Prof. Atilio Aldo Almagià Flores-Prof. Fernando Omar Barraza Gómez Prof. Fernando Javier Rodríguez Rodríguez Prof.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prof. Atilio Aldo Almagià Flores-Prof. Fernando Omar Barraza Gómez Prof. Fernando Javier Rodríguez Rodríguez Prof."

Transcripción

1 Prof. Atilio Aldo Almagià Flores-Prof. Fernando Omar Barraza Gómez Prof. Fernando Javier Rodríguez Rodríguez Prof. Pablo Lizana Arce

2 DESCRIPCIÓN COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral o espina dorsal es la estructura básica del tronco. Es un tallo óseo fuerte y flexible, que sostiene la cabeza y el tórax. Se apoya en la pelvis y protege la médula espinal; es de gran importancia para el mantenimiento de la postura. La espalda tiene que ser lo suficientemente rígida como para ofrecer protección y soporte a los órganos internos y alojar la columna vertebral, que es la via principal del sistema nervioso que liga el cerebro con el cuerpo. La columna vertebral es flexible en determinados tramos y rígida en otros, está compuesta por una serie de huesos pequeños y rectangulares, denominados vértebras que albergan una especie de cojín llamado disco intervertebral.

3 Cada vértebra dispone de un foramen vertebral por el que discurre la médula espinal. La región superior de la columna está formada por siete vértebras cervicales.las doce vértebras siguientes corresponden a las vértebras torácicas. Las últimas cinco vértebras son las lumbares. Las vértebras totalizan el 75% de la longitud de la columna. El resto está constituido por discos, unas almohadillas fibrosas intercaladas entre las vértebras que dejan espacio a los nervios para ramificarse desde la espina dorsal hasta los puntos superficiales del cuerpo. Recuerda la columna está formada por vértebras y discos intervertebrales. Las vértebras en número de 33 a 34, de arriba abajo se clasifican en: 7 vértebras cervicales. 12 vértebras torácicas o dorsales. 5 vértebras lumbares. 5 vértebras sacras. 4 ó 5 vértebras coccígeas. La columna vertebral es una varilla flexible, compuesta por unidades funcionales óseas superpuestas, mantenidas en equilibrio sobre la base sacra, que por su morfología está adaptada a una doble acción. 1. de movimiento y 2. de sostén La columna tiene cuatro curvaturas fisiológicas en el plano mediosagital, que se denominan: Lordosis cervical de convexidad anterior Lordosis lumbar Cifosis dorsal de convexidad posterior Cifosis sacra Los puntos de máxima curvatura: Curvatura cervical: entre las vértebras C6 y C7 Curvatura dorsal: entre las vértebras D6 y D7 Curvatura lumbar: entre las vértebras L4 y L3

4 Curvatura sacra entre las vértebras S4 y S3 Las curvas dan a la columna vertebral: Resistencia y Elasticidad, de manera que la hacen 17 veces mas resistente, que si fuera totalmente recta. Favorece la estática, llevando la vertical que pasa por el centro de gravedad al interior de la base de sustentación. Las curvaturas pueden estar mas exageradas y resultar patológicas; estamos hablando entonces de hipercifosis e hiperlordosis. En el plano frontal la columna no es recta, la aparición de curvas a derecha o izquierda en forma exagerada constituye un proceso patológico, que es lo que se denomina escoliosis. - Características generales de las vértebras libres: Se denominan vértebras libres a las cervicales, torácicas y lumbares, mientras que las sacras y coccígeas se fusionaron y formaron el sacro y cóccix respectivamente. Son huesos irregulares que constan de cuerpo, arco y varios procesos. Cuerpo: se sitúa en la parte anterior y es lo más grueso y resistente de toda vértebra. Esta separado de los cuerpos de las vértebras superior e inferior por los discos intervertebrales. Su función es de servir como superficie articular y de soporte en la columna Arco: va desde el cuerpo hacia atrás y se une a éste por dos pedículos, uno a cada lado. El arco vertebral está formado por las láminas que unidas dejan entre ellas y el cuerpo vertebral el foramen vertebral. De la láminas se prouyectan siete procesos que se disponen en distintos planos, los procesos son: Proceso espinoso: Impar, medio, varia de forma y tamaño según la región, limita los movimientos de extensión y sirve de inserción a músculos y ligamentos.

5 Proceso transverso: Par, derecho e izquierdo, se dirigen transversalmente de ahí su nombre. Su función es de servir como base de palanca para los movimientos e inserción musculoligamentosa. Procesos articulares: cuatro, dos superiores y dos inferiores. Colocados simétricamente a cada lado del foramen vertebral, sirven para articular con otras vértebras. Al articular las vertebras entre si, los foramenes vertebrales forman el ducto vertebral que alberga a la médula espinal (componente del sistema nervioso) y sus meninges. Entre las incisuras de los pedículos de dos vértebras que articulan se forman los foramenes intervertebrales o de conjunción que sirven para la salida de los nervios espinales (proyecciones que emergen de la médula). Vértebras Cervicales Ubicación: esqueleto del cuello Tipo: irregulares TÍPICAS (C3-C6), ATIPICAS (C1, C2 Y C7) Descripción Cuerpo: Alargado transversalmente, verticalmente y ventral posee una prominencia, en las dos extremidades laterales de la cara superior denominadas uncus y en los dos extremos laterales de su cara inferior, dos pequeñas incisuras que en el esqueleto armado están en relación con los uncus. El foramen vertebral es triangular de base anterior. El proceso espinoso, es corto poco inclinado, tiene un canal en su borde inferior y es bituberculoso. Los procesos transversos están implantados a cada lado del cuerpo, tienen labrado un canal en su cara superior, son bituberculosas y en su base existe un agujero denominado foramen transverso por el que discurren los vasos vertebrales. Los procesos articulares están a cada lado, colocados exactamente una encima de la otra. Sus carillas miran hacia postrosuperior en los procesos superiores y ventroinferior en los inferiores. Las láminas son cuádrilateras, más anchas y dirigidas oblicuamente hacia abajo y atrás.

