UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Práctica Forense I Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : DER-439 Pre-requisito : DER-324/ DER 325 Fecha de elaboración : Responsable de elaboración : Presentado a : Lic. Luis A. Luna Paulino Directora Escuela de Derecho Modificaciones: 1ª: Fecha: Mayo, 2005 Responsable: Lic. Jaime King 2ª: Fecha : Responsable: 3ª: Fecha : Responsable: CONTENIDO: Justificación

2 Propósitos Contenido de unidades Metodología Evaluación Bibliografía JUSTIFICACIÓN ENERO, 2006 La asignatura Práctica Forense I (DER-439) constituye un escenario apropiado para validar en las prácticas los conceptos y habilidades construidas durante el curso de las asignaturas en el la universidad. Las prácticas jurídicas son indispensables en el plan de estudio de esta carrera porque sirven de espacio para la retroalimentación y validación de los aprendizajes, valores y habilidades desarrolladas en el curso y otras asignaturas del pénsum. En la primera unidad se analizan los procedimientos y preparativos para la práctica del procedimiento civil; en la unidad II se aborda la redacción de instancias y requerimientos. En la unidad III se abordan los procedimientos para intervenir el litigio, sus plazas. En la unidad IV se analiza el ejercicio del abogado y su relación con el cliente, en la unidad V se describe los procedimientos especiales en el ejercicio del derecho. PROPÓSITOS Generales Complementar la formación teórica iniciada en la facultad de derecho. Adiestrarse en la redacción de los principales actos e instancias judiciales y extrajudiciales, tendientes a la formación técnica-práctica del derecho.

3 Conceptualizar sobre las bases y la normativa de preparación teórica y protocolar para el ejercicio de la práctica jurídica. Conceptualizar sobre la importancia de la práctica jurídica como experiencia de validación y aprendizajes elaborados durante la carrera. 2.2 Específicos Analizar los procedimientos y la conceptualización sobre el procedimiento civil. Describir la conceptualización teórica y procedimental sobre el litigio y sus plazos. Identificar los criterios para la redacción de instancias y/o requerimientos judiciales extrajudiciales y actos de abogado. Establecer los procedimientos para el ejercicio del desarrollo y su relación con el cliente. Describir los procedimientos especiales para el ejercicio del derecho. 3. CONTENIDOS UNIDAD I: Procedimiento Civil Los actos procesales. Definición Actos de procedimiento y actos jurisdiccionales Doble significación de la palabra acto Reglas comunes para la redacción de los actos. Idioma español. Contener menciones esenciales o indispensables. Los actos de alguacil-variedad de acto de alguacil. Citaciones. Emplazamiento. Actos de apelación. Intimaciones, interpelaciones, mandamientos de pago, citaciones de testigos, etc. Actos preparados por el alguacil para comprobar alguna situación. actos de ejecución. Notificación de sentencias. Caracteres del acto de alguacil, solemne y autentico. Consecuencias de la autenticidad del acto. Preparación. Formalidades intrínsecas. Indicación del lugar y el municipio.

4 Fecha. El requeriente, generales. El alguacil, generales. La persona a quien va dirigido, nombres y residencia. La persona a quien se entrega la copia del acto. Objeto del acto. Conclusiones si las hubiere. Costo del acto. Firma del alguacil y sello. Formalidades Extrínsecas. Tamaño del papel. Numeración. Protocolo. Registro. Libro de registro notificación, definición. Prueba del original y copias. Tiempo en que no pueden ser notificados. Fiesta legal y domingos. Horario de notificación. Lugar de la notificación. A la persona. En el domicilio. En el domicilio elegido. En la persona de un vecino. En la persona de la autoridad municipal. Quid de las personas domiciliadas en el extranjero. Personas sin domicilio conocido. Visado de los actos de alguacil. Registro. Trabajo final. Preparación y redacción de una acto de alguacil notificado a: En la persona del demandado. En el domicilio del demandado.

5 En el domicilio elegido. En la persona de un vecino. En la persona de la autoridad municipal. Personas domiciliares en el extranjero. Personas sin domicilio conocido. UNIDAD II: Criterios para la Redacción de Instancias y/o Requerimientos Judiciales o Extrajudiciales y Actos de Abogado Propósitos Específicos Redactar instancias y/o requerimientos judiciales o extrajudiciales. Elaborar los actos de abogado a abogado, requerimientos para la iniciación de todo proceso judicial de naturaleza civil y la forma de cómo concluir dicho proceso. Contenido 2.1 Actos de abogado. Primera clase: Instancias o requerimientos. Conceptos Instancia fijación audiencia. Instancia solicitando. Auto para trabar embargos. Segunda clase. Actos preparados por el abogado para ser notificados. Actos de abogado a abogado. Definición y características (Arts Cod. Proc. Civil. Formula. Acto de constitución de abogado). Formula Acto de comunicación de documentos (Art 188 Cod. Proc. Civil). Formulas. Actos de avenir. Formula. Las conclusiones, división. Encabezamiento. Los motivos. El dispositivo. Concepto de dispositivo. Conclusiones de las partes. Sentencias.

6 Conclusiones del demandante. Conclusiones principales. Conclusiones adicionales. Conclusiones subsidiarias. Formulas. Conclusiones del demandado. Al fondo. A fines de excepción. Reconvencionales. Formulas. UNIDAD III: Procedimientos para la Realización del Litigio y los Plazos para la Actuaciones Judiciales. Propósitos Específicos Analizar los procedimientos para abordar los litigios y los plazos en que deben ser realizadas las actuaciones judiciales. Contenido 3.1 El litigio. Concepto y causas. 3.2 Situaciones que general el litigio. 3.3 Formación del litigio. Elementos. Un diferendo. Que esté sea de naturaleza jurídica. Finalización del litigio. Por voluntad de las partes. Por decisión enamada de los tribunales. 3.4 Los plazos procesales. Relaciones entre los actos y plazos. Conceptos de plazo. Computación. 3.5 Por meses, por días y por horas. 3.6 Plazos no francos. 3.7 Aumento en razón de la distancia. 3.8 Domicilio en el extranjero. Formula. 3.9 Estudio y análisis de la jurisprudencia.

7 UNIDAD IV: El Ejercicio del Abogado y su Relación con el Cliente 4.1 El abogado y el cliente. Recepción del cliente. Documentos e información a recabar del cliente. Información a dar al cliente. 4.2 Pronóstico del proceso. Cuestiones previas. Determinar si el cliente tiene otro abogado. Comprobar si el cliente goza de plena capacidad. Hacer un estado de los gastos probables en que se incurrirá en el proceso. Determinar la jurisdicción competente para conocer el proceso. Solicitar el poder y/o cuota litis al demandante. 4.3 Estudio del caso. Como se estudian los asuntos. Método para estudiar. Cómo se estudia un caso. Construir la versión del asunto. Organice los documentos del expediente. Determinar sobre que versa el punto litigioso entre las partes. Establezca cual es el punto de hecho, del cual dependa la solución de la cuestión de derecho que se discute. Investigue la dificultad jurídica y determinar la forma de resolverlas. 4.4 La consulta. Consulta oral. Consulta escrita. Unidad V: Procedimientos Especiales en el Ejercicio del Derecho Propósitos Específicos Estudio y practica de algunos procedimientos especiales.

8 Contenido 5.1 Redacción de una demanda laboral. 5.2 Redacción de una querella y denuncia en materia penal. 5.3 La demanda en divorcio por mutuo consentimiento e incompatibilidad de caracteres. 5.4 Demanda en cobro de pesos. 5.5 Demanda en desalojo por falta de pago de alquileres. 5.6 La jurisdicción del control de alquileres de casas y desahucios. 5.7 Procedimiento. 4. METODOLOGÍA: El acompañante expondrá lo que se necesita en una demanda y enunciara los pasos obligatorios para llevar la misma adelante. Los acompañados divididos en pequeños grupos elaboraran los actos necesarios en una demanda civil. Los acompañados expondrán teóricamente cuales son las distintas jurisdicciones de juicios y como funcionan. Los acompañados junto con el acompañante visitaran una jurisdicción de juicios (tribunal) y este último expondrá como se desarrollo un juicio. Distribución de grupos pequeños de los acompañados para que estos elaboren sentencia diferentes tipos. Con confesión de actos y modelos necesarios para demanda civil por parte de los acompañados. Participación y demostración de conocer la practica a seguir en cada caso por parte de los acompañados. Participación activa y demostración de entender los puntos relevantes de esta segunda unidad. Localizar correctamente las jurisdicciones de juicio. Participación y reconocimiento desarrollo juicio civil 4. EVALUACIÓN: Mediante las estrategias de Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación se evaluará a cada estudiante en su participación en cada momento del aprendizaje.

9 En cada clase se evaluará los aspectos sugeridos en el Sistema de Evaluación del MEDUC. Cada estudiante será evaluado durante todo el proceso de aprendizaje, en los 5 encuentros presenciales con el facilitador y sus compañeros estudiantes, así como en las jornadas de estudio individual y grupal de manera independiente donde no estará el profesor. Aspectos y criterios a evaluar Valor / puntos en cada encuentro 1ro 2do 3ro 4to 5to

10 A- Posee programa, guía y materiales bibliográficos de la asignatura y otros. 3 B- Identifica objetivos y temas de la asignatura y expresa expectativas positivas. 6 C- Se integra y participa con entusiasmo e interés en el grupo de estudio. 3

11 D- Se desempeña en correspondencia con los objetivos de la asignatura en el desarrollo del tema E-Realiza y acepta reflexiones criticas sobre el trabajo y el progreso propio y de los compañeros

12 F- Demuestra competencias en ejercicios sobre el tema anterior. G- Realiza las tareas de acuerdo a las orientaciones impartidas por el profesor

13 H- Hace aportaciones creativas sobre el tema, individuales y en el grupo de trabajo. 4 4 I- Demuestra dominio de competencias sobre los temas tratados. mediante prueba oral o escrita 10 J- Demuestra dominio de competencias sobre los temas tratados durante el curso, en ejercicios integradores.

14 6 K- Domina procedimientos para elaborar y presentar informe como resultado de investigación final oral o escrita. 20 Total/ Encuentro

15 METODOLOGIA: Para desarrollar esta asignatura se implementaran procedimientos de lectura de documentos, socialización en grupos y la simulación de procesos jurídicos en los encuentros presenciales. En las prácticas de campo se dará seguimiento mediante la observación y asesoría permanente, con orientaciones de retroalimentación en los encuentros presenciales. 6. BIBLIOGRAFÍA: -Tavárez,Hijo, Froilán Elementos de Derecho Procesal Dominicano, Vol. I -Código de Procedimiento Civil de la Rep. Dom. -Guía del Abogado. Juan ml. Pellerano Gómez. Ediciones Capeldom. -Manual del Alguacil o Curial Héctor Barón Goico.

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Hotelería. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Hotelería. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Hotelería Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Agencia de Viajes II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : AEH-22 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Notarial Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : DER-446 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Contabilidad. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Contabilidad. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Contabilidad Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Contabilidad del Estado Carga académica : 5 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : CON-313

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Laboral II Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : DER-443 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Calidad Hotelera Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : AEH-0

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Procesal Penal I Carga académica : 4 Crédito Modalidad : Semi-Presencial Clave : DER-325 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración de Hotelera. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración de Hotelera. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración de Hotelera Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Informática Hotelera Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciencias Políticas. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciencias Políticas. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciencias Políticas Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Políticas Públicas Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : CPO-102

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Mercadotecnia Agropecuaria Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-426

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Proyecto de Alfabetización I Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDA-111

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Informática Educativa Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : INF-303 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Planificación de Mercados Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-319 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Matemática Financiera I Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : DMF-103 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE INFORMATICA. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE INFORMATICA. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE INFORMATICA Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Informática I Carga académica : 4 créditos Modalidad : SemiPresencial Clave : INF-101 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Comercio Exterior Dominicano Carga académica : créditos Modalidad : Semi-presencial

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Lengua Española en el Currículo Vigente de Educación Básica I Carga académica : 3 Créditos Modalidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Agrario I Carga académica : Créditos Modalidad : Semi-Presencial Clave : DER-35 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Negocios. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Negocios. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Negocios Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Animación y Recreación Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : AEH-430 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Publicidad. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Publicidad. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Publicidad Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Publicidad II Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : CCS-12 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Civil VI Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : DER-324 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE DERECHO. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE DERECHO. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE DERECHO Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Administrativo Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-Presencial Clave : DER-214 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Relaciones Económicas Internacionales Carga académica : créditos Modalidad : Semi-presencial

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica Especial de la Educación de Adultos Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Publicidad y Promoción Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-204 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Presupuesto y Pronóstico de Ventas Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-32

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Contabilidad. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Contabilidad. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Contabilidad Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Economía Política I Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : ECO-211 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Publicidad. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Publicidad. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Publicidad Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Filmación de Anuncios Carga académica : créditos Modalidad : Curso Taller Clave : MEC-2 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derechos Humanos, Asilo y Extradición Carga académica : 3 créditos Modalidad : Clave : DER-9 Prerrequisitos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica del Francés II Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : FRA-212 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Administración de Ventas Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-207 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Nombre de la asignatura : Gestión de Proyectos Educativos Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : EDU-377 Pre-requisito :

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Publicidad. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Publicidad. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Publicidad Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Creatividad publicitaria I Carga académica : Créditos Modalidad : Teórico Práctica dependencia Clave

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Gerencia de Marca Carga académica : créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-330 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Canales de Distribución Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-25 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Promoción Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-318 Pre-requisito :

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Sistemas Educativos I Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : EDU-223 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Contabilidad Superior Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : CON-309 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Psicología. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Psicología. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Psicología Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Psicología General I Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : PSI-101 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Internacional Público I Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : RSI-322

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Gestión de Proyectos Educativos II Carga académica : créditos Modalidad : Semi-presencial Clave :

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Administración I Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : ADE-101 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Mercadotecnia Turística Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-322 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Organización de la Comunidad Internacional Carga académica : créditos Modalidad :

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Reformas Educativas Dominicana Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-400

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Administración de Personal I Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : ADE-20

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Mercadotecnia de Servicios Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-423

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE DERECHO. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE DERECHO. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE DERECHO Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Civil IV Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-Presencial Clave : DER-216 Prerrequisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Psicología del Consumidor Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-208 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Marketing Estratégico Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-332 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de las Relaciones Internacionales II Carga académica : créditos Modalidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Finanzas Públicas Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : CON-317 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Presupuesto Hotelero Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave :

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Investigación de Mercados I Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-313 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Informática Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Auditoria de Sistemas Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : INF-334 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Constitucional I Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-Presencial Clave : DER-104 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Informática Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Matemática Binaria y Circuitos Lógicos Carga académica : créditos Modalidad : Semi-presencial Clave

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Geografía Turística Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave :

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Matemática en el C.V. de la Educación Básica III Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Gerencia de Mercadotecnia Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-420 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Contabilidad Administrativa Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : CON-10

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Contabilidad III Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : CON-103 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Informática Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Introducción a la Programación Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave :

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de las Relaciones Internacionales I Carga académica : créditos Modalidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Practica y Redacción Diplomática Carga académica : créditos Modalidad : Semi-presencial

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Mercadotecnia I Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-101 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Diseño de Campaña Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-317 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de informática

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de informática UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de informática Nombre de la Asignatura : Física I Carga Académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : DMF-209 Pre-Requisito : EDU-106 Fecha de Elaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera Programa de Asignatura Nombre de la asignatura Gerencia de Habitaciones Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciencias Políticas. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciencias Políticas. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciencias Políticas Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de las Ideas Políticas (Historia de las Ideas Políticas I) Carga académica : 4 Créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia Social Dominicana I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : HIS-231

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Agencias de Viajes I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave :

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura. Nombre de la Asignatura : Física y Laboratorio de Física III

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura. Nombre de la Asignatura : Física y Laboratorio de Física III UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Física y Laboratorio de Física III Carga Académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : FIS-203

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Contabilidad de Costos Hoteleros Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Desarrollo Lógico - Matemático Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDI-23

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Educación Artística y Manualidades Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave :

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Inglés III Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : IGS-203 Pre-requisito :

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Informática Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Base de Datos Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : INF-436 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Investigación de Mercados II Carga académica : créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-31 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Informática Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Programación I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : INF-104 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Sistema Educativo II Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-22 PRE-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Física II Carga Académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : DMF-210 Pre-Requisito :

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Contabilidad. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Contabilidad. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Contabilidad Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Contabilidad I Carga académica : Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : CON-101 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Planificación y Gestión de Proyectos Educativos Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Comunicación Social. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Comunicación Social. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Comunicación Social Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Principios de Relaciones Públicas Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Gerencia de Mantenimiento Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Informática Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Informática II Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : INF-102 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Nutrición Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : AEH-211 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE CONTABILIDAD Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Contabilidad de Costos II Carga académica : 5 Créditos Modalidad : Clave : CON-308 Pre-requisito

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO: DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA

PROGRAMA DE ESTUDIO: DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LENGUAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS E INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ESTUDIO: ASIGNATURA:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Informática Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Electrónica I Carga académica : 3 créditos Modalidad :Semi-presencial Clave :INF-320 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Presentación de Alimentos Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Proyecto Educativo II Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDB-102 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Gerencia de Alimentos y Bebidas Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR JURÍDICO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Planificación, organización, dirección, coordinación, control y ejecución de actividades profesionales, técnicas

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Mercadotecnia Internacional Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-320

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Economía Dominicana Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi presencial Clave : ECO-106 Pre-requisito

Más detalles

Trabajo Fin de Grado en Educación Social

Trabajo Fin de Grado en Educación Social GUÍA DOCENTE 2014-2015 Trabajo Fin de Grado en Educación Social El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado contempla

Más detalles