COLOM O BIA I Julio 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLOM O BIA I Julio 2013"

Transcripción

1 COLOMBIA Julio 2013

2 COLOMBIA Colombia con una población de más de 47 millones de habitantes, es la segunda población hispano hablante más numerosa del mundo. El PIB per cápita del país no ha dejado de crecer en los últimos años, pasando de USD en el año 2000 a los actuales, todo ello gracias a una demanda interna en constante crecimiento. Colombia tiene vigentes muchos tratados de libre comercio con gran parte de los países americanos, incluido con EEUU y Canadá, lo que amplia significativamente la potencial demanda que puede atenderse desde este país. Por otra parte, el Informe Doing Business sitúa a Colombia (puesto 42 a nivel mundial) como uno de los países con mayor facilidad para hacer negocios en la región, sólo por detrás de Chile y Perú. En términos de protección a las inversiones realizadas en el país, Colombia es el país de la región mayores garantías ofreces. De hecho, según este indicador, es el quinto país a nivel mundial. Finalmente, a la estabilidad política que presenta Colombia, se añaden perspectivas muy positivas asociadas al actual proceso de negociación de la paz con la guerrilla. Las relaciones comerciales entre Colombia y España están por debajo de lo que se esperaría, pues durante el 2011, España exportó a Colombia 561 millones de Euros, siendo el material ferroviario, los textiles y la confección y la maquinaria industrial las tres primeras partidas en importancia. Las importaciones procedentes de Colombia alcanzaron los millones de Euros, explicado principalmente por el petróleo y el carbón que coparon casi el 80% de las exportaciones colombianas a España.

3 Por el lado de la inversión, las relaciones son más intensas, pues desde el año 93, España ha invertido millones de Euros en Colombia, siendo el segundo inversor extranjero en el país, por detrás de los Estados Unidos. El interés de las empresas españolas por el mercado colombiano es creciente. Así, a finales de 2010 en la Oficina Económica y Comercial tenía registradas 140 empresas españolas establecidas en el país. En la actualidad, esta cifra se ha duplicado, siendo los sectores con mayor presencia de empresas españolas la construcción, la ingeniería y las TICs. Colombia un país de renta media, como ya se ha indicado con anterioridad, ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años y todo ello gracias a la consecución de una gran estabilidad política. PRODUCCIÓN LOCAL Las condiciones climatológicas existentes en los países del trópico hacen que se potencien los resultados productivos de los bosques. Colombia obtiene, gracias a su ubicación, beneficios especiales derivados de esta industria. A diciembre de 2006, la superficie total reforestada (comercial y protectora) en Colombia se estimó en cerca de Has, de las cuales se reforestaron con fines industriales. Los zonas del país líderes en esta actividad fueron Antioquia (17,1%), Valle (13,2%), Cundinamarca (11,9%), Cauca (10.2%) y Boyacá (7,3%). El sector de la madera ha experimentado en los últimos años un enorme crecimiento, en el que se pueden encontrar una gran oferta de productos de diferentes orígenes, utilidades varias. Todo ello ayudado por que se han introduciéndo importantes cambios en el sistemas de transformación y fabricación de los mismos.

4 Debido a la segmentación del mercado y a la alta diversidad de productos y diseños, esta industria se caracteriza por tener un importante número de grandes y pequeñas empresas donde se exhiben diversos productos para todos los gustos y niveles económicos. Si tenemos en cuenta el crecimiento moderado por el que está pasando Colombia, el ritmo creciente de creación de nuevas empresa (pymes y micropymes), y si a todo esto añadimos la entrada de empresas extranjeras en el mercado colombiano, nos lleva a lo que ha propiciado de alguna manera que la demanda de madera aserrada esté en continuo crecimiento, todo ello influenciado directamente por el empuje del sector de la construcción y sus subsectores. En 2006 existían en Colombia 465 empresas, entre empresas de primera y segunda transformación de madera y fabricantes de muebles, empleando a personas en las distintas actividades que conforman la cadena de transformación de la madera. PANORAMA GENERAL DEL SECTOR Con la implementación, a partir de la década de los noventa, del nuevo modelo económico, cuyo objetivo fundamental era la apertura y competitividad de la economía colombiana, el país comenzó a valorar el potencial de desarrollo que ofrece el sector de la madera. Con anterioridad, las iniciativas empresariales correspondían a los siguientes hechos: 1) La orientación de la madera como materia prima para producción de pulpa y papel (estrategia de sustitución de importaciones). 2) El interés de grandes grupos empresariales por acceder a los beneficios tributarios que el Estado, en distintos momentos, ha otorgado a las inversiones en plantaciones forestales y a la necesidad de conformar modestas industrias para el aprovechamiento y transformación de la madera.

5 3) La creación de industrias de transformación basadas en la explotación del bosque natural, donde las de mayor tamaño, que a través del tiempo han aprovechado las ventajas de oligopolio en el mercado nacional, alcanzaron horizontes hacia los mercados externos. Se estima que hoy en día la industria colombiana utiliza 2.7 millones de metros cúbicos de madera en trozas al año. En promedio para los últimos 10 años, las plantaciones forestales tienen una participación del 33.5% en este mercado. Con los datos reales de los que dispone la administración colombiana, la industria colombiana utiliza un volumen de 1.8 millones de metros cúbicos, el 66.7% de ellos, se destina al abastecimiento de aserríos, que en su gran mayoría corresponde a maderas nativas y de especies latifoliadas (65.6% en promedio). De igual forma, se estima que el 56% de la madera que sale de los aserríos se dirige al sector de construcción y el 19% al sector de muebles. Así mismo, la industria de pulpa y papel tiene una demanda de 866 mil metros cúbicos al año, representando el 32% y corresponde a plantaciones de coníferas y Eucaliptos. El proceso de crecimiento en el consumo de maderas se evidencia por la mayor demanda de tableros de MDF y aglomerados, con aplicaciones principalmente en la fabricación de muebles y productos de carpintería para el sector de la construcción. Así como el consumo per cápita de madera aserrada en Colombia, que es significativamente más reducido en comparación con otros países de la región. Colombia consume 13,38 m3 /1000 habitantes, frente a 315,88 m3 en Chile o 54,72 m3 en Ecuador. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL En general la empresa española es bien considerada tanto por las autoridades como por las empresas colombianas. En especial, es valorada por su nivel tecnológico, su servicio postventa y la cercanía cultural.

6 Hacer hincapié y destacar que las empresas españolas son mucho mejor recibidas por parte de las colombianas, cuando adoptan una posición de igualdad respecto a estas últimas. En cuanto los muebles, en Colombia el producto español goza de muy buena imagen, sin que el factor marca sea determinante en la compra del producto, es decir, realmente el consumidor colombiano, no tiene conocimiento de marcas específicas, pero aun así, es el poseer muebles diseñados y fabricados en España, hace al consumidor sentirse diferente y satisfecho, ya que están asociados con la innovación, el diseño y la calidad. Entre los fabricantes de muebles, existe una buena imagen de los productos españoles, hasta el punto de querer importar productos que formen parte de la cadena productiva de muebles. Aun así grandes marcas americanas y europeas están atrayendo a los empresarios colombianos, con sus productos, generando muchas expectativas, y con ello creando dificultades a las empresas españolas, tampoco hay que olvidar la fuerte demanda de productos provenientes de Brasil y Chile. Podríamos mencionar que con el gran crecimiento económico del país, han aparecido nuevas necesidades en cuanto a bienes de consumo por parte de los colombianos. También, debemos mencionar que Colombia, de los más de 47 millones de habitantes, alrededor el 35% de ellos vive en la pobreza, lo que supone una oportunidad muy grande, en términos de consumo potencial, de cara al futuro crecimiento de la economía, y tomando con referencia las previsiones realizadas por el gobierno colombiano para los próximos años. La próxima entrada en vigor del acuerdo comercial con la Unión Europea, previsto para principios del 2013 hace que se abran muchas oportunidades para las empresas españolas.

7 El principal problema de las exportaciones a Colombia son, el retraso que el país tiene en materia de infraestructuras, tanto en las existentes actualmente, como en la planificación de inversiones futuras en este aspecto tan importante en el desarrollo de un país modero que aspira a reducir las brechas sociales, y crear un importante clase media, ello hace que los costes de transporte y logística sean muy elevados, y como consecuencia los productos importados incrementen considerablemente sus precios por este motivo. Las empresas colombianas son una competencia real para las empresas españolas, a pesar de las creencias que pudieran existir, la clase empresarial colombiana debe ser tenida muy en cuenta en temas de la calidad y competitividad de sus productos. CONFEMADERA Dpto. Internacional

Quiénes somos? www.proexport.com.co EXPORTACIONES INVERSIÓN TURISMO

Quiénes somos? www.proexport.com.co EXPORTACIONES INVERSIÓN TURISMO Quiénes somos? Proexport Colombia promueve las Exportaciones, la Inversión Extranjera Directa y el Turismo Internacional. EXPORTACIONES INVERSIÓN TURISMO www.proexport.com.co Aspectos generales PIB2013:

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS PERFIL SECTORIAL FORESTAL DE ARGENTINA

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS PERFIL SECTORIAL FORESTAL DE ARGENTINA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS R e p ú b l i c a A r g e n t i n a PERFIL SECTORIAL FORESTAL 1 - INTRODUCCIÓN - El valor agregado del Sector Forestal en nuestro país representa

Más detalles

Presentación para ALAE Sao Paulo, Noviembre de 2012

Presentación para ALAE Sao Paulo, Noviembre de 2012 Presentación para ALAE Sao Paulo, Noviembre de 2012 Aeronáutico Administrativo Ambiental Corporativo de la Competencia Financiero Fusiones & Adquisiciones Gobierno Corporativo Tributario Insolvencia &

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS PRIMERA LECTURA REGIONAL. Firma Encuestadora:

INFORME DE RESULTADOS PRIMERA LECTURA REGIONAL. Firma Encuestadora: P R I M E R S E M E S T R E 2 1 1 INFORME DE RESULTADOS PRIMERA LECTURA REGIONAL Firma Encuestadora: Presentación La Asociación Nacional de Instituciones Financieras - Anif, el Banco Interamericano de

Más detalles

Capítulo 8 Las relaciones comerciales entre España y Brasil: oportunidades de exportación para las empresas españolas

Capítulo 8 Las relaciones comerciales entre España y Brasil: oportunidades de exportación para las empresas españolas Capítulo 8 Las relaciones comerciales entre España y Brasil: oportunidades de exportación para las empresas españolas Por Ana Raquel García Rubio Consejera Económica y Comercial Jefe Oficina Económica

Más detalles

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa.

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa. Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa. Contenido 1. Contexto Geográfico, Económico y Político 1.1. Concentración de la población 1.2. Economía 2. Comercio Exterior 2.1.

Más detalles

Planeación de la cadena de abastecimiento forestal (Supply chain planning in forest products)

Planeación de la cadena de abastecimiento forestal (Supply chain planning in forest products) Planeación de la cadena de abastecimiento forestal (Supply chain planning in forest products) Ing. Angela Maria Toro Hincapie. M.Sc Dirección operaciones y logística Cadena de abastecimiento (suministro

Más detalles

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA?

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? El año 2012 inició su actividad en medio de una gran incertidumbre mundial generada por la posible quiebra y recesión de los países de la Zona Euro, China,

Más detalles

NOTA SOBRE EEUU Madrid, Noviembre 2013.

NOTA SOBRE EEUU Madrid, Noviembre 2013. NOTA SOBRE EEUU Madrid, Noviembre 2013. RESUMEN EJECUTIVO EEUU es la primera economía del mundo -Representa el 25% de la producción global -Estados Unidos ocupa el cuarto puesto en la publicación Doing

Más detalles

OPCIONES DE MERCADO PARA LA MADERA DE PLANTACIONES. Forestal geovanimartinez@hotmail.com

OPCIONES DE MERCADO PARA LA MADERA DE PLANTACIONES. Forestal geovanimartinez@hotmail.com OPCIONES DE MERCADO PARA LA MADERA DE PLANTACIONES FORESTALES DEL TOLIMA Geovani Martínez Consultor Forestal geovanimartinez@hotmail.com i il Cuáles plantaciones en Tolima? En 2005, la Gobernación dltli

Más detalles

El triángulo Asia-España-Latinoamérica

El triángulo Asia-España-Latinoamérica El triángulo Asia-España-Latinoamérica Enrique V. Iglesias Secretario General Iberoamericano Resumen El concepto de triángulo, en este caso, se utiliza para indicar la interacción entre tres bloques regionales.

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES Como primer exportador mundial de bienes y servicios y principal fuente de inversión extranjera directa de todo el mundo, la Unión Europea ocupa una posición dominante

Más detalles

Colombia y México en Cifras

Colombia y México en Cifras Colombia y México en Cifras 1. Información macroeconómica Capital Política Mexicana: Ciudad de México D.F. (Población 8 851.080) Doing Business Report 2011: México 35 Colombia 39 VARIABLES PIB NOMINAL

Más detalles

COLOMBIA El punto de vista del asegurador de crédito

COLOMBIA El punto de vista del asegurador de crédito COLOMBIA El punto de vista del asegurador de crédito Barcelona, 4 de septiembre de 2013 Colombia: El punto de vista del asegurador de crédito. 1. Situación política y económica 2. Colombia y España: comercio

Más detalles

OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA EN CANADÁ. PROEXPORT CANADÁ Rodolfo Móseres Dieppa Director Agosto 2010

OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA EN CANADÁ. PROEXPORT CANADÁ Rodolfo Móseres Dieppa Director Agosto 2010 OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA EN CANADÁ PROEXPORT CANADÁ Rodolfo Móseres Dieppa Director Agosto 2010 Tabla de contenido 1. Indicadores Económicos y Descripción del Mercado 2. Comercio Internacional 3. Oportunidades

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 4 de octubre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia Integración con los mercados

Más detalles

DIEGO RENGIFO GARCÍA Vicepresidente Técnico ANALDEX. ICESI Cali, 22 de octubre de 2014

DIEGO RENGIFO GARCÍA Vicepresidente Técnico ANALDEX. ICESI Cali, 22 de octubre de 2014 DIEGO RENGIFO GARCÍA Vicepresidente Técnico ANALDEX ICESI Cali, 22 de octubre de 2014 CONTENIDO 1. CONTEXTO 2. EN QUÉ ESTAMOS? 3. COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO 4. RETOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE 1.

Más detalles

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica INVERSIÓN IBEX35 EN LATINOAMÉRICA EXPECTATIVAS 2010 El Informe 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, se trata del tercero informe

Más detalles

El tratado de libre comercio entre Chile y Colombia: potencialidades de una relación de largo plazo

El tratado de libre comercio entre Chile y Colombia: potencialidades de una relación de largo plazo El tratado de libre comercio entre Chile y Colombia: potencialidades de una relación de largo plazo Servicio de Estudios Económicos BBVA Chile BBVA Colombia Junio 4 de 2009 1 Agenda 1. Chile y Colombia:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PAPEL A PARTIR DE EUCALIPTO Tesis para optar el Título de

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014 DIRECON, Departamento de Estudios e Informaciones Reporte Trimestral COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014 JULIO 2014 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONÓMICAS

Más detalles

ECONOMÍA MARROQUÍ RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA-MARRUECOS. Principales productos importados y exportados de España a Marruecos

ECONOMÍA MARROQUÍ RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA-MARRUECOS. Principales productos importados y exportados de España a Marruecos ECONOMÍA MARROQUÍ INFORMACIÓN ECONOMICA Población Economía Comercio Exterior RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA-MARRUECOS Principales productos importados y exportados de España a Marruecos RELACIONES COMERCIALES

Más detalles

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Barómetro Chileno del Turismo Análisis del Turismo Mundial / Enero a Diciembre 2014 Nº17 Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Las cifras entregadas por la OM T en su primer Barómetro de

Más detalles

Datos Económicos. del Mueble y la Madera. 1. Producto Interno Bruto

Datos Económicos. del Mueble y la Madera. 1. Producto Interno Bruto Datos Económicos del Mueble y la Madera 1. Producto Interno Bruto El PIB del sector agropecuario creció 2.6% en el 2012, se destaca el comportamiento de la producción silvícola, extracción de madera y

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LAS ZONAS FRANCAS TALLER: ZONAS FRANCAS COMO PLATAFORMAS PARA ACCEDER A LOS TLC

MARCO CONCEPTUAL DE LAS ZONAS FRANCAS TALLER: ZONAS FRANCAS COMO PLATAFORMAS PARA ACCEDER A LOS TLC MARCO CONCEPTUAL DE LAS ZONAS FRANCAS TALLER: ZONAS FRANCAS COMO PLATAFORMAS PARA ACCEDER A LOS TLC CONTENIDO ZONAS FRANCAS: Marco conceptual e incentivos frente a los TLC. NECESIDAD DE TENER ZONAS FRANCAS

Más detalles

ECONOMÍA DE LA MADERA CASO COLOMBIA

ECONOMÍA DE LA MADERA CASO COLOMBIA ECONOMÍA DE LA MADERA CASO COLOMBIA CARLOS E. MONTEALEGRE H. ECONOMISTA UNIVERSIDAD NACIONAL MBA ROCHESTER INSTITUTE OF TECHNOLOGY INTRODUCCION En el mundo se estima que existe una superficie de bosques

Más detalles

REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES

REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES Para América Latina y el Caribe Ernesto Franco Temple Piura 13 de Marzo, 2014 Crecimiento en América Latina: es sostenible? América Latina en los últimos

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA BENEFICIOS PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PYMES 1. Las PYMES y los acuerdos comerciales En los acuerdos comerciales internacionales que Colombia ha

Más detalles

Competitividad Logística en la Economía Global

Competitividad Logística en la Economía Global Competitividad Logística en la Economía Global Desde hace algunos años se están publicando informes sobre la situación logística o supply chain de los países, con el objeto de identificar carencias y áreas

Más detalles

Inversiones en Empresas de los Bosques Tropicales Naturales.

Inversiones en Empresas de los Bosques Tropicales Naturales. Inversiones en Empresas de los Bosques Tropicales Naturales. Kerstin Canby. Forest Trends. Washington, DC, EE.UU. * Extraído de OIMT. Actualidad Forestal Tropical 14/2 2006. El bajo nivel de inversiones

Más detalles

Información forestal uruguaya

Información forestal uruguaya Información forestal uruguaya Comercio de maderas en el primer semestre del año 2011 Ing. Rosario Pou Exportaciones producto miles de USD toneladas BDMT metros cúbicos miles de USD toneladas pies cubicos

Más detalles

Colombia. El Secreto Mejor Guardado. Ministerio de Relaciones Exteriores

Colombia. El Secreto Mejor Guardado. Ministerio de Relaciones Exteriores Colombia El Secreto Mejor Guardado Ministerio de Relaciones Exteriores 46.269.127 Con costas sobre el Pacífico y el Atlántico, Colombia se constituye en una importante plataforma para el comercio exterior.

Más detalles

Marketing y Retail en México Consideraciones para Competir en México Índice

Marketing y Retail en México Consideraciones para Competir en México Índice Marketing y Retail en México Consideraciones para Competir en México Índice 1. Economía Mexicana 2. Características del mercado 3. Demografía 4. Cultura de negocios 5. Por qué exportar a México? 6. Comercio

Más detalles

INSERCIÓN INTERNACIONAL EN UN AMBIENTE DE INCERTIDUMBRE GLOBAL EL CASO DE COLOMBIA

INSERCIÓN INTERNACIONAL EN UN AMBIENTE DE INCERTIDUMBRE GLOBAL EL CASO DE COLOMBIA INSERCIÓN INTERNACIONAL EN UN AMBIENTE DE INCERTIDUMBRE GLOBAL EL CASO DE COLOMBIA Saúl Pineda Hoyos Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas Universidad del Rosario Seminario GTA-CEPR-LATN

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS. Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS. Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA CEPAL Primeras orientaciones Contexto Comisión Económica

Más detalles

COMERCIO BILATERAL ENTRE COLOMBIA Y LA UNIÓN EUROPEA

COMERCIO BILATERAL ENTRE COLOMBIA Y LA UNIÓN EUROPEA COMERCIO BILATERAL ENTRE COLOMBIA Y LA UNIÓN EUROPEA La UE y Colombia han fortalecido sus relaciones comerciales en los últimos años como se muestra en el gráfico. La UE es el segundo mayor socio comercial

Más detalles

ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA. Parte uno: Información de Mercado

ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA. Parte uno: Información de Mercado ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto En el mercado local se registran ciertas empresas, tales como: Baterías MAC,

Más detalles

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002.

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002. Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile Fuente: http://www.prochile.cl/estadisticas/exportacion.php EL COMERCIO EXTERIOR: TEXTO COMPLETO El

Más detalles

en Comercio Justo SSC Wood Technologies Pioneros

en Comercio Justo SSC Wood Technologies Pioneros Un pequeño aserradero ubicado en Curacautín, Región de La Araucanía, se convirtió en el primer emprendimiento maderero en lograr la doble certificación FSC-Fairtrade en el mundo. Con la madera elaborada

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONOMICAS DE AMERICA LATINA Políticas de pymes para el cambio estructural

PERSPECTIVAS ECONOMICAS DE AMERICA LATINA Políticas de pymes para el cambio estructural PERSPECTIVAS ECONOMICAS DE AMERICA LATINA Políticas de pymes para el cambio estructural José Ramón Perea Desk Américas Centro de Desarrollo de la OCDE ILAS- Pekín - 7 de Mayo de 213 Políticas de pymes

Más detalles

VIETNAM: El Dragón Emergente

VIETNAM: El Dragón Emergente Vietnam: El dragón emergente Isaac Martín Barbero, Consejero Económico y Comercial de España en Vietnam OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN HO CHI MINH CITY 1 1 VIETNAM: El Dragón Emergente Isaac

Más detalles

Políticas de la Unión Europea y Alemania: la dependencia de las materias primas. Susanne Friess, Misereor

Políticas de la Unión Europea y Alemania: la dependencia de las materias primas. Susanne Friess, Misereor Políticas de la Unión Europea y Alemania: la dependencia de las materias primas Susanne Friess, Misereor Explotación acelerada de materias primas Materias primas forman la base de nuestro estilo de vida

Más detalles

Oportunidades de negocio

Oportunidades de negocio Oportunidades de negocio 1 Forestal Bienes Capital EMPRESA EN ARGENTINA Agroindustria Transporte Telecomunicaciones CHILE: Alianza Estratégica P-4 Pesquera Minería Servicios Energía EMPRESA ARGENTINA EN

Más detalles

Conclusiones del Estudio Preliminar sobre Mercado Ruso.

Conclusiones del Estudio Preliminar sobre Mercado Ruso. Conclusiones del Estudio Preliminar sobre Mercado Ruso. Rusia en el Mundo Composición Sectorial del Comercio Aranceles Países Integrantes de la Unión Euroasiática. Federación Rusa (142 millones de habitantes).

Más detalles

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES DE LAS FORMAS DE INTERCAMBIO DE LOS NATURALES Las remesas enviadas por los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos alcanzaron cantidades récord en 2004, en particular

Más detalles

Llanos Orientales: De imponentes paisajes, vasta cultura y valiosos. Foco de Desarrollo Forestal FORESTAL

Llanos Orientales: De imponentes paisajes, vasta cultura y valiosos. Foco de Desarrollo Forestal FORESTAL Llanos Orientales: Foco de Desarrollo Forestal Paola Andrea Ruiz Rojas Periodista M&M La región de la Orinoquía colombiana es una gigantesca extensión de tierra, superior en área a la suma de varios países

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 Derrama económica y llegada de turistas 1. En el primer semestre del año el turismo internacional se ha caracterizado por su buen desempeño, que se

Más detalles

LICITANDO EN COLOMBIA COMPRA EFCIENTE

LICITANDO EN COLOMBIA COMPRA EFCIENTE LICITANDO EN COLOMBIA COMPRA EFCIENTE Ricardo.nunez@quintavia.cl www.quintavia.cl Empresas Quinta Vía, somos una organización dedicada a integrar soluciones tecnológicas de valor agregado. Comenzamos en

Más detalles

Tablemac Anuncia la Inauguración

Tablemac Anuncia la Inauguración Tablemac Anuncia la Inauguración de su Planta de MDF para fin de Año Redacción M&M En entrevista con M&M, el gerente de la empresa, fabricante de tableros aglomerados, hace un balance del 2010, describe

Más detalles

Oficina Comercial de ProChile en Colombia

Oficina Comercial de ProChile en Colombia COLOMBIA Plan de Acción 2013 Oficina Comercial de ProChile en Colombia Director: Ignacio Fernández Ruiz Asesores: Carlos Muñoz Melisa Cañón Leonor Clavijo Colombia 1 Características Generales del Mercado

Más detalles

Colombia y México en Cifras

Colombia y México en Cifras Colombia y México en Cifras 1. Información macroeconómica Capital Política Mexicana: Ciudad de México D.F. (Población 8 851.080) Doing Business Report 2011: México 35 Colombia 39 VARIABLES PIB NOMINAL

Más detalles

Caracterización de la Inversión Extranjera Directa de países asiáticos en los países de la Alianza del Pacífico

Caracterización de la Inversión Extranjera Directa de países asiáticos en los países de la Alianza del Pacífico Caracterización de la Inversión Extranjera Directa de países asiáticos en los países de la Alianza del Pacífico MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO, Ph. D. Con la colaboración de José Tomás Peláez, MSc y los

Más detalles

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 60 informe INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región EN PARALELO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA, EL SEGURO TAMBIÉN FRENÓ SU RITMO DE CRECIMIENTO

Más detalles

Estudios Económicos LOGISTICA, INFRAESTRUCTURA Y COMERCIO

Estudios Económicos LOGISTICA, INFRAESTRUCTURA Y COMERCIO LOGISTICA, INFRAESTRUCTURA Y COMERCIO COLFECAR destaca para sus lectores las intervenciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y El Ministerio de

Más detalles

LA INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL

LA INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL LA INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL 1990 Junio 2011 La inversión de capitales chilenos en el mundo. Sector Industria. 1990 Junio 2011. 1 LA INVERSION DIRECTA DE CAPITALES

Más detalles

Misión-Exposición de Calzado y Marroquinería en COLOMBIA Bogotá, 25 y 26 de septiembre de 2013

Misión-Exposición de Calzado y Marroquinería en COLOMBIA Bogotá, 25 y 26 de septiembre de 2013 Misión-Exposición de Calzado y Marroquinería en COLOMBIA Bogotá, 25 y 26 de septiembre de 2013 CONVOCATORIA: (Plazo de inscripción: hasta el 20 de julio de 2012) Mumbai) y La Cámara Oficial de Comercio,

Más detalles

SOFTWARE & SERVICIOS DE TI Tecnología de talla mundial al servicio de los demás sectores

SOFTWARE & SERVICIOS DE TI Tecnología de talla mundial al servicio de los demás sectores SOFTWARE & SERVICIOS DE TI Tecnología de talla mundial al servicio de los demás sectores Estamos trabajando en un plan de largo plazo para impulsar la Transformación Productiva en Colombia Visión En el

Más detalles

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CONTENIDO 1. CONCEPTOS DE: INTELIGENCIA E INVESTIGACION DE MERCADOS 2. COMO INICIAR LA INVESTIGACION DE MERCADOS 3. EL PROCESO DE INVESTIGACION

Más detalles

Wealth Management. Visión Julio 2010. Wealth Management

Wealth Management. Visión Julio 2010. Wealth Management Visión Julio 2010 BBVA Compass Investment Solutions Inc, 5075 Westheimer, Texas, USA Telephone: (713) 341-8241 Fax: (713) 341-8229 Miembro de FINRA y SIPC Joaquín Sánchez, CFA 832-204-1679 Joaquin.sanchez@bbvacompassinvs.com

Más detalles

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS Análisis Económico-Comercial Tailandia I. INDICADORES MACROECONÓMICOS 2012 2013 PIB (mil millones US$) PIB per cápita Crecimiento PIB Reservas Internacionales (mil millones US$) Exportaciones (millones

Más detalles

Evolución del comercio exterior de la cadena de la madera en la última década

Evolución del comercio exterior de la cadena de la madera en la última década Evolución del comercio exterior de la cadena de la madera en la última década Juan Antonio Pernas Lamas* El sector del mueble y la madera es uno de los sectores con más tradición en Galicia. Su importancia

Más detalles

SEGUNDO FORO SOCIOAMBIENTAL DE MINERÍA ss

SEGUNDO FORO SOCIOAMBIENTAL DE MINERÍA ss SEGUNDO FORO SOCIOAMBIENTAL DE MINERÍA ss MME, ANM, SGC, Gobernación del César Federación Nacional de Productores de Carbón, FENALCARBON y Asomineros ss ss Una mirada técnica alternativa Minería responsable:

Más detalles

La clasificación de las ruedas es muy similar al caso de las ferias, pudiendo ser:

La clasificación de las ruedas es muy similar al caso de las ferias, pudiendo ser: RUEDAS DE NEGOCIOS La rueda de negocios es un mecanismo simple y eficiente de reuniones planificadas, que de forma directa, creando un ambiente propicio para negociaciones, promueve un conjunto de encuentros

Más detalles

Informe país RPC 2013 12

Informe país RPC 2013 12 Informe país RPC 2013 12 3. SITUACIÓN ECONÓMICA 1 La economía china es esencialmente industrial. A principios de los 70, el sector primario suponía 30% del PIB, el secundario el 47%, y el terciario el

Más detalles

Consejo de Empresarios Francia-Colombia

Consejo de Empresarios Francia-Colombia Barranquilla, 8 de mayo de 2013 Consejo de Empresarios Francia-Colombia La economía francesa y las oportunidades de negocios e inversión bilaterales con Colombia Pierre Sentenac - Servicio Económico -

Más detalles

COLOMBIA: Potencial de Reforestación Comercial. - Diagnóstico -

COLOMBIA: Potencial de Reforestación Comercial. - Diagnóstico - COLOMBIA: Potencial de Reforestación Comercial - Diagnóstico - Enero 2015 Tabla de Contenido 1. ANTECEDENTES Y ALCANCE DEL DOCUMENTO... 1 2 CONTEXTO GLOBAL CON ÉNFASIS EN AMÉRICA LATINA:... 3 2.1 ÁREAS

Más detalles

Por qué Santander alcanzó el cuarto lugar en el escalafón de competitividad de la CEPAL?

Por qué Santander alcanzó el cuarto lugar en el escalafón de competitividad de la CEPAL? Por qué Santander alcanzó el cuarto lugar en el escalafón de competitividad de la CEPAL? Amado Antonio Guerrero. Lina Marcela Larrota. Anyella Patricia Fuentes Romero 1 UIS De un noveno lugar que ocupaba

Más detalles

Tiene una participación de 3,1% del PIB Nacional.

Tiene una participación de 3,1% del PIB Nacional. Industria de la Celulosa en Chile Importancia del Sector Forestal en Chile Tiene una participación de 3,1% del PIB Nacional. Representa el segundo sector exportador y el primero basado en un recurso natural

Más detalles

ENCUENTRO EMPRESARIAL ORGANIZADO POR INTERCHINA CONSULTING PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y DE NEGOCIO EN CHINA. Madrid, 30 de Noviembre de 2011

ENCUENTRO EMPRESARIAL ORGANIZADO POR INTERCHINA CONSULTING PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y DE NEGOCIO EN CHINA. Madrid, 30 de Noviembre de 2011 ENCUENTRO EMPRESARIAL ORGANIZADO POR INTERCHINA CONSULTING PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y DE NEGOCIO EN CHINA Madrid, 30 de Noviembre de 2011 Madrid, 29 de diciembre de 2011 Resumen Del Encuentro Empresarial

Más detalles

INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL

INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL República de Colombia Ministerio de Minas y Energía Unidad de Planeación Minero Energética, UPME. www.upme.gov.co Subdirección de Planeación

Más detalles

Industria Manufacturera en España Encuesta a la Alta Dirección 2011

Industria Manufacturera en España Encuesta a la Alta Dirección 2011 Industria Manufacturera en España Encuesta a la Alta Dirección 2011 Contenido Resumen ejecutivo 3 La industria manufacturera en España Situación actual y tendencias 4 Competitividad 7 Innovación 10 Internacionalización

Más detalles

El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización

El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización Gabriel Duque Mildenberg Viceministro de Comercio Exterior 1. Importancia del sector servicios en Colombia 2. Diversificando la oferta

Más detalles

Presentación Cadena de Productiva Arauco Historia Forestal en Chile < 1950 Primeros Aserraderos de bosques naturales. 1950 Plantaciones de Pino Radiata. 1959 Primera planta de celulosa 1960 Plantaciones

Más detalles

EXPORTACIONES POR ENVIOS POSTALES

EXPORTACIONES POR ENVIOS POSTALES EXPORTACIONES POR ENVIOS POSTALES SOLUCION PROPUESTA EN IIRSA Establecer en cada país suramericano un sistema simplificado de exportaciones por medio de envíos postales y desarrollar canales de acceso

Más detalles

EL FACTORING COMO HERRAMIENTA FINANCIERA PARA LAS PYME

EL FACTORING COMO HERRAMIENTA FINANCIERA PARA LAS PYME EL FACTORING COMO HERRAMIENTA FINANCIERA PARA LAS PYME Como es apenas natural, quiero agradecer a ANIF este espacio, el cual considero supremamente importante para dar a conocer aún más el factoring ante

Más detalles

El sector de la madera crece por encima del 17% en los mercados internacionales

El sector de la madera crece por encima del 17% en los mercados internacionales C o n f e d e r a c i ó n E s p a ñ o l a d e E m p r e s a r i o s d e l a M a d e r a C/ Recoletos, 13, 1º Dcha. 28001 MADRID Tel.: 91 594 44 04 Fax: 91 594 44 64 E-Mail: info@confemadera.es Web: www.confemadera.es

Más detalles

Dirección de Políticas y Desarrollo de T.I.

Dirección de Políticas y Desarrollo de T.I. Dirección de Políticas y Desarrollo de T.I. Fortalecimiento de la Industria de las Tecnologías de la Información Industria T.I. Colombiana Contribuir a la transformación de la industria de T.I. en un sector

Más detalles

PRESENCIA DE INVERSIONES DIRECTAS DE CAPITALES CHILENOS EN EL MUNDO

PRESENCIA DE INVERSIONES DIRECTAS DE CAPITALES CHILENOS EN EL MUNDO PRESENCIA DE INVERSIONES DIRECTAS DE CAPITALES CHILENOS EN EL MUNDO 1990 junio 2013 Santiago Noviembre 2013. 0 INDICE Presencia de Inversión chilena directa materializada en el exterior. Período 1990 junio

Más detalles

Producción de Pellets Energéticos a partir de Desechos Forestales.

Producción de Pellets Energéticos a partir de Desechos Forestales. Producción de Pellets Energéticos a partir de Desechos Forestales. Pablo Reali Pablo.reali@gmail.com, Pablo. reali@sfi.com.uy Skype: pablo.reali Cel: +598 99 150074. Pellets en América Latina, un futuro

Más detalles

PERFIL SECTORIAL DE TURISMO PARA EL INVERSIONISTA

PERFIL SECTORIAL DE TURISMO PARA EL INVERSIONISTA PERFIL SECTORIAL DE TURISMO PARA EL INVERSIONISTA 62,520 69,555 79,277 87,623 94,473 Por qué invertir en el Ecuador Indicadores macroeconómicos y sociales Ecuador ha tenido un crecimiento sostenido en

Más detalles

1. Introducción 3 1.1. Objetivos 3 1.2. Muestra y metodología utilizada 3

1. Introducción 3 1.1. Objetivos 3 1.2. Muestra y metodología utilizada 3 Contenido 1. Introducción 3 1.1. Objetivos 3 1.2. Muestra y metodología utilizada 3 2. Resultados 5 2.1. Principales hallazgos de las PyMEs exportadoras exitosas 5 2.2. Resultados del estudio 6 2.2.1 Factores

Más detalles

El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación

El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación Daniel Lederman, Julián Messina, Samuel Pienknagura & Jamele Rigolini Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe 2

Más detalles

El rol de la MIPYME en la economía

El rol de la MIPYME en la economía El rol de la MIPYME en la economía Las PYMEs son el motor de todas las economías, en particular en los países de mayores ingresos. En Chile las MIPYMEs corresponden al 98.5% de las empresas y generan cerca

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES

PRESENTACIONES SECTORIALES SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR PAPEL, ARTES GRÁFICAS Y REPRODUCCIÓN

Más detalles

Manejo Forestal Sostenible en Colombia

Manejo Forestal Sostenible en Colombia Manejo Forestal Sostenible en Colombia RETOS Y PERSPECTIVAS M. A. RODRIGUEZ M PIZANO S.A. Indice 1. Contexto Recursos Forestales y tendencias. Latino América Colombia 2. Limitantes 3. Oportunidades 4.

Más detalles

Caso de éxito exportador a Canadá

Caso de éxito exportador a Canadá Caso de éxito exportador a Canadá Plásticos Rimax Ltda. Hernando José Chacón Ramirez Sub-Gerente General Oscar Julián Arboleda Aguinaga Gerente de Exportaciones Foro TLC Colombia Canadá Agosto 26 de 2010

Más detalles

Perfil Económico de Panamá y su Comercio Exterior con Puerto Rico

Perfil Económico de Panamá y su Comercio Exterior con Puerto Rico Perfil Económico de Panamá y su Comercio Exterior con Puerto Rico Panamá: Datos Generales PIB de $36.7 billones (2012) PIB / Población = $9,654 Población = 3.8 millones Tasa de desempleo = 4.2% Fuente:

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN: Cómo se debe preparar una pyme para vincularse al esfuerzo exportador? Velia Govaere Vicarioli

INTERNACIONALIZACIÓN: Cómo se debe preparar una pyme para vincularse al esfuerzo exportador? Velia Govaere Vicarioli INTERNACIONALIZACIÓN: Cómo se debe preparar una pyme para vincularse al esfuerzo exportador? Velia Govaere Vicarioli Contenido El modelo de desarrollo de CR y sus debilidades Desempeño de su internacionalización

Más detalles

FOTO: CHRISTIAN VALDIVIA PORTADA

FOTO: CHRISTIAN VALDIVIA PORTADA FOTO: CHRISTIAN VALDIVIA PORTADA 54 F EBRERO 20 15 mundoejecutivo.com.mx Ángel Romanos Préstamos para crecer Una de las firmas más destacadas de crédito en México, cree que el 2015 marcará el inicio de

Más detalles

Click to edit Master title style Presentación Resultados. 12 de marzo, 2014

Click to edit Master title style Presentación Resultados. 12 de marzo, 2014 Presentación Resultados 12 de marzo, 2014 Contenidos Resumen Resultados Hechos Destacados Mercado y Desempeño Operacional Comparación Resultados Análisis financiero Conclusiones 2 Resumen resultados v/s

Más detalles

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN GALICIA

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN GALICIA EL FUTURO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN GALICIA Trabada, 9 de mayo 2007 1 CONTEXTO GENERAL El consumo mundial de productos forestales crece un 1,5% anual A nivel mundial el consumo de productos forestales

Más detalles

España: comercio exterior (nov-14)

España: comercio exterior (nov-14) Coyuntura España España: comercio exterior (nov-14) El déficit comercial se reduce gracias al abaratamiento del petróleo Tras el intenso deterioro del mes anterior, el déficit comercial se redujo en noviembre

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO. Los legisladores que suscribimos, integrantes

Más detalles

D. José A. Presmanes Rubio - CECOPP -

D. José A. Presmanes Rubio - CECOPP - La Colaboración Público-Privada. Privada. - Un éxito del pasado - Un problema del presente - Una necesidad del futuro - Una alternativa en alza? D. Presidente Centro Español de Excelencia y Conocimiento

Más detalles

LA INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN EL MUNDO. SECTOR SERVICIOS

LA INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN EL MUNDO. SECTOR SERVICIOS LA INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN EL MUNDO. SECTOR SERVICIOS 1990 Junio 2011 La inversión de capitales chilenos en el mundo. 1990 Junio 2011. 1 LA INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN

Más detalles

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA Tercer Trimestre 2007 BOLETÍN de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO www.camaras.org INTERNACIONAL La economía mundial se enfrenta a una ligera ralentización de su crecimiento,

Más detalles

Colombia: La transformación de un país

Colombia: La transformación de un país Colombia: La transformación de un país Luis Guillermo Plata Páez Ministro de Comercio, Industria y Bogotá, Junio 18 2008 El país ha estado creciendo de forma constante, más rápido que el promedio de la

Más detalles

PyMEs industriales con crecientes problemas de competitividad

PyMEs industriales con crecientes problemas de competitividad Año 18 - Edición Nº 117 14 de Diciembre de 2012 PyMEs industriales con crecientes problemas de competitividad Marcos Cohen Arazi Gabriel Baralla Resumen Ejecutivo La relevancia de las PyMEx manufactureras

Más detalles

Perspectivas y retos de la economía colombiana:

Perspectivas y retos de la economía colombiana: Perspectivas y retos de la economía colombiana: De dónde venimos y hacia dónde vamos? Juana Téllez Economista Jefe BBVA Colombia Septiembre de 9 1 1 En qué contexto enfrentó Colombia el difícil entorno

Más detalles

III Seminario Iberoamericano de Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño Julio 2011

III Seminario Iberoamericano de Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño Julio 2011 III Seminario Iberoamericano de Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño Julio 2011 Lic. Alejandro Rassias, Unidad de Estudios y Proyectos, Dirección de Fomento ULA Abg. Raquel Oballos, Centro de Información

Más detalles