mercado de renta fija que en información. distintos Características pre-trading. Obtención de específicas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "mercado de renta fija que en información. distintos Características pre-trading. Obtención de específicas."

Transcripción

1 MÉTODO DE TRADING En el método de trading no nos centraremos en explicar qué sistema utilizar o en qué indicadores u osciladores debemos fijarnos. Digamos por el momento que esto es secundario. No cabe duda que cuanto mejor sean nuestras predicciones mejor rendimiento obtendremos en el trading, pero comoo se ha explicado en el apartado anterior, acertando sólo un 19% de las veces hemos ganado dinero. Por ello, no hay que obsesionarsee por acertar, tan sólo hay que entrenarse en hacer un buen trading y controlar el aspecto psicológico. Antes de plantearnos hacer trading en cualquier activo, es fundamental un condicionante técnico mínimo, y es que hay que conocer las características del mercado y del producto que emplearemos. No es lo mismo hacer trading en un mercado de renta fija que en uno de renta variable o divisa, no se mueven igual, ni siquiera son lo mismo dos mercados de renta variable como el español y el americano. Primero hay que aprender y para ello, además de estudiar hay que llevar a cabo un pormenorizadamente: técnico, fundamental, macroeconómico y de volatilidad. Para poder realizar este análisis debemos disponer de información. Por otroo lado, las herramientas on-line profesionales. Hay que llegar a utilizar el producto con soltura, conocer todas las características específicas y tener herramientas que nos permitan explotar todo su potencial. Cuadro 1: Esquema de Bankinter también dan acceso a multitud de análisis de distintos pre-trading. CONOCER EL MERCADO Cómo funciona. Análisis exhaustivo. Obtención de información. CONOCER EL PRODUCTO Características específicas. Herramientas adecuadas. Hay que ver y valorar las diferentes alternativas. Seleccionar warrants con deltas altas (ATM-ITM) y precios absolutos por encima de 0,20) ), frente a opciones OTM (que se

2 suelen utilizar como apuesta y por ello a veces se denominan billete de lotería ). El Stop Loss con precios bajos es ceñidísimo, por ello no sirven para hacer trading. Utilizar técnicas de Gestión Monetaria para invertir la cantidad correcta y sobre todo tener disciplina. Acodarse de lo que hemos visto en el apartado de Psicología, es básico no descapitalizarse y cortar rápidamente las pérdidas. Análisis. Los warrants son un producto peculiar cuyo precio depende del movimiento de 6 parámetros distintos: precio del activo subyacente, precio de ejercicio, tiempo al vencimiento, volatilidad, dividendos y tipos de interés. Por tanto no es suficiente con intentar predecir el movimiento del activo subyacente, hay que procurar predecir también la volatilidad. En el cuadro 2 vemos un ejemplo de la evolución del precio de Telefónica en los últimos meses así como una herramienta técnica que nos puede ayudar a tomar la decisión de si comprar o no. Cuadro 2: gráfico de precio de Telefónica y su MACD. Pero como hemos explicado, el precio del warrant no sólo varía con movimientos en el activo subyacente sino también en la volatilidad y el tiempo a vencimiento. Cada día que pasa el warrant pierde valor, por ello es crucial que el activo subyacente se mueva lo más rápidamente posible, es decir con volatilidad. Por ejemplo, si creemos que Telefónica va a subir su cotización un 5%, no es lo mismo que lo haga en tres días que en tres meses; en primer caso su prima valdrá más que al principio mientras que en el segundo caso valdrá menos. Hay que analizar la volatilidad histórica e implícita del activo subyacente. Así, en el cuadro 3 se observa cómo la formación de ese suelo en Telefónica lleva aparejado una caída de las volatilidades sería factible la compra de un warrant call? Por un lado si sube el activo subyacente, el call aumentará su precio, pero si simultáneamente desciende la volatilidad, el call puede valer menos.

3 Cuadro 3: Análisis de volatilidad histórica Volatilidad Profundicemos un poquito en el concepto de volatilidad. En primer lugar, existen distintos tipos de volatilidad: histórica e implícita. Tal como podemos ver en el cuadro 4, tienen que ver la una con la otra, pero NO son lo mismo. Cuadro 4: Volatilidad histórica e implícita del IBEX 35 entre 2000 y % 80.00% Volatilidad Histórica 22s Vs Implícita 22s 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% HV 22s IV 22s 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% La volatilidad tiene características especiales, entre las cuales podemos destacar: Persistencia, también conocida como el efecto memoria : los shocks de mercado que aumentan la volatilidad y duran un cierto tiempo. Clusters: los días de altos/bajos rendimientos tienden a estar agrupados.

4 Asimetría: el impacto de los retornos sobre la volatilidad es más fuerte en mercados bajistas que alcistas. Se pone de manifiesto especialmente en los mercados de renta variable. Es decir, empíricamente se demuestra como cuando los mercados suben las volatilidades bajan y viceversa. Reversión a la media: esta característica es algo discutible, o por lo menos matizable. Robert Engle (premio nobel 2003) la incorporó en su modelo ARCH, ya que la experiencia indicaba que las volatilidades suelen revertir a la volatilidad a largo plazo (incondicional). Los efectos anteriores pueden verse claramente en el cuadro 5. Cuadro 5: Índice IBEX 35 y sus rendimientos diarios ( ). 18, % 16, , % 12, , % 8, , % 4, % 2, % La volatilidad se suele expresar en términos anuales, pero se puede calcular a partir de rendimientos diarios, semanales o mensuales. Para transformar la volatilidad referida a un período y expresarla en otro distinto se utiliza la Así, teniendo la volatilidad diaria (obtenida a partir de rendimientos diarios) podemos expresarla en volatilidad semanal, mensual o anual multiplicando por. Del mismo modo, si tenemos una volatilidad anual también podemos pasarla a términos diarios, semanales o mensuales dividiendo por. Pongamos un ejemplo: IBEX 35 = y volatilidad anual 28%. Eso significa que: Dentro de un año el activo, con una probabilidad de un 68%, estará entre y puntos. σ= x 0,28=3.136.

5 Dentro de un año el activo, con una probabilidad de un 95%, estará entre y puntos. 2σ= x 0,28 x 2= Dentro de un año el activo, con una probabilidad de un 99%, estará entre y puntos. 3σ= x 0,28 x 3= Debido a la amplitud del período considerado no es muy útil trabajar con volatilidades anuales. Además, esa volatilidad no es constante (de hecho es muy inestable) y la predicción no será en absoluto fiable. Si replicamos estos cálculos con datos diarios: Mañana el activo, con una probabilidad de un 68%, estará entre y puntos. σ= x 0,28/raíz(252)=197,55. Mañana el activo, con una probabilidad de un 95%, estará entre y puntos. 2σ= x 0,28/raíz(252) x 2=395,10. Mañana el activo, con una probabilidad de un 99%, estará entre y puntos. 3σ= x 0,28 x 3=592,65. Por lo tanto, trabajar con datos diarios acota más las posibilidades. Obsérvese que hemos dividido la volatilidad anual entre la raíz cuadrada de 252, ya que hay aproximadamente 252 días hábiles (de mercado) en el año. La volatilidad es inestable, es decir, va cambiando a lo largo del tiempo. Así, a partir de los rendimientos diarios del índice IBEX 35 desde el año 2000 hasta ahora, podemos calcular una volatilidad anual del 25%. Sin embargo, interpretar que la volatilidad del IBEX 35 se ha mantenido constante en un nivel del 25% sería un error, pues como se puede ver en el cuadro 5 anterior, los rendimientos no se han comportado de la misma manera a lo largo de todo el periodo. La volatilidad del 25% es una media para el plazo de tiempo considerado, dónde se observa que los rendimientos en el periodo de subida del IBEX 35 (entre 2003 y 2007) son muy pequeños mientras que en los periodos de caída ( y ) los rendimientos se han comportado de manera más violenta. Por eso, es bastante poco probable que los rendimientos del IBEX 35 se puedan mover los próximos días con una volatilidad del 25%. Hagámonos la siguiente pregunta: cómo es más probable que se vaya a mover mañana el IBEX 35? Como lo ha venido haciendo últimamente o como lo hizo hace 4 años? Evidentemente nadie sabe qué va a pasar al día siguiente, pudiera ser que el índice se moviera justo como hace 4 años, pero sería una coincidencia. El mercado se mueve por sentimientos y sensaciones creadas por los acontecimientos que suceden (shocks de mercado), y éstas no desaparecen de un día para otro, sino que se van olvidando poco a poco. Aparecerán nuevas noticias (buenas o malas) que se asimilarán y tendrán su reflejo en los rendimientos. Por esta razón, no se puede interpretar un dato estadístico como es la volatilidad sin tener en cuenta las sensaciones que existen en el mercado. Es de suponer que si no hay una noticia nueva que lo altere, el mercado mañana se comporte de manera similar a cómo la ha hecho hoy; es la mejor predicción que podemos hacer.

6 La volatilidad se calcula de manera muy sencilla a partir de la fórmula: σ = n ( x x) 1 n 2 Por lo tanto, dados los siguientes precios de cierre diarios del índice IBEX 35, calculamos la volatilidad diaria y anual como se muestra en el cuadro 6. Cuadro 6: Calculo de la desviación típica IBEX 35 Rdto. (X-media) , ,1-3,11% 0,07% 0,19% / 6 = 0,03% ,4 2,18% 0,07% ,3 0,64% 0,01% Raíz(0,19% / 6)= 1,76% ,4-1,45% 0,01% ,8-1,47% 0,01% Volatilidad diaria 1,76% ,9 0,74% 0,01% Volatilidad anual 27,97% Media= -0,41% Suma=0,19% En el ejemplo planteado, se ha utilizado como media la de los 6 rendimientos calculados. Sin embargo, al trabajar con series de datos más largas se plantea la necesidad de decidir cuántos rendimientos incluimos en el cálculo de la media. Dependiendo de los datos que cojamos la volatilidad dará uno u otro resultado, por lo que el periodo computado es de vital importancia. Una técnica muy sencilla utilizada en el mercado es la que se denomina Simple Moving Average (SMA), que consiste en seleccionar una ventana temporal e ir haciendo rodar la volatilidad con una media móvil. En el cuadro 7 vemos cómo se calcularía la volatilidad teniendo en cuenta sólo los últimos 20 rendimientos. Cada día cogemos un nuevo dato y dejamos el más antiguo, de forma que la volatilidad va cambiando (la fórmula para calcular la volatilidad en Excel es Desvestp i ).

7 Cuadro 7: Calculo de la Volatilidad a 20 días. Cómo varía la ventana temporal. Este cálculo se suele realizar con ventanas de 20, 60, 90, 120, 180 y 250 días, así calculamos las diferentes volatilidades. En el cuadro 8 se muestra el Índice IBEX 35 en el periodo y las volatilidades a 20 y 60 días. Cuadro 8: Volatilidades a 20 y a 60 días 90.00% 80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% HV 20s HV 60s IBEX 35 (eje Dcho) 18, , , , , , , , ,

8 Así, al comparar la volatilidad a 20 y a 60 días y su evolución con respecto al índice IBEX 35. Se observa perfectamente la asimetría de la que hablábamos anteriormente: cuando suben los mercados normalmente bajan las volatilidades y viceversa. Ambas volatilidades aumentan y disminuyen de forma paralela, si bien es cierto que la de 60 días reacciona un poco más tarde y no baja ni sube tanto como la de 20 días, es más suave en su oscilación. Esto es debido a que como cada dato tiene la misma importancia a la hora de calcular la media, el nuevo dato incluido tiene mayor ponderación en la volatilidad a 20 días que en la de 60. Pongamos un ejemplo: si hay 3 personas que miden 1,75 m, su media es de 1,75 m. Si incluimos en la muestra una persona que mide 2 metros la media sube a 1,81 m, mientras que si son 25 personas las que miden 1,75 m, la llegada de una persona de 2 metros apenas mueve la media a 1,76m. Conclusión, es mucho más difícil mover una media cuando hay muchos datos que cuando hay pocos, por eso volatilidades con ventanas temporales más grandes siempre van a ser mucho más suaves en sus oscilaciones. Hasta ahora hemos hablado de volatilidad histórica, es decir, la calculada a partir de datos históricos, sin embargo en el mercado y más concretamente en los warrants y las opciones se habla del concepto de volatilidad implícita. La volatilidad implícita es la que surge de despejar del mercado teniendo en cuenta el precio del warrant. Es decir, como hemos comentado anteriormente el precio o prima del warrant será función de: Prima warrant = f (PS, PE, T. vto, Vola, Div, Ti) De los parámetros anteriores, todos excepto la volatilidad son conocidos a priori. La volatilidad que hay que utilizar en el modelo de valoración es la que vaya a tener el activo subyacente entre hoy y la fecha de vencimiento. Cuál será? Es muy difícil de determinar y por lo tanto lo que hay en el mercado son estimaciones o predicciones. Por ello lo que se hace es coger el precio del mercado del warrant y despejar de la fórmula anterior la volatilidad, está es la volatilidad implícita. Por tanto, la volatilidad implícita aparece asociada a cada warrant más que al activo subyacente. Se obtiene a partir de las primas de las opciones negociadas en el mercado organizados como MEFF (BME), Eurex, etc despejando de las fórmulas de valoración de opciones. Se llama implícita porque el precio de las opciones refleja unas expectativas sobre la volatilidad del activo subyacente en un cierto periodo de tiempo. La referencia que se suele utilizar es la volatilidad de las opciones ATM, ya que no todas las series de opciones de igual vencimiento negociadas en el mercado incorporan una misma volatilidad implícita. Cada precio de ejercicio tiene una volatilidad distinta, la función que relaciona los distintos precios de ejercicio con sus correspondientes volatilidades se denomina skew de volatilidad. Así como las volatilidades realizadas pueden ser muy diferentes dependiendo del cálculo realizado, la volatilidad implícita es única, es con la que cotizan las opciones en el mercado. Si alguien pensase que la volatilidad con la que está cotizando una opción es muy barata o muy cara dependiendo de sus expectativas, comprará o venderá opciones respectivamente. La presión compradora o vendedora sobre los precios hará

9 que aumente o disminuya la volatilidad implícita, o lo que es lo mismo, la volatilidad implícita se establece por medio de oferta-demanda. En efecto, es establecida por consenso en el mercado. Aunque muchas opciones se negocienn en entornos OTC, la referencia de la volatilidades implícitas y los Skews son una información básica para cruzarr opciones, por ello la existencia de un mercado organizadoo listado dónde coticen opciones, que éstas sean liquidas y hayaa muchos participantes sancionandoo su precio es muy importante para el conjunto del mercado. De aquí se sacarán las volatilidades con que cotizan los warrants. Aunque el cálculo no sea difícil, es un método recursivo y sí es computacionalmente exigente. Como se ha comentado anteriormente, la eferencia de volatilidad implícita la establece la opción ATM y para el resto de los precios de ejercicio se aplica el Skew. La valiosa información que otorga la volatilidad implícita, ya que es la expectativa de volatilidad del conjunto del mercado, ha hecho que se publiquen índices de volatilidad implícita como el VIX y el VDAX. El VIX es la volatilidad implícita de las opciones con vencimiento 30 días sobre el S&P 500 y el VDAX sobre las opciones con vencimiento 45 del DAX alemán. Estos índices no toman exactamente la referencia de las opciones ATM sino que recogen algo de información sobre el skew respecto de precios de ejercicio distintos al ATM, tanto de call como de put, ponderándolos ii. Hasta ahora hemos identificado la estimación de la volatilidad futura del activo subyacente como un factor clave en el proceso de valoración de una opción. Dada la dificultad que implica hacer esta estimación, planteamos la posibilidad de basarla sobre el cálculo de la volatilidad histórica así como de la volatilidad implícita, es decir, la calculada a partir de las primas de las opciones negociadas en el mercado. Sin embargo, si analizamos la volatilidad implícita de las opciones de un mismo vencimiento, observamos que estas varían según los distintos precios de ejercicio. Así, definimos la curva skew de volatilidadd como la función que relaciona, para un determinado vencimiento, los distintos precios de ejercicio con su nivel de volatilidad. Puesto que cada precio de ejercicio tiene una volatilidad asociada distinta, quiere esto decir que es más volátil una opción de un precio de ejercicio que de otro? Claramente NO, ya que la volatilidad se refiere al activo subyacente. Sin embargo no se valorará de la misma manera una opción que otra ya que hay opciones a las que se les atribuye una mayor prima de riesgo. Una justificación para el skew de volatilidad en renta variable puede ser la siguiente: Cuadro 9 Volatilidad Precio de ejercicio

10 Si el índice IBEX 35 cotiza a qué nivel es más probable alcanzar más rápidamente? Los modelos de valoración de opciones asumen que el proceso de variación de precios es un fenómeno aleatorio y que, por lo tanto, sigue una función de distribución normal (lo que implica suponer que los precios caen a la misma velocidad a la que suben). Sin embargo, la evidencia empírica nos dice que, normalmente, el mercado sube más despacio y cae más rápidamente (efecto pánico) luego es más probable alcanzar antes el precio de ejercicio Por ello los operadores le dan una mayor prima de riesgo a estos precios de ejercicio. No existe una fórmula para determinar el skew de volatilidad, ya que es el resultado de la oferta y la demanda. Los operadores cotizan las primas de las opciones para los distintos precios de ejercicio en función de sus expectativas sobre la volatilidad, siendo la oferta y la demanda las que llegarán a un acuerdo sobre la volatilidadd que tiene cada uno de éstos. En los mercados de renta variable, dónde el skew suele ser decreciente, muchos inversores estarán largos de activo subyacente y venderán call (venta sintética de put) fuera del dinero o comprarán put también fuera del dinero para modificar su exposición al riesgo (o ambos para crear r un Bull Spread). La demanda de puts OTM y la oferta de call OTM crea esta forma decreciente. Cuadro 10: Skew decreciente característico de renta variable Skew Decreciente Volatilidad ATM Volatilidad Put Volatilidad Call Call ITM Put OTM Precio de ejercicio Call OTM Put ITM

11 Otros mercados presentan skews de volatilidad típicos diferentes: Skew normal o smile: Característico de los mercados de deuda y divisas. La existencia de agentes financiados e invertidos, así como agentes importadores y exportadores en estos mercados, genera la necesidad de cubrir posiciones tanto en escenarios alcistas como bajistas. Cuadro 11: sonrisa de volatilidad Smile de volatilidad Volatilidad Precio de ejercicio Skew creciente: Característico de algunos mercados de commodities, en los que la volatilidad aumenta cuando el precio de los activos sube, generándose por lo tanto necesidades de cobertura en escenarios alcistas. Cuadro 12: Skew creciente Skew Creciente 1 Volatilidad Precio de ejercicio

12 Una vez identificado el skew de volatilidad de un determinado mercado, éste puede variar, por lo que surge un riesgo adicional en la operativa con opciones: riesgo de skew de volatilidad, que será especialmente importante cuando tomamos posiciones en estrategias de volatilidad. El riesgo será mayor cuanto más OTM o ITM estén las opciones (las OTM, al no tener valor intrínseco y cotizar casi a cero, serán muy sensibles a cambios en volatilidad y skew) La curva de skew puede empinarse o aplanarse (steepeningg o flattening) o tener movimientos paralelos hacia arriba o abajo (paralel shifts) (ver cuadros 13 y 14). Cuadro 13: Modificación en la curva de skew: aumento de la pendiente 34.00% 32.00% 30.00% 28.00% 26.00% 24.00% 22.00% 20.00% 10, , Modificación de Skew: steepening 10, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Cuadro 14: Modificación en la curva de skew: movimiento paralelo 34.00% 32.00% Modificación de Skew: paralel shift 30.00% 28.00% 26.00% 24.00% 22.00% 20.00% 10, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,100.00

13 pciones sobre un mismo o subyacentte y mismo precio p de eje ercicio pero de distinto Las op vencim miento, tienen diferente es volatilida ades implíciitas. A la ffunción que e relaciona precio os de ejerciicio de disttintos vencim mientos con n su nivel de volatilidad se le denom mina estructtura tempora al. Los ve encimientos más alejad dos suelen ttener volatilidad superio or por conta ar el activo subyacente con mayor m tiempo o para fluctu uar, pero estto no siempre es así, de epende del ado, del prod ducto y de la a situación que se esté viviendo. v merca Se sue elen produccir movimientos más fue ertes en los vencimiento v os cercanos que en los lejanos (esto tamb bién depende del merca ado, del prod ducto y situación) ya que e: La volatilida L ad de un ven ncimiento le ejano es más s incierta y por tanto más m estable ( (más tiempo o para reverttir a la media a). L liquidez es La e mayor en n los vencimiientos cerca anos. mbinamos ell skew de un n activo y su u estructura temporal, o obtendremos s lo que se Si com denom mina superfficie de vola atilidad. En el cuadro 15 1 se repre esenta la superficie de volatiliidad de Rep psol en tiemp po real. Cuadro 15: Superficie e de volatilidad de Repsol en ttiempo real Sup perficie de e Volatilid dad Repso ol en Tiem mpo real % % 30.00% % 40.00% % 20.00% % 30.00% 00% % % 20.00% 0.00% 16/12/ Put 90% Putt 95% % 16/09/2011 Put 98% M ATM 0.00% % 10.00% 17/06/2011 Call 102% Caall 105 5% 18/03/2011 Call 110% La su uperficie de volatilidad permite ha acer un aná álisis media ante el cuall podemos estima ar la dinámiica del cam mbio de la vvolatilidad a lo largo de e los strikess y de los distinto os vencimientos.

14 Por otro lado, existen en el mercado además de analistas técnicos, fundamentales y macroeconómicos, analistas que se encargan de hacer estudios de volatilidad donde se analiza tanto la volatilidad implícita como la histórica. En el cuadro 16 podemos ver uno de esos análisis. Cuadro 16: análisis de volatilidad del año 2010 A B C D Zona A= Explica La variación de la volatilidad implícita 3 a meses (opciones con vencimiento 3 meses), cual ha sido su variación en el último mes, la media de los últimos dos años y el percentil en el que se encuentra. El percentil se interpreta de una manera muy sencilla: si se ordenan todos los datos de volatilidad del activo durante dos años de menor a mayor, el percentil 0 sería en más bajo, el 100 el dato máximo y el 50 el dato que está justo en el medio (mediana). Por tanto un percentil de 25 es aquel dato que sólo tiene el 25% de los datos por debajo, siendo un 75% superiores a éste. Por lo tanto sirve para referenciar la volatilidad y saber si es un dato grande o pequeño. En nuestro caso vemos cómo Deutsche Boerse tiene una volatilidad implícita muy baja (percentil 9.2) y por tanto es probable que vaya a aumentar. Zona B= Explica en una columna cuál es la volatilidad histórica a 3 meses, el diferencial con la implícita y el percentil en el que se encuentra ese diferencial. Por ejemplo, Intesa Sanpaolo tiene un diferencial anormalmente alto y es de esperar que se reduzca. Zona C= Explica la estructura temporal de las opciones con la volatilidad implícita ATM a 3, 6 y 12 meses, el diferencial 12 y 3 meses y el percentil. Zona D=Explica el skew de volatilidad mostrando la volatilidad implícita de las opciones ATM, precio de ejercicio 5% por encima del subyacente y 5% por debajo (es lo que se denomina moneyness). Por ejemplo en el caso de Santander tiene un

15 diferencial muy alto (skew decreciente muy empinado) y es de esperar que se aplane, es decir, los precios de ejercicio por debajo del precio del subyacente bajen volatilidades. Método Entrenar el Aspecto Psicológico y de conocimiento del producto.- Consistirá en entrenar el método propuestoo en cuenta Demo hastaa que nos encontremos cómodos. Ser muy estricto. Anotar en el diario de trading pormenorizadamente el porqué de la toma de posición, precio de entrada, stop de pérdida, de beneficios, etc Si se pierde, se cierra rápidamente. No descapitalizarse, esto es básico. NO PODEMOS OPERAR EN REAL HASTAA QUE NO NOS ENCONTREMOS CÓMODOS PERDIENDO! Toma de posición.- Analizar, analizar y analizar. No hay porqué tomar posición, lo haremos cuando estemos seguros. Comoo hemos explicado anteriormente no vamos a decir si es mejor utilizar un cruce de medias, un determinado indicador u oscilador, todos ellos en principio podrían ser válidos. Pero es muy importante en este producto concretamente analizar la volatilidad, por ello hemos dedicado muchas páginas a intentar explicar un poco este concepto. Gestión Monetaria.- El método de Gestión monetariaa que vamos a entrenarr es el que hemos comentadoo anteriormente: Método Conservador (Fixed Fractional) Disponible para invertir= Inversión= 2% de cantidad disponible para invertir (200 ) R = Cantidad en riesgo = Stop Loss= 1% de cantidad Invertida (100 ) Esperanza positiva = múltiplos de R = en riesgo (500 ) 5 veces la cantidad Cantidad a invertir = Este método puede parecerr un poco estricto, y realmente lo es. La realidad del mercado no siempre permite que sean perdidas de R y beneficios de 5R, por lo que estas cantidades pueden variar. Le recomiendo que se entrene a hacerlo siguiendo esta metodología, aunque cueste y crea que no es lo mejor inténtelo! Cuando haya practicado lo suficiente y se encuentre cómodo estará preparado para cortar pérdidas o beneficios un poco antes del objetivo.

16 Por otro lado recuerde, sea realista y márquese objetivos coherentes y realizables. En la cuadro 17 hay una proyección de beneficios en función del capital inicial y numero de operaciones a realizar para cumplir ese objetivo, suponiendo un acierto del 25%. Por ejemplo, si quisiéramos ganar al día con un capital inicial de , no sólo es una rentabilidad del 2.520%, sino que suponiendo que tenemos una tasa de acierto del 25% debería hacer operaciones anuales (20 operaciones al día) podemos? nos vemos capaces? Una cosa es decirlo y otra muy distinta hacerlo Cuadro 17: Proyección de beneficios en función del capital inicial y numero de operaciones a realizar para cumplir ese objetivo suponiendo un acierto del 25%. 5R R Beneficio Anual (colum) y Capital Inicial (fila) % 101% 50% 25% Trades (75% fallos 25% Aciertos) 504,00 201,60 100,80 50, % 202% 101% 50% Trades (75% fallos 25% Aciertos) 1008,00 403,20 201,60 100, % 403% 202% 101% Trades (75% fallos 25% Aciertos) 2016,00 806,40 403,20 201, % 706% 353% 176% Trades (75% fallos 25% Aciertos) 3528, ,20 705,60 352, % 1008% 504% 252%

17 Trades (75% fallos 25% Aciertos) 5040, , ,00 504,00 Veamos un ejemplo de operativa en el cuadro 18: Cuadro 18: ejemplo de operativa con warrants R 100 Ganancias 4 25% Multip R 500 Pérdidas 12 75% NºContratos Operación Invertido Pr Com. Pr Ven. Bª/Pª Saldo Acum , ,72 Acum % Comisión 400 Pérdida 200,00 0,5 0,25-100, ,00-1,09% -9, Ganancia 197,82 0,19 0,67 499, ,68 3,82% -9, Ganancia 207,63 0,2 0,69 508, ,30 8,81% -9, Pérdida 217,63 0,31 0,17-98, ,02 7,74% -9, Pérdida 215,48 0,37 0,20-98, ,08 6,66% -9, Pérdida 213,32 0,27 0,14-102, ,38 5,54% -9, Pérdida 211,09 0,6 0,31-102, ,30 4,43% -9, Ganancia 208,87 0,4 1,37 506, ,64 9,41% -9, Pérdida 218,81 0,32 0,17-102, ,04 8,29% -9, Pérdida 216,58 0,49 0,26-101, ,38 7,18% -9, Pérdida 214,37 0,21 0,11-102, ,28 6,07% -9, Pérdida 212,15 0,51 0,27-99, ,44 4,98% -9, Pérdida 209,97 0,16 0,08-104, ,48 3,84% -9, Pérdida 207,69 0,25 0,13-99, ,76 2,76% -9, Ganancia 205,52 0,58 1,96 488, ,28 7,55% -9, Pérdida 215,11 0,56 0,30-99, ,44 6,46% -9,00 Como se observa en el ejemplo, perdemos el 75% de las veces y aún así ganamos dinero, un 6,46% nada más y nada menos en sólo 16 operaciones. Hay rachas negativas largas, una de ellas de hasta 6 veces consecutivas perdiendo, pero lo importante es que nunca nos llegamos a descapitalizar (idea básica sin la que nada de lo demás tiene sentido). Hay que destacar que esta operativa es la misma que la aplicada en el ejemplo del apartado de Gestión Monetaria, aunque en este caso hemos eliminado los warrants OTM y hemos incluido el pago de comisiones. i Hemos utilizado la fórmula donde dividimos por n que es la media poblacional, por eso la fórmula es desvestp si hubiéramos utilizado la media muestral (dividir por n-1) la fórmula en Excel sería desvest. ii Para más información y

18 ds/50_informations_services/30_indices_index_licensing/21_guidelines/40_volatility_indices/vd ax_info.pdf

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes:

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes: GUIA DE WARRANTS 1. Warrants: Conceptos básicos. Los Warrants son los instrumentos financieros que acercan el mundo de los derivados (opciones financieras) hasta el inversor particular y su utilización

Más detalles

Warrants: una nueva forma de invertir

Warrants: una nueva forma de invertir Warrants: una nueva forma de invertir José Manuel Alonso Cada vez más personas en todo el mundo invierten sus ahorros en la Bolsa, porque su rentabilidad suele ser mayor que la de otras formas de inversión

Más detalles

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir?

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los Warrants?... 06 2. Características de los Warrants... 08

Más detalles

MANUAL DEL INVERSOR EN WARRANTS

MANUAL DEL INVERSOR EN WARRANTS MANUAL DEL INVERSOR EN WARRANTS Indice 1. Qué es un warrant? 2 Breve repaso a la historia 2 Definición 2 Características de los warrants..3 Tipos de warrants 4 2. Consideraciones al precio de un warrant..

Más detalles

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo:

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo: MÉTODOS DE GESTIÓN DE UNA CARTERA DE VALORES RENTABILIDAD Y VOLATILIDAD RENTABILIDAD La rentabilidad de un activo es la suma de las plusvalías generadas y cobradas y los dividendos pagados, es decir puede

Más detalles

Psicología y técnicas de Gestión Monetaria aplicadas a Métodos de Trading. Beatriz Alejandro Directora Instituto BME

Psicología y técnicas de Gestión Monetaria aplicadas a Métodos de Trading. Beatriz Alejandro Directora Instituto BME Psicología y técnicas de Gestión Monetaria aplicadas a Métodos de Trading. Beatriz Alejandro Directora Instituto BME MÉTODOS DE TRADING Trading: Operativa en los mercados financieros en la que una persona

Más detalles

Guía warrants BBVA. Le gusta invertir?

Guía warrants BBVA. Le gusta invertir? Guía warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los warrants? 5 2. Características de los warrants 7 3. Tipos de warrants 11 4. Particularidades de los warrants 15 5. La prima de un warrant 17

Más detalles

3. Qué warrant elegir?

3. Qué warrant elegir? 3 QUE WARRANT ELEGIR? 3.1. Qué subyacente? 3.2. Qué vencimiento? 3.3. Qué strike? 3.4. La relación sensibilidad - delta 3.5. Ejercicios del capítulo 3 3.6. Respuestas a los ejercicios 3. Qué warrant elegir?

Más detalles

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS Por: Manuel Blanca Arroyo (Profesor Titular de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos) La opción quizá sea el mejor instrumento para cubrir cualquier

Más detalles

TRADING CON OPCIONES

TRADING CON OPCIONES TRADING CON OPCIONES (Teoría III) por Ricardo Sáenz de Heredia www.optionelements.com/es Page 1 of 45 Contenido Módulo III Las Griegas 10. Delta 11. Gamma 12. Theta 13. Vega 14. Rho 15. Preguntas Módulo

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS

TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS 1.1. Qué es un derivado financiero? 1.2. Cuál es el mercado de futuros y opciones en España? 1.3. En qué consisten los futuros financieros?.

Más detalles

MERCADOS DE DERIVADOS. Universidad Rey Juan Carlos. 31 de marzo 2005

MERCADOS DE DERIVADOS. Universidad Rey Juan Carlos. 31 de marzo 2005 MERCADOS DE DERIVADOS Universidad Rey Juan Carlos 31 de marzo 2005 PRODUCTOS DERIVADOS DERIVADOS EN RENTA4.COM (operativa on-line) CONCEPTOS GENERALES FUTUROS FINANCIEROS OPCIONES FINANCIERAS PRODUCTOS

Más detalles

Warrants BBVA. Introducción: Claves para invertir

Warrants BBVA. Introducción: Claves para invertir Warrants BBVA Introducción: Claves para invertir Índice Sección 1 Qué son los Warrants Sección 2 Cuando invertir en Warrants Sección 3 Factores que influyen en el precio de un Warrant Sección 4 La Delta

Más detalles

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO LA BOLSA... WARRANTS CALL O PUT SUBA O BAJE. es.warrants.com warrants.spain@sgcib.com

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO LA BOLSA... WARRANTS CALL O PUT SUBA O BAJE. es.warrants.com warrants.spain@sgcib.com CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO SUBA O BAJE LA BOLSA... WARRANTS CALL O PUT es.warrants.com warrants.spain@sgcib.com 1 POR QUÉ WARRANTS? Los Warrants son Productos Cotizados en Bolsa que ofrecen

Más detalles

La Gestión Monetaria es la disciplina que se encarga de decidir cuántos contratos de futuros/acciones/warrants negociamos en la siguiente operación.

La Gestión Monetaria es la disciplina que se encarga de decidir cuántos contratos de futuros/acciones/warrants negociamos en la siguiente operación. GESTIÓN MONETARIA En el experimento de Ralph Vince comentado anteriormente, la gente perdió dinero, obviamente, por el tamaño de la posición. En otras palabras, por la cantidad de dinero arriesgado. Esta

Más detalles

TRADING CON OPCIONES

TRADING CON OPCIONES TRADING CON OPCIONES (Teoría I) por Ricardo Sáenz de Heredia www.optionelements.es Page 1 of 33 Contenido Módulo I Introducción a las Opciones 1. Introducción 2. Principios Básicos de las Opciones 3. El

Más detalles

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO Confidencial DATE 12/06/2012 CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO Warrants: al alza y a la baja, con riesgo limitado PROGRAMA POR QUÉ WARRANTS? WARRANTS: DEFINICIÓN CUÁNDO INVERTIR EN WARRANTS? TENDENCIA

Más detalles

Manual para la inversión en Warrants

Manual para la inversión en Warrants Manual para la inversión en Warrants Las simulaciones presentadas en este documento son el resultado de nuestras propias estimaciones en un momento dado, y en base a unos parámetros escogidos por el equipo

Más detalles

Arbitraje de Opciones Americanas

Arbitraje de Opciones Americanas Arbitraje de Opciones Americanas Programa de Formación 2002 Autor María Gabriela Persoglia Contador Público Becaria Programa de Formación 2002 - Bolsa de Comercio de Rosario Abstract El objetivo de este

Más detalles

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas)

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) www.optionelements.es Page 1 of 9 POSICIONES SENCILLAS DE OPCIONES Compra y Venta de Opciones vs. Acciones Vamos a comparar el uso de la compra y venta de acciones

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS

OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS Madrid, del 7 al 27 de Mayo de 2008 LOS FUTUROS FINANCIEROS UTILIDAD DE LOS DERIVADOS ESPECULACIÓN COBERTURA ARBITRAJE 3 ESPECULACIÓN CON FUTUROS OPERATIVA CON FUTUROS :

Más detalles

Qué tengo que hacer para ganar dinero?. La mayoría de la personas contesta a esta pregunta contestándose antes las siguientes preguntas:

Qué tengo que hacer para ganar dinero?. La mayoría de la personas contesta a esta pregunta contestándose antes las siguientes preguntas: 1. INTRODUCCIÓN Qué tengo que hacer para ganar dinero?. La mayoría de la personas contesta a esta pregunta contestándose antes las siguientes preguntas: - Qué va a hacer el mercado? - Qué acciones tengo

Más detalles

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011 TALLER DE DERIVADOS I Marzo de 2011 Agenda Introducción Forwards Opciones Estructuras de Reducción de Costo o Cero Costo Estrategias con Opciones Introducción a los Swaps 2 Introducción Forwards Opciones

Más detalles

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4 CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4.1. Aprovechar la subida de una acción 4.2. Aprovechar una bajada de una acción 4.3. Jugar al spread 4.4. Ganar en bolsa con las divisas 4.5. Cubrir una posición a un plazo

Más detalles

2FUTUROS DE RENTA VARIABLE

2FUTUROS DE RENTA VARIABLE 2FUTUROS DE RENTA VARIABLE EL PRECIO TEÓRICO DEL FUTURO Un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organizado en el que a fecha de hoy se fija el precio de compraventa de un activo que se

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

Manual de Futuros. La evolución del futuro al microlote

Manual de Futuros. La evolución del futuro al microlote Manual de Futuros La evolución del futuro al microlote 1- Qué es un índice? Un índice bursátil no es más que una fórmula matemática sobre un número determinado de acciones. Por ejemplo el IBEX35 es una

Más detalles

02/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

02/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 02/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

http://www.meffrv.es E-mail: meffrv@meffrv.es

http://www.meffrv.es E-mail: meffrv@meffrv.es Pza. Pablo Ruiz Picasso, s/n Torre Picasso, Planta 26 28020 MADRID Tel.: 91 585 08 00 Fax. 91 571 95 42 http://www.meffrv.es E-mail: meffrv@meffrv.es LAS 30 PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE OPCIONES 28 de

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I.

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I. Foro de Opciones El objetivo de esta presentación es acercar a los Ingresarios en un nivel básico a los instrumentos de opciones, esta se dividirá en 4 partes de la siguiente manera: 1. Introducción 2.

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MANUAL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición 4 LA VOLATILIDAD 4.1. Qué es la volatilidad? 4.2. Información y volatilidad 4.3. La volatilidad como medida de probabilidad 4.4. Tipos de volatilidad 4.5. Sensibilidades

Más detalles

Informe agosto Smart Social Sicav

Informe agosto Smart Social Sicav Informe agosto Smart Social Sicav Estimados accionistas, En el informe de julio expusimos 10 motivos concretos por los cuales nuestra posición en cartera era netamente bajista, todos ellos basados exclusivamente

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

Rdto c = Ponda x Rdto A + Pondb x Rdto. B = 0,75 x 5% + 0,25 x 8% = 5,75%.

Rdto c = Ponda x Rdto A + Pondb x Rdto. B = 0,75 x 5% + 0,25 x 8% = 5,75%. DIVERSIFICACIÓN DEL RIESGO Un principio básico en las finanzas es que un inversionista no debería colocar todos sus recursos en un solo activo o en un número relativamente pequeño de activos, sino en un

Más detalles

Turbos: conceptos básicos

Turbos: conceptos básicos Turbos: conceptos básicos Los Turbos son instrumentos que permiten obtener amplias rentabilidades tanto en mercados alcistas (a través de Turbos Call) como bajistas (a través de Turbos Put), y están dotados

Más detalles

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO?

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? El precio, o valor de mercado, de cada participación oscila según la evolución de los valores que componen

Más detalles

IESE Universidad de Navarra Barcelona-Madrid

IESE Universidad de Navarra Barcelona-Madrid Barcelona-Madrid 2- APLICACIONES DE LOS DERIVADOS PARA CUBRIR LA GESTION DE CARTERAS Y PARA CUBRIR RIESGOS (*) En esta nota se presentan algunas de las aplicaciones más frecuentes de los derivados para

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan

La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse en pérdida

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

ESTRATEGIAS CON OPCIONES

ESTRATEGIAS CON OPCIONES ESTRATEGIAS CON OPCIONES Por Pablo García Estévez Pablo García Estévez. Doctor en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado Doctor por la ACAP. Miembro del IEEE. Es

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MNUL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición 5 ESTRTEGIS BSICS (I) 5.1. Futuro comprado 5.2. Futuro vendido 5.3. CLL comprada 5.4. CLL vendida 5.5. PUT comprada 5.6. PUT vendida 5.7. Spread alcista 5.8.

Más detalles

La incertidumbre del mercado La disciplina en momentos de pánico Newsletter Septiembre 2011

La incertidumbre del mercado La disciplina en momentos de pánico Newsletter Septiembre 2011 La incertidumbre del mercado La disciplina en momentos de pánico Newsletter Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN COMPRAR ACCIONES CON MENTALIDAD EMPRESARIAL EL MERCADO TIENE PERIODOS DE IRRACIONALIDAD:

Más detalles

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER En este capítulo se especificará el uso y el manejo que se le da a los instrumentos que son negociados en nuestro mercado de derivados,

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL MERCADO DE DERIVADOS

FUNDAMENTOS DEL MERCADO DE DERIVADOS 1 FUNDAMENTOS DEL Precio de la Acción MERCADO DE DERIVADOS Autor: Roberto Gómez López 1 1 Roberto Gómez López es Doctor en Economía (Administración y Dirección de Empresas) por la Universidad de Málaga

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES LS OPCIONES DE DIVISS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDDES guía UN GUÍ PR QUIENES QUIEREN MEJORR Y PROFUNDIZR SUS CONOCIMIENTOS EN EL MERCDO DE FOREX www.saxobank.es ÍNDICE 1. Las opciones de divisas: un mundo

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 4) Qué es una Opción Put? 5) Qué es el Precio de Ejercicio?

CONCEPTOS BÁSICOS. 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 4) Qué es una Opción Put? 5) Qué es el Precio de Ejercicio? Índice 1 3 4 4 4 PRÓLOGO CONCEPTOS BÁSICOS 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 2 3 4 4 5 5 6 6 7 8 8 9 10 10 10 3) El comprador de una Opción Call sobre una acción tiene derecho a los dividendos

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE)

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE II: TEORÍAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES. TEMA 7: ANÁLISIS TÉCNICO DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE ÍNDICE DE CONTENIDOS 7.1.- Tipos de gráficos 7.2.-

Más detalles

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas.

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas. Quiere conocer el vehículo de inversión que combina la sencillez apalancada de los futuros con la operativa de las acciones?, quiere aprender a invertir en un instrumento regulado que cotiza en un mercado

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MANUAL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición INDICE 1. INTRODUCCION.................................................... 9 2. QUE ES UN FUTURO?......................................... 11 2.1. Definición

Más detalles

Paseo Doctor Vallejo Nájera, 35. 5ª A 28005. MADRID Tlf.: 91 111 22 33

Paseo Doctor Vallejo Nájera, 35. 5ª A 28005. MADRID Tlf.: 91 111 22 33 Cursos Formación Ofrecemos la posibilidad de realizar cursos personalizados de bolsa y productos derivados. Prestamos este servicio en nuestra oficina, en su domicilio particular o en el de su empresa.

Más detalles

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO 2 1- Las opciones como cobertura de riesgo Las Opciones de compra o venta son un instrumento perfecto para realizar coberturas, es

Más detalles

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES Para la valuación de opciones hay dos modelos ampliamente reconocidos como son el modelo binomial y el modelo de Black

Más detalles

El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives)

El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives) El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives) Las inversiones alternativas líquidas permiten acceder a una gama más amplia de oportunidades de inversión que las clases de activo

Más detalles

Opciones (Resumen libro Hull)

Opciones (Resumen libro Hull) Dos tipos básicos de opciones: CALL y PUT Opciones (Resumen libro Hull) CALL = opción de compra. Comprador: pagó (prima) para adquirir el derecho a comprar un activo (activo subyacente) a un precio determinado

Más detalles

LOS FUTUROS FINANCIEROS

LOS FUTUROS FINANCIEROS E l LOS FUTUROS FINANCIEROS Características de los futuros financieros Introducción Un contrato de Futuros Financieros es una compra o una venta de un activo, con entrega aplazada. Supongamos una empresa

Más detalles

2. Características que debe cumplir el software

2. Características que debe cumplir el software Pronosticador del Mercado de Divisas 1. Introducción. El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el

Más detalles

Introducción a la Bolsa

Introducción a la Bolsa Introducción Ganar mucho dinero operando en bolsa en un corto periodo de tiempo es muy difícil, casi imposible Obtener una buena rentabilidad a largo plazo invirtiendo de forma prudente es algo al alcance

Más detalles

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Curo 2007/2008 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS FUTUROS Curo 2007/2008 1 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS

Más detalles

ANUAL INVERSIÓN EN MERCADOS BAJISTAS BAJISTAS. www.xtb.es

ANUAL INVERSIÓN EN MERCADOS BAJISTAS BAJISTAS. www.xtb.es X T B E S PA Ñ A M AMN U A L ANUAL P APRA RAA LLA A INVERSIÓN INV E NEMR E RS C AI DÓ O SN BAJISTAS EN MERCADOS BAJISTAS X T B E S PA Ñ A PA B L O G I L J A V I E R U R O N E S www.xtb.es 1 PRINCIPALES

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 3: Opciones I: CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El segundo instrumento derivado que vamos a estudiar

Más detalles

Análisis Técnico Bursátil

Análisis Técnico Bursátil Bursátil Matías Ossa. Analista Técnico Análisis Técnico Aplicación de fórmulas matemáticas y estadísticas, a los precios y volúmenes, se han desarrollado los indicadores. Carácter científico. Evitar posible

Más detalles

Opciones Agrícolas. Los seguros en forma simple

Opciones Agrícolas. Los seguros en forma simple Opciones Agrícolas Los seguros en forma simple Opciones sobre futuros Las opciones son el derecho (pero no la obligación) a tener una posición en el mercado de futuros si ocurre un cierto evento de mercado.

Más detalles

Informe noviembre Smart Social Sicav

Informe noviembre Smart Social Sicav Informe noviembre Smart Social Sicav Estimados accionistas, Cerramos el mes de noviembre con una rentabilidad negativa del -1.40% pero ya recuperada durante los primeros días de diciembre. Me ha parecido

Más detalles

Pablo Fernández. IESE. Valoración de opciones por simulación 1 VALORACIÓN DE OPCIONES POR SIMULACIÓN Pablo Fernández IESE

Pablo Fernández. IESE. Valoración de opciones por simulación 1 VALORACIÓN DE OPCIONES POR SIMULACIÓN Pablo Fernández IESE Pablo Fernández. IESE. Valoración de opciones por simulación 1 VALORACIÓN DE OPCIONES POR SIMULACIÓN Pablo Fernández IESE 1. Fórmulas utilizadas en la simulación de la evolución del precio de una acción

Más detalles

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS Características de un contrato de opción Factores que determinan el precio de una opción Modelos para la valoración de opciones

Más detalles

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES?

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Qué son las opciones? En el presente informe se intentará dar una introducción a la operatoria con opciones, repasando definiciones básicas, normas operativas y

Más detalles

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES MAGIC OF MOVING AVERAGES O la magia de las medias móviles. Este libro escrito por Scot Lowry proporciona un método de especulación muy sencillo pero a la vez tremendamente práctico. Antes de describirlo

Más detalles

www.onda4.com Una estrategia de f optima al 10% (la estrategia de Diego) proporciona cobertura al 90% del capital.

www.onda4.com Una estrategia de f optima al 10% (la estrategia de Diego) proporciona cobertura al 90% del capital. El ABC (y D) de la gestión de capital o cómo sacar el máximo partido a un sistema de especulación. (cont). Segunda parte: Ernesto y Felipe Este artículo es continuación de: www.onda4.com/files/abcd.pdf

Más detalles

con Opciones sobre Acciones dormirá tranquilo.

con Opciones sobre Acciones dormirá tranquilo. Suba o Baje la Bolsa, Suba o Baje la Bolsa, con Opciones sobre Acciones dormirá tranquilo. P Prólogo Desde la constitución del mercado de Opciones sobre Acciones de MEFF Renta Variable en 1993, el incremento

Más detalles

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación Aula Banca Privada La importancia de la diversificación La importancia de la diversificación La diversificación de carteras es el principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual

Más detalles

Opciones para obtener

Opciones para obtener Opciones para obtener lo mejor de la Bolsa www.mexder.com www.asigna.com.mx "La operación en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos pueden representar un

Más detalles

14/02 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

14/02 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 14/02 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

Las Griegas de las Opciones

Las Griegas de las Opciones ANÁLISIS Y OPINIÓN Las Griegas de las Opciones 134 Mtro. Sergio García Quintana, Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Son medidas

Más detalles

08/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

08/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 08/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN?

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 10 1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 1.1 Qué es un futuro? Un futuro es un contrato entre dos partes, una compradora y una vendedora. Lo que se compra, o se vende, es llamado subyacente y puede

Más detalles

Economía Real versus Economía Financiera Mercados y Activos Financieros

Economía Real versus Economía Financiera Mercados y Activos Financieros Economía Real versus Economía Financiera Mercados y Activos Financieros INTRODUCCIÓN Cuando un artesano de la cestería, por ejemplo, elabora su producto, está añadiendo valor a la economía real de su país,

Más detalles

Introducción a las. Opciones y Spreads. SharkOpciones. www.sharkopciones.com

Introducción a las. Opciones y Spreads. SharkOpciones. www.sharkopciones.com Introducción a las Opciones y Spreads SharkOpciones www.sharkopciones.com Este libro es una recopilación de posts de nuestro blog en Rankia: http://www.rankia.com/blog/opciones/ SharkOpciones es la primera

Más detalles

Entendiendo las opciones financieras

Entendiendo las opciones financieras instrumentos financieros Entendiendo las opciones financieras Hay que tener cuidado con las opciones, dado que son productos muy apalancados y con mucho riesgo. De ahí la importancia de entender estos

Más detalles

Sera una oportunidad de compra, paciencia

Sera una oportunidad de compra, paciencia sábado, 19 de marzo de 2011 Sera una oportunidad de compra, paciencia En nuestro último comentario recomendábamos ir haciendo liquidez a medida que el precio fuera alcanzando niveles cercanos a los 1350/1360

Más detalles

Margarita Valle León

Margarita Valle León Margarita Valle León En el estudio del comportamiento de las acciones, con vistas a tratar de predecir su evolución futura, se utilizan dos tipos de análisis: Análisis técnico Análisis fundamental Considera

Más detalles

OPCIONES Y FUTUROS EJEMPLO

OPCIONES Y FUTUROS EJEMPLO LAS OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS RECIBEN LA DENOMINACION DE DERIVADOS PORQUE SU PRECIO O COTIZACION SE DERIVA DEL PRECIO O COTIZACION DEL ACTIVO SUBYACENTE EN EL QUE ESTAN BASADOS UN FUTURO ES UN CONTRATO

Más detalles

TALLER DE DERIVADOS II. Mayo de 2012

TALLER DE DERIVADOS II. Mayo de 2012 TALLER DE DERIVADOS II Mayo de 12 Agenda Cobertura con FWD s Opciones Creación de diferentes Resumen Agenda Cobertura con FWD s Opciones Creación de diferentes Resumen 1.71,26 Forwards Un forward es un

Más detalles

manual completo para la inversión en Warrants

manual completo para la inversión en Warrants manual completo para la inversión en Warrants Suba o baje la Bolsa, gane con Warrants INTRODUCCIÓN Introducción La constante evolución de los Mercados Financieros y las reformas de los Mercados de Valores

Más detalles

guía EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS

guía EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS guía UNA GUÍA PARA QUIENES QUIEREN MEJORAR Y PROFUNDIZAR SUS CONOCIMIENTOS EN EL MERCADO DE FOREX www.saxobank.es ÍNDICE 1. El análisis técnico:

Más detalles

con Opciones de MEFF dormirá tranquilo.

con Opciones de MEFF dormirá tranquilo. Suba o Baje la Bolsa, Suba o Baje la Bolsa, con Opciones de MEFF dormirá tranquilo. P Prólogo Desde la constitución del mercado de Opciones sobre Acciones de MEFF en 1993, el incremento de la contratación

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS. 6 / 6 Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

PRODUCTOS COTIZADOS. 6 / 6 Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo. 6 / 6 Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo. Producto financiero que no es sencillo y puede ser dificil de comprender! PRODUCTOS

Más detalles

Alternativas de inversión en periodos de incertidumbre

Alternativas de inversión en periodos de incertidumbre Alternativas de inversión en periodos de incertidumbre Queremos comenzar este informe reafirmando nuestra idea de que solo estamos ante un recorte de las principales bolsas (en el caso de Europa más por

Más detalles

NT8. El Valor en Riesgo (VaR)

NT8. El Valor en Riesgo (VaR) NT8. El Valor en Riesgo (VaR) Introducción VaR son las siglas de Valor en el Riesgo (Value at Risk) y fue desarrollado por la división RiskMetric de JP Morgan en 1994. es una manera de medir el riesgo

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

BONOS: el instrumento de endeudamiento, por excelencia, del sector público

BONOS: el instrumento de endeudamiento, por excelencia, del sector público BONOS: el instrumento de endeudamiento, por excelencia, del sector público Qué es un bono? Qué elementos tiene? Un bono es un instrumento financiero de renta fija y constituye una de las formas de endeudamiento

Más detalles