COMPILACION BIBLIOGRAFICA CMMI - escm-sp

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPILACION BIBLIOGRAFICA CMMI - escm-sp"

Transcripción

1 COMPILACION BIBLIOGRAFICA CMMI - escm-sp Presentado Por Luz Marina López Gómez UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIAS Ingeniería de Sistemas Y Computación Octubre 06 de 2010 Manizales

2 COMPILACION BIBLIOGRAFICA CMMI - escm-sp Presentado por Luz Marina López Gómez Presentado a Carlos Hernán Gómez Gómez Asignatura Auditoria Informática UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIAS Ingeniería de Sistemas Y Computación Octubre 06 de 2010 Manizales

3 Tabla de contenido CMMI... 4 INTRODUCCION... 4 HISTORIA Y EVOLUCION... 5 DESCRIPCION DE CMMI... 6 DESARROLLO DE LA TEMATICA... 7 escm- SP INTRODUCCION DESCRIPCION DE escm- SP DESARROLLO DE LA TEMATICA COMPARACION CON COBIT RESUMEN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA... 31

4 CMMI INTRODUCCION Hoy en día la mayoría de las organizaciones adquieren nuevas tecnologías para tratar de estar a la vanguardia con el mercado y la competencia, es pero esto que hoy en día es raro que las compañías desarrollen por sí mismas todos los componentes que forman parte de un producto o servicio. Frecuentemente, algunos se construyen en la compañía y otros se adquieren; después todos los componentes se integran en el producto o servicio final. Por ello, las Organizaciones deben ser capaces de gestionar y controlar esto procesos de desarrollo y de mantenimiento. Dado esto se recomienda que las organizaciones adopten un modelo de calidad para garantizar que todo el trabajo que se haga en la organización sea de calidad. CMMI se ha sido concebido como un modelo para determinar y mejorar la capacidad de los procesos en las organizaciones, con el objetivo de mejorar los procesos de desarrollo de software de tal modo los proyectos sean más predecibles en tiempo y costos y se reduzcan los riesgos en los desarrollo. Estos modelos proponen un conjunto de prácticas que las organizaciones pueden adoptar para implantar procesos productivos más efectivos. Estos son llamados modelos de madurez porque proponen adoptar dichas prácticas en forma gradual, primero deben ponerse en práctica áreas de proceso pertenecientes a un nivel determinado, para luego, sobre esta base, introducir las correspondientes al nivel siguiente.

5 HISTORIA Y EVOLUCION CMMI es la evolución de CMM. CMM Fue desarrollado desde 1987 hasta En 2002, se lanzo CMMI Versión 1.1, luego en agosto de 2006 siguió la versión 1.2. El objetivo del proyecto CMMI es mejorar la usabilidad de modelos de madurez integrando varios modelos diferentes en un solo marco (framework). Se desarrolla sobre el principio de calidad de Jurán de solvencia contrastada en la producción industrial: "la calidad del resultado depende principalmente de la calidad de los procesos empleados en su desarrollo" El Congreso del Gobierno Americano aprobó la creación de un organismo de investigación para el desarrollo de modelos de mejora para los problemas en el desarrollo de los sistemas de software, y evaluar la capacidad de respuesta y fiabilidad de las compañías que suministran software al Departamento de Defensa. Creación del SEI (Instituto de Ingeniería del Software), fundado por el Departamento de Defensa Americano y la Universidad Carnegie Mellon SEI empieza a trabajar en un marco de madurez de procesos que permita evaluar a las empresas productoras de software. La investigación evoluciona hacia el Modelo de Madurez de las Capacidades (CMM) En agosto SEI publica la versión 1.0 del Modelo de Madurez de las Capacidades para el Software (SW-CMM, Capability Maturity Model for Software) SEI publica la versión 1.1 de SW-CMM 1997 Publicación de la versión SW-CMM fue integrado y relevado por el nuevo modelo CMMI. CMMI se desarrolló para facilitar y simplificar la adopción de varios modelos de forma simultánea, y su contenido integra y da relevo a la evolución de sus predecesores: CMM-SW (CMM for Software). SE-CMM (Systems Engineering Capability Maturity Model). IPD-CMM (Integrated Product Development).

6 DESCRIPCION DE CMMI El modelo CMMI (Modelo integrado de madurez de la capacidad) se usa para evaluar el nivel de madurez de una compañía en términos de desarrollo informático. CMMI, una versión más amplia, se basa en CMM, adopta la mayoría de sus conceptos y ofrece los índices de referencia de las mejores prácticas para el desarrollo de software. El objetivo es alentar a las compañías para que monitoreen y mejoren continuamente sus procesos, y evalúen el nivel de madurez de los mismos en una escala de cinco niveles establecida por el CMMI. En la actualidad hay dos áreas de interés cubiertas por los modelos de CMMI: Desarrollo y Adquisición. La versión actual de CMMI es la versión 1.2. Hay dos modelos de la versión 1.2 disponible: CMMI para el Desarrollo (DEV-CMMI), Versión 1.2 fue liberado en agosto de En él se tratan procesos de desarrollo de productos y servicios. CMMI para la adquisición (ACQ-CMMI), Versión 1.2 fue liberado en noviembre de En él se tratan la gestión de la cadena de suministro, adquisición y contratación externa en los procesos del gobierno y la industria. Independientemente del modelo que opta una organización, las prácticas CMMI deben adaptarse a cada organización en función de sus objetivos de negocio. El cuerpo de conocimiento disponible en CMMI incluye: Ingeniería de Sistemas (SE) Ingeniería de Software (SW) Integridad de productos y Desarrollo de Procesos (IPPD) Proveedores de Abastecimiento(SS)

7 DESARROLLO DE LA TEMATICA REPRESENTACIÓN DEL MODELO CMMI El modelo CMMI se puede representar de manera continua y de manera escalonada. El modelo para software (CMM-SW) establece 5 niveles de madurez para clasificar a las organizaciones, en función de qué áreas de procesos consiguen sus objetivos y se gestionan con principios de ingeniería. Es lo que se denomina un modelo escalonado, o centrado en la madurez de la organización. El modelo para ingeniería de sistemas (SE-CMM) establece 6 niveles posibles de capacidad para una de las 18 áreas de proceso implicadas en la ingeniería de sistemas. No agrupa los procesos en 5 tramos para definir el nivel de madurez de la organización, sino que directamente analiza la capacidad de cada proceso por separado. Es lo que se denomina un modelo continuo. En el equipo de desarrollo de CMMI había defensores de ambos tipos de representaciones. El resultado fue la publicación del modelo con dos representaciones: continua y escalonada. Son equivalentes, y cada organización puede optar por adoptar la que se adapte a sus características y prioridades de mejora La visión continua de una organización mostrará la representación de nivel de capacidad de cada una de las áreas de proceso del modelo. La visión escalonada definirá a la organización dándole en su conjunto un nivel de madurez del 1 al 5.

8

9 MODELOS DE MADUREZ EN CMMI CMMI propone 5 distintos modelos de madurez de las organizaciones: 1. Inicial: Estado inicial donde el desarrollo se basa en la heroicidad y responsabilidad de los individuos. Los procedimientos son inexistentes o localizados a áreas concretas. No existen plantillas definidas a nivel corporativo. 2. Gestionado: Se normalizan las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos (en base a la experiencia y al método). En este nivel consolidado, las buenas prácticas se mantienen en los momentos de estrés. Están definidos los productos a realizar. Se definen hitos para la revisión de los productos. 3. Definido: La organización entera participa en el proceso eficiente de proyecto software. Se conoce de antemano los procesos de construcción de software. Existen métodos y plantillas bien definidas y documentados. Los procesos no solo afectan a los equipos de desarrollo sino a toda la organización relacionada. Los proyectos se pueden definir cualitativamente. 4. Cuantitativamente Gestionado Se puede seguir con indicadores numéricos (estadísticos) la evolución de los proyectos. Las estadísticas son almacenadas para aprovechar su aportación en siguientes proyectos. Los proyectos se pueden pedir cuantitativamente. 5. Optimizado En base a criterios cuantitativos se pueden determinar las desviaciones más comunes y optimizar procesos. En los siguientes proyectos se produce una reducción de costes gracias a la anticipación de problemas y la continua revisión de procesos conflictivos.

10 COMPONENTES DEL MODELO CMMI Área de proceso: Conjunto de prácticas relacionadas que son ejecutadas de forma conjunta para conseguir un conjunto de objetivos Componentes Requeridos Objetivo genérico: Los objetivos genéricos asociados a un nivel de capacidad establecen lo que una organización debe alcanzar en ese nivel de capacidad. El logro de cada uno de esos objetivos en un área de proceso significa mejorar el control en la ejecución del área de proceso Objetivo específico: Los objetivos específicos se aplican a una única área de proceso y localizan las particularidades que describen que se debe implementar para satisfacer el propósito del área de proceso.

11 Componentes Esperados Práctica genérica: Una práctica genérica se aplica a cualquier área de proceso porque puede mejorar el funcionamiento y el control de cualquier proceso. Práctica específica: Una práctica específica es una actividad que se considera importante en la realización del objetivo específico al cual está asociado. Las prácticas específicas describen las actividades esperadas para lograr la meta específica de un área de proceso Componentes Informativos Propósito Notas introductorias Nombres Prácticas Productos típicos Sub-prácticas: Una sub-práctica es una descripción detallada que sirve como guía para la interpretación de una práctica genérica o específica. Ampliaciones de disciplina: Las ampliaciones contienen información relevante de una disciplina particular y relacionada con una práctica específica. ESTRUCTURA DEL CMMI Un área de proceso es un conjunto de prácticas relacionadas que cuando son implementadas colectivamente, satisfacen un conjunto objetivos considerados importantes para mejorar esa área de proceso. Las áreas de proceso del modelo son 22. En la siguiente tabla se indica los nombres de las áreas de proceso junto con su abreviación. Cada una de ellas es implementada para alcanzar el nivel de madurez correspondiente y se agrupan de acuerdo a cuatro categorías: Administración de Procesos, Administración de Proyectos, Ingeniería y Soporte. Este agrupamiento es realizado para mostrar cómo se relaciona cada área de proceso dentro de una categoría. Sin embargo, áreas de procesos de distintas categorías pueden encontrarse relacionadas, pero dado que en este documento se

12 desarrollarán sólo áreas de procesos de una misma categoría (Ingeniería) estas relaciones se desprecian. Área de proceso Categoría Nivel de Madurez Análisis y Resolución Causales (CAR) Soporte 5 Análisis y Resolución de Decisiones (DAR) Soporte 3 Aseguramiento de la Calidad de Procesos y Productos (PPQA) Soporte 2 Definición de Procesos Organizacionales +IPPD(OPD +IPPD) Gestión de procesos 3 Desarrollo de Requerimientos (RD) Ingeniería 3 Entrenamiento Organizacional (OT) Gestión de procesos 3 Administración Cuantitativa de Proyectos (QPM) Gestión de proyectos 3 Administración de Acuerdos con Proveedores (SAM) Ingeniería 2 Administración de Requerimientos (REQM) Gestión de proyectos 3 Administración de Riesgos (RSKM) Soporte 2 Administración de la Configuración (CM) Gestión de proyectos 3 Administración Integral de Proyecto + IPD Gestión de 3

13 (IPM+IPPD) 1 proyectos Innovación y Despliegue Organizacional (OID) Gestión de procesos 5 Integración de Producto (PI) Ingeniería 3 Medición y Análisis (MA) Soporte 2 Monitoreo y Control de Proyecto (PMC) Gestión de proyectos 2 Planificación de Proyecto (PP) Gestión de proyectos 2 Procesos Orientados a la Organizacionales (OPF) Gestión de procesos 3 Rendimiento de Procesos Organizacionales (OPP) Gestión de procesos 4 Solución Técnica (TS) Ingeniería 3 Validación (VAL) Ingeniería 3 Verificación (VER) Ingeniería 3 RELACIONES ENTRE LAS ÁREAS DE PROCESO Hay cuatro grupos o categorías de áreas de procesos que ayudan a guiar el proceso de mejora de la organización. Estos grupos están formados por áreas de proceso que se interrelacionan fuertemente y tienen características comunes asociadas a objetivos de negocio tradicionales. Estas categorías son las indicadas en la tabla anterior para cada área de proceso:

14 Administración de procesos, Administración de proyectos, Ingeniería. Soporte e Administración de procesos: Contiene áreas de proceso relacionadas con definir, planear, desplegar, implementar, monitorear, controlar, evaluar, medir y mejorar procesos. Administración de proyectos: Contiene áreas de proceso relacionadas con planeación, monitoreo y control de proyectos. Soporte: Contiene áreas de proceso relacionadas con actividades que apoyan el desarrollo y mantenimiento del producto, y que están dirigidas a los procesos que son usados en el contexto del desarrollo de procesos pertenecientes a otras áreas. Ingeniería: Cubre actividades relacionadas al desarrollo y mantenimiento que son compartidas por toda la organización. Cualquier disciplina técnica involucrada en desarrollo de productos o servicios puede ocupar esta categoría para enfocar el proceso de mejora. USO INADECUADO DE CMMI Definir procesos sin la colaboración de sus usuarios. No escuchar los problemas de la organización No interpretar la realidad y el contexto de la organización No aplicar el juicio profesional en la organización

15 escm- SP INTRODUCCION La crisis global reciente ha impulsado a las empresas a delegar cada vez actividades del negocio en el uso de TI en proveedores de servicio externos. Los avances tecnológicos, desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la globalización generalizada continúan facilitando el establecimiento de relaciones estratégicas Cliente-Proveedor de largo plazo. Con esto las empresas buscan ventajas financieras, tales como la reducción de costes o la capacidad de convertir inversiones de capital en costes operacionales predecibles y controlados. Pero si algo es vital y crítico a la hora de tener éxito en un proyecto de sourcing, se trata de la gestión de las relaciones entre proveedores y clientes. Y es aquí donde surgen los modelos escm (esourcing Capability Models), diseñados para asegurar que tanto proveedores como clientes trabajan con procesos compatibles desde la negociación inicial del contrato hasta su finalización, y todo ello sobre estándares de mejores prácticas. Este modelo se usa para mejorar el rendimiento corporativo, valorar la capacidad organizativa y certificar las capacidades de las empresas. Pero los grandes beneficios del outsourcing también conllevan importantes riesgos asociados que deben ser minimizados mediante procesos robustos y ágiles. La gestión y el cumplimiento de las expectativas del cliente, así como el poder lograr gobernabilidad efectiva durante la ejecución del servicio presentan desafíos y problemas habituales a este tipo de relación de negocios que son cubiertos por el nuevo modelo escm (esourcing Capability Model) ya que este define prácticas efectivas que aseguran la calidad de los servicios entregados a clientes durante el ciclo de vida del outsourcing.

16 DESCRIPCION DE escm- SP Fue desarrollado por un consorcio de investigación liderado por el Centro de Servicios de Calificación (ITSqc) de la Carnegie Mellon University [Hyder 2004a, 2004b Hyder]. Su primera versión fue liberada en Luego se lanza la versión 2 en el año El esourcing es la tercerización de procesos donde la tecnología es el componente clave de los servicios o hace el papel de facilitador de la entrega de los mismos. Usualmente, los servicios de esourcing se proveen remotamente a través de redes de comunicaciones y datos. Estos servicios se prestan para tercerizar tareas de rutina y de baja criticidad que son intensivas en recursos operativos, hasta procesos estratégicos que directamente potencian los ingresos del cliente. Claves para que un contrato de sourcing funcione Profundizando un poco más en la gestión de las relaciones entre proveedores y clientes implicados en un contrato de sourcing podemos destacar seis aspectos en los que se centran los modelos escm: Establecer y mantener la confianza entre las partes implicadas Asegurar la efectividad de las interacciones entre las partes Gestionar las diferencias culturales entre ellas Gestionar las expectativas de ambas partes Gestionar las relaciones entre proveedores y partners para asegurar que se alcanzan los objetivos Controlar y gestionar la satisfacción de clientes y usuarios finales. Aplicación de los modelos Escm Los modelos de capacitación esourcing para proveedores de servicio (escm-sp) y para empresas cliente (escm-cl) están diseñados para ser complementarios, abarcando las dos caras de una relación de sourcing. Ambos proporcionan la guía para gestionar y mejorar el ciclo de vida del sourcing. Hay dos vías principales de aplicación del modelo para determinar la capacidad de una compañía: valoración y auto-evaluación. Las valoraciones las realizan equipos formados y autorizados por Carnegie

17 Mellon University, y puede ser auspiciado por el proveedor de servicio o por el cliente. Los resultados de esta valoración son objetivos y se envían a CarnegieMellon. La auto-evaluación, la realiza un equipo que puede incluir a empleados de la compañía y los resultados se pueden enviar a Carnegie Mellon. La autoevaluación se utiliza para mejoras y para preparar las evaluaciones de cara a una certificación. escm-sp Es un modelo de la capacidad de las mejores prácticas creado con tres propósitos: Facilitar a los proveedores de servicios y clientes de sourcing la evaluación y mejora de sus capacidades para gestionar/proporcionar sistemáticamente servicios de elevada calidad. Facilitar a los proveedores de servicios y clientes a establecer y gestionar de forma continua mejoras en sus relaciones. Dar a los clientes una base consistente y objetiva para comparar proveedores durante el proceso de selección de sourcing.

18 DESARROLLO DE LA TEMATICA Estructura modelo La versión actual, escm-sp v2, se compone de 84 prácticas que tratan las capacidades críticas necesitadas por los abastecedores de servicio permitidos. Cada práctica se distribuye a lo largo de tres dimensiones: 1) Ciclo vital del Sourcing Aunque la mayoría de la calidad modela el foco solamente en capacidades de la entrega, en esourcing hay también ediciones críticas asociadas a la iniciación y a la terminación de un contrato, así como las capacidades totales del abastecedor de servicio. Por esta razón la primera dimensión del escm- SP practica toques de luz donde del ciclo vital del Sourcing está la más relevante cada práctica. El ciclo vital del Sourcing se divide en el curso, la iniciación, la entrega, y la terminación. Las prácticas en curso atraviesan el ciclo vital entero del Sourcing, mientras que la iniciación, la entrega, y la terminación ocurre en fases específicas de ese ciclo vital. 2) Área de la capacidad El esourcing se entrega con una serie de funciones interdependientes que permita a abastecedores de servicio entregar con eficacia servicio. La segunda dimensión del escm-sp, áreas de la capacidad, proporciona las agrupaciones lógicas de prácticas de ayudar a usuarios mejor a recordar y a manejar intelectual el contenido del modelo. Estas agrupaciones permiten que los abastecedores de servicio construyan o demostrar las capacidades en cada sourcing crítico funciona. Contiene cuatro capacidades temporales, las cuales se asocian típicamente a una monofásico del ciclo vital del Sourcing: Iniciación, entrega, o terminación. La excepción es la transferencia del servicio, que incluye prácticas de la iniciación y de la terminación. Además de la transferencia del servicio, las áreas temporales de la capacidad están contrayendo, diseño y despliegue del servicio, y entrega del servicio. 3) Nivel de la capacidad La tercera dimensión en el escm-sp es niveles de la capacidad. Los cinco niveles de la capacidad del escm-sp describen una trayectoria de la mejora que los clientes deben esperar que viajen los abastecedores de servicio.

19 Esta trayectoria empieza con un deseo de proporcionar servicios esourcing, y continúa al del más alto nivel, demostrando una capacidad de sostener excelencia. Nivel 1 de la capacidad: Abastecimiento de servicios Nivel 2 de la capacidad: Constantemente satisfacer requisitos Nivel 3 de la capacidad: Funcionamiento de organización de manejo Nivel 4 de la capacidad: Proactiva realzar valor Nivel 5 de la capacidad: Excelencia que sostiene Prácticas escm-sp posee un total de 84 buenas prácticas las cuales están asociadas con el éxito de las relaciones de abastecimiento. La mayoría de las prácticas se refieren al establecimiento de una política, procedimiento, guía, programa o plan. La relación entre el abastecimiento del ciclo de las fases de la vida, áreas de capacidad, las prácticas y los niveles de capacidad se resumen a continuación: Gestión del Conocimiento Compartir conocimientos - Nivel de Capacidad de 4 Facilitar la información requerida - el nivel de capacidad 2 Conocimiento Systems - nivel de capacidad 3 Activos de los Procesos - nivel de capacidad 3 El conocimiento de compromiso - Nivel de Capacidad 3 Reutilización - nivel de capacidad 3 Versión y Control de Cambios - Nivel de Capacidad de 2 El consumo de recursos - el nivel de capacidad 2 Gestión de Personas Incentivar la innovación - el nivel de capacidad 4 La participación en las decisiones - Capacidad de Nivel 3 Ambiente de trabajo - el nivel de capacidad 2 Asignar responsabilidades - el nivel de capacidad 2 Definición de Roles - nivel de capacidad 3 Competencias de la Fuerza Laboral - Nivel de Capacidad 3 Plan de Entrega y Formación - nivel de capacidad 3 Personal de Competencias - Capacidad de Nivel 2 Retroalimentación sobre el desempeño - el nivel de capacidad 3

20 Desarrollo Profesional - Nivel de Capacidad 3 Recompensas - nivel de capacidad 3 Gestión del Rendimiento Objetivos del Trabajo - Nivel de Capacidad de 2 Verificar los procesos - Nivel de Capacidad de 2 Adecuado de Recursos - Nivel de Capacidad 2 Objetivos de organización - nivel de capacidad 3 Examen de la organización de rendimiento - nivel de capacidad 3 Hacer mejoras - nivel de capacidad 3 Lograr los objetivos de organización - Nivel de Capacidad de 4 Las líneas de base Capacidad - Capacidad de Nivel 4 Benchmark - Nivel de Capacidad de 4 Prevenir posibles problemas - Capacidad de Nivel 4 Implementación de Innovaciones - Nivel de Capacidad de 4 Gestión de las relaciones Interacciones Cliente - Nivel de Capacidad de 2 Seleccionar a los proveedores y socios - el nivel de capacidad 2 Gestionar los proveedores y socios - el nivel de capacidad 2 Cultura Fit - Capacidad de nivel 3 Información de las partes interesadas - el nivel de capacidad 3 Las relaciones cliente - nivel de capacidad 3 Proveedor y Socio Relaciones - nivel de capacidad 3 Creación de Valor - Nivel de Capacidad de 4 Gestión de la Tecnología Adquirir la tecnología - el nivel de capacidad 2 Licencias de Tecnología - Nivel de Capacidad de 2 Control de la Tecnología - Nivel de Capacidad de 2 Integración de la tecnología - el nivel de capacidad 2 Optimizar la tecnología - nivel de capacidad 3 Introducir la tecnología de forma proactiva - Capacidad de nivel 4 Amenazas Gerenciales La gestión de riesgos - el nivel de capacidad 2 Riesgo de compromiso - Nivel de Capacidad de 2 Riesgo a través de compromisos - Capacidad de nivel 3 Seguridad - Nivel de Capacidad de 2

21 Propiedad Intelectual - Nivel de Capacidad de 2 Legal y cumplimiento de normativas - Nivel de Capacidad de 2 Recuperación de Desastres - Nivel de Capacidad de 2 Ciclos del escm-sp Iniciación Contratación Administrativa Las negociaciones - nivel de capacidad 3 Precios - Nivel de Capacidad de 2 Confirme las condiciones existentes - el nivel de capacidad 2 Información sobre el Mercado - Nivel de Capacidad 3 Plan de negociaciones - Nivel de Capacidad de 2 Reunir los requisitos - Nivel de Capacidad de 2 Revisión de los requisitos - Nivel de Capacidad 2 Responder a los requisitos - Capacidad de Nivel 2 Contrato de funciones - Capacidad de Nivel 2 Crear contratos - Capacidad de Nivel 2 Modificar los contratos - Capacidad de Nivel 2 Servicio de Diseño y Desarrollo Comunicar Requisitos - Nivel de Capacidad 2 Diseño y despliegue de servicios - Capacidad de nivel 3 Plan de Diseño y Despliegue - Nivel de Capacidad de 2 Especificación de servicios - Nivel de Capacidad de 2 Servicio de Diseño - Nivel de Capacidad de 2 Comentarios de diseño - el nivel de capacidad 2 Compruebe Diseño - nivel de capacidad 3 Servicio de Implementación - Nivel de Capacidad de 2 El servicio de transporte (iniciación o de transición) Recursos transferidos En - Nivel de Capacidad de 2 Personal Transferido En - Nivel de Capacidad de 2 Continuidad del Servicio - nivel de capacidad 3 Recursos transferidos a cabo - el nivel de capacidad 2

22 Personal Transferido a cabo - el nivel de capacidad 2 Conocimientos transferidos a cabo - el nivel de capacidad 4 Entrega Prestación de servicios Plan de Entrega de Servicio - el nivel de capacidad 2 Tren de clientes - el nivel de capacidad 2 Entrega de Servicio - el nivel de capacidad 2 Compruebe compromisos de servicio - el nivel de capacidad 2 Corrección de problemas - Capacidad de Nivel 2 Prevenir Problemas conocidos - Nivel de Capacidad 3 Servicio de Modificaciones - Nivel de Capacidad de 2 La gestión financiera - Nivel de Capacidad 2 Finalización Se hacen las entregas a los clientes.

23 COMPARACION CON COBIT COBIT COBIT (Objetivos de Control para la información y Tecnologías relacionadas) es el estándar generalmente aceptado que brinda buenas prácticas para gestión y control de las TI. El marco de trabajo de COBIT tiene un triple enfoque: Enfocado al Gerente: Puesto que provee a la Administración de una base de mejores prácticas con las cuales se pueden tomar decisiones de TI e inversión. Enfocado a los usuarios de IT: Debido a la seguridad que les brinda para el control de objetivos y procesos Enfocado a auditores: Debido a que permite identificar problemas de control de TI dentro de la infraestructura de TI de la compañía. COBIT está conformado por cuatro dominios, cada uno de los cuales están organizados en procesos (34 en total) que su vez se sub-dividen en actividades y objetivos de control Planificación y organización: Que está compuesta por todas las actividades que definen las estrategias y táctica de TI basado en los objetivos de negocio de la empresa. Se define además la infraestructura de TI adecuada y necesario Adquisición e implementación: Donde se encuentran las actividades para la ejecución del plan de TI previamente definido. Entrega y soporte: Dominio que comprende la entrega de los servicios requeridos y el establecimiento de procesos de soporte. Monitoreo y evaluación: Donde se realizan las actividades de inspección y monitoreo de los procesos de TI. Los procesos de estos dominios de COBIT se implantan dentro de las políticas y especificaciones de requerimientos de negocio, determinados por los criterios de la información, los cuales establecen los niveles de rendimiento.

24 CMMI COBIT escm-sp Organizaciones de desarrollo de sistemas basados en software. Organizaciones de IT. Proveedores de servicios basados en IT. Proveer las mejores prácticas para el desarrollo de software, sistemas, productos y procesos integrados, y adquisición. 628 prácticas en 25 áreas de proceso Auditoría y control de sistemas de información. Alineamiento y gobierno de IT. 4 dominios, 34 procesos de IT y 318 objetivos de control. Desarrollar y mejorar las habilidades del proveedor para cumplir con las necesidades del cliente durante todo el ciclo de vida. 84 prácticas en 10 áreas de capacidad. Reporte de evaluación/ assessment; no hay certificación formal. Reporte del auditor; no hay certificación formal. Certificación de CMU.

25 RESUMEN CMMI Se desarrolló para facilitar y simplificar la adopción de varios modelos de forma simultánea, y su contenido integra y da relevo a la evolución de sus predecesores: CMM-SW (CMM for Software). SE-CMM (Systems Engineering Capability Maturity Model). IPD-CMM (Integrated Product Development). CMMI El modelo CMMI (Modelo integrado de madurez de la capacidad) se usa para evaluar el nivel de madurez de una compañía en términos de desarrollo informático. El objetivo es alentar a las compañías para que monitoreen y mejoren continuamente sus procesos, y evalúen el nivel de madurez de los mismos en una escala de cinco niveles establecida por el CMMI. 6. Inicial: Estado inicial donde el desarrollo se basa en la heroicidad y responsabilidad de los individuos. 7. Gestionado: Se normalizan las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos (en base a la experiencia y al método). 8. Definido: La organización entera participa en el proceso eficiente de proyecto software. 9. Cuantitativamente Gestionado: Se puede seguir con indicadores numéricos (estadísticos) la evolución de los proyectos. 10. Optimizado: En base a criterios cuantitativos se pueden determinar las desviaciones más comunes y optimizar procesos. RELACIONES ENTRE LAS ÁREAS DE PROCESO EN CMMI Hay cuatro grupos o categorías de áreas de procesos que ayudan a guiar el proceso de mejora de la organización. Estos grupos están formados por áreas de proceso que se interrelacionan fuertemente y tienen características comunes asociadas a objetivos de negocio tradicionales. Estas categorías son:

