UTILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA EN EL DIAGNÓSTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UTILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA EN EL DIAGNÓSTICO"

Transcripción

1 UTILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA EN EL DIAGNÓSTICO Autoras: Elena Pastor-Pons y María Culiañez Casas INTRODUCCIÓN La endometriosis se define por la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Tiene tres formas, el endometrioma ovárico, las lesiones peritoneales superficiales no invasivas y la endometriosis pélvica profunda o infiltrante sólida que se define como la extensión, de al menos 5 mm, por debajo de la superficie peritoneal. Es importante conocer la histología para entender las características de imagen. La endometriosis profunda está formada por glándulas endometriales y estroma ectópicos rodeadas de hiperplasia fibromuscular. Los sangrados cíclicos producen cambios inflamatorios que ocasionan proliferación de músculo liso y fibrosis formando nódulos sólidos. Los implantes se adhieren a las serosas y pueden invadir las fibras musculares de los órganos sólidos. La RM está indicada como técnica complementaria en casos complejos. DIEZ CLAVES DE IMAGEN DE RM PARA EL DIAGNÓSTICO Clave 1: Aplicar un protocolo de RM específico para endometriosis. Secuencias potenciadas en T1 con supresión selectiva de la grasa. La recomendamos en todos los estudios de pelvis femenina porque es la más sensible en detectar focos de sangrado y porque la pérdida de señal de una masa anexial hiperintensa-t1 facilita su caracterización como teratoma quístico maduro. No se recomiendan las secuencias STIR porque la pérdida de señal T1 no es específica de la grasa y puede ocurrir en los quistes ováricos hemorrágicos y en los endometriomas. Las secuencias T2 de alta resolución se usan en la evaluación de lesiones fibróticas. Es aconsejable distender la vagina con 50 ml de gel acuoso. El gel endorreactal sólo se recomienda en presencia de síntomas relacionados. El contraste IV se utiliza con estudios dinámicos volumétricos en planos axial y sagital con supresión grasa, ya que aumenta la precisión diagnóstica respecto al estudio sin contraste.

2 Clave 2: Los quistes anexiales múltiples hiperintensos en T1 son específicos de endometriomas. Contienen material hemorrágico o proteináceo viscoso, por lo que en RM son de alta intensidad de señal en T1 (por acortamiento del tiempo de relajación T1) y baja señal en T2 (descrita como sombreado-t2 T2 shading ). Clave 3: El hematosálpinx se debe considerar específico de la endometriosis pélvica. La presencia de hiperintensidad-t1 en el interior de una trompa dilatada sugiere endometriosis y puede ser el único hallazgo en la RM. Sólo el 40 % de las trompas dilatadas en mujeres con endometriosis presentan contenido hiperintenso T1, mientras que en el 60% sólo se trata de un hidrosálpinx. Esto se debe a que la dilatación puede deberse a fibrosis y obstrucción secundarias a implantes en la superficie serosa, a diferencia de los implantes dentro de las trompas. En caso de obstrucción, la RM puede usarse para determinar el segmento distendido y otras manifestaciones de endometriosis asociadas. Clave 4: La obstrucción anterógrada del flujo menstrual aumenta el riesgo de endometriosis. Por ello se considera que algunas anomalías de los conductos de Müller tienen un mayor riesgo. Incluyen a las mujeres con útero unicorne con un cuerno no comunicante o útero didelfo rudimentario con un tabique vaginal transverso. La RM es una modalidad ideal para evaluar la amenorrea primaria en las niñas y las anomalías uterinas en mujeres. La RM puede localizar la obstrucción, determinar qué segmentos del tracto reproductivo están distendidos con sangre y otras manifestaciones de endometriosis. Clave 5: Pequeños focos hemorrágicos de endometriosis superficial pueden no ser detectados con RM. La presencia de nódulos hiperintensos-t1 de tamaño variable en peritoneo puede aproximar el diagnóstico. Clave 6: Las lesiones de endometriosis sólida o profunda infiltrante son un reto y pueden pasan desapercibidas. Parte del reto en su reconocimiento en RM se debe a que dada su composición por tejido fibroso denso y músculo liso, tienen baja señal y se sitúan adyacentes a estructuras que también son hipointensas. Son nódulos sólidos o lesiones infiltrantes de bordes irregulares y estrellados hipointensos

