Copia no Controlada. Copia no Controlada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Copia no Controlada. Copia no Controlada"

Transcripción

1 1 OBJETIVO Establecer un marco de acción para el personal directo y de empresas de servicios de CMPC Maderas S.A. a fin de informar, investigar y gestionar los incidentes que ocurran en las operaciones de CMPC Maderas y que puedan presentar lesión o enfermedad a las personas, daño a la propiedad, daño al Medio Ambiente o imagen de la empresa. Se deberá comunicar en forma oportuna y sistemática la ocurrencia de un incidente, para ello se establecen los pasos a seguir al igual que las responsabilidades en la línea operativa de CMPC Maderas S.A. 2 ALCANCE Este procedimiento es aplicable a todas las actividades, productos y servicios que CMPC Maderas, ejecute directa e indirectamente en condiciones normales de operación. El actual sistema de reporte e investigación de incidentes dispone de un módulo para manejar la presente información, en la eventualidad que no se pueda acceder deberá utilizarse el presente procedimiento. 3 RESPONSABILIDADES Actividades Responsables G SGSSO SGP JA LI / SUP TRA CPHS PRP Aviso de incidente. I I I I I,R I,C I R Reporte del incidente. I I I I E I,C I I Investigación de incidente. I C C C E C C,E E Elaboración y envío del informe. I C I C E C I Revisión, verificación y aprobación del informe. I I I,V E C C C Archivo de informes. I I I I I I I Información a los medios. I C E I I R Seguimiento de medidas correctivas/preventivas. I I I V C I,V V G: Gerente. A: Responsabilidad de Aprobación SGSSO: Subgerencia de Seguridad y Salud Ocupacional. SGP: Subgerente de Planta. R: Responsabilidad de Reportar. C: Responsabilidad de Cooperación JA: Jefe de Área. LI: Líder. SUP: Supervisor. I: Responsabilidad de Información. V: Responsabilidad de Verificar. E: Responsabilidad de Ejecución.

2 ESSS: Empresa de Servicios. TRA: Trabajadores. CPHS: Comité Paritario de Higiene y Seguridad. PRD: Prevencionista de Riesgos Planta 4 DESCRIPCIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES 4.1 GERENTE Respaldar y hacer cumplir el procedimiento de Reporte, Investigación y Gestión de Incidentes e informar a los medios, cuando la situación así lo amerite. 4.2 SUBGERENTE DE PLANTA Respaldar y hacer cumplir el procedimiento de Reporte, Investigación y Gestión Incidentes y la implementación de las medidas correctivas, promover un ambiente de confianza, que busca mejorar a través de la determinación de las causas de los incidentes y/o pérdidas que se reporten. 4.3 SUBGERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Cooperar en la investigación, elaboración del informe, monitoreo y seguimiento de cierre medidas de control. Mantenerse informado de la revisión, verificación y aprobación del informe y seguimiento de las medidas correctivas y/o preventivas. Para aquellos incidentes graves monitorear la publicación de la Alerta de Incidente LGF. El cierre del Sistema de Reporte de Incidentes se realizará el primer día hábil de cada mes. En esta fecha deberán estar todos los reportes de incidentes actualizados con sus calificaciones (CTP-STP), altas médicas y/o días de arrastres. 4.4 JEFES DE ÁREA Es el responsable de revisar, aprobar y verificar el cumplimiento de las medidas correctivas y/o preventivas de los informes generados en su área y que se encuentran publicados en el Sistema de Reportes e Investigación de Incidentes. 4.5 PREVENCIÓN DE RIESGOS PLANTA Cuando corresponda se deberá emitir la DIAT (Declaración Individual Accidente de Trabajo). Trabajador al ingreso a la mutualidad deberá presentarse con la DIAT. Acompañar al trabajador al momento del ingreso a la mutualidad. Enviar copia de DIAT al administrador del sistema reporte e investigación de incidente, quien realizará el ingreso electrónico de ésta al portal de la mutualidad. Deberán informar (al día siguiente) al administrador del sistema reporte e investigación de incidente, el estado de los accidentados y calificación del accidente (CTP-STP), fechas de ingreso a la mutualidad, fechas de controles médicos y altas médicas. Cuando corresponda a un accidente con reposo (personal CMPC) se deberá informar el mismo día o al día siguiente al Analista de Remuneraciones las fechas de ingreso a la mutualidad y alta médica. Los certificados de altas médicas deberán llegar al día siguiente de otorgada el alta.

3 Calificar en el sistema todo incidente LGF (Lesión Grave o Fatal). Monitorear el cumplimiento de las investigaciones en el sistema. Revisión y aprobación de los reportes de cuasi accidentes. Tomar la declaración al o los trabajadores accidentados y testigos, si así se requiere. 4.6 LÍNEA DE SUPERVISIÓN (LÍDERES Y SUPERVISORES) El reporte de incidente deberá ser ingresado al sistema de Reportes e Investigación de Incidentes antes del término del turno. El reporte será enviado de forma automática, a través del sistema de Reporte e investigación de incidentes, como mínimo a las siguientes personas: Gerente de producción Aserraderos y Remanufacturas, Gerente de producción Plywood, Gerente Técnico y Proyectos, Subgerente de relaciones industriales y al personal a cargo de la gestión de empresas de servicio y seguros. Subgerentes de Plantas de CMPC Maderas: Nacimiento, Bucalemu, Mulchén, Remanufactura Los Ángeles, Remanufactura Coronel, Subgerente técnico e ingeniería. Subgerente SSO, Ingenieros SSO de los negocios, Jefes de Protección Planta, Prevencionistas de Riesgos de Planta, Administrador del sistema reporte e investigación de incidentes. A las personas de la planta donde ocurrió el incidente: Jefes de Área, Línea de Supervisión y al Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Si el accidente es de una Empresa de Servicio, se mantendrá la misma distribución mencionada anteriormente, agregando en el envío una copia al Representante Legal de la empresa. La investigación del Incidente deberá ser publicada en el Sistema de Reportes e Investigación de Incidentes dentro de las 48 hrs. posterior a la ocurrencia del evento. De no cumplirse con el plazo establecido el sistema enviará en forma electrónica aviso de la etapa pendiente al responsable. Para aquellos incidentes graves o emergencias ambientales, considerar metodología ACC (Antecedente, comportamiento, consecuencia) para determinar las causas y las medidas de control pertinentes. En el caso de accidentes que no califiquen como LGF el proceso de determinación de causas, se realizará utilizando el Instructivo correspondiente a Guía de Causas Básicas publicado en la intranet. 4.7 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Conformar un equipo de Investigación de Incidentes dentro de su estructura organizativa. Investigar obligatoriamente todos los incidentes graves con resultado de muerte y colaborar en la Investigación de los Incidentes cada vez que su FIRSSO sea a 4 o el FIRIA sea a 15, en temas de Seguridad y Salud Ocupacional o Medio Ambiente según corresponda. Será responsable de colaborar del análisis causal, determinación de las medidas correctivas/preventivas y de la evaluación del FIRSSO o FIRIA según corresponda, además de dar visto bueno como responsable de lo anteriormente señalado. Difundir mensualmente a todos los trabajadores los incidentes ocurridos durante el mes. Realizar seguimiento a las medidas preventivas recomendadas en la Investigación de Incidente.

4 4.8 TRABAJADORES Informar de inmediato al supervisor directo de cualquier Incidente que le ocurra directa e indirectamente que afecte a las personas, medio ambiente o instalaciones. Colaborar en la investigación, incluyendo la declaración escrita. Informar inmediatamente a la línea de supervisión de los riesgos propios de su trabajo o del área. 5 TERMINOLOGÍA Enfermedad: Condición física o mental adversa e identificable que suceden y/o se empeoran por alguna actividad de trabajo y/o una situación relacionada con el trabajo. Incidente: Evento(s) relacionado con el trabajo en que la lesión(a pesar de la severidad) o enfermedad fatalidad ocurren, o podrían haber ocurrido, como también el daño al medio ambiente y/o imagen de la empresa. Emergencia: Toda aquella situación anormal que se escapa al control rutinario de la operación y que cause o tenga el potencial de causar daño a la salud de las personas, a los bienes de la empresa, imagen de la empresa o al medio ambiente y que requiere una intervención inmediata. Emergencia Potencial: Situación que deriva de un incidente, que si no se controla puede derivar en una situación de emergencia. Accidente: Incidente que ha dado lugar a una lesión, enfermedad o fatalidad. Cuasi- accidente: Incidente que tiene el potencial de resultar en daño (lesiones), propiedad, medio ambiente y/o imagen de la empresa. Comunicación: Mensaje emitido por el emisor que identifique una situación de peligro o impacto ambiental en las operaciones de las Plantas industriales, sobre la Seguridad, Administrativa y el Ambiente, que potencialmente puede causar daño a la propiedad, lesión o enfermedad, daño al Medio Ambiente y/o Productos. Accidente laboral: Es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo que le produzca incapacidad o muerte. Accidente de trayecto: Es el ocurrido a un trabajador en el recorrido directo de ida o regreso desde su casa habitación y el lugar de trabajo. Accidente común: Todo accidente que afecta a un trabajador y que no tenga ninguna relación con el trabajo que desempeña. Reporte de Incidente: Documento emitido por el líder / supervisor directo que contiene la información básica que permite iniciar el proceso de investigación. Investigación de Incidente: Proceso mediante el cual se lleva a cabo una revisión y análisis de la situación que género un incidente tanto en seguridad como en medio ambiente, el objetivo es determinar las causas que dieron origen al evento. Exposición LGF: Corresponde a aquellos eventos que tienen exposición a Lesiones Graves y Fatales. Estos se caracterizan por que tiene la potencialidad de: amenazar la vida; cambiar la vida o la fatalidad de una persona. Se encuentran presentes en todos los eventos que ocurren sean estos accidentes con tiempo perdido; sin tiempo perdido; daño a la propiedad o cuasi accidentes.

5 6 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 6.1 Aviso de incidentes Será responsabilidad de toda persona que tenga conocimiento de la ocurrencia de un incidente, reportarlo de inmediato al Líder o Supervisor a través de canal radial indicado en la tabla o anexo correspondiente: Planta Canal Anexo Nacimiento Remanufactura Los Ángeles Remanufactura Coronel Mulchén Plywood Bucalemu Si el evento corresponde a un incidente de trabajo o trayecto, se deberá solicitar asistencia médica en forma telefónica o radial al centro asistencial más cercano y posteriormente generar reporte en el Sistema de Reportes e Investigación de Incidentes. Si el evento corresponde a un Estudio de Enfermedad Profesional, se deberá: - Cumplir con Protocolo casos Dolencias Músculo Esqueléticas. - Generar Reporte de incidentes. - Enviar DIEP a Organismo Administrador de la Ley. - Solicitar evaluación correspondiente al organismo administrador, el que deberá responder en 30 días si el ingreso de estudio corresponde o no a Enfermedad Profesional. - Una vez calificado según corresponda, se deberá incorporar en el Sistema de Reportes e Investigación de Incidente documentación relacionada con el caso, sea ésta: certificado de alta, derivación a sistema previsional, informe emitido por ACHS, entre otros. Si el evento corresponde a una enfermedad común grave, se deberá solicitar asistencia médica en forma telefónica o radial al centro asistencial más cercano y posteriormente generar reporte de incidente. 6.2 Reporte de incidentes Recibido el aviso del evento, el Líder o Supervisor CMPC deberá emitir en el menor plazo posible (dentro del turno) el Reporte de incidente o Cuasi Accidente vía sistema. El sistema enviará automáticamente el Reporte de Incidente o Cuasi Accidente a la lista de distribución indicada en el punto 4.6 del presente procedimiento.

6 6.3 Aspectos Generales de la Investigación de Incidentes de CMPC Maderas y EESS Todo Incidente que ocasione una pérdida (lesión personas o enfermedad, daño a la propiedad, daño al medio ambiente o imagen a la empresa), deberá ser investigado por el personal de la línea operativa. La investigación del incidente deberá ser ingresada al sistema en un plazo máximo de 48 horas de ocurrido el incidente, una vez publicado el Jefe de Área deberá aprobar o rechazar el informe de investigación. Si el informe es rechazado vuelve al investigador para que realice las modificaciones indicadas por el Jefe de Área; si el informe es aprobado continúa a la etapa siguiente que corresponde al seguimiento y cierre de las medidas preventivas y correctivas. Todo accidente fatal, o que genere algún nivel de incapacidad permanente o grave (definido por el organismo administrador en su evaluación en el centro asistencial), ameritará la paralización inmediata del proceso donde ocurrió el evento (de acuerdo a la circular N 2345 y complementarias emitidas por la Superintendencia de Seguridad Social). Durante ese periodo se deberá realizar el análisis e investigación por el Gerente o Subgerente de Planta, Jefe de Área, Línea de Supervisión (Líderes, Supervisores, Coordinadores, Planificadores según corresponda), Subgerente SSO, Ingeniero SSO, Prevencionistas de Riesgos de Plantas, Jefes de Protección Planta y/ o Departamento de Prevención de Riesgos de las Empresas de servicios (si correspondiera), Comité Paritario de Higiene y Seguridad CMPC Maderas y Mutualidad correspondiente. La actividad no podrá entrar en operación, hasta que esté en proceso de investigación y autorización por escrito del organismo fiscalizador haya sido cumplido satisfactoriamente (Acta SEREMI Salud). La Subgerencia de Planta será la responsable de realizar las notificaciones al Seremi de Salud e Inspección del Trabajo de todo accidente grave o fatal que ocurra en las operaciones donde esté involucrado personal de CMPC Maderas, del mismo modo la Empresa de Servicios deberá realizar dicha notificación en coordinación con CMPC Maderas cuando le corresponda. Posteriormente se deberá enviar una copia de la notificación al Administrador Sistema de Reportes e investigación de incidente para el ingreso al Sistema. Para temas de carácter ambiental se deberá informar al organismo público que corresponda. 6.4 Incidente con daño a la propiedad, lesión o enfermedad, daño al medio Ambiente o imagen de CMPC Maderas S.A. La revisión y aprobación del Informe, al igual que la verificación y seguimiento de las medidas preventivas y correctivas recomendadas serán responsabilidad del Jefe de Área. 6.5 Incidente con lesión a personas, daño a la propiedad, daño al medio ambiente o imagen de Empresas de Servicio. Todo informe deberá ser preparado por la Empresa de Servicios con la participación de representante de CMPC Maderas S.A. La revisión y aprobación del Informe de investigación, al igual que la verificación y seguimiento de las medidas preventivas y correctivas recomendadas serán responsabilidad del Jefe de Área. El informe con sus medidas de control implementadas quedará publicado en el Sistema de Reportes e Investigación de Incidentes.

Copia no Controlada. Copia no Controlada

Copia no Controlada. Copia no Controlada 1. OBJETIVO Este procedimiento define y establece una metodología para monitorear a todas aquellas actividades identificadas como tareas críticas, levantadas a partir del análisis de las exposiciones a

Más detalles

Copia no Controlada. Copia no Controlada

Copia no Controlada. Copia no Controlada 1. OBJETIVO Describir el proceso de comunicaciones de Seguridad, Salud Ocupacional, Administrativo, Medio Ambiente, Proceso Bapp, Comité Paritario y Cadena de Custodia de CMPC Maderas S.A. en conformidad

Más detalles

Copia no Controlada. Copia no Controlada

Copia no Controlada. Copia no Controlada 1. OBJETIVO Describir el proceso de comunicaciones de Seguridad y Salud Ocupacional, Administrativo, Medio Ambiente, Proceso Bapp, Comité Paritario, Cadena de Custodia y Energía de CMPC Maderas S.A. en

Más detalles

Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos

Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos Febrero 2017 Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos pág. 1 Febrero 2017 Índice Objetivos... 2 Alcance... 2 Referencias... 2 Definiciones...

Más detalles

Procedimiento Estructural Investigación de Incidentes TABLA DE CONTENIDO

Procedimiento Estructural Investigación de Incidentes TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 RESPONSABILIDADES 6.0 DESARROLLO 7.0 CONTROL DE REGISTROS 8.0 ANEXOS CONTROL DE MODIFICACIONES NÚMERO DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL Gerencia Corporativa de Recursos, RRHH Chile PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL PR-RRH-003 Versión N 2 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Departamento Prevención Pedro

Más detalles

PROTOCOLO DE REPORTE Y GESTION DE INCIDENTES (CUASI ACCIDENTES)

PROTOCOLO DE REPORTE Y GESTION DE INCIDENTES (CUASI ACCIDENTES) Página 1 de 5 PROTOCOLO DE REPORTE Y GESTION DE INCIDENTES (CUASI ACCIDENTES) ELABORACION REVISION APROBACION Fecha : Ene/2015 Ene/2015 Ene/2015 Nombre : Pablo Sánchez F Marcelo Jarpa Urbina Hernán Silva

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 25.11.13 Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General

Más detalles

Protocolo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Centros de Salud de Atención Primaria Coquimbo

Protocolo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Centros de Salud de Atención Primaria Coquimbo AÑO: 1 PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO PREVENCIÓN DE RIESGOS Protocolo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Centros de Salud de Atención Primaria Coquimbo AÑO: CONTROL DE CAMBIOS 2 Revisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE GRAVES O FATALES

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE GRAVES O FATALES GRAVES O FATALES Página 1 de 7 GRAVES O FATALES ENERO 2016 GRAVES O FATALES Página 2 de 7 GRAVES O FATALES Elaborado Por Estado Firma Mario Gonzalo Vásquez Cantillano Prevencionista de Riesgos Vigente

Más detalles

Copia no Controlada. Copia no Controlada

Copia no Controlada. Copia no Controlada 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar peligros, evaluar, controlar, mantener y registrar los riesgos asociados a su actividad, y determinar cuáles de ellos resultan significativos de acuerdo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS : IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTOS : IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES . OBJETIVO Definir la metodología que permite evaluar los aspectos e impactos ambientales en los cuales CMPC Maderas S.A., puede tener influencia como resultado de las actividades que realiza, determinando

Más detalles

INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO SEGURIDAD I.SS.01 1.OBJETIVO Establecer las pautas a seguir para reportar e investigar Casos de Accidentes/Incidentes de trabajo. 2.ALCANCE Se aplica para todo

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS

DESARROLLO DE PERSONAS DESARROLLO DE PERSONAS PREVENCIÓN DE RIESGO 1. Qué es un accidente de trabajo? ACCIDENTE DEL TRABAJO: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o

Más detalles

INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN INCIDENTES MEL

INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN INCIDENTES MEL Rev.00 Pág. 1 de 8 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5 REGISTROS 8 6 ANEXO 8 Rev.00 Pág. 2 de 8 1 Hoja de Control de Cambios Rev. Párrafo

Más detalles

Identificación de Peligro, Evaluación del Riesgo y Controles Revisó: Jefe Dpto. Prevención Riesgos Fecha: Julio 2013

Identificación de Peligro, Evaluación del Riesgo y Controles Revisó: Jefe Dpto. Prevención Riesgos Fecha: Julio 2013 1. OBJETIVO REF: P-GC-12 Página 1 de 5 Establecer la metodología a aplicar en las Empresas RFA para identificar, evaluar, documentar y administrar los riesgos relacionados con Seguridad y Salud Ocupacional.

Más detalles

SISTEMA HIGIENE Y SEGURIDAD PMG. Valentina Nehgne C Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo Superintendencia de Seguridad Social 2018

SISTEMA HIGIENE Y SEGURIDAD PMG. Valentina Nehgne C Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo Superintendencia de Seguridad Social 2018 SISTEMA HIGIENE Y SEGURIDAD PMG Valentina Nehgne C Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo Superintendencia de Seguridad Social 2018 SISTEMA HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO

Más detalles

COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA DE INFORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA DE INFORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA DE INFORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer la metodología utilizada en Coopser para desarrollar las comunicaciones, participación

Más detalles

Procedimiento Investigación de Incidentes

Procedimiento Investigación de Incidentes IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-RA-002 23.09.2017 16 A DEFINIR 1 de 8 Procedimiento Investigación de Incidentes Elaborado por: Coordinador de Sub Gerencia de Seguridad, Salud Laboral y Fecha: 23.09.2017 Fecha:

Más detalles

1. Objetivo. 2. Alcance

1. Objetivo. 2. Alcance 1. Objetivo Describir la metodología de Reportes de Eventos o Peligros que afecten la Seguridad Operacional y que debe ser empleado por el personal de la empresa ante situaciones de detección de peligros

Más detalles

SISTEMA HIGIENE Y SEGURIDAD PMG - MEI

SISTEMA HIGIENE Y SEGURIDAD PMG - MEI SISTEMA HIGIENE Y SEGURIDAD PMG - MEI 30 de junio de 2016 Valentina Nehgne C. Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo Superintendencia de Seguridad Social SISTEMA HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES. IT31-GA-01

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES. IT31-GA-01 SISTEMA DE GESTION DE INSTRUCTIVO IT31-GA-01 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 15 de Abril 2010 Actualización Versión Norma ISO 9001

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION MODELO: GESTION DEL TALENTO HUMANO DOCUMENTO DE : INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE Objetivo del Documento de Trabajo: Establecer los parámetros para la identificación de los hechos que produjeron

Más detalles

EVALUACION DE RIESGOS. BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección

EVALUACION DE RIESGOS. BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección Página 1 de 6 ELABORACION BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección APROBACION VICTOR SALGADO Dirección General 1. OBJETIVOS Identificar, evaluar, medir y controlar la posibilidad de peligros y riesgos

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DOCUMENTO DE : INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE MODELO: GESTION DEL TALENTO HUMANO DOCUMENTO DE : INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE Objetivo del Documento de Trabajo: Establecer los

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO BUENAVENTURA

SISTEMA INTEGRADO BUENAVENTURA Versión 01 Pág. 1 de 9 1.0 OBJETIVO Orientar y aprobar la gestión ambiental de un proyecto o servicio a desarrollarse en la Unidad Minera y en especial para cumplir los (diseños, sistemas, metodologías

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE

INSTRUCTIVO PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE INSTRUCTIVO PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE Evaluación de Riesgo Grupo ORSAN INSTRUCTIVO PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE Consideraciones Generales Todo trabajador se encuentra cubierto por el seguro

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 09 / 2009 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO S05 PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE Edición: 01 Fecha: 09 / 2009 Página 2 de 5 ÍNDICE 1.- Objeto 2.- Alcance 3.-

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES *.' 2 I 5 SANTIAGO, IMPARTF, INSTRUCCIONES A LAS MUTUALIDADES DE EMPLEADORES DE LA LEY N 16.

NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES *.' 2 I 5 SANTIAGO, IMPARTF, INSTRUCCIONES A LAS MUTUALIDADES DE EMPLEADORES DE LA LEY N 16. GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2005-0I546 CIRCULAR N SANTIAGO, *.' 2 I 5 1 ' MAY 2006 IMPARTF, INSTRUCCIONES A LAS MUTUALIDADES DE EMPLEADORES DE LA LEY N 16.744 RESPECTO DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 Original Firmado por: Preparado por: Representante de la Gerencia Aprobado por: Gerente General RED-SUR TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. RESPONSABILIDADES.

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACION DE INCIDENTES CÓDIGO: S-P-15

PROCEDIMIENTO INVESTIGACION DE INCIDENTES CÓDIGO: S-P-15 INVESTIGACION DE INCIDENTES CÓDIGO: S-P-15 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo reducir las causas que generan los accidentes a través de un previo

Más detalles

USSOMA UNIDAD DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

USSOMA UNIDAD DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE USSOMA UNIDAD DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE UBICACION USSOMA PREVENCION DE RIESGOS GESTION DE ACCIDENTES MUTUALIDAD ESTADISTICA LEY SUBCONTRATACION LEY 20123 APLICACIÓN DE NORMATIVAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL. Desarrollado por Dpto. Marketing Corporativo Grupo ORSAN

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL. Desarrollado por Dpto. Marketing Corporativo Grupo ORSAN PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL Desarrollado por Dpto. Marketing Corporativo Grupo ORSAN ACCIDENTE LABORAL Todo trabajador se encuentra cubierto por el seguro social contra riesgos de accidentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CÓDIGO: DI-TH-PR-25 VERSIÓN: 01 23-JUN-2016 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DESARROLLO DEL TALENTO

Más detalles

Procedimiento ante Accidentes, incidentes y DIAT

Procedimiento ante Accidentes, incidentes y DIAT Procedimiento ante Accidentes, incidentes y Gerente General Revisado Rev. 01 Fecha Fecha: 1.- OBJETIVO Establecer los pasos que se deben cumplir en caso de ocurrencia de un accidente y/o incidente en nuestra

Más detalles

PROGRAMA EN PREVENCION DE RIESGOS

PROGRAMA EN PREVENCION DE RIESGOS Originador: NEWEN S.A. Enero 2018 NEWEN S.A.- Rev. 0.0 PROGRAMA EN PREVENCION DE RIESGOS Responsabilidades Cargo Nombre Firma Elaboración Prevención de John González V. Riesgos Revisión Supervisor Cristian

Más detalles

Programa Control de Riesgos (PCR)

Programa Control de Riesgos (PCR) PI-RA-001 20.07.2015 04 Por definir 1 de 8 Programa Control de Riesgos (PCR) Elaborado por: Encargado de Prevención de Riesgos Y Aprobado por: Jefe de Departamento Prevención de Medio Ambiente Riesgos

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES GRAVES O FATALES

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES GRAVES O FATALES Revisión 01 30/05/2013 Código: PDR-PRO-28 Pag. 1 de 5 PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES GRAVES O FATALES Nombre Fecha Preparado por Roberto Daza Gaete May/2013 Revisado por Mauricio Malbran Horton Jun/2013

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA HIGIENE Y SEGURIDAD PMG -MEI

INDICADORES DEL SISTEMA HIGIENE Y SEGURIDAD PMG -MEI INDICADORES DEL SISTEMA HIGIENE Y SEGURIDAD PMG -MEI 26 de mayo de 2016 Valentina Nehgne C. Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo Superintendencia de Seguridad Social SISTEMA HIGIENE, SEGURIDAD

Más detalles

AU CIRCULAR N SANTIAGO,

AU CIRCULAR N SANTIAGO, AU08-2018-02234 CIRCULAR N SANTIAGO, MODIFICA EL TÍTULO III. PERSONAS PROTEGIDAS O CUBIERTAS, DEL LIBRO I. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SEGURO, DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SEGURO SOCIAL DE ACCIDENTES DEL TRABAJO

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDAD LABORAL ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDAD LABORAL ELABORÓ REVISÓ APROBÓ PAGINA 1 de 8 1. OBJETIVO Desarrollar actividades de promoción y prevención, sobre los factores de riesgo existentes que puedan afectar la integridad física, mental y social del trabajador; encaminadas

Más detalles

Aprueban el Procedimiento para reporte de emergencias en las actividades mineras y modifican la Res. N OS-CD

Aprueban el Procedimiento para reporte de emergencias en las actividades mineras y modifican la Res. N OS-CD Aprueban el Procedimiento para reporte de emergencias en las actividades mineras y modifican la Res. N 260-2009-OS- RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA

Más detalles

Gabriela Pizarro Carvajal Junio 2010 SUBGERENCIA DE CAPACITACION Y PUBLICACIONES GERENCIA DE PREVENCION

Gabriela Pizarro Carvajal Junio 2010 SUBGERENCIA DE CAPACITACION Y PUBLICACIONES GERENCIA DE PREVENCION Por un trabajo sa ano y seguro CIRCULAR N 2611: NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES FATALES DE TRABAJADORES DE ENTIDADES EMPLEADORAS ADHERIDAS A LAS MUTUALIDADES DE EMPLEADORES. Imparte instrucciones

Más detalles

PRESENTACIÓN ESTIMADOS EMPRESARIOS Y EJECUTIVOS DE EMSEFOR:

PRESENTACIÓN ESTIMADOS EMPRESARIOS Y EJECUTIVOS DE EMSEFOR: (VERSION 2.0) 2 PRESENTACIÓN ESTIMADOS EMPRESARIOS Y EJECUTIVOS DE EMSEFOR: En el afán de mejorar continuamente las condiciones de Salud y Seguridad Operacional de sus operaciones, hemos puesto a su disposición

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar el proceso de auditoría interna y externa del Sistema Integrado de Gestión SSYMA conforme con las actividades planificadas,

Más detalles

Aprueban el Procedimiento para reporte de emergencias en las actividades mineras y modifican la Res. Nº OS-CD

Aprueban el Procedimiento para reporte de emergencias en las actividades mineras y modifican la Res. Nº OS-CD Aprueban el Procedimiento para reporte de emergencias en las actividades mineras y modifican la Res. Nº 260-2009-OS-CD RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y

Más detalles

PROTOCOLO ACCIDENTE ESCOLAR

PROTOCOLO ACCIDENTE ESCOLAR PROTOCOLO ACCIDENTE ESCOLAR COLEGIO AMANECER SAN CARLOS SAN PEDRO DE LA PAZ 2014 1.- OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo gestionar la atención inmediata de los Alumnos del Colegio Amanecer

Más detalles

Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales. En CMPC maderas

Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales. En CMPC maderas Descripción General Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales En CMPC maderas El presente procedimiento para la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, es elaborado por la

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACIÓN SAC PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

SISTEMA DE ACREDITACIÓN SAC PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD SISTEMA DE ACREDITACIÓN SAC PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Fundamento En la actualidad, los diferentes sectores productivos y de servicios, se encuentran inmersos en un escenario global,

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para la aplicación de técnicas y actividades para la prevención de accidentes, enfermedades profesionales, riesgos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de acción que eliminarán o minimizarán las causas de las no conformidades existentes, no conformidades potenciales y optimizarán el aprovechamiento

Más detalles

I. DEFINICIONES II. CLASIFICACION DE LAS INSPECCIONES III. INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS

I. DEFINICIONES II. CLASIFICACION DE LAS INSPECCIONES III. INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS INSTRUCTIVO: : DESARROLLO DE INSPECCIONES PLANEADAS Objetivo del Instructivo: desarrollar un instructivo estandarizado de inspecciones, que permita identificar, corregir y evaluar condiciones inseguras

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA NOTIFICACIÓN E INFORMACIÓN DE LOS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA NOTIFICACIÓN E INFORMACIÓN DE LOS Edición: 1 Fecha: 4/06/2012 Página 1 de 11 Elaborado por: Agustín Alba Méndez Revisado por: Aprobado por: Orden del Consejero de Agricultura, Pesca y Fecha: 7 de marzo de 2012 Fecha: Fecha: Firma: Firma:

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES CODIGO: P-GI-22

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES CODIGO: P-GI-22 PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES CODIGO: P-GI-22 REVISIÓN Nº 02 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Cristina Huamán R. Jorge López D. Coordinar de

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (D.S. Nº EM ) Reglamento de Seguridad e Higiene Minera CONTIENE:

Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (D.S. Nº EM ) Reglamento de Seguridad e Higiene Minera CONTIENE: CONTENIDO DEL MODULO Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (D.S. Nº 046-2001-EM ) Reglamento de Seguridad e Higiene Minera CONTIENE: (3) Títulos, (6)Capítulos, (50) Subcapítulos, (356)Artículos (2)

Más detalles

Copia no Controlada. Copia no Controlada

Copia no Controlada. Copia no Controlada 1 OBJETIVO Describe la metodología establecida por CMPC Maderas S.A, para el manejo de las situaciones de emergencia, definiendo las responsabilidades asociadas a la identificación (Procedimiento de identificación

Más detalles

GERENTE GENERAL SECRETARIA RR.HH.

GERENTE GENERAL SECRETARIA RR.HH. ASESOR EXTERNO CONTABLE GERENTE GENERAL SECRETARIA ASESORIA DE PROYECTOS EXTERNOS RR.HH. JEFE OPERACIONAL JEFE DE PROYECTOS DEPTO. PREVENCION S CIVILES CONTROL DE CALIDAD CHOFERES ADQUISICIONES LICITACIONES

Más detalles

Aprueban el Procedimiento para reporte de emergencias en las actividades mineras y modifican la Res. Nº OS-CD

Aprueban el Procedimiento para reporte de emergencias en las actividades mineras y modifican la Res. Nº OS-CD Aprueban el Procedimiento para reporte de emergencias en las actividades mineras y modifican la Res. Nº 260-2009-OS-CD RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES LABORALES C: PGM-04 V: 01

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES LABORALES C: PGM-04 V: 01 REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES LABORALES C: PGM-04 V: 01 OBJETIVO Establecer el protocolo a seguir para el reporte e investigación de los accidentes de trabajo e incidentes laborales

Más detalles

PROCEDIMIENTO: TRASLADO DEL PERSONAL QUE SUFRE ACCIDENTES DE TRABAJO. Proceso relacionado: GESTIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD

PROCEDIMIENTO: TRASLADO DEL PERSONAL QUE SUFRE ACCIDENTES DE TRABAJO. Proceso relacionado: GESTIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD Distribución: Intranet Página 1 de 6 1. PROPÓSITO Normar procedimientos para orientar a los responsables de atender la emergencia en el procedimiento a seguir, para el traslado del servidor/a público u

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de acción que eliminarán o minimizarán las causas de las no conformidades existentes, no conformidades potenciales y optimizarán el aprovechamiento

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para identificar, evaluar y corregir los actos subestándar, reforzar los actos ejemplares relacionados a la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente,

Más detalles

Programa de seguridad y salud ocupacional 2015

Programa de seguridad y salud ocupacional 2015 FAENAS DE CAMINOS Página: Programa de seguridad y salud ocupacional 205 Elaborado por: Jorge Jorquera López Ingeniero en prevención de riesgos Firma Aprobado por: Juan Soto Hernández Gerente general Firma

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO. Establecer la metodología a utilizar para el reporte y la investigación y análisis de los accidentes e incidentes ocurridos durante la ejecución de trabajo.. POLÍTICAS..1. De acuerdo con el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar los procesos de Auditoria Interna, con la finalidad de determinar si este es: a) Conforme con las actividades

Más detalles

Procedimiento para la Calificación de los Accidentes del trabajo

Procedimiento para la Calificación de los Accidentes del trabajo Procedimiento para la Calificación de los Accidentes del trabajo I. OBJETIVO Dar cumplimiento a lo instruido por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en su Circular N 3.321. En dicha circular

Más detalles

Fundamentos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Ley D.S 005

Fundamentos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Ley D.S 005 Fundamentos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Ley 29783 D.S 005 SALUD OCUPACIONAL Rama de la salud pública, que busca en el mayor grado posible el bienestar físico,mental y social

Más detalles

Procedimiento de Denuncias

Procedimiento de Denuncias SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Procedimiento de Denuncias INTRODUCCIÓN Sigdo Koppers S.A., en lo sucesivo Sigdo Koppers S.A. o la Compañía, en su interés de disponer de más y

Más detalles

PRE02CRP.V02 Página 1 de 5. Fecha de Aprobación Generado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Manuel Benitez.

PRE02CRP.V02 Página 1 de 5. Fecha de Aprobación Generado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Manuel Benitez. PRE02CRP.V02 Página 1 de 5 1.- OBJETIVO El presente procedimiento tiene como objetivo establecer un sistema de evaluación de la en los Casinos y Lugares de Trabajo donde Central de Restaurantes Aramark

Más detalles

Procedimiento de Denuncias de Accidentes del Trabajo, Trayecto y Enfermedades Profesionales

Procedimiento de Denuncias de Accidentes del Trabajo, Trayecto y Enfermedades Profesionales Procedimiento de Denuncias de Accidentes del Trabajo, Trayecto y Enfermedades Profesionales Santiago, Marzo 2014 Índice Denuncias de Accidente del trabajo y Accidentes de trayecto... 2 Estructura de la

Más detalles

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 REVISIÓN Nº 02 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Americo Castillo E. Cristina Huamán R. Cristina Huamán R. Coordinar

Más detalles

Copia no Controlada. Copia no Controlada

Copia no Controlada. Copia no Controlada 1. OBJETIVO Establecer las instrucciones a seguir cuando en las instalaciones de CMPC Maderas se produzca intervenciones en los sistemas de emergencia de la Planta Industrial, sean estos por mantenciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION Y REPORTE DE ACCIDENTES LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION Y REPORTE DE ACCIDENTES LABORALES Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION Y REPORTE DE ACCIDENTES LABORALES Página 2 de 9 1. OBJETIVO: Identificar las causas que generan los accidentes a través de un previo conocimiento de los hechos

Más detalles

Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y. Proveedores de Servicios

Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y. Proveedores de Servicios Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, para asegurar el cumplimiento de la normativa legal aplicable a nuestras actividades, prevenir accidentes

Más detalles

A. NOTIFICACIÓN PROVISORIA INMEDIATA DE UN ACCIDENTE LABORAL FATAL

A. NOTIFICACIÓN PROVISORIA INMEDIATA DE UN ACCIDENTE LABORAL FATAL Esta Superintendencia, en virtud de las facultades contempladas en los artículos 2º y 30 de la Ley N 16.395; y las disposiciones contenidas en los artículos 12 y 76, de la Ley N 16.744; 23 y 126, del D.S.

Más detalles

Los desafíos de fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: el caso de Chile

Los desafíos de fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: el caso de Chile Los desafíos de fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: el caso de Chile Claudio Reyes B., Superintendente de Seguridad Social P R E V E N C I A 2 0 1 6 Cartagena de Indias, Colombia Qué es la

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 13 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar el proceso de auditoría interna y externa del Sistema Integrado de Gestión conforme con las actividades planificadas, basado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES LABORALES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES LABORALES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES LABORALES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS DPTO.CALIDAD DE VIDA U. SALUD OCUPACIONAL Cobertura Funcionarios Titulares, Contrata

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para reportar incidentes y accidentes de trabajo y realizar la investigación de los mismos, para determinar las causas que dieron su origen y que conduzcan

Más detalles

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 6 1. INTRODUCCIÓN Este instructivo busca orientar a todo el personal de la UNAD sobre la forma de realizar el trámite médico y administrativo sobre las enfermedades con presunción de origen

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES PÁGINA 1 de 8 1. OBJETO Establecer los criterios que faciliten un adecuado reporte e investigación de los incidentes y accidentes de trabajo que se presentan en los colaboradores de la empresa en los proyectos,

Más detalles

Dirección de Personal. Optimización de Trámites y Servicios, Sede Bogotá. Logros Impacto. Desarrollo. Boletín Nº4 Agosto 2018

Dirección de Personal. Optimización de Trámites y Servicios, Sede Bogotá. Logros Impacto. Desarrollo. Boletín Nº4 Agosto 2018 PROYECTO 117 Boletín Nº4 Dirección de Personal Logros Impacto Trámites y servicios optimizados: Desarrollo 1 Certificado de bono pensional 2 Conceptos técnicos para la adquisición de elementos de seguridad

Más detalles

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OBJETIVO Promover una cultura de prevención de riesgos laborales a los Participantes. Brindar los alcances que describe la norma DS 005-2012 TR en referencia al

Más detalles

ASUNTO: Invitación al proceso de reclutamiento para el Jefe de la Delegación Mexicana para el XXVI Camporee Centroamericano, Honduras 2018.

ASUNTO: Invitación al proceso de reclutamiento para el Jefe de la Delegación Mexicana para el XXVI Camporee Centroamericano, Honduras 2018. Ciudad de México, 26 de septiembre de 2017 ASMAC / DI / 17.12 ASUNTO: Invitación al proceso de reclutamiento para el Jefe de la Delegación Mexicana para el XXVI Camporee Centroamericano, Honduras 2018.

Más detalles

ZÜBLIN INTERNATIONAL GMBH CHILE SPA INFORME MES DE AGOSTO 2016 GERENCIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD OCUPACIONAL

ZÜBLIN INTERNATIONAL GMBH CHILE SPA INFORME MES DE AGOSTO 2016 GERENCIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD OCUPACIONAL ZÜBLIN INTERNATIONAL GMBH CHILE SPA INFORME MES DE AGOSTO 2016 GERENCIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD OCUPACIONAL ESTADISTICAS AGOSTO 2016 RESUMEN DE S&SO (GRÁFICOS) 1 2 3 RESULTADOS ZÜBLIN VP-CODELCO.

Más detalles

RESUMEN DEL MÓDULO B: PROCEDIMIENTO IPERC

RESUMEN DEL MÓDULO B: PROCEDIMIENTO IPERC RESUMEN DEL MÓDULO B: PROCEDIMIENTO IPERC Flujograma de Pasos IPERC Paso 1: Identificar los Peligros El primer paso consiste en identificar la naturaleza del peligro o los peligros presentes en el contexto

Más detalles

Programa Prevención de Riesgos 2018

Programa Prevención de Riesgos 2018 Programa Prevención de Riesgos 208 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Asesor en Prevención de Riesgos Hernán Nain O. Supervisor de Operación Mario Esperidión A. Representante Legal María Luz Cartes

Más detalles

DOCUMENTO DIGITAL CONTROLADO. UPR Unidad de Prevención de Riesgos. Código : UPR-PR-001 Versión: 01 Nº de Páginas: 14 Ejemplar Nº:

DOCUMENTO DIGITAL CONTROLADO. UPR Unidad de Prevención de Riesgos. Código : UPR-PR-001 Versión: 01 Nº de Páginas: 14 Ejemplar Nº: PROCEDIMIENTO PARA ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO O DE TRAYECTO PARA FUNCIONARIOS Y ACADEMICOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DOCUMENTO DIGITAL CONTROLADO

Más detalles

Programa Control de Riesgos (PCR)

Programa Control de Riesgos (PCR) IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-RA-001 08.05.2018 12 Por definir 1 de 12 Programa Control de Riesgos (PCR) Elaborado por: Coordinador Sub Gerencia de Seguridad, Aprobado por: Sub Gerente de Seguridad, Salud

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS PR-GC-08

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS PR-GC-08 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GC-08 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre 2008 Primera Edición 01 15 de Abril del 2010 Actualización Versión Norma ISO 9001

Más detalles

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 REVISIÓN Nº 03 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Gloria Buchelli R. Jorge López D. Jorge López D. Coordinar de SIG

Más detalles

Programa Control de Riesgos (PCR)

Programa Control de Riesgos (PCR) PI-RA-001 20.11.2017 11 Por definir 1 de 12 Programa Control de Riesgos (PCR) Elaborado por: Coordinador Sub Gerencia de Seguridad, Aprobado por: Sub Gerente de Seguridad, Salud Laboral Salud Laboral y.

Más detalles

Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA Instalación y operación de la farmacovigilancia

Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA Instalación y operación de la farmacovigilancia 31 de agosto de 2017. Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2012 Instalación y operación de la farmacovigilancia Por: Jean Yves Peñalosa Sol La Lande y Eugenio Chinchillas Jamaica El pasado día 19 de julio

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO

PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO INTRODUCCIÓN El comité paritario, formado por representantes de la empresa y de

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles