICAS. 1 Ajustes de reacciones químicas. LAS REACCIONES QUÍMICAS. Ejercicios de la unidad 8 1.- Ajusta por tanteo las siguientes reacciones químicas: a) C 3 H 8 + O CO + H O; b) Na + H O NaOH + H ; c) KOH + H

Más detalles

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas.

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas. DRAFT EXPERIMENTO 10 SÍNTESIS DE JABÓN Fecha: Sección de laboratorio: Nombre del estudiante: Grupo #: Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste

Más detalles

M+(g) + X-(g) (MX(s) + Energía LA DISOLUCIÓN DE LÍQUIDOS EN LOS LÍQUIDOS (LA MISCIBILIDAD)

M+(g) + X-(g) (MX(s) + Energía LA DISOLUCIÓN DE LÍQUIDOS EN LOS LÍQUIDOS (LA MISCIBILIDAD) Soluciones: Una solución está definida como una mezcla homogénea de substancias. Una solución consiste en un solvente y uno o más solutos, cuyas proporciones varían de una solución a otra. Por el contraste,

Más detalles

La energía interna. Nombre Curso Fecha

La energía interna. Nombre Curso Fecha Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 10 Ficha 1 La energía interna La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas que la componen.

Más detalles

Nombre: País Código. 1.- Calcula el contenido de cada metal en la escobilla expresado en % en masa.

Nombre: País Código. 1.- Calcula el contenido de cada metal en la escobilla expresado en % en masa. Problema. La recuperación de oro, plata y platino en un taller de platería. 1 PUNTOS En la mesa de trabajo de los plateros se acumula un residuo que, entre los profesionales, se denomina escobilla. Está

Más detalles

GASES DE LA ATMÓSFERA: Nitrógeno (N 2 ), oxígeno (O 2 ), argón (Ar) y dióxido de carbono (CO 2 )

GASES DE LA ATMÓSFERA: Nitrógeno (N 2 ), oxígeno (O 2 ), argón (Ar) y dióxido de carbono (CO 2 ) GASES DE LA ATMÓSFERA: Nitrógeno (N 2 ), oxígeno (O 2 ), argón (Ar) y dióxido de carbono (CO 2 ) Santi Herrero Profesor Titular Facultad de Ciencias Químicas Universidad Complutense de Madrid www.ucm.es/info/inorg1/shd.html

Más detalles

DISOLUCIONES. Líquido (H 2 O)

DISOLUCIONES. Líquido (H 2 O) DISOLUCIONES Una disolución es una mezcla homogénea (los componentes no se pueden distinguir a simple vista) de dos a más sustancias. En las disoluciones hay que distinguir el soluto, el disolvente y la

Más detalles

4.5. REACCIONES ÁCIDO-BASE.

4.5. REACCIONES ÁCIDO-BASE. 4.5. REACCIONES ÁCIDO-BASE. 4.5.1. ÁCIDOS, BASES Y SALES. Algunas sustancias tienen propiedades comunes y se pueden clasificar como del mismo tipo. El zumo de limón, el vinagre o la aspirina tienen un

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR Introducción: Silvia Marqués de los Santos IES FUENTE DE SAN LUÍS Valencia A pesar de vivir en un mundo en continuo contacto con los gases, el comportamiento

Más detalles

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO Adaptación del Experimento Nº 2 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 43-47. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros graduados

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. Carátula 1 Tabla de Contenidos 3 Introducción 4 Objetivos 5 Principios Teóricos 6 Reacción Química 6 Tipos de Reacciones 7

TABLA DE CONTENIDOS. Carátula 1 Tabla de Contenidos 3 Introducción 4 Objetivos 5 Principios Teóricos 6 Reacción Química 6 Tipos de Reacciones 7 TABLA DE CONTENIDOS Carátula 1 Tabla de Contenidos 3 Introducción 4 Objetivos 5 Principios Teóricos 6 Reacción Química 6 Tipos de Reacciones 7 Detalles Experimentales 9 Materiales y Reactivos 9 Procedimientos

Más detalles

GUISO DE GARBANZOS CON PECHUGA Y PATATA

GUISO DE GARBANZOS CON PECHUGA Y PATATA GUISO DE GARBANZOS CON PECHUGA Y PATATA (Para una persona) En esta receta las legumbres son el ingrediente principal. Las legumbres aportan proteínas de bajo valor biológico. Para completar el valor de

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 2: CONCEPTO DE MOL Y NUMERO DE AVOGADRO

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 2: CONCEPTO DE MOL Y NUMERO DE AVOGADRO I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 2: CONCEPTO DE MOL Y NUMERO DE AVOGADRO Competencia: El alumno será capaz de reconocer y aplicar el concepto de mol y número

Más detalles

SESIÓN 2 ESTUDIO DE LA ESTEQUIOMETRIA

SESIÓN 2 ESTUDIO DE LA ESTEQUIOMETRIA I. CONTENIDOS: 1. Ley de las proporciones definidas. 2. Ley de las proporciones múltiples. 3. Fórmulas mínimas. 4. Ecuación química. 5. Balanceo de ecuaciones químicas. SESIÓN 2 ESTUDIO DE LA ESTEQUIOMETRIA

Más detalles

Un mineral es un sólido inorgánico natural que tiene una composición química definida y estructura cristalina.

Un mineral es un sólido inorgánico natural que tiene una composición química definida y estructura cristalina. NIVEL: Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA ELEMENTAL: 4 to a 6 to grado PROFESORES: Gilda Díaz (Ciencias) TALLER: LOS MINERALES Y ROCAS

Más detalles

UNIDAD 6 - LA MATERIA

UNIDAD 6 - LA MATERIA UNIDAD 6 - LA MATERIA La materia es todo lo que pesa y ocupa un lugar en el espacio. A través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) recibimos y percibimos información sobre todo lo que nos

Más detalles

Neutralización por Destilación ÍNDICE

Neutralización por Destilación ÍNDICE ÍNDICE Página Carátula 1 Índice 3 Introducción 4 Objetivos 5 Principios Teóricos 6 Neutralización 6 Producción de Amoniaco 7 Detalles Experimentales 8 Materiales y Reactivos 8 Procedimiento 9 Conclusiones

Más detalles

Espátulas, navecillas y embudos CÁPSULAS EN ACERO INOX. Y NÍQUEL. CRISOLES EN ACERO INOX., NÍQUEL Y ZIRCONIO.

Espátulas, navecillas y embudos CÁPSULAS EN ACERO INOX. Y NÍQUEL. CRISOLES EN ACERO INOX., NÍQUEL Y ZIRCONIO. Espátulas, navecillas y embudos CÁPSULAS EN ACERO INOX. Y NÍQUEL. CRISOLES EN ACERO INOX., NÍQUEL Y ZIRCONIO. MICROESPÁTULA DOBLE PLANA 1027680 80 mm. 4 mm. 1276120 1. 4 mm. 1276150 150 mm. 4 mm. 1276210

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER DE QUIMICA #1 CUARTO PERIODO 2015 GRADO NOVENO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER DE QUIMICA #1 CUARTO PERIODO 2015 GRADO NOVENO TALLER DE QUIMICA #1 TEMA: TALLER DE REPASO Y CLASIFICACIÓN DE REACCIONES QUÍMICAS 1. Escriba, clasifique y balancee las siguientes ecuaciones químicas que se describen en los siguientes procesos: A) Se

Más detalles

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA VALENTÍN ABALO. CEIP. REPÚBLICA DE ECUADOR. MADRID. ENERO, 2013

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA VALENTÍN ABALO. CEIP. REPÚBLICA DE ECUADOR. MADRID. ENERO, 2013 EXPERIMENTOS CON LA MATERIA VALENTÍN ABALO. CEIP. REPÚBLICA DE ECUADOR. 1. EXPERIMENTO 1. VOLUMEN Y MASA 1.1. MATERIAL Probeta (y no vaso graduado) Agua Canica de cristal o de acero MADRID. ENERO, 2013

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE QUÍMICA BÁSICA

EJERCICIOS RESUELTOS DE QUÍMICA BÁSICA EJERCICIOS RESUELTOS DE QUÍMICA BÁSICA Enunciado 1 Cuántos m 3 de aire se necesitan para la combustión completa de una tonelada de carbón. Se supondrá que el aire contiene un quinto de su volumen en oxígeno.

Más detalles

INFORME DE LABORATORIO N 5 ESTEQUIOMETRÌA I

INFORME DE LABORATORIO N 5 ESTEQUIOMETRÌA I UNIVERSIDAD DE CIENCIAS E INFORMATICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE KINESIOLOGIA INFORME DE LABORATORIO N 5 ESTEQUIOMETRÌA I Asignatura Profesor Alumno :Química general : José Gabriel Martínez

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EXPERIMENTO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA Objetivo general Determinación de Demanda Química de Oxígeno total (DQO) en una muestra

Más detalles

PRACTICANDO CON LA MATERIA

PRACTICANDO CON LA MATERIA PRACTICANDO CON LA MATERIA Introducción: Miriam Salas Almela Colegio La Salle Paterna El proyecto se ha realizado durante el mes de Diciembre de 2007, con todos los alumnos de primer curso de Enseñanza

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE ÁCIDO CLORHÍDRICO PRESENTE EN SALFUMÁN COMERCIAL

DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE ÁCIDO CLORHÍDRICO PRESENTE EN SALFUMÁN COMERCIAL DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE ÁCIDO CLORHÍDRICO PRESENTE EN SALFUMÁN COMERCIAL AUTORÍA JOAQUÍN RUIZ MOLINA TEMÁTICA CIENCIAS EXPERIMENTALES, QUÍMICA ETAPA BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen

Más detalles

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento conteste las siguientes preguntas.

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento conteste las siguientes preguntas. EXPERIMENTO 3 Reacción de Hidrocarburos Fecha: Sección de laboratorio: Nombre del estudiante: Grupo #: Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento conteste

Más detalles

5007 Reacción de anhidrido ftálico con resorcina para obtener fluoresceina

5007 Reacción de anhidrido ftálico con resorcina para obtener fluoresceina 57 Reacción de anhidrido ftálico con resorcina para obtener fluoresceina CH H H + 2 + 2 H 2 H C 8 H 4 3 C 6 H 6 2 C 2 H 12 5 (148.1) (11.1) (332.3) Clasificación Tipos de reacción y clases de productos

Más detalles

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA, SOLUCIONES y USOS DE MATERIALES

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA, SOLUCIONES y USOS DE MATERIALES PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA, SOLUCIONES y USOS DE MATERIALES PROBLEMA E1 a) Escribir la fórmula molecular de las siguientes sustancias: hidrógeno sulfato de potasio, ácido clorhídrico, dióxido de carbono,

Más detalles

Práctica 6. Propiedades físicas y enlace químico

Práctica 6. Propiedades físicas y enlace químico Práctica 6. Propiedades físicas y enlace químico Revisaron: M. en C. Martha Magdalena Flores Leonar Dr. Víctor Manuel Ugalde Saldívar PREGUNTA A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Qué tipo de enlace predomina

Más detalles

H2SO4 (aq)+ NaOH (aq) Na2SO4 (aq)+ H2O (líq)

H2SO4 (aq)+ NaOH (aq) Na2SO4 (aq)+ H2O (líq) 1. Calcular la pureza (en %) de una muestra de carburo de calcio (CaC 2) sabiendo que al tratar 2,056 g de éste con agua se obtiene hidróxido de calcio y 656 ml de acetileno (C2H2) medidos a 22º C y 730

Más detalles

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA MATERIA: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa LOS EFECTOS QUE PRODUCE EL CALOR SOBRE LA MATERIA SE PUEDEN CLASIFICAR EN: * CAMBIOS FÍSICOS. *

Más detalles

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales:

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales: EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA 1. Un recipiente transparente 2. Un frasco pequeño con tapa 3. Tinta o colorantes de cocina 4. Agua fría y caliente Llena el recipiente grande

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN MODELO PRODUCTIVO DE BEBIDAS FERMENTADAS DE MIEL COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR VALOR EN EL ÁMBITO CARACTERÍSTICO DE

Más detalles