Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión."

Transcripción

1 Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. 1.- Red de ordenadores Vamos a describir que es una red informática o red de ordenadores. Una red informática es un sistema de interconexión entre ordenadores que permite compartir recursos, sin importar la localización física del recurso o del usuario. Elementos básicos de una red de ordenadores. Los dos elementos principales de una red son los nodos y el medio de transmisión: Nodos o host: son los dispositivos que envían y reciben información en la red. Estos dispositivos pueden ser: - Estaciones de trabajo: en una red las estaciones de trabajo pueden ser: Ordenadores personales con sus periféricos conectados, Periféricos de red que se conectan de forma independiente a la red y Dispositivos móviles como PDAs, teléfonos, etc. - Servidores. - Dispositivos de interconexión: son necesarios para conectar más de dos ordenadores entre sí o para conectar redes entre sí. Los más comunes son el Hub, el switch y el router. Medio de transmisión: son los cables o las ondas electromagnéticas que comunican los distintos nodos y por donde se transmite la información. Servidor Dispositivo de interconexión Cables Nodos o Host

2 Tipos de redes informáticas según su uso. Las redes se pueden clasificar en redes privadas y en redes públicas. Redes privadas: Solamente tienen acceso a esta red aquellas personas a las que se le da permiso. Redes públicas: Son las que pueden utilizar cualquier persona y suelen pertenecer a las empresas de telefonía. Se paga por su uso. Tipos de redes informáticas según su extensión geográfica. Se clasifican según su extensión geográfica en tres tipos: WAN: Son muy grandes, abarcando un país o un continente. Ejemplo: Internet. MAN: su extensión está limitada a una ciudad. Se suelen utilizar para la interconexión de redes de área local. LAN o RAL (Local Area Network, red de área local): su extensión está limitada a un edificio. Se usa para la interconexión de ordenadores personales en oficinas. 2.- Red de área local. LAN Una red de área local es un sistema de comunicaciones que permite que un número de dispositivos independientes se comuniquen entre sí. Arquitectura de una red de área local. Existen dos clases principales de arquitectura de red local o como construirlas: Redes conectadas: utilizan cables para transmitir la información y usan el estándar Ethernet. Redes inalámbricas: no utilizan cables, utilizan ondas electromagnéticas para transmitir la información. A estas redes se las conoce como WLAN y usan la tecnología WiFi. Para crear una red de área local cableada, se recomienda una estructura en estrella, que tiene la ventaja de que si uno de los cables falla o está mal conectado, la red sigue funcionando.

3 Hardware de una red de área local El hardware necesario para poder instalar una red de área local cableada se compone de cuatro elementos: Host (estaciones de trabajo y/o servidores): Son ordenadores personales conectados entre sí. Tarjetas de interfaz de red: Cada host (ordenador) para comunicarse con el resto de la red necesita una tarjeta NIC o de red. La tarjeta tiene un identificador, denominado dirección MAC, que no puede repetirse en todo el mundo. Dispositivo de interconexión: permite conectar entre sí los elementos de una red y conectar unas redes con otras. Ejemplos: - Hub: se utiliza para conectar ordenadores entre sí. Transmite todo lo que recibe por uno de sus puertos al resto de puertos. - Switch: físicamente son iguales a los hub aunque suelen contar con más puertos. Cuando le llega un mensaje por un puerto analiza la dirección MAC de destino y reenvía el mensaje por el puerto donde se conecta el dispositivo destinatario de la información. - Router: se utiliza para conectar una red de área local a una red de área amplia como Internet.

4 Cable de red: se utiliza cable de par trenzado con conectores RJ-45. Los cables están formados por 8 hilos de cobre que se trenzan de dos en dos. 3.- Protocolo TCP/IP. Para que se pueda producir la comunicación entre los elementos de una red se necesitan unos protocolos, que son reglas necesarias para el intercambio de los mensajes entre los ordenadores. El protocolo TCP/IP se usa tanto en redes de área local como en la red de Internet. En el protocolo TCP/IP cada mensaje que se transmite por la red se divide en trozos denominados paquetes. Para que el paquete sepa cómo llegar a su destino debe contener la dirección IP del destino. Dirección IP. Una dirección IP es un número que identifica a un ordenador dentro de una red que utilice el protocolo IP. Cada elemento de la red tiene una dirección IP única en la red y no se puede repetir. Una dirección IP consta de cuatro números separados por puntos, que tienen un valor en decimal comprendido entre 0 y 255. Por ejemplo, el servidor de google tiene la siguiente dirección IP, Una LAN es una red privada a la que solamente pueden acceder los host autorizados que pertenezcan a la red. Dentro de la misma LAN no se podrán repetir direcciones IP, pero entre distintas redes LAN sí podría haber direcciones repetidas.

5 Internet, como es una red pública a la que puede acceder todo el mundo, no se pueden repetir direcciones IP, por eso hay organismos que se encargan de vender estas direcciones IP y controlar que no se repitan. Una dirección IP se compone de dos partes, la dirección de red y la dirección de host: Todas las LAN tienen direcciones IP que comienzan por los números Configuración del protocolo TCP/IP En Windows XP los pasos a seguir para acceder a la configuración de red son los siguientes: 1-Presiono el botón Inicio y selecciono panel control. 2-Selecciono la categoría conexiones de red e internet. 3-En esta categoría debo seleccionar el icono conexiones de red. 4-Aparecen las conexiones creadas en el S.O. y debo seleccionar conexión de área local y hacer clic con el botón derecho del ratón para que aparezca el menú contextual. En el menú contextual pincho en propiedades. 5-En la siguiente ventana debo seleccionar Protocolo internet (TCP/IP) y pinchar en propiedades para que aparezca la ventana de dialogo que tiene la configuración. Se puede seleccionar una opción para que la configuración sea automática, que usa un protocolo llamado DHCP.

6 Para configurar el protocolo TCP/IP hay que definir varios parámetros: Dirección IP: hay que asignar una dirección IP diferente a cada host de la red. Máscara de subred: La máscara de subred se utilizan para saber si el destinatario del paquete está en la misma red o está en otra red. La máscara de subred debe ser la misma para todos los equipos de la red local, típicamente suele ser Puerta de enlace predeterminada: es la dirección IP del router, que generalmente conectará la LAN con Internet. Servidor DNS: El servidor DNS es el encargado de convertir las direcciones IP en nombres de dominio de Internet. Existe un protocolo denominado DHCP (Protocolo de configuración dinámica de host) que asigna automáticamente los parámetros TCP/IP a los equipos que se conecten a la red. 4.- Configuración de la red en Windows Red entre iguales y red cliente/servidor. Red entre iguales Las redes entre iguales se utilizan en el ámbito doméstico y en pequeñas oficinas con pocos ordenadores. En las redes entre iguales no hay servidores ni ordenadores clientes, todos los ordenadores pueden tener el rol de cliente o de servidor. Es recomendable que todos los ordenadores dispongan del mismo sistema operativo En los sistemas operativos Windows, se utiliza el término grupo de trabajo (workgroup) para designar a un grupo de ordenadores en una red entre iguales que comparten recursos (archivos, impresora, etc.). Windows crea automáticamente el grupo de trabajo con nombre WORKGROUP, aunque se puede crear un nuevo grupo y darle un nombre. Windows, además de utilizar una dirección IP utiliza un nombre de equipo para facilitar a los usuarios el acceso a los ordenadores. Al igual que las direcciones IP los nombres de equipo no pueden repetirse en una misma red.

7 Red cliente/servidor Las redes de área local cliente/servidor se configuran en redes que requieren una administración centralizada de la información; hay uno o más servidores que proporcionan servicios a los equipos clientes. En una red de Windows los servidores deben tener instalado un sistema operativo en red y los ordenadores clientes deben de tener instalado un sistema operativo cliente. En una red cliente/servidor de Windows no hay grupos de trabajo, hay dominios, que son un conjunto de ordenadores que comparten un directorio centralizado, donde se almacena una lista de todos los usuarios de la red. Las ventajas de tener un dominio son: Se pueden crear y gestionar redes muy grandes. Se tiene una administración centralizada. Los usuarios podrán utilizar cualquiera de los ordenadores conectados al dominio Acceso a recursos compartidos. El objetivo principal de una red es compartir recursos. Recursos locales: los recursos locales de un equipo son todos los periféricos que están conectados directamente al equipo, así como la información almacenada en el equipo (archivos y programas). Recursos remotos: los recursos remotos son aquellos recursos que no están directamente conectados al equipo, pero están compartidos para acceder a ellos a través de una red. En una red local existen diferentes formas de acceder a los recursos compartidos. Compartir carpetas y archivos. Para compartir archivos con otros usuarios en una red de Windows hay dos opciones: Colocar los archivos o carpetas en la carpeta compartida. Solo se necesita mover o copiar archivos a la carpeta compartida; el inconveniente de la carpeta compartida (pública) es que no se puede limitar que se vean solo unos archivos de esta carpeta.

8 Compartir una carpeta del equipo. Para compartir archivos del equipo hay que compartir la carpeta que los contiene, no se pueden compartir archivos individuales. Para compartir una carpeta hay que utilizar la opción Compartir y seguridad. Al acceder a la pestaña compartir se puede seleccionar: -Compartir esta carpeta en la red (solo lectura). -Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos ( lectura y escritura, se pueden modificar los archivos) Para seleccionar individualmente los Permisos de los usuarios, se debe abrir Panel de control, hacer clic en el menú Herramientas y, a continuación, hacer clic en Opciones de carpeta. Después hacer clic en la pestaña Ver, y desplácese hasta la parte inferior de la lista de Configuración avanzada. Desactive la casilla de verificación Utilizar uso compartido simple de archivos. Al activar esta opción, se puede repetir el proceso de compartir (haciendo clic con el botón derecho del ratón, aparece el menú contextual y la opción compartir y seguridad ), pero se puede comprobar que aparece una pestaña nueva.

9 La nueva pestaña, Seguridad, permite seleccionar usuarios o grupos de usuarios que puedan acceder a nuestra red y permitir que puedan controlar más o menos los ficheros compartidos. Como se ve en la imagen se puede permitir el acceso compartido con permisos para leer, leer y ejecutar, escribir, etc. También existe la posibilidad de control total. En Windows XP, el icono de una carpeta compartida aparece modificado respecto del original, y muestra una mano en su parte inferior izquierda. Compartir unidades de disco. En el caso de las unidades de disco el proceso de compartir es el mismo que para las carpetas y archivos. Primero se debe seleccionar la unidad de disco a compartir, se hace clic con el botón derecho del ratón y cuando aparezca el menú contextual se selecciona compartir y seguridad. En la pestaña compartir se debe seleccionar compartir esta carpeta para compartir la unidad de disco y haciendo clic sobre el botón permisos aparece otra ventana de dialogo donde podemos seleccionar los usuarios o grupos que van a tener acceso al recurso compartido y los permisos que pueden tener (control total, cambiar y leer).

10 Compartir Impresoras. La finalidad de una red es compartir recursos entre los usuarios de una red. La impresora es uno de los recursos que se pueden compartir además de las carpetas y archivos. Para compartir una impresora se debe entrar en el panel de configuración de impresoras y faxes (Botón inicio panel control impresoras y faxes o simplemente Botón inicio impresoras y faxes). Al seleccionar una impresora y hacer clic con el botón derecho aparece un menú contextual donde se selecciona la opción compartir. En la ventana que aparece se puede seleccionar la opción compartir para que el resto de los usuarios de la red puedan usar la impresora seleccionada. Acceso a recursos de la red. Para acceder a los recursos compartidos de una red se debe seleccionar la opción del menú inicio mis sitios de red y seleccionar en el panel de la izquierda ver equipos del grupo de trabajo.

11 Otra forma de acceso, mucho más rápido, a los recursos compartidos en la red es usando Explorador de Windows. Existe un acceso a la opción mis sitios de red y al desplegar el árbol de carpetas se puede observar los grupos de trabajo que hay dentro de la opción red de Microsoft. Al seleccionar alguno de los equipos conectados a la red se mostrarán en el panel principal las carpetas y las impresoras compartidas. Al seleccionar la red Tecno, como se observa en la imagen, se muestran los ordenadores con carpetas compartidas. Haciendo doble clic con el botón izquierdo en una de las carpetas compartidas se mostrará su contenido en el panel principal y el menú contextual (aparece haciendo clic con el botón derecho) da la posibilidad de transformar dicha carpeta en una unidad de red.

12 Una unidad de red es una unidad virtual (no es un disco duro o un pendrive, que existen físicamente) que está enlazado con el contenido de una carpeta compartida por un ordenador conectado a nuestra red. Haciendo clic con el botón derecho sobre una impresora compartida, aparece la opción de conectar dicha impresora en red permanentemente a nuestro ordenador y así poder enviar trabajos para que los imprima. Al intentar conectar la impresora en red, aparecerá un asistente que intentará buscar los driver de la impresora en nuestro ordenador, por lo tanto se debe presionar el botón si cuando el asistente pregunte desea continuar? Para evitar problemas en la conexión de la impresora en red, previamente se debe instalar dicha impresora en nuestro equipo, como si estuviera conectada físicamente a nuestro ordenador (como si fuese un periférico más). Se podrá comprobar que la impresora en red se ha instalado en nuestro ordenador seleccionando la opción impresoras y faxes dentro de panel control. La impresora mostrará un icono como éste.

13 En el caso de error al visionar los equipos en red (o de no pertenecer a nuestro grupo de trabajo), se puede acceder a los recursos compartidos por algún ordenador directamente mediante la dirección IP. Se debe escribir en la barra de dirección del Explorador de Windows la dirección IP de la siguiente forma: \\ xxx\ (El final de la dirección IP corresponde con el número de Host) Para poder acceder de esta manera debemos saber el usuario del ordenador al que se quiere acceder y la contraseña del usuario Redes inalámbricas. Las redes inalámbricas no necesitan tendido de cable entre el emisor y el receptor. La información se transmite en forma de ondas electromagnéticas que se propagan por el aire. Las ventajas de las redes inalámbricas frente a las redes cableadas son: Movilidad: los usuarios pueden conectarse desde cualquier punto dentro del área de cobertura de la red. Fácil instalación. Reducción de costes.

14 Las desventajas de las redes inalámbricas son: Menor ancho de banda: la mayoría de las redes de cable actuales trabajan a 100 Mbps y hasta 1Gbps, y la mayoría de las redes inalámbricas actuales trabajan a 54 Mbps o 150Mbps. Seguridad. WLAN. A las redes de área local inalámbricas se las denomina WLAN (Wireless Local Area Network). Utilizan la tecnología Wi-Fi que está basada en estándares para redes inalámbricas IEEE : b: velocidad máxima de 11 Mbps g: compatible con el estándar b y una velocidad máxima de 54 Mbps n: compatible con el estándar g y una velocidad máxima de 600 Mbps. El Hardware necesario para crear una WLAN es: Tarjeta de red inalámbrica. Puntos de acceso: actúan como un concentrador que recibe o envía la señal Wi-Fi. Se puede tener más de un punto de acceso para aumentar la cobertura de la red y pueden ser Puntos de acceso simples o Routers inalámbrico. La Seguridad en las WLAN (conexiones sin cable) es muy importante, ya que para que los datos no viajen por el aire de forma legible, hay que encriptar y codificar la comunicación. Hay tres tipos de encriptaciones: WEP (Wired Equivalent Privacy): está basado en el algoritmo de encriptación RC4, pero este algoritmo no es muy seguro. WAP: creada temporalmente para mejorar el cifrado de WEP. Usa claves distintas para los usuarios. WAP2: está basado en la anterior, pero mejorando la encriptación.

15 Conexión de un ordenador con sistema operativo Windows XP a una WLAN- Si el sistema operativo detecta la presencia de una tarjeta inalámbrica o un adaptador inalámbrico Wi-Fi instalado, mostrará el siguiente icono. Para comenzar a configurar la conexión inalámbrica se debe acceder al asistente para redes inalámbricas. Primero se presiona el botón Inicio Panel control "Conexiones de red e Internet" Se debe hacer clic en "Configurar red inalámbrica" para que se ejecute el "Asistente para redes inalámbricas".

16 Tras pinchar en siguiente el asistente muestra una ventana donde se debe escribir el SSID (el nombre que identifica la red inalámbrica). También se debe seleccionar el sistema de encriptación con el que la red Wi-Fi está protegida. Hay dos opciones a elegir, una automática y otro en la que asignaremos la clave de red manualmente. Al presionar siguiente el asistente mostrará la posibilidad de configurar la conexión usando una memoria flash, pero se debe seleccionar Configurar una red manualmente. Para finalizar el asistente se hace clic en finalizar. Si la configuración se hizo correctamente el icono que se muestra en la barra de tareas debe ser como el que se observa a continuación.

17 En el caso de no poder conectar el icono seguirá mostrando la X de color rojo y por tanto lo más indicado es hacer clic sobre el icono para que aparezca el panel de configuración de la conexión de red inalámbrica. En este panel se mostrarán todas las redes que la conexión de red inalámbrica pueda captar (para poder captar dichas redes deben hacer público su SSID). Al seleccionar una red inalámbrica el panel mostrará la opción de conectar y solicitará la clave de red que encripta la señal Wi-Fi (la red se protege con una clave de encriptación, de tipo WEP, WAP o WAP2). WPAN Una WPAN (Wireless Personal Area Network) es una red inalámbrica de área personal. Las características principales de esta red son: La comunicación se realiza sin cables y consume poca energía. Su alcance es de pocos metros, unos 10 metros. Se utilizan para conectar al ordenador periféricos y dispositivos personales como una PDA, un teléfono móvil, etc. Las WPAN usan el estándar que incluye la comunicación de dispositivos mediante Bluetooth.

18 La transmisión mediante Bluetooth, al igual que Wi-Fi, se realiza por ondas de radio y permite la conexión de teclados, ratones, Impresoras, auriculares y micrófonos, PDA s, teléfonos móviles, etc.

Informática Tema 3 4º E.S.O.

Informática Tema 3 4º E.S.O. REDES 3 1.- Redes Informáticas. 1.1. Qué es una red. Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden compartir datos (imágenes, documentos, etc.) y recursos (una impresora, disco

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET

CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET 1 CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET Francisco Javier Castillo Jiménez 1. Definiciones 2. Dispositivos 3. Interconexión 4. Protocolo TCP/IP 5. Direccionamiento Estático y Dinámico

Más detalles

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación.

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.2.- Vías de comunicación. 1.3.- Componentes hardware de una red. 1.1.- Elementos de la comunicación.

Más detalles

LAS REDES INFORMÁTICAS

LAS REDES INFORMÁTICAS LAS REDES INFORMÁTICAS 1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UNA RED INFORMÁTICA Una red informática es el conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí, cuya finalidad es compartir recursos,

Más detalles

Diseño de una red local (LAN ethernet en estrella)

Diseño de una red local (LAN ethernet en estrella) Diseño de una red local (LAN ethernet en estrella) * Nota: Este tutorial se encuentra orientado hacia las redes de área local ethernet sobre S.O. Windows omitiendo conceptos y temas de otros tipos de redes

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 4º ESO Informática REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Qué es una red de área local? a) Un conjunto de programas unidos entre

Más detalles

Apuntes de Redes Informáticas. Cuarto de la ESO. Instituto Palas Atenea. Departamento de Tecnología REDES INFORMÁTICAS

Apuntes de Redes Informáticas. Cuarto de la ESO. Instituto Palas Atenea. Departamento de Tecnología REDES INFORMÁTICAS REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí, de modo que pueden compartir información y recursos. Wifi o Bluetooth. 1.TIPOS DE REDES Las redes

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Conceptos generales sobre redes... 1. 2. Elementos básicos de una red. Hardware y Software... 3. 3. Configuración de una LAN. Protocolo TCP IP... 5. 4. Recursos compartidos en una

Más detalles

Dep. Tecnología / MJGM REDES INFORMÁTICAS. Redes informáticas 1

Dep. Tecnología / MJGM REDES INFORMÁTICAS. Redes informáticas 1 REDES INFORMÁTICAS Redes informáticas 1 Red informática: constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos conectados mediante cable o sin el, cuyo objetivo es compartir recursos, que pueden

Más detalles

REDES DE ORDENADORES

REDES DE ORDENADORES REDES DE ORDENADORES Informática 4ºESO 2013 Redes Informáticas Una red informática está constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios físicos o sin cable, con el

Más detalles

Estrella: es el más usual. Todos los elementos se conectan a un elemento central (Hub o Switch) que distribuye la información.

Estrella: es el más usual. Todos los elementos se conectan a un elemento central (Hub o Switch) que distribuye la información. REDES INFORMÁTICAS Una red informática es un conjunto de ordenadores y otros dispositivos electrónicos conectados entre sí cuya finalidad es compartir recursos e información. 1. Tipos de redes - según

Más detalles

INSTALAR Y CONFIGURAR ROUTER INALÁMBRICO Y TARJETA USB INALÁMBRICA:

INSTALAR Y CONFIGURAR ROUTER INALÁMBRICO Y TARJETA USB INALÁMBRICA: INSTALAR Y CONFIGURAR ROUTER INALÁMBRICO Y TARJETA USB INALÁMBRICA: Página 1 de 15 INSTALAR Y CONFIGURAR ROUTER INALÁMBRICO Y TARJETA USB INALÁMBRICA: Feb-2006 CONCEPTRONIC ROUTER + AP 54,40 CONCEPTRONIC

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES

LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES 1. REDES...1 1.1. Redes de paquete...2 Protocolos de conexión...2 1.2. Tipos de redes...2 1.3. Topología de las redes...2 1.4. Otros dispositivos en la red...3 2. VELOCIDAD

Más detalles

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Redes Redes - Contenido 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Qué es una red informática? Red ordenadores conectados

Más detalles

4.1 Qué es una red de ordenadores?

4.1 Qué es una red de ordenadores? Unidad 2. Redes En esta unidad aprenderás: Qué es y para qué sirve una red de ordenadores Qué tipo de redes existen Qué hardware es necesario para formar una red LAN Hasta hace algún tiempo tener un ordenador

Más detalles

1º B A C H I L E R T O. 1º Bach. Unidad2: Las Redes y Su Seguridad. Preguntas-Objetivos. Página 1. 1. Sabes qué es una red de ordenadores?

1º B A C H I L E R T O. 1º Bach. Unidad2: Las Redes y Su Seguridad. Preguntas-Objetivos. Página 1. 1. Sabes qué es una red de ordenadores? Unidad2: Las Redes y Su Seguridad 1º Bach 1º B A C H I L L E R A T O Preguntas-Objetivos 1. Sabes qué es una red de ordenadores? 2. Para qué sirve un cable de red? Qué dispositivos conecta? 3. Sabes qué

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED

2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED REDES DE AREA LOCAL Las redes de ordenadores han cambiado nuestra formar de4 ve el mundo y se han convertido en un elemento necesario en nuestra vida. En la actualidad podemos relacionarnos con gente de

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc.

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras Red Adhoc. Ver 02_10 Ad hoc es una locución latina que significa literalmente

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO

REDES DE COMPUTADORAS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE DESARROLLO DE REDES PRACTICA No.2 México

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor.

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor. REDES INFORMÁTICAS La finalidad de toda red informática es la de compartir recursos, información servicios, ahorro económico y tener una gestión centralizada. Para ello es necesario que un equipo actúe

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

Conexiones y dirección IP

Conexiones y dirección IP Conexiones y dirección IP Este tema incluye: Configuración de impresora en la página 3-2 Configuración de la conexión en la página 3-6 Configuración de impresora La información de esta sección se guarda

Más detalles

PRÁCTICA 6 Comunicaciones Inalámbricas: red tipo infraestructura

PRÁCTICA 6 Comunicaciones Inalámbricas: red tipo infraestructura PRÁCTICA 6 Comunicaciones Inalámbricas: red tipo infraestructura 1.- Objetivo de aprendizaje El alumno aprenderá a configurar una red inalámbrica tipo infraestructura vía Web, habilitará en el access point

Más detalles

COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP

COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP 1.- Introducción. 2.- Códigos de color del conector RJ45. 3.- Requisitos del sistema. 4.- Elección de la tarjeta de red. 5.- Instalación del adaptador.

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos.

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos. REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden compartir datos (imágenes, documentos, carpetas, etc.) y recursos (una impresora, disco duro, Internet, etc.) Qué

Más detalles

Creación de redes AirPort 2

Creación de redes AirPort 2 apple Creación de redes AirPort 2 Contenido 1 Introducción 5 Acerca de AirPort 5 Cómo funciona AirPort 6 Cómo se proporciona acceso inalámbrico a Internet 6 Configuración del acceso a Internet de la estación

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

3º- Arquitectura de red : Bus : Los ordenadores parten de una ramal centrada. Anillo : Los equipos rompen loa red forman un anillo.

3º- Arquitectura de red : Bus : Los ordenadores parten de una ramal centrada. Anillo : Los equipos rompen loa red forman un anillo. TEMA 1 Redes de área local 1º- Redes informáticas : Una red de área local, también conocida como LAN ( Local Area Network ), es un conjunto de ordenadores y dispositivos de hadware unidos entre sí con

Más detalles

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su ordenador para su conexión a una red inalámbrica después de haber instalado los controladores y la utilidad de configuración de su

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7

Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7 Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7 En Windows existen dos maneras de compartir archivos y carpetas de tu PC: Compartir archivos desde cualquier carpeta del equipo. Empleando

Más detalles

Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0.

Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Índice Conexión a Internet.. 1 Acceso a Internet en Linux. 2 Configuración manual. 4 La conexión inalámbrica.

Más detalles

Manual para la Configuración de la Red WiFi para usuarios con cuenta de Correo Ciudadano. Centro de Gestión de Servicios Informáticos

Manual para la Configuración de la Red WiFi para usuarios con cuenta de Correo Ciudadano. Centro de Gestión de Servicios Informáticos Manual para la Configuración de la Red WiFi para usuarios con cuenta de Correo Ciudadano Pág.1/8 Índice 1. Introducción... 3 2. Configuración Red WiFi para usuarios con Correo Ciudadano... 3 Pág.2/8 1.

Más detalles

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto Robert Aguilar CI.21725458 TELEPROCESOS INTRODUCCION Voy a realizar el presente resumen sobre dos temas de la informática

Más detalles

MANUAL TÉCNICO CAMBIO DE DNS EQUIPOS USUARIOS

MANUAL TÉCNICO CAMBIO DE DNS EQUIPOS USUARIOS MANUAL TÉCNICO CAMBIO DE DNS EQUIPOS USUARIOS Diciembre de 2012 El material incluido en el presente documento contiene información que pertenece a OSINERGMIN; que no puede ser fotocopiada, duplicado o

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Práctica de laboratorio: Visualización de información de NIC conectadas por cable e inalámbricas

Práctica de laboratorio: Visualización de información de NIC conectadas por cable e inalámbricas Práctica de laboratorio: Visualización de información de NIC conectadas por cable e inalámbricas Objetivos Parte 1: Identificar y trabajar con NIC de PC Parte 2: Identificar y utilizar los iconos de red

Más detalles

PORQUE EL CONOCIMIENTO HACE TRIUNFADORES

PORQUE EL CONOCIMIENTO HACE TRIUNFADORES Cédula jurídica 3-101-430312 PORQUE EL CONOCIMIENTO HACE TRIUNFADORES Tel. 22 21 01 16 - Fax 22 58 42 11 visite: www.cursoscnc.com cursos@racsa.co.cr REDES INALÁMBRICAS Al igual que todas la redes, las

Más detalles

CAPÍTULO 1. LAS REDES...

CAPÍTULO 1. LAS REDES... ÍNDICE CAPÍTULO 1. LAS REDES... 13 1.1 QUÉ ES UNA RED?... 13 1.2 LOS COMPONENTES DE UNA RED... 14 1.3 LOS TIPOS DE REDES... 14 1.3.1 Por su tamaño... 15 1.3.2 Por la forma de conexión... 15 1.4 VENTAJAS

Más detalles

Router ADSL Libertad en una caja

Router ADSL Libertad en una caja Router ADSL Libertad en una caja Guía de la tarjeta Ethernet y protocolo TCP/IP 1 Índice 1. Introducción 3 2. Preinstalación de la tarjeta Ethernet 4 2.1 Descripción de la tarjeta Ethernet para bus PCI

Más detalles

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez E Tema 2 Redes Sonia Lafuente Martínez 1 Contenido 1. Definiciones 2. Tipos de redes 2.1 Según su tamaño (LAN, MAN, WAN) 2.2 Según su topología (Anillo, Bus, Estrella, Árbol) 2.3 Según su medio físico

Más detalles

Creación de redes AirPort Extreme

Creación de redes AirPort Extreme Creación de redes AirPort Extreme Contenido 1 Introducción 5 Acerca de AirPort 5 Cómo funciona AirPort 6 Cómo se proporciona acceso inalámbrico a Internet 6 Configuración del acceso a Internet de la estación

Más detalles

Conexiones inalámbricas

Conexiones inalámbricas Conexiones inalámbricas Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Bluetooth es una marca

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Edición Windows XP Professional Servicios Informáticos Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario

Más detalles

Home Station ADSL P.DG A4001N

Home Station ADSL P.DG A4001N P.DG A4001N ÍNDICE Portal de configuración web... 1 Selección del idioma... 2 Pantalla de bienvenida... 2 Cambio contraseña... 3 Consejos... 5 Home Station... 6 Red inalámbrica... 7 Seguridad... 7 LAN...

Más detalles

Práctica. GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2006/2007. Instalación de. Windows XP

Práctica. GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2006/2007. Instalación de. Windows XP Práctica 8 GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2006/2007 Instalación de una LAN en Windows XP Introducción El objetivo de esta práctica es aprender a instalar y configurar una red de área local

Más detalles

Trabajo realizado por :Laura Bueno Martín Asignatura: Informática. Curso:4ºB. Tema 1: Redes de área local.

Trabajo realizado por :Laura Bueno Martín Asignatura: Informática. Curso:4ºB. Tema 1: Redes de área local. Trabajo realizado por :Laura Bueno Martín Asignatura: Informática. Curso:4ºB Tema 1: Redes de área local. 1-INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS Una red de área local, también conocida como LAN (Local

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 5. Servidor DHCP 1 Índice Definición de Servidor DHCP... 3 Instalación del Servidor DHCP... 5 Configuración del Servidor DHCP... 8 2 Definición de

Más detalles

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP ÍNDICE 1 Introducción 5 3 Instalación para Windows 98 y 98 SE 11 2 Preinstalación de la tarjeta ethernet 7 2.1 Descripción de la tarjeta ethernet para Bus PCI y con

Más detalles

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular.

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Que es una red? Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Cuantos tipos de redes hay? Red de área personal,

Más detalles

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Índice 1 Introducción...3 2 Antes de empezar...4 2.1 Datos de configuración...4

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc

PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc En esta práctica vamos a proceder a montar una red ad hoc, es decir, dos o más dispositivos conectados entre sí directamente de manera inalámbrica, sin ningún tipo de punto

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar PPTP de usuario remoto (roadwarrior) a oficina (gateway)

HOWTO: Cómo configurar PPTP de usuario remoto (roadwarrior) a oficina (gateway) HOWTO: Cómo configurar PPTP de usuario remoto (roadwarrior) a oficina (gateway) Casos de uso para configurar VPN con GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades

Más detalles

Unidad didáctica: Redes Informáticas

Unidad didáctica: Redes Informáticas Unidad didáctica: Redes Informáticas CURSO 4º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Redes Informáticas ÍNDICE 1.- Conceptos básicos 1.1.- Qué es una red 1.2.- Tipos de redes 2.- Topología de redes 3.- Transmisión

Más detalles

ipassconnect Mexis 3.41 Manual de Instalación y Configuración

ipassconnect Mexis 3.41 Manual de Instalación y Configuración El presente manual servirá para ayudarle a instalar y configurar su aplicación ipassconnect Mexis y así lograr un acceso global a Internet. ipassconnect Mexis le permitirá conectarse a miles de puntos

Más detalles

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio REDES DE ORDENADORES 1. INTRODUCCIÓN Las redes de ordenadores permiten la conexión de muchas máquinas entre sí de forma que pueden compartir recursos y facilitar las comunicaciones entre ellos. Las redes

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. b) Distribución en anillo: es semejante a la anterior salvo que en este caso el cable se cierra sobre sí mismo formado un anillo.

REDES INFORMÁTICAS. b) Distribución en anillo: es semejante a la anterior salvo que en este caso el cable se cierra sobre sí mismo formado un anillo. REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, de modo que pueden compartir información y recursos. TIPOS DE REDES Las redes se pueden clasificar en función del número de

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE REDES WI-FI

CONFIGURACIÓN DE REDES WI-FI CONFIGURACIÓN DE REDES WI-FI Para realizar la configuración de redes inalámbricas, más conocidas como WLAN (Wireless LAN) o en su última versión, redes Wi-Fi, es necesario disponer de dos dispositivos

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP ÍNDICE 1 Introducción 5 3.2 Actualización de los drivers 3.3 Configuración de TCP/IP 14 18 2 Preinstalación de la Tarjeta Ethernet 7 2.1 Descripción de la Tarjeta Ethernet

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Las redes se usan para: Compartir recursos. Compartir información. Compartir servicios. Ahorro económico. Gestión centralizada.

REDES INFORMÁTICAS. Las redes se usan para: Compartir recursos. Compartir información. Compartir servicios. Ahorro económico. Gestión centralizada. Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí que pueden compartir datos (imágenes, documentos,...) y recursos (impresoras, discos duros,...). Una red puede estar formada por dos ordenadores

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7 Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7 Edición Windows 7 Professional Edition Servicios Informáticos SI Universidad de Navarra Configuración de portátiles

Más detalles

Redes Locales: Configurar un router inalámbrico

Redes Locales: Configurar un router inalámbrico Redes Locales: Configurar un router inalámbrico Hasta ahora vimos como configurar los equipos del centro dentro del rango de IPs de la red educativa (en nuestro caso, todos los equipos tenían una IP del

Más detalles

Redes Locales: Introducción

Redes Locales: Introducción Redes Locales: Introducción Se llama Red de Área Local o LAN (Local Area Network) al conjunto de ordenadores y periféricos conectados entre sí para compartir recursos dentro de un área geográfica pequeña

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red

Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red Objetivos Construir una red peer-to-peer simple y verificar la conectividad física. Asignar varias direcciones IP a los hosts y observar

Más detalles

Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda)

Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: ESR1221 Versión: 1.08.02 1 Índice 1 Introducción 3 2 Antes de empezar 4 2.1 Datos de configuración 4 2.2 Conexiones

Más detalles

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Tatiana Echegoyen Blasco Facultad de Informática UPV - Curso 2005/2006 Índice 1. Qué es una VPN?...2 2. Cómo funciona una VPN?...2 3. Por qué

Más detalles

DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA

DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA INFRAESTRUCTURA DE REDES DE DATOS Y SISTEMAS DE TELEFONÍA Tema 3: Equipos de red. CFGM Instalaciones de Tl Telecomunicaciones i Contenidos. 1. Conexionado de equipos informáticos Certificación del cableado

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows DHCP El servicio DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

SAGEM Wi-Fi 11g CARDBUS adapter para red inalámbrica Guía de puesta en servicio rápido

SAGEM Wi-Fi 11g CARDBUS adapter para red inalámbrica Guía de puesta en servicio rápido SAGEM Wi-Fi 11g CARDBUS adapter para red inalámbrica Guía de puesta en servicio rápido Objeto de esta guía Esta guía describe el método de instalación y de configuración de su SAGEM Wi-Fi 11g CARDBUS adapter

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL 1. Seleccionamos la opción Configuración del menú INICIO, y después, Conexiones de red. En esta ventana nos aparecen todas las conexiones de red de nuestro

Más detalles

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM Biblioteca Universitaria Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM En este apartado se describe el funcionamiento del servicio VPN de la Universidad: En qué consiste el servicio VPN Quién puede

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Conexiones y protocolo Internet (TCP/IP)

Conexiones y protocolo Internet (TCP/IP) "Visión general de la instalación y configuración de la red" en la página 3-2 "Elección de un método de conexión" en la página 3-3 "Conexión vía Ethernet (recomendada)" en la página 3-3 "Conexión por USB"

Más detalles

Conexiones inalámbricas Guía del usuario

Conexiones inalámbricas Guía del usuario Conexiones inalámbricas Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Bluetooth es

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Definición Redes de Computadoras:

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores 1 GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PARA SERVIDORES 1. INTRODUCCIÓN El sistema para servidores

Más detalles

Redes de. área local

Redes de. área local P.C.P.I. AUXILIAR DE INFORMÁTICA MÓDULO: Nombre del módulo UNIDAD 2 Redes de área local 1 INDICE DE CONTENIDOS OBJETIVOS... 4 1. INTRODUCCIÓN... 5 1.1. CONCEPTO DE RED... 5 1.2. TIPOS DE REDES... 5 1.3.

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar al lector sobre la forma de conectar un conjunto de ordenadores entre sí formando una red.

El objetivo de esta guía es orientar al lector sobre la forma de conectar un conjunto de ordenadores entre sí formando una red. ec social SERVICIO DE INFORMACIÓN PARA LA ECONOMÍA SOCIAL Portal de Economía Social. Guía de Creación de una Red de Ordenadores INTRODUCCIÓN El objetivo de esta guía es orientar al lector sobre la forma

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

Para obtener más información sobre la característica ethernet de la impresora, haga clic en el tema siguiente:

Para obtener más información sobre la característica ethernet de la impresora, haga clic en el tema siguiente: índice de contenido ethernet conexión ethernet La característica ethernet integrada de la impresora permite conectar la impresora directamente a una red ethernet sin tener que utilizar un servidor de impresión

Más detalles

Ayuda de Bluetooth para Microsoft Windows

Ayuda de Bluetooth para Microsoft Windows 第 1 頁, 共 32 頁 Ayuda de Bluetooth para Microsoft Windows Introducción Operaciones básicas Funcionamiento de la tecnología Bluetooth en su equipo Cómo utilizar Bluetooth Solución de problemas LICENCIA DE

Más detalles

CROTALUS CPE. Manual de configuración. AP/Cliente Exterior 802.11n 251mW

CROTALUS CPE. Manual de configuración. AP/Cliente Exterior 802.11n 251mW CROTALUS CPE Manual de configuración AP/Cliente Exterior 802.11n 251mW Primeros Pasos Índice Especificaciones... 1 Botón Reset... 2 Configuración IP... 4 Idioma... 5 Cambiar contraseña por defecto... 6

Más detalles

MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET

MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET INDICE PROPÓSITO DEL MANUAL MATERIALES NECESARIOS CONSEJOS PREVIOS TARJETAS DE RED EN WINDOWS 98 SE TARJETAS

Más detalles

Servicio Despega Contrato. MANUAL DE CONFIGURACIÓN Cisco Wifi con Windows 7

Servicio Despega Contrato. MANUAL DE CONFIGURACIÓN Cisco Wifi con Windows 7 MANUAL DE CONFIGURACIÓN 1 Índice 1. Descripción breve de los componentes 3 2. Conexión a la red wifi 4 3. Seguridad de la red wifi 8 4. Crear el icono de conexión 14 5. Resolución de incidencias 23 6.

Más detalles

Capítulo 1 Cómo conectar el router a Internet

Capítulo 1 Cómo conectar el router a Internet Capítulo 1 Cómo conectar el router a Internet En este capítulo se describe cómo realizar la instalación del router en su red de área local (LAN) y la conexión a Internet. También se ofrece información

Más detalles

UNIDAD 2 1. REDES INFORMÁTICAS

UNIDAD 2 1. REDES INFORMÁTICAS UNIDAD 2 1. REDES INFORMÁTICAS 1.1. Introducción Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí que pueden compartir datos (imágenes, documentos,...) y recursos (impresoras, discos duros,...).

Más detalles

Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP

Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP Introducción Cada vez es más habitual moverse en escenarios en donde se requiere el acceso a recursos remotos desde cualquier lugar, incluso recursos

Más detalles

Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda)

Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) 1 Índice 1 Introducción 2 Antes de empezar 2.1 Datos de configuración 2.2 Conexiones

Más detalles

1 Introducción. Home Station ADSL

1 Introducción. Home Station ADSL ÍNDICE 1 Introducción 1 2 Descripción general de la interfaz de usuario 2 3 Configuración LAN y WLAN 8 4 Configuración de la conexión a Internet 11 5 Configuración y estado de los dispositivos conectados

Más detalles

ConfigFree para una conectividad sencilla

ConfigFree para una conectividad sencilla ConfigFree para una conectividad sencilla La conectividad inalámbrica es imprescindible para poder comunicarse desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya que permite a los usuarios de portátiles

Más detalles

1.- Escribe cuáles son los elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática.

1.- Escribe cuáles son los elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática. 1.- Escribe cuáles son los elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática. Los tres elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles