Cuál es la presencia de las lenguas minoritarias en la red?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuál es la presencia de las lenguas minoritarias en la red?"

Transcripción

1 [ Lenguas minoritarias en Internet: el empleo de las nuevas tecnologías Marga Pont Mercator Legislació CIEMEN Sa limba sarda in s Europa de sas diversidades Cerdeña - 23 de julio de 2004 El pasado 21 de julio se publicó una noticia anunciando que el Ayuntamiento de Barcelona iniciará un plan de renovación de los sistemas informáticos con software libre y en catalán 1. Por un lado, el consistorio catalán se compromete al desarrollo del software libre como la tecnología más líder e innovadora, y por otro lado se promociona la lengua catalana en un ámbito en que se encuentra especialmente minorizada, según anunciaba el concejal de Ciudad del Conocimiento, Jaume Oliveras. El software libre es una de las muchas aplicaciones o recursos que podemos encontrar en Internet, en la mayoría de los casos de forma gratuita, y que ofrece oportunidades para incrementar la presencia de las lenguas minoritarias en Internet y en la informática en general. Como dice el lingüista David Crystal, una lengua amenazada progresará si sus hablantes hacen uso de la tecnología electrónica 2. El desarrollo de los medios de comunicación, las telecomunicaciones y el procesamiento de datos se han unido en lo que llamamos medios multimedia o hipermedia que combinan texto, figuras, gráficos, sonidos e imágenes en movimiento. Los ordenadores son capaces de procesar todos estos elementos combinados gracias a un único código binario. El hipermedia integra todos estos datos que pueden ser vistos, escuchados, transformados, guardados o transmitidos a través de la red de Internet. Muchas lenguas minoritarias no están aprovechando estos recursos que se pueden encontrar en Internet. Cuál es la presencia de las lenguas minoritarias en la red? Entre las ponencias que se presentaron en el el I Simposio Internacional Mercator celebrado en Abersywith entre el 8 y el 9 de abril de 2003 sobre las lenguas minoritarias y los medios de comunicación, Jacques Guyot presentó datos sobre las lenguas minoritarias que en el 2003 estaban presentes en los 15 estados de la Unión Europea 3. Del total de 33 lenguas estudiadas, sólo 3 de ellas disponen de algún diario electrónico en la red: el catalán, el gallego y el vasco. La primera impresión del análisis de estas cifras nos 1 Texto completo de la noticia en el diario electrónico elnavegante.com : 2 Crystal D. (2000). Language Death. Cambridge University Press. p Guyot, Jacques. Languages Of Minorities, Media & Public Sphere - Research issues. I Mercator International Symposium: 08/Guyot.rtf

2 confirma que las lenguas minoritarias están infrautilizando el potencial que ofrece Internet como medio de comunicación para difundir información sobre y en lenguas minoritarias. Cabe matizar que estos datos se refieren a la existencia de periódicos on-line exclusivamente, lo que no significa que no existan recursos disponibles en lenguas minoritarias en Internet, sino que no se dispone de prensa electrónica en lenguas minoritarias. De hecho, es más habitual encontrar recursos de carácter híbrido que no se centran exclusivamente en la tarea de difusión de noticias y que están disponibles en lenguas minoritarias. Este es el caso del sitio web de Omrop Fryslân ( Más que un diario electrónico, es un portal en frisón. Tal como se indica en la página principal, el principal objetivo de Omrop Fryslân es difundir noticias sobre y en frisón. Una de las maneras de destacar esta función en el sitio web es el hecho que se puede acceder a un menú de noticias desde todas y cada una de las páginas del web. Además, también es la página web corporativa de las emisoras de radio y televisión del grupo Omrop Fryslân. Su principal valor es el hecho de ser el único medio electrónico totalmente en frisón (en inglés y francés solamente hay traducida la página de presentación del portal) 4.Pero además, tal como se puede leer en la presentación del sitio, este portal creado en julio de 2000 persigue convertirse en un verdadero sitio multimedia, al servicio de Frisia y de los frisones de todo el mundo y ser uno de sus principales portales. Como tal, Omrop Fryslân recoge más de mil enlaces relacionados con el frisón y clasificados en su sección Ferwizings. Incluso la situación del catalán es mejorable. El catalán está presente en Internet no solamente en instituciones y asociaciones comprometidas con la lengua, sino también en webs comerciales, pero no está extendido en todos los ámbitos de Internet por igual. Contamos con los datos del Barómetro del uso del catalán en Internet que realiza el WICCAC 5 (Webmasters Independientes en Catalán de Cultura y Ámbitos Cívicos) que se han apresurado a señalar que todavía queda mucho trabajo por hacer para normalizar el uso del catalán en Internet. Según este estudio el mayor uso del catalán en Internet se produce en las universidades, los medios de comunicación, los buscadores y los directorios, y la cultura (teatro, música, cine) pero en cambio esta lengua tiene muy poca presencia en los webs de las empresas. Tal como se puede ver en la tabla 1, en el ámbito empresarial el catalán se encuentra en menos de la mitad de las páginas web analizadas. El caso más destacable es el sector automovilístico, en el que la presencia del catalán es del 0%. 4 Véase también el artículo sobre la creación del sitio web publicado en Mercator Media Forum 5 (2001, Mercator Media Project, University of Wales Press, p ): Falkena, Onno. The Development of a Frisian-language Multimedia Website. 5 WICCAC:

3 Tabla 1. Resumen de situación del Barómetro del uso del catalán en Internet (18 de julio de 2004) 6 Núm. Grupo/Sector Resumen de uso del catalán Total webs correc. Total webs por % Total webs en catalán % Webs en catalán 1 Universidades Muy alto ,24% 2 Teatro y Danza Muy alto ,34% 3 Ferias y Salones Muy alto ,24% 4 Radio y Televisión Muy alto ,86% 5 Iglesia Muy alto ,61% 6 Buscadores y Directorios Muy alto ,95% 7 Deportes Alto ,25% 8 ONG Alto ,00% 9 Diarios, Revistas y Age ncias Alto ,34% 10 Música Alto ,62% 11 Cine Medio ,71% 12 Islas Baleares Medio ,41% 13 Editoriales y Librerías Medio ,09% 14 Portales de Internet Medio ,00% Juegos, Videojuegos, Ocio y Cómic Cajas, Bancos y Entidades financieras Medio ,85% Bajo ,08% 17 País Valenciano Bajo ,94% 18 Aseguradoras y Mutuas Bajo ,38% Telecomunicaciones, Electrónica, Telefonía Móvil y Tecnología Viajes, Turismo, Transportes y Hoteles Bajo ,71% Bajo ,48% 21 Varios (diversos sectores) Bajo ,33% 22 Empresas de trabajo temporal Bajo ,77% 23 Alimentación y Bebidas Bajo ,36% 24 Inmobiliarias y Construcción Bajo ,69% 25 Instituciones de la Administración del Estado Muy bajo ,63% 26 Informática e Internet Muy bajo ,98% 27 Laboratorios, Farmacia y Química Muy bajo ,74% 28 Ópticas Muy bajo ,00% Grandes Empresas y Multinacionales Mensajería, Transporte y Seguridad Muy bajo ,91% Muy bajo ,65% 31 Moda, Ropa y Peluquería Muy bajo ,17% 32 Limpieza, Perfumería, Cosmética y Droguería Muy bajo ,89% 33 Electrodomésticos y Fotografía Muy bajo ,84% 34 Automóvil Muy bajo ,00% T O T A L E S (a ) Bajo ,74% 6 Esta página web se actualiza diariamente. Si se consulta el enlace mostrará los datos de la última actualización. Para la conferencia se utilizaron los datos disponibles a 18 de julio de 2004.

4 Escala de criterios de clasificación del resumen de uso del catalán Muy alto > 80% Alto > 65% y < 80% Medio > 50% y < 65% Bajo > 30% y < 50% Muy bajo < 30% Qué ventajas de Internet pueden aprovechar las lenguas minoritarias? Internet ofrece una serie de ventajas que alientan la creación de publicaciones on-line. En primer lugar, cabe destacar la reducción de costes que representa un medio electrónico frente a un medio escrito. En Europa es relativamente sencillo lanzar un periódico on-line. Esta empresa la están llevando a cabo instituciones académicas o movimientos socio-políticos con un mínimo de fondos y de personal. No son necesarias grandes inversiones estructurales, no se necesita subcontratar servicios como la imprenta, ni una red de distribución. Todos estos gastos pueden representar una reducción del presupuesto de entre el 40% y el 65%. En segundo lugar, Internet es un medio de comunicación global y puede llegar en teoría a todo el mundo. Pero por otro lado, la tecnología de Internet se puede adaptar a las comunidades según sus necesidades y características, cosa muy ventajosa en el caso de las minorías desterritorializadas. Una lengua de diáspora se puede beneficiar de una tecnología que permite llegar a toda Europa y todo el mundo y por lo tanto, en teoría, a todos los hablantes de la lengua estén donde estén. Este hecho nos lleva a una paradoja: en lugar de un medio de comunicación de masas, en el sentido de un producto único para un público muy amplio tal como se podría concebir al tener un público potencial mundial, Internet se convierte y se utiliza como un medio de comunicación personal y personalizada. También en el sentido de comunicación personal, otra gran ventaja del medio son las posibilidades de interactividad de la red no solamente a través de los enlaces que permiten navegar a gusto del usuario de un sitio a otro, sino también a través de servicios como los foros, los chats o el correo electrónico que permiten una comunicación de tú a tú. Hay comunicación de uno a muchos, pero también hay mayor número de comunicaciones de uno a uno en la transmisión de los mensajes. Además el feedback del usuario puede ser inmediato, si lo facilitamos. Por ejemplo, en el sitio web de un periódico on-line cada noticia puede ir acompañada de un enlace a un correo electrónico o a un foro para recoger la opinión de los lectores en el mismo momento que acaban de leerla.

5 Estos servicios de correo, foros y chats permiten que los hablantes de una lengua retomen la práctica escrita de la lengua. Así, Internet puede ser,y en casos como el del catalán es, un referente más de la lengua escrita que complementa la tradición en papel. Otra gran ventaja de Internet como tecnología digital es que los lectores pueden consultar desde un mismo sitio las ediciones anteriores de un diario on-line, si el web del mismo dispone de este servicio. El acceso a los archivos de un periódico desde Internet es mucho más sencillo, sin necesidad de desplazarse físicamente a una biblioteca o centro de documentación. En el caso de las lenguas minoritarias, este hecho se puede aprovechar como una oportunidad para fomentar la creación de archivos con documentos escritos en la lengua minoritaria y crear un referente escrito y consultable on-line. Por último, acabaré como al inicio de la lista de ventajas destacando la posibilidad de reducir los costes de lanzamiento de una comunidad lingüística minoritaria en Internet. El mismo medio ofrece recursos gratuitos para la creación de materiales web. Si deseamos crear una página web, en primer lugar necesitaremos un espacio donde almacenarla. Este espacio lo podemos encontrar de forma gratuita en servidores de free-hosting. A continuación, para crear la página también encontraremos programas informáticos de todo tipo que nos permitan desde traducir una página hasta crear nuestra propia página web. Lo que no es tan habitual es que este software esté disponible en lenguas minoritarias. En este sentido es muy destacable el trabajo que lleva a cabo Softcatalà 7 para poner a disposición de los usuarios de Internet software mayoritariamente gratuito y libre traducido al catalán. Además, Internet es una gran escuela en un sentido muy amplio. Internet permite buscar otros proyectos que se hayan elaborado en el campo de las lenguas minoritarias. O de forma más genérica, podemos encontrar manuales de diseño web e incluso guías para desarrollar sitios web multilingües. En este sentido, destacamos el proyecto IBIS 8 (Interficies para Sistemas de Información Bilingües) que tiene como propósito desarrollar una serie de pautas de diseño y tecnología para sistemas de información interactivos bilingües, como por ejemplo sitios web, CD-ROM y aplicaciones de quiosco. Este proyecto, que ha recibido la ayuda de la Comisión Europea, es el resultado de la colaboración entre la School of Education, de la University of Wales de Bangor, y la Escuela Superior Politécnica, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. El sitio web de IBIS consta de dos partes. La primera incluye un informe sobre los principios para una buena práctica en el desarrollo de sistemas de información interactivos bilingües. Este informe está disponible en inglés, galés, castellano y catalán. La segunda parte del web incluye los informes internos de la investigación llevada a cabo para crear la guía de buenas prácticas y sólo se encuentra disponible en inglés. 7 Softcatalà: 8 Proyecto IBIS:

6 Cómo introducir las lenguas minoritarias en Internet? Las encuestas de la sociedad de la información muestran que la alta tecnología incrementa la desigualdad sociocultural, lo que significa que puede ser preocupante para las lenguas minoritarias no acceder a las tecnologías, tal como decíamos al principio recordando la recomendación de David Crystal. El acceso a la tecnología debe facilitarse a todas las instituciones educativas y asociaciones culturales que trabajan en la preservación de la diversidad lingüística. El hecho de que existan herramientas disponibles a través de Internet en lenguas minoritarias (diarios electrónicos, portales, buscadores, diccionarios, software, glosarios...) puede ayudar a prevenir que estas lenguas desaparezcan completamente. Si se utiliza un medio actual para difundir la lengua minoritaria, podemos incrementar sus funciones. Siguiendo el modelo de Txepetx 9, se podría propiciar la extensión del uso de la lengua minoritaria de lengua familiar a lengua laboral al introducirla o incrementar su presencia en Internet. En definitiva, la introducción de las lenguas minoritarias en Internet puede contribuir mucho a su normalización. Una vez analizadas las ventajas y las razones por las que Internet es una oportunidad para las lenguas minoritarias, veamos de qué maneras se puede enfocar la introducción o la extensión de las lenguas minoritarias en Internet. Por un lado, Internet es un medio que permite hablar sobre las lenguas minoritarias, es decir, difundir el conocimiento de las lenguas. Por otro lado, Internet es un medio que permite utilizar y promocionar las lenguas minoritarias como lenguas de trabajo en Internet. Hablar sobre las lenguas minoritarias en Internet En el primer caso, en el supuesto de hablar sobre las lenguas minoritarias en Internet, son muchos los materiales digitales ya existentes. Para facilitar el acceso a estos materiales y extender su uso, se pueden recopilar y poner en común en portales especializados en y para lenguas minoritarias. En un segundo estadio, se debe continuar generando y creando nuevos materiales de reflexión, estudio y normativización de las lenguas. En este caso, Internet se presenta como un medio ideal para realizar una difusión masiva de estos materiales. Entre otros recursos, podemos pensar diccionarios, cursos, gramáticas... y ponerlos a disposición en buscadores o centros documentales on-line. Y utilizando las posibilidades de interacción que hemos comentado se pueden crear y potenciar foros de discusión sobre las lenguas minoritarias además de fomentar los que ya existen. 9 Sánchez Carrión, J.M Txepetx». (1987) Un futuro de nuestro pasado. Claves de la recuperación del euskara y teoría social de las lenguas. Estella: Lizarra.

7 Destacaré un ejemplo de curso on-line de libre acceso para el aprendizaje del catalán e íntegramente on-line. Se trata de la página web del SALC, Servei d Autoformació en Llengua Catalana ( Este servicio, impulsado por la Universitat Pompeu Fabra, tiene como objetivo ofrecer la posibilidad de ampliar y perfeccionar, de forma flexible e individualizada, los conocimientos de lengua catalana. En principio se dirige a toda la comunidad universitaria de la UPF pero se ofrece el material a través de Internet para cualquier persona que pueda estar interesada en aprender catalán a su ritmo o revisar y mantener sus conocimientos de catalán. Me gustaría destacar la labor del Open Directory Project. La meta del Open Directory Project es producir el directorio más completo de Internet, apoyándose en una gran cantidad de editores voluntarios. La filosofía del Open Directory Project es invitar a los usuarios de Internet a participar activamente en su evolución. Cada persona puede organizar una pequeña porción del web, y presentarla al resto de la población, filtrando y conservando sólo los mejores sitios. En palabras del propio sitio web El Open Directory es una república que se regula a sí misma, en la que los expertos pueden ofrecer sus recomendaciones sin incluir ruido y desinformación. Cada categoría del Open Directory permite consultar los enlaces de ese tema en una lengua concreta y también permite iniciar una búsqueda a partir de una lengua y ver todos los recursos disponibles en esa lengua, es decir, todas las categorías generales en las cuales hay algún enlace indexado. Gracias a las distintas posibilidades de realizar búsquedas por lengua, este directorio es una gran oportunidad para dar a conocer sitios web en y sobre las lenguas minoritarias. Por ejemplo, en el caso del catalán, actualmente hay recopilados 33,664 enlaces de diferentes temáticas, mientras que en el caso del sardo sólo encontramos 296. Convertirse en editor y por lo tanto poder proponer nuevos sitios webs en el directorio es sumamente sencillo, con lo que debería animarnos a utilizar esta herramienta para la promoción de las lenguas minoritarias. En tercer lugar, comentaré un ejemplo de centros de investigación y documentación que se ocupan de las lenguas regionales y minorizadas habladas por más de 40 millones de ciudadanos de la Unión Europea: los centros de la red Mercator, Mercator- Educación, Mercator-Legislación y Mercator-Media. Esta red de centros es un ejemplo de iniciativa para recoger y poner a disposición del público en general recursos sobre las lenguas minoritarias en las temáticas de estudio de cada uno de los centros. Mercator-Educación, en la Fryske Akademy (Ljouwert, Países Bajos), se encarga de todos los niveles de educación; Mercator-Legislación, en el CIEMEN, Barcelona (Catalunya), se centra en la legislación lingüística y la lengua en la administración pública; mientras que Mercator-Media, en la University of Wales, Aberystwyth (País de Gales), se ocupa de la prensa y los medios de comunicación, incluyendo los nuevos medios, como por ejemplo Internet.

8 Los tres centros están comunicados electrónicamente, su personal mantiene encuentros con regularidad y se presentan conjuntamente a través de Internet desde el portal Cada centro se dirige a un público especializado, pero a su vez los datos se encuentran disponibles para el público en general. Los centros Mercator también trabajan estrechamente con la Oficina Europea para las Lenguas Minorizadas (EBLUL), organización que representa las minorías lingüísticas europeas, a las que proveen de recursos especializados y en profundidad. Hablar en las lenguas minoritarias en Internet Tratemos ahora sobre el supuesto de hablar en las lenguas minoritarias en Internet. Para normalizar una lengua, insistiremos en que lo más efectivo es extenderla a todos los ámbitos de la vida. Y en nuestro caso, se trata de utilizar la lengua minoritaria para crear contenidos de cualquier ámbito humano y no solamente para reflexionar sobre la misma lengua. En este sentido, aprovechando las ventajas de Internet se pueden lanzar diarios electrónicos a bajo coste como comentábamos. Y por otro lado, también existe un trabajo a hacer en el ámbito de la traducción para que las nuevas tecnologías estén disponibles en lenguas minoritarias: traducir los programas es una tarea que puede extender y mucho el uso de las lenguas minoritarias. En este último punto, destacaré una vez más y más extensamente la labor realizada por Softcatalà. Softcatalà es un colectivo sin ánimo de lucro, cuyo objetivo básico es fomentar el uso del catalán en la informática, Internet y las nuevas tecnologías. Softcatalà agrupa en su equipo a ingenieros informáticos, filólogos, diseñadores y traductores, que realiza este trabajo de forma desinteresada. Softcatalà trabaja en traducciones en catalán de programas libres preferentemente para que sean de libre distribución y gratuitos, con lo que además de suponer coste cero para quienes quieran utilizar los programas está personalizando los programas al catalán. Por si esta labor no fuera suficiente, además también implementa soluciones adaptadas al catalán para que opciones que quizás no funcionan en esta lengua como los correctores ortográficos de los procesadores de texto estén disponibles en la versión catalana de los programas. Y en tercer lugar, como portal dedicado a la difusión del software en catalán, es un directorio de todos los proyectos que ha realizado y que se van actualizando.

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo

Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo Ruth Alejandra Jiménez López Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) ruthj1@ilce.edu.mx Resumen: Un ambiente de aprendizaje

Más detalles

Razones para que un investigador use Twitter

Razones para que un investigador use Twitter Las redes sociales se han convertido en una herramienta fantástica para que los científicos puedan mostrar cómo se hace ciencia, las luces y sombras de su trabajo, explicar de manera sencilla el por qué

Más detalles

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES 35 revista transparencia Mónica López del Consuelo Documentalista Open Data Universidad de Granada 3.3.1. El filtro básico de la transparencia.

Más detalles

Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS

Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS Presentación Agencia de Marketing y Comunicación para Professional Letters es una veterana Agencia de Marketing y Comunicación que en 1998 nació para gestionar

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES MASTER EN COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS MEDIOS DIGITALES Asignatura: Trabajo de Fin de Máster Fecha de

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

Guía Usuario Arantia Digital Signage

Guía Usuario Arantia Digital Signage Guía Usuario Arantia Digital Signage Arantia 2010, S.L.U. Junio, 2014 Confidencialidad: La información presente en este documento está sujeta a un acuerdo de confidencialidad y no debe entregarse a terceras

Más detalles

PORTAL DE RECURSOS PARA JÓVENES ESPACIO JOVEN CONCEJALÍA DE JUVENTUD AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

PORTAL DE RECURSOS PARA JÓVENES ESPACIO JOVEN CONCEJALÍA DE JUVENTUD AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA PORTAL DE RECURSOS PARA JÓVENES ESPACIO JOVEN CONCEJALÍA DE JUVENTUD AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA http://wwwe.cartagena.es/portal_recursos_juveniles/index.asp 1.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El Portal de Recursos

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas Capítulo I Definición del problema y objetivos de la tesis 1.1 Introducción En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las personas ya que nos permite realizar diferentes

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Joomla! La web en entornos educativos Guía del alumnado INTEF 2012 Joomla! La web en entornos educativos Guía Didáctica En este apartado describiremos las características

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio.

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio. Por lo tanto el siguiente paso ha sido realizar el prototipo a más alto nivel del sitio web, para conocer cómo quiere la empresa que se estructure el contenido y qué aspecto darle. Para ello se ha utilizado

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Programa de Formación en Contabilidad y Finanzas 2012-2013 INDICE. Características del Programa... 3. 1. Enfoque y objetivos... 3

Programa de Formación en Contabilidad y Finanzas 2012-2013 INDICE. Características del Programa... 3. 1. Enfoque y objetivos... 3 FORMACIÓN: PROGRAMA CONTABILIDAD Y FINANZAS 2012-2013 INDICE Características del Programa... 3 1. Enfoque y objetivos... 3 2. Sistema de formación... 4 3. Oferta formativa... 5 4. Certificación... 5 Itinerarios

Más detalles

Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog

Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog Las herramientas de comunicación en MiAulario no sólo permiten, sino que favorecen la interacción y la comunicación entre todos los

Más detalles

Las metodologías «on line» se han convertido en la segunda opción para la formación en las empresas españolas.

Las metodologías «on line» se han convertido en la segunda opción para la formación en las empresas españolas. Teleformación La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una innovación relativamente reciente y se presenta como un gran reto para las instituciones educativas y organizaciones

Más detalles

Terminales de Control de Presencia

Terminales de Control de Presencia SISTEMA SIMEC DE CONTROL DE HORARIOS El Sistema Simec de Control de Horarios es una aplicación desarrollada por SIMEC SOFT Ltda. para dar a su organización una amplia gama de facilidades para el control

Más detalles

Consejo Económico y Social de Castilla y León Avenida de Salamanca, 51, 47014 Valladolid Tfno: 983 394 200 - Fax: 983 396 538 - cescyl@cescyl.

Consejo Económico y Social de Castilla y León Avenida de Salamanca, 51, 47014 Valladolid Tfno: 983 394 200 - Fax: 983 396 538 - cescyl@cescyl. CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA FECHA: Mañana viernes, 20 de febrero de 2015 HORA: 10:00 horas LUGAR: Sede del CES de Castilla y León (Planta 3ª) Presentación de la nueva página Web institucional del CES

Más detalles

Hot Potatoes, aplicaciones educativas

Hot Potatoes, aplicaciones educativas Hot Potatoes, aplicaciones educativas Módulo 1: Primeros pasos ÍNDICE MÓDULO 1. PRIMEROS PASOS...1 Qué es Hot Potatoes?... 2 Ventajas de Hot Potatoes... 7 Requisitos...8 Saber más... 9 1 de 10 Aplicaciones

Más detalles

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL 1 ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL La comunicación es la base de la formación en un entorno virtual que facilita las necesidades esenciales de un buen aprendizaje. El entorno virtual desarrolla la comunicación

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad

Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad Bienvenido a la Aplicación Móvil Justicia Móvil AZ ("Aplicación"), la cual está diseñada para permitir que usted grabe video de encuentros

Más detalles

Presentación de contenidos y funcionalidades. Plataforma on-line de libros electrónicos para estudiantes de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura

Presentación de contenidos y funcionalidades. Plataforma on-line de libros electrónicos para estudiantes de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura Presentación de contenidos y funcionalidades Plataforma on-line de libros electrónicos para estudiantes de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura Fondo Editorial Plataforma on-line de libros electrónicos

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO

DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO Aplicación para móviles bandomovil Información inmediata entre Ayuntamiento y Vecinos Índice 1-Información General... 3 2-Características... 4 3- Panel de control... 6

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO THESAURUS

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO THESAURUS PRESENTACIÓN DEL PROYECTO THESAURUS J. M. DIEGO, M.J. GONZÁLEZ-LÓPEZ, F. SANTOS Facultad de Ciencias. Universidad de Cantabria Resumen Thesaurus es un diccionario multilingüe en red de acceso libre 1 que

Más detalles

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB EXPERTOS EN DESARROLLO WEB ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMATIVA SOBRE COOKIES NUEVA NORMATIVA SOBRE EL USO DE COOKIES A D SITUACIÓN DESEADA SITUACIÓN ACTUAL Se establecen multas a las empresas que no informen

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats Inventario y geolocalización de las actividades comerciales en las plantas bajas de los edificios de L Hospitalet de Llobregat. Aplicación web de recursos para el ciudadano. Resumen de la Tesina. Autor:

Más detalles

INTERNET Y NUEVOS HÁBITOS DE OCIO

INTERNET Y NUEVOS HÁBITOS DE OCIO 2 INTERNET Y NUEVOS HÁBITOS DE OCIO GRÁFICOS GRÁFICO 3 GRÁFICO 4 GRÁFICO 5 GRÁFICO 6 GRÁFICO 7 TABLAS TABLA 6 TABLA 7 CAMBIO DE HÁBITOS DE OCIO DERIVADO DEL USO DE INTERNET EN ESPAÑA: ACTIVIDADES QUE SE

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Plan Innovación Tecnológica Plan de Innovación Tecnológica en el sector Alojamientos SEGITUR SEGITUR. Abril 2004. Alojamientos

Plan Innovación Tecnológica Plan de Innovación Tecnológica en el sector Alojamientos SEGITUR SEGITUR. Abril 2004. Alojamientos Plan de Innovación en el sector Abril 2004 Índice 1) Uso de Internet en el turismo 2) Beneficios del uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico 3) Antecedentes 4) Objetivos 5) Público Objetivo

Más detalles

ANIMATE! YA TIENES TU MOVIL EN EUSKERA. En primer lugar quiero saludar a los y a las representantes de las

ANIMATE! YA TIENES TU MOVIL EN EUSKERA. En primer lugar quiero saludar a los y a las representantes de las KULTURA SAILA Hizkuntza Politikarako Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE CULTURA Viceconsejería de Política Lingüística PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA ANIMATE! YA TIENES TU MOVIL EN EUSKERA Buenos días a todas

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc.

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc. Página 1 BUSCADORES EN INTERNET Internet es una red de redes informáticas distribuidas por todo el mundo que intercambian información entre sí mediante protocolos 1 TCP/IP. Puede imaginarse Internet como

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Tema 9: Portales, Índices,

Tema 9: Portales, Índices, Apuntes de Introducción a Internet Tema 9: Portales, Índices, Buscadores (II) Uploaded by Ingteleco http://ingteleco.webcindario.com ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/16/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 26 DE AGOSTO DE 2015 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimosexta sesión Ginebra, 9 a 13 de noviembre de 2015 PROYECTO SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO Desde el punto de vista empresarial Internet aporta tres usos distintos aunque complementarios. En primer lugar, es una herramienta que puede utilizarse para informar e informarse

Más detalles

El sistema dp corporate language training

El sistema dp corporate language training El sistema dp corporate language training Un entorno lingüístico multicanal Para una inmersión lingüística en cualquier momento y lugar. El sistema dp corporate language training es un entorno lingüístico

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Tarifa servicios TESLA innovación y nuevas tecnologías

Tarifa servicios TESLA innovación y nuevas tecnologías Tarifa servicios TESLA innovación y nuevas tecnologías Tesla innovación!1 RESUMEN EJECUTIVO En los últimos diez años hemos vivido una revolución en Internet. Desde los '90, cuando la Web era un medio con

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Centro de Transferencia de Tecnología CTT Guía rápida de uso SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de Información previa a la Matriculación Información previa a la matriculación El Centro Universitario San Isidoro, Centro Adscrito a la Universidad Pablo

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice

Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice 1. Documentación bibliográfica 1.1. Fuentes primarias y secundarias 2.2. El formato de las fuentes 2. Localización de la documentación

Más detalles

PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. GOBIERNO DE ESPAÑA SUBDELEGACIO DEL GOVERN A ALACANT SECRETARIA GENERAL SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN ALICANTE SECRETARIA GENERAL PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Más detalles

Dossier Patrocinadores

Dossier Patrocinadores Dossier Patrocinadores 3EParty 2008 1. Quiénes somos? 2. Qué es la 3EParty 2008? 3. Cómo puedo colaborar con la 3EParty 2008? 4. Tipos de patrocinadores a. Platino b. c. Oro Plata i. Colaboraciones materiales

Más detalles

CASO PRÁCTICO. www.zinacle.com. EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción.

CASO PRÁCTICO. www.zinacle.com. EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción. CASO PRÁCTICO EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción. SEDE PRINCIPAL: Amstetten, Austria, presente en 67 países con 150 sucursales. FACTURACIÓN DEL GRUPO: 923 Millones.

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO..

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. En ENNIS Diseño de Interiores somos capaces de asumir proyectos de decoración a todos los niveles y de todos los estilos. Te ofrecemos muchas

Más detalles

XII Congreso Nacional de Informática de la Salud

XII Congreso Nacional de Informática de la Salud LOS MOTORES DE BÚSQUEDA PERSONALIZADA UTILIZADOS COMO HERRAMIENTAS DE FILTRADO DE WEBS CON INFORMACIÓN DE SALUD M. A. MAYER 1,2, A. LEIS 1 1 Departamento de Web Médica Acreditada del Colegio Oficial de

Más detalles

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid EL PORTAL DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO Y PROFUNDIZAR EN LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Responsable de Comunicación

Más detalles

5.1. Lenguaje textual específico con función apelativa

5.1. Lenguaje textual específico con función apelativa 5. PROPUESTAS DE MEJORA Y RECOMENDACIONES La aplicación del mainstreaming de género 14 o enfoque integrado de género en un sitio web supone la realización de cambios sustanciales que alcanzarían a la totalidad

Más detalles

Definiciones sencillas para

Definiciones sencillas para Definiciones sencillas para entender lo que es un sitio web Un sitio web debe ser entendido primero como un medio de comunicación. Y en segundo lugar como una secuencia programativa que se genera y visualiza

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

SIETE COSAS QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE MARCADORES COLECTIVOS*

SIETE COSAS QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE MARCADORES COLECTIVOS* Traducción realizada por: Inmaculada Gómez Rey del artículo Seven Things you Should Know about Social Bookmarking para aula21.net http://www.aula21.net SIETE COSAS QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE MARCADORES

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

En España se editaron 56.030 títulos en 2014, un 0,7% menos que en el año anterior

En España se editaron 56.030 títulos en 2014, un 0,7% menos que en el año anterior 26 de marzo de 2015 Estadística de la Producción Editorial Año 2014 En España se editaron 56.030 títulos en 2014, un 0,7% menos que en el año anterior Los temas más editados fueron literatura (33,6% del

Más detalles

Informe Final de Pasantías: Desarrollo de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) en CodeIgniter

Informe Final de Pasantías: Desarrollo de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) en CodeIgniter Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Informe Final de Pasantías: Desarrollo de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) en CodeIgniter Autor:

Más detalles

CONTENIDO 01 CONTEXTO...02 PRESENTACIÓN...05 APLICACIONES MULTIMEDIA...06 NUESTROS SERVICIOS...08 NUESTROS PRODUCTOS...10

CONTENIDO 01 CONTEXTO...02 PRESENTACIÓN...05 APLICACIONES MULTIMEDIA...06 NUESTROS SERVICIOS...08 NUESTROS PRODUCTOS...10 CONTENIDO 01 CONTEXTO...02 02 03 04 05 PRESENTACIÓN...05 APLICACIONES MULTIMEDIA...06 NUESTROS SERVICIOS...08 NUESTROS PRODUCTOS...10.01/ www.microbismultimedia.com 01 A lo largo de la historia las empresas

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL TIRANT

BIBLIOTECA VIRTUAL TIRANT BIBLIOTECA VIRTUAL TIRANT http://www.biblioteca.tirant.com/ La Editorial Tirant lo Blanch nació hace más de 40 años con vocación de crear un esmerado fondo editorial y promover una nueva forma de entender

Más detalles

COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA

COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA Qué es la guía audiovisual CESPRO? La guía audiovisual CESPRO es un innovador portal web perteneciente al GRUPO TECNO, en asociación con TECNO-CINE

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

[15/11/2011] Coaching y E-coaching

[15/11/2011] Coaching y E-coaching [15/11/2011] Coaching y E-coaching A continuación y de manera muy sucinta se comentan algunos detalles del Coaching y su importancia dentro del mundo laboral actual y como las nuevas herramientas TIC han

Más detalles

Comunicación de proximidad. Servicios y Aplicaciones Bluetooth

Comunicación de proximidad. Servicios y Aplicaciones Bluetooth CERCANA Comunicación de proximidad Servicios y Aplicaciones Bluetooth Antecedentes: Museos y Centros Turísticos Las nuevas tecnologías ofrecen alternativas muy interesantes y nuevos servicios a los MUSEOS

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Las nuevas tecnologías contribuyen de forma esencial para que esta comunicación sea efectiva, fluida y útil.

Las nuevas tecnologías contribuyen de forma esencial para que esta comunicación sea efectiva, fluida y útil. Páginas Web Personales. wep Introducción En el mundo moderno las nuevas tecnologías se van incorporando a nuestra vida cotidiana en forma de elementos indispensables que contribuyen tanto a nuestro bienestar.

Más detalles

BARRA DE MENÚ, BÚSQUEDA Y SELECTOR DE PRODUCTO

BARRA DE MENÚ, BÚSQUEDA Y SELECTOR DE PRODUCTO MANUAL DE USO BARRA DE MENÚ, BÚSQUEDA Y SELECTOR DE PRODUCTO Búsqueda En la parte superior encontrará una barra con el buscador para realizar consultas rápidas. Cuando lance una búsqueda rápida en todos

Más detalles

Escuela de Organización Industrial

Escuela de Organización Industrial TRABAJO: MEJORA DE LA METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LOS TEMAS RELEVANTES DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA, A TRAVÉS DE LA INVOLUCRACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS. PROMOTOR: VODAFONE ESPAÑA

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Técnico Especialista en Entornos M-learning

Técnico Especialista en Entornos M-learning Técnico Especialista en Entornos M-learning TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Especialista en Entornos M-learning Duración:

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Comercio y Marketing Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme a

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país:

Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país: Caso de Éxito Qué es el FIDERCO? Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país: Comenzó a operar en el 2002, con el objetivo de realizar

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Progrma New (www.programa-new.es)

Progrma New (www.programa-new.es) Progrma New (www.programa-new.es) Qué es el Programa NEW? El Programa NEW (Ninguna Empresa sin Web) es una iniciativa del Plan Avanza promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través

Más detalles

Traducciones de temas ecoloespecializados-telecomunicaciones

Traducciones de temas ecoloespecializados-telecomunicaciones Sobre la compañía PerevodRu -fue fundada en el año 2004 en simples principios de introducción al negocio: sin precedentes el nivel de calidad y servicios de los clientes son factores claves en la industria

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica La Planificación Estratégica 1.1. Introducción. El trabajo diario del Community Manager no puede ser improvisado, es necesario la implantación de una organización que sirva para marcar de forma precisa

Más detalles