I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LOS OBJETIVOS TITULO III DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LOS OBJETIVOS TITULO III DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS"

Transcripción

1 19 REGLAMENTO ESPECIFICO Y PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS FARMACEUTICAS Y DEL TITULO PROFESIONAL DE QUIMICO FARMACEUTICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACEUTICAS Decreto Universitario Nº , de 15 de diciembre de 2003 Apuébase el siguiente Reglamento Específico y Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias s y del Título Profesional de Químico-Farmacéutico de la Facultad de Ciencias Químicas y s. Artículo 1º I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento establece las normas particulares para la administración del Plan de Estudios, conducente al Grado de Licenciado en Ciencias s y al Título Profesional de Químico Farmacéutico, que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas y s y complementa el Reglamento General de las Licenciaturas y Estudios Profesionales de dicha Facultad Artículo 2º TITULO II DE LOS OBJETIVOS Los estudios conducentes al grado de Licenciado en Ciencias farmacéuticas tienen por finalidad que el estudiante conozca los principios y las formas de razonar y crear, propias de diversas disciplinas, y en profundidad la de las ciencias farmacéuticas. Artículo 3º Los estudios conducentes al Título Profesional de Químico Farmacéutico tienen por finalidad que el estudiante adquiera los conocimientos básicos y de aplicación, la capacidad para entender y asimilar los avances científicos y tecnológicos, así como las destrezas necesarias para el desempeño de los respectivos campos profesionales. Artículo 4º TITULO III DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS Los estudios de la Licenciatura en Ciencias s están programados en una duración mínima de cuatro años de tiempo completo con una carga académica de horas lectivas correspondientes a un mínimo de 389 créditos. Durante ese período, el estudiante deberá realizar actividades obligatorias, electivas y libres de formación general, básica y especializada.

2 20 Artículo 5º Los estudios de la carrera de Química y Farmacia están programados sobre la base de los estudios de la Licenciatura más una formación profesional equivalente a un año y medio como mínimo de tiempo completo. Para la obtención del Título Profesional, el estudiante deberá realizar actividades obligatorias y electivas equivalentes a horas lectivas correspondiente a 489 créditos, más una Práctica Profesional en Farmacia Comunitaria ( o Privada) de 16 créditos (240 horas). Además deberá cumplir con las actividades curriculares finales para la obtención del título profesional. Los alumnos que cumplan los requisitos para obtener la Licenciatura en Ciencias s podrán ingresar al Programa de Grado de Magíster en Ciencias s y así obtener en forma simultánea el Título Profesional y el Grado de Magister. Considerando que estos alumnos deben comenzar con los cursos de Magister durante el último año de la carrera, estos cursos deberán ser autorizados y reconocidos por la Dirección de la Escuela de Pregrado como electivos de formación especializada. Artículo 5º bis. Los Cursos Electivos de cualquier naturaleza, con excepción de los Electivos de Formación General, se denominarán Asignaturas Electivas de Formación Especializada y serán resueltos por el Decano a proposición del Director de Escuela de Pregrado, en acuerdo con el Comité de Carrera de Química y Farmacia. Artículo 6º TITULO IV DE LAS PRACTICAS La Unidad de Práctica Tutorial es una actividad formativa realizada por el alumno en el campo laboral, dirigida por un Académico de la Facultad. El propósito de esta actividad, es que el alumno se vincule al medio externo profesional y desarrolle algunas acciones específicas en el lugar de la práctica. Artículo 7º La Unidad de Práctica Tutorial tendrá una duración de 90 horas (6 créditos) y se realizará en el cuarto semestre. Las características específicas de esta actividad se regirán por una Normativa Interna. Artículo 8º La Práctica Profesional en Farmacia Comunitaria deberá desarrollarse en una Farmacia acreditada, para este efecto, por la Dirección General de Prácticas de la carrera de Química y Farmacia. Esta Práctica tendrá una duración mínima de 240 horas, la asistencia es obligatoria y se deberá realizar a partir del décimo primer semestre. Para iniciar esta Práctica, el estudiante deberá inscribirla en la Dirección General de Prácticas que fijará las características de acuerdo a una Normativa Interna.

3 21 Artículo 9º Al término de la Práctica Profesional en Farmacia Comunitaria, el estudiante deberá entregar un Informe Final y rendir un examen oral ante una Comisión de dos académicos designados por la Dirección General de Prácticas. Artículo 10 La Dirección General de Prácticas será la responsable de la organización y supervisión de las diferentes Prácticas señaladas en el Plan de Estudios de la carrera de Química y Farmacia. Artículo 11 TITULO IV DE LAS ACTIVIDADES CURRICULARES FINALES El internado es una experiencia supervisada, destinada a afianzar, integrar y aplicar conocimientos y a perfeccionar capacidades, destrezas y aptitudes necesarias para el trabajo profesional en el equipo de salud. El Internado tiene una duración mínima efectiva de 6 meses de tiempo completo y se regirá de acuerdo al Reglamento General de las Licenciaturas y Estudios Profesionales de la Facultad y las Normas Internas. Los estudiantes que hayan optado por ingresar al Programa de Magister no necesitan desarrollar alguna de las actividades curriculares finales indicadas en el inciso primero de este artículo, ya que dicho trabajo será reemplazado por la Tesis de Grado, en conformidad a las disposiciones contenidas en el Reglamento del Programa de Magister en Ciencia s de la Facultad de Ciencias Químicas y s. Artículo 12 Para iniciar las actividades curriculares finales, el estudiante debe haber aprobado todas las asignaturas y Prácticas del Plan de Estudios. El registro y autorización de las actividades curriculares finales se regirá por el Reglamento General de las Licenciaturas y Estudios profesionales de la Facultad. Artículo 13 A. INTERNADO El Internado es una experiencia supervisada, destinada a afianzar, integrar y aplicar conocimientos y a perfeccionar capacidades, destrezas y aptitudes. El Internado tiene una duración mínima efectiva de 6 meses de tiempo completo y se regirá de acuerdo al Reglamento General de las Licenciaturas y Estudios Profesionales de la Facultad y las Normas Internas. Artículo 14 El Internado se realizará en instituciones acreditadas por la Facultad y será coordinado por un académico designado por la Dirección de Escuela que se denominará Coordinador de Internado.

4 22 Artículo 15 La evaluación y calificación del informe final del Internado será realizada por una comisión integrada por tres académicos designados por la Dirección de Escuela. El plazo que tendrá el estudiante para entregar este informe no deberá ser superior a 20 días hábiles después de terminado el período de Internado. B. MEMORIA Artículo 16 La Memoria de Título se realizará de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de las Licenciaturas y Estudios profesionales de la facultad y las Normas Internas. Artículo 17 C. UNIDAD DE PRACTICA PROLONGADA La Unidad de Práctica prolongada es una actividad curricular final que tiene por objeto permitir que el estudiante permanezca más tiempo en campos de su ejercicio profesional futuro y le permita mejorar su capacidad y destreza para desempeñarse en ellos. Artículo 18 La Unidad de Práctica Prolongada tendrá una duración de seis meses de tiempo completo en una de las siguientes áreas de ejercicio profesional: Farmacia Asistencia, Farmacia Comunitaria, Industria y/o Cosmética, Laboratorio Clínico u otra área autorizada por la Dirección General de Prácticas. La Unidad de Práctica prolongada se realizará de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Licenciaturas y Estudios Profesionales de la Facultad y una Normativa Interna. TITULO V DE LA OBTENCION DEL TITULO PROFESIONAL DE QUIMICO FARMACEUTICO Artículo 19 Una vez aprobadas las actividades curriculares finales, el estudiante estará en condiciones de rendir su Examen de Titulo. Para quienes opten simultáneamente a la obtención del Título Profesional y el Grado de Magister, el Examen de Grado cumplirá ambos requisitos en un mismo acto, en conformidad a las disposiciones contenidas en el Reglamento del Programa de Magister en Ciencias s de la Faculta de Ciencias Químicas y s. Artículo 20 La Nota Final de obtención del Título Profesional de Químico Farmacéutico corresponderá: 1. Promedio de Notas total de Asignaturas que

5 23 conforman el Plan de Estudios (Incluida la Unidad de Práctica Tutorial) 2. Nota de la Práctica Profesional en Farmacia Comunitaria 3. Nota del informe de la actividad curricular final (Memoria de Título o Internado o Unidad de Práctica Prolongada) 4. Nota del Examen de Título 50 % 5 % 25 % 20 % La Tesis de Grado de Magíster y el Examen de Grado respectivo, se calificarán en la escala de 1.0 a 7.0 para los efectos del cumplimiento de las normas para la obtención del Título Profesional. Artículo 21 DISPOSICION FINAL Derógase el Plan de Estudios aprobado por D.U. Nº00573 de 1990, y sus modificaciones: D.U. Nº de 2 de diciembre de 1992, D.U. Nº de 27 de junio de 1995 y D.U. Nº de 4 de julio de Artículo 1º DISPOSICIONES TRANSITORIAS El presente Plan de Estudios y los Reglamentos que lo rigen, se aplicarán a los alumnos ingresados a partir del 1er. Semestre del año Alumnos de promociones anteriores podrán ser autorizados para incorporarse al nuevo Plan de Estudios. La autorización será individual y la hará el Decano previo informe del Director de Escuela. Artículo 2º El Consejo de Escuela determinará la aplicación de las homologaciones, que permitan la transición del anterior régimen de estudios al nuevo establecido en este Reglamento. Artículo 3º No obstante los señalado en el artículo 20, los alumnos ingresados con anterioridad al año 2003 y que tengan continuidad en los estudios, se regirán por el Plan de Estudios aprobado por D.U. Nº00573 de 1990 y sus modificaciones. Los alumnos de estas promociones que interrumpen sus estudios y que se reincorporen con posterioridad, lo harán de acuerdo a las condiciones que establezca el Decano en la resolución respectiva para cada caso, previo informe de la escuela de Pregrado. La resolución fundada de reincorporación será informada a la Vice-Rectoría de Asuntos Académicos para su conocimiento y registro. Artículo 4º Las homologaciones entre las actividades curriculares del Plan de Estudios regido por el D.U. Nº00573 de 1990 y sus modificaciones y las del Plan que se aprueba en el presente Decreto se regirán por la siguiente Tabla de Homologaciones:

6 24 TABLA DE HOMOLOGACIONES: CARRERA DE QUIMICA Y FARMACIA PLAN ACTUAL PLAN NUEVO D.U. Nº00573 de 1990 y sus modificaciones Presente Decreto PRIMER AÑO 1er. Semestre 1. Introducción a la Farmacia (Anual) Introducción a la Farmacia (2º semestre) 2. Técnicas de Laboratorio Químico Técnicas de Laboratorio Químico (2º semestre) 3. Biología Celular y Genética Biología Celular y Genética (1er. Semestre) 4. Matemáticas (Anual) - Matemáticas I (1er. semestre) - Matemáticas II (2º semestre) 5. Electivo Formación General Electivo Formación General (1er. semestre) 2º Semestre 6. Química General Química General I (1er. semestre) 7. Anatomía Básica Anatomía 8 Electivo Formación General Electivo Formación General (3er. semestre) SEGUNDO AÑO 3er. Semestre 9. Química General e Inorgánica - Química General II (2º semestre) - Laboratorio Química General I (3er. semestre) 10. Química Orgánica I Química Orgánica I (3er. semestre) 11. Física I Física I (2º semestre) 12. Fisiología I Anatomía y Fisiología Integrativa (5º semestre) 4º Semestre 13. Química Analítica e Instrumental I - Química Analítica I (4º semestre) - Laboratorio I Química Analítica e Instrumental (5º semestre) 14. Química Orgánica II - Química Orgánica II (4º semestre) - Laboratorio I Química Orgánica (4º semestre) 15. Física II Física II (3er. semestre) 16. Botánica y Farmacognosia I Botánica (6º semestre) 17. Electivo Formación General Electivo Formación General (4º semestre)

7 25 TERCER AÑO 5º Semestre 18. Química Analítica e Instrumental II - Química Analítica e Instrumental II ( 5º semestre) 19. Química Orgánica III Compuestos Heterocíclicos y Análisis Espectroscópico (5º semestre) 20. Físico Química I Físico Química I (4º semestre) 21. Botánica y Farmacognosia II Farmacognosia (7º semestre) 22. Estadística Elementos de estadística (3er. semestre) 6º Semestre 23. Química Analítica e Instrumental III Laboratorio II Química Analítica e Instrumental 24. Bioquímica IA Bioquímica (8º semestre) 25. Físico Química farmacéutica Bases Fisicoquímicas s (6º semestre) 26. Operaciones Unitarias Operaciones Unitarias (6º semestre) 27. Fármaco Química y Análisis de No requiere homologación Medicamentos I CUARTO AÑO 7ª Semestre 28. Farmacodinamia y Farmacología I - Farmacodinamia (6º semestre) - Farmacología I (7º semestre) 29. Química Fisiológica y Patológica I - Química Fisiológica y Patología Integrada I ( 7º semestre) 30. Tecnología Tecnología ( 7º semestre) 31. Fármaco Química y Análisis de No requiere homologación Medicamentos II 32. Ciencias Sociales Electivo Formación Especializada (8º semestre) 8º Semestre 33. Patología Química Fisiológica y Patología Integrada II (8º semestre) 34. Adm. Economía I Administración (9º semestre) 35. Legislación Legislación (9º Semestre) 36. Salud Pública Salud Pública (10º semestre) 37. Electivo Formación Especializada Electivo Formación Especializada (9º semestre)

8 26 QUINTO AÑO 9º Semestre 38. Farmacodinamia y Farmacología II Farmacología II (8º semestre) 39. Química de Alimentos Bromatología (9º semestre) 40. Microbiología I Microbiología (7º semestre) 41. Biofarmacia y Farmacocinética Biofarmacia y Farmacocinética (8º semestre) 42. Tecnología Cosmética Tecnología Cosmética (9º semestre) 43. Administración y Economía II No requiere homologación 44. Electivo Formación Especializada Electivo Formación Especializada 10º Semestre 45. Toxicología Toxicología (10º semestre) 46. Farmacia Clínica Farmacia Clínica y Atención (10º semestre) 47. Nutrición Nutrición Clínica (8º semestre) 48. Control de Calidad Gestión de Calidad (10º semestre) 49. Farmacia Privada y Asistencial - Farmacia Comunitaria (10º semestre) - Farmacia Asistencia (10º semestre) 11º Semestre Internado SEXTO AÑO No requiere homologación

9 27 II. PLAN DE ESTUDIOS: QUIMICA Y FARMACIA PRIMER AÑO 1er. Semestre AREA DE FORMACION CARGA ACADÉMICA DEL ALUMNO ESTIMACION PROFESOR AYUDANTIA ESTUDIO PERSONAL CREDITOS REQUISITOS Química General I Básica Ingreso Matemáticas I Básica Ingreso Ingles I Básica Ingreso Biología Celular y Genética Básica Ingreso Orientación Especializada Ingreso Electivo Formación General General Ingreso Horas Docentes Semanales Horas Docentes Semestrales Créditos 51 2º Semestre Técnicas de Laboratorio Químico Básica Química General I Química General II Básica Química General I Matemáticas II Básica Matemáticas I Inglés II Básica Inglés I Física I Básica Matemáticas I Introducción a la Farmacia Especializada Orientación Horas Docentes Semanales Horas Docentes Semestrales Créditos 44 SEGUNDO AÑO 3er. Semestre Química Orgánica I Básica Química General II Laboratorio Química General Básica Química General II Técnicas de Laboratorio Químico Elementos de Estadística Básica Física I Matemáticas II Física II Básica Física I Anatomía Básica Biología Celular y Genética Electivo Formación General General Asignatura Electiva de Especializada Ver listado Formación Especializada Horas Docentes Semanales Horas Docentes Semestrales Créditos 44

10 28 4º Semestre AREA DE FORMACION PROFESO R AYUDANTIA ESTIMACION ESTUDIOS PERSONAL CREDITOS REQUISITOS Química orgánica II Básica Química Orgánica I Química Analítica I Básica Química General II Físico Química I Básica Química General II, Física II Laboratorio I Química Orgánica Básica Técnicas de Laboratorio Químico, Química Orgánica I Electivo Formación General General Electivo Formación General General Unidad de Práctica Tutorial Especializada Introducción a la Farmacia Horas Docentes Semanales Horas Docente Semestrales Créditos 52 TERCER AÑO 5º Semestre Química Analítica II Básica Química Analítica I Laboratorio I Química Analítica e Instrumental Básica Laboratorio de Química General, Química Analítica I Básica Química Orgánica II Compuestos Heterocíclicos y Análisis Espectroscópico Bioquímica Básica Química Orgánica II Anatomía y Fisiología Integrativa Básica Anatomía Electivo de Formación General General Asignatura Electiva de Formación Especializada Ver listado Especializada Asignatura Electiva de Formación Especializada Ver Listado Especializada Horas Docentes Semanales Horas Docentes Semestrales Créditos 51

11 29 6º Semestre AREA DE FORMACION PROFESO R AYUDANTIA ESTIMACION ESTUDIO PERSONAL CREDITOS REQUISITOS Laboratorio II Química Analítica e Instrumental Básica Química Analítica II, Laboratorio I Química Analítica e Instrumental Operaciones Unitarias Especializada Físico Química I Farmacodinamia Especializada Bioquímica, Anatomía y Fisiología Integrativa Botánica Especializada Biología Celular y Genética, Química Orgánica II Bases Físico Químicas Especializada Físico Química I s Asignatura Electiva de Especializada Ver listado Formación Especializada Horas Docentes Semanales Horas Docentes Semestrales Créditos 47 CUARTO AÑO 7º Semestre Farmoquímica I Especializada Compuestos Heterocíclicos y Análisis Espectroscópicos, Farmacodinamia Farmacología I Especializada Farmacodinamia Microbiología Especializada Bioquímica Farmacognosia Especializada Farmacodinamia, Botánica Química Fisiológica y Patología Integrada I Especializada Bioquímica, Anatomía y Fisiología Integrativa Tecnología Especializada Operaciones Unitarias, Bases Físico Químicas s Horas Docentes Semanales Horas Docentes Semestrales Créditos 50

12 30 8º Semestre AREA DE FORMACION PROFESOR AYUDANTIA ESTIMACION ESTUDIO PARSONAL CREDITOS REQUISITOS Farmacoquímica II Especializada Fármacoquimica I Farmacología II Especializada Farmacología I Microbiología Bioquímica Clínica Especializada Química Fisiológica y Patología Integrada I Nutrición Clínica Especializada Química Fisiológica y Patología Integrada I Química Fisiológica y Patología Integrada II Biofarmacia y Farmacocinética Especializada Química Fisiológica y Patología Integrada I Especializada Farmacodinamia, Tecnología Asignatura Electiva de Especializada Ver listado Formación Especializada Horas Docentes Semanales Horas Docentes Semestrales Créditos 50 QUINTO AÑO 9º Semestre Análisis de Medicamentos, Doping y Drogas de Abuso Especializada Laboratorio II Química Analítica e Instrumental, Farmacoquímica II Farmacología Clínica Especializada Farmacología II, Química Fisiológica y Patología Integrada II, Biofarmacia y Farmacocinética Administración Especializada Tecnología Legislación Especializada Tecnología Bromatología Especializada Química Analítica II, Laboratorio II Química Analítica e Instrumental Tecnología Cosmética Especializada Tecnología Asignatura Electiva de Especializada Ver listado Formación Especializada Asignatura Electiva de Especializada Ver Listado Formación Especializada Horas Docentes Semanales Horas Docentes Semestrales Créditos 48

13 31 10º Semestre AREA DE FORMACION PROFESOR AYUDANTIA ESTIMACION ESTUDIO PERSONAL CREDITOS REQUISITOS Gestión de Calidad Especializada Tecnología, Legislación Salud Pública Especializada Legislación Toxicología Especializada Farmacología II Farmacia Comunitaria Especializada Administración Farmacia Clínica y Atención Especializada Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica Farmacia Asistencial Especializada Farmacología II, Administración Asignatura Electiva de Especializada Ver listado Formación Especializada Asignatura Electiva de Especializada Ver listado Formación especializada Asignatura Electiva de Especializada Ver listado Formación Especializada Horas Docentes Semanales Horas Docentes Semestrales Créditos 52 SEXTO AÑO 11º Semestre Práctica Profesional Farmacia Comunitaria: 240 horas Actividad curricular final según Art.11º: a) memoria de Título: 6 meses mínimo, o b) Una Unidad de Práctica Prolongada: 6 meses mínimo o c) Un Internado en Farmacia Clínica y Atención : 6 meses Examen de Título Horas Profesor Horas Ayudantía LICENCIATURA Estimación Estudio Personal Subtotales TOTAL Horas Supervisadas Créditos Asignaturas Formación General Asignaturas Formación Básica Asignaturas Formación Especializada Total Licenciatura

14 32 TITULO PROFESIONAL Horas Profesor Horas Ayudantía Estimación Estudio Personal Subtotal TOTAL Horas Supervisadas Créditos Licenciatura Formación Profesional TOTAL NOTA: modificaciones incluidas en el texto: El D.U. Nº002871, de 2006, en el Plan de Estudios del grado académico y título profesional modifica los requisitos previos de las asignaturas y semestre que se señalan ( tercer, cuarto, sexto y noveno semestres); en el plan de estudios del grado académico y título profesional modifica las horas académicas de las asignaturas y semestres que se indican, (quinto y octavo semestres); sustituyó los artículos 4º, 5º y 11º; sustituyó la Tabla Resumen de Horas y Créditos de la Licenciatura en Ciencias s y Título Profesional de Químico farmacéutico El D.U. Nº004285, de 2007, en el Plan de Estudios, modifica nombre de asignaturas en el tercer, quinto, sexto, octavo, noveno y décimo semestres; en las Disposiciones Transitorias, Artículo 4º, modifica las asignaturas señaladas en le Tabla homologaciones, Plan Nuevo de la Carrera de Química y Farmacia en los semestres que se indican (cuarto, quinto y sexto semestres); en el Plan de Estudios modifica los requisitos previos de las asignaturas y semestres que se señalan (cuarto y quinto semestres), agrega el Artículo 5º bis y elimina el Listado de Electivos de Formación Especializada. El D.U. N , de 2009, agregó inciso segundo al artículo 4, agregó inciso segundo al artículo 11, agregó inciso segundo al artículo 19 y agregó inciso segundo al artículo 20. Las modificaciones contenidas en presente decreto, se aplicarán a partir del año académico 2009.

CARRERA DE LICENCIATURA EN QUIMICA - PLAN DE ESTUDIOS 2011

CARRERA DE LICENCIATURA EN QUIMICA - PLAN DE ESTUDIOS 2011 CARRERA DE LICENCIATURA EN QUIMICA - PLAN DE ESTUDIOS 2011 Asignatura Total PRIMER AÑO semanal por semanal total Matemática I 96 48 8 --- Física I 84 56 8 26 --- Química General 119 49 10 --- Matemática

Más detalles

CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 138 CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0012695 de 5 de agosto de 2002 1.-

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

FARMACIA. Plan de Estudios 2007 Correlativas

FARMACIA. Plan de Estudios 2007 Correlativas FARMACIA lan de Estudios 2007 Correlativas lan de Estudios 2007 FARMACIA CICLO DE NIVELACIÓN Introducción al Estudio de las Ciencias Químicas CICLO BÁSICO COMÚN RIMER AÑO rimer cuatrimestre -Química General

Más detalles

DECRETO Nº 007140 DECRETO:

DECRETO Nº 007140 DECRETO: ASESORIA TECNICA DE LA PRORRECTORIA MBR/mrm. Crea Grado Académico de Magister En Ciencias, aprueba Reglamento Y plan de estudios correspondientes. / SANTIAGO, 25 de Septiembre de 1978 DECRETO Nº 007140

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES.

APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES. 150/A APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES. Decreto Universitario N 0084 de 6 de enero de 1984 Apruébase

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 030 DE 2012 (Acta No. 36 del 11 de octubre de 2012)

ACUERDO NÚMERO 030 DE 2012 (Acta No. 36 del 11 de octubre de 2012) SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE CIENCIAS ACUERDO NÚMERO 030 DE 2012 (Acta No. 36 del 11 de octubre de 2012) Por el cual se especifican los créditos, las agrupaciones y las asignaturas del plan de estudios del

Más detalles

REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS U N I V E R S I D A D DE C H I L E Aprueba nuevo Reglamento y Plan de Estudios del Programa de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, de la

Más detalles

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 56 CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario Nº0025372, de 30 de agosto de 2005 1) Apuébase la creación

Más detalles

LA CARRERA DE FARMACIA EN ARGENTINA

LA CARRERA DE FARMACIA EN ARGENTINA LA CARRERA DE FARMACIA EN ARGENTINA Prof. Dra. Marcela Longhi Departamento de Farmacia UNITEFA - CONICET Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba ARGENTINA EN 1987 SE CREA EL ENTE

Más detalles

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES MODIFICA GRADO DE MAGISTER EN FILOSOFIA CON MENCIONES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0032257 de 10 de noviembre de 2009 1.- Apruébase la modificación al Grado de Magíster

Más detalles

Modificaciones Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental

Modificaciones Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA DE REGLAMENTO MARZO 2011 Modificaciones Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental DECRETO EXENTO N 006690 10 junio 1998 Modificado por DECRETO

Más detalles

DECRETO EXENTO N 0028155-3 DE 0CTUBRE DE 2005

DECRETO EXENTO N 0028155-3 DE 0CTUBRE DE 2005 Aprueba Reglamento Específico y Plan de Estudios conducentes a Licenciatura en Audiovisual y al Título Profesional de Realizador en Cine y Televisión DECRETO EXENTO N 0028155-3 DE 0CTUBRE DE 2005 Vistos:

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO Plan docente de la asignatura

TRABAJO FIN DE GRADO Plan docente de la asignatura TRABAJO FIN DE GRADO Plan docente de la asignatura Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Trabajo de Fin de Grado Código de la asignatura: Curso académico: 2011-2012 Adscripción docente:

Más detalles

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA 1 EXENTO REPUBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA APRUEBA REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA ---------------------------------------------------

Más detalles

DECRETO: 2.- Sustitúyase el texto del artículo 25, por el siguiente:

DECRETO: 2.- Sustitúyase el texto del artículo 25, por el siguiente: UNIVERSIDAD DE CHILE Modifica D.U. N 002917 de 26.03.1997 DECRETO EXENTO Nº XX.XX.2015 VISTOS: Lo dispuesto en el DFL Nº 3, DE 2006 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFLNº 153,

Más detalles

FICHA DE PLANES DE ESTUDIO VIGENTES

FICHA DE PLANES DE ESTUDIO VIGENTES FICHA DE PLANES DE ESTUDIO VIGENTES 1. Completar la siguiente información por cada plan de estudios vigente. Si la carrera con ese plan de estudios presenta orientaciones, indicar la denominación de las

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA PLAN DE ESTUDIOS 2000 CARRERA DE QUÍMICO FARMACÉUTICO

FACULTAD DE QUÍMICA PLAN DE ESTUDIOS 2000 CARRERA DE QUÍMICO FARMACÉUTICO FACULTAD DE QUÍMICA PLAN DE ESTUDIOS 2000 CARRERA DE QUÍMICO FARMACÉUTICO Se requiere un total de 420 créditos (mínimo) para obtener el título de Químico Farmacéutico, distribuídos de la siguiente manera:

Más detalles

SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Servicios Farmacéuticos en la Formación de Grado del Farmacéutico Argentina. Avances y Desafíos María del Carmen Magariños

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN UNIVERSIDAD SANTA MARÍA Facultad de Farmacia Región Capital UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN El Farmacéutico es un profesional universitario

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento fija el marco general en el cual deben desarrollarse los

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE PRE-GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE PRE-GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE PRE-GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TITULO I. DEFINICIONES ARTICULO 1º Llámese currículo al conjunto de actividades

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES R E G L A M E N T O PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION MATEMATICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO

Más detalles

Modificado por los Decretos Exentos: N 0022550 (25 Julio 2005); N 0024732 (27 Octubre 2006); Nº 008073(18 Abril 2007); Nº 005637(03 Marzo 2011)

Modificado por los Decretos Exentos: N 0022550 (25 Julio 2005); N 0024732 (27 Octubre 2006); Nº 008073(18 Abril 2007); Nº 005637(03 Marzo 2011) REGLAMENTO Y PLANES DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS UNIVERSIDAD DE CHILE (Decreto Exento Nº 0014046 del 27 Octubre 1999) Modificado

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN N : 209/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Salud Ambiental, de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, que se dicta en la ciudad de Santa

Más detalles

Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas

Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Nombre del programa de postgrado: Maestría en Biología de las Enfermedades

Más detalles

DECRETO: TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS Y LA APLICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO.

DECRETO: TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS Y LA APLICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO. UNIVERSIDAD DE ATACAMA DEPARTAMENTO DE PERSONAL FIJA TEXTO REFUNDIDO DEL DECRETO Nº 157, QUE ESTABLECE REGLMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA. COPIAPO, 24 ENERO 2002. DECRETO EXENTO

Más detalles

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10 1 RESOLUCIÓN N : 112/13 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área Endocrinología, de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, que

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Artículo 1. Ámbito de aplicación. El presente Reglamento regula la actividad académica de postgrado en la Facultad de Derecho, sin perjuicio de lo dispuesto

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE DOCENCIA DE POSTGRADO (Decreto Nº 58/2010, de 20 de julio)

REGLAMENTO GENERAL DE DOCENCIA DE POSTGRADO (Decreto Nº 58/2010, de 20 de julio) REGLAMENTO GENERAL DE DOCENCIA DE POSTGRADO (Decreto Nº 58/2010, de 20 de julio) ANTOFAGASTA, JULIO 2010 Art. 1 TÍTULO I DE LAS NORMAS GENERALES El presente Reglamento tiene por objeto normar la generación,

Más detalles

ENCUESTA COLABIOCLI-ECUAFyB: Censo de la situación curricular de las carreras de Análisis Clínicos en América Latina y el Caribe

ENCUESTA COLABIOCLI-ECUAFyB: Censo de la situación curricular de las carreras de Análisis Clínicos en América Latina y el Caribe Página1 ENCUESTA PARA CENSAR LA SITUACIÓN CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE ANÁLISIS CLÍNICOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Estimado Sr. Decano de la (Unidad Académica: Facultad, Escuela): De la Universidad

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO

APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO 197 APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO Artículo 1. Decreto Universitario Exento N 0017946, de 7 de agosto de 2008 TITULO I Disposiciones Generales y Objetivos El presente

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO.

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. 527 Decreto Universitario exento Nº0030.203 de 27 de octubre

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL. Carrera de Nutrición y Dietética

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL. Carrera de Nutrición y Dietética REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL UNIVERSIDAD SEK 2014 1 PARTE I- INTERNADO PROFESIONAL Título I. CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO Nº 1 El presente Reglamento establece las normas que regulan el desempeño

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO DECRETO UNIVERSITARIO EXENTO Nº 006895, DE 22 DE OCTUBRE DE 1993 Artículo

Más detalles

Facultad de Farmacia Grado en Farmacia

Facultad de Farmacia Grado en Farmacia Facultad de Farmacia Grado en Farmacia COMPETENCIAS Se describen como figuran en la Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DE POSTÍTULO TITULO I DEFINICIÓN

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DE POSTÍTULO TITULO I DEFINICIÓN REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DE POSTÍTULO TITULO I DEFINICIÓN Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas básicas generales que rigen el funcionamiento de los Programas de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA 2010 I.- Disposiciones generales. El presente documento establece el conjunto de normas

Más detalles

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 ACUERDO No. 03 (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 Por el cual se adopta el nuevo Reglamento de Posgrados de la Corporación Universidad Libre. La H Consiliatura de la Universidad Libre

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

Título I Disposiciones generales. Capítulo 1 De las definiciones

Título I Disposiciones generales. Capítulo 1 De las definiciones Título I Disposiciones generales Capítulo 1 De las definiciones Artículo 2. La Universidad. Para los efectos del presente reglamento, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario se denominará la Universidad.

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA 333 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1o.- Se consideran estudios técnicos y estudios profesionales en la UNAM

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE V ICERRECTORÍA ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE V ICERRECTORÍA ACADÉMICA Profesor de Educación General Básica. Profesor de Educación General Básica menciones: Artes Plásticas, Castellano, Ciencias Sociales, Educación Musical y Matemática. Profesor de Educación General Básica

Más detalles

Licenciatura en Física Médica

Licenciatura en Física Médica Licenciatura en Física Médica Carga horaria y correlatividades: El Plan de Estudios se despliega a lo largo de 10 cuatrimestres. La duración de las asignaturas será cuatrimestral. Para cursar una asignatura,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS FACULTADES DE QUIROPRÁCTICA

DESCRIPCIÓN DE LAS FACULTADES DE QUIROPRÁCTICA Se han utilizado los planes de estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y las Universidades de Quiropráctica de Cleveland Chiropractic College, Kansas City, Life Chiropractic

Más detalles

REGLAMENTO DE CARRERA INGENIERIA EN ALIMENTOS FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIAS Y ADMINISTRACION UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

REGLAMENTO DE CARRERA INGENIERIA EN ALIMENTOS FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIAS Y ADMINISTRACION UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA REGLAMENTO DE CARRERA INGENIERIA EN ALIMENTOS FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIAS Y ADMINISTRACION UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y REQUISITOS DE INGRESO ARTICULO 1.- El presente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 279 Jueves 19 de noviembre de 2009 Sec. III. Pág. 98469 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 18463 Resolución de 20 de octubre de 2009, de la Universidad de Zaragoza, por la que se publica el plan

Más detalles

REGLAMENTO DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS ACADÉMICOS EN ÁREAS DE LAS CIENCIAS MÉDICAS

REGLAMENTO DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS ACADÉMICOS EN ÁREAS DE LAS CIENCIAS MÉDICAS REGLAMENTO DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS ACADÉMICOS EN ÁREAS DE LAS CIENCIAS MÉDICAS La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en su Sesión Ordinaria xxx-10-11, celebrada el XX

Más detalles

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LAS ESTANCIAS (PRACTICAS TUTELADAS) EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2002 DE LA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LAS ESTANCIAS (PRACTICAS TUTELADAS) EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2002 DE LA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LAS ESTANCIAS (PRACTICAS TUTELADAS) EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2002 DE LA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. La presente publicación es una recopilación de las

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS NORMAS QUE REGIRÁN EL PROGRAMA DE PASANTÍAS ACADÉMICAS ESTUDIANTILES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

Más detalles

NORMATIVA PARA LA ASIGNACIÓN DE LA DOCENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

NORMATIVA PARA LA ASIGNACIÓN DE LA DOCENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. NORMATIVA PARA LA ASIGNACIÓN DE LA Elaborado por: Acordado en: Aprobado por: Vicerrectorado de Profesorado Mesa Negociadora Consejo de Gobierno Fecha: Marzo de 2012 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Página

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O Que es deber de la Universidad de San Carlos de Guatemala apoyar los estudios de postgrado

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE

Más detalles

71 FACULTAD DE ODONTOLOGIA

71 FACULTAD DE ODONTOLOGIA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 71 1. ANTECEDENTES La junta directiva de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, CONSIDERANDO: 1.1 Que es ingente la necesidad de crear

Más detalles

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio OBJETIVO Formar Licenciados en Enfermería competentes en el cuidado de la salud y la promoción del autocuidado, en todas las etapas de la vida de la persona, familia, grupos y comunidad, a través del proceso

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Título Primero De los Estudios Universitarios y sus Propósitos

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Título Primero De los Estudios Universitarios y sus Propósitos REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Título Primero De los Estudios Universitarios y sus Propósitos Artículo 1o.- Los estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México comprenden

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Ingeniería Bioquímica Industrial Título: Ingeniero Bioquímico Industrial o Ingeniera Bioquímica

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECCIÓN CARRERA DERECHO 6/2014. Establece versión actualizada del Reglamento de Evaluación de la Carrera de Derecho.

RESOLUCIÓN DIRECCIÓN CARRERA DERECHO 6/2014. Establece versión actualizada del Reglamento de Evaluación de la Carrera de Derecho. Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Derecho Dirección RESOLUCIÓN DIRECCIÓN CARRERA DERECHO 6/2014 Establece versión actualizada del Reglamento de Evaluación de la Carrera

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Acércate a una carrera en la cual los adelantos médicos, la investigación y los conocimientos exactos juegan un papel central. Acércate a la carrera de Químico Farmacéutico

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA

FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA Denominación : MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA FUNDAMENTAL Y BIOMEDICINA. Centro responsable: FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO PLAN DE ESTUDIOS Cd. Victoria Tamaulipas Febrero de 2003 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DE LA CARRERA. Químico Farmacéutico

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento establece las normas básicas generales de los

Más detalles

Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina conducentes a grado de licenciado y título profesional.

Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina conducentes a grado de licenciado y título profesional. Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina conducentes a grado de licenciado y título profesional. DECRETO EXENTO Nº0010109-27 AGOSTO 1997.- Con esta fecha, la Rectoría de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS

FACULTAD DE CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Noviembre de 2003 1 REGLAMENTO ESPECIFICO DE DOCTORADO Los programas de Doctorado

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA (Actualización 2015) Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: El presente instructivo regula las disposiciones y normas por

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487]

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] - BOE 30 julio 1994, núm. 181/1994 [pág. 24741] (RCL 1994\2233). Esta corrección está incorporada en el texto de la disposición.

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Exposición de Motivos NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID El Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, publicado en el BOE el 25 de enero de 2005, regula los

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 FACULTAD DE ENFERMERÍA -

REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 FACULTAD DE ENFERMERÍA - Res. Nº 33 de C.F.E. de 13/IV/2011 Res. Nº 8 de C.D.A. de 14/VI/2011 Dist. 240/11 D.O. 2/VIII/2011 REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 FACULTAD DE ENFERMERÍA - CAP. I DE LOS REQUISITOS DE INGRESO Art.

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007.

