La Sociología en el proceso de Diseño

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Sociología en el proceso de Diseño"

Transcripción

1 La Sociología en el proceso de Diseño Dra. Encarna Ruiz Molina Hace apenas una década, el concepto posmodernidad nos permitía definir al paradigma social que se desarrolla a partir de la evolución de la modernidad. Este nuevo contexto se caracterizaba por los importantes cambios sociales y culturales que se producían en occidente desde finales del siglo XX y que son los encargados de definir el paso de siglo. Lo posmoderno surgió como un concepto ligado al de sociedad de la información y definió las transformaciones que los medios de comunicación estaban provocando en todo la estructura social: la economía, los sistemas de producción, la cultura, las relaciones inter sociales, los sistemas políticos De esta manera, la posmodernidad se presentaba como una referencia o como un fenómeno que planteaba nuevos retos en la evolución de las estructuras sociales. Así, García Selgas y Monleón dicen que la globalización iniciada durante la modernidad y la evolución de la red informacional nos conducen a una etapa distinta, que ellos definen como una reacción conservadora ante la estética modernista cuando una serie de formaciones o posiciones ideológicas expresan y apoyan la vida. 1 Estos autores también aseguran que la crisis energética del 73, la destrucción paulatina del ecosistema, el peligro de devastación nuclear y la creciente desigualdad social, hacen que los ciudadanos caigan en un desencanto que les impide mirar con fe el futuro. Por eso, afirman que todos estos elementos han permitido finalizar con la tesis básica de la modernidad, que se construía sobre la universalidad del individuo y de la razón. Y fue a partir de aquí cuando se comenzó a hablar de la posmodernidad. El movimiento posmoderno ha tenido su máxima extensión en las relaciones individuales De esta manera, Heller señala que la condición política postmoderna tenía como premisa la aceptación de la pluralidad de culturas y de los discursos. El pluralismo está implícito en la posmodernidad como proyecto, y también como una realidad social. La mezcolanza de culturas se ha convertido en una constante en muchas comunidades, en las que conviven diferentes etnias. Esto ha hecho que, cada vez más, 1 García Selgas, F.; Monleón, J. (1999): Retos de la postmodernidad, Madrid, Editorial Trotta.

2 comencemos a hablar de sociedad multicultural, como término que implica el respeto a las diferentes tradiciones, lenguas y culturas. En este sentido, Heller afirma que el universalismo relativo de la condición postmoderna se basa, también, en el hecho de que ya no existe terra incognita en nuestra geografía política. El derrumbamiento del sistema colonial ha cerrado un largo período de desvergonzada supremacía cultural 2. Además, el llamado tercer mundo ha sido interpretado a veces positivamente, a veces negativamente, grabado en la conciencia del primer mundo. Tampoco es ya la sociedad soviética un misterio para el capitalismo occidental. Ni estamos en un periodo de guerra fría como el que vivíamos hasta los años 90 y que marcó una tensión evidente en las relaciones internacionales. Ahora, apenas iniciado el siglo XXI, el término posmodernidad comienza a estar en entredicho. Desde la sociología, algunos analistas hablan de superación de este paradigma y la definición de uno nuevo, que aún nadie sabe designar, pero que todos interpretamos como una tardo posmodernidad. Sin embargo, podemos afirmar que nos encontramos en un nuevo periodo de cambio, marcado por la revalorización de lo local dentro de un marco global del que no podemos escapar. Así, la economía, en plena crisis financiera internacional, experimenta un cambio sustancial que hace que los sectores tradicionales productivos comiencen a redefinirse nuevamente. La política se caracteriza por la falta de credibilidad, por una parte, y por la reivindicación social de la entrada en escena de un sistema democrático participativo por otra. Las estructuras sociales más tradicionales, como es el caso de la familia, comienzan a ser interpretados en términos de convivencia: aparecen nuevos formatos de familia que nada tienen que ver con el término moderno de familia nuclear. Esta evolución tan rápida de los paradigmas sociales, se debe, en parte, a la enorme repercusión que los modernos medios de comunicación tienen en la convivencia de los individuos. De esta forma, David Lyon afirmaba de la posmodernidad que existía como una idea o como una forma de crítica entre los intelectuales y en los medios de comunicación. Y determinaba que El posmodernismo se refiere a fenómenos culturales e intelectuales, a la producción, consumo y distribución de bienes simbólicos. 3 Los medios de comunicación se convirtieron en elementos básicos en la primera posmodernidad, y lo son ahora en esta tardo posmodernidad, ya que son los enlaces necesarios entre los diferentes agentes sociales. 2 Heller, A.; Ferenc, F. (1989): Políticas de la posmodernidad, Barcelona, Ediciones Península. 3 Lyon, D. (2000): Postmodernidad, Madrid, Alianza Editorial.

3 Este fenómeno que se inicia en la segunda mitad del siglo XX ha sido capaz de modificar los modos de comportarse de la sociedad occidental que ahora se haya en un proceso mucho más radical: las estructuras económicas y políticas también se están modificando. El capitalismo, que tan importante ha sido para occidente en este periodo, ahora comienza a desplazarse hacia otros países situados en el sur periférico del sistema: China, India o Brasil, países considerados en vías de desarrollo, focalizan la atención de los inversores que ven en ellos los nuevos centros económicos del mundo. Por su parte, Castells 4 nos habla de una oposición latente entre globalización e identidad que está dando forma a nuestra sociedad actual. Para este autor, la revolución de las tecnologías y la reestructuración del capitalismo están propiciando la aparición de una nueva forma de sociedad, la sociedad red. Esta sociedad se caracteriza por la globalización de las actividades económica, por la organización en red, la individualización y por el fomento de una cultura de la virtualidad. Otra de las consecuencias del boom tecnológico es el fenómeno de la destemporalización y la aparición de la simultaneidad y la instantaneidad, la actualidad, y en definitiva, la sensación de presente continuo. Los medios también han contribuido a modificar los hábitos perceptivos y sensitivos. En este sentido, podemos hablar ya de lo que se conoce como fragmentación de lo social y, por tanto, lo que algunos estudiosos como es el caso de Baudrillard han dado en llamar El fin de lo social. 5 Desde mi punto de vista, nos encontramos en un nuevo periodo en el que lo social, lejos de desaparecer, se interpreta dentro de otros parámetros, entre los que destaca la inmediatez de todo lo que acontece y el acceso rápido a todo tipo de información. Nunca anteriormente hemos tenido un acceso tan rápido, flexible y al mismo tiempo perecedero como en esta nueva etapa a relaciones personales y manifestaciones culturales de toda índole. La redes sociales propician este tipo de lazos, que lejos de eliminar lo social lo sitúan en una esfera mucho más amplia y compleja. Por esta razón, no podemos dejar de citar en esta reflexión a Lipovetsky que en su obra Los tiempos hipermodernos 6 nos hace meditar sobre estos fenómenos. Para este autor, los parámetros en los que se basa este nuevo modelo social están definidos por el hiperconsumo. Así, para Lipovestsky, el consumo adquiere una gran relevancia en todos los ámbitos relacionales del individuo occidental en este comienzo de siglo. Y 4 Castells, M. (1998): La era de la Información, Vol. II, Madrid, Alianza Editorial. 5 Baudrillard, J (1998): Cultura y simulacro. Barcelona, Ed. Kairós. 6 Lipovetsky (2008): Los tiempos hipermodernos, Madrid, Ed. Anagrama.

4 nos advierte que los sistemas de representación se han convertido en objetos de consumo y todos son tan intercambiables como un coche o una vivienda (Lipovetsky: 2008:31). De esta forma, el filósofo francés asegura que nos encontramos en un periodo en el que la comercialización de las formas de vida no tiene ninguna barrera estructural, cultural o ideológica. Y que la lógica de la moda y del consumo ha impregnado las crecientes dimensiones de la vida pública y privada (Lipovetsky: 2008:33). Esto permite que los individuos cada vez tengan mucho más integrados modos de vida fluctuantes y flexibles. Llegados a este punto, debemos recordar a Bauman y su concepto de Sociedad Líquida 7 que nos invita a reflexionar sobre este carácter efímero que define a la cultura contemporánea. Así, el autor nos permite discernir cuáles son los atributos de esta sociedad capitalista, e insiste en que ésta se define por su carácter precario, transitorio y volátil. En el ámbito de la pedagogía del diseño todos estos aspectos sociológicos deben estar muy presentes a la hora de formar a los estudiantes de esta disciplina. La sociología siempre ha sido para ellos un instrumento clave que les permite avanzar en la concepción de nuevos productos y servicios, y también adaptar los ya existentes a las exigencias de una comunidad. Enseñar Sociología para diseñadores en un mundo cambiante se vuelve complicado si no se realiza desde el análisis de lo cotidiano y, al mismo tiempo, a partir de las bases estructurales de la propia disciplina. En este sentido, los profesores de Sociología del diseño debemos ser capaces de adaptar ambos discursos y entender que el diseño es una herramienta importantísima para el desarrollo de la industria. También es preciso recordar su potencial comunicativo, que lo convierte en un instrumento clave en la divulgación de los valores culturales de cualquier comunidad. Y es que, desde el punto de vista social, el diseño es una plataforma extraordinaria de mejora de los bienes de consumo al servicio de la empresa y de los ciudadanos. Del mismo modo, esta disciplina puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos a partir del desarrollo de técnicas y útiles que se adapten a sus necesidades. Por esta razón, el diseñador debe saber interpretar el paradigma social en el que se ubica y los condicionantes culturales, económicos y estructurales que lo definen. 7 Bauman, Z. (2003): Modernidad Líquida, México, Fondo de cultura Económica.

5 La sociedad hipermoderna es poliédrica, diversa e hiperconectada

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 2 Fuente de imagen: http://http://4.bp.blogspot.com/-pigruzzk-so/vc71wxtaxbi/aaaaaaaaf4/dtxzuni1l1s/s1600/ciencias%252bsociales.png

Más detalles

Deporte y Olimpismo: Educación en valores

Deporte y Olimpismo: Educación en valores Deporte y Olimpismo: Educación en valores Ferran Prats Gracia Seminario España-Brasil en Estudios Olímpicos Barcelona, 21 de Septiembre de 2006 Conceptos e Ideas Sociedad global en un mundo cambiante Valores

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

Guía del Seminario: Las heridas del mundo actual. Claves para comprenderlas [4 ECTS]

Guía del Seminario: Las heridas del mundo actual. Claves para comprenderlas [4 ECTS] Guía del Seminario: Las heridas del mundo actual. Claves para comprenderlas [4 ECTS] Presentación y objetivos El seminario pretende acercarse a los grandes problemas políticos y geoestratégicos que dominan

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

LA MODERNIDAD, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. Prof. Raúl Ruiz Callado. Dpto. Sociología I. Universidad de Alicante

LA MODERNIDAD, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. Prof. Raúl Ruiz Callado. Dpto. Sociología I. Universidad de Alicante LA MODERNIDAD, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS Prof. Raúl Ruiz Callado. Dpto. Sociología I. Universidad de Alicante DEFINICIÓN DE MODERNIDAD DEFINICIÓN HISTÓRICA MODOS DE VIDA SOCIAL O DE ORGANIZACIÓN QUE SURGIERON

Más detalles

Educación y tecnologías de la información y la comunicación Paradigmas teóricos de la investigación

Educación y tecnologías de la información y la comunicación Paradigmas teóricos de la investigación Educación y tecnologías de la información y la comunicación Paradigmas teóricos de la investigación Rocío Amador Bautista (coord.) México, IISUE, 2008 Patricia Camarena Gallardo* Introducción El libro

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Enero de 2008 1 Presentación Este documento describe, de manera sintética, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media Superior

Más detalles

Deslocalización y política industrial. Euskadi en la escalera de la ventaja competitiva. Alberto Alberdi Larizgoitia

Deslocalización y política industrial. Euskadi en la escalera de la ventaja competitiva. Alberto Alberdi Larizgoitia Deslocalización y política industrial. Euskadi en la escalera de la ventaja competitiva. Alberto Alberdi Larizgoitia Una de mis preocupaciones ante la salida de las industrias del país, es que llegará

Más detalles

XXXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Liderazgo y Educación Universidad de Cantabria-Santander 10 al 12 de noviembre de 2013

XXXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Liderazgo y Educación Universidad de Cantabria-Santander 10 al 12 de noviembre de 2013 XXXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Liderazgo y Educación Universidad de Cantabria-Santander 10 al 12 de noviembre de 2013 A D D E N D A Autor/es: Francisco Javier Ramos (Universidad

Más detalles

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR. Prof. Juan Leiva Olivencia

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR. Prof. Juan Leiva Olivencia REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR Prof. Juan Leiva Olivencia Redes sociales y Educación 1. Las redes sociales son instrumentos comunicativos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DOCTORADO EN FILOSOFIA CON ESPECIALIDAD EN EDUCACION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DOCTORADO EN FILOSOFIA CON ESPECIALIDAD EN EDUCACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DOCTORADO EN FILOSOFIA CON ESPECIALIDAD EN EDUCACION PONENCIA PARA EL IV COLOQUIO DE HUMANIDADES MESA DE DIÁLOGO: Sociedad del conocimiento,

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Borrador para información pública del proyecto curricular de Historia del Mundo Contemporáneo para bachillerato. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

ECONOMÍA FEMINISTA: GÉNESIS Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. La razón para estudiar economía es evitar ser engañado por los economistas Joan Robinson

ECONOMÍA FEMINISTA: GÉNESIS Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. La razón para estudiar economía es evitar ser engañado por los economistas Joan Robinson ECONOMÍA FEMINISTA: GÉNESIS Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL La razón para estudiar economía es evitar ser engañado por los economistas Joan Robinson Economía feminista Cuando hablamos de economía feminista nos

Más detalles

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 24 de Enero, 2008 Este documento describe, de manera esquemática, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media

Más detalles

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL EMPLEO

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL EMPLEO EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL EMPLEO AUTORÍA CAROLINA OSORIO ARREBOLA TEMÁTICA INNOVACIÓN TECNOLOGICA ETAPA BACHILLERATO Resumen. En este artículo vamos a analizar el fuerte impacto que han tenido

Más detalles

Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados

Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados Andalucía, 27 de octubre de 2009 Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados Todos los días, si mantenemos la atención que, como seres

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA Antonio J. Domínguez Pelaez Inspector Jeft de Educación INTRODUCCIÓN El nuevo Sistema Educativo vigente en nuestro país, tiene su plasmación legal en la llamada

Más detalles

EL DESARROLLO DE. Durante años, la. formación en dirección

EL DESARROLLO DE. Durante años, la. formación en dirección i d e a s EL DESARROLLO DE LAS capacidades DE LIDERAZGO Jordi Canals Director general, IESE Las personas que ejercitan el liderazgo en las organizaciones deben desarrollar las capacidades y actitudes imprescindibles

Más detalles

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza José Mar Xancatl Gutiérrez El presente trabajo busca a bordar el ambiente desde diferentes perspectivas de la ciencia social, considerando un elemento

Más detalles

La integración educativa: surgimiento y actualidad

La integración educativa: surgimiento y actualidad La integración educativa... Karla Mayela García Chávez Eulalia Sánchez Arriaga Juana María Méndez Pineda Facultad de Psicología, UASLP La integración educativa: surgimiento y actualidad A medida que las

Más detalles

Coaching es una metodología que permite a las personas obtener los resultados que buscan en su vida tanto personal como profesional.

Coaching es una metodología que permite a las personas obtener los resultados que buscan en su vida tanto personal como profesional. Coaching Empresarial Resumen de la Conferencia presentada en Viña del Mar durante el Latin American Quality Festival. Diseñado y Facilitado por: G. Introducción Coaching es una metodología que permite

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO?

QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO? QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO? En primer lugar para poder responder a esta pregunta debemos de aclarar que entendemos por democracia para saber que significa apostar por un

Más detalles

Por tanto, teniendo la referencia de la conclusión teórica, debemos contrastar los supuestos con la realidad.

Por tanto, teniendo la referencia de la conclusión teórica, debemos contrastar los supuestos con la realidad. Buenos días, soy José Alberto Plaza, Director del Centro de Estudios Económicos y Comerciales, un centro que dedica la mayor parte de su actividad a promover la movilidad internacional del capital humano,

Más detalles

La redacción en el currículo académico universitario. Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos

La redacción en el currículo académico universitario. Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos La redacción en el currículo académico universitario Maty García-Arroyo Facultad de Estudios Humanísticos Tomen un momento para reflexionar sobre su propio proceso de redacción Cómo escriben? Cuándo escriben?

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica ESTAMOS ROZANDO EL LÍMITE DEL USO DEL PLANETA SERVICIO DE NUESTRO SISTEMA ECONÓMICO.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Historia del Arte electrónico I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL

HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL ASIGNATURA DE GRADO: HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL Curso 2015/2016 (Código:65034139) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura es Optativa para los Grados de Turismo, Economía y Dirección y Administración

Más detalles

Plan de mejora al branding. Coherencia y hechos tangibles

Plan de mejora al branding. Coherencia y hechos tangibles Plan de mejora al branding Coherencia y hechos tangibles Si atendemos al conjunto de personas que han mostrado su desencanto con la politica, directa o indirectamente, o simplemente están de acuerdo con

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: TITULACIÓN: Grado en Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas ASIGNATURA: Teoría de la Comunicación CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO: Formación Básica IDIOMA: Castellano CRÉDITOS ECTS: 6 OBJETIVOS:

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

Perspetivas empresariais

Perspetivas empresariais A ECONOMIA DAS LÍNGUAS PORTUGUESA E ESPANHOLA SEMINÁRIO 19 DE MAIO DE 2011 Perspetivas empresariais José María Robles Fraga Diretor de Relações Externas do Banco Santander (resumo da comunicação) 1 Borrador

Más detalles

Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad

Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Principales Usos Informar Vender Posicionar Cambio

Más detalles

Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria Boaventura de Sousa Santos

Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria Boaventura de Sousa Santos Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria Boaventura de Sousa Santos Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2008, 285 pgs. Ricardo Salas A. Recibido: 10.12.08 Aceptado: 22.12.08

Más detalles

eca Estudios Centroamericanos Jóvenes y cultura política en El Salvador Introducción

eca Estudios Centroamericanos Jóvenes y cultura política en El Salvador Introducción 505 Jóvenes y cultura política en El Salvador Introducción Este pequeño artículo es el producto de mis comentarios en la presentación del libro Jóvenes urbanos. Cultura política y democracia de posconflicto

Más detalles

Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED

Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED Eugenio Rojas Mora 1 Ronald Sequeira Salazar 2 I. Objetivo. Valorar aspectos positivos

Más detalles

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA INFORMACIÓN BÁSICA Nombre de la prueba Número de preguntas Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos

Más detalles

Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión.

Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión. GESTION CULTURAL Diplomado en Gestión Cultural Universidad de Barcelona. Director Escuela de Diseño / U.de Valparaíso Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión. Profesión es el dominio

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES ECONOMÍA 4º ESO INTRODUCCIÓN

ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES ECONOMÍA 4º ESO INTRODUCCIÓN ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES ECONOMÍA 4º ESO INTRODUCCIÓN La importancia de la economía viene dada por la relevancia de esta disciplina dentro de las ciencias sociales, lo que distingue a la

Más detalles

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D.C., 3 DE JULIO DE 2014 En nombre del sistema financiero,

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

Seminario de perfeccionamiento para graduados Segundo cuatrimestre de 2012. CIENCIA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Perspectivas teóricas y prácticas

Seminario de perfeccionamiento para graduados Segundo cuatrimestre de 2012. CIENCIA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Perspectivas teóricas y prácticas Seminario de perfeccionamiento para graduados Segundo cuatrimestre de 2012 CIENCIA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Perspectivas teóricas y prácticas Docentes a cargo: Profesor: Carmelo Polino Auxiliar: María

Más detalles

3. LA IDENTIDAD CORPORATIVA

3. LA IDENTIDAD CORPORATIVA MÓDULO II LA IDENTIDAD CORPORATIVA 3. La Identidad Corporativa 3.1. Concepto de Identidad Corporativa 3.2. Componentes 3.3. Atributos de identidad relacionados con los componentes de la identidad corporativa

Más detalles

RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR

RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR Tras el triunfo de la revolución cubana de 1959 dio un fuerte auge de la izquierda revolucionaria en diferentes países de la región. Los

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

INVERTIR EN LA INDIA: Recomendaciones desde la Experiencia. Xavier Mir

INVERTIR EN LA INDIA: Recomendaciones desde la Experiencia. Xavier Mir INVERTIR EN LA INDIA: Recomendaciones desde la Experiencia. Xavier Mir Asia se ha convertido en la última década en el destino más deseado para las inversiones de compañías con vocación internacional.

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

Marketing Digital y Tendencias 2015

Marketing Digital y Tendencias 2015 Marketing Digital y Tendencias 2015 Gonzalo Leitao A-S Enero 2015 https://www.youtube.com/watch?v=tag7oqkf_1o 1990 WWW Burbuja de las.com FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES DEL MARKETING DIGITAL Marketing Siglo

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia 2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia Oficina de Planeación Febrero de 2009 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Forjadores de la nueva civilización Adoptado mediante Acuerdo 20

Más detalles

Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil

Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil Quiero iniciar destacando lo hermosa que me parece esta instalación, y haciendo honor al título de la exposición, destacar su afirmativa

Más detalles

PRATS, Enric. La educación, una cuestión de estado. Una mirada a Europa. Barcelona: Edición Universidad de Barcelona, 2013. 227 p.

PRATS, Enric. La educación, una cuestión de estado. Una mirada a Europa. Barcelona: Edición Universidad de Barcelona, 2013. 227 p. ISSN 1809-4309 (Versão online) DOI: 10.5212/PraxEduc.v.11i2.0015 PRATS, Enric. La educación, una cuestión de estado. Una mirada a Europa. Barcelona: Edición Universidad de Barcelona, 2013. 227 p. Rita

Más detalles

La participación de los ciudadanos en la gestión de su calidad de vida

La participación de los ciudadanos en la gestión de su calidad de vida La participación de los ciudadanos en la gestión de su calidad de vida La nueva relación de cooperación entre municipio y asociaciones Barcelona es una ciudad de bienestar. Todos -o casi todos- los ciudadanos

Más detalles

LENGUAJE DEL CINE, PRAXIS DEL FILME: UNA INTRODUCCIÓN AL CINEMATÓGRAFO

LENGUAJE DEL CINE, PRAXIS DEL FILME: UNA INTRODUCCIÓN AL CINEMATÓGRAFO LENGUAJE DEL CINE, PRAXIS DEL FILME: UNA INTRODUCCIÓN AL CINEMATÓGRAFO Luis ALONSO GARCÍA (Madrid: Plaza y Valdés Editores, 2010, 227 págs.) Con más de un siglo a sus espaldas, el mundo del cine ha ocupado

Más detalles

CONCEPTOS POLÍTICOS En el contexto español

CONCEPTOS POLÍTICOS En el contexto español CONCEPTOS POLÍTICOS En el contexto español COLECCIÓN SÍNTESIS POLÍTICA CONCEPTOS POLÍTICOS En el contexto español Ricard Zapata-Barrero (ed.) EDITORIAL SINTESIS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com

Más detalles

Boletín Informativo. Presentación. Enero-Diciembre de 2010. Os damos la bienvenida al segundo Boletín de Noticias!

Boletín Informativo. Presentación. Enero-Diciembre de 2010. Os damos la bienvenida al segundo Boletín de Noticias! NÚMERO 2 Enero-Diciembre de 2010 Boletín Informativo Contenidos 1 Presentación 2 Estado de la investigación 3 Avances y Hallazgos más importantes 4 Difusión de Resultados de la Investigación Presentación

Más detalles

Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España.

Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España. Ideario IDEARIO Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España. Esta reacción, nacida al hilo del Primer y

Más detalles

Factores Humanos: Otra aproximación a la seguridad en el Transporte Aéreo

Factores Humanos: Otra aproximación a la seguridad en el Transporte Aéreo Santa Cruz de Tenerife, 20 de marzo de 2009 Factores Humanos: Otra aproximación a la seguridad en el Transporte Aéreo María Luz NOVIS Psicóloga de la Aviación Transporte aéreo y personas EL COMPROMISO

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

ESPAÑA Y FRANCIA PROMUEVEN LA COLABORACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL EN FUSIÓN NUCLEAR

ESPAÑA Y FRANCIA PROMUEVEN LA COLABORACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL EN FUSIÓN NUCLEAR Inaugurado el seminario: Fusión Nuclear e ITER: Desafíos y oportunidades de colaboración tecnológica hispano-francesa ESPAÑA Y FRANCIA PROMUEVEN LA COLABORACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL EN FUSIÓN NUCLEAR

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

Título THE IMPACT OF TEACHER EDUCATION ON PRE-SERVICE PRIMARY ENGLISH LANGUAGE TEACHERS

Título THE IMPACT OF TEACHER EDUCATION ON PRE-SERVICE PRIMARY ENGLISH LANGUAGE TEACHERS Título THE IMPACT OF TEACHER EDUCATION ON PRE-SERVICE PRIMARY ENGLISH LANGUAGE TEACHERS Título del proyecto, entidad financiadora y código de referencia Título del proyecto: The impact of teacher education

Más detalles

Facultad de Educación. Grado/Máster en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado/Máster en Pedagogía Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado/Máster en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Sociología Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 23/4/2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112 Para

Más detalles

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Bilbao, 9 de junio de 2010 1ª jornada:. Cómo surgimos y por qué? Para quién surgimos? Qué buscábamos? Qué actividades hacíamos? Cuáles

Más detalles

Manifiesto por un Ocio Inclusivo

Manifiesto por un Ocio Inclusivo Manifiesto por un Ocio Inclusivo Cátedra Ocio y Discapacidad Estudios de Ocio Deusto Fundaci n ONCE para la cooperaci n e integraci n social de personas con discapacidad Presentación En el marco del Año

Más detalles

Competencia lingüística en el CSM

Competencia lingüística en el CSM Competencia lingüística en el CSM Nuestra competencia lingüística se basa en la tradición suiza de un país plurilingüe, en la que la adquisición de idiomas extranjeros no representa únicamente una expresión

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental

El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental Máster Universitario occidental Universidades participantes Universidad Nacional de Educación a Distancia Facultad Facultad de Filología de la UNED (Centro responsable del Título) Departamentos Dpto. de

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Propuestas para una mayor cooperación entre bancos centrales en temas de educación económica. Diana Mejía Directora de Comunicación Institucional

Propuestas para una mayor cooperación entre bancos centrales en temas de educación económica. Diana Mejía Directora de Comunicación Institucional Propuestas para una mayor cooperación entre bancos centrales en temas de Diana Mejía Directora de Comunicación Institucional Introducción De acuerdo con un trabajo reciente sobre el futuro de la cooperación

Más detalles

Juan Antonio García Galindo Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad de Málaga. Cómo elaborar informativos en radio

Juan Antonio García Galindo Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad de Málaga. Cómo elaborar informativos en radio Prólogo El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación ha abierto enormes expectativas a la transformación de los medios de comunicación convencionales, modificando sus procesos

Más detalles

Revista electrónica de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

Revista electrónica de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física GESTIÓN Y MARKETING DEL SERVICIO DE ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVA MANAGEMENT AND MARKETING FOR THE SERVICE OF PHYSICAL Autor: M. Sc. Benito Rodríguez-Marrero Revista electrónica de Ciencia y Tecnología

Más detalles

Primer Foro Universitario de Software Libre

Primer Foro Universitario de Software Libre Distribuciones de Software Libre para las carreras universitarias Lo bueno, lo malo y lo feo. Pablo Alejandro Olguín Aguilar Instituto de Investigaciones en Educación pablo.olguin10@gmail.com Palabras

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A

LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A Los diferentes puntos de vista acerca de la Educación en valores están relacionados a interrogantes como: qué son los valores?, qué

Más detalles

LA VIOLENCIA ESCOLAR Análisis y propuestas de intervención socioeducativas

LA VIOLENCIA ESCOLAR Análisis y propuestas de intervención socioeducativas LA VIOLENCIA ESCOLAR Análisis y propuestas de intervención socioeducativas José V. Merino Fernández Catedrático de Pedagogía Social Facultad de Educación Universidad Complutense (Madrid-España) Dirección

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) Adoptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México, octubre de 1999. INTRODUCCIÓN

Más detalles

APRENDER Y ENSEÑAR CIENCIAS A TRAVES DE LA INDAGACION ECBI. 2º Encuentro Educación y Minería CODELCO

APRENDER Y ENSEÑAR CIENCIAS A TRAVES DE LA INDAGACION ECBI. 2º Encuentro Educación y Minería CODELCO APRENDER Y ENSEÑAR CIENCIAS A TRAVES DE LA INDAGACION ECBI 2º Encuentro Educación y Minería CODELCO 2008 Qué deberían saber y ser capaces de hacer los alumnos que reciben una buena educación científica?

Más detalles

El diccionario de la Real Academia Española indica que REFLEXIONAR significa: "

El diccionario de la Real Academia Española indica que REFLEXIONAR significa: Por JUAN FRANCIA RAVA PRESIDENTE DE LA CÁMARA INMOBILIARIA DE SORIANO ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA CIUDADES DE LA CAMARA INMOBILIARIA URUGUAYA DE JUNIO DE 2010. REFLEXIONES VENTA DE TIERRAS Y OTRAS

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA I ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TODAS ASIGNATURA : CULTURA Y VALORES CÓDIGO : FGL-001 PRERREQUISITOS : NO TIENE MODALIDAD : PRESENCIAL CARÁCTER

Más detalles

GRADO EN TURISMO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO CURSO ACADÉMICO 2010-11

GRADO EN TURISMO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO CURSO ACADÉMICO 2010-11 GRADO EN TURISMO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO CURSO ACADÉMICO 2010-11 MATERIA: CURSO: Formación Básica Primero 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Asignatura Materia

Más detalles

EL PRECIO DE LOS LIBROS DE TEXTO SE MANTIENE EN UN AÑO DE CAMBIOS

EL PRECIO DE LOS LIBROS DE TEXTO SE MANTIENE EN UN AÑO DE CAMBIOS EL PRECIO DE LOS LIBROS DE TEXTO SE MANTIENE EN UN AÑO DE CAMBIOS La subida media de los precios de los manuales para el curso 2014 2015 se sitúa en el 0,8%. El gasto por alumno en libros de texto ha disminuido

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA Y TENDENCIAS CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

PROXIMIDAD ASESORAMIENTO. de la Y. de un mediador. Jean Paul Rignault, consejero delegado de AXA España Los seguros de Vida Ahorro requieren

PROXIMIDAD ASESORAMIENTO. de la Y. de un mediador. Jean Paul Rignault, consejero delegado de AXA España Los seguros de Vida Ahorro requieren Jean Paul Rignault, consejero delegado de AXA España Los seguros de Vida Ahorro requieren PROXIMIDAD de la Y ASESORAMIENTO de un mediador 06 El ramo de Vida Ahorro se está convirtiendo en una oportunidad

Más detalles

Contribuciones del Paradigma Conductual

Contribuciones del Paradigma Conductual Contribuciones del Paradigma Conductual A pesar del desarrollo alcanzado a comienzos del siglo XX por la psicología científica, de las contribuciones importantes de los psicólogos en cuanto a: (procesos

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3º curso 1º cuatrimestre

Más detalles

Hacia una ciudadanía digital

Hacia una ciudadanía digital Hacia una ciudadanía digital RAMÓN SALA VERRÍA Director del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra En 2010, se calcula que hay ya más de 1.700 millones de internautas en el

Más detalles

TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Profª. Maite Juliana Iturre 2007-2008 I PARTE LOS DEBATES HISTÓRICOS 1. El I Debate: Idealismo vs. Realismo 1.1 El surgimiento de la disciplina de las RRII 1.2

Más detalles

Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB)

Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB) Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB) El Bachillerato Internacional es una fundación sin fines de lucro, creada en 1968, motivada por su misión educativa y dedicada a sus alumnos. Su sede legal

Más detalles

Educación, valores y democracia. Education, Values and Democracy

Educación, valores y democracia. Education, Values and Democracy Educación, valores y democracia Education, Values and Democracy Miquel Martínez Martín Universitat de Barcelona. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Barcelona, España. A lo largo de los

Más detalles

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS AUTORÍA RAFAEL GONZÁLEZ BÁEZ TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen. Las nuevas tecnologías son un requisito indispensable a tratar en el aula;

Más detalles

CUANTO HACE FALTA AHORRAR?

CUANTO HACE FALTA AHORRAR? 3. CUANTO HACE FALTA AHORRAR? 3.1. Qué factores hay que considerar para calcular el ahorro que se necesita en la jubilación? 3.2. Qué factores personales hay que tener en cuenta? 3.3. Qué factores del

Más detalles