mercado de renta fija que en información. distintos Características pre-trading. Obtención de específicas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "mercado de renta fija que en información. distintos Características pre-trading. Obtención de específicas."

Transcripción

1 MÉTODO DE TRADING En el método de trading no nos centraremos en explicar qué sistema utilizar o en qué indicadores u osciladores debemos fijarnos. Digamos por el momento que esto es secundario. No cabe duda que cuanto mejor sean nuestras predicciones mejor rendimiento obtendremos en el trading, pero comoo se ha explicado en el apartado anterior, acertando sólo un 19% de las veces hemos ganado dinero. Por ello, no hay que obsesionarsee por acertar, tan sólo hay que entrenarse en hacer un buen trading y controlar el aspecto psicológico. Antes de plantearnos hacer trading en cualquier activo, es fundamental un condicionante técnico mínimo, y es que hay que conocer las características del mercado y del producto que emplearemos. No es lo mismo hacer trading en un mercado de renta fija que en uno de renta variable o divisa, no se mueven igual, ni siquiera son lo mismo dos mercados de renta variable como el español y el americano. Primero hay que aprender y para ello, además de estudiar hay que llevar a cabo un pormenorizadamente: técnico, fundamental, macroeconómico y de volatilidad. Para poder realizar este análisis debemos disponer de información. Por otroo lado, las herramientas on-line profesionales. Hay que llegar a utilizar el producto con soltura, conocer todas las características específicas y tener herramientas que nos permitan explotar todo su potencial. Cuadro 1: Esquema de Bankinter también dan acceso a multitud de análisis de distintos pre-trading. CONOCER EL MERCADO Cómo funciona. Análisis exhaustivo. Obtención de información. CONOCER EL PRODUCTO Características específicas. Herramientas adecuadas. Hay que ver y valorar las diferentes alternativas. Seleccionar warrants con deltas altas (ATM-ITM) y precios absolutos por encima de 0,20) ), frente a opciones OTM (que se

2 suelen utilizar como apuesta y por ello a veces se denominan billete de lotería ). El Stop Loss con precios bajos es ceñidísimo, por ello no sirven para hacer trading. Utilizar técnicas de Gestión Monetaria para invertir la cantidad correcta y sobre todo tener disciplina. Acodarse de lo que hemos visto en el apartado de Psicología, es básico no descapitalizarse y cortar rápidamente las pérdidas. Análisis. Los warrants son un producto peculiar cuyo precio depende del movimiento de 6 parámetros distintos: precio del activo subyacente, precio de ejercicio, tiempo al vencimiento, volatilidad, dividendos y tipos de interés. Por tanto no es suficiente con intentar predecir el movimiento del activo subyacente, hay que procurar predecir también la volatilidad. En el cuadro 2 vemos un ejemplo de la evolución del precio de Telefónica en los últimos meses así como una herramienta técnica que nos puede ayudar a tomar la decisión de si comprar o no. Cuadro 2: gráfico de precio de Telefónica y su MACD. Pero como hemos explicado, el precio del warrant no sólo varía con movimientos en el activo subyacente sino también en la volatilidad y el tiempo a vencimiento. Cada día que pasa el warrant pierde valor, por ello es crucial que el activo subyacente se mueva lo más rápidamente posible, es decir con volatilidad. Por ejemplo, si creemos que Telefónica va a subir su cotización un 5%, no es lo mismo que lo haga en tres días que en tres meses; en primer caso su prima valdrá más que al principio mientras que en el segundo caso valdrá menos. Hay que analizar la volatilidad histórica e implícita del activo subyacente. Así, en el cuadro 3 se observa cómo la formación de ese suelo en Telefónica lleva aparejado una caída de las volatilidades sería factible la compra de un warrant call? Por un lado si sube el activo subyacente, el call aumentará su precio, pero si simultáneamente desciende la volatilidad, el call puede valer menos.

3 Cuadro 3: Análisis de volatilidad histórica Volatilidad Profundicemos un poquito en el concepto de volatilidad. En primer lugar, existen distintos tipos de volatilidad: histórica e implícita. Tal como podemos ver en el cuadro 4, tienen que ver la una con la otra, pero NO son lo mismo. Cuadro 4: Volatilidad histórica e implícita del IBEX 35 entre 2000 y % 80.00% Volatilidad Histórica 22s Vs Implícita 22s 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% HV 22s IV 22s 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% La volatilidad tiene características especiales, entre las cuales podemos destacar: Persistencia, también conocida como el efecto memoria : los shocks de mercado que aumentan la volatilidad y duran un cierto tiempo. Clusters: los días de altos/bajos rendimientos tienden a estar agrupados.

4 Asimetría: el impacto de los retornos sobre la volatilidad es más fuerte en mercados bajistas que alcistas. Se pone de manifiesto especialmente en los mercados de renta variable. Es decir, empíricamente se demuestra como cuando los mercados suben las volatilidades bajan y viceversa. Reversión a la media: esta característica es algo discutible, o por lo menos matizable. Robert Engle (premio nobel 2003) la incorporó en su modelo ARCH, ya que la experiencia indicaba que las volatilidades suelen revertir a la volatilidad a largo plazo (incondicional). Los efectos anteriores pueden verse claramente en el cuadro 5. Cuadro 5: Índice IBEX 35 y sus rendimientos diarios ( ). 18, % 16, , % 12, , % 8, , % 4, % 2, % La volatilidad se suele expresar en términos anuales, pero se puede calcular a partir de rendimientos diarios, semanales o mensuales. Para transformar la volatilidad referida a un período y expresarla en otro distinto se utiliza la Así, teniendo la volatilidad diaria (obtenida a partir de rendimientos diarios) podemos expresarla en volatilidad semanal, mensual o anual multiplicando por. Del mismo modo, si tenemos una volatilidad anual también podemos pasarla a términos diarios, semanales o mensuales dividiendo por. Pongamos un ejemplo: IBEX 35 = y volatilidad anual 28%. Eso significa que: Dentro de un año el activo, con una probabilidad de un 68%, estará entre y puntos. σ= x 0,28=3.136.

5 Dentro de un año el activo, con una probabilidad de un 95%, estará entre y puntos. 2σ= x 0,28 x 2= Dentro de un año el activo, con una probabilidad de un 99%, estará entre y puntos. 3σ= x 0,28 x 3= Debido a la amplitud del período considerado no es muy útil trabajar con volatilidades anuales. Además, esa volatilidad no es constante (de hecho es muy inestable) y la predicción no será en absoluto fiable. Si replicamos estos cálculos con datos diarios: Mañana el activo, con una probabilidad de un 68%, estará entre y puntos. σ= x 0,28/raíz(252)=197,55. Mañana el activo, con una probabilidad de un 95%, estará entre y puntos. 2σ= x 0,28/raíz(252) x 2=395,10. Mañana el activo, con una probabilidad de un 99%, estará entre y puntos. 3σ= x 0,28 x 3=592,65. Por lo tanto, trabajar con datos diarios acota más las posibilidades. Obsérvese que hemos dividido la volatilidad anual entre la raíz cuadrada de 252, ya que hay aproximadamente 252 días hábiles (de mercado) en el año. La volatilidad es inestable, es decir, va cambiando a lo largo del tiempo. Así, a partir de los rendimientos diarios del índice IBEX 35 desde el año 2000 hasta ahora, podemos calcular una volatilidad anual del 25%. Sin embargo, interpretar que la volatilidad del IBEX 35 se ha mantenido constante en un nivel del 25% sería un error, pues como se puede ver en el cuadro 5 anterior, los rendimientos no se han comportado de la misma manera a lo largo de todo el periodo. La volatilidad del 25% es una media para el plazo de tiempo considerado, dónde se observa que los rendimientos en el periodo de subida del IBEX 35 (entre 2003 y 2007) son muy pequeños mientras que en los periodos de caída ( y ) los rendimientos se han comportado de manera más violenta. Por eso, es bastante poco probable que los rendimientos del IBEX 35 se puedan mover los próximos días con una volatilidad del 25%. Hagámonos la siguiente pregunta: cómo es más probable que se vaya a mover mañana el IBEX 35? Como lo ha venido haciendo últimamente o como lo hizo hace 4 años? Evidentemente nadie sabe qué va a pasar al día siguiente, pudiera ser que el índice se moviera justo como hace 4 años, pero sería una coincidencia. El mercado se mueve por sentimientos y sensaciones creadas por los acontecimientos que suceden (shocks de mercado), y éstas no desaparecen de un día para otro, sino que se van olvidando poco a poco. Aparecerán nuevas noticias (buenas o malas) que se asimilarán y tendrán su reflejo en los rendimientos. Por esta razón, no se puede interpretar un dato estadístico como es la volatilidad sin tener en cuenta las sensaciones que existen en el mercado. Es de suponer que si no hay una noticia nueva que lo altere, el mercado mañana se comporte de manera similar a cómo la ha hecho hoy; es la mejor predicción que podemos hacer.

6 La volatilidad se calcula de manera muy sencilla a partir de la fórmula: σ = n ( x x) 1 n 2 Por lo tanto, dados los siguientes precios de cierre diarios del índice IBEX 35, calculamos la volatilidad diaria y anual como se muestra en el cuadro 6. Cuadro 6: Calculo de la desviación típica IBEX 35 Rdto. (X-media) , ,1-3,11% 0,07% 0,19% / 6 = 0,03% ,4 2,18% 0,07% ,3 0,64% 0,01% Raíz(0,19% / 6)= 1,76% ,4-1,45% 0,01% ,8-1,47% 0,01% Volatilidad diaria 1,76% ,9 0,74% 0,01% Volatilidad anual 27,97% Media= -0,41% Suma=0,19% En el ejemplo planteado, se ha utilizado como media la de los 6 rendimientos calculados. Sin embargo, al trabajar con series de datos más largas se plantea la necesidad de decidir cuántos rendimientos incluimos en el cálculo de la media. Dependiendo de los datos que cojamos la volatilidad dará uno u otro resultado, por lo que el periodo computado es de vital importancia. Una técnica muy sencilla utilizada en el mercado es la que se denomina Simple Moving Average (SMA), que consiste en seleccionar una ventana temporal e ir haciendo rodar la volatilidad con una media móvil. En el cuadro 7 vemos cómo se calcularía la volatilidad teniendo en cuenta sólo los últimos 20 rendimientos. Cada día cogemos un nuevo dato y dejamos el más antiguo, de forma que la volatilidad va cambiando (la fórmula para calcular la volatilidad en Excel es Desvestp i ).

7 Cuadro 7: Calculo de la Volatilidad a 20 días. Cómo varía la ventana temporal. Este cálculo se suele realizar con ventanas de 20, 60, 90, 120, 180 y 250 días, así calculamos las diferentes volatilidades. En el cuadro 8 se muestra el Índice IBEX 35 en el periodo y las volatilidades a 20 y 60 días. Cuadro 8: Volatilidades a 20 y a 60 días 90.00% 80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% HV 20s HV 60s IBEX 35 (eje Dcho) 18, , , , , , , , ,

8 Así, al comparar la volatilidad a 20 y a 60 días y su evolución con respecto al índice IBEX 35. Se observa perfectamente la asimetría de la que hablábamos anteriormente: cuando suben los mercados normalmente bajan las volatilidades y viceversa. Ambas volatilidades aumentan y disminuyen de forma paralela, si bien es cierto que la de 60 días reacciona un poco más tarde y no baja ni sube tanto como la de 20 días, es más suave en su oscilación. Esto es debido a que como cada dato tiene la misma importancia a la hora de calcular la media, el nuevo dato incluido tiene mayor ponderación en la volatilidad a 20 días que en la de 60. Pongamos un ejemplo: si hay 3 personas que miden 1,75 m, su media es de 1,75 m. Si incluimos en la muestra una persona que mide 2 metros la media sube a 1,81 m, mientras que si son 25 personas las que miden 1,75 m, la llegada de una persona de 2 metros apenas mueve la media a 1,76m. Conclusión, es mucho más difícil mover una media cuando hay muchos datos que cuando hay pocos, por eso volatilidades con ventanas temporales más grandes siempre van a ser mucho más suaves en sus oscilaciones. Hasta ahora hemos hablado de volatilidad histórica, es decir, la calculada a partir de datos históricos, sin embargo en el mercado y más concretamente en los warrants y las opciones se habla del concepto de volatilidad implícita. La volatilidad implícita es la que surge de despejar del mercado teniendo en cuenta el precio del warrant. Es decir, como hemos comentado anteriormente el precio o prima del warrant será función de: Prima warrant = f (PS, PE, T. vto, Vola, Div, Ti) De los parámetros anteriores, todos excepto la volatilidad son conocidos a priori. La volatilidad que hay que utilizar en el modelo de valoración es la que vaya a tener el activo subyacente entre hoy y la fecha de vencimiento. Cuál será? Es muy difícil de determinar y por lo tanto lo que hay en el mercado son estimaciones o predicciones. Por ello lo que se hace es coger el precio del mercado del warrant y despejar de la fórmula anterior la volatilidad, está es la volatilidad implícita. Por tanto, la volatilidad implícita aparece asociada a cada warrant más que al activo subyacente. Se obtiene a partir de las primas de las opciones negociadas en el mercado organizados como MEFF (BME), Eurex, etc despejando de las fórmulas de valoración de opciones. Se llama implícita porque el precio de las opciones refleja unas expectativas sobre la volatilidad del activo subyacente en un cierto periodo de tiempo. La referencia que se suele utilizar es la volatilidad de las opciones ATM, ya que no todas las series de opciones de igual vencimiento negociadas en el mercado incorporan una misma volatilidad implícita. Cada precio de ejercicio tiene una volatilidad distinta, la función que relaciona los distintos precios de ejercicio con sus correspondientes volatilidades se denomina skew de volatilidad. Así como las volatilidades realizadas pueden ser muy diferentes dependiendo del cálculo realizado, la volatilidad implícita es única, es con la que cotizan las opciones en el mercado. Si alguien pensase que la volatilidad con la que está cotizando una opción es muy barata o muy cara dependiendo de sus expectativas, comprará o venderá opciones respectivamente. La presión compradora o vendedora sobre los precios hará

9 que aumente o disminuya la volatilidad implícita, o lo que es lo mismo, la volatilidad implícita se establece por medio de oferta-demanda. En efecto, es establecida por consenso en el mercado. Aunque muchas opciones se negocienn en entornos OTC, la referencia de la volatilidades implícitas y los Skews son una información básica para cruzarr opciones, por ello la existencia de un mercado organizadoo listado dónde coticen opciones, que éstas sean liquidas y hayaa muchos participantes sancionandoo su precio es muy importante para el conjunto del mercado. De aquí se sacarán las volatilidades con que cotizan los warrants. Aunque el cálculo no sea difícil, es un método recursivo y sí es computacionalmente exigente. Como se ha comentado anteriormente, la eferencia de volatilidad implícita la establece la opción ATM y para el resto de los precios de ejercicio se aplica el Skew. La valiosa información que otorga la volatilidad implícita, ya que es la expectativa de volatilidad del conjunto del mercado, ha hecho que se publiquen índices de volatilidad implícita como el VIX y el VDAX. El VIX es la volatilidad implícita de las opciones con vencimiento 30 días sobre el S&P 500 y el VDAX sobre las opciones con vencimiento 45 del DAX alemán. Estos índices no toman exactamente la referencia de las opciones ATM sino que recogen algo de información sobre el skew respecto de precios de ejercicio distintos al ATM, tanto de call como de put, ponderándolos ii. Hasta ahora hemos identificado la estimación de la volatilidad futura del activo subyacente como un factor clave en el proceso de valoración de una opción. Dada la dificultad que implica hacer esta estimación, planteamos la posibilidad de basarla sobre el cálculo de la volatilidad histórica así como de la volatilidad implícita, es decir, la calculada a partir de las primas de las opciones negociadas en el mercado. Sin embargo, si analizamos la volatilidad implícita de las opciones de un mismo vencimiento, observamos que estas varían según los distintos precios de ejercicio. Así, definimos la curva skew de volatilidadd como la función que relaciona, para un determinado vencimiento, los distintos precios de ejercicio con su nivel de volatilidad. Puesto que cada precio de ejercicio tiene una volatilidad asociada distinta, quiere esto decir que es más volátil una opción de un precio de ejercicio que de otro? Claramente NO, ya que la volatilidad se refiere al activo subyacente. Sin embargo no se valorará de la misma manera una opción que otra ya que hay opciones a las que se les atribuye una mayor prima de riesgo. Una justificación para el skew de volatilidad en renta variable puede ser la siguiente: Cuadro 9 Volatilidad Precio de ejercicio

10 Si el índice IBEX 35 cotiza a qué nivel es más probable alcanzar más rápidamente? Los modelos de valoración de opciones asumen que el proceso de variación de precios es un fenómeno aleatorio y que, por lo tanto, sigue una función de distribución normal (lo que implica suponer que los precios caen a la misma velocidad a la que suben). Sin embargo, la evidencia empírica nos dice que, normalmente, el mercado sube más despacio y cae más rápidamente (efecto pánico) luego es más probable alcanzar antes el precio de ejercicio Por ello los operadores le dan una mayor prima de riesgo a estos precios de ejercicio. No existe una fórmula para determinar el skew de volatilidad, ya que es el resultado de la oferta y la demanda. Los operadores cotizan las primas de las opciones para los distintos precios de ejercicio en función de sus expectativas sobre la volatilidad, siendo la oferta y la demanda las que llegarán a un acuerdo sobre la volatilidadd que tiene cada uno de éstos. En los mercados de renta variable, dónde el skew suele ser decreciente, muchos inversores estarán largos de activo subyacente y venderán call (venta sintética de put) fuera del dinero o comprarán put también fuera del dinero para modificar su exposición al riesgo (o ambos para crear r un Bull Spread). La demanda de puts OTM y la oferta de call OTM crea esta forma decreciente. Cuadro 10: Skew decreciente característico de renta variable Skew Decreciente Volatilidad ATM Volatilidad Put Volatilidad Call Call ITM Put OTM Precio de ejercicio Call OTM Put ITM

11 Otros mercados presentan skews de volatilidad típicos diferentes: Skew normal o smile: Característico de los mercados de deuda y divisas. La existencia de agentes financiados e invertidos, así como agentes importadores y exportadores en estos mercados, genera la necesidad de cubrir posiciones tanto en escenarios alcistas como bajistas. Cuadro 11: sonrisa de volatilidad Smile de volatilidad Volatilidad Precio de ejercicio Skew creciente: Característico de algunos mercados de commodities, en los que la volatilidad aumenta cuando el precio de los activos sube, generándose por lo tanto necesidades de cobertura en escenarios alcistas. Cuadro 12: Skew creciente Skew Creciente 1 Volatilidad Precio de ejercicio

12 Una vez identificado el skew de volatilidad de un determinado mercado, éste puede variar, por lo que surge un riesgo adicional en la operativa con opciones: riesgo de skew de volatilidad, que será especialmente importante cuando tomamos posiciones en estrategias de volatilidad. El riesgo será mayor cuanto más OTM o ITM estén las opciones (las OTM, al no tener valor intrínseco y cotizar casi a cero, serán muy sensibles a cambios en volatilidad y skew) La curva de skew puede empinarse o aplanarse (steepeningg o flattening) o tener movimientos paralelos hacia arriba o abajo (paralel shifts) (ver cuadros 13 y 14). Cuadro 13: Modificación en la curva de skew: aumento de la pendiente 34.00% 32.00% 30.00% 28.00% 26.00% 24.00% 22.00% 20.00% 10, , Modificación de Skew: steepening 10, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Cuadro 14: Modificación en la curva de skew: movimiento paralelo 34.00% 32.00% Modificación de Skew: paralel shift 30.00% 28.00% 26.00% 24.00% 22.00% 20.00% 10, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,100.00

13 pciones sobre un mismo o subyacentte y mismo precio p de eje ercicio pero de distinto Las op vencim miento, tienen diferente es volatilida ades implíciitas. A la ffunción que e relaciona precio os de ejerciicio de disttintos vencim mientos con n su nivel de volatilidad se le denom mina estructtura tempora al. Los ve encimientos más alejad dos suelen ttener volatilidad superio or por conta ar el activo subyacente con mayor m tiempo o para fluctu uar, pero estto no siempre es así, de epende del ado, del prod ducto y de la a situación que se esté viviendo. v merca Se sue elen produccir movimientos más fue ertes en los vencimiento v os cercanos que en los lejanos (esto tamb bién depende del merca ado, del prod ducto y situación) ya que e: La volatilida L ad de un ven ncimiento le ejano es más s incierta y por tanto más m estable ( (más tiempo o para reverttir a la media a). L liquidez es La e mayor en n los vencimiientos cerca anos. mbinamos ell skew de un n activo y su u estructura temporal, o obtendremos s lo que se Si com denom mina superfficie de vola atilidad. En el cuadro 15 1 se repre esenta la superficie de volatiliidad de Rep psol en tiemp po real. Cuadro 15: Superficie e de volatilidad de Repsol en ttiempo real Sup perficie de e Volatilid dad Repso ol en Tiem mpo real % % 30.00% % 40.00% % 20.00% % 30.00% 00% % % 20.00% 0.00% 16/12/ Put 90% Putt 95% % 16/09/2011 Put 98% M ATM 0.00% % 10.00% 17/06/2011 Call 102% Caall 105 5% 18/03/2011 Call 110% La su uperficie de volatilidad permite ha acer un aná álisis media ante el cuall podemos estima ar la dinámiica del cam mbio de la vvolatilidad a lo largo de e los strikess y de los distinto os vencimientos.

14 Por otro lado, existen en el mercado además de analistas técnicos, fundamentales y macroeconómicos, analistas que se encargan de hacer estudios de volatilidad donde se analiza tanto la volatilidad implícita como la histórica. En el cuadro 16 podemos ver uno de esos análisis. Cuadro 16: análisis de volatilidad del año 2010 A B C D Zona A= Explica La variación de la volatilidad implícita 3 a meses (opciones con vencimiento 3 meses), cual ha sido su variación en el último mes, la media de los últimos dos años y el percentil en el que se encuentra. El percentil se interpreta de una manera muy sencilla: si se ordenan todos los datos de volatilidad del activo durante dos años de menor a mayor, el percentil 0 sería en más bajo, el 100 el dato máximo y el 50 el dato que está justo en el medio (mediana). Por tanto un percentil de 25 es aquel dato que sólo tiene el 25% de los datos por debajo, siendo un 75% superiores a éste. Por lo tanto sirve para referenciar la volatilidad y saber si es un dato grande o pequeño. En nuestro caso vemos cómo Deutsche Boerse tiene una volatilidad implícita muy baja (percentil 9.2) y por tanto es probable que vaya a aumentar. Zona B= Explica en una columna cuál es la volatilidad histórica a 3 meses, el diferencial con la implícita y el percentil en el que se encuentra ese diferencial. Por ejemplo, Intesa Sanpaolo tiene un diferencial anormalmente alto y es de esperar que se reduzca. Zona C= Explica la estructura temporal de las opciones con la volatilidad implícita ATM a 3, 6 y 12 meses, el diferencial 12 y 3 meses y el percentil. Zona D=Explica el skew de volatilidad mostrando la volatilidad implícita de las opciones ATM, precio de ejercicio 5% por encima del subyacente y 5% por debajo (es lo que se denomina moneyness). Por ejemplo en el caso de Santander tiene un

15 diferencial muy alto (skew decreciente muy empinado) y es de esperar que se aplane, es decir, los precios de ejercicio por debajo del precio del subyacente bajen volatilidades. Método Entrenar el Aspecto Psicológico y de conocimiento del producto.- Consistirá en entrenar el método propuestoo en cuenta Demo hastaa que nos encontremos cómodos. Ser muy estricto. Anotar en el diario de trading pormenorizadamente el porqué de la toma de posición, precio de entrada, stop de pérdida, de beneficios, etc Si se pierde, se cierra rápidamente. No descapitalizarse, esto es básico. NO PODEMOS OPERAR EN REAL HASTAA QUE NO NOS ENCONTREMOS CÓMODOS PERDIENDO! Toma de posición.- Analizar, analizar y analizar. No hay porqué tomar posición, lo haremos cuando estemos seguros. Comoo hemos explicado anteriormente no vamos a decir si es mejor utilizar un cruce de medias, un determinado indicador u oscilador, todos ellos en principio podrían ser válidos. Pero es muy importante en este producto concretamente analizar la volatilidad, por ello hemos dedicado muchas páginas a intentar explicar un poco este concepto. Gestión Monetaria.- El método de Gestión monetariaa que vamos a entrenarr es el que hemos comentadoo anteriormente: Método Conservador (Fixed Fractional) Disponible para invertir= Inversión= 2% de cantidad disponible para invertir (200 ) R = Cantidad en riesgo = Stop Loss= 1% de cantidad Invertida (100 ) Esperanza positiva = múltiplos de R = en riesgo (500 ) 5 veces la cantidad Cantidad a invertir = Este método puede parecerr un poco estricto, y realmente lo es. La realidad del mercado no siempre permite que sean perdidas de R y beneficios de 5R, por lo que estas cantidades pueden variar. Le recomiendo que se entrene a hacerlo siguiendo esta metodología, aunque cueste y crea que no es lo mejor inténtelo! Cuando haya practicado lo suficiente y se encuentre cómodo estará preparado para cortar pérdidas o beneficios un poco antes del objetivo.

16 Por otro lado recuerde, sea realista y márquese objetivos coherentes y realizables. En la cuadro 17 hay una proyección de beneficios en función del capital inicial y numero de operaciones a realizar para cumplir ese objetivo, suponiendo un acierto del 25%. Por ejemplo, si quisiéramos ganar al día con un capital inicial de , no sólo es una rentabilidad del 2.520%, sino que suponiendo que tenemos una tasa de acierto del 25% debería hacer operaciones anuales (20 operaciones al día) podemos? nos vemos capaces? Una cosa es decirlo y otra muy distinta hacerlo Cuadro 17: Proyección de beneficios en función del capital inicial y numero de operaciones a realizar para cumplir ese objetivo suponiendo un acierto del 25%. 5R R Beneficio Anual (colum) y Capital Inicial (fila) % 101% 50% 25% Trades (75% fallos 25% Aciertos) 504,00 201,60 100,80 50, % 202% 101% 50% Trades (75% fallos 25% Aciertos) 1008,00 403,20 201,60 100, % 403% 202% 101% Trades (75% fallos 25% Aciertos) 2016,00 806,40 403,20 201, % 706% 353% 176% Trades (75% fallos 25% Aciertos) 3528, ,20 705,60 352, % 1008% 504% 252%

17 Trades (75% fallos 25% Aciertos) 5040, , ,00 504,00 Veamos un ejemplo de operativa en el cuadro 18: Cuadro 18: ejemplo de operativa con warrants R 100 Ganancias 4 25% Multip R 500 Pérdidas 12 75% NºContratos Operación Invertido Pr Com. Pr Ven. Bª/Pª Saldo Acum , ,72 Acum % Comisión 400 Pérdida 200,00 0,5 0,25-100, ,00-1,09% -9, Ganancia 197,82 0,19 0,67 499, ,68 3,82% -9, Ganancia 207,63 0,2 0,69 508, ,30 8,81% -9, Pérdida 217,63 0,31 0,17-98, ,02 7,74% -9, Pérdida 215,48 0,37 0,20-98, ,08 6,66% -9, Pérdida 213,32 0,27 0,14-102, ,38 5,54% -9, Pérdida 211,09 0,6 0,31-102, ,30 4,43% -9, Ganancia 208,87 0,4 1,37 506, ,64 9,41% -9, Pérdida 218,81 0,32 0,17-102, ,04 8,29% -9, Pérdida 216,58 0,49 0,26-101, ,38 7,18% -9, Pérdida 214,37 0,21 0,11-102, ,28 6,07% -9, Pérdida 212,15 0,51 0,27-99, ,44 4,98% -9, Pérdida 209,97 0,16 0,08-104, ,48 3,84% -9, Pérdida 207,69 0,25 0,13-99, ,76 2,76% -9, Ganancia 205,52 0,58 1,96 488, ,28 7,55% -9, Pérdida 215,11 0,56 0,30-99, ,44 6,46% -9,00 Como se observa en el ejemplo, perdemos el 75% de las veces y aún así ganamos dinero, un 6,46% nada más y nada menos en sólo 16 operaciones. Hay rachas negativas largas, una de ellas de hasta 6 veces consecutivas perdiendo, pero lo importante es que nunca nos llegamos a descapitalizar (idea básica sin la que nada de lo demás tiene sentido). Hay que destacar que esta operativa es la misma que la aplicada en el ejemplo del apartado de Gestión Monetaria, aunque en este caso hemos eliminado los warrants OTM y hemos incluido el pago de comisiones. i Hemos utilizado la fórmula donde dividimos por n que es la media poblacional, por eso la fórmula es desvestp si hubiéramos utilizado la media muestral (dividir por n-1) la fórmula en Excel sería desvest. ii Para más información y

18 ds/50_informations_services/30_indices_index_licensing/21_guidelines/40_volatility_indices/vd ax_info.pdf

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

La Gestión Monetaria es la disciplina que se encarga de decidir cuántos contratos de futuros/acciones/warrants negociamos en la siguiente operación.

La Gestión Monetaria es la disciplina que se encarga de decidir cuántos contratos de futuros/acciones/warrants negociamos en la siguiente operación. GESTIÓN MONETARIA En el experimento de Ralph Vince comentado anteriormente, la gente perdió dinero, obviamente, por el tamaño de la posición. En otras palabras, por la cantidad de dinero arriesgado. Esta

Más detalles

3. Qué warrant elegir?

3. Qué warrant elegir? 3 QUE WARRANT ELEGIR? 3.1. Qué subyacente? 3.2. Qué vencimiento? 3.3. Qué strike? 3.4. La relación sensibilidad - delta 3.5. Ejercicios del capítulo 3 3.6. Respuestas a los ejercicios 3. Qué warrant elegir?

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4 CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4.1. Aprovechar la subida de una acción 4.2. Aprovechar una bajada de una acción 4.3. Jugar al spread 4.4. Ganar en bolsa con las divisas 4.5. Cubrir una posición a un plazo

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO 2 1- Las opciones como cobertura de riesgo Las Opciones de compra o venta son un instrumento perfecto para realizar coberturas, es

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

Alternativas de inversión en periodos de incertidumbre

Alternativas de inversión en periodos de incertidumbre Alternativas de inversión en periodos de incertidumbre Queremos comenzar este informe reafirmando nuestra idea de que solo estamos ante un recorte de las principales bolsas (en el caso de Europa más por

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las griegas Esto es lo que aprenderás en este video: - Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho. - Aplicaciones de Delta. 3 Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Compra de opciones Call

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Compra de opciones Call Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Compra de opciones Call Esto es lo que aprenderás en este video: - Valor intrínseco de las opciones. - Valor extrínseco de las opciones. - Compra de opciones

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

ESTRATEGIAS CON OPCIONES

ESTRATEGIAS CON OPCIONES ESTRATEGIAS CON OPCIONES Por Pablo García Estévez Pablo García Estévez. Doctor en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado Doctor por la ACAP. Miembro del IEEE. Es

Más detalles

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación Aula Banca Privada La importancia de la diversificación La importancia de la diversificación La diversificación de carteras es el principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual

Más detalles

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES MAGIC OF MOVING AVERAGES O la magia de las medias móviles. Este libro escrito por Scot Lowry proporciona un método de especulación muy sencillo pero a la vez tremendamente práctico. Antes de describirlo

Más detalles

TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS

TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS 1.1. Qué es un derivado financiero? 1.2. Cuál es el mercado de futuros y opciones en España? 1.3. En qué consisten los futuros financieros?.

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas)

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) www.optionelements.es Page 1 of 9 POSICIONES SENCILLAS DE OPCIONES Compra y Venta de Opciones vs. Acciones Vamos a comparar el uso de la compra y venta de acciones

Más detalles

Pasos a tener en cuenta al diseñar un sistema de trading

Pasos a tener en cuenta al diseñar un sistema de trading al diseñar un sistema de trading 1 Cuando se piensa en un sistema de trading se piensa en un conjunto de reglas que nos definen cuando entrar al mercado y cuando salir, pero es algo más, es una estrategia

Más detalles

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ www.productoscotizados.com 900 801 801 El banco para un mundo en evolución Quiere posicionarse de forma apalancada sobre una evolución lateral del Ibex-35? Al apalancamiento

Más detalles

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS.

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. Tema 8: Financiación en divisas 8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. En todo este análisis vamos a obviar la posibilidad del exportador o importador de mantener posiciones en

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 3: Opciones I: CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El segundo instrumento derivado que vamos a estudiar

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

14/02 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

14/02 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 14/02 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Las Griegas de las Opciones

Las Griegas de las Opciones ANÁLISIS Y OPINIÓN Las Griegas de las Opciones 134 Mtro. Sergio García Quintana, Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Son medidas

Más detalles

CRECEN LOS NUEVOS MINIMOS DEL NYSE (NOTA: YO CIERRO EL AÑO) sábado, 06 de diciembre de 2014

CRECEN LOS NUEVOS MINIMOS DEL NYSE (NOTA: YO CIERRO EL AÑO) sábado, 06 de diciembre de 2014 CRECEN LOS NUEVOS MINIMOS DEL NYSE (NOTA: YO CIERRO EL AÑO) sábado, 06 de diciembre de 2014 Buenos días! Esta semana ha terminado mejor de lo que empezó. Caen los bonos (donde hemos abierto un corto reciente)

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO Confidencial DATE 12/06/2012 CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO Warrants: al alza y a la baja, con riesgo limitado PROGRAMA POR QUÉ WARRANTS? WARRANTS: DEFINICIÓN CUÁNDO INVERTIR EN WARRANTS? TENDENCIA

Más detalles

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014 La Notoriedad Publicitaria de marcas que recurren al mix de medios televisión + revistas no ha dejado de crecer en los últimos años. El análisis de datos desde 2007 hasta 2014 demuestra que la utilización

Más detalles

Warrants BBVA. Introducción: Claves para invertir

Warrants BBVA. Introducción: Claves para invertir Warrants BBVA Introducción: Claves para invertir Índice Sección 1 Qué son los Warrants Sección 2 Cuando invertir en Warrants Sección 3 Factores que influyen en el precio de un Warrant Sección 4 La Delta

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución del IBEX 35 en el intradía 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING Un buen sistema de especulación no vale nada si no está acompañado de una buena gestión del riesgo, de la misma forma que no tiene ningún valor aplicar buenos procedimientos

Más detalles

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I.

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I. Foro de Opciones El objetivo de esta presentación es acercar a los Ingresarios en un nivel básico a los instrumentos de opciones, esta se dividirá en 4 partes de la siguiente manera: 1. Introducción 2.

Más detalles

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas.

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas. Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Septiembre 2012 - Propuesta A 1. Queremos realizar una inversión en dos tipos

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS OPCIÓN FINANCIERA: Contrato que proporciona a su poseedor (comprador) el derecho (no la obligación) a comprar o vender un determinado activo (activo básico o

Más detalles

Informe agosto Smart Social Sicav

Informe agosto Smart Social Sicav Informe agosto Smart Social Sicav Estimados accionistas, En el informe de julio expusimos 10 motivos concretos por los cuales nuestra posición en cartera era netamente bajista, todos ellos basados exclusivamente

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

I. RENTABILIDAD FINANCIERA

I. RENTABILIDAD FINANCIERA I. RENTABILIDAD FINANCIERA En un sentido general, la rentabilidad es la medida del rendimiento que, en un determinado período de tiempo (el ejercicio), producen las magnitudes utilizadas en el mismo, o

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

31/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

31/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 31/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Título: Opciones. Autor: Díaz, Manuel Publicado en: PET N 40 (Jun 93)

Título: Opciones. Autor: Díaz, Manuel Publicado en: PET N 40 (Jun 93) I. Introducción Si bien se trata de un negocio de antigua data, se sabe de la realización de este tipo de operaciones en Inglaterra en el siglo XVII resulta poco conocido y en consecuencia utilizado por

Más detalles

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la 4. Metodología Definición de empleo informal Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la definición de empleo informal y diferentes estudios han utilizado matices distintas

Más detalles

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias 1 Opciones Financieras : Análisis y Estrategias E N LA PRESENTE EXPOSICIÓN TRATAREMOS DE EXPLICAR FACTORES QUE INCIDEN SOBRE EL VALOR DE LAS OPCIONES, DISTINTAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN REALIZAR Y LOS

Más detalles

Warrants: una nueva forma de invertir

Warrants: una nueva forma de invertir Warrants: una nueva forma de invertir José Manuel Alonso Cada vez más personas en todo el mundo invierten sus ahorros en la Bolsa, porque su rentabilidad suele ser mayor que la de otras formas de inversión

Más detalles

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Qué es un índice accionario? CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Un índice accionario es un instrumento estadístico empleado para estudiar la evolución de los precios de las acciones en un mercado de valores.

Más detalles

3. Métodos para la evaluación de proyectos

3. Métodos para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS Por: Manuel Blanca Arroyo (Profesor Titular de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos) La opción quizá sea el mejor instrumento para cubrir cualquier

Más detalles

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos RenMax Sociedad de Bolsa S.A www.renmax.com.uy Publicado Diciembre 2005 Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos Este artículo muestra que para un agente residente en Uruguay que consume

Más detalles

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP)

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) 1. Introducción 2. Qué es una orden Condicionada? 3. Tipo de órdenes 4. Tipo de Condición 5. Validez de las órdenes 6. Coste 7. Cómo establecer una orden Condicionada en

Más detalles

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES Para la valuación de opciones hay dos modelos ampliamente reconocidos como son el modelo binomial y el modelo de Black

Más detalles

24/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

24/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 24/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 WWW.CLASESDEBOLSA.COM Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 Funcionan los sistemas seguidores de tendencia en las acciones? Estudio realizado por David Urraca con la ayuda de Jorge Ufano

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 TEMA 11: MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 11.1. Valor actualizado neto. 11.2. Tasa interna

Más detalles

COMO OBTENER INGRESOS PASIVOS POR MEDIO DE LAS RENTAS Y LOS DIVIDENDOS EN BOLSA

COMO OBTENER INGRESOS PASIVOS POR MEDIO DE LAS RENTAS Y LOS DIVIDENDOS EN BOLSA COMO OBTENER INGRESOS PASIVOS POR MEDIO DE LAS RENTAS Y LOS DIVIDENDOS EN BOLSA Aprende a hacerlo como lo hace Robert Kiyosaky Ponente: Iván Marqués Organiza : Rich Dad Club Sorprendedores Trading en la

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito.

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. 39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. Autores: Horacio Molina (ETEA. Centro adscrito a la

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

05/10 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

05/10 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 05/10 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

Guía warrants BBVA. Le gusta invertir?

Guía warrants BBVA. Le gusta invertir? Guía warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los warrants? 5 2. Características de los warrants 7 3. Tipos de warrants 11 4. Particularidades de los warrants 15 5. La prima de un warrant 17

Más detalles

www.onda4.com ALCISTAS sábado, 04 de agosto de 2012

www.onda4.com ALCISTAS sábado, 04 de agosto de 2012 ALCISTAS www.onda4.com sábado, 04 de agosto de 2012 Buenos días! El sistema para el SP500 cerró los largos con una ganancia de 25 puntos y al día siguiente el SP500 rebotó casi un 2%. Esto es así, es imposible

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

En un primer momento puede parecer que las opciones son un producto de innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición.

En un primer momento puede parecer que las opciones son un producto de innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición. Este manual ha sido elaborado por La Caixa como ayuda y soporte a la necesaria formación que se requiere para la inversión en WARRANTS, La Caixa no asume responsabilidad alguna por la exactitud o falta

Más detalles

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción Capítulo 8 Tipos de interés reales 8.1. Introducción A lo largo de los capítulos 5 y 7 se ha analizado el tipo de interés en términos nominales para distintos vencimientos, aunque se ha desarrollado más

Más detalles

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL.

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO COCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓ ORMAL. Éste es un breve repaso de conceptos básicos de estadística que se han visto en cursos anteriores y que son imprescindibles antes de acometer

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

www.onda4.com SISTEMAS CON ALTO PORCENTAJE DE ACIERTOS

www.onda4.com SISTEMAS CON ALTO PORCENTAJE DE ACIERTOS www.onda4.com SISTEMAS CON ALTO PORCENTAJE DE ACIERTOS Cuando uno opera de forma mecánica (siguiendo un sistema) suele escoger el tipo de sistema que quiere utilizar de forma que se adecue a su personalidad.

Más detalles

02/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

02/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 02/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

MANUAL DE LA CALCULADORA IBEX 35 y Futuros del IBEX

MANUAL DE LA CALCULADORA IBEX 35 y Futuros del IBEX MANUAL DE LA CALCULADORA IBEX 35 y Futuros del IBEX Antes de usar la calculadora y de leer su manual es muy recomendable leer el documento..., especialmente si no se está familiarizado con el funcionamiento

Más detalles

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 INTRODUCCIÓN 4.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4.3 EL INVENTARIO 4.4 MASAS PATRIMONIALES 4.5 LAS CUENTAS 4.6 SALDO DE CUENTA INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 Introducción Si un empresario conociera el

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir?

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los Warrants?... 06 2. Características de los Warrants... 08

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

IESE Universidad de Navarra Barcelona-Madrid

IESE Universidad de Navarra Barcelona-Madrid Barcelona-Madrid 2- APLICACIONES DE LOS DERIVADOS PARA CUBRIR LA GESTION DE CARTERAS Y PARA CUBRIR RIESGOS (*) En esta nota se presentan algunas de las aplicaciones más frecuentes de los derivados para

Más detalles

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo:

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo: MÉTODOS DE GESTIÓN DE UNA CARTERA DE VALORES RENTABILIDAD Y VOLATILIDAD RENTABILIDAD La rentabilidad de un activo es la suma de las plusvalías generadas y cobradas y los dividendos pagados, es decir puede

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles