Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas"

Transcripción

1 Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las griegas

2 Esto es lo que aprenderás en este video: - Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho. - Aplicaciones de Delta.

3 3 Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la leyenda personal en la verdadera razón de vivir. Paulo Coelho

4 Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho Las griegas son medidas de sensibilidad de las opciones a ciertos factores externos, expresadas en un ratio, una medición matemática, que nos provee nuestro bróker a través de la plataforma. Tienen la función de ayudar en el trading de opciones, dado que el valor de una opción depende de diferentes factores, entre los que se incluyen el activo subyacente, su volatilidad y el plazo de vencimiento. Las griegas son un conjunto de medidas que describen la sensibilidad de su precio a estos factores. Y de hecho, son útiles para la gestión del riesgo de la posición. El objetivo de este video, es tener una noción general de lo que significa cada letra, pero en nuestro día a día como inversionistas, solo ocuparemos una o dos de éstas.

5 Valor Theta Theta nos indica cuánto pierde una opción con el paso del tiempo en 1 día. Lógicamente theta tendrá signo (-) si tenemos comprada una opción porque perderemos valor con el tiempo y signo (+) si la tenemos vendida, porque pasado 1 día la podremos re-comprar más barata. Recordemos que las opciones pierden muy poco valor cuando falta bastante tiempo para su vencimiento, pero su valor baja rápidamente cuando nos acercamos a esa fecha. Por ejemplo, si tenemos comprada una opción Call de XYZ y faltan 50 días para el vencimiento, el Theta de la opción será de En cambio, si faltan 5 días para el vencimiento, este será de Claramente perdemos más valor, cuando falta poco para su vencimiento.

6 La sensibilidad de la opción al paso del tiempo es limitada si el plazo de vencimiento es largo. Sin embargo, respecto de los contratos a corto, el valor Theta golpea de lleno y erosiona rápidamente su valor en el tiempo. Por otro lado, se ve afectado por la volatilidad de la opción, que desempeña un papel muy importante en su precio. El comprador paga una prima elevada en activos subyacentes volátiles y, a medida que pasa el tiempo en un mercado estable, éstas se ven más expuestas, ya que la volatilidad extra, por la que hemos pagado, no entra en juego.

7 Valor Vega Describe el cambio en el valor de la opción con respecto a la volatilidad. De igual forma como las acciones tienen una volatilidad, las opciones también pueden ser volátiles. Pero no existe necesariamente una relación entre estas dos. Una acción con un precio volátil tendrá una opción con precios inflados, pero también es posible que el precio de la opción esté inflado con pequeños movimientos de la acción. Así, un incremento en la volatilidad del activo subyacente incrementa el valor de la opción. Entonces Vega representa el valor en que varia el precio de la opción, comparado con una unidad de aumento en la volatilidad de la acción.

8 El comportamiento de Vega se puede observar cuando los inversionistas se emocionan con los movimientos que pudiera tener la acción. Por ejemplo, rumores de la compra de una compañía, pueden aumentar rápidamente el valor de la opción, aun cuando el valor de la acción se haya movido muy poco. Un evento como este, produce una fuerte alza en los valores de Vega.

9 Valor Rho Este valor expresa la medida en que varía el precio de la opción, comparado con el aumento de una unidad en la tasa de interés de Estados Unidos. Rho describe la sensibilidad del precio de la opción, con base en un modelo especifico (de Black-Scholes), respecto de los cambios en el tipo de interés. De hecho, no incluye el impacto que tienen las tasas sobre el tipo de cambio.

10 Valor Delta Esta es la letra más utilizada por los inversionistas que transamos opciones, y sabiendo como funciona, nos permite realizar mejores elecciones de opciones y así mejorar nuestra rentabilidad. Por estas características, profundizaremos un poco más en su estudio. El valor Delta es la variación que experimenta el precio de una opción, ante una variación unitaria en el precio del activo subyacente. Es decir, nos indica cuánto variará el precio de nuestra opción, cuando el precio de la acción varíe en $1 dólar. Por ejemplo, si una opción call tiene una delta de 0.35, nos está indicando que, si el activo subyacente sube un dólar, el precio de la opción aumentará en 0.35 centavos de dólar.

11 Es importante tener en cuenta que las opciones Call siempre tienen Delta positivo (las subidas del activo subyacente implican subidas en el precio de la opción), mientras que las opciones Put siempre tienen Delta negativo (las subidas del activo subyacente implican bajadas en el precio de la opción). Por supuesto, el signo de Delta se invierte si, comprar las opciones, las vendemos. en lugar de

12 Ejemplo 1: Supongamos que XYZ cotiza a USD$30 por acción. La opción Call con vencimiento marzo 30, expira en 3 semanas y tiene un valor de USD$2 por unidad. La acción sube USD$2 llegando a costar USD$32 y esto hace que el precio de la opción suba USD$1, pasando de USD$2 a USD$3 dólares por unidad. Esto nos indica que, cuando la opción es At the Money, su Delta estará valorado alrededor de 0,5. Cálculo: Variación de la opción: 0,5 x USD$2 = USD$1 (Monto que ganó la opción)

13 Ejemplo 2: XYZ cotiza a USD$30 por acción. La opción Call 25, con vencimiento marzo, la cual expira en 3 semanas, tiene un valor de USD$6 por unidad. Supongamos que la acción sube USD$2 llegando a costar USD$32. Esto hace que el precio de la opción suba USD$1,6 pasando de USD$6 a USD $7,6 dólares por unidad. Cálculo: Delta= 1,6/2 = 0,80 La Opción es In the Money y por tanto, el valor Delta es superior a 0,5.

14 Ejemplo 3: XYZ cotiza a USD$30 dólares por acción. La opción Call 35 con vencimiento marzo, la cual expira en 3 semanas, tiene un valor de USD $0,6 por unidad. Supongamos que la acción sube USD$2 llegando a costar USD$32. Esto hace que el precio de la opción suba USD$0,2 pasando de USD$0,6 a USD$0,8 dólares por unidad. Cálculo: Delta= 0,2/2 = 0,10 La Opción es Out the Money y por tanto, el valor Delta es inferior a 0,5.

15 El valor del Delta aumenta a medida que la opción está más dentro del dinero (In the Money). Las opciones Call que están en el dinero (At the Money) tienen un Delta en torno a En el caso de las Puts, cerca de -0,50. Las opciones que estén muy dentro del dinero (In the Money) tienen un Delta que tiende a 1. Del mismo modo, las opciones muy fuera del dinero (Out the Money) presentan Deltas muy cercanos a 0. Por su parte, el Delta del activo subyacente siempre es 1.00 en valor absoluto.

16 Aplicaciones de Delta Compramos una opción In the Money, si queremos aprovechar al máximo cada dólar que gane la acción, debemos comprar opciones con un Delta alto. Esto significa comprar opciones muy dentro del dinero, o sea opciones In the Money. Si nuestra opción tiene un Delta de 0,8 ganaremos USD$0,80 centavos por cada dólar que suba la acción. Cuando estamos más dentro del dinero, las opciones son más caras pero capturan más del movimiento de la acción. Compramos una opción At the Money, si prevemos un movimiento interesante en la acción en un período de tiempo moderado. Si nuestra opción tiene un Delta de 0,5 ganaremos USD$0,5 por cada dólar que suba la acción.

17 Valor Gamma Describe cómo cambia el valor de Delta de la opción, cuando se modifica el activo subyacente. También ofrece información al inversor acerca de su visión sobre la volatilidad del activo subyacente. Dicho de otra forma, Gamma es una segunda derivada que relaciona las variaciones que se producen en el Delta, según varía el precio del subyacente. Este parámetro es un poco complejo de definir, pero de forma gráfica diríamos que es el que nos indica el riesgo : Gammas altos positivos o negativos indican riesgos altos para una opción.

18 En resumen, cada una de las griegas tiene diferentes utilidades, pero como lo indicamos al comienzo de este tema, nuestra principal atención debería centrarse en el valor de Delta, por tratarse del indicador que nos informa con claridad cuáles van a ser nuestras posibilidades de rentabilidad en opciones. Por ejemplo, si el Delta de mi opción es 0.30, significaría que las probabilidades de que mi opción expire In The Money, son del 30%. A mayor Delta, mayor beneficio obtendremos si el movimiento acompaña, y mayor será la pérdida si el subyacente va en contra a nuestro Delta. Si tuviéramos que hacer un ranking de importancia, Delta sería la griega más importante, pues está afectada directamente por el movimiento del precio de la acción.

19 Para preguntas, consultas o dudas. Escríbenos a:

20 Ahora que has terminado esta parte, te invitamos a realizar el Ejercicio práctico, que encontrarás en tu zona de ejercicios, debajo de este video. *No es necesario que lo envíes, pero debes realizarlo para que puedas poner en práctica los conocimientos que acabas de aprender.

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Compra de opciones Call

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Compra de opciones Call Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Compra de opciones Call Esto es lo que aprenderás en este video: - Valor intrínseco de las opciones. - Valor extrínseco de las opciones. - Compra de opciones

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

Las Griegas de las Opciones

Las Griegas de las Opciones ANÁLISIS Y OPINIÓN Las Griegas de las Opciones 134 Mtro. Sergio García Quintana, Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Son medidas

Más detalles

3. Qué warrant elegir?

3. Qué warrant elegir? 3 QUE WARRANT ELEGIR? 3.1. Qué subyacente? 3.2. Qué vencimiento? 3.3. Qué strike? 3.4. La relación sensibilidad - delta 3.5. Ejercicios del capítulo 3 3.6. Respuestas a los ejercicios 3. Qué warrant elegir?

Más detalles

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES LS OPCIONES DE DIVISS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDDES guía UN GUÍ PR QUIENES QUIEREN MEJORR Y PROFUNDIZR SUS CONOCIMIENTOS EN EL MERCDO DE FOREX www.saxobank.es ÍNDICE 1. Las opciones de divisas: un mundo

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Venta de opciones put

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Venta de opciones put Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Venta de opciones put Esto es lo que aprenderás en este video: - Venta de opciones put. 3 Mi más grande motivación? Seguir retándome a mí mismo. Veo la vida como

Más detalles

Warrants: una nueva forma de invertir

Warrants: una nueva forma de invertir Warrants: una nueva forma de invertir José Manuel Alonso Cada vez más personas en todo el mundo invierten sus ahorros en la Bolsa, porque su rentabilidad suele ser mayor que la de otras formas de inversión

Más detalles

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS Por: Manuel Blanca Arroyo (Profesor Titular de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos) La opción quizá sea el mejor instrumento para cubrir cualquier

Más detalles

Registro contable de Supuesto 10 Determinación del derivados OTC valor de una prima de opción (2)

Registro contable de Supuesto 10 Determinación del derivados OTC valor de una prima de opción (2) Ejercicio 10 10 DETERMINACIÓN DE UNA PRIMA EN UNA OPCION (MODELO DE BLACK SCHOLES) Instrucciones Vamos a calcular cual es el importe al que asciende una prima en una opción aplicando el modelo más extendido

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MANUAL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición 4 LA VOLATILIDAD 4.1. Qué es la volatilidad? 4.2. Información y volatilidad 4.3. La volatilidad como medida de probabilidad 4.4. Tipos de volatilidad 4.5. Sensibilidades

Más detalles

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes:

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes: GUIA DE WARRANTS 1. Warrants: Conceptos básicos. Los Warrants son los instrumentos financieros que acercan el mundo de los derivados (opciones financieras) hasta el inversor particular y su utilización

Más detalles

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir?

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los Warrants?... 06 2. Características de los Warrants... 08

Más detalles

TRADING CON OPCIONES

TRADING CON OPCIONES TRADING CON OPCIONES (Teoría III) por Ricardo Sáenz de Heredia www.optionelements.com/es Page 1 of 45 Contenido Módulo III Las Griegas 10. Delta 11. Gamma 12. Theta 13. Vega 14. Rho 15. Preguntas Módulo

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Estrategias con acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Estrategias de inversión con acciones. - Promedio. - Venta corta. Tip del inversionista Básicamente,

Más detalles

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4 CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4.1. Aprovechar la subida de una acción 4.2. Aprovechar una bajada de una acción 4.3. Jugar al spread 4.4. Ganar en bolsa con las divisas 4.5. Cubrir una posición a un plazo

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MANUAL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición INDICE 1. INTRODUCCION.................................................... 9 2. QUE ES UN FUTURO?......................................... 11 2.1. Definición

Más detalles

Warrants BBVA. Introducción: Claves para invertir

Warrants BBVA. Introducción: Claves para invertir Warrants BBVA Introducción: Claves para invertir Índice Sección 1 Qué son los Warrants Sección 2 Cuando invertir en Warrants Sección 3 Factores que influyen en el precio de un Warrant Sección 4 La Delta

Más detalles

Guía warrants BBVA. Le gusta invertir?

Guía warrants BBVA. Le gusta invertir? Guía warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los warrants? 5 2. Características de los warrants 7 3. Tipos de warrants 11 4. Particularidades de los warrants 15 5. La prima de un warrant 17

Más detalles

ESTRATEGIAS CON OPCIONES

ESTRATEGIAS CON OPCIONES ESTRATEGIAS CON OPCIONES Por Pablo García Estévez Pablo García Estévez. Doctor en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado Doctor por la ACAP. Miembro del IEEE. Es

Más detalles

MANUAL DEL INVERSOR EN WARRANTS

MANUAL DEL INVERSOR EN WARRANTS MANUAL DEL INVERSOR EN WARRANTS Indice 1. Qué es un warrant? 2 Breve repaso a la historia 2 Definición 2 Características de los warrants..3 Tipos de warrants 4 2. Consideraciones al precio de un warrant..

Más detalles

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones:

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones: 3. OPCIONES Definición de Opciones: Es un contrato mediante el cual el comprador de la opción adquiere el derecho más no la obligación de comprar o vender un bien (subyacente) dentro de un plazo determinado

Más detalles

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS OPCIÓN FINANCIERA: Contrato que proporciona a su poseedor (comprador) el derecho (no la obligación) a comprar o vender un determinado activo (activo básico o

Más detalles

2FUTUROS DE RENTA VARIABLE

2FUTUROS DE RENTA VARIABLE 2FUTUROS DE RENTA VARIABLE EL PRECIO TEÓRICO DEL FUTURO Un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organizado en el que a fecha de hoy se fija el precio de compraventa de un activo que se

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas)

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) www.optionelements.es Page 1 of 9 POSICIONES SENCILLAS DE OPCIONES Compra y Venta de Opciones vs. Acciones Vamos a comparar el uso de la compra y venta de acciones

Más detalles

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO Confidencial DATE 12/06/2012 CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO Warrants: al alza y a la baja, con riesgo limitado PROGRAMA POR QUÉ WARRANTS? WARRANTS: DEFINICIÓN CUÁNDO INVERTIR EN WARRANTS? TENDENCIA

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Las estrategias de los profesionales. Estrategias de corto plazo

Las estrategias de los profesionales. Estrategias de corto plazo Las estrategias de los profesionales Estrategias de corto plazo Esto es lo que aprenderás en este video: - Estrategias de Corto plazo. - Day Trading. - Earnings. "Aquellas cosas que nos apasionan son aquellas

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

Alpha II Sistema De Trading

Alpha II Sistema De Trading Option Elements La Clave en Alpha II Sistema De Trading el Exito de tu Trading Introducción Descripción Sistema de trading con opciones Delta Neutral basado en una muy exigente Identificación y Control

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MNUL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición 5 ESTRTEGIS BSICS (I) 5.1. Futuro comprado 5.2. Futuro vendido 5.3. CLL comprada 5.4. CLL vendida 5.5. PUT comprada 5.6. PUT vendida 5.7. Spread alcista 5.8.

Más detalles

*Para más información revisa los videos de Apoyo Operaciones en Corto disponibles en el área de miembros

*Para más información revisa los videos de Apoyo Operaciones en Corto disponibles en el área de miembros 1 Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? CFD Contrato por Diferencias. Los CFD s (Contratos por Diferencias) son instrumentos financieros derivados, negociados fuera de los mercados regulados

Más detalles

Opciones. Marcelo A. Delfino

Opciones. Marcelo A. Delfino Opciones Concepto de opción! El comprador de una opcion tiene el derecho, no la obligacion, de comprar (call) o vender (put) un contrato a termino a un precio predeterminado (precio de ejercicio)! El derecho

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

INGENIERÍA FINANCIERA

INGENIERÍA FINANCIERA INGENIERÍA FINANCIERA DATOS GENERALES: Nombre de la Asignatura: INGENIERÍA FINANCIERA Código de la Asignatura: 9074 Titulación: Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Economía Curso: cuarto Semestre:

Más detalles

Arbitraje de Opciones Americanas

Arbitraje de Opciones Americanas Arbitraje de Opciones Americanas Programa de Formación 2002 Autor María Gabriela Persoglia Contador Público Becaria Programa de Formación 2002 - Bolsa de Comercio de Rosario Abstract El objetivo de este

Más detalles

TRADING CON OPCIONES

TRADING CON OPCIONES TRADING CON OPCIONES (Teoría I) por Ricardo Sáenz de Heredia www.optionelements.es Page 1 of 33 Contenido Módulo I Introducción a las Opciones 1. Introducción 2. Principios Básicos de las Opciones 3. El

Más detalles

Trabajo Fin de Máster. Autor: Juan Sánchez Sánchez Director: Juan Samuel Baixauli Soler

Trabajo Fin de Máster. Autor: Juan Sánchez Sánchez Director: Juan Samuel Baixauli Soler Análisis de estrategias con opciones financieras y desarrollo de un software optimizador de estrategias orientado al usuario Trabajo Fin de Máster Autor: Juan Sánchez Sánchez Director: Juan Samuel Baixauli

Más detalles

HASTA DONDE LAS FINANZAS SE PUEDEN CONTAR. Asamblea Xeral da SGPAEIO 16 de febrero de 2013

HASTA DONDE LAS FINANZAS SE PUEDEN CONTAR. Asamblea Xeral da SGPAEIO 16 de febrero de 2013 HASTA DONDE LAS FINANZAS SE PUEDEN CONTAR Asamblea Xeral da SGPAEIO 16 de febrero de 2013 Silvia Barco Tato Directora de Control Financiero y Middle Office en Banco Gallego Introducción ÍNDICE Finanzas

Más detalles

Mercados Financieros Internacionales PROF. D. AGUSTÍN DUARTE

Mercados Financieros Internacionales PROF. D. AGUSTÍN DUARTE Mercados Financieros Internacionales PROF. D. AGUSTÍN DUARTE 1 3 ÍNDICE 1. Introducción al mercado de opciones de divisas..3 I. Introducción a Opciones... 4 II. Philadelphia Stock Exchange...12 III. Casos

Más detalles

Introducción a las. Opciones y Spreads. SharkOpciones. www.sharkopciones.com

Introducción a las. Opciones y Spreads. SharkOpciones. www.sharkopciones.com Introducción a las Opciones y Spreads SharkOpciones www.sharkopciones.com Este libro es una recopilación de posts de nuestro blog en Rankia: http://www.rankia.com/blog/opciones/ SharkOpciones es la primera

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 4) Qué es una Opción Put? 5) Qué es el Precio de Ejercicio?

CONCEPTOS BÁSICOS. 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 4) Qué es una Opción Put? 5) Qué es el Precio de Ejercicio? Índice 1 3 4 4 4 PRÓLOGO CONCEPTOS BÁSICOS 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 2 3 4 4 5 5 6 6 7 8 8 9 10 10 10 3) El comprador de una Opción Call sobre una acción tiene derecho a los dividendos

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas.

Más detalles

OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS

OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS Madrid, del 7 al 27 de Mayo de 2008 LOS FUTUROS FINANCIEROS UTILIDAD DE LOS DERIVADOS ESPECULACIÓN COBERTURA ARBITRAJE 3 ESPECULACIÓN CON FUTUROS OPERATIVA CON FUTUROS :

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA

INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA FORWARD DE TIPO DE CAMBIO CARACTERÍSTICAS Es un instrumento financiero que te permite fijar un precio de compra o venta de dólares hoy, para un momento futuro en el tiempo

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS. Visión Práctica de la Gestión del Riesgo de Mercado en una entidad bancaria 12 diciembre 2013

CURSO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS. Visión Práctica de la Gestión del Riesgo de Mercado en una entidad bancaria 12 diciembre 2013 CURSO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS Visión Práctica de la Gestión del Riesgo de Mercado en una entidad bancaria 12 diciembre 2013 Índice 1. Introducción 2. Riesgo de Mercado Visión

Más detalles

TRADING DE OPCIONES. Indice del Libro de Opciones Financieras

TRADING DE OPCIONES. Indice del Libro de Opciones Financieras Indice del Libro de Opciones Financieras Autor: Diego Rebissoni Todos los artículos que encontrara a continuación han sido escritos por Diego Rebissoni, no son recopilación de otros libros, ni material

Más detalles

Las Opciones Binarias

Las Opciones Binarias Las Opciones Binarias La opción binaria es una predicción de la manera en que el precio de un activo financiero se comportará en cierto período de tiempo. Al operar con opciones binarias usted nunca comprará

Más detalles

Pablo Fernández. IESE. Valoración de opciones por simulación 1 VALORACIÓN DE OPCIONES POR SIMULACIÓN Pablo Fernández IESE

Pablo Fernández. IESE. Valoración de opciones por simulación 1 VALORACIÓN DE OPCIONES POR SIMULACIÓN Pablo Fernández IESE Pablo Fernández. IESE. Valoración de opciones por simulación 1 VALORACIÓN DE OPCIONES POR SIMULACIÓN Pablo Fernández IESE 1. Fórmulas utilizadas en la simulación de la evolución del precio de una acción

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 3: Opciones I: CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El segundo instrumento derivado que vamos a estudiar

Más detalles

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN?

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 10 1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 1.1 Qué es un futuro? Un futuro es un contrato entre dos partes, una compradora y una vendedora. Lo que se compra, o se vende, es llamado subyacente y puede

Más detalles

Manual para la inversión en Warrants

Manual para la inversión en Warrants Manual para la inversión en Warrants Las simulaciones presentadas en este documento son el resultado de nuestras propias estimaciones en un momento dado, y en base a unos parámetros escogidos por el equipo

Más detalles

con Opciones sobre Acciones dormirá tranquilo.

con Opciones sobre Acciones dormirá tranquilo. Suba o Baje la Bolsa, Suba o Baje la Bolsa, con Opciones sobre Acciones dormirá tranquilo. P Prólogo Desde la constitución del mercado de Opciones sobre Acciones de MEFF Renta Variable en 1993, el incremento

Más detalles

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios 6 Las acciones Las acciones son títulos emitidos por una empresa que representa parte de lo que vale (en dinero)

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

LOS FUTUROS FINANCIEROS

LOS FUTUROS FINANCIEROS E l LOS FUTUROS FINANCIEROS Características de los futuros financieros Introducción Un contrato de Futuros Financieros es una compra o una venta de un activo, con entrega aplazada. Supongamos una empresa

Más detalles

Opciones (Resumen libro Hull)

Opciones (Resumen libro Hull) Dos tipos básicos de opciones: CALL y PUT Opciones (Resumen libro Hull) CALL = opción de compra. Comprador: pagó (prima) para adquirir el derecho a comprar un activo (activo subyacente) a un precio determinado

Más detalles

Opciones bajo la distribución normal

Opciones bajo la distribución normal Opciones bajo la distribución normal Jesús Besada Juez Gustavo Plaza González (info@qwi.es) 07 de Julio de 2015 Abstract En este artículo se analizan las opciones de estilo europeo bajo la única suposición

Más detalles

Productos Derivados Colombia Octubre 2010

Productos Derivados Colombia Octubre 2010 Productos Derivados Colombia Octubre 2010 Contenido Bolsa de Derivados- Cámara de Compensación Márgenes Mecánica de cobertura (hedging) Efectividad de Cobertura Swaps de tasas y divisas Mecánica de cobertura

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

En un primer momento puede parecer que las opciones son un producto de innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición.

En un primer momento puede parecer que las opciones son un producto de innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición. Este manual ha sido elaborado por La Caixa como ayuda y soporte a la necesaria formación que se requiere para la inversión en WARRANTS, La Caixa no asume responsabilidad alguna por la exactitud o falta

Más detalles

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR?

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9. QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9.1. Cómo debo invertir? 9.2. Qué factores personales hay que tener en cuenta? 9.3. Qué perspectivas de rentabilidad ofrecen los distintos mercados? 9.4. Qué

Más detalles

Cómo proteger las finanzas de tu empresa? Instrumentos de Coberturas Cambiarias

Cómo proteger las finanzas de tu empresa? Instrumentos de Coberturas Cambiarias Cómo proteger las finanzas de tu empresa? Instrumentos de Coberturas Cambiarias Entorno Global Las perspectivas en el entorno global mejoran gracias a la disminución en las tensiones financieras en Europa

Más detalles

Estrategias de cobertura con contratos de futuros

Estrategias de cobertura con contratos de futuros Estrategias de cobertura con contratos de futuros Tipos de cobertura Cobertura: cómo los inversores eliminan su exposición a una fuente particular de riesgo. 1. Futuros de moneda extranjera: para manejar

Más detalles

Programa de Formación Spread Trader. Tu mejor Inversión.

Programa de Formación Spread Trader. Tu mejor Inversión. Programa de Formación Spread Trader Tu mejor Inversión. Programa Spread Trader Te presentamos el primer programa de formación especializado en la preparación de Traders de Opciones y Spreads sobre Mercados

Más detalles

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES?

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Qué son las opciones? En el presente informe se intentará dar una introducción a la operatoria con opciones, repasando definiciones básicas, normas operativas y

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INCREMENTO DE REMUNERACIÓN DE EXCEDENTES DE TESORERÍA

ESTRATEGIAS DE INCREMENTO DE REMUNERACIÓN DE EXCEDENTES DE TESORERÍA ESTRATEGIAS DE INCREMENTO DE REMUNERACIÓN DE EXCEDENTES DE TESORERÍA -ALTERNATIVAS EN GESTIÓN DE TESORERÍA -DEPÓSITOS GARANTIZADOS -DEPÓSITOS DUALES -DEPÓSITOS CON COLLAR -DEPÓSITOS ACCRUAL Página 1 ALTERNATIVAS

Más detalles

Opciones: introducción y elementos básicos

Opciones: introducción y elementos básicos Opciones: introducción y elementos básicos Dr. Guillermo López Dumrauf Para una lectura detallada ver: López Dumrauf, Guillermo: Cálculo Financiero Aplicado, 2da edición (La Ley, 2006) La presentación

Más detalles

BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS

BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

MINI CURSO FOREX GRATIS WWW.FOREXGANADINERO. COM

MINI CURSO FOREX GRATIS WWW.FOREXGANADINERO. COM Página 1 de 8 Página 2 de 8 QUÉ ES EL MERCADO FOREX? El término FOREX significa Foreign Exchange Currency Market (FOReign EXchange), lo cual se interpreta como Mercado de Intercambio de Divisas Extranjeras.

Más detalles

Introducción a la Bolsa

Introducción a la Bolsa Introducción Ganar mucho dinero operando en bolsa en un corto periodo de tiempo es muy difícil, casi imposible Obtener una buena rentabilidad a largo plazo invirtiendo de forma prudente es algo al alcance

Más detalles

Opciones para obtener

Opciones para obtener Opciones para obtener lo mejor de la Bolsa www.mexder.com www.asigna.com.mx "La operación en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos pueden representar un

Más detalles

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias 1 Opciones Financieras : Análisis y Estrategias E N LA PRESENTE EXPOSICIÓN TRATAREMOS DE EXPLICAR FACTORES QUE INCIDEN SOBRE EL VALOR DE LAS OPCIONES, DISTINTAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN REALIZAR Y LOS

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo:

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo: MÉTODOS DE GESTIÓN DE UNA CARTERA DE VALORES RENTABILIDAD Y VOLATILIDAD RENTABILIDAD La rentabilidad de un activo es la suma de las plusvalías generadas y cobradas y los dividendos pagados, es decir puede

Más detalles

Introducción y Estrategias para la administración de Riesgos Usando Opciones sobre Futuros

Introducción y Estrategias para la administración de Riesgos Usando Opciones sobre Futuros Introducción y Estrategias para la administración de Riesgos Usando Opciones sobre Futuros Preparado para Let s Talk Coffee, El Salvador Kevin Morales, Noviembre 2013 LAS OPCIONES Otorgan el derecho de

Más detalles

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas.

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas. Quiere conocer el vehículo de inversión que combina la sencillez apalancada de los futuros con la operativa de las acciones?, quiere aprender a invertir en un instrumento regulado que cotiza en un mercado

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? Cómo especulamos en ambas direcciones? CFD Contrato por Diferencias.

Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? Cómo especulamos en ambas direcciones? CFD Contrato por Diferencias. 1 Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? CFD Contrato por Diferencias. Los CFD s (Contratos por Diferencias) son instrumentos financieros derivados, negociados fuera de los mercados regulados

Más detalles

Ejercicios de Mercados Financieros Nacionales e Internacionales

Ejercicios de Mercados Financieros Nacionales e Internacionales Ejercicios de Mercados Financieros Nacionales e Internacionales Universidad Complutense de Madrid 1º) Las acciones del Banco Santander están cotizando a un precio de 6,5 euros. Su volatilidad anual es

Más detalles

Comoinvertironline.com

Comoinvertironline.com Mariano Monferini 1 Índice Página Lo que deberías saber sobre las inversiones on-line 3 Por qué Invertir?... 3 Lo Primero que deberías saber 3 Qué tipo de inversiones podemos realizar?... 4 Que es Forex?...

Más detalles

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013.

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013. Jornades tardor CCOO Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF 21 de noviembre 2013 Pàgina 1 Renta Variable Pàgina 2 Riesgo en la Renta Variable Sistemático No Sistemático

Más detalles

con Opciones de MEFF dormirá tranquilo.

con Opciones de MEFF dormirá tranquilo. Suba o Baje la Bolsa, Suba o Baje la Bolsa, con Opciones de MEFF dormirá tranquilo. P Prólogo Desde la constitución del mercado de Opciones sobre Acciones de MEFF en 1993, el incremento de la contratación

Más detalles

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS Características de un contrato de opción Factores que determinan el precio de una opción Modelos para la valoración de opciones

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL MERCADO DE DERIVADOS

FUNDAMENTOS DEL MERCADO DE DERIVADOS 1 FUNDAMENTOS DEL Precio de la Acción MERCADO DE DERIVADOS Autor: Roberto Gómez López 1 1 Roberto Gómez López es Doctor en Economía (Administración y Dirección de Empresas) por la Universidad de Málaga

Más detalles

FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO

FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO Volver a: Comercialización Cr. Diego Fernández. 2000. (de la Bolsa de Comercio de Rosario). 5ª Jornada El Negocio de la Carne. INTA Manfredi. 13-16. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

Precio de Opción de Opción de Ejercicio Compra Venta

Precio de Opción de Opción de Ejercicio Compra Venta Clasificación de los contratos de opción por su precio de ejercicio Los Contratos de Opciones pueden ser clasificados por la diferencia entre su precio de ejercicio y el valor del activo subyacente al

Más detalles

breve guía de Turbos

breve guía de Turbos breve guía de Turbos Precedidos de gran éxito internacional, los Turbos llegaron al mercado español a mediados de 2007 de la mano de BNP Paribas, primer y único emisor, y desde entonces son cada día más

Más detalles

Broker Openbank. warrants. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Broker Openbank. warrants. openbank.es 901 247 365. @openbank_es @openbank_es Todos los Turbos y Warrants del mercado español, de todos los emisores ES Para hacer una buena elección, necesitas las mejores herramientas Sólo 9,90 por operación 9,90 Simuladores avanzados

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER En este capítulo se especificará el uso y el manejo que se le da a los instrumentos que son negociados en nuestro mercado de derivados,

Más detalles

TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS

TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS 1.1. Qué es un derivado financiero? 1.2. Cuál es el mercado de futuros y opciones en España? 1.3. En qué consisten los futuros financieros?.

Más detalles

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES Para la valuación de opciones hay dos modelos ampliamente reconocidos como son el modelo binomial y el modelo de Black

Más detalles

OPCIONES Y FUTUROS EJEMPLO

OPCIONES Y FUTUROS EJEMPLO LAS OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS RECIBEN LA DENOMINACION DE DERIVADOS PORQUE SU PRECIO O COTIZACION SE DERIVA DEL PRECIO O COTIZACION DEL ACTIVO SUBYACENTE EN EL QUE ESTAN BASADOS UN FUTURO ES UN CONTRATO

Más detalles

La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan

La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse en pérdida

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MNUL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición 6 ESTRTEGIS BSICS (II) 6.1. Straddle (cono) comprado 6.2. Straddle (cono) vendido 6.3. Strangle (cuna) comprado 6.4. Strangle (cuna) vendido 6.5. Mariposa comprada

Más detalles