Swing trading con Opciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Swing trading con Opciones."

Transcripción

1 20 12 Swing trading con Opciones. José Luis. Swing trader.

2 Contenido 1. Introducción al Swing Trading con opciones Swing Trading con opciones Las reglas del Swing Trading con Opciones Jugando a ganar Estrategias de Swing Trading con opciones Cuatro estrategias para un estilo Diagonal Spread Ejemplo Práctico: Put Diagonal FXE Ejemplo Práctico: Cierre Put Diagonal FXE: +20% en 3 días Calendar Spread Vertical Spread Analizando la operativa Las matemáticas del trading Curso Especialización 'Swing Trader' SharkOpciones.

3 1. Introducción al Swing Trading con opciones Swing Trading con opciones. 11 El principal problema de las definiciones es que por definición son excluyentes. Por tanto, más que enunciar una definición formal prefiero emitir mi punto de vista sobre lo que es el Swing Trading, y especialmente lo que es el Swing Trading con opciones y sus spreads. Soy consciente de que cada trader que opera en un determinado producto, instrumento y plazo de especulación tendrá su propia definición. Éstas son las mías: a) Definición corta: Es un estilo de especulación en el que se opera para obtener ganancias del movimiento del precio. Demasiado corta, no?, parece Daytrading!!! b) Definición larga y con detalle: Es un estilo de especulación direccional en el que se opera para obtener ganancias del movimiento ( swing ) del precio, y que tiene las siguientes características: Las operaciones pueden durar desde días hasta varios meses. Mantener la operación de un día a otro conlleva riesgo overnight. Se suelen aguantar correcciones del precio (throwback/pullback). En la mayoría de los casos los traders son analistas técnicos y de sentimiento. A plazos cortos, rara vez operan por fundamentales. Como muchos analistas técnicos suelen obsesionarse por encontrar un indicador mágico que les indique los cambios de tendencia del precio. Su forma de limitar las pérdidas con stop-loss es un verdadero chollo para los intermediarios. Tienen en común con otros estilos que para conseguir una operativa ganadora es necesario un sistema con esperanza matemática positiva y un sistema de gestión monetaria. Este estilo se puede emplear con cualquier producto de cualquier mercado: acciones, bonos, divisas, materias primas y por supuesto sus índices. Se puede utiliza cualquier instrumento, desde el contado a cualquier derivado. c) Para finalizar veamos cómo se particulariza la definición de Swing Trading vista anteriormente para la operativa con opciones: Posibilidad de operar rangos de precio muy pequeños o ligeras tendencias. El precio del subyacente es sólo uno de los elementos de los que intervienen en la formación del precio de la prima de la opción. Importante, sí, pero uno más. 3 SharkOpciones.

4 La duración del trade, aunque varía con el operador, es de semanas. De 3 a 10 semanas es mi caso. El famoso riesgo overnight (flash crash en la apertura), si existe, se puede cubrir con un porcentaje mínimo de la cartera. Otras veces favorece y no se cubre. Las correcciones de la tendencia no siempre ocasionan pérdidas. La operativa con opciones es doblemente técnica: por el desplazamiento del precio y por la complejidad del instrumento. En la operativa con derivados y en especial con opciones todo comienza con la gestión monetaria. Sin gestión monetaria no hay sistema que aguante a largo plazo. El famoso stop-loss o límite de pérdidas no se suele emplear y si se emplea tiene otro significado. Como se puede ver, las opciones son instrumentos de especulación únicos, con características únicas. Además del apalancamiento, no es característica exclusiva, son versátiles y flexibles. No hay ningún instrumento que pueda reflejar tan fielmente la expectativa del especulador sobre el movimiento del precio. 4 SharkOpciones.

5 1.2. Las reglas del Swing Trading con Opciones. 6 Cualquiera que aspire a especular en los mercados por sí mismo, e independientemente de su estilo, capital, mercado e instrumento, necesita unas reglas concretas, medibles, evaluables y alcanzables que le guíen en su operativa. Por ejemplo no operar un determinado evento puede ser una regla; los deseos como operar bien o querer sacar todas las operaciones con rendimiento positivo no son reglas, ya que en este caso no se define como alcanzarlo. La enumeración de todas y cada una de las reglas que un trader emplea en su operativa seguramente sería larga, y sin las aclaraciones suficientes algunas de ellas llegarían a ser confusas. Todas las reglas con las que trabajo pertenecen a alguno de los principios que enumero más abajo. Como Principio se debe entender la base en la que fundamentar una forma de operar. La mayoría de estos principios, y las reglas que lo componen, tienen su base en la estadística y la probabilidad. En mi opinión, ésta es la mejor manera de restarle emoción al trading. Si en tu formación has asistido alguna vez a una clase sobre estas materias, muy probablemente sepas a que me refiero con lo de quitarle emoción. Hay pocas cosas menos emocionantes que la estadística y la probabilidad. En mi caso, siempre he tenido una tendencia natural hacia el trading estadístico y probabilístico. Estos son mis principios: 1.- Clasificación de las tendencias. Para un trader direccional no hay nada más difícil que definir la tendencia de un determinado activo. A diario, los medios de comunicación nos inundan con sus titulares. Desde hoy nuevos máximos históricos al día negro en los mercado pasando por nos hundimos. La búsqueda de una pequeña ventaja operativa sobre donde irá el precio en la lectura del periódico económico de máxima tirada no puede estar más alejado de la realidad. El análisis de las tendencias de los precios siempre es una tarea muy satisfactoria ya que tanto si se es alcista, lateral o bajista, el mercado siempre acaba dándonos la razón. Sin embargo, operar cualquier tendencia, tanto si buscamos su inicio o la aprovechamos una vez está en marcha, es un ejercicio desesperante. Dar recomendaciones y equivocarse es gratis, operar y equivocarse merma el capital. De ahí la importancia y la necesidad de contar con herramientas específicas que proporcionen datos estadísticos de probable dirección y desplazamiento del precio. 2.- Conocer las estrategias. 5 SharkOpciones.

6 En número limitado, y que se conozcan perfectamente sus configuraciones de entrada, sus ajustes y sus salidas. Adaptadas al mercado, al subyacente y a tu estilo. Estilos diferentes pueden compartir estrategias pero con operativa diferente. 3.- Dos ecuaciones. El Risk/Reward por operación y Esperanza matemática por operación y en cartera. 4.- Tus resultados. El error más común es medir la calidad de tu operativa únicamente por el rendimiento de tu cuenta, ya sea en términos porcentuales o en términos monetarios. Términos como profit factor, promedios de operaciones ganadoras o perdedoras, dispersión de resultados, ratio Sharpe, correlaciones con índices, condiciones en las que se dan las mejores y peores operaciones, máximo DrawDown, etc., no deben ser desconocidos. Aunque este cuarto punto no se puede considerar un principio como tal, lo incluyo ya que tras el análisis de estos datos, se puede llegar a modificar sustancialmente nuestra forma de operar. 6 SharkOpciones.

7 1.3. Jugando a ganar. 4 Si hablamos de trading, ni se trata de un juego ni podremos ganar siempre. Algunas acepciones de juego y de la acción de jugar tienen que ver con entretenerse o divertirse, con arriesgar dinero o apostar. Además y con otro sentido, sobre el juego hay construida toda una teoría," La Teoría de Juegos", que se emplea habitualmente como técnica de negociación, subastas y de la que una de sus formulaciones es "El equilibrio de Nash". Su autor, John Nash, paso a ser conocido por el gran público por la película "Una mente maravillosa". Si tu enfoque sobre el trading y los mercados es como un juego, un pasatiempo, un hobby o una manera de mantenerse entretenido, debes saber que tus posibilidades de éxito a largo plazo son muy reducidas. La mayoría de los que especulan de este modo suelen quedar atrapados en valores que ya no quieren y que no venden. Su único consuelo es no vender para no perder. Abordaremos, una forma de acercarse a los mercados, no como un juego y sí, al menos, como una forma de diversificar tus inversiones. El principal problema de cualquiera que se acerque a los mercados es él mismo. La impaciencia por hacer operaciones, la impaciencia por obtener resultados, la falta de flexibilidad para adaptarse a los mercados, la flexibilidad para modificar el capital implicado en una operación sin ninguna regla concreta, el no tener un plan de actuación para cada situación de mercado, etc., son algunos de los errores que se suelen cometer. Si se quiere minimizar riesgos y tener ciertas garantías de éxito, necesitas conocer tu forma de operar, desarrollar habilidades con los instrumentos que operas, vivir diferentes situaciones en los mercados y sobre todo dedicar tiempo y esfuerzo. Mi propuesta, en tres fases, es precisamente para eso, para que conozcas tu forma de operar y los instrumentos con los que operas antes de que arriesgues un solo dólar. Y está adaptada al trading direccional con opciones, aunque por supuesto es fácilmente adaptable a otros estilos. Tres fases: a) Simulación. Los objetivos de esta fase son: aprender de los errores sin perder dinero y desarrollar una operativa viable (con rendimientos positivos). Algunos traders, apoyándose en una famosa frase de un famoso especulador, no comparten la idea de hacer paper trading como la mejor manera de comenzar en el trading. Por supuesto que la simulación tiene sus limitaciones. La finalidad de la simulación es acercar la realidad y no crear vicios en el entrenamiento. A excepción del llenado de las posiciones y el dolor y la euforia que conllevan las pérdidas y las ganancias, es una buena aproximación a la realidad. 7 SharkOpciones.

8 b) Bajo capital. Con $ se pueden mantener abiertas simultáneamente unas 4 estrategias con opciones. El objetivo es ser capaz de ser rentable. Si se tienen pérdidas, no serán muy grandes (en cantidad monetaria) ya que partes de un capital inicial muy bajo. Cometeremos menos errores que en la etapa anterior pero quizás nos cueste más ser rentables. La lentitud en la ejecución de las operaciones y tener beneficios y pérdidas reales son las principales diferencias. c) Capital a tu medida. En función de los resultados de la fase anterior, te puedes plantear ir aumentando el capital por plazos de tiempo o por operaciones realizadas. Como orientación, recomendaría aumentar el capital lentamente cada 3 meses o cada 15 o 20 operaciones aproximadamente. Sólo deberíamos aumentar el capital si seguimos siendo rentables. Se suele pensar que con una cuenta mayor serías más rentable. Esa idea es totalmente falsa, es más bien todo lo contrario. 8 SharkOpciones.

9 2. Estrategias de Swing Trading con opciones Cuatro estrategias para un estilo. Las opciones son instrumentos de especulación únicos y que entre sus características estaban la versatilidad y la flexibilidad. Estas características suponen que este instrumento puede emplearse por especuladores que tengan diferentes perfiles, diferente dedicación y diferente capital. La forma en la que un trader, con un determinado perfil y una determinada expectativa de movimiento de precio y variación de volatilidad, combine los diferentes vencimientos, diferentes strikes y tipo de opción comprada o vendida, hace que la estrategia sea realmente única. Pero, Es realmente importante que el trader especializado en opciones tenga esta enorme libertad de elección?: Sí. Estas combinaciones te permitirán por ejemplo adaptar el risk/reward, proteger beneficios, limitar pérdidas, aprovecharte de la caída del valor temporal, y aprovecharte o defenderte de la variación de la volatilidad. Pero, Cuántas estrategias necesito conocer?: Para alguien que se inicia en opciones (estrategias simples y spreads) suele pensar que debe entender y dominar todas las estrategias. Lo cierto, es que necesitas un número suficiente que te permita operar con la misma soltura un mercado alcista, uno lateral o uno bajista; que te permita modificar tu exposición al precio, a los cambios de volatilidad y al paso del tiempo, y todo ello sobre un índice, un ETF o una acción. Dentro del trading direccional y de todas las combinaciones posibles, mi operativa se centra en las siguientes estrategias: Compra directa de opciones. Es la estrategia más simple y direccional, y se utiliza cuando se espera un fuerte movimiento del precio en periodos cortos de tiempo. Algunas de sus desventajas hacen que rara vez la emplee como estrategia única. Verticales de débito. Estrategia direccional. Al igual que la estrategia anterior, también se emplea cuando se espera un fuerte movimiento del precio en periodos cortos de tiempo. Supera algunas de las desventajas que tiene la compra directa de opciones. Se adapta muy bien a mercados bajistas. Para emplearla necesitas un buen timing de entrada. Diagonales. 9 SharkOpciones.

10 Estrategia direccional, con exposición moderada a la volatilidad y que se aprovecha del paso del tiempo. Mezcla las mejores características de las verticales y las horizontales (Calendars horizontales o Calendars). Esta mezcla se adapta perfectamente a mis características como trader. Calendar (horizontales). Es la estrategia más compleja de las expuestas y la menos direccional ya que se suele emplear para rangos laterales. Entenderla y dominarla es casi obligatorio para cualquiera que especule con opciones. La exposición a precio, volatilidad y tiempo varía enormemente según la elección de subyacente, strikes y vencimiento. Es una de las estrategias más empleadas por los operadores de opciones ya que la emplean traders con perfiles muy diferentes. Si tuviera que recomendar una sola estrategia para iniciarse en la operativa de opciones sería la calendar. Si tuviera que elegir una sola estrategia para operar con opciones sería la diagonal. 10 SharkOpciones.

11 2.2. Diagonal Spread. 11 Esta estrategia, por ser direccional, es empleada mayoritariamente por traders con perfil swing, pero también la emplean traders con otros perfiles combinándolas con otras estrategias o con acciones. Este spread direccional tiene como principal ventaja que evita algunos de los principales problemas que tiene operar con verticales y calendars (horizontales). Es una estrategia menos direccional que las verticales y menos sensible a las variaciones de volatilidad que las calendars. También se aprovecha de la caída del valor temporal de las opciones. Ser baja en comisiones es una de las características que más desapercibida suele pasar. En la diagonal los beneficios vienen principalmente del movimiento del precio y se ve favorecida por los aumentos de volatilidad. Como todos los spreads con opciones, en su configuración inicial, tienen esperanza matemática negativa. Esto supone que si se quiere ser rentable con esta estrategia se debe tener un conjunto de ajustes eficaces que nos permitan tener la flexibilidad para adaptarnos a los cambios del mercado. Si no se dispone de un conjunto de ajustes dentro de un plan de trade que cubra todas las situaciones de mercado, las probabilidades de éxito son muy limitadas. Tiene diferentes configuraciones en función del tipo de opción elegido (call/put), la selección de strikes (In The Money, At The Money, Out The Money) y fechas de expiración. Esta misma selección de strikes hace que se pueda emplear en mercados alcistas, bajistas o incluso, en ciertas ocasiones, laterales. Estadísticamente en mi operativa con diagonales ajusto aproximadamente un 60% de las veces. No todos estos ajustes son defensivos. La mitad de estos ajustes se producen en los primeros 5 días tras la apertura de la operación. Por tanto, este spread requiere cierta dedicación en su inicio. Aproximadamente el 40% de diagonales las cierro según fueron abiertas y por tanto la dedicación es mínima. 11 SharkOpciones.

12 Ejemplo Práctico: Put Diagonal FXE. 2 Esta operación es un ejemplo práctico de diagonal que fue abierta en la sesión del día 07 de noviembre de No se trata de una Diagonal estándar, sino de una diagonal a muy corto plazo para intentar aprovecharnos de la cercanía del vencimiento de noviembre. Si la operación no la podemos sacar en positivo antes de la expiración (18 de noviembre) será necesario hacer un ajuste para buscar otra oportunidad, que seguro que la habrá. El subyacente elegido es FXE (Currency Shares Euro Trust ETF). Los datos de la operación son los siguientes : +10 Put Diagonal MAR NOV Por un débito de $477 por Spread (incluidas comisiones). Gráfico de riesgo a media sesión del día 08NOV. Por supuesto que esta operación no es ninguna recomendación. Las mejores operaciones son las que uno hace, las que uno planea en detalle, independientemente del resultado que en ellas obtenga. El trading con opciones tiene sus riesgos y se deberían conocer todas las implicaciones antes de operar con este producto. 12 SharkOpciones.

13 Ejemplo Práctico: Cierre Put Diagonal FXE: +20% en 3 días. Como se indicaba en el artículo anterior se abrió una Put Diagonal para aprovechar la tendencia bajista del Eurodólar (y su ETF FXE). También se indicaba que no se trataba de una Diagonal estándar, sino más bien de una Diagonal a corto plazo ya que intentaba aprovechar la proximidad del vencimiento de Noviembre. Uno de los objetivos como trader es disponer de diferentes configuraciones de entrada que se adapten a diferentes expectativas de movimiento de precio y de variación de volatilidad. Estas diferentes configuraciones me permiten "atacar" desde el corto plazo, ésta operación era un ejemplo, hasta lo que para mí es el medio plazo (unos 50 días). El día 9 de noviembre de 2011, dos días después de la apertura de la operación, FXE abrió con un gap de -1,7%, y ese movimiento fue suficiente para decidir la operación. Los datos de la operación han sido los siguientes: Apertura de la operación: Fecha: 07 de Noviembre. Estrategia: +10 Put Diagonal MAR NOV SharkOpciones.

14 Débito $4.770 (Comisiones incluidas). Seguimiento de la operación: Fecha: 08 Noviembre. Sin ajustes. Cierre de la operación: Fecha: 10 de Noviembre Crédito: $5.720 (Comisiones incluidas). 14 SharkOpciones.

15 Rendimiento: +$980 (sin incluir comisiones). Total comisiones: $30. ROI: % (Sin comisiones) % neto (Comisiones incluidas). Por qué cerré la operación?: a) Tengo reglas muy concretas que relacionan porcentajes de beneficio, plazos de tiempo y movimientos de precio y volatilidad. Una de estas reglas se cumplió el día de cierre de la operación. Qué significa esto? Siempre que consigo un beneficio del 20% o superior en tres días cierro la operación? No. Sólo cuando se cumple alguna de las reglas de salida de la operación. b) El día 10 de Noviembre y posteriores, el movimiento más probable del precio era cerrar el hueco abierto el día 9 de Noviembre. Este movimiento perjudicaba a la estrategia. 15 SharkOpciones.

16 2.3. Calendar Spread. 9 La Calendar está formada por una opción comprada en un vencimiento lejano y una opción vendida en un vencimiento cercano. Ambas opciones son del mismo tipo (call o put) y del mismo strike. Este spread se puede operar en diferentes configuraciones. La tratada en este post es la calendar direccional o OTM (Out The Money). La calendar quizás sea el spread más "sensible" de todos los spread con opciones. Cuando se comienza a operar con este spread las primeras sensaciones son de comodidad por una menor exposición al movimiento del precio. Esa sensación es "engañosa" debido a lo que se conoce como la "trampa de volatilidad". La valoración de las primas de las opciones compradas y vendidas varían enormemente con las variaciones de volatilidad y con las variaciones de volatilidad debidas al movimiento del precio. Al igual que la diagonal se aprovecha del aumento de la volatilidad. Se emplea cuando se tiene una expectativa de movimiento ligeramente tendencial o movimientos del precio en rangos estrechos. El tipo de configuración de entrada que empleo es la direccional o OTM y normalmente con puts (sesgo bajista), aunque también se puede emplear con calls y expectativa ligeramente alcista. La probabilidad de ajuste de esta operación depende principalmente de la elección de los vencimientos. Basándome en datos estadísticos, esta probabilidad de ajuste según los vencimientos varía casi del 100% en unos casos al 30% aproximadamente en otros. No es difícil imaginar cual de las dos configuraciones es más rentable. Por número de operaciones es el segundo spread con el que más trabajo, y al igual que la diagonal si no dispones de un número de ajustes suficientes dentro de un plan que te permita adaptarte a las variaciones de precio y volatilidad las posibilidades de ser rentable son prácticamente nulas. 16 SharkOpciones.

17 2.4. Vertical Spread. 4 La Vertical Spread de débito es una estrategia direccional alcista o bajista. La configuración alcista consiste en la compra de una opción call de un cierto precio de ejercicio y la venta simultánea de una opción call con un precio de ejercicio superior, ambos con el mismo vencimiento; también se puede configurar como estrategia bajista comprando una opción put de un determinado strike y vendiendo otra opción put de un strike inferior, pero ambos del mismo vencimiento. FIGURA: Vertical Spread con Calls (Bull Call). Dependiendo de los strikes y vencimientos que se elijan puede ser más agresiva o más conservadora, más a corto plazo o más a largo plazo. Esta estrategia puede mantenerse abierta desde pocas semanas a muchos meses. Se puede utilizar como cobertura o como spread especulativo. Puede sonar muy bien que tanto el beneficio y sobre todo la pérdida están limitados, pero la realidad es que la pérdida puede ser muy grande si no se realizan ajustes oportunamente, y por supuesto que operarla a "cara o cruz" no entra en mi plan. Debido a esa "explosividad" potencial en pérdidas y beneficios el porcentaje de capital dedicado a esta estrategia debería ser bajo. No conozco a ningún trader que esté especializado o que opere únicamente esta estrategia. En mi caso, es el tercer spread en preferencias y por número de operaciones. Únicamente lo opero en circunstancias excepcionales y sobre subyacentes muy escogidos, ya que no funciona igual en cualquier activo y en cualquier situación de mercado. 17 SharkOpciones.

18 3. Analizando la operativa Las matemáticas del trading. Cuando se comienza a operar únicamente se busca ganar. Cuando se pierde se comienza a analizar. Cuando se analiza se busca una pequeña ventaja teórica que te permita sobrevivir en los mercados. El paso de esa ventaja teórica a una ventaja en mercado real puede llegar a ser doloroso y decepcionante. Esa pequeña ventaja rara vez se mantendrá en el tiempo y, por tanto, el diseño y la observación de ciertos indicadores que nos muestren su deterioro serán fundamentales para realizar pequeñas modificaciones en nuestra operativa. Esas pequeñas modificaciones se verán reflejadas en algunas de las siguientes áreas: en las entradas, en la selección de estrategias, en la gestión de la posición, en la salida, en la duración o en el tamaño de la posición. Entre perder y conseguir una ventaja operativa mantenida en el tiempo, sólo hay análisis. Todo análisis debe ir enfocado a transformar datos en información, a identificar lo bueno y lo malo, a descubrir desviaciones de la ventaja antes de que sea tarde y lleguen las pérdidas. Más allá de la decisión de comprar tal o cual acción, vencimiento, o strikes, cuando se opera con un sistema, se deben elegir una serie de parámetros o indicadores que nos permitan observarlo, descubrirlo, modificarlo y en definitiva manejarlo. Todos los indicadores que utilizo entran en la clasificación que se muestra más abajo. El orden que he intentado seguir es únicamente cronológico, siguiendo el planteamiento del inicio, desde que se comienza a operar hasta que se busca tener una ventaja mantenida en el tiempo. Debido a las características de las opciones todo se particulariza; por ejemplo un sistema seguidor de tendencias rentable se puede mover entre el 30 y el 50% de probabilidad de acierto. Con opciones debido a la posibilidad de ajustar las posiciones el porcentaje de aciertos aumenta bastante. Otro ejemplo, la gestión monetaria con opciones se complica debido al apalancamiento variable; y el último, la dificultad de establecer objetivos de beneficio o límite de pérdida por cambios en el precio, volatilidad y tiempos a expiración, dificulta el cálculo del riesgo/beneficio. Y esta es la clasificación: La matemática de los sistemas. Quizás la más conocida, incluye la creación de sistemas y su análisis (backtest). La matemática de la rentabilidad. 18 SharkOpciones.

19 Un resumen de tu forma de operar en unos pocos parámetros. La matemática del fracaso. Siempre he dudado como llamarla. La de las pérdidas, la del drawdown, la de la ruina, todas ellas sirven. Cualquiera de los nombres define lo mismo: pérdida de ventaja, errores en la operativa o situaciones no cubiertas o desconocidas. La matemática del riesgo/beneficio. Compensa el riesgo que se asume la rentabilidad que se consigue? Cada trader es único y es un parámetro difícilmente exportable de uno a otro. La matemática de la gestión monetaria. Trata de evitar tres malas prácticas: mis pérdidas se deben a una posición enorme, arriesgué mucho y me salió bien y mis posiciones son muy pequeñas porque tengo aversión al riesgo. La matemática de la minería de datos. Consiste en la búsqueda de lo que se hace bien, lo que se hace mal, lo que se puede mejorar y lo que es necesario abandonar. Lo más difícil es saber qué buscar. Requiere un gran trabajo de investigación y nunca se termina de completar. Una vez que se tienen las demás, y sin menospreciar a la gestión monetaria, es la más rentable. 19 SharkOpciones.

20 4. Curso Especialización 'Swing Trader'. 3 Detalle de los objetivos del Programa: Bloque Teórico: 1. Las sesiones 1.0 y 2.0 te permitirán conocer qué es el Swing Trading con opciones y sus principales ventajas respecto a otros estilos. Además, se detallarán los elementos necesarios para construir un plan de trading personalizado a tu perfil de trader. También se definirán los parámetros a monitorizar en tu operativa para saber qué se hace bien, qué se necesita mejorar y qué es necesario abandonar (relacionado con sesión 7.0). 2. En las sesión 3.0 se detallarán las características de las diferentes estrategias, sus particularidades y cómo les afecta la volatilidad en función del mercado al que pertenezca el subyacente (bolsa, bono, divisa, materia prima). 3. La sesión 4.0 se dedica a la selección de activos opcionables por diferentes criterios: características de la cadena de opciones, análisis de fundamentales y análisis técnico. Así mismo, se detallarán las estrategias más adecuadas para cada uno de ellos. 4. Las sesiones 5.0 y 6.0 te permitirán configurar tus estrategias y determinar tus objetivos de rendimiento. Además, se detallarán los ajustes para cada una de las estrategias. Los ajustes son el elemento principal que contribuye a la gestión del riesgo y por tanto, conocer las implicaciones, ventajas y desventajas de cada 20 SharkOpciones.

21 ajuste es uno de los objetivos del curso. Se detallarán los momentos idóneos para realizar cada ajuste y cuándo aumentar o disminuir capital. 5. La sesión 7.0 se dedica al control estadístico de los resultados de la operativa. Ningún sistema permanece en el tiempo si no se dispone de las herramientas necesarias para indicarnos la calidad de nuestra operativa y cuándo comenzar a hacer modificaciones a nuestro sistema. 6. La sesión 8.0 está dedicada a las coberturas de portfolio. Se detallarán las diferentes formas de hacerlas y lo más importante, el momento adecuado para hacerlas. Bloque Práctico 1. La sesión 1.0 está dedicada a confeccionar el Plan de Trading de operaciones en mercado real. 2. Las sesiones 2.0 y 3.0 se dedican a la búsqueda, selección e introducción de operaciones a mercado. Se utilizarán diferentes herramientas (listados/buscadores). 3. La sesión 4.0 se dedica a hacer el seguimiento de estrategias, a la implementación de ajustes y al cierre de operaciones. 4. La sesión 5.0 se trata de manera práctica al control de todos los elementos que intervienen en los resultados de trading (gestión monetaria, estadísticas por activo/estrategia/mercado, etc.). Durante el Programa se construirá una herramienta específica para ello. 5. En la sesión 6.0 se realizarán coberturas a nivel de portfolio y a nivel de posición. 6. En los Trading Workshops (sesiones 7.0 y 8.0), podrás ver en directo el portfolio real del coach y cómo se aplica todo lo tratado durante la formación a nivel teórico y práctico. Más información en este link o contáctanos en 21 SharkOpciones.

22 22 SharkOpciones.

Programa de Especialización Swing Trader. Surfing the Market

Programa de Especialización Swing Trader. Surfing the Market Programa de Especialización Swing Trader Surfing the Market Especialización Swing Trader Te presentamos la Especialización Swing Trading o Trading Direccional con Opciones. Esta forma de operar está orientada

Más detalles

Programa de Especialización Trend Iron Condor. Iron Condors Direccionales

Programa de Especialización Trend Iron Condor. Iron Condors Direccionales Programa de Especialización Trend Iron Condor Iron Condors Direccionales Especialización Trend Iron Condor Te presentamos la Especialización Iron Condor Direccionales" con Opciones. Esta forma de operar

Más detalles

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes:

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes: GUIA DE WARRANTS 1. Warrants: Conceptos básicos. Los Warrants son los instrumentos financieros que acercan el mundo de los derivados (opciones financieras) hasta el inversor particular y su utilización

Más detalles

Programa de Formación Spread Trader. Tu mejor Inversión.

Programa de Formación Spread Trader. Tu mejor Inversión. Programa de Formación Spread Trader Tu mejor Inversión. Programa Spread Trader Te presentamos el primer programa de formación especializado en la preparación de Traders de Opciones y Spreads sobre Mercados

Más detalles

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES LS OPCIONES DE DIVISS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDDES guía UN GUÍ PR QUIENES QUIEREN MEJORR Y PROFUNDIZR SUS CONOCIMIENTOS EN EL MERCDO DE FOREX www.saxobank.es ÍNDICE 1. Las opciones de divisas: un mundo

Más detalles

TRADING CON OPCIONES

TRADING CON OPCIONES TRADING CON OPCIONES (Teoría I) por Ricardo Sáenz de Heredia www.optionelements.es Page 1 of 33 Contenido Módulo I Introducción a las Opciones 1. Introducción 2. Principios Básicos de las Opciones 3. El

Más detalles

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4 CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4.1. Aprovechar la subida de una acción 4.2. Aprovechar una bajada de una acción 4.3. Jugar al spread 4.4. Ganar en bolsa con las divisas 4.5. Cubrir una posición a un plazo

Más detalles

Operativa con el Análisis Técnico y las Velas Japonesas

Operativa con el Análisis Técnico y las Velas Japonesas Operativa con el Análisis Técnico y las Velas Japonesas CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

Manual de Futuros. La evolución del futuro al microlote

Manual de Futuros. La evolución del futuro al microlote Manual de Futuros La evolución del futuro al microlote 1- Qué es un índice? Un índice bursátil no es más que una fórmula matemática sobre un número determinado de acciones. Por ejemplo el IBEX35 es una

Más detalles

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS Por: Manuel Blanca Arroyo (Profesor Titular de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos) La opción quizá sea el mejor instrumento para cubrir cualquier

Más detalles

www.onda4.com Los sistemas de Onda4.com

www.onda4.com Los sistemas de Onda4.com www.onda4.com Los sistemas de Onda4.com 1 INTRODUCCIÓN Este manual es una guía de usuario de los sistemas cuyas señales se van a publicar en los informes de Onda4.com. Cada uno de los sistemas ha sido

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN?

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 10 1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 1.1 Qué es un futuro? Un futuro es un contrato entre dos partes, una compradora y una vendedora. Lo que se compra, o se vende, es llamado subyacente y puede

Más detalles

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO Confidencial DATE 12/06/2012 CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO Warrants: al alza y a la baja, con riesgo limitado PROGRAMA POR QUÉ WARRANTS? WARRANTS: DEFINICIÓN CUÁNDO INVERTIR EN WARRANTS? TENDENCIA

Más detalles

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas.

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas. Quiere conocer el vehículo de inversión que combina la sencillez apalancada de los futuros con la operativa de las acciones?, quiere aprender a invertir en un instrumento regulado que cotiza en un mercado

Más detalles

TRADING CON OPCIONES

TRADING CON OPCIONES TRADING CON OPCIONES (Teoría III) por Ricardo Sáenz de Heredia www.optionelements.com/es Page 1 of 45 Contenido Módulo III Las Griegas 10. Delta 11. Gamma 12. Theta 13. Vega 14. Rho 15. Preguntas Módulo

Más detalles

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES?

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Qué son las opciones? En el presente informe se intentará dar una introducción a la operatoria con opciones, repasando definiciones básicas, normas operativas y

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las griegas Esto es lo que aprenderás en este video: - Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho. - Aplicaciones de Delta. 3 Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER En este capítulo se especificará el uso y el manejo que se le da a los instrumentos que son negociados en nuestro mercado de derivados,

Más detalles

Warrants: una nueva forma de invertir

Warrants: una nueva forma de invertir Warrants: una nueva forma de invertir José Manuel Alonso Cada vez más personas en todo el mundo invierten sus ahorros en la Bolsa, porque su rentabilidad suele ser mayor que la de otras formas de inversión

Más detalles

Disciplina a tener en cuenta a la hora de operar

Disciplina a tener en cuenta a la hora de operar Disciplina a tener en cuenta a la hora de operar Módulo 6 Disciplina a tener en cuenta a la hora de operar El módulo final de nuestro programa habla sobre la importancia de tener una disciplina a la hora

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

Warrants BBVA. Introducción: Claves para invertir

Warrants BBVA. Introducción: Claves para invertir Warrants BBVA Introducción: Claves para invertir Índice Sección 1 Qué son los Warrants Sección 2 Cuando invertir en Warrants Sección 3 Factores que influyen en el precio de un Warrant Sección 4 La Delta

Más detalles

www.onda4.com Septiembre 2012 Onda4.com

www.onda4.com Septiembre 2012 Onda4.com www.onda4.com Septiembre 2012 Onda4.com 1 1. INTRODUCCIÓN Ya es el quinto año que operamos sistemas. Y nos ha ido bien. El hecho de que hayamos conseguido la rentabilidad año tras año no significa que

Más detalles

www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY

www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY Introducción Como una manera eficaz de controlar el riesgo los stop muy ceñidos parecen ser populares universalmente. Esto ocurre de forma directa

Más detalles

PEQUEÑOS TRUCOS PARA GRANDES TRADES: MONEY MANAGEMENT CON OPCIONES WEEKLIES.

PEQUEÑOS TRUCOS PARA GRANDES TRADES: MONEY MANAGEMENT CON OPCIONES WEEKLIES. PEQUEÑOS TRUCOS PARA GRANDES TRADES: MONEY MANAGEMENT CON OPCIONES WEEKLIES. Con bastante frecuencia suele concebirse el trading como una actividad donde se buscan constantemente puntos de entrada y salida

Más detalles

Introducción a las. Opciones y Spreads. SharkOpciones. www.sharkopciones.com

Introducción a las. Opciones y Spreads. SharkOpciones. www.sharkopciones.com Introducción a las Opciones y Spreads SharkOpciones www.sharkopciones.com Este libro es una recopilación de posts de nuestro blog en Rankia: http://www.rankia.com/blog/opciones/ SharkOpciones es la primera

Más detalles

Introducción a la Bolsa

Introducción a la Bolsa Introducción Ganar mucho dinero operando en bolsa en un corto periodo de tiempo es muy difícil, casi imposible Obtener una buena rentabilidad a largo plazo invirtiendo de forma prudente es algo al alcance

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1- Qué es day trading? Daytrading: Es el arte de comprar y vender una acción o varias acciones dentro de un día durante las horas de mercado. El horario de mercado es de 9.30 a 16.00hs

Más detalles

www.onda4.com Diciembre 2012 Onda4.com

www.onda4.com Diciembre 2012 Onda4.com Diciembre 2012 Onda4.com 1 INTRODUCCIÓN Con la introducción del sistema Casandra para FOREX en septiembre de 2012 tenemos por fin una solución completa de trading para una cartera diversificada por sistemas

Más detalles

7. QUÉ ES EL TRADING SISTEMÁTICO CON FUTUROS PARA ESPECULAR?

7. QUÉ ES EL TRADING SISTEMÁTICO CON FUTUROS PARA ESPECULAR? 76 7. QUÉ ES EL TRADING SISTEMÁTICO CON FUTUROS PARA ESPECULAR? 7.1 Qué es un sistema de trading? Un sistema de trading es un conjunto de reglas que te dicen cuándo entrar y cuándo salir de un mercado.

Más detalles

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES MAGIC OF MOVING AVERAGES O la magia de las medias móviles. Este libro escrito por Scot Lowry proporciona un método de especulación muy sencillo pero a la vez tremendamente práctico. Antes de describirlo

Más detalles

Opciones (Resumen libro Hull)

Opciones (Resumen libro Hull) Dos tipos básicos de opciones: CALL y PUT Opciones (Resumen libro Hull) CALL = opción de compra. Comprador: pagó (prima) para adquirir el derecho a comprar un activo (activo subyacente) a un precio determinado

Más detalles

Cómo proteger las finanzas de tu empresa? Instrumentos de Coberturas Cambiarias

Cómo proteger las finanzas de tu empresa? Instrumentos de Coberturas Cambiarias Cómo proteger las finanzas de tu empresa? Instrumentos de Coberturas Cambiarias Entorno Global Las perspectivas en el entorno global mejoran gracias a la disminución en las tensiones financieras en Europa

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 4) Qué es una Opción Put? 5) Qué es el Precio de Ejercicio?

CONCEPTOS BÁSICOS. 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 4) Qué es una Opción Put? 5) Qué es el Precio de Ejercicio? Índice 1 3 4 4 4 PRÓLOGO CONCEPTOS BÁSICOS 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 2 3 4 4 5 5 6 6 7 8 8 9 10 10 10 3) El comprador de una Opción Call sobre una acción tiene derecho a los dividendos

Más detalles

breve guía de Turbos

breve guía de Turbos breve guía de Turbos Precedidos de gran éxito internacional, los Turbos llegaron al mercado español a mediados de 2007 de la mano de BNP Paribas, primer y único emisor, y desde entonces son cada día más

Más detalles

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir?

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los Warrants?... 06 2. Características de los Warrants... 08

Más detalles

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO?

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? El precio, o valor de mercado, de cada participación oscila según la evolución de los valores que componen

Más detalles

Introducción a la. Venta de Opciones

Introducción a la. Venta de Opciones Introducción a la Venta de Opciones INDICE 1. Introducción al Income Trading 1.1 Qué es el Income Trading? 3 1.2 Soy Vendedor Neto de Opciones 4 1.3 Por qué pierden los vendedores de Opciones? 7 1.4 La

Más detalles

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I.

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I. Foro de Opciones El objetivo de esta presentación es acercar a los Ingresarios en un nivel básico a los instrumentos de opciones, esta se dividirá en 4 partes de la siguiente manera: 1. Introducción 2.

Más detalles

ESTRATEGIAS CON OPCIONES

ESTRATEGIAS CON OPCIONES ESTRATEGIAS CON OPCIONES Por Pablo García Estévez Pablo García Estévez. Doctor en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado Doctor por la ACAP. Miembro del IEEE. Es

Más detalles

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR?

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9. QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9.1. Cómo debo invertir? 9.2. Qué factores personales hay que tener en cuenta? 9.3. Qué perspectivas de rentabilidad ofrecen los distintos mercados? 9.4. Qué

Más detalles

www.onda4.com Una estrategia de f optima al 10% (la estrategia de Diego) proporciona cobertura al 90% del capital.

www.onda4.com Una estrategia de f optima al 10% (la estrategia de Diego) proporciona cobertura al 90% del capital. El ABC (y D) de la gestión de capital o cómo sacar el máximo partido a un sistema de especulación. (cont). Segunda parte: Ernesto y Felipe Este artículo es continuación de: www.onda4.com/files/abcd.pdf

Más detalles

Definición Acercarnos al Trading Horizonte Temporal Sistemas de Trading El Trader Independiente

Definición Acercarnos al Trading Horizonte Temporal Sistemas de Trading El Trader Independiente Definición Acercarnos al Trading Horizonte Temporal Sistemas de Trading El Trader Independiente Definición TRADING es el término inglés que define la actividad de transferencia de la propiedad de bienes

Más detalles

www.onda4.com SEPTIEMBRE 2011

www.onda4.com SEPTIEMBRE 2011 www.onda4.com ESTADÍSTICAS de los SISTEMAS de Onda4.com SEPTIEMBRE 2011 Onda4.com. Prohibida su distribución. La inversión en bolsa tiene riesgo. Utiliza siempre Stop-Loss. Onda4 no 1 1. INTRODUCCIÓN Es

Más detalles

SISTEMAS ONDA4 MAYO2013

SISTEMAS ONDA4 MAYO2013 www.onda4.com INTRODUCCIÓN SISTEMAS ONDA4 MAYO2013 Este documento resume y actualiza los 4 sistemas de Onda4 con fecha 1 mayo de 2013. Corrige y sustituye cualquier documento anterior y se centra principalmente

Más detalles

Arbitraje de Opciones Americanas

Arbitraje de Opciones Americanas Arbitraje de Opciones Americanas Programa de Formación 2002 Autor María Gabriela Persoglia Contador Público Becaria Programa de Formación 2002 - Bolsa de Comercio de Rosario Abstract El objetivo de este

Más detalles

La psicología en el Trading

La psicología en el Trading La psicología en el Trading La volatilidad del mercado le pone los nervios de punta? Mueve usted su dinero en función del estrés que ello le ocasiona? Si su respuesta es afirmativa, debe usted aprender

Más detalles

SISTEMA MEAN REVERSION RSI

SISTEMA MEAN REVERSION RSI SISTEMA MEAN REVERSION RSI Este sistema está basado en el sistema del mismo nombre del libro High Probability ETF trading de Larry Connors y Cesar Alvarez, páginas 25 a 36. Howard Bandy ha programado el

Más detalles

Copyright 2015 Wealth & Trust. Todos los derechos reservados. www.wealthntrust.com

Copyright 2015 Wealth & Trust. Todos los derechos reservados. www.wealthntrust.com Copyright 2015 Todos los derechos reservados www.wealthntrust.com Tabla de contenido No tener un plan de Trading 1 Falta de disciplina para respetar el plan. 2 No negociar a favor de la tendencia o la

Más detalles

Opciones para obtener

Opciones para obtener Opciones para obtener lo mejor de la Bolsa www.mexder.com www.asigna.com.mx "La operación en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos pueden representar un

Más detalles

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011 TALLER DE DERIVADOS I Marzo de 2011 Agenda Introducción Forwards Opciones Estructuras de Reducción de Costo o Cero Costo Estrategias con Opciones Introducción a los Swaps 2 Introducción Forwards Opciones

Más detalles

Qué tengo que hacer para ganar dinero?. La mayoría de la personas contesta a esta pregunta contestándose antes las siguientes preguntas:

Qué tengo que hacer para ganar dinero?. La mayoría de la personas contesta a esta pregunta contestándose antes las siguientes preguntas: 1. INTRODUCCIÓN Qué tengo que hacer para ganar dinero?. La mayoría de la personas contesta a esta pregunta contestándose antes las siguientes preguntas: - Qué va a hacer el mercado? - Qué acciones tengo

Más detalles

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO 2 1- Las opciones como cobertura de riesgo Las Opciones de compra o venta son un instrumento perfecto para realizar coberturas, es

Más detalles

Comoinvertironline.com

Comoinvertironline.com Mariano Monferini 1 Índice Página Lo que deberías saber sobre las inversiones on-line 3 Por qué Invertir?... 3 Lo Primero que deberías saber 3 Qué tipo de inversiones podemos realizar?... 4 Que es Forex?...

Más detalles

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias 1 Opciones Financieras : Análisis y Estrategias E N LA PRESENTE EXPOSICIÓN TRATAREMOS DE EXPLICAR FACTORES QUE INCIDEN SOBRE EL VALOR DE LAS OPCIONES, DISTINTAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN REALIZAR Y LOS

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Compra de opciones Call

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Compra de opciones Call Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Compra de opciones Call Esto es lo que aprenderás en este video: - Valor intrínseco de las opciones. - Valor extrínseco de las opciones. - Compra de opciones

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN?

8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN? 91 8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN? 8.1 Qué es un sistema intradiario? Un sistema intradiario aquel que inicia y cierra las operaciones en el mismo día. Por ejemplo, el futuro del

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

COMO OBTENER INGRESOS PASIVOS POR MEDIO DE LAS RENTAS Y LOS DIVIDENDOS EN BOLSA

COMO OBTENER INGRESOS PASIVOS POR MEDIO DE LAS RENTAS Y LOS DIVIDENDOS EN BOLSA COMO OBTENER INGRESOS PASIVOS POR MEDIO DE LAS RENTAS Y LOS DIVIDENDOS EN BOLSA Aprende a hacerlo como lo hace Robert Kiyosaky Ponente: Iván Marqués Organiza : Rich Dad Club Sorprendedores Trading en la

Más detalles

Manual sobre riesgos asociados a una cartera de inversión DEGIRO

Manual sobre riesgos asociados a una cartera de inversión DEGIRO Manual sobre riesgos asociados a una cartera de DEGIRO Índice 1. Introducción... Error! Bookmark not defined. 2. Estado de la cartera... Error! Bookmark not defined. 3. Riesgo de la cartera en la práctica...

Más detalles

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones:

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones: 3. OPCIONES Definición de Opciones: Es un contrato mediante el cual el comprador de la opción adquiere el derecho más no la obligación de comprar o vender un bien (subyacente) dentro de un plazo determinado

Más detalles

MASTER EN BOLSA Y TRADING DE VALORES CON SIMULADOR DE BRÓKER

MASTER EN BOLSA Y TRADING DE VALORES CON SIMULADOR DE BRÓKER MASTER EN BOLSA Y TRADING DE VALORES CON SIMULADOR DE BRÓKER Este programa incluye: + Foro de alumnos con tutor para resolver sus dudas. + Acceso al campus on-line en horario libre (durante 9 meses), donde

Más detalles

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas)

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) www.optionelements.es Page 1 of 9 POSICIONES SENCILLAS DE OPCIONES Compra y Venta de Opciones vs. Acciones Vamos a comparar el uso de la compra y venta de acciones

Más detalles

SERVICIO DE SEÑALES DE TRADING

SERVICIO DE SEÑALES DE TRADING SERVICIO DE SEÑALES DE TRADING Evaluación, perspectivas y resultados way2wintrading Señales de trading en forex Estrategias de posicionamiento way2wintrading Trading algorítmico y cuantitativo en forex

Más detalles

MINI CURSO FOREX GRATIS WWW.FOREXGANADINERO. COM

MINI CURSO FOREX GRATIS WWW.FOREXGANADINERO. COM Página 1 de 8 Página 2 de 8 QUÉ ES EL MERCADO FOREX? El término FOREX significa Foreign Exchange Currency Market (FOReign EXchange), lo cual se interpreta como Mercado de Intercambio de Divisas Extranjeras.

Más detalles

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo:

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo: MÉTODOS DE GESTIÓN DE UNA CARTERA DE VALORES RENTABILIDAD Y VOLATILIDAD RENTABILIDAD La rentabilidad de un activo es la suma de las plusvalías generadas y cobradas y los dividendos pagados, es decir puede

Más detalles

La incertidumbre del mercado La disciplina en momentos de pánico Newsletter Septiembre 2011

La incertidumbre del mercado La disciplina en momentos de pánico Newsletter Septiembre 2011 La incertidumbre del mercado La disciplina en momentos de pánico Newsletter Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN COMPRAR ACCIONES CON MENTALIDAD EMPRESARIAL EL MERCADO TIENE PERIODOS DE IRRACIONALIDAD:

Más detalles

Métodos de reducción de la volatilidad

Métodos de reducción de la volatilidad Métodos de reducción de la volatilidad Los autores estiman como esencial una combinación adecuada de análisis fundamental y análisis técnico D La labor del gestor de carteras se profesionaliza y buen ejemplo

Más detalles

La Gestión Monetaria es la disciplina que se encarga de decidir cuántos contratos de futuros/acciones/warrants negociamos en la siguiente operación.

La Gestión Monetaria es la disciplina que se encarga de decidir cuántos contratos de futuros/acciones/warrants negociamos en la siguiente operación. GESTIÓN MONETARIA En el experimento de Ralph Vince comentado anteriormente, la gente perdió dinero, obviamente, por el tamaño de la posición. En otras palabras, por la cantidad de dinero arriesgado. Esta

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

Recuerda Visitarnos http://www.forexmagico.com

Recuerda Visitarnos http://www.forexmagico.com 1 Recuerda Visitarnos http://www.forexmagico.com Tabla de Contenidos Sabes Exactamente Que Es El Forex?... 3 Como Ganar Dinero En Forex En Solo Semanas... 5 Qué Hacen Exactamente Los Brokers?... 8 Paso

Más detalles

Turbos: conceptos básicos

Turbos: conceptos básicos Turbos: conceptos básicos Los Turbos son instrumentos que permiten obtener amplias rentabilidades tanto en mercados alcistas (a través de Turbos Call) como bajistas (a través de Turbos Put), y están dotados

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MANUAL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición INDICE 1. INTRODUCCION.................................................... 9 2. QUE ES UN FUTURO?......................................... 11 2.1. Definición

Más detalles

ANÁLISIS Y OPERATIVA FIGURA TÉCNICA OUTSIDE CANDLE

ANÁLISIS Y OPERATIVA FIGURA TÉCNICA OUTSIDE CANDLE ANÁLISIS Y OPERATIVA FIGURA TÉCNICA OUTSIDE CANDLE Por Alba Puerro QUÉ ES LA OUTSIDE CANDLE Y CÓMO DEBEMOS OPERARLA También conocida como Outside Vertical Bar, para que sea más gráfica mejor verla así:

Más detalles

Métodos clave para calcular el Valor en Riesgo

Métodos clave para calcular el Valor en Riesgo [.estrategiafinanciera.es ] Caso de Estudio Métodos clave para calcular el Valor en Riesgo La actividad tesorera es especialmente susceptible al riesgo de mercado llegando a provocar en los últimos tiempos

Más detalles

5.- CUADROS DE ESTRATEGIAS CON OPCIONES

5.- CUADROS DE ESTRATEGIAS CON OPCIONES 1 5.- CUADROS DE ESTRATEGIAS CON OPCIONES Leyendo y repasando los conceptos y ejemplo de la primera parte de este Capítulo, el estudiante habrá podido iniciarse con sencillez en los fundamentos de las

Más detalles

Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado. Santiago, 29 de marzo de 2012 ADV

Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado. Santiago, 29 de marzo de 2012 ADV Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado Santiago, 29 de marzo de 2012 1 Contenidos Descripción de los Instrumentos Condiciones de Mercado Valorización de Mercado 2

Más detalles

La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan

La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse en pérdida

Más detalles

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO 2.1. Valores El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de bienes reales con el fin de obtener una utilidad o un interés. [2] Los

Más detalles

Onda4 Septiembre 2015

Onda4 Septiembre 2015 www.onda4.com Onda4 Septiembre 2015 RENUNCIA DE RESPONSABILIDAD: Las señales proporcionadas por estos sistemas se proporcionan a título informativo. Los sistemas diseñados cuentan con el beneficio de haber

Más detalles

3. Qué warrant elegir?

3. Qué warrant elegir? 3 QUE WARRANT ELEGIR? 3.1. Qué subyacente? 3.2. Qué vencimiento? 3.3. Qué strike? 3.4. La relación sensibilidad - delta 3.5. Ejercicios del capítulo 3 3.6. Respuestas a los ejercicios 3. Qué warrant elegir?

Más detalles

Pasos a tener en cuenta al diseñar un sistema de trading

Pasos a tener en cuenta al diseñar un sistema de trading al diseñar un sistema de trading 1 Cuando se piensa en un sistema de trading se piensa en un conjunto de reglas que nos definen cuando entrar al mercado y cuando salir, pero es algo más, es una estrategia

Más detalles

Unidad C Capítulo 02 Medidas de Rendimiento

Unidad C Capítulo 02 Medidas de Rendimiento Unidad C Capítulo 02 Medidas de Rendimiento ABC Box - Temas tratados en este módulo: Veremos la mayor parte de los datos estadísticos más habituales por categorías para tener una visión de conjunto. Se

Más detalles

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS Características de un contrato de opción Factores que determinan el precio de una opción Modelos para la valoración de opciones

Más detalles

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 WWW.CLASESDEBOLSA.COM Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 Funcionan los sistemas seguidores de tendencia en las acciones? Estudio realizado por David Urraca con la ayuda de Jorge Ufano

Más detalles

12.2. Construcción de los gráficos Ichimoku.

12.2. Construcción de los gráficos Ichimoku. 12.2. Construcción de los gráficos Ichimoku. 12.2.1. Construcción de los gráficos Ichimoku. Los gráficos Ichimoku utilizan el formato candlestick para ilustrar la serie temporal, que se puede presentar

Más detalles

Advisory Letter Diseño de un Portafolio de Inversión

Advisory Letter Diseño de un Portafolio de Inversión RESUMEN EJECUTIVO Para estructurar un portafolio de inversiones de manera exitosa, todo potencial inversionista requiere contar con un marco conceptual básico. Un portafolio de inversiones puede contener

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives)

El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives) El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives) Las inversiones alternativas líquidas permiten acceder a una gama más amplia de oportunidades de inversión que las clases de activo

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 2: Forwards y Futuros II: Formación de Precios y Aplicaciones Prácticas CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE

Más detalles

www.onda4.com ALCISTAS sábado, 04 de agosto de 2012

www.onda4.com ALCISTAS sábado, 04 de agosto de 2012 ALCISTAS www.onda4.com sábado, 04 de agosto de 2012 Buenos días! El sistema para el SP500 cerró los largos con una ganancia de 25 puntos y al día siguiente el SP500 rebotó casi un 2%. Esto es así, es imposible

Más detalles

http://www.meffrv.es E-mail: meffrv@meffrv.es

http://www.meffrv.es E-mail: meffrv@meffrv.es Pza. Pablo Ruiz Picasso, s/n Torre Picasso, Planta 26 28020 MADRID Tel.: 91 585 08 00 Fax. 91 571 95 42 http://www.meffrv.es E-mail: meffrv@meffrv.es LAS 30 PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE OPCIONES 28 de

Más detalles

*Para más información revisa los videos de Apoyo Operaciones en Corto disponibles en el área de miembros

*Para más información revisa los videos de Apoyo Operaciones en Corto disponibles en el área de miembros 1 Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? CFD Contrato por Diferencias. Los CFD s (Contratos por Diferencias) son instrumentos financieros derivados, negociados fuera de los mercados regulados

Más detalles

Psicología y técnicas de Gestión Monetaria aplicadas a Métodos de Trading. Beatriz Alejandro Directora Instituto BME

Psicología y técnicas de Gestión Monetaria aplicadas a Métodos de Trading. Beatriz Alejandro Directora Instituto BME Psicología y técnicas de Gestión Monetaria aplicadas a Métodos de Trading. Beatriz Alejandro Directora Instituto BME MÉTODOS DE TRADING Trading: Operativa en los mercados financieros en la que una persona

Más detalles