Hoja de presentación. Finanzas y Comercio Exterior. Universidad Sergio Arboleda Información del tutor (en caso que aplique)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hoja de presentación. johanna2600@hotmail.com Finanzas y Comercio Exterior. Universidad Sergio Arboleda Información del tutor (en caso que aplique)"

Transcripción

1 Hoja de presentación Categoría Título Nombres y apellidos del(los) autor(es) Documento de identidad Teléfono celular y/o fijo Correo electrónico Nombre del programa, semestre y Universidad en el que se encuentra(n) matriculado(s) Nombre del tutor Ocupación Entidad en la cual se encuentra vinculado laboralmente Pregrado El E-trading un negocio sin fronteras Información del(los) estudiante(s) Jhoana Olarte Vargas Finanzas y Comercio Exterior 10 Semestre Universidad Sergio Arboleda Información del tutor (en caso que aplique) Andres Piedrahita Docente Derivados Acciones y Valores Abstract (máximo 100 palabras) El e-trading nace en Colombia como una herramienta de masificación en el mercado bursátil colombiano, además es visto como un modelo de crecimiento financiero que ha permitido mayor intervención de inversionistas pequeños, que tienen la posibilidad de operar de forma directa en el mercado desde su propio computador, por lo tanto nace la necesidad de ver como se encuentra a nivel internacional, que retos tiene Colombia, como se encuentra su regulación y las oportunidades de diversificación de diferentes productos para inversionistas pequeños y medianos a través de esta herramienta.

2 EL E-TRADING UN NEGOCIO SIN FRONTERAS En este momento donde la globalización ya es algo necesario para una economía, el mercado de capitales ya no solo es interés de los empresarios o del gobierno, sino también de las personas del común, que necesitan administrar cada día mejor su dinero para tener un futuro seguro junto a sus familias. Desde el 2001, el mercado de capitales dio un giro favorable para la economía colombiana, iniciando con la fusión de las Bolsas de Occidente, Medellín y Bogotá, formando un solo mercado y una sola empresa, La Bolsa de Valores de Colombia, la cual emprendió el reto de impulsar el Mercado de Capitales en Colombia atrayendo más inversionistas y más empresas emisoras que creyeran en este mercado y se beneficiaran de las oportunidades de inversión y crecimiento. En este momento nos damos cuenta que no solo se ha cumplido este reto sino que se han traspasado las fronteras llegando a mercados internacionales y dando más opciones de inversión para todos los colombianos. Se puede decir que tenemos una Bolsa de talla mundial, la cual viene ofreciendo una serie de productos como acciones, derivados, divisas, renta fija y demás, enfocada a generar más oportunidades de inversión y que nuestro país sobresalga por ser un mercado atractivo para inversionistas extranjeros. En ese sentido, a lo largo de la historia reciente, hemos sido testigos de procesos de democratización de compañías como Grupo Aval, ISA, Isagen, Ecopetrol, Avianca, Davivienda entre otras; los cuales han tenido la participación activa de los inversionistas colombianos. Es así como hoy nuestro mercado de capitales cuenta con más de 300 empresas inscritas, cuyos títulos de renta fija y renta variable se negocian de manera transparente a través de las plataformas de la plaza bursátil, por más de 800 mil personas naturales y todos los administradores profesionales de portafolios del país Años del Mercado de Valores en Colombia. En:

3 Hay que resaltar que la tecnología juega un papel imprescindible en el mundo del Mercado de Capitales, ya que fueron estos medios los que permitieron avanzar en este sentido; uno de los más importantes fue la adquisición por parte de la Bolsa, del sistema electrónico de negociación x-tream para el mercado de Renta variable y Derivados, donde gracias a este, nos encontramos en los mismos niveles de las bolsas internacionales, dando confianza y trasparencia en todas negociaciones, no solo a los intermediarios sino a las personas naturales y jurídicas interesadas en realizar cualquier tipo de inversión. Por lo tanto, nacen retos como MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), donde la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile), La Bolsa de Valores de Lima y La Bolsa de Valores de Colombia, se unen en un solo mercado de renta variable con sus respectivos depósitos de valores; proyecto con el que se espera diversificar, ampliar y hacer más atractiva la negociación de este tipo de activos en los tres países, tanto para los inversionistas locales como para los extranjeros. 2 Esta integración no solo va a favorecer a los inversionistas ya que tendrán más opciones para diversificar su portafolio, sino que será algo beneficioso para las compañías puesto que tendrán una mejor competitividad y sin lugar a dudas la economía se incentivara por el aumento del flujo de capitales. Y para sentirnos aún más orgullosos del continuo desarrollo del mercado de capitales colombiano, ahora contamos con un Mercado Global donde los inversionistas profesionales pueden negociar acciones emitidas en el extranjero y demás títulos autorizados para este mercado. Este es un poco más exigente ya que requiere de un perfil más arriesgado y de un conocimiento más amplio, pero de la misma manera que los demás, aporta para tener una mejor manera de gestionar los diferentes portafolios. Todo este desarrollo a pasos agigantados es el esfuerzo de todas las entidades como la Superintendencia Financiera, del Autorregulador del 2 Mercado Integrado. En:

4 Mercado de Valores, de DECEVAL, de la Bolsa de Valores de Colombia y demás entidades, que permiten que los colombianos tengamos un mundo ilimitado en el mercado de capitales, con innumerables maneras de invertir, fortaleciendo nuestra economía, y convirtiendo a nuestro país en un ejemplo para los países vecinos. Por consiguiente se ha llegado a una nueva manera de realizar inversiones en el mercado de renta variable, a través de internet, donde el inversionista ya no tendrá que depender de un profesional del mercado sino que podrá manejar y controlar su portafolio. Esto se refiere a un sistema de enrutamiento de órdenes al mercado donde el inversionista será quien tome las mejores decisiones y asuma los riesgos, ya que podrá acceder al mercado en tiempo real y realizar las operaciones que desee durante las 24 horas del día. Tal es la penetración que ha logrado este sistema entre los inversionistas, que los expertos señalan que al cierre de 2011 cerca del 30 por ciento de las operaciones de renta variable del mercado local se originarían directamente por internet. 3 A nivel internacional la aparición e implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han sido y siguen siendo transformadoras en diferentes disciplinas que empiezan a tener un significado diferente dictaminado por una plataforma. Es así como en nuestros días, con la aparición del comercio electrónico, se ha arraigado el término Cibereconomía, haciendo referencia a una economía virtual. Desde 1994 cuando la primera tienda comercial abrió sus puertas en el World Wide Web. Hasta ahora, 14 años después, en la Red existen más de sitios comerciales, lo que muestra una gran evolución. Sin embargo, según los expertos en economía, esta es apenas la punta de un iceberg que sigue en crecimiento. 4 3 HERNANDEZ, Miguel Angel. Vía E-trading se moverá el 30 por ciento del mercado en En: 4 En: ceenelmundo_ aspx

5 EL E - TRADING EN COLOMBIA El e-trading nace en Colombia como una herramienta de masificación en el mercado bursátil colombiano, además es visto como un modelo de crecimiento financiero que ha permitido mayor intervención de inversionistas pequeños, que tienen la posibilidad de operar de forma directa en el mercado desde su propio computador, simplemente instalando una plataforma sofisticada que les permitirá operar en el mercado. Actualmente solo cinco comisionistas de Bolsa cuentan con estas plataformas, Bolsa y Renta, Correval, Global securities, Interbolsa y Valores Colombia. Claro está, que distintas comisionistas se encuentran en el proceso de desarrollar plataformas que les permitan incursionar en este mercado que va creciendo a pasos agigantados. Ver Anexo 1. El E-trading ha traído muchos cambios entre ellos, la desaparición del concepto del espacio físico, es decir, la persona que invierte no tiene la necesidad de presentarse a la sucursal de la firma comisionista, o buscar un corredor de bolsa que lo asesore, ya que cada inversionista es independiente y libre de decidir si quiere asesoría de un profesional o si prefiere el mismo invertir su propio dinero. Además, el hecho que se permita invertir montos de tan solo $ de pesos hace aun más atractiva esta opción, puesto que no excluye a todas aquellas personas que quieren ingresar al mercado bursátil y no cuentan montos de capital altos. Si bien estas alternativas le permiten al inversionista mayor autonomía respecto a sus movimientos en el mercado, los expertos recomiendan contar con la asesoría de profesionales a la hora de comprar o vender activos por internet. Cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) muestran que el volumen a través de las plataformas de negociación de acciones vía internet que

6 administran algunas de las comisionistas, alcanzó en lo corrido del año y con corte a agosto de 2010, los 1,81 billones de pesos. En el Anexo 2 se puede observar el crecimiento del volumen negociado y el número de operaciones a través de e trading, si nos damos cuenta el crecimiento ha sido notable desde el año 2009 hasta marzo de 2011 donde el volumen negociado oscila entre y millones de pesos y entre 1800 y 2000 operaciones de compra y venta a través de este sistema. De la misma manera en el Anexo 3 se observa la participación del volumen diario negociado e trading vs volumen total negociado del mercado accionario donde aproximadamente se encuentra en entre un 10% y 15%, lo que nos muestra que hay mucho mas por abarcar en este mercado. En contraposición, Colombia aunque ha venido desarrollando este mercado, aún cuenta con infraestructuras de telecomunicaciones muy simples, que no permiten operar grandes volúmenes de información y adicionalmente no cuenta con una regulación específica en este tema, lo cual hace que los inversionistas sientan desconfianza y poca credibilidad en estos sistemas. A partir de lo anterior es donde nacen las siguientes preguntas Cómo estamos en tecnología y en regulación? Somos capaces de afrontar nuevos retos en cuanto a la implementación de nuevos productos financieros a través del e trading? Cómo se encuentra el e trading a nivel Internacional? y por último, Es indispensable el desarrollo de una cultura bursátil que fortalezca la confianza de los inversionista para esta clase de sistema? Primero que todo es necesario saber a través de qué servicio funciona el E- trading en Colombia. Es por medio de SAE (Servicio de Acceso Electrónico) de la Bolsa de Valores de Colombia, que está basado en estándares de la industria (FIX-XML) que permite la integración de procesos del negocio de las firmas comisionistas. Ver Anexo 4

7 Accediendo al SAE, el afiliado puede disfrutar de los servicios diseñados por la Bolsa, los cuales le permitirán implementar procesos automáticos, lo que se traduce en el manejo eficiente de sus recursos, permitiendo automatizar procesos como la complementación, cumplimiento y compensación; los cuales permiten al afiliado interactuar en doble vía con la Bolsa, a través del envió de información desde y hacia sus aplicativos propios. Este servicio genera disminución de riesgos operativos relacionados con el manejo de la información. Accede a la información de los mercados en línea para, uso interno y redistribución, generando la posibilidad de crear plataformas personalizadas de consulta en línea para sus clientes y/o para su fuerza comercial. En conclusión SAE permite crear plataformas personalizadas, abriendo la posibilidad de llevar los servicios de bolsa a los clientes finales, entregándoles el manejo de sus portafolios bajo la modalidad de e-trading. 5 Que hace cada servicio de SAE Ingreso y cancelación Automático de ordenes Notificación de operaciones Creación de inversionistas Complementación automática Notificación de papeleta de Ordenes Notificación inicio de cumplimiento Modificación operación datos cumplimiento Notificación estado de cumplimiento Consulta saldo en cuenta compensación Notificación resumen de compensación Notifica los precios de mercado Notificación de Índices Notificación de ordenes Notificación de Especies Notifica las mejores Puntas 6 5 Presentación SAE. Bolsa de Valores de Colombia. 6 Ibíd.

8 Así nos damos cuenta, que la Bolsa de Valores de Colombia se ha enfocado en facilitarle a sus afiliados todas las herramientas necesarias para desarrollar el e-trading y solo depende del afiliado la implementación de este sistema, para brindarles a sus clientes más opciones de inversión y de la misma forma tener un reconocimiento en el mercado de valores. Con base a la anterior nos surge la pregunta Por qué solo 5 firmas comisionistas han tomado este reto y cuáles han sido los impedimentos para que las demás lo realicen? Para responder esta inquietud se decidió realizar algunas entrevistas, con el fin de tener un panorama más amplio de lo que opinan los gerentes de las firmas que implementaron este sistema y de las que no lo han hecho. En primer lugar la respuesta que se obtuvo del Gerente de CORREVAL E- trading Federico Sorzano, es el impulso que ha obtenido su firma en cuanto al aumento de su base de clientes, además ve el E-trading como el futuro del mercado de capitales y cree que la velocidad que va tomar en el tiempo permitirá crecimiento y fortalecimiento del mercado. Ver Anexo 5. Por otro lado se entrevisto a Luis Felipe Aparicio, encargado del desarrollo de E-trading en la firma Acciones y Valores, donde actualmente no se ha implementado este proceso, pero se encuentran en pleno desarrollo, él explico que el E-trading es un producto que necesita el mercado y que es fundamental para su desarrollo y el motivo por el cual no lo tiene implementado todavía es porque el proceso tecnológico lleva tiempo en cada prueba que se debe efectuar para sí poder ofrecer un servicio con cero errores y donde los comerciales de la firma sientan que es un nuevo producto en el que se pueden apoyar, más no con el que van a competir, ya que se van a ver beneficiados y pueden atraer más personas naturales al mercado de Renta Variable a menor costo y con montos más pequeños. Resalto que el acompañamiento por parte de la Bolsa es fundamental para la obtención de todos los certificados necesarios para tener el producto.

9 Continuando con en el tema de la regulación podemos decir que Colombia no cuenta con normas específicas en el sistema de E-trading, simplemente se rige bajo la normatividad básica del mercado de valores que es impuesta por la Superintendencia Financiera y el Autoregulador del mercado de valores. La constitución política de Colombia ha catalogado a la actividad bursátil como de interés público, al contemplar en su artículo 335 lo siguiente: las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento de inversión de los recursos de captación a las que se refiere el literal d) del numeral 19 del artículo 150, son de interés público y solo pueden ser ejercidas, previa autorización del mercado conforme a la ley, la cual regulara la forma de intervención del gobierno en esas materias y promoverá la democratización del crédito Por lo que observamos anteriormente nos damos cuenta que la constitución exige que los intermediarios del mercado deben ser profesionales, ya que el mismo estado les debe otorgar el desarrollo de estas actividades; en este momento la regulación del mercado de valores se encuentra en la ley 1328 de 2009, ley 964 de 2005, ley 45 de 1990 y por el decreto único, donde los principios y las reglas se encuentran contemplados y donde las firmas tienen que cumplir ciertos deberes para poder ofrecer un buen servicio a los consumidores financieros. Por lo tanto, es importante conocer los objetivos y criterios de la intervención que se encuentran en la ley 964 de 2005 de tal forma que inversionistas se sientan seguros al realizar algún tipo de operación en el mercado: Objetivos y criterios de la intervención. El Gobierno Nacional ejercerá la intervención en las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúen mediante valores, con sujeción a los siguientes objetivos y criterios: a) Objetivos de la intervención:

10 1) Proteger los derechos de los inversionistas, promover el desarrollo y la eficiencia del mercado de valores, 2) prevenir y manejar el riesgo sistémico del mercado de valores, 3) preservar el buen funcionamiento, la equidad, la transparencia, la disciplina y la integridad del mercado de valores y, en general, la confianza del público en el mismo. b) Criterios de la intervención: 1) Que se promueva el desarrollo y la democratización del mercado de valores, así como su conocimiento por parte del público. 2) Que la regulación y la supervisión del mercado de valores se ajusten a las innovaciones tecnológicas y faciliten el desarrollo de nuevos productos y servicios dentro del marco establecido en la presente ley. 3) Que las normas y los procedimientos sean ágiles, flexibles y claros, y que las decisiones administrativas sean adoptadas en tiempos razonables y con las menores cargas administrativas posibles. 4) Que los costos de la supervisión y la disciplina del mercado de valores sean eficiente y equitativamente asignados, y que las cargas que se impongan a los participantes del mercado sean consideradas, teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, la comparación entre el beneficio y el costo de las mismas. 5) Que se evite impedir o restringir la competencia. 6) Que se dé prelación al sentido económico y financiero sobre la forma, al determinar si algún derecho o instrumento es un valor, o si alguna actividad es de aquellas que requieran autorización o registro y, en general, cuando expida normas dirigidas a la protección de los derechos de los inversionistas. 7) Que el mercado de valores esté provisto de información oportuna, completa y exacta. 8) Que se garantice que las operaciones realizadas en el mercado de valores sean llevadas hasta su puntual y exacta compensación y liquidación. 9. Que se propenda porque en la regulación y la supervisión se eviten los arbitrajes, procurando que exista uniformidad en las normas que se expidan. 7 Dados los Objetivos y los criterios de la intervención se puede observar como la ley es flexible en promover el progreso del mercado de valores y como la regulación se puede ajustar a las innovaciones tecnológicas y al desarrollo de 7 Ley 964 de 2005

11 nuevos productos, es aquí donde se observa que la regulación no es limitante sino que en el momento donde surja algún nuevo producto se podrá ajustar todo dentro del marco normativo y donde la información juega un papel fundamental, ya que es un deber que todas las personas conozcan de forma veraz los productos que se desarrollan y los términos que manejan los intermediarios de valores para ofrecerlos. En Colombia hoy en día, el esquema del sistema financiero se encuentra diseñado de tal forma que se cumplan todos los sistemas de administración de riesgos, buscando brindar confianza a todos sus participantes y permitir una mayor transparencia en los procesos de operación. Por lo cual, es relevante resaltar el sistema de administración de riesgo operativo y el sistema de administración de riesgo de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo, ya que los intermediarios de valores que ofrecen el servicio de E trading a pesar de que deben cumplir con los demás sistemas de administración de riesgos como el de crédito, de liquidez y de mercado, los que más podrían afectar su funcionamiento son los ya mencionados. Se entiende por Riesgo Operativo, la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal y reputacional, asociados a tales factores. 8 Es aquí donde las herramientas para soportar los procesos como el hardware, software y las telecomunicaciones se deben administrar de la mejor manera para prestar un excelente servicio y más cuando lo que se está ofreciendo es una plataforma electrónica donde el cliente podrá realizar operaciones de compra y venta de acciones. Además, resulta útil analizar las amenazas relevantes en el sistema financiero, como por ejemplo el lavado de activos y la financiación de terrorismo, que representan un gran peligro a la integridad de los mercados por su carácter 8 Capitulo XXIII. Reglas relativas a la administración del riesgo operativo. Superintendencia Financiera de Colombia.

12 global y las redes utilizadas para el manejo de tales recursos. Tal circunstancia destaca la importancia y urgencia de combatirlos, resultando esencial el papel que para tal propósito deben desempeñar las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia (en adelante las entidades vigiladas) y el supervisor financiero. 9 Y de la misma manera que el anterior riesgo, debe ser muy bien administrado y más cuando las personas van a manejar sus recursos a través de una plataforma electrónica, se debe tener control del dinero que ingresan y retiran sus clientes en la plataforma y así no permitir que dineros mal obtenidos entren y cumplan su objetivo para luego entrar lícitamente a la economía. Por otra parte, es necesario ver cómo se encuentra la Regulación del Mercado de Valores a nivel Internacional para así observar hacia dónde vamos. La organización internacional de comisiones de valores es una agrupación internacional que reúne a los entes encargados de la regulación del mercado, pertenecientes a más de 91 países, en la que estas autoridades de supervisión se comprometen a colaborar para asegurar una regulación adecuada. La organización estableció 3 objetivos principales que deben tener en cuenta los agentes, junto con 30 principios complementarios que pretenden lograr un efecto práctico de los mismos. Los objetivos mencionados son los siguientes: Protección de los inversionistas Garantizar que los mercados sean justos, transparentes y eficientes Reducción del riesgo en el sistema Los 30 principios propuestos por la organización han sido agrupados en 8 categorías: Principios relativos al regulador Principios de autorregulación Principios para aplicación de la regulación de valores Principios de la cooperación en la regulación 9 Capitulo XI: Instrucciones relativas a la administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo.

13 Principios para los emisores Principios para las instituciones de inversión colectiva Principios para los intermediarios del mercado Principios relativos a los mercados secundarios 10 Observando lo anterior nos damos cuenta que al igual que Colombia, más de 91 países se rigen bajo una normatividad global que abarca todo el mercado de valores, donde el objetivo central es proteger a los inversionistas, para así mantener la confianza en los mercados y promover su disciplina. La autorregulación en Estados Unidos Como consecuencia de la crisis de 1929 se emitieron distintas normas federales, donde el objetivo era regular la oferta pública de valores mediante un registro federal, el cual contiene la información completa sobre el emisor y el valor. Posteriormente se expidió el securities Exchange encargado de regular la negociación de valores ya emitidos y creo el SEC (Securities and Exchange Comision), donde las normas se basan en la revelación o divulgación de la información, es decir donde la divulgación de la información es la base, para lograr un mercado de valores eficiente que protege a los inversionistas en la toma de decisiones pues garantiza, que este conozca la situación del valor y del emisor Por otro lado la SEC tiene como finalidad centralizar la información presentada por los emisores, que deseen participar en el mercado, evitando prácticas fraudulentas. Para tal fin se le asignaron altas facultades reglamentarias investigativas y sancionatorias. 11 De esta forma observamos que Estados Unidos, uno de los países más desarrollados en el mercado de valores tiene la convicción, que la mejor forma de proteger al inversionista es que este, se encuentre lo suficientemente informado de la operación que va realizar y el deber de los intermediarios de 10 La autorregulación Bursátil en el mercado de valores colombiano por Juliana Correal García, Pontificia Universidad Javeriana Ibíd.

14 suministrarle toda la información, es aquí donde se corrobora una vez más la importancia de la información en el Mercado Bursátil. La autorregulación en Inglaterra En el año 1988 fue creado el Securities and Investment Board, como el organismo encargado de la vigilancia del mercado, el cual reconoce a 5 organizaciones de autorregulación (SRO Self Regulating organisations), de las cuales debe ser miembro toda persona natural o jurídica que pretenda dedicarse a la intermediación financiera. Los organismos mencionados son los encargados de ejercer directamente el control de los mercados, convirtiéndose en un sistema de vigilancia de segundo grado en el que la agencia estatal de control funciona como supervisor de los supervisores. 12 Respecto a los dos casos estudiados anteriormente, se puede observar que la autorregulación Colombiana se inclina más hacia el modelo estadounidense, donde las normas son expedidas por un solo órgano encargado, a diferencia del modelo británico el cual tiene varios organismos que pueden expedir las normas. Ahora teniendo clara la regulación se va a analizar la posibilidad de implementar nuevos productos financieros (aparte de las acciones) a través del e trading para inversionistas pequeños y medianos, conociendo que la facilidad tecnológica existe, como se observo anteriormente. Comenzando con el mercado de Derivados, que es un mercado que posibilita la administración eficiente de portafolios, nuevas formas de apalancamiento y una eficiente asignación de los recursos; es notorio que a pesar de estas características no es un mercado tan liquido en Colombia, debido a que tiene un perfil de inversionistas más alto en cuanto al conocimiento y los recursos disponibles que tenga para invertir, además se puede decir que es un mercado muy joven y que en este momento solo se cuenta con el Futuro del Bono Nacional de TES, el futuro de la TRM o TRS, el Futuro del Colcap, el futuro de 12 Ibíd.

15 acciones (Ecopetrol y Preferencial Bancolombia) y el futuro de la tasa de interés del mercado Cambiario. Ver Anexo 6 Es así como sobresalen dos productos financieros que pueden ser de fácil acceso para los inversionistas pequeños y medianos: el Futuro de la TRM y del COLCAP. El Futuro del COLCAP es un indicador accionario que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia, donde el valor de capitalización bursátil ajustado de cada compañía determina su nivel de ponderación; El tamaño de cada contrato de futuros sobre el índice COLCAP será de $ (veinticinco mil pesos colombianos) multiplicados por el valor del índice. Por ejemplo: si el valor del COLCAP es de puntos, el valor de la posición será de $ (cincuenta millones de pesos colombianos) 13. El subyacente del Futuro de Tasa de Cambio será la Tasa Representativa del Mercado de Dólares (TRM) publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Cada contrato tendrá un valor nominal de USD$ (cincuenta mil dólares americanos) 14 Teniendo esta información se deduce que existen productos de fácil acceso a las personas naturales, pero como se menciono anteriormente lo más importante es que el mercado tenga un crecimiento mayor en cuanto a la liquidez que este representa y por ende las personas amplíen su conocimiento en esta clase de productos ya que son mayores riesgos y se debe tener toda su metodología clara. Hay que tener en cuenta en el sentido tecnológico esta clase de productos seria de fácil acceso a través de e trading, ya que el mercado de Derivados va a través de x-tream lo que facilita su salida a través de SAE. 13 Bolsa de Valores de Colombia. Derivados. 14 Ibid

16 Por otro lado en el Mercado Cambiario Colombiano que se encuentra constituido por 7 tipos de operaciones que deben canalizarse obligatoriamente a través de IMC (Intermediario de Mercado Cambiario): 1) Importación y exportación de bienes. 2) Operaciones de endeudamiento externo celebradas por residentes en el país, así como los costos financieros inherentes a las mismas. 3) Inversiones de capital del exterior en el país, así como los rendimientos asociados a las mismas. 4) Inversiones de capital colombiano en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas. 5) Inversiones financieras en títulos emitidos y en activos radicados en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas, salvo cuando las inversiones se efectúen con divisas provenientes de operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario. 6) Avales y garantías en moneda extranjera. 7) Operaciones de derivados. 15 Estas operaciones deben tener asociada una declaración cambiaria, en la cual se comunica al Banco de la República, con qué fin se está realizando la compra o venta de divisas; es por esto que en este mercado está prohibida la especulación. Es decir que si las personas en Colombia desearan realizar operaciones en el mercado cambiario por medio de e-trading no se podría ya que en Colombia no existe ninguna empresa autorizada por la Superintendencia Financiera para prestar este servicio, por consiguiente no sería confiable, ya que no habría quien les responda a las personas por los recursos invertidos. Claro está que las personas que deseen realizar especulación de divisas se pueden dirigir a una plataforma como Forex en el exterior. E TRADING EN EL MUNDO Teniendo claro el avance del e trading en Colombia, es necesario observar como ha sido su crecimiento a nivel internacional y que retos son importantes desarrollar para dejar de ser un mercado novato y lograr los volúmenes de 15 SET-FX

17 transacción de otros países como Chile, México, Brasil, Estados Unidos y algunos países de Europa que llevan buen tiempo con este esquema. (Ver Anexo 8) El mercado Norteamericano a través del tiempo se ha convertido en uno de los mercados más desarrollados en este tipo de sistemas, debido a que cuenta con una infraestructura de telecomunicaciones y enlaces satelitales, de computadores de alto rendimiento con la capacidad para operar grandes volúmenes de información en segundos y, adicionalmente, con un marco jurídico y legal que lo permite. Hoy, aproximadamente el 30 % del total del volumen operado en las Bolsas de los Estados Unidos, es efectuado por "brokers" que utilizan el Internet. Y a medida que la tecnología del hardware, software y telecomunicaciones siga avanzando al ritmo que lo han hecho en los últimos años, el E-Trading se verá beneficiado de estos adelantos y por supuesto sus usuarios o inversionistas. 16 Globalización Financiera La globalización financiera se inicia y cobra gran importancia en la medida en que las economías de los países se interrelacionan cada vez más a través del intercambio de servicios. Los avances tecnológicos en sistemas y comunicación han mostrado ser elementos fundamentales para la integración. En este contexto, la internacionalización de la intermediación financiera ha sido parte integral del proceso y en la práctica ha abarcado tanto el sector bancario, como los mercados de capitales. Además, se ha convertido en un fenómeno que ha permitido la interacción de los de los principales centros financieros internacionales que hacen posible que las personas interactúen 24 horas al día, en donde intervienen intermediarios, instrumentos y emisoras globales, utilizando redes de información internacionales como Reuters, Bloomberg, CNNFN, NBC, entre otras. 16 En:

18 El mercado global ha permitido que se realicen virtualmente todo tipo de operaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional y se caracteriza por su elevado grado de liquidez y por la ausencia de obstáculos para el libre flujo de capitales. Como resultado de la creciente globalización en los mercados financieros, se incrementó la eficiencia al reducirse los costos de intermediación, del mismo modo se observa un incremento en las alternativas de protección contra riesgos relacionados con el tipo de cambio, la tasa de interés y la volatilidad en el precio de los valores. Muchos factores han contribuido a la globalización de los mercados financieros, entre ellos destacan: la innovación tecnológica de la informática y las telecomunicaciones; ya que han permitido disponer de información al instante referente a precios y volúmenes de operación a través de pantallas de computadora, así como comprar o vender valores sin que sea indispensable un lugar físico para ello, tal y como sería una bolsa de valores. Además ha crecido la cantidad de inversionistas por adquirir valores extranjeros a fin de diversificar sus riesgos y de obtener una mayor rentabilidad por su inversión; gracias a la eliminación de los controles cambiarios y de impedimentos a los flujos de capitales; las tendencias de liberalización y/o desregulación de los mercados financieros; y la aparición de nuevos productos financieros, como las opciones, futuros, swaps de divisas y tasas de interés, así como otros que también ofrecen mayor cobertura al inversionista. En este momento, se distinguen tres centros financieros principales que conforman, con mayor claridad, un mercado financiero global: Nueva York, Londres y Tokio. Sin embargo, existen otros mercados de capitales, sobre todo de productos derivados, que participan destacadamente en el panorama global, como es el caso de Chicago y Osaka, en Japón. Por su parte, mercados bien conocidos, como Zurich, Francfort, Hong-Kong y Singapur, han logrado significativos niveles de desarrollo, en particular éste último, por la rapidez para posicionarse en ciertos nichos del mercado global

19 MERCADOS MÁS REPRESENTATIVOS En los anexos 7 y 9 se pueden observar las transacciones de E-trading en el primer semestre de 2010 de los mercados más representativos a nivel mundial, entre ellos, la Bolsa de Londres que tuvo una participación de transacciones de 962 USD bn, la plataforma Euro.NM con una participación de de USD bn La Bolsa de Nueva York con una participación de de USD bn, La Bolsa de Tokio con una participación de USD bn y por último la bolsa electrónica de NASDAQ con una participación de USD bn En conclusión, es importante destacar que Colombia ha tenido una buena dinámica en la implementación del E-trading, y sus niveles de transacción han sido altos, para ser un sistema tan joven en nuestro país. El punto clave para que Colombia siga aumentando sus niveles de transacción es abrir las puertas a toda clase de inversionistas (grandes, medianos y pequeños) con el fin de crear cultura de inversión y así aumentar los volúmenes de transacción. PROPUESTA E-trading y las oportunidades de diversificación para inversionistas pequeños y medianos Basados en lo que se observa anteriormente, se puede decir que Colombia es un mercado que cuenta con baja cultura inversionista, lo cual se debe a la desinformación y dificultad de los pequeños inversionistas para incursionar en el mercado, debido a que la gente aun prefiere colocar sus recursos en el sistema bancario, sin embargo se ha tenido un aumento característico de inversión gracias a la emisión de acciones de Ecopetrol y a las demás emisiones que han sido significativas, para que cada vez mas colombianos se interesen en ingresar en el mercado. Sin embargo, cabe resaltar la importante labor que realiza la Bolsa de Valores en el área de educación, con el fin de enseñarle a los colombianos todo lo que deben y necesitan saber sobre el mercado, La bolsa de valores a través convenios con las diferentes universidades a nivel nacional y cámaras de

20 comercio permite que a través de un punto BVC los estudiantes y las personas naturales logren acercarse más al mercado desarrollando cursos y charlas de su interés; teniendo así un mayor conocimiento, de tal forma que se cree esa cultura bursátil y de la misma manera poder ingresar a una plataforma e trading. Por lo tanto, desde el punto de vista del conocimiento y las oportunidades de inversión, es donde nace la necesidad de la creación de un simulador de e trading para que los inversionistas que no conocen bien el mercado, tengan la oportunidad de operar y experimenten cómo se comportan los instrumentos financieros, sin tener que exponer sus recursos económicos en un principio, de esta manera las personas conocerían como se administra un portafolio y maximizarían sus conocimientos, lo que los incentivaría a realizar inversiones a través de esta herramienta. En segundo lugar gracias al estudio realizado, se puede decir que E-trading surge como un sistema que facilita la intervención de más inversionistas en el mercado, por su fácil acceso y bajos costos, es decir nace como una oportunidad de crecimiento para el mercado bursátil. Por ende es necesario que los inversionistas pequeños y medianos no solo tengan la oportunidad de invertir a través de esta herramienta en acciones, si no en mas productos como índices, futuros, bonos y demás como se realiza a nivel internacional. Por lo tanto, de acuerdo al análisis que se realizó, referente a los productos financieros se logra deducir, que otros productos se podrían negociar a través de e trading. El futuro del COLCAP y el futuro de la TRM, son una buena alternativa, ya que son productos de fácil acceso para inversionistas pequeños y medianos, sin embargo hay que tener en cuenta el riesgo que implica la negociación de estos activos, por lo tanto, lo más importante es que las personas adquieran un mayor conocimiento y a su vez incentiven el mercado para que hayan mas compradores y vendedores y su liquidez sea más profunda.

21 Por consiguiente, lo más significativo es aumentar la participación de personas naturales en el mercado de valores, puesto que el e- trading ofrece todo lo que un inversionista con un buen nivel de conocimiento en mercado necesita, tiene facilidad de acceso al sistema, el costo es bajo, y el sistema es 100% seguro; es aquí donde se cree que no solo es labor de la Bolsa continuar generando más opciones de inversión y conocimiento a los colombianos sino también es labor de las firmas comisionistas llegar a esos lugares apartados de las ciudades metrópoli de Colombia, y brindarle este producto a todos los colombianos. Por otro lado se infiere que el mercado bursátil debe seguir contando con una intermediación que genere credibilidad y confianza en los inversionistas, es decir que no se convierta en un esquema como forex en donde la falta de regulación ha llevado a que existan fraudes y se dé pie para que se dañe el nombre del mercado. Por último es importante que la Bolsa de Valores, continúe creando productos financieros que cobijen a inversionistas pequeños, no solo que se preocupen por nichos de grandes volúmenes de dinero, sino que ofrezcan facilidades de inversión a cualquier persona que desee ingresar al mercado de valores. Y que no suceda lo que se observo en el 2008, cuando los colombianos invertían en pirámides o falsas entidades que les ofrecían duplicar su dinero de forma ilegal y poco confiable. Es allí donde nos damos cuenta que las personas no tienen claras las facilidades de inversión que se encuentran en el mercado de valores colombiano. Finalmente, el reto más importante a 10 años es que a través del e trading se puedan negociar todo tipo de productos, que se convierta en una plataforma más sofisticada donde las personas tenga la opción de: Manejar sus ahorros mediante una Cuenta de Inversión desde la comodidad de su casa o trabajo vía Internet, las 24 hs. los 365 días del año, a través de una diversificación de productos (acciones, derivados, renta fija), donde cuenten con todas las noticias relevantes y toda la

22 actualidad económica para administrar de forma eficiente sus portafolios. De igual forma que tengan a un asesor financiero que pueda dar respuesta a todas sus consultas. Tener las Expectativas del Mercado a través de la plataforma donde se pueda cuantificar la emoción de los Inversionistas, Analistas, Economistas y demás profesionales interesados en el mercado bursátil sobre variables claves que afectan el mercado bursátil nacional e internacional, de modo que el inversionista pueda tomar decisiones de inversión acertadas en los diferentes productos a diferentes líneas de tiempo corto plazo, mediano plazo y largo plazo. Invertir en los índices más representativos del mercado a nivel local e internacional, permitiéndoles realizar seguimiento a las empresas de primer orden donde estas se encuentren agrupadas por sectores. Operar en los distintos mercados internacionales y en diferentes productos financieros como ETF s y ADR s. Que le permita a un inversionista profesional administrar más de una cuenta desde una única plataforma esencialmente diseñada para operar y analizar colectivamente varias cuentas, y así poder controlar desde una sola herramienta varios portafolios de diferentes clientes claro está que teniendo en cuenta los lineamientos de la regulación.

23 09/02/ /03/ /04/ /05/ /06/ /07/ /08/ /09/ /10/ /11/ /12/ /01/ /02/ /03/ /04/ /05/ /06/ /07/ /08/ /09/ /09/ /10/ /11/ /12/ /01/ /02/ /03/2011 Volumen Operado (Millones de Pesos) No. de Operaciones E-Trade ANEXOS Anexo 1 Documento en Excel Anexo 2 Evolución volumen negociado y Numero de operaciones E-trading Evolución Volumen Negociado y Número de operaciones E-trade (Compras + Ventas) Volumen Operado E-Trade No de Operaciones E-Trade Anexo 3 Participación Volumen negociado diario E trading vs total Mercado Accionario 35,00% Participación Volumen Negociado Diario E-Trade vs Total Mercado Accionario 30,00% 25,00% 20,00% 15,00% 10,00% 5,00% 0,00%

24 Anexo 4 Diagrama funcionamiento - Servicios de acceso electrónico Anexo 5 Entrevista Federico Sorzano. Gerente E trading CORREVAL 1. Qué beneficios a obtenido la firma al tener este producto disponible para los inversionistas? La plataforma ha estandarizado muchos procesos internos en la compañía que nos permiten ofrecer un producto altamente masificable. Esto nos ha llevado a darle más impulso a la marca de Correval y a aumentar nuestra base de clientes. 2. Actualmente como se encuentra comparado este producto ante los demás productos que ofrece la firma? Este producto es todavía un producto nuevo en crecimiento. Sin embargo, Correval está convencido de que el futuro del trading ya sea en acciones o en otros instrumentos del mercado de capitales va a ser a través de plataformas electrónicas como esta.

25 3. Qué retos cree que vienen para este producto en el mercado? El reto más importante es lograr crecer a las velocidades que lo han hecho este tipo de productos en otros países y ofrecer no solo acciones sino la demás gama de productos de la firma a través de plataformas electrónicas. Anexo 6 Generalidades Productos Derivados Anexo 7 Cfras a nivel mundial e-trading

26 18 Anexo 7 CIFRAS A NIVEL MUNDIAL E-TRADING Fuente: Federación Mundial de las Bolsas 19 En:

Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia

Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia Diana Castañeda Suárez Subdirectora de Coordinación Normativa Superintendencia Financiera de Colombia Cartagena, 30

Más detalles

El Mercado de Valores Colombiano y la Bolsa de Valores de Colombia

El Mercado de Valores Colombiano y la Bolsa de Valores de Colombia El Mercado de Valores Colombiano y la Bolsa de Valores de Colombia María José Ramírez Vicepresidente Comercial Bolsa de Valores de Colombia Visita de Acercamiento al Mercado de Renta Variable de Colombia

Más detalles

Introducción a los mercados financieros

Introducción a los mercados financieros Introducción a los mercados financieros Kaizen Investment October 2014 Este ciclo formativo está pensado para que nuevos inversores que quieran introducirse en el mundo de la inversión en los mercados

Más detalles

Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control

Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control Contenido 1. Contexto y potencialidad de crecimiento 2. Consideraciones sobre el E-trading Contenido 1. Contexto y potencialidad de crecimiento 2. Consideraciones

Más detalles

CONOZCA Y APRENDA A INVERTIR A TRAVÉS DE E-TRADING

CONOZCA Y APRENDA A INVERTIR A TRAVÉS DE E-TRADING CONOZCA Y APRENDA A INVERTIR A TRAVÉS DE E-TRADING La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente, no reflejan

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

Porqué Invertir con Nosotros?

Porqué Invertir con Nosotros? Porqué Invertir con Nosotros? Trayectoria Asesores Seguridad Productos Presencia nacional Tenemos una tradición en la excelencia de más de 50 años en el mercado de valores colombiano. Completa y oportuna

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

CÓMO VA LA INTEGRACIÓN DE LAS BOLSAS SURAMERICANAS? 1

CÓMO VA LA INTEGRACIÓN DE LAS BOLSAS SURAMERICANAS? 1 CÓMO VA LA INTEGRACIÓN DE LAS BOLSAS SURAMERICANAS? 1 Por: Nazly Julieth Múnera Montoya 2 Correo: nmuneram@eafit.edu.co RESUMEN El presente artículo expone los avances que se han realizado en el proyecto

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

Mercado Integrado Latinoamericano. Mayo 2014

Mercado Integrado Latinoamericano. Mayo 2014 Mercado Integrado Latinoamericano Mayo 2014 AGENDA 1 2 Cifras y Evolución de MILA Avances y Retos AGENDA 1 2 Cifras y Evolución de MILA Avances y Retos Indicadores Mercados MILA La Capitalización Bursátil

Más detalles

Las Sociedades de Inversión de Capitales Como Vehículos de Inversión

Las Sociedades de Inversión de Capitales Como Vehículos de Inversión Las Sociedades de Inversión de Capitales Como Vehículos de Inversión Antes de iniciar la plática sobre las Sociedades de Inversión de Capitales (SINCAS), quisiera hablar sobre los antecedentes de las Sociedades

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO 1400 04/05/2005

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO 1400 04/05/2005 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO 1400 04/05/2005 Por el cual se someten a inspección, vigilancia y control las entidades que administran sistemas de pago de bajo valor y se dictan otras

Más detalles

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN.

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. Para efectos del presente decreto se entiende que una sociedad comisionista administra un

Más detalles

M I L A : D E S A F Í O S P E N D I E N T E S

M I L A : D E S A F Í O S P E N D I E N T E S ANÁLISIS M I L A : D E S A F Í O S P E N D I E N T E S INTRODUCCIÓN Los elementos centrales de MILA El Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, que inició sus operaciones en mayo del año recién pasado,

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico Introducción Para el Grupo Bancolombia ser aliado en el sector de BPO (Business Process Outsourcing) y Outsourcing es acompañarlo, asesorarlo y ofrecerle alternativas que apoyen su gestión para que sus

Más detalles

ASESORIAS E INVERSIONES S.A. Más de 80 años invirtiendo con usted

ASESORIAS E INVERSIONES S.A. Más de 80 años invirtiendo con usted ASESORIAS E INVERSIONES S.A. Más de 80 años invirtiendo con usted QUIENES SOMOS ASESORÍAS E INVERSIONES S.A. Comisionista de Bolsa. es una firma Comisionista de Bolsa, de naturaleza Anónima, fundada en

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Credifondo SA SAF. Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones LATAM FMIV. Información Básica para el Inversionista

Credifondo SA SAF. Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones LATAM FMIV. Información Básica para el Inversionista Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones LATAM FMIV Información Básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes

Más detalles

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO TEMAS 1 2 3 5 Qué es MILA? Beneficios Cifras de mercado Hacia donde vamos TEMAS 1 2 3 5 Qué es MILA? Beneficios Cifras de mercado Hacia donde vamos países. Qué es MILA?

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

SAFYR FINONSET V3. Guía de producto EL MÁS PODEROSO SET DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL SECTOR FINANCIERO

SAFYR FINONSET V3. Guía de producto EL MÁS PODEROSO SET DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL SECTOR FINANCIERO SAFYR FINONSET V3 Guía de producto EL MÁS PODEROSO SET DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL SECTOR FINANCIERO El FINONSET V3 de Safyr, es el más poderoso set de herramientas tecnológico diseñado para soportar

Más detalles

Capítulo 6. e Inversionistas. Nuestros Accionistas. 145 años evolucionando

Capítulo 6. e Inversionistas. Nuestros Accionistas. 145 años evolucionando Evolucionemos Capítulo 6 Nuestros Accionistas e Inversionistas 145 años evolucionando Generamos valor para nuestros accionistas, trabajando con objetivos de trasparencia, eficiencia y rentabilidad. 102

Más detalles

Guatemala, marzo de 2006.

Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL I. ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE SISTEMA DE PAGOS: 1. El sistema de pagos es el conjunto

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

EXPERIENCIA COLOMBIANA EN LA CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS Segmentación Clientes y Productos

EXPERIENCIA COLOMBIANA EN LA CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS Segmentación Clientes y Productos EXPERIENCIA COLOMBIANA EN LA CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS Segmentación Clientes y Productos - Susana Gómez Rodríguez - JORNADAS SOBRE LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS - Guayaquil,

Más detalles

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables 2005 BANCARIZACIÓN PARA LA MAYORÍA: MICROFINANZAS RENTABLES

Más detalles

"Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos".

Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos. Cotizar en Bolsa 1 2 "Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos". Cotizar en Bolsa Cotizar en Bolsa

Más detalles

CHILE COLOMBIA PERU 2010

CHILE COLOMBIA PERU 2010 CHILE COLOMBIA PERU 2010 AGENDA La Integración 1. Integración Chile Perú Colombia Alcance Participantes 2. Razón y beneficios Por qué la Integración? Para qué un mercado integrado? Objetivos Beneficios

Más detalles

Información convertida en estrategia

Información convertida en estrategia Información convertida en estrategia La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de la emisión ni sobre la solvencia del emisor. Por tratarse de valores inscritos

Más detalles

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.)

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) NORMATIVIDAD Ley 9 de 1991, artículo 10 Decreto 1735 de 1993 Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) Circular Reglamentaria

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES. OPINION No. 12-2008. (De 24 de octubre de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES. OPINION No. 12-2008. (De 24 de octubre de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES OPINION No. 12-2008 (De 24 de octubre de 2008) Temas: Se ha solicitado a la Comisión Nacional de Valores sentar su posición administrativa con relación

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE  2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 República de Colombia uoortud y OfIien Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " ( 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Materias Primas FMIV

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Materias Primas FMIV Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Materias Primas FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

Inversión Extranjera Directa en Colombia

Inversión Extranjera Directa en Colombia Inversión Extranjera Directa en Colombia Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2012 Normatividad - Ley 9 de 1991, art. 15 - Decreto 1735 de 1993 - Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones Global FMIV

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones Global FMIV Credifondo SA SAF Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones Global FMIV Información Básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente

Más detalles

Cómo funciona la bolsa

Cómo funciona la bolsa Bolsa para Dummies Objetivos Conocer cómo funciona la bolsa de valores y los diferentes agentes involucrados Conocer qué son las acciones, qué derechos otorgan y por qué cambian de precio. Conocer los

Más detalles

CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR...

CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR... CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR... INFORMACIÓN GENERAL/ OTROS No. 11 5 de marzo de 2010 REF: SUPERFINANCIERA CONTESTA PREGUNTAS SOBRE MERCADO DE VALORES DEL EXTERIOR, OFICINA DE REPRESENTACIÓN, CORRESPONSALÍA

Más detalles

Prospecto Simplificado BCP Fondo Mutuo Estructurado I FMIV Información básica para el Inversionista

Prospecto Simplificado BCP Fondo Mutuo Estructurado I FMIV Información básica para el Inversionista Prospecto Simplificado BCP Fondo Mutuo Estructurado I FMIV Información básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes

Más detalles

ETF Fondos Bursátiles

ETF Fondos Bursátiles ETF Fondos Bursátiles Qué es y cómo funciona? Qué es ETF? X-Stream Fondos Bursátiles - Exchange Traded Funds (ETF) Los fondos bursátiles o ETF son fondos de inversión abiertos cuyas unidades de participación

Más detalles

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 VALORIZADOR PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE EMITIR

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA ANDINO FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA ANDINO FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA ANDINO FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de realizar

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ V. INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Presentación Corporativa Agosto 2015 Agenda Quiénes somos? Oferta de productos Investigaciones económicas Equipo comercial Experiencia reciente Quiénes somos? Cifras con corte al 31 de Agosto de 2015 *AUM

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA 1.1. Identificación. RENTA BALANCEADO es un Fondo de Inversión

Más detalles

EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO

EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 29 de Noviembre de 2002 I. INTRODUCCIÓN: FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS EMPRESAS Las

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA 1.1. Identificación. PLAN SEMILLA es un

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características Vemos en las noticias diarias información relacionada con la actividad económica internacional y su impacto en todo el mundo. Recientemente,

Más detalles

Los Sistemas de Pago y la Economía Serie de Educación Financiera. Año 2009 Banco Central de Reserva de El Salvador

Los Sistemas de Pago y la Economía Serie de Educación Financiera. Año 2009 Banco Central de Reserva de El Salvador Los Sistemas de Pago y la Economía Serie de Educación Financiera Año 2009 Banco Central de Reserva de El Salvador Sistemas de Pago y Economía Introducción Los sistemas de pago y de liquidación de valores

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS CASAS DE CAMBIO I. Antecedentes Las Casas de Cambio son sociedades de naturaleza anónima cuyo funcionamiento ha sido autorizado por la Superintendencia

Más detalles

Una sinopsis del mercado de valores uruguayo

Una sinopsis del mercado de valores uruguayo Seminario Mercado de Valores y Securitización en el Uruguay Montevideo, julio de 2000. Una sinopsis del mercado de valores uruguayo Exposición de la Dra. Eva Holz, Vice-Presidente del BCU. Quiero, antes

Más detalles

eubertud y OnIen República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público

eubertud y OnIen República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia eubertud y OnIen ~..;_.~. --..- ó,: -_. 'Jh lrlit CI l. t ~. _. ARIII lullll_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto NúmQ.o 3885 de 2009. Por el cual se modifica el régimen

Más detalles

AGENDA NORMATIVA 2015 UAE - UNIDAD DE PROYECCIÓN NORMATIVA Y ESTUDIOS DE REGULACIÓN FINANCIERA - URF

AGENDA NORMATIVA 2015 UAE - UNIDAD DE PROYECCIÓN NORMATIVA Y ESTUDIOS DE REGULACIÓN FINANCIERA - URF AGENDA NORMATIVA 2015 UAE - UNIDAD DE PROYECCIÓN NORMATIVA Y ESTUDIOS DE REGULACIÓN FINANCIERA - URF Subdirección de Regulación Prudencial Reglamentación Ley 1748 Pensiones Establecer la información que

Más detalles

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO Qué es MILA? El crecimiento Qué es MILA? MILA es una iniciativa de integración regional liderada por las Bolsas de Valores de Colombia, Chile, Perú, México y sus respectivos depósitos de valores Deceval,

Más detalles

9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito

9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito 9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED de su tarjeta de crédito Las tarjetas de crédito son un medio de

Más detalles

TODO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

TODO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA! EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA Esta cartilla

Más detalles

Corresponde al monto de dinero en pesos colombianos que cada afiliado decida invertir en la Alternativa Cerrada (el Aporte Inicial ).

Corresponde al monto de dinero en pesos colombianos que cada afiliado decida invertir en la Alternativa Cerrada (el Aporte Inicial ). Nombre de la Alternativa Descripción de la Alternativa Alternativa Sectores U.S.A. Es una alternativa cerrada que les ofrece a los clientes de Protección S.A. ( Protección ) una nueva oportunidad para

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD

PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD V I G I L A D O PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD Dinero Móvil LATAM 2012 Bogotá Agosto 22 y 23 CONTENIDO EVOLUCIÓN DE LA IDEA Y SU PROCESO PARA CONVERTIRSE EN REALIDAD 1. Historia

Más detalles

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación.

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación. 17 de Julio de 2007 Señores Comité de Inversiones Coopeasamblea R.L. Presente. Estimados Señores: Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L.,

Más detalles

Anexo Número Dos (2) DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS- ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

Anexo Número Dos (2) DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS- ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA Anexo Número Dos (2) DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS- ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA 1 Los empleados del Grupo Bancolombia en Colombia, que sean parte del

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Introducción Con el fin de desarrollar el Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, es necesario organizar y desarrollar los procesos de capacitación a funcionarios y de

Más detalles

Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015

Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015 Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015 (cifras en millones de pesos) Grupo Financiero Barclays México, S.A. de C.V. Barclays Bank México, S.A., Institución de Banca Múltiple,

Más detalles

INVERSIONES, MERCADO DE CAPITALES, OFICINAS DE REPRESENTACIÓN, FOREX Concepto 2009003327-001 del 10 de febrero de 2009.

INVERSIONES, MERCADO DE CAPITALES, OFICINAS DE REPRESENTACIÓN, FOREX Concepto 2009003327-001 del 10 de febrero de 2009. INVERSIONES, MERCADO DE CAPITALES, OFICINAS DE REPRESENTACIÓN, FOREX Concepto 2009003327-001 del 10 de febrero de 2009. Síntesis: Sobre servicios de inversión en mercados de capitales se señala que las

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN Inserta en el Punto Cuarto del Acta 39-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de octubre de 2011. PUNTO CUARTO: Superintendencia de Bancos eleva

Más detalles

El Mercado Financiero en México

El Mercado Financiero en México El Mercado Financiero en México a. Quiénes lo conforman? 1. Autoridades Secretaría de Hacienda y Crédito Público La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una dependencia del Poder Ejecutivo

Más detalles

VII. Régimen cambiario

VII. Régimen cambiario VII. Régimen cambiario A. Conceptos relevantes Para un mejor entendimiento del Régimen de Cambios Internacionales aplicable en Colombia, en la Tabla 7.1 se incluyen algunos de los términos más relevantes

Más detalles

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Agosto de 2012 Indice Aspectos Generales 1. Que es un fondo de inversión? 2. En que

Más detalles

Mercado Primario y Secundario

Mercado Primario y Secundario Mercado Primario y Secundario Mercado Primario: Se refiere a la emisión y primera venta de un instrumento financiero. Ejemplo: Depósito a plazo Mercado Secundario: mercado para valores de segunda mano.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA NANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA NANCIERA DE COLOMBIA TÍTULO DÉCIMO Disposiciones especiales relativas a las operaciones de las entidades señaladas en el parágrafo tercero del artículo 75 de la Ley 964 de 2005 y de los emisores de valores Capítulo Primero

Más detalles

COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008.

COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008. COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008. Síntesis. En virtud de un contrato de corresponsalia la

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Productos y Servicios 1. Acciones Las acciones son inversiones de capital social de una sociedad anónima, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación usted se convierte en accionista y

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia CORRESPONSALES BANCARIOS EN COLOMBIA Jorge Castaño Gutiérrez Director de Investigación y Desarrollo Superintendencia

Más detalles

"Desmutualización de las Bolsas de Valores en Chile"

Desmutualización de las Bolsas de Valores en Chile "Desmutualización de las Bolsas de Valores en Chile" Madrid, España, 12-16 de noviembre de 2001 Vivianne Rodríguez Bravo Superintendencia de Valores y Seguros 1 I.- Introduccion Temas Abordados en la Presentación

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN UBS BANK MÉXICO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, UBS GRUPO FINANCIERO UBS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., UBS GRUPO FINANCIERO Estimado cliente: En cumplimiento a lo establecido

Más detalles

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES 2 ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Acciones Internacionales Dolares I FMIV

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Acciones Internacionales Dolares I FMIV Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Acciones Internacionales Dolares I FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el inversionista

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

CAPÍTULO 9: SISTEMA BANCARIO

CAPÍTULO 9: SISTEMA BANCARIO CAPÍTULO 9: SISTEMA BANCARIO 9.1: EL SISTEMA BANCARIO DE LOS EE. UU. A diferencia de los bancos en muchos países, los bancos estadounidenses no pertenecen ni son administrados por el gobierno. Ofrecen

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO. Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia.

DOCUMENTO TÉCNICO. Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia. DOCUMENTO TÉCNICO Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia. CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. NORMAS a. Oficinas de representación y contratos de corresponsalía

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA Capítulo I. Información General 1.1. Identificación. El fondo de inversión colectiva que se regula por este

Más detalles

Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable

Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable que se sugiere permanecer en el fondo al menos tres años. Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXE2 Clasificación: MAYORITARIAMENTE EN VALORES DE DEUDA A TRAVÉS

Más detalles

Glosario de términos y preguntas frecuentes

Glosario de términos y preguntas frecuentes 1. Qué es un título valor? Glosario de términos y preguntas frecuentes Es un documento negociable en el que una persona invierte dinero con el propósito de obtener una ganancia, la cual está relacionada

Más detalles

Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica. Lanzo Luconi. 28 de Enero 2015

Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica. Lanzo Luconi. 28 de Enero 2015 Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica Lanzo Luconi 28 de Enero 2015 1 AGENDA 1. Repaso teórico de los Fondos de Inversión 2. Vistazo a la Industria de Fondos en Costa Rica 3. Fondos Inmobiliarios

Más detalles

COMISION NACIONAL DE VALORES:

COMISION NACIONAL DE VALORES: COMISION NACIONAL DE VALORES: Regulación y Perspectivas del Mercado de Valores Alejandro Abood Alfaro Comisionado Presidente 12 de abril de 2011 ADVERTENCIA LEGAL Las opiniones y puntos de vista vertidos

Más detalles

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos Datos a junio 2015 ACTINVER CASA DE BOLSA Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver opera bajo un perfil de riesgos conservador, tanto en operaciones por cuenta propia, como en intermediación

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman

Más detalles

SEMINARIO: ALTERNATIVAS DEL MERCADO DE VALORES PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN Fondo de Capital Privado

SEMINARIO: ALTERNATIVAS DEL MERCADO DE VALORES PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN Fondo de Capital Privado SEMINARIO: ALTERNATIVAS DEL MERCADO DE VALORES PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN Fondo de Capital Privado Agenda Sección 1 Fondo de Capital Privado Carteras Colectivas Fondos de Capital Privado Sección 2

Más detalles

VII CONFERENCIA INTERNACIONAL

VII CONFERENCIA INTERNACIONAL VII CONFERENCIA INTERNACIONAL Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES Un Modelo de Desarrollo Institucional Caja Central de Liquidez EVOLUCIÓN DE FEDECACES ETAPA I: I: 1966-1980 1980 PROGRAMA CREDITICIO

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886 República de Colombia eli>e111ml Y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público ( DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886.1. k»- DI IICII$L.'.IIARI'" lualdidi - Por el cual se reglamenta el listado de valores extranjeros

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles