Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox."

Transcripción

1 Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Problemas Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox. Preparar una disolución de KMnO 4 aproximadamente 0.02M y determinar su concentración exacta. Determinar el porcentaje de Fe 2+ en una sal ferrosa usando permanganato de potasio como titulante. Determinar la concentración de una disolución de peróxido de hidrógeno. Introducción Cuando la muestra cuya concentración exacta se desea determinar no tiene propiedades ácido-base, no es posible realizar titulaciones como las que hemos hecho hasta el momento. Sin embargo, si la muestra problema es capaz de oxidarse, será posible determinar su concentración mediante una valoración con un oxidante fuerte. El permanganato de potasio es un reactivo muy utilizado para este fin, pues tiene además la ventaja de que sus soluciones poseen una coloración muy intensa, mientras la forma que adopta al reducirse en medio ácido, el Mn 2+, es prácticamente incoloro. Esta propiedad permite detectar el punto final de la reacción sin necesidad de agregar un indicador visual como hemos hecho en las titulaciones ácido-base. Sin embargo, al igual que el NaOH que empleamos como titulante en las valoraciones ácido-base, el KMnO 4 no puede usarse como patrón primario, precisamente porque al ser un oxidante muy fuerte puede haber reaccionado parcialmente ya con algún reductor con el que hubiera entrado en contacto. Es común entonces que en una muestra de KMnO 4 no todo el manganeso se encuentre presente como Mn VII. La sustancia que se emplea como patrón primario para determinar la concentración de las disoluciones de KMnO 4 es el oxalato de sodio. La reacción rédox que se lleva a cabo es: Recordemos que para los ácidos la normalidad depende del número de iones H + que participan en la reacción, así, una solución 1M de H 2 SO 4 es 2N. Es decir, la normalidad es igual a la molaridad por el número de partículas H + que participan en la reacción. Para las reacciones rédox, la normalidad de un reactivo depende del número

2 de electrones que participan en la reacción y es igual a la molaridad por el número de electrones que ese reactivo intercambia durante la reacción. Tarea previa. Responde las siguientes preguntas usando únicamente el espacio asignado para ello, en caso de excederlo, tu respuesta será inválida. 1.- Qué es un patrón primario? 2.- Escribe una V si el enunciado es verdadero y una F si es falso. En caso de que sea falso, justifica tu respuesta. Un reductor, gana electrones. La oxidación es una pérdida de electrones. Si un elemento se reduce, aumenta su número de oxidación. Durante una reacción de oxido reducción, el oxidante se oxida. Una reducción es una ganancia de electrones. Un elemento en su forma oxidada, es un reductor. Un aceptor de electrones es un oxidante. Un donador de electrones se oxida. El sodio metálico es un reductor muy fuerte. El F - es un muy buen oxidante Considerando que el número de oxidación de los carbonos en el oxalato es de 3 + y en el dióxido de carbono de 4 +, balancea paso a paso en el siguiente espacio, la reacción iónica entre el ion oxalato y el ion permanganato en medio ácido, por el método del ion electrón.

3 3 Ecuación iónica (balanceada): Completa la ecuación iónica anterior y escribe la ecuación molecular entre el oxalato de sodio Na 2 C 2 O 4 y el permanganato de potasio en presencia de ácido sulfúrico, para dar como productos principales, dióxido de carbono y sulfato de manganeso (II). Ecuación molecular (balanceada): 4.- Cuántos electrones (acepta o cede) cada ion permanganato durante la reacción con oxalato? 5.- Cuántos electrones (acepta o cede) cada ion oxalato durante la reacción con permanganato? La reacción de óxido-reducción entre los iones Fe 2+ - y MnO 4 en medio ácido, produce Mn 2+ y Fe 3+. Escribe esta reacción iónica y balancéala paso a paso en el siguiente espacio, mediante el método del ion electrón.

4 4 6. Ecuación iónica (balanceada): Completa la ecuación iónica anterior y escribe la ecuación molecular entre el sulfato de hierro (II) y el permanganato de potasio en presencia de ácido sulfúrico (Nota: multiplica x2 cada uno de los coeficientes estequiométricos de la ecuación iónica antes de completar la ecuación). 7. Ecuación molecular balanceada 9.- Escribe completa y balanceada la reacción entre el permanganato de potasio con el sulfato ferroso, en presencia de ácido sulfúrico. Escribe completa y balanceada la reacción entre el permanganato de potasio con el agua oxigenada, en presencia de ácido sulfúrico. 8. Ecuación iónica (balanceada):

5 5 9. Ecuación molecular balanceada: 10. Investiga los posibles efectos dañinos a la salud o al medio ambiente, de las siguientes especies de manganeso: Mn 2+, MnO 2(s) y MnO 4 -. Registra la fuente de información. 11. Calcula la cantidad de KMnO 4 (sólido) que se requiere para preparar 100mL de una disolución de esta sustancia de concentración 0.02M R= Cálculos: Material por equipo 1 bureta de 50 ml con pinzas Vasos de precipitados Espátula Soporte universal Balanza Agitador Matraz aforado de 100mL Pipeta volumétrica de 10 ml Matraces Erlenmeyer Mechero con manguera y tripié Piseta Reactivos 1ª parte. Disolución de KMnO 4» 0.02M (Máximo 100mL en total por equipo para todos los experimentos) Oxalato de sodio o potasio (Aprox. 0.3g por equipo) 15 ml H 2 SO 4 (1:8) (15mL) Agua destilada caliente 2ª parte Sal desconocida de Fe 2+ (Aprox. 0.3g por equipo) H 2 SO 4 (1:8) Solución valorada de KMnO 4 (aprox. 0.02M)

6 6 3ª parte Solución de H 2 O 2 (30mL por equipo) H 2 SO 4 (1:8) Solución valorada de KMnO 4 (aprox. 0.02M) Procedimiento. 1. Prepara 100mL de una solución 0.02M de KMnO Valoración del KMnO 4 Pesar en una balanza analítica aproximadamente 0.1g de oxalato de sodio o potasio y disolverlo en aproximadamente 10mL de agua destilada caliente (casi hirviendo), en un matraz Erlenmeyer. Añadir unos 5mL del H 2 SO 4 1:8. Es necesario utilizar agua caliente porque la reacción es muy lenta, especialmente al principio. Valorar con la solución de permanganato contenida en una bureta, agitando continuamente y colocando un papel blanco debajo del matraz Erlenmeyer para apreciar bien los cambios de coloración. Al principio, con cada gota de permanganato que cae, la solución de oxalato se torna rosa, pero el color desaparece rápidamente con la agitación, el punto de equivalencia llega cuando el color permanece por unos 20 segundos. Tomar nota del volumen de KMnO 4 gastado. Repetir dos veces más, adicionando volúmenes más pequeños al acercarse el punto de equivalencia esperado. Con los valores de masa de oxalato pesado y volumen de permanganato gastado y tomando en cuenta los coeficientes estequiométricos para la reacción balanceada, realizar los cálculos necesarios para llenar la tabla Valoración de la sal ferrosa Pesar cuidadosamente 0.1g de la sal ferrosa y disolverla en 10mL de H 2 SO 4 1:8. Se va agregando la solución de KMnO 4 de la bureta con agitación constante. La titulación termina cuando la solución, que en un inicio es incolora, se torna rosa pálido y esta coloración se mantiene por aproximadamente 20 segundos. Tomar nota del volumen de KMnO 4 gastado. Repetir dos veces más, adicionando volúmenes más pequeños al acercarse el punto de equivalencia esperado. Con los valores de masa de sal ferrosa pesada y volumen de permanganato gastado y tomando en cuenta los coeficientes estequiométricos para la reacción balanceada, realizar los cálculos necesarios para llenar la tabla 2 4. Valoración del H 2 O 2 Transferir con una pipeta 10mL de la disolución de agua oxigenada a un matraz Erlenmeyer limpio, no necesariamente seco y añadir 5mL de H 2 SO 4 (1:8) Con la disolución valorada de KMnO 4 titular la disolución de peróxido de hidrógeno. El punto de equivalencia se alcanza cuando la solución valorada adquiere una coloración rosa pálido que no desaparece con la agitación. Tomar nota del volumen de titulante gastado. Repetir la titulación dos veces más, adicionando volúmenes más pequeños al acercarse el punto de equivalencia esperado. Conociendo el volumen de permanganato gastado y tomando en cuenta los coeficientes estequiométricos para la reacción balanceada, realizar los cálculos necesarios para completar la tabla 3. Tratamiento de los residuos: Si hay presencia de un sólido café oscuro, se trata de MnO 2, que deberá filtrarse y puede tirarse a la basura. Todas las soluciones valoradas son muy ácidas; para verterlas en la tarja, habrá que neutralizarlas.

7 7 Resultados Tabla 1. Titulación de la disolución de permanganato de potasio Reacción: C 2 O 4 2- (ac) + MnO 4 - (ac) CO 2 (g) + Mn 2+ (ac) Alícuota Masa de oxalato de (g) Cantidad de oxalato de (mol) Relación estequiométrica (ión oxalato : ión permanganato) Cantidad de KMnO 4 (mol) Volumen de KMnO 4 consumido (ml) Molaridad de la disolución de KMnO 4 (M) Promedio: Cálculos.

8 8 Tabla 2. Determinación de la cantidad de hierro presente en la sal. Reacción: Fe 2+ (ac) + MnO 4 - (ac) Fe 3+ (ac) + Mn 2+ (ac) Alícuota Concentración molar del KMnO 4 (M) Volumen de KMnO 4 consumido (ml) Cantidad de MnO 4 - (mol) Cantidad de Fe 2+ presente en la sal (mol) Masa de hierro presente en la sal (g) Masa de la sal ferrosa (g) % m/m de hierro presente en la sal (%) Promedio Cálculos.

9 9 Tabla 3. Valoración de peróxido de hidrógeno. Reacción: H 2 O 2(ac) + MnO 4 - (ac) O 2 (g) + Mn 2+ (ac) Alícuota Concentración molar del KMnO 4 (M) Volumen de KMnO 4 consumido (ml) Cantidad de MnO 4 - (mol) Cantidad de H 2 O 2 que reaccionó (mol) Masa de H 2 O 2 que reaccionó (g) Volumen de H 2 O 2 (alícuota) (ml) % m/v de H 2 O 2 en la muestra (%) Promedio: Cálculos.

10 10 Análisis de resultados y cuestionario. 1.- Para la valoración de la solución de permanganato de potasio: a) Qué tan semejante resultó la molaridad obtenida con la esperada? Calcula el % de error y comenta el resultado. Cálculos: b) A qué pueden atribuirse las diferencias? c) Qué tan semejantes son entre sí los tres valores de molaridad obtenidos para cada alícuota? Cuál es el valor de la desviación estándar? Cálculos: d) A qué pueden atribuirse las diferencias? e) Si tuviera que repetirse la determinación, qué modificaciones deberían hacerse?

11 Para la valoración de la sal ferrosa. La sal ferrosa puede tratarse de sulfato ferroso amoniacal hexahidratado (NH 4 ) 2 Fe(SO 4 ) 2 6H 2 O o de cloruro ferroso hexahidratado (FeCl 2 6H 2 O). Con base en el porcentaje de Fe 2+ determinado en la muestra, decir de qué sal se trató. Cálculos: (determinar primero el % m/m teórico de hierro presente en cada sal y comparar con el resultado experimental): Cálculos % m/m TEÓRICOS: % m/m EXPERIMENTAL: Sal utilizada: 3.- Para la valoración del agua oxigenada: a) Cuál era el % (m/v) esperado para la solución de agua oxigenada que se analizó?

12 b) Qué tan semejante resultó el % (m/v) obtenido con respecto al esperado (0.03%m/v)? (calcula el % de error y comenta el resultado) Cálculos: 12 c) A qué pueden atribuirse las diferencias? Conclusiones

Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: Titulaciones rédox.

Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: Titulaciones rédox. Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: Titulaciones rédox. PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Qué procedimiento experimental se debe

Más detalles

Nombres de los integrantes: Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox.

Nombres de los integrantes: Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General II 1 Nombres de los integrantes: Grupo Equipo Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras

Más detalles

1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración.

1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. Primera parte Preparar una disolución de NaH 0.1M Preparar disoluciones 0.1M de ácido clorhídrico,

Más detalles

Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarlas. Primera parte: tres ácidos distintos.

Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarlas. Primera parte: tres ácidos distintos. Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarlas. Primera parte: tres ácidos distintos. Problema y preguntas a responder: Qué procedimiento

Más detalles

Respuesta: QGII Equivalentes y Normalidad

Respuesta: QGII Equivalentes y Normalidad Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 5 Equivalentes y normalidad La práctica se resolverá de forma teórica, es decir, se completarán las tablas de acuerdo con los volúmenes teóricos esperados, y se

Más detalles

PRÁCTICA N 6 PREPARACION Y TITULACION DE SOLUCIONES

PRÁCTICA N 6 PREPARACION Y TITULACION DE SOLUCIONES PRÁCTICA N 6 PREPARACION Y TITULACION DE SOLUCIONES I. OBJETIVO GENERAL Adquirir las destrezas necesaria para preparar soluciones a partir de un soluto y agua. Determinar la concentración de una solución

Más detalles

Práctica 12. Equilibrios de óxido-reducción. Estados de oxidación y potenciales estándar

Práctica 12. Equilibrios de óxido-reducción. Estados de oxidación y potenciales estándar UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Problema 1. Práctica 12. Equilibrios de óxido-reducción. Estados de oxidación y potenciales

Más detalles

6.2.- Reacciones de oxidación reducción

6.2.- Reacciones de oxidación reducción 350 Reacciones de transferencia de electrones 6.2.- Reacciones de oxidación reducción Aspectos teóricos: Valoraciones redox 6.2.1. Valoraciones redox. Equivalentes de oxidación-reducción Las reacciones

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción

Más detalles

Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. Energía y consumo de sustancias fundamentales. Tronco Común Divisional de CBS

Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. Energía y consumo de sustancias fundamentales. Tronco Común Divisional de CBS Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Energía y consumo de sustancias fundamentales Tronco Común Divisional de CBS Practica 1: Titulación de soluciones Integrantes Fuentes Romero Ivette.

Más detalles

PRACTICA DE LABORATORIO # 1. PREPARACIÓN DE UNA SOLUCIÓN 0,1 N DE PERMANGANATO DE POTASIO Y SU ESTANDARIZACIÓN CON OXALATO DE SODIO.

PRACTICA DE LABORATORIO # 1. PREPARACIÓN DE UNA SOLUCIÓN 0,1 N DE PERMANGANATO DE POTASIO Y SU ESTANDARIZACIÓN CON OXALATO DE SODIO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, MANAGUA RECINTO UNIVERSITARIO RUBEN DARIO FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA QUIMICA INDUSTRIAL METODOS DE ANALISIS INSTRUMENTAL PRACTICA

Más detalles

Práctica 12. Equilibrios de óxido reducción. Estados de oxidación y potenciales estándar

Práctica 12. Equilibrios de óxido reducción. Estados de oxidación y potenciales estándar Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Problema 1. Práctica 12. Equilibrios de óxido reducción. Estados de oxidación y potenciales estándar Qué equilibrios de óxido reducción se pueden observar en la reacción

Más detalles

PRÁCTICA 19 EQUILIBRIOS DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN: ESTADOS DE OXIDACIÓN DEL MANGANESO Y VALORACIONES REDOX

PRÁCTICA 19 EQUILIBRIOS DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN: ESTADOS DE OXIDACIÓN DEL MANGANESO Y VALORACIONES REDOX PRÁCTICA 19 EQUILIBRIOS DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN: ESTADOS DE OXIDACIÓN DEL MANGANESO Y VALORACIONES REDOX OBJETIVOS Consolidar los conceptos teóricos de reacciones de oxidación-reducción Valorar disoluciones

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 001 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción A

Más detalles

TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No.

TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No. TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No. 1 TITULACIÓN DE SOLUCIONES OBJETIVO: Conocer la técnica de Titulación de

Más detalles

PROBLEMAS VOLUMETRIAS REDOX (parte B):

PROBLEMAS VOLUMETRIAS REDOX (parte B): Ayala PROBLEMAS VOLUMETRIAS REDOX (parte B): (http://www.uclm.es/profesorado/pablofernandez/qa-05-redox.htm) Recuerda lo siguiente: A) B) En el punto de equivalencia: No. de equivalentes del valorante

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 1 VOLUMETRÍA I. 1. Determinación de cloruros mediante volumetría de precipitación (método de Mohr)

TRABAJO PRÁCTICO N 1 VOLUMETRÍA I. 1. Determinación de cloruros mediante volumetría de precipitación (método de Mohr) TRABAJO PRÁCTICO N 1 VOLUMETRÍA I 1. Determinación de cloruros mediante volumetría de precipitación (método de Mohr) 1.1 Introducción Los cloruros constituyen las principales sales presentes en el agua,

Más detalles

PRÁCTICO 3: SOLUCIONES

PRÁCTICO 3: SOLUCIONES Curso de Laboratorio Página: 1/6 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 3: SOLUCIONES Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H.E.LeMay, Jr., B.Bursten; Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana,

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EXPERIMENTO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA Objetivo general Determinación de Demanda Química de Oxígeno total (DQO) en una muestra

Más detalles

BLOQUE IV: EQUILIBRIO REDOX PRIMERA PARTE. Prof. Dr. Mª del Carmen Clemente Jul

BLOQUE IV: EQUILIBRIO REDOX PRIMERA PARTE. Prof. Dr. Mª del Carmen Clemente Jul BLOQUE IV: EQUILIBRIO REDOX PRIMERA PARTE Prof. Dr. Mª del Carmen Clemente Jul Ox 1 + ne - Red 1 REDUCCIÓN Red Ox + ne - OXIDACIÓN Ox 1 + Red Red 1 + Ox EQUILIBRIO REDOX OXIDANTE: AGENTE QUE CAPTA e -

Más detalles

OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. PAU-tipos de problemas

OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. PAU-tipos de problemas OXIDACIÓN-REDUCCIÓN PAU-tipos de problemas Ajustar reacciones químicas de oxidación reducción por el método del ión-electrón y realizar cálculos estequiométricos (disoluciones, gases, sólidos, reactivos

Más detalles

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL 1.- Formule o nombre los compuestos siguientes: a) Nitrito de escandio b) Peróxido de plata c) Ácido 2-hidroxiprop-2-enoico d) NH 4 H 2 PO 4 e) Y(CN) 3 f) C H 2 =CHCON(CH 3 ) 2 Res. a) Sc(NO 2 ) 3 ; b)

Más detalles

VÍDEOS EJERCICIOS OXIDACIÓN-REDUCCIÓN RESUELTOS: ENUNCIADOS

VÍDEOS EJERCICIOS OXIDACIÓN-REDUCCIÓN RESUELTOS: ENUNCIADOS VÍDEOS EJERCICIOS OXIDACIÓN-REDUCCIÓN RESUELTOS: ENUNCIADOS Ejercicio 1 Determinación del número de oxidación según las normas Determina el número de oxidación de los átomos de los siguientes compuestos:

Más detalles

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES 1. INTRODUCCION Las soluciones se definen como mezclas homogéneas de dos o más especies moleculares o iónicas. Las soluciones gaseosas son por lo general mezclas moleculares. Sin embargo las soluciones

Más detalles

Septiembre Pregunta B1.- Ajuste las siguientes reacciones iónicas redox. Indique para cada caso el agente oxidante y el reductor.

Septiembre Pregunta B1.- Ajuste las siguientes reacciones iónicas redox. Indique para cada caso el agente oxidante y el reductor. Modelo 2014. Pregunta 4A.- A 30 ml de una disolución de CuSO 4 0,1 M se le añade aluminio metálico en exceso. a) Escriba y ajuste las semirreacciones de reducción y oxidación e indique el comportamiento

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES, AJUSTE Y ESTEQUIOMETRÍA. 1-Nombra tres sustancias que sean oxidantes enérgicos Por qué?

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES, AJUSTE Y ESTEQUIOMETRÍA. 1-Nombra tres sustancias que sean oxidantes enérgicos Por qué? REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES, AJUSTE Y ESTEQUIOMETRÍA 1-Nombra tres sustancias que sean oxidantes enérgicos Por qué? 2- Nombra tres cuerpos que sean fuertes reductores por qué? 3- Qué se entiende

Más detalles

Problemario Volumetría REDOX Parte A (12 ejercicios).

Problemario Volumetría REDOX Parte A (12 ejercicios). Ayala Problemario Volumetría REDOX Parte A (12 ejercicios). Relación de M y N 1. Se requieren 16.42 ml de KMnO 4 0.1327 M para oxidar 20 ml de solución de FeSO 4 en medio acido, Cuál es la concentración

Más detalles

REACCIONES REDOX 1. Oxidación y reducción. 2. Número de oxidación. 3. Ajuste de ecuaciones redox. 4. Valoraciones redox.

REACCIONES REDOX 1. Oxidación y reducción. 2. Número de oxidación. 3. Ajuste de ecuaciones redox. 4. Valoraciones redox. REACCIONES REDOX 1. Oxidación y reducción. 2. Número de oxidación. 3. Ajuste de ecuaciones redox. 4. Valoraciones redox. Química 2º bachillerato Reacciones redox 1 0. CONOCIMIENTOS PREVIOS Los conocimientos

Más detalles

1. Ajusta la siguiente reacción: El cloro diatómico reacciona con el hidrógeno diatómico para formar cloruro de hidrógeno

1. Ajusta la siguiente reacción: El cloro diatómico reacciona con el hidrógeno diatómico para formar cloruro de hidrógeno TEMA 4. CÁLCULOS QUÍMICOS ACTIVIDADES 1. Ajuste de ecuaciones químicas 1. Ajusta la siguiente reacción: El cloro diatómico reacciona con el hidrógeno diatómico para formar cloruro de hidrógeno 2. Ajusta

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción

Más detalles

Determinación del contenido de carbonato de calcio (CaCO 3 ) en una muestra comercial

Determinación del contenido de carbonato de calcio (CaCO 3 ) en una muestra comercial Determinación del contenido de carbonato de calcio (CaCO 3 ) en una muestra comercial Autores: Olivia Zamora Martínez y Alberto Colín Segundo Revisores 1. INTRODUCCIÓN Los equilibrios ácido-base son bastante

Más detalles

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº9

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº9 Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan QUÍMICA GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº9 ECUACIONES REDOX Ingeniería Electrónica Año 2017 Las reacciones

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA ANALITICA

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA ANALITICA FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA ANALITICA CICLO ACADÉMICO: II NOMBRE DEL GRUPO: LOS POSITRONES

Más detalles

TRANSFERENCIA DE ELECTRONES AJUSTE DE REACCIONES REDOX

TRANSFERENCIA DE ELECTRONES AJUSTE DE REACCIONES REDOX TRANSFERENCIA DE ELECTRONES AJUSTE DE REACCIONES REDOX E1A.S2012 El dióxido de manganeso reacciona en medio hidróxido potásico con clorato de potasio para dar permanganato de potasio, cloruro de potasio

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 9 ÓXIDO-REDUCCIÓN

TRABAJO PRÁCTICO N 9 ÓXIDO-REDUCCIÓN TRABAJO PRÁCTICO N 9 ÓXIDO-REDUCCIÓN Las reacciones químicas de óxido - reducción (reacciones redox) son aquellas en las cuales se produce una transferencia de electrones. Son las reacciones donde se producen

Más detalles

PROFESOR JANO

PROFESOR JANO FICHA REDOX QUI199911 Ajusta las siguientes reacciones redox: a) I HNO NO HIO H O (transcurre en medio ácido). b) KNO Al KOH NH KAlO (transcurre en medio básico). NOTA: el KAlO es el aluminato potásico

Más detalles

En el punto de equivalencia la fenolftaleína toma un color ROSADO, el cual es permanente y debe ser pálido.

En el punto de equivalencia la fenolftaleína toma un color ROSADO, el cual es permanente y debe ser pálido. cenizas es ácida o básica y su reacción de neutralización correspondiente. Del mismo modo se medirá la cantidad de ácido acético que contiene el vinagre usado en el país. En las titulaciones y/o valoraciones

Más detalles

ANALISIS VOLUMETRICO

ANALISIS VOLUMETRICO ANALISIS VOLUMETRICO FUNDAMENTO La concentración de la sustancia de interés (analito) se determina a través de una medición de volumen. PROCEDIMIENTO GENERAL Preparar un patrón de referencia. Disolver

Más detalles

Reacciones Redox. Química General e Inorgánica Ingeniería Ambiental

Reacciones Redox. Química General e Inorgánica Ingeniería Ambiental Reacciones Redox Hasta esta guía hemos aprendido a balancear ecuaciones químicas sencillas por tanteo, pero muchas ecuaciones son demasiado complejas para que este procedimiento de balanceo por tanteo

Más detalles

Titulaciones en Química Analítica. Capítulo 13 CHEM 3320 Rosamil Rey Santos, Ph.D.

Titulaciones en Química Analítica. Capítulo 13 CHEM 3320 Rosamil Rey Santos, Ph.D. Titulaciones en Química Analítica Capítulo 13 CHEM 3320 Rosamil Rey Santos, Ph.D. Introducción En el análisis volumétrico, la concentración se determina midiendo su capacidad de reaccionar con un reactivo

Más detalles

Práctica 11 Equilibrios de Solubilidad

Práctica 11 Equilibrios de Solubilidad UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: 1 PROBLEMAS: Práctica 11 Equilibrios de Solubilidad

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER DE QUIMICA #1 CUARTO PERIODO 2015 GRADO NOVENO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER DE QUIMICA #1 CUARTO PERIODO 2015 GRADO NOVENO TALLER DE QUIMICA #1 TEMA: TALLER DE REPASO Y CLASIFICACIÓN DE REACCIONES QUÍMICAS 1. Escriba, clasifique y balancee las siguientes ecuaciones químicas que se describen en los siguientes procesos: A) Se

Más detalles

Reacciones de transferencias de electrones

Reacciones de transferencias de electrones Reacciones de transferencias de electrones 5. Ajustar reacciones de oxidación-reducción y aplicarlas a problemas estequiométricos. Saber el significado de potencial estándar de reducción de un par redox,

Más detalles

Electroquímica (I) Procesos redox. Conceptos básicos. Ajuste de ecuaciones

Electroquímica (I) Procesos redox. Conceptos básicos. Ajuste de ecuaciones Electroquímica (I). Conceptos básicos. Ajuste de ecuaciones Denominamos corriente eléctrica a un flujo de cargas eléctricas que circulan entre dos puntos conectados físicamente mediante un material conductor.

Más detalles

Normalidad (definición, problemas y estequiometría), fracción molar, molalidad e interconversión de unidades. Química General II 2011

Normalidad (definición, problemas y estequiometría), fracción molar, molalidad e interconversión de unidades. Química General II 2011 Normalidad (definición, problemas y estequiometría), fracción molar, molalidad e interconversión de unidades. Química General II 2011 Normalidad Unidad de concentración del soluto en una disolución. No

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

Manual de Laboratorio de Química Analítica

Manual de Laboratorio de Química Analítica ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Los métodos volumétricos de análisis se basan en la medida de volumen de un reactivo de concentración conocida que es consumido por el analito. Menisco Volumen final Bureta Fiola Figura

Más detalles

Capítulo 7: Reacciones de oxidación-reducción

Capítulo 7: Reacciones de oxidación-reducción Capítulo 7: Reacciones de oxidación-reducción ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1*. Indica, razonadamente, si cada una de las siguientes transformaciones es una reacción redox, identificando, en su caso, el

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 03. LOGSE / QUÍMICA / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / JUNIO 03. LOGSE / QUÍMICA / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A 1.- Formule o nombre los compuestos siguientes: a) peróxido de bario b) ácido clórico. c) 1,2- etanodiol. d) MnI 2. e) FeSO 4. f) CH h CH. 2.- Dado el elemento de Z= 19: a) Escriba su configuración

Más detalles

Electrólisis AGUSTÍN BINORA - Reacciones redox espontáneas

Electrólisis AGUSTÍN BINORA - Reacciones redox espontáneas Electrólisis AGUSTÍN BINORA - AGUSBINORA@YAHOO.COM.AR Reacciones redox espontáneas A partir de la tabla de potenciales de electrodo predijimos que se iban a producir todas las reacciones menos la del ácido

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 5, Opción A

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO

QUÍMICA 2º BACHILLERATO REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES: Y ESTEQUIOMETRÍA 1.-/ Iguale por el método del ion-electrón la ecuación: Cu + HNO 3 Cu(NO 3 ) 2 + NO + H 2 O, correspondiente a la reacción del cobre con el ácido

Más detalles

Problemas de electrolisis. Resueltos

Problemas de electrolisis. Resueltos Problemas de electrolisis Resueltos Problemas 5,6 y 7 de la hoja de refuerzo Tambien estan al final de la hoja con enunciados de ejecicios PAU Serie refuerzo electroquímica 5 Se realiza la electrólisis

Más detalles

Valoración de un agua oxigenada:

Valoración de un agua oxigenada: Valoración de un agua oxigenada: ( Práctica da ESO curso 2016 2017 ) Objetivos: A).- Asimilar que existe un tipo de reacciones químicas muy importante en las que se realiza una transferencia de electrones

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA.

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA. PROBLEMS RESUELTOS SELECTIVIDD NDLUCÍ 2000 QUÍMIC TEM 1: L TRNSFORMCIÓN QUÍMIC http://emestrada.wordpress.com Razone qué cantidad de las siguientes sustancias tienen mayor número de átomos: a) 0 5 moles

Más detalles

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES PREPARACIÓN DE SOLUCIONES 1. Calcule los gramos de sulfato de potasio que se deben pesar para preparar 500ml una solución 0.25 molar, si el reactivo tiene una pureza del 85% en peso. 2. Calcule el volumen

Más detalles

2 + H2O2 + H2SO4 + 2 H2O

2 + H2O2 + H2SO4 + 2 H2O REDOX. Julio 2017; Opción A; Problema 2.- En presencia de ácido sulfúrico, H 2 SO 4, el sulfato de hierro (II), FeSO 4, reacciona con peróxido de hidrógeno, H 2 O 2, de acuerdo con la siguiente reacción

Más detalles

LABORATORIO GRUPO 16

LABORATORIO GRUPO 16 Química Inorgánica Laboratorio Grupo 16 1 LABORATORIO GRUPO 16 A) DESCOMPOSICIÓN DEL AGUA OXIGENADA Materiales: balanza granataria, tubos de ensayos,... Reactivos: agua oxigenada de 10 vol, dióxido de

Más detalles

7º) En la tabla siguiente se indican los potenciales estándar de distintos pares en disolución acuosa: Fe2+/Fe = - 0,44 V Cu2+/Cu = 0,34 V

7º) En la tabla siguiente se indican los potenciales estándar de distintos pares en disolución acuosa: Fe2+/Fe = - 0,44 V Cu2+/Cu = 0,34 V EJERCICIOS DE OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN 1º) Ajuste las siguientes ecuaciones iónicas, en medio ácido, por el método del ión-electrón: a) MnO4 + I Mn2+ + I2 b) VO43 + Fe2+ VO2+ + Fe3+ c) Cl2 + I Cl + I2 2º)

Más detalles

Reacciones de Oxidación y reducción

Reacciones de Oxidación y reducción Reacciones de Oxidación y reducción Introducción Las reacciones de oxidoreducción son aquellas en las que existe una transferencia de electrones o un cambio en los estados de oxidación de las sustancias

Más detalles

Introducción. Concepto de oxidación y reducción Reacciones Ácido base v/s reacciones REDOX. Reacciones de Oxidación y reducción. Oxidación: básica.

Introducción. Concepto de oxidación y reducción Reacciones Ácido base v/s reacciones REDOX. Reacciones de Oxidación y reducción. Oxidación: básica. Reacciones de Oxidación y reducción Introducción Las reacciones de oxidoreducción son aquellas en las que existe una transferencia de electrones o un cambio en los estados de oxidación de las sustancias

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX.

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX. PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX http://emestrada.wordpress.com Dada la siguiente reacción redox en disolución acuosa: KMnO + KI + HSO I + MnSO + K SO + HO

Más detalles

PRÁCTICA Nº 7 SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y CURVAS DE TITULACIÓN

PRÁCTICA Nº 7 SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y CURVAS DE TITULACIÓN PRÁCTICA Nº 7 SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y CURVAS DE TITULACIÓN OBJETIVOS Demostrar que el ph de una solución amortiguadora no depende de la concentración de sus componentes. Comprobar las propiedades de

Más detalles

ANÁLISIS VOLUMÉTRICO

ANÁLISIS VOLUMÉTRICO ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Análisis volumétrico Se determina la concentración de un analito en una solución por reacción química con una sustancia patrón Análisis volumétrico x A + y B C analito patrón Peso

Más detalles

PRACTICA No. 10 VALORACIÓN O TITULACIÓN DE LAS DISOLUCIONES

PRACTICA No. 10 VALORACIÓN O TITULACIÓN DE LAS DISOLUCIONES ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 10 VALORACIÓN O TITULACIÓN DE LAS DISOLUCIONES 1. INTRODUCCIÓN: VALORACIÓN es un método que se usa para encontrar o calcular

Más detalles

CAPITULO VI. 6.1 Análisis Volumétrico. 6.4 Indicadores. 6.5 Equivalente Químico

CAPITULO VI. 6.1 Análisis Volumétrico. 6.4 Indicadores. 6.5 Equivalente Químico CAPITULO VI ANÁLISIS VOLUMÉTRICO 6.1 Análisis Volumétrico 6.2 Métodos Volumétricos 6.3 Soluciones Estandarizadas 6.4 Indicadores 6.5 Equivalente Químico 6.1. ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Se basa en la determinación

Más detalles

3. Para preparar disoluciones de concentración molar específica, qué tipo de material de vidrio se recomienda usar?

3. Para preparar disoluciones de concentración molar específica, qué tipo de material de vidrio se recomienda usar? Equipo: Práctica 11: Preparación de disoluciones Preguntas a responder al final de la sesión En la preparación de disoluciones Para cuáles expresiones de concentración es fundamental conocer el volumen

Más detalles

Análisis cualitativo de reacciones redox y determinación del peso equivalente de una sal ferrosa

Análisis cualitativo de reacciones redox y determinación del peso equivalente de una sal ferrosa Análisis cualitativo de reacciones redox y determinación del peso equivalente de una sal ferrosa Grupo 2 Franchino Viñas, S. A. Giordano, G. f ranchsebs@yahoo.com.ar gaston312@hotmail.com Gutierrez, M.

Más detalles

Seminarios de Química 1

Seminarios de Química 1 Seminarios de Química 1 Transformaciones Químicas Primera parte: Estequiometría Conceptos importantes Ley de servación de la masa en reacciones químicas. Representación de las reacciones químicas mediante

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE ÁCIDO CLORHÍDRICO PRESENTE EN SALFUMÁN COMERCIAL

DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE ÁCIDO CLORHÍDRICO PRESENTE EN SALFUMÁN COMERCIAL DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE ÁCIDO CLORHÍDRICO PRESENTE EN SALFUMÁN COMERCIAL AUTORÍA JOAQUÍN RUIZ MOLINA TEMÁTICA CIENCIAS EXPERIMENTALES, QUÍMICA ETAPA BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen

Más detalles

VOLUMETRIA ACIDO-BASE ó DE NEUTRALIZACIÓN

VOLUMETRIA ACIDO-BASE ó DE NEUTRALIZACIÓN VOLUMETRIA ACIDO-BASE ó DE NEUTRALIZACIÓN Mediante la volumetría ácido-base se pueden valorar sustancias que actúen como ácidos o como bases y las reacciones que transcurren según los casos pueden formularse

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 8 EQUILIBRIO IÓNICO

TRABAJO PRÁCTICO N 8 EQUILIBRIO IÓNICO TRABAJO PRÁCTICO N 8 EQUILIBRIO IÓNICO ÁCIDOS Y BASES 1. Electrolitos: son sustancias que disueltas en agua o fundidas son capaces de conducir la corriente eléctrica. En solución se disocian en iones.

Más detalles

PRÁCTICA 1 CINÉTICA DE UNA REACCIÓN HOMOGÉNEA CATALIZADA

PRÁCTICA 1 CINÉTICA DE UNA REACCIÓN HOMOGÉNEA CATALIZADA PRÁCTICA 1 CINÉTICA DE UNA REACCIÓN HOMOGÉNEA CATALIZADA 1.1. RECOMENDACIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD Para la realización de esta práctica, debido a los reactivos que se utilizan, se recomienda el empleo

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES 2ºBACH

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES 2ºBACH 1. Ajusta las siguientes reacciones redox, utilizando el método del ion electrón: a) HNO 3 + Cu Cu(NO 3 ) 2 + NO 2 + H 2 O b) K 2 Cr 2 O 7 +HI + HClO 4 Cr(ClO 4 ) 3 +I 2 +KClO 4 + H 2 O c) H 2 SO 4 + HI

Más detalles

Comprobar la reversibilidad de algunas reacciones químicas, por medio de la modificación de las condiciones de equilibrio.

Comprobar la reversibilidad de algunas reacciones químicas, por medio de la modificación de las condiciones de equilibrio. Laboratorio de Análisis Cuantitativo Hoja 1 de 5 Elaboró: M.C. Yolanda Ángeles Cruz 1. OBJETIVOS. Demostrar que un estado de equilibrio puede alcanzarse haciendo reaccionar a los reactivos para formar

Más detalles

Reacciones redox (se profundiza en teóricos semana 3) Reacciones ácido-base (se profundiza en teóricos semanas 6 y 7)

Reacciones redox (se profundiza en teóricos semana 3) Reacciones ácido-base (se profundiza en teóricos semanas 6 y 7) Dr. Hugo Cerecetto Prof. Titular de Química Temario 2) La reacción química: - Introducción. Clases principales de reacciones químicas - Reacciones de precipitación y reacciones ácido-base - Reacciones

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE REDOX

EJERCICIOS RESUELTOS DE REDOX EJERCICIOS RESUELTOS DE REDOX 1. Al hacer reaccionar cobre metálico con ácido nítrico diluido se obtiene monóxido de nitrógeno y nitrato de cobre (II). Plantee, iguale y complete la ecuación redox correspondiente,

Más detalles

Química Cálculos elementales 19/11/07 Nombre: Correo electrónico:

Química Cálculos elementales 19/11/07 Nombre: Correo electrónico: DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Química Cálculos elementales 19/11/07 Nombre: Correo electrónico: Problemas 1. Un recipiente cerrado de 15,0 dm 3 contiene oxígeno gas a 2 0 C y 945 hpa. Otro recipiente

Más detalles

Curso de Análisis Químico - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP

Curso de Análisis Químico - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP Repaso N 1: REPASO DE SOLUCIONES, ESTEQUIOMETRÍA Y REACCIONES DE ÓXIDO- REDUCCIÓN 1-Soluciones Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La especie minoritaria se denomina soluto y

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ELECTROQUÍMICA

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ELECTROQUÍMICA QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ELECTROQUÍMICA CUESTIONES RESUELTAS QUE HAN SIDO PROPUESTAS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010) VOLUMEN

Más detalles

HOJA DE TRABAJO No. 10 DISOLUCIONES PESO EQUIVALENTE

HOJA DE TRABAJO No. 10 DISOLUCIONES PESO EQUIVALENTE HOJA DE TRABAJO No. 10 DISOLUCIONES PESO EQUIVALENTE 1. Realice los cálculos necesarios para llenar el siguiente cuadro (asuma neutralización completa para ácidos y bases): HNO 2 H 4 P 2 O 7 Al(OH) 3 Ba(OH)

Más detalles

INSTRUCCIONES: Subraye la respuesta correcta o encierre la letra del inciso correspondiente a la respuesta correcta:

INSTRUCCIONES: Subraye la respuesta correcta o encierre la letra del inciso correspondiente a la respuesta correcta: INSTRUCCIONES: Subraye la respuesta correcta o encierre la letra del inciso correspondiente a la respuesta correcta: 1. Cuál es la fórmula química del sulfato de aluminio? a) Al3 SO4 b) Al3 (SO4)2 c) Al2

Más detalles

Estudio del efecto de la temperatura sobre la velocidad de reacción

Estudio del efecto de la temperatura sobre la velocidad de reacción Laboratorio de Química Física Grado en Química PRÁCTICA 4 Estudio del efecto de la temperatura sobre la velocidad de reacción Material cubeta de metacrilato, termostato y unidad refrigeradora compartidos

Más detalles

PRACTICA No. 6 OXIDO REDUCCION I

PRACTICA No. 6 OXIDO REDUCCION I ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 6 OXIDO REDUCCION I 1. INTRODUCCION: El estudio de óxido-reducción es quizá uno de los procesos General II. más importantes

Más detalles

Determinación de Materia Orgánica en Suelos y Sedimentos

Determinación de Materia Orgánica en Suelos y Sedimentos QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC-613 Determinación de Materia Orgánica en Suelos y Sedimentos Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 13/10/2013 Método de Titulométrico

Más detalles

Disoluciones II: Unidades químicas de concentración y dilución

Disoluciones II: Unidades químicas de concentración y dilución Disoluciones II: Unidades químicas de concentración y dilución Resumen de la clase anterior Sustancias puras Elementos Compuestos MATERIA Heterogéneas Homogéneas Mezclas Suspensión Coloide Disolución Ø

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Junio, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

QUÍMICA. ii. Justifique si la reacción del apartado i) será, o no será, espontánea. (1,0 punto)

QUÍMICA. ii. Justifique si la reacción del apartado i) será, o no será, espontánea. (1,0 punto) OPCIÓN A QUÍMICA. 1. (2,5 puntos) Las entalpías estándar de formación del NH 3 (g) y del H 2 O(l) son -46,11 y -285,8 kj mol -1, respectivamente. La variación de la entalpía estándar para la reacción:

Más detalles

TITULACIÓN ACIDO BASE.

TITULACIÓN ACIDO BASE. 1. INTRODUCCION El análisis volumétrico es una técnica basadas en mediciones de volumen para calcular la cantidad de una sustancia en solución, y consiste en una valoración (titulación), que es el proceso

Más detalles

ALCALINIDAD TOTAL- REACCIONES ACIDO-BASE Página 1

ALCALINIDAD TOTAL- REACCIONES ACIDO-BASE Página 1 Práctica No. 3 REACCIONES ACIDO BASE ALCALINIDAD TOTAL AL CARBONATO, BICARBONATO E HIDROXIDO FENOFTALEINA 1. OBJETIVO Determinar mediante una relación estequiometrica los carbonatos, hidróxidos y bicarbonatos

Más detalles

observamos los siguientes cambios: Proceso de oxidación Proceso de reducción El Zn ha perdido electrones, se ha oxidado, es el agente reductor.

observamos los siguientes cambios: Proceso de oxidación Proceso de reducción El Zn ha perdido electrones, se ha oxidado, es el agente reductor. Tema 4( PARTE I).REACCIONES DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN CONCEPTO DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN a)concepto clásico Oxidación:combinación de una sustancia con el oxígeno o la eliminación de hidrógeno y reducción es

Más detalles

VALORACIÓN REDOX (PERMANGANIMETRÍA)

VALORACIÓN REDOX (PERMANGANIMETRÍA) SEMINARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL: BACHILLERATO. FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: QUÍMICA CURSO 2013-2014. PRÁCTICA Nº: Nombre y apellidos:... Grupo:... Fecha:... VALORACIÓN REDOX PERMANGANIMETRÍA Introducción

Más detalles

Unidad IV: Introducción a las Disoluciones

Unidad IV: Introducción a las Disoluciones Unidad IV: Introducción a las Disoluciones Preparando una solución Molaridad Iones en solución Dilución Estequiometría de solución Titulaciones Titulaciones ácido-base 1.Concentración de Soluciones Al

Más detalles

COLEGIO HISPANO AMERICANO PADRES ESCOLAPIOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

COLEGIO HISPANO AMERICANO PADRES ESCOLAPIOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BALANCEO DE REACCIONES REDOX Material de apoyo. COLEGIO HISPANO AMERICANO PADRES ESCOLAPIOS Este trabajo se hizo con el fin de que los alumnos de Química cuenten con el material de apoyo suficiente para

Más detalles

MÉTODO DE REDOX. Nosotros indicaremos el NO de cada elemento como un número en rojo.

MÉTODO DE REDOX. Nosotros indicaremos el NO de cada elemento como un número en rojo. MÉTODO DE REDOX Existen reacciones complejas, especialmente difíciles de ajustar por estos métodos. Un ejemplo particular son los llamados procesos redox, donde una especie química gana electrones (se

Más detalles

PRÁCTICA 18 EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD. ESTIMACIÓN DEL PRODUCTO DE SOLUBILIDAD DEL HIDRÓXIDO DE ZINC.

PRÁCTICA 18 EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD. ESTIMACIÓN DEL PRODUCTO DE SOLUBILIDAD DEL HIDRÓXIDO DE ZINC. PRÁCTICA 18 EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD. ESTIMACIÓN DEL PRODUCTO DE SOLUBILIDAD DEL HIDRÓXIDO DE ZINC. OBJETIVOS Determinar experimentalmente si se forma o no un determinado compuesto insoluble. Determinar

Más detalles