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

8.16 REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS SEMESTRALES DE LA CARERRA DE DERECHO. Capítulo I Estudios Semestrales

8.16 REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS SEMESTRALES DE LA CARERRA DE DERECHO. Capítulo I Estudios Semestrales REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS SEMESTRALES DE LA CARERRA DE DERECHO Capítulo I Estudios Semestrales Artículo 1: Para optar al título de abogado de la Universidad Católica Andrés Bello el aspirante,

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO UNIVERSIDAD ANDRES BELLO FIJA NUEVO TEXTO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO, POST~TULO Y FORMACI~N CONTINUA Santiago, ]Y ík ruou;t& $ Jo./L l TENIENDO PRESENTE: La necesidad de actualizar

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA Contenido Justificación...2 Reconocimiento de créditos para Licenciados en Farmacia...3 Programa de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

REGLAMENTO INTERIOR DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN REGLAMENTO INTERIOR DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN Mérida, Yuc., Mayo 2006 INDICE CAPÍTULO PRIMERO Fundamento Jurídico 3 CAPÍTULO SEGUNDO Finalidades y funciones 3

Más detalles

INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniero Químico

INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniero Químico Facultad de Ingeniería Av. Paseo Colón 850 (C1063ACV) Ciudad de Buenos Aires Tel.: (011) 4343-0893 Fax: (011) 4345-7262 Página web: www.ingenieria.uba.ar Correo electrónico: academica@fi.uba.ar INGENIERÍA

Más detalles

1 3 ABR. 2P10 DECRETO EXENTO N 006168 /17.3.2010. Con esta fecha, la Rectoría de la Universidad de Chile ha expedido el siguiente decreto:

1 3 ABR. 2P10 DECRETO EXENTO N 006168 /17.3.2010. Con esta fecha, la Rectoría de la Universidad de Chile ha expedido el siguiente decreto: 1 3 ABR. 2P10 Crea Grado de Magíster en Cine Documental y aprueba Reglamento y Plan de Estudios. DECRETO EXENTO N 006168 /17.3.2010 Con esta fecha, la Rectoría de la Universidad de Chile ha expedido el

Más detalles

grado en farmacia iqs blanquerna

grado en farmacia iqs blanquerna grado en farmacia iqs blanquerna 3 Sumamos experiencia, capacidad de Innovación y RECONOCIMIENTO ACADÉMICO y empresarial La Universitat Ramon Llull (URL), con sede en Barcelona, es una universidad privada,

Más detalles

ENFERMERÍA ( D.U.Nº 814/2004 D.U.Nº 971/2006)

ENFERMERÍA ( D.U.Nº 814/2004 D.U.Nº 971/2006) C a t á l o g o 2007.2008 ENFERMERÍA ( D.U.Nº 814/2004 D.U.Nº 971/2006) universidad a universidad a universidad andrés bello universidad 2007.2008 Facultad de Enfermería Sazié 2325 Sede Santiago, Campus

Más detalles

INGENIERIA EN ALIMENTOS

INGENIERIA EN ALIMENTOS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, QUIMICAS Y NATURALES Dirección: Félix de Azara 1552 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) - 4 422186 / 4427498 /4425414 e-mail: posmaster@fceqyn.unam.edu.ar www.fceqyn.unam.edu.ar

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN DE LAS CARRERAS DE POSGRADO Art. 1.: Las carreras de posgrado son carreras universitarias del más alto nivel de conocimiento teórico,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002 Por la cual se reforma el currículo del Programa Académico de COMERCIO EXTERIOR de la Universidad del

Más detalles

Aspectos Generales. 1. Vigencia de la BRP: a contar del 1 de enero del 2007

Aspectos Generales. 1. Vigencia de la BRP: a contar del 1 de enero del 2007 Instructivo sobre el nuevo beneficio remuneracional BONIFICACIÓN DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Ley N 20.158 publicada en el Diario oficial con fecha 29 de diciembre de 2006 El presente documento tiene

Más detalles

Plan de Estudios Licenciatura en Medicina, Espacios de aprendizaje asignaturas por semestre

Plan de Estudios Licenciatura en Medicina, Espacios de aprendizaje asignaturas por semestre Plan de Estudios Licenciatura en Medicina, Espacios de aprendizaje asignaturas por semestre Clave Espacio de aprendizaje Teoría.. Total horas/semana Créditos Requisito Primer semestre Biología 3 2 5 8

Más detalles

FIR. Residencia FIR. Prueba Selectiva FIR. farmafir 2014

FIR. Residencia FIR. Prueba Selectiva FIR. farmafir 2014 FIR farmafir 2014 Residencia FIR FIR son las siglas de Farmacéutico Interno Residente. La residencia FIR es formación sanitaria especializada y, en la actualidad, constituye la única vía para obtener un

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR

REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR TÍTULO I. DISPOCISIONES GENERALES. Artículo 1º. El presente reglamento establece las normas que rigen el

Más detalles

RESUELVO: 1.- Apruébense las siguientes normas internas del Programa de Magíster en Gestión Tecnológica con mención en Biotecnología.

RESUELVO: 1.- Apruébense las siguientes normas internas del Programa de Magíster en Gestión Tecnológica con mención en Biotecnología. REPUBLICA DE CHLE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DIRECCIÓN GENERAL DE GRADUADOS 1 ESTABLECE NORMAS INTERNAS DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GESTION TECNOLOGICA-MENCION

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CONSEJO TÉCNICO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO MÉRIDA VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CONSEJO TÉCNICO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO MÉRIDA VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CONSEJO TÉCNICO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO MÉRIDA VENEZUELA REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO DE LA FACULTAD

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR REPÚBLICA L ECUADOR UNIVERSIDAD CATÓLICA CUENCA COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO L PUEBLO UNIDAS ACAMICAS : INGENIERÍA QUÍMICA, BIOFARMACIA, INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN. MEDICINA Y CIENCIAS LA SALUD. CARRERA:

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO Artículo 1 El presente Reglamento es el conjunto de normas que

Más detalles