1. EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO, FLAGELO DE LOS PAÍSES POBRES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO, FLAGELO DE LOS PAÍSES POBRES"

Transcripción

1 1. EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO, FLAGELO DE LOS PAÍSES POBRES Una de cada 25 colombianas desarrollará cáncer de cuello uterino. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología, cada año se presentan casos nuevos de la enfermedad y fallecimientos, aun cuando la citología para detectar a tiempo la enfermedad y los tratamientos están incluidos en los planes de salud (POS) de los regímenes contributivo y subsidiado. En el mundo anualmente se producen alrededor de 500 mil diagnósticos (y 273 mil muertes), el 80 por ciento de ellos en países pobres. En América Latina y el Caribe, de acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mujeres pierden la vida cada año por esta enfermedad. La alta incidencia de este mal, prevenible casi en su totalidad, motivó en mayo del año pasado una reunión de expertos en este tipo de cáncer y en vacunación. Jon Andrus, asesor técnico de la Unidad de Inmunizaciones de la OPS, aseguró durante el encuentro celebrado en Ciudad de México que este cáncer está asociado a la pobreza, pues la mayoría de sus víctimas no solo están en el tercer mundo, sino que, de acuerdo con las estadísticas, afecta más a mujeres desprotegidas que por lo general viven en zonas marginadas. Pese a eso, este mal puede prevenirse si se mejora el acceso a las pruebas para detectarlo en forma temprana, a los tratamientos e incluso a la vacuna, que sigue siendo

2 costosa para vastos sectores de la población, justamente aquellos que están en mayor riesgo. En varios países de la región la inclusión de este biológico en los planes de vacunación ya está siendo estudiada. En su declaración los expertos advirtieron, no obstante, que si bien la vacuna es muy importante (pues previene el 70 por ciento de las infecciones por VPH), no remplaza sino que complementa las citologías, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, que deben ser mejorados para evitar que la actual tendencia continúe. De lo contrario advirtieron los expertos en la declaración- el número de muertes por esta enfermedad podría doblarse para el Pese a que la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva hace énfasis en la necesidad de que se promuevan entre la población factores protectores y se reduzcan los factores de riesgo, mediante acciones de autocuidado como el uso de condón y la práctica periódica de la citología en mujeres sexualmente activas, Colombia hace parte del grupo de naciones con mayor incidencia de este mal causado por el virus del papiloma humano, que se transmite por vía sexual. El cáncer de cuello uterino es prevenible casi en su totalidad; de hecho, se considera que en países desarrollados como Estados Unidos y Canadá está a punto de ser erradicado, gracias a la práctica masiva de citologías y al estricto seguimiento y tratamiento de mujeres cuyos resultados son anormales. Por qué se produce este cáncer? El principal factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad es la infección por el virus del papiloma humano (VPH); sostener relaciones sexuales sin preservativo incrementa la posibilidad de transmisión. Otros factores asociados con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad son el comienzo temprano de la vida sexual, el número de parejas sexuales, el consumo de cigarrillo, las dietas desequilibradas (bajas en verduras y frutas), la obesidad y el sedentarismo. También la edad de la mujer: la posibilidad de que niñas menores de 15 años contraigan este mal es bajo, aunque aumenta hacia el final de la adolescencia y se incrementa en forma notoria hacia la mitad de la tercera década de la vida. 2. ABECÉ DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

3 Contrario a lo que puede pensarse, el agente infeccioso que con más frecuencia se transmite durante las relaciones sexuales no es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, sino el virus del papiloma humano (VPH), principal responsable del cáncer de cuello uterino. Se calcula, de hecho, que entre el 50 y el 80 por ciento de la población sexualmente activa está infectada con el VPH, aun cuando no todos desarrollan cáncer o verrugas por su causa. Investigadores han identificado más de 100 tipos de este agente, 15 de los cuales tienen la capacidad de incrementar entre las mujeres el riesgo de padecer este cáncer, del cual se registran 500 mil casos cada año en el mundo y por lo menos 273 mil muertes (3.300 de ellas en Colombia). Tanto así que el 99,7 por ciento de aquellas a las cuales se les diagnostica esta enfermedad, están infectadas con el VPH. A comienzos de la década de los años 80, el científico alemán Harald zur Hausen logró identificar y aislar los dos tipos de VPH más dañinos, el 16 y el 18 que causan el 70 por ciento del total de los cánceres de cuello de útero y relacionarlos con la formación de tumores. Este hallazgo potenció las investigaciones que concluyeron con el desarrollo de dos vacunas que proporcionan una protección superior al 95 por ciento contra la infección causada por los tipos de virus de mayor riesgo. Cómo actúa el VPH? Cuando el virus llega a la cavidad vaginal infecta las células de la mucosa que revisten la entrada al útero (o cuello uterino). Entra en ellas y se multiplica, causándoles la muerte y graves daños en los tejidos, que pueden tardar en cicatrizar más de dos años. El riesgo de cáncer asociado al VPH radica en su capacidad de incorporar su material genético en el de la célula que infecta. Es su manera de esconderse del sistema inmune tras causar la muerte celular. Pero los efectos de esa integración en el funcionamiento de la célula son aún peores. Los genes del VPH promueven que éstas empiecen a dividirse indefinidamente sin control alguno. El resultado, un tumor que puede aparecer entre 10 y 30 años después de la infección.

4 Qué otros problemas de salud genera? Además del cáncer de cuello uterino, distintos tipos de este virus pueden causar el desarrollo de células cervicales anormales y verrugas genitales. Quiénes pueden infectarse con este virus? Toda persona con actividad sexual puede adquirirlo por esta vía. El VPH es un agente altamente contagioso, de modo tal que la probabilidad de infectarse al exponerse a él una sola vez, es alta. Toda persona que se infectada desarrolla cáncer o verrugas? Por fortuna en la mayoría de los casos el sistema inmunológico de las personas logra contrarrestar el VPH; algunos tipos del virus como el 6 y el 11, considerados de bajo riesgo, causan el desarrollo de verrugas genitales y provocan cambios celulares en el cuello uterino (tumores benignos). Es cierto que la infección con VPH no causa síntomas? Sí, razón por la cual muchas mujeres solo se enteran de que tienen una infección cuando reciben los resultados de la citología, un análisis de las células del cuello uterino, que se obtienen mediante un raspado durante un examen ginecológico. Esa es la razón por la cual es muy importante que toda mujer se someta periódicamente a esta prueba. Aparte de la citología, qué otros cuidados pueden adoptarse para reducir el riesgo de infección? Dado que el virus se transmite, fundamentalmente, por contacto genital, la medida más recomendada es la práctica de sexo seguro; este incluye la limitación en el número de parejas sexuales y el uso de condón que, si bien no ofrece total protección contra el virus (pues no cubre todas las áreas de la región genital), sí disminuye el riesgo. A quiénes les sirve la vacuna contra el VPH? En Colombia están disponibles vacunas para niños y adolescentes entre los 9 y los 17 años y mujeres desde los 9 años en adelante, que inmunizan contra las cepas del virus 6, 11, 16 y 18. Con ellas se previenen lesiones precancerosas, verrugas genitales e infecciones causadas por estos tipos de VPH. 3. COLOMBIA CUENTA CON DOS VACUNAS CONTRA EL VPH

5 De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, si todas las mujeres se vacunaran contra el virus del papiloma humano (VPH), y su protección fuera de largo plazo, sería posible reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer de cuello uterino en el mundo. Según el organismo, adscrito a los Institutos Nacionales de Salud de ese país, la inmunización contra este agente infeccioso disminuiría la necesidad de atención médica, de práctica de biopsias y de procedimientos indicados para hacer seguimiento a las citologías vaginales que arrojen resultados anormales. En Colombia hoy se comercializan dos vacunas contra esta enfermedad: la primera de ellas es Gardasil, producida por Merck, Sharp and Dohme; se dice que es tetravalente porque protege contra cuatro de los más peligrosos tipos del virus del papiloma humano, los 6 y 11, causantes de verrugas genitales, y los 16 y 18, responsables del 70 por ciento de todos los casos de cáncer cervicouterino. Esta se administra en una serie de tres inyecciones intramusculares a los 0, 2 y 6 meses. La segunda es Cervarix, de laboratorios GlaxoSmithKline; se trata de una vacuna bivalente, porque inmuniza contra los tipos 16 y 18 del virus; no obstante, y debido a que algunos ensayos con este biológico mostraron también protección contra las variedades 45 y 31 del VPH, se estima que proveería una inmunidad del 80 por ciento. De esta vacuna se requieren también tres dosis: a los 0, 1 y 6 meses. Pese a que estos biológicos proporcionan una inmunidad alta, es claro que entre el 20 y el 30 por ciento de los casos de cáncer cervical y el 10 por ciento de los casos de verrugas genitales no serían evitados por estos biológicos. Tampoco impiden el desarrollo de otras enfermedades de transmisión sexual ni sirven para tratar la infección por VPH (cuando ya se ha desarrollado) o las lesiones precancerosas o cancerosas. Para quiénes están indicadas? El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) otorgó registro sanitario a Gardasil en diciembre del 2006 para niños y adolescentes entre los 9 y los 17 años y mujeres de los 18 a los 26 años. Cervarix, que también cuenta con registro del Invima, está recomendada para niñas y mujeres desde los 9 hasta los 55 años. En general se considera que el impacto de estos biológicos es mayor cuando se aplica a niños y niñas que no han iniciado su vida sexual.

6 Es cierto que no sirven para mujeres adultas? Si se trata de mujeres adultas que no han tenido contacto con las cepas del virus contra las cuales inmunizan las vacunas, sí se obtiene protección. Si se trata de mujeres que ya son portadoras de las cepas más riesgosas del virus, como la 16 y la 18, lo más probable es que, a causa de la infección, ya hayan desarrollado lesiones precancerosas o cancerosas. Si este es el caso, la vacuna no aporta nada, pues no sirve para tratar la infección por VPH o las lesiones que este genera. Qué tan seguras son las vacunas contra el VPH? Antes de autorizar cualquier vacuna, las agencias regulatorias de cada país, como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés), de Estados Unidos, y el Invima, de Colombia, deben verificar su seguridad y efectividad. Ambas vacunas han sido probadas en miles de personas en distintos países. Hasta ahora no se han registrado efectos secundarios graves, aun cuando recientemente en Valencia (España), donde se dio inicio a un programa de vacunación masiva con Gardasil, se registraron dos posibles eventos adversos cuya ocurrencia no ha sido directamente relacionada con este biológico. En general, aparte del dolor localizado en el sitio de la aplicación y algunos síntomas leves, que también se presentan con otras vacunas, no se han detectado efectos de consideración. Por cuánto tiempo protegen las vacunas contra la infección? La verdadera duración de la inmunidad de ambas vacunas no se conoce todavía. Están en curso investigaciones para establecer qué tan extensa es dicha protección. Algunos modelos matemáticos estiman que esta podría alcanzar hasta los 20 años. Se necesitarán vacunas de refuerzo? Se están llevando a cabo estudios para determinar si son necesarias las vacunaciones de refuerzo (dosis complementarias de una vacuna, generalmente menores que la primera dosis, que se administran para mantener la inmunidad). Es necesario seguir haciéndose la citología después de la vacunación? Ya que las vacunas no protegen contra todos los tipos de VPH (hay más de 100 cepas, alrededor de 30 de las cuales se transmiten por vía sexual), las citologías vaginales para la detección temprana de cáncer de cuello uterino siguen siendo esenciales para detectar lesiones precancerosas.

7 Son costosas estas vacunas o es posible acceder a ellas a través del sistema de salud? Ninguna de las dos vacunas está incluida en los planes de vacunación de los colombianos, así que es necesario comprarlas. Dependiendo de la vacuna que se escoja, las tres dosis pueden costar entre pesos y pesos. 4. LA INFALTABLE CITOLOGÍA Por tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, el cáncer de cuello uterino no es solo una patología ciento por ciento prevenible sino con altas probabilidades de ser curada cuando logra detectarse en fases tempranas. Y aun así cada año en el mundo alrededor de 273 mil mujeres, el 80 por ciento de ellas en países en vía de desarrollo como Colombia, mueren por complicaciones generadas por su causa. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, cerca de colombianas son diagnosticadas con este mal anualmente y otras pierden la vida en ese mismo periodo de tiempo, cifras que ubican al país en el grupo de naciones con mayor incidencia y prevalencia de este tipo de cáncer en el planeta. Sistemas de salud de países desarrollados como Estados Unidos han logrado reducir al mínimo la presencia de esta enfermedad en vastos sectores de su población mediante la aplicación masiva de pruebas de tamizaje y el seguimiento y tratamiento juiciosos de cada caso positivo. En Colombia dicha prueba no solo existe sino que a ella tienen acceso todas las colombianas, afiliadas y no afiliadas al sistema de salud. Se trata de la citología vaginal, examen considerado, hasta ahora, la herramienta más efectiva para la detección de esta peligrosa enfermedad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de Profamilia (2005), prácticamente todas las colombianas, entre los 18 y los 69 años, saben qué es una citología y ocho de cada diez se han hecho una al menos una vez en la vida. Además el 48 por ciento se la practica anualmente y el 76 por ciento se sometió a ella en los últimos tres años. No obstante hay un porcentaje de mujeres (especialmente en las áreas rurales) que no recogen los resultados.

8 Qué es la citología? Es un examen para detectar lesiones o anomalías que podrían indicar la presencia de un estado precanceroso o de un cáncer de cuello uterino como tal. Consiste en el análisis del estado de las células del cuello del útero, que se obtienen durante un examen ginecológico, a partir de un raspado cervical por distintas técnicas. El material obtenido contiene células en distintas condiciones, que son estudiadas en un laboratorio bajo el microscopio. A partir de los resultados se determina si es necesaria la práctica de pruebas adicionales, como la colposcopia y la biopsia (necesarias para diagnosticar cáncer). Este examen necesita preparación? Dentro de las 24 horas anteriores a la toma de la citología deben evitarse las duchas vaginales, las relaciones sexuales, los baños en tinas y el uso de tampones. Es preferible, además, que no se haga durante el periodo menstrual, para no alterar los resultados. Quiénes deben hacérsela? El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que puede afectar a cualquier mujer, razón por la cual todas deben someterse periódicamente a una citología vaginal. Debido a que están empezando a detectarse lesiones precancerosas y cancerosas en mujeres muy jóvenes, Profamilia recomienda que incluso las adolescentes se practiquen una, mínimo seis meses después de su primera relación sexual. Hay que hacérsela cada año? El esquema que el país ha definido señala que la mujer que se haga una citología por primera vez la repita al año si los resultados salen normales. Si el nuevo examen sale igual al anterior, se recomienda que lo repita cada tres años. Qué significan los resultados anormales? Que durante los análisis se detectan cambios celulares anómalos; estos pueden indicar la presencia de lesiones que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer. El examen también permite identificar otro tipo de alteraciones (no necesariamente malignas), como infecciones, erosiones en las estructuras y otros problemas en los tejidos a los cuales puede hacerse seguimiento con esta prueba. La frecuencia la indicará el médico. Cuándo hay que hacer pruebas adicionales?

9 Cuando el resultado de la citología es anormal, es necesario que la mujer acuda a una cita de valoración con un ginecólogo. Además del examen médico completo, el especialista observa el cuello del útero con un colposcopio (instrumento con luz que ilumina el cuello del útero y le permite al especialista obtener una imagen aumentada del área a estudiar). Por lo general se recomienda también la toma de una biopsia, que consiste en extraer una muestra del tejido afectado y enviarlo al laboratorio para nuevos análisis. Estos dirán, finalmente, si hay cáncer o no. Qué pasa si encuentran cáncer? Con los análisis y el examen médico es posible establecer en qué fase está la enfermedad. Dependiendo de eso se prescribe un tratamiento a seguir. Cuando el cáncer se detecta en etapas tempranas, los resultados son casi siempre exitosos. Dónde hacerse una citología? Toda mujer puede solicitarla a través de sus EPS. Aquellas que no estén afiliadas todavía al sistema de salud pueden acudir a hospitales de la red pública. 5. INFECCIÓN POR VPH Y CÁNCER DE CUELLO UTERINO: CÓMO PREVENIRLOS? Como la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, el cáncer de cuello uterino (causado el virus del papiloma humano, VPH) puede prevenirse, en buena medida, siguiendo pautas de protección y autocuidado. El VPH reúne a más de 100 tipos o cepas diferentes. Por lo menos 30 de ellas se transmiten a través de las relaciones sexuales y tienen la capacidad de infectar la zona genital de hombres y mujeres, que incluye la piel del pene, la vulva (área exterior de la vagina) o el ano y los revestimientos de la vagina, el recto y el cuello uterino. La mayoría de las infecciones se curan por sí solas; un grupo más pequeño, causado por los tipos de VPH de más alto riesgo (entre ellos el 16 y el 18) pueden, a la larga, causar cáncer cervicouterino, de vulva, de vagina, de ano o de pene. Los virus de bajo riesgo pueden provocar el desarrollo de anormalidades celulares leves o verrugas. El problema es que la mayoría de las personas que resultan infectadas ni siquiera lo sospechan, pues aunque el virus se queda en la piel o en las mucosas genitales, por lo

10 general no causa síntomas; en esas condiciones, estas personas pueden estar infectando a otras sin saberlo. Por esa razón las medidas de prevención cobran especial importancia. La forma más eficaz de protegerse de la infección genital por este virus es evitando el contacto genital con una persona infectada. Los expertos, conscientes de lo improbable que resulta el hecho de que una persona insista en verificar si sus compañeros sexuales son portadores de VPH, recomiendan aplazar al máximo el inicio de la vida sexual y limitar el número de parejas, incluso evitar el contacto sexual con hombres y mujeres que hayan tenido muchos compañeros. Para reducir el riesgo también aconsejan la utilización permanente de preservativos, incluso con la pareja estable, pues en muchos casos es difícil saber si en relaciones anteriores ésta estuvo en contacto con el virus. Si bien no hay estudios que permitan saber con certeza cuál es el real el impacto del condón en la prevención de la infección por VPH (pues no logra cubrir toda el área genital expuesta), su uso ha sido asociado a un menor riesgo de desarrollo de cáncer cervicouterino, más de no verrugas genitales. En cuanto a la vacuna, es posible alcanzar total inmunidad contra las cepas más peligrosas del VPH (las causantes del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino) cuando se aplica a niños, niñas y adolescentes que no hayan iniciado su vida sexual, es decir que no han estado en contacto con este agente. En mujeres adultas que son o han sido sexualmente activas la inmunidad será alta en la medida en que no sean portadoras de los virus contra los cuales la vacuna brinda protección y, por lo tanto, no hayan desarrollado infecciones por esta causa. Cómo mantener a raya el cáncer de cuello uterino? A las medidas anteriores hay que sumar el no consumo de cigarrillo (asociado con un mayor riesgo de este cáncer) y la práctica periódica de la citología en mujeres sexualmente activas para la detección temprana de cáncer de cuello uterino. Esta prueba puede no solo detectar infecciones por VPH (que no tienen cura), también estados precancerosos y cáncer. El tratamiento temprano de estas lesiones puede detener la enfermedad y frenar la posibilidad de que se convierta en un cáncer invasivo.

11 6. EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO TAMBIÉN ES UN ASUNTO DE ELLOS Así como hasta hace poco no se reconocía al cáncer de cuello uterino como la enfermedad de transmisión sexual que en realidad es, tampoco se relacionaba abiertamente con los hombres, aun cuando son ellos los portadores del virus del papiloma humano (VPH), principal causante de esta enfermedad en mujeres. Campañas más recientes están empezando a crear conciencia en torno al hecho de que la prevención de este mal no es un asunto exclusivamente femenino o masculino, sino un problema de pareja pues si no hay contacto sexual la posibilidad de adquirir una infección por VPH no existe. Los hombres, valga la aclaración, contraen el virus de la misma manera que las mujeres: a través de las relaciones sexuales. Se cree que por lo menos la mitad de los hombres tendrá contacto con este agente en algún momento de la vida y que por esta razón tres de cada cuatro lo adquirirán. En ellos una infección causada por los tipos de VPH considerados de bajo riesgo se asocia con el desarrollo de verrugas en el ano, el escroto y el glande; cuando la infección es producida por los tipos de virus de alto riesgo, existe la posibilidad de que desarrollen lesiones premalignas y malignas en estas áreas. En todo caso, el cáncer invasivo de pene es muy poco común. Se estima que en países como Estados Unidos se presentan al año alrededor de casos; el de ano tiene un incidencia un poco mayor. Vacuna para niños y adolescentes El VPH es un virus desprovisto de cápsula, que infecta las células de la piel y las mucosas genitales produciendo lesiones benignas, como las verrugas, que pueden durar muchos años. Aunque los esfuerzos en materia de prevención se orientan a brindar información sobre el riesgo de cáncer que la infección por este virus entraña, poco se habla de que esas alteraciones benignas son, en muchos casos, un paso previo al desarrollo de tumores malignos. Distintos estudios sugieren que en Colombia la vida sexual empieza entre los 12 y los 13 años y que el 42 por ciento de estos niños y niñas ya tiene este virus antes de haber pasado cinco años.

12 Por esa razón desde que se conoció la noticia de que el mundo contaba ya con una vacuna capaz de proteger a las mujeres de la infección con los virus VPH 6, 11, 16 y 18, responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino y del 90 por ciento de las verrugas genitales, los científicos dieron inicio a estudios para establecer si dicha vacuna podía hacerse extensiva a los hombres. En Colombia el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), agencia regulatoria nacional, otorgó registro sanitario a dos vacunas contra el VPH recomendadas para los niños entre los 9 y los 17 años y para las niñas y mujeres desde los 9 años en adelante. Para garantizar un ciento por ciento de protección, lo ideal es que ellos y ellas sean vacunados antes de comenzar su vida sexual. Cómo prevenir? Además de la vacunación en hombres y mujeres es importante seguir adoptando cuidados básicos para protegerse, pues si bien el biológico ofrece una inmunidad alta, no abarca a la totalidad de los tipos de VPH que existen (se estima que son más de 100). Conviene limitar el número de compañeros sexuales, pues esto reduce la posibilidad de exponerse al virus. Es vital usar siempre condón, pues aunque el preservativo no cubre toda el área genital (y por lo tanto no previene verrugas genitales), sí reduce el riesgo de infección por VPH. La citología periódica es indispensable. El cáncer de cuello uterino no se desarrolla de un día para otro, de hecho puede manifestarse hasta diez años después de haber entrado en contacto con el virus. Por eso es importante hacerse periódicamente este examen para estar seguras de que no se ha desarrollado esta enfermedad. 7. QUIÉN DIJO QUE ERA UN PROBLEMA EXCLUSIVO DE MUJERES ADULTAS? A la consulta ginecológica de centros especializados como Profamilia están llegando, cada vez con mayor frecuencia, casos de adolescentes entre los 14 y los 15 años que ya presentan lesiones generadas por el virus del papiloma humano, especialmente verrugas genitales. A ellas se suma un grupo de mujeres, entre los 20 y los 25 años, cuya condición es más grave: pese a su juventud ya tienen lesiones precancerosas o cancerosas en el cuello del útero.

13 Lo que esto quiere decir en muchos casos, asegura Juan Carlos Ramírez, ginecólogo de Profamilia, es que estas mujeres no solo iniciaron su vida sexual en forma temprana, sino que han tenido múltiples compañeros y no se han protegido lo suficiente mediante el uso de condón. Esto también es reflejo del hecho de que en nuestro medio no se educa a las adolescentes sobre la necesidad de practicarse una citología tras su primera relación sexual, dice Ramírez. La citología es la única manera de saber si tienen infección o lesiones a causa del VPH y, dependiendo de los resultados, dar inicio a un tratamiento. Hay que hablar claro Ramírez recomienda a los papás empezar a reconocer que sus hijos tienen sexo y buscar la forma de hablar abiertamente del tema con ellos. Resulta equivocado que los adultos asuman que los colegios se están encargando de la educación de los adolescentes, pues no está ocurriendo; los papás pueden, de hecho, recomendar el uso del condón, hablarles sobre la necesidad de escoger el compañero o la compañera adecuada y, en el caso de las jóvenes, hacerles ver la importancia de tomarse la citología, afirma. La decisión de vacunar contra el VPH o no advierte Ramírez no depende exclusivamente de los papás, antes de tomar la decisión es bueno consultar con el pediatra, analizar los beneficios y tomar la decisión, no sin antes hablar claramente con los adolescentes del tema; es importante que ellos entiendan por qué se recomienda una vacuna para ellos. Existen en el país dos vacunas contra el VPH, con registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima): Gardasil, para niños y adolescentes entre los 9 y los 17 años y mujeres de 18 a 26 años, y Cervarix, recomendada para niñas y mujeres desde los 9 hasta los 55 años. Para lograr los máximos beneficios de estos biológicos, lo ideal es que niños y niñas los reciban antes del comienzo de su vida sexual: En el mundo se han puesto más de nueve millones de dosis de estas vacunas en el mundo; su seguridad, de acuerdo con estudios llevados a cabo durante más de seis años, es muy alta, asegura Ramírez.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH El Cáncer cérvico uterino sigue siendo la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

Vacunas contra los virus del papiloma humano Para destacar:

Vacunas contra los virus del papiloma humano Para destacar: Vacunas contra los virus del papiloma humano Para destacar: Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 100 virus relacionados. Ciertos tipos de VPH son la causa principal de cáncer de cuello

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Los Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cartilla de Preguntas y Respuestas (página Web) Qué es el cáncer de cuello uterino? Es una desorganización de las células que componen el cuello del útero, formando

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO ESTA AMPLIAMENTE DEMOSTRADO QUE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Más detalles

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación MANUAL PARA PROFESOR/A Juntos Cuello de Útero de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud ha

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero GINECOLOGÍA Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Vacúnate y protégete Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA

Más detalles

Nueve mujeres mueren a diario en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino, 90 en América Latina y 740 en el mundo 1.

Nueve mujeres mueren a diario en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino, 90 en América Latina y 740 en el mundo 1. Nueve mujeres mueren a diario en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino, 90 en América Latina y 740 en el mundo 1. Qué es? Es el crecimiento anormal o poco controlado de las células del cuello uterino

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano Virus del Papiloma Humano Es el término científico correcto, pero muchos, por no decir la mayoría, hablan de papiloma virus. Cualquiera de las dos formas la consideraremos con fines prácticos como correcta

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón. Por Dr. Ibar Ulate.

Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón. Por Dr. Ibar Ulate. Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón 1 Por Dr. Ibar Ulate. Este tema es extenso y complejo. Quiero compartir con ustedes algunas notas sencillas para tratar de inducir a los varones

Más detalles

VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO)

VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO) VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO) LO QUE USTED DEBE SABER Dra. Claudia Andrea Federiche.- Julio 2011. La infección por Virus Papiloma Humano ( HPV) representa una de las enfermedades de transmisión

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 2 Qué estudios se han realizado en el mundo para determinar si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es efectiva?

Más detalles

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Hector Figueroa, Francisco Valtierra Asesor- Biol Guillermina Ríos CUAM Morelos El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han

Más detalles

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana de cáncer del cuello uterino Yo

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, A QUE RINDA UN INFORME DETALLADO DEL PRESUPUESTO ASIGNADO Y EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA

Más detalles

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012 BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES Vacunas contra VPH San Juan. Diciembre 2012 EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una familia

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas).

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas). Cuadernillo Virus del Papiloma Humano El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas. El VPH

Más detalles

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Protéjase del Cáncer Cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com/espanol Qué es el VPH? VPH son las siglas del Virus del Papiloma Humano. El VPH

Más detalles

Juntos podemos combatir el cáncer de cérvix SPANISH

Juntos podemos combatir el cáncer de cérvix SPANISH All you need to know about the HPV vaccine that reduces the risk of cervical cancer Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH que reduce el riesgo de cáncer de cérvix Preguntas y Respuestas

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Resumen de los principales conceptos

Resumen de los principales conceptos Resumen de los principales conceptos Documento de posición de la OMS sobre las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) 9 de abril de 2009 1 ocumento de posición de la OMS sobre las vacunas contra

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

El cáncer cervical uterino es el 2º cáncer en frecuencia a nivel mundial tras el cáncer de mama

El cáncer cervical uterino es el 2º cáncer en frecuencia a nivel mundial tras el cáncer de mama El cáncer cervical uterino es el 2º cáncer en frecuencia a nivel mundial tras el cáncer de mama También en España entre las mujeres de 15-44 años (en el global de edades es el 15º ). Relativamente infrecuente

Más detalles

Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más

Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más Cuándo hacerse las pruebas y cómo entender los resultados de las mismas Si tiene 30 años

Más detalles

Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz

Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz A Publication of the National Center for Farmworker Health Octubre-Diciembre 2014 Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad No. DE AUTORIZACION: 093300201B1730 SSA El cáncer cérvico uterino P1 Dónde se

Más detalles

Que es el examen de Papanicolaou

Que es el examen de Papanicolaou Que es el examen de Papanicolaou Qué es el examen del Papanicolaou? El examen del Papanicolaou (llamado en algunos países citología o simplemente Papanicolaou) es una forma de examinar las células recogidas

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Trompa de Falopio Ovarios. Útero (matriz) Cuello uterino. Vagina

Trompa de Falopio Ovarios. Útero (matriz) Cuello uterino. Vagina Citología vaginal P: Qué es una citología vaginal? R: La citología vaginal, también denominada prueba de Papanicolaou, examina cambios en las células del cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior

Más detalles

Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama

Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama ÁREA DERECHOS POLÍTICOS UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SABIO -TARIJA Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama Dos datos, reportados por el Sistema

Más detalles

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Vacunación contra el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO MANUAL PARA PROFESOR/A Chile Previene el Cáncer de Cuello de Útero Juntos por ELLAS Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular

Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular foundationforwomenscancer.org Si usted es un adolescente o adulto joven, usted está probablemente ocupado con la escuela, trabajo,

Más detalles

Cáncer de Cuello Uterino

Cáncer de Cuello Uterino I Curso Videoconferencia Atención Médica Integral Ambulatoria Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Enfermería Cáncer de Cuello Uterino Es posible prevenirlo? Mgsc. Maribel Osorio

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

PROTEJA A SU HIJO O HIJA CONTRA LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL VPH.

PROTEJA A SU HIJO O HIJA CONTRA LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL VPH. PROTEJA A SU HIJO O HIJA CONTRA LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL VPH. ES EL MOMENTO DE SABER MÁS. OBTENGA INFORMACIÓN SOBRE EL VPH. Usted quiere lo mejor para su hijo o hija. Por eso, debería saber que

Más detalles

Prueba de detección y prevención del cáncer cervical

Prueba de detección y prevención del cáncer cervical Prueba de detección y prevención del cáncer cervical Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Centro Nacional para la Prevención de VIH, ETS & TB División de Prevención de Enfermedades

Más detalles

Cáncer cérvico. uterino

Cáncer cérvico. uterino A su salud Cáncer cérvico uterino Por Blanca Juárez Durante 2006 alrededor de 800 mujeres murieron cada día en todo el mundo por cáncer cérvico uterino, y cada día 12 de esas muertes ocurrieron en nuestro

Más detalles

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Montevideo, julio 2012 De que hablaremos Algunos aspectos anatómicos

Más detalles

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación Contenido 3 Introducción 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? Clasificación Factores de riesgo Virus del Papiloma Humano (VPH) Signos y síntomas 11 12 Tratamiento Medidas Preventivas 13 Papanicolaou 14

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello uterino Una nueva visión. Dr. F. Javier García Pérez-Llantada

Prevención del cáncer de cuello uterino Una nueva visión. Dr. F. Javier García Pérez-Llantada Prevención del cáncer de cuello uterino Una nueva visión Dr. F. Javier García Pérez-Llantada Vacuna para el HPV un avance contra el cáncer Dr. F. Javier García Pérez-Llantada Especialista en Obstetricia

Más detalles

Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más.

Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más. Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más. Cuándo hacerse las pruebas y cómo entender sus resultados Si...

Más detalles

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. Información para su ofrecimiento. PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO.

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. Información para su ofrecimiento. PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO. VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Información para su ofrecimiento. PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO. VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Información para su ofrecimiento

Más detalles

EL HPV Y EL CÁNCER DEL CUELLO UTERINO.

EL HPV Y EL CÁNCER DEL CUELLO UTERINO. pág. 1 EL HPV Y EL CÁNCER DEL CUELLO UTERINO. Tabla de contenido Introducción... 3 El HPV y el cáncer de cuello uterino... 4 Más consejos... 6 Cáncer de cuello uterino... 7 Manejo de NIC causadas por el

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007. 2 Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista La campaña se desarrollará del

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Material de apoyo para el equipo de salud PRONAC CONVENIO 10-CO1-063 / Mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Paraguayas Apoyando

Más detalles

Puedes prevenir el cáncer cérvicouterino: Vacúnate temprano Sométete con regularidad a pruebas de detección

Puedes prevenir el cáncer cérvicouterino: Vacúnate temprano Sométete con regularidad a pruebas de detección Puedes prevenir el cáncer cérvicouterino: Vacúnate temprano Sométete con regularidad a pruebas de detección National Cervical Cancer public education campaign Si eres una adolescente o adulta joven, es

Más detalles

EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II

EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II MBE Cáncer de cuello uterino y VPH CA de cérvix: Segundo tipo de CA en las mujeres. Principal causa de muerte por

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO. Al finalizar el módulo de auto-estudio, el alumno será capaz de: 2. Listar al menos 3 de los diferentes tipos de VPH

OBJETIVOS DEL CURSO. Al finalizar el módulo de auto-estudio, el alumno será capaz de: 2. Listar al menos 3 de los diferentes tipos de VPH Del VPH - Virus del Papiloma Humano WWW.RN.ORG Reviewed September, 2015, Expires September, 2017 Provider Information and Specifics available on our Website Unauthorized Distribution Prohibited 2015 RN.ORG,

Más detalles

Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH. 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014

Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH. 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014 Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014 Felipe Martínez, un caleño de 33 años, hace parte de las 36,9 millones de personas

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Cáncer de cuello uterino: Detección temprana y prevención Qué es el cáncer de cuello uterino?

Cáncer de cuello uterino: Detección temprana y prevención Qué es el cáncer de cuello uterino? Cáncer de cuello uterino: Detección temprana y prevención Qué es el cáncer de cuello uterino? El cuello del útero es la parte inferior del útero (la matriz). Algunas veces se le llama cuello uterino. El

Más detalles

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest.

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest. Protéjase contra el cáncer cervical Reciba la Prueba del VPH para su tranquilidad Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

Noti. Gracias mujer! TENA. Editorial. encontrarás: En esta edición de

Noti. Gracias mujer! TENA. Editorial. encontrarás: En esta edición de Boletín trimestral marzo de 2012 En esta edición de Noti TENA encontrarás: Cáncer de cuello uterino Infección urinaria en el embarazo Virus del Papiloma Humano - VPH - Gracias mujer! Editorial Hoy es un

Más detalles

Boletín de Tratamiento

Boletín de Tratamiento La Fundación Toronto People With AIDS Boletín de Tratamiento El VPH (Virus del Papiloma Humano) y El VIH Junio, 2010 Descargo de responsabilidad El Programa de Recursos sobre Tratamientos en la Fundación

Más detalles

Haría lo que fuera. Dale una oportunidad a la vida

Haría lo que fuera. Dale una oportunidad a la vida Dale una oportunidad a la vida www.harialoquefuera.com.co Qué haría para protegerme contra el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades causadas por el VPH? Haría lo que fuera Qué haría para proteger

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH 4 Llagas Flujo Verrugas Bultos Llagas Flujo Verrugas Bultos Qué son y cómo se transmiten las infecciones de transmisión sexual (ITS)? Son

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

COMIENZAN A APLICAR LA VACUNA QUE PREVIENE EL CANCER UTERINO A TODAS LAS NIÑAS DE 11 AÑOS

COMIENZAN A APLICAR LA VACUNA QUE PREVIENE EL CANCER UTERINO A TODAS LAS NIÑAS DE 11 AÑOS Más vacunas gratuitas y obligatorias COMIENZAN A APLICAR LA VACUNA QUE PREVIENE EL CANCER UTERINO A TODAS LAS NIÑAS DE 11 AÑOS La inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección que

Más detalles

Cáncer de cuello uterino Qué es el cáncer?

Cáncer de cuello uterino Qué es el cáncer? Cáncer de cuello uterino Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por billones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros años

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas Manual de las mujeres Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas 4 57 La prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-sida Qué son las

Más detalles

Prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino Qué es cáncer de cuello uterino (cervical)?

Prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino Qué es cáncer de cuello uterino (cervical)? Prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino Qué es cáncer de cuello uterino (cervical)? El cáncer de cuello uterino se origina en las células que revisten el cuello del útero. El cuello

Más detalles

El cáncer cérvico-uterino (parte I)

El cáncer cérvico-uterino (parte I) El cáncer cérvico-uterino (parte I) El cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres cuadragenarias, quincuagenarias y sexagenarias en los países como el nuestro, llamados en

Más detalles

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE CÉRVIX Y CÁNCER DE MAMA - 2015 En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente

Más detalles

Ficha descriptiva del cáncer cervicouterino. Qué es el cáncer cervicouterino?

Ficha descriptiva del cáncer cervicouterino. Qué es el cáncer cervicouterino? Ficha descriptiva del cáncer cervicouterino Qué es el cáncer cervicouterino? ENGAGe está publicando una serie de fichas descriptivas a modo de campaña de concienciación en torno a los cánceres ginecológicos

Más detalles

PREVENCIÓN DE CÁNCER APÉNDICE F

PREVENCIÓN DE CÁNCER APÉNDICE F PREVENCIÓN DE CÁNCER APÉNDICE F IDENTIFICACIÓN. SEGMENTO No.. VIVIENDA No.. HOGAR DIRECCIÓN DE LA VIVIENDA: 4. DEPARTAMENTO: 5. MUNICIPIO: 6. ÁREA: CABECERA MUNICIPAL RESTO (CENTRO POBLADO) RESTO (DISPERSO)

Más detalles

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS 4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER COMUNICADO DE PRENSA El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control

Más detalles

Diagnóstico precoz del cáncer de cérvix uterino TIRSO PÉREZ MEDINA

Diagnóstico precoz del cáncer de cérvix uterino TIRSO PÉREZ MEDINA Diagnóstico precoz del cáncer de cérvix uterino TIRSO PÉREZ MEDINA Squamous Intraepithelial Lesion SIL Bethesda, 1998 SIL de bajo grado (L-SIL) SIL de alto grado (H-SIL) Colposcopia Epitelio aceto-blanco

Más detalles

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención Guía de referencia Rápida Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: SS-146-08

Más detalles

Cáncer de cuello uterino Qué es el cáncer?

Cáncer de cuello uterino Qué es el cáncer? Cáncer de cuello uterino Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros años

Más detalles

Cáncer de cuello uterino Qué es el cáncer?

Cáncer de cuello uterino Qué es el cáncer? Cáncer de cuello uterino Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen formando nuevas células y mueren de manera

Más detalles

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS?

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? A diario en todo el mundo se indican y se insiste con la necesidad de vacunar a los niños, ya que es la única forma de prevenir enfermedades infecciosas endémicas, causantes

Más detalles

Examen de cérvix en el NHS. Le ayudamos a decidir

Examen de cérvix en el NHS. Le ayudamos a decidir Examen de cérvix en el NHS Le ayudamos a decidir Qué es el cáncer cervical? 2 Cuál es la causa del cáncer cervical? 2 Qué es un examen de cuello uterino? 3 Resultados del examen del cuello uterino 6 Qué

Más detalles

Cáncer. Cáncer Cervical de Útero. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia.

Cáncer. Cáncer Cervical de Útero. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia. Cáncer Cáncer Cervical de Útero El cáncer de cuello uterino es un grave problema en países en vías de desarrollo. Es el cáncer femenino más frecuente

Más detalles

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitari Vall d

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES CENTRO MÉDICO Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Dr. Antonio Velasco Figallo. Qué es el cáncer cervicouterino o cáncer de matriz? Es el cáncer

Más detalles

HACIA UN PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2012-2015

HACIA UN PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2012-2015 HACIA UN PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2012-2015 Cáncer de cuello uterino Enfermedad de transmisión sexual Agente: Virus Papiloma humano (16, 18, 31 y 33) Huésped

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP125 Cómo protegerse contra la hepatitis B y hepatitis C La hepatitis B y

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer

Más detalles

Proposición No. 152 Octubre 28 de 2014

Proposición No. 152 Octubre 28 de 2014 Proposición No. 152 Octubre 28 de 2014 Prevención Cáncer de Mama MORTALIDAD ESTIMADA POR CANCER EN EL MUNDO AÑO 2012 Tasa por 100 mil mujeres Fuente: Agencia Internacional para la investigació TENDENCIA

Más detalles

Aunque estos cambios no son cáncer, pueden llevar a que se presente cáncer del cuello uterino si no se tratan.

Aunque estos cambios no son cáncer, pueden llevar a que se presente cáncer del cuello uterino si no se tratan. La displasia cervical se refiere a cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino que se observan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que

Más detalles