ÉNERGÍA SOSTENIBLE PARA COLOMBIA. Implementación del Plan Indicativo PROURE. Ministerio de Minas y Energía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÉNERGÍA SOSTENIBLE PARA COLOMBIA. Implementación del Plan Indicativo PROURE. Ministerio de Minas y Energía"

Transcripción

1 ÉNERGÍA SOSTENIBLE PARA COLOMBIA Implementación del Plan Indicativo PROURE Ministerio de Minas y Energía Bogotá, D.C., mayo 08 de 2012

2 Fundamento Legal: Ley 697 de 2001: Mediante la cual se fomenta el uso racional y eficiente de la energía, se promueve la utilización de energías alternativas y se dictan otras disposiciones. Declara que, URE (el Uso Racional y Eficiente de la Energía) es fundamental para ASEGURAR: El Abastecimiento energético pleno y oportuno; La Competitividad de la economía colombiana; La Protección al Consumidor; La Promoción del uso de energías no convencionales de manera sostenible con el medio ambiente y los recursos naturales.

3 Fundamento Legal: Ley 697 de 2001: Crea el Programa de Uso Racional y eficiente de la energía y demás formas de energía no convencionales "PROURE", que diseñará el Ministerio de Minas y Energía, cuyo objeto es aplicar gradualmente programas para que toda la cadena energética, esté cumpliendo permanentemente con los niveles mínimos de eficiencia energética y sin perjuicio de lo dispuesto en la normatividad vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables Fuentes no convencionales de energía: Para efectos de la ley 697, son fuentes no convencionales de energía, aquellas fuentes de energía disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles, pero que en el país no son empleadas o son utilizadas de manera marginal y no se comercializan ampliamente.

4 Fundamento Legal: Resolución de 2010: Por la cual se adopta el Plan de Acción Indicativo para desarrollar el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía y demás Formas de Energía No Convencionales, PROURE, se definen sus objetivos, subprogramas y se adoptan otras disposiciones al respecto. Subprogramas Prioritarios: a) En el sector residencial: 1. Sustitución de bombillas incandescentes. 2. Uso eficiente de energía en equipos de refrigeración, aire acondicionado y demás electrodomésticos. 3. Hornillas eficientes. 4. Diseño, construcción y uso eficiente y sostenible de viviendas. 5. Gas Licuado del Petróleo - GLP en el sector rural y zonas marginales.

5 Fundamento Legal: Subprogramas Prioritarios: b) En el sector industrial: 1. Optimización del uso de la energía eléctrica para fuerza motriz. 2. Optimización del uso de calderas. 3. Eficiencia en iluminación. 4. Gestión integral de la energía en la industria con énfasis en producción más limpia. 5. Cogeneración y autogeneración. 6. Uso racional y eficiente de energía en Pequeñas y Medianas Empresas PYMES. 7. Optimización de procesos de combustión. 8. Optimización de la cadena de frío.

6 Fundamento Legal: Subprogramas Prioritarios: c) En el sector comercial, público y servicios: 1. Difusión, promoción y aplicación de tecnologías y buenas prácticas en sistemas de iluminación, refrigeración y aire acondicionado. 2. Diseño, construcción, reconversión energética y uso eficiente y sostenible de edificaciones. 3. Caracterización, gestión de indicadores y asistencia técnica. 4. Actualización o reconversión tecnológica del alumbrado público. d) En el sector transporte: 1. Reconversión tecnológica del parque automotor. 2. Modos de transporte. 3. Buenas prácticas en el transporte.

7 Fundamento Legal: Subprogramas Prioritarios: Adopta como referente inicial las siguientes metas de eficiencia energética del Plan de Acción Indicativo 2015 visión al 2019 del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía y Demás Formas de Energía No Convencionales, PROURE A nivel nacional Residencial Industrial Comercial, público y servicios Transporte Sector Potencial de ahorro de energía a 2015 (%)* Meta de ahorro de energía a 2015 (%) Energía eléctrica 20,3 Energía eléctrica 14,8 Otros energéticos 2,1 Energía eléctrica 10,6 Energía eléctrica 8,66 Otros energéticos 0,55 Energía eléctrica 5,3 Energía eléctrica 3,43 Otros energéticos 0,25 Energía eléctrica 4,4 Energía eléctrica 2,66 Otros energéticos** 0,44 Otros energéticos 0,33 Otros energéticos*** 1,06 Otros energéticos 0,9 * Potencial de ahorro de energía eléctrica estimado por la UPME. ** Potencial de ahorro considerando reconversión tecnológica (diésel a eléctrico) de sistemas de transporte masivo articulado y de una fracción de buses tradicionales (diésel a eléctrico e híbrido) del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bogotá. *** Potencial de ahorro considerando mejores prácticas de conducción en los sistemas de buses y busetas tradicionales a nivel nacional y en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bogotá.

8 Referente inicial las siguientes metas en materia de Fuentes No Convencionales de Energía, FNCE, del Plan de Acción Indicativo del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía y demás Formas de Energía No Convencionales, PROURE. Participación de las FNCE en el Sistema Interconectado Nacional Participación de las FNCE en las Zonas No Interconectadas, ZNI % % * % % * El 20% estará compuesta por 8% de la capacidad actual más 12% provenientes de desarrollos con energía eólica, biomasa, pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH, y energía solar.

9 Resolución Número 0186 de 2012: Literal j) del artículo 6 del Decreto 2532 de 2001 Artículo 6. Elementos, equipos o maquinaria que no son objeto de certificación para la exclusión de IVA. En el marco de lo dispuesto en los artículos numeral 4o y artículo 428 literal f) del Estatuto Tributario, el Ministerio del Medio Ambiente no acreditará la exclusión de IVA respecto de: j) Equipos, elementos y maquinaria destinados a proyectos, programas o actividades de reducción en el consumo de energía y/o eficiencia energética, a menos que estos últimos correspondan a la implementación de metas ambientales concertadas con el Ministerio del Medio Ambiente, para el desarrollo de las estrategias, planes y programas nacionales de producción más limpia, ahorro y eficiencia energética establecidos por el Ministerio de Minas y Energía;

10 Estatuto Tributario (Decreto 624 de 1989): ARTICULO DEDUCCION POR INVERSIONES EN CONTROL Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE. Las personas jurídicas que realicen directamente inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente, tendrán derecho a deducir anualmente de su renta el valor de dichas inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable ( ) ARTICULO BIENES EXCLUIDOS DEL IMPUESTO. Quedan excluidos del impuesto sobre las ventas los siguientes bienes: 4. Los equipos y elementos nacionales o importados que se destinen a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo, necesarios para el cumplimiento de las disposiciones, regulaciones y estándares ambientales vigentes, para lo cual deberá acreditarse tal condición ante el Ministerio del Medio Ambiente.

11 Resolución Número 0186 de 2012: Por la cual se adoptan Metas Ambientales, de que trata el literal j) del artículo 6 del Decreto 2532 de 2001 y el literal e) del artículo 4 del Decreto 3172 de 2003 Las solicitudes que se presenten al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para optar por la exclusión o deducción prevista en el literal j) del artículo 6 del Decreto 2532 de 2001, y el literal e) del artículo 4 del Decreto 3172 de 2003, deben enmarcarse dentro de los subprogramas sectoriales y líneas de acción de las tablas y textos en las siguientes diapositivas. Para la línea de acción Masificar sistemas de transporte limpio del subprograma Modos de transporte, se tendrán en cuenta solamente los vehículos eléctricos, híbridos y dedicados a gas natural que se destinen a la prestación de servicio público.

12 Resolución Número 0186 de 2012: SUBPROGRAMA LÍNEA DE ACCIÓN SECTOR INDUSTRIAL Optimización de uso de la energía eléctrica para fuerza motriz. Optimización de procesos de combustión. SUBPROGRAMA Promover la sustitución de los motores actuales por motores de alta eficiencia. Promover el aprovechamiento del calor residual generado en procesos de combustión. LÍNEA DE ACCIÓN SECTOR TRANSPORTE Reconversión tecnológica del parque automotor Modos de Transporte Promover la utilización eléctricos e híbridos en los sistemas de transporte masivo. Masificar el uso del tren Masificar sistemas de transporte limpio

13 Resolución Número 0186 de 2012: Caracterizar el potencial de energía solar y de energía geotérmica con el fin de promover el desarrollo de soluciones energéticas. Implementar un programa de medición y registro de vientos en los sitios identificados con un potencial alto con el fin de estimar la energía aprovechable. Caracterizar los potenciales de energía de los mares con mayor detalle en las zonas previamente identificadas. Caracterizar los potenciales de pequeñas caídas de agua que puedan producir menos de 10 MW en el inventario de potenciales de FNCE. Desarrollar proyectos demostrativos considerando variables técnicas, económicas, de mercado, ambientales y sociales.

14 Resolución Número 0186 de 2012: El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) evaluará y conceptuará sobre las solicitudes que se presenten al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para acceder a los incentivos tributarios, con el fin de determinar si las mismas se enmarcan dentro de las metas y líneas de acción previstas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el presente acto administrativo, y que se encuentran establecidas en el Plan de Acción Indicativo para desarrollar el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía y demás Formas de Energía no Convencionales adoptado por el Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución de 2010.

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General

EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General NOVIEMBRE 2010 CONTENIDO 1. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS 2. POTENCIAL 3. PRODUCCION Y CONSUMO DE

Más detalles

POLITICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN COLOMBIA

POLITICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN COLOMBIA POLITICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN COLOMBIA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA-UPME Subdirección de Demanda Mayo 12 de 2016 F-DI-04 Unidad de Planeación Minero Energética Contenido > Política y normatividad

Más detalles

CALDERAS EN COLOMBIA?

CALDERAS EN COLOMBIA? CALDERAS EN COLOMBIA? GENERALIDADES Y OPORTUNIDADES Bogotá - Subdirección de Demanda Mayo de 2016 BECO - 2014 DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO ENERGÍA FINAL COLOMBIA - 2014 CF Agropecuario 0,20% CF Construcciones

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL EXENCIONES TRIBUTARIAS: ESTÍMULOS PARA PROYECTOS AMBIENTALES EN EL SECTOR DE ENERGÍA Ley 223 de 1995 INCENTIVOS TRIBUTARIOS EXISTENTES Deducción

Más detalles

Grupo URE y FNCE UPME

Grupo URE y FNCE UPME Marco Institucional, Proyectos en Colombia y sus resultados concretos Foro Eficiencia Energética, 2ª EXPOALEMANIA Grupo URE y FNCE UPME Antecedentes 1989 Ley 51, crea la Comisión Nacional de Energía 1992

Más detalles

Avances en la reglamentación de la Ley 1715 de 2014 por parte de la UPME

Avances en la reglamentación de la Ley 1715 de 2014 por parte de la UPME Avances en la reglamentación de la Ley 1715 de 2014 por parte de la UPME - UPME ACIEM Bogotá D.C., 30 de agosto de 2016 F-DI-04 Agenda Resumen de la Ley Proceso de reglamentación Competencias de la UPME:

Más detalles

Incentivos tributarios a las inversiones ambientales en Colombia. Cómo maximizar el beneficio del cumplimiento de la normatividad ambiental?

Incentivos tributarios a las inversiones ambientales en Colombia. Cómo maximizar el beneficio del cumplimiento de la normatividad ambiental? Incentivos tributarios a las inversiones ambientales en Colombia. Cómo maximizar el beneficio del cumplimiento de la normatividad ambiental? Orlando Quintero Montoya I.Q. MSc Economía del Medio Ambiente

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOBRE EL DESARROLLO DE FUENTES RENOVABLES NO CONVENCIONALES Estudio de Caso: Colombia

DIAGNÓSTICO SOBRE EL DESARROLLO DE FUENTES RENOVABLES NO CONVENCIONALES Estudio de Caso: Colombia DIAGNÓSTICO SOBRE EL DESARROLLO DE FUENTES RENOVABLES NO CONVENCIONALES Estudio de Caso: Colombia Costa Rica 2015 M.Sc. Sandra Y. Garzón L. 05/10/2015 1 1 CONTENIDO Potenciales energéticos del país Matriz

Más detalles

Título Subtítulo o texto necesario

Título Subtítulo o texto necesario Título Subtítulo o texto necesario INCENTIVOS TRIBUTARIOS DIRECCIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES, SECTORIAL Y URBANA ABRIL 2013 Ley 223 de 1995 Deducción de hasta el 20% en la Renta Líquida por inversiones en

Más detalles

Avances del sector energético colombiano frente al cambio climático

Avances del sector energético colombiano frente al cambio climático Avances del sector energético colombiano frente al cambio climático Febrero 8, Ciudad de México Dirección de Cambio Climático Contenido indc Colombia Contexto Emisiones GEI nacionales Demanda energética

Más detalles

Oportunidades de mercado de eficiencia energética y fuentes renovables. AMBIENTEC 2013 Bogotá, Noviembre Omar Prías C

Oportunidades de mercado de eficiencia energética y fuentes renovables. AMBIENTEC 2013 Bogotá, Noviembre Omar Prías C Oportunidades de mercado de eficiencia energética y fuentes renovables AMBIENTEC 2013 Bogotá, Noviembre 2013 Omar Prías C Agenda 1. Contexto Energético Nacional: Energía, productividad y medio ambiente

Más detalles

INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA. Proyecto Normativo UPME (Actualiza la Resolución 0563 de 2012)

INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA. Proyecto Normativo UPME (Actualiza la Resolución 0563 de 2012) INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA-UPME Subdirección de Demanda Proyecto Normativo UPME (Actualiza la Resolución 0563 de 2012) Bogotá, Septiembre 08

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA INVERSIÓN AMBIENTAL. Exclusión de IVA y Deducción de Renta

BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA INVERSIÓN AMBIENTAL. Exclusión de IVA y Deducción de Renta BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA INVERSIÓN AMBIENTAL Exclusión de IVA y Deducción de Renta ESTATUTO TRIBUTARIO El Estatuto Tributario establece beneficios tributarios en deducción de renta y exclusión de IVA

Más detalles

Incentivos Tributarios

Incentivos Tributarios Incentivos Tributarios - UPME Subdirección de Demanda 2014 Contenido Antecedentes Aspectos Técnicos Resolución MADS MME 186 de 2012 Ejemplo diligenciamiento de Anexos 2001 2002 2003 2004 2007 2010 2011

Más detalles

Diversificación de la Matriz Energética: Más allá de la Generación Eléctrica

Diversificación de la Matriz Energética: Más allá de la Generación Eléctrica Diversificación de la Matriz Energética: Más allá de la Generación Eléctrica Cartagena, mayo 2017 F-DI-04 Agenda Cómo entendemos la diversificación? Producción y consumo de energéticos en Colombia Diversificación

Más detalles

Ministerio de Minas y Energía

Ministerio de Minas y Energía 30 DE NOVIEMBRE DE 2006 Ministerio de Minas y Energía EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA Y LAS OPORTUNIDADES DEL SECTOR MINERO ENERGETICO EN EL MDL ANTECEDENTES Ratificación de la Convención Marco de Naciones

Más detalles

CasoColombiano. XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización. La Antigua, Guatemala, oct-2016

CasoColombiano. XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización. La Antigua, Guatemala, oct-2016 CasoColombiano XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización La Antigua, Guatemala, oct-2016 1. Marco institucional 2. Incentivos a las energías renovables 3. Perspectivas

Más detalles

Reglamentación en Colombia. Normatividad, leyes y decretos para: Refrigeración y cadena de Frio

Reglamentación en Colombia. Normatividad, leyes y decretos para: Refrigeración y cadena de Frio Reglamentación en Colombia Normatividad, leyes y decretos para: Refrigeración y cadena de Frio Ítem Objeto Estado Decreto No. 2162 de 1983. Ministerio de Salud Por el cual se reglamenta parcialmente el

Más detalles

Reglemantación en Colombia. Normatividad, leyes y decretos para: Refrigeración y cadena de Frio

Reglemantación en Colombia. Normatividad, leyes y decretos para: Refrigeración y cadena de Frio Reglemantación en Colombia Normatividad, leyes y decretos para: Refrigeración y cadena de Frio Item Objeto Estado Decreto No. 2162 de 1983. Ministerio de Salud Decreto No. 2131 de 1997. Ministerio de Salud

Más detalles

Nueva Ley 1715 de Integración de Energías Renovables IPSE. Octubre de 2014

Nueva Ley 1715 de Integración de Energías Renovables IPSE. Octubre de 2014 Nueva Ley 1715 de Integración de Energías Renovables IPSE Octubre de 2014 Algunos antecedentes reflejados en la Ley Metas indicativas de penetración de FNCE Política de prestación de 24 horas de servicio

Más detalles

Eficiencia energética en Colombia: más allá del fenómeno del Niño

Eficiencia energética en Colombia: más allá del fenómeno del Niño Eficiencia energética en Colombia: más allá del fenómeno del Niño UPME - Subdirección de Demanda 19 de Julio de 2016 F-DI-04 Cuanto cuesta en Colombia la ineficiencia energética? US$ 5 200 millones /año

Más detalles

XIV Seminario Nacional de Energía Habana 2016 POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CUBA

XIV Seminario Nacional de Energía Habana 2016 POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CUBA XIV Seminario Nacional de Energía Habana 2016 POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CUBA 14 de Diciembre de 2016 ANTECEDENTES. Creación en 1997

Más detalles

MATRIZ ENERGETICA COLOMBIANA

MATRIZ ENERGETICA COLOMBIANA MATRIZ ENERGETICA COLOMBIANA Omar Prias Universidad Nacional de Colombia Director Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética-RECIEE ofpriasc@unal.edu.co CONTENIDO Marco institucional y regulatorio

Más detalles

El mercado de energías renovables en Colombia Diciembre 2016

El mercado de energías renovables en Colombia Diciembre 2016 El mercado de energías renovables en Colombia Diciembre 2016 Este estudio ha sido realizado por Jaime Arévalo Ozcoidi, bajo la supervisión de la Para entender el mercado de renovables es necesario conocer

Más detalles

El Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME),

El Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), RESOLUCIÓN 45 DE 2016 (febrero 3) Diario Oficial No. 49.776 de 4 de febrero de 2016 Unidad de Planeación Minero Energética Por la cual se establecen los procedimientos y requisitos para emitir la certificación

Más detalles

LEY 1715 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE REGULA LA INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES AL SISTEMA ENERGÉTICO NACIONAL.

LEY 1715 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE REGULA LA INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES AL SISTEMA ENERGÉTICO NACIONAL. LEY 1715 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE REGULA LA INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES AL SISTEMA ENERGÉTICO NACIONAL. Promoción y fomento de las fuentes no convencionales de energía,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA. RESOLUCION No. ( )

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA. RESOLUCION No. ( ) EL DIRECTOR GENERAL DE LA UPME En uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial de las conferidas por la Ley 143 de 1994, Decreto 255 de 2004 y CONSIDERANDO: Que la Constitución Política

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y RESPUESTA DE LA DEMANDA INDUSTRIAL EN COLOMBIA. FEBRERO 25, Bogotá, Colombia

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y RESPUESTA DE LA DEMANDA INDUSTRIAL EN COLOMBIA. FEBRERO 25, Bogotá, Colombia EFICIENCIA ENERGÉTICA Y RESPUESTA DE LA DEMANDA INDUSTRIAL EN COLOMBIA HACIA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA Angela Inés Cadena Directora General FEBRERO 25, 2014. Bogotá,

Más detalles

GRUPO BANCÓLDEX, CATALIZADOR DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL. Octubre, 2015

GRUPO BANCÓLDEX, CATALIZADOR DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL. Octubre, 2015 GRUPO BANCÓLDEX, CATALIZADOR DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL 2015 Octubre, 2015 Octubre, 2015 PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS MODALIDADES DE CRÉDITO COMO OPERA BANCÓLDEX? Solicitud de redescuento Solicitud

Más detalles

Aproximación a la Política energética y Plan de Acción Indicativo del PROURE

Aproximación a la Política energética y Plan de Acción Indicativo del PROURE Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales Aproximación a la Política energética y Plan de Acción Indicativo 2010 2015 del PROURE HENRY JOSUÉ ZAPATA LESMES Profesional Especializado Grupo URE-FNCE

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN COLOMBIA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN COLOMBIA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN COLOMBIA AVANCES EN LA IMPLEMENTACION PLAN DE ACCION INDICATIVO PROURE 2010 2015 Mayo 8 de 2013 - Quito, Ecuador CONTENIDO 1. ANTECEDENTES - POLÍTICA Y NORMATIVIDAD 2. RECURSOS

Más detalles

COLOMBIA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA. Somos promotores de competitividad y productividad 2017

COLOMBIA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA. Somos promotores de competitividad y productividad 2017 COLOMBIA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA Somos promotores de competitividad y productividad 2017 EFICIENCIA ENERGÉTICA SINÓNIMO DE SOSTENIBILIDAD 2017 Sostenibilidad en su definición Desarrollo que satisface

Más detalles

DECRETO 3172 DE 2003 (Noviembre 7)

DECRETO 3172 DE 2003 (Noviembre 7) DECRETO 3172 DE 2003 (Noviembre 7) por medio del cual se reglamenta el artículo 158-2 del Estatuto Tributario. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales

Más detalles

Eficiencia energética en Colombia más allá del fenómeno del NIño

Eficiencia energética en Colombia más allá del fenómeno del NIño Eficiencia energética en Colombia más allá del fenómeno del NIño UPME - Subdirección de Demanda 19 de Julio de 2016 F-DI-04 Cuanto cuesta en Colombia la ineficiencia energética? US$ 5 200 millones /año

Más detalles

Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual. Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE

Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual. Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE INDICE - Comité Nacional de Eficiencia Energética Objetivo Composición Plan Nacional de Eficiencia Energética - Avances

Más detalles

Visión País para la Introducción de Energías Renovables. Rutty Paola Ortíz Viceministra de Energía Barranquilla, Noviembre de 2016

Visión País para la Introducción de Energías Renovables. Rutty Paola Ortíz Viceministra de Energía Barranquilla, Noviembre de 2016 Visión País para la Introducción de Energías Renovables Rutty Paola Ortíz Viceministra de Energía Barranquilla, Noviembre de 2016 Índice 1. Renovables en la matriz energética colombiana 2. Competitividad

Más detalles

Incentivos tributarios a las inversiones ambientales en Colombia. Cómo maximizar el beneficio del cumplimiento de la normatividad ambiental?

Incentivos tributarios a las inversiones ambientales en Colombia. Cómo maximizar el beneficio del cumplimiento de la normatividad ambiental? Incentivos tributarios a las inversiones ambientales en Colombia. Cómo maximizar el beneficio del cumplimiento de la normatividad ambiental? Cámara Ambiental ANDESCO Julio 30 de 2015 Proactivo Ambiental

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES E INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA LA INVERSIÓN AMBIENTAL

BENEFICIOS FISCALES E INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA LA INVERSIÓN AMBIENTAL BENEFICIOS FISCALES E INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA LA INVERSIÓN AMBIENTAL Ministerio de Ambiente, Vivienda y Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE CARÁCTER AMBIENTAL Determinación

Más detalles

Matriz energética diversificada, con énfasis en las fuentes. Autosuficiencia. la producción. energética

Matriz energética diversificada, con énfasis en las fuentes. Autosuficiencia. la producción. energética Política Energética Nacional del Perú 2010-2040 - D.S.064-2010-EM Matriz energética diversificada, con énfasis en las fuentes renovables y la eficiencia energética Abastecimiento energético para el desarrollo

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA APOYAR EL COMERCIO COLOMBO ECUATORIANO. Agosto de 2015

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA APOYAR EL COMERCIO COLOMBO ECUATORIANO. Agosto de 2015 SOLUCIONES FINANCIERAS PARA APOYAR EL COMERCIO COLOMBO ECUATORIANO Agosto de 2015 BANCO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DEL GOBIERNO COLOMBIANO Relación de Bancóldex con sus aliados Sociedad anónima de economía

Más detalles

Foro República Checa Alianza Pacífico Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas IPSE

Foro República Checa Alianza Pacífico Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas IPSE Foro República Checa Alianza Pacífico Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas IPSE Oportunidades actuales en el campo de las energías renovables en Colombia Rafael Albarracin Barrera

Más detalles

Obje2vo del Proyecto. Determinar el impacto de medidas y polí2cas de eficiencia en los sectores de consumo

Obje2vo del Proyecto. Determinar el impacto de medidas y polí2cas de eficiencia en los sectores de consumo Taller de Avances de los Estudios sobre Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con fondos del GEF/PNUD de la Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Programas y Políticas en Inmuebles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Programas y Políticas en Inmuebles Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Programas y Políticas en Inmuebles Febrero 2012 Organización del Sector Energético Secretaría de Energía 1 Sector Central Comisión Nacional para el

Más detalles

Energías Renovables en Colombia Unidad de Planeación Minero Energética UPME Ministerio de Minas y Energía

Energías Renovables en Colombia Unidad de Planeación Minero Energética UPME Ministerio de Minas y Energía Energías Renovables en Colombia Unidad de Planeación Minero Energética UPME Ministerio de Minas y Energía Contenido Matriz Energética Colombiana. Dotación de recursos naturales. Requerimientos del Plan

Más detalles

Eficiencia Económica en Energía WEC, AMEE, AME, AMGN

Eficiencia Económica en Energía WEC, AMEE, AME, AMGN presentación al II Congreso Conjunto WEC, AMEE, AME, AMGN José Luis Aburto Ciudad de México 4 de noviembre de 2010 10 de noviembre de 2010 1 Estrategia Nacional de Energía (ENE 2010) tres ejes rectores

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACION MINERO ENERGETICA

UNIDAD DE PLANEACION MINERO ENERGETICA EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD DE PLANEACION MINERO-ENERGETICA en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias y, CONSIDERANDO: Que el 3 de octubre de 2001 el Congreso de la República expidió

Más detalles

Quien puede presentar la solicitud?

Quien puede presentar la solicitud? BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA INVERSIÓN AMBIENTAL Exclusión de IVA y Deducción de Renta INFORMACIÓN Y REQUISITOS PARA REALIZAR LA SOLICITUD IVA REQUISITOS GENERALES- IVA Quien puede presentar la solicitud?

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Y LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE ING. ESP. DIDIER CHINCHILLA ECOENERGY RENOVABLES S.A.S.

ENERGÍAS RENOVABLES Y LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE ING. ESP. DIDIER CHINCHILLA ECOENERGY RENOVABLES S.A.S. ENERGÍAS RENOVABLES Y LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE ING. ESP. DIDIER CHINCHILLA ECOENERGY RENOVABLES S.A.S. CONTENIDO 1. Que son las energías renovables? 2. Estado de las energías renovables en el mundo 3.

Más detalles

Estado actual y perspectivas de de la energía solar térmica en el Ecuador

Estado actual y perspectivas de de la energía solar térmica en el Ecuador Estado actual y perspectivas de de la energía solar térmica en el Ecuador Luis E. Manzano V. Director Nacional de Energía Renovable - ECUADOR Santiago - Junio 2011 1 TEMARIO 1. Constitución Política de

Más detalles

Eficiencia Energética en Edificaciones. Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía

Eficiencia Energética en Edificaciones. Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía Eficiencia Energética en Edificaciones Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía Agosto 2012 Marco Regulatorio Dentro del paquete de reformas aprobadas por el Congreso Mexicano, se publicó la

Más detalles

Marco Legal de la Política en EE

Marco Legal de la Política en EE Marco Legal de la Política en EE Ley de Transición Energética Ley General de Cambio Climático Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales Estrategia de Transición para Promover el Uso de

Más detalles

MINAET. Viceministro de Gestión Ambiental y Energía

MINAET. Viceministro de Gestión Ambiental y Energía Andrei Bourrouet V., PhD Viceministro de Gestión Ambiental y Energía Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Consumo Final de Energía Comercial por Fuente Año 2010 100% 90% 80% 70% 11.8 23.3

Más detalles

Eficiencia Energética y promoción de Fuentes No Convencionales de Energía. Xperience Efficiency Junio 5 de 2013

Eficiencia Energética y promoción de Fuentes No Convencionales de Energía. Xperience Efficiency Junio 5 de 2013 Título Subtítulo o texto necesario Energía y Ambiente: Gestión y Retos en Eficiencia Energética y promoción de Fuentes No Convencionales de Energía Xperience Efficiency Junio 5 de 2013 Gestión Energética:

Más detalles

Escenarios de cambio tecnológico Colombia Migración a tecnologías más limpias

Escenarios de cambio tecnológico Colombia Migración a tecnologías más limpias Escenarios de cambio tecnológico Colombia Migración a tecnologías más limpias UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA UPME Subdirección de Demanda Julio 15 de 2016 Actualidad del Sector Transporte Distribución

Más detalles

Soluciones tecnológicas para las Energías Renovables y oportunidades en Eficiencia Energética en Colombia OMAR PRIAS DIRECTOR

Soluciones tecnológicas para las Energías Renovables y oportunidades en Eficiencia Energética en Colombia OMAR PRIAS DIRECTOR Soluciones tecnológicas para las Energías Renovables y oportunidades en Eficiencia Energética en Colombia VII SIMPOSIO INTERNACIONAL IPSE, Bogotá octubre 2011 OMAR PRIAS DIRECTOR Objeto BID-CCB Contribuir

Más detalles

La Facilidad de Financiamiento Climático Basado en Desempeño en Colombia: Incentivos para energías renovables

La Facilidad de Financiamiento Climático Basado en Desempeño en Colombia: Incentivos para energías renovables La Facilidad de Financiamiento Climático en Colombia: Incentivos para energías renovables Camilo Rojas, Ejecutivo Principal CAF - Dirección de Ambiente y Cambio Climático Antecedentes: CAF, en cooperación

Más detalles

Eficiencia Energética en el Perú

Eficiencia Energética en el Perú Eficiencia Energética en el Perú MSc. Rosa Luisa Ebentreich Directora General de Eficiencia Energética Sesión 8. Mesa redonda: discusión de iniciativas en la región Montevideo, Uruguay Abril, 2016 Ley

Más detalles

Referencia: Consulta sobre Normatividad aplicable a seguimiento de beneficios tributarios otorgados, Radicado E

Referencia: Consulta sobre Normatividad aplicable a seguimiento de beneficios tributarios otorgados, Radicado E OAJ-8140 Bogotá, D.C. Fecha: 22 de diciembre de 2016 10:21 Nº Reg. Salida: OAJ-8140-E2-2016-034038 Folios: Anexos: 0 Señora LUZ MARY CÁRDENAS HERRERA Asesora de Control Interno Autoridad Nacional de Licencias

Más detalles

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA La utilización de la energía a lo largo del tiempo. La crisis energética: o Serie histórica del consumo de energía primaria en España. o Incremento de la

Más detalles

TALLER IBEROAMERICANO SOBRE CONTRIBUCIONES NACIONALES MADRID, 26 DE MARZO DEL 2015

TALLER IBEROAMERICANO SOBRE CONTRIBUCIONES NACIONALES MADRID, 26 DE MARZO DEL 2015 MECANISMOS DE ACTIVACIÓN / FACTORES CLAVE PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE MEDIAS SECTORIALES TALLER IBEROAMERICANO SOBRE CONTRIBUCIONES NACIONALES MADRID, 26 DE MARZO DEL 2015 PLANIFICACIÓN NACIONAL Ecuador

Más detalles

ARIAE ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGIA ENERGIAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES CARTAGENA, FEBRERO

ARIAE ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGIA ENERGIAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES CARTAGENA, FEBRERO CREG ARIAE ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGIA ENERGIAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES CARTAGENA, FEBRERO 2009 ENERGIAS RENOVABLES, BIOCOMBUSTIBLES Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA EN COLOMBIA Potencial de

Más detalles

Segundo Encuentro Técnico del Observatorio de Energía Renovable para ALC Asunción-Paraguay, 29 de marzo- 1 de abril de 2011

Segundo Encuentro Técnico del Observatorio de Energía Renovable para ALC Asunción-Paraguay, 29 de marzo- 1 de abril de 2011 Contribuyendo al desarrollo sostenible de Nicaragua Segundo Encuentro Técnico del Observatorio de Energía Renovable para ALC Asunción-Paraguay, 29 de marzo- 1 de abril de 2011 ELECTRICIDAD 1 CONTENIDO:

Más detalles

Gloria Villa de la Portilla Directora Sectorial de Energía Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones

Gloria Villa de la Portilla Directora Sectorial de Energía Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Gloria Villa de la Portilla Directora Sectorial de Energía Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones 1 1 Situación Energética Actual 2 Expectativas Futuras 3 Política Energética 4 Retos Futuros

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PERÚ

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PERÚ V Diálogo Político sobre Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: Mercados de Eficiencia Energética 1 LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PERÚ Edwin Quintanilla Vice Ministro de Energía Lima, 27

Más detalles

Tendencias tecnológicas y oportunidades para la eficiencia en la cadena

Tendencias tecnológicas y oportunidades para la eficiencia en la cadena Tendencias tecnológicas y oportunidades para la eficiencia en la cadena energética Omar Prias C Ingeniero Electricista UN Msc Eficiencia Energética Profesor UN Director proyecto OPEN,CCB-BID VI Jornada

Más detalles

Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía

Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía PRESENTACIÓN Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía (I) Situación Energética en el país (II) Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía OFICINA DE PLANEAMIENTO Y

Más detalles

María del Pilar Mantilla, Diseño de Plantas Fotovoltaicas, Febrero 12, 2016 El Mercado Eléctrico Colombiano Perspectivas, Estructura y Reglamentación

María del Pilar Mantilla, Diseño de Plantas Fotovoltaicas, Febrero 12, 2016 El Mercado Eléctrico Colombiano Perspectivas, Estructura y Reglamentación María del Pilar Mantilla, Diseño de Plantas Fotovoltaicas, Febrero 12, 2016 El Mercado Eléctrico Colombiano Perspectivas, Estructura y Reglamentación Slide 1 Retos 7.200 millones de humanos que habitan

Más detalles

Desafíos de la integración de las energías renovables en el mercado eléctrico regional

Desafíos de la integración de las energías renovables en el mercado eléctrico regional Desafíos de la integración de las energías renovables en el mercado eléctrico regional Taller: Integrando Energías Renovables en sistemas de potencia en Centroamérica Panamá, Octubre de 2016 Dr.-Ing. Salvador

Más detalles

PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION DENOMINACION DEL PROGRAMA: Eficiencia y Conservación Energética. PRIORIDAD NACIONALMENTE ESTABLECIDA: Energía ARGUMENTACION: La dependencia económica que dimana

Más detalles

MECANISMO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ENERGÍA LIMPIA. Convocatoria Pública No. CCEP-FI-APS

MECANISMO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ENERGÍA LIMPIA. Convocatoria Pública No. CCEP-FI-APS MECANISMO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ENERGÍA LIMPIA EL PROGRAMA DE ENERGÍA LIMPIA PARA COLOMBIA CCEP Programa financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Más detalles

U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA Reunión No. 7 Comisión Interinstitucional de Uso Racional de Energía y Fuentes no Convencionales de Energía

Más detalles

El BID y la promoción de la eficiencia energética en Colombia

El BID y la promoción de la eficiencia energética en Colombia El BID y la promoción de la eficiencia energética en Colombia Energía Sostenible para Todos José Ramón Gómez y equipo Colombia Banco Interamericano de Desarrollo (BID) División de Energia Departamento

Más detalles

Ayudas a la eficiencia energética. Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético. Gobierno de Navarra

Ayudas a la eficiencia energética. Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético. Gobierno de Navarra Ayudas a la eficiencia energética 2012 Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético Gobierno de Navarra Ayudas en actuaciones de ahorro energético en alumbrado público de la campaña 2011-2012

Más detalles

PRESENTACION PLAN DE TRABAJO GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALES, ENERGIAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGETICA 2012

PRESENTACION PLAN DE TRABAJO GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALES, ENERGIAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGETICA 2012 PRESENTACION PLAN DE TRABAJO GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALES, ENERGIAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGETICA 2012 MARCO JURIDICO I Constitución de la República II Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013

Más detalles

MECANISMOS DE COFINANCIACIÓN PARA ESTRUCTURAR PROYECTOS PPF. CASO COGENERACIÓN

MECANISMOS DE COFINANCIACIÓN PARA ESTRUCTURAR PROYECTOS PPF. CASO COGENERACIÓN MECANISMOS DE COFINANCIACIÓN PARA ESTRUCTURAR PROYECTOS PPF. CASO COGENERACIÓN Yesid Rodrigo Garzon T Carvajal Pulpa y Papel Bogotá, septiembre 23 de 2015 CASO CARVAJAL PULPA Y PAPEL Contenido 1. Situación

Más detalles

Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES. Viabilizando la diversificación de la matriz energética. Riohacha Marzo 2017

Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES. Viabilizando la diversificación de la matriz energética. Riohacha Marzo 2017 Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES Viabilizando la diversificación de la matriz energética Riohacha Marzo 2017 Contenido Institucionalidad Agenda corto plazo Regulación

Más detalles

Promoviendo alternativas viables para una mejor adaptación del Cambio Climático en El Salvador. Derechos Reservados / SalvaNATURA

Promoviendo alternativas viables para una mejor adaptación del Cambio Climático en El Salvador. Derechos Reservados / SalvaNATURA Promoviendo alternativas viables para una mejor adaptación del Cambio Climático en El Salvador Reformas a la Legislación Nacional para incentivar la producción, comercialización y consumo de energías renovables

Más detalles

Eficiencia Energética y su Aplicación en el Perú

Eficiencia Energética y su Aplicación en el Perú SEMINARIO LA HORA DEL PLANETA GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA 1 Eficiencia Energética y su Aplicación en el Perú Ing Francisco Porles Ochoa Dirección General de Eficiencia Energética Marzo 2014 Contenidos 2

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES

SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES CAF promueve el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles en América Latina a través del financiamiento de proyectos de infraestructura

Más detalles

PROYECTO DE LEY POR MEDIO DEL CUAL SE PROMUEVE LA MOVILIDAD MOTORIZADA SOSTENIBLE EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

PROYECTO DE LEY POR MEDIO DEL CUAL SE PROMUEVE LA MOVILIDAD MOTORIZADA SOSTENIBLE EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: PROYECTO DE LEY POR MEDIO DEL CUAL SE PROMUEVE LA MOVILIDAD MOTORIZADA SOSTENIBLE Artículo 1. Objeto. EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: El presente proyecto de ley tiene como objeto promover la movilidad

Más detalles

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Indicadores de Eficiencia Energética en México Hotel Meliá México Francisco Barnés de Castro Marzo 14, 2011 Situación de las energías renovables en

Más detalles

Energías sostenibles: HONDURAS. Carlos Pineda Fasquelle Vice Ministro de Ambiente y Minas

Energías sostenibles: HONDURAS. Carlos Pineda Fasquelle Vice Ministro de Ambiente y Minas Energías sostenibles: HONDURAS Carlos Pineda Fasquelle Vice Ministro de Ambiente y Minas Energía Renovable en Honduras: Antecedentes Honduras apunta a tener una matriz energética en la que predominen las

Más detalles

Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria Parque Industrial San Francisco Setiembre 2014 Ing. Daniel Formica dformica@inti.gob.ar Programa de Eficiencia Energética en la Industria 1º Etapa: Informativa

Más detalles

PLAN DE EXPANSIÓN DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN COLOMBIA

PLAN DE EXPANSIÓN DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN COLOMBIA PLAN DE EXPANSIÓN DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN 2016 2030 COLOMBIA Unidad de Planeación Minero Energética Santa Cruz, Bolivia 3 y 4 de Noviembre de 2016 Reseña Institucional Dirección y políticas Planeación

Más detalles

Sistema de Gestión Integral de Energía

Sistema de Gestión Integral de Energía Sistema de Gestión Integral de Energía Omar Prias C. I.E MSc. Director Programa Estratégico Nacional Sistema de Gestión Integral de la Energía GRISEC-UN Antecedentes Primeras propuestas del concepto de

Más detalles

TRANSPORTE ELÉCTRICO EN COLOMBIA

TRANSPORTE ELÉCTRICO EN COLOMBIA TRANSPORTE ELÉCTRICO EN COLOMBIA Edder Alexander Velandia Durán Ing. Civil, MSc. Ingeniería Civil, MSc. Ing. Industrial Becario Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo Facultad de Ingeniería EL PROBLEMA

Más detalles

Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción. Segunda Reunión de Trabajo

Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción. Segunda Reunión de Trabajo Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción Segunda Reunión de Trabajo Ciudad de México, a 2 de junio de 2016 Orden del día 1. Propuestas de participación Diagnostico Líneas de

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

Le informamos que el Gobierno Vasco-Ente Vasco de la Energía- ha publicado la siguiente convocatoria:

Le informamos que el Gobierno Vasco-Ente Vasco de la Energía- ha publicado la siguiente convocatoria: Vitoria-Gasteiz, 20 de julio de 2017 Estimado cliente, Le informamos que el Gobierno Vasco-Ente Vasco de la Energía- ha publicado la siguiente convocatoria: - Ayudas a Inversiones en Eficiencia Energética

Más detalles

CONVERSATORIO " ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y POSCONFLICTO EN COLOMBIA" CARLOS ALBERTO BOTERO VICEMINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

CONVERSATORIO  ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y POSCONFLICTO EN COLOMBIA CARLOS ALBERTO BOTERO VICEMINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Energía, Cambio Climático y Posconflicto en Colombia CONVERSATORIO " ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y POSCONFLICTO EN COLOMBIA" CARLOS ALBERTO BOTERO VICEMINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE CAMBIO

Más detalles

Programas de Ayudas Públicas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables

Programas de Ayudas Públicas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables EKONOMIAREN GARAPEN ETA DEPARTAMENTO LEHIAKORTASUN DE DESARROLLO SAILA ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Programas de Ayudas Públicas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables Iñaki García

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Resolución 0549 de 2015

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Resolución 0549 de 2015 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Resolución 0549 de 2015 (Julio 10 de 2015) Por la cual se reglamenta el Capítulo 1 del Título 7 de la Parte 2, del Libro 2 del Decreto número 1077 de 2015, en

Más detalles

FORO: EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ACCESO Septiembre, 28 y 29 de 2010 México D.F. SEPTIEMBRE

FORO: EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ACCESO Septiembre, 28 y 29 de 2010 México D.F. SEPTIEMBRE FORO: EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ACCESO Septiembre, 28 y 29 de 2010 México D.F. SEPTIEMBRE 2010 1 Lecciones aprendidas del programa peruano de electrificación rural Pedro Sánchez Ministro de Energía y Minas

Más detalles

DIPLOMADO. European Energy Manager MR

DIPLOMADO. European Energy Manager MR DIPLOMADO European Energy Manager MR 1 Aprende de los Líderes en Eficiencia Energética La Energía es un elemento económico esencial en el mundo industrializado; su participación en el costo de un producto

Más detalles

Políticas públicas y construcción sostenible en Colombia

Políticas públicas y construcción sostenible en Colombia ALIANZA GLOBAL PARA LA CONSTRUCCIÓN - MESA REDONDA REGIONAL GLOBAL ALLIANCE FOR BUILDING AND CONSTRUCTION - REGIONAL ROUNDTABLE Políticas públicas y construcción sostenible en Colombia Lima, Perú, Septiembre

Más detalles

NORMOGRAMA GESTION AMBIENTAL VERSION: 2 COMPONENTE AGUA. Normativa Año Autoridad que Emite Contenido Artículos Aplicables

NORMOGRAMA GESTION AMBIENTAL VERSION: 2 COMPONENTE AGUA. Normativa Año Autoridad que Emite Contenido Artículos Aplicables 016-03-04 1 de 11 COMPONENTE AGUA Decreto 811 1974 Ministerio de Agricultura Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. 135, 136, 148 Decreto

Más detalles

PROGRAMA DE ENERGÍA LIMPIA DE COLOMBIA. Perspectiva, Alcance y Logros Principales Julio 2016

PROGRAMA DE ENERGÍA LIMPIA DE COLOMBIA. Perspectiva, Alcance y Logros Principales Julio 2016 PROGRAMA DE ENERGÍA LIMPIA DE COLOMBIA Perspectiva, Alcance y Logros Principales Julio 2016 PROGRAMA DE ENERGÍA LIMPIA DE COLOMBIA El Programa de Energía Limpia de Colombia (CCEP) es el proyecto de energía

Más detalles

ENA193_3 Gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos.

ENA193_3 Gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos. FAMILIA PROFESIONAL ENERGÍA Y AGUA http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_cualcatalogo_ena.html Nivel 3 ENA193_3 Gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos. http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/bdc/ena193_3.pdf

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA

MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA JORNADA DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO ELÉCTRICO ARGENTINO MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE MINISTERIO

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN PYMES CAMILO SALAZAR LUQUE Director de Productividad y Competitividad Bogotá, Marzo de 2006 Contenido 1. Indicadores Generales 2. Programa Uso Racional

Más detalles