AUDITORIA OPERATIVA DIPLOMADO EN GESTION EMPRESARIAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUDITORIA OPERATIVA DIPLOMADO EN GESTION EMPRESARIAL."

Transcripción

1 AUDITORIA OPERATIVA DIPLOMADO EN GESTION EMPRESARIAL.

2 PRESENTACION. EXPECTATIVAS. ACUERDOS.

3 QUE ES CONTABILIDAD? Es una ciencia social, que se encarga de estudiar y analizar el patrimonio de una individuo, la cual se debe llevar en una forma metódica, clara y organizada.

4 UBICACIÓN EN LA ORGANIZACION

5 QUE ES LA REVISORIA FISCAL? Es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas. CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

6 FUNCIONES Dictaminar los estados financieros. Revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales

7 OBJETIVOS Evaluación y supervisión permanente del sistema de Control Interno Evaluación de la eficiencia y eficacia en el cumplimiento del objeto social Evaluación sobre el cumplimiento de la normatividad aplicable al ente en todas las operaciones que este realice.

8 QUE ES AUDITORIA? Un proceso sistemático para obtener y evaluar, consultar e investigar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados dentro de una entidad.

9 OBJETIVOS DE LA AUDITORIA Detectar y divulgar fraudes, circunstancias que dejó la imagen negativa de un auditor policía o detective que aún, a pesar del desarrollo internacional y reconocimiento de la profesión de la Contaduría Pública, no se ha superado totalmente.

10 TIPOS DE AUDITORIA. AUDITORÍA ADMINISTRATIVA AUDITORÍA OPERATIVA AUDITORIA INTERNA

11 AUDITORÍA ADMINISTRATIVA Es el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, departamento gubernamental o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo de los recursos humanos y materiales.

12 AUDITORÍA OPERATIVA Es técnica para evaluar sistemáticamente la efectividad de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal especializado en el área de estudio.

13 AUDITORIA INTERNA Proporcionar un análisis objetivo e independiente de la situación de control interno de la compañía o un grupo afectado en base a su trabajo.

14 ORIGENES DE LA AUDITORIA La auditoría arribó a la última década del Siglo XX en condiciones totalmente diferentes. Hoy la auditoría tiene como propósitos fundamentales la determinación de la razonabilidad de los estados financieros y la evaluación de la eficacia, economía y eficiencia.

15 ORIGENES DE LA AUDITORIA A partir de 1960 se empieza a plantear en la literatura profesional la necesidad de darle un mayor alcance al objetivo de la auditoría; se habla de la auditoría en función del hombre de negocios y se comienza a señalar la importancia de que la auditoría sea más útil al desarrollo de los entes públicos o privados.

16 NORMATIVIDAD DE LA AUDITORIA Las Normas de Auditoría en Colombia han sido tomadas textualmente de las Normas de Auditoría establecidas por la profesión contable en los Estados Unidos, país que es la fuente de la reglamentación de la profesión no solamente de Colombia, sino de la mayoría de los países latinoamericanos,

17 NORMATIVIDAD EN COLOMBIA Ley 43 de 1990, Art. 7º - NAGA 1. Normas Personales 2. Normas relativas a la ejecución del trabajo 3. Normas relativas a la rendición de informes Instituto Nacional de Contadores Públicos Cámara de Comercio de Bogotá

18 LAS TRES E s DE LA GERENCIA EFICACIA ECONOMÍA EFICIENCIA

19 EFICACION O EFECTIVIDAD Consiste en lograr o alcanzar los objetivos propuestos, las metas programadas, o los resultados deseados.

20 METAS MENSURABLES Son aquellas que se pueden cuantificar fácilmente y que se deben lograr en un periodo de tiempo dado. Ej: Cantidad de manifiestos o pólizas de aduana a tramitar. Cantidad de pacientes a atender. Cantidad de cartas a escribir.

21 METAS CUALITATIVAS Son metas difíciles de cuantificar que generalmente están influenciadas por un alto grado de subjetividad. Ej.: Mejorar la atención a los pacientes. Mejorar la calidad de la capacitación. Mejorar la atención al público.

22 ECONOMICIDAD O ECONOMÍA La economicidad o desarrollo de las operaciones es lograr el costo mínimo posible, o sea gastar solamente lo razonablemente necesario o prudente para alcanzar un objetivo, una meta o un resultado deseado.

23 EFICIENCIA Criterio integral que maneja la auditoría operacional, pues relaciona la productividad de las operaciones o actividades, con un estándar de desempeño o con una medida o criterio de comparación.

24 PRODUCTIVIDAD La relación entre el monto de los bienes o servicios producidos y el monto de los recursos utilizados en su producción.

25 RENTABILIDAD Es la capacidad que tienen los capitales propios o ajenos invertidos en una empresa o entidad, de generar una renta o utilidad a favor de las mismas.

26 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO O MEDIDAS DE COMPARACIÓN Son elementos requeridos por la auditoría operacional en materia de eficiencia. Es la relación entre las metas logradas (eficacia o efectividad) y los costos invertidos para lograrlas (economía o economicidad).

27 UTILIDAD O BENEFICIO DE LA AUDITORIA OPERACIONAL De Eficacia o Efectividad Para determinar en que medida se han alcanzado las metas u objetivos y formular recomendaciones para mejorar. Se le recomienda las medidas correctivas o de mejora.

28 ECONOMÍA O ECONOMICIDAD PARA DETERMINAR EL NIVEL DE LOS RECURSOS INVERTIDOS Y FORMULAR RECOMENDACIONES RAZONABLES PARA REDUCIR LOS COSTOS. SE LE FORMULA RECOMENDACIONES PARA REDUCIR COSTOS.

29 DE EFICIENCIA Determinar la relación entre la productividad y un estándar de desempeño y formular recomendaciones para alcanzar un nivel óptimo de eficiencia. Se le formula recomendaciones para conducirlas hacia el nivel óptimo.

30 PROCESO DE AUDITORIA OPERACIONAL

31 PROCESO DE AUDITORIA OPERACIONAL

32 Normas de preparación de los Papeles de Trabajo Debe tener un encabezamiento que indique el área bajo examen o evaluación, la fecha de la evaluación y el título de su contenido. Deben ser redactados con claridad, objetividad y adecuada gramática. Deben ser elaborados con limpieza y matemáticamente exactos Deben incluir las evidencias que sustentan las afirmaciones del Auditor. Deben contener las informaciones que demuestren la realización de las pruebas y procedimientos realizados. Deben estar totalmente terminados, referenciados y cruzados de tal forma que su revisión no requiera de la presencia de quien los elaboró.

33 FASE I ESTUDIO PRELIMINAR

34 FASE II COMPRENSIÓN DE LA ENTIDAD AUDITADA

35 FASE III IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS ÁREAS DÉBILES O CRÍTICAS QUE SERÁN AUDITADAS

36 FASE IV EXAMEN DETALLADO DE ÁREAS CRÍTICAS

Contaduría Pública Administración Empresas

Contaduría Pública Administración Empresas Contaduría Pública Administración Empresas AUDITORIA CONCEPTOS BASICOS Carlos Eduardo Aguirre Rivera 1. Auditoría: Es el examen profesional realizado por el Contador Público, objetivo e independiente,

Más detalles

CARLOS EDUARDO LEON PINZON CEO AUDIT BAACOL

CARLOS EDUARDO LEON PINZON CEO AUDIT BAACOL Fundamentos y principios generales de la auditoría Evolución de la auditoría Auditoria integral Auditoría Operacional y de gestión Auditoría de Cumplimiento Auditoría Financiera AUDITORIA ES Proceso sistemático

Más detalles

CONTENIDO. Elementos Conceptuales, Legales y Metodológicos Relativos a la Auditoría de Gestión

CONTENIDO. Elementos Conceptuales, Legales y Metodológicos Relativos a la Auditoría de Gestión METODOLOGÍA PARA LA AUDITORÍA DE GESTIÓN CONTENIDO Introducción A Elementos Conceptuales, Legales y Metodológicos Relativos a la Auditoría de Gestión A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 Precisiones acerca del Control

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL, TRANSPARENCIA Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

CONTRALORÍA GENERAL, TRANSPARENCIA Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA. LIBRO BLANCO ENTREGA RECEPCIÓN 2015 CONTRALORÍA GENERAL, TRANSPARENCIA Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA. I. Presentación La supervisión es la función de vigilar el trabajo de auditoría realizado por los

Más detalles

BANCO POPULAR DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

BANCO POPULAR DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS BANCO POPULAR DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS DICIEMBRE 31 DE 2011 BANCO POPULAR DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL A LOS ESTADOS

Más detalles

Responsabilidad de la gerencia en relación con los estados financieros

Responsabilidad de la gerencia en relación con los estados financieros Modelo informe del Revisor Fiscal con ISAE 1 Señores Compañía ALFA S.A. Asamblea General de Accionistas Informe sobre los estados financieros consolidados He auditado los estados financieros adjuntos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y JURÍDICAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y JURÍDICAS HOJA 1 DE 6 1. Objetivo Establecer los aspectos generales que orienten la ejecución de las auditorías internas por parte de la Contraloría Interna del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, desde

Más detalles

ALCALDIA DE MANIZALES DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS VIGENCIA 2013 JORGE EDUARDO ROJAS GIRALDO ALCALDE

ALCALDIA DE MANIZALES DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS VIGENCIA 2013 JORGE EDUARDO ROJAS GIRALDO ALCALDE Programa Anual de Auditorías Alcaldía de Manizales - Vigencia ALCALDIA DE MANIZALES DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS VIGENCIA JORGE EDUARDO ROJAS GIRALDO ALCALDE

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN NOMBRE DE LA UNIDAD: DEPENDENCIA JERÁRQUICA: RESPONSABLE: SUPERVISA A: AUDITORÍA INTERNA. PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA. AUDITOR COLABORADOR ADMINISTRATIVO COLABORADOR DE AUDITORIA INTERNA DEL AREA

Más detalles

Lo relacionado con la contabilidad, los libros de Actas, los actos de los administradores y la correspondencia.

Lo relacionado con la contabilidad, los libros de Actas, los actos de los administradores y la correspondencia. Medellín, 22 de Febrero de 2016. Doctor: WILFER SANTIAGO GIRALDO G. Asunto: Dictamen e Informe del Revisor Fiscal Reciba un cordial saludo. Envío en cumplimiento de mis funciones y responsabilidades, el

Más detalles

Confianza en Finanzas Asesorías y Auditorías. ASEFINANZASAS SAS Bogotá, Febrero 17 de 2.016 A los señores accionistas de SEGUROS BETA SA CORREDORES DE SEGUROS ASUNTO: DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO CONTRALORIA AUDITORIAS AL DESEMPEÑO EL PROCESO DE AUDITORIA AL DESEMPEÑO La ejecución de una Auditoría al desempeño implica el desarrollo de un proceso que podemos

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal Fedepalma. Al 31 de Diciembre de 2015 y 2014

Informe del Revisor Fiscal Fedepalma. Al 31 de Diciembre de 2015 y 2014 Informe del Revisor Fiscal Fedepalma Al 31 de Diciembre de 2015 y 2014 Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite FEDEPALMA He auditado: Los balances generales al 31 de diciembre de 2015 y

Más detalles

CARRERA: CONTADURIA PUBLICA Y FINANZAS. MSc. Jeyling Alfaro Manzanares

CARRERA: CONTADURIA PUBLICA Y FINANZAS. MSc. Jeyling Alfaro Manzanares UNAN- MANAGUA FAREM- ESTELI DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS CÁTEDRA DE AUDITORIA INTEGRAL I CARRERA: CONTADURIA PUBLICA Y FINANZAS MARZO 2013 UNIDAD: GENERALIDADES DE LA AUDITORIA. 1. Naturaleza de

Más detalles

AUDITORÍA INTEGRAL. A todos los funcionarios que realicen actividades propias del Fondo Nacional del Arroz.

AUDITORÍA INTEGRAL. A todos los funcionarios que realicen actividades propias del Fondo Nacional del Arroz. PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento que permita al Auditor Interno Fondo Nacional del Arroz, en cumplimiento de las normas vigentes y en el ejercicio de la labor de Auditoría, establecer

Más detalles

CATEDRA DE AUDITORIA II. Fernando Rada Barona

CATEDRA DE AUDITORIA II. Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA II Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA II Ejecución de la auditoria PAGA IFRS NIA MODELO REPORTE COSO EVALUACION CONTROL INTERNO EVALUACION RIESGOS PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA

Más detalles

ANEXO 1 ESPECIFICCIONES TÉCNICAS

ANEXO 1 ESPECIFICCIONES TÉCNICAS ANEXO 1 ESPECIFICCIONES TÉCNICAS 1. OBJETO El OFERENTE seleccionado se obliga, bajo los términos y condiciones establecidos en el presente documento, a prestar los servicios de: a) Revisoría Fiscal y/o

Más detalles

DICTAMEN DE REVISORÍA FISCAL 31 DICIEMBRE DE 2017.

DICTAMEN DE REVISORÍA FISCAL 31 DICIEMBRE DE 2017. controlcalidad@cvconsultingltdacom Bogotá DC 28 de febrero de 2018 DICTAMEN DE REVISORÍA FISCAL 31 DICIEMBRE DE 2017 Señores: ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS FONDO DE EMPLEADOS DEL BBVA-FOE Ciudad Ref IC_118305_012002_030703

Más detalles

CONSULTA : Existe la figura de revisor fiscal a Nivel Internacional, si existe como se denomina?

CONSULTA : Existe la figura de revisor fiscal a Nivel Internacional, si existe como se denomina? Bogotá D. C. 11 de Octubre de 2002 OFCTCP 674 Señora XXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXX CIUDAD Atento saludo. Nos referimos a su consulta del 09 de Septiembre del año en curso, dirigida a la Junta

Más detalles

01 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

01 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA 01 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA 1. SON LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE CALIDAD RELATIVOS A LA PERSONALIDAD DEL AUDITOR, AL TRABAJO QUE DESEMPEÑA Y A LA INFORMACIÓN QUE RINDE COMO RESULTADO DE DICHO TRABAJO.

Más detalles

Circular de Supersociedades sobre Revisoría Fiscal en entes bajo su supervisión

Circular de Supersociedades sobre Revisoría Fiscal en entes bajo su supervisión 1 Circular de Supersociedades sobre Revisoría Fiscal en entes bajo su supervisión Publicado: 19 de agosto de 2011 En un nuevo documento de 26 páginas, la Supersociedades imparte instrucciones de obligatorio

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA INTERNA

MANUAL DE AUDITORÍA INTERNA GLOSARIO GLOSARIO 1 Actividad Una o más operaciones afines y sucesivas que forman parte de un procedimiento ejecutado por una misma persona o una misma unidad administrativa. Archivo Conjunto de documentos

Más detalles

Índice General. La Auditoría de los Estados Financieros en el Perú. Introducción... 5

Índice General. La Auditoría de los Estados Financieros en el Perú. Introducción... 5 TOMO I Índice General Introducción... 5 Capítulo I La Auditoría de los Estados Financieros en el Perú 1. Conceptos generales de auditoría... 9 1.1. Definiciones... 9 1.2. Objetivos... 10 1.3. Características

Más detalles

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL CÁMARA DE COMERCIO DEL MAGDALENA MEDIO Y NORDESTE ANTIOQUEÑO NIT (EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS)

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL CÁMARA DE COMERCIO DEL MAGDALENA MEDIO Y NORDESTE ANTIOQUEÑO NIT (EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS) DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL CÁMARA DE COMERCIO DEL MAGDALENA MEDIO Y NORDESTE ANTIOQUEÑO NIT 800.029.972-2 (EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS) PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICEMBRE DE 2015 Respetados

Más detalles

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL PERIODO 2016

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL PERIODO 2016 DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL PERIODO 2016 Señores: ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS SALUD TOTAL EPS-S S.A. Ciudad. He examinado los Balances Generales de SALUD TOTAL EPS-S S.A., al 31 de diciembre 2016 y

Más detalles

AUDITORIA DE GESTION

AUDITORIA DE GESTION CURSO DE AUDITORIA Tema: AUDITORIA DE GESTION Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara SWAJ 1 AUDITORIA DE GESTION «Visión general «Fase de Planeamiento «Fase de Ejecución «Fase del Informe de Auditoria

Más detalles

Estados financieros. separados

Estados financieros. separados Estados financieros separados 290 Informe Integrado 2017 Estados financieros separados Informe del Revisor Fiscal A LOS SEÑORES ACCIONISTAS DE GRUPO NUTRESA S.A. 22 de febrero de 2018 He auditado los estados

Más detalles

INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Periodo: Asamblea General Ordinaria de Delegados CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA NIT:

INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Periodo: Asamblea General Ordinaria de Delegados CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA NIT: Medellín, marzo 25 de 2017 INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Periodo: 2016 Asamblea General Ordinaria de Delegados NIT: 890.981.395-1 Introducción 1. En concordancia con la normatividad vigente en

Más detalles

Le apuesta a la Virtualidad!

Le apuesta a la Virtualidad! DISEÑO CURRICULAR DE EXTENSIÓN Página 1 de 6 DIPLOMADO X SEMINARIO ACTUALIZACIÓN CURSO DENOMINACIÓN: DIPLOMADO EN ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACION El Artículo 5 de la Ley 1314,

Más detalles

DICTAMEN REVISOR FISCAL

DICTAMEN REVISOR FISCAL Apartado, marzo 31 de 2017 Señores UNLAB S.A.S. Asamblea General de Accionistas Ciudad DICTAMEN REVISOR FISCAL Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros adjuntos de la sociedad

Más detalles

Auditoría Financiera.

Auditoría Financiera. Auditoría Financiera. La auditoría financiera es hacer una revisión, verificación y aceptación de la información financiera de las diferentes cuentas contables que tienen las empresas y que fueron realizados

Más detalles

CATEDRA DE AUDITORIA I. Fernando Rada Barona

CATEDRA DE AUDITORIA I. Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA I Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA I Conceptos de control y auditoria Marco normativo Tipos y clase de auditoria Fundamentos básicos de la auditoria PROCESO DE LA AUDITORIA

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

SESION No 4 - DICTÁMENES E INFORMES DE REVISORÍA FISCAL. Normas Relativas a la Rendición de Informes sobre los Estados Financieros

SESION No 4 - DICTÁMENES E INFORMES DE REVISORÍA FISCAL. Normas Relativas a la Rendición de Informes sobre los Estados Financieros SESION No 4 - DICTÁMENES E INFORMES DE REVISORÍA FISCAL Normas Relativas a la Rendición de Informes sobre los Estados Financieros Los informes se refieren a las comunicaciones escritas que emite el Revisor

Más detalles

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA República de Colombia Ministerio de Educación Nacional CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA PRONUNCIAMIENTO 2 PRONUNCIAMIENTO 3 PRONUNCIAMIENTO 4 PRONUNCIAMIENTO 5 PRONUNCIAMIENTO 6 Octubre de 1.993

Más detalles

C.P. HECTOR MANUEL TREJOS E.

C.P. HECTOR MANUEL TREJOS E. Pereira, Marzo 1" de 2018 DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL2OlT Señores JUNTA DIRECTIVA CAMARA DE COMERCIO DE PEREIRA Ciudad INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS He auditado el Estado de Situación Financiera

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y AUDITORIA INFORMÁTICA. Mgs. Jorge Bladimir Rubio Peñaherrera E- mail: Telf:

ADMINISTRACIÓN Y AUDITORIA INFORMÁTICA. Mgs. Jorge Bladimir Rubio Peñaherrera E- mail: Telf: ADMINISTRACIÓN Y AUDITORIA INFORMÁTICA Mgs. Jorge Bladimir Rubio Peñaherrera E- mail: jorge.rubio@utc.edu.ec Telf: 0995220308 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y AUDITORIA INFORMÁTICA Mgs. Jorge Bladimir

Más detalles

control Gubernamental

control Gubernamental control Gubernamental QUÉ ES EL SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL? La Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales (promulgada el 20 de julio de 1990), regula los Sistemas de Administración y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS HOJA 1 DE 6 CI-9 1-01 r 1. Objetivo Establecer los aspectos generales que orienten la ejecución de las auditorías internas por parte de la Contraloría Interna del Poder Legislativo del Estado de San Luis

Más detalles

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN UNAM Propedéutico ADMINISTRACIÓN PROCESO ADMINISTRATIVO Previsión y Planeación Organización Dirección Control Integración DEFINICIÓN 1.- La evaluación y medición de la ejecución de los planes, 2.- con

Más detalles

MANUAL E INFORME DE AUDITORÍA

MANUAL E INFORME DE AUDITORÍA MANUAL E INFORME DE AUDITORÍA BASE LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Artículo 232, establece que el régimen de control y fiscalización está a cargo de la Contraloría General de Cuentas, cuya

Más detalles

IX ENCUENTRO DE PROFESORES DE REVISORIA FISCAL MAYO 2015 ESTRATEGIAS CURRICULARES EN REVISORIA FISCAL Y ASEGURAMIENTO UNIVERSIDAD LIBRE

IX ENCUENTRO DE PROFESORES DE REVISORIA FISCAL MAYO 2015 ESTRATEGIAS CURRICULARES EN REVISORIA FISCAL Y ASEGURAMIENTO UNIVERSIDAD LIBRE IX ENCUENTRO DE PROFESORES DE REVISORIA FISCAL MAYO 2015 ESTRATEGIAS CURRICULARES EN REVISORIA FISCAL Y ASEGURAMIENTO UNIVERSIDAD LIBRE UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN 1. La primera norma de ejecución del trabajo

Más detalles

CÁMARA DE TURISMO DE PICHINCHA

CÁMARA DE TURISMO DE PICHINCHA INFORME DE AUDITORÍA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PERIODO FISCAL 2017 CÁMARA DE TURISMO DE PICHINCHA MARZO 2018 Quito DM, 26 de marzo del 2018 Señores CÁMARA DE TURISMO DE PICHINCHA Ciudad Estimados señores:

Más detalles

AUDITORIA CONCEPTOS GENERALES

AUDITORIA CONCEPTOS GENERALES AUDITORIA CONCEPTOS GENERALES CONCEPTOS: AUDITORÍA ES UNA REVISIÓN ANALITICA DEL CONTROL INTERNO Y DELOS REGISTROS CONTABLES DE UNA EMPRESA, CON BASE EN UNA SERIE DE PRUEBAS SELECTIVAS, CON OBJETO DEEMITIR

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

SAS - Statements on Auditing Standards o Las Declaraciones de Normas de Auditoría

SAS - Statements on Auditing Standards o Las Declaraciones de Normas de Auditoría SAS - Statements on Auditing Standards o Las Declaraciones de Normas de Auditoría Son interpretaciones de las normas de auditoría generalmente aceptadas NAGA que tienen obligatoriedad para los socios del

Más detalles

INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN ORGANISMO OPERADOR DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE XALISCO, NAYARIT

INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN ORGANISMO OPERADOR DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE XALISCO, NAYARIT INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN ORGANISMO OPERADOR DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE XALISCO, NAYARIT CUENTA PÚBLICA 2008 Auditoría al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable,

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA FINANCIERA

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA FINANCIERA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA FINANCIERA 1. JUSTIFICACIÓN 22 de febrero de 2015 Desde hace un poco más de diez años diversos organismos nacionales e internacionales y los usuarios de

Más detalles

NIIF. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal.

NIIF. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. NIIF Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA La Circular 038 de Diciembre de 2013,

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS. Segundo Semestre de

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS. Segundo Semestre de ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Segundo Semestre de Primer Semestre de 2010 BANCO POPULAR DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Más detalles

CERTIFICACIÓN Compliance Management.

CERTIFICACIÓN Compliance Management. CERTIFICACIÓN Compliance Management. Certificación Compliance Management Applus+. Applus+ ha desarrollado su esquema de certificación de Sistemas de Gestión de Prevención de Delitos. Nuestro objetivo proporcionar

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

SILABO DE AUDITORIA OPERATIVA

SILABO DE AUDITORIA OPERATIVA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Contabilidad SILABO DE AUDITORIA I. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias Administrativas y Contables 1.2. Carrera Profesional : Contabilidad 1.3 Departamento

Más detalles

EL NUEVO MODELO DE DICTAMEN PARA EL REVISOR FISCAL

EL NUEVO MODELO DE DICTAMEN PARA EL REVISOR FISCAL EL NUEVO MODELO DE DICTAMEN PARA EL REVISOR FISCAL El pasado 22 de diciembre de 2017 el MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, emitió el DECRETO NÚMERO 2170 "Por medio del cual se modifican parcialmente

Más detalles

Deiby Stiver Rodríguez Valbuena. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Deiby Stiver Rodríguez Valbuena. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Puede las NIA ser un marco normativo más efectivo en la auditoría que realiza el revisor fiscal en Colombia sobre los estados financieros que las NAGA? Deiby Stiver Rodríguez Valbuena Universidad de Bogotá

Más detalles

Papeles de trabajo

Papeles de trabajo Papeles de trabajo Conceptos Son los documentos en que el auditor registra los datos e informaciones obtenidas en su examen. Son los apuntes e informaciones que un auditor elabora u obtiene con relación

Más detalles

Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación

Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación Luís Henry Moya Moreno. lmoya@mincit.gov.co Bogotá Mayo 26 de 2016 X ENCUENTRO DE PROFESORES DE REVISORIA FISCAL Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación

Más detalles

CORPORACION HOSPITAL INFANTIL CONCEJO DE MEDELLIN

CORPORACION HOSPITAL INFANTIL CONCEJO DE MEDELLIN CORPORACION HOSPITAL INFANTIL CONCEJO DE MEDELLIN Estados Financieros Certificados por los años terminados Al 31 de diciembre de 2017 y 2016, Junto con el Dictamen del Revisor Fiscal DICTAMEN DEL REVISOR

Más detalles

MINISTEIRO DE HACIENDA DECRETO Nº

MINISTEIRO DE HACIENDA DECRETO Nº MINISTEIRO DE HACIENDA DECRETO Nº 13.245 POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA AUDITORIA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Y SE ESTABLECEN SUS COMPETENCIAS, RESPONSABILIDADES Y MARCO DE ACTUACIÓN, ASÍ CONO PARA LOAS

Más detalles

1/7 CONTENIDO 1. PROPÓSITO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 4. NORMATIVIDAD APLICABLE 5. POLÍTICAS 6. DIAGRAMA DE BLOQUE 7.

1/7 CONTENIDO 1. PROPÓSITO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 4. NORMATIVIDAD APLICABLE 5. POLÍTICAS 6. DIAGRAMA DE BLOQUE 7. Versión vigente No. 00 Fecha: 20/09/10 CONTENIDO 1. PROPÓSITO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 4. NORMATIVIDAD APLICABLE 5. POLÍTICAS 6. DIAGRAMA DE BLOQUE 7. GLOSARIO - SIGLAS 8. ANEXOS 9. REVISIÓN

Más detalles

NORMAS DE AUDITORÍA DEL SECTOR GUBERNAMENTAL

NORMAS DE AUDITORÍA DEL SECTOR GUBERNAMENTAL NORMAS DE AUDITORÍA DEL SECTOR Guatemala, octubre de 2014 LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS Decreto Número 31-2002 ARTÍCULO 5. Control gubernamental. El Control Gubernamental es el conjunto

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal 2 Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S.A., los cuales comprenden el balance general a 31 de diciembre y 30 de junio

Más detalles

SECCIÓN AU 325 COMUNICACIÓN DE ASUNTOS RELACIONADOS CON EL CONTROL INTERNO EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN AU 325 COMUNICACIÓN DE ASUNTOS RELACIONADOS CON EL CONTROL INTERNO EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN AU 325 COMUNICACIÓN DE ASUNTOS RELACIONADOS CON EL CONTROL INTERNO EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS Aplicabilidad 1. Esta Sección establece normas y proporciona guías para la comunicación

Más detalles

CATEDRA DE AUDITORIA I. Fernando Rada Barona

CATEDRA DE AUDITORIA I. Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA I Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA I Conceptos de control y auditoria Marco normativo Tipos y clase de auditoria Fundamentos básicos de la auditoria PROCESO DE LA AUDITORIA

Más detalles

1. OBJETIVO DE LA GUIA

1. OBJETIVO DE LA GUIA GUÍA DEL TRABAJO PRÁCTICO DE GABINETE DE AUDITORIA I 1. OBJETIVO DE LA GUIA El objetivo esta guía es proporcionar al estudiante la asignatura (Gabinete Auditoría I) una orientación básica para la aplicación

Más detalles

AUDITORIA INFORMÁTICA

AUDITORIA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES CARRERA DE INFORMÁTICA AUDITORIA INFORMÁTICA M. Sc. Miguel Cotaña Mier Lp, marzo de 2015 1 MODULO II 2.1. Conceptos básicos 2 INFORMATICA

Más detalles

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 INTRODUCCIÓN Con fundamento legal en la Ley 909 de 2.004, Decreto 1227 de 2.005, Circular 004 de 2.005, Consejo asesor del

Más detalles

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) DICTAMEN REVISORIA FISCAL Señores ACCIONISTAS CLINICA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA S.A. He examinado el balance general de la CLINICA NUESTRA SEÑORA

Más detalles

CÁMARA DE TURISMO DE PICHINCHA

CÁMARA DE TURISMO DE PICHINCHA INFORME DE AUDITORÍA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PERIODO FISCAL 20015 CÁMARA DE TURISMO DE PICHINCHA MARZO 2016 Quito DM, 21 de marzo del 2016 Señores CÁMARA DE TURISMO DE PICHINCHA Ciudad Estimados

Más detalles

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 GVA Consultoría y Capacitación Auditoría L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 Eduardo.enriquez@gvamundial.com.mx 1 CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORÍA REVISIÓN QUE LLEVA A CABO UN ESPECIALISTA EN DETERMINADA

Más detalles

EUROTUBO S.A.C. ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 31 DE DICIEMBRE DE

EUROTUBO S.A.C. ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 31 DE DICIEMBRE DE ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2013-1 - PROPÓSITO El Portal de data abierta de Datos Perú, fue creado para promover la transparencia, servir de fuente de datos al periodismo

Más detalles

SEGURINDUSTRIA S.A. ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 31 DE DICIEMBRE DE

SEGURINDUSTRIA S.A. ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 31 DE DICIEMBRE DE ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2013-1 - PROPÓSITO El Portal de data abierta de Datos Perú, fue creado para promover la transparencia, servir de fuente de datos al periodismo

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR AUDITORÍA I

DISEÑO CURRICULAR AUDITORÍA I DISEÑO CURRICULAR AUDITORÍA I FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Contaduría Pública CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE 156343 02 02 03 VI PRE-REQUISITO

Más detalles

Auditoría Informática

Auditoría Informática Tema 1 12/09/2013 Maestría en Tecnología de Cómputo CIDETEC 1. Auditoría 1.1. Conceptos básicos 1.1.1. Qué es una auditoría? El término de Auditoría se ha empleado incorrectamente con frecuencia ya que

Más detalles

Fábrica de Chocolates La Ibérica S.A. Estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes

Fábrica de Chocolates La Ibérica S.A. Estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes Estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes PROPÓSITO El Portal de data abierta de Datos Perú, fue creado para promover la transparencia,

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURIA PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURIA PÚBLICA PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 03058 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE TUMBES DICTAMEN DE AUDITORIA 2017 Y ESTADOS FINANCIEROS

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE TUMBES DICTAMEN DE AUDITORIA 2017 Y ESTADOS FINANCIEROS COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE TUMBES DICTAMEN DE AUDITORIA 2017 Y ESTADOS FINANCIEROS TUMBES, MAYO 2018 COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE TUMBES CONTENIDO 1. Dictamen de los Auditores Independientes

Más detalles

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada PLANEACION: En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema

Más detalles

CONSULTE LOS INICIOS INFORMES: CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. (01) DIPLOMADO ESPECIALIZADO

CONSULTE LOS INICIOS INFORMES: CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. (01) DIPLOMADO ESPECIALIZADO DIPLOMADO ESPECIALIZADO CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES (MODALIDAD VIRTUAL) CONSULTE LOS INICIOS INFORMES: (01) 728-4001 922338813 info@camaranegocios.org.pe PRESENTACIÓN El diseño de este Diplomado responde

Más detalles

Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua

Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua Rector de la Profesión en Nicaragua Fundado el 14 de Abril de 1959 AUDITORÍA INTERNA, UN APORTE SUSTANCIAL A LAS EMPRESAS Msc. Omar Lawrence García Octubre 2017

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA Curso Completo

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA Curso Completo AUDITORÍA ADMINISTRATIVA Curso Completo Unidad I Antecedentes de Auditoría Administrativa. MARCO CONCEPTUAL Definición Una auditoría administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización

Más detalles

FONDO MUTUO DE INVERSIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE ENERGIA DEL PACIFICO S.A. E.S.P - FIA Estados Financieros Certificados por los años

FONDO MUTUO DE INVERSIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE ENERGIA DEL PACIFICO S.A. E.S.P - FIA Estados Financieros Certificados por los años FONDO MUTUO DE INVERSIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE ENERGIA DEL PACIFICO S.A. E.S.P - FIA Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Primer parcial Segundo Parcial EVALUACIÓN Aplicaran Las Fechas

Más detalles

INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL AÑO 2016

INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL AÑO 2016 INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL AÑO 2016 Riohacha, 23 de Marzo de 2017 Señores ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS FONDO DE EMPLEADOS DE LA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE LA GUAJIRA En desarrollo de

Más detalles

I Nuestra Propuesta 2. II Planeación 2. III Enfoque 3. IV Nuestro Compromiso 3. V Capacidad Técnica y Administrativa 4

I Nuestra Propuesta 2. II Planeación 2. III Enfoque 3. IV Nuestro Compromiso 3. V Capacidad Técnica y Administrativa 4 PROPUESTA DE SERVICIOS PROFESIONALES DE REVISORÍA FISCAL I N D I C E Capitulo Página I Nuestra Propuesta 2 II Planeación 2 III Enfoque 3 IV Nuestro Compromiso 3 V Capacidad Técnica y Administrativa 4 VI

Más detalles

LAS AUDITORÍAS PÚBLICAS PRACTICADAS POR EMPRESAS PRIVADAS REQUISITOS, SUPERVISIONES Y VENTAJAS

LAS AUDITORÍAS PÚBLICAS PRACTICADAS POR EMPRESAS PRIVADAS REQUISITOS, SUPERVISIONES Y VENTAJAS LAS AUDITORÍAS PÚBLICAS PRACTICADAS POR EMPRESAS PRIVADAS REQUISITOS, SUPERVISIONES Y VENTAJAS María Eugenia Zugaza. Auditora del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN AUDITORIA (NIAS)

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN AUDITORIA (NIAS) DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN AUDITORIA (NIAS) OBJETIVO Proporcionar los elementos conceptuales y técnicos, así como los instrumentos que faciliten la aplicación

Más detalles

Utilización del trabajo de los auditores internos

Utilización del trabajo de los auditores internos Auditoría y Dictamen Fiscal Ricardo Oropeza Troche Presentación En el presente artículo técnico, con base en la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 610,, se habla sobre el compromiso que tiene un auditor

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura y estudio. En esta publicación se

Más detalles

Revisoría Fiscal Código 59802

Revisoría Fiscal Código 59802 Edición de Microcurrículo Materia: Revisoría Fiscal Pensum: Aplica a partir del 2016.1 Resolución: VRA-010 Asignatura Revisoría Fiscal Código 59802 Créditos 3 Intensidad (H/S) 4 Modalidad Prerrequisitos

Más detalles

Febrero 2015 Boletín de Investigación Comisión de Desarrollo Contabilidad y Auditoría Gubernamental - Bosques Núm. 23

Febrero 2015 Boletín de Investigación Comisión de Desarrollo Contabilidad y Auditoría Gubernamental - Bosques Núm. 23 Febrero 2015 Boletín de Investigación Comisión de Desarrollo Contabilidad y Auditoría Gubernamental - Bosques Núm. 23 Aspectos a considerar en la planeación de auditoría sobre los estados e información

Más detalles

COLOMBIA: UN ESTUDIO

COLOMBIA: UN ESTUDIO PROPUESTA DE MODIFICACIONES A LA REVISORÍA FISCAL EN COLOMBIA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO Jenny Marlene Sosa Cardozo I Jornada sobre control interno empresarial y Revisoría Fiscal Ministerio de Comercio,

Más detalles

XI SEMINARIO CILEA SEVILLA ESPAÑA DE ABRIL DE 2005 C.P HÉCTOR JAIME CORREA PINZÓN

XI SEMINARIO CILEA SEVILLA ESPAÑA DE ABRIL DE 2005 C.P HÉCTOR JAIME CORREA PINZÓN XI SEMINARIO CILEA SEVILLA ESPAÑA 20-23 DE ABRIL DE 2005 C.P HÉCTOR JAIME CORREA PINZÓN 1 COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CONTROL EN PYMES Misión Visión Objetivos Políticas Metas Sistemas Matriciales Círculos

Más detalles

AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AUDITORÍA DE DESEMPEÑO 1 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO I. Introducción II. Marco Normativo III. Marco Conceptual IV. Metodología V. Caso Práctico 2 Definiciones de Auditoría de Desempeño INTOSAI Es una revisión

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el Dictamen del Revisor Fiscal DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

Más detalles