Unidad 4. Dinámica de la partícula

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 4. Dinámica de la partícula"

Transcripción

1 Unidad 4. Dinámica de la partícula Qué es una fuerza? Una influencia externa sobre un cuerpo que causa su aceleración con respecto a un sistema de referencia inercial. La fuerza F se define en función de la aceleración que produce a un determinado objeto. Una fuerza de 1 newton (N) es la fuerza que produce una aceleración de 1 m/s 2 sobre una masa de 1 kg.

2 Unidad 4. Dinámica de la partícula Las leyes de Newton son sólo válidas en un marco de referencia inercial Marco de referencia Se describe mediante un sistema coordenado cartesiano, para el cual un observador está en reposo con relación al origen.

3 Unidad 4. Dinámica de la partícula Las leyes de Newton son sólo válidas en un marco de referencia inercial Qué es un marco de referencia inercial? Un sistema de referencia para el cual un objeto en reposo permanece en reposo si no hay una fuerza neta que actúe sobre el objeto. Cualquier sistema de referencia que se mueva con velocidad constante relativa a un sistema de referencia inercial es también un sistema de referencia inercial. Un sistema de referencia que se mueve con aceleración relativa a un sistema inercial no es un sistema de referencia inercial. Un sistema de referencia ligado a la Tierra es aproximadamente un sistema de referencia inercial.

4 Unidad 4. Dinámica de la partícula 4.1 Las tres Leyes de Newton Primera Ley de Newton Un objeto en reposo permanece en reposo a menos que sobre él actúe una fuerza externa neta. Un objeto en movimiento continúa moviéndose con velocidad constante a menos que sobre él actúe una fuerza externa neta.

5 Unidad 4. Dinámica de la partícula 4.1 Las tres Leyes de Newton Segunda Ley de Newton El módulo de aceleración es proporcional al módulo de la fuerza neta externa F neta, de acuerdo con F neta = ma, donde m es la masa del objeto. La fuerza neta que actúa sobre un objeto, también denominada fuerza resultante, es la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre él: F neta = F, así F = ma La aceleración de un cuerpo tiene la misma dirección que la fuerza neta externa que actúe sobre él.

6 Unidad 4. Dinámica de la partícula 4.1 Las tres Leyes de Newton Tercera Ley de Newton Las fuerzas se dan siempre por pares, iguales y opuestos. Si el objeto A ejerce una fuerza F A,B sobre el objeto B, una fuerza igual, pero opuesta F B,A, ejerce B sobre el A F A,B = - F B,A

7 Unidad 4. Dinámica de la partícula 4.2 Ecuaciones de movimiento de la partícula, casos de FUERZA: Constante Dependiente del tiempo Dependiente de la posición

8 4.2 Ecuaciones de movimiento de la partícula, casos de Fuerza Constante. 1. Una partícula de masa 0.4 kg está sometida simultáneamente a dos fuerzas F 1 = -2 N i 4 N j y F 2 = -2.6 N i + 5 N j. Si la partícula está en el origen y parte del reposo para t = 0, calcular a) Su vector posición r, y b) Su velocidad v para t = 1.6 s 2. Un astronauta se ha extraviado en el espacio lejos de su cápsula espacial. Afortunadamente posee una unidad de propulsión que le proporciona una fuerza constante F durante 3 s. Al cabo de los 3 s se ha movido 2.25 m. Si su masa es de 68 kg, determinar la magnitud de F.

9 4.2 EMP, casos de Fuerza dependiente del Tiempo. 3. La rapidez de un proyectil que viaja en forma horizontal y disminuye bajo la influencia de la fricción del aire puede representarse aproximadamente por: v = t t 2 Si v se mide en m/s y t en s: la masa del proyectil es de kg Cuál es la aceleración como función del tiempo? Cuál es la fuerza de fricción del aire como función del tiempo? 4. Se tiene una fuerza que depende del tiempo t de la forma F t = 6t 2 + 2t 1 y que actúa en un sistema de una dimensión. Ésta fuerza aplicada a una partícula provoca que describa una trayectoria de la forma s t = 5t t Si la fuerza está expresada en N, la trayectoria en m y el tiempo en s Cuáles son las unidades de cada uno de los coeficientes numéricos de ambas expresiones?

10 4.2 EMP, casos de Fuerza dependiente de la Posición. 5. Un resorte tiene una longitud de 15.4 cm y cuelga de modo vertical de un punto de soporte arriba del resorte. Una pesa con una masa de kg se fija del resorte, haciendo que se extienda una longitud de 28.6 cm. Cuál es el valor de la constante del resorte? Considere g = 9.81 m/s 2 6. Un muelle, de constante de fuerza 400 N/m está conectado a un bloque de 3 kg que descansa sobre una pista de aire horizontal, de modo que el rozamiento es despreciable. Qué alargamiento debe experimentar el muelle para que al liberar el bloque, éste posea una aceleración de 4 m/s 2?

11 Tarea. Reactivo tipo departamental Pac-man se mueve, en ausencia de fuerzas, huyendo de los fantasmas. A los 10.0 s de haber iniciado este movimiento, su posición es r = 40 i + 50 j [m] y a los 20.0 s es r = 70 i + 50 j [m] Determine, en metro, el vector de posición inicial de Pac-man r(t = 0) = 30 i + 0 j [m] r(t = 0) = 10 i + 50 j [m] r t = 0 = 0 i + 0 j [m] r(t = 0) = 30 i + 50 j [m] r t = 0 = 20 i + 0 j [m]

12

13 Unidad 4. Dinámica de la partícula 4.3 Aplicación de las leyes de Newton, en ejercicios simples, en los casos en que haya fuerzas: De fricción De contacto Restitutivas Centrales Que actúan a distancia (Ley de la gravitación, Ley de Coulomb)

14 4.3 Aplicación de las leyes de Newton, en ejercicio simple, en el caso en que haya fuerza de fricción. Basado en el texto de Ohanian, Vol 1, Cap. 6, pág. 176 El barco Perla Negra se bota al agua sobre una rampa que forma un ángulo de 5 con la horizontal. El coeficiente de fricción cinética entre el fondo del barco y la rampa es µ k = 0.08 Cuál es la aceleración del barco a lo largo de la rampa? Cuál es la rapidez del barco después de acelerar desde el reposo durante una distancia de 120 m, hacia debajo de la rampa y hacia el agua?

15 4.3 Aplicación de las leyes de Newton, en ejercicio simple, en el caso en que haya fuerzas de contacto. Basado en el texto de Serway, Vol 1, Cap. 5 Tres bloques están en contacto mutuo sobre una superficie horizontal sin fricción (ver figura). A m 1 se le aplica una fuerza horizontal F. Si m 1 = 2.00 kg, m 2 = 3.00 kg, m 3 = 4.00kg y F = 18.0 N. Dibuje un diagrama de cuerpo libre por separado para cada bloque y encuentre a) La aceleración de los bloques, b) La fuerza resultante sobre cada bloque y c) Las magnitudes de las fuerzas de contacto entre bloques.

16 4.3 Aplicación de las leyes de Newton, en ejercicio simple, en el caso en que haya fuerza central. Basado en el texto de Serway, Vol 1, Cap. 6 Un juego en un parque de diversiones consiste en una plataforma circular giratoria de 8.00 m de diámetro de donde asientos de 10.0 kg están suspendidos en el extremo de las cadenas sin masa de 2.50 m (ver figura). Cuando el sistema gira, las cadenas forman un ángulo θ = 28 con la vertical. a) Cuál es la rapidez de cada asiento? b) Dibuje un diagrama de cuerpo libre de un niño de 40.0 kg que viaja en un asiento y encuentre la tensión de la cadena.

17 4.3 Aplicación de las leyes de Newton, en ejercicio simple, en el caso en que haya fuerzas a distancia. Basado en el texto de Bauer, Vol. 2, Cap. 21 Dos esferas con carga idénticas cuelgan del techo suspendidas por cuerdas de material aislante de la misma longitud l = 1.50 m. A cada esfera se le proporciona una carga de q = 25.0 C. Luego las dos esferas cuelgan en reposo, y cada esfera forma un ángulo de 25.0 con respecto a la vertical. Cuál es la masa de cada esfera? Compare su respuesta m = kg F eléctrica = k q 1q 2 r 2 donde k = 9x10 9 Nm 2 /C 2, q es carga en coulomb y r es la distancia de separación entre los cuerpos con carga, en m.

18 4.3 Aplicación de las leyes de Newton, en ejercicio simple, en el caso en que haya fuerzas restitutivas. Basado en el texto de Tipler, Vol. 1, Cap. 5, pág. 88 Un muelle, de constante de fuerza 400 N/m está conectado a un bloque de 3 kg que descansa sobre una pista de aire horizontal, de modo que el rozamiento es despreciable. Qué alargamiento debe experimentar el muelle para que al liberar el bloque, éste posea una aceleración de 4 m/s 2? R = 3.0 cm

19 4.3 Aplicación de las leyes de Newton, en ejercicio simple, en el caso en que haya fuerzas restitutivas. Basado en el texto de Tipler, Vol. 1, Cap. 5, pág. 88 Shaquille O Neal, jugador de baloncesto de 110 kg, se cuelga del aro del cesto después de un enceste espectacular. Antes de dejarse caer, se queda colgado en reposo, con el aro doblado hacia abajo una distancia de 15 cm. Suponiendo que los pernos que sostienen el aro se comportan como resortes, calcular su constante de fuerza k.

20 Más problemas para practicar. Basado en el texto de Ohanian, Vol. 1, Cap. 6, pág ) Un hombre empuja un pesado cajón sobre un piso. Lo hace hacia abajo y hacia adelante, de modo que su empuje forma un ángulo de 30 con la horizontal (ver figura). La masa del cajón es de 60 kg y el coeficiente de fricción cinética µ k = Qué fuerza debe ejercer el hombre para mantener el cajón moviéndose a velocidad constante? Compare dos formas de empujar un objeto. La del inciso (a) es la del problema que se describe.

21 Más problemas para practicar. Basado en el texto de Serway, Vol. 1, Cap. 6, pág ) Un ingeniero civil quiere diseñar la curva de una autopista, de tal forma que un automóvil no tenga que depender de la fricción para circular la curva sin derrapar. En otras palabras, un automóvil que se traslada a la rapidez de diseño puede superar la curva incluso cuando el camino está cubierto de hielo. Dicha rampa será peraltada lo que significa que la carretera está inclinada hacia el interior de la curva. Su ponga que la rapidez de diseño para la rampa es 13.4 m/s y el radio es de 35.0 m Cuál es el ángulo de peralte?

22 Más problemas para practicar. Basado en el texto de Serway, Vol. 1, Cap. 6 3) Dos objetos se conectan mediante una cuerda ligera que pasa sobre una polea sin fricción. Suponga que el plano no tiene fricción y considere m 1 = 2.00 kg, m 2 = 6.00 kg y θ = 55.0 a) Dibuje diagramas de cuerpo libre de ambos objetos b) Encuentre la magnitud de la aceleración de los objetos y c) Encuentre la tensión de la cuerda.

23 Más problemas para practicar. Pendiente. Basado en un ejercicio de Evaluación Departamental 4) Su profesor le proporcionará un diagrama de bloques y poleas. La masa del bloque A es de 30.0 kg, la masa del bloque B es 20.0 kg y = 30 ( el ángulo del plano inclinado donde se encuentra B). Considere que las fuerzas de fricción son despreciables. Qué masa debe tener el bloque C, para que el bloque B baje con velocidad constante?

Las leyes del movimiento

Las leyes del movimiento La Dinámica estudia el movimiento de los cuerpos considerando las causas que lo producen. Una Fuerza es una interacción entre dos cuerpos o entre un cuerpo y su ambiente. La Fuerza es una cantidad vectorial:

Más detalles

CURSO FISICA I SEMESTRE SERIE 2 DE PROBLEMAS

CURSO FISICA I SEMESTRE SERIE 2 DE PROBLEMAS CURSO FISICA I SEMESTRE 2013-1 SERIE 2 DE PROBLEMAS A manera de ensayo intente resolver los siguientes problemas del tipo Examen Departamental. Estos problemas no se entregan, pero se pueden discutir en

Más detalles

A) Composición de Fuerzas

A) Composición de Fuerzas A) Composición de Fuerzas 2. Representa las fuerzas que actúan mediante vectores y halla la fuerza resultante en cada caso: a) Dos fuerzas de la misma dirección y sentido contrario de 5 N y 12 N. b) Dos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS ACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS ÍSICA I Ing. Electromecánica - Ing. Electrónica - Ing. Industrial - Ing. Química - Ing. Alimentos - Ing. Mecatrónica TRABAJO

Más detalles

FÍSICA INGENIERÍA AGRONÓMICA AÑO DOBLE CURSADO

FÍSICA INGENIERÍA AGRONÓMICA AÑO DOBLE CURSADO GUÍA DE PROBLEMAS Nº 2: DE LA PARTÍCULA Premisa de Trabajo: En la resolución de cada ejercicio debe quedar manifiesto: el diagrama de fuerzas que actúan sobre el cuerpo o sistema de cuerpos en estudio,

Más detalles

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA Prof. Olga Garbellini Dr. Fernando Lanzini Para resolver problemas de dinámica es muy importante seguir un orden, que podemos resumir en los

Más detalles

SEGUNDO TALLER DE REPASO

SEGUNDO TALLER DE REPASO SEGUNDO TALLER DE REPASO ASIGNATURA: BIOFÍSICA TEMA: DINÁMICA 1. Una fuerza le proporciona a una masa de 4.5kg, una aceleración de 2.4 m/s 2. Calcular la magnitud de dicha fuerza en Newton y dinas. Respuestas:

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos circular dinámica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos circular dinámica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos circular dinámica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Ejemplo 5.22 Sears Zemansky. Volumen 1, 11 edición Péndulo cónico. Consiste en una masa m colgada

Más detalles

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2 FÍSICA GENERAL I - 2017 GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2 Problema 1: Dos cuerdas A y B soportan un cuerpo cúbico de 20 cm de lado y una masa de 100 kg. Un extremo de la cuerda A está unido a una pared y

Más detalles

Rpta. (a) W = J. (b) W = 600 J. (c) W (neto) = J, V B = 6.98 m/s

Rpta. (a) W = J. (b) W = 600 J. (c) W (neto) = J, V B = 6.98 m/s ENERGÍ 1. Un resorte sin deformación de longitud 20cm es suspendido de un techo. Si en su extremo libre se le suspende un bloque de 1kg de masa se deforma 10 cm. a) Determinar la constante k del resorte.

Más detalles

Física IA (Prof. Sergio Vera) Dinámica 2do.2015

Física IA (Prof. Sergio Vera) Dinámica 2do.2015 1-Un arma acelera un proyectil de 5.0 kg desde el reposo hasta una rapidez de 4.0 10 3 m/s. La fuerza neta que acelera el proyectil es 4.9 10 5 N. Cuánto tiempo le requiere al proyectil alcanzar esa rapidez?

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN

EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN 1 Considere los tres bloques conectados que se muestran en el diagrama. Si el plano

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA FÍSICA HOJA 1. Conceptos de cinemática y dinámica.

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA FÍSICA HOJA 1. Conceptos de cinemática y dinámica. 1. Un objeto experimenta una aceleración de 3 m/s cuando sobre él actúa una fuerza uniforme F 0. a) Cuál es su aceleración si la fuerza se duplica? b) Un segundo objeto experimenta una aceleración de 9

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN PATRICIO MADRID TRABAJO DE RECUPERACION FISICA CUARTO PERIODO GRADO 1000 PRESENTADO POR: GRADO: PRESENTADO A:

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN PATRICIO MADRID TRABAJO DE RECUPERACION FISICA CUARTO PERIODO GRADO 1000 PRESENTADO POR: GRADO: PRESENTADO A: INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN PATRICIO MADRID TRABAJO DE RECUPERACION FISICA CUARTO PERIODO GRADO 1000 PRESENTADO POR: GRADO: PRESENTADO A: DOCENTE: ING. ALEXANDER CABALLERO FECHA DE ENTREGA:

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva 5.46 Un bloque de masa 3 kg es empujado hacia arriba contra una pared por una pared con una fuerza

Más detalles

Semana 6 y 7 Fricción

Semana 6 y 7 Fricción Semana 6 y 7 Fricción 5.1 Fricción 5.2 Dinámica del Movimiento Circular 5.3 Peralte de una curva 5.4 Movimiento en un círculo Vertical Raúl Martínez ITESM CEM Fuerzas de Rozamiento Cuando un cuerpo está

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS Nº 2: DINÁMICA DE LA PARTÍCULA

GUÍA DE PROBLEMAS Nº 2: DINÁMICA DE LA PARTÍCULA Premisa de Trabajo: GUÍ DE PROLEMS Nº 2: DE L PRTÍCUL En la resolución de cada ejercicio debe quedar manifiesto: el diagrama de fuerzas que actúan sobre el cuerpo o sistema de cuerpos en estudio, la identificación

Más detalles

FISICA I Cursada 2014 Trabajo Práctico N 3: Dinámica del Punto

FISICA I Cursada 2014 Trabajo Práctico N 3: Dinámica del Punto FISICA I Cursada 2014 Trabajo Práctico N 3: Dinámica del Punto 1 1. EJERCICIOS 1.1 Una caja se desliza hacia abajo por un plano inclinado. Dibujar un diagrama que muestre las fuerzas que actúan sobre ella.

Más detalles

Guía de ejercicios N o 6

Guía de ejercicios N o 6 FIS1503 - Física general - Ingeniería 1er. Semestre 2010 Guía de ejercicios N o 6 Dinámica 1. Dos fuerzas F 1 y F 2 actúan sobre un objeto de 5 kg. Si F 1 = 20 N y F 2 = 15 N, encuentre la aceleración

Más detalles

Aplicaciones de los Principios de la Dinámica. 1 Bachillerato

Aplicaciones de los Principios de la Dinámica. 1 Bachillerato Aplicaciones de los Principios de la Dinámica 1 Bachillerato INDICE 1. TIPOS DE FUERZAS. 2. EL PESO 3. FUERZA NORMAL. 4. LA FUERZA DE ROZAMIENTO 5. FUERZA ELÁSTICA. 6. TENSIONES. 7. FUERZA CENTRÍPETA.

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva. Tipler Mosca.

Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva. Tipler Mosca. Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Tipler Mosca. Quinta edición Un objeto se somete a una única fuerza Fx que varía con la posición

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 2 FUERZAS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 2 FUERZAS BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 2 FUERZAS 1. Al aplicar una fuerza de 20 N sobre un cuerpo adquiere una aceleración de 4 m/s 2. Halla la masa del cuerpo. Qué aceleración adquirirá si se aplica una fuerza de 100

Más detalles

Solución: (a) segunda Ley de Newton, realizo diagramas de cuerpo libre en cada masa: en la situación planteada las dos masas se mueven unidas.

Solución: (a) segunda Ley de Newton, realizo diagramas de cuerpo libre en cada masa: en la situación planteada las dos masas se mueven unidas. Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva Física, Mg. Educación Cometarios y sugerencias: picriba@hotmail.com Física, Volumen 1, tipler, Editorial

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A JULIO 2 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (4 puntos) Una partícula

Más detalles

COMPILACION CONTENIDOS SOBRE LEYES DE NEWTON

COMPILACION CONTENIDOS SOBRE LEYES DE NEWTON COMPILACION CONTENIDOS SOBRE LEYES DE NEWTON Isaac Newton, científico inglés, fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 0

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 0 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 0 Nombre: Paralelo:.. 5 de Septiembre de 2012 considere el valor de g = 9.8 m/s 2 CADA

Más detalles

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta?

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta? 1. Una persona de masa 70 kg se encuentra sobre una báscula en el interior de un ascensor soportado por un cable. Cuál de las siguientes indicaciones de la báscula es correcta?. a) La indicación es independiente

Más detalles

Primera Ley: En ausencia de una fuerza externa neta, todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante.

Primera Ley: En ausencia de una fuerza externa neta, todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante. Leyes de Newton Primera Ley: En ausencia de una fuerza externa neta, todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante. Sistema Inercial de Referencia Es uno donde se cumple la primera

Más detalles

Solución: (a) Diagrama de cuerpo libre sobre el montacargas: (incluyendo la pintora): La tensión es:

Solución: (a) Diagrama de cuerpo libre sobre el montacargas: (incluyendo la pintora): La tensión es: Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva Física, Mg. Educación Cometarios y sugerencias: picriba@hotmail.com Física, Volumen 1, tipler, Editorial

Más detalles

Calculo las velocidades iniciales en equis y en Y multiplicando por seno o por coseno.

Calculo las velocidades iniciales en equis y en Y multiplicando por seno o por coseno. TIRO OBLICUO Cuando uno tira una cosa en forma inclinada tiene un tiro oblicuo. Ahora el vector velocidad forma un ángulo alfa con el eje x. ( Angulo de lanzamiento ). Para resolver los problemas uso el

Más detalles

Guía 6 DINÁMICA. Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física FIS1503 Física General

Guía 6 DINÁMICA. Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física FIS1503 Física General Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física FIS1503 Física General Guía 6 DINÁMICA 1. Dos fuerzas F 1 y F 2 actúan sobre un objeto de 5 kg. Si F 1 =20 N y F 2 = 15 N, encuentre la aceleración

Más detalles

ASIGNATURA: BIOFÍSICA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA

ASIGNATURA: BIOFÍSICA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA ASIGNATURA: BIOFÍSICA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA EJERCICIOS DE TRABAJO 1. Un mecánico empuja un auto de 2500 kg desde el reposo hasta alcanzar una rapidez v, realizando 5000 J de trabajo en el proceso.

Más detalles

EXAMEN DE PRÁCTICA. Física

EXAMEN DE PRÁCTICA. Física EXAMEN DE PRÁCTICA El Examen de práctica tiene como propósito te familiarices con el tipo de preguntas que integran la prueba; es decir, su función es la de ser un recurso de apoyo. Por esta razón, el

Más detalles

Ejercicios y Problemas de Física General: Unidad III. Departamento de Física - Facyt - UC

Ejercicios y Problemas de Física General: Unidad III. Departamento de Física - Facyt - UC Ejercicios y Problemas de Física General: Unidad III Departamento de Física - Facyt - UC Enero 2011 Leyes de Newton 1. Indique si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas: a) Una lámpara que

Más detalles

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. FiguraNº 1. FiguraNº 3 FiguraNº 4

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. FiguraNº 1. FiguraNº 3 FiguraNº 4 1 1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. FiguraNº 1 Figura Nº 2 FiguraNº 3 FiguraNº 4 2. Una bolsa de cemento de 325 N de peso cuelga de tres

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO SEGUNDA LEY DE NEWTON PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS 1.- Se muestran 3 bloques de masas m1 = 2 kg. m2 = 3 kg. m3 = 8 kg. Si se supone nulo el roce, calcular la aceleración

Más detalles

a) el momento de inercia de la rueda, b) el momento de la fuerza de fricción y c) el número total de revoluciones hechas por la rueda en los 110 s.

a) el momento de inercia de la rueda, b) el momento de la fuerza de fricción y c) el número total de revoluciones hechas por la rueda en los 110 s. Dinámica de sistemas en rotación 1) Momento y aceleración angular. Sobre una rueda actúa durante 10 s un momento constante de 20 N m, y durante ese tiempo la velocidad angular de la rueda crece desde cero

Más detalles

Universidad Florencio del Castillo. Física I. Las Leyes de Newton. Dinámica. Por: Ing. Fernando Álvarez Molina

Universidad Florencio del Castillo. Física I. Las Leyes de Newton. Dinámica. Por: Ing. Fernando Álvarez Molina Universidad Florencio del Castillo Física I Las Leyes de Newton Dinámica Por: Ing. Fernando Álvarez Molina Nociones de Movimiento. Aristóteles (siglo IV a.c) 1. El estado natural de los cuerpos es en reposo.

Más detalles

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011 Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante, parte del origen a. Dibuja una gráfica de la aceleración en función

Más detalles

LAS FUERZAS. DINÁMICA DE LA PARTÍCULA

LAS FUERZAS. DINÁMICA DE LA PARTÍCULA LAS FUERZAS. DINÁMICA DE LA PARTÍCULA ÍNDICE 1. Introducción 2. Leyes de Newton 3. Tipos y ejemplos de fuerzas 4. Diagrama de fuerzas 5. Equilibrio de una partícula BIBLIOGRAFÍA: Caps. 4 y 5 del Tipler

Más detalles

TEMA 3. LEYES DE NEWTON

TEMA 3. LEYES DE NEWTON 1. Una mujer de 57 kg está fuertemente asegurada en el asiento de su automóvil por el cinturón de seguridad. Durante un choque, el vehículo desacelera de 50 a 0 km/h en 0,12 s. Cuál es la fuerza horizontal

Más detalles

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS CÁTEDRA DE FÍSICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA Nº 1 Un cuerpo oscila con movimiento armónico simple a lo largo del eje x.

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 25 preguntas,

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO

EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO 1.- Sobre una partícula de masa 500 g actúan las fuerzas F 1 = i 2j y F 2 = 2i + 4j (N). Se pide: a) Dibuje dichas fuerzas en el plano XY. b) La fuerza resultante

Más detalles

UNA FUERZA es un empujón o jalón que actúa sobre un objeto. Es una cantidad vectorial que tiene magnitud y dirección.

UNA FUERZA es un empujón o jalón que actúa sobre un objeto. Es una cantidad vectorial que tiene magnitud y dirección. LA MASA de un objeto es una medida de su inercia. Se le llama inercia a la tendencia de un objeto en reposo a permanecer en este estado, y de un objeto en movimiento a continuarlo sin cambiar su velocidad.

Más detalles

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SCULA S UPRIOR POLITÉCNICA DL LITORAL INSTITUTO D CINCIAS FÍSICAS TRCRA VALUACIÓN: FÍSICA NIVL 0B - VRANO 2011 VRSIÓN 0 NOMBR:.... ste examen consta de 25 preguntas, entre preguntas conceptuales y problemas

Más detalles

Compendio de Problemas e Interrogantes III (Aplicaciones de la Segunda Ley de Newton. Diagrama de Cuerpo Libre)

Compendio de Problemas e Interrogantes III (Aplicaciones de la Segunda Ley de Newton. Diagrama de Cuerpo Libre) U.E.P. INSTITUTO EDUCACIONAL ARAGUA MARACAY - ARAGUA Asignatura: Física Prof.: Jesús Sánchez Interrogantes Compendio de Problemas e Interrogantes III (Aplicaciones de la Segunda Ley de Newton. Diagrama

Más detalles

DINÁMICA. m 3 m 2 m 1 T 2 T 1 50N. Rpta. a) 2,78m/s 2 b) T 1 =38,9N y T 2 = 22,2N

DINÁMICA. m 3 m 2 m 1 T 2 T 1 50N. Rpta. a) 2,78m/s 2 b) T 1 =38,9N y T 2 = 22,2N DINÁMICA 1. Sobre una masa de 2Kg actúan tres fuerzas tal como se muestra en la figura. Si la aceleración del bloque es a = -20i m/s 2, determinar: a) La fuerza F 3. Rpta. (-120i-110j)N b) La fuerza resultante

Más detalles

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. Figura Nº 1. FiguraNº 4 T 2 = 226,55 N

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. Figura Nº 1. FiguraNº 4 T 2 = 226,55 N . Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. T =,7 N T = 56,6 N T = 98, N T = 594, 70 N T = 4,5 N T = 686,70 N Figura Nº Figura Nº T = 894, N T = 45,5

Más detalles

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA EJERCICIOS DE TRABAJO 1. Un bloque de 9kg es empujado mediante una fuerza de 150N paralela a la superficie, durante un trayecto de 26m. Si el coeficiente de fricción entre la

Más detalles

Física General I Año Trabajo Práctico 4

Física General I Año Trabajo Práctico 4 Física General I Año 2014 Trabajo Práctico 4 1. Un hombre está sosteniendo un libro, que pesa 4 N, en reposo sobre la palma de su mano. Completar las siguientes oraciones: a) Una fuerza hacia abajo de

Más detalles

10. Cuánto vale la fuerza de rozamiento que actúa sobre un objeto en reposo? Justifica tu respuesta.

10. Cuánto vale la fuerza de rozamiento que actúa sobre un objeto en reposo? Justifica tu respuesta. Leyes de la Dinámica 1. Enuncia la segunda ley de la Dinámica y contesta a las siguientes cuestiones: a) Cómo influye la masa en la aceleración que adquiere un cuerpo cuando actúa sobre él una fuerza impulsora?

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN FÍSICA

SEGUNDA EVALUACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Septiembre 17 del 2015 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA:

Más detalles

FISICA I HOJA 5 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 5. DINÁMICA FORMULARIO

FISICA I HOJA 5 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 5. DINÁMICA FORMULARIO 5. DINÁMICA FORMULARIO 5.1) Una grúa de puente, cuyo peso es P = 2x10 4 N, tiene un tramo de L = 26 m. El cable, al que se cuelga la carga se encuentra a una distancia l = 10 m de uno de los rieles. Determinar

Más detalles

Dinámica. Antecedentes. Antecedentes. Primera Ley de Kepler. Segunda Ley de Kepler. Los griegos hicieron modelos del sistema solar. Aristarco.

Dinámica. Antecedentes. Antecedentes. Primera Ley de Kepler. Segunda Ley de Kepler. Los griegos hicieron modelos del sistema solar. Aristarco. Antecedentes Dinámica Los griegos hicieron modelos del sistema solar. Aristarco Tolomeo Antecedentes La Europa medieval hizo sus contribuciones. Copérnico Primera Ley de Kepler Los planetas se mueven en

Más detalles

Código FS-06. Guía Cur sos Anuales. Física Fuerza y movimiento II. Plan COMÚN

Código FS-06. Guía Cur sos Anuales. Física Fuerza y movimiento II. Plan COMÚN Código FS-06 Guía Cur sos Anuales Física 2005 Fuerza y movimiento II Plan COMÚN Ciencias Plan Común Introducción A través de la ejecución de la presente guía el alumno deberá desarrollar y aplicar los

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS N6 INGENIERÍA PLAN COMÚN Y GEOLOGÍA - FÍSICA I

GUIA DE EJERCICIOS N6 INGENIERÍA PLAN COMÚN Y GEOLOGÍA - FÍSICA I UNIVERSIDAD DE ATACAMA Facultad de Ciencias Naturales Departamento de Física GUIA DE EJERCICIOS N6 INGENIERÍA PLAN COMÚN Y GEOLOGÍA - FÍSICA I 1. Calcular la aceleración (en m/s 2 ), si: m = 5 kg, F 1

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Fuerzas

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Fuerzas 1(8) Ejercicio nº 1 Una fuerza de 45 N actúa sobre un cuerpo de 15 kg, inicialmente en reposo, durante 10 s. Calcular la velocidad final del cuerpo. Ejercicio nº 2 Sobre un cuerpo de 75 kg actúa una fuerza

Más detalles

F Ext. De acuerdo a la forma como interactúen los cuerpos, en forma directa o debido a campos las fuerzas se pueden clasificar en dos tipos

F Ext. De acuerdo a la forma como interactúen los cuerpos, en forma directa o debido a campos las fuerzas se pueden clasificar en dos tipos Preguntas y problemas propuestos de aplicación de las leyes de Newton 2015-II 1 Leyes de Newton, impulso, la fuerza de gravedad (peso), fuerza elástica, fuerzas disipativas. Leyes de newton o principios

Más detalles

DINÁMICA DE LA PARTÍCULA

DINÁMICA DE LA PARTÍCULA DINÁMICA DE LA PARTÍCULA ÍNDICE 1. Introducción 2. Leyes de Newton 3. Principio de conservación del momento lineal 4. Tipos y ejemplos de fuerzas 5. Diagrama de fuerzas 6. Equilibrio de una partícula 7.

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Este test se recogerá una hora y media después de ser repartido. El test se calificará sobre 10 puntos. Las respuestas correctas puntúan positivamente y las incorrectas negativamente, resultando la calificación

Más detalles

AP Física B de PSI Dinámica

AP Física B de PSI Dinámica AP Física B de PSI Dinámica Preguntas de Multiopción 1. Después de disparar una bala de cañón el cañón se mueve en la dirección opuesta de la pelota. Este es un ejemplo de: A. Primera ley de Newton B.

Más detalles

DOBLE CURSADO GUIA DE PROBLEMAS N 2

DOBLE CURSADO GUIA DE PROBLEMAS N 2 SIGNTUR: DOLE URSDO GUI DE PROLEMS N 2 2018 GUI DE PROLEMS N 2 PROLEM N 1 Tres fuerzas dadas por F 1 = ( 2i + 2j)N, F 2 = (5i 3j)N y F 3 = ( 4,5j)N, actúan sobre un objeto para producir una aceleración

Más detalles

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante Ejercicios de Física Dinámica, . Un bloque de 5 kg está sostenido por una cuerda y se tira de él hacia arriba con una aceleración de m/ s. a) Cuál es la tensión de la cuerda? b) Una vez que el bloque se

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (08h30-10h30)

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (08h30-10h30) SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA:

Más detalles

Física y Química. A = 7 u. B = 5 u

Física y Química. A = 7 u. B = 5 u Introducción Cálculo con Vectores [a] Vectores con la misma dirección y con el mismo sentido El módulo del vector resultante será la suma de los módulos de los vectores participantes. La dirección y el

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS PROPUESTOS N 3: TRABAJO Y ENERGÍA

GUÍA DE PROBLEMAS PROPUESTOS N 3: TRABAJO Y ENERGÍA Premisa de Trabajo: GUÍA DE PROBLEMAS PROPUESTOS N 3: En la resolución de cada ejercicio debe quedar manifiesto: el diagrama de fuerzas que actúan sobre el cuerpo o sistema de cuerpos en estudio, la identificación

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Capitulo 1 Vectores a) Introducción b) Cantidades vectoriales c) Métodos analíticos Capitulo 2 Dinámica a) Fuerza b) Leyes de Newton sobre el movimiento

Más detalles

FÍSICA I UNIDADES Y VECTORES

FÍSICA I UNIDADES Y VECTORES Guía de Física I, Prof. J. Cáceres 1 /5 FÍSICA I UNIDADES Y VECTORES 1. Convierta el volumen 8,50 in 3 a m 3, recordando que 1 in = 2,54 cm. 2. Un terreno rectangular tiene 100 ft por 150 ft. Determine

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS N 3: TRABAJO Y ENERGÍA

GUÍA DE PROBLEMAS N 3: TRABAJO Y ENERGÍA GUÍA DE PROBLEMAS N 3: Premisa de Trabajo: En la resolución de cada ejercicio debe quedar manifiesto: el diagrama de fuerzas que actúan sobre el cuerpo o sistema de cuerpos en estudio, la identificación

Más detalles

EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME:

EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME: EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME: 1.-Un carro de juguete que se mueve con rapidez constante completa una vuelta alrededor de una pista circular (una distancia de 200 metros) en 25 seg. a) Cual

Más detalles

Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial. Temas Selectos de Física I. Grupo: Fecha: Firma:

Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial. Temas Selectos de Física I. Grupo: Fecha: Firma: Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial Temas Selectos de Física I Atividades para preparar Portafolio de evidencias Elaboro: Enrique Galindo Chávez. Nombre:

Más detalles

Física I. Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar

Física I. Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar Física I Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Ing. Alejandra Escobar 15 cm 10 cm 6 cm GUÍA DE EJERCICIOS 1. Encontrar

Más detalles

2. Calcula la aceleración del sistema formado por una masa de 10 kg situada en un plano inclinado 30 y con un coeficiente de rozamiento de 0,1.

2. Calcula la aceleración del sistema formado por una masa de 10 kg situada en un plano inclinado 30 y con un coeficiente de rozamiento de 0,1. DINÁMICA 1. Dibuja el diagrama de fuerzas, incluyendo la fuerza de rozamiento, si existiera, de cada sistema. Dar el valor de la aceleración de cada sistema. La pelota no rueda, desliza. 2. Calcula la

Más detalles

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select)

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) FÍSICA IES Los Álamos PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) 1. Explique y razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. El trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30)

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30) PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSIÓN

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30)

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30) PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSIÓN

Más detalles

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Problemas Trabajo 1) 8.1. Cuál es el trabajo realizado por una fuerza de 20 N que actúa a lo largo de una distancia paralela de 8 m? Qué fuerza

Más detalles

Problemas Capítulo Máquina de Atwood.

Problemas Capítulo Máquina de Atwood. Problemas Capítulo 5 5.7 Una gran bola de demolición está sujeta por dos cables de acero ligeros (Fig. 5.42). Si su masa es de 4090 kg, calcule a) la tensión T B en el cable que forma un ángulo de 40 con

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Preguntas de opción múltiple (3 puntos c/u) 1)

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Serway, física, volumen 1, tercera edición. Un niño se desliza desdeel reposo, por una resbaladilla

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Marzo 18 del 2015 (11h30-13h30)

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Marzo 18 del 2015 (11h30-13h30) SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Marzo 18 del 2015 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSION

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS DINÁMICA 1º BACHILLERATO

RELACIÓN DE PROBLEMAS DINÁMICA 1º BACHILLERATO RELACIÓN DE PROBLEMAS DINÁMICA 1º BACHILLERATO 1. Una persona arrastra una maleta ejerciendo una fuerza de 400 N que forma un ángulo de 30 o con la horizontal. Determina el valor numérico de las componentes

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

4. LEYES DE NEWTON. Jereson Silva Valencia

4. LEYES DE NEWTON. Jereson Silva Valencia 4. LEYES DE NEWTON Por qué los objetos se ponen en movimiento? Cuáles son las causas que hacen que un cuerpo en movimiento gane velocidad o cambie la dirección? Una fuerza es una influencia externa ejercida

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS UNIDAD V: CUERPO RÍGIDO GUÍA DE PROBLEMAS 1) a) Calcular los valores de los momentos de cada una de las fuerzas mostradas en la figura respecto del punto O, donde F1 = F = F3 = 110N y r1 = 110 mm, r =

Más detalles

2) Explique qué es una fuerza conservativa y dé por lo menos dos ejemplos.

2) Explique qué es una fuerza conservativa y dé por lo menos dos ejemplos. Problemas de repaso 1) Imagine que usted está sosteniendo sobre la palma de su mano un libro que pesa 4 N, de manera que el libro está en reposo. nalice las diferentes situaciones planteadas y complete

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS

PROBLEMAS PROPUESTOS PROBLEMAS PROPUESTOS 1. Una partícula que se mueve en el plano X, Y un desplazamiento r= 2i + 3j mientras que por ella actúa una fuerza constante F= 5i + 2j.Calcular el trabajo realizado. 2. Un bloque

Más detalles

Guía de ejercicios N o 10. Cinemática y Dinámica rotacional

Guía de ejercicios N o 10. Cinemática y Dinámica rotacional FIS1503 - Física general - Ingeniería 1er. Semestre 2010 Guía de ejercicios N o 10 Cinemática y Dinámica rotacional 1. Una rueda giratoria requiere 3 s para hacer 37 revoluciones. Su rapidez angular al

Más detalles

1 Después de disparar una bala de cañón el cañón se mueve en la dirección opuesta de la pelota. Este es un ejemplo de:

1 Después de disparar una bala de cañón el cañón se mueve en la dirección opuesta de la pelota. Este es un ejemplo de: Slide 1 / 43 1 espués de disparar una bala de cañón el cañón se mueve en la dirección opuesta de la pelota. ste es un ejemplo de: Primera ley de Newton Segunda Ley de Newton Tercera Ley de Newton Ley de

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Abril 23 del 2015 (CURSO INTENSIVO)

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Abril 23 del 2015 (CURSO INTENSIVO) SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Abril 23 del 2015 (CURSO INTENSIVO) COMPROMISO DE HONOR Yo,. (Escriba aquí sus cuatro nombres) al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado para

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B (Septiembre 3 del 2010) NO ABRIR esta prueba hasta que los profesores den la autorización.

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B (Septiembre 3 del 2010) NO ABRIR esta prueba hasta que los profesores den la autorización.

Más detalles

Física e Química 1º Bach.

Física e Química 1º Bach. Física e Química 1º Bach. Dinámica 15/04/11 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Resuelve dos de los siguientes Problemas 1. Un cuerpo de 2,0 kg de masa reposa sobre un plano inclinado 30º unido por

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Enero 8 del 2014

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Enero 8 del 2014 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA Enero 8 del 2014 Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSION CERO (0)

Más detalles