Técnicos Superiores. Revisión de la cualificación y adecuación de los estudios de los Técnicos Superiores.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnicos Superiores. Revisión de la cualificación y adecuación de los estudios de los Técnicos Superiores."

Transcripción

1 Técnicos Superiores Nivel 4 4 YA! Revisión de la cualificación y adecuación de los estudios de los Técnicos Superiores. Por un espacio europeo de todas las profesiones sanitarias. federación de sanidad y sectores sociosanitarios

2 1. Situación actual Estudios y cualificaciones de los técnicos medios y superiores Título Formación Horas Nivel de Horas mínimas de FP (*) cualificación INCUAL (**) Técnico Superior en FP Superior Anatomía Patológica y (BOE 05/10/05) Citología General Técnico Superior FP Superior en Dietética Técnico Superior en FP Superior Documentación sanitaria Técnico Superior en FP Superior Higiene Bucodental (Propuesta INCUAL) Técnico Superior FP Superior en Imagen para (Propuesta INCUAL) el Diagnóstico Técnico Superior FP Superior en Laboratorio de (BOE 05/10/05) Diagnóstico Clínico Técnico Superior en FP Superior Radioterapia (BOE 05/10/05) Técnico en Cuidados FP Medio Auxiliares de Enfermería (Propuesta INCUAL) Técnico en Farmacia FP Medio (BOE 05/10/05) Técnico Superior en FP Superior Biología Molecular (Propuesta INCUAL) (*) Horas FP: Diseño horario del Ministerio de Educación para la formación reglada. (**) Horas INCUAL: Horas mínimas necesarias para obtener la cualificación.

3 2. El camino a seguir No hay atajos. Algunos han pretendido buscarlos, pero no los hay. CCOO solicitará al Instituto Nacional de las Cualificaciones, que se revisen las publicadas en el BOE con el nivel 3 para conseguir el nivel de cualificación Revisar el currículum del título académico En relación a la formación reglada, CCOO propondrá la adecuación de los estudios de los Técnicos Superiores, en base a las competencias que actualmente desarrollan, para que la carga lectiva y práctica responda a la realidad sanitaria y a los nuevos avances tecnológicos y asistenciales. Por ejemplo, el número de horas que proponemos, en base a sus competencias, para los técnicos de Imagen para el Diagnóstico es de (ver cuadro comparativo entre la propuesta del Ministerio y la de CCOO) Nuestra propuesta no contempla, solamente, el aumento de la carga lectiva, sino unas prácticas tuteladas, por lo que exigimos la revisión del perfil y de la cualificación del profesorado y el lugar de realización de las prácticas (Centros Sanitarios Homologados).

4 4. Y después del nivel 4 Qué? Es competencia del Ministerio de Educación la reforma de estos estudios. CCOO desde el Grupo de Análisis ha propuesto que en base al estudio que se ha hecho sobre las competencias de los Técnicos, nivel 4 en la cualificación, su encuadre se dé dentro de los estudios académicos, sin descartar ninguna de las posibilidades académicas. Por ello hemos demandado la presencia de algún representante de las Universidades en este grupo de análisis. El Ministerio de Educación, oídas todas las parte incluyendo al Ministerio de Sanidad, principal empleador de estos profesionales, al INCUAL y al Grupo de Análisis debiera realizar una propuesta de las nuevas titulaciones y las exigencias modulares, horarias y prácticas. 5. Reclasificación profesional CCOO exigirá en el Foro Marco para el Diálogo Social en el que están presentes, entre otros, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación, representantes de las consejerías de sanidad autonómicas, etc., el reconocimiento del nivel 4 para los Técnicos Superiores y la adaptación del modelo de clasificación profesional para el reconocimiento profesional de las nuevas titulaciones y de las repercusiones laborales que se deriven.

5 6. El Grupo de Análisis, Actualización y Mejora de las titulaciones de Formación Profesional vinculadas a las Profesiones Sanitarias. En el que participa CCOO y UGT junto con los Ministerios de Sanidad y Educación No era, estrictamente, un lugar de negociación sino de análisis para la reforma de los estudios. Por ello, el Grupo ha recabado, de los ministerios, información sobre los desarrollos formativos en Europa de los técnicos, ha preguntado a los consejeros educativos consulares sobre las exigencias de cada país para la homologación de títulos, y se han comenzado los trabajos prácticos con el título de Imagen para el Diagnóstico. CCOO entiende que el Grupo de Análisis debe seguir sus trabajos. Pero al llegar a la primera concreción sobre el título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico ha llegado la primera sorpresa desagradable que desvela los propósitos ministeriales. Y ahí CCOO se ha plantado, al entender que los ministerios sólo querían aumentar la carga lectiva manteniendo a estos profesionales sanitarios en un nivel de cualificación 3 que no se corresponde con las competencias analizadas en el propio Grupo.

6 Comparación de las propuestas de CCOO y los ministerios de educación y sanidad (MEC, MSC) sobre el título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico CCOO Competencia general: Obtener registros gráficos, morfológicos o funcionales del cuerpo humano, con fines diagnósticos, de investigación, de terapia radiometabolica (medicina nuclear) ó por radiofrecuencia (ablación tumoral etc ( utilizando equipos diagnostico por imagen, medicina nuclear (siguiendo protocolos normalizados de trabajo) bajo supervisión del médico especialista correspondiente. Unidad de Competencia 1 Gestionar una unidad de radiodiagnóstico y/o de medicina nuclear. Unidad de competencia 2 Aplicar los fundamentos de anatomía, fisiología y patología del cuerpo humano en unidades de imagen para el diagnostico. Unidad de competencia 3 Obtener imágenes médicas utilizando radiología simple, contrastada e intervencionista. La propuesta de CCOO es dividir esta Unidad de Competencia en dos: TAC y ECO Unidad de competencia 5 Obtener imágenes médicas utilizando equipos de resonancia magnética (RM). Unidad de competencia 6 Obtener imágenes médicas utilizando equipos de medicina nuclear: gammagrafía, tomografía de emisión de fotón único (SPECT) y tomografía de emisión de positrones (PET). Borrador de MSC y MEC Competencia general: Obtener registros gráficos, morfológicos o funcionales, del cuerpo humano, con fines diagnósticos y/o de terapia médica, utilizando equipos de radiodiagnóstico y medicina nuclear, siguiendo protocolos normalizados de trabajo, bajo supervisión del médico especialista correspondiente, responsabilizándose de la calidad de las imágenes obtenidas Recoge la propuesta de CCOO Recoge la propuesta de CCOO Recoge la propuesta de CCOO Unidad de competencia 4 Obtener imágenes médicas utilizando equipos de tomografía computarizada (TAC) y colaborar en la obtención de imágenes de exploraciones ecográficas (ECO). Recoge la propuesta de CCOO Recoge la propuesta de CCOO

7 CCOO Unidad de competencia 7 Colaborar obteniendo imágenes en la aplicación de tratamientos radiometabólicos y otras técnicas terapéuticas. Unidad de competencia 8 Aplicar normas de radioprotección en unidades de radiodiagnóstico y medicina nuclear. Unidad de competencia 9 Aplicar los fundamentos de radiofísica y propiedades de las radiaciones ionizantes y electromagnéticas para la obtención de imagen para el diagnóstico. Unidad de competencia 10 Conocer y colaborar en la aplicación de técnicas terapéuticas. Unidad de competencia 0391 Asistir al paciente durante su estancia en la unidad. Unidad de competencia 12 Cumplir las normas que intervengan en la protección de la salud y en la garantía de privacidad y respeto de los usuarios. Borrador de MSC y MEC Recoge la propuesta de CCOO. Recoge la propuesta de CCOO. No recogido. Recogido en la Unidad de Competencia 7 de los ministerios. Recoge la propuesta de CCOO Unidad de competencia 2YYY_3 Normalizar el tratamiento documental y el sistema de información clínico-asistencial. Unidad de competencia 13 Conocimientos de informática e ingles técnicosanitario.

8 Módulos Formativos adscritos a las Unidades de Competencia y Horas Lectivas asignadas CCOO Horas Borrador MSC y MEC Horas Modulo Formativo 1: Organización y gestión de la unidad del área sanitaria de trabajo. Modulo Formativo 2: Fundamentos de anatomía, fisiopatología. Modulo Formativo 3: Fundamentos y técnicas de exploración en radiografía simple, e intervencionista. Modulo Formativo 4: Fundamentos y técnicas de exploración en tomografía computerizada. Modulo Formativo 5: Fundamentos y técnicas de exploración en ecografía. Modulo Formativo 6: Fundamentos y técnicas de exploración en resonancia magnética. Modulo Formativo 7: Técnicas analíticas y exploración en medicina nuclear. Modulo Formativo 8: Normas de radioprotección en unidades de radiodiagnóstico Modulo Formativo 1: Organización y gestión de la unidad del área sanitaria de trabajo. Modulo Formativo 4: Anatomía y fisiopatología Modulo Formativo 5: Exploración radiográfica simple e intervensionista. Modulo Formativo 9: Tratamiento digital de la imagen radiológica. Modulo Formativo 7: Exploración en tomografía computarizada y ecografía. Modulo Formativo 6: Exploración en resonancia magnética. Modulo Formativo 8: Exploración en medicina nuclear. Módulo Formativo 10: Protección radiológica.