26 Administración de procesos: Contiene áreas de proceso relacionadas con definir, planear, desplegar, implementar, monitorear, controlar, evaluar, medir y mejorar procesos. Administración de proyectos: Contiene áreas de proceso relacionadas con planeación, monitoreo y control de proyectos. Soporte: Contiene áreas de proceso relacionadas con actividades que apoyan el desarrollo y mantenimiento del producto, y que están dirigidas a los procesos que son usados en el contexto del desarrollo de procesos pertenecientes a otras áreas. Ingeniería: Cubre actividades relacionadas al desarrollo y mantenimiento que son compartidas por toda la organización. Cualquier disciplina técnica involucrada en desarrollo de productos o servicios puede ocupar esta categoría para enfocar el proceso de mejora. USO INADECUADO DE CMMI Definir procesos sin la colaboración de sus usuarios. No escuchar los problemas de la organización No interpretar la realidad y el contexto de la organización No aplicar el juicio profesional en la organización escm- SP Fue desarrollado por un consorcio de investigación liderado por el Centro de Servicios de Calificación (ITSqc) de la Carnegie Mellon University [Hyder 2004a, 2004b Hyder]. Su primera versión fue liberada en Luego se lanza la versión 2 en el año El escm-sp es un modelo de la capacidad de las mejores prácticas creado con tres propósitos: Facilitar a los proveedores de servicios y clientes de sourcing la evaluación y mejora de sus capacidades para gestionar/proporcionar sistemáticamente servicios de elevada calidad. Facilitar a los proveedores de servicios y clientes a establecer y gestionar de forma continua mejoras en sus relaciones.

27 Dar a los clientes una base consistente y objetiva para comparar proveedores durante el proceso de selección de sourcing. ESTRUCTURA MODELO La versión actual, escm-sp v2, se compone de 84 prácticas que tratan las capacidades críticas necesitadas por los abastecedores de servicio permitidos. Cada práctica se distribuye a lo largo de tres dimensiones: 1) Ciclo vital del Sourcing Aunque la mayoría de la calidad modela el foco solamente en capacidades de la entrega, en esourcing hay también ediciones críticas asociadas a la iniciación y a la terminación de un contrato, así como las capacidades totales del abastecedor de servicio. Por esta razón la primera dimensión del escm- SP practica toques de luz donde del ciclo vital del Sourcing está la más relevante cada práctica. El ciclo vital del Sourcing se divide en el curso, la iniciación, la entrega, y la terminación. Las prácticas en curso atraviesan el ciclo vital entero del Sourcing, mientras que la iniciación, la entrega, y la terminación ocurre en fases específicas de ese ciclo vital. 2) Área de la capacidad El esourcing se entrega con una serie de funciones interdependientes que permita a abastecedores de servicio entregar con eficacia servicio. La segunda dimensión del escm-sp, áreas de la capacidad, proporciona las agrupaciones lógicas de prácticas de ayudar a usuarios mejor a recordar y a manejar intelectual el contenido del modelo. Estas agrupaciones permiten que los abastecedores de servicio construyan o demostrar las capacidades en cada sourcing crítico funciona. Contiene cuatro capacidades temporales, las cuales se asocian típicamente a una monofásico del ciclo vital del Sourcing: Iniciación, entrega, o terminación. La excepción es la transferencia del servicio, que incluye prácticas de la iniciación y de la terminación. Además de la transferencia del servicio, las áreas temporales de la capacidad están contrayendo, diseño y despliegue del servicio, y entrega del servicio. 3) Nivel de la capacidad La tercera dimensión en el escm-sp es niveles de la capacidad. Los cinco niveles de la capacidad del escm-sp describen una trayectoria de la mejora que los clientes deben esperar que viajen los abastecedores de servicio.

28 Esta trayectoria empieza con un deseo de proporcionar servicios esourcing, y continúa al del más alto nivel, demostrando una capacidad de sostener excelencia. Nivel 1 de la capacidad: Abastecimiento de servicios Nivel 2 de la capacidad: Constantemente satisfacer requisitos Nivel 3 de la capacidad: Funcionamiento de organización de manejo Nivel 4 de la capacidad: Proactiva realzar valor Nivel 5 de la capacidad: Excelencia que sostiene COMPARACION CON COBIT COBIT COBIT (Objetivos de Control para la información y Tecnologías relacionadas) es el estándar generalmente aceptado que brinda buenas prácticas para gestión y control de las TI. El marco de trabajo de COBIT tiene un triple enfoque: Enfocado al Gerente: Puesto que provee a la Administración de una base de mejores prácticas con las cuales se pueden tomar decisiones de TI e inversión. Enfocado a los usuarios de IT: Debido a la seguridad que les brinda para el control de objetivos y procesos Enfocado a auditores: Debido a que permite identificar problemas de control de TI dentro de la infraestructura de TI de la compañía. CMMI COBIT escm-sp Organizaciones de desarrollo de sistemas basados en software. Proveer las mejores prácticas para el desarrollo de software, sistemas, productos y procesos integrados, y adquisición. Organizaciones de IT. Proveedores de servicios basados en IT. Auditoría y control de sistemas de información. Alineamiento y gobierno de IT. Desarrollar y mejorar las habilidades del proveedor para cumplir con las necesidades del cliente durante todo el ciclo de vida.

29 628 prácticas en 25 áreas de proceso 4 dominios, 34 procesos de IT y 318 objetivos de control. 84 prácticas en 10 áreas de capacidad. Reporte de evaluación/ assessment; no hay certificación formal. Reporte del auditor; no hay certificación formal. Certificación de CMU.

30 CONCLUSIONES CMMI apunta fundamentalmente a la eficiencia operativa, son la estrategia de negocio y la capacidad de ponerla en práctica las que permiten alcanzar determinado nivel de madurez. El modelo CMMI ayuda a desarrollar la madurez de las organizaciones de desarrollo de software en forma progresiva nivel a nivel. CMMI es solamente un marco de referencia, por lo que queda librado a nuestro sentido común cómo interpretarlo y cómo aplicarlo en función de las características de nuestra organización y del tipo de industria en la que nos encontremos. El escm-sp permite a los proveedores y a los clientes tener una mejor relación, para así hacer la gestión de los servicios de buena calidad. El escm-sp permite mejorar las relaciones entre clientes y proveedores. Los clientes de escm-sp pueden estar haciendo constantemente comparación entre varios proveedores para hacer así una mejor elección.

31 BIBLIOGRAFIA CMMI.pdf pdf es&u= kipedia.org/wiki/escm-sp

SW-CMM (CMM for Software)

SW-CMM (CMM for Software) Sinopsis de los modelos SW-CMM y CMMI Juan Palacio 1.0 Abril - 2006 Síntesis de los modelos de procesos CMM y CMMI para desarrollo y mantenimiento de software. CMMI (y previamente CMM) puede emplearse

Más detalles

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software Cecilia Rigoni Brualla Caelum, Information & Quality Technologies Introducción Introducción Idea / Necesidad Investigación Diseño Inversión PRODUCTO Introducción

Más detalles

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de 2. EL MODELO CMMI 2.1 ANTECEDENTES DE CMMI En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de Capacidad de Madurez (CMM). Dicho modelo está orientado a la mejora de los procesos

Más detalles

Capítulo 3. Áreas de Proceso

Capítulo 3. Áreas de Proceso Capítulo 3. Áreas de Proceso Tal como lo vimos en el capitulo anterior, las áreas de proceso son un grupo de prácticas que se realizan colectivamente con el fin de alcanzar determinadas metas. Existen

Más detalles

Modelo de Capacidad y Madurez o CMM (Capability Maturity Model), es un modelo de evaluación de los procesos de una organización.

Modelo de Capacidad y Madurez o CMM (Capability Maturity Model), es un modelo de evaluación de los procesos de una organización. Anexo 1 CMMI - Capability Maturity Model Integration Modelo de Capacidad y Madurez o CMM (Capability Maturity Model), es un modelo de evaluación de los procesos de una organización. Fue desarrollado inicialmente

Más detalles

Capability Maturity Model Integration CMMI - Overview I

Capability Maturity Model Integration CMMI - Overview I Capability Maturity Model Integration CMMI - Overview I CAPIS Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento Junio 2004 Objetivo de la presentación Brindar una visión general del CMMI

Más detalles

Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW. 2.1 Introducción. 2.2 Procesos. 2.3 Modelo de procesos

Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW. 2.1 Introducción. 2.2 Procesos. 2.3 Modelo de procesos Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW 2.1 Introducción El Capability Maturity Model Integration (en adelante CMMI), se compone de un conjunto de modelos, métodos de evaluación y cursos de formación para

Más detalles

Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI.

Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI. Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI. Identificación de las mejores prácticas aplicadas a la gestión de proyectos. Proceso de Desarrollo de Software de Codes S.A. alineado a CMMI Nivel 3 en

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

CMMI SERVICIOS. María Smith Gutiérrez Rueda - Quality Assurance Officer y Líder del Grupo de Ingeniería de Procesos (EPG) de Aranda Software

CMMI SERVICIOS. María Smith Gutiérrez Rueda - Quality Assurance Officer y Líder del Grupo de Ingeniería de Procesos (EPG) de Aranda Software CMMI SERVICIOS María Smith Gutiérrez Rueda - Quality Assurance Officer y Líder del Grupo de Ingeniería de Procesos (EPG) de Aranda Software AGENDA 1.- Qué es CMMI servicios? 2.- En qué nos puede ayudar

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 3 de Mayo - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

Uso de la representación continua de CMMI para la Mejora de Negocio

Uso de la representación continua de CMMI para la Mejora de Negocio Uso de la representación continua de CMMI para la Mejora de Negocio III Semana del CMMI Casimiro Hernández Parro 1 de Marzo 2007 Capability Maturity Model and CMMI are registered in the U.S. Patent and

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

UNIVERSIDAD DE OVIEDO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS UNIVERSIDAD DE OVIEDO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS ÁREA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA TRABAJO FIN DE MÁSTER METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA MADUREZ DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+I

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Catálogo de Formación SEI

Catálogo de Formación SEI Catálogo de Formación SEI ESI lleva 15 años ofreciendo servicios de formación en diferentes tecnologías. En este tiempo ha formado a más de 4.000 profesionales de más de 800 organizaciones, en más de 30

Más detalles

ITIL MOF COBIT A QUIEN ESTA DIRIGIDO

ITIL MOF COBIT A QUIEN ESTA DIRIGIDO DESCRIPCION La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un marco de trabajo de las buenas

Más detalles

PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION)

PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION) PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION) INDICE 1. Introducción 2. Estructura CMMI 3. Nivel 2 4. Nivel 3 5. Nivel 4 6. Nivel 5 7. Bibliografía INTRODUCCIÓN Qué es y por qué usar CMMI?

Más detalles

Mejora de procesos desde el ámbito de la innovación. Santiago, 20 de agosto 2014

Mejora de procesos desde el ámbito de la innovación. Santiago, 20 de agosto 2014 Mejora de procesos desde el ámbito de la innovación Santiago, 20 de agosto 2014 Presentación Paulina Dixiana Valenzuela Sánchez, PMP, Mg. Banco Falabella Jefe de Gestión de Proyectos, Calidad de Software

Más detalles

Objetivo: Analizar las características de los modelos de estandarización de la calidad CMM, SPICE, IEEE e ISO

Objetivo: Analizar las características de los modelos de estandarización de la calidad CMM, SPICE, IEEE e ISO INGENIERÍA DE SOFTWARE AVANZADA MIS (Sesión 10) 4.3 Modelos de mejora de proceso (CMM y SPICE) 4.4 Normas técnicas (IEEE, ISO, EU, etc.) 4.3 Modelos de mejora de proceso (CMM y SPICE) Objetivo: Analizar

Más detalles

COBIT - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012

COBIT - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012 - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012 Antecedentes Ante la necesidad de crear y fortalecer el ambiente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México Presentación de COBIT 5 Alfredo Zayas ISACA Capítulo Cd. de México Legal Notice This product includes COBIT 5, used by permission of ISACA. 2012 ISACA. All rights reserved. COBIT is a registered trademark

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

LA CALIDAD SE TOMA EL GIDIS, EMPIEZA LA EXPERIENCIA DESDE ISO9001 HASTA CMMI.

LA CALIDAD SE TOMA EL GIDIS, EMPIEZA LA EXPERIENCIA DESDE ISO9001 HASTA CMMI. LA CALIDAD SE TOMA EL GIDIS, EMPIEZA LA EXPERIENCIA DESDE ISO9001 HASTA. Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del Software. Departamento de Sistemas e Informática, Universidad Francisco de

Más detalles

Qué es el Modelo CMMI?

Qué es el Modelo CMMI? El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto

Más detalles

Definición de un Proceso de Implantación de Sistemas

Definición de un Proceso de Implantación de Sistemas Definición de un Proceso de Implantación de Sistemas Alicia Mon, Marcelo Estayno, Fernando López Gil, Eduardo De María 1 1 Grupo de Ingeniería de Software (G.I.S.) / Departamento de Sistemas / Universidad

Más detalles

El Modelo CMMI (for Development) Monterrey, N.L. México Noviembre 2008

El Modelo CMMI (for Development) Monterrey, N.L. México Noviembre 2008 El Modelo CMMI (for Development) Monterrey, N.L. México Noviembre 2008 El CMMI El CMMI es un enfoque de mejora de procesos que provee a las organizaciones de los elementos esenciales para un proceso efectivo.

Más detalles

Relación de ITIL con los procesos de aseguramiento de la Calidad del Software.

Relación de ITIL con los procesos de aseguramiento de la Calidad del Software. Relación de ITIL con los procesos de aseguramiento de la Calidad del Software. Introducción. Desde 1996 IECI ha venido desarrollando actividades de prueba, muy orientadas al negocio que desarrolla. En

Más detalles

Introducción Mayo de 2012. Presentación realizada por Carlos Francavilla http://cafrancavilla.wordpress.com

Introducción Mayo de 2012. Presentación realizada por Carlos Francavilla http://cafrancavilla.wordpress.com Introducción Mayo de 2012 Presentación realizada por http://cafrancavilla.wordpress.com Contenido Resumen Ejecutivo Introducción Procesos Facilitadores Implantación Productos Futuros Resumen Ejecutivo

Más detalles

Maira Alejandra Bedoya Núñez. Universidad Francisco de Paula Santander Av. Gran Colombia No. 12E-96 Colsag. Cúcuta Norte de Santander 057-5751359,

Maira Alejandra Bedoya Núñez. Universidad Francisco de Paula Santander Av. Gran Colombia No. 12E-96 Colsag. Cúcuta Norte de Santander 057-5751359, Procesos necesarios para alcanzar el Nivel 2 de CMMI, en el área de Administración de Configuraciones de Software, para empresas pequeñas desarrolladoras de software. Judith del Pilar Rodríguez Tenjo Universidad

Más detalles

Eduardo Blanco, PMP Ingeniería de Desarrollo Software, Grupo SATEC. Universidad de Salamanca

Eduardo Blanco, PMP Ingeniería de Desarrollo Software, Grupo SATEC. Universidad de Salamanca Eduardo Blanco, PMP Ingeniería de Desarrollo Software, Grupo SATEC Agenda Caso práctico Introducción Una metodología CMMI Una empresa SATEC 2 Introducción De la Universidad a la Empresa En la Universidad

Más detalles

Calidad de Software - CMM

Calidad de Software - CMM Calidad de Software - CMM Herramientas y Procesos de Software Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Lic. Cecilia Palazzolo Año 2008 1 Qué es un modelo de procesos?

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Modelos y Normas Disponibles de Implementar

Modelos y Normas Disponibles de Implementar Modelos y Normas Disponibles de Implementar AmericaVeintiuno tiene capacidad para asesorar a una organización en base a diferentes modelos o normativas enfocadas al mercado informático. A partir de determinar

Más detalles

Gobernabilidad de TI. Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do.

Gobernabilidad de TI. Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do. Gobernabilidad de TI COBIT Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur 2do. Cuatrimestre 2010 T. 2 Contenido Introducción a la Gobernabilidad de TI

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000

EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000 Examen tipo EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000 Edición Noviembre 2013 Copyright 2013 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced,

Más detalles

PRINCE2 & TickIT. Jorge Armando Medina Morales. Código 1700321660. U n i v e r s i d a d D e C a l d a s. F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s

PRINCE2 & TickIT. Jorge Armando Medina Morales. Código 1700321660. U n i v e r s i d a d D e C a l d a s. F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s PRINCE2 & TickIT Jorge Armando Medina Morales Código 1700321660 U n i v e r s i d a d D e C a l d a s F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s O c t u b r e 2010

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

5a. Academia de Actualización

5a. Academia de Actualización 5a. Academia de Actualización Profesional 2008 Modelos de Madurez para la mejora de la Gestión de IT PwC Agenda / Contenido Qué implica la Gestión de IT? Características generales de un Modelo de Madurez

Más detalles

R E S U M E N E J E C U T I V O

R E S U M E N E J E C U T I V O R E S U M E N E J E C U T I V O I T G O V E R N A N C E I N S T I T U T E 5 RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO muchas empresas, la información y la tecnología que las soportan representan sus más valiosos

Más detalles

SW-CMM Capability Maturity Model for Software

SW-CMM Capability Maturity Model for Software SW-CMM Capability Maturity Model for Software Introducción 1986 Comienzan Estudios. SEI (Software Engineering Institute - UCM). 1991 Nace CMM v1.0 1994 CMM v1.1 P-CMM SE-CMM SW-CMM CMMs IPD-CMM CMMI SA-CMM

Más detalles

La integración de procesos

La integración de procesos El Grupo TQS ofrece soluciones Servicios avanzadas Profesionales de aplicación práctica gracias a la sinergia entre Consultores de Consultoría especializados en TIe Ingenieros & Ingeniería de Sistemas

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Enginyeria del Software III

Enginyeria del Software III Enginyeria del Software III Sessió 3. L estàndard ISO/IEC 15504 Antònia Mas Pichaco 1 Introducción El proyecto SPICE representa el mayor marco de colaboración internacional establecido con la finalidad

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo.

Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo. Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. LA NECESIDAD DEL CAMBIO DEL ROL DE TI...5 3. NECESIDAD DE GOBIERNO DE TI...6 4. COBIT Y GOBIERNO

Más detalles

Taller de Fundamentos de Mejora de Procesos

Taller de Fundamentos de Mejora de Procesos Taller de Fundamentos de Mejora de Procesos Capability Maturity Model, CMM and CMMI are registered in the U.S. Patent and Trademark Office Process Consulting - 22052009 Módulo 01 Diapositiva 1 Expectativas

Más detalles

IT Performance Management. Resumen Ejecutivo. IT Performance Management

IT Performance Management. Resumen Ejecutivo. IT Performance Management * IT Performance Management Resumen Ejecutivo Soluciones probadas para optimizar el desempeño de la organización de TI 1. IT Performance Management (ITPM) es...... la planeación, alineación y gobernabilidad

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias.

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). 1 Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. Objetivos generales del TFG Determinar cuales son los factores críticos

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA

INFORMACIÓN RELACIONADA INFORMACIÓN RELACIONADA Soluciones para compañías del sector Aeroespacial y Defensa Soluciones de gestión de cartera de proyectos Primavera ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN Múltiples proyectos, miles

Más detalles

1. Introducción. 2. El concepto de calidad del software. 3. Estándares de calidad existentes. 4. La norma ISO 9000-3

1. Introducción. 2. El concepto de calidad del software. 3. Estándares de calidad existentes. 4. La norma ISO 9000-3 Contenido INGENIERIA DE SOFTWARE Tema 6: Administración de la calidad del software Presenta: David Martínez Torres Universidad Tecnológica de la Mixteca dtorres@mixteco.utm.mx Cubo 37 1. Introducción 2.

Más detalles

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010 Definición del Catalogo de Servicios V3 José Ricardo Arias Noviembre de 2010 ITIL vs COBIT Agenda Descripciones Generales ITIL vs COBIT Por dónde iniciar? Cuál es la importancia de la presentación? Las

Más detalles

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Título Área específica de la publicación 2 Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services

Más detalles

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad Robin Alberto Castro Gil rcastro@icesi.edu.co Geovany Trejos Salas gtrejos@icesi.edu.co Monitoreo y control de proyectos

Más detalles

Diplomado Gestión de Tecnologías de Información (TI); Incrementa Tu Valor en TI

Diplomado Gestión de Tecnologías de Información (TI); Incrementa Tu Valor en TI Diplomado Gestión de Tecnologías de Información (TI); Incrementa Tu Valor en TI Duración 120 horas Objetivo general: La complejidad de los problemas que enfrenta TI es cada vez mayor. Con demasiada frecuencia,

Más detalles

CMMi. Lic. Virginia Cuomo

CMMi. Lic. Virginia Cuomo CMMi Lic. Virginia Cuomo 1 Agenda Repaso CMMI Introducción Arquitectura Niveles de Madurez Representaciones Representación Discreta Representación Continua Discreta VS Continua 2 Repaso Qué vimos la tercer

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

Describir el CMMI para el desarrollo de software, evolución, alcance y representación

Describir el CMMI para el desarrollo de software, evolución, alcance y representación Unidad 6: Introducción a CMMI Objetivo terminal de la Unidad Describir el CMMI para el desarrollo de software, evolución, alcance y representación Temas: Acerca del Modelo Capacidad Madurez Evolución de

Más detalles

ISO 9001,9002,9003,9004

ISO 9001,9002,9003,9004 Capitulo 06 ISO 9001,9002,9003,9004 Que es ISO 9001? Es una de las normas para la gestión y el aseguramiento de la calidad. Esta norma forma parte de un conjunto de tres normas sobre los sistemas de la

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 Modelo de Seguridad de la Información Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 AGENDA Modelo de Seguridad de la Información para la Estrategia de Gobierno en línea

Más detalles

BPMS ESCM CMMI COBIT EFQM ISO IT MARK ITIL PMI TOGAF TSP. Arquitectura empresarial Integrado. del sector TIC. de Información Tecnologías relacionadas

BPMS ESCM CMMI COBIT EFQM ISO IT MARK ITIL PMI TOGAF TSP. Arquitectura empresarial Integrado. del sector TIC. de Información Tecnologías relacionadas MATRIZ CONCEPTUAL BPMS ESCM CMMI COBIT EFQM ISO IT MARK ITIL PMI TOGAF TSP NOMBRE COMPLETO Business Process Management o esourcing Capability Mode o Capability Maturity Model Control Objectives for European

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN MAESTRIA EN TELEMATICA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN MAESTRIA EN TELEMATICA 2009 UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN MAESTRIA EN TELEMATICA ESTANADRES COBIT, ITIL, ISO 27001 En este documento encontrar un artículo sobre los tres estándares mencionados. El cual contienen resumen,

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO 2015 Por qué estudiar en BUREAU VERITAS? Expertos en Sistemas Integrados, Medio Ambiente, Alimentos, Seguridad

Más detalles

la Información Javier Mayorga Javier.mayorga@co.pwc.com *connectedthinking

la Información Javier Mayorga Javier.mayorga@co.pwc.com *connectedthinking ITIL como apoyo a la Seguridad de la Información Javier Mayorga Javier.mayorga@co.pwc.com *connectedthinking AGENDA 1. Antecedentes 2. Conceptos de ITIL 3. Etapas de ITIL 4. Soporte de ITIL a la seguridad

Más detalles

ARANDA SOFTWARE: EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE CMMI SERVICIOS EN UNA ORGANIZACIÓN QUE CUENTA CON IMPLEMENTACION DE CMMI DEV María Smith Gutiérrez

ARANDA SOFTWARE: EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE CMMI SERVICIOS EN UNA ORGANIZACIÓN QUE CUENTA CON IMPLEMENTACION DE CMMI DEV María Smith Gutiérrez ARANDA SOFTWARE: EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE CMMI SERVICIOS EN UNA ORGANIZACIÓN QUE CUENTA CON IMPLEMENTACION DE CMMI DEV María Smith Gutiérrez Rueda - Quality Assurance Officer y Líder del Grupo

Más detalles

Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial

Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial Carlos Francavilla Socio ICG LATAM Agenda Qué es Gobierno Corporativo? Un poco de historia El marco COBIT 5 Principios de COBIT 5 Principios

Más detalles

ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión

ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión Alfredo Zayas 0 Alfredo Zayas 1. ISO/IEC 20000 Consultant por ITSMf 2. Auditor interno de ISO 9001:2000 por INLAC 3. Certified Information

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO SISTEMAS DE INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE SIS-INF 80. Definición Estratégica de los SIS-INF Las entidades deben, en la Arquitectura

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA Implementando COBIT Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA 1 LOS MODELOS DE MEJORES PRÁCTICAS Y LAS METAS DE TI tiempo 2 Alineado Soporte al Negocio Controlados Mejor seguros Calidad del Servicio Riesgos De TI tiempo

Más detalles

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo 1 de 8 CLAVES PARA EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo Las empresas necesitan desarrollar proyectos que exigen estructuras y tratamientos distintos a los tradicionales.

Más detalles

PROF PROF INFORME VISIÓN GLOBAL DE CMM ÍNDICE

PROF PROF INFORME VISIÓN GLOBAL DE CMM ÍNDICE it Gestión Informática GESTIÓN INFORMÁTICA INFORME VISIÓN GLOBAL DE CMM Autor: Yan Bello. Consultor principal de it ÍNDICE Definición. Los 5 niveles del CMM Carencias frecuentes en las empresas Beneficios

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL

CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL Teniendo en cuenta que este trabajo tiene como objetivo el mostrar la metodología de evaluación del modelo de Capacidad de Madurez, es necesario antes de profundizar

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Documento técnico ISO 9001

Documento técnico ISO 9001 Revisiones ISO Documento técnico ISO 9001 La importancia del riesgo en la gestión de la calidad El cambio se acerca Antecedentes y visión general de la revisión ISO 9001:2015 Como Norma Internacional,

Más detalles

El papel del liderazgo en la Continuidad del Negocio.

El papel del liderazgo en la Continuidad del Negocio. El papel del liderazgo en la Continuidad del Negocio. Presenta: Maricarmen García de Ureña Instructor Introducción a BSI Copyright 2013 BSI. All rights reserved. Quiénes somos? Organismo líder a nivel

Más detalles

Alcanzando la gestión cuantitativa en la gestión de proyectos en el ámbito de las PYMEs

Alcanzando la gestión cuantitativa en la gestión de proyectos en el ámbito de las PYMEs del Alcanzando la gestión cuantitativa en la gestión de proyectos en el ámbito de las PYMEs Jose A. Calvo-Manzano, UPM I. García y M. Arcilla, UPM y UNED Introducción: Fracaso de los Proyectos Crisis del

Más detalles

E a v l a ua u c a i c ón ó n de d l e Pr P oc o e c s e o s o de d Ing n e g n e i n er e ía a de d e So S f o twa w r a e

E a v l a ua u c a i c ón ó n de d l e Pr P oc o e c s e o s o de d Ing n e g n e i n er e ía a de d e So S f o twa w r a e Proceso de Ingeniería de Software Evaluación del Proceso de Ingeniería de Software 3. Evaluación del proceso 3.1. Modelos del proceso de evaluación 3.2. Métodos del proceso de evaluación 2 Los objetivos

Más detalles

! :: Quiénes Somos :: Visión :: Valores

! :: Quiénes Somos :: Visión :: Valores ! :: Quiénes Somos :: Visión :: Valores Odei S.A. es una empresa dedicada a la prestación de Servicios de Consultoría y Realización de proyectos en Sistemas de Información y Tecnologías de la Información.

Más detalles

1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT

1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT INDICE 1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT 1.1 Procesos del Proyecto 1.2 Grupos de Proceso 1.3 Interacciones del Proceso 1.4 Adaptación de las interacciones del proceso 2. AREAS DEL CONOCIMIENTO DEL PROJECT

Más detalles

El Aseguramiento de la Calidad nace como una

El Aseguramiento de la Calidad nace como una Las normas ISO 9000:2000 de Sistemas de Gestión de la Calidad Leticia Colín O. La familia de normas NMX ISO 9000 del año 2000 está constituida por tres normas básicas, complementadas con un número reducido

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles