EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011"

Transcripción

1 EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de (0,75 PUNTOS) Identificad a continuación las sentencias que son ciertas, descartando las que son falsas (para cada lista pueden haber varias sentencias correctas o ninguna): 1. Sobre clases y objetos a. Es una buena práctica no permitir el acceso directo los métodos desde el exterior del objeto. b. Es una buena práctica no permitir el acceso directo a los atributos desde el exterior del objeto. c. Sabremos que un método no devuelve valor alguno cuando no haya partícula sintáctica alguna entre el modificador de acceso y el nombre del método en su cabecera. d. Una excepción a la regla mencionada en la opción b. se produce cuando los atributos se usan para definir constantes públicas en un programa. 2. Sobre herencia: a. En orientación a objetos está permitido que una subclase pueda tener como atributos objetos instancias de subclases de su misma superclase. b. Un objeto instancia de una superclase es también instancia de su subclase. c. Desde un método de la subclase se tiene acceso directo a los atributos privados de su superclase. d. Si una clase es subclase de otra no puede estar relacionada con otras clases diferente a su superclase. 3. Sobre abstracción: a. Los objetos iteradores devueltos por las diferentes implementaciones de lista implementan un interfaz común pero utilizan mecanismos diferentes para recorrer las listas implementadas. b. En java el polimorfismo permite generar código que aparentemente ejecuta métodos de objetos instancia de una superclase cuando en realidad está ejecutando métodos de objetos instancia de alguna de sus subclases. c. Una clase abstracta es idéntica en todo a una clase normal excepto por el hecho de que los diseñadores saben que no deberían invocar a un constructor de dicha clase, aunque si lo hacen, no hay ningún problema. d. Los interfaces no permiten implementar polimorfismo PROBLEMA. Se pretende diseñar un sistema de monitorización de trenes de metro y de control de incidencias en las líneas. A continuación se listan una serie de requisitos que la aplicación debe satisfacer: R1: El controlador gestionará todas las líneas que conformen el metro de la ciudad en la que la aplicación se instale. Cada línea tendrá asignado un color como identificador. R2: El sistema guardará información de las estaciones que forman parte de cada una de las líneas. Para cada estación, el sistema guardará su nombre.

2 R3: El sistema guardará información de los tramos de vía que forman parte de cada una de las líneas. Un tramo de vía conecta dos estaciones. Obviamente, una estación puede ser conectada a varias estaciones mediante los tramos correspondientes (ello implica que dicha estación forma parte de varias líneas). R4: Para cada tramo el sistema debe guardar información de su longitud en Km y la velocidad media de tránsito de los trenes por dicho tramo. R5: El sistema guardará información de los trenes que circulan por cada una de las líneas. Cada tren tiene un identificador alfanumérico. El sistema debe poder guardar el identificador alfanumérico del conductor. El sistema debe poder monitorizar el tramo por el que el tren esté circulando (si está en marcha) o la estación en la que se encuentra detenido (cuando así suceda). R6: El controlador controlará todas aquellas incidencias que se produzcan en el devenir de la actividad del metro. R7: Para toda incidencia se calculará un nivel de gravedad, cuyos posibles valores son: LEVE, MODERADA o ALTA. Además el sistema debe guardar un código identificador y la hora y el minuto de inicio de la incidencia. R8: El sistema gestionará dos tipos de incidencia. El primero será una incidencia de estación. Para las incidencias de este tipo el nivel de gravedad se calcula en función del número de líneas de las que la estación forme parte (1 línea: LEVE; 2 líneas: MODERADA; más de 2 líneas: ALTA). R9: El segundo tipo de incidencia es la incidencia de circulación parada entre dos estaciones de metro (no necesariamente contiguas). Para este tipo de incidencias, el nivel de gravedad lo determina el número de tramos afectados (1 ó 2: LEVE; entre 3 y 5: MODERADA; más de 5: ALTA. A continuación se muestra un diagrama de clases parcial (faltan clases, atributos, relaciones entre clases e incluso cardinalidades) de la aplicación.

3 2. (2 PUNTOS) Completad el diagrama UML a partir del texto de los requisitos. Para ello: a. Sustituid los símbolos? por la cardinalidades pertinentes en aquellas relaciones del diagrama anterior en cuyos extremos aparezcan dichos símbolos. b. Añadid aquellas clases que identifiquéis en los requisitos y no aparezcan en el diagrama. b. Añadid también las relaciones que consideréis oportunas a partir de dichos requisitos (incluyendo nombre, cardinalidad y direccionalidad en las asociaciones). c. Añadid a cada clase los atributos que deduzcáis de los requisitos. d. Los requisitos R8 y R9 especifican dos formas distintas de calcular la gravedad de una incidencia. Cómo se implementa en Orientación a Objetos tal especificación? El método +calculagravedad(): int es un método polimórfico que deberán sobreescribir ambas subclases de Incidencia, DeEstacion y DeCirculacion, adaptándolo a sus características. 3. (2,5 PUNTOS) A partir del diagrama UML resultante en el apartado anterior, escribid, para todas las clases, excepto para InterfazUsuario, la parte de código de la definición de comenzando con el public class. correspondiente a la declaración de los todos los atributos de las clases, incluyendo aquellos que aparecen al implementar las relaciones. public class InterfazUsuario{ private Controlador controlador;

4 public class Controlador{ private Map<String, Tren> trenes; private Map<String, Linea> lineas; private Map<String, Incidencia> incidencias; public class Incidencia{ protected String codigo; protected int hora, minuto; public class DeEstacion extends Incidencia{ private int numlineas; public class DeCirculacion extends Incidencia{ private int numtramos; public class Linea{ private Map<String, Estacion> estaciones; private List<Tramo> tramos; private String color; public class Estacion{ private String nombre; private List<Tramo> tramos; public class Tramo{ private double longitud; private double velocidad; private Estacion estaciones[]; public class Tren{ private String identificador; private Tramo tramo; private Estacion estación; private Conductor conductor; public class Conductor{ private String identificador; Los casos de uso de la aplicación serán:

5 1. Crear una nueva línea de metro sin estaciones. 2. Añadir una estación a una línea. 3. Añadir un nuevo tramo entre dos estaciones ya existentes de una línea pero no conectadas por ningún tramo. 4. Tren circulando por un tramo. 5. Tren en estación. 6. Listar estados de los trenes de todas las líneas. 7. Listar todas las incidencias de estación de todas las líneas. 8. Listar todas las incidencias de paradas de servicio de todas las líneas. 9. Dar de alta una incidencia. 10. Dar de baja una incidencia. 4. (1,5 PUNTOS) Desarrollad de forma completa EL CASO DE USO 3. Número de caso de uso: 3 Nombre del caso de uso: AñadirTramoALinea Precondiciones: usuario ha seleccionado opción de añadir tramo a línea Postcondiciones: tramo creado entre dos estaciones de una línea. ESCENARIO PRINCIPAL: 1. Usuario indica el color de la línea. 2. Usuario indica nombre de estación en un extremo del nuevo tramo. 3. Usuario indica nombre de estación en otro extremo del nuevo tramo. 4. Sistema comprueba que la línea existe. 5. Sistema comprueba que las dos estaciones existen. 6. Sistema comprueba que tramo no existe. 7. Sistema crea nuevo tramo. 8. Sistema conecta las dos estaciones mediante el tramo. ESCENARIOS ALTERNATIVOS: 4.a Sistema comprueba que la línea no existe. 1. Sistema notifica error. 2. Fin de caso de uso. 5.a Sistema comprueba que alguna de las estaciones no existe 1. Sistema notifica error. 2. Fin de caso de uso. 6.a Sistema comprueba que tramo ya existe 1. Sistema notifica error. 2. Fin del caso de uso. 5. (1 PUNTO) Generad el diagrama de secuencias correspondiente al ESCENARIO PRINCIPAL DEL CASO DE USO 3. El escenario principal es el que conduce a la del tramo de línea entre dos estaciones dadas. A modo de ayuda, se os comenta que el proceso de diseño llega a la conclusión de que cuando el desee crear un nuevo tramo y pasado los datos pertinentes al interfaz de usuario, éste invocará al siguiente método del Controlador:

6 public Tramo creartramodelínea(string color, String nombreestacion1 String nombreestacion2) ; Dicho método admite los argumentos mostrados y crea (si puede) y devuelve el tramo. Comentad brevemente cómo habéis identificado las operaciones que deben construirse, y razonad la asignación de cada función a una cierta clase. Asignación de responsabilidades: creartramodelinea(): patrón Controlador. El objeto Controlador es el encargado de gestionar los eventos entrantes al Sistema. getlinea(): patrón Experto. El objeto Controlador conoce todas las líneas que componen la red de metro. getestacion(): patrón Experto. El objeto Linea conoce todas las estaciones que la componen. gettramo(): patrón Experto. El objeto Linea conoce todas los tramos que la componen. creatramo(): patrón Creador. El objeto Linea agrega objetos de tipo Tramo. addtramo(): patrón Experto. El objeto Estación guarda los tramos que llegan/salen de ella. 6. (1 PUNTO) Detallad completamente las cabeceras de los métodos que hayáis identificado en la pregunta anterior, indicando las clases que los contienen. Comentad brevemente cómo los habéis identificado y razonad su asignación a las clases correspondientes. Clase Controlador: public Tramo creartramodelinea (String color, String estacion1, String estacion2); public Linea getlinea (String color);

7 Clase Linea: public Estacion getestacion (String nombre); public Tramo gettramo (String nombre); public Tramo creatramo(estacion e1, Estacion e2); Clase Estacion: public void addtramo (Tramo t); Justificación de la asignación de responsabilidades detallada en la pregunta anterior. 7. (1,25 PUNTOS) Finalmente generad el código de la función creartramodelinea( ) teniendo en cuenta escenario principal y todos los escenarios alternativos. Si lo consideráis oportuno podéis añadir en la cabecera indicaciones de lanzamiento de excepciones. public Tramo creartramodelinea(string color, String nombreestacion1 String nombreestacion2) throws NoExisteLineaException, NoExisteEstacionException, TramoExistenteException { Linea l = this.getlinea(color) ; if(linea == null) throw new NoExisteLineaException(color) ; Estacion e1 = l.getestacion(nombreestacion1) ; Estacion e2 = l.getestacion(nombreestacion2) ; if ((e1 == null) (e2 == null)) throw new NoExisteEstacionException(); if (null!= l.gettramo(e1, e2)) throw new TramoExistenteException(); Tramo tramo = l.creatramo(e1, e2); return tramo ;

Programación en Java. Programación en OO

Programación en Java. Programación en OO Programación en OO Lección 4:Programación en OO 1. Herencia 2. Modificadores de Acceso 3. Interfaces Herencia Es la acción en la que una clase obtiene los métodos y propiedades definidos en otra clase,

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra Velasco Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Introducción a la POO 2 Herencia y polimorfismo 3 Empaquetado de proyectos

Más detalles

Java Inicial (20 horas)

Java Inicial (20 horas) Java Inicial (20 horas) 1 Temario 1. Programación Orientada a Objetos 2. Introducción y Sintaxis Java 3. Sentencias Control Flujo 4. POO en Java 5. Relaciones entre Objetos 6. Polimorfismo, abstracción

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Sobrecarga de métodos Java permite la definición de dos o más métodos que tengan el mismo nombre, dentro de la

Más detalles

Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación. Objetos y clases. J.C. Cruellas. Objetos y clases

Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación. Objetos y clases. J.C. Cruellas. Objetos y clases Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación Objetos y clases Juan Carlos Cruellas cruellas@ac.upc.es Objetos y clases Concepto de objeto. Concepto de clase. Clases, objetos y programas. Clases

Más detalles

Clases abstractas e interfaces

Clases abstractas e interfaces Clases abstractas e interfaces Clases abstractas Una clase abstracta es una clase que no se puede instanciar se usa únicamente para definir subclases Cuándo es una clase abstracta? En cuanto uno de sus

Más detalles

Lenguajes de Programación Curso 04-05. Práctica 4. Herencia. Utilización de interfaces y clases abstractas. 1. Interfaces 1. 2. Clases abstractas 2

Lenguajes de Programación Curso 04-05. Práctica 4. Herencia. Utilización de interfaces y clases abstractas. 1. Interfaces 1. 2. Clases abstractas 2 Objetivos Herencia. Utilización de interfaces y clases abstractas. Índice 1. Interfaces 1 2. Clases abstractas 2 3. Collections Framework 3 3.1. Collection........................................... 3

Más detalles

Tema 3: Herencia en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle

Tema 3: Herencia en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle Tema 3: Herencia en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle Contenido Tipos de herencia Herencia y niveles de visibilidad Herencia y creación Redefinición de métodos Conversión

Más detalles

1. Qué tipos de relación hay entre las siguientes clases?

1. Qué tipos de relación hay entre las siguientes clases? Ejercicios Tema 8: Herencia 1. Qué tipos de relación hay entre las siguientes clases? Personal de la Universidad PAS Profesor 1 n Estudiante a) herencia y asociación b) herencia y dependencia c) dependencia

Más detalles

Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Introducción a la Programación Orientada a Objetos Introducción a la Programación Orientada a Objetos El paradigma imperativo. En un programa se tienen una serie de variables con las cuales operamos y modificamos mediante sentencias y funciones para producir

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA UNED Centro Asociado de Cádiz RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA 1. OBJETOS Cualquier elemento del programa es un objeto. Un programa es un conjunto de objetos que se comunican entre sí

Más detalles

Uso de excepciones en Java

Uso de excepciones en Java Uso de excepciones en Java En Java, cuando se produce un error en un método, se lanza un objeto Throwable. Cualquier método que haya llamado al método puede capturar la excepción y tomar las medidas que

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. SEPTIEMBRE 2005

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. SEPTIEMBRE 2005 Dpto. de Ingeniería de Sistemas Telemáticos E.T.S.I. Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. SEPTIEMBRE 2005 Normas de examen: Con libros y apuntes Duración: 2 horas

Más detalles

PROGRAMACIÓ DIDÁCTICA: Secuanciación, Temporalización y Unidades Didácticas

PROGRAMACIÓ DIDÁCTICA: Secuanciación, Temporalización y Unidades Didácticas Departamento de Informática PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 11-12 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. NERVIÓN Departamento de Informática CICLO FORMATIVO: TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

2.2.- Paradigmas de la POO

2.2.- Paradigmas de la POO 2.2.- Paradigmas de la POO Los principios propios de la orientación a objetos son: 2.2.1.- Abstracción de Datos 2.2.2.- Encapsulamiento 2.2.3.- Ocultamiento 2.2.4.- Herencia 2.2.5.- Polimorfismo Cualquier

Más detalles

Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite

Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite Índice 1 Uso de ficheros (0.5 puntos)...2 2 Persistencia con ficheros (0.5 puntos)...3 3 Base de datos: SQLiteOpenHelper (0.5 puntos)... 3 4 Base

Más detalles

class Nombre_Clase extends Nombre_SuperClase { cuerpo de la clase extendida }

class Nombre_Clase extends Nombre_SuperClase { cuerpo de la clase extendida } REUTILIZACIÓN DE CLASES:MODELO DE HERENCIA EN JAVA Java soporta herencia simple pero no múltiple. Lo hace mediante el mecanismo de extensión de clase. A partir de él, una subclase se extiende (hereda)

Más detalles

PHP y MySQL. Inicio: - Herencia - Palabra clave Final - Polimorfismo - Type Hinting - Abstracción de clases

PHP y MySQL. Inicio: - Herencia - Palabra clave Final - Polimorfismo - Type Hinting - Abstracción de clases PHP y MySQL Inicio: - Herencia - Palabra clave Final - Polimorfismo - Type Hinting - Abstracción de clases Herencia de Objetos La herencia permite crear muchas clases que son similares entre si, sin tener

Más detalles

Tema 1. Introducción a los TAD

Tema 1. Introducción a los TAD Tema 1. Introducción a los TAD Objetivos En este tema nos ocupamos inicialmente del concepto de abstracción, dedicando la mayor atención a la abstracción de datos, estudiando aspectos relacionados con

Más detalles

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android 1. Entorno de programación en java 2. Variables y tipos de datos 3. Operaciones y operadores 4. Clases y

Más detalles

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Herencia Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Aprender los conceptos de herencia Comprender la forma de derivar una

Más detalles

Solución al Examen de Prácticas de Programación (Ingeniería Informática)

Solución al Examen de Prácticas de Programación (Ingeniería Informática) Solución al Examen de Prácticas de Programación (Ingeniería Informática) Junio 2006 Parte I. Cuestiones (3 puntos=50% nota del examen) 1) Se desea crear un conjunto de clases para representar en un programa

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en Java

Programación Orientada a Objetos en Java Programación Orientada a Objetos en Java Curso 2006-2007 Tema 4 Herencia y Polimorfismo Gonzalo Méndez Pozo Dpto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense de Madrid Herencia

Más detalles

Definición de clases: Herencia, polimorfismo, ligadura dinámica

Definición de clases: Herencia, polimorfismo, ligadura dinámica Tema 7 Definición de clases: Herencia, polimorfismo, ligadura dinámica Con alguna frecuencia es necesario definir clases de objetos entre las cuales hay elementos comunes. En una aplicación en la cual

Más detalles

Caso práctico Alquiler de películas en un vídeo-club

Caso práctico Alquiler de películas en un vídeo-club Caso práctico Alquiler de películas en un vídeo-club Adaptado de Refactoring Martin Fowler, 2000 Supongamos que tenemos que desarrollar una aplicación que gestione los alquileres de DVDs en un vídeo-club.

Más detalles

M III ABSTRACCIÓN Y CLASIFICACIÓN

M III ABSTRACCIÓN Y CLASIFICACIÓN M III ABSTRACCIÓN Y CLASIFICACIÓN COMPLEJIDAD Y ABSTRACCIÓN La abstracción en el desarrollo del programario En todo el proceso de abstracción siempre hay una parte de la situación o del problema que se

Más detalles

Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II

Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II 1 Patrones para la construcción del esquema relacional En todos los ejemplos realizaremos transformaciones del siguiente diagrama de clases: Figura

Más detalles

Diagrama de Clases. Diagrama de Clases

Diagrama de Clases. Diagrama de Clases Diagrama de Clases 1 Diagrama de Clases El propósito de este diagrama es el de representar los objetos fundamentales del sistema, es decir los que percibe el usuario y con los que espera tratar para completar

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Java: Excepciones

Programación Orientada a Objetos. Java: Excepciones Programación Orientada a Objetos Java: Excepciones Eduardo Mosqueira Rey Laboratorio de Investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial Departamento de Computación Universidade da Coruña, España

Más detalles

Diagramas de Clase en UML 1.1

Diagramas de Clase en UML 1.1 Diagramas de Clase en UML. Francisco José García Peñalvo Licenciado en Informática. Profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Burgos. fgarcia@.ubu.es Carlos Pardo Aguilar

Más detalles

Modelo de Objetos Distribuidos

Modelo de Objetos Distribuidos Remote Method Invocation Modelo de Objetos Distribuidos Un objeto remoto es un objeto cuyos métodos pueden ser invocados desde otra máquina virtual de java, potencialmente en un host diferente. Modelo

Más detalles

15. Parámetros o argumentos

15. Parámetros o argumentos Programación orientada a objetos con Java 161 15. Parámetros o argumentos Objetivos: a) Profundizar en el concepto de parámetro de una clase e indicar su mecanismo de funcionamiento. b) Interpretar el

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Java: Excepciones

Programación Orientada a Objetos. Java: Excepciones Programación Orientada a Objetos Java: Excepciones Eduardo Mosqueira Rey LIDIA Laboratorio de Investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial Departamento de Computación Universidade da Coruña, España

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases 3. El tipo Struct 4. Diferencias entre Class y Struct 5. Pilares de la Programación

Más detalles

Primer Parcial Septiembre 5 de 2009

Primer Parcial Septiembre 5 de 2009 Primer Parcial Septiembre 5 de 2009 Algoritmos y Lenguajes II Reglas del juego Tal como se le dijo antes, durante este examen usted no puede pedir ABSOLUTAMENTE nada prestado a sus compañeros, ni hablar

Más detalles

INDICE DEL CURSO APRENDER PROGRAMACIÓN JAVA DESDE CERO. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (CU00601B)

INDICE DEL CURSO APRENDER PROGRAMACIÓN JAVA DESDE CERO. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (CU00601B) APRENDERAPROGRAMAR.COM INDICE DEL CURSO APRENDER PROGRAMACIÓN JAVA DESDE CERO. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (CU00601B) Sección: Cursos Categoría: Curso Aprender programación Java desde cero Fecha revisión:

Más detalles

Programación orientada a objetos

Programación orientada a objetos Repaso Programación orientada a objetos Curso INEM. Programación en Java Santiago Muelas Pascual smuelas@fi.upm.es! Clase! Objeto! Atributo o variable de instancia! Método! Instanciar/crear un objeto!

Más detalles

Clases. Java: Clases y Objetos. Clases. Clases. Modificadores de clase. Definición de una clase. Cada objeto es un ejemplar de una clase

Clases. Java: Clases y Objetos. Clases. Clases. Modificadores de clase. Definición de una clase. Cada objeto es un ejemplar de una clase Java: Clases y Objetos Clases La unidad fundamental de programación en Java es la clase Un programa Java está formado por un conjunto de clases Una clase es una plantilla que describe un conjunto de objetos

Más detalles

Notación UML para modelado Orientado a Objetos

Notación UML para modelado Orientado a Objetos 1 Notación UML para modelado Orientado a Objetos 2 Notación UML para modelado Orientado a Objetos Índice 1.1. Qué es UML?.. 3 1.2. Por qué interesa UML en la asignatura de Programación Orientada a Objetos?3

Más detalles

Examen de Prácticas de Programación Ingeniería Informática

Examen de Prácticas de Programación Ingeniería Informática Examen de Prácticas de Programación Ingeniería Informática Septiembre 2007 1) (3.5 puntos) Se pretende desarrollar un programa para gestionar las reparaciones de coches realizadas en un garaje. Del análisis

Más detalles

Ejercicio 1 (3 puntos).-

Ejercicio 1 (3 puntos).- URJC Ingeniería Técnica de Gestión Abril 2011 Asignatura: SOFTWARE AVANZADO Normas: La prueba consta de 2 ejercicios. La máxima nota del examen es un 8. Siendo la práctica la que añade los 2 puntos que

Más detalles

Java: Clases Abstractas e Interfaces

Java: Clases Abstractas e Interfaces Clases abstractas e interfaces Java: Clases Abstractas e Interfaces Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl A nivel conceptual,

Más detalles

Práctica sobre compartición de instancias remotas.

Práctica sobre compartición de instancias remotas. Práctica sobre compartición de instancias remotas. Para esta práctica se ha construido un pequeño sistema cliente-servidor que permite la resolución de Sudokus entre varios jugadores. El servidor consta

Más detalles

Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1)

Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1) Programación en Java Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1) Luis Rodríguez Baena Facultad de Informática Elementos del lenguaje (I) El juego de caracteres. No utiliza ASCII, sino Unicode de

Más detalles

POLIMORFISMO "una interfaz, múltiples métodos".

POLIMORFISMO una interfaz, múltiples métodos. "una interfaz, múltiples métodos". 20/02/2007 Polimorfismo 2 Indice Definición y caracteristicas Objetivos. SOBRRESCRITURA-SOBRECARGA SOBRECARGA Clases y métodos abstractos INTERFACES (herencia múltiple)

Más detalles

Patrones Creacionales Builder. Patrones Creacionales Abstract Factory. Patrones Creacionales Singleton. Patrones Creacionales Prototype

Patrones Creacionales Builder. Patrones Creacionales Abstract Factory. Patrones Creacionales Singleton. Patrones Creacionales Prototype Temario Patrones de Diseño de Software Fundamentos de Ingeniería de SW Jocelyn Simmonds GOF: Patrones Creacionales Patrones Estructurales ILI-236 (JS) Patrones II 1 / 31 ILI-236 (JS) Patrones II 2 / 31

Más detalles

Partes de un programa en Java. A. Ejemplo de un Programa en Java /* Programa Ejemplo de Java: Muestra una Ventana Archivo: Ejemplo1.

Partes de un programa en Java. A. Ejemplo de un Programa en Java /* Programa Ejemplo de Java: Muestra una Ventana Archivo: Ejemplo1. Partes de un programa en Java A. Ejemplo de un Programa en Java /* class Ejemplo1 { //comienza la clase Ejemplo1. public static void main(string[] args) { // comienza el método main. JFrame miventana;

Más detalles

Tema: Herencia Simple y Múltiple en C++.

Tema: Herencia Simple y Múltiple en C++. Programación II. Guía 9 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Herencia Simple y Múltiple en C++. Objetivos Específicos Crear clases a través de la herencia de clases

Más detalles

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN Clase 6: Ingeniería de Requerimientos Metododología y Ejemplo Primer Cuatrimestre 2015 Mg. María Mercedes Vitturini

Más detalles

Segunda práctica de Programación 2

Segunda práctica de Programación 2 Segunda práctica de Programación 2 La segunda práctica consistirá en el diseño y posterior implementación como proyecto de Netbeans de dos versiones sobre el mismo problema. El tema central de ambas versiones

Más detalles

POO en Java IV: Herencia (Parte 1)

POO en Java IV: Herencia (Parte 1) Herencia POO en Java IV: Herencia (Parte 1) Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl Es la derivación de una clase a partir de otra existente.

Más detalles

También añado a la clase Libro los siguientes métodos: (que programaré más adelante)

También añado a la clase Libro los siguientes métodos: (que programaré más adelante) 1.Creación de la capa de negocios La capa del Dominio de Negocios consta de una clase creada a partir de la tabla Libro a la que le he añadido los atributos no persistentes: CodPais, artic y digcontrol.

Más detalles

Programación Orientada Objetos. Problemas, soluciones y Programas

Programación Orientada Objetos. Problemas, soluciones y Programas Programación Orientada Objetos Problemas, soluciones y Programas Objetivos pedagógicos Explicar el proceso global de solución de un problema usando un programa de computador. Esto incluye las etapas que

Más detalles

BASE DE DATOS: ENFOQUE ORIENTADO A OBJETOS. Dámaso López Aragón

BASE DE DATOS: ENFOQUE ORIENTADO A OBJETOS. Dámaso López Aragón BASE DE DATOS: ENFOQUE ORIENTADO A OBJETOS Dámaso López Aragón Introducción En la actualidad, la orientación a objetos es una nueva forma de comprender los problemas y modelar el negocio de una empresa,

Más detalles

Herencia e Interfaces

Herencia e Interfaces Herencia Introducción En C# cualquier dato es un objeto porque todos los tipos derivan implícitamente de este tipo, y heredan los métodos y campos definidos en dicha clase. Cada nuevo tipo tiene todo lo

Más detalles

Estructura de las Aplicaciones Orientadas a Objetos Herencia y Polimorfismo

Estructura de las Aplicaciones Orientadas a Objetos Herencia y Polimorfismo Estructura de las Aplicaciones Orientadas a Objetos Herencia y Polimorfismo Programación Orientada a Objetos Facultad de Informática Dep. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense

Más detalles

www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1

www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1 www.aprendoencasa.com Curso Introducción JAVA Pág.: 1 Introducción Java es un lenguaje basado en la programación orientada a objetos (POO), este tipo de programación va más allá del tipo de programación

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en Java

Programación Orientada a Objetos en Java Programación Orientada a Objetos en Java Curso 2006-2007 Tema 3 Clases y Objetos Gonzalo Méndez Pozo Dpto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense de Madrid Clases y

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I. Univ. Cantabria Fac. de Ciencias. Especificación de Requisitos. Práctica 2

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I. Univ. Cantabria Fac. de Ciencias. Especificación de Requisitos. Práctica 2 INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 2 Especificación de Requisitos Univ. Cantabria Fac. de Ciencias María Sierra y Patricia López Nociones de UML para Requisitos: Casos de Uso Caso de Uso Una descripción

Más detalles

Introducción a Java LSUB. 15 de enero de 2015 GSYC

Introducción a Java LSUB. 15 de enero de 2015 GSYC Introducción a LSUB GSYC 15 de enero de 2015 (cc) 2014 Laboratorio de Sistemas, Algunos derechos reservados. Este trabajo se entrega bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada

Más detalles

Conceptos. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos. ELO 329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Conceptos. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos. ELO 329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Conceptos ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 1 Paradigmas de Programación Historia: Los computadores parten cableados por hardware, Luego se introduce la programación en binario, Se desarrolla

Más detalles

MODULO DE PROGRAMACION JAVA Nivel Básico-Intermedio

MODULO DE PROGRAMACION JAVA Nivel Básico-Intermedio MODULO DE PROGRAMACION JAVA Nivel Básico-Intermedio Objetivo general: Introducir al participante en los conceptos y herramientas más importantes del lenguaje javo para la programación de objetos. Duración

Más detalles

2. Estructura de un programa en Java

2. Estructura de un programa en Java 24 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 2. Estructura de un programa en Java Objetivos: a) Describir la estructura del código fuente de una aplicación Java b) Presentar los conceptos de comentario y de identificador

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Computación II Tema 3. Identificadores, palabras clave y tipos de datos Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir i entre modificadores d válidos y no válidos. Enumerar

Más detalles

ALGORITMICA Y PROGRAMACION POR OBJETOS I

ALGORITMICA Y PROGRAMACION POR OBJETOS I ALGORITMICA Y PROGRAMACION POR OBJETOS I Nivel 2 Definiendo situaciones y manejando casos Marcela Hernández Hoyos Qué vamos a aprender en este nivel: Diferencia entre clase y objeto Modelar características

Más detalles

Elementos léxicos del lenguaje de programación Java

Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Palabras reservadas Identificadores Literales Operadores Delimitadores Comentarios Apéndices Operadores

Más detalles

Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java

Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java Identificadores Las variables se utilizan en programación para almacenar temporalmente

Más detalles

1.00 Clase 8. Datos y métodos estáticos. Datos y métodos estáticos de las clases. Campos de datos estáticos:

1.00 Clase 8. Datos y métodos estáticos. Datos y métodos estáticos de las clases. Campos de datos estáticos: 1.00 Clase 8 Datos y métodos estáticos Datos y métodos estáticos de las clases Campos de datos estáticos: Sólo una instancia de elemento de datos para toda una clase. Ninguna por objeto. Estático es un

Más detalles

FRAMEWORK 2 Recepción de SMS

FRAMEWORK 2 Recepción de SMS FRAMEWORK 2 Versión 1.1 Área de Integración y Arquitectura de Aplicaciones Hoja de Control Título Documento de Referencia Responsable FW2_MUS_Recepcion_SMS Área de Integración y Arquitectura de Aplicaciones

Más detalles

Técnicas de Desarrollo de Programas Ingeniería Informática Curso 2008 / 2009. Ejercicios de Patrones de Diseño:

Técnicas de Desarrollo de Programas Ingeniería Informática Curso 2008 / 2009. Ejercicios de Patrones de Diseño: Técnicas de Desarrollo de Programas Ingeniería Informática Curso 2008 / 2009 Ejercicios de Patrones de Diseño: Iterator, Composite, Strategy, Observer, Decorator, Visitor Ejercicio 1 (examen de junio año

Más detalles

Factory method (Gamma et al.)

Factory method (Gamma et al.) Factory method (Gamma et al.) Define una interfaz para crear un objeto pero deja a las subclases decidir que clase instanciar Motivación: Consideremos un framework que presenta múltiples documentos al

Más detalles

Tema 1. Conceptos de Java para Estructuras de Datos: interfaces y programación genérica

Tema 1. Conceptos de Java para Estructuras de Datos: interfaces y programación genérica Tema 1. Conceptos de Java para Estructuras de Datos: interfaces y programación genérica Duración: 3 semanas aprox. Índice General: 1. Clases y objetos en Java: el modelo TIENE UN(A) 2. El principio POO

Más detalles

b c b c b b a a c a a c b c c b b c b c d c c c b

b c b c b b a a c a a c b c c b b c b c d c c c b INSTRUCCIONES: El EXAMEN TEÓRICO se divide en dos parciales. El PRIMER PARCIAL corresponde a las unidades 1 a 5. El SEGUNDO PARCIAL corresponde a las unidades 6 a 9. Aquellos alumnos que aprobaron el examen

Más detalles

MONITORES EN JAVA. Antonio Tomeu Control de la Concurrencia en Java: API Estándar

MONITORES EN JAVA. Antonio Tomeu Control de la Concurrencia en Java: API Estándar MONITORES EN JAVA Un monitor es un objeto que implementa acceso bajo e.m. a todos sus métodos, y provee sincronización En Java, son objetos de una clase cuyos métodos públicos son todos synchronized Un

Más detalles

TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML

TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML Diagramas en UML El bloque de construcción básico de UML es un Diagrama Introducción a UML 2 1 Diagrama de Clase Los diagramas de clases son los más utilizados en el modelado

Más detalles

Patrones de diseño. Patrón básico Handler. Técnicas de Programación - Curso 2008/09 (Esther Guerra Sánchez)

Patrones de diseño. Patrón básico Handler. Técnicas de Programación - Curso 2008/09 (Esther Guerra Sánchez) Patrones de diseño Patrón básico Handler Técnicas de Programación - Curso 2008/09 (Esther Guerra Sánchez) Patrones de diseño Introducción Objetivos: Diseño específico para el problema, pero general para

Más detalles

Ejercicios del tema 7: Clases y objetos

Ejercicios del tema 7: Clases y objetos Metodología y Tecnología de la Programación ESI-UCLM Ejercicios del tema 7: Clases y objetos 1. a) Diseñe e implemente en Java una clase para trabajar con triángulos isósceles. Para ello, defina las variables

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo La

Más detalles

Tema 2. Técnicas básicas de POO. Técnicas de Programación - Curso 2007/08

Tema 2. Técnicas básicas de POO. Técnicas de Programación - Curso 2007/08 Tema 2 Técnicas básicas de POO Técnicas de Programación - Curso 2007/08 Contenido Principios de POO Encapsulación Herencia Polimorfismo Ejemplos Técnicas básicas Delegación Uso de interfaces Interfaces

Más detalles

Prácticas de Programación

Prácticas de Programación Prácticas de Programación Tema 1. Introducción al análisis y diseño de programas Tema 2. Clases y objetos Tema 4. Tratamiento de errores Tema 5. Aspectos avanzados de los tipos de datos Tema 6. Modularidad

Más detalles

Pruebas de unidad con JUnit

Pruebas de unidad con JUnit Pruebas de unidad con JUnit Cuando se implementa software, resulta recomendable comprobar que el código que hemos escrito funciona correctamente. Para ello, implementamos pruebas que verifican que nuestro

Más detalles

1. Aplicaciones del J2SE SDK1.4.2 de Sun.

1. Aplicaciones del J2SE SDK1.4.2 de Sun. Dept Informatica Índice 1 Aplicaciones del J2SE SDK142 de Sun 1 11 javac 1 12 java 1 13 javadoc 2 14 Las que no se explican 3 2 Guía de estilo de Java 3 21 Clases 3 211 Nombres para las clases 3 212 Estructura

Más detalles

DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE *

DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP * Resumen del capítulo 10 de libro de [Pressman 2010] V:18-11-2008 (c) P. Gomez-Gil, INAOE.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO de la laguna Programación Orientada a Objetos en C++

INSTITUTO TECNOLOGICO de la laguna Programación Orientada a Objetos en C++ 5.- Herencia Múltiple. Un hecho natural es que una persona tenga más de un pariente mayor, esta situación también se puede dar en la herencia de clases, naturalmente este tipo de herencia involucra un

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Relaciones entre Clases Programación Avanzada Prim. 2009 FCC-Buap Profesor: M. C. Miguel Rodríguez Hernandez

Relaciones entre Clases Programación Avanzada Prim. 2009 FCC-Buap Profesor: M. C. Miguel Rodríguez Hernandez Relaciones entre Clases Programación Avanzada Prim 2009 FCC-Buap Profesor: M C Miguel Rodríguez Hernandez Asociación Es una relación binaria general que describe una actividad entre dos clases Se describe

Más detalles

Estructura de Datos [Tipos de datos concretos y tipos de datos abstractos]

Estructura de Datos [Tipos de datos concretos y tipos de datos abstractos] Estructura de Datos [Tipos de datos concretos y tipos de datos abstractos] M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 14-O Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de Estructura

Más detalles

9. Objetos y clases. 9.1. Clases

9. Objetos y clases. 9.1. Clases Programación orientada a objetos con Java 103 9. Objetos y clases Objetivos: a) Presentar el concepto de objeto, clase, atributo, método e instancia b) Interpretar el código fuente de una aplicación Java

Más detalles

Introducción. Herencia y Polimorfismo. Ejemplos (I) Ejemplos (II) Control de Acceso. Herencia

Introducción. Herencia y Polimorfismo. Ejemplos (I) Ejemplos (II) Control de Acceso. Herencia Introducción Herencia y Polimorfismo Se pueden definir jerarquías de clases, con clases generales que definen el comportamiento común a unos objetos y clases específicas que sólo añaden o redefinen el

Más detalles

CONTENIDOS. 1. Completar el ejemplo de Herencia: Superclase Persona-Subclase Alumno

CONTENIDOS. 1. Completar el ejemplo de Herencia: Superclase Persona-Subclase Alumno CONTENIDOS 1. Completar el ejemplo de Herencia: Superclase Persona-Subclase Alumno 2. Redefinición de métodos. 3. Jerarquía de clases. 4. Ejecución de los pasos de mensajes con Herencia. 5. Problemas con

Más detalles

Metodología y Tecnología de la Programación

Metodología y Tecnología de la Programación Metodología y Tecnología de la Programación Curso 2008/09 Tema 7 Tipos de Datos Abstractos Temario 7.1 Concepto de Tipo de Datos Abstracto 7.2 Clasificación de Tipos de Datos Abstractos 7.3 Especificación

Más detalles

Departamento de Informática y Automática INGENIERÍA DEL SOFTWARE PARTE I: TEST EXAMEN FINAL

Departamento de Informática y Automática INGENIERÍA DEL SOFTWARE PARTE I: TEST EXAMEN FINAL Departamento de Informática y Automática INGENIERÍA DEL SOFTWARE PARTE I: TEST EXAMEN FINAL DNI Apellidos y nombre 1. Cuál de las siguientes afirmaciones no es una causa de los problemas del software?

Más detalles

Lo que necesitaremos para programar en Java, será un editor de texto o IDE y la JDK.

Lo que necesitaremos para programar en Java, será un editor de texto o IDE y la JDK. Introducción Java surgió en 1991 dentro de la empresa Sun Microsystems como un lenguaje de programación sencillo y universal destinado a electrodomésticos. La reducida potencia de cálculo y memoria de

Más detalles

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García - Diseño Físico - Luis D. García Abril de 2006 Introducción El diseño de una base de datos está compuesto por tres etapas, el Diseño Conceptual, en el cual se descubren la semántica de los datos, definiendo

Más detalles

Etapa 3.1. Implementación de la clase Operacion

Etapa 3.1. Implementación de la clase Operacion Etapa 3.1. Implementación de la clase Operacion Enum tipooperacion {INGRESO, REINTEGRO Tipo enumerado. Hay que ponerlo al principio del fichero donde se implementa la clase Operación y la clase Cajero.

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Programación Avanzada SOLUCIÓN EXAMEN FEBRERO 2011

Programación Avanzada SOLUCIÓN EXAMEN FEBRERO 2011 Programación Avanzada SOLUCIÓN EXAMEN FEBRERO 2011 Por favor siga las siguientes indicaciones: Escriba con lápiz y de forma prolija. Escriba las hojas de un solo lado Escriba su nombre y número de documento

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez Encapsulamiento: Control de Acceso Clases en Java (1) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO En Java se organizan las clases en paquetes

Más detalles

Aprendizaje activo: flujos

Aprendizaje activo: flujos Clase 29 Aprendizaje activo: flujos La aplicación Logger 2 1 Objetivos En el marco de trabajo de la aplicación Logger, analizaremos tres formas de leer y escribir datos utilizando flujos de Java: 1. como

Más detalles

APELLIDOS:... NOMBRE:... GRUPO:... NÚMERO DE EXPEDIENTE:...

APELLIDOS:... NOMBRE:... GRUPO:... NÚMERO DE EXPEDIENTE:... Cuadernillo de examen ASIGNATURA Laboratorio de Sistemas Operativos Abiertos (Java) CÓDIGO 321 CONVOCATORIA Extraordinaria de Septiembre de 2003 PLAN DE ESTUDIOS 1996 ESPECIALIDAD Sistemas CURSO 2002/2003

Más detalles