9 CCOO Horas Borrador MSC y MEC Horas Modulo Formativo 9: Fundamentos de radiofísica y propiedades de las radiaciones ionizantes y electromagnéticas para la obtención de Imagen para el diagnóstico Modulo Formativo 10: Técnicas y normas de atención al usuario. Modulo Formativo 11: Legislación laboral básica. Modulo Formativo 12: Conocimientos en informática e inglés técnico-sanitario. Nº HORAS LECTIVAS Nº HORAS PRACTICAS Modulo Formativo 3: Atención técnico sanitaria al paciente Modulo Formativo 2: Tratamiento de la documentación clínica. Modulo Formativo 11: Prevención de riesgos laborales. Modulo Formativo 13: Idioma Módulo Formativo 12: Formación y orientación laboral TOTAL HORAS Después de observar la propuesta ministerial, manteniendo el nivel 3 de cualificación, igual que las profesiones nacidas del grado medio de la formación profesional, CCOO entendió que la parte ministerial había estado mareando la perdiz, durante 5 meses. SE ACABÓ. CCOO cree necesario proponer movilizaciones en el sector para exigir el nivel 4 YA!

10 7. Cómo están los grados de formación en Europa? Cuadro elaborado por CCOO a partir de la información aportada por el Ministerio de Educación y Ciencia para el TSS en Imagen para el Diagnóstico en Europa. País Acceso Años Horas Horas Total Nivel a la formación Estudio teoría práctica Horas educativo Francia Bachiller 3 años FPS* 18 años Holanda Secundaria 4 años FPS 17 años Italia Acceso a universidad 3 años ECTS Universidad 18 años Portugal Bachiller 4 años Universidad 18 años Reino Unido Bachiller 3 años FPS 18 años Alemania Secundaria 3 años FPS 17 años Bélgica Secundaria 3 años FPS 18 años Dinamarca Secundaria 3,5 años Universidad 18 años ECTS Polonia Secundaria 3 años FPS Grecia Bachiller 4 años 750 FPS Irlanda 4 años Universidad Finlandia Bachiller FPS ECTS ECTS ECTS** Noruega Educación Técnica 3 años 1/3 del total 180 ECTS FPS España Bachiller 2 años FPS 18 años * FPS: Formación Profesional Superior / ** ECTS: Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (1 crédito = 25 horas, aprox.)

11 Algunas preguntas de interés 1. En España para acceder a los estudios de FP grado superior se exige estar en posesión del título de bachillerato. 2. En otros países se accede a la formación de técnico con el equivalente a los estudios secundarios (ESO), lo que implica que una parte importante de las horas lectivas se dedican al estudio de materias relativas al bachiller. 3. Analizando el cuadro, se observa que 10 países de nuestro entorno ubican los estudios de técnico en la Formación Profesional Superior (FPS) y 4 (Dinamarca, Portugal, Irlanda e Italia) en la Universidad 4. En cada país la titulación y las competencias son diferentes 5. Los títulos de cada país no son homologables, automáticamente, con los del resto de Europa. Según el caso, se debe realizar un examen o un período de prácticas para su convalidación, porque no responden a la misma capacitación ni a la misma estructura de funcionamiento sanitario. Por todo ello, es necesario abrir un espacio europeo para todas las profesiones sanitarias, como el que ya existe para médicos, odontólogos, enfermería y otros. Qué es el Instituto Nacional de las Cualificaciones? LO 5/2002. artículo. 5: El Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales (INCUAL), creado por RD 375/1999, de 5 de marzo, es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional, responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional. Qué es el Catálogo Nacional de las Cualificaciones? Es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.( ) incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados en un catálogo modular de formación profesional. (R.D. 1128/03 que regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones). Las cualificaciones profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) se ordenan por niveles de cualificación (5 niveles) y por familias profesionales (26 familias entre las que se incluye la familia profesional de Sanidad). Qué se entiende por cualificación profesional? El conjunto de competencias profesionales relativas al empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. Qué se entiende por competencia profesional? El conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

12 federación de sanidad y sectores sociosanitarios Telf: Fax: COMUNIDAD AUTÓNOMA TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO Andalucía Aragón Asturias Canarias Cantabria Castilla La Mancha Castilla y León Ceuta Catalunya Euskadi Extremadura Galicia Rioja Les Illes Madrid Melilla Murcia Navarra País Valencià Tu Tus CONFIANZA Nuestra FUERZA DERECHOS

Auxiliares de enfermería

Auxiliares de enfermería Auxiliares de enfermería Nivel 3 3 YA! Ahora el nivel 3 de cualificación depende de ti. Presionemos al Ministerio de Sanidad para forzar el envío de esta cualificación al Consejo General de Formación Profesional.

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Título que se otorga: Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación.

Más detalles

federación de sanidad y sectores sociosanitarios

federación de sanidad y sectores sociosanitarios GUIA ENFERMERIA 30/11/05 17:46 Página 1 federación de sanidad y sectores sociosanitarios Trabajamos por tus derechos GUIA ENFERMERIA 30/11/05 17:46 Página 2 Con esta guía desde CCOO pretendemos ayudar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO

TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de

Más detalles

Guía para el reconocimiento de títulos obtenidos en la Unión Europea a efectos profesionales

Guía para el reconocimiento de títulos obtenidos en la Unión Europea a efectos profesionales Guía para el reconocimiento de títulos obtenidos en la Unión Europea a efectos profesionales Reconocimiento profesional El Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea prevé la adopción de directivas

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE RRHH DEL SNS SOBRE LOS TÉCNICOS SANITARIOS DE GRADO SUPERIOR

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE RRHH DEL SNS SOBRE LOS TÉCNICOS SANITARIOS DE GRADO SUPERIOR INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE RRHH DEL SNS SOBRE LOS TÉCNICOS SANITARIOS DE GRADO SUPERIOR 1. ANTECEDENTES Las reivindicaciones del colectivo profesional técnicos sanitarios superiores

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD

FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD 7e&1,&2683(5,25(1',(7e7,&$+RUDV R.D. 536/1995 de 07-04 B.O.E. 131 de 2-6-95 D. 39/1996 de 30-01 Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIO-IMÁGENES TITULO: LICENCIADO EN PRODUCCIÓN EN BIO-IMÁGENES DURACIÓN: 4 AÑOS

PRODUCCIÓN DE BIO-IMÁGENES TITULO: LICENCIADO EN PRODUCCIÓN EN BIO-IMÁGENES DURACIÓN: 4 AÑOS INGRESO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA PRODUCCIÓN DE BIO-IMÁGENES TITULO: LICENCIADO EN PRODUCCIÓN EN BIO-IMÁGENES DURACIÓN: 4 AÑOS Perfil

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA

TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de esfuerzo, respeto

Más detalles

INFORMACIÓN DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL CURSO CURSO: TECNICO SUPERIOR EN EDUCACION INFANTIL (2000h) MODALIDAD: ON-LINE DIRIGIDO A: Este curso está dirigido a: Aquellas personas que quieran desarrollar actividades de carácter educativo en la etapa

Más detalles

Cualificación en Anatomía Patológica y Citología. Estado actual y perspectivas de futuro. 19 de Mayo de 2011

Cualificación en Anatomía Patológica y Citología. Estado actual y perspectivas de futuro. 19 de Mayo de 2011 Cualificación en Anatomía Patológica y Citología Estado actual y perspectivas de futuro 19 de Mayo de 2011 Cristina Corzo Coordinadora CFGS Anatomía Patológica y Citología Institut Bonanova Parc de Salut

Más detalles

II JORNADAS COORDINADORES ERASMUS FORMACIÓN PROFESIONAL

II JORNADAS COORDINADORES ERASMUS FORMACIÓN PROFESIONAL SEVILLA. 23-24 Junio 2008 II JORNADAS COORDINADORES ERASMUS FORMACIÓN PROFESIONAL Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos ANÁLISIS INFORME FINAL CONVOCATORIA 2007 Organismo Autónomo Programas

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

La nueva FP Convergencia hacia Europa: Sistemas de Créditos y Convalidaciones

La nueva FP Convergencia hacia Europa: Sistemas de Créditos y Convalidaciones La nueva FP Convergencia hacia Europa: Sistemas de Créditos y Convalidaciones - 1 - Contenidos Diseño de la nueva Formación Profesional Nuevo Sistema de Cualificaciones Exenciones y Convalidaciones Novedades

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 241 Sábado 4 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 79254 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 10067 Real Decreto 770/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el

Más detalles

LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL

LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL LA LOCFP Dentro de los principios rectores de la política social y económica, la Constitución, en su artículo 40, exige de los poderes públicos el fomento

Más detalles

CAPITULO I. Disposición General

CAPITULO I. Disposición General Borrador de la ORDEN de de de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina

Más detalles

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Mayo 2015 SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de

Más detalles

Técnico Superior en Higiene Bucodental. La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es

Técnico Superior en Higiene Bucodental. La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es Técnico Superior en Higiene Bucodental La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es QUIÉNES SOMOS? ágorastur Formación es un centro de formación que nació en el año 2013 con plena

Más detalles

Agencia Laín n Entralgo SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROFESIÓN DEL TÉCNICO DE EMERGENCIAS MÉDICAS

Agencia Laín n Entralgo SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROFESIÓN DEL TÉCNICO DE EMERGENCIAS MÉDICAS Agencia Laín n Entralgo SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROFESIÓN DEL TÉCNICO DE EMERGENCIAS MÉDICAS Agencia Laín n Entralgo MARCO NORMATIVO GENERAL LEY 12/2001, LOSCAM DECRETO 139/2002 DECRETO 65/2000 Es el organismo

Más detalles

Convocatoria Docente Universidad de Santander Sede Panamá

Convocatoria Docente Universidad de Santander Sede Panamá Convocatoria Docente Universidad de Santander Sede Panamá La Universidad de Santander, en concordancia con su proyecto institucional, está interesada en contratar docentes para el programa de Técnico en

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA 2013 CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en Fisioterapia

Más detalles

D10. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA

D10. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA D10.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos, el curso 20112012, referidos al alumnado que cursa programas de

Más detalles

AULA MENTOR Un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet.

AULA MENTOR Un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet. AULA MENTOR Un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet. Introducción Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a distancia través de Internet, promovido por

Más detalles

ü Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

ü Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones. CENTRO MARÍA INMACULADA C/ Rios Rosas 35, 28003 Madrid Tlf 914410628 / Fax 913992714 Centro MARIA INMACULADA Ríos Rosas, 33-37 28003 MADRID Tfno. 91.441.06.28 Fax 91.399.06.37 E-mail: minmaculadama@planalfa.es

Más detalles

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales (RD 1224/2009por el que se establece el procedimiento y

Más detalles

23 de Septiembre de 2014

23 de Septiembre de 2014 23 de Septiembre de 2014 Clara Gutiérrez Gamero, Jefa de Área de Calidad E-mail: clarag@imserso.es Subdirección General de Planificación, Valoración y Evaluación Calidad en el SAAD 1 OBJETIVOS DEL CURSO

Más detalles

DIAGNÓSTICO SUBJETIVO

DIAGNÓSTICO SUBJETIVO DIAGNÓSTICO SUBJETIVO TURISTAS El cuestionario sobre percepción ambiental en Coria diseñado para el grupo de visitantes, tiene como objetivo recoger la opinión sobre la calidad ambiental y los factores

Más detalles

CAPÍTULO III. Oferta y modalidad de estas enseñanzas.

CAPÍTULO III. Oferta y modalidad de estas enseñanzas. Orden ECD/xx/2015, de xx de xxxx, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en la Comunidad

Más detalles

www.dunaformacion.com

www.dunaformacion.com Quién es Duna Formación? Duna Formación es un centro de formaciones profesionales multidisciplinar. Dispone de acuerdos formativos con profesionales contrastados en sus sectores, asegurando el mejor curso

Más detalles

PRIMERA PÁGINA. SECCIÓN, SUBSECCIÓN Y EPIGRAFE (a cumplimentar por el BOJA):

PRIMERA PÁGINA. SECCIÓN, SUBSECCIÓN Y EPIGRAFE (a cumplimentar por el BOJA): Hoja 1 de 5 PRIMERA PÁGINA SECCIÓN, SUBSECCIÓN Y EPIGRAFE (a cumplimentar por el BOJA): BOJA núm.: SUMARIO: RESOLUCION de 25 de agosto de 2014, de la Dirección General de Profesionales del, por la que

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA Denominación del Título: Fisioterapeuta NÚMERO DE CRÉDITOS DE FORMACIÓN

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS SP70DIET Rev. 0 Pág. de 4 FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TITULACIÓN TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES Los requerimientos

Más detalles

EL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA:

EL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA: EL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA: A) El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales: 1.- El catálogo nacional de cualificaciones profesionales 2.- La acreditación de las cualificaciones:

Más detalles

Información del CESM: Plan de estudio y duración del Ciclo. F.P Técnico Superior Imagen para el Diagnóstico info@aulacem.es Tlf: 965 448 489

Información del CESM: Plan de estudio y duración del Ciclo. F.P Técnico Superior Imagen para el Diagnóstico info@aulacem.es Tlf: 965 448 489 Información del CESM: Somos un centro privado de Formación Profesional Específica (Reglada) con titulación oficial, autorizado por la Consellería de Educación(O.C. 28-09-07 DOGV 30-10-07) para la impartición

Más detalles

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) Qué es el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)? El SNCFP está formado por instrumentos y acciones dirigidos

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. BASE LEGAL 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 4 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS 3

Más detalles

Los baremos de los procesos selectivos de empleo temporal: un informe comparativo de las distintas administraciones autonómicas del Estado Español

Los baremos de los procesos selectivos de empleo temporal: un informe comparativo de las distintas administraciones autonómicas del Estado Español Los baremos de los procesos selectivos de empleo temporal: un informe comparativo de las distintas administraciones autonómicas del Estado Español Sección de Jóvenes Médicos de Familia de la Sociedad Española

Más detalles

El marco europeo de cualificaciones y el sistema español de cualificación profesional

El marco europeo de cualificaciones y el sistema español de cualificación profesional El marco europeo de cualificaciones y el sistema español de cualificación profesional 1 Aprendizaje a lo largo de la vida Diferentes formas de aprender Aprendizaje Formal, no Formal e Informal Se construye

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO SP720HBD Rev. 0 Pág. de 4 FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN HIGIENE BUCODENTAL TITULACIÓN TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 400 HORAS.- OBJETIVOS

Más detalles

HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de Educación ha introducido en el currículum el área de Educación

Más detalles

MARCO NORMATIVO EN FORMACIÓN PROFESIONAL

MARCO NORMATIVO EN FORMACIÓN PROFESIONAL MARCO NORMATIVO EN FORMACIÓN PROFESIONAL MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL M. NACIONAL LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FP. (BOE de 20 de junio de 2002).

Más detalles

FP Grado Medio Farmacia y Parafarmacia. La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es

FP Grado Medio Farmacia y Parafarmacia. La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es FP Grado Medio Farmacia y Parafarmacia La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es QUIÉNES SOMOS? ágorastur Formación es un centro de formación que nació en el año 2013 con plena

Más detalles

IV REUNIÓN COMISIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

IV REUNIÓN COMISIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL MADRID. 3 Febrero 2008 IV REUNIÓN COMISIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Organismo Autónomo Programas Educativos ANÁLISIS INFORME FINAL CONVOCATORIA 2007 Organismo Autónomo Programas Educativos 1. PUNTOS INTERESANTES

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Junio 2010 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Ámbito de aplicación La presente Normativa Específica

Más detalles

LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES

LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Su relación con el PAS y la Formación Continua. Comisión de Formación y Acción Social del Comité de Empresa del PAS de la UCM. Comisión de Formación del C.E PAS. Formación

Más detalles

Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería. Capítulo 06. La Enfermería española en la actualidad.

Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería. Capítulo 06. La Enfermería española en la actualidad. R.D. 2128/77. Integración de en la Universidad de los estudios de Ayudante Técnico Sanitario como Escuelas Universitarias de Enfermería. Creación de una Comisión de Estudios para elaborar las directrices

Más detalles

17. CONGRESOS Y TURISMO

17. CONGRESOS Y TURISMO 17 CONGRESOS Y TURISMO 17.1 Congresos y jornadas en Vitoria - Gasteiz. 17.1.1 Congresos y jornadas en recintos municipales por tipo de acto 17.1.2 Asistentes a Congresos y jornadas en recintos municipales

Más detalles

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Formación Profesional. Contenidos relevantes

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Formación Profesional. Contenidos relevantes Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Formación Profesional Contenidos relevantes Indice de Contenidos CUALIFICACIONES PROFESIONALES TÍTULOS OFICIALES 2 Cualificaciones Profesionales

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO

TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu

Más detalles

diferentes aspectos relativos a dichas Historias al objeto de facilitar la aplicación de las normas legales a las que se ha hecho mención en el Punto

diferentes aspectos relativos a dichas Historias al objeto de facilitar la aplicación de las normas legales a las que se ha hecho mención en el Punto o Qué acceso tiene el personal auxiliar a las Historias Clínicas, en formato papel, a los efectos de la localización, traslado y entrega de dicha documentación clínica a los médicos? El Colegio Oficial

Más detalles

Cualificación profesional. Competencia profesional

Cualificación profesional. Competencia profesional Cualificación profesional Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación así como a través de la

Más detalles

III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA. 17 de abril de 2010 Salón n de Actos del COITT C/ General Moscardó,, 33 - Madrid

III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA. 17 de abril de 2010 Salón n de Actos del COITT C/ General Moscardó,, 33 - Madrid III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA Alfonso Carretero Montero 17 de abril de 2010 Salón n de Actos del COITT C/ General Moscardó,, 33 - Madrid 1. 16,30 h 17 h III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA

Más detalles

Centro de Formación Profesional Específica de Grado Superior TÉCNICO SUPERIOR LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO. www.opesafp.com

Centro de Formación Profesional Específica de Grado Superior TÉCNICO SUPERIOR LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO. www.opesafp.com PRESENTACIÓN DEL CENTRO. OPESA, es un Centro de Formación Profesional Específica de Grado Superior, con más de 34 años de experiencia en la impartición de Títulos Oficiales de Formación Profesional. Se

Más detalles

SITUACION ACTUAL DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EN ESPAÑA. Servicio de Ordenación de Enseñanzas Deportivas Consejo Superior de Deportes

SITUACION ACTUAL DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EN ESPAÑA. Servicio de Ordenación de Enseñanzas Deportivas Consejo Superior de Deportes SITUACION ACTUAL DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EN ESPAÑA. Servicio de Ordenación de Enseñanzas Deportivas Consejo Superior de Deportes SITUACIÓN 1999-2007 Desarrollo LOGSE Implantación n de las enseñanzas

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN. http://www.cop-asturias.com/blogpir/

CURSO DE PREPARACIÓN. http://www.cop-asturias.com/blogpir/ CURSO DE PREPARACIÓN PIR 2013 http://www.cop-asturias.com/blogpir/ QUÉ ES EL P.I.R.? El P.I.R. (Psicólogo Interno Residente) único sistema de formación postgrado para la obtención del título de Psicólogo

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 279 Jueves 19 de noviembre de 2009 Sec. III. Pág. 98469 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 18463 Resolución de 20 de octubre de 2009, de la Universidad de Zaragoza, por la que se publica el plan

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

GLOSARIO DE TÉRMINOS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. RESUMEN del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario

Más detalles

CRÉDITOS ECTS A RECONOCER (2) BAS OBL OPT PRÁC. 60% del módulo 6. OPTATIVA Módulo 3: Dietoterapia (240H) 16 ECTS. 60% del módulo 16.

CRÉDITOS ECTS A RECONOCER (2) BAS OBL OPT PRÁC. 60% del módulo 6. OPTATIVA Módulo 3: Dietoterapia (240H) 16 ECTS. 60% del módulo 16. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. RAMA DEL CONOCIMIENTO: SALUD Titulación de Formación Profesional (1) : DIETÉTICA (LOGSE) Titulación Universitaria: EN ENFERMERÍA Módulo 1: Organización y gestión (95 horas) 6ECTS

Más detalles

Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior en Secretariado, Titulación Equivalente*

Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior en Secretariado, Titulación Equivalente* TITULACIÓN EXIGIDA EN EL DECRETO 186/2005, DE 19 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN LOS PUESTOS FUNCIONALES DEL ENTE PÚBLICO OSAKIDETZA, PARA LOS PUESTOS FUNCIONALES DE AUXILIARES DE ADMINISTRACIÓN Y ADMINISTRATIVOS

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO Graduado en Psicología El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico relacionado con los procesos psicológicos,

Más detalles

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA Edición: Diciembre 2013 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias 9, 3º - 48015 Bilbao Tel.:

Más detalles

Sector Sanitario Privado en Cataluña: Análisis Cualitativo y Barómetro

Sector Sanitario Privado en Cataluña: Análisis Cualitativo y Barómetro Sector Sanitario Privado en Cataluña: Análisis Cualitativo y Barómetro Cataluña tiene un 32,8% de su población asegurada (23,1% del total nacional) Distribución de la población asegurada por CCAA. 2011

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA Contenido Justificación...2 Reconocimiento de créditos para Licenciados en Farmacia...3 Programa de

Más detalles

14. LAS ENSEÑANZAS DE ADULTOS Y A DISTANCIA

14. LAS ENSEÑANZAS DE ADULTOS Y A DISTANCIA 14. LAS ENSEÑANZAS DE ADULTOS Y A DISTANCIA Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos, para el curso 1996-97, referidos

Más detalles

Técnico en Gestión Comercial y Marketing (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Superior)

Técnico en Gestión Comercial y Marketing (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Superior) 1 2 Introducción Un Técnico en Gestión Comercial y Marketing es un profesional que puede desempeñar su actividad laboral en el sector del comercio y marketing público y privado, en empresas privadas del

Más detalles

CENTRO PRIVADO FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTRO PRIVADO FORMACIÓN PROFESIONAL l a r o b a L d a d i n u t r o Tu Op CENTRO PRIVADO FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL La principal finalidad de la formación profesional en el sistema educativo es la de preparar a los alumnos

Más detalles

CONCLUSIONES : PDI LABORAL

CONCLUSIONES : PDI LABORAL CONCLUSIONES : PDI LABORAL CONVENIOS COLECTIVOS FETE-UGT ha planteado históricamente la defensa y exigencia de funcionarización del PDI laboral en las Universidades Públicas. No obstante, mientras nuestra

Más detalles

FP Grado Medio Emergencias Sanitarias. La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es

FP Grado Medio Emergencias Sanitarias. La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es FP Grado Medio Emergencias Sanitarias La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es QUIÉNES SOMOS? ágorastur Formación es un centro de formación que nació en el año 2013 con plena

Más detalles

Valor de la producción interior bruta de la CAE relativa a cada persona y expresada en euros. La población total por la que

Valor de la producción interior bruta de la CAE relativa a cada persona y expresada en euros. La población total por la que C2. PIB per cápita Valor de la producción interior bruta de la CAE relativa a cada persona y expresada en euros. La población total por la que se divide el PIB incluye a las personas residentes. Este indicador

Más detalles

QUÉ ESPECIALIDAD NECESITAS?

QUÉ ESPECIALIDAD NECESITAS? FP&E ormación rofesional mpleo 902 199 438 wwww.formacionuniversitaria.com en Imagen para el Diagnóstico Me gustaría dar las gracias a todo el equipo de por haber hecho posible que haya podido superar

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

Orden de 26 de abril 2011

Orden de 26 de abril 2011 (Disposición Vigente) Orden de 26 de abril 2011 LIB 2011\145 LENGUA CATALANA. Regula la homologación de los estudios de lengua catalana de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato con los

Más detalles

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ?

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Materias que se cursan: Materias comunes: cinco en primero y cuatro en segundo. Materias de modalidad: tres en cada curso. Materias optativas: una en cada curso. Edades: 16-18

Más detalles

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 1 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa 4.1.1. Difusión e información sobre la titulación Para

Más detalles

El número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,1% en 2011

El número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,1% en 2011 26 de diciembre de 2012 Encuesta de Morbilidad Hospitalaria Año 2011 El número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,1% en 2011 Las enfermedades del aparato circulatorio

Más detalles

DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Convalidaciones FP Universidad Europea de Madrid 1 UEM_ConvalidacionesFP_2012.docx ÍNDICE DE CONTENIDOS ARQUITECTURA ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Emergencias Sanitarias Farmacia y Parafarmacia Cuidados Auxiliares de Enfermería (LOGSE) GRADO SUPERIOR Anatomía Patológica

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN SOBRE LA HISTORIA

NUEVA REGULACIÓN SOBRE LA HISTORIA NUEVA REGULACIÓN SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA El Decreto 38/2012 sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

2. Autoridades y personal

2. Autoridades y personal 2 de septiembre 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 170 página 53 2. Autoridades y personal 2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Más detalles

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA II FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA M.ª Eugenia GARCÍA PASCUAL Consejería de Educación y Cultura Junta de Castilla y León La Formación Profesional en España está

Más detalles

CENTRE D ESTUDIS SAM CLARET

CENTRE D ESTUDIS SAM CLARET Quiénes somos? SAM CLARET es un centro de Formación Profesional especializado en el área SANITARIA y SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. Impartimos Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Graduado o Graduada en Fisioterapia Menciones: Terapia Manual, Fisioterapia en Neurología, Profundización

Más detalles

Más de 5,27 millones de hogares tienen acceso a Internet, un 6% más que en el primer semestre de 2005

Más de 5,27 millones de hogares tienen acceso a Internet, un 6% más que en el primer semestre de 2005 6 de abril de 2006 Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Segundo semestre de 2005 Más de 5,27 millones de hogares tienen acceso a Internet, un 6%

Más detalles

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS.

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: TÍTULO

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche

CICLOS FORMATIVOS Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche CICLOS FORMATIVOS Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche Curso 2011-2012 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL: La formación profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES (FEDER y FSE) 2014-2020 CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 ÍNDICE 1.- Concentración territorial. 2.- Concentración temática. 3.- Prioridades

Más detalles

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y DE GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y DE GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA 2015 TÉCNICO COMPETENTE EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DEL ÁMBITO LOCAL NIVEL: C PRIMERA EDICIÓN - FORMACIÓN ONLINE A TRAVÉS DEL PORTAL DE FORMACIÓN DEL CONSEJOhttps://consejominas.lingua.es/login

Más detalles

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014.

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. C.I. MARÍA ANA SANZ Autores: Ana Palacio Ochoa. Orientadora. Jefa Dpto. de Orientación.

Más detalles

Enseñanzas de Formación Profesional. en Canarias. sanidad. www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgfpea

Enseñanzas de Formación Profesional. en Canarias. sanidad. www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgfpea Enseñanzas de Formación Profesional en Canarias 19 sanidad www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgfpea canarias TÉCNICO SUPERIOR EN anatomía patológica y citología Ciclo Formativo de Grado Superior COMPETENCIAS

Más detalles

Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Experto en Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones: Doble Experto en Pruebas de Evaluación de

Más detalles

FORMACIÓN EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

FORMACIÓN EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL FORMACIÓN EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL En primer lugar cabe destacar la falta de datos sobre la formación especializada de Enfermería en Salud Mental. No existen cifras sobre número de especialistas previos

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles