Puntos de Acupuntura para Masaje Chino TUI NA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Puntos de Acupuntura para Masaje Chino TUI NA"

Transcripción

1 Puntos de Acupuntura para Masaje Chino TUI NA

2 YINTANG: En la linea media anterior entre las cejas. Trata las cefaleas, vertigo, enfermedades de los ojos, rinitis alergica, sinusitis, nariz tapada.

3 VASO CONCEPCION 24 TCHENG TJIANG: En el centro del surco mentolabial. Paralisis facial, odontalgias, edemas de la cara.

4 VASO GOBERNADOR 26 SUE KÉOU: En el surco nasogeniano entre tercio medio y superior. Aclara el cerebro, despierta los sentidos, perdida de conocimientos, epilepsia, convulsiones.

5

6 VEJIGA 11 TA TCHOU: En el borde inferior de la apófisis espinosa de dorsal 1 A 1,5 Tsun. Infecciones de las vías respiratorias, trata las cervicales.

7 VEJIGA 10 TIEN TCHU: A 1,3 tsun de vaso gobernador 15 por debajo de la linea del cabello. Trata cefalea, rigidez de cuello, cervicales, dolor en hombro y espalda.

8

9 I.DELGADO 9 Tsien Cheng: Con el brazo en abducción, 1Tsun por arriba del pliegue axilar posterior. Trata dolor región escapular, dolor de la mano y el brazo.

10 I.DELGADO 10 Nao Lu: Con el brazo en abducción, el punto esta directamente por arriba de ID 9 sobre el borde inferior de la espina del omoplato. Trata dolor y debilidad del hombro y el brazo.

11

12 I.DELGADO 11 Tsien Tsong: En la depresión n infraescapular, en el centro de la fosa infraespinosa, en el vértice de un triangulo formado por id9-id10. Trata dolor zona escapular, codo y brazo.

13 I.DELGADO 12 Tcheng Fong: En el centro de la fosa supraescapular por arriba de id11 en la depresión n que se forma al levantar el brazo horizontalmente. Dolor región escapular, entumecimiento y dolor miembros superiores.

14 I.DELGADO 14 Tsien Oae Lu: A3 Tsun lateral del borde inferior de la apófisis espinosa de la primera vertebra torácica. Trata dolory rigidez de la nuca.

15 TR 14 JIAN LIAO: En la cara posterointerno del hombro, en un hueco formado por el acromion y la tuberosidad del humero. (levantar el hombro). Trata dolor de escapula.

16 V. BILIAR 20: Detras de la apofisis mastoides a la altura de VG16. Cefaleas, rectificacion cervical, infeccion de vias respiratorias.

17 V. BILIAR 21: A la mitad de distancia entre la apofisis cervical 7 y el acromion. Dolor de homoplatos, dolor cervical, cefaleas.

18 I.GRUESO 15 TSIENN LU: Con el brazo en abducción hasta la horizontal en la depresión anterior e inferior del acromion. Dolor y limitación del hombro y la extremidad superior.

19 TR 3 Zhong Zhu: A 1 tsun de TR2 en un hueco, por detrás s de la articulación n metacarpofalángica. Trata cefaleas, anginas, zumbidos, sordera. Tonifica el meridiano.

20 PULMON 5 TSI TZE: en el pliegue articular del codo, en la depresión radial del tendón del bíceps braquial. Seda el pulmón enriquece el yin del pulmón. Trata tos disnea y enfermedades infecciosas del pulmón.

21 PULMON 7 LIÉ TSIUÉ: A 1,5 tsun del pliegue de la muñeca por detrás de la apófisis estiloides del radio. Elimina estímulos nocivos, descongestiona el meridiano. Trata tos, disnea, parálisis y dolor del antebrazo.

22 I.DELGADO 3 Jeou Tsi: El punto se localiza en la proximidad de la cabeza del quinto metacarpiano en una depresión donde se une la piel roja y blanca. Trata rigidez de nuca, sordera, tic del brazo-codo y dedos. Epilepsia y sudor nocturno.

23 I.DELGADO 8 Siao Jaé: Entre el olecranon y el epicondilo interno del humero. Se localiza flexionando el codo. Trata dolor en la nuca, el hombro y el brazo. Epilepsia.

24

25 TR 5 Wai Guan: A 2 tsun del pliegue posterior de la muñeca y de 4 TR entre el radio y el cubito opuesto a MC 6. Trata cefaleas, sordera, fiebre, parálisis, tortícolis.

26 TR 10 Tian Jing: A 1 Tsun por encima del olecranon en un hueco entre los 2 tendones. Trata hemicranea, dolor en el angulo externo del ojo, sordera, bocio, dolor del brazo y codo, Seda el meridiano.

27 CORAZON 3 CHAO JAE: Con el codo flexionado en el centro entre el extremo interno del pliegue del codo y el epicondilo interno del humero. Dolor del codo, trastorno maniacodepresivo, amnesia, dolor region del corazon.

28 I.GRUESO 4 HO KOU: En el dorso de la mano a la mitad del segundo metacarpiano. Despeja el calor despierta los 5 sentidos. Fiebre, cefalea y dolor de garganta durante el resfrió. Dolor local.

29

30 I.GRUESO 10 SAN LI: 2 Tsun debajo de ig11 en la línea que une ig5-ig11. Parálisis a nivel de antebrazo y el codo después de un acv. Dolor local y calambres.

31

32 I.GRUESO 11 TSIOU TZI: Con el codo flexionada a la mitad del epicondilo externo del humero y el tendón del biceps braquial. Tonifica el meridiano.

33 I.GRUESO 14 PI NAO: 7 Tsun de ig11 en la línea que une 1g11 ig15 en la inserción del deltoides. Trata el dolor del deltoides.

34 VEJIGA 23 ZEN IU: A 1,5 tsun del borde inferior de la apófisis espinosa de lumbar 2. Impotencia, enuresis, menstruación irregular, incontinencia urinaria, lumbalgia, leucorrea.

35 VEJIGA 54 TCHE PIEN: A la altura del 4to orificio sacro 4 a 3 tsun lateralmente. Hemorroides, prostatitis, isquialgia.

36 VASO GOBERNADOR 4 MING MENN: En la depresion inferior de la apofisis espinosa de lumbar 2. Tonifica el yang general, trastornos de la funcion sexual masculina, epilepsia, lumbalgia.

37 V. BILIAR 30: Se ubica en decubito lateral en el medio entre borde anterosuperior del trocanter y el hiato sacro. Dolor en region lumbosacra, mejora la movilidad del miembro inferior.

38 VEJIGA 40 OE TZHONG: En el centro del pliegue articular de la rodilla en el hueco popliteo. Despeja el calor del meridiano, lumbalgia, gastroenteritis aguda y cronica, trastornos motores y dolores en las piernas.

39 ESTOMAGO 34 LIANG TSIOU: 2tsun por encima de la esquina lateral de la rotula. Trata la gastralgia e hinchazon y dolor de rodilla.

40 ESTOMAGO 35 TOU PI: En la depresion en el borde inferior de la rotula, ojos de la rotula. Trata la hinchazon y dolor de la rodilla.

41 ESTOMAGO 36 SAN LI: A 3 TSUN de E35 1 Tsun lateral hacia el borde tibial anterior. Trata dolor de la rodilla, aumenta la inmunologia, saca la humedad, trastornos digestivos.

42 BAZO 9 IN LING TSIUAN: En la depresion del condilo tibial interno. Enteritis aguda y cronica, edemas, anemias, equilibra la funcion de la vegija, dolor de rodilla.

43 BAZO 10 SIUE JAE: Con la rodilla plexionada a 2 tsun sobre el borde interno de la rotula. Trastornos ginecologicos, elimina la humedad, trata sintomas de alergias, anemia.

44

45 V. BILIAR 34 YANG LIN QUAN: En la depresion anteroinferior de la cabeza del perone. Hemiplejia, afeccion cardiovascular, afecciones de la vesicula, dolor de rodilla.

46 RIÑON 10 YIN GU: En el angulo externo del hueco popliteo entre el semitendinoso y semi membranoso. Trastorno de la funciones sexuales masculina, hemorragia uterina, dolor de la rodilla.

47 VEJIGA 56 TCHENG TSIN: A 5 tsun de V40 en el centro del gemelo en la linea de V40 y 57. Hemorroides, calambres, dolor en pantorrilla.

48 VEJIGA 57 TCHENG CHAN: En la depresion que se crea entre los 2 gemelos en el centro entre V40 y V60. Hemorroides, constipacion, dolor en pantorrilla.

49 VEJIGA 60 KUEN LOUN: En el centro entre el maleolo externo y el tendon de aquiles. Cefalea tensional, lumbalgia, dolor en el talon, punto aspirina.

MERIDIANO DEL ESTOMAGO

MERIDIANO DEL ESTOMAGO MERIDIANO DEL ESTOMAGO ESTOMAGO 1 TCHENG TSI: Debajo de la pupila en el borde inferior de la orbita ocular. Enfermedades oculares, tics, conjuntivitis, miopia, astigmatismos, ojos desviados, parpados caidos.

Más detalles

PUNTO DE APERTURA PULMON 7 Y PUNTO DE CIERRE RIÑON 6 *EN EL CASO DE HOMBRE SE ABRE EN EL BRAZO IZQUIERDO P7 Y SE CIERRA DEL LA PIERNA DERECHA CON

PUNTO DE APERTURA PULMON 7 Y PUNTO DE CIERRE RIÑON 6 *EN EL CASO DE HOMBRE SE ABRE EN EL BRAZO IZQUIERDO P7 Y SE CIERRA DEL LA PIERNA DERECHA CON VASO CONCEPCIÓN Comienza en los riñones pasa por los órganos genito urinarios, sale por huiyin sube al pubis y continua por la línea media anterior del abdomen, el tórax garganta y mentón y se conecta

Más detalles

PULMON Intestino grueso

PULMON Intestino grueso PULMON Trayecto: 1. Empieza en el dedo pulgar y atraviesa la eminencia tenar. 2. Se inserta en «Cun Kou» (pulso radial) y bordea la cara anterointerna del antebrazo. 3. Se inserta en el centro del codo

Más detalles

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05 Por Maite Doig MÚSCULOS DEL TRONCO PECTORAL MAYOR Características: - Tiene forma de abanico - Viene desde el esternón hasta el húmero Origen: se origina en la clavícula,

Más detalles

Taller de manejo y control de la tensión laboral. con técnicas de Medicina Tradicional China

Taller de manejo y control de la tensión laboral. con técnicas de Medicina Tradicional China Taller de manejo y control de la tensión laboral con técnicas de Medicina Tradicional China Técnicas de respiración Respiración natural por el Dan - Tian Acostarse sobre la espalda, cerrar los ojos, flexionar

Más detalles

MERIDIANO DE LA VEJIGA zu tai yang pang guang jing

MERIDIANO DE LA VEJIGA zu tai yang pang guang jing MERIDIANO DE LA VEJIGA zu tai yang pang guang jing MERIDIANO DE LA VEJIGA MERIDIANO DEL ESTOMAGO Rige la recepción de los líquidos impuros y la eliminación de los mismos. Síndromes de la Vejiga: * Calor-humedad

Más detalles

RIÑON 1 YONG QUAN: Nace en la planta del pie en la línea media en el tercio superior. Punto de dispersión de la energía. Reanimación, retención

RIÑON 1 YONG QUAN: Nace en la planta del pie en la línea media en el tercio superior. Punto de dispersión de la energía. Reanimación, retención MERIDIANO DEL RIÑON RIÑON 1 YONG QUAN: Nace en la planta del pie en la línea media en el tercio superior. Punto de dispersión de la energía. Reanimación, retención urinaria, atrae el Qi hacia abajo. Se

Más detalles

Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través

Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través Corazón Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través de los vasos). Atraviesa el diafragma y se

Más detalles

MERIDIANO DE LA VESICULA BILIAR

MERIDIANO DE LA VESICULA BILIAR MERIDIANO DE LA VESICULA BILIAR VESÍCULA BILIAR: VEHICULO DE EXPANSION DEL HIGADO La vesícula biliar está ligada con el hígado. Su canal se comunica con el hígado. Esta es su relación exterior-interior.

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

Cuello / Hombro / Brazo. Kinesio KINESIO TAPE

Cuello / Hombro / Brazo. Kinesio KINESIO TAPE Cuello / Hombro / Brazo Kinesio KINESIO TAPE Contenido Cuello/Hombro/Brazo Biceps Dolor de Cuello Anterior Dolor General Hombro Dolor Lateral en Cuello (esternocleidomastoideo) Rigidez de Cuello Cuello

Más detalles

18 Puntos de Acupuntura

18 Puntos de Acupuntura 18 Puntos de Acupuntura Para Emergencias Guía Rápida y Fácil AUTOR Ricxer Mendoza 18 PUNTOS DE ACUPUNTURA EMERGENCIAS INTRODUCCIÓN Colección Guía Rápida y Fácil Estas guías eliminan toda la teoría y relleno

Más detalles

MEDICINA ENERGÉTICA ACUPUNTURA III CIRCUITOS ENERGÉTICOS SECUNDARIOS

MEDICINA ENERGÉTICA ACUPUNTURA III CIRCUITOS ENERGÉTICOS SECUNDARIOS MEDICINA ENERGÉTICA ACUPUNTURA III SECUNDARIOS M. Azmani EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Sección 1 LO TRANSVERSALES...13 Circuitos energéticos Lo Transversales... 13 Naturaleza...13 Cualidad...13 Situación...13

Más detalles

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la MUSCULOS Cintura r Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso espina de la Retracción de la occipital del cráneo) y extremo Elevación de la apófisis vértebras cervicales

Más detalles

ATLAS GRÁFICO DE ACUPUNTURA

ATLAS GRÁFICO DE ACUPUNTURA ATLAS GRÁFICO DE ACUPUNTURA Representación de los puntos de acupuntura Yu-Lin Lian, Chun-Yan Chen, Michael Hammes, Bernard C. Kolster Editado por Hans P. Ogal & Wolfram Stór Prefacio del catedrático Dr.

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

Puntos principales utilizados en Dian Xue (digitopresion) para el Meridiano de Pulmòn (Shou Tai Yin Fei Jing)

Puntos principales utilizados en Dian Xue (digitopresion) para el Meridiano de Pulmòn (Shou Tai Yin Fei Jing) Puntos principales utilizados en Dian Xue (digitopresion) para el Meridiano de Pulmòn (Shou Tai Yin Fei Jing) Indicaciones generales: Tos, asma, disnea, dolor e inflamación en la garganta, sensación de

Más detalles

YÜ LONG FU POEMA DEL DRAGÓN DE JADE

YÜ LONG FU POEMA DEL DRAGÓN DE JADE YÜ LONG FU POEMA DEL DRAGÓN DE JADE TOU FENG (DOLOR CRÓNICO DE CABEZA) DU.23 SHANG XING, DU.24 SHEN TING VISIÓN BORROSA V.18 GAN SHU Silvia Montoliu 2008 Página 1 DOLOR CABEZA Y OCULAR V.2 ZAN ZHU, E.8

Más detalles

MERIDIANO ÓRGANO/GLÁNDULA MÚSCULO. Pulmón Paratiroides Elevador de la Escápula. Intestino Grueso Intestino Grueso Tensor Fascia Lata

MERIDIANO ÓRGANO/GLÁNDULA MÚSCULO. Pulmón Paratiroides Elevador de la Escápula. Intestino Grueso Intestino Grueso Tensor Fascia Lata MERIDIANO ÓRGANO/GLÁNDULA MÚSCULO Pulmón Pulmones Deltoides Serrato Anterior Coracobraquial Pulmón Paratiroides Elevador de la Escápula Intestino Grueso Intestino Grueso Tensor Fascia Lata Intestino Grueso

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz

Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz El cuerpo humano Las partes del cuerpo humano Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.com 1 Las partes del cuerpo humano Método inglés con

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

Titulo: Canales y colaterales

Titulo: Canales y colaterales Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. FCM Manuel Fajardo Medicina Natural y Tradicional Titulo: Canales y colaterales Dr. Jorge Luis Campistrous Lavaut Profesor Asistente Esp. de 2 do Grado en

Más detalles

Puntos musculoesqueléticos

Puntos musculoesqueléticos Puntos musculoesqueléticos 2010-2012, Miridia Technology, Inc.. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción o duplicación es una violación de la ley. Descripciones del punto ATM Utilizado para

Más detalles

ACUPUNTURA 1001 tips para el manejo del dolor. ISBN: Páginas: 200 Año: 2013 Edición: 2. Disponible: En Stock Precio: 71.

ACUPUNTURA 1001 tips para el manejo del dolor. ISBN: Páginas: 200 Año: 2013 Edición: 2. Disponible: En Stock Precio: 71. ACUPUNTURA 1001 tips para el manejo del dolor Autor: Urgelles ISBN: 9789588760469 Páginas: 200 Año: 2013 Edición: 2 Idioma: Castellano Disponible: En Stock 75.00 Precio: 71.25 Iva no incluido INDICE: Parte

Más detalles

KYUSHO JITSU. Introducción:

KYUSHO JITSU. Introducción: KYUSHO JITSU Introducción: El Kyusho-jutsu es una de las técnicas derivadas de las Artes Marciales, la cual consiste en atacar los puntos usados en la Acupuntura para provocar desde una disfunción orgánica

Más detalles

针 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 针 30 针 31 针 32 针 El punto correspondiente a esta zona se sitúa a medio camino del borde cubital distal del antebrazo, entre

Más detalles

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Cod Cat Cod Enf Descripción Enfermedad S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Del Párpado Y De

Más detalles

VENTOSAS Y OTRAS TÉCNICAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA ACUPUNTURA

VENTOSAS Y OTRAS TÉCNICAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA ACUPUNTURA VENTOSAS Y OTRAS TÉCNICAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA ACUPUNTURA Dra. Maria José Hidalgo 1 Ventosas y otras técnicas para mejorar los resultados Moxibustión Estimulación eléctrica Ventosas Martillo

Más detalles

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO 4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO Con este tema vamos a tratar los músculos desde un punto de vista mecánico. Hablaremos de las formas de contracción del músculo, de las funciones

Más detalles

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995)

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) Movimiento principal: Flexión Músculo principal: Coracobraquial. (Fig.

Más detalles

GIMNASIA PSICO-FÍSICA

GIMNASIA PSICO-FÍSICA GIMNASIA PSICO-FÍSICA Segunda Serie Femenina 1- Este ejercicio fortalece y levanta el busto. Fortalece la articulación de los hombros. Permite un suave estímulo para la expansión toráxica y una mejor respiración

Más detalles

DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES

DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES GENERALIDADES Los electroestimuladores tipo TENS, están basados en sus precursores estimuladores chinos y portátiles para aplicar ELECTROPUNTURA, tienen

Más detalles

Nomenclatura internacional de meridianos y puntos extraordinarios

Nomenclatura internacional de meridianos y puntos extraordinarios Nomenclatura internacional de meridianos y puntos extraordinarios Dra. Cecilia Cáceres www.acupunturachina.com Meridiano de Pulmón Taiyin de la Mano: LU Meridiano de Intestino Grueso Yangming de la Mano:

Más detalles

Técnicas de la MTC en complemento con MASAJE

Técnicas de la MTC en complemento con MASAJE Técnicas de la MTC en complemento con MASAJE TÉCNICA DE LAS 8 PUERTAS CELESTES Acupuntura para Masaje Grupo ESTP Esta técnica es sin lugar a dudas una de las más importantes de la Medicina Tradicional

Más detalles

El punto Quchi (IG11) en Patologías Dermatológicas

El punto Quchi (IG11) en Patologías Dermatológicas IG11, en Patologías Dermatológicas. Instituto ISMEC-Madrid- 1 El punto Quchi (IG11) en Patologías Dermatológicas Uno de los puntos multi-terapéuticos de Acupuntura El IG11 considerado como un punto Mar,

Más detalles

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios Introducción SISTEMA NEUROMUSCULAR: grupo de músculos con una vascularización e inervación común. Procedentes de una misma metámera y por tanto, con igual origen embrionario. En el retrosoma estudiaremos

Más detalles

TF. FERNANDO DE JESÚS GUERRERO HERNANDEZ Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional China Semana de Medicina Tradicional de Tlahui-Educa

TF. FERNANDO DE JESÚS GUERRERO HERNANDEZ Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional China Semana de Medicina Tradicional de Tlahui-Educa TF. FERNANDO DE JESÚS GUERRERO HERNANDEZ Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional China Semana de Medicina Tradicional de Tlahui-Educa 4 al 11 de agosto, 2007, Cuernavaca, Morelos, México http://www.tlahui.com/educa7.htm

Más detalles

Análisis de las Alteraciones del Movimiento

Análisis de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Análisis de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Hombro Un movimiento compensatorio

Más detalles

K529 CONJUNTIVITIS AGUDA, NO ESPECIFICADA H103 CONJUNTIVITIS, NO ESPECIFICADA

K529 CONJUNTIVITIS AGUDA, NO ESPECIFICADA H103 CONJUNTIVITIS, NO ESPECIFICADA PATOLOGIA COD_4 ABDOMEN AGUDO R100 AMIGDALITIS AGUDA, NO ESPECIFICADA J039 APENDICITIS AGUDA, NO ESPECIFICADA K359 APENDICITIS, NO ESPECIFICADA K37X ASMA PREDOMINANTEMENTE ALERGICA J450 ASMA, NO ESPECIFICADA

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

El Movimiento Humano. Profesora de E.F.: Patricia Herranz Ruiz

El Movimiento Humano. Profesora de E.F.: Patricia Herranz Ruiz El Movimiento Humano El Aparato Locomotor El movimiento se produce gracias al Aparato Locomotor. Que se compone de varios elementos Aparato Locomotor Los músculos Qué es el músculo? Son los elementos activos

Más detalles

MERIDIANO DE INTESTINO GRUESO SHOU YANG MING

MERIDIANO DE INTESTINO GRUESO SHOU YANG MING MERIDIANO DE INTESTINO GRUESO SHOU YANG MING 1.- MERIDIANO PRINCIPAL 1. Se inicia en el ángulo ungueal radial del dedo índice. Sigue el borde del índice y atraviesa el primer espacio intermetatarsiano.

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

MERIDIANO DEL PULMON SHOU TAI YIN

MERIDIANO DEL PULMON SHOU TAI YIN MERIDIANO DEL PULMON SHOU TAI YIN 1.- MERIDIANO PRINCIPAL DE PULMÓN 1. Nace en el Jiao Medio. 2. Desciende al Intestino Grueso 3. Sube al estómago y atraviesa el Diafragma. 4. Penetra en los Pulmones.

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (Vista superior) Ant. Int. 5 Ext. Post. CLAVÍCULA

Más detalles

Programa del Curso de: MASAJE TERAPEUTICO ORIENTAL Escrito por el director de cursos Dr. Hector Daniel Martínez.

Programa del Curso de: MASAJE TERAPEUTICO ORIENTAL Escrito por el director de cursos Dr. Hector Daniel Martínez. Programa del Curso de: MASAJE TERAPEUTICO ORIENTAL Escrito por el director de cursos Dr. Hector Daniel Martínez. TEORÍA FUNDAMENTAL DEL MASAJE: Las Características del Masaje. Fundamentos Teóricos. Shu

Más detalles

Lista de frequencias para el equipo MEDISEND super y MEDISEND super C

Lista de frequencias para el equipo MEDISEND super y MEDISEND super C Lista de frequencias para el equipo MEDISEND super y MEDISEND super C AMS Tannenweg 9 9794 Tauberbischofsheim Alemania 0049-934-929300 www.magnetotherapy.de info@magnetotherapy.de /.Paso Tratamiento basico

Más detalles

Dirigido a: CERTIFICADO Posgrado en Farmacopea China Cada seminario es independiente. Y se profundizará en:

Dirigido a: CERTIFICADO Posgrado en Farmacopea China Cada seminario es independiente. Y se profundizará en: Curso de profundización de Farmacopea Tradicional China, este módulo optativo es la continuación y el complemento imprescindible a la asignatura de Farmacopea Tradicional China básica (se puede seguir

Más detalles

EL CICLO BIOENERGÉTICO EN EL CUERPO

EL CICLO BIOENERGÉTICO EN EL CUERPO EL CICLO BIOENERGÉTICO EN EL CUERPO De acuerdo con la MTC, el ki (energía) fluye durante el día por el cuerpo en un orden determinado, configurando un verdadero reloj bioenergético, que debemos conocer

Más detalles

Descripción de las medidas

Descripción de las medidas M E D I DA S Este apartado recoge la definición de las medidas analizadas. Las medidas han sido tomadas directamente sobre el cuerpo de las personas, representando siempre medidas corporales. Generales

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Tibia Rótula Peroné 1 Tarsos Metatarsos Falanges ESQUELETO CRÁNEO

Más detalles

Principales grupos musculares y músculos

Principales grupos musculares y músculos Principales grupos musculares y músculos 1. Músculos de la cabeza y cuello. Se distinguen dos grupos: intrínsecos (con origen e inserción en la cabeza o cara; responsables de las expresiones de la cara,

Más detalles

Triple Calentador. El Chou superior o toráxico (el respiratorio) El Chou central o medial (el digestivo y asimilatorio)

Triple Calentador. El Chou superior o toráxico (el respiratorio) El Chou central o medial (el digestivo y asimilatorio) Triple Calentador La última función orgánica que los chinos vinculan con el elemento fuego es la de los tres quemadores. Es el único meridiano de los doce básicos que no corresponde a un órgano, este meridiano

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

PROPOSITO CONTENIDO. Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes.

PROPOSITO CONTENIDO. Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes. PROPOSITO Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes. CONTENIDO - Anatomía: Definición, tipos. - Aparato locomotor. - Osteología de miembro superior. Hombro. RECORDEMOS Cuáles son

Más detalles

ARES KINESIOLOGY TAPE

ARES KINESIOLOGY TAPE Guia de Aplicaciones ARES KINESIOLOGY TAPE > Instrucciones Básicas > Técnicas de Aplicaciones Básicas > Técnicas de Aplicaciones Clínicas Contenido Que es ARES TAPE? Como Funciona? Instrucciones Generales

Más detalles

Descripción de las medidas

Descripción de las medidas M E D I DA S Este apartado recoge la definición de las medidas analizadas. Las medidas han sido tomadas directamente sobre el cuerpo de las personas, representando siempre medidas corporales. Generales

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. ANATOMÍA Unidad 5 Contenidos Huesos y articulaciones del miembro superior. Grupos musculares del miembro superior y su función

Más detalles

APLICACIÓN DE IMANES EN LA COLUMNA VERTEBRAL

APLICACIÓN DE IMANES EN LA COLUMNA VERTEBRAL 2 APLICACIÓN DE IMANES EN LA COLUMNA VERTEBRAL 3 DIRECCIONES DE LA INERVACIÓN 4 5 IMANES Y COLUMNA VERTEBRAL Para trabajar con imanes en la columna vertebral, se sugiere poner en ambos lados de la columna

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

Circuitos energéticos Lo Transversales

Circuitos energéticos Lo Transversales Sección 1 Circuitos energéticos Lo Transversales [Grandes capilares] 1) Circuitos energéticos Lo Transversales Los circuitos energéticos Lo Transversales, son circuitos energéticos puente entre dos circuitos

Más detalles

ANTROPOMETRIA Técnicas de Medición

ANTROPOMETRIA Técnicas de Medición ANTROPOMETRIA Técnicas de Medición Mgter. Alicia M. Witriw Lic. Pablo A. Castro Citera Escuela de Antropometría - UBA Cátedra de Evaluación Nutricional - UBA ANTROPOMETRIA Es la medición de segmentos corporales

Más detalles

El sistema esquelético II. El esqueleto apendicular

El sistema esquelético II. El esqueleto apendicular El sistema esquelético II El esqueleto apendicular Las extremidades superiores tienen una estructura similar a la de las inferiores. Una cintura, formada por una serie de huesos enlazados entre sí rodeando

Más detalles

PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO

PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO INICIO TARDIO DEL MISMO DESCONOCIMIENTO DEL CUIDADO POSTURAL DE CADA ARTICULACIÓN DEMORA DE LA UTILIZACIÓN DE FÉRULAS

Más detalles

En este canal, según la tradición china, comienza el ciclo energético de los canales principales ( King Lo).

En este canal, según la tradición china, comienza el ciclo energético de los canales principales ( King Lo). CANALES PRINCIPALES 1-EL CANAL PRINCIPAL DEL PULMON Número de puntos: 11 bilaterales. En este canal, según la tradición china, comienza el ciclo energético de los canales principales ( King Lo). Recorrido.

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU)

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema: 1.2 SISTEMA MUSCULAR Y ÓSEO Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento

Más detalles

Trabajo realizado por Nani Ordoñez, alumna del primer año del profesorado de yoga de Escuela Yoga

Trabajo realizado por Nani Ordoñez, alumna del primer año del profesorado de yoga de Escuela Yoga Trabajo realizado por Nani Ordoñez, alumna del primer año del profesorado de yoga de Escuela Yoga Nombre de Ásana Adho Muka Svanasana Dibujo Significado del nombre Armado de la Fuerzas opuestas Beneficios

Más detalles

Titulo: Puntos de acupuntura

Titulo: Puntos de acupuntura Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. FCM Manuel Fajardo Medicina Natural y Tradicional Titulo: Puntos de acupuntura Dr. Jorge Luis Campistrous Lavaut Profesor Asistente Esp. de 2 do Grado en Med.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

Digitopresión. Bloque II: Teoría básica

Digitopresión. Bloque II: Teoría básica Digitopresión Bloque II: Teoría básica Correo electrónico: info@daoshengong.com - Página Web: http://www.daoshengong.com Facebook: http://www.facebook.com/daoshengong - Twitter: http://www.twitter.com/dao_shen_gong

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 600 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR Resumen Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera 2009 MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS ARCHIVO MÉDICO ESTUDIANTIL ACEM-UFRO El Autor del presente documento recopilado

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO

KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO Es un conjunto de articulaciones que unen: La extremidad superior del húmero. La clavícula. La escápula. El esternón. En el complejo articular del hombro

Más detalles

TEF 2 Dinámica 2. El músculo puede realizar un movimiento completo cuando se encuentra en una posición que minimiza o anula la fuerza de la gravedad.

TEF 2 Dinámica 2. El músculo puede realizar un movimiento completo cuando se encuentra en una posición que minimiza o anula la fuerza de la gravedad. TEF 2 Dinámica 2 Progresión en un déficit de fuerza para los siguientes músculos: Braquial Anterior, Vastos del Cuádriceps y Pectoral Mayor (fibras inferiores). Se mostrarán los pasos a seguir para superar

Más detalles

Favor de imprimir, completar el formulario y firmar al final de la hoja. Gracias y bienvenido a la familia de Total Health Chiropractic.

Favor de imprimir, completar el formulario y firmar al final de la hoja. Gracias y bienvenido a la familia de Total Health Chiropractic. HISTORIAL MEDICO Account #: Favor de imprimir, completar el formulario y firmar al final de la hoja. Gracias y bienvenido a la familia de Total Health Chiropractic. Nombre: Fecha: Estado Civil: Casado

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

Su Primera Visita e Historia Médica

Su Primera Visita e Historia Médica Su Primera Visita e Historia Médica Expediente # Fecha de hoy: Nombre: Apellido: Fecha de nacimiento: Su edad: Sexo: H/M Estatura: Peso: Estado civil: S C D V Díganos acerca de sus síntomas Fecha de lesión

Más detalles

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR PLEXO BRAQUIAL RM CORTE CORONAL Músculo escaleno medio Plexo braquial RM CORTE CORONAL Arteria subclavia Plexo braquial - Raíces - Troncos

Más detalles

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL Objetivo: proponer criterios estandarizados para diagnosticar objetivamente los problemas músculoesqueléticos los mas frecuentemente encontrados. La Nuca 1. La cervicoartrosis

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL CODO

KINESIOLOGIA DEL CODO KINESIOLOGIA DEL CODO 1. Recuerdo Anatómico y fisiológico.- Está compuesta por tres articulaciones que pertenecen a la clase Diartrosis: - Articulación húmerocubital (género trocleartrosis) - Articulación

Más detalles

KYUSHO SEMINARIO 13/03/2010

KYUSHO SEMINARIO 13/03/2010 KYUSHO SEMINARIO 13/03/2010 TIPOS DE PUNTOS: Para PRESION Para GOLPE Para FRICCIÓN ARMAS: PUNTAS DE DEDOS: dos dedos: índice y mayor HIRAKEN: se cierra el pulgar sobre la palma, y se cierran los dedos

Más detalles