3 en T2. Contienen focos internos, que representan a las glándulas endometriales ectópicas dilatadas, con hiperintensidad T1 y T2 variable en función de la presencia de sangrado. Las lesiones pueden captar contraste según la proporción de tejido inflamatorio, glandular o fibrosis. Clave 7: La adenomiosis es similar a la endometriosis sólida en el miometrio. En la RM la adenomiosis uterina aparece como un tejido de bordes mal definidos de baja señal en T2 (que representa el músculo liso y el tejido fibroso hipertrofiado), con focos internos de 1-4 mm de alta señal-t2 en cantidad variable, que representan las glándulas endometriales ectópicas y que no presentan aumento de señal en T1 porque la fibrosis y la hipertrofia del músculo liso minimizan el sangrado cíclico. Calve 8: En mujeres embarazadas la decidualización de la endometriosis puede simular cáncer de ovario. Las células estromales endometriales de los endometriomas también puede responder al estímulo hormonal formando nódulos murales hiperintensos-t2, en el interior de quistes endometriósicos con las características específicas en las imágenes de RM. Clave 9: La endometriosis sólida invasiva de pared posterior del útero puede simular adenomiosis. Una de las localizaciones más frecuentes de la endometriosis invasiva es el receso rectouterino o saco de Douglas, que con frecuencia invade el peritoneo, la serosa y el miometrio. La adenomiosis surge en la interfase entre el endometrio y el miometrio subyacente, por lo tanto es un proceso "de dentro hacia fuera". Los implantes sólidos de la endometriosis invasiva que afecta al útero, van de "fuera hacia dentro" y no suele afectar a la zona de unión, por lo que no debe ser clasificados como adenomiosis. Clave 10: Los endometriomas pueden transformarse en tumores epiteliales de ovario tipo carcinoma de células claras o endometrioide. En estos casos presentan mejor pronóstico porque suelen tratarse de tumores de bajo grado y con diagnóstico en estadio más precoz. Características en RM: El hallazgo más específico de la transformación maligna de un endometrioma es el desarrollo de nódulos murales que realzan tras la administración de contraste IV.

4 RM EN LA ENDOMETRIOSIS PÉLVICA PROFUNDA O INFILTRANTE Lesiones en los diferentes compartimentos pélvicos Endometriosis anterior (en compartimento anterior) Incluye los implantes en los recesos vesicouterino, septo vesicovaginal, vejiga y uréter. En vejiga se suele afectar la pared posterior (músculo detrusor) y por extensión directa desde el receso vésico-uterino. En los ligamentos redondos puede alcanzar a la porción distal en el canal de Nuck, que se ha descrito más frecuentemente en el lado derecho. En el 50-75% de los casos asocian lesiones en otros compartimentos y las pacientes con enfermedad vesical o uretral presentan estadios más avanzados de la enfermedad (III y IV). Endometriosis central (en compartimento central) Incluye los implantes en la serosa del útero, ovarios, trompas de Falopio y ligamentos uterinos (ancho y redondos). La afectación parametrial puede ser difícil de ver en RM, pero una asimetría de la señal puede ser sospechosa. Endometriosis posterior (en compartimento posterior) Incluyen las lesiones en fondo de saco rectovaginal (saco de Douglas), área retrocervical-torus uterino, ligamentos uterosacros, fórnix vaginal posterior, septo rectovaginal y recto. La obliteración del fondo de saco se produce cuando las lesiones se extienden a la pared anterior del recto. La mayoría de las lesiones retroperitoneales se encuentran en el área retrocervical, por encima de la fijación del manguito vaginal posterior al cérvix. En los ligamentos úterosacros la porción proximal es la más afectada, se considera una de las localizaciones más frecuente de la endometriosis sólida y en RM los hallazgos pueden ser sutiles (se ha descrito sensibilidad variable, sobre un 30-70%). El recto y colon sigmoides son los segmentos de intestino que más comúnmente se afectan. Los implantes suelen localizarse en la serosa, pero eventualmente pueden infiltrar la muscular propia y en raras ocasiones la mucosa. Las adherencias pueden producir estenosis y obstrucción intestinal. La sensibilidad de la RM para la identificación de la participación rectal profunda es sólo del 33%. En RM se describe el signo del sombrero de seta mushroom cap en las imágenes T2, que se considera un signo específico y consiste en identificar la "seta" de baja señal, que corresponde a la hipertrofia y fibrosis de la muscular propia, mientras que el "sombrero" de alta señal, representa la mucosa y la submucosa que se desplazan hacia la luz intestinal.

5 Otras localizaciones Puede encontrarse en vagina, pliegues intestinales, extraperitoneal como la fosa isquiorrectal o isquioanal, en pared abdominal y en cicatrices de cesárea o laparotomía. En este caso la detección de las glándulas endometriales ectópicas puede ayudar en el diagnóstico y excluir al tumor desmoide, que debe considerarse en el diagnóstico diferencial. Clasificación con RM Existe varias clasificaciones de la endometriosis. El objetivo de la RM es utilizarlas para la estadificación prequirúrgica exacta y la mejor planificación del tratamiento quirúrgico. - Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM). Es la más utilizada y está basada en asignar puntuaciones por implantes peritoneales (localización, tamaño y profundidad), endometriomas ováricos (tamaño), grado de obliteración del fondo de saco rectouterino y la presencia de adherencias. La enfermedad se clasifica en 4 estadios. No tiene en cuenta la presencia de endometriosis profunda infiltrante ni la afectación de otros órganos como recto, colon, ileon, ciego, vejiga o estructuras retroperitoneales como uréteres. - La clasificación ENZIAN es más reciente. Se plantea como complemento a la clasificación de la ASRM al tener en cuenta la presencia de endometriosis profunda, la afectación retroperitoneal y de otros órganos. En 2015 se ha publicado una correlación excelente entre la RM y los hallazgos histológicos en la detección de endometriosis profunda con una sensibilidad del 95% y minimización de los resultados falsos negativos de un 4%. CONCLUSIONES La RM pélvica es un método no invasivo, con alta resolución espacial, que permite la evaluación multiplanar y la caracterización de los tejidos, sin el uso de radiación ionizante ni de contraste iodado. Tiene una alta precisión diagnóstica, permite la identificación de las lesiones ocultas por adherencias y la evaluación de la extensión en endometrio y subperitoneal. Es muy importante la sospecha clínica, sobre todo en las localizaciones atípicas, para poder emplear el protocolo adecuado. El entrenamiento de los hallazgos de RM es imprescindible para poder proporcionar información que permita el asesoramiento preoperatorio adecuado.

6 BIBLIOGRAFIA Coutinho A, Bittencourt LK, Pires CE, Junqueira F, Amaral de Oliveira Lima CM, Coutinho E, Domingues MA, Domingues RC, Marchiori E. Imaging in Deep Pelvic Endometriosis: A Pictorial Essay. RadioGraphics 2011; 31: Siegelman ES, Oliver ER. MR Imaging of Endometriosis: Ten Imaging Pearls. RadioGraphics 2012; 32: Chamié LC, Blasbalg R, Mendes Alves Pereira R, Warmbrand G, Serafini PC. Findings of Pelvic Endo-metriosis at Transvaginal US, MR Imaging, and Laparoscopy. RadioGraphics 2011; 31:E77 E100. Novellas S, Chassang M, Bouaziz J, Delotte J, Toullalan O, Chevallier P. Anterior pelvic endometriosis: MRI features. Abdom Imaging 2010; 35: Marc Bazot M, Gasner A, Lafont C, Ballester M, Daraï E. Deep pelvic endometriosis: Limited additional diagnostic value of postcontrast in comparison with conventional MR images. European Journal of Radiology 2011; 80: Saba L, Sulcis R, Melis GB, Ibba G, Alcazar JL, Piga M, Guerriero S. Diagnostic confidence analysis in the magnetic resonance imaging of ovarian and deep endometriosis: comparison with surgical results. Eur Radiol 2014; 24: Paola VD, Manfredi R, Castelli F, Negrelli R, Mehrabi S, Pozzi Mucelli S. Detection and localization of deep endometriosis by means of MRI and correlation with the ENZIAN score. Eur J Radiol (2015),

Valoración por ultrasonido de la endometriosis intestinal: importancia del diagnóstico pre -quirúrgico

Valoración por ultrasonido de la endometriosis intestinal: importancia del diagnóstico pre -quirúrgico Valoración por ultrasonido de la endometriosis intestinal: importancia del diagnóstico pre -quirúrgico N.Fernández,J.Marucco,D.Saez,M.Gómez,P.Farias,G.Picco. Area de Ecografía Ginecológica TCba. Introducción

Más detalles

13 Cáncer Endometrial

13 Cáncer Endometrial 97 13 Cáncer Endometrial PUNTOS CLAVES EN LA CLÍNICA Y EN LA IMAGENOLOGÍA El cáncer endometrial es la malignidad ginecológica invasiva más común. El diagnóstico se hace por medio de la biopsia endometrial.

Más detalles

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía de útero y glándulas anexas Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía ecográfica normal Útero: Situado en la pelvis verdadera Anteriormente: Vejiga Urinaria Posteriormente: Colon rectosigmoide Posición

Más detalles

Resonancia magnética de la endometriosis: Revisión pictográfica

Resonancia magnética de la endometriosis: Revisión pictográfica Revista Chilena de Radiología. Vol. 18 Nº 4, año 2012; 149-156. GENITOURINARIO Resonancia magnética de la endometriosis: Revisión pictográfica Dres. Javiera Aguirre F (1), Cristian Medina S (1), Daniel

Más detalles

ómo se estudia si las trompas y el útero son normales?

ómo se estudia si las trompas y el útero son normales? C ómo se estudia si las trompas y el útero son normales? La integridad del útero y las trompas es de trascendencia enorme en lo que hace a las posibilidades de lograr el embarazo. Su evaluación comienza

Más detalles

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO En el cancer preclínico, estadios Ia y algunos Ib 1, el diagnóstico se realiza mediante conización. La afectación del espacio vascular ya sea venoso ó linfático,

Más detalles

Endometriosis. Endometriosis. Epidemiología 05/05/2012 05/05/2012

Endometriosis. Endometriosis. Epidemiología 05/05/2012 05/05/2012 Endometriosis Cátedra de Ginecología l Prof. D. Scheinkman 05/05/2012 Endometriosis Es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, con epitelio, estroma y receptores hormonales similares

Más detalles

Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM.

Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM. Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM. Poster no.: S-1131 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: S. Bordegaray Perez; Barcelona/ES Palabras

Más detalles

Endometriosis pélvica profunda: hallazgos en RM.

Endometriosis pélvica profunda: hallazgos en RM. Endometriosis pélvica profunda: hallazgos en RM. Poster no.: S-0893 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Herreros Villaraviz, F. Gonzalez Carril, A. Nieto

Más detalles

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia.

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Codificaciones Tac Abdomen David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Paciente de 44 años, con cuadro de varios meses de evolución de dolor abdominal, distención abdominal, múltiples

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Endometriosis profunda intestinal

Endometriosis profunda intestinal Endometriosis profunda intestinal Nicolosi Diego, Deccó Marianela, Hurtado Jonatan, Maldonado Isaí, Galán Juan, Tiscornia Alicia Sanatorio Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina Introducción La endometriosis

Más detalles

Los factores causantes de infertilidad se agrupan en 6 grandes grupos: - factor masculino - factor cervical - endometrial y uterino - tubárico

Los factores causantes de infertilidad se agrupan en 6 grandes grupos: - factor masculino - factor cervical - endometrial y uterino - tubárico INFERTILIDAD FEMENINA Belén Úbeda Diagnóstico Ginecológico por la Imagen Institut Universitari Dexeus Los factores causantes de infertilidad se agrupan en 6 grandes grupos: - factor masculino - factor

Más detalles

Atresia duodenal. Atresia intestinal

Atresia duodenal. Atresia intestinal Atresia duodenal Afecta a 1 de cada 6000-10000 recién nacidos. En un 50% de casos se asocia con polihidramnios. Se considera que se debe a un fallo en la recanalización de la luz duodenal entre la 8-10

Más detalles

Una grave complicación

Una grave complicación Una grave complicación Las recidivas de embarazo ectópico y las tasas de permeabilidad de la trompa, son similares tanto con el tratamiento médico como con el quirúrgico. Dr. Barnhart KT. Introducción

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Poster no.: S-1355 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 V. Lorenzo Quesada, Y. Marín Lapeira,

Más detalles

Ecografía endovaginal y Resonancia Magnética en Endometriosis Pélvica Profunda.

Ecografía endovaginal y Resonancia Magnética en Endometriosis Pélvica Profunda. Ecografía endovaginal y Resonancia Magnética en Endometriosis Pélvica Profunda. Poster no.: S-0976 Congreso: SERAM 202 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. Atarés Huerta, J.

Más detalles

REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO

REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO (RETROACTIVA AL 1º DE ENERO DE 2009) TRADUCCIÓN PARCIAL DEL ARTÍCULO: Revised FIGO staging for carcinoma of the vulva, cervix

Más detalles

COLONOSCOPIA VIRTUAL EN LA ENDOMETRIOSIS PÉLVICA PROFUNDA: Técnica útil e innovadora.

COLONOSCOPIA VIRTUAL EN LA ENDOMETRIOSIS PÉLVICA PROFUNDA: Técnica útil e innovadora. COLONOSCOPIA VIRTUAL EN LA ENDOMETRIOSIS PÉLVICA PROFUNDA: Técnica útil e innovadora. Poster no.: S-0138 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 1 M. D. C.

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO GINA PAUCAR ESPINAL MIR 2 AÑO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CHUA 9 DE MAYO DE 2014 INTRODUCCIÓN Problema frecuente en ginecología. Valorar el riesgo

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

Enfrentándonos con la endometriosis profunda. Lo que el radiólogo debe conocer.

Enfrentándonos con la endometriosis profunda. Lo que el radiólogo debe conocer. Enfrentándonos con la endometriosis profunda. Lo que el radiólogo debe conocer. Poster no.: S-0459 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 2 J. Mesa Garcia,

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

Drs. Andrés Bahamondes, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris

Drs. Andrés Bahamondes, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris SEMINARIO 91: ULTRASONIDO EN EL DIAGNOSTICO DE MASAS ANEXIALES Drs. Andrés Bahamondes, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris Centro de

Más detalles

CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO

CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO INTRODUCCIÓN Una masa anexial ( masa del ovario, trompa de Falopio o de los tejidos conectivos circundantes) es una

Más detalles

Espectro de hallazgos por resonancia magnética en la endometriosis profunda: una visión holística.

Espectro de hallazgos por resonancia magnética en la endometriosis profunda: una visión holística. Espectro de hallazgos por resonancia magnética en la endometriosis profunda: una visión holística. Poster no.: S-0519 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E.

Más detalles

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Dra. Adriana Dieguez A pesar de los avances recientes en el manejo

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a Ecografía Prostática INTRODUCCION: 1. La ecografía prostática es una técnica de gran valor para el diagnostico y seguimiento de la patología de esta glándula. 2. Es una técnica muy sensible pero poco especifica.

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

RESONANCIA PROSTATICA

RESONANCIA PROSTATICA NUEVO EQUIPO DE RESONANCIA MAGNETICA RESONANCIA PROSTATICA El Centro Médico La Costa ha realizado una gran inversión en la adquisición de un nuevo equipo de RESONANCIA MAGNETICA 1,5 Tesla de alta definición,

Más detalles

Sistema Genital Femenino

Sistema Genital Femenino Sistema Genital Femenino Tema I: Lee la Sección XXV, Sistema Genital Femenino en Latarjet-Ruíz Liard. Anatomía Humana, 4ta Ed. Editorial Médica Panamericana. 2004 y contesta las siguientes preguntas: 1)

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario

Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario Poster no.: S-0206 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: C. Muñoz, C. Lungan, N. Bernal

Más detalles

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada C L Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada 0428 11/01 CANCER DE LA PROSTATA: LO QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN SABER

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Dra. Susana Irene Gamarra

Dra. Susana Irene Gamarra Dra. Susana Irene Gamarra INTRODUCCION: Un error en el diagnóstico del cáncer de mama puede representar la pérdida de una oportunidad para su cura. La sensibilidad de la mamografía en la detección del

Más detalles

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS LEGISLATURA DE JUJUY San Salvador de Jujuy,04 de febrero de 2015 Al Señor Presidente de la LEGISLATURA DE JUJUY. Dr. GUILLERMO JENEFES.- SU DESPACHO Tengo el agrado de

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO PÓLIPOS DE COLON Y RECTO 1. Qué son los pólipos? Los pólipos son unos crecimientos anormales que surgen a partir de la pared del intestino grueso protruyendo hacia el canal intestinal. Algunos pólipos

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

Radiología Obstétrica. Radiología Obstétrica Tipos de pelvis. Radiología Ginecológica Principales técnicas diagnósticas. Reemplazada por la ecografía

Radiología Obstétrica. Radiología Obstétrica Tipos de pelvis. Radiología Ginecológica Principales técnicas diagnósticas. Reemplazada por la ecografía Radiología obstétrica y ginecológica Radiología obstétrica y ginecológica Radiología obstétrica Radiología ginecológica Tomografía computarizada Resonancia Magnética Ecografía en obstetricia Gestación

Más detalles

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos La posibilidad de un tratamiento eficaz de los fibromas y pólipos nunca ha sido más alta, gracias a los avances actuales de

Más detalles

RM pélvica en la endometriosis

RM pélvica en la endometriosis RM pélvica en la endometriosis Poster no.: S-0403 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. M. Viguer Benavent, G. Montoliu Fornas, P. Rudenko, V. Navarro Aguilar,

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica.

casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica. 190 casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica. Consideramos que el mejor momento para realizar el examen es el postmenstruo inmediato o por lo menos durante la primera mitad del ciclo porque

Más detalles

Bases morfológicas para el diagnóstico del cáncer de cérvix, endometrio y ovario. Dr. Pedro Grases

Bases morfológicas para el diagnóstico del cáncer de cérvix, endometrio y ovario. Dr. Pedro Grases Bases morfológicas para el diagnóstico del cáncer de cérvix, endometrio y ovario Dr. Pedro Grases XIII CONGRESO COSTARRICENSE DE CLIMATERIO, MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS CUELLO UTERINO displasia Progreso

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.weekpregnantwomen.info/ Séptimo capítulo Dispositivo

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI Diagnóstico diferencial de las asimetrías y distorsiones de la mama Dra. Velia

Más detalles

CANCER DE ENDOMETRIO.

CANCER DE ENDOMETRIO. . JOHANA F. GUEVARA ORTIZ. RESIDENTE DE GINECOLOGÍA A Y OBSTETRICIA. FUNDACIÓN N UNIVERSITARIA SAN MARTIN. CLÍNICA SAN PEDRO CLAVER. EPIDEMIOLOGÍA: - Tercera causa de cáncer ginecológico. - Causa menos

Más detalles

ECOGRAFÍA 3D en GINECOLÓGIA GENERAL

ECOGRAFÍA 3D en GINECOLÓGIA GENERAL ECOGRAFÍA 3D en GINECOLÓGIA GENERAL Mª Àngela PASCUAL Diagnóstico Ginecológico por Imagen ECOGRAFÍA 3D-4D IMPORTANCIA La importancia de la ecografía 3D es la aportación del 3er plano, lo que supone un

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

MUJER 47 AÑOS TUMOR DE OVARIO BILATERAL DRA. LIDIA DIAZ CLINICA SANTA MARIA

MUJER 47 AÑOS TUMOR DE OVARIO BILATERAL DRA. LIDIA DIAZ CLINICA SANTA MARIA MUJER 47 AÑOS TUMOR DE OVARIO BILATERAL DRA. LIDIA DIAZ CLINICA SANTA MARIA DG. TUMOR MUCINOSO APENDICULAR, DE BAJO GRADO CON COMPROMISO OVARICO SECUNDARIO Los tumores metastásicos de ovario pueden

Más detalles

Seminario. Casos clínicos radiológicos

Seminario. Casos clínicos radiológicos Seminario. Casos clínicos radiológicos Prof. Alfonso Vega Seminario Se muestra parejas de diapositivas: Diapositiva 1 Pregunta con multi-respuesta. Imagen radiológica con información clínica adicional.

Más detalles

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Hospital Ángeles del Pedregal México, DF El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Fue diseñado en 1995 a petición de los clínicos quienes comenzaban a familiarizarse

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

Indicaciones y Avances en Endosonografía - Miniconferencias

Indicaciones y Avances en Endosonografía - Miniconferencias Indicaciones y Avances en Endosonografía - Miniconferencias Tumores Colo-rectales: Ecoendoscopia, Cuándo? Por que? Sandra E. Canseco EUS de Recto Historia: 1952: primera EUS 1980: introducción de sondas

Más detalles

CANCER AL ENDOMETRIO BIBLIOTECA ESOTERIKA

CANCER AL ENDOMETRIO BIBLIOTECA ESOTERIKA 1 CANCER AL ENDOMETRIO ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Epidemiologia El cáncer de endometrio

Más detalles

7º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica

7º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica Página 1 de 8 CISTOADENOFIBROMA ENDOMETRIOIDE DE OVARIO CON NEOPLASIA ENDOMETRIOIDE PROLIFERATIVA ATÍPICA ( BORDELINE O DE BAJO POTENCIAL MALIGNO) Y FOCOS DE TRANSFORMACIÓN A CARCINOMA ENDOMETRIOIDE BIEN

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO GENITAL FEMENINO Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ovarios GENITALES INTERNOS Oviductos o Trompas de Falopio Utero Vagina Monte de Venus GENITALES

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

ÚTERO CARACTERÍSTICAS:

ÚTERO CARACTERÍSTICAS: ÚTERO CARACTERÍSTICAS: - Es un derivado del conducto paramesonefrico al igual que las trompas uterinas. Es la parte mas alta del eje uterovaginal. - Es un órgano impar y medio. - Esta situado sobre la

Más detalles

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza?

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza? Histeroscopia La histeroscopia es una tecnica que se usa para ver dentro del utero. El histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un telescopio que se coloca dentro del utero a traves de la vagina

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

ENDOMETRIOSIS PROFUNDA EN RM. CORRELACIÓN CON HALLAZGOS LAPAROSCÓPICOS

ENDOMETRIOSIS PROFUNDA EN RM. CORRELACIÓN CON HALLAZGOS LAPAROSCÓPICOS ENDOMETRIOSIS PROFUNDA EN RM. CORRELACIÓN CON HALLAZGOS LAPAROSCÓPICOS OBJETIVOS: -Valorar los hallazgos en RM de la endometriosis profunda -Comparar los hallazgos descritos en la RM preoperatoria con

Más detalles

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía Histerectomía Si todavía no llega a la menopausia, una histerectomía evitará que usted sangre cada mes (períodos.) Tampoco podrá quedar embarazada. Existen varios tipos de histerectomía: P: Qué es una

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA

IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA Dra. María de Guadalupe Gómez Pérez Resonancia Magnética Hospital Ángeles del Pedregal magomz@hotmail.com RM en Implantes de Mama RM en Implantes

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Correlación ecográfico-patológica en la neoplasia de ovario

Correlación ecográfico-patológica en la neoplasia de ovario Correlación ecográfico-patológica en la neoplasia de ovario Carmen Mª Bernal-Mañas, Esperanza Gadea-Niñoles, Alejandra Isaac Montero Servicio de Anatomía Patológica y Servicio de Ginecología 1- Clasificación

Más detalles

Endometriosis: Hallazgos en RM. Lo que tienes que saber!

Endometriosis: Hallazgos en RM. Lo que tienes que saber! Endometriosis: Hallazgos en RM. Lo que tienes que saber! Poster no.: S-0574 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 D. Preciado Borreguero, A. MARTÍN, V. P.

Más detalles

Variantes fisiológicas y procesos patológicos. Dra. Daniela Ferrari INSTITUTO RADIOLOGICO DE MAR DEL PLATA 2007

Variantes fisiológicas y procesos patológicos. Dra. Daniela Ferrari INSTITUTO RADIOLOGICO DE MAR DEL PLATA 2007 Ecografía del Endometrio Variantes fisiológicas y procesos patológicos Dra. Daniela Ferrari INSTITUTO RADIOLOGICO DE MAR DEL PLATA 2007 Ecografía Transvaginal Histerosonografía Doppler Resonancia Magnética

Más detalles

Endometriosis y Cáncer de ovario

Endometriosis y Cáncer de ovario Endometriosis y Cáncer de ovario Alvaro A. Araque F Elkin Darío Cuartas A Asesor: Dr. Simón Pedro Morales G.O Dr. Jorge Castaño Patologo Reunión patología 18/04/08 HISTORIA CLINICA 7-01-07. Paciente de

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP095 Sangrado uterino anormal El sangrado uterino anormal es una de las

Más detalles

TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo?

TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo? TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo? Poster no.: S-1309 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Palma Baro, E. Garcés Íñigo, N. Garrido Mollá, E. Lozano Setién,

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama ULTRASONIDO MAMARIO una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama Directorio Médico DISPONIBLE Este espacio puede ser suyo Contacte a nuestro Ejecutivo de Ventas SIMÓN PACHECO (0414)

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Etapa del cáncer: preguntas

Más detalles

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL PROCESO CÁNCER COLORRECTAL -El cáncer colorrectal (CCR) es una de las causas de muerte más frecuentes en España. -Es el cuarto cáncer en frecuencia en el mundo, estimándose en 875.000 nuevos casos por

Más detalles

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida La importancia del diagnóstico precoz Qué test de screening se deben realizar? 19 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En qué

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR

GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR CÁNCER DE MAMA Importante problema de salud pública. Su incidencia es la más alta entre los tumores malignos

Más detalles