UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Médicas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Médicas"

Transcripción

1 ÁREA DE IMÁGENES El Diagnóstico por Imágenes es una especialidad dentro de la Medicina que a través de distintos métodos imagenológicos permite explorar el cuerpo humano, su anatomía y su patología. Nacida con el descubrimiento en 1895 de los rayos X gracias a Conrad Roentgen, esta especialidad de la Medicina ha progresado en forma vertiginosa en los últimos años, encontrándose en continua revisión y progreso. En un principio, esta asignatura se denominaba Radiología, pero debido a la aparición y crecimiento de otros métodos de imagen como Ecografia, Tomografia Computada, Resonancia Magnética, Angiografia, Radiología Intervencionista y Medicina Nuclear, cambió su nombre y pasó a llamarse Diagnóstico por Imágenes. Para la formación del médico generalista es necesaria la incorporación de conceptos relacionados a la prevención de enfermedades en sus tres etapas: primaria, secundaria y terciaria. Algunos de los métodos de imagen son utilizados para la detección precoz de alteraciones a través de programas de screening en grandes poblaciones para el diagnóstico precoz de algunas patologías malignas. El aprendizaje del diagnóstico por imágenes está involucrado principalmente con las medidas de prevención secundaria y terciaria, es decir, detectando las enfermedades antes que crucen el horizonte clínico y evitando o corrigiendo la evolución de las enfermedades hacia estados de superior complejidad o secuelización del paciente.

2 PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I- OBJETIVO GENERAL Abordar fundamentos de las diferentes técnicas y su repercusión sobre el organismo del paciente y el medio ambiente, reconociendo imágenes normales y patológicas, indicaciones y contraindicaciones, sensibilidad, especificidad y relación costo-beneficio de los estudios. II- OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar el cursado, los alumnos deberán estar capacitados para: Integrar sus conocimientos de anatomía normal con los conceptos básicos de la imagenología. Seleccionar los métodos de diagnóstico más adecuados para las distintas patologías. Interpretar los resultados o informes de los estudios de alta complejidad, en relación al contexto clínico o epidemiológico, para utilizarlos en la toma de decisiones terapéuticas o diagnósticas. Jerarquizar el uso de los métodos de diagnóstico por imágenes con respecto a disponibilidad y relaciones riesgo-beneficio y costo-beneficio, para planificar tácticas de solicitud de estudios ante determinados cuadros clínicos. Reconocer el aporte del diagnóstico por imágenes en el diagnóstico precoz de patologías prevalentes. Apreciar la importancia del trabajo en grupo, respetando las opiniones de todos y aprendiendo también a partir del error. Desarrollar las capacidades analíticas que le permitan juzgar la calidad de las imágenes y del contenido de los informes de los exámenes de diagnóstico por imágenes, para efectuar toma de decisiones en base a información fidedigna. III- CONTENIDOS Unidad 1. Diagnóstico por imágenes en tórax - Realizar la descripción teórica y práctica de los hallazgos en una neumonía típica. - Describir los signos radiológicos de atelectasia. - Diferenciar en imágenes el edema pulmonar cardiogénico y no cardiogénico. - Enumerar la senda diagnóstica y los posibles hallazgos en un tromboembolismo. - Describir los patrones de enfermedad intersticial pulmonar. - Enumerar y jerarquizar los hallazgos que hacen sospechar que un nódulo es maligno. - Describir causas principales de calcificaciones pulmonares.

3 - Señalar los hallazgos en paciente con enfisema. - Describir las principales causas de cavitaciones y factores a valorar en una cavitación. - Anotar los hallazgos de un derrame pleural típico. - Describir los hallazgos de un neumotórax. - Reconocer los signos para saber que una masa se encuentra en el mediastino. - Describir la secuencia diagnóstica a seguir ante la sospecha de una disección aórtica. 1- Patología Pulmonar: a) Enfermedades que aumentan la densidad: -Enfermedades del espacio aéreo: signos radiológicos. Neumonía, edema de pulmón. Atelectasia. Tromboembolismo Pulmonar (TEPA). -Enfermedades del intersticio: patrones intersticiales y signos radiológicos. -Nódulo pulmonar solitario. Cáncer de pulmón -Calcificación pulmonar b) Enfermedades que aumentan la transparencia: -EPOC, bronquiectasias, quistes pulmonares -Cavitación pulmonar 2- Enfermedades de la pleura: -Signos radiológicos de lesión pleural y extrapleural. -Derrame, empiema, neumotórax, mesotelioma. 3- Enfermedades del mediastino: Signos Radiológicos. Lesiones más frecuentes. Ubicación 4- Alteraciones Cardiovasculares: -Insuficiencia cardíaca. Aneurisma de aorta. Disección Aórtica. Unidad 2. Diagnóstico por imágenes en abdomen -Señalar las principales causas de calcificaciones abdominales. -Establecer las diferencias entre oclusión de delgado y colon y elaborar las sendas diagnósticas. -Anotar los hallazgos en el neumoperitoneo y establecer las sendas diagnósticas. -Señalar los hallazgos de un absceso abdominal. -Describir los hallazgos clínicos de una apendicitis y la secuencia diagnóstica en caso necesario. Semiología radiológica. Rx. directa de abdomen de pie y acostado. Principales calcificaciones abdominales. Distribución de los gases abdominales. Oclusión gástrica, duodenal, de intestino delgado y de colon. Metodología de estudio. Neumoperitoneo. Metodología de estudio. Abscesos abdominales. Apéndice normal y patológico. Unidad 3. Diagnóstico por imágenes en tubo digestivo -Describir los hallazgos en la acalasia. -Establecer los criterios para diagnosticar una hernia hiatal y el tipo de hernia.

4 -Reconocer la secuencia diagnóstica en el RGE Sefialar los signos de esofagitis péptica. -Describir los signos y la forma de estudiar las várices esofágicas. -Enumerar los hallazgos en un cáncer de esófago -Describir los signos radio lógicos de úlcera gastroduodenal -Diferenciar cáncer gástrico temprano de Cáncer gástrico avanzado. -Explicar los hallazgos radio lógicos en Cáncer gástrico y Linfoma. -Enumerar los hallazgos en un SMA. -Citar los signos en intestino delgado de enfermedad de Crohn. -Describir los signos radiológicos en Colitis ulcerosa en fase aguda y en fase crónica. -Establecer los hallazgos en la enfermedad diverticular y sus complicaciones. -Describir los signos radiológicos de pólipos y cáncer de colon. Semiología radiológica, Trastornos motores: acalasia, esclerodermia, Barrett, hernia hiatal, reflujo gastroesofágico (RGE). Esofagitis infecciosa. Estenosis esofágica. V árices esofágicas. Tumores benignos. Tumores malignos. Estómago y duodeno: anatomía radiológica normal. Métodos de estudio. Semiología radiológica. Gastritis, duodenitis. Ulcera. Tumores benignos. Cáncer gástrico temprano y avanzado. Linfoma Intestino delgado: Anatomía radiológica normal. Métodos de estudio. Semiología radiológica. Síndrome de mala absorción. Enfermedad de Crohn. Linfoma. Tumores benignos y malignos. Colon: Anatomía radio lógica normal. Métodos de estudio. Semiología radiológica. Colitis ulcerosa. Divertículos colónicos. Pólipos. Cáncer de colon. Unidad 4. Diagnóstico por imágenes en hígado- vesícula- vías biliares- páncreas -Enumerar los hallazgos con imagen en paciente cirrótico y con hipertensión portal. -Describir los signos de la esteatosis hepática. -Enumerar las características típicas de un hemangioma hepático. -Señalar los signos radiológicos de un hepatocarcinoma. -Esquematizar los hallazgos ecográficos de la litiasis vesicular y de la colecistitis aguda. -Describir las sendas diagnósticas ante un paciente con ictericia. -Describir la anatomía normal imagenológica del páncreas. -Relatar los hallazgos imagenológicos con Ecografia y Tomografia Computada en una pancreatitis aguda. -Describir sendas diagnósticas en cáncer de páncreas y principales hallazgos Semiología de la imagen. Esteatosis hepática. Cirrosis. Hipertensión portal. Hidatidosis. Tumores benignos: Hemangioma, adenoma, hiperplasia nodular focal. Tumores malignos: Metástasis. Hepatocarcinoma. Vesícula y vías biliares. Anatomía imagenológica normal. Métodos de estudio. Semiología de la imagen. Litiasis vesicular. Colecistitis aguda. Colecistosis. Cáncer de vesícula. Ictericia Obstructiva: Litiasis, tumores. Cáncer de vía biliar. Páncreas: Anatomía imagenológica normal. Métodos de estudio. Semiología de la imagen. Pancreatitis aguda. Pancreatitis crónica. Cáncer de páncreas. Tumores quísticos. Tumores funcionantes.

5 Unidad 5. Diagnóstico por imágenes en aparato urinario -Explicar la realización del urograma excretor y sus indicaciones. -Describir la secuencia diagnóstica según la sospecha clínica de las alteraciones más frecuentes: cólico renal, hematuria, anomalía congénita, infección urinaria y masa renal, cáncer de próstata, etc. -Enumerar los hallazgos típicos de un quiste renal simple. -Describir los hallazgos en un paciente con cáncer renal. Métodos de estudio. Semiología de la imagen. Anomalías congénitas. Enfermedad poliquística. Litiasis urinaria. Infección renal. Quiste renal. Cáncer de riñón, vejiga, próstata y testículos. Escroto agudo. Unidad 6. Diagnóstico por imágenes en aparato genital femenino -Enumerar las indicaciones de cada método. -Describir los hallazgos ecográficos en los miomas uterinos. -Establecer la secuencia diagnóstica en infertilidad. -Reconocer los principales hallazgos de un tumor maligno. -Explicar la importancia del diagnóstico temprano en el cáncer de mama. -Describir hallazgos normales en ecografia del embarazo Identificar los signos ecográficos en amenaza de aborto y embarazo ectópico. -Reconocer los tipos de retardo de crecimiento intrauterino. Métodos de estudio. Semiología de la imagen. Anomalías uterinas. Miomas uterinos. Adenomiosis. Cáncer de cuello del útero y endometrio. Estudio de la infertilidad. Tumores de ovario. Anatomía imagenológica de la mama. Métodos de estudio. Cáncer de mama. Embarazo: Gestación normal. Patología del embarazo: amenaza de aborto, embarazo ectópico. Retardo de crecimiento intrauterino. Unidad 7. Diagnóstico por imágenes del esqueleto óseo apendicular -Enumerar la secuencia diagnóstica ante la sospecha de determinada patología. -Reconocer los signos de una fractura ósea. -Describir los hallazgos radiológicos y las sendas diagnósticas en la osteoporosis. -Explicar la semiología básica de la lesión ósea solitaria. -Describir los signos radiológicos de los principales tumores óseos. -Enumerar los hallazgos radiológicos en la enfermedad de Paget.

6 Métodos de estudio. Semiología de la imagen. Fracturas óseas. Luxaciones. Osteomielitis. Osteoporosis. Semiología de la lesión ósea solitaria. Tumores óseos benignos. Tumores óseos malignos. Metástasis. Enfermedad de Paget. Unidad 8. Diagnóstico por imágenes en articulaciones -Describir los signos de artrosis. -Describir los signos de artritis. -Diferenciar artritis de artrosis. -Enumerar los principales hallazgos en Espondilitis Anquilopoyética. Métodos de estudio. Artritis. Artrosis. Espondilitis anquilopoyética. Hiperostosis anquilosante senil. Unidad 9. Diagnóstico por imágenes en cráneo y columna vertebral -Reconocer los signos de fractura de calota ósea. -Enumerar los métodos para estudiar los senos paranasales. -Describir los hallazgos en sinusitis. -Señalar los signos en enfermedad degenerativa de columna. -Describir los signos radiológicos de espondilodiscitis. Lesiones de la calota ósea. Senos paranasales. Anatomía. Métodos de estudio. Sinusitis. Anatomía radiológica de la columna vertebral. Enfermedades degenerativas. Traumatismo. Infección. Unidad 10. Diagnóstico por imágenes en sistema nervioso central -Diferenciar la utilidad, indicaciones y contraindicaciones de cada método de diagnóstico disponible para el sistema nervioso central, para decidir cuál es el de mayor utilidad en cada caso en particular. -Reconocer las manifestaciones imagenológicas de las patologías prevalentes del sistema nervioso central, para distinguirlas entre sí y tomar decisiones apropiadas en cada una. Indicaciones y contraindicaciones de Radiología, Ultrasonidos, Tomografía Computada y Resonancia Magnética en las alteraciones del sistema nervioso central. Manifestaciones características principales en el diagnóstico por imágenes del traumatismo craneoencefálico, patología isquémica y hemorragias cerebrales: Correlación de las imágenes con el mecanismo causal, diagnósticos diferenciales. Signos radio lógicos útiles para el diagnóstico oportuno y la prevención. Signos precoces de isquemia cerebral.

7 IV- BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 1. Eleta F, San Roman J: Diagnóstico por Imágenes. Editorial: Fundación Jaime Roca, 2008, 1ª ed. 2. Pedrosa C: Compendio de Diagnóstico por Imagen. Editorial McGraw HilI-Panamericana, Novelline RA: Fundamentos de Radiología. Editorial Masson, Weir: Atlas y Texto de Imágenes Radiológicas Clínicas. Editorial Elsevier, Jiménez CR: Manual de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante. Universidad Nacional de Rosario, 1997

DIAGNOSTICO POR IMÁGENES 2013 CLASE SEMANA

DIAGNOSTICO POR IMÁGENES 2013 CLASE SEMANA DIAGNOSTICO POR IMÁGENES 2013 CLASE SEMANA TEMA 1 4/03,6/0 3 Bases Fisicas (Principales propiedades de los Rx. Tubo de Rx. Formación de las imágenes radiológicas. Chasis, pantallas reforzadoras, películas,

Más detalles

Iª Cátedra Diagnóstico por Imágenes y Terapia radiante

Iª Cátedra Diagnóstico por Imágenes y Terapia radiante Iª Cátedra Diagnóstico por Imágenes y Terapia radiante Wilhelm Conrad Röentgen (1845-1923) Programa de la asignatura Hospital Nacional de Clínicas Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba

Más detalles

Medicina y Cirugía III

Medicina y Cirugía III Medicina y Cirugía III 2015/2016 Código: 103607 Créditos ECTS: 13 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina OB 4 0 Contacto Nombre: Manuel Armengol Carrasco Correo electrónico: Manuel.Armengol@uab.cat

Más detalles

Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía. RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014

Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía. RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 II Cuatrimestre 2011 (GRUPO 2 JUEVES) Profesor Dr. Walter Blanco Zamora INTRODUCCIÓN Las imágenes son

Más detalles

CURSO BIANUAL DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES

CURSO BIANUAL DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES CURSO BIANUAL DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES 2012-2013 LEFT DATA Info DIRECTOR DEL CURSO: DR. Galvez, Claudio. COORDINADORES: DRA. Deoseffe, Maria Fernanda. DR. Rodriguez Sañudo, Ignacio Jeronimo. ORGANIZA:

Más detalles

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS CLÍNICAS SILABO ASIGNATURA: DIAGNOSTICO POR IMÁGENES CODIGO M 0183

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS CLÍNICAS SILABO ASIGNATURA: DIAGNOSTICO POR IMÁGENES CODIGO M 0183 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL MEDICINA PARTAMENTO ACADÉMICO CIENCIAS CLÍNICAS SILABO ASIGNATURA: DIAGNOSTICO POR IMÁGENES CODIGO M 0183 I.- DATOS INFORMATIVOS 1.1.- ESCUELA PROFESIONAL : Medicina 1.2.-

Más detalles

PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula PowerPoint Aula. PowerPoint Aula.

PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. Día 1. Introducción a la Radiología y Medicina Física. Fundamentos biofísicos de los métodos de diagnóstico por la imagen. Introducción a la Radiología y la Medicina Física. Métodos de Diagnóstico por

Más detalles

IN DICE PARTE I PARTE 11 TRAUMA. Politraumatizado...98. Prólogo 10. GENERALIDADES Cicatrización.14. Capitulo 1. Clasificación de las heridas 25

IN DICE PARTE I PARTE 11 TRAUMA. Politraumatizado...98. Prólogo 10. GENERALIDADES Cicatrización.14. Capitulo 1. Clasificación de las heridas 25 IN DICE Prólogo 10 PARTE I Capitulo 1 GENERALIDADES Cicatrización.14 Clasificación de las heridas 25 Complicaciones en la cicatrización de las heridas 26 Capitulo 2 Antibiótico Profilaxis - Infección quirúrgica

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2010

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2010 REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 200 K00. Trastornos del desarrollo y de la erupción de los dientes K0. Dientes incluidos e impactados K02. Caries dental K03. Otras enfermedades de los tejidos duros de los

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G144 - Cirugía II Grado en Medicina Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Obligatoria. Curso 4 Curso Centro Módulo

Más detalles

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO Tema 11.- Calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación. Plan de calidad de sistema sanitario público de Andalucía. Seguridad del Paciente. Guías diagnósticas

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO

HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 30 PRINCIPALES MOTIVOS DE CONSULTA DE GASTROENTEROLOGÍA 2007 N CODIGO DIAGNOSTICO

Más detalles

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA DEPARTAMENTO DE CIRUGIA ENERO 2011

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA DEPARTAMENTO DE CIRUGIA ENERO 2011 CUADRO 01 ENERO 2011 1 K80 COLELITIASIS 37 6,95 2 K35 APENDICITIS AGUDA 36 6,77 3 E66 OBESIDAD 20 3,76 4 K42 HERNIA UMBILICAL 16 3,01 5 K40 HERNIA INGUINAL 15 2,82 6 J35 ENFERMEDADES CRONICAS DE LAS AMIGDALAS

Más detalles

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011 CUADRO 01.1 ENERO 2011 1 K70 ENFERMEDAD ALCOHOLICA DEL HIGADO 6 5,08 2 K80 COLELITIASIS 6 5,08 3 F17 TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS AL USO DE TABACO 5 4,24 4 I10 HIPERTENSION ESENCIAL

Más detalles

PATOLOGIA MEDICA Y QUIRURGICA DEL SISTEMA DIGESTIVO

PATOLOGIA MEDICA Y QUIRURGICA DEL SISTEMA DIGESTIVO PATOLOGIA MEDICA Y QUIRURGICA DEL SISTEMA DIGESTIVO Ciclo II curso 4º - 1º cuatrimestre Carácter: troncal Créditos: 13,5 = 8,2 Teóricos y 5,3 Prácticos Departamentos de Medicina, Cirugía, Radiología, Farmacología,

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA HOSPITAL MNB PUNO I SEMESTRE 2012

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA HOSPITAL MNB PUNO I SEMESTRE 2012 HOSPITAL MNB PUNO I SEMESTRE 2012 1 Otras Enfermedades Cerebrovasculares s 12 8.6 I67.8 2 Paro Cardiaco, no Especificado 9 6.4 I46.9 3 Insuficiencia Renal Cronica, no 7 5.0 N18.9 4 Insuficiencia Cardiaca

Más detalles

CONCURSO 2015 TEMARIO CIRUGÍA GENERAL

CONCURSO 2015 TEMARIO CIRUGÍA GENERAL 1.- AUDITORIA QUIRÚRGICA. a) Indicadores y parámetros b) Razones para efectuar auditoria quirúrgica c) Tipos de Auditoria Quirúrgica d) Información y fuentes de datos. CONCURSO 2015 2.- LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Más detalles

EL COLEGIO Y SOCIEDAD MEXICANOS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. AVALADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C.

EL COLEGIO Y SOCIEDAD MEXICANOS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. AVALADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. EL COLEGIO Y SOCIEDAD MEXICANOS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. AVALADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. INVITAN AL: CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA. Un esfuerzo de todos para

Más detalles

24 Neoplasia maligna del encéfalo 5,42 8,63

24 Neoplasia maligna del encéfalo 5,42 8,63 1 Enfermedades infecciosas intestinales 1,63 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 1,08 3 Infecciones meningocócicas VEGA DEL SEGURA-COMARCA ORIENTAL Menores de un Total año De 1 a 4 De 5 a 9 4 Septicemia

Más detalles

2010 - Defunciones - Mujeres

2010 - Defunciones - Mujeres 200 - Defunciones - Mujeres Enfermedades infecciosas intestinales 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 8 5 Hepatitis víricas 6 SIDA 7 Neoplasia maligna del labio,

Más detalles

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Código GGCM (1) Códigos CM (2) Descripción GGCM(1) I 001-008 Enfermedades infecciosas y parasitarias II 009-041 Tumores III 042-043 Enfermedades de la sangre

Más detalles

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Marcadores tumorales Los

Más detalles

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones...

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones... Índice Capítulo 1 El paciente con patología de las vías biliares Introducción... 22 Anatomía quirúrgica de la vesícula y vías biliares... 22 Formas de presentación clínica del paciente con patología biliar...

Más detalles

20.- EXAMEN PARCIAL DE GINECOLOGÍA (100 preguntas de opción múltiple). 21.- EXAMEN DE IMÁGENES (50 imágenes).

20.- EXAMEN PARCIAL DE GINECOLOGÍA (100 preguntas de opción múltiple). 21.- EXAMEN DE IMÁGENES (50 imágenes). 1 PROGRAMA TEMÁTICO PARA EL 2do DIPLOMADO DE ULTRASONIDO GENERAL INSTITUTO DE CAPACITACION DEL BAJIO EN DIAGNOSTICO POR IMAGENES S.C.(ICBDI), DE DOS SEMESTRES DE DURACIÓN (2016-2017). CAMPUS: MONTERREY,

Más detalles

Contenido. SECCIÓN I: INTRODUCCIÓN 1. Introducción 3

Contenido. SECCIÓN I: INTRODUCCIÓN 1. Introducción 3 Contenido SECCIÓN I: INTRODUCCIÓN 1. Introducción 3 SECCIÓN II: VALORACIÓN 2. Valoración de Emergencias Quirúrgicas 7 Hacer que el Paciente se Acueste Cómodamente 7 Llevar a Cabo una Historia Clínica Rápida

Más detalles

Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña

Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña Para saber más ECOGRAFÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña INTRODUCCIÓN: La ecografía supone un nuevo método diagnóstico para el médico de

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

JUEVES 04 de OCTUBRE de 2012

JUEVES 04 de OCTUBRE de 2012 JUEVES 04 de OCTUBRE de 2012 WORK-SHOP ENDOSCOPÍA CURSO PRE-CONGRESO Director: Dr. Jorge Olmos Motivos de consulta frecuentes en la práctica gastroenterológica: Desde nuestra epidemiología a las normas

Más detalles

ANATOMIA 1 PATOLOGICA

ANATOMIA 1 PATOLOGICA ANATOMIA 1 PATOLOGICA CICLO: II GRADO SEMESTRE: IV CLAVE: 3216 AP4 CRÉDITOS: 5 MISION Somos una Dependencia de Educación Superior perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa destinada a formar médicos

Más detalles

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos Cartera de Servicios Una UGC de Oncología como la que se propones ha de ser por definición una UGC terciaria que sea capaz de proveer prácticamente cualquiera de los tratamientos del cáncer considerados

Más detalles

8 a 9 13 a a 15. lunes, 11-sep. martes, 12-sep. Sem. 1. miércoles, 13-sep. jueves, 14-sep Tema 6 Dr. Mtnez. De Aragón Traumatismos del esófago

8 a 9 13 a a 15. lunes, 11-sep. martes, 12-sep. Sem. 1. miércoles, 13-sep. jueves, 14-sep Tema 6 Dr. Mtnez. De Aragón Traumatismos del esófago lunes, 11-sep martes, 12-sep 8 a 9 13 a 14 Sem. 1 miércoles, 13-sep jueves, 14-sep Tema 6 Dr. Mtnez. De Aragón Traumatismos del esófago viernes, 15-sep GA1-2 Dr. Mtnez. De Aragón Ingesta de agentes cáusticos

Más detalles

MORBILIDAD GENERAL EN HOSPITALIZACION

MORBILIDAD GENERAL EN HOSPITALIZACION ORDCODIGO MORBILIDAD 0-28D 29D-11M 1-4A 5-9A 10-14A 15-19A 20-49A 50-64A 65 +A 1 K35.9 APENDICITIS AGUDA 1 13 74 111 75 308 45 17 644 6.1 2 P59.9 ICTERICIA NEONATAL 388 7 395 3.8 3 O06.4 ABORTO, INCOMPLETO

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO OPE NOVIEMBRE 2016 SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA

PROPUESTA TEMARIO OPE NOVIEMBRE 2016 SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA PROPUESTA TEMARIO OPE NOVIEMBRE 2016 SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA GENERALIDADES 1. Soporte nutricional en el paciente quirúrgico. 2. Preoperatorio en cirugía programada y valoración del riesgo quirúrgico.

Más detalles

DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MUERTES HOSPITALARIAS TOTAL GENERAL EL SALVADOR, ENERO - DICIEMBRE DE 2003

DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MUERTES HOSPITALARIAS TOTAL GENERAL EL SALVADOR, ENERO - DICIEMBRE DE 2003 DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE HOSPITALARIAS GENERAL % DEL 1 SEPTICEMIAS 1/ 652 892 8.29 2 CIERTAS ENFERMEDADES ORIGINADAS EN EL PERIODO PERINATAL 2/ 593 20,799 7.54 3 NEUMONIA Y BRONCONEUMONIA 3/ 543 26,020

Más detalles

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70 Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MEDICINA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: AVANCES EN FISIOLOGIA Nombre del Módulo al que pertenece la materia M1. Morfología, estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

Lista de Grandes Grupos (décima revisión CIE).

Lista de Grandes Grupos (décima revisión CIE). Listas de Causas de Muerte Lista de Grandes Grupos (décima revisión CIE). I. Enfermedades infecciosas y parasitarias II. Tumores III. Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos

Más detalles

Cirugía 1 Grupo 01 H. U. Basurto ( )

Cirugía 1 Grupo 01 H. U. Basurto ( ) Sem. 1 8 a 9 13 a 14 14 a 15 Ingesta de agentes cáusticos y lunes, 11-sep Tema 6 Dr. Díez del val Traumatismos del esófago GA1-2 Dr. Díez del val cuerpos extraños Cirugía de los trastornos motores del

Más detalles

Cirugía 1 H.U. Basurto ( )

Cirugía 1 H.U. Basurto ( ) Sem. 1 8 a 9 13 a 14 14 a 15 Ingesta de agentes cáusticos y lunes, 12-sep Tema 6 Dr. Díez del val Traumatismos del esófago GA1-2 Dr. Díez del val cuerpos extraños Cirugía de los trastornos motores del

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Especialidad en Radiología e Imagen

Especialidad en Radiología e Imagen Especialidad en Radiología e Imagen INTRODUCCIÓN Especialidad iniciada en 1989 en el Hospital Clínica del Parque. Actualmente Hospital Christus Muguerza del Parque. OBJETIVO DEL PROGRAMA El objetivo del

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA DIAGNOSTICO POR IMÁGENES SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA DIAGNOSTICO POR IMÁGENES SILABO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA DIAGNOSTICO POR IMÁGENES SILABO 1. DATOS GENERALES 1.1. Código : 04326 1.2. Requisito : 04237 1.3. Ciclo Académico

Más detalles

Contenido. 1. Herramientas para el examen nacional de residencias 1. 2. Seminario de medicina basada en evidencia 7. 3.

Contenido. 1. Herramientas para el examen nacional de residencias 1. 2. Seminario de medicina basada en evidencia 7. 3. Compiladores v Colaboradores vii Prólogo xix Presentación xxi Introducción xxiii 1. Herramientas para el examen nacional de residencias 1 Antes, durante y después de un examen 1 2. Seminario de medicina

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO 1. Gestión clínica en Cirugía. Indicadores.

Más detalles

CIRUGÍA I. Impartida con carácter Anual

CIRUGÍA I. Impartida con carácter Anual CIRUGÍA I Impartida con carácter Anual TABLA DE CONTENIDOS Tórax y Ap. Respiratorio Abdomen y Ap. Digestivo Circulatorio Neurocirugía Coinciden con los incluidos en el temario de Medicina I Algunos contenidos

Más detalles

ABDOMEN AGUDO EN EL EMBARAZO. María Clara Mendoza Cirujano General Universidad de Antioquia

ABDOMEN AGUDO EN EL EMBARAZO. María Clara Mendoza Cirujano General Universidad de Antioquia ABDOMEN AGUDO EN EL EMBARAZO María Clara Mendoza Cirujano General Universidad de Antioquia DEFINICIÓN Abdomen agudo Corta evolución Puede requerir cirugía Abordaje multidisciplinario Cirugía General Ginecoobstetricia

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007 C00. Tumor maligno del labio 2 C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la lengua C03. Tumor maligno de la encía C04. Tumor maligno del

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007 C00. Tumor maligno del labio Defunciones Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de

Más detalles

RADIOLOGÍA GENERAL Y MEDICINA FÍSICA

RADIOLOGÍA GENERAL Y MEDICINA FÍSICA ASIGNATURA: RADIOLOGÍA GENERAL Y MEDICINA FÍSICA CRÉDITOS: Totales: 6,5 Teóricos: 3 Prácticos: 3,5 OBJETIVOS GENERALES La Radiología General y Medicina Física como asignatura dentro de los planes de estudio

Más detalles

Contenido. Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1

Contenido. Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1 Capítulo 1 Contenido Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1 Introducción 1 Primeros intentos de aplicación para el diagnóstico clínico 2 Orígenes del ultrasonido

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Grado en Odontología Programa de la asignatura P046001208 PATOLOGÍA MÉDICO QUIRÚRGICA APLICADA II CÓDIGO: P046001208 TÍTULO: Patología médico quirúrgica aplicada II DESCRIPCIÓN

Más detalles

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003 CASOS Y TASAS DE INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA REGIÓN DE MURCIA 1983-23 Cita recomendada Chirlaque MD, Tortosa J, Valera I, López-Rojo C, Párraga E, Salmerón D, Navarro C. Casos y Tasas de Incidencia de Cáncer

Más detalles

CURSO DE POSGRADO ESPECIALIDAD: NUTRICIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA

CURSO DE POSGRADO ESPECIALIDAD: NUTRICIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA CURSO DE POSGRADO ESPECIALIDAD: NUTRICIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA DIRECTORA: Lic. Andrea F. González COORDINADORA: Lic. María de la Paz Temprano EQUIPO DOCENTE: Lic. Laura Corzo Lic. Verónica Drozd Lic. Andrea

Más detalles

RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA GENERALES

RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA GENERALES RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA GENERALES PROFESORADO Prof. Miguel Alcaraz Baños (PTU). Prof. Juan de Dios Berna Serna (PTU). Prof. Vicente Garcia Medina (AS). Prof. José Manuel Felices Abad (AS). Profa.

Más detalles

INAUGURACIÓN 18.00 18.15 horas LUNES 25 DE MARZO 2013. CLASE Nº1 18.30 19.15 horas. CLASE Nº2 19.15 20.00 horas. Café. 20.00 20.

INAUGURACIÓN 18.00 18.15 horas LUNES 25 DE MARZO 2013. CLASE Nº1 18.30 19.15 horas. CLASE Nº2 19.15 20.00 horas. Café. 20.00 20. LUNES 25 DE MARZO 2013 INAUGURACIÓN 18.00 18.15 horas CLASE Nº1 CLASE Nº2 CLASE Nº3 Introducción y generalidad de MIA Ley de deberes y derechos de los pacientes: Impacto en medicina ambulatoria. Medicina

Más detalles

Facultad de Medicina Universidad de Granada

Facultad de Medicina Universidad de Granada ASIGNATURA: CURSO: QUINTO 1. PARTE GENERAL Física de la radiación Lección 1. Estructura de la materia. Organización y niveles de energía. Número atómico y masa atómica. Isótopos de un elemento. Estabilidad

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

Masas mediastínicas en radiografía: diagnósticos diferenciales según signos radiológicos y ubicación

Masas mediastínicas en radiografía: diagnósticos diferenciales según signos radiológicos y ubicación Masas mediastínicas en radiografía: diagnósticos diferenciales según signos radiológicos y ubicación Lugar: Imagen Clara SRL - Hospital Privado Santa Clara de Asís Autores: Marcos Yañez Gabriel Le Favi

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL (ABDOMINAL PAIN) Por el Dr. Lawrence R. Schiller Centro Médico de la Universidad de Baylor Dallas, Texas

DOLOR ABDOMINAL (ABDOMINAL PAIN) Por el Dr. Lawrence R. Schiller Centro Médico de la Universidad de Baylor Dallas, Texas DOLOR ABDOMINAL (ABDOMINAL PAIN) Por el Dr. Lawrence R. Schiller Centro Médico de la Universidad de Baylor Dallas, Texas En qué consiste el dolor abdominal? Normalmente, no nos percatamos de ninguna de

Más detalles

LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE

LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE Es un medio diagnóstico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a

Más detalles

CIRUGIA GENERAL SERVICIO

CIRUGIA GENERAL SERVICIO SERVIIO IRUGI GENERL Sección o Unidad IRUGI DE ESOFGO Nivel Evidencia Área Salud ctividad, Tecnología Técnica o Procedimiento Ubicación I II III IV V VI Procedimientos diagnósticos: Manometría esofágica

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURO DE HOSPITALIZACIÓN, CIRUGÍA Y MATERNIDAD COBERTURAS Y PRIMA

PROGRAMA DE SEGURO DE HOSPITALIZACIÓN, CIRUGÍA Y MATERNIDAD COBERTURAS Y PRIMA Página 1 de 6 PROGRAMA DE SEGURO DE HOSPITALIZACIÓN, CIRUGÍA Y MATERNIDAD COBERTURAS Y PRIMA PROPUESTA PLAN BÁSICO A RIESGO Grupo Cotizado: 5.000 o más Asegurados. Primas Anuales para un colectivo de 5000

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7%

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7% 2 de marzo de 2010 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2008 Datos provisionales La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior Las defunciones por accidentes de tráfico

Más detalles

Objetivos. Generales:

Objetivos. Generales: FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MEDICAS Código-Materia: 25013 Patología II Requisito: Patología I Programa Semestre: Medicina 5 Semestre Período académico: 2016-2 Intensidad

Más detalles

1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS 1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS COMPENDIO ESTADÍSTICO / 2011 COMPENDIO ESTADÍSTICO 2 0 1 1 INTRODUCCIÓN El presente capítulo proporciona información correspondiente a estadísticas de población por sexo,

Más detalles

DATOS MATERIA PROGRAMA TEÓRICO. Dermatología

DATOS MATERIA PROGRAMA TEÓRICO. Dermatología DATOS MATERIA Nombre: Radiología y Medicina Física II Departamento: Cirugía y Radiología y Medicina Física Módulo al que pertenece: módulo 4 Número ECTS: 6 Semestre a impartir: primer semestre del quinto

Más detalles

Cifras de mortalidad en México

Cifras de mortalidad en México Cifras de mortalidad en México MENÚ PRINCIPAL I. VEINTE PRINCIPALES S DE MORTALIDAD, 1990-2000 II. DIEZ PRINCIPALES S DE MORTALIDAD POR GRUPOS DE EDAD, 1990, 1995, 2000 VEINTE PRINCIPALES S DE MORTALIDAD,

Más detalles

Uso de los marcadores tumorales como ayuda al diagnóstico de los tumores más frecuentes

Uso de los marcadores tumorales como ayuda al diagnóstico de los tumores más frecuentes Uso de los marcadores tumorales como ayuda al diagnóstico de los tumores más frecuentes La prevención primaria, actuando sobre los factores de riesgo, junto con el diagnóstico precoz, son las armas que

Más detalles

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO J. Cerdán Mayo / 2014 CÁNCER DE COLON Y RECTO Epidemiología: Neoplasia más frecuente del tubo diges8vo. Incidencia en España: 15 / 100.000 habitantes.

Más detalles

RESOLUCIÓN MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA MORBILIDAD Y GUIAS DE MANEJO PARA AÑO 2015-2020. RESOLUCIÓN NÚMERO 049 (Septiembre de 2015)

RESOLUCIÓN MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA MORBILIDAD Y GUIAS DE MANEJO PARA AÑO 2015-2020. RESOLUCIÓN NÚMERO 049 (Septiembre de 2015) Página 1 de RESOLUCIÓN NÚMERO 049 (Septiembre de 2015) Por la cual se adaptan las guías de práctica clínica basadas en la evidencia del Seguro Social Proyecto ISS-ASCOFAME, las guías de manejo clínico

Más detalles

Entender los métodos diagnósticos radiológicos útiles o de frecuente aplicación en nefrología.

Entender los métodos diagnósticos radiológicos útiles o de frecuente aplicación en nefrología. Métodos diagnósticos: laboratorio clínico y radiología Objetivos: Entender los métodos diagnósticos radiológicos útiles o de frecuente aplicación en nefrología. Créditos: 8 Habilitable: Validable: No No

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD XXVI Semana de la Prevención (junio 2005) Fundació Mútua General de Catalunya www.mgc.es ALFONS AGUIRRE IMPORTANCIA DE LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO ASOCIADO AL DESARROLLO

Más detalles

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo Prevenir y curar Las enfermedades del aparato digestivo Las enfermedades del aparato digestivo 2 11 Introducción PRIMERA PARTE NOCIONES DE ANATOMÍA, FUNCIÓN Y ESTUDIO CAPÍTULO 1 17 Nociones de anatomía

Más detalles

Radiología del Sistema Urinario. Radiología del Sistema Urinario. Radiología del Sistema Urinario Métodos de exploración

Radiología del Sistema Urinario. Radiología del Sistema Urinario. Radiología del Sistema Urinario Métodos de exploración Aplicación Multimedia para la la Enseñanza de Radiología a Alumnos de Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Aplicación Multimedia para para

Más detalles

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15 El dolor de pecho o dolor torácico es una de las consultas cardiológicas más habituales. Tanto en las oficinas médicas, como a través de internet, las consultas por d olor de pecho son muy frecuentes.

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

FE DE ERRATA. Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Extremeño de Salud. Test

FE DE ERRATA. Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Extremeño de Salud. Test FE DE ERRATA Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Extremeño de Salud. Test TÉCNICOS ESPECIALISTAS DE RADIODIAGNÓSTICO DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (ses) preguntas 9 y 10. Se repiten.

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal

Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal Fatimetu Mohamed Embarek. Residente de Digestivo. Hospital Universitari Dr Josep Trueta Girona. Resumen del caso o Hombre de 27 años.

Más detalles

AMBOS SEXOS - De K00 a K92

AMBOS SEXOS - De K00 a K92 203 - AMBOS SEXOS - De K00 a K92 K00. Trastornos del desarrollo y de la erupción de los dientes K0. Dientes incluidos e impactados K02. Caries dental K03. Otras enfermedades de los tejidos duros de los

Más detalles

Hombres - De K00 a K92

Hombres - De K00 a K92 0. Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Hombres. 204 - Hombres - De K00 a K92 K00. Trastornos del desarrollo y de la erupción de los dientes K0. Dientes incluidos e impactados K02. Caries dental

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 081 Modalidad del curso: Carácter Semestre 10 Créditos 4 Imagenología

Más detalles

FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA:

FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: - 1 de 5 - DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: DENOMINACIÓN EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: MODALIDAD (marcar con una X la opción que proceda): PRESENCIAL A DISTANCIA HORAS

Más detalles

ASIGNATURA SIN DOCENCIA. Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso:

ASIGNATURA SIN DOCENCIA. Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso: ASIGNATURA SIN DOCENCIA Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso: Licenciado en Medicina Patología Quirúrgica I 32868 2014/2015

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO 1. Homeostasia: cambios corporales en

Más detalles

1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS 1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Introducción El presente capítulo proporciona información correspondiente a estadísticas de población por sexo, edad, adultos mayores, población urbana y rural, entre otras-

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

CURSO A DISTANCIA DE AUXILIAR DE FISIOTERAPIA

CURSO A DISTANCIA DE AUXILIAR DE FISIOTERAPIA CURSO A DISTANCIA DE AUXILIAR DE FISIOTERAPIA Misma metodología Este curso está orientado a la adquisición de las competencias profesionales necesarias para desempeñar labores de apoyo en los procesos

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

Radiología Clínica y Diagnóstico por la imagen

Radiología Clínica y Diagnóstico por la imagen Radiología Clínica y Diagnóstico por la imagen Grado en Medicina Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3er Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Radiología Clínica y

Más detalles

Ecografía pediátrica urgente: todo lo que un residente debe conocer.

Ecografía pediátrica urgente: todo lo que un residente debe conocer. Ecografía pediátrica urgente: todo lo que un residente debe conocer. Poster no.: S-1326 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 2 R. Ramiro Gandia, J. Cano

Más detalles

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL Denominación de la asignatura: 3.1.4 Cirugía 1 Número de créditos ECTS: 6 Unidad temporal: Semestre 7 Carácter: Obligatorio Materia en la que se integra:

Más detalles

Miércoles 12 de noviembre

Miércoles 12 de noviembre PROGRAMA PRELIMINAR Miércoles 12 de noviembre Programa Científico Miércoles 12 de noviembre 8:30 a 10:30 Cáncer de Mama 08:30 a 09:00 Evaluación biológica y clínica del paciente localmente avanzado 09:00

Más detalles

TÍTULO PROPIO DE LAS UNIVERSIDADES DE ALCALÁ Y AUTÓNOMA DE MADRID

TÍTULO PROPIO DE LAS UNIVERSIDADES DE ALCALÁ Y AUTÓNOMA DE MADRID MASTER EN HEPATOLOGÍA TÍTULO PROPIO DE LAS UNIVERSIDADES DE ALCALÁ Y AUTÓNOMA DE MADRID Lugar de impartición: Pabellón Docente, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Ctra Colmenar km. 9.100 28034 Madrid

Más detalles

Especialidad en Cirugía General

Especialidad en Cirugía General Especialidad en Cirugía General INTRODUCCION Especialidad iniciada en 1979 en el Hospital Central Universitario, para preparar médicos en la especialidad de Cirugía General. OBJETIVO DEL PROGRAMA El curso

Más detalles

Anexo PERU 2004: LISTA RESUMEN DE INDICADORES AVISA SEGÚN GRUPOS DE CATEGORIAS Y SUBCATEGORIAS, GRUPOS DE EDAD Y SEXO AVISA HOMBRES MUJERES GRUPO CATEGORIA SUBCATEGORÍAS TOTAL 0-4H 5-14H 15-44H 45-59H

Más detalles