Evaluación de servicios ecosistémicos, un enfoque territorial de los bienes comunes. Dr. Marcel Achkar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de servicios ecosistémicos, un enfoque territorial de los bienes comunes. Dr. Marcel Achkar"

Transcripción

1 Evaluación de servicios ecosistémicos, un enfoque territorial de los bienes comunes. Dr. Marcel Achkar Foto: Lucía Bartesaghi Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental de Territorio - Geografía. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales. Facultad de Ciencias. Universidad de la República. Montevideo - Uruguay.

2 Evaluación de servicios ecosistémicos Cuánto vale la naturaleza? Es una pregunta relevante y no tiene una respuesta simple. La valoración de la naturaleza a través de su capacidad de producir bienes y servicios ecosistémicos es un camino que se construye en la articulación entre las ciencias ambientales y la economía. Tiende a computar activos ambientales que tienen o pueden tener un valor tangible de mercado. Además los activos ambientales perdidos son un costo aunque no se logre percibir con claridad. El principal problema que se enfrenta en la practica refiere a la discutible propiedad de los intangibles ambientales.

3 Evaluación de servicios ecosistémicos La orientación mayoritaria para construir soluciones: La valoración de los bienes y servicios ecosistémicos esta aferrada a una concepción antropocéntrica de la naturaleza. Es un valor de uso o un bien de cambio Predisposición social a remunerar un servicio El valor contingente El valor de reemplazo El costo evitado etc etc. Se retoma el paradigma de los recursos naturales.

4 Evaluación de servicios ecosistémicos Para que un bien o servicio ecosistémico pueda constituirse en recurso natural debe: ser destacado por la sociedad, conocido el método de aprovechamiento, existir una tecnología para su utilización. Este proceso debe ser introducido en el mercado a la par que la población que requiere del mismo. Todas estas instancias suponen una intensa relación sociedadnaturaleza y constituye uno de los temas básicos del problema.

5 Evaluación de servicios ecosistémicos Entonces se realizan diversos recortes como aproximaciones para la evaluación. Diferenciar los bienes de los servicios. Los bienes como un stock de capital natural. Los servicios ecosistémicos como un flujo que se genera a partir del stock. Pero para generar un servicio es necesario un stock. La búsqueda de una mayor comprensión de la relación entre bienes y servicios ecosistémicos, conduce a la comprensión del funcionamiento de los sistemas ambientales.

6 Evaluación de servicios ecosistémicos Sistema Ambiental Una totalidad compleja diversa en permanente transformación y autoorganización, cuya configuración surge de la interacción de procesos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos socio-económicos, políticos y culturales, que hacen emerger sus diversas expresiones territoriales y temporales. (Gazzano y Achkar, 2013)

7 El territorio es un mosaico de un conjunto de campos de cultivo, ganaderos, espacios naturales, puntos de habitación humana, estructurada por los caminos, cursos de agua, etc. Es la combinación de un conjunto de elementos que se ordenan en función de criterios de ordenamiento territorial. Desde esta consideración, el territorio se caracteriza por el nivel de artificialización, como emergente del trabajo humano. En función de: Las superficies relativas, Las técnicas, El encuadre político, La dimensión físico-biológica del ambiente, Los territorios son organizados de distintas formas, en una combinación de elementos fijos y de elementos temporales.

8 Territorio: resultado de la interacción de factores 8

9 Sólo a determinadas escalas la interacción naturaleza sociedad es particularmente intensa y problemática Tanto los problemas como las soluciones se articulan con respuestas, decisiones (y políticas) a diferentes niveles

10 10

11 "La intensificación agraria (IA) es un proceso de (auto) transformación del sistema ambiental, a través de una mayor presión sobre sus atributos estructurales y/o funcionales en su dimensión biofísica; configurando sistemas más simples, homogéneos y especializados, donde aumenta la velocidad de los flujos, se modifican los ciclos biogeoquímicos, el funcionamiento del sistema se abre al aporte de cantidades crecientes de insumos con mayor dependencia de fuentes externas y disminuye su capacidad general de regulación interna. La transformación opera en forma multiescalar e interdependiente en las actividades agrarias, entre ellas y en el territorio. Conceptualmente la IA refiere a modificaciones significativas en el ritmo, nivel, amplitud y profundidad que la expansión del capital realiza en las actividades agrarias. Se expresa como aumento de las superficies ocupadas por la producción junto con el incremento de la frecuencia y volúmenes "exportados", mediados por el aumento de tecnología y capital. En las dimensiones socioeconómico-político-cultural, el funcionamiento del mercado genera una presión constante que orienta la toma de decisiones amplificando y profundizando la IA. En síntesis la IA es la respuesta del sistema ambiental a las señales del mercado. Gazzano y Achkar. 2013

12 12

13 13

14 Análisis temporal del uso del suelo en el Departamento de Soriano y su incidencia en la biodiversidad Guadalupe Tiscornia 2011

15

16 Distribución espacial de los valores medios anuales de NDVI período Abril 1998-Marzo 2012 Distribución espacial del coeficiente de Variación de valores medios anuales del NDVI período Abril 1998-Marzo Intensificación agraria en los sistemas ambientales del Uruguay: Evaluación multiescalar de la PPN. Mauricio Ceroni, 2013

17 0,85 0,80 0,75 0,70 NDVI 0,65 0,60 0,55 0,50 0,45 y = 0,7286-0,0004*x; r = -0,4097; r 2 = 0,1679, p = 0,00000; 0,40 M9805 M9905 M005 M105 M205 M305 M405 M505 M605 M705 M805 M905 M1005 M1105 Meses Evolución del modelo ARIMA (211) (línea de color azul) asociado a la tendencia lineal (línea de color negro) en relación a los datos originales (puntos rojos), para el período abril 1998-marzo 2012 Intensificación agraria en los sistemas ambientales del Uruguay: Evaluación multiescalar de la PPN. Mauricio Ceroni, 2013

18 NDVI Evaluación de servicios ecosistémicos, un enfoque territorial 0,90 0,80 0,70 0,60 0,50 0,40 media anual r = 0,716 p=0,01 OTOÑO INVIERNO PRIMAVERA VERANO MEDIA_ANUAL Lineal (MEDIA_ANUAL) 0, AÑOS Ceroni, M; Achkar, M; Gazzano, I 2012

19

20 CUENCA TOMAS CUADRA

21

22 0,0000 y = -8,8861E-5-0,0004*x;p = 0,0427 r = -0,7010; r 2 = 0,4914-0,0002 Coeficiente angular (a) NDVI -0,0004 Z2-Ganadera I Z6-Ganadera II Z5-Ganadera-Agrícola-Forestal Z1-Forestal -0,0006 Z8-Humedal/Bosque Fluvial Z7-Agrícola II Z3-Agrícola-Ganadero Z4-Agrícola I 0,0 0,4 0,8 1,2 1,6 IIA Relación lineal entre el IIA (eje x) y el coeficiente angular del NDVI (eje y) para cada unidad de uso agrario dominante.

23 El Objeto Gazzano y Achkar, 2014 Transformación territorial: análisis del proceso de intenbsificación agraria en la cuenca del área protegida Esteros de Farrapos, Uruguay.

24 Transformación territorial de la cuenca en 13 años (1998 a 2011), En 1998 el 60% de usos menos intensivos (bosque nativo, humedal y pastizal) y 40% de usos más intensivos (forestal y agrícola), En 2011 se pasa a 20% - 80% respectivamente. El sentido de los cambios indica que: La ganadería avanzó sobre el bosque parque (9,5%), La agricultura avanzó y sustituyó el pastizal (24%) y el bosque nativo (10 %). El bosque nativo disminuyó en un 92% y el pastizal en un 52%, El campo natural, disminuye en superficie, se fragmenta, los parches disminuyen de tamaño y los fragmentos se dispersan. El aumento de la dispersión de los parches en los que domina el pastizal fue del orden del 30% en un periodo de 13 años. Gazzano y Achkar, 2014 Transformación territorial: análisis del proceso de intenbsificación agraria en la cuenca del área protegida Esteros de Farrapos, Uruguay.

25 25

26 El enfoque territorial para evaluar los bienes y servicios ecosistémicos implica analizar la calidad ambiental de la matriz y los procesos que operan a diversas escalas espacio temporales. La cuenca hidrográfica es considerada como una unidad espacial compuesta de una gran diversidad de componentes bióticos y abióticos que interactúan entre sí, reciben una fuente de energía de materia e información, las cuales son transformadas en respuestas de "salidas" de acuerdo a cómo sea su estructura y dinámica interna. La cuenca actúa entonces como un "operador sistémico" por lo cual, cualquier alteración incidirá tanto en el funcionamiento global, como en el de sus subsistemas componentes.

27 MUCHAS GRACIAS Marcel Achkar

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCIÓN El ámbito propio de estudio de las Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a los dos grandes aspectos señalados en su título:

Más detalles

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico Dirección General de Patrimonio Natural Política de Áreas Naturales Protegidas Laguna El Jocotal, Sitio RAMSAR Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico EL SALVADOR, 2004. Contenido I.

Más detalles

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay *

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La teledetección o sensoramiento remoto se puede definir como "La utilización de sensores para la adquisición

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

DIPLOMADO EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

DIPLOMADO EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DIPLOMADO EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD 1. SUMILLA DE LOS CURSOS Ecología y Sociedad El curso busca facilitar herramientas conceptuales y analíticas básicas de la Ecología para

Más detalles

Gestión de sistemas forestales bajo la perspectiva del paisaje

Gestión de sistemas forestales bajo la perspectiva del paisaje Gestión de sistemas forestales bajo la perspectiva del paisaje José M. García del Barrio y Ramón Elena Roselló La Red Natura 2000 Espacios naturales bajo distintas figuras de protección. Engloban una representación

Más detalles

Conservación de suelos y agua. Una premisa del desarrollo sustentable

Conservación de suelos y agua. Una premisa del desarrollo sustentable Vol. 16, 2011 (1) enero - junio / p. 125-129 / ISSN 1316-6077 Geoenseñanza Conservación de suelos y agua. Una premisa del desarrollo sustentable Oscar Simón Rodríguez Parisca Consejo de Desarrollo Científico

Más detalles

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD GEOGRAFÍA ECONÓMICA 2º de Bachillerato 1 5ª Parte: Sector Primario. 108- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa

Más detalles

DEFINICIONES FUNDAMENTALES

DEFINICIONES FUNDAMENTALES UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS ESCUELA DE PREGRADO DE CICLO BASICO RECURSOS NATURALES RENOVABLES Manuel Casanova P. APUNTES Nº 1. DEFINICIONES FUNDAMENTALES Los recursos naturales

Más detalles

Servicios ambientales y recursos naturales

Servicios ambientales y recursos naturales Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Servicios ambientales y recursos naturales Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Qué son los servicios ambientales? Qué son los recursos

Más detalles

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN)

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) para la gestión del medio ambiente mundial Subgrupo de trabajo Nº6 Medio Ambiente - MERCOSUR Montevideo 1 A 3 de diciembre de 2003 Introducción

Más detalles

AUXILIAR EN GESTION AMBIENTAL

AUXILIAR EN GESTION AMBIENTAL AUXILIAR EN GESTION AMBIENTAL PROYECTO DE FORMACION PROFESIONAL MINISTERIO DE AGUAS, SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIOAMBIENTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SECRETARIA DE MEDIOAMBIENTE MODULO 1 INTRODUCCION A LA

Más detalles

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN AGRONOMÌA OPCIÒN GESTIÓN DE ÀREAS NATURALES

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN AGRONOMÌA OPCIÒN GESTIÓN DE ÀREAS NATURALES PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN AGRONOMÌA OPCIÒN GESTIÓN DE ÀREAS 1. ANTECEDENTES a) PEDEAGRIND: El 13 de mayo del 2011, el Gabinete Ministerial de la Innovación, la Universidad

Más detalles

MISIÓN IGAC VISIÓN IGAC

MISIÓN IGAC VISIÓN IGAC MISIÓN IGAC Cumplir con el mandato constitucional referente a la elaboración y actualización del mapa oficial de la República, desarrollar las políticas y ejecutar los planes del gobierno nacional en materia

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DESCRIPCIÓN DE CURSO DE MAESTRÍA Y POSTGRADO EN INGENIERÍA AMBIENTAL/ MAESTRÍA Y POSTGRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES 2006

Más detalles

Manejar y utilizar lenguaje técnico relacionado con la temática Servicios.

Manejar y utilizar lenguaje técnico relacionado con la temática Servicios. Nivel. Unidad 1. Selección y Diseño de un Servicio. Aprendizaje Esperado. Manejar y utilizar lenguaje técnico relacionado con la temática Servicios. Al comienzo del proceso educativo para el presente año

Más detalles

Flujo de energía y circulación de la materia en los ecosistemas. Ecología Agraria Ciclo IRA 2008 Dra. Fabiana Pezzani

Flujo de energía y circulación de la materia en los ecosistemas. Ecología Agraria Ciclo IRA 2008 Dra. Fabiana Pezzani Flujo de energía y circulación de la materia en los ecosistemas Ecología Agraria Ciclo IRA 2008 Dra. Fabiana Pezzani Atributos ecosistémicos Estructura y funcionamiento ecosistémico son interdependientes.

Más detalles

Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación. Ciudad de México, Abril de 2014

Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación. Ciudad de México, Abril de 2014 Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación Ciudad de México, Abril de 2014 Desarrollo de un Protocolo de un Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación

Más detalles

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9 Contenido POSICION PARAGUAYA COP 21.... 2 I. Declaración Pevia.. 2 II. Introducción...... 4 1. Nuevo acuerdo mundial........ 9 2. Adaptación......10 3. Mitigación.....12 4. Financiamiento.... 13 4.1 Desarrollo

Más detalles

EL SECTOR MIPYME LÁCTEO DE URUGUAY PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA PYMES LÁCTEAS

EL SECTOR MIPYME LÁCTEO DE URUGUAY PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA PYMES LÁCTEAS EL SECTOR MIPYME LÁCTEO DE URUGUAY PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA PYMES LÁCTEAS Santa Fé, Argentina Octubre 2013 Delegación de URUGUAY Instituto Nacional de la Leche (INALE) Ministerio de Industria,

Más detalles

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC)

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MOTIVACIÓN Esta maestría ofrece una oportunidad única de formación profesional en un ambiente intercultural, multidisciplinario

Más detalles

NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO REGIONAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (ESPAÑA). VICENT ORTELLS CHABRERA, UNIVERSITAT JAUME I

NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO REGIONAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (ESPAÑA). VICENT ORTELLS CHABRERA, UNIVERSITAT JAUME I NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO REGIONAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (ESPAÑA). VICENT ORTELLS CHABRERA, UNIVERSITAT JAUME I 1. CONDICIONANTES NATURALES PARA EL DESARROLLO REGIONAL. Desarrollo histórico del

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO.

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. 2º BACHILLERATO: GEOGRAFÍA OBJETIVOS MÍNIMOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

Más detalles

Restauración de ecosistemas forestales. Guía básica para comunicadores

Restauración de ecosistemas forestales. Guía básica para comunicadores Restauración de ecosistemas forestales Guía básica para comunicadores Restauración de ecosistemas forestales Guía básica para comunicadores Restauración de ecosistemas forestales. Guía básica para comunicadores,

Más detalles

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DEL PROGRAMA Cód. SNIES 102535 La Maestría en Familia, Educación y Desarrollo es el resultado de una

Más detalles

Foro de Desarrollo Social Sustentable

Foro de Desarrollo Social Sustentable Foro de Desarrollo Social Sustentable Tema: Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales municipales y comunitarios basados en el manejo holístico de subcuencas y la biodiversidad

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial. Tecnologías aplicadas a la agricultura. Ventajas y desventajas.

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial. Tecnologías aplicadas a la agricultura. Ventajas y desventajas. Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Tecnologías aplicadas a la agricultura. Ventajas y desventajas. Casi un tercio de la superficie terrestre mundial se dedica

Más detalles

MAESTRIA PROFESIONAL EN PROTECCION VEGETAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

MAESTRIA PROFESIONAL EN PROTECCION VEGETAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL MAESTRIA PROFESIONAL EN PROTECCION VEGETAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Campus Central Descripción de la maestría: Conscientes de que Guatemala es un país cuya economía es altamente dependiente de actividades

Más detalles

Diplomado Internacional en Ecología Forestal Eje temático CIESI: Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Diplomado Internacional en Ecología Forestal Eje temático CIESI: Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Introducción Objetivos Destinatarios Metodología Contenidos Tutor Datos Complementarios Datos Administrativos Diplomado Internacional en Ecología Forestal Eje temático CIESI: Desarrollo Sostenible y Medio

Más detalles

DR. GALO NARANJO LÓPEZ

DR. GALO NARANJO LÓPEZ DR. GALO NARANJO LÓPEZ Porque el problema es comprender al ser humano en relación con la naturaleza Reflexiones El hombre se encuentra hoy ante la más fundamental de las decisiones: Hace miles de años

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 28 de agosto de 2015

Boletín técnico Bogotá, 28 de agosto de 2015 Boletín técnico Bogotá, 28 de agosto de 2015 Resultado de la medición de los Beneficios de los Servicios ecosistémicos de provisión - SCN. CUENTA EXPERIMENTAL DE ECOSISTEMAS Insertar fotografía tamaño

Más detalles

NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA

NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA Pirámide de Kesler CONSTITUCION NACIONAL LEYES APROBATORIAS (CONVENCIONES INTERNACIONALES) LEYES ORGANICAS LEYES ORDINARIAS

Más detalles

Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable

Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable Licenciatura en Ciencias Ambientales y Somos un programa con 20 años de experiencia en proyectos de investigación e intervención en problemáticas socio-ambientales concretas. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

Curso de AUXILIAR EN GESTION AMBIENTAL SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE

Curso de AUXILIAR EN GESTION AMBIENTAL SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Curso de AUXILIAR EN GESTION AMBIENTAL SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE MODULO 1 INTRODUCCION A LA GESTION AMBIENTAL INTEGRADA SECRETARIA DE MEDIOAMBIENTE CONTENIDOS - ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA DE MEDIOAMBIENTE.

Más detalles

MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA

MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2013-14 Siguiendo las directrices contempladas en el Decreto 85/2008,

Más detalles

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años HIDROGEOLOGÍA Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años Dr. Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/

Más detalles

IMPACTO DE LOS PROCESOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL DESARROLLO RURAL EN CHILE

IMPACTO DE LOS PROCESOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL DESARROLLO RURAL EN CHILE IMPACTO DE LOS PROCESOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL DESARROLLO RURAL EN CHILE María Dolores Muñoz Arquitecto Unidad de Planificación Territorial Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile UNIVERSIDAD

Más detalles

II. Evaluación de Impacto Ambiental. Instrumentos de Política Ambiental

II. Evaluación de Impacto Ambiental. Instrumentos de Política Ambiental II. Evaluación de Impacto Ambiental Instrumentos de Política Ambiental Preventivos (EVITAR problemas ambientales) Curativos o correctivos (CORREGIR-los una vez se manifiestan) Directos - Planificación

Más detalles

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO I. DATOS GENERALES PAÍS/PAÍSES: Ecuador RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO TïTULO PROYECTO: Programa para la conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva

Más detalles

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS 1 ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Ing. Agr. Silvana Delgado Las especies exóticas invasoras son una importante causa de pérdida de biodiversidad en los bosques y otros ecosistemas. Aunque hay muchas definiciones

Más detalles

Carrera: Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía ERF-1013 3-2-5

Carrera: Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía ERF-1013 3-2-5 Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Energías Renovables ERF-1013 3-2-5 Aportación al perfil a) Diseñar, gestionar, implementar

Más detalles

Indicadores de sostenibilidad. Joaquín Bosque Sendra Departamento de Geografía Universidad de Alcalá Joaquin.bosque@uah.es

Indicadores de sostenibilidad. Joaquín Bosque Sendra Departamento de Geografía Universidad de Alcalá Joaquin.bosque@uah.es Indicadores de sostenibilidad Joaquín Bosque Sendra Departamento de Geografía Universidad de Alcalá Joaquin.bosque@uah.es Definición de indicador Información cuantitativa que ayuda a apreciar como las

Más detalles

SERIE PLATA. Geografía. María Julia Echeverría Silvia María Capuz

SERIE PLATA. Geografía. María Julia Echeverría Silvia María Capuz SERIE PLATA Geografía de laargentina María Julia Echeverría Silvia María Capuz Índice general Capítulo 1 El Estado argentino... 13 Presentación de la República Argentina... 14 La formación del Estado argentino...

Más detalles

América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México!

América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México! América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México! 5,6,7,8mayo 2015 Ricardo Jordán! Jefe Unidad de Asentamientos Humanos! División

Más detalles

PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL

PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL 1 La Comunidad de Madrid junto con la Fundación Universidad-Empresa celebraron el pasado 8 de octubre en la Cámara de Comercio la VII Edición del Panel

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño Industrial Título: Licenciado en Diseño Industrial PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS

Más detalles

El enfoque ecosistémico en la práctica. Ximena Buitrón, UICN SUR

El enfoque ecosistémico en la práctica. Ximena Buitrón, UICN SUR El enfoque ecosistémico en la práctica Ximena Buitrón, UICN SUR En la práctica Está basado en la aplicación de metodología científicas apropiadas. Está enfocado en niveles de organización biológica que

Más detalles

PODER LEGISLATIVO LEY 294/93 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

PODER LEGISLATIVO LEY 294/93 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PODER LEGISLATIVO LEY 294/93 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Articulo Nº 1: Declárese Obligatoria la Evaluación de Impacto Ambiental. Se entenderá por Impacto Ambiental, a los efectos legales, toda modificación

Más detalles

Resumen de las conclusiones obtenidas en el taller de ONGs Criterios e Indicadores de Desarrollo Sustentable en proyectos MDL.

Resumen de las conclusiones obtenidas en el taller de ONGs Criterios e Indicadores de Desarrollo Sustentable en proyectos MDL. Resumen de las conclusiones obtenidas en el taller de ONGs Criterios e Indicadores de Desarrollo Sustentable en proyectos MDL. Comentarios generales realizados por cada grupo: Grupo 1: - Analizó principalmente

Más detalles

El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de

El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de Introducción El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de grandes avances tecnológicos, debido a la evolución de las estructuras económicas y sociales. Sin embargo,

Más detalles

CONVOCATORIA. For information in English please contact Ulla Helimo (uhelimo@conservation.org) or Percy Summers (psummers@conservation.org).

CONVOCATORIA. For information in English please contact Ulla Helimo (uhelimo@conservation.org) or Percy Summers (psummers@conservation.org). CONVOCATORIA El Proyecto BioCuencas Recursos Hídricos y Biodiversidad Andino Amazónicos otorga becas de viaje para investigación para estudiantes nacionales y extranjeros For information in English please

Más detalles

Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo

Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo Comisión Económica Para América Latina y el Caribe Unidad de Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo

Más detalles

Comisión de Reestructuración Informe final 2010

Comisión de Reestructuración Informe final 2010 Comisión de Reestructuración Informe final 2010 Julio Chesta / Enrique Aliste / Vladimir Barbare / Pilar Barba / Rosa Devés / Humberto Eliash / Alberto Gurovich / Osvaldo Muñoz / Leopoldo Prat / Fernando

Más detalles

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. La cultura es, en últimas, el resultado de un proceso humano de recolección y

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. La cultura es, en últimas, el resultado de un proceso humano de recolección y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Por: Gonzalo Duque Escobar La cultura es, en últimas, el resultado de un proceso humano de recolección y procesamiento de información útil para establecer el medio ambiente y garantizar

Más detalles

AGUA y TERRITORIO: UN SISTEMA INTERACTIVO. Por Marcel Achkar*

AGUA y TERRITORIO: UN SISTEMA INTERACTIVO. Por Marcel Achkar* 1 AGUA y TERRITORIO: UN SISTEMA INTERACTIVO Por Marcel Achkar* EL AGUA: UN BIEN AMBIENTAL VITAL Y ESTRATÉGICO El agua es un bien natural fundamental para el desarrollo de la vida en todas sus expresiones.

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

Plan Nacional de Cuentas Ambientales de Chile Propuesta en Consulta. División de Información y Economía Ambiental 13 de abril de 2015

Plan Nacional de Cuentas Ambientales de Chile Propuesta en Consulta. División de Información y Economía Ambiental 13 de abril de 2015 Plan Nacional de Cuentas Ambientales de Chile Propuesta en Consulta División de Información y Economía Ambiental 13 de abril de 2015 Contexto Demanda creciente de la ciudadanía, sector público y sector

Más detalles

Bases de Datos Geográficas

Bases de Datos Geográficas 2 Bases de Datos Geográficas El secreto del éxito es la constancia en el propósito Benjamín Disraeli Cuántas manzanas habrán caído sobre la cabeza de Newton antes que comprendiera lo que le estaban sugiriendo

Más detalles

Introducción. Problemas ambientales como la sobreexplotación de los ríos, lagunas, la

Introducción. Problemas ambientales como la sobreexplotación de los ríos, lagunas, la Introducción Problemas ambientales como la sobreexplotación de los ríos, lagunas, la contaminación oceánica, la transformación del paisaje a causa de la explotación requerida para las actividades primarias,

Más detalles

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005.

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Problemática de la leña y las acciones nacionales para reducir la deforestación y los impactos del cambio climático Septiembre de 2014 Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Áreas de bosque

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL

SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL Introducción favila 0 Contenido Objetivos de este documento... 2 Alcance... 2 Objetivos del Sistema de Gestión Documental... 2 Aspectos Generales... 2 Características básicas...

Más detalles

MASTER OFICIAL EN GESTION Y VALORACION URBANA

MASTER OFICIAL EN GESTION Y VALORACION URBANA MASTER OFICIAL EN GESTION Y VALORACION URBANA CRITERIOS Y BASES PARA PLAN DE INTEGRACION SOCIAL Y DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE PARA LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA, CHILE EL USO DE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS

Más detalles

El ritmo de expansión de las

El ritmo de expansión de las Colocaciones comerciales y ciclo económico El crecimiento de las colocaciones comerciales se ha desacelerado fuertemente en lo que va del año 014. La desaceleración ha sido particularmente fuerte en los

Más detalles

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PARA CAPACITACIÓN EN MONITOREO DE OSO ANDINO (TREMARCTOS ORNATUS) EN EL SUR ESTE DE PERÚ

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PARA CAPACITACIÓN EN MONITOREO DE OSO ANDINO (TREMARCTOS ORNATUS) EN EL SUR ESTE DE PERÚ TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PARA CAPACITACIÓN EN MONITOREO DE OSO ANDINO (TREMARCTOS ORNATUS) EN EL SUR ESTE DE PERÚ 28 de mayo al 2 de junio 2015 Estación Biológica Wayqecha Bosque de Nubes Cusco-Perú 1.

Más detalles

Agentes, escenarios y autómatas celulares; modelización espacial para la toma de decisiones en Doñana y su entorno

Agentes, escenarios y autómatas celulares; modelización espacial para la toma de decisiones en Doñana y su entorno Agentes, escenarios y autómatas celulares; modelización espacial para la toma de Richard Hewitt 1, Verónica Hernández Jiménez 2, Francisco Escobar 1 1. Universidad de Alcalá 2. Observatorio para una cultura

Más detalles

LA LÍNEA DE RIBERA Límite territorial entre el dominio público hídrico y el dominio privado

LA LÍNEA DE RIBERA Límite territorial entre el dominio público hídrico y el dominio privado LA LÍNEA DE RIBERA Límite territorial entre el dominio público hídrico y el dominio privado Agrimensor Marcelo Adrián LUPIANO, ARGENTINA. La estratégica importancia que el agua dulce ha alcanzado en el

Más detalles

La formación de licenciados en Ciencias Ambientales

La formación de licenciados en Ciencias Ambientales La formación de licenciados en Ciencias Ambientales Dr. José M. Paruelo Director Licenciatura en Cs. Ambientales Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires Durante las últimas décadas y particularmente

Más detalles

Propuesta para el Monitoreo de Riesgos/Beneficios por la Liberación de OGM

Propuesta para el Monitoreo de Riesgos/Beneficios por la Liberación de OGM Propuesta para el Monitoreo de Riesgos/Beneficios por la Liberación de OGM Adriana Otero Coordinación de Bioseguridad Instituto Nacional de Ecología Por qué monitorear con la Red? Cumplir la ley Conocimiento

Más detalles

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA Bajo este lema se celebra el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, fecha que coincide además con la fundación de la FAO (Organización de las naciones

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales MODULO 2 Uso Sostenible de los Recursos Naturales Proyecto: "Ordenamiento participativo del territorio y de los recursos naturales en los Andes Peruanos". Aide au Développement Gembloux (ADG) Dirección

Más detalles

Taller Nacional Hacia un Modelo de Enfoque de Riesgo Agroclimático para Colombia. Fernando Vila Consultor de IICA Colombia, Diciembre 2013

Taller Nacional Hacia un Modelo de Enfoque de Riesgo Agroclimático para Colombia. Fernando Vila Consultor de IICA Colombia, Diciembre 2013 Taller Nacional Hacia un Modelo de Enfoque de Riesgo Agroclimático para Colombia Fernando Vila Consultor de IICA Colombia, Diciembre 2013 Contenido de la presentación Riesgos y seguros. Tipos de seguros

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA TECNICO AWAJUN PARA LEVANTAR INFORMACIÓN, BRINDAR CAPACITACIÓN Y APORTAR A LA GESTIÓN INTERGRAL DE RECURSOS HÍDRICOS EN ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. 1. El contexto y la región

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza: Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza: Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza: Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Dirección Facultativa del Proyecto Adapt-Parques Naturales: Emilio González-Capitel Martínez Coordinación

Más detalles

La lógica que ha primado en la construcción del sistema hace que tenga ciertas características propias.

La lógica que ha primado en la construcción del sistema hace que tenga ciertas características propias. De todos los grafos hasta aquí presentados, el de inversiones en infraestructuras y planificación es el más complejo, pues combina varios instrumentos, las infraestructuras por modos, más la planificación

Más detalles

El Enfoque territorial para la superación del problema de las drogas

El Enfoque territorial para la superación del problema de las drogas El Enfoque territorial para la superación del problema de las drogas Objetivo General Generar un espacio de diálogo y análisis sobre la implementación y proyecciones de la política regional de drogas desde

Más detalles

Dra. Manuela Pardo del Val

Dra. Manuela Pardo del Val GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS: Diagnóstico estratégico y ventaja competitiva Dra. Manuela Pardo del Val El proceso de Dirección Estratégica FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA Fase de inteligencia Diagnóstico

Más detalles

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO DE LOS SEGUROS AGRARIOS EN ESPAÑA. MENORCA 5 de Julio de 2007

PRESENTE Y FUTURO DE LOS SEGUROS AGRARIOS EN ESPAÑA. MENORCA 5 de Julio de 2007 PRESENTE Y FUTURO DE LOS SEGUROS AGRARIOS EN ESPAÑA MENORCA 5 de Julio de 2007 1 I. INTRODUCCIÓN El aspecto diferenciador más importante de la actividad agraria respecto a otras actividades es: La incidencia

Más detalles

UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA.

UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA. UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA. OBJETIVOS Analizar los sistemas vivientes e inertes y establecer sus diferencias. Describir las propiedades que caracterizan a la

Más detalles

Congreso Latinoamericano IUFRO de Ecología del Paisaje 2º Congreso Latinoamericano de IALE

Congreso Latinoamericano IUFRO de Ecología del Paisaje 2º Congreso Latinoamericano de IALE Congreso Latinoamericano IUFRO de Ecología del Paisaje 2º Congreso Latinoamericano de IALE IUFRO Landscape Ecology Latin-American Second IALE Latin-American Congress 1º Circular Noviembre 2015 www.iufrole2016.ufro.cl

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad

Curso de Acceso a la Universidad Curso de Acceso a la Universidad Principal: Disfrutar y descubrir la Geografía. Generales Adquirir unos conocimientos geográficos que permitan percibir el espacio como un elemento de gran multiplicidad

Más detalles

CONCLUSIONES PARA AVANZAR EN LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE ESTADO DE ALZHEIMER

CONCLUSIONES PARA AVANZAR EN LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE ESTADO DE ALZHEIMER CONCLUSIONES PARA AVANZAR EN LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE ESTADO DE ALZHEIMER CONCLUSIONES PARA AVANZAR EN LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE ESTADO DE ALZHEIMER La Confederación Española de Asociaciones

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

Asidek Grupo CT AutoCAD 2007:

Asidek Grupo CT AutoCAD 2007: AutoCAD 2007: Una compañía del GRUPO CT Desde el diseño conceptual hasta el dibujo y la documentación detallada, AutoCAD 2007 es todo lo que necesita para crear, visualizar, documentar y compartir sus

Más detalles

Cadenas de Valor Agroindustriales El camino de la soja en su proyección internacional

Cadenas de Valor Agroindustriales El camino de la soja en su proyección internacional 2011 Tesis de MBA en Negocios Internacionales ABSTRACT Cadenas de Valor Agroindustriales El camino de la soja en su proyección internacional Autor: Director: Alvaro Zopatti Tema: Cadenas de valor en el

Más detalles

Los penquistas, valoramos nuestro patrimonio hídrico natural?

Los penquistas, valoramos nuestro patrimonio hídrico natural? LAS CUENCAS LAGOS HIDROGRÁFICAS Y LAGUNAS DE COMO UNIDADES LA CIUDAD GIGANTES DE CONCEPCIÓN VIVIENTES Foto: Lagunas en la ciudad de Concepción (Cartografía Centro EULA) Concepción, es una ciudad que tiene

Más detalles

A Actividad económica 2.9 Actividad auxiliares 2.118, 6.18 Actividad secundaria 2.118-119, 3.200

A Actividad económica 2.9 Actividad auxiliares 2.118, 6.18 Actividad secundaria 2.118-119, 3.200 285 Índice A Actividad económica 2.9 Actividad auxiliares 2.118, 6.18 Actividad secundaria 2.118-119, 3.200 Actividades ambientales 4.11-17, 4.19-24, 4.28, Anexo I.A Actividades de gestión de recursos

Más detalles

Reflexiones sobre las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario. Dra. Gabriela Muñoz Meléndez

Reflexiones sobre las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario. Dra. Gabriela Muñoz Meléndez Reflexiones sobre las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario Dra. Gabriela Muñoz Meléndez XXXIV Seminario de Economía Agrícola 9 de Octubre, 2014 Contenido Introducción

Más detalles

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES I. LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES El conjunto de los valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos

Más detalles

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V.

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V. I ENCUENTRO MESOAMERICANO Y DEL CARIBE Y III ENCUENTRO COSTARRICENSE DE AGRICULTORES EXPERIMENTADORES E INVESTIGADORES EN PRODUCCION ORGANICA 25 al 27 de agosto de 2003 - Alajuela, Costa Rica La investigación

Más detalles

Orientaciones de la Convención n de Ramsar para el Monitoreo Integrado de Humedales. Hernán n Torres

Orientaciones de la Convención n de Ramsar para el Monitoreo Integrado de Humedales. Hernán n Torres Orientaciones de la Convención n de Ramsar para el Monitoreo Integrado de Humedales Hernán n Torres Consideraciones Generales sobre el Monitoreo Recomendadas por la Convención n de Ramsar Desde el año

Más detalles

Introducción. El ambiente y los seres vivos

Introducción. El ambiente y los seres vivos Introducción. El ambiente y los seres vivos La vida de los seres vivos, entre ellos la del hombre, se desarrolla en el contexto de un hábitat que está compuesto por uno o un grupo de ambientes. En tanto

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS GEOGRAFÍA DE ESPAÑA La prueba de Geografía de España constará de tres partes: Primera parte: Vocabulario geográfico. Consistirá en la definición

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS TEMA 1 Contenidos comunes Contenidos 1.1- El territorio: espacio en el que interactúan las sociedades. Variables geográficas

Más detalles

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CONEJO DE MONTE EN ESPAÑA. Emilio Virgós Universidad Rey Juan Carlos, Dpto. Biología y Geología, Móstoles (Madrid)

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CONEJO DE MONTE EN ESPAÑA. Emilio Virgós Universidad Rey Juan Carlos, Dpto. Biología y Geología, Móstoles (Madrid) GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CONEJO DE MONTE EN ESPAÑA Emilio Virgós Universidad Rey Juan Carlos, Dpto. Biología y Geología, Móstoles (Madrid) Introducción El conejo de monte es una especie de gran valor

Más detalles

GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS,

GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS, GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS, SOCIEDADES Y NATURALEZA PRIMER AÑO Programa actualizado para Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90) y plan BC (Decreto

Más detalles

EVALUACIÓN AMBIENTAL CASO: VENEZUELA

EVALUACIÓN AMBIENTAL CASO: VENEZUELA EVALUACIÓN AMBIENTAL CASO: VENEZUELA CARTA MAGNA Título III, De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes Capitulo IX, Derechos ambientales Art. 127. Protección y disfrute Art. 128. Ordenación

Más detalles

Formación de profesores de enseñanza media en modalidad semipresencial: la experiencia de Uruguay

Formación de profesores de enseñanza media en modalidad semipresencial: la experiencia de Uruguay 58 Formación de profesores de enseñanza media en modalidad semipresencial: la experiencia de Uruguay Alicia Buquet ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA/MONTEVIDEO, URUGUAY abuquet@anep.edu.uy Introducción

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIO AMBIENTE COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIO AMBIENTE Diego Azqueta Oyarzun -Dpto. Fundamentos de Economía e Historia Económica- Universidad de Alcalá diego.azqueta@uah.es DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD ECONOMÍA

Más detalles