Tributario y Legal. Rentas exentas por operaciones de trading en exclaves.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tributario y Legal. Rentas exentas por operaciones de trading en exclaves."

Transcripción

1 Tributario y Legal Rentas exentas por operaciones de trading en exclaves. Exoneración de IRAE para empresas residentes que realicen operaciones de trading con mercaderías en trámite ingresadas en exclaves locales. Disposiciones legales de la Ley N sobre minería de gran porte. El pasado 11 de setiembre, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N sobre Minería de Gran Porte. A continuación nos referiremos a algunas disposiciones legales de interés contenidas en la nueva norma. Invitamos a nuestros lectores a enviarnos sus inquietudes sobre la temática de esta sección a:

2 Tributario y Legal Rentas exentas por operaciones de trading en exclaves En la presente entrega comentaremos las disposiciones relativas a la exoneración en el IRAE, de las rentas derivadas de la actividades de trading realizadas en los exclaves uruguayos, incluidas en la Ley N de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal (en adelante LRC), y lo compararemos con el régimen vigente aplicable a las actividades de trading incluidas en la Resolución 51/997. Exoneración de IRAE para empresas residentes que realicen operaciones de trading con mercaderías en trámite ingresadas en exclaves locales. Nueva disposición establecida por ley. En el régimen previo a la promulgación de la LRC, a través del literal I) del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996 se exoneraba de IRAE a las rentas obtenidas por entidades no residentes provenientes de actividades desarrolladas en el exterior, y en los recintos aduaneros, recintos aduaneros portuarios, depósitos aduaneros y zonas francas, con mercaderías de origen extranjero manifestadas en tránsito o depositadas en dichos exclaves, cuando tales mercaderías no tengan origen en territorio aduanero nacional (en adelante TAN), ni estén destinadas al mismo. Asimismo, la exoneración permanecía incambiada, aún cuando se verificara ingreso de mercaderías al territorio aduanero nacional, siempre que las mismas no superen en el ejercicio el 5% (cinco por ciento) del monto total de las enajenaciones de mercaderías en tránsito o depositadas en los exclaves, que se realicen en dicho período, en cuyo caso será de aplicación al importador el régimen de precios de transferencia. Las principales modificaciones aplicables al régimen antes mencionado consisten en incluir en la exoneración a toda entidad que desarrolle estas actividades, sean residentes o no, estableciéndose además que de verificarse el ingreso de mercaderías al TAN mayores al 5% antes mencionado, únicamente perderán la exoneración aquellas mercaderías con tal destino y no todas las operaciones como podría interpretarse en el régimen anterior. Entendemos que este régimen podría merecer algunas modificaciones que le aportaran una mayor simetría dado que con el texto vigente anteriormente las entidades no residentes que operaran mediante un establecimiento permanente gozaban de la franquicia, mientras no lo hacían quienes operasen mediante una entidad constituida localmente. Ante ese panorama, la nueva norma optó por extender la franquicia a las entidades residentes. Este régimen convive con el consagrado por la Resolución 51/997 que, como se recordará, establece un criterio ficto para la determinación de las rentas gravadas en el caso de operaciones de compraventa de mercaderías que no tienen por origen ni destino el territorio nacional. Dicho ficto se establece en el 3% de la diferencia entre el precio de venta y el de compra de dichas mercaderías.

3 Considerando todo el panorama, las entidades constituidas en el que operen en trading internacional de mercaderías vendrían a tener ahora un régimen de IRAE más ventajoso del que ya gozaban los establecimientos permanentes de entidades del exterior- si ingresan esos bienes a exclaves nacionales que si no lo hacen. En el segundo caso deberían tributar por el régimen de la Resolución 51/997, mientras que en el primero gozarían de exención, incluso por las ventas en plaza que no superen el tope de 5% previsto en la norma comentada. Los empresarios deberán tener en cuenta que el régimen de la Resolución 51/997 es muy beneficioso e implica ahorros impositivos importantes, con lo cual deberán evaluar y comparar los impuestos asociados a dicho régimen, con los costos de fletes y puerto que puedan significar traer las mercaderías en tránsito a nuestro país y decidir la conveniencia o no de cambiar su forma de operar. Asimismo las empresas residentes deberán tener presente que de mantener a la fecha de su ejercicio económico los bienes en el Uruguay, deberán pagar Impuesto al Patrimonio por los mismos, en cambio de optar por la Resolución 51/997, se ahorrarían el pago de dicho tributo por estar los bienes en el exterior de la República. Para quienes operen desde el exterior o a través de un establecimiento permanente en Uruguay rige la exoneración del IP prevista por el artículo 43 de la Ley N que beneficia a las mercaderías depositadas en régimen de puerto libre y en zonas francas, cuyos titulares sean personas físicas o jurídicas radicadas en el exterior.

4 Tributario y Legal Disposiciones legales de la Ley N sobre minería de gran porte. El pasado 11 de setiembre, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley sobre Minería de Gran Porte. A continuación nos referiremos a algunas disposiciones legales de interés contenidas en la nueva norma. Qué proyectos se consideran de Gran Porte? Se consideran como proyectos de Minería de Gran Porte (MGP) aquellos que cumplan algunos de los siguientes requisitos: Analizamos ciertas disposiciones legales contenidas en la nueva norma sobre Minería de Gran Porte. Proyectos que ocupen una superficie superior a 400 Hectáreas de área de intervención directa (definida ésta como la superficie de concesión para explotar en las que se ejecutan directamente las actividades de extracción de minerales, depósitos de desmontes de la extracción de minerales, así como la decantación de minerales en piletas de relave). Proyectos cuya inversión sea superior a de UI (equivalente a U$S aproximadamente), en fase de construcción y montaje de obras de infraestructura necesarias para la explotación. Proyectos que tengan un valor anual de comercialización del producto obtenido mayor a UI (equivalente a U$S aproximadamente). Asimismo se faculta al Poder Ejecutivo (PE) a calificar como de GP, previo informe del MIEM y del MVOTMA, a determinados proyectos en función del uso de sustancias o productos químicos peligrosos para la salud o el medio ambiente, requerimientos de energía eléctrica y producción de drenaje acido. A los proyectos calificados como de GP por el PE no le son aplicables las disposiciones de la Ley sobre el contrato de concesión de explotación. Sociedades anónimas titulares de proyectos de MGP Las sociedades anónimas y sociedades en comandita por acciones, podrán ser titulares de proyectos de MGP siempre que la totalidad de su capital accionario esté representado por acciones nominativas o escriturales. Cuando sus accionistas, socios o partícipes no sean personas físicas, deberá identificarse a quien resulte beneficiado en última instancia (entendiéndose por ésta al propietario final o controlante de la entidad titular del derecho minero o en cuya representación actúa).

5 Toda enajenación en la cadena de propiedad de las participaciones patrimoniales, que provoque un cambio del beneficiado en última instancia, deberá ser autorizada previamente por el PE. Se otorga a las sociedades anónimas y en comandita por acciones que sean titulares de concesión para explotar MGP y cuyo capital esté representado por acciones al portador, un plazo de 2 años para adecuar su capital accionario, so pena de revocársele el título minero. Instrumentos de gestión ambiental del Proyecto Se exige que todos los emprendimientos de MGP realicen un estudio de impacto ambiental (EIA) completo para la autorización de los Proyectos. El EIA tiene el objetivo de identificar y valorar las consecuencias ambientales del proyecto con la finalidad de eliminar, mitigar o compensar sus impactos ambientales negativos (ley ). Debe incluirse además un análisis del impacto urbano y contratar una auditoría para evaluar el EIA a efectos de su presentación durante la tramitación de la autorización ambiental correspondiente. En todos los casos de proyectos de MGP se debe realizar una audiencia pública (mecanismo de participación en el que puede intervenir cualquier interesado). Todos los proyectos de MGP deben presentar un Plan de Cierre de Minas, con el conjunto de medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos negativos que se derivan de las actividades mineras y conexas. Contrato de concesión Las condiciones particulares para el goce del derecho minero que otorgue el título de concesión de MGP, deben ser objeto de un contrato especial a celebrar con el PE, previa constitución de una garantía de fiel cumplimiento por un monto del 5% de las inversiones programadas. Esta garantía se liberará una vez verificado el cumplimiento del Plan de Cierre de Minas. Entre otras disposiciones preceptivas se establece que el contrato tendrá un plan de desarrollo de proveedores de bienes y servicios tendiente a maximizar el valor agregado nacional. Si el titular del permiso de exploración y la Administración, no llegaran a un acuerdo sobre las condiciones particulares del contrato, se dispone que las áreas mineras y descubrimientos vinculados al proyecto se inscribirán en un Registro de Vacancias. Sin perjuicio de ello, el solicitante tendrá prioridad para presentar un posible interesado dentro de los primeros 90 días posteriores a la inscripción. El mismo registro corresponderá en caso de rescisión o extinción del contrato o de no extensión de la prórroga del título minero concedido con anterioridad. En casos de rescisión la entidad financista del proyecto podrá proponer un nuevo cesionario que reúna las condiciones para continuar la explotación. En tal caso la información del proyecto será de propiedad estatal a través del MIEM, y el PE podrá otorgar nuevos permisos o constituir un ente público o persona jurídica de propiedad estatal para continuar realizando la actividad minera.

6 Opción de Venta de los propietarios de predios afectados La ley otorga a los propietarios de predios incluidos dentro del área de concesión de la explotación minera, la posibilidad de vender dichos predios al Instituto Nacional de Colonización por un 50% adicional al precio promedio que hayan verificado las operaciones de compraventa de tierras de similar uso productivo del departamento correspondiente, realizadas en el último año. Dicha opción deberá efectuarse previo al comienzo de la producción del proyecto de MGP. El INC podrá constituir un fideicomiso financiero para la compra de tierras comprendidos en proyectos de MGP. Posibilidades de reubicación Los propietarios de predios con superficies menores a 100 hectáreas, afectados al menos en una superficie de 50% por una concesión de explotación de MGP, tendrán prioridad ante el INC para acceder a los inmuebles de los que éste disponga en un radio de 100 Km. de su ubicación inicial.

7 Tributario Legal Breves... A la brevedad... Con fecha 15 de noviembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial la Ley N , estableciendo que todas las personas que contaran con cuarenta o más años de edad al 1 de abril de 1996 y que, sin encontrarse obligatoriamente comprendidas en el régimen previsional mixto, optaron por el mismo en forma voluntaria, podrán, en determinadas condiciones dejar sin efecto dicha opción, con carácter retroactivo a la fecha que la realizaron, siempre que no se encontraren en goce de alguna jubilación servida al amparo del régimen previsional mixto. Con fecha 15 de noviembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial la Ley N por la cual se habilita, dentro de determinadas condiciones, el acceso a una jubilación parcial compatible con el desempeño de servicios de la misma afiliación. Con fecha se publicó en el Diario Oficial el Decreto N 351/013, relativo a la forma de determinación de la base de cálculo del IVA para el denominado juego Quiniela instantánea, estableciendo una extensión del régimen vigente hasta el 31 de diciembre de De interés... Se publicó en el Diario Oficial el día 18 de noviembre de 2013 la Resolución S/N, mediante la cual se exceptúa, a quienes realicen actividades de digitalización masiva de documentos, de lo dispuesto en el inciso D) del Art. 3 del Decreto N 199/007, el cual establece que para poder optar por Monotributo los sujetos pasivos deberán enajenar bienes y prestar servicios exclusivamente a consumidores finales entre otras condiciones. Es un producto confeccionado por los Departamentos Tributario-Legal y Económico de KPMG. Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación, así como su tratamiento informático, y su transmisión o comunicación por cualquier forma o medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, bajo apercibimiento de las sanciones dispuestas por la Ley Nº 9.739, con las modificaciones introducidas por la Ley N , salvo que se cuente con el consentimiento previo y por escrito de los autores. Nota al usuario: La visión y opiniones aquí reflejadas son del autor y no necesariamente representan la visión y opiniones de KPMG. Toda la información brindada por este medio, es de carácter general y no pretende reemplazar ni sustituir cualquier servicio legal, fiscal o cualquier otro ámbito profesional. Por lo tanto, no deberá utilizarse como definitivo en la toma de decisiones por parte de alguna persona física o jurídica sin consultar con su asesor profesional luego de haber realizado un estudio particular de la situación. Asimismo, nos remitimos a lo establecido en AvisoLegal - Política de Privacidad de nuestro sitio web.

Modificaciones al régimen de donaciones especiales

Modificaciones al régimen de donaciones especiales Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales En esta entrega, comentaremos las modificaciones introducidas en materia de los beneficios fiscales que reciben los contribuyentes

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal. Las SAFIS después del 1 de enero de 2011

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal. Las SAFIS después del 1 de enero de 2011 Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Las SAFIS después del 1 de enero de 2011 Estas sociedades deberán adecuar su régimen de tributación y llevar su contabilidad

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Futuras modificaciones en la tributación del IRPF e IP Recientemente el Ministro de Economía realizó una exposición

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones al IRAE a la luz del proyecto de ley del presupuesto nacional Con fecha 31 de agosto de 2010 se publicó

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones al Subsidio por Enfermedad que brinda el Banco de Previsión Social El 17 de enero del corriente fue publicada

Más detalles

Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Incorporaciones al FONASA

Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Incorporaciones al FONASA Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Se regulan nuevas formas de contratación de funcionarios

Más detalles

Impuestos al agro al cierre de ejercicio

Impuestos al agro al cierre de ejercicio Tributario y Legal Impuestos al agro al cierre de ejercicio Algunas consideraciones a tener presentes para los impuestos del sector agropecuario que vencen en octubre. Los organismos recaudadores pueden

Más detalles

Tributario y Legal. Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios

Tributario y Legal. Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios Tributario y Legal Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios Recientemente fue publicada la consulta en la que la DGI se expide en relación

Más detalles

Tributario y Legal. Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes

Tributario y Legal. Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes Tributario y Legal Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes Días atrás el Gobierno envío al Parlamento un Proyecto de Ley que promueve

Más detalles

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos El MEF emitirá una constancia para la solicitud de los certificados de crédito ante la DGI. Se fija el IMIPVIR para

Más detalles

BOLETIN NOVEDADES TRIBUTARIAS

BOLETIN NOVEDADES TRIBUTARIAS Mendiburu Battistessa Nelson, Gili Imbriaco Bruno Eduardo y Otros. Edificio Ferrere Juncal 1392 Tel.: (+598) 29001000 Fax.: (+598) 29005000 C.P. 11000 Montevideo Uruguay www.cpa.com.uy BOLETIN NOVEDADES

Más detalles

REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY

REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY REGIMEN DE ZONA FRANCA EN URUGUAY Las zonas francas son áreas del territorio nacional de propiedad pública o privada, cercadas y aisladas eficientemente, en donde se dan las siguientes características:

Más detalles

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 25/ 25 de marzo/2014 IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades IRAE - inversión en hardware y software para

Más detalles

Consulta DGI Regularización de sociedad de hecho. Marca Registrada Cancelación por falta de uso

Consulta DGI Regularización de sociedad de hecho. Marca Registrada Cancelación por falta de uso Novedades ECOVIS info. Issue 39/ 7 de octubre/ 2014 Consulta DGI Regularización de sociedad de hecho IRPF - Deducción de Cuotas Inmobiliarias Marca Registrada Cancelación por falta de uso Consulta DGI

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS INTRODUCCIÓN El FAQ de Zonamerica sobre la Ley de Zonas Francas es una selección de preguntas ilustrativas sobre el Régimen de Zonas Francas. Está orientado a oficiar de manual de consulta para empresarios

Más detalles

Tributario y Legal. Contratación de trabajadores extranjeros por empresas uruguayas

Tributario y Legal. Contratación de trabajadores extranjeros por empresas uruguayas Tributario y Legal Contratación de trabajadores extranjeros por empresas uruguayas Las empresas que tengan pensado contratar personal dependiente proveniente del exterior, deben tener presente, que previo

Más detalles

Proyecto de Ley Minería de Gran Porte (MGP) Proyecto de Ley original Proyecto y propuestas al 27/2

Proyecto de Ley Minería de Gran Porte (MGP) Proyecto de Ley original Proyecto y propuestas al 27/2 Proyecto de Ley Minería de Gran Porte (MGP) Proyecto de Ley original Proyecto y propuestas al 27/2 Artículo 1. (Declaración). La Minería de Gran Porte (MGP) es aceptable y genera procesos de desarrollo

Más detalles

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 El 9 de mayo de este año fue publicada la ley No. 19.210 de inclusión financiera -que sufriera una pequeña modificación con la aprobación de la ley 19.228-

Más detalles

Tributario y Legal. La importancia del abogado asesor en las inspecciones del fisco.

Tributario y Legal. La importancia del abogado asesor en las inspecciones del fisco. Tributario y Legal La importancia del abogado asesor en las inspecciones del fisco. En la presente entrega, resumimos una serie de pautas que conviene tener presente a la hora de solicitar la asistencia

Más detalles

Documento para el empleado

Documento para el empleado Documento para el empleado Implicaciones Fiscales - España Esta información es general. Las implicaciones fiscales que pudiera tener esta información para cada uno de los empleados son individuales. Tenga

Más detalles

Tributario y Legal. Trabajo Nocturno. Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR

Tributario y Legal. Trabajo Nocturno. Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR Tributario y Legal Trabajo Nocturno La nueva ley regula el trabajo nocturno, otorgando una compensación del 20% o la reducción horaria equivalente Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR Los

Más detalles

Tributario y Legal. Algunos consejos para adquirir inmuebles en el pozo.

Tributario y Legal. Algunos consejos para adquirir inmuebles en el pozo. Tributario y Legal Tratamiento tributario aplicable a las operaciones financieras, cuando estas son las únicas actividades vinculadas entre una Sucursal Uruguaya con su casa matriz y sucursales del exterior.

Más detalles

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ).

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ). Ref.: Sistema tributario en Uruguay.- Procedemos en el presente memorando a realizar una breve descripción de los impuestos más relevantes en el sistema tributario en Uruguay, Impuesto a la Renta de Actividades

Más detalles

Ley de inclusión financiera

Ley de inclusión financiera Departamento de Banca y Finanzas Newsletter, Mayo 2014 Ley de inclusión financiera El pasado 24 de abril la Cámara de Senadores aprobó sin cambios el proyecto de ley de inclusión financiera. Destacamos

Más detalles

Ley Nº 17.202 MODIFICANSE DISPOSICIONES DE LA LEY Nº 16.774, REFERENTE A LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Ley Nº 17.202 MODIFICANSE DISPOSICIONES DE LA LEY Nº 16.774, REFERENTE A LOS FONDOS DE INVERSIÓN Publicada D.O. 1 oct/999 Ley Nº 17.202 MODIFICANSE DISPOSICIONES DE LA LEY Nº 16.774, REFERENTE A LOS FONDOS DE INVERSIÓN El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS Y TRIBUTARIOS EN MATERIA DE DERECHO SOCIETARIO.

ASPECTOS JURIDICOS Y TRIBUTARIOS EN MATERIA DE DERECHO SOCIETARIO. ASPECTOS JURIDICOS Y TRIBUTARIOS EN MATERIA DE DERECHO SOCIETARIO. Introducción Uruguay dispone de una legislación de avanzada en materia de derecho corporativo, constituyendo una jurisdicción con ventajas

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA Carpeta N 137 4 de 2013 Repartido N 1114 Anexo 1 Agosto de 2014 SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES Se establecen normas para la

Más detalles

Novedades ECOVIS info. Issue 49/ 24 de febrero / 2015. Trabajo nocturno - nuevas disposiciones. Ley de inclusión financiera. Minería de Gran Porte

Novedades ECOVIS info. Issue 49/ 24 de febrero / 2015. Trabajo nocturno - nuevas disposiciones. Ley de inclusión financiera. Minería de Gran Porte Novedades ECOVIS info. Issue 49/ 24 de febrero / 2015 Trabajo nocturno - nuevas disposiciones Ley de inclusión financiera Minería de Gran Porte Trabajo nocturno - nuevas disposiciones En los primeros días

Más detalles

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Decreto 1.344) Texto anterior Texto actual

Más detalles

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 SE DECLARA PROMOVIDA LA ACTIVIDAD DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE TERMINALES PUNTO DE VENTA (POS) Y SISTEMAS DE FACTURACIÓN. VISTO: la Ley N 19.210,

Más detalles

LEY No. 60/90 EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

LEY No. 60/90 EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY LEY No. 60/90 QUE APRUEBA, CON MODIFICACIONES, EL DECRETO-LEY No. 27, DE FECHA 31 DE MARZO DE 1990, "POR EL CUAL SE MODIFICA Y AMPLIA EL DECRETO-LEY No. 19, DE FECHA 28 DE ABRIL DE 1989" QUE ESTABLECE

Más detalles

El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que grava la tenencia de tierra.

El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que grava la tenencia de tierra. BOLETÍN DE NOVEDADES TRIBUTARIAS Agosto - Setiembre 1. IMPUESTO A LA TENENCIA DE TIERRA El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que grava la tenencia de tierra. EI Impuesto a la Concentración de

Más detalles

C I R C U L A R N 2.201

C I R C U L A R N 2.201 Montevideo, 02 de Octubre de 2014 C I R C U L A R N 2.201 Ref: REGLAMENTACIÓN DE LA LEY N 19.210 DE 29 DE ABRIL DE 2014 - Ley de Inclusión Financiera. Se pone en conocimiento que la Superintendencia de

Más detalles

Monitor Semanal. Economía. Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico

Monitor Semanal. Economía. Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico Monitor Semanal Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico Tributario y Legal Asesores de Inversión: el BCU reglamentó su actividad La Circular N 2046 regula su operativa y establece

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA 8149 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA CAPÍTULO I CREACIÓN DEL INSTITUTO ARTÍCULO 1.- Créase

Más detalles

Regímenes de promoción a la inversión inmobiliaria e infraestructura

Regímenes de promoción a la inversión inmobiliaria e infraestructura Ficha Temática 3/2015 República Oriental del Uruguay Regímenes de promoción a la inversión inmobiliaria e infraestructura Setiembre 2015 1 REGÍMENES DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN INMOBILIARIA E INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.

Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. La disposición adicional vigésima de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto

Más detalles

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay Ley Nº 16.426 DESMONOPOLIZACIÓN DE LOS SEGUROS (Actualizada marzo 2014) Artículo 1º.- Declárase libre la elección de las

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success BOLETÍN TRIBUTARIO marzo julio 2014 Connected for success Modificaciones introducidas al Régimen de Promoción de la Vivienda de Interés Social Decreto 156/014, Resolución Ministerial 636/014 El pasado

Más detalles

Trading internacional de mercadería Posición DGI. IRPF - Deducciones por Cuotas Hipotecarias

Trading internacional de mercadería Posición DGI. IRPF - Deducciones por Cuotas Hipotecarias Novedades ECOVIS info. Issue 30/ 4 de junio/2014 Trading internacional de mercadería Posición DGI IRPF - Deducciones por Cuotas Hipotecarias Cannabis - Disposiciones Tributarias Trading internacional de

Más detalles

INFORME DEL ROYALTY MINERO LEY N 20.026

INFORME DEL ROYALTY MINERO LEY N 20.026 INFORME DEL ROYALTY MINERO LEY N 20.026 Con fecha 18 de Mayo de 2005, el Congreso ha dado su aprobación al Proyecto de Ley, presentado por el Presidente de la República, que Establece un Impuesto Específico

Más detalles

1. Son responsables tributarios las personas físicas y jurídicas determinadas como tales en la Ley General Tributaria y en la Ordenanza General.

1. Son responsables tributarios las personas físicas y jurídicas determinadas como tales en la Ley General Tributaria y en la Ordenanza General. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO DE DOMINIO PÚBLICO PARA ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE

Más detalles

Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero

Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero PROYECTO NORMATIVO Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero LIBRO III - PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONTRA ACTIVIDADES ILÍCITAS TÍTULO I - PREVENCIÓN DEL USO DE LAS INSTITUCIONES

Más detalles

C I R C U L A R N 1.995

C I R C U L A R N 1.995 Montevideo, 14 de julio de 2008 C I R C U L A R N 1.995 Ref: NORMATIVA SOBRE EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS. Se pone en conocimiento que este Banco Central adoptó, con fecha 11 de julio de 2008, la

Más detalles

HECHO RELEVANTE COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES - MADRID -

HECHO RELEVANTE COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES - MADRID - RAMIRO SÁNCHEZ DE LERÍN GARCÍA-OVIES Secretario General y del Consejo de Administración TELEFÓNICA, S.A. TELEFÓNICA, S.A. de conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores,

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Versión propuesta desde DINAPYME

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Versión propuesta desde DINAPYME BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Versión propuesta desde DINAPYME ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El fomento a la creación y desarrollo de empresas resulta una excelente herramienta para

Más detalles

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales www.pwc.cl Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales Resumen de las principales novedades en materia tributaria Newsletter Enero 2014 Con fecha 7 de enero de 2014, se

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y DESTINAR MAYORES RECURSOS EN EDUCACIÓN

PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y DESTINAR MAYORES RECURSOS EN EDUCACIÓN PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y DESTINAR MAYORES RECURSOS EN EDUCACIÓN CONSIDERANDO: Que es necesario incrementar de forma sostenida el gasto en educación como un componente estratégico

Más detalles

MEMO IMPUESTO AL PATRIMONIO AGROPECUARIO. LEY 19.088 Decreto reglamentario 293/013

MEMO IMPUESTO AL PATRIMONIO AGROPECUARIO. LEY 19.088 Decreto reglamentario 293/013 MEMO IMPUESTO AL PATRIMONIO AGROPECUARIO LEY 19.088 Decreto reglamentario 293/013 Actualización: Noviembre 2013 IMPUESTO AL PATRIMONIO AGROPECUARIO 1. APLICABILIDAD DE LA EXONERACIÓN DE IP AGROPECUARIO

Más detalles

Que reforma artículos del Código Fiscal y de la Ley 3 de 1985, como medida de apoyo al consumidor, y dicta otras disposiciones

Que reforma artículos del Código Fiscal y de la Ley 3 de 1985, como medida de apoyo al consumidor, y dicta otras disposiciones No. 26053 Gaceta Oficial Digital, martes 3 de junio de 2008 1 LEY 29 De 2 de junio de 2008 Que reforma artículos del Código Fiscal y de la Ley 3 de 1985, como medida de apoyo al consumidor, y dicta otras

Más detalles

ENTIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES Tratamiento tributario del art. 69 de la Constitución de la República

ENTIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES Tratamiento tributario del art. 69 de la Constitución de la República ENTIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES Tratamiento tributario del art. 69 de la Constitución de la República Dr. Martín Bueno Carlone (*) Artículo 69 - Las instituciones de enseñanza privada y las culturales

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

MEMORANDUM IMPOSITIVO

MEMORANDUM IMPOSITIVO 03/01/2014 MEMORANDUM IMPOSITIVO REGISTRO DE SUJETOS VINCULADOS NUEVO REGIMEN DE INFORMACION MERCADO INTERNO RG AFIP 3572 INTRODUCCION La Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP- ha creado a través

Más detalles

CARTA ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

CARTA ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY REPUBlICA ORiENTAL DEl URUGUAY CAMARA DE SENADORES Carpeta N 1710 de 2010 Repartido N 1218 Febrero de 2010 CARTA ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY Modificación del artículo 37 de la Ley N 16.696,

Más detalles

C I R C U L A R N 2.091

C I R C U L A R N 2.091 Montevideo, 17 de agosto de 2011 C I R C U L A R N 2.091 Ref: MERCADO DE VALORES. INTERMEDIARIOS DE VALORES. Modificación de los requisitos de autorización. Se pone en conocimiento que la Superintendencia

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS Artículo 1º. (Creación). Créase, en el ámbito de la Agencia Nacional de Vivienda, un Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios

Más detalles

CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID

CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 07 de febrero de 2014.- MATERIA: Instruye sobre las modificaciones efectuadas

Más detalles

Inversión Extranjera Directa en Colombia

Inversión Extranjera Directa en Colombia Inversión Extranjera Directa en Colombia Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2012 Normatividad - Ley 9 de 1991, art. 15 - Decreto 1735 de 1993 - Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones

Más detalles

Tributario y Legal. Un paso adelante: el vendors due diligence.

Tributario y Legal. Un paso adelante: el vendors due diligence. Tributario y Legal Un paso adelante: el vendors due diligence. A través del vendors DD el vendedor se anticipa a los aspectos claves para influir en la negociación de las condiciones de venta y conseguir

Más detalles

IRNR: Gasto deducible a medias Novedades impositivas Proyectos de ley

IRNR: Gasto deducible a medias Novedades impositivas Proyectos de ley Novedades ECOVIS info. Issue 14/22 de octubre/2013 IRNR: Gasto deducible a medias Novedades impositivas Proyectos de ley IRNR: Gasto deducible a medias En la presente nota se comenta la respuesta dada

Más detalles

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Retención en la fuente

Más detalles

Sobre el particular, resulta importante señalar

Sobre el particular, resulta importante señalar Efectos fiscales asociados a la importación temporal Ilustración: Leonardo Peña Salamanca Resulta interesante conocer los efectos fiscales relacionados con la importación temporal de mercancías, debido

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD Se sustituye el IV A por un incrernento de la tasa del IMESSA.

SERVICIOS DE SALUD Se sustituye el IV A por un incrernento de la tasa del IMESSA. Carpeta N 945 de 2002 Repartido N 536 Noviembre de 2002 SERVICIOS DE SALUD Se sustituye el IV A por un incrernento de la tasa del IMESSA. *************************** PRESTAMOS PARA VIVIENDA OTORGADOS POR

Más detalles

3. La presente Circular tiene por finalidad impartir instrucciones sobre el particular.

3. La presente Circular tiene por finalidad impartir instrucciones sobre el particular. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 22 163.2011 ID 006-2011 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 03 de mayo de 2013.- MATERIA: Tratamiento tributario de garantías y gastos

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas MEMORANDUM URUGUAY Actividades con Sociedades Anónimas 1. Introducción 2. Resumen de la situación actual 3. Sociedades Anónimas Comunes 4. Actividades posibles a desarrollar 5. Conclusiones 1. Introducción

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO REGULACIÓN DE APUESTAS, CASINOS Y DE EMPRESAS DE RECEPCIÓN Y PROCESAMIENTO DE APUESTAS ELECTRÓNICAS

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

FISCAL Y LABORAL. Taller: MARCO NORMATIVO EN MATERIA LEGAL, Programa de Capacitación a Emprendedores

FISCAL Y LABORAL. Taller: MARCO NORMATIVO EN MATERIA LEGAL, Programa de Capacitación a Emprendedores Programa de Capacitación a Emprendedores Taller: MARCO NORMATIVO EN MATERIA LEGAL, FISCAL Y LABORAL Distintas opciones para establecer la persona jurídica Tramitación y tratamiento tributario de las distintas

Más detalles

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Unidad de Apoyo al Sector Privado Unidad de Apoyo al Sector Privado UnASeP: Información Institucional Incentivos a la inversión Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones UnASeP: Información institucional La Unidad de Apoyo al Sector Privado

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Legislación: Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales

Más detalles

Se crea para personas encargadas de la atención a familiares o cuidados del hogar a título gratuito

Se crea para personas encargadas de la atención a familiares o cuidados del hogar a título gratuito SECRETARÍA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL REPARTIDO Nº 208 ABRIL DE 2010 CARPETA Nº 84 DE 2010 SISTEMA DE AHORRO ESPECIAL Se crea para personas encargadas de la atención a familiares o cuidados del hogar

Más detalles

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LAS TIERRAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Promulgada el 17

Más detalles

Orden por la que se establece el

Orden por la que se establece el Orden por la que se establece el Procedimiento de tramitación de las ayudas financieras a la adquisición de viviendas previstas en real decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan

Más detalles

REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS

REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Ley 1864 de 15 de junio de 1998,

Más detalles

"ARTÍCULO 87. Redúzcase en dos puntos porcentuales la tasa del Impuesto al Valor

ARTÍCULO 87. Redúzcase en dos puntos porcentuales la tasa del Impuesto al Valor LAS COOPERATIVAS DE CONSUMO URUGUAYAS Y LOS SINDICATOS DE SUS TRABAJADORES REUNIDOS EN AFCC PIT CNT PROPONEN LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA DE MODO DE VIABILIZAR

Más detalles

Registros fiscales de empresas mineras, de proveedores de empresas mineras y de titulares de permisos de exploración o cateo. kpmg.com.

Registros fiscales de empresas mineras, de proveedores de empresas mineras y de titulares de permisos de exploración o cateo. kpmg.com. Registros fiscales de empresas mineras, de proveedores de empresas mineras y de titulares de permisos de exploración o cateo kpmg.com.ar Juan José Pagano Socio de Minería de KPMG Argentina Omar Díaz Socio

Más detalles

SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ARTICULO 1º.

SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ARTICULO 1º. SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ARTICULO 1º. - En ejercicio de la facultad establecida en el número dos del artículo

Más detalles

ORDENANZA Nº 12. Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

ORDENANZA Nº 12. Artículo 1. Fundamento y naturaleza. ORDENANZA Nº 12 ORDENANZA FISCAL Nº 12 REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS O APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, POR EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS

Más detalles

PROCESO DE CONTRATACION EN EL BANCO DE LA REPUBLICA MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

PROCESO DE CONTRATACION EN EL BANCO DE LA REPUBLICA MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 PROCESO DE CONTRATACION EN EL BANCO DE LA REPUBLICA MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN Los artículos 371 a 373 de la Constitución Política regulan lo concerniente a la Banca Central. Precisamente,

Más detalles

NOTA DE SERVICIO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE II.EE. A LOS SERVICIOS TERRITORIALES

NOTA DE SERVICIO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE II.EE. A LOS SERVICIOS TERRITORIALES Departamento de Aduanas e NOTA DE SERVICIO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN DE II.EE. A LOS SERVICIOS TERRITORIALES La entrada en vigor el pasado 1 de abril de las modificaciones del

Más detalles

RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3)

RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3) CAPÍTULO IV RENTAS PRESUNTAS. LÍNEA 4 RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3) 4 A) Explotación de bienes raíces agrícolas

Más detalles

INSTRUCTIVO N 4/07. Montevideo, julio de 2007

INSTRUCTIVO N 4/07. Montevideo, julio de 2007 INSTRUCTIVO N 4/07 Ref: IRPF. Parte III Rentas del Trabajo fuera de la relación de dependecia. Ley 18.083 de 17 de diciembre de 2006 Decreto 148/07 de 26 de abril de 2007 Decreto 208/07 de 18 junio de

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos Impuesto a la Renta Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos OBJETO DEL IMPUESTO Según la Ley de Régimen Tributario Interno, este impuesto recae sobre la renta que obtengan las personas naturales, las

Más detalles

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 , 4 República de Colombia libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 Por medio del cual se reglamenta el artículo 376-1 del Estatuto Tributario El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

POR QUÉ ELEGIR A INTEGRACION AFAP?

POR QUÉ ELEGIR A INTEGRACION AFAP? POR QUÉ ELEGIR A Beneficios del Sistema Mixto Jubilatorio INTEGRACION? Obtuvimos el certificado UNIT - ISO 9001 de Gestión de la Calidad, otorgado por UNIT (INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS). Somos

Más detalles

nonnativa laboral tendrá como consecuencia la posibilidad de rechazar, suspender o

nonnativa laboral tendrá como consecuencia la posibilidad de rechazar, suspender o JOS~ ARTIGAS UNIÓN DE LOS PUEBLOS LIBRES BICEHTENARIO. UY REI'ÚBUCA ORIF!'

Más detalles

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Artículo 1º.- (Interés Nacional). Declárase de interés nacional

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NORMATIVA APLICABLE: Artículo 17.2.1º Ley 20/1991 Artículo 17.2.4º.A) Ley 20/1991 Artículo 24 Ley 19/1994

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NORMATIVA APLICABLE: Artículo 17.2.1º Ley 20/1991 Artículo 17.2.4º.A) Ley 20/1991 Artículo 24 Ley 19/1994 PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO CUESTIÓN PLANTEADA: Se consulta: NORMATIVA APLICABLE: Artículo 17.2.1º Ley 20/1991 Artículo 17.2.4º.A)

Más detalles

Suplemento al Documento de Oferta de fecha 3 de abril de 2008 Provincia de Formosa

Suplemento al Documento de Oferta de fecha 3 de abril de 2008 Provincia de Formosa Suplemento al Documento de Oferta de fecha 3 de abril de 2008 Provincia de Formosa Invitación a realizar Ofertas de Canje de: (i) títulos de deuda pública serie I emitidos por la Provincia de Formosa (la

Más detalles

IMPUESTO A LA CONCENTRACIÓN DE INMUEBLES RURALES. Derogación de los artículos 1º a 12 de la Ley Nº 18.876. I n f o r m e

IMPUESTO A LA CONCENTRACIÓN DE INMUEBLES RURALES. Derogación de los artículos 1º a 12 de la Ley Nº 18.876. I n f o r m e SECRETARÍA COMISIÓN DE HACIENDA CARPETA Nº 2316 DE 2013 ANEXO I AL REPARTIDO Nº 1149 JUNIO DE 2013 IMPUESTO A LA CONCENTRACIÓN DE INMUEBLES RURALES Derogación de los artículos 1º a 12 de la Ley Nº 18.876

Más detalles

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. NOTA INFORMATIVA Nº 64 17 de Diciembre de 2014 Si quiere descargar esta nota informativa en formato PDF, pulse aquí Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Más detalles

GAMESA DIVIDENDO FLEXIBLE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

GAMESA DIVIDENDO FLEXIBLE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES GAMESA DIVIDENDO FLEXIBLE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES 1. En qué consiste Gamesa Dividendo Flexible? Es un sistema de retribución a los accionistas que GAMESA lanza, por segundo año consecutivo, para

Más detalles

Fundamento Legal. Hecho Imponible

Fundamento Legal. Hecho Imponible ORDENANZAS FISCALES AÑO 2015 E.5.8. Tasa por la Utilización Privativa o el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal por Entrada de Vehículos a través de las aceras y las Reservas de Vía Pública

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 6 s e p t i e m b r e 2 0 1 0 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. Acceso a información bancaria de personas determinadas conforma a los nuevos artículos 62 y 62 bis del Código Tributario

Más detalles

QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL

QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Nº SOCIOS Mínimo 3. La mayoría tiene que ser sociotrabajador RESPONSABILIDAD Limitada PERSONALIDAD Jurídica CAPITAL Mínimo 3006. Como

Más detalles

LOS REGIMENES DE RETENCION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS Y UTILIDADES

LOS REGIMENES DE RETENCION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS Y UTILIDADES LOS REGIMENES DE RETENCION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS Y UTILIDADES Buenos Aires, 23 de septiembre de 2014 Finalmente, a un año de haberse publicado la ley Nº 26893 (23/09/2013),

Más detalles