Morena y el pacto con la delincuencia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Morena y el pacto con la delincuencia"

Transcripción

1 1 NOTAS INFORMATIVAS 8 ENE 2018 Morena y el pacto con la delincuencia 05 de Diciembre de 2017 Excelsior Es claro y evidente que el dueño de Morena está desesperado por conseguir apoyos, pues sabe que, por tercera vez, perderá la Presidencia de la República. La última de sus ocurrencias es una grave amenaza a la seguridad del país, ya que su oferta de dar amnistía a los delincuentes y pactar con ellos es una muestra clara de su vocación por violentar el Estado de derecho y minar las instituciones. Si desde ahora piensa trastocar el orden constitucional, de llegar al cargo de Presidente, no tendría límite para desconocerlo e imponer su autoritarismo. Al pretender legalizar, perdonar y dejar sin castigo los delitos cometidos por el crimen organizado, AMLO no solamente desprecia los esfuerzos de toda una nación, sino que, además, en sus afanes populistas soslaya, de un solo golpe, las actividades criminales de los narcotraficantes: Los asesinatos de hombres, mujeres, niños y ancianos, la desaparición forzada, el secuestro, la extorsión, la trata de personas, el cobro de derecho de piso, la ordeña de ductos, la explotación ilegal de minerales y bosques, entre otras acciones que lastiman y causan dolor a miles de familias mexicanas y afectan los recursos naturales y la economía del país. Con esta propuesta, AMLO nos revela de qué lado está: Del lado de los victimarios y lejos de las víctimas. Se rinde ante el crimen, claudica en las acciones y programas de seguridad emprendidas por las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad pública y pretende pactar con quienes tanto dolor y pesar han causado a los mexicanos. Más grave aún: Podría tratarse de una estrategia calculada de aproximación a quienes tanto daño han causado al país, en la búsqueda de apoyo político e inmunidad para él y para sus candidatos, en las regiones del país donde tienen presencia estos delincuentes. Su propuesta anticipa prerrogativas para los delincuentes, a cambio de candidaturas y puestos políticos y de fuentes de financiamiento para su movimiento. De qué otra forma pueden explicarse años de campaña y recorridos interminables por el territorio nacional sin que haya habido explicación alguna de su forma de financiarse?

2 2 Con la propuesta de AMLO, delincuentes como Abarca, autor de la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, quedarían en libertad y sin castigo. Será acaso que el pacto propuesto por el morenista ocurrió hace tiempo y que ahora trata de corresponder al acuerdo con sus amigos de la delincuencia organizada? Es evidente que a los morenistas no les importa resolver el problema de seguridad pública que vive el país. Así lo demostraron en días pasados con su voto en contra de la Ley de Seguridad Interior, que se aprobó el pasado jueves en la Cámara de Diputados y que prevé dotar de certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en su intervención en las tareas de seguridad interna, con pleno respeto a los derechos humanos. Los hombres y mujeres de este país creemos que el dolor que, directa e indirectamente, nos ha causado la acción violenta del crimen organizado no puede ni debe ser utilizado como moneda de cambio por un político sin escrúpulos que no busca el fortalecimiento del Estado de derecho, las instituciones y la seguridad de los mexicanos, sino satisfacer su hambre de poder. En declaraciones como éstas se revela el verdadero rostro de AMLO y se perfila cuál es su proyecto de nación : Lejos del Estado de derecho, sujeto a su voluntarismo y carente de cualquier política seria y responsable en una materia estratégica para la seguridad e integridad de la nación.

3 3 Banamex, con la mira en el TLCAN y la seguridad en 2018 Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, indicó que al no haber acuerdo se pueden aplicar las reglas de la OMC; sin embargo, la inseguridad puede afectar el consumo de los mexicanos. Jeanette Leyva Última actualización EL FINANCIERO Citibanamex indicó que el TLCAN es un tema que le preocupa y anticipó volatilidad en la primera mitad del año. (Bloomberg) La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la seguridad son temas fundamentales que preocupan para el próximo año. Si es que hay una salida del acuerdo, que esta sea ordenada con las reglas de la OMC, pero el escenario central es que se renegocie, explicó Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex. El otro riesgo es el relacionado con la seguridad pública, lo cual es muy importante, ya que puede afectar la percepción y sentimientos de las personas, dijo en reunión con medios. Es importante porque puede cambiar el sentimiento de la gente al momento de tomar decisiones económicas. Y si eso cambia puede afectar al consumo en el mercado interno, independientemente de los daños que por sí misma causa la inseguridad. Torres Cantú indicó que como banquero, les preocupa siempre todo, pero consideró que en materia económica los riesgos están acotados por el momento, y si bien se anticipa volatilidad en la primera mitad del año, prevén que el país crezca más que este 2017.

4 4 Somos banqueros. Nos preocupa todo siempre. Es más probable que el próximo año, como país, nos vaya bien a que nos vaya mal. No es optimismo o pesimismo, es la realidad que vemos, subrayó. Al ser 2018 un año electoral, Torres Cantú dijo que los candidatos presidenciales deben tener un compromiso con la continuidad de la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales aprobadas. Añadió que los temas pendientes siguen siendo la aplicación del Estado de derecho, donde no haya impunidad y exista más seguridad para todos. Esa debe ser la agenda de la siguiente administración y combatir la corrupción.

5 5 Citibanamex vs. Banorte, cómo crecer mejor? 7 DIC, 2017 Activo empresarial JOSÉ YUSTE Banorte ha crecido con base en fusiones. Compró Banco Ixe, después la Afore XXI y ahora termina adquiriendo Interacciones. Con esto salta al segundo lugar de activos bancarios del sistema mexicano. Sin embargo, Citibanamex, con calma frente a estos cambios, señala que en primer lugar duda mucho de los crecimientos inorgánicos, es decir, los que se hacen con base en adquisiciones, pues pueden traer esqueletos en el clóset y muchas veces tardan más en homologar las culturas de ambas instituciones. BANORTE, HISTORIA DE ADQUISICIONES De hecho, Ernesto Torres Cantú, director del Grupo Financiero Banamex, lo dice abiertamente: Citibanamex prefiere un crecimiento orgánico y no tener crecimientos inorgánicos que puedan traer verdaderos dolores de cabeza. Y si bien el tamaño bancario sí cuenta, pues Banorte llamó la atención al pasar a ser el segundo banco medido por activos, también es cierto que habrá que ver cómo absorbe Interacciones.

6 6 La primera gran adquisición realizada por Banorte fue la de Ixe, un banco de consumo adquiría una banca de inversión más sofisticada, de clientes, personalizada. Al final se terminaron fusionando, ganando más la cultura de Banorte como banco al menudeo que la banca de cliente por cliente de Ixe. Sin embargo, con Carlos Hank González siendo director y presidente de Banorte, no había muchas otras operaciones. Hank González conocía bien Interacciones, del cual había sido director. Además tenían un accionariado en conjunto. Y terminaron adquiriéndolo. CITIBANAMEX: LA CAPTACIÓN ES LO IMPORTANTE Sin embargo, para Citibanamex es importante la captación del ahorro del público. En captación integral, Citibanamex sigue siendo el número uno, y ello es de llamar la atención pues cuenta con confianza del público ahorrador. Ahora, narraba Torres Cantú, Citibanamex va por la apuesta digital. No sólo a través de la banca por internet, la cual tiene una oferta para los corporativos con operaciones multinacionales (aprovechando la red de Citibank), sino también viene la apuesta de banca móvil, la del teléfono celular. En enero, el banco dará a conocer su nueva aplicación para banca móvil. Además recuerda que son precursores en los sistemas biomédicos para tener seguridad en favor de los clientes. BANORTE, APROVECHAR EL TAMAÑO Así, Banorte que saltó al segundo puesto de activos bancarios de México (sólo después de BBVA Bancomer), tendrá que enfrentar la adquisición de Interacciones, y seguir homologando sistemas y cultura con dicha institución. Banorte, dirigido por Marcos Ramírez, deberá aprovechar rápidamente su nuevo tamaño, buscar negocios más jugosos y captación más barata. Tiene

7 7 un equipo directivo interesante. Pero también tiene los asegunes de ir adquiriendo empresas. Mientras que Citibanamex se mantendrá con objetivos claros de captación integral y apostar por la banca digital, sea en teléfono móvil o para corporativos a través de Bancanet. Bienvenida la competencia. EXXON TRAE SU PROPIA GASOLINA, ES EL PRIMERO Exxon no sólo ha instalado sus gasolinerías, sino que ahora traerá sus propias gasolinas. Y promete traerlas con contenidos de detergentes ambientales, incluso con mayor calidad a la exigida por la Agencia de Protección Ambiental. Con ello tendría una gasolina con buen rendimiento, que le llevó a obtener el nivel Top Tier. Cómo llegará la gasolina de Exxon a sus gasolinerías? A través de autos tanque. Sí, desde Texas. Llegará por tren hasta San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. Y de ahí en carrotanques irá a las gasolinerías. ExxonMobil ya inauguró ocho primeras gasolinerías. También traerá su propio diesel y con la misma promesa: un combustible rendidor. Ahora sí veremos una competencia real con las gasolinas de Pemex, la Magna y la Premium. Sin duda esta apertura así como la liberación de precios está llegando a buen puerto a través de la Comisión Reguladora de Energía, presidida por Guillermo García Alcocer, quien no ha cejado en mantener los calendarios de apertura de este año. Ahí está el tema: liberalización del precio (con subsidio hacendario para evitar aumentos desordenados de precios), y tener otras gasolinas diferentes a las de Pemex.

8 8 Juegos de poder LEO ZUCKERMANN Destape de Meade no movió las preferencias 07 de Diciembre de 2017 No son buenos los números para el PRI y su candidato presidencial en la primera encuesta seria después del destape de José Antonio Meade. Me refiero a la levantada entre el primero y cuatro de diciembre por Buendía&Laredo (B&L), con una muestra de 744 entrevistas efectivas, publicada ayer en El Universal y con un margen de error de +/- 4.1 porcentuales. Comencemos con las intenciones de voto por partido. El PRI, que en la encuesta de noviembre traía un 16% de preferencias, apareció con exactamente el mismo porcentaje en el sondeo de diciembre. El destape de Meade no tuvo efecto alguno ni para bien ni para mal. El tricolor, en la serie de B&L, lleva ya más de un año apareciendo en el tercer lugar detrás de Morena, que en diciembre obtuvo el 24%, y el PAN (18 por ciento). Estos porcentajes son lo que se conoce como la preferencia bruta. Incluyen un 24% de mexicanos que no respondió la pregunta de por cuál partido votaría si hoy fueran las elecciones presidenciales. Restando este 24% para obtener la llamada preferencia efectiva, asumiendo que este segmento de la población votaría exactamente igual que el que sí respondió (lo cual es un supuesto medio heroico porque sabemos que la no respuesta suele ser menos priista), el PRI obtendría el 21% de los votos. Tres puntos arriba estaría el PAN con 24% y, con once puntos más, Morena con 32 por ciento. Las malas noticias para el tricolor continúan si se toma en cuenta lo que piensan los mexicanos de ese partido. De acuerdo con la encuesta de B&L de diciembre, un 61% de los mexicanos tiene una opinión mala o muy mala

9 9 del PRI. Este número contrasta con el 37% que trae el PAN de opiniones negativas o el 32% de Morena. Una vez más, el destape de Meade no cambió para nada la mala percepción mayoritaria que tienen los votantes del Partido Revolucionario Institucional. Por lo demás, de todos los candidatos que midió la encuesta de B&L en diciembre, Meade es el menos conocido. Ciertamente, viene creciendo. En agosto, sólo un 12% de los mexicanos reconocía su nombre. En noviembre subió al 22% y, ya después del destape, con toda la parafernalia priista que vimos y la gran cobertura mediática que obtuvieron, sólo subió al 28%. Meade se encuentra muy rezagado frente aandrés Manuel López Obrador (el 96% de los mexicanos conoce su nombre), Margarita Zavala (75%) y Ricardo Anaya (67%). Meade, incluso, es menos conocido que Jaime Rodríguez El Bronco, quien aparece con un 34% de reconocimiento de nombre en diciembre. El exsecretario de Hacienda tendrá que darse a conocer pronto para meterse de lleno en la pelea. Tiene mucho camino que recorrer. Lógicamente, esto explica en parte por qué aparece tan rezagado en los llamados careos entre candidatos que midió B&L en diciembre: candidato que no es conocido, candidato que no es votado. Analicemos, finalmente, los tres careos o escenarios de la encuesta de B&L de diciembre. El primero asume que aparecerían cinco candidatos en la boleta presidencial. El primer dato es que un 16% de los electores no escogieron a ninguno de esta quinteta: o no respondieron, o dijeron que sufragarían por otro, por un partido que no ha definido a su candidato (NA y PES) o, de plano, por ninguno. Quitando este 16%, que vamos a considerar como indefinidos, y recalculando el 84% restante para sacar la preferencia efectiva, López Obrador (bajo los emblemas de Morena y PT) ganaría cómodamente la Presidencia con un 37% de los votos seguido por Anaya (PAN-PRD-MC) con el 27% y, en un lejano tercer lugar, Meade(PRI-PVEM) con el 19%. AMLO le sacaría prácticamente el doble de votos a Meadequien sólo le ganaría a los independientes: Zavala (12%) y El Bronco (5 por ciento). Este escenario es el que me parece más factible que acabe ocurriendo. En el segundo, B&L cambió al posible candidato de la alianza PAN-PRD-MC. En lugar de Ricardo Anaya, puso a Miguel Ángel Mancera. Creo que es muy poco probable que suceda (ya parece que el PAN va a aceptar que el candidato presidencial del Frente no sea un panista y, para más señas, Anaya). En todo caso, los resultados de este escenario son prácticamente los mismos que el primero antes mencionado: AMLO arrasa seguido de Mancera y Meade en tercer lugar.

10 10 El último careo supone que no habría Frente del PAN-PRD-MC. Aquí aparece un 19% de votantes indefinidos. Entre el 81% restante, un 37% votaría por López Obrador (Morena-PT), 22% por Anaya (PAN), 20% por Meade (PRI-PVEM), 11% por Margarita, 6% por Mancera (PRD) y 4% por El Bronco. Es, sin duda, el escenario que más le conviene al Partido Revolucionario Institucional y su candidato. Prácticamente estaría empatado disputando el segundo lugar con el Partido Acción Nacional, ambos lejanos de AMLO.

11 11 Corolario RAÚL CONTRERAS BUSTAMANTE Ley de Seguridad Interior, impugnada 09 de Diciembre de 2017 La vecindad con el país más rico y consumidor de drogas nos provoca, de manera importante, el flagelo del narcotráfico. Los grupos delictivos que se dedican a la siembra, trasiego y venta de narcóticos se han diversificado hacia otras actividades delictivas, con una fuerza real que desafía el imperio del Estado. Hace once años sin que mediara un análisis profundo y reflexivo se decidió incorporar a las Fuerzas Armadas para realizar funciones de seguridad pública y combatir al crimen organizado. Desde entonces, no se ha creado un marco normativo que sustente la actuación de las fuerzas castrenses para desempeñarse en esas delicadas tareas. El Ejército y la Marina Armada no están concebidas ni preparadas para realizar labores de policía ni ser agentes que se dediquen a la prevención del delito. Han sido determinantes para disminuir la ola de violencia y han ayudado al desmantelamiento de muchas bandas criminales, pero, de forma colateral, han sido blanco de críticas y ataques por algunos hechos en que sus miembros han hecho uso de la fuerza de manera excesiva. La dependencia jerárquica de las Fuerzas Armadas con el Presidente ha sido obedecida con lealtad y disciplina. Sin embargo, la realidad política y jurídica que vivimos nos obliga constitucionalmente a observar las reglas que provienen de los tratados e instituciones internacionales de las que somos parte y se demanda su retiro de esas tareas. Motivo por lo cual los altos mandos militares exigen al gobierno que se les otorgue un marco legal que los proteja o, en su defecto, se ordene su retiro de las labores en las que se les ha estado utilizando al margen del derecho.

12 12 El proyecto de Ley de Seguridad Interior aprobado en la Cámara de Diputados y que pasó a la Cámara de Senadores ha causado gran polémica y críticas que provienen incluso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como de diversas organizaciones sociales y académicas. El proyecto de ley es ambiguo en sus conceptos y puede abrir la puerta a futuras violaciones de derechos humanos en el actuar de las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta el amplio arbitrio que tendrían para determinar situaciones en las que intervengan, lo que pueden convertirse en una amenaza para el Estado de derecho. Se trata de hacer legal la intervención de las Fuerzas Armadas en las tareas que se dijo sería temporales pero es omisa en muchos aspectos en materia de control, transparencia, rendición de cuentas, así como garantía y respeto a los derechos humanos. Al mismo tiempo se han detenido las propuestas para profesionalizar a las policías y establecer mandos únicos o mixtos en las entidades federativas. Es decir, se baja la guardia en las políticas públicas para tener cuerpos policiacos adecuados y, en su lugar, se fortalece la presencia militar en las tareas de prevención del delito y combate a la delincuencia. Si lo que se busca es proteger a nuestras instituciones militares, creo que la promulgación de esta ley puede generar efectos totalmente contrarios. Porque, de contar con estas facultades legales laxas e imprecisas, serán objeto de vigilancia, crítica y juzgamiento de parte de los organismos internacionales, como también de nuestra ciudadanía cada vez más demandante. Como Corolario, el pensamiento de Ulpiano: Exagerar la fuerza es descubrir la debilidad.

13 13 Nudo gordiano YURIRIA SIERRA EXCELSIOR El otro frente de Trump Darle a Israel la soberanía que años, décadas de negociaciones, guerras y, sí, vidas perdidas, es una irresponsabilidad que deja solo a Estados Unidos. 09 de Diciembre de 2017 Es la primera embajada en instalarse en ese territorio. Ningún otro país la tiene en Jerusalén, por respeto a un proceso de paz que lleva décadas sin concretarse. Pero ahora, Estados Unidos se muda de Tel Aviv a esa ciudad en disputa entre Israel y Palestina. Con ello rompe, tira, destruye el trabajo de muchos años, de varios presidentes, no sólo de Estados Unidos, sino del mundo, que han sido testigos y actores, a través de las Naciones Unidas, de los múltiples intentos que se han hecho para acabar, finalmente, con uno de conflictos más añejos del mundo moderno. Estados Unidos no es un gestor de la paz, respondía el representante palestino ante la ONU. Su homónima estadunidense, Nikki Haley, un día antes había defendido la decisión de Donald Trump, reclamando que la Organización había hecho más daño a las posibilidades de paz. En la lógica del presidente estadunidense, lo que hizo fue dar un paso adelante para que el conflicto acabe. En su lógica, sólo en la suya. Durante las últimas 48 horas, se han realizado manifestaciones en prácticamente todo el mundo árabe. Egipto, Jordania, Irak, Baréin, Sudán y Túnez. Ayer, en Cisjordania, se convocó al Día de la Ira. Con piedras y gases lacrimógenos, los palestinos se enfrentaron a la policía. Según informes oficiales, murieron dos personas y hubo cientos de heridos. Las protestas llegaron incluso a Berlín. Desde el día de la declaratoria en realidad, desde horas antes, líderes mundiales expresaron su desacuerdo. No hay país alguno, excepto, claro, Israel, que celebre una decisión que pone en alerta a todo el mundo.

14 14 Trump, como todas las decisiones que ha tomado en su gobierno, usó su poder para lo que cree es, si no lo correcto, lo que necesita para validarse. Hace una semana, hizo el ridículo cuando expresó que la revista Time le había pedido una entrevista y una sesión de fotos porque, según él, lo habían elegido de nuevo como la Persona del Año. La publicación de inmediato desmintió y días después lanzó su número anual, con las mujeres que rompieron el silencio sobre ése otro tema del que Trump no es ajeno: El acoso y las agresiones sexuales. Ayer declaró que si no construye el muro fronterizo con México habrá mucha gente enojada, empezando por él. La investigación por la colusión con Rusia apunta a que los meses próximos no le serán fáciles. Cada que Trump se siente acorralado, actúa de manera unilateral. Decisiones que le están costando a Estados Unidos su relación con el mundo. Ya con Theresa May, quien parecía su aliada, tuvo roces por un mensaje que el republicano difundió en Twitter, en el que se hacía referencia al islam. Razones sobran para que la comunidad internacional esté recelosa con el gobierno estadunidense. Su salida del Acuerdo de París contra el Cambio Climático; su batalla de odio disfrazado de poder bélico con el régimen de Corea del Norte. Sus irracionales promesas de campaña que se vuelven realidad como mero acto desesperado de darse un lugar en la historia. Sin embargo, esta decisión es la más peligrosa de todas. Darle a Israel la soberanía que años, décadas de negociaciones, guerras y, sí, vidas perdidas, es una irresponsabilidad que deja solo a Estados Unidos. Y ese espaldarazo que el mundo le está dando, evidentemente tendrá efectos colaterales al interior de su propio gobierno. No pocos actores políticos en Estados Unidos estarán en desacuerdo con la decisión. No sólo porque, seguramente, no se les consultó, sino porque con esto se tira por la borda lo que otros gobiernos construyeron; pero, sobre todo, porque con esto se ponen en riesgo la vida de quienes viven en ese territorio, tan históricamente confrontado.

15 15 VIRIDIANA RÍOS EXCELSIOR Cinco pasos para no votar por un corrupto Es muy común que los votantes favorezcan a candidatos corruptos, con probadas ligas con corruptos o con el abierto respaldo de grupos corruptos, incluso si la corrupción no ha beneficiado al votante mismo. Por qué hacemos esto? Cómo podremos evitarlo en esta elección? 10 de Diciembre de 2017 No hay duda de que el tema más relevante de la jornada electoral 2018 será la corrupción. Lo que es mucho menos claro es si esto implica que la corrupción vaya a ser determinante en los resultados electorales. Es decir, una cosa es que se discuta mucho el tema y que haya muchos escándalos, y otra es que la gente use la información de escándalos de corrupción como referente para dar su voto. De hecho, mucha investigación ha demostrado que la gente tiende a permitirse, con mucha regularidad y frecuentemente, votar por políticos corruptos o por candidatos que representan a partidos corruptos. Cómo se justifica uno mismo el votar por un partido corrupto o por un candidato que lo representa? Primero (y ésta es una de las cosas que más me han sorprendido recientemente), tal parece que las personas de más altos ingresos reaccionan negativamente a la corrupción, pero aún más a la falta de educación y experiencia en los candidatos (Winter & Weitz-Shapiro, 2013). Es decir, su valoración por la experiencia y la educación oscurece el que su candidato tenga una colusión directa con los corruptos. Estas personas

16 16 tienden a decirse que valoran la tecnocracia por sí misma, y justifican votar por un tecnócrata corrupto a cambio de no empoderar a alguien con menos experiencia técnica. Así, los corruptos bien educados se ven favorecidos con este voto. Segundo, si usted ha seguido con detalle los escándalos anticorrupción de sus gobernantes, la investigación muestra que probablemente terminará desilusionado y dejando de votar (Bauhr y Brimes, 2011; Chong et. al. 2014). Esto será, en realidad, como dar su voto a favor de los corruptos. porque la abstención electoral casi siempre beneficia a los partidos que tienen más maquinaria, es decir, que pueden atraer más votos por medio de clientelismo corrupto (Stockermer et. al. 2012). Así, los corruptos en el poder pudieran ganar con su abstención. Tercero, si las condiciones económicas de su estado son más favorables, hay estudios que dicen que usted tenderá a minimizar los impactos de la corrupción, aun si ésta afecta directamente otras áreas geográficas o industrias (Zechmeister & Zizumbo-Colunga, 2013). Lo mismo pasará si el gasto público es amplio (Pereira y Melo, 2012). Las justificaciones son varias, pero el resultado es el mismo. Así, los corruptos que manejan bien la economía podrían favorecerse con su complacencia. Cuarto, si las acusaciones de corrupción provienen de instituciones de la sociedad civil, todo indica que muchos no les creerán. La gente le cree más a los periódicos. Si los periódicos no son críticos, las voces de la sociedad civil pueden ser tachadas de sesgadas (Botero, 2015). Usted podría decir que no sabe qué intereses están detrás de esas ONG y descalificar, incluso, evidencia sólida e incuestionable. Así, los corruptos podrían beneficiarse con su desconfianza en la sociedad civil. Quinto, si usted es simpatizante de un candidato, tiene cosas en común con él o es miembro de un partido político hay muchos modelos que muestran que usted justificará su apoyo, minimizando los escándalos de corrupción que salgan a la luz (Klasnja, 2017). El partidismo mitiga el efecto de los escándalos anticorrupción, probablemente porque se justifican diciendo que así son todos o que mis oponentes son peores. Así, los corruptos podrían beneficiarse por su falta de autocrítica. Muchas veces me preguntan qué podemos hacer los ciudadanos en contra de la corrupción. Hoy la respuesta es clara: Votar con nuestros valores firmes. La única forma de reducir la corrupción es levantarse firmemente en contra de ella, haciendo notar a nuestros políticos que no la toleraremos.

17 17 Reforma fiscal de EU y elecciones, riesgos para 2018: BMV 8 DIC, 2017 Estos son los factores que mantienen deprimido el mercado accionario mexicano Desde el piso de remates MARICARMEN CORTÉS El avance de la reforma fiscal de Estados Unidos; la incertidumbre sobre el TLCAN; el fortalecimiento del dólar a nivel internacional, y el proceso electoral en México están entre los principales factores que mantienen deprimido al mercado accionario mexicano y se ubican entre los mayores riesgos para 2018, reconocieron Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch, presidente y director general, respectivamente, de la Bolsa Mexicana de Valores. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV, cerró ayer en 46,987 puntos, muy lejano de su récord histórico de 51,700 puntos alcanzado en septiembre pasado, y está cerca de borrar sus ganancias del año. De hecho, Jaime Ruiz Sacristán reconoció que, debido a la volatilidad en el mercado accionario, se han pospuesto por lo menos tres ofertas públicas programadas para realizarse este mes. Aunque no están canceladas y se reprogramarán para el primer trimestre de 2018, dependiendo desde luego del comportamiento de los mercados y de factores como la entrada en vigor de la reforma fiscal en Estados Unidos. El balance de 2017 es, sin embargo, positivo: se realizaron cinco nuevas colocaciones accionarias por un monto total de 62 mil 659 millones de pesos. Al cierre de noviembre de este año, el financiamiento, incluidas todas

18 18 las emisiones 908 de deuda y capital, creció en 19% con 598 mil 224 millones de pesos. SE FRAGMENTARÁ EL MERCADO CON BIVA Oriol Bosch reconoció que otro factor que influirá en el comportamiento del mercado accionario en 2018 será el inicio de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores, BIVA, que dijo fragmentará el mercado, restará bursatilidad y liquidez a las emisoras y generará mayores costos operativos para las casas de bolsa, porque tendrán que operar tanto con BIVA como con la BMV. Recordó que en los 70, se unieron en la BMV las bolsas de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México por los elevados costos que implicaba operar en tres bolsas. MIKEL ARRIOLA: MISIÓN IMPOSIBLE? Ahora sí que la renuncia de Mikel Arriola como director general del IMSS no fue sorpresa, porque él mismo se autodestapó como precandidato del PRI a jefe de Gobierno de la CDMX, pero no deja de sorprender que un funcionario público muy eficiente por cierto, sin ninguna experiencia política, renuncie a un puesto tan importante como la dirección del IMSS, que había asumido hace menos de dos años, para incursionar en la política. Arriola, quien está acostumbrado a competir y ganar en el ámbito deportivo como el mejor o uno de los mejores jugadores de Jai alai a nivel internacional, asegura que va a ganar. Sin embargo, y aún con el voto de la izquierda dividido entre Morena y el PRD, estará en una misión imposible: que el PRI gane el voto popular en la Ciudad de México. Quien ganó fue desde luego Tuffic Miguel Ortega, porque es el nuevo director general del IMSS. Se espera que se mantenga la continuidad en el buen manejo de las finanzas del IMSS que inició con el hoy secretario de Hacienda, José

19 19 Antonio González Anaya, puesto que desempeñaba desde enero de 2013 como director de Incorporación y Recaudación del IMSS. INFLACIÓN SIN CONTROL, SUBIRÁN TASAS La inflación sigue sin ceder. Al cierre de noviembre, la inflación acumulada en el año subió a 6.67% frente a 6.37% en octubre, y la inflación subyacente aumentó a tasa anual de 4.85% en octubre a 4.95 por ciento. Para diciembre no se anticipa tampoco que baje la inflación por el aumento al salario mínimo de 10% que este año entró en vigor, a partir de este mes, por lo que habrá un impacto en la inflación. Se estima que, al cierre de diciembre, la tasa anualizada sea de 6.7%, muy por arriba de la expectativa de Banxico. La mayoría de los analistas del sector privado coincide en señalar que la Junta de Gobierno del Banco de México, que preside Alejandro Díaz de León, subirá las tasas de interés en 25 puntos base, a 7.25%, el próximo jueves 14 de diciembre, por este adverso panorama en la inflación, aunado al fortalecimiento del dólar por la posibilidad de que se apruebe la reforma fiscal de Trump y el alza en las tasas de interés en Estados Unidos en la reunión de la FED del próximo miércoles.

20 20 Si recibes esta llamada, podrías ser víctima de fraude bancario: Condusef 2 / 35 Dinero en Imagen dineroenimagen.com Hace 10 dic 17 las autoridades. Foto: ShutterStock dineroenimagen.com Precaución, advierten A los usuarios de BBVA Bancomer, se advierte que deben tener precaución. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó un caso de vishing. Se trata de una estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, y por lo regular argumentan cargos indebidos en alguna de sus cuentas, con lo que engañan así a los usuarios para adquirir sus datos confidenciales. En este caso, a través de un mensaje de texto, supuestamente la institución financiera notifica al usuario sobre un cargo indebido a su cuenta de ahorro/cheques por la cantidad de nueve mil 800 pesos, para lo cual solicita responder el mensaje con un cancelar en caso de no reconocerlo. Precisa que después de negar el cargo vía mensaje, una supuesta operadora del banco se pone en contacto vía telefónica con el usuario y lo guía para realizar el proceso de

21 21 cancelación de la compra a través de una página de Internet falsa, donde se solicita al usuario ingresar sus datos confidenciales como número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero. La Condusef hizo un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de llamadas o mensajes que sólo buscan cometer fraude con las cuentas bancarias. Por ello, sugiere no responder ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos; nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto; evitar proporcionar información financiera y llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda. Asimismo, tomar en cuenta que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

22 22 DOF: 21/12/2017 DECRETO por el que se expide la Ley de Seguridad Interior. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A: SE EXPIDE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR Artículo Único.- Se expide la Ley de Seguridad Interior LEY DE SEGURIDAD INTERIOR CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente Ley es de orden público, de interés general y de observancia obligatoria en todo el territorio nacional. Sus disposiciones son materia de seguridad nacional en términos de lo dispuesto por la fracción XXIX-M del artículo 73 y la fracción VI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad interior. Tiene por objeto regular la función del Estado para preservar la Seguridad Interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, en la materia. Artículo 2. La Seguridad Interior es la condición que proporciona el Estado mexicano que permite salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional. Comprende el conjunto de órganos, procedimientos y acciones destinados para dichos fines, respetando los derechos humanos en todo el territorio nacional, así como para prestar auxilio y protección a las entidades federativas y los municipios, frente a riesgos y amenazas que comprometan o afecten la seguridad nacional en los términos de la presente Ley. Artículo 3. En el ejercicio de las atribuciones de Seguridad Interior se observarán los principios previstos en el artículo 4 de la Ley de Seguridad Nacional y los de racionalidad, oportunidad, proporcionalidad, temporalidad, subsidiariedad y gradualidad, así como las obligaciones relativas al uso legítimo de la fuerza. Artículo 4. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por: Acciones de Seguridad Interior: Aquellas que realizan las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, por sí o en coordinación con los demás órdenes de gobierno, orientadas a identificar, prevenir, atender, reducir y contener riesgos y amenazas a la seguridad interior; Amenazas a la Seguridad Interior: Las que afecten los principios establecidos en el artículo 3 y las contenidas en el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional que tienen su origen en territorio nacional; las emergencias o desastres naturales en un área o región geográfica del país; las epidemias y demás contingencias que afecten la salubridad general; o las que afecten los deberes de colaboración de las entidades federativas y municipios en materia de seguridad nacional;

23 23 Riesgo a la Seguridad Interior: Situación que potencialmente puede convertirse en una Amenaza a la Seguridad Interior; Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior: El mandato ejecutivo que habilita la intervención de la Federación, incluidas las Fuerzas Armadas, para que por sí o en coordinación con otras autoridades, realicen acciones de Seguridad Interior para contener y reducir Amenazas a la Seguridad Interior; Fuerzas Armadas: El Ejército, Armada y Fuerza Área; Fuerzas Federales: Las instituciones policiales federales; Inteligencia para la Seguridad Interior: El conjunto de conocimientos obtenidos a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información para la toma de decisiones en materia de seguridad interior; Seguridad Interior: Lo previsto en el artículo 2 de la presente Ley; Seguridad Nacional: Lo previsto en la Ley de Seguridad Nacional, y Uso legítimo de la fuerza: La utilización racional y proporcional de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos que realiza el personal de las Fuerzas Federales y, en su caso, las Fuerzas Armadas, para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia, según sus características y modos de ejecución. Artículo 5. La aplicación de esta Ley corresponde al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, con la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Fuerzas Federales y, en su caso, Fuerzas Armadas, en coordinación con los otros órdenes de gobierno, en el ámbito de sus atribuciones y competencia. Artículo 6. Las autoridades federales incluyendo a las Fuerzas Armadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementarán sin necesidad de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender oportunamente, según su naturaleza, los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos a la que se refiere el artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional. Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional emitirá lineamientos para la participación de las entidades federativas en las Acciones de Seguridad Interior, para la atención eficaz de la Agenda Nacional de Riesgos y, en su caso, para el restablecimiento de la colaboración de las entidades federativas y municipios en las tareas de preservación de la Seguridad Nacional. Artículo 7. Los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta Ley deberán respetar, proteger y garantizar en todo momento y sin excepción, los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución, los tratados internacionales y los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes. Artículo 8. Las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior. Artículo 9. La información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables. Artículo 10. A falta de disposición expresa en esta Ley, se aplicará supletoriamente la Ley de Seguridad Nacional y, en su caso, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el ámbito de sus competencias.

24 24 La materia de Seguridad Interior queda excluida de lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo....

25 25 Reforma Fiscal de Trump, IP pide deducibilidad 21 DIC, 2017 EXCELSIOR Tiene consecuencias directas para México, desde el TLCAN hasta la competitividad fiscal Activo empresarial JOSÉ YUSTE La pesadilla de la reforma fiscal de Estados Unidos llegó. Fue aprobada por el Congreso de aquel país, representando la primera victoria política de Donald Trump como Presidente.Y claro que tiene consecuencias directas para México, desde el TLCAN hasta la competitividad fiscal. TLCAN, LO DEJARÁ EN PAZ? La victoria fiscal de Trump hará que el inquilino de la Casa Blanca deje en paz al TLCAN? No lo sabemos. Los negociadores mexicanos confían en que la victoria política tranquilice a Trump, y entonces sí se imponga la razón comercial, económica y hasta social para apoyar el acuerdo de libre comercio que, como sabemos, liga a la economía regional en cadenas de productividad y complementariedad que convienen a los tres países. En enerodespejaremos la duda sobre el TLCAN, en las negociaciones en Canadá. NO PREOCUPA TANTO EL ISR CORPORATIVO

26 26 La medida más llamativa de la reforma fiscal de Trump es la reducción de la tasa del ISR corporativo, que baja del 35 al 20 por ciento. Sin embargo, como bien ha dicho Hacienda, la tasa a 20% del ISR corporativo de Estados Unidos será ficticia, pues falta sumarle la tasa estatal, que puede rondar hasta en 28 por ciento. Ahí estaríamos al parejo, entre la tasa mexicana del 30% y el 28% ofrecido por Estados Unidos. SÍ PREOCUPA LA DEDUCIBILIDAD En cambio, una de las medidas preocupantes son las deducibilidades de la reforma fiscal de Trump. De inmediato viene una deducibilidad de activos fijos, es decir, de maquinaria y equipo al 100 por ciento. Y ahí México deja mucho qué desear. La Coparmex, presidida por Gustavo de Hoyos, de inmediato sacó un comunicado coherente, en el que exige deducibilidad tanto en prestaciones laborales como activos fijos. Aquí la Coparmex sigue a lo que había estado peleando el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Juan Pablo Castañón, donde, desde 2012, ha buscado una mayor deducibilidad fiscal, tanto para reinversiones como para la contratación de personal. Hacienda se ha negado a esta medida, pero viendo el ofrecimiento estadunidense de deducibilidad, parece ser una buena idea que rápido se podría implementar. LA OTRA PREOCUPACIÓN: REPATRIACIÓN DE CAPITALES La otra preocupación, en efecto, es la repatriación de capitales. Estados Unidos la estará bajando de una tasa mayor al 30% a una de 15.5%, resultando ser muy atractiva para los corporativos que quieran llevar en activos líquidos sus utilidades a aquel país.

27 27 Ahí México también podría responder. Recordemos que la última medida de repatriación de capitales fue positiva: retornaron 330 mil millones de pesos. Este tipo de medida deberá verse de manera renovada. EL REGRESO DEL REAGANOMICS Es cierto que Trump sigue las medidas que en su momento llevó a cabo Ronald Reagan, en su famosa Reaganomics. La principal fue bajar las tasas de impuestos corporativas, con la intención de que las empresas tuvieran más flujo para invertir. El problema de aquel momento fue que las empresas ni invirtieron más y sólo funcionó para que el gobierno tuviera menos ingresos, y cayeron en un déficit público mayor que llevó al alza las tasas de interés. Ayer vimos a corporativos estadunidenses, como AT&T o Comcast, responder favorablemente a las medidas fiscales: regresaron, con bonos, dinero a sus trabajadores. De verdad ésa será la tónica? Lo dudo. Parece que más bien fue una medida publicitaria de las corporaciones en favor de que les reduzcan los impuestos. Al final, se trata de una reforma fiscal regresiva, que cobra más a quien menos tiene y le permite a los grandescorporativos pagar menos impuestos. Esta película ya la vimos: terminó en déficit público y alza de tasas. Pero, mientras tanto, México deberá responder con medidas fiscales inteligentes.

28 28 DOF: 22/12/2017 RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para (Continúa en la Tercera Sección). Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Servicio de Administración Tributaria. Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 33, fracción I, inciso g) del Código Fiscal de la Federación, 14, fracción III de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y 8, primer párrafo del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, y Considerando Que de conformidad con el artículo 33, fracción I, inciso g) del Código Fiscal de la Federación, las resoluciones que establecen disposiciones de carácter general se publicarán anualmente, agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes. Que en esta Resolución se agrupan aquellas disposiciones de carácter general aplicables a impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, excepto a los relacionados con el comercio exterior, y que para fines de identificación y por el tipo de leyes que abarca, es conocida como la Resolución Miscelánea Fiscal. Que es necesario expedir las disposiciones generales que permitan a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales en forma oportuna y adecuada, por lo cual el Servicio de Administración Tributaria expide la siguiente: Capítulo 2.1. Capítulo 2.2. Capítulo 2.3. Capítulo 2.4. Capítulo 2.5. Capítulo 2.6. Capítulo 2.7. Sección Sección Sección Sección Sección Contenido Títulos 1. Disposiciones generales 2. Código Fiscal de la Federación Disposiciones generales De los medios electrónicos Devoluciones y compensaciones De la inscripción en el RFC De los avisos en el RFC De los controles volumétricos para gasolina, diésel, gas natural para combustión automotriz y gas licuado de petróleo para combustión automotriz, que se enajene en establecimientos abiertos al público en general y comprobantes fiscales que se emitan De los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o Factura Electrónica Disposiciones generales De los Proveedores de Certificación de CFDI De la expedición de CFDI por las ventas realizadas por personas físicas del sector primario; arrendadores de bienes inmuebles, propietarios o titulares que afecten terrenos, bienes o derechos incluyendo derechos reales, ejidales o comunales; mineros, artesanos, enajenantes de vehículos usados, desperdicios industrializables, obras de artes plásticas y antigüedades, por los adquirentes de sus bienes De los proveedores de certificación y generación de CFDI para el sector primario De la expedición de CFDI por concepto de nómina y otras retenciones

29 29 Sección Capítulo 2.8. Sección Sección Sección Sección Sección Sección Sección Sección Capítulo 2.9. Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo 3.1. Capítulo 3.2. Capítulo 3.3. Sección Sección Sección Capítulo 3.4. Capítulo 3.5. Capítulo 3.6. Capítulo 3.7. Capítulo 3.8. Capítulo 3.9. Capítulo De las facilidades de comprobación para asociaciones de intérpretes y actores, sindicatos de trabajadores de la música y sociedades de gestión colectiva constituidas de acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor Contabilidad, declaraciones y avisos Sección Disposiciones generales De los proveedores de certificación de recepción de documentos digitales Opción de presentación de declaraciones anuales de personas físicas DIM vía Internet y por medios magnéticos Presentación de declaraciones de pagos provisionales, definitivos y del ejercicio vía Internet de personas físicas y morales Presentación de declaraciones complementarias para realizar pagos provisionales y definitivos Del pago de derechos, productos y aprovechamientos vía Internet y ventanilla bancaria Del pago de DPA's a través del servicio de pago referenciado Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE) Presentación de declaraciones para realizar pagos provisionales, definitivos y del ejercicio de personas físicas Presentación de declaraciones complementarias para realizar pagos provisionales, definitivos y del ejercicio Del pago de DPA s vía Internet y ventanilla bancaria De las facultades de las autoridades fiscales Dictamen de contador público inscrito Pago a plazos De las notificaciones y la garantía del interés fiscal Del procedimiento administrativo de ejecución De las infracciones y delitos fiscales Del recurso de revocación Capítulo Capítulo Capítulo Impuesto sobre la renta Disposiciones generales De los ingresos De las deducciones De las deducciones en general De las inversiones Del costo de lo vendido Del ajuste por inflación Información sobre la Situación Fiscal De la celebración de sorteos de lotería fiscal De los Órganos Certificadores De las Instituciones de Crédito, de Seguros y Fianzas, de los Almacenes Generales de Depósito, Arrendadoras Financieras, Uniones de Crédito y Fondos de Inversión Del Régimen opcional para grupos de sociedades De los Coordinados Del Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras De las obligaciones de las personas morales Sección De los ajustes de precios de transferencia Del régimen de las personas morales con fines no lucrativos

30 30 Capítulo Disposiciones generales de las personas físicas Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Sección Sección Sección Sección Sección Sección Capítulo Capítulo Capítulo 4.1. Capítulo 4.2. Capítulo 4.3. Capítulo 4.4. Capítulo 4.5. Capítulo 4.6. Capítulo 5.1. Capítulo 5.2. Capítulo 5.3. Capítulo De los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado Del RIF De los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles De los ingresos por enajenación de bienes De los ingresos por intereses De la declaración anual De los residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional De los regímenes fiscales preferentes De las empresas multinacionales De los estímulos fiscales Sección Del estímulo para quienes contraten adultos mayores Disposiciones generales De los fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles De los fideicomisos de inversión en capital de riesgo De las sociedades cooperativas de producción De la opción de acumulación de ingresos por personas morales De las cuentas personales para el ahorro De los demás ingresos que obtengan las personas físicas De las disposiciones Transitorias de la Ley del ISR 4. Impuesto al valor agregado Disposiciones generales De la enajenación De la prestación de servicios De la importación de bienes y servicios De las obligaciones de los contribuyentes De la exportación de bienes y servicios 5. Impuesto especial sobre producción y servicios Disposiciones generales De las obligaciones de los contribuyentes De las facultades de las autoridades 6. Contribuciones de mejoras 7. Derechos 8. Impuesto sobre automóviles nuevos 9. Ley de Ingresos de la Federación 10. Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos 11. De los Decretos, Circulares, Convenios y otras disposiciones Del Decreto que otorga facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción, y que facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares, publicado en el DOF el 31 de octubre de 1994 y modificado

31 31 Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo a través de los Diversos publicados en el mismo órgano de difusión el 28 de noviembre de 2006 y el 5 de noviembre de 2007 De la enajenación de cartera vencida Del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013 Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, publicado en el DOF el 2 de octubre de 2017 Del Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios electrónicos de pago y de comprobación fiscal, publicado en el DOF el 30 de septiembre de 2016, modificado mediante Decreto publicado en el DOF el 13 de noviembre de 2017 Del Decreto por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2015 Reglas de Operación para la aplicación del estímulo fiscal a que se refiere el "Acuerdo por el que se establecen estímulos fiscales a la gasolina y el diésel en los sectores pesquero y agropecuario"publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015 Del Decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, publicado en el DOF el 27 de diciembre de 2016 y sus posteriores modificaciones Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017, publicado en el DOF el 11 de septiembre de

32 32 El Banco de México subastará 300 mdd en un entorno volátil Economíahoy hace 23 DIC 17 eleconomista.es Foto: Archivo El Banco de México (Banxico) subastará este martes 26 de diciembre 300 millones de dólares, en un contexto de fuertes depreciaciones para el peso con la aprobación y firma de la reforma fiscal de Estados Unidos. Hecho que Donald Trump denominó un "triunfo histórico" para su país. La subasta, que forma parte de la renovación al vencimiento de coberturas cambiarias, tiene un vencimiento de 62 días, es decir, vencerá el próximo 26 de febrero de El pasado 6 de marzo, Banxico realizó su primera subasta de coberturas cambiarias, con la venta de 1,000 millones de dólares y una demanda de 2,075 millones. El objetivo de este programa es incrementar la liquidez y evitar movimientos desordenados en el mercado que derivan en fuertes depreciaciones de la moneda mexicana. Esta mañana, a las 10:40 horas el tipo de cambio cotizaba en pesos por dólar, un máximo intradía no visto desde el pasado 15 de marzo, cuando la moneda mexicana se hundió hasta los por dólar spot.

33 dejó un regalito: subieron desde ayer los precios de las gasolinas entre 40 y 70 centavos Sin Embargo 1 ene 18 SinEmbargo gasolinazo A través de un comunicado la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que desde ayer 31 de diciembre, los precios de las gasolinas aumentarían debido a la actualización de los componentes impositivos que tendrían un impacto en el precio de venta. El organismo indicó que este no podría ser el único aumento que sufran los precios de los combustibles durante los primeros días de 2018 debido a la volatilidad del tipo de cambio del dólar, y un incremento del 25 por ciento del precio internacional del barril del petróleo. Los precios de las gasolinas incrementaron, desde este 1 de enero de 2018, entre 40 y 70 centavos por litro. Con dichos aumentos el costo promedio de Magna será de pesos, la Premium alcanzará los pesos y el diésel los pesos.

34 34 A través de un comunicado la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que desde el pasado 31 de diciembre los precios de las gasolinas aumentarían debido a la actualización de los componentes impositivos que tendrían un impacto en el precio de venta. El incremento es de 6.9% en promedio, directamente a las cuotas que se describen aplicables a los combustibles automotrices y combustibles fósiles en términos de la Ley del IEPS y Ley de Ingresos de la Federación, indicó Amegas. El organismo indicó que este no podría ser el único aumento que sufran los precios de los combustibles durante los primeros días de 2018 debido a la volatilidad del tipo de cambio del dólar, y un incremento del 25 por ciento del precio internacional del barril del petróleo. Pablo González Córdova, representante de Amegas, indicó que esperan medidas emergentes por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar una escalada mayor a la actualización por la inflación. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el costo de las gasolinas en México de 2012 hasta el 29 de noviembre de este año se ha incrementado en un 60 por ciento. Al cierre del 2012 la gasolina Magna tenía un precio promedio de pesos, la Premium de pesos y el Diésel de 10.45, mientras que al 29 de noviembre se ubicaron en 16.76, y 17.68, respectivamente, y a un mes de haberse liberalizado el precio de los combustibles en todo el país, especialistas detallan que su costo no disminuirá y la medida afectará a los consumidores. Durante 2017 México tuvo un incremento inflacionario de 16.2 por ciento en el precio de la gasolina, el gas y la electricidad, el más elevado de los 35 países que integran la OCDE. Para este diciembre, según datos de la CFE, se prevé un incremento de 8.1 por ciento a 10.3 por ciento en las tarifas eléctricas para los sectores industrial y comercial. De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el próximo año los precios de los productos energéticos básicos (petróleo, gas natural y carbón) subirán un 4 por ciento, luego del incremento que experimentaron este año.

35 35 La volatilidad será la compañera del peso en 2018 Economíahoy hace 23 DIC 17 Reuters eleconomista.es Foto: En un año que se mostraba de lo más turbulento, el peso ha conseguido cerrar con saldo positivo. "La economía mexicana sorprendió por su resistencia", apuntan desde SURA Asset Management México. Sin embargo, los analistas lo tienen claro y la volatilidad se quedará en el país. Se mantienen riesgos como la renegociación del TLCAN, cuya sexta ronda se celebrará en enero, el ruido derivado del proceso electoral que tendrá lugar en julio y las presiones inflacionarias, que marcarán en devenir de la moneda. "El tipo de cambio será la principal válvula de escape que amortigüe los choques de los riesgos. Su volatilidad seguirá siendo un factor importante a considerar en la evaluación de los riesgos al alza en la inflación", señalan desde Intercam Casa de Bolsa. Desde dicha firma, esperan que con el inicio de 2018 la inflación marque un descenso importante, aunque su trayectoria descendente será menos pronunciada y le tomará más tiempo alcanzar el objetivo de Banxico del 3%. "Esto nos obliga a no descartar la posibilidad de que el Banco de México eleve la tasa objetivo una vez más en los primeros meses de 2018 y retrase la expectativa de una baja en las tasas de interés, la cual no veríamos sino hasta la segunda mitad o incluso el último trimestre de 2018", indican desde la casa de análisis.

36 36 Aún con la incertidumbre, los analistas esperan un año al alza para la divisa mexicana en su cruce contra el dólar. Según las previsiones que ofrece Bloomberg, la moneda cuenta con un recorrido del 3% desde el nivel actual, hasta cerrar en los pesos. Dentro del optimismo, Intercam es una de las casas de bolsa más cautas, al situar el nivel de la moneda mexicana en unidades al término del próximo año. Los analistas de Monex esperan un recorrido al alza superior al 6%, así cada dólar se cambiará a 18.1 pesos. Banco Base sitúa el tipo de cambio máximo en 18.5 pesos, mientras que el mínimo lo fija en 17 pesos. "Las estimaciones para 2018 consideran poca incertidumbre alrededor de las elecciones y una renegociación exitosa del TLCAN. En caso de que fuera fallida y surgiera volatilidad cambiaria en relación a las elecciones, el tipo de cambio podría cerrar 2018 por arriba de 20 pesos por dólar. Con lo anterior, el surgimiento de presiones inflacionarias podrían generar que la inflación cierre el año por arriba del 5%, sin que se logre una convergencia hacia el objetivo del 3%", recalcan desde el Grupo Financiero. Aún así, Gabriela Siller, economista jefe de Grupo Financiero Base explica que "es importante notar que durante diciembre, normalmente se observa una caída de la liquidez en el mercado cambiario, lo cual dificulta conocer de manera adelantada la dirección que seguirá el tipo de cambio". Sin olvidar los riesgos a los que se enfrenta el tipo de cambio, las mejoras secuenciales para el próximo año dependerán incisivamente del balance comercial petrolero, "ya que la caída de la producción petrolífera en México ha motivado crecimientos relevantes en la importación de gasolina. La contracción del déficit de cuenta corriente, en conjunto con la reducción del déficit fiscal que se espera en 2018 y una política monetaria restrictiva, permiten cierto optimismo sobre la paridad cambiaria", señalan desde SURA Asset Management México.

37 37 Los factores por los que el dólar encareció este fin de semana (y no te diste cuenta) MERCADOS 25 DIC, 2017 CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se hundió el viernes 23 de diciembre a sus mínimos desde mediados de marzo. En bancos, la divisa norteamericana se vende en 20 pesos. Pero en el mercado mayorista, la moneda cotiza en unidades por divisa estadounidense, una caída de 1.35 por ciento ó centavos, frente a los pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. Por qué? El peso estuvo presionado por la promulgación de una reforma fiscal en Estados Unidos que amenaza con frenar las inversiones, altos niveles de

38 38 inflación y escándalos de corrupción que podrían ayudar a un izquierdista en la carrera presidencial. El peso registró una baja semanal de 3.32 por ciento, la mayor desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de Operadores mencionaron también una mayor demanda de dólares por parte de inversionistas extranjeros, previo a una semana que se espera de baja liquidez por las festividades de fin de año. En su actual nivel, el peso aún está lejos de su mínimo nivel histórico de en el que se hundió en enero pocos días antes de que tomara posesión. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las amenazas de Trump de salirse del pacto comercial han pesado sobre la moneda mexicana, y analistas dicen que las presiones continuarán en Con estos niveles es probable que suba a 20 pesos, sobre todo si Trump vuelve a hablar en contra del TLCAN", dijo la analista de Banco Base, Gabriela Siller. La bolsa mexicana, en tanto, retrocedió un 0.24 por ciento a 48, puntos, con un volumen de millones de títulos negociados. No obstante, en la semana ganó 0.64 por ciento. La inflación interanual de México subió en la primera mitad de diciembre a 6.69 por ciento, por encima del 6.64 por ciento que los analistas esperaban. Los niveles de la inflación local y apuestas de que el banco central podría seguir aumentando la tasa clave son una mala combinación para el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando se aproximan las elecciones para elegir en julio al sucesor del presidente Enrique Peña.

39 39 Trump promulgó el viernes una amplia reforma fiscal que reducirá a partir del 1 de enero la tasa de impuestos corporativos, aumentando preocupaciones de que México podría perder competitividad en la atracción de flujos de inversiones provenientes de su vecino del norte. Analistas de Citibanamex mencionaron además un escándalo de corrupción por parte de un exdirigente del PRI como una de las razones de la debilidad del peso. Esta semana las autoridades arrestaron a Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del PRI, acusado de participar en un plan para canalizar recursos públicos a campañas políticas. Eso podría ser un factor que impulse al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que aventaja en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de julio del próximo año.

40 40 Cómo le irá al peso en la primera semana de 2018? 2 / 33 Economíahoy Hace 2 enero 18 eleconomista.es El peso tocaría un mínimo de por dólar en la semana. Foto: ReutersRegresa la liquidez a los mercados, tras el paso de las fiestas decembrinas y la llegada de Año Nuevo. Esta semana, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) difundirá las minutas de su última reunión de 2017 y también se esperan datos relevantes del mercado laboral de Estados Unidos. En este contexto, el peso fluctuaría durante la primera semana de 2018 entre los y por dólar a la venta al mayoreo. Las dudas sobre temas importantes como el impacto en México de la reforma fiscal estadounidense, impulsada por el presidente Donald Trump, y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son la constante que causará volatilidad en el mercado cambiario mexicano, y esta semana no será la excepción, refiere CI Banco en su análisis semanal. Después del día feriado por la llegada de 2018, la moneda mexicana cotiza estable y con una recuperación de 0.89% a por dólar spot. Le favorece el debilitamiento generalizados del billete verde, este es otro de los factores que podría impulsar a la moneda local durante esta primera semana del nuevo calendario. Los datos relevantes...

41 41 CI Banco comenta que mañana miércoles el mercado estará atento a la publicación del ISM Manufacturero estadounidense correspondiente a diciembre, a las 9:00 horas; y a las minutas de la reunión de diciembre de la Fed, a las 13:00 horas. El jueves 4 de enero se conocerán la generación de empleo privado en el último mes de 2017, dato difundido por la Agencia ADP en Estados Unidos a las 7:15 horas; así como las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo al 30 de diciembre. El viernes 5 de enero, antes de la apertura de los mercados se conocerán otros dato relevantes: la nómina no agrícola de diciembre en Estados Unidos y la tasa de desempleo correspondiente a diciembre. Los pedidos de fábricas en noviembre y el ISM de los Servicios de la nación gobernada por Trump también estarán en la mira.

42 42 Multan a Citigroup por mostrar investigación errónea a clientes Según la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, Citigroup tendrá que pagar 11.5 mdd por haber perjudicado a clientes minoristas al no haber corregido problemas en el sistema a pesar de las alertas y por no verificar datos. Gregory Mott El Financiero Última actualización Citigroup pagará 11.5 millones de dólares para resolver un caso ante la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera que afirma que una filial de corretaje perjudicó a clientes minoristas al mostrar clasificaciones de investigación inexactas para cientos de valores durante casi cinco años. Citigroup Global Markets mostró calificaciones incorrectas, como "comprar" en lugar de "vender", a corredores, clientes y supervisores en 38 por ciento de las acciones cubiertas por su departamento de investigación de febrero de 2011 a diciembre de 2015, dijo Finra en un comunicado este jueves. Los errores en la transmisión electrónica de los datos proporcionados a una empresa de compensación causaron calificaciones incorrectas, dijo Finra. Citigroup no fue capaz de corregir los problemas a pesar de numerosas alertas y no realizó suficientes pruebas para verificar sus datos de calificación, dijo el regulador. "La visualización y el uso de calificaciones de investigación incompletas e inexactas pueden tener consecuencias generalizadas y adversas para los clientes", dijo en el comunicado Susan Schroeder, jefa de aplicación de las normas de Finra. "Incluso cuando tales imprecisiones son causadas por problemas de tecnología, las empresas deben reaccionar rápidamente para abordar esos errores".

43 43 El banco acordó resolver los reclamos del regulador sin admitir ni negar las irregularidades, y pagará una multa de 5.5 millones de dólares además de proporcionar 6 millones de dólares en compensación a los clientes minoristas.

44 44 Conoce las obligaciones fiscales para este año El Universal Leonor Floreshace 3 ene 18 Universal Compañía Periodística S.A. de C.V. Proporcionado por El Aunque el paquete económico para 2018 aprobado por el Congreso de la Unión no incluyó una miscelánea fiscal, los contribuyentes mexicanos no se salvarán de algunos cambios que estarán vigentes a partir del año recién iniciado. Fiscalistas recomiendan estar bien informados para cumplir con las obligaciones en tiempo y forma a través del análisis de la resolución Miscelánea 2018 que emita el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y estar al tanto de la manera en que se aplicará la reforma fiscal en Estados Unidos para ver los efectos que tendrá en México. Contribuyentes personas físicasy empresas deben saber que en 2018 no habrá nuevos impuestos ni modificaciones al esquema tributario vigente, pero tendrán que enfrentar los ajustes en la emisión de la factura electrónica en su versión 3.3, consideran los expertos.

RUMBO AL 2018 TELEFÓNICO. 17 de enero de 2018

RUMBO AL 2018 TELEFÓNICO. 17 de enero de 2018 TELEFÓNICO 17 de enero de 18 Noticia más importante de la semana La noticia más mencionada, por segunda semana consecutiva, está relacionada con las precampañas (14%). Le siguen las noticias económicas

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ESTRUCTURA GENERAL COMPARATIVA LISR 2013 NUEVA LISR 2014 FICACHI Y ASOCIADOS, S.C. PAG. 1

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ESTRUCTURA GENERAL COMPARATIVA LISR 2013 NUEVA LISR 2014 FICACHI Y ASOCIADOS, S.C. PAG. 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 9-A TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 8 TÍTULO II DE LAS PERSONAS MORALES Disposiciones generales Artículos 10 a 16-BIS TÍTULO II DE LAS PERSONAS

Más detalles

Preferencias Electorales previas al inicio de la elección presidencial

Preferencias Electorales previas al inicio de la elección presidencial Preferencias Electorales previas al inicio de la elección presidencial El pasado 4 de septiembre la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la conformación de un Frente Amplio Opositor

Más detalles

Aprobación presidencial y prospectiva electoral 2018 Encuesta telefónica nacional

Aprobación presidencial y prospectiva electoral 2018 Encuesta telefónica nacional Aprobación presidencial y prospectiva electoral 2018 Encuestas que fortalecen el quehacer legislativo Enero, 2016 diputados.gob.mx/cesop RESUMEN Contenido: I. Resumen ejecutivo II. Detalle de resultados

Más detalles

SECRETARÍA DE HACIENDA CONVENIOS Y ACUERDOS GUBERNAMENTALES Información Revisada el 02/Enero/2015

SECRETARÍA DE HACIENDA CONVENIOS Y ACUERDOS GUBERNAMENTALES Información Revisada el 02/Enero/2015 CONVENIO DE ADHESION AL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACION FISCAL QUE CELEBRAN LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. El Estado conviene con la Secretaría en adherirse

Más detalles

NIF D-5 Arrendamientos 3. NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados 3 NIF B-15 Conversión de monedas extranjeras

NIF D-5 Arrendamientos 3. NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados 3 NIF B-15 Conversión de monedas extranjeras Cursos en línea NIF Cursos en línea disponibles Activo NIF C- Efectivo y equivalentes en efectivo NIF C-4 Inventarios NIF C-6 Propiedades, planta y equipo NIF C-8 Activos intangibles Pasivo NIF C-9 Pasivos,

Más detalles

BENEFICIOS QUE SE CONTIENEN EN LAS DISPOSICIONES FISCALES Análisis práctico (E-PUB) Pérez Chávez Campero Fol

BENEFICIOS QUE SE CONTIENEN EN LAS DISPOSICIONES FISCALES Análisis práctico (E-PUB) Pérez Chávez Campero Fol BENEFICIOS QUE SE CONTIENEN EN LAS DISPOSICIONES FISCALES Análisis práctico (E-PUB) Pérez Chávez Campero Fol Actualmente existe una amplia gama de beneficios dirigidos a los causantes de impuestos cuya

Más detalles

Impuesto sobre la Renta Personas Morales

Impuesto sobre la Renta Personas Morales Impuesto sobre la Renta Personas Morales La CPEUM en el artículo 31 fracción IV Obligación de los mexicanos contribuir Gasto Público Proporcional Equitativa Leyes Características de los Impuestos Pagada

Más detalles

NIF D-5 Arrendamientos 3 3

NIF D-5 Arrendamientos 3 3 Cursos en línea NIF Cursos en línea disponibles Activo NIF C- Efectivo y equivalentes en efectivo NIF C-4 Inventarios NIF C-6 Propiedades, planta y equipo NIF C-8 Activos intangibles Pasivo NIF C-9 Pasivos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA DIPLOMADO EN IMPUESTOS MODULO 1 TEORIA GENERAL DE IMPUESTOS Los alumnos interpretaran y analizaran el sistema impositivo o de recaudación del estado mexicano, donde se origina el nacimiento de la obligación

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION (Edición Vespertina) DIARIO OFICIAL Jueves 21 de diciembre de 2017 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION DECRETO por el que se expide la Ley de Seguridad Interior. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS Por César Bojórquez León Indetec En los últimos años y meses se han llevado a cabo

Más detalles

Conocimiento y opinión de personajes rumbo al 2018

Conocimiento y opinión de personajes rumbo al 2018 Conocimiento y opinión de personajes rumbo al 2018 A poco menos de tres años del inicio del proceso electoral donde se elegirán al próximo presidente de república, Parametría presenta información sobre

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

REGLAS de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

REGLAS de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. DOF: 26/03/2009 REGLAS de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

ELECCIONES FEDERALES MÉXICO A continuación los perfiles y plataformas de los candidatos más opcionados:

ELECCIONES FEDERALES MÉXICO A continuación los perfiles y plataformas de los candidatos más opcionados: EXTERNO 125 ELECCIONES FEDERALES MÉXICO 2012 1 Bogotá, 22 de junio del 2012 Palabras clave: México, elecciones federales, política, candidatos presidenciales. El próximo 1 de julio se llevarán a cabo elecciones

Más detalles

Encuesta Nacional Buendía & Laredo. Octubre, 2017

Encuesta Nacional Buendía & Laredo. Octubre, 2017 Encuesta Nacional Buendía & Laredo Octubre, 0 Metodología Población sujeta a estudio Técnica de recolección de datos Cobertura geográfica Marco muestral Adultos, hombres y mujeres de años y más, que residen

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 17 de febrero de 2017 DIARIO OFICIAL (Edición Vespertina) PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se reforma el diverso por el que se establecen estímulos fiscales

Más detalles

Jueves 4 de abril de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)

Jueves 4 de abril de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Jueves 4 de abril de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. Con fundamento en los artículos

Más detalles

Mecanismo retorno de las inversiones.

Mecanismo retorno de las inversiones. Anexo 1 Comentarios DECRETO que otorga diversas facilidades administrativas en materia del ISR sobre repatriación de capitales en el primer semestre del ejercicio 2017. Sujetos del Decreto (Artículo Primero).

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

HÉCTOR ISRAEL ORTIZ ORTIZ, Gobernador del Estado a sus habitantes sabed:

HÉCTOR ISRAEL ORTIZ ORTIZ, Gobernador del Estado a sus habitantes sabed: para el Ejercicio Fiscal 2010. Secretaría Parlamentaria Congreso. Texto Original Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 8 de diciembre de 2009. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Entre dos sopas : amnistía e intervención de recursos financieros de los narcos

Entre dos sopas : amnistía e intervención de recursos financieros de los narcos Entre dos sopas : amnistía e intervención de recursos financieros de los narcos A punto de cerrar 2017 como el año más letal para México debido a la violencia generada, en gran parte, por los grupos de

Más detalles

SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS

SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS LOS PAGOS POR SERVICIOS PERSONALES JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS 2018-2021 Fecha: Septiembre de 2017 1 TEMAS I. Obligaciones Fiscales

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA 18 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 19 de mayo de 2017 SECRETARIA DE ECONOMIA DECRETO por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro,

Más detalles

Margarita Zavala Renuncia al PAN. 13 de octubre 2017

Margarita Zavala Renuncia al PAN. 13 de octubre 2017 Margarita Zavala Renuncia al PAN 13 de octubre 2017 Índice Perfil de la muestra Opinión Noticia Margarita como independiente Mejor representante del PAN para 2018 Situación para 2018 Renuncia de Margarita

Más detalles

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 103 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO DEL DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES (PAN)

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 103 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO DEL DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES (PAN) INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 103 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO DEL DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES (PAN) Carlos Alberto de la Fuente Flores, diputado del Grupo Parlamentario

Más detalles

Criterios Sustantivos emitidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Criterios Sustantivos emitidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente d01 de septiembre de 201 Criterios Sustantivos emitidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Son aquéllos que derivan de las recomendaciones, respuestas a las consultas especializadas o

Más detalles

La Reforma Energética

La Reforma Energética La Reforma Energética Los siguientes pasos Senado de la República LXII Legislatura, febrero de 2014 Senador David Penchyna Grub Índice I. LA REFORMA CONSTITUCIONAL: QUÉ LOGRAMOS II. LAS LEYES SECUNDARIAS

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Gastos Fiscales en el Sector Primario I. Presupuesto de Gastos Fiscales

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Gastos Fiscales en el Sector Primario I. Presupuesto de Gastos Fiscales Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 047 / 2012 2 de agosto de 2012 Gastos Fiscales en el Sector Primario 2012-2013 I. Presupuesto de Gastos Fiscales El pasado 30 de

Más detalles

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN COMPARATIVO

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN COMPARATIVO LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN COMPARATIVO 2014-2015 CONCEPTO 2015 Millones de pesos 2014 Millones de pesos TOTAL 4,694,677.4 4,467,225.8 INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL (1+3+4+5+6+8+9) 2,904,011.8 2,709,961.1

Más detalles

REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL PERSONAS FISICAS (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín

REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL PERSONAS FISICAS (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL PERSONAS FISICAS (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín El régimen de incorporación fiscal es aplicable a las personas físicas que cumplan con los requisitos siguientes: 1. Realicen

Más detalles

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 C.P.C. Fernando Castillo Águila 19 de enero de 2016 Agenda - Reforma Fiscal 2016 Código Fiscal de la Federación Ley del Impuesto sobre la Renta Ley del Impuesto al

Más detalles

CIRCULAR A CLIENTES 1/2016 REFORMAS FISCALES 2016

CIRCULAR A CLIENTES 1/2016 REFORMAS FISCALES 2016 CIRCULAR A CLIENTES 1/2016 REFORMAS FISCALES 2016 RESUMEN EJECUTIVO DE REFORMAS FISCALES 2016. Ley de Ingresos de la Federación 1. La Federación prevé recaudar 4 763,874.00 millones de pesos, representa

Más detalles

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública.

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. Con fundamento en los artículos 9, fracciones I y IX, 14 y 77, último párrafo, de la Ley General

Más detalles

REFORMA AL RÉGIMEN DE MAQUILADORAS.

REFORMA AL RÉGIMEN DE MAQUILADORAS. REFORMA AL RÉGIMEN DE MAQUILADORAS. REFORMA AL RÉGIMEN DE MAQUILADORAS. La legislación aprobada realizó adecuaciones al régimen de maquila para garantizar que sólo pueden aplicarlo aquellas empresas maquiladoras

Más detalles

Actualización jurídica.

Actualización jurídica. Actualización jurídica. 1 2 CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN 3 ISBN 978-607-96299-5-3 Esta edición y sus características son propiedad de Gallardo Ediciones. Reservados Todos los derechos. No puede reproducirse

Más detalles

Normas y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública.

Normas y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. 50 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 23 de Abril de 2013 En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las doce horas con catorce minutos del día 27 de febrero del año dos mil trece, con fundamento

Más detalles

ENCUESTA TELEFÓNICA A

ENCUESTA TELEFÓNICA A ENCUESTA TELEFÓNICA A SUSCRIPTORES DEL PERIÓDICO EL ECONOMISTA MAYO 2012 GRUPO CONSULTA CONSULTA MITOFSKY CD. DE MÉXICO +52 (55) 5543.5969 CONSULTA INTERNACIONAL SAN ANTONIO, TX USA + 1 (210) 782.8950

Más detalles

Comparativo por concepto de la LIF 2015 y la ILIF 2016

Comparativo por concepto de la LIF 2015 y la ILIF 2016 Comparativo por concepto de la LIF 05 y la ILIF 06 CONCEPTO LIF 05 ILIF 06 Millones de Millones de pesos pesos Variación nominal TOTAL 4,694,677.4 4,746,945.7.% INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL (+3+4+5+6+8+9),904,0.8

Más detalles

Esto se debe hacer, aun cuando signifique sacrificar espacios en el Congreso y no ir solos en la contienda, señala.

Esto se debe hacer, aun cuando signifique sacrificar espacios en el Congreso y no ir solos en la contienda, señala. A cuatro horas de haber sido electo como presidente y vocero nacional del PVEM, el senador Carlos Alberto Puente afirma que al partido le toca poner por delante a México e ir con José Antonio Meade, precandidato

Más detalles

Secretaría de Finanzas y Administración Dirección General de Ingresos Dirección de Recaudación

Secretaría de Finanzas y Administración Dirección General de Ingresos Dirección de Recaudación Dirección General de Página 2 de 8 1. OBJETIVO Mantener crecimientos constantes en términos reales, en los ingresos propios y provenientes de los convenios de colaboración, participaciones, aportaciones

Más detalles

ASPECTOS FISCALES IMPORTANTES DEL SECTOR AGROPECUARIO

ASPECTOS FISCALES IMPORTANTES DEL SECTOR AGROPECUARIO ASPECTOS FISCALES IMPORTANTES DEL SECTOR AGROPECUARIO C.P.C. MARTIN AGUAYO SOLANO Septiembre, 2016 www.crowehorwath.com.mx Artículo 74 LISR Régimen Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras y Silvícolas

Más detalles

CONTRIBUCIÓN Y PERÍODO U OTRO CONCEPTO QUE GOZA DEL BENEFICIO FISCAL. PAGOS PROVISIONALES DEL ISR correspondientes a:

CONTRIBUCIÓN Y PERÍODO U OTRO CONCEPTO QUE GOZA DEL BENEFICIO FISCAL. PAGOS PROVISIONALES DEL ISR correspondientes a: S ES ISR-IVA-RETENCIONES- IMSS PARA CONTRIBUYENTES Primero Y PERSONAS MORALES que tributen en los términos del Título II de la LISR PERSONAS FÍSICAS ACTIVIDAD EMPRESARIAL del Capítulo II, Sección I del

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS PETROLEROS.

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS PETROLEROS. ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS PETROLEROS. ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS

Más detalles

NO HABRÁ IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS

NO HABRÁ IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS 08 SEP 2013 El Presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy al Congreso de la Unión, la iniciativa de Reforma Hacendaria que propone reformar los Artículos 4 y 123 de la Constitución. Es una reforma social

Más detalles

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Mediante esta obra, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de manera

Más detalles

I El listado y cantidad de las encuestas publicadas durante el periodo que se reporta

I El listado y cantidad de las encuestas publicadas durante el periodo que se reporta Periodo que se Informa 06 de enero al 05 de febrero de 2015 INFORME MENSUAL QUE PRESENTA LA SECRETARÍA EJECUTIVA AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA, RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO

Más detalles

Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas

Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas Sen. Raúl Cervantes Andrade Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente. El que suscribe, Héctor Larios

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el día 31 de diciembre de 2013 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO

Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el día 31 de diciembre de 2013 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el día 31 de diciembre de 2013 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 141 CIUDADANO ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO, GOBERNADOR

Más detalles

AUTOTRANSPORTISTAS. Obligaciones fiscales

AUTOTRANSPORTISTAS. Obligaciones fiscales AUTOTRANSPORTISTAS. Obligaciones fiscales Pérez Chávez Campero Fol El autotransporte terrestre de carga y de pasajeros es una actividad económica esencial en nuestro país. Las personas dedicadas a dicha

Más detalles

Primera Emisión Pascal Beltrán del Río

Primera Emisión Pascal Beltrán del Río Primera Emisión Pascal Beltrán del Río Encuesta de opinión pública en la Ciudad de México: Gasolinazo Enero, 2017 1 Encuesta de opinión pública en la Ciudad de México: Gazolinazo Metodología Se realizaron

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Actualmente, un número importante de personas morales se encuentran constituidas legalmente como

Más detalles

Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras Facilidades Administrativas 2016

Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras Facilidades Administrativas 2016 Facilidades de comprobación: Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, 1.2. Podrán deducir con documentación comprobatoria que al menos reúna los requisitos establecidos en la fracción III de la presente

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA Y MONITOREO DE LOS ANUNCIOS CLASIFICADOS

LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA Y MONITOREO DE LOS ANUNCIOS CLASIFICADOS LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA Y MONITOREO DE LOS ANUNCIOS CLASIFICADOS Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,

Más detalles

Práctico en Impuestos

Práctico en Impuestos Diplomado Duración 125 horas Conocimiento en acción Presentación La preocupación de todo contribuyente es cumplir de forma correcta y en tiempo con la legislación fiscal vigente, sin embargo, pueden presentarse

Más detalles

NIF D-5 Arrendamientos 3. NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados 3 NIF B-15 Conversión de monedas extranjeras

NIF D-5 Arrendamientos 3. NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados 3 NIF B-15 Conversión de monedas extranjeras Cursos en línea NIF Cursos en línea disponibles Activo NIF C- Efectivo y equivalentes en efectivo NIF C-4 Inventarios NIF C-6 Propiedades, planta y equipo NIF C-8 Activos intangibles Pasivo NIF C-9 Pasivos,

Más detalles

DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO. Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple

DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO. Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Qué son las Sofomes? Según la definición de la Condusef, que es la entidad en la cual tienen que registrarse,

Más detalles

Diplomado de Impuestos

Diplomado de Impuestos Diplomado de Impuestos Diplomado de Impuestos Duración: 100 horas Precio: $ 18,500 + IVA Dirigido a: Contadores, jefes de impuestos, auxiliares y encargados de cumplir las obligaciones fiscales de las

Más detalles

DECRETO EN MATERIA DE IMPUESTOS ESTATALES QUE VENCE EL 30 DE JUNIO 2017

DECRETO EN MATERIA DE IMPUESTOS ESTATALES QUE VENCE EL 30 DE JUNIO 2017 Junio 09, 2017 Circular No. 8 / 2017 A nuestros clientes DECRETO EN MATERIA DE IMPUESTOS ESTATALES QUE VENCE EL 30 DE JUNIO 2017 El 13 de enero 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del

Más detalles

2012 LA ELECCIÓN. Escenarios a 10 meses de la elección. Documento propiedad de CONSULTA MITOFSKY, Todos los derechos reservados.

2012 LA ELECCIÓN. Escenarios a 10 meses de la elección. Documento propiedad de CONSULTA MITOFSKY, Todos los derechos reservados. Documento propiedad de CONSULTA MITOFSKY, Todos los derechos reservados. 2012 LA ELECCIÓN Escenarios a 10 meses de la elección TRACKING POLL ROY CAMPOS Es la herramienta más económica para generar sus

Más detalles

DECRETO por el que se establece un estímulo Fiscal a la importación o enajenación de Jugos, Néctares y otras Bebidas.

DECRETO por el que se establece un estímulo Fiscal a la importación o enajenación de Jugos, Néctares y otras Bebidas. DECRETO por el que se establece un estímulo Fiscal a la importación o enajenación de Jugos, Néctares y otras Bebidas. D.O.F. Miércoles 19 de julio de 2006 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Dip. Raymundo Arreola Ortega. Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán. Presente. El que suscribe Diputado Ernesto Núñez Aguilar, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

Seguridad y confianza ciudadana

Seguridad y confianza ciudadana Seguridad y confianza ciudadana Encuesta telefó nica nacional Encuestas que fortalecen el quehacer legislativo Mayo, 2016 diputados.gob.mx/cesop RESUMEN Percepción de seguridad El 58% de los entrevistados

Más detalles

Encuesta Parametría- El Sol de México Quinta entrega

Encuesta Parametría- El Sol de México Quinta entrega Encuesta Parametría- El Sol de México Quinta entrega Iniciadas las campañas por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto de la alianza PRI- PVEM, continúa en primer lugar en la contienda. Los

Más detalles

CERRADA CONTIENDA AMLO TIENE LIGERA VENTAJA

CERRADA CONTIENDA AMLO TIENE LIGERA VENTAJA CERRADA CONTIENDA AMLO TIENE LIGERA VENTAJA RUMBO A 2018 AMLO aventaja por dos puntos a Margarita entre presidenciables El tabasqueño tiene 30 de preferencias sigue Zavala con 28 y Osorio con 24 Si es

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS HONORABLE ASAMBLEA: El suscrito, Luis G. Serrato Castell, diputado integrante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Sexagésima Primera Legislatura, en ejercicio de mi derecho de

Más detalles

Política de ingresos públicos

Política de ingresos públicos Política de ingresos públicos Medidas y acciones adoptadas para el logro de los resultados I. Simplificación Administrativa Respecto a la obligación a cargo de las personas físicas que tributan bajo el

Más detalles

4. Derechos 1,140,616, Derechos por el uso, goce, aprovechamientos o explotación de bienes del dominio público.

4. Derechos 1,140,616, Derechos por el uso, goce, aprovechamientos o explotación de bienes del dominio público. 1.Impuestos 1,026,054,934 11 Impuestos Sobre los Ingresos 6,224,606 11.1 Sobre Loterías, Rifas, Sorteos, Concursos, Apuestas y Juegos Permitidos 6,224,606 12. Impuestos Sobre el Patrimonio - 12.1 Estatal

Más detalles

Financiamiento Público bajo un entorno de Responsabilidad Hacendaria y Financiera. Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas

Financiamiento Público bajo un entorno de Responsabilidad Hacendaria y Financiera. Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas Financiamiento Público bajo un entorno de Responsabilidad Hacendaria y Financiera Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas Febrero 2016 Contenido 1 Marco Legal 2 Ley de Disciplina Financiera 3 4 5 Disciplina

Más detalles

Reporte Semanal de Información Económica Oportuna

Reporte Semanal de Información Económica Oportuna Reporte Semanal de Información Económica Oportuna Semana XLIII del 13 al 19 de noviembre de 2016 Indicadores macroeconómicos Indicador 11/11/2016 18/11/2016 Variación Dólar ventanilla (pesos por USD) 20.8

Más detalles

Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno

Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno Impuesto a la Renta LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN TRIBUTARIO

Más detalles

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2007 (Reglas y )

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2007 (Reglas y ) Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2007 RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2007 (Reglas 2.1.16 y 2.1.17) 2.1.16. Para los efectos del artículo 32-D, primero, segundo,

Más detalles

Ingresos por arrendamiento de personas físicas. Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno

Ingresos por arrendamiento de personas físicas. Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno Ingresos por arrendamiento de personas físicas Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno Ingresos por arrendamiento Se consideran ingresos al otorgar el uso o goce de un bien inmueble, aquellos del arrendamiento

Más detalles

JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O

JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O CC. DIPUTADOS DE LA LIX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A

Más detalles

Prácticas indebidas en el proceso de facturación

Prácticas indebidas en el proceso de facturación Prácticas indebidas en el proceso de facturación Se ha detectado que en el proceso de emisión de la factura, que existen supuestos en los cuales la forma de facturar de los contribuyentes no corresponde

Más detalles

SEN. ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA PRESENTE. CONSIDERACIONES

SEN. ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA PRESENTE. CONSIDERACIONES SEN. ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA PRESENTE. Los suscritos Francisco Búrquez Valenzuela, Fernando Herrera Ávila, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA DE FINANZAS

GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA DE FINANZAS Viernes 27 de Enero de 2012 Periódico Oficial del Estado de Puebla (Cuarta Sección) 3 GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA DE FINANZAS ACUERDO del Secretario de Finanzas, por el que da a conocer que los contribuyentes

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Artículo 133 La Superintendencia de Bancos, organizada conforme a la ley, es el órgano

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados

Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, se celebraron las siguientes sesiones: Sesión Constitutiva

Más detalles

La Secretaría de la Función Pública establecerá los protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los

La Secretaría de la Función Pública establecerá los protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los La Secretaría de la Función Pública establecerá los protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones

Más detalles

Encuesta Parametría-El Sol de México Empatan AMLO y Josefina, baja Peña

Encuesta Parametría-El Sol de México Empatan AMLO y Josefina, baja Peña Encuesta Parametría-El Sol de México Empatan AMLO y Josefina, baja Peña A ocho semanas de la elección presidencial, y por primera vez en la serie de Parametría y El Sol de México, los candidatos Andrés

Más detalles

Ricardo Anaya Destape. 14 diciembre 2017

Ricardo Anaya Destape. 14 diciembre 2017 Ricardo Anaya Destape 14 diciembre 2017 Conocimiento de Alianza por México al Frente Hace unos meses se anunció la Alianza por México al Frente, formada por el PAN, PRD y Movimiento ciudadano para competir

Más detalles

Publicado en el D.O.F. del 18 de enero de 2017

Publicado en el D.O.F. del 18 de enero de 2017 DECRETO que otorga diversas facilidades administrativas en materia del impuesto sobre la renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México. Publicado en el D.O.F. del 18 de enero de 2017

Más detalles

REPORTE SEMANAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA OPORTUNA

REPORTE SEMANAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA OPORTUNA REPORTE SEMANAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA OPORTUNA SEMANA III: DEL 23 AL 27 DE ENERO DE 2017 30 DE ENERO DE 2017 Contenido Página Índice de Percepción de la Corrupción 2 Expectativas: Tratado de Libre Comercio

Más detalles

MÉRIDA, YUC., MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE DIARIO OFICIAL PÁGINA 5

MÉRIDA, YUC., MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE DIARIO OFICIAL PÁGINA 5 MÉRIDA, YUC., MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE 2016. DIARIO OFICIAL PÁGINA 5 Decreto 336/2016 por el que se exime del Pago del Impuesto Cedular sobre la Obtención de Ingresos por Actividades Empresariales y se

Más detalles

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO 336/2016 SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE PODER JUDICIAL

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO 336/2016 SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE PODER JUDICIAL PÁGINA 2 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE 2016. -SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO 336/2016 POR EL QUE SE EXIME DEL PAGO DEL IMPUESTO CEDULAR SOBRE LA OBTENCIÓN

Más detalles

Deducción de activos fijos, mediante la figura de depreciación.

Deducción de activos fijos, mediante la figura de depreciación. Circular 21/02 Deducción de activos fijos, mediante la figura de depreciación. Las personas físicas que realicen actividades empresariales y profesionales, que tributen en el régimen general, pueden deducir

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN Lunes 30 de diciembre de 2013 Periódico Oficial del Estado de Puebla (Sexagésima Tercera Sección) 3 GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN ACUERDO del Secretario de Finanzas y Administración,

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA Jueves 12 de junio de 2003 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA ACUERDO por el que se dan a conocer diversas disposiciones en materia de los programas de promoción sectorial

Más detalles

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 Estado de México Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 PREGUNTAS / APARTADOS CONSIDERACIONES QUÉ ES LA LEY DE INGRESOS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Más detalles

Presentado por Ramón García Gibson Director General de García Gibson Consultores S.C.

Presentado por Ramón García Gibson Director General de García Gibson Consultores S.C. CEDIP Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados. Presentado por Ramón García Gibson Director General de García Gibson Consultores S.C. Febrero 2011 www.garciagibson-consultores.com

Más detalles

Orden Jurídico Poblano

Orden Jurídico Poblano Orden Jurídico Poblano Puebla, Estado de Derecho y Justicia Acuerdo del Secretario de Finanzas y Administración por el cual otorga diversos beneficios a los contribuyentes que presenten adeudos pendientes

Más detalles

Diplomado de Impuestos

Diplomado de Impuestos Diplomado de Impuestos Call Center: (55) 6390 3055 WhatsApp: (55) 91 67 77 96 Teléfonos: (55) 5601 7371 Ext. 2 Diplomado de Impuestos Dirigido a: Contadores, jefes de impuestos, auxiliares y encargados

Más detalles

Martes 10 de noviembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 40

Martes 10 de noviembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 40 Martes 10 de noviembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 40 ACUERDO 002/DIR y su Anexo Único por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Dirección de Incorporación y Recaudación,

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

INFORME DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES INFORME DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN DE DATOS MARZO 2017 Contenido PRESENTACIÓN... 2 1. ANTECEDENTES... 3 1.1. Reforma constitucional, legal y reglamentaria en materia de protección

Más detalles

Boletín Informativo: cambios en materia de CFDI'S.

Boletín Informativo: cambios en materia de CFDI'S. Boletín Informativo: cambios en materia de CFDI'S. Estimados clientes y amigos: Con el gusto de saludarlos, les informamos que el día de ayer, 14 de julio, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA Viernes 23 de enero de 2004 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SECRETARIA DE ECONOMIA ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer diversas disposiciones en materia de los programas

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT.242 DE FECHA 05 DE AGOSTO DE 2011

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT.242 DE FECHA 05 DE AGOSTO DE 2011 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT.242 DE FECHA 05 DE AGOSTO DE 2011 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de

Más detalles