6 Los pedículos se implantan en el cuerpo vertebral en un punto algo menos distante de su cara superior que de la inferior. Las dos incisuras no son iguales la inferior es algo más profunda que la superior. ATLAS O C1 : Se componen de dos arcos anterior y posterior que se unen a dos masas laterales. El arco anterior posee en su cara anterior un tubérculo anterior y en su cara posterior una cara articular para el proceso odontoides del axis. El arco posterior en su cara posterior posee un tubérculo posterior y en su cara superior un canal para la arteria vertebral. Cada masa lateral se compone de una cavidad glenoídea paraarticular con el occipital, una cara articular inferior para el axis y un proceso transverso bituberculoso y forado. El atlas no posee cuerpo, ni espina ni procesos articulares. AXIS O C2: Pose todas las características de una vértebra típica, pero además posee en la cara superior del cuerpo el proceso odontoides. No posee procesos articulares superiores, sino que son reemplazados por una cara articular superior para el atlas.

7

8 C6 destaca por posee un tubérculo anterior del proceso transverso muy prominente denominado tubérculo carotídeo. C7 se denomina vértebra prominente por poseer un proceso espinoso prominente no bituberculoso. Puede poseer o no formanen transverso, pero si posee por el no discurren los vasos vertebrales. Vértebras torácicas Ubicación: esqueleto dorso tronco Tipo: irregular TIPICAS (T2-79), ATIPICAS (T1, T10, T11 y T12) Descripción El cuerpo vertebral presenta a cada lado de la extremidad anterior del pedículo dos semicarillas articulares, superior e inferior, para la cabeza de las costillas, denominadas fosas costales. El foramen vertebral es pequeño e irregularmente circular. El proceso espinoso, es largo, prismático, triangular y fuertemente inclinado hacia posterior. Los procesos transversos nacen por detrás del pedículo. Su ápice es redondeado y en su cara anterior se ve una pequeña carilla articular para la tuberosidad de la costilla denominada fosa costal del proceso transverso. Los procesos articulares superiores son verticales, sus carillas miran hacia dorsal y un poco hacia lateral. Los procesos articulares inferiores casi no existen ya que corresponde a simples carillas articulares ubicadas en la cara anterior de las láminas, miran hacia ventral y un poco hacia medial. Las láminas son cuadrilateras Los pedículos unen el cuerpo vertebral a proceso transverso y a las articulares. De las dos incisuras la inferior es la más profunda.

9 T1: Posee una morfología similar a las cervicales y en cada lado del cuerpo posee una fosa costal completa y un cuarto de hemifosaa inferior. T10 en cada lado del cuerpo posee una hemifaceta superior. T11 y T12 En cada lado del cuerpo poseen una faceta costal completa y no poseen facetas en los procesos transversos. Además T12 posee procesos articulares inferiores convexos.

10

11 Vértebras lumbares Ubicación: región posterior del abdomen. Tipo: irregular. Descripción: El cuerpo es bastante voluminoso, el diámetro transverso es mayor que el anteroposterior El foramen vertebral es triangular El proceso espinoso de forma cuadrilátera, está muy desarrollado y es horizontal. Los procesos transversos denominados también proceso costiforme, estan relativamente poco desarrolladas, se desprenden de la parte media del pedículo. En la cara posterior de su raíz poseen un tubérculo accesorio. Los procesos articulares superiores tienen forma de canales verticales (cóncavos), mirando hacia posterior y hacia medial. En la porción posterolateral posee un tubérculo denominado tubérculo mamilar. Los procesos articulares inferiores representan el cuerpo de un cilindroide y mirando hacia ventral y lateral. Los pedículos tienen una dirección anteroposterior. Las incisuras son muy desiguales, las inferiores son tres a cuatro veces más considerables que las superiores. Para identificar las vertebras de L1 a L5 observa el delineamiento imaginario que forman los procesos articulares. Si se asemeja a un rectángulo vertical es L1 y L2, si se asemeja a un cuadrado es L3 y se asemeja a un rectángulo horizontal es L4 y L5.

12 Sacro Ubicación: parte posterior de la pelvis Descripción: Hueso plano formado por las cinco vértebras sacras. Aplanado anteroposterior, mucho más voluminoso arriba que abajo, más ancho en la mujer que en el hombre, y más plano en la mujer. Se dirige oblicuamente de arriba abajo y delante atrás, formando con L5 el ángulo sacrovertebral o promontorio. Su eje longitudinal no es rectilineo. Posee una base, un ápice y cuatro caras (anterior, posterior y laterales). Posee una superficie cóncava o pélvica (que seria la cara anterior) y una superficie convexa o dorsal (cara posterior). La base del sacro tiene una superficie que se articula con la ultima vértebra lumbar. El vértice esta dirigido hacia abajo y se articula con el cóccix. Cara anterior o superficie pélvica: generalmente su curvatura no es uniforme. El punto de mayor concavidad se sitúa al nivel de la 3º vértebra sacra, punto que en algunos huesos puede parecer casi el vértice de un ángulo. Esta cara presenta los cuatro pares de foramanes sacro-anteriores que dan salida a las ramas centrales de los nervios espinales. Entre los foramenes sacros anteriores derechos e izquierdos se encuentran unas líneas transversales debidas a la fusión de los discos con las superficies adyacentes de los cuerpos vertebrales. La parte del hueso situada por fuera de los foramenes sacros anteriores se llama parte lateral del sacro.

13 Cara dorsal: Es regularmente convexa, posee cinco crestas verticales situadas paralelamente, aunque no siempre bien manifiestas; y que son la consecuencia de la fusión de los diferentes procesos vertebrales. La cresta sacra media está formada por la unión de los procesos espinosos; lateralmente a esta y medialmente a los foramenes sacro posteriores, se encuentran a ambos lados lla cresta sacra medial que suele estar poco desarrollada y representa los restos fusionados de los procesos articulares. Lateral a los foramene sacroposteriores está la cresta sacra lateral que representa restos de los procesos transversos fusionados.

14 En la porción craneal de la cresta sacra lateral se localizan los procesos articulares superiores para la articulación con la ultima vértebra lumbar. La cresta sacra media termina por encima del hiato el cual representa la apertura inferior del canal vertebral al nivel de la 4ª vértebra sacra. Los dos cuernos sacros limitan este hiato lateralmente. 1.- Promontorio, 2.- Porción superior del ala, 3.- Ala, 4.- Foramen sacro anterior, 5.- Cara articular para el cóccix, 6.- Primera vértebra coccígea 7.- Segunda, tercera y cuarta vértebras coccígeas fusionadas, 8.- Proceso transverso, 9.- Cuernos del cóccix, 10.- Líneas Transversales, 11.- Ducto sacro, 12.- Proceso articular superior, 13.- Cresta sacra media, 14.- Cresta sacra medial, 15.- Cresta sacro lateral, 16.- Cuerno del sacro, 17.- Hiatosacro y 18.- Foramenen sacro posterior. En la parte media de la superficie craneal del sacro se encuentra la base que contacta con el disco intervertebral de la ultima vértebra lumbar. Este disco se sitúa en posición más anterior que los demás discos de la columna y también se proyecta mas profundamente dentro de la pelvis por lo que se le llamó promontorio, aunque hoy en día este término también se utiliza para el punto más prominente del sacro. A ambos lados de la base se extienden las alas del sacro que resultan de la fusión de los procesos transversos con los esbozos rudimentarios de las costillas. Por detrás de la base se encuentra la entrada del ducto sacro y lateral a ella los procesos articulares superiores que se articulan con la ultima vértebra lumbar.

15 El ducto sacro recorre el interior del hueso y correspondiendo con la forma, es curvo; y de anchura desigual estrechándose caudalmente a partir de la 3ª vértebra sacra. Los foramenes que equivalen a los foramenes interververtebrales se abren en la cara ventral del sacro y los que equivales a los espacios interlamelares se abren dorsales en el sacro, comunicando ambos con el ducto sacro. En una visión lateral del sacro se observan la superficie articular para el coxal o faceta auricular que forma una sinovial plana con el coxal y posteriormente la tuberosidad sacra que sirve de inserción al ligamento interóseo, formando una sindemosis con el coxal. Cóccix Es un hueso plano que resulta de la unión de 3 ó 4 vértebras. En la cara posterior se encuentran los cuernos que representan los procesos articulares superiores atróficas (que no están desarrolladas) de la primera vértebra del cóccix. Las restantes vértebras han quedado reducidas a pequeñas masas óseas redondeadas. Estas vértebras del cóccix disminuyen de tamaño craneal a caudalmente y solo la primera vértebra tiene alguna semejanza con una vértebra típica, y posee procesos transversos rudimentarias.

16 DESCRIPCIÓN ÓSEA DE TORAX COSTILLAS Huesos planos en que se una cabeza, un cuello, una tuberosidad y una. Hay doce pares de costillas de los que los siete primeros se articulan directamente con el esternón, y se llaman costillas verdaderas; las costillas de los cinco pares inferiores son las llamadas falsas porque se unen al esternón indirectamente (8ª a 10ª) o no se unen (11ª y 12ª), los dos últimos pares reciben el nombre de costillas flotantes. Cada costilla posee una cabeza un cuello y un cuerpo, entre el cuello y el cuerpo esta el tubérculo. Tanto la cabeza como el tubérculo presentan una faceta articular, las costillas de la 2ª a la 10ª tienen la faceta articular de la cabeza dividida en dos por una cresta Cartílagos costales: son láminas cartilaginosas que se van osificando con la edad, que se unen al extremo anterior de las costillas con lo que reducen la movilidad del tórax. Esta osificación es mas intensa en los varones que en las mujeres. Estos cartílagos son elásticos y proporcionan resistencia al tórax, la mayor parte de ellos unen las costillas al esternón y los dos últimos son libres y mas cortos. Características individuales de las costillas: la 1ª costilla es pequeña y aplanada en sentido craneocaudal. La segunda costilla también posee un área rugosa en su cara superior para la inserción de un músculo (serrato anterior). Las costillas 11ª y 12ª carecen de tubérculo y su ángulo esta tan solo esbozado. La 9ª costilla se une al esternón siempre a través del arco costal. En los dos tercios de los individuos la 10ª costilla termina libremente, sin contar con la novena y sin llegar a unirse al esternón.

17 Esternón Hueso plano. Se distinguen en él, manubrio esternal, cuerpo y proceso xifoides. Entre el manubrio y el cuerpo se forma el ángulo esternal abierto hacia atrás.

18 El manubrio (parte superior), presenta a los lados las incisuras claviculares para articularse con las clavículas. El cuerpo es la parte mas larga y tiene a los lados caras articulares para los cartílagos costales (de la 2ª a la 7ª costillas). El primer cartílago costal se articula con el manubrio. El proceso xifoides es la parte mas pequeña de las tres, su forma y tamaño son variables, en los jóvenes es cartilaginoso y se va osificando con la edad, este apéndice en la edad adulta puede osificarse por completo o permanecer parcialmente cartilaginoso. En el extremo craneal del manubrio se encuentra la incisura yugular y a cada lado de la misma, las incisuras claviculares, por debajo de estas en los bordes laterales del esternón, se encuentran las siete incisuras costales. La incisura para la 7ª costilla se sitúa justamente en el punto de transición entre el cuerpo y el proceso xifoides, el manubrio y el cuerpo se unen habitualmente por una sincondrosis. DESCRIPCIÓN CABEZA OSEA La cabeza es la parte superior del cuerpo; está separada del cuerpo por un plano que pasa por la base del cráneo y la base de la mandíbula. La cabeza presenta dos partes: el cráneo y la cara, separadas entre sí por una línea extendida desde la base de la nariz hasta el proceso mastoideo, situado este último posteroinferiormente al meato acústico externo. HUESOS DE LA CABEZA. El cráneo es el esqueleto de la cabeza. Consta de dos partes: el cráneo propiamente dicho o caja encefálica que aloja al encéfalo, sus meninges y vasos sanguíneos, el oído los nervios craneales y la cara que encierra ojo, nariz y cavidad oral. En el Hombre, a diferencia de otros animales en la escala evolutiva, la caja encefálica es de mucho mayor tamaño que la cara y está colocada inmediatamente por encima, de tal forma que cuando se ve el cráneo por arriba no se alcanza a apreciar ninguna parte de la cara, salvo el ápex de la nariz. Al contrario en los animales la caja encefálica es muy pequeña y está adelante como un hocico prominente. Algunos autores aducen a que el menor desarrollo en la cara del hombre, se debe a que el ser humano no requiere para subsistir tanto el olfato y del aparato de masticación; el hombre, al haber adquirido la posición erecta, utiliza más la vista que el olfato y emplea sus miembros superiores en trabajos que otros animales ejecutan con dientes y mandíbulas.

19 El cráneo comprende 21 huesos íntimamente fusionados en el adulto, con los cuales se describen otros, embriológicamente asociados con los arcos faríngeos: la mandíbula, el hueso hioídeo y los osículos del oído. Los Huesos del cráneo propio son unos impares: occipital, esfenoidal, frontal y etmoidal; otros son pares: parietales y temporales. Los Huesos de la cara son: los huesos nasales, las maxilas anteriormente llamadas maxilares superiores, los huesos lacrimales, cigomáticos, palatinos, conchas nasales inferiores, tradicionalmente llamadas cornetes inferiores, vómer y la mandíbula, anteriormente llamada maxilar inferior. Los huesos del cráneo son ocho: Frontal, Parietal, Occipìtal, Temporal, Esfenoides y Etmoides.

20 En la cara hay catorce huesos: Mandíbula. Vómer, Maxila, Cigomático, Nasal, Concha Nasal Inferior, Lacrimal y Palatino

21 DESCRIPCIÓN GENERAL Superficie anterior. En ellas encontramos la mayoría de los huesos de la cara. Destacan las cavidades orbitarias formadas por el frontal, maxila, lacrimal, etmoides, esfenoides y cigomático. En el fondo de la orbita se ubica la fisura orbitaria superior y el conducto óptico. Entre las órbitas se ubica la cavidad nasal separada en dos por el etmoides y el vómer. Superior a los huesos nasales hace prominencia la glabela. Superficie lateral del cráneo: por encima del llamado plano meatoorbitario (horizontal alemán o Frankfort) (pasa por el borde inferior de la órbita y el superior del meato acústico externo) se sitúa la fosa del temporal, que incluye parte del hueso temporal, del parietal del frontal y del esfenoides. De la escama (parte lisa) del temporal se extiende hacia adelante el proceso cigomático, que al unirse con el proceso temporal del hueso cigomático, forma el arco cigomático. Por debajo de la raíz del proceso cigomático se encuentra el meato acústico externo. En la región lateral encontramos el pterion formado por la articulación del ala mayor del hueso esfenoides, temporal, parietal y frontal.

22 Superficie Interna: Esta dividida en tres fosas. Fosa anterior formada por frontal, alas menores del esfenoides y etmoides con la lámina cribosa y crista galli. La fosa media de mayor tamaño presenta las alas mayores del esfenoides con los foramenes oval, redondo y espinoso y el cuerpo del esfenoides con al fosa pituitaria, procesos clinoides y conducto optico. La fosa posterior está limitada por la porción petrosa del temporal y occipital.

23 Superficie Inferior: Observamos el paladar óseo, formado por las maxilas y palatinos. Se observa el vómerque divide a las coanas o aberturas posteriores de la cavidad nasal. Limitando a las coanas lateralmente se ubican los procesos pterigoides. Se observan las alas del esfenoides y la base del occipital. Una característica notable es el foramen magono limitado lateralmente por los cóndilo del occipital

24 La calvaria o bóveda craneana: consta de; hueso frontal, parietales, partes del temporal y parte superior del occipital. Examinando externamente el cráneo, distinguimos las suturas: Sutura coronal: separa el frontal, con sus eminencias frontales, de los parietales. Cada parietal posee también una eminencia y ambos huesos están separados por la sutura sagital, que se extiende entre las suturas coronal y lambdoidea. La sutura lambdoidea separa el parietal del occipital. Las suturas son también visibles en la superficie endocraneal de la bóveda. Superficie posterior del cráneo: en ella se distinguen los dos huesos parietales entre los que se observa la sutura sagital, la sutura lambdoidea que separa los parietales del occipital; la protuberancia occipital externa que hace prominencia en el occipital. A los lados del occipital sobresalen los procesos mastoideos que son parte del temporal, ventral a cada proceso mastoidea se ubica el proceso estiloides.

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA VÉRTEBRAS TORÁCICAS Definición y localización. Constituyen la estructura básica de la columna torácica, que tiene muy poca movilidad. Funciones: transmiten el peso corporal hacia los miembros torácicos

Más detalles

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Mariano Carrica REPRESENTA EL EJE DEL ESQUELETO SE EXTIENDE

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

Osteología Columna Vertebral

Osteología Columna Vertebral Osteología Columna Vertebral Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana PROF. FERNANDO BARRAZA GÓMEZ Introducción Resumen de actividades temáticas:

Más detalles

LA COLUMNA VERTEBRAL. Javier López Santos Grado de Ciencias de la Actividades Físicas y Deportivas

LA COLUMNA VERTEBRAL. Javier López Santos Grado de Ciencias de la Actividades Físicas y Deportivas LA COLUMNA VERTEBRAL Javier López Santos Grado de Ciencias de la Actividades Físicas y Deportivas La columna vertebral o el raquis esta compuesto por treinta y tres vertebras. Son huesos cortos e impares.

Más detalles

EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO

EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO Año 2009 Comprende: Los huesos y cartílagos del cráneo Los huesos y cartílagos de la cara Los huesos pares o impares, planos o irregulares constituidos por dos láminas de

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos.

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos. Cabeza y cuello Esqueleto de la cabeza. Cráneo en general. Características El cráneo tiene las siguientes características: forma ovoide con la extremidad gruesa posteroinferior. Capacidad 1400 a 1500 cc.

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 COLUMNA Y TRONCO Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo

Más detalles

Guía Número 4 LA COLUMNA VERTEBRAL

Guía Número 4 LA COLUMNA VERTEBRAL Guía Número 4 LA COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral o espina dorsal es una parte del esqueleto axial. Es una vara fuerte y flexible que protege la médula espinal, proporciona soporte a la cabeza, al

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior ACTIVIDADES: 1.- Defina brevemente los siguientes términos (esta pregunta se debe traer desarrollada antes de ingresar

Más detalles

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas.

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas. Configuracion ósea Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados vértebras. En el

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA DENOMINACION Y CANTIDADES

COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA DENOMINACION Y CANTIDADES COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA Está compuesta por 33 a 34 vértebras de distintas y comunes características. En el plano funcional el raquis se configura como una estructura flexible capaz de garantizar,

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA #1 Hueso esternón: Hueso impar y medio, plano situado en la parte anterior del tórax, formado por la fusión de varios huesos llamados esternebras; Presenta dos caras, anterior casi plana y posterior

Más detalles

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga COLUMNA VERTEBRAL

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral es una superposición de huesos llamados vértebras en número 33 o 34, los cuales conforman el eje del sistema óseo y en general de nuestro cuerpo, y entre los cuales

Más detalles

ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR

ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR EQUIPO AREA SALUD Equipo Docentes TENS-TEGYN. CFT Santo Tomas-Santiago Objetivos de la clase Identificar aspectos fundamentales del esqueleto axial y apendicular. Describir

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

V E L Á Z Q U E Z D O M Í N G U E Z F R I D A E S T E FA N Í A. 5 A1

V E L Á Z Q U E Z D O M Í N G U E Z F R I D A E S T E FA N Í A. 5 A1 Raquis VELÁZQUEZ DOMÍNGUEZ FRIDA ESTEFANÍA. 5 A1 Cuestionario. 1.- De qué otra forma se le conoce a la columna vertebral? 2.- Qué es la columna vertebral? 3.- Cuáles son las funciones de la columna vertebral?

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA PELVIS: Sacro Coccix H. Coxal: ilion, isquion, pubis MIEMBRO INFERIOR Femur Tibia Peroné OSTEOLOGÍA PELVIS Región anatómica inferior del tronco Forma de anillo

Más detalles

TC DE COLUMNA AIDA PIQUERAS RODRIGUEZ BEATRIZ MARTIN-BENITO GALLEGO

TC DE COLUMNA AIDA PIQUERAS RODRIGUEZ BEATRIZ MARTIN-BENITO GALLEGO TC DE COLUMNA AIDA PIQUERAS RODRIGUEZ BEATRIZ MARTIN-BENITO GALLEGO ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Cervical: lordosis, 7 vértebras Dorsal: cifosis, 12 vértebras Lumbar: lordosis, 5 vértebras Pelviana:

Más detalles

Agujeros de la base del cráneo

Agujeros de la base del cráneo Agujeros de la base del cráneo El cráneo es una estructura ósea compleja formada por distintos huesos que articulados entre sí abren paso a incontables estructuras anatómicas de las que forman parte vasos

Más detalles

Osificación del cráneo

Osificación del cráneo 1 Osificación del cráneo I. OSIFICACIÓN DEL OCCIPUCIO 1. EN EL PERÍODO PRENATAL Un centro de osificación para la parte basilar y otro para cada uno de los cóndilos. Dos centros para la parte superior del

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

HUESOS CABEZA OSEA, COLUMNA VERTEBRAL, Y TORAX. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana

HUESOS CABEZA OSEA, COLUMNA VERTEBRAL, Y TORAX. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana HUESOS CABEZA OSEA, COLUMNA VERTEBRAL, Y TORAX Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Introducción Resumen de actividades temáticas: CABEZA OSEA

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL. Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL. Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL INTRODUCCION Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de forma considerable debido a la percepción de nuestra visión.

Más detalles

DORSO CAPÍTULO. Introducción. Región cervical posterior. Región medio dorsal. Región lumbar. RX lateral de cervicales. RX anteroposterior de abdomen

DORSO CAPÍTULO. Introducción. Región cervical posterior. Región medio dorsal. Región lumbar. RX lateral de cervicales. RX anteroposterior de abdomen CAPÍTULO 1 3 4 8 12 16 18 20 24 Introducción Región cervical posterior Región medio dorsal Región lumbar RX lateral de cervicales RX anteroposterior de abdomen RM de columna lumbar, corte sagital Punción

Más detalles

PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes.

PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes. PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes. Osteología del Cráneo (desarrollo y osificación) El cráneo es una estructura ósea

Más detalles

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO.

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO. CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO. Aparato locomotor. Departamento de Educación Física. IES Sabina Mora (Roldán) Gracias al aparato locomotor tenemos la capacidad de movimiento, de capital

Más detalles

Sistema óseo, el esqueleto

Sistema óseo, el esqueleto Sistema óseo, el esqueleto El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación. El número de estructuras

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

A N A T O M Í A: OSTEOLOGIA

A N A T O M Í A: OSTEOLOGIA A N A T O M Í A: OSTEOLOGIA Unidad Anatomía Universidad Santo Tomas Sede Temuco 2010 OSTEOLOGIA Generalidades. Los individuos se conectan e interactúan con el medio a través del movimiento, éste se realiza

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

Anatomía de la Cabeza y del Cuello

Anatomía de la Cabeza y del Cuello Facultad de Medicina Instituto de Anatomía Humana Anatomía de la Cabeza y del Cuello Dr. Javier Delgado Obando Está formado por el cráneo y la cara Huesos del Cráneo Constituido por 8 huesos: Frontal

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID COMBISOL CEIP EL SOL MADRID El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el aparato locomotor. COMBISOL CEIP EL SOL MADRID En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO CAJA TORÁCICA MIEMBRO SUPERIOR CAJA TORÁCICA 1. Vértebras 2. Costillas 3. Esternón Vértebras VERTEBRA D10: en el cuerpo vertebral

Más detalles

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso La columna vertebral recibe todo el peso del cuerpo Necesita de musculos robustos para cumplir sus funciones Locomoción Sostenimiento

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona anterior y lateral del cuello Músculos : 1.- Esterno-cleido-occipito-mastoideo 2.- Escaleno anterior 3.- Escaleno

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO.

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO. Bloque de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad Didáctica 1.2.2: EL SISTEMA ESQUELÉTICO Nuestro cuerpo está formado por diferentes aparatos y sistemas que realizan tres grandes funciones:

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

a) Características comunes a todas las vértebras

a) Características comunes a todas las vértebras COLUMNA VERTEBRAL (Kinesiólogo Rodrigo Jara G.) Introducción Una de las características principales que distinguen al ser humano es su posición bípeda. Progresivamente en la evolución los miembros posteriores

Más detalles

ESQUELETO DE LA CABEZA

ESQUELETO DE LA CABEZA ESQUELETO DE LA CABEZA Definición y localización. Esta compuesto por numerosas piezas óseas que en el animal adulto se fusionan formando una única pieza. Identificar las partes óseas del cráneo: - Base

Más detalles

EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA

EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA 37 EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA Comenzaremos el estudio desde arriba, desde el bloque primero de la CVP ósea, formado por el cráneo y las siete vértebras cervicales. El primer tema es la articulación

Más detalles

ESPLANOCRANEO Esta conformado por los huesos de la cara Vómer (1hueso) Nasal (2 huesos) Lacrimal (2 huesos) Malar o cigomático ( 2 huesos) Palatino

ESPLANOCRANEO Esta conformado por los huesos de la cara Vómer (1hueso) Nasal (2 huesos) Lacrimal (2 huesos) Malar o cigomático ( 2 huesos) Palatino ESPLANOCRANEO Esta conformado por los huesos de la cara Vómer (1hueso) Nasal (2 huesos) Lacrimal (2 huesos) Malar o cigomático ( 2 huesos) Palatino (2 huesos) Maxilar (2 huesos) Mandíbula (1 hueso) Concha

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA

UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA Protocolo de prácticas Datos generales Ciclo escolar: _2014-2015_ Institución: Universidad de Londres Preparatoria Clave: 1244 Asignatura: Educación para la Salud Clave:

Más detalles

Anatomía de columna vertebral y cuello.

Anatomía de columna vertebral y cuello. Anatomía de columna vertebral y cuello. Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados

Más detalles

2.1 Estructura del hueso

2.1 Estructura del hueso CAPÍTULO 2 ANATOMÍA Y ESTRUCTURAS ÓSEAS 2.1 Estructura del hueso El hueso es una forma rígida del tejido conectivo; está formado de hueso cortical (compacto) y de hueso canceloso (trabecular, esponjoso).

Más detalles

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología Radiología ClasesATodaHora.com.ar 1) La articulación trapeciometacarpiana es: a) Doble encaje recíproco b) Trocoide c) Enartrosis d) Encaje

Más detalles

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal.

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal. HUESOS DE LA CARA La cara es un conglomerado óseo situado en la parte anterior e inferior de la cabeza. Forma parte de cavidades que contienen y protegen a la mayoría de los órganos de los sentidos y el

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA HUMANA. Anatomía Humana I

INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA HUMANA. Anatomía Humana I Laboratorio de Técnicas Anatómicas Prof. Atilio Aldo Almagià Flores - Prof. Dr. Pablo Lizana Arce INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA HUMANA Anatomía Humana I Texto Guía del Curso Anatomía Humana I para Kinesiólogos.

Más detalles

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien.

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. TÓRAX ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. El primer elemento que hay que estudiar es la pared torácica. Es importante saber que el tórax está

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al primer examen

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR RELACIÓN Y LOCOMOCIÓN Esta función la realiza el aparato locomotor, formado por: Esqueleto: Con funciones de sostén, protección y movimiento. Músculos: Están unidos al esqueleto y

Más detalles

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile La arquitectura del esqueleto está adaptada a las exigencias mecánicas de presión y tracción. De acuerdo con esto, se desarrolla sustancia ósea sólo donde es mecánicamente necesaria. Así mismo, las zonas

Más detalles

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras.

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras. COXAL Definición y localización. El esqueleto de la pelvis está constituido por dos huesos coxales que ventralmente se unen en la sínfisis pelviana y dorsalmente se articulan con el hueso sacro. Cada coxal

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

DIRECCION DE SANIDAD EJERCITO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) SUBPROGRAMA ERGONOMIA OCUPACIONAL

DIRECCION DE SANIDAD EJERCITO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) SUBPROGRAMA ERGONOMIA OCUPACIONAL EJÉRCITO NACIONAL DIRECCION DE SANIDAD EJERCITO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) SUBPROGRAMA ERGONOMIA OCUPACIONAL DEFINICION CONSISTE EN APRENDER COMO ADOPTAR POSTURAS Y REALIZAR MOVIMIENTOS

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO 1. Qué es la Osteología? Es la rama de la Anatomía que estudia los huesos, tanto su forma su estructura y las funciones que realiza para movimiento locomotor 2.

Más detalles

ARTROLOGIA ARTICULACIONES

ARTROLOGIA ARTICULACIONES ARTROLOGIA ARTICULACIONES El punto donde dos huesos se unen recibe el nombre de articulación. Hay articulaciones móviles y articulaciones fijas. Las articulaciones fijas están fijas en su lugar y no pueden

Más detalles

Cabeza y cuello de equino y bovino.

Cabeza y cuello de equino y bovino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía II. Cabeza y cuello de equino y bovino. Dr. César Caro Munizaga, MV. Topografía y tegumento. Topografía y tegumento, conceptos generales.

Más detalles

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO Anatomía Biomecánica Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile ANATOMÍA 1.- ANATOMÍA 2.- FUNCIONES BIOMECÁNICAS 3.-.MOVIMIENTOS

Más detalles

Generalidades de Anatomía. Huesos

Generalidades de Anatomía. Huesos Generalidades de Anatomía Huesos HUESOS / CLASIFICACIÓN Son órganos duros, resistentes y de color blanco. Según su longitud se los clasifica en: LARGOS ANCHOS/PLANOS CORTOS Largos: predomina la longitud

Más detalles

MUSCULOS MASTICADORES

MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS MASTICADORES MÚSCULOS PRINCIPALES DE LA MASTICACIÓN TEMPORAL MASETERO PTERIGOIDEO EXTERNO PTERIGOIDEO INTERNO TEMPORAL Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza

Más detalles

Fosa Pterigopalatina

Fosa Pterigopalatina Fosa Pterigopalatina Espacio piramidal localizado inferior al vértice de la orbita. Comunica con la orbita a través del hendidura esfenomaxilar o la fisura orbitaria inferior. Limites de la fosa pteriogopalatina:

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS.

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS. TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS. MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Músculos erectores de la columna M. Transversoespinoso M. Espinoso M. Interespinoso

Más detalles

Columna vertebral (Netter 8-1A) Error!Marcador no definido. La columna vertebral esta construida a base de alternar vértebras óseas y discos fibrocartilaginosos que están íntimamente conectados por fuertes

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Es una de las grandes cavidades corporales. Tiene una forma cónica y se ubica entre los miembros torácicos,

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

Anatomía de la expresión facial

Anatomía de la expresión facial Anatomía de la expresión facial Región de los ojos: Expresión de pasiones espirituales Región de la nariz: complementa a las anteriores Región de la boca: Expresión de pasiones terrenales Región de los

Más detalles

Atlas visto por arriba Atlas visto por delante

Atlas visto por arriba Atlas visto por delante Atlas visto por arriba 1. Arco anterior, 2. agujero, 3. arco posterior, con 3. Canal para la arteria vertebral, 4. tubérculo posterior, 5. masas laterales, con 5. Tubérculo de inserción para el ligamento

Más detalles

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Kinesiología: ciencia encargada del estudio del movimiento del cuerpo humano. Se compone de las siguientes disciplinas: Anatomía. Fisiología. Biomecánica.

Más detalles

ANATOMIA DE LA ORBITA. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli

ANATOMIA DE LA ORBITA. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli ANATOMIA DE LA ORBITA Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli OBJETIVO: QUE EL AUDITORIO PUEDA IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS QUE COMPONEN LA ANATOMIA DE LA ORBITA TEMARIO DEFINICION

Más detalles

Radiología. Interpretación Anatómica Normal

Radiología. Interpretación Anatómica Normal Radiología Interpretación Anatómica Normal M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

OSTEOLOGÍA. - Partes: 1) Axial: cabeza, columna vertebral, costillas, esternón 2) Apendicular: huesos de los miembros 3) Esplácnico o visceral.

OSTEOLOGÍA. - Partes: 1) Axial: cabeza, columna vertebral, costillas, esternón 2) Apendicular: huesos de los miembros 3) Esplácnico o visceral. OSTEOLOGÍA * Esqueleto - Definición - Partes: 1) Axial: cabeza, columna vertebral, costillas, esternón 2) Apendicular: huesos de los miembros 3) Esplácnico o visceral. - Clasificación de los huesos * Criterio:

Más detalles

OSTEOARTROLOGÍA GENERAL. Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile

OSTEOARTROLOGÍA GENERAL. Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile OSTEOARTROLOGÍA GENERAL Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Osteología a General Osteología: Estudio científico de los huesos. Cinturón pectoral Esqueleto axil Esqueleto: Conjunto

Más detalles

APENDICE 4 INVENTARIOS DE ENTIERROS 1 Y 2

APENDICE 4 INVENTARIOS DE ENTIERROS 1 Y 2 APENDICE 4 INVENTARIOS DE ENTIERROS 1 Y 2 184 POZO 10 ENTIERRO 1: Infante de 0-6 meses (Scheuer y Black 2000; Ubelaker 1978). CRANEO HUESO ESTADO COM INC FR OBSERVACIONES Frontal No está osificado. Parietal

Más detalles

O steología. Sistema musculoesquelético. Guía de prácticas

O steología. Sistema musculoesquelético. Guía de prácticas O steología Sistema musculoesquelético Guía de prácticas O steología Sistema musculoesquelético Guía de prácticas Emilio G. Martínez Marrero Barranquilla COLOMBIA, 2015 Martínez Marrero, Emilio G. Osteología

Más detalles

índice Capítulo1: El raquisen conjunto 2 Capítulo 2: La cintura pélvica 46

índice Capítulo1: El raquisen conjunto 2 Capítulo 2: La cintura pélvica 46 índice Capítulo1: El raquisen conjunto 2 El raquis, eje mantenido 4 El raquis, eje del cuerpo y protector del eje nervioso 6 Las curvas del raquis en conjunto 8 La aparición de las curvas raquídeas 10

Más detalles

FUNCIONES DEL HUESO ESTRUCTURA DEL HUESO

FUNCIONES DEL HUESO ESTRUCTURA DEL HUESO EL TEJIDO OSEO El sistema esquelético está constituido por más de 205 huesos y gran número de articulaciones que le sirven de nexo o unión a cada segmento. Los huesos son las estructuras más duras del

Más detalles

ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS.

ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS. ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS. Una articulación es el área de contacto entre los huesos, un hueso y un cartílago, o

Más detalles

Músculos Faciales [Músculos cutáneos]

Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Prof. Dr. Manuel Brahim 2016 Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Estos músculos presentan tres características comunes: 1- todos tiene una inserción cutánea que es móvil. 2- están inervados por el nervio

Más detalles

Por: Gerardo Villagrán Carpintero

Por: Gerardo Villagrán Carpintero Por: Gerardo Villagrán Carpintero Es una elevación piramidal hueca que ocupa la parte central de la cara consta de 2 partes: Externa Interna Externa Por arriba del orificio bucal por abajo y dentro de

Más detalles

Anatomía humana I. Introducción

Anatomía humana I. Introducción Introducción El sistema esquelético u óseo es el conjunto de huesos del cuerpo. Si careciéramos de esqueleto nos sería imposible movernos y nos aplastaríamos bajo nuestro propio peso. Los huesos de nuestro

Más detalles