Swing trading con Opciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Swing trading con Opciones."

Transcripción

1 20 12 Swing trading con Opciones. José Luis. Swing trader.

2 Contenido 1. Introducción al Swing Trading con opciones Swing Trading con opciones Las reglas del Swing Trading con Opciones Jugando a ganar Estrategias de Swing Trading con opciones Cuatro estrategias para un estilo Diagonal Spread Ejemplo Práctico: Put Diagonal FXE Ejemplo Práctico: Cierre Put Diagonal FXE: +20% en 3 días Calendar Spread Vertical Spread Analizando la operativa Las matemáticas del trading Curso Especialización 'Swing Trader' SharkOpciones.

3 1. Introducción al Swing Trading con opciones Swing Trading con opciones. 11 El principal problema de las definiciones es que por definición son excluyentes. Por tanto, más que enunciar una definición formal prefiero emitir mi punto de vista sobre lo que es el Swing Trading, y especialmente lo que es el Swing Trading con opciones y sus spreads. Soy consciente de que cada trader que opera en un determinado producto, instrumento y plazo de especulación tendrá su propia definición. Éstas son las mías: a) Definición corta: Es un estilo de especulación en el que se opera para obtener ganancias del movimiento del precio. Demasiado corta, no?, parece Daytrading!!! b) Definición larga y con detalle: Es un estilo de especulación direccional en el que se opera para obtener ganancias del movimiento ( swing ) del precio, y que tiene las siguientes características: Las operaciones pueden durar desde días hasta varios meses. Mantener la operación de un día a otro conlleva riesgo overnight. Se suelen aguantar correcciones del precio (throwback/pullback). En la mayoría de los casos los traders son analistas técnicos y de sentimiento. A plazos cortos, rara vez operan por fundamentales. Como muchos analistas técnicos suelen obsesionarse por encontrar un indicador mágico que les indique los cambios de tendencia del precio. Su forma de limitar las pérdidas con stop-loss es un verdadero chollo para los intermediarios. Tienen en común con otros estilos que para conseguir una operativa ganadora es necesario un sistema con esperanza matemática positiva y un sistema de gestión monetaria. Este estilo se puede emplear con cualquier producto de cualquier mercado: acciones, bonos, divisas, materias primas y por supuesto sus índices. Se puede utiliza cualquier instrumento, desde el contado a cualquier derivado. c) Para finalizar veamos cómo se particulariza la definición de Swing Trading vista anteriormente para la operativa con opciones: Posibilidad de operar rangos de precio muy pequeños o ligeras tendencias. El precio del subyacente es sólo uno de los elementos de los que intervienen en la formación del precio de la prima de la opción. Importante, sí, pero uno más. 3 SharkOpciones.

4 La duración del trade, aunque varía con el operador, es de semanas. De 3 a 10 semanas es mi caso. El famoso riesgo overnight (flash crash en la apertura), si existe, se puede cubrir con un porcentaje mínimo de la cartera. Otras veces favorece y no se cubre. Las correcciones de la tendencia no siempre ocasionan pérdidas. La operativa con opciones es doblemente técnica: por el desplazamiento del precio y por la complejidad del instrumento. En la operativa con derivados y en especial con opciones todo comienza con la gestión monetaria. Sin gestión monetaria no hay sistema que aguante a largo plazo. El famoso stop-loss o límite de pérdidas no se suele emplear y si se emplea tiene otro significado. Como se puede ver, las opciones son instrumentos de especulación únicos, con características únicas. Además del apalancamiento, no es característica exclusiva, son versátiles y flexibles. No hay ningún instrumento que pueda reflejar tan fielmente la expectativa del especulador sobre el movimiento del precio. 4 SharkOpciones.

5 1.2. Las reglas del Swing Trading con Opciones. 6 Cualquiera que aspire a especular en los mercados por sí mismo, e independientemente de su estilo, capital, mercado e instrumento, necesita unas reglas concretas, medibles, evaluables y alcanzables que le guíen en su operativa. Por ejemplo no operar un determinado evento puede ser una regla; los deseos como operar bien o querer sacar todas las operaciones con rendimiento positivo no son reglas, ya que en este caso no se define como alcanzarlo. La enumeración de todas y cada una de las reglas que un trader emplea en su operativa seguramente sería larga, y sin las aclaraciones suficientes algunas de ellas llegarían a ser confusas. Todas las reglas con las que trabajo pertenecen a alguno de los principios que enumero más abajo. Como Principio se debe entender la base en la que fundamentar una forma de operar. La mayoría de estos principios, y las reglas que lo componen, tienen su base en la estadística y la probabilidad. En mi opinión, ésta es la mejor manera de restarle emoción al trading. Si en tu formación has asistido alguna vez a una clase sobre estas materias, muy probablemente sepas a que me refiero con lo de quitarle emoción. Hay pocas cosas menos emocionantes que la estadística y la probabilidad. En mi caso, siempre he tenido una tendencia natural hacia el trading estadístico y probabilístico. Estos son mis principios: 1.- Clasificación de las tendencias. Para un trader direccional no hay nada más difícil que definir la tendencia de un determinado activo. A diario, los medios de comunicación nos inundan con sus titulares. Desde hoy nuevos máximos históricos al día negro en los mercado pasando por nos hundimos. La búsqueda de una pequeña ventaja operativa sobre donde irá el precio en la lectura del periódico económico de máxima tirada no puede estar más alejado de la realidad. El análisis de las tendencias de los precios siempre es una tarea muy satisfactoria ya que tanto si se es alcista, lateral o bajista, el mercado siempre acaba dándonos la razón. Sin embargo, operar cualquier tendencia, tanto si buscamos su inicio o la aprovechamos una vez está en marcha, es un ejercicio desesperante. Dar recomendaciones y equivocarse es gratis, operar y equivocarse merma el capital. De ahí la importancia y la necesidad de contar con herramientas específicas que proporcionen datos estadísticos de probable dirección y desplazamiento del precio. 2.- Conocer las estrategias. 5 SharkOpciones.

6 En número limitado, y que se conozcan perfectamente sus configuraciones de entrada, sus ajustes y sus salidas. Adaptadas al mercado, al subyacente y a tu estilo. Estilos diferentes pueden compartir estrategias pero con operativa diferente. 3.- Dos ecuaciones. El Risk/Reward por operación y Esperanza matemática por operación y en cartera. 4.- Tus resultados. El error más común es medir la calidad de tu operativa únicamente por el rendimiento de tu cuenta, ya sea en términos porcentuales o en términos monetarios. Términos como profit factor, promedios de operaciones ganadoras o perdedoras, dispersión de resultados, ratio Sharpe, correlaciones con índices, condiciones en las que se dan las mejores y peores operaciones, máximo DrawDown, etc., no deben ser desconocidos. Aunque este cuarto punto no se puede considerar un principio como tal, lo incluyo ya que tras el análisis de estos datos, se puede llegar a modificar sustancialmente nuestra forma de operar. 6 SharkOpciones.

7 1.3. Jugando a ganar. 4 Si hablamos de trading, ni se trata de un juego ni podremos ganar siempre. Algunas acepciones de juego y de la acción de jugar tienen que ver con entretenerse o divertirse, con arriesgar dinero o apostar. Además y con otro sentido, sobre el juego hay construida toda una teoría," La Teoría de Juegos", que se emplea habitualmente como técnica de negociación, subastas y de la que una de sus formulaciones es "El equilibrio de Nash". Su autor, John Nash, paso a ser conocido por el gran público por la película "Una mente maravillosa". Si tu enfoque sobre el trading y los mercados es como un juego, un pasatiempo, un hobby o una manera de mantenerse entretenido, debes saber que tus posibilidades de éxito a largo plazo son muy reducidas. La mayoría de los que especulan de este modo suelen quedar atrapados en valores que ya no quieren y que no venden. Su único consuelo es no vender para no perder. Abordaremos, una forma de acercarse a los mercados, no como un juego y sí, al menos, como una forma de diversificar tus inversiones. El principal problema de cualquiera que se acerque a los mercados es él mismo. La impaciencia por hacer operaciones, la impaciencia por obtener resultados, la falta de flexibilidad para adaptarse a los mercados, la flexibilidad para modificar el capital implicado en una operación sin ninguna regla concreta, el no tener un plan de actuación para cada situación de mercado, etc., son algunos de los errores que se suelen cometer. Si se quiere minimizar riesgos y tener ciertas garantías de éxito, necesitas conocer tu forma de operar, desarrollar habilidades con los instrumentos que operas, vivir diferentes situaciones en los mercados y sobre todo dedicar tiempo y esfuerzo. Mi propuesta, en tres fases, es precisamente para eso, para que conozcas tu forma de operar y los instrumentos con los que operas antes de que arriesgues un solo dólar. Y está adaptada al trading direccional con opciones, aunque por supuesto es fácilmente adaptable a otros estilos. Tres fases: a) Simulación. Los objetivos de esta fase son: aprender de los errores sin perder dinero y desarrollar una operativa viable (con rendimientos positivos). Algunos traders, apoyándose en una famosa frase de un famoso especulador, no comparten la idea de hacer paper trading como la mejor manera de comenzar en el trading. Por supuesto que la simulación tiene sus limitaciones. La finalidad de la simulación es acercar la realidad y no crear vicios en el entrenamiento. A excepción del llenado de las posiciones y el dolor y la euforia que conllevan las pérdidas y las ganancias, es una buena aproximación a la realidad. 7 SharkOpciones.

8 b) Bajo capital. Con $ se pueden mantener abiertas simultáneamente unas 4 estrategias con opciones. El objetivo es ser capaz de ser rentable. Si se tienen pérdidas, no serán muy grandes (en cantidad monetaria) ya que partes de un capital inicial muy bajo. Cometeremos menos errores que en la etapa anterior pero quizás nos cueste más ser rentables. La lentitud en la ejecución de las operaciones y tener beneficios y pérdidas reales son las principales diferencias. c) Capital a tu medida. En función de los resultados de la fase anterior, te puedes plantear ir aumentando el capital por plazos de tiempo o por operaciones realizadas. Como orientación, recomendaría aumentar el capital lentamente cada 3 meses o cada 15 o 20 operaciones aproximadamente. Sólo deberíamos aumentar el capital si seguimos siendo rentables. Se suele pensar que con una cuenta mayor serías más rentable. Esa idea es totalmente falsa, es más bien todo lo contrario. 8 SharkOpciones.

9 2. Estrategias de Swing Trading con opciones Cuatro estrategias para un estilo. Las opciones son instrumentos de especulación únicos y que entre sus características estaban la versatilidad y la flexibilidad. Estas características suponen que este instrumento puede emplearse por especuladores que tengan diferentes perfiles, diferente dedicación y diferente capital. La forma en la que un trader, con un determinado perfil y una determinada expectativa de movimiento de precio y variación de volatilidad, combine los diferentes vencimientos, diferentes strikes y tipo de opción comprada o vendida, hace que la estrategia sea realmente única. Pero, Es realmente importante que el trader especializado en opciones tenga esta enorme libertad de elección?: Sí. Estas combinaciones te permitirán por ejemplo adaptar el risk/reward, proteger beneficios, limitar pérdidas, aprovecharte de la caída del valor temporal, y aprovecharte o defenderte de la variación de la volatilidad. Pero, Cuántas estrategias necesito conocer?: Para alguien que se inicia en opciones (estrategias simples y spreads) suele pensar que debe entender y dominar todas las estrategias. Lo cierto, es que necesitas un número suficiente que te permita operar con la misma soltura un mercado alcista, uno lateral o uno bajista; que te permita modificar tu exposición al precio, a los cambios de volatilidad y al paso del tiempo, y todo ello sobre un índice, un ETF o una acción. Dentro del trading direccional y de todas las combinaciones posibles, mi operativa se centra en las siguientes estrategias: Compra directa de opciones. Es la estrategia más simple y direccional, y se utiliza cuando se espera un fuerte movimiento del precio en periodos cortos de tiempo. Algunas de sus desventajas hacen que rara vez la emplee como estrategia única. Verticales de débito. Estrategia direccional. Al igual que la estrategia anterior, también se emplea cuando se espera un fuerte movimiento del precio en periodos cortos de tiempo. Supera algunas de las desventajas que tiene la compra directa de opciones. Se adapta muy bien a mercados bajistas. Para emplearla necesitas un buen timing de entrada. Diagonales. 9 SharkOpciones.

10 Estrategia direccional, con exposición moderada a la volatilidad y que se aprovecha del paso del tiempo. Mezcla las mejores características de las verticales y las horizontales (Calendars horizontales o Calendars). Esta mezcla se adapta perfectamente a mis características como trader. Calendar (horizontales). Es la estrategia más compleja de las expuestas y la menos direccional ya que se suele emplear para rangos laterales. Entenderla y dominarla es casi obligatorio para cualquiera que especule con opciones. La exposición a precio, volatilidad y tiempo varía enormemente según la elección de subyacente, strikes y vencimiento. Es una de las estrategias más empleadas por los operadores de opciones ya que la emplean traders con perfiles muy diferentes. Si tuviera que recomendar una sola estrategia para iniciarse en la operativa de opciones sería la calendar. Si tuviera que elegir una sola estrategia para operar con opciones sería la diagonal. 10 SharkOpciones.

11 2.2. Diagonal Spread. 11 Esta estrategia, por ser direccional, es empleada mayoritariamente por traders con perfil swing, pero también la emplean traders con otros perfiles combinándolas con otras estrategias o con acciones. Este spread direccional tiene como principal ventaja que evita algunos de los principales problemas que tiene operar con verticales y calendars (horizontales). Es una estrategia menos direccional que las verticales y menos sensible a las variaciones de volatilidad que las calendars. También se aprovecha de la caída del valor temporal de las opciones. Ser baja en comisiones es una de las características que más desapercibida suele pasar. En la diagonal los beneficios vienen principalmente del movimiento del precio y se ve favorecida por los aumentos de volatilidad. Como todos los spreads con opciones, en su configuración inicial, tienen esperanza matemática negativa. Esto supone que si se quiere ser rentable con esta estrategia se debe tener un conjunto de ajustes eficaces que nos permitan tener la flexibilidad para adaptarnos a los cambios del mercado. Si no se dispone de un conjunto de ajustes dentro de un plan de trade que cubra todas las situaciones de mercado, las probabilidades de éxito son muy limitadas. Tiene diferentes configuraciones en función del tipo de opción elegido (call/put), la selección de strikes (In The Money, At The Money, Out The Money) y fechas de expiración. Esta misma selección de strikes hace que se pueda emplear en mercados alcistas, bajistas o incluso, en ciertas ocasiones, laterales. Estadísticamente en mi operativa con diagonales ajusto aproximadamente un 60% de las veces. No todos estos ajustes son defensivos. La mitad de estos ajustes se producen en los primeros 5 días tras la apertura de la operación. Por tanto, este spread requiere cierta dedicación en su inicio. Aproximadamente el 40% de diagonales las cierro según fueron abiertas y por tanto la dedicación es mínima. 11 SharkOpciones.

12 Ejemplo Práctico: Put Diagonal FXE. 2 Esta operación es un ejemplo práctico de diagonal que fue abierta en la sesión del día 07 de noviembre de No se trata de una Diagonal estándar, sino de una diagonal a muy corto plazo para intentar aprovecharnos de la cercanía del vencimiento de noviembre. Si la operación no la podemos sacar en positivo antes de la expiración (18 de noviembre) será necesario hacer un ajuste para buscar otra oportunidad, que seguro que la habrá. El subyacente elegido es FXE (Currency Shares Euro Trust ETF). Los datos de la operación son los siguientes : +10 Put Diagonal MAR NOV Por un débito de $477 por Spread (incluidas comisiones). Gráfico de riesgo a media sesión del día 08NOV. Por supuesto que esta operación no es ninguna recomendación. Las mejores operaciones son las que uno hace, las que uno planea en detalle, independientemente del resultado que en ellas obtenga. El trading con opciones tiene sus riesgos y se deberían conocer todas las implicaciones antes de operar con este producto. 12 SharkOpciones.

13 Ejemplo Práctico: Cierre Put Diagonal FXE: +20% en 3 días. Como se indicaba en el artículo anterior se abrió una Put Diagonal para aprovechar la tendencia bajista del Eurodólar (y su ETF FXE). También se indicaba que no se trataba de una Diagonal estándar, sino más bien de una Diagonal a corto plazo ya que intentaba aprovechar la proximidad del vencimiento de Noviembre. Uno de los objetivos como trader es disponer de diferentes configuraciones de entrada que se adapten a diferentes expectativas de movimiento de precio y de variación de volatilidad. Estas diferentes configuraciones me permiten "atacar" desde el corto plazo, ésta operación era un ejemplo, hasta lo que para mí es el medio plazo (unos 50 días). El día 9 de noviembre de 2011, dos días después de la apertura de la operación, FXE abrió con un gap de -1,7%, y ese movimiento fue suficiente para decidir la operación. Los datos de la operación han sido los siguientes: Apertura de la operación: Fecha: 07 de Noviembre. Estrategia: +10 Put Diagonal MAR NOV SharkOpciones.

14 Débito $4.770 (Comisiones incluidas). Seguimiento de la operación: Fecha: 08 Noviembre. Sin ajustes. Cierre de la operación: Fecha: 10 de Noviembre Crédito: $5.720 (Comisiones incluidas). 14 SharkOpciones.

15 Rendimiento: +$980 (sin incluir comisiones). Total comisiones: $30. ROI: % (Sin comisiones) % neto (Comisiones incluidas). Por qué cerré la operación?: a) Tengo reglas muy concretas que relacionan porcentajes de beneficio, plazos de tiempo y movimientos de precio y volatilidad. Una de estas reglas se cumplió el día de cierre de la operación. Qué significa esto? Siempre que consigo un beneficio del 20% o superior en tres días cierro la operación? No. Sólo cuando se cumple alguna de las reglas de salida de la operación. b) El día 10 de Noviembre y posteriores, el movimiento más probable del precio era cerrar el hueco abierto el día 9 de Noviembre. Este movimiento perjudicaba a la estrategia. 15 SharkOpciones.

16 2.3. Calendar Spread. 9 La Calendar está formada por una opción comprada en un vencimiento lejano y una opción vendida en un vencimiento cercano. Ambas opciones son del mismo tipo (call o put) y del mismo strike. Este spread se puede operar en diferentes configuraciones. La tratada en este post es la calendar direccional o OTM (Out The Money). La calendar quizás sea el spread más "sensible" de todos los spread con opciones. Cuando se comienza a operar con este spread las primeras sensaciones son de comodidad por una menor exposición al movimiento del precio. Esa sensación es "engañosa" debido a lo que se conoce como la "trampa de volatilidad". La valoración de las primas de las opciones compradas y vendidas varían enormemente con las variaciones de volatilidad y con las variaciones de volatilidad debidas al movimiento del precio. Al igual que la diagonal se aprovecha del aumento de la volatilidad. Se emplea cuando se tiene una expectativa de movimiento ligeramente tendencial o movimientos del precio en rangos estrechos. El tipo de configuración de entrada que empleo es la direccional o OTM y normalmente con puts (sesgo bajista), aunque también se puede emplear con calls y expectativa ligeramente alcista. La probabilidad de ajuste de esta operación depende principalmente de la elección de los vencimientos. Basándome en datos estadísticos, esta probabilidad de ajuste según los vencimientos varía casi del 100% en unos casos al 30% aproximadamente en otros. No es difícil imaginar cual de las dos configuraciones es más rentable. Por número de operaciones es el segundo spread con el que más trabajo, y al igual que la diagonal si no dispones de un número de ajustes suficientes dentro de un plan que te permita adaptarte a las variaciones de precio y volatilidad las posibilidades de ser rentable son prácticamente nulas. 16 SharkOpciones.

17 2.4. Vertical Spread. 4 La Vertical Spread de débito es una estrategia direccional alcista o bajista. La configuración alcista consiste en la compra de una opción call de un cierto precio de ejercicio y la venta simultánea de una opción call con un precio de ejercicio superior, ambos con el mismo vencimiento; también se puede configurar como estrategia bajista comprando una opción put de un determinado strike y vendiendo otra opción put de un strike inferior, pero ambos del mismo vencimiento. FIGURA: Vertical Spread con Calls (Bull Call). Dependiendo de los strikes y vencimientos que se elijan puede ser más agresiva o más conservadora, más a corto plazo o más a largo plazo. Esta estrategia puede mantenerse abierta desde pocas semanas a muchos meses. Se puede utilizar como cobertura o como spread especulativo. Puede sonar muy bien que tanto el beneficio y sobre todo la pérdida están limitados, pero la realidad es que la pérdida puede ser muy grande si no se realizan ajustes oportunamente, y por supuesto que operarla a "cara o cruz" no entra en mi plan. Debido a esa "explosividad" potencial en pérdidas y beneficios el porcentaje de capital dedicado a esta estrategia debería ser bajo. No conozco a ningún trader que esté especializado o que opere únicamente esta estrategia. En mi caso, es el tercer spread en preferencias y por número de operaciones. Únicamente lo opero en circunstancias excepcionales y sobre subyacentes muy escogidos, ya que no funciona igual en cualquier activo y en cualquier situación de mercado. 17 SharkOpciones.

18 3. Analizando la operativa Las matemáticas del trading. Cuando se comienza a operar únicamente se busca ganar. Cuando se pierde se comienza a analizar. Cuando se analiza se busca una pequeña ventaja teórica que te permita sobrevivir en los mercados. El paso de esa ventaja teórica a una ventaja en mercado real puede llegar a ser doloroso y decepcionante. Esa pequeña ventaja rara vez se mantendrá en el tiempo y, por tanto, el diseño y la observación de ciertos indicadores que nos muestren su deterioro serán fundamentales para realizar pequeñas modificaciones en nuestra operativa. Esas pequeñas modificaciones se verán reflejadas en algunas de las siguientes áreas: en las entradas, en la selección de estrategias, en la gestión de la posición, en la salida, en la duración o en el tamaño de la posición. Entre perder y conseguir una ventaja operativa mantenida en el tiempo, sólo hay análisis. Todo análisis debe ir enfocado a transformar datos en información, a identificar lo bueno y lo malo, a descubrir desviaciones de la ventaja antes de que sea tarde y lleguen las pérdidas. Más allá de la decisión de comprar tal o cual acción, vencimiento, o strikes, cuando se opera con un sistema, se deben elegir una serie de parámetros o indicadores que nos permitan observarlo, descubrirlo, modificarlo y en definitiva manejarlo. Todos los indicadores que utilizo entran en la clasificación que se muestra más abajo. El orden que he intentado seguir es únicamente cronológico, siguiendo el planteamiento del inicio, desde que se comienza a operar hasta que se busca tener una ventaja mantenida en el tiempo. Debido a las características de las opciones todo se particulariza; por ejemplo un sistema seguidor de tendencias rentable se puede mover entre el 30 y el 50% de probabilidad de acierto. Con opciones debido a la posibilidad de ajustar las posiciones el porcentaje de aciertos aumenta bastante. Otro ejemplo, la gestión monetaria con opciones se complica debido al apalancamiento variable; y el último, la dificultad de establecer objetivos de beneficio o límite de pérdida por cambios en el precio, volatilidad y tiempos a expiración, dificulta el cálculo del riesgo/beneficio. Y esta es la clasificación: La matemática de los sistemas. Quizás la más conocida, incluye la creación de sistemas y su análisis (backtest). La matemática de la rentabilidad. 18 SharkOpciones.

19 Un resumen de tu forma de operar en unos pocos parámetros. La matemática del fracaso. Siempre he dudado como llamarla. La de las pérdidas, la del drawdown, la de la ruina, todas ellas sirven. Cualquiera de los nombres define lo mismo: pérdida de ventaja, errores en la operativa o situaciones no cubiertas o desconocidas. La matemática del riesgo/beneficio. Compensa el riesgo que se asume la rentabilidad que se consigue? Cada trader es único y es un parámetro difícilmente exportable de uno a otro. La matemática de la gestión monetaria. Trata de evitar tres malas prácticas: mis pérdidas se deben a una posición enorme, arriesgué mucho y me salió bien y mis posiciones son muy pequeñas porque tengo aversión al riesgo. La matemática de la minería de datos. Consiste en la búsqueda de lo que se hace bien, lo que se hace mal, lo que se puede mejorar y lo que es necesario abandonar. Lo más difícil es saber qué buscar. Requiere un gran trabajo de investigación y nunca se termina de completar. Una vez que se tienen las demás, y sin menospreciar a la gestión monetaria, es la más rentable. 19 SharkOpciones.

20 4. Curso Especialización 'Swing Trader'. 3 Detalle de los objetivos del Programa: Bloque Teórico: 1. Las sesiones 1.0 y 2.0 te permitirán conocer qué es el Swing Trading con opciones y sus principales ventajas respecto a otros estilos. Además, se detallarán los elementos necesarios para construir un plan de trading personalizado a tu perfil de trader. También se definirán los parámetros a monitorizar en tu operativa para saber qué se hace bien, qué se necesita mejorar y qué es necesario abandonar (relacionado con sesión 7.0). 2. En las sesión 3.0 se detallarán las características de las diferentes estrategias, sus particularidades y cómo les afecta la volatilidad en función del mercado al que pertenezca el subyacente (bolsa, bono, divisa, materia prima). 3. La sesión 4.0 se dedica a la selección de activos opcionables por diferentes criterios: características de la cadena de opciones, análisis de fundamentales y análisis técnico. Así mismo, se detallarán las estrategias más adecuadas para cada uno de ellos. 4. Las sesiones 5.0 y 6.0 te permitirán configurar tus estrategias y determinar tus objetivos de rendimiento. Además, se detallarán los ajustes para cada una de las estrategias. Los ajustes son el elemento principal que contribuye a la gestión del riesgo y por tanto, conocer las implicaciones, ventajas y desventajas de cada 20 SharkOpciones.

21 ajuste es uno de los objetivos del curso. Se detallarán los momentos idóneos para realizar cada ajuste y cuándo aumentar o disminuir capital. 5. La sesión 7.0 se dedica al control estadístico de los resultados de la operativa. Ningún sistema permanece en el tiempo si no se dispone de las herramientas necesarias para indicarnos la calidad de nuestra operativa y cuándo comenzar a hacer modificaciones a nuestro sistema. 6. La sesión 8.0 está dedicada a las coberturas de portfolio. Se detallarán las diferentes formas de hacerlas y lo más importante, el momento adecuado para hacerlas. Bloque Práctico 1. La sesión 1.0 está dedicada a confeccionar el Plan de Trading de operaciones en mercado real. 2. Las sesiones 2.0 y 3.0 se dedican a la búsqueda, selección e introducción de operaciones a mercado. Se utilizarán diferentes herramientas (listados/buscadores). 3. La sesión 4.0 se dedica a hacer el seguimiento de estrategias, a la implementación de ajustes y al cierre de operaciones. 4. La sesión 5.0 se trata de manera práctica al control de todos los elementos que intervienen en los resultados de trading (gestión monetaria, estadísticas por activo/estrategia/mercado, etc.). Durante el Programa se construirá una herramienta específica para ello. 5. En la sesión 6.0 se realizarán coberturas a nivel de portfolio y a nivel de posición. 6. En los Trading Workshops (sesiones 7.0 y 8.0), podrás ver en directo el portfolio real del coach y cómo se aplica todo lo tratado durante la formación a nivel teórico y práctico. Más información en este link o contáctanos en Info@sharkopciones.com. 21 SharkOpciones.

22 22 SharkOpciones.

Programa de Especialización Swing Trader. Surfing the Market

Programa de Especialización Swing Trader. Surfing the Market Programa de Especialización Swing Trader Surfing the Market Especialización Swing Trader Te presentamos la Especialización Swing Trading o Trading Direccional con Opciones. Esta forma de operar está orientada

Más detalles

Programa de Especialización Trend Iron Condor. Iron Condors Direccionales

Programa de Especialización Trend Iron Condor. Iron Condors Direccionales Programa de Especialización Trend Iron Condor Iron Condors Direccionales Especialización Trend Iron Condor Te presentamos la Especialización Iron Condor Direccionales" con Opciones. Esta forma de operar

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las griegas Esto es lo que aprenderás en este video: - Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho. - Aplicaciones de Delta. 3 Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

La Gestión Monetaria es la disciplina que se encarga de decidir cuántos contratos de futuros/acciones/warrants negociamos en la siguiente operación.

La Gestión Monetaria es la disciplina que se encarga de decidir cuántos contratos de futuros/acciones/warrants negociamos en la siguiente operación. GESTIÓN MONETARIA En el experimento de Ralph Vince comentado anteriormente, la gente perdió dinero, obviamente, por el tamaño de la posición. En otras palabras, por la cantidad de dinero arriesgado. Esta

Más detalles

3. Qué warrant elegir?

3. Qué warrant elegir? 3 QUE WARRANT ELEGIR? 3.1. Qué subyacente? 3.2. Qué vencimiento? 3.3. Qué strike? 3.4. La relación sensibilidad - delta 3.5. Ejercicios del capítulo 3 3.6. Respuestas a los ejercicios 3. Qué warrant elegir?

Más detalles

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO 2 1- Las opciones como cobertura de riesgo Las Opciones de compra o venta son un instrumento perfecto para realizar coberturas, es

Más detalles

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4 CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4.1. Aprovechar la subida de una acción 4.2. Aprovechar una bajada de una acción 4.3. Jugar al spread 4.4. Ganar en bolsa con las divisas 4.5. Cubrir una posición a un plazo

Más detalles

SISTEMA MEAN REVERSION RSI

SISTEMA MEAN REVERSION RSI SISTEMA MEAN REVERSION RSI Este sistema está basado en el sistema del mismo nombre del libro High Probability ETF trading de Larry Connors y Cesar Alvarez, páginas 25 a 36. Howard Bandy ha programado el

Más detalles

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 WWW.CLASESDEBOLSA.COM Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 Funcionan los sistemas seguidores de tendencia en las acciones? Estudio realizado por David Urraca con la ayuda de Jorge Ufano

Más detalles

ANÁLISIS Y OPERATIVA FIGURA TÉCNICA OUTSIDE CANDLE

ANÁLISIS Y OPERATIVA FIGURA TÉCNICA OUTSIDE CANDLE ANÁLISIS Y OPERATIVA FIGURA TÉCNICA OUTSIDE CANDLE Por Alba Puerro QUÉ ES LA OUTSIDE CANDLE Y CÓMO DEBEMOS OPERARLA También conocida como Outside Vertical Bar, para que sea más gráfica mejor verla así:

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

La estrategia básica para jugar blackjack.

La estrategia básica para jugar blackjack. La estrategia básica para jugar blackjack. Por Carlos Zilzer. Concepto básico: En cada turno, el jugador tiene que seleccionar una de 3 posibles jugadas: Plantarse, Pedir una carta o Doblar la apuesta.

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

COMO OBTENER INGRESOS PASIVOS POR MEDIO DE LAS RENTAS Y LOS DIVIDENDOS EN BOLSA

COMO OBTENER INGRESOS PASIVOS POR MEDIO DE LAS RENTAS Y LOS DIVIDENDOS EN BOLSA COMO OBTENER INGRESOS PASIVOS POR MEDIO DE LAS RENTAS Y LOS DIVIDENDOS EN BOLSA Aprende a hacerlo como lo hace Robert Kiyosaky Ponente: Iván Marqués Organiza : Rich Dad Club Sorprendedores Trading en la

Más detalles

Pasos a tener en cuenta al diseñar un sistema de trading

Pasos a tener en cuenta al diseñar un sistema de trading al diseñar un sistema de trading 1 Cuando se piensa en un sistema de trading se piensa en un conjunto de reglas que nos definen cuando entrar al mercado y cuando salir, pero es algo más, es una estrategia

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Compra de opciones Call

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Compra de opciones Call Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Compra de opciones Call Esto es lo que aprenderás en este video: - Valor intrínseco de las opciones. - Valor extrínseco de las opciones. - Compra de opciones

Más detalles

GUÍA DE OPERACIONES FOREX

GUÍA DE OPERACIONES FOREX GUÍA DE OPERACIONES FOREX 17 Factores Clave para el Éxito Documento preparado por Walter COLLICA para FXLatino http://www.fxlatino.com 1. Coloque Stop Loss 2. Deje correr sus ganancias 3. No se deje influenciar

Más detalles

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ www.productoscotizados.com 900 801 801 El banco para un mundo en evolución Quiere posicionarse de forma apalancada sobre una evolución lateral del Ibex-35? Al apalancamiento

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I.

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I. Foro de Opciones El objetivo de esta presentación es acercar a los Ingresarios en un nivel básico a los instrumentos de opciones, esta se dividirá en 4 partes de la siguiente manera: 1. Introducción 2.

Más detalles

Estas y otras preguntas quedarán sobradamente resueltas al finalizar el curso: Por qué me salto los stops una y otra vez? Y cómo puedo evitarlo?

Estas y otras preguntas quedarán sobradamente resueltas al finalizar el curso: Por qué me salto los stops una y otra vez? Y cómo puedo evitarlo? Cursos de Bolsa en Mayo-2012 MADRID y BARCELONA Con un formato totalmente distinto, tanto en contenidos como en la forma, impartiremos en Madrid y Barcelona nuestra especial versión del Curso avanzado

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MNUL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición 6 ESTRTEGIS BSICS (II) 6.1. Straddle (cono) comprado 6.2. Straddle (cono) vendido 6.3. Strangle (cuna) comprado 6.4. Strangle (cuna) vendido 6.5. Mariposa comprada

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

ESTRATEGIAS CON OPCIONES

ESTRATEGIAS CON OPCIONES ESTRATEGIAS CON OPCIONES Por Pablo García Estévez Pablo García Estévez. Doctor en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado Doctor por la ACAP. Miembro del IEEE. Es

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 CÓMO OBTENER UN +10% A 1 AÑO Y 2 MESES SI EL IBEX-35 NO VUELVE A LOS MÍNIMOS DE MARZO/2009 Cree que, por mala que sea la situación actual,

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias 1 Opciones Financieras : Análisis y Estrategias E N LA PRESENTE EXPOSICIÓN TRATAREMOS DE EXPLICAR FACTORES QUE INCIDEN SOBRE EL VALOR DE LAS OPCIONES, DISTINTAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN REALIZAR Y LOS

Más detalles

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS OPCIÓN FINANCIERA: Contrato que proporciona a su poseedor (comprador) el derecho (no la obligación) a comprar o vender un determinado activo (activo básico o

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

5.- CUADROS DE ESTRATEGIAS CON OPCIONES

5.- CUADROS DE ESTRATEGIAS CON OPCIONES 1 5.- CUADROS DE ESTRATEGIAS CON OPCIONES Leyendo y repasando los conceptos y ejemplo de la primera parte de este Capítulo, el estudiante habrá podido iniciarse con sencillez en los fundamentos de las

Más detalles

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones.

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Hoy en día la analítica web resulta esencial para medir la eficacia de nuestras campañas, pero no siempre tenemos claro cómo interpretar

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Cómo elegir las inversiones para su jubilación

Cómo elegir las inversiones para su jubilación Cómo elegir las inversiones para su jubilación Usted tiene muchas opciones de inversión excelentes en su plan de jubilación Encuentre cómo elegir entre ellas con este folleto. Para poner su plan en acción,

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

www.onda4.com ALCISTAS sábado, 04 de agosto de 2012

www.onda4.com ALCISTAS sábado, 04 de agosto de 2012 ALCISTAS www.onda4.com sábado, 04 de agosto de 2012 Buenos días! El sistema para el SP500 cerró los largos con una ganancia de 25 puntos y al día siguiente el SP500 rebotó casi un 2%. Esto es así, es imposible

Más detalles

www.onda4.com ALCISTAS 100% CERRAMOS LOS LARGOS EN SP500 CASANDRA13 EMPIEZA A OPERAR sábado, 02 de febrero de 2013

www.onda4.com ALCISTAS 100% CERRAMOS LOS LARGOS EN SP500 CASANDRA13 EMPIEZA A OPERAR sábado, 02 de febrero de 2013 ALCISTAS 100% CERRAMOS LOS LARGOS EN SP500 CASANDRA13 EMPIEZA A OPERAR Buenos días, sábado, 02 de febrero de 2013 Del 31 de diciembre al 31 de enero. Eso es lo que ha durado la compra del SP500: un mes

Más detalles

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca La mayoría de las veces, cuando se trata de Marketing, nos movemos en un mar a oscuras. No sabemos si lo estamos haciendo bien o no,

Más detalles

Broker Openbank. warrants. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Broker Openbank. warrants. openbank.es 901 247 365. @openbank_es @openbank_es Todos los Turbos y Warrants del mercado español, de todos los emisores ES Para hacer una buena elección, necesitas las mejores herramientas Sólo 9,90 por operación 9,90 Simuladores avanzados

Más detalles

COMO DESARROLLAR CLIENTES LUIS ALONSO LOPEZ EUCEDA MARZO 2015

COMO DESARROLLAR CLIENTES LUIS ALONSO LOPEZ EUCEDA MARZO 2015 COMO DESARROLLAR CLIENTES LUIS ALONSO LOPEZ EUCEDA MARZO 2015 OBJETIVO Exponer los criterios metodológicos para desarrollar y mantener una cartera de clientes, saludable y rentable. IMPORTANCIA Ante los

Más detalles

8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN?

8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN? 91 8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN? 8.1 Qué es un sistema intradiario? Un sistema intradiario aquel que inicia y cierra las operaciones en el mismo día. Por ejemplo, el futuro del

Más detalles

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES MAGIC OF MOVING AVERAGES O la magia de las medias móviles. Este libro escrito por Scot Lowry proporciona un método de especulación muy sencillo pero a la vez tremendamente práctico. Antes de describirlo

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

Jose Mª Cervera Casanovas

Jose Mª Cervera Casanovas Página 1 de 10 Jose Mª Cervera Casanovas Sesión: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 4.1).- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.1.a).- LOS TRES INTERROGANTES DE LA PLANIFICACIÓN 4.1.b).- LOS TRES ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY

www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY Introducción Como una manera eficaz de controlar el riesgo los stop muy ceñidos parecen ser populares universalmente. Esto ocurre de forma directa

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Warrants BBVA. Introducción: Claves para invertir

Warrants BBVA. Introducción: Claves para invertir Warrants BBVA Introducción: Claves para invertir Índice Sección 1 Qué son los Warrants Sección 2 Cuando invertir en Warrants Sección 3 Factores que influyen en el precio de un Warrant Sección 4 La Delta

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones:

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones: 3. OPCIONES Definición de Opciones: Es un contrato mediante el cual el comprador de la opción adquiere el derecho más no la obligación de comprar o vender un bien (subyacente) dentro de un plazo determinado

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

SISTEMAS ONDA4 MAYO2013

SISTEMAS ONDA4 MAYO2013 www.onda4.com INTRODUCCIÓN SISTEMAS ONDA4 MAYO2013 Este documento resume y actualiza los 4 sistemas de Onda4 con fecha 1 mayo de 2013. Corrige y sustituye cualquier documento anterior y se centra principalmente

Más detalles

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS.

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. Tema 8: Financiación en divisas 8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. En todo este análisis vamos a obviar la posibilidad del exportador o importador de mantener posiciones en

Más detalles

www.onda4.com SISTEMAS CON ALTO PORCENTAJE DE ACIERTOS

www.onda4.com SISTEMAS CON ALTO PORCENTAJE DE ACIERTOS www.onda4.com SISTEMAS CON ALTO PORCENTAJE DE ACIERTOS Cuando uno opera de forma mecánica (siguiendo un sistema) suele escoger el tipo de sistema que quiere utilizar de forma que se adecue a su personalidad.

Más detalles

Introducción a Proyecto Trader.

Introducción a Proyecto Trader. Introducción a Proyecto Trader. Sabías que se puede operar el mercado de valores de los Estados Unidos desde tu casa y a través de Internet? La revolución de Internet modificó la forma en que se desenvuelve

Más detalles

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1.1 PROPÓSITO GENERAL El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación cliente proveedor, así como, contemplar los beneficios que tendría la implementación

Más detalles

Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso

Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso Método Para Ganar Dinero Como Afiliado Por: Luis Mena de NegociosOnlineYa.com Nota Importante: Este reporte es ofrecido como regalo con el objetivo

Más detalles

PEQUEÑOS TRUCOS PARA GRANDES TRADES: MONEY MANAGEMENT CON OPCIONES WEEKLIES.

PEQUEÑOS TRUCOS PARA GRANDES TRADES: MONEY MANAGEMENT CON OPCIONES WEEKLIES. PEQUEÑOS TRUCOS PARA GRANDES TRADES: MONEY MANAGEMENT CON OPCIONES WEEKLIES. Con bastante frecuencia suele concebirse el trading como una actividad donde se buscan constantemente puntos de entrada y salida

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Las Griegas de las Opciones

Las Griegas de las Opciones ANÁLISIS Y OPINIÓN Las Griegas de las Opciones 134 Mtro. Sergio García Quintana, Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Son medidas

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Manual CFDs. BNP Paribas Personal Investors. www.pi.bnpparibas.es

Manual CFDs. BNP Paribas Personal Investors. www.pi.bnpparibas.es Manual CFDs BNP Paribas Personal Investors Aviso: Los CFDs son un producto de inversión de riesgo que pueden generar unas pérdidas ilimitadas 902 50 50 50 www.pi.bnpparibas.es Índice Manual CFDs : Introducción...

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

El entrenador de Traders:

El entrenador de Traders: El entrenador de Traders: Como conseguir ser un trader consistente. Sistema de Trading TAQ. Formación online. Aviso de riesgo AVISO DE RIESGO: Las operaciones en divisas y/o CFD se hacen utilizando márgenes,

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas)

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) www.optionelements.es Page 1 of 9 POSICIONES SENCILLAS DE OPCIONES Compra y Venta de Opciones vs. Acciones Vamos a comparar el uso de la compra y venta de acciones

Más detalles

INFORMACION DEL DAYTRADING

INFORMACION DEL DAYTRADING INFORMACION DEL DAYTRADING 1 Daytrading: Es el arte de comprar y vender una acción o varias acciones dentro de un día durante las horas de mercado. El horario de mercado es de 9.30 a 16.00hs Horario de

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

Manual de Futuros. La evolución del futuro al microlote

Manual de Futuros. La evolución del futuro al microlote Manual de Futuros La evolución del futuro al microlote 1- Qué es un índice? Un índice bursátil no es más que una fórmula matemática sobre un número determinado de acciones. Por ejemplo el IBEX35 es una

Más detalles

IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa

IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa Implantaciones de ERP. Cómo conseguir el éxito?. Parte I Aunque los sistemas de información para la gestión ERPs tienen muchos años de historia,

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

Curso Avanzado de Forex

Curso Avanzado de Forex Curso Avanzado de Forex Identificador FX.02.14 Revisión Rev.0 Fecha 10/09/2014 R&B Proptraders, S.L. C/ Lope de Rueda 17, 1 A 1 1 28009 Madrid España www.rbproptraders.com info@rbproptraders.com Tlf: 912196362

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING Un buen sistema de especulación no vale nada si no está acompañado de una buena gestión del riesgo, de la misma forma que no tiene ningún valor aplicar buenos procedimientos

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES Definición: Contrato por el cual se tiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha previamente establecida Clases de opciones:call

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Qualiteasy FLASH CLOUD. Ecoservei Digital. Caso de éxito, agosto 2015. Rosselló, 255 3o 4a 08008 Barcelona Tel. 93 415 31 15

Qualiteasy FLASH CLOUD. Ecoservei Digital. Caso de éxito, agosto 2015. Rosselló, 255 3o 4a 08008 Barcelona Tel. 93 415 31 15 Qualiteasy FLASH CLOUD Caso de éxito, agosto 2015 Implantación de un sistema de gestión de Información crítica de negocio en la empresa (empresa retail de servicios de impresión) es el nombre comercial

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

El ERROR que todos cometen

El ERROR que todos cometen BLACKJACK El juego de azar que los Casinos temen Por qué debes jugar BlackJack? El BlackJack es uno de los pocos juegos de los Casinos en el cual puedes colocar las probabilidades de ganar a tu favor,

Más detalles

31/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

31/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 31/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles