Public Disclosure Authorized. Public Disclosure Authorized. cosas. que quizá no sabe sobre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Public Disclosure Authorized. Public Disclosure Authorized. cosas. que quizá no sabe sobre"

Transcripción

1 Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized uthorized cosas que quizá no sabe sobre en el Banco Mundial el Perú

2 El Grupo Banco Mundial es socio de la República del Perú en su proceso de desarrollo y lucha contra la pobreza desde 1952 Dirección: Sandra Arzubiaga Texto: Rosario García Crespo Diseño: Kilka Diseño Gráfico

3 El Grupo Banco Mundial está compuesto por 5 instituciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); la Asociación Internacional de Fomento (AIF); la Corporación Financiera Internacional (IFC); el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA). BIRF y AIF conforman lo que se denomina Banco Mundial. Qué es el Banco Mundial y cuál es su misión? El Banco Mundial es una institución similar a una cooperativa de crédito que reúne a 188 países miembros, entre ellos el Perú, que están representados por una Junta de Gobernadores. Los gobernadores, por lo general, son los ministros de Hacienda o Economía de los países miembros y se congregan una vez al año en las Reuniones Anuales (las próximas tendrán lugar en Lima en octubre de 2015). En el caso del Perú, la contraparte es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El Banco Mundial no es un banco comercial. Es un banco de desarrollo que persigue metas sociales; es decir, no busca ganar dinero, sino invertirlo en el bienestar de los ciudadanos de sus países miembros. Desde su concepción, en 1944, ha pasado de ser una entidad dedicada a la reconstrucción y el desarrollo tras la II Guerra Mundial a aliviar la pobreza en el mundo. Tiene dos objetivos: acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.

4 Los dueños del Grupo Banco Mundial son todos los países miembros que se rigen por una Junta de Gobernadores, que delegan responsabilidades en los 25 directores ejecutivos del Banco Mundial y en los de IFC, quienes trabajan en sus respectivas sedes de Washington DC (Estados Unidos). La República del Perú también es dueña del Grupo Banco Mundial y tiene representación en ambos directorios. Los cinco principales accionistas Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido- designan a un director ejecutivo cada uno, mientras que el resto de los países miembros están representados por 20 directores ejecutivos elegidos. Por un acuerdo tácito con Europa, el presidente del Grupo Banco Mundial es una persona propuesta por Estados Unidos. El presidente encabeza las reuniones del Directorio Ejecutivo y es responsable de la administración general del Grupo. El Directorio Ejecutivo elige al presidente por un período renovable de cinco años. Quiénes son los dueños del Grupo Banco Mundial?

5 El Grupo Banco Mundial ofrece ayuda a los países a través de recursos financieros, asistencia técnica, investigación y su conocimiento para el desarrollo a nivel global. Su labor es similar a la del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos multilaterales regionales. Aunque nacieron juntos en 1945, el Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen funciones y actividades muy distintas: el FMI se ocupa de garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, supervisa las monedas del mundo; el Grupo Banco Mundial se centra en el desarrollo social y económico a largo plazo, y en la lucha contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible. El Grupo Banco Mundial y las Naciones Unidas son socios aliados. Han colaborado durante mucho tiempo y en casi todos sus sectores y regiones de actividad. Juntos colaboran para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El Grupo Banco Mundial es un banco de desarrollo

6 De dónde proviene el dinero del Grupo Banco Mundial? El dinero del Grupo Banco Mundial proviene de dos fuentes: recursos de los países donantes y recursos del mercado internacional. Los recursos de los países donantes son administrados por las 5 instituciones del Grupo del Banco Mundial. La Asociación Internacional de Fomento (AIF) distribuye los recursos a los países pobres, principalmente según su tamaño y nivel de pobreza. Por tener calificación Triple A, los préstamos a los que el Grupo Banco Mundial accede en el mercado internacional tienen intereses muy bajos. Este dinero es, a su vez, prestado en las mismas condiciones favorables por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a los países de ingresos medios. La Corporación Financiera Internacional (IFC) se enfoca en promover el desarrollo sostenible del sector privado, a través de inversiones directas y servicios de asesoría a empresas e instituciones financieras. El objetivo de IFC también es apoyar el acceso y la calidad de servicios para los más pobres y mejorar el desempeño del sector público para lograr una mayor inclusión social. Las otras dos instituciones del Grupo tienen las siguientes funciones: el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ayuda a resolver disputas sobre inversiones entre gobiernos y empresas; y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) es una agencia que da seguros y garantías contra riesgos políticos a empresas que invierten en otros países.

7 El Grupo Banco Mundial es una fuente de financiamiento Muy pocas instituciones financieras prestan dinero a los gobiernos en condiciones tan favorables como el Grupo Banco Mundial. Los créditos de la AIF son concesionales y algunos también libres de interés para 77 países prestatarios de ingreso bajo. Esto significa que deben pagarse en un plazo de 25 a 38 años, con 5 de gracia, una comisión menor al 1% y una tasa de interés menor al 2%. Estas condiciones son posibles porque AIF recibe subsidios de parte de las otras instituciones del Grupo, en particular de IFC. A través del BIRF, el Grupo también le presta dinero a 85 países de ingreso medio en el mundo, a partir de productos financieros que evolucionan constantemente para apoyarlos en áreas como riesgo financiero, exposición a desastres naturales o gestión de activos. Además, el Banco ha creado o modificado instrumentos de financiamiento, como los Programas por Resultados, y ha revisado su política sobre garantías para estimular nuevas inversiones del sector privado en los países de ingreso medio. El Perú, al ser un país de ingreso medio, accede a financiación del BIRF.

8 El Banco Mundial es un Banco de conocimiento Hay países que no requieren financiamiento directo, pero sí conocimiento y apoyo técnico. Al ser el Banco una entidad global, genera una amplia variedad de experiencias de gran riqueza, que pueden ser transferidas a otros países a través de los estudios e informes elaborados por el Banco o la asistencia técnica que acompaña a todos los proyectos. El Banco implementa un mecanismo de asistencia técnica reembolsable (RAS, Reimbursable Advisory Services) que ayuda a las economías de ingreso medio en las áreas específicas que soliciten y brinda su experiencia global. La Cooperación Sur Sur es otro mecanismo del Banco Mundial para el intercambio de conocimientos. Con el Banco como facilitador, la Cooperación Sur Sur permite el contacto directo entre países para compartir experiencias relevantes para su desarrollo. El Perú ha participado, tanto de proveedor como de receptor, en estos intercambios en áreas tan variadas como: asistencia social, desnutrición, industrias extractivas, reasentamiento involuntario de poblaciones, gestión de residuos, agua y saneamiento, poblaciones indígenas, inversión pública a nivel subnacional, educación o modernización de los sistemas de transporte público.

9 La importancia de las salvaguardas sociales y ambientales El Banco Mundial tiene políticas de salvaguardas sociales y ambientales que son clave para garantizar que los proyectos que financia beneficien y protejan a las personas y el medio ambiente. Las salvaguardas sociales incluyen la protección de personas en situación desfavorable y vulnerable, de comunidades y de pueblos indígenas. En el Perú, estas salvaguardas son fundamentales para la inclusión de cerca de 6000 comunidades indígenas y 1500 comunidades amazónicas. Las salvaguardas ambientales engloban desde las disposiciones de control de plagas hasta la seguridad vial, seguridad de represas, hábitats naturales o el patrimonio cultural. El Banco Mundial prioriza la protección de la biodiversidad, a partir de la política para hábitats naturales y bosques, con requisitos estrictos para los proyectos y con claridad respecto a cómo deben mitigarse los riesgos y los efectos adversos sobre hábitats naturales. IFC tiene, a su vez, Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social para sus empresas e instituciones financieras clientes. Las normas ayudan a identificar riesgos e impactos sociales y ambientales para, así, prevenirlos, mitigarlos y manejarlos, y hacer negocios de una manera sostenible. Estas normas incluyen temas que van desde la preservación del patrimonio cultural hasta la protección de los derechos laborales.

10 El Grupo Banco Mundial es socio del Perú y lo acompaña en el proceso de desarrollo y lucha contra la pobreza desde En ese año, el Banco otorgó un crédito de 2.5 millones de dólares para mejorar la eficiencia del puerto del Callao y para maquinaria agrícola. Durante los años 50 y 60 la cooperación del Banco fue fundamental en obras de construcción de infraestructuras, carreteras, caminos rurales, electrificación y sistema ferroviario. Tras la salida del Banco Mundial del país en los 80, el gobierno peruano reestableció sus relaciones con la institución en los 90. En esa década, la financiación se centró en reformas sociales, con énfasis en salud, educación y nutrición. La larga etapa de crecimiento económico sostenido que se inició a comienzos del siglo XXI contó con el apoyo del Grupo Banco Mundial en una gran variedad de proyectos, entre ellos la reforma del Estado, la modernización de los sistemas de justicia y mayores líneas de crédito para hacer frente a la crisis económica global. El Grupo Banco Mundial y su historia en el Perú Desde que el Perú se convirtió en miembro de IFC en 1956, éste ha invertido 3000 millones de dólares en el sector privado en el país para ampliar el acceso al financiamiento, mejorar la infraestructura, mitigar el cambio climático y promover la generación de empleos.

11 Las oficinas del Grupo Banco Mundial en el Perú están situadas en Lima. En ellas trabajan aproximadamente 110 personas. El Banco Mundial respalda a la República del Perú con más de 1320 millones de dólares de créditos del BIRF en 19 proyectos que cubren diferentes áreas: salud, energía, educación, agricultura, transporte, protección social, agua y saneamiento, o gobernabilidad, entre otras. Por su parte, IFC cuenta con 23 proyectos en su portafolio, por un valor de 1200 millones. Estos proyectos se encuentran alineados con la Alianza Estratégica con el país , que el Grupo firmó con el Gobierno del Perú con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los peruanos. Los cuatro pilares fundamentales de la Alianza Estratégica actual que guían la preparación y ejecución de los proyectos del Grupo Banco Mundial son: Mayor acceso y calidad de los servicios sociales para los pobres; Conectar a los pobres con los servicios y los mercados; Crecimiento sostenible y productividad; y Mejorar el desempeño del sector público para lograr una mayor inclusión. El Grupo Banco Mundial apoya firmemente al Perú

12 En 2011, el Banco Mundial apoyó al Gobierno del Perú en la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y la puesta en marcha de sus programas sociales. Los más pobres acceden a servicios sociales y suministros básicos y conectan con los mercados en el Perú En educación básica, el Banco contribuyó al establecimiento de un sistema de evaluación enfocado en el aprendizaje de los alumnos, las prácticas docentes y la dirección de los centros de enseñanza. El acceso de los pobres a los servicios de justicia también mejoró con la instalación de centros de ayuda legal en distritos periurbanos con alta densidad de población. Las consultas legales de esta franja poblacional aumentó de en 2011 a en El Banco Mundial colaboró en la mejora de la cobertura y calidad del acceso a agua y saneamiento, tanto en zonas urbanas como rurales. Con el Proyecto Optimización de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Lima Norte, el Banco y SEDAPAL han logrado un aumento en el suministro de 16 horas diarias en 2011 a 19 horas en El Proyecto de Electrificación Rural aumentó el acceso a electricidad de los hogares en zonas rurales en un 5,9%. Bajo el Proyecto de Transporte Rural se rehabilitaron 3277 kilómetros de carreteras rurales, lo que llevó a una reducción de los tiempos de transporte de los niños para ir a la escuela y un consecuente aumento de las matrículas escolares del 19,2% en las áreas cubiertas por el proyecto.

13 El Banco Mundial ha apoyado la mejora de las condiciones económicas de las familias rurales. La primera fase del Proyecto de Alianzas Rurales Productivas en la Sierra mejoró en un 42% el valor neto de la producción de más de hogares. IFC también ha apoyado las familias de la Sierra, a través del apoyo a instituciones de micro finanzas. Estas instituciones han concedido 6000 préstamos por valor de 11 millones de dólares para proyectos de irrigación y agricultura. El Banco Mundial ha colaborado con el gobierno en la elaboración de una regulación para la gestión integrada a nivel nacional, regional y local de áreas naturales protegidas. El Banco e IFC han apoyado a los gobiernos regionales y municipales en la mejora de sus mecanismos de gestión. Al menos 14 municipalidades han mejorado su índice de buena gobernanza y la asistencia técnica de IFC ha ayudado a que 30 municipalidades de 8 regiones del país mejoren su capacidad de gestión de inversiones de recursos provenientes del canon minero y petrolero en proyectos que cubren necesidades básicas de sus poblaciones. Estos proyectos municipales beneficiaron a más de personas. Resultados tangibles en crecimiento sostenible, productividad y mejora del sector público para una mayor inclusión IFC respalda el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del Perú a través de iniciativas innovadoras que facilitan su acceso a nuevas fuentes de capital. IFC está apoyando al primer fondo del Perú dedicado exclusivamente a las inversiones en bonos de pymes. IFC también emitió el primer bono verde denominado en soles peruanos. Los bonos verdes para inversiones del sector privado respaldan proyectos de energía renovable y eficiencia energética.

14 El Grupo Banco Mundial elige el Perú como sede para sus Reuniones Anuales Las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se celebrarán en Lima en octubre de Se trata de un importante reconocimiento que reforzará la posición del Perú en la escena mundial. Tras 48 años, las Reuniones Anuales regresan al continente, después de que Río de Janeiro las organizara en En 2015 Lima se convertirá en la tercera ciudad de América Latina que acogerá este evento en la historia. Las Reuniones Anuales, que reúnen a los Ministros de Finanzas y Directores de Bancos Centrales de los 188 países miembro, sirven para discutir el estado de la economía mundial y las políticas para reducción de pobreza y crecimiento inclusivo. El evento reúne también a miembros de la academia, sector privado y sociedad civil. Como anfitriones de las próximas Reuniones Anuales, el Banco Mundial, el FMI y el Ministerio de Economía y Finanzas han puesto en marcha el Rumbo a Lima. Se trata de una iniciativa de diálogo entre autoridades económicas, académicas, representantes de la sociedad civil y sector privado sobre asuntos de economía global, estabilidad financiera y desarrollo. Puede encontrar más información de esta iniciativa en:

15 Banco Mundial Av. Álvarez Calderón 185, piso 7 San Isidro. Lima 27 Perú (511) Encuentra información detallada y documentación de cada Proyecto en F /BancoMundialPeru

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Lima, Perú 2014 La ONU ante el cambio climático El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano,

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

Qué es el Banco Europeo de Inversiones?

Qué es el Banco Europeo de Inversiones? Qué es el Banco Europeo de Inversiones? El BEI es el banco de la Unión Europea. Como principal institución financiera multilateral del mundo ofrece financiación y asesoramiento técnico a proyectos de inversión

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. LIMITADA FCCC/CP/2002/L.6/Rev.1 1º de noviembre de 2002 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES Octavo período de sesiones Nueva

Más detalles

Muchas gracias señor Presidente,

Muchas gracias señor Presidente, Muchas gracias señor Presidente, Permítame agradecer, en primer lugar, la convocatoria a este importante evento en un momento de particular relevancia en Naciones Unidas, cuando los Estados Miembros nos

Más detalles

Qué son los fondos sociales?

Qué son los fondos sociales? Qué son los fondos sociales? Los fondos sociales son organismos que financian pequeños proyectos en una variedad de sectores dependientes de la demanda y administrados por la comunidad o actores locales

Más detalles

Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil

Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil Examen de los ejercicios de 2007 a 2009 Resumen BANCO MUNDIAL Resumen Durante los últimos tres años, se hicieron más evidentes varias tendencias relativas

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) Para la construcción y mantenimiento de la infraestructura nacional ASOCIACIONES PÚBLICO- PRIVADAS (APP S) Asociaciones Público Privadas APP s Una Asociación Público

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN Como hemos visto en los últimos años la industria extractiva ha generado importantes recursos fiscales para el país. Para tener una idea, el año 2007,

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES 2015 21016 Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 REUNION DEL COMITÉ TECNICO DE ALIDE DE NEGOCIOS E INVERSIONES PROGRAMA DE TRABAJO De conformidad

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA Anuncio de Vacante de Consultoría: ROLAC 2015-013 Cargo: Coordinador

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Financiamiento de la Educación Superior Panel: Becas, Subsidios y Créditos

Financiamiento de la Educación Superior Panel: Becas, Subsidios y Créditos Financiamiento de la Educación Superior Panel: Becas, Subsidios y Créditos Bogotá, D. C. Marzo 2 de 2010 El nuevo ICETEX Presidencia de La República Ministerio de Educación El ICETEX es una entidad Financiera

Más detalles

ENCUESTA DE GOBIERNO CORPORATIVO ENTRE GESTORES DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN LATINOAMÉRICA 2008

ENCUESTA DE GOBIERNO CORPORATIVO ENTRE GESTORES DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN LATINOAMÉRICA 2008 Latin American Venture Capital Association (LAVCA) es la Asociación de Fondos de Capital Privado y Fondos de Capital Riesgo en Latinoamérica. LAVCA es una institución sin ánimo de lucro que agrupa a inversionistas

Más detalles

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA POR UNA AGRICULTURA COMPETITIVA Y SUSTENTABLE PARA LAS AMÉRICAS Somos el organismo

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 SOSTENIBILIDAD Fuente: www.herreramtz Una economía global sostenible, donde las organizaciones gestionen

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. I. Antecedentes Dado el trabajo que el proyecto RUTA ha

Más detalles

El Banco Europeo de Inversiones en síntesis

El Banco Europeo de Inversiones en síntesis El Banco Europeo de Inversiones en síntesis Como banco de la UE, ofrecemos financiación y asesoramiento a proyectos de inversión viables y sostenibles dentro y fuera de Europa. Nuestros accionistas son

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO JUNIO DE 2009 ENTIDAD EMISORA El BANCO MUNDIAL es una organización internacional establecida en 1945

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

Instrumentos económicos y financieros para la GIRH. Financiación del agua y saneamiento mediante bonos, BOT, y reformas

Instrumentos económicos y financieros para la GIRH. Financiación del agua y saneamiento mediante bonos, BOT, y reformas Instrumentos económicos y financieros para la GIRH Financiación del agua y saneamiento mediante bonos, BOT, y reformas Propósito y objetivos de esta clase Observar la disponibilidad de un mercado de capitales

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

El Presupuesto Público

El Presupuesto Público Presupuesto Público El Presupuesto Público Instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

pobreza: El Agustino, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

pobreza: El Agustino, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. Programa de Responsabilidad Corporativa Miska Wasi 1. Categoría: Negocios inclusivos/nutrición. 2. Grupo de interés: Clientes/Comunidad 3. Lugar: Distritos de San Juan de Lurigancho, El Agustino, Villa

Más detalles

SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1

SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1 SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1 El comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, con el fin de catalogar y registrar a que sectores se dirige la ayuda, definió los llamados Sectores CAD y Sectores CRS.

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Organización Internacional del Trabajo Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Desarrollo sostenible y empleos decentes M. Crozet/OIT A pesar de que muchas personas de todo el mundo han

Más detalles

2012 CAF INFORME ANUAL. Argentina

2012 CAF INFORME ANUAL. Argentina 40 2012 CAF INFORME ANUAL Argentina Durante 2012, CAF aprobó operaciones a favor de Argentina por USD 839 millones de las cuales un 71% (USD 600 millones) correspondió a operaciones de riesgo soberano

Más detalles

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA Qué es COALIANZA? La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) es la agencia responsable de la gestión del nuevo modelo

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú

La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú XX Foro Iberoamericano Sistemas de Garantía y Financiación para PYMES Perfil

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA,

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, Página 1 de 6 Proyecto de Ley Nro : 06629 Fundamentos Exposición Motivos La UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, fue creada por la imperiosa necesidad de integrar al desarrollo social y cultural

Más detalles

Organismos internacionales del comercio y la política comercial

Organismos internacionales del comercio y la política comercial Organismos internacionales del comercio y la política comercial Helene Chang Castillo La Organización Mundial de Comercio (OMC) Orígenes Finalización de las Guerras Mundiales. Necesidad de que las instituciones

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr Convocatoria para la presentación de Propuestas de Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.393 25 de junio de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

DESCENTRALIZACION EN SALUD

DESCENTRALIZACION EN SALUD DESCENTRALIZACION EN SALUD OFICINA DE DESCENTRALIZACIÓN Febrero - 2011 Qué significa descentralizar? Significa trasladar poder político, responsabilidades, funciones y recursos desde el gobierno nacional

Más detalles

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie Red Internacional de Bosques Modelo Paisajes Alianzas Sustentabilidad Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie www.ribm.net El conjunto de herramientas del desarrollo del Bosque

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés)

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés) CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés) Nombre de la asociación:. Nombre de la persona encargada de rellenar

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE)

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) Política de cohesión 2014-2020 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) INTRODUCCIÓN La política de cohesión es el principal instrumento de inversión para apoyar las prioridades clave

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles

Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi. EuropeAid

Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi. EuropeAid Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi ALFA III Programa de Cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina (AL) en materia de Educación Superior. En especial, el programa

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La conservación de la diversidad biológica es de interés común

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Armandina Guevara C. Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica Dirección de Normatividad,

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Talentos acumulados orientados al sector

Talentos acumulados orientados al sector 1 Antecedentes: Quiénes somos? Fundaciones sin fines de lucro Grupo Humano con 25 años de experiencia, habiendo generado dos exitosas instituciones microfinancieras (BancoSol y FFP Prodem 1.500 Millones

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

Financiamiento REDD+: Nuevos Mecanismos de Mercado y el Marco para Varios Enfoques

Financiamiento REDD+: Nuevos Mecanismos de Mercado y el Marco para Varios Enfoques Financiamiento REDD+: Nuevos Mecanismos de Mercado y el Marco para Varios Enfoques Manuel Estrada, Consultor Senior, Terra Global, Programa USAID de Carbono Forestal, Mercados y Comunidades Acercamiento

Más detalles

AE Anuario Estadístico Separata 2013

AE Anuario Estadístico Separata 2013 AE Anuario Estadístico Separata 2013 ABC Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Río Cauto Edición 2014 La presente publicación, confeccionada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura.

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Para el Ministerio de Cultura el campo de la Educación Artística es una herramienta facilitadora para la formulación e implementación de políticas

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

Centro Analítico de Participación Rosarista

Centro Analítico de Participación Rosarista Centro Analítico de Participación Rosarista Tres grandes retos con respecto al tipo de ciudadano que se busca formar. Un ciudadano globalizado, capaz de enfrentarse al sistema económico mundial Un ciudadano

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN... 2 6.1 ASPECTO LEGAL... 2 6.2 GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN... 2 6.3 GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN...

Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN... 2 6.1 ASPECTO LEGAL... 2 6.2 GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN... 2 6.3 GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Venezuela 1 Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN... 2 6.1 ASPECTO LEGAL... 2 6.2 GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN.... 2 6.3 GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN... 2

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

Signatura: EB 2009/98/R.14 Tema: 10 b) Fecha: 23 noviembre 2009 Distribución: Pública

Signatura: EB 2009/98/R.14 Tema: 10 b) Fecha: 23 noviembre 2009 Distribución: Pública Signatura: EB 2009/98/R.14 Tema: 10 b) Fecha: 23 noviembre 2009 Distribución: Pública Original: Inglés S Condiciones de los préstamos del FIDA: tipos de interés relativos al año 2010 aplicables a los préstamos

Más detalles

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA Marco A. Cerrón Palomino (1) Ingeniero Sanitario de la

Más detalles

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Conseguir ayuda financiera del Fondo dosocial Europeo opeo( (FSE) para a formar a los trabajadores temporales IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Índice 1. Descripción general del FSE 1.1. Presentación

Más detalles

A LA CARTA OPCIONES ESTRATÉGICAS

A LA CARTA OPCIONES ESTRATÉGICAS A LA CARTA OPCIONES ESTRATÉGICAS EL MENÚ DE OPCIONES ESTRATÉGICAS Hace diez años, PWYP se lanzó como una campaña específica que pedía a las empresas extractivas que publicaran sus pagos a los gobiernos.

Más detalles

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente.

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente. PALABRAS DE BIENVENIDA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), JOSÉ MIGUEL INSULZA, EN LA XLIII MESA REDONDA DE POLÍTICAS DE LA OEA: Diálogo sobre un desempeño socialmente

Más detalles