PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental"

Transcripción

1 PRODUCCIÓN DE BIODIESEL Paula Castro Pareja Ing. Ambiental

2 Temario El biodiesel El proceso de producción de biodiesel Fundamento químico. Receta básica. Parámetros de calidad de los insumos. Pre-tratamiento del aceite. Post-tratamiento del biodiesel. Medidas de seguridad para la operación. Procesos avanzados de producción de biodiesel Biodiesel con etanol. Neutralización del aceite. Proceso base-base. Proceso ácido-base. Materias primas El proceso reactores y plantas La gestión de la producción y uso

3 El biodiesel Definición: Ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga derivados de lípidos renovables tales como aceites vegetales y que se emplea en los motores de ignición de compresión (motores diesel) o en calderas de calefacción. (Definición de American Standards for Testing and Materials) Esta definición incluye, además de los ésteres metílicos o etílicos, otros ésteres de monoalcoholes como los ésteres isopropílicos, butílicos, etc.

4 Producción de Biodiesel Abastecimiento del aceite Pre-tratamiento: purificación y filtrado Transesterificación Separación de glicerina Uso: - Briquetas - Desengrasante - Purificación y venta Lavado y filtrado de biodiesel Uso en motores de combustión interna

5 El proceso de producción de biodiesel Aceite vegetal Grasa animal Agitación Calor Metil- o etilester (BIODIESEL) Metanol o etanol Transesterificación Catalizador: NaOH o KOH Glicerina Recuperación del alcohol TRANSESTERIFICACIÓN

6 Fundamento químico Catalizador 1 triglicérido 3 metanol 1 glicerina 3 metiléster

7 Receta básica Para 1 litro de aceite neutro y seco: 200 ml de METANOL 3.5 g de NaOH ó 8 g KOH (CATALIZADOR) Se disuelve el catalizador en el alcohol Se precalienta el aceite a 50 60ºC Se mezclan ambos componentes Se agita a esa temperatura durante 1.5 h Se deja decantar

8 Receta básica

9 Producción de biodiesel

10 Materias primas Aceites vegetales o grasas animales. Alcohol. Catalizador.

11 Parámetros de calidad del aceite Aceite: Parámetros que pueden afectar producción o calidad del biodiesel: Índice de acidez Índice de yodo Índice de peróxido Contenido de humedad e impurezas. Costos vs. rendimientos.

12 Índice de acidez (IA) Mide el contenido de ácidos grasos libres del aceite. Se determina mediante titulación o valoración del aceite con KOH o NaOH. Se expresa en mg de KOH por g de aceite. También se puede expresar como % de ácidos grasos libres.

13 Índice de acidez (IA) Importancia: Ácido graso libre + NaOH / KOH Jabón Esta reacción interfiere con la producción de biodiesel. Aceites con alto IA tienen bajo rendimiento en la producción de biodiesel si se utiliza NaOH ó KOH como catalizador. Ideal: Aceites con IA < 5 mg KOH/g aceite (2.5%).

14 Índice de yodo (IV) Mide el grado de insaturación del aceite, es decir, el contenido de dobles enlaces en la cadena de carbono.

15 Índice de yodo (IV) Aceites no secantes: IV < 110. Grasas animales, aceite de oliva. Aceites semisecantes: IV = Aceites comestibles: girasol, soja, etc. Aceites secantes: IV > 135. Aceite de lino. El secado de los aceites proviene de: Enlaces dobles que se rompen por el oxígeno del aire. Se forman peróxidos. En estos sitios se pueden empezar a unir diferentes cadenas, y el aceite se polimeriza y convierte en un sólido parecido al plástico.

16 Índice de yodo (IV) Importancia: A mayor IV, el aceite o grasa se solidifica a menores temperaturas. El biodiesel de este aceite tendrá un punto de congelamiento menor y se podrá usar en climas fríos. A mayor IV, el aceite o grasa es menos estable a la oxidación. El biodiesel, sometido a las altas temperaturas del motor, se degradará más rápidamente, formando depósitos sólidos que pueden afectar el motor.

17 Índice de peróxido Indica el grado de oxidación (o rancidez) del aceite. Depende de las condiciones de almacenamiento del aceite. Los factores que aceleran la oxidación del aceite son: Alta temperatura. Presencia de luz. Presencia de aire (oxígeno). El aceite debe ser guardado en recipientes llenos, sin espacios grandes de aire, con poca exposición a la luz y temperaturas normales a bajas. Está relacionado con la acidez del aceite, ya que los ácidos grasos se oxidan más fácilmente. En aceites usados, la oxidación aumenta con la temperatura y tiempo de fritura.

18 Contenido de humedad El agua favorece la formación de jabones en presencia del catalizador alcalino. Los jabones son perjudiciales porque contaminan el producto final, y porque forman emulsiones muy estables. Por esto, debe asegurarse la menor cantidad de agua posible durante el proceso, lo cual implica un secado del aceite (si es aceite usado), y el uso de alcoholes de más del 98,5% de pureza. Esto es principalmente lo que torna incompetitivo al uso del alcohol etílico, ya que éste forma con agua una mezcla azeotrópica que impide una destilación de más del 96% de pureza y requiere para su purificación total procesos de desecación química.

19 Costos vs. Rendimientos Aceite refinado: muy costoso. Aceite crudo, sin refinar: más económico, pero puede contener impurezas que lo hacen difícil de manejar. Requerirá un refinamiento parcial. Aceite usado previamente: es el más económico, pero puede contener agua, impurezas, y estar muy degradado.

20 Consideraciones para el alcohol Metanol Derivado del petróleo principalmente. Reacción más rápida y fácil de desarrollar. Puede utilizarse de 95% de pureza. Es altamente inflamable y muy tóxico. Debe ser manejado con la protección adecuada. El Ministerio de la Producción lo está empezando a controlar.

21 Etanol Puede ser de origen renovable. Reacción más lenta y difícil. Requiere un alto grado de pureza (99.5%). No presenta problemas de toxicidad.

22 Consideraciones para el catalizador Básico: Permite transesterificación en medio alcalino, rápida y eficiente con aceites refinados. Si hay presencia de agua o de ácidos grasos libres, genera jabones. Hidróxido de sodio (NaOH) o soda cáustica Hidróxido de potasio (KOH) o potasa cáustica Se debe almacenar fuera del contacto con aire o humedad. Es corrosivo.

23 Pre-tratamiento del aceite

24 Post-tratamiento del biodiesel

25 Consideraciones de seguridad

26 Reactores A escala pequeña: Reactor experimental

27 Reactores A escala pequeña: Reactor artesanal

28 Reactores A escala pequeña: Sistema de lavado

29 La gestión de la producción y uso La producción de biodiesel no consiste solo en la transesterificación. Pasos previos: Abastecimiento de insumos. Purificación o acondicionamiento de insumos. Pasos posteriores: Purificación y control de calidad del biodiesel. Tratamiento y comercialización de la glicerina y subproductos asociados. Tratamiento de aguas. Abastecimiento del biodiesel mezclado para producir B20.

30 Aceite y biodiesel de aguaje Aceite y biodiesel de palma

31 Para finalizar El biodiesel es una alternativa real para el uso de combustibles fósiles en transporte y generación de energía. Su producción está muy desarrollada en varios países de Europa, Asia y en los Estados Unidos. Brasil y Argentina lideran la producción de biodiesel en Latinoamérica. En Perú recién se han iniciado las investigaciones en este campo, evaluando diferentes recursos disponibles como materias primas.

32 Para finalizar Para el caso de la Selva peruana, el tema de acceso a fuentes sostenibles de energía es un aspecto que podría potenciar la producción local de biodiesel. Es posible producir biodiesel con una tecnología sencilla y a pequeña escala, lo cual facilitaría la difusión de este combustible en zonas rurales. Se requieren estudios de prefactibilidad para los diferentes insumos y condiciones sociales y ambientales existentes en esa zona. En la zonas urbanas, el biodiesel podría utilizarse como aditivo al combustible diesel. Contribuiría a reducir las emisiones de gases y partículas contaminantes del parque automotor tipo diesel. Sería una alternativa productiva para la disposición final de los aceites comestibles usados.

33 Para finalizar En el aspecto técnico hace falta mayores investigaciones acerca de: Uso de etanol en lugar de metanol mediante un proceso simple de secado. Posibles usos para la glicerina (en condiciones de selva y urbanas). Uso de los residuos encontrados en el aceite usado, o de las tortas luego de la extracción del aceite. Evaluación económico-financiera del proceso bajo las diferentes condiciones de producción.

Ficha Técnica Biodiésel

Ficha Técnica Biodiésel Ficha Técnica Biodiésel 18 1. Qué es el Biodiésel? El biodiésel es un combustible de naturaleza renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales y que puede ser utilizado como sustituto o complemento

Más detalles

BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA

BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA Andrés Dickson Taller de Diseño, Comunicación y Representación Gráfica Año 2011 Generalidades Definiciones: Ésteres Metílicos de ácidos grasos de

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL

UTILIZACIÓN DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL UTILIZACIÓN DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL Mercedes Martínez Rodríguez Universidad Complutense de Madrid COMBUSTIBLES PRODUCTOS ORGANICOS POLÍMEROS RECURSOS VEGETALES RENOVABLES

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PEQUEÑA ESCALA A PARTIR DE ACEITES USADOS EN LA CIUDAD DE LIMA

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PEQUEÑA ESCALA A PARTIR DE ACEITES USADOS EN LA CIUDAD DE LIMA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PEQUEÑA ESCALA A PARTIR DE ACEITES USADOS EN LA CIUDAD DE LIMA Paula Castro Pareja, Ing. Ambiental, Investigadora ITDG-UNALM, pcastro@itdg.org.pe Liliana Castillo Sánchez, Ing.

Más detalles

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos.

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos. Energía Renovada Quienes somos? Bionorte se funda en marzo de 2001 con objeto de llevar a cabo la construcción en el Principado de Asturias de la primera planta de producción de biodiesel a partir del

Más detalles

67.56 Técnicas Energéticas. Biodiesel

67.56 Técnicas Energéticas. Biodiesel 67.56 Técnicas Energéticas Biodiesel 2007 Introducción Combustibles fósiles: no renovables. Crisis energética. Problemas de países en desarrollo (distancias, zonas de difícil acceso). Contaminación ambiental

Más detalles

PRACTICA N 6 y 7: ELABORACION DE BIODIESEL

PRACTICA N 6 y 7: ELABORACION DE BIODIESEL I. INTRODUCCION. PRACTICA N 6 y 7: ELABORACION DE BIODIESEL Facultad de Ingeniería El Biodiesel es uno de los combustibles ecológicos, mas fácil de elaborar, con resultados exitosos para los vehículos

Más detalles

Producción de Biodiesel: Equilibrio fisicoquímico y cinética de esterificación y transesterificación con diferentes catalizadores y alcoholes.

Producción de Biodiesel: Equilibrio fisicoquímico y cinética de esterificación y transesterificación con diferentes catalizadores y alcoholes. Producción de Biodiesel: Equilibrio fisicoquímico y cinética de esterificación y transesterificación con diferentes catalizadores y alcoholes. Dra. Ma. Laura Pisarello Director: Dr. Carlos A. Querini Instituto

Más detalles

POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS

POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS Dr.Ing. Jairo Francisco Lascarro.Ph.D,P.E.,IAQC Teléfono: 787-758-4298, e-mail: jflascarro@hotmail.com Introducción. Los procesos químicos

Más detalles

Transformación n de biodiesel

Transformación n de biodiesel PRIMER CONGRESO SOBRE COMBUSTIBLES Y ENERGIAS RENOVABLES 17 19 DE MAYO 2007 Transformación n de biodiesel Ing. Liliana Castillo SánchezS Laboratorio de Energías Renovables Universidad Nacional Agraria

Más detalles

II. METODOLOGÍA. El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 6.1. DETERMINACIÓN DE LOS GRAMOS DE CATALIZADOR

II. METODOLOGÍA. El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 6.1. DETERMINACIÓN DE LOS GRAMOS DE CATALIZADOR II. METODOLOGÍA 6. PROCESO DE ELABORACIÓN El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 1. Determinación de los gramos de catalizador 2. Preparación del Metóxido de

Más detalles

PROYECTOS DE BIOCOMBUSTIBLES A PEQUEÑA ESCALA: CASO COLOMBIA

PROYECTOS DE BIOCOMBUSTIBLES A PEQUEÑA ESCALA: CASO COLOMBIA PROYECTOS DE BIOCOMBUSTIBLES A PEQUEÑA ESCALA: CASO COLOMBIA Eder A. Caballero Moreno Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 2013 Contenido 1. GENERALIDADES. 2. PROGRAMA NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES A PEQUEÑA ESCALA.

Más detalles

BIODIÉSEL. Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014

BIODIÉSEL. Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014 BIODIÉSEL Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014 Objetivos Producción de biodiésel a partir de aceite proveniente de frituras. Monitoreo del rendimiento de un vehículo movido

Más detalles

CAPÍTULO II METODOLOGÍA

CAPÍTULO II METODOLOGÍA CAPÍTULO II METODOLOGÍA Enfoque Cuantitativo ya que recopila y analiza datos para probar hipótesis que han sido formuladas previamente, enfatiza el análisis de partes a través de la observación y de la

Más detalles

BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS

BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS JORNADAS: APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA: BIOCOMBUSTIBLES Y BIOGÁS BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS 19 de septiembre de 2013 Andrea Brito Alayón Catedrática de Ingeniería Química Universidad

Más detalles

BIODIESEL. Biocarburante líquido de origen biológico (vegetal o animal) Materias primas más utilizadas: aceites de soja, colza y girasol

BIODIESEL. Biocarburante líquido de origen biológico (vegetal o animal) Materias primas más utilizadas: aceites de soja, colza y girasol BIODIESEL Biocarburante líquido de origen biológico (vegetal o animal) Materias primas más utilizadas: aceites de soja, colza y girasol 1 1 Biodiesel El BIODIESEL es por definición un biocarburante o biocombustible

Más detalles

Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Mario

Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Mario 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 8 038 1 Int. Cl.: CL 1/02 (06.01) CL 1/18 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Número de solicitud europea: 038944.3

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. grasos y sus esteres. Punto de fusión Solubilidad Actividad óptica Indice de refracción

Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. grasos y sus esteres. Punto de fusión Solubilidad Actividad óptica Indice de refracción Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. Propiedades PROPIEDDES físicas FISICS de los ácidos grasos y sus esteres. Solubilidad ctividad óptica Indice de refracción El punto de fusión es el grado

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

Producción de Biodiesel con Aceite de Jatropha Curcas.

Producción de Biodiesel con Aceite de Jatropha Curcas. Producción de Biodiesel con Aceite de Jatropha Curcas. I. Huerga 1 ; A. Carrizo 2 ; G. Brizuela 2 ; C. Querini 3. 1 Instituto de Ingeniería Rural Instituto de Ingeniería Rural. INTA Av. Pedro Díaz 1798

Más detalles

MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL

MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL F. JAVIER GOIBURU IMAZ ACCIONA BIOCOMBUSTIBLES ( Biodiesel Caparroso S.L.) RESUMEN La Unión Europea estableció en su Directiva 2003/30/CE un objetivo

Más detalles

Guía práctica: biodiésel

Guía práctica: biodiésel Guía práctica: biodiésel ? qué es el biodiésel El biodiesel es un combustible renovable producido a partir de aceites vegetales, grasas animales o aceites usados de cocina. Sus propiedades físicas son

Más detalles

ENSEÑANDO TECNOLOGÍAS: BIODIESEL A PARTIR DE ACEITES USADOS

ENSEÑANDO TECNOLOGÍAS: BIODIESEL A PARTIR DE ACEITES USADOS ENSEÑANDO TECNOLOGÍAS: BIODIESEL A PARTIR DE ACEITES USADOS CASTELLAR RODRIGUEZ, Mª Rosario; OBÓN DE CASTRO, Jose Mª; ALACID CARCELES, Mercedes; Universidad Politécnica de Cartagena, Departamento de Ingeniería

Más detalles

Utilización de aceite de fritura usado para fabricación de biodiesel en plantas medianas para autoconsumo

Utilización de aceite de fritura usado para fabricación de biodiesel en plantas medianas para autoconsumo INTI Área Generación Distribuida de Energías Renovables Utilización de aceite de fritura usado para fabricación de biodiesel en plantas medianas para autoconsumo Ing. Marcos Burín Consultor Desarrollo

Más detalles

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE 3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE El aceite vegetal ha sido considerado como un posible combustible para las maquinarias desde 1912, cuando Rudolf Diesel (inventor del motor diesel) lo mencionó en

Más detalles

El biodiésel se obtiene por medio del

El biodiésel se obtiene por medio del El biodiésel en la historia El biodiésel se obtiene por medio del proceso de transesterificación, también llamada alcohólisis, que es la reacción de una grasa o aceite con un alcohol (metanol o etanol)

Más detalles

GRASAS ANIMALES PARA LA ELABORACIÓN DE BIODIESEL

GRASAS ANIMALES PARA LA ELABORACIÓN DE BIODIESEL GRASAS ANIMALES PARA LA ELABORACIÓN DE BIODIESEL Incertis D. 1P ; Bolta A. 1 ; Pascual A. 2 1 Departamento de Proyectos de Ingeniería, Innovación, Desarrollo y Diseño Industrial y Rural. Escuela Técnica

Más detalles

Módulo 7 Aceite de Girasol para Biodiesel? Moderador: Jorge Ingaramo. I - El Aceite de Girasol en el Mercado de los Biocombustibles

Módulo 7 Aceite de Girasol para Biodiesel? Moderador: Jorge Ingaramo. I - El Aceite de Girasol en el Mercado de los Biocombustibles Módulo 7 Aceite de Girasol para Biodiesel? Moderador: Jorge Ingaramo Módulo 7 I - El Aceite de Girasol en el Mercado de los Biocombustibles Carlos Querini Disertante E Carlos Querini l biodiesel es un

Más detalles

BIODIESEL EL COMBUSTIBLE DEL MAÑANA, POR UN MUNDO MEJOR CERO EMISIONES

BIODIESEL EL COMBUSTIBLE DEL MAÑANA, POR UN MUNDO MEJOR CERO EMISIONES Hagamos un milagro por el aire! Biocombustibles y aerogeneradores como tecnologías alternativas para producir energía de estudio ENSAYO BIODIESEL EL COMBUSTIBLE DEL MAÑANA, POR UN MUNDO MEJOR CERO EMISIONES

Más detalles

Algunas propiedades de combustibles - Normas

Algunas propiedades de combustibles - Normas Algunas propiedades de combustibles - Normas Norma ASTM 6751: Especificaciones B100 Norma IRAM 6515: Combustibles líquidos para uso automotor El Biodiesel de uso automotriz, que se use puro o como aditivo

Más detalles

POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS

POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS Dr.Ing. Jairo Francisco Lascarro.Ph.D,P.E.,IAQC Teléfono: 787-758-4298, e-mail: jflascarro@hotmail.com Introducción. Los procesos químicos

Más detalles

Manual de Jabón. Teoría y desarrollo práctico a escala artesanal

Manual de Jabón. Teoría y desarrollo práctico a escala artesanal Manual de Jabón Teoría y desarrollo práctico a escala artesanal 1 Cómo hacer nuestro jabón casero? Antes de empezar a fabricar nuestro propio jabón casero, quiero daros algunos consejos en materia de seguridad

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

Obtención de biodiesel a partir de grasa bovina

Obtención de biodiesel a partir de grasa bovina La Granja 9 Obtención de biodiesel a partir de grasa bovina Pablo Arévalo *, José Ulloa, Servio Astudillo Carrera de Ingeniería Ambiental, Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. * Autor para

Más detalles

Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones

Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones Taller Práctico sobre Bioenergía 3 de agosto de 2006, Monterrey N.L México 1 Un hombre con visión El uso de los aceites vegetales como combustible para motores

Más detalles

CAPÍTULO I ANTECEDENTES

CAPÍTULO I ANTECEDENTES CAPÍTULO I ANTECEDENTES El uso de aceites vegetales como combustible para los motores de combustión interna data de 1895, cuando el Dr. Rudolf Diesel desarrollaba su motor. Entre 1983 y 1987 construyo

Más detalles

Opciones para la producción de biodiésel en el Perú

Opciones para la producción de biodiésel en el Perú José Calle, Javier Coello, Paula Castro. Opciones para la producción de biodiésel en el Perú Options for biodiesel production in Peru José Calle 1, Javier Coello 2, Paula Castro 3. RESUMEN Intermediate

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOSCORPODIB GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO

5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOSCORPODIB GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO 5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOS GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO 5.1 INTRODUCCION El siglo XXI se inicia en medio de una gran preocupación sobre

Más detalles

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas.

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO Importancia de la limpieza del material de laboratorio. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. Una adecuada

Más detalles

CélluVîtas Omega 3 Natural

CélluVîtas Omega 3 Natural CélluVîtas Omega 3 Natural Descripción del producto El Omega 3 Natural extraído en frío elaborado por CélluVîtas es un complemento alimenticio que presenta una elevada concentración de ácidos grasos Omega

Más detalles

Biodiesel, Métodos Artesanales para su Fabricación

Biodiesel, Métodos Artesanales para su Fabricación 11 Biodiesel, Métodos Artesanales para su Fabricación Ian Homer 1, Evelyn Hunter 2 (1) Dr. Ingeniero Agrónomo (2) Licenciada en Agronomía Departamento Ingeniería y Suelos ihomer@uchile.cl Chile es un país

Más detalles

EL BIODIESEL, INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL, ASÍ COMO FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE ESTE, PARA SEGUNDO DE BACHILLERATO

EL BIODIESEL, INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL, ASÍ COMO FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE ESTE, PARA SEGUNDO DE BACHILLERATO EL BIODIESEL, INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL, ASÍ COMO FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE ESTE, PARA SEGUNDO DE BACHILLERATO AUTOR JAVIER RUIZ HIDALGO TEMÁTICA QUÍMICA ORGÁNICA ETAPA BACHILLERATO Resumen En el presente

Más detalles

BIOMASA. Dra. Ma. Teresa Alarcon Herrera Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Ingeniería Ambiental

BIOMASA. Dra. Ma. Teresa Alarcon Herrera Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Ingeniería Ambiental BIOMASA Dra. Ma. Teresa Alarcon Herrera Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Ingeniería Ambiental Chihuahua, Chih., 8 Diciembre 2009 Cuatrillones de BTU Consumo

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Página 1 de 7 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 20 de junio de 2008 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 60 LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Autor: Gilmar

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR ENERGÉTICO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY (2004-2013) 1. PRESENTACIÓN... 2

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR ENERGÉTICO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY (2004-2013) 1. PRESENTACIÓN... 2 ANEXO 8. EL BIODIESEL: UN RETO PARA PARAGUAY ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 2 2. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE BIODIESEL... 3 3. BENEFICIOS POTENCIALES DERIVADOS DEL USO DE BIODIESEL... 5 4. ANÁLISIS

Más detalles

FORMACION DEL PRECIO DE VENTA DEL BIODIESEL Y MARKETING PARA SU COMERCIALIZACION. José Mª Massanella

FORMACION DEL PRECIO DE VENTA DEL BIODIESEL Y MARKETING PARA SU COMERCIALIZACION. José Mª Massanella FORMACION DEL PRECIO DE VENTA DEL BIODIESEL Y MARKETING PARA SU COMERCIALIZACION José Mª Massanella Encuentro Sectorial Internacional de Biodiesel VIGO, 22-23 Febrero 2006 Índice 1 Situación actual 2 Producto

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables.

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables. SAPONIFICACION MARCO TEORICO MUCHAS veces hemos visto maravillados cómo en una fría mañana invernal los patos nadan en el estanque sin una aparente preocupación por ser mojados por las frías aguas; cuando

Más detalles

Y la producción de colza en Navarra

Y la producción de colza en Navarra Biodiésel Y la producción de colza en Navarra OSCAR LUMBRERAS (EHN - Energía Hidroeléctrica de Navarra) u n nuevo uso del producto de la colza puede revolucionar su cultivo en los próximos años y abre,

Más detalles

BIODIESEL. Índice. DERSA - Grupo Caja Rural. I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA Soria, 17 de junio de 2004. DERSA - Grupo Caja Rural

BIODIESEL. Índice. DERSA - Grupo Caja Rural. I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA Soria, 17 de junio de 2004. DERSA - Grupo Caja Rural BIODIESEL Mercados internacionales D. Íñigo Girón Legorburu DERSA I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA Soria, 17 de junio de 2004 Índice 1. Introducción: Definiciones y reacción química 2. Balance másico

Más detalles

Comprometidos con el planeta!

Comprometidos con el planeta! Comprometidos con el planeta! Eje 4. Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental Reconversión Productiva. Proyecto Integrado Logros de la reconversión productiva 2007-2011. Chiapas Bioenergético. La institución

Más detalles

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN 259 APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN La desecación se emplea para extraer la humedad de los líquidos, soluciones y sustancias sólidas. El grado de desecación de una sustancia depende

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

Biodiesel Casero Todo lo que hay que saber para fabricar un buen biodiesel. Gustavo A. Pasquale y Diego M. Ruiz. Texto de Discusión N 2 Junio de 2010

Biodiesel Casero Todo lo que hay que saber para fabricar un buen biodiesel. Gustavo A. Pasquale y Diego M. Ruiz. Texto de Discusión N 2 Junio de 2010 Biodiesel Casero Todo lo que hay que saber para fabricar un buen biodiesel Gustavo A. Pasquale y Diego M. Ruiz Texto de Discusión N 2 Junio de 2010 CEDESU Centro de Estudios sobre el Desarrollo Sustentable

Más detalles

BALANCES ENERGÉTICOS DE LOS BIOCARBURANTES DE ORIGEN VEGETAL: 1. ETANOL DE CEREALES. 2. BIODIESEL DE OLEAGINOSAS.

BALANCES ENERGÉTICOS DE LOS BIOCARBURANTES DE ORIGEN VEGETAL: 1. ETANOL DE CEREALES. 2. BIODIESEL DE OLEAGINOSAS. BALANCES ENERGÉTICOS DE LOS BIOCARBURANTES DE ORIGEN VEGETAL: 1. ETANOL DE CEREALES. 2. BIODIESEL DE OLEAGINOSAS. Jornada La energía y la agricultura, Lleida 26 septiembre 2007 Marco. Acuerdo de colaboración

Más detalles

Avances y perspectivas de la producción n de biodiésel

Avances y perspectivas de la producción n de biodiésel Avances y perspectivas de la producción n de biodiésel a partir de aceite de palma en Colombia Mónica Cuéllar Sánchez VI Reunión Anual de Comités Asesores de Investigación Contenido Posibilidades del aceite

Más detalles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles l Parque 2011 Previsión 2020 1.000 millones de vehículos 1.300 millones de vehículos Fabricación 2011 Previsión 2020 75 millones de vehículos 93 millones

Más detalles

Biocombustibles: Sesión 2. Ricardo Narváez

Biocombustibles: Sesión 2. Ricardo Narváez Biocombustibles: Sesión 2 Ricardo Narváez Martes, 23 de septiembre de 2014 AGENDA DE ESTA SESIÓN 1. Aceites combustibles 1.1. Desempeño como combustible 2. Biodiesel 2.1. Desempeño como combustible 3.

Más detalles

Energía, integración y sustentabilidad. Gerardo Honty CLAES

Energía, integración y sustentabilidad. Gerardo Honty CLAES Energía, integración y sustentabilidad Gerardo Honty CLAES Fuente: BP, 2009 Reservas de petróleo Fuente: BP, 2009 Consumo de petróleo Datos relevantes 2008 Cuatro países consumieron casi la mitad de toda

Más detalles

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES 1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES El reciclaje ayuda al medio ambiente porque conserva los recursos naturales y la energía; porque ahorra espacio en los rellenos sanitarios; y porque evita

Más detalles

Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar

Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar TRABAJO FIN DE GRADO Obtención de biodiesel a partir de aceite de cocina usado de la ENM Grado en Ingeniería Mecánica ALUMNO: DIRECTORES:

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES 1. BIOETANOL 2. BIODIESEL BIOCOMBUSTIBLES

BIOCOMBUSTIBLES 1. BIOETANOL 2. BIODIESEL BIOCOMBUSTIBLES BIOCOMBUSTIBLES 1. BIOETANOL 2. BIOCOMBUSTIBLES BIOCOMBUSTIBLES: aquel generado a partir de fuentes renovables SOLIDOS: residuos vegetales, fracción biodegradable de RSU LÍQUIDOS: bioalcoholes, biodiésel

Más detalles

PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION

PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION I. OBJETIVOS Poder lograr la purificación de la muestra experimentales. utilizada reconociendo procedimientos Obtener cristales de acetanilida. II. FUNDAMENTO

Más detalles

PLANTA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL PARA AUTO-CONSUMO

PLANTA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL PARA AUTO-CONSUMO PLANTA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL PARA AUTO-CONSUMO I- PROPUESTA DE FACTIBILIDAD COMERCIAL Si bien la calidad del combustible a desarrollar en la Planta de Biodiesel es de exportación (de acuerdo a normas

Más detalles

RECOGIDA INTEGRAL DE ACEITE VEGETAL USADO

RECOGIDA INTEGRAL DE ACEITE VEGETAL USADO PRESENTACION BIODIESEL Página 1 CANARIAS RECOGIDA INTEGRAL DE ACEITE VEGETAL USADO DE ORIGEN DOMÉSTICO dirección@biogescanarias.com www.biogescanarias.com BIOGES, UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON EL MEDIO

Más detalles

PERSPECTIVAS GENERALES DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL URUGUAY

PERSPECTIVAS GENERALES DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL URUGUAY FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRACIÓN Trabajo de Investigación Monográfico para la obtención del Título de Contador Público Plan 1990 PERSPECTIVAS GENERALES DE DESARROLLO DE LA AUTORES: CÁTEDRA:

Más detalles

3.4. EL ACEITE VEGETAL

3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4.1 Generalidades Las sustancias a partir de las cuales se producen los aceites son semillas o frutos. En realidad, todas las semillas y frutos contienen aceite, pero sólo los

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

Métodos Oficiales de Análisis de Aceites

Métodos Oficiales de Análisis de Aceites Métodos Oficiales de Análisis de Aceites 5 Métodos Oficiales de Análisis de Aceites Cap. 5 Características organolépticas: Aspecto: homogéneo, limpio y transparente. Olor y sabor: propios sin síntomas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS 232015 TECNOLOGIA DE OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa unidad 1 Elizabeth Hernández Alarcón (Director Nacional) Sogamoso,

Más detalles

Producción de Biodiesel en el Centro de Estudios de Energía del ITESM Campus Monterrey

Producción de Biodiesel en el Centro de Estudios de Energía del ITESM Campus Monterrey Producción de Biodiesel en el Centro de Estudios de Energía del ITESM Campus Monterrey Luis Alberto Quintero Rivera 1 Roberto Guerra Olivares 2 Armando Llamas Terrés 3 1 Ingeniero Químico en Procesos del

Más detalles

Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma

Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma Contenido 1. La Palma de Aceite en Colombia 2. Características del Biodiésel 3. Prácticas de manejo del biodiesel

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE RESIDUOS GRASOS DE ORIGEN BOVINO. ANDREA MARITZA VIVAS CASTAÑO Cod. 1113779915

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE RESIDUOS GRASOS DE ORIGEN BOVINO. ANDREA MARITZA VIVAS CASTAÑO Cod. 1113779915 ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE RESIDUOS GRASOS DE ORIGEN BOVINO ANDREA MARITZA VIVAS CASTAÑO Cod. 1113779915 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍA ESCUELA DE QUÍMICA PROGRAMA

Más detalles

3033 Síntesis del ácido acetilén dicarboxílico a partir del ácido meso-dibromosuccínico

3033 Síntesis del ácido acetilén dicarboxílico a partir del ácido meso-dibromosuccínico 3033 Síntesis del ácido acetilén dicarboxílico a partir del ácido meso-dibromosuccínico HOOC H Br Br H COOH KOH HOOC COOH C 4 H 4 Br 2 O 4 C 4 H 2 O 4 (275.9) (56.1) (114.1) Clasificación Tipos de reacción

Más detalles

ESTUDIO DE LA TRANSESTERIFICACIÓN DE ACEITE VEGETAL CON METANOL. INGENIERO QUÍMICO. TRABAJO FIN DE CARRERA: INVESTIGACIÓN

ESTUDIO DE LA TRANSESTERIFICACIÓN DE ACEITE VEGETAL CON METANOL. INGENIERO QUÍMICO. TRABAJO FIN DE CARRERA: INVESTIGACIÓN Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología. INGENIERO QUÍMICO. CURSO ACADÉMICO 2002 / 03 TRABAJO FIN DE CARRERA: INVESTIGACIÓN ESTUDIO DE LA TRANSESTERIFICACIÓN DE ACEITE VEGETAL CON METANOL.

Más detalles

Producción y Almacenamiento de Hidrógeno. José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid

Producción y Almacenamiento de Hidrógeno. José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid Producción y Almacenamiento de Hidrógeno José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid 1. General La demanda de energía mundial, estimada en 9 x 10 9 Tm/año, se satisface en un 85%

Más detalles

ANEXO B. DEMANDAS DEL SECTOR 2015-2

ANEXO B. DEMANDAS DEL SECTOR 2015-2 Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos Convocatoria 2015-2 ANEXO B. DEMANDAS DEL SECTOR 2015-2 En atención a la problemática

Más detalles

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES 1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de éstos genera contaminación atmosférica

Más detalles

LA ENERGIA DE LA BIOMASA EN EL CONTEXTO ENERGETICO ACTUAL Pedro Ollero

LA ENERGIA DE LA BIOMASA EN EL CONTEXTO ENERGETICO ACTUAL Pedro Ollero LA ENERGIA DE LA BIOMASA EN EL CONTEXTO ENERGETICO ACTUAL Pedro Ollero (ollero@esi.us.es) Escuela Técnica Superior de Ingenieros Universidad de Sevilla 22 mayo 2006 Algunos datos previos de interés Actualmente

Más detalles

ainia Modelo de valorización integrada de residuos orgánicos de restauración y catering D. Alfredo Rodrigo Señer

ainia Modelo de valorización integrada de residuos orgánicos de restauración y catering D. Alfredo Rodrigo Señer Modelo de valorización integrada de residuos orgánicos de restauración y catering ainia RESTAURACION MODERNA 2011, Madrid, 16 de febrero de 2011 D. Alfredo Rodrigo Señer Índice Cuál es el destino de los

Más detalles

CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL. 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural

CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL. 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural Se denomina como gas natural a la mezcla de gases de hidrocarburos livianos que se

Más detalles

Plantas de CO 2 de krones El óptimo aprovechamiento de la materia prima

Plantas de CO 2 de krones El óptimo aprovechamiento de la materia prima Plantas de CO 2 de krones El óptimo aprovechamiento de la materia prima Puro de propia producción Plantas de CO 2 de krones La técnica de plantas de CO 2 se utiliza en muchos sectores industriales: En

Más detalles

ENOIL. Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación

ENOIL. Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación Sumario. 1. Tecnología 7. Planta de Valorización de CSR 1.1. Fundamentos Tecnológicos 7.1. Planta de Producción de combustibles 2G 1.2. Innovaciones Tecnológicas

Más detalles

METANOL Y ETANOL. Gustavo Alfonso Sousa Ramírez. octubre, 2009. Maestría en Ingeniería

METANOL Y ETANOL. Gustavo Alfonso Sousa Ramírez. octubre, 2009. Maestría en Ingeniería METANOL Y ETANOL Gustavo Alfonso Sousa Ramírez octubre, 2009 Maestría en Ingeniería metanol alcohol metílico alcohol de madera es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido

Más detalles

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable.

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable. Introducción De todas nuestras fuentes de energía es la más antigua, es la que más ha contribuido al desarrollo tecnológico de la humanidad y, en la actualidad, es la energía renovable que presenta una

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN REACTOR AUTOMATIZADO PARA PRODUCIR BIODIESEL A NIVEL SEMI INDUSTRIAL

IMPLEMENTACIÓN DE UN REACTOR AUTOMATIZADO PARA PRODUCIR BIODIESEL A NIVEL SEMI INDUSTRIAL IMPLEMENTACIÓN DE UN REACTOR AUTOMATIZADO PARA PRODUCIR BIODIESEL A NIVEL SEMI INDUSTRIAL Luis Patajalo, Paúl Soria, Guido Torres, Germán Erazo Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica, Escuela

Más detalles

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD Las plantas energéticas que hemos desarrollado y que estamos comercializando, contienen una tecnología innovadora y de creación propia basada enhidro-gasificación

Más detalles

EMPLEO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES BIODIESEL. Ing.Agr. Jorge A. Hilbert Instituto de Ingeniería Rural

EMPLEO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES BIODIESEL. Ing.Agr. Jorge A. Hilbert Instituto de Ingeniería Rural EMPLEO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES BIODIESEL Ing.Agr. Jorge A. Hilbert Instituto de Ingeniería Rural El incesante aumento del precio del petróleo ha tenido un fuerte impacto sobre la rentabilidad

Más detalles

Biodiesel en el laboratorio escolar

Biodiesel en el laboratorio escolar Biodiesel en el laboratorio escolar Autores: Dra. Silvia Cerdeira y Dra. Liliana Haim de la Fundación de Escuelas San Juan Introducción El uso global de la energía ha ido aumentando desde la Revolución

Más detalles

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales Centrales térmicas José Manuel Arroyo Sánchez Área de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha 1 Contenidos

Más detalles

CORPORACION PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA BIOTECNOLOGIA Y PRODUCCION LIMPIA CORPODIB

CORPORACION PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA BIOTECNOLOGIA Y PRODUCCION LIMPIA CORPODIB 6. ANÁLISIS DEL POTENCIAL DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS ASOCIADOS A LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA DE BIODIESEL POR PARTE DEL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO DEL PROTOCOLO DE KYOTO 6. 1 GASES DE EFECTO DE

Más detalles

El desecho de residuos tóxicos como las variedades de aceites, son altamente contaminantes y dañinos para la salud. Un solo litro de aceite usado

El desecho de residuos tóxicos como las variedades de aceites, son altamente contaminantes y dañinos para la salud. Un solo litro de aceite usado INTRODUCCIÓN La tesis consiste en proponer que se lleve a cabo el reciclaje de aceites usados con la finalidad de obtener biocombustibles, con el propósito de que el uso de estos como alternativa de obtención

Más detalles

PRODUCCION MAS LIMPIA PROYECTO ASADERO RICO POLLO ERIKA MARIA DURAN JUAN MANUEL LEON SEBASTIAN KREMER

PRODUCCION MAS LIMPIA PROYECTO ASADERO RICO POLLO ERIKA MARIA DURAN JUAN MANUEL LEON SEBASTIAN KREMER PRODUCCION MAS LIMPIA PROYECTO ASADERO RICO POLLO ERIKA MARIA DURAN JUAN MANUEL LEON SEBASTIAN KREMER UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE INGENIERIA SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE DE 2010 Empresa: Rico pollo Propietario:

Más detalles

Producción de biodiesel a partir de aceite comestible usado.

Producción de biodiesel a partir de aceite comestible usado. Producción de biodiesel a partir de aceite comestible usado. Resumen Actualmente el consumo de combustibles presenta un crecimiento importante por la dependencia petrolera que se ha generado en el país,

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES Jornada: uso sostenible del tractor agrícola Escuela Politécnica Superior. Huesca Mariano Muñoz Rodríguez. Profesor Titular 2 de octubre de 2014 1 BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles