BAP. Buenas Practicas Acuícolas en cultivo de Camarón. Choluteca, mayo del 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BAP. Buenas Practicas Acuícolas en cultivo de Camarón. Choluteca, mayo del 2015"

Transcripción

1 BAP Buenas Practicas Acuícolas en cultivo de Camarón Choluteca, mayo del 2015

2 Introducción Las BAP (BPA) son "prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación acuicola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios", (documento del COAG FAO, 2003). Estos cuatro elementos esenciales de las BPA (viabilidad económica, sostenibilidad ambiental, aceptabilidad social, e inocuidad y calidad alimentaria) están incluidos en la mayor parte de las normas del sector público y privado, pero el rango de opciones que estás abarcan cambia ampliamente.

3 BAP El concepto de BAP puede servir como punto de referencia para decidir, en cada paso del proceso de producción, sobre las prácticas y/o resultados que son sostenibles ambientalmente y aceptables socialmente. La implementación de las BPA debería, por lo tanto, contribuir al desarrollo sostenible (ADRS).

4 Garantias BPM HACCP CERTIFI- CACION En la Actualidad El mercado necesita y exige garantías en cuanto a calidad e inocuidad en los productos que compra y consume, las agencias de tercera parte realizan esta labor, analizan, examinan y dan fe que bajo un estándar definido una empresa es segura.

5 Guías para las BAP Parte Legal Una de las bases de las BAP son los cumplimientos de los requerimiento legales. Un sistema de BAP no se puede basar en compañías sin licencias ambientales, permisos de operación etc. Que no estén vigentes o en orden con lo que dicta la ley.

6 Guías para las BAP Relación con la comunidad La relación con las comunidades debe ser de armonía y apoyo, por ejemplo evitando el bloqueo a zonas de pesca publicas, accesos y el uso de los recursos naturales.- Programa de Educación Ambiental para los Empleados y donación a las comunidades. Actividad de reforestación

7 Guías para las BAP Salud y Seguridad Ocupacional. Cada empresa debe cumplir con la legislación local, incluyendo aquellas sobre trabajo infantil, salarios, horarios de trabajo, etc.

8 Ambiente Prevenir, mitigar o compensar los impactos negativos de nuestras actividades El componente ambiental en las BAP juegan un rol primordial, la base principal de nuestro sistema de producción es el medio ambiente, recursos como el manglar por mencionar uno de ellos brindan las condiciones de nuestro sistema para poder producir. Tala de manglar no permitido VS siembra compensatoria. Mangrove Reforestation Area at INEXSA Farm.

9 Producción Responsable El uso de técnicas eficientes y responsables de alimentación son herramientas importantes para evitar la proliferación bacteriana, descomposición de fondos y costos elevados de producción. Otro ejemplo puede ser el bombeo en marea alta, menor % de recambio en el Sistema, manejo de fertilizantes para mantener la calidad del agua y monitoreos constantes..

10 Producción Responsable Protección del Ecosistema Marino El NO uso de químicos prohibidos, el uso responsable y razonable de los antibióticos, agentes pro bióticos van de la mano con las BAP, Área Protegida La Berbería. Reserva natural El Jicarito. Evitar la contaminación de nuestros recursos naturales

11 Ambiente: Manejo de los Efluentes El monitoreo de las descargas de los sistemas de producción se deben monitorear para verificar su cumplimiento con los criterios calidad. El principal recurso es el agua en el cultivo de camarón, la calidad de la misma depende los tiempos de retención, uso responsable de químicos/antibioticos tratamiento del efluente antes de su descarga, etc.

12 Ambiente: Manejo de los sedimentos Los sedimentos se deben ser manejados de forma responsable, su extracción y disposición debe obedecer los mejores intereses para proteger el medio ambiente.

13 Ambiente Conservación de fuentes de harina y aceites de pescado. La mayor parte de los alimentos balanceados esta formulados con harinas y aceites de pescado, sin embargo las fuentes de no son sustentables en la mayor parte de los casos. La sostenibilidad en este punto se basa en el uso mas eficiente de este insumo, su reducción en las dietas, la búsqueda de fuentes de reemplazo, todo en pro de mantener estas fuentes de proteína disponibles para la alimentación del humano y de la sobrevivencia de las especies explotadas.

14 Ambiente: Densidades y GMO Para las BAP el uso de larvas salvajes no esta permitido, el movimiento de animales de un país a otro debe cumplir con las regulación para evitar la introducción de enfermedades exóticas. GMO?

15 Ambiente Protección de la biodiversidad El control de predadores debe ser no letal preferiblemente, si permisos letales son permitidos se deben mantener registros y las licencias, los estándares para las Buenas Practicas apoyan fuertemente el uso de controles no letales. Informacion como listas de animales en peligro (IUCN red list) estudios de biodiversidad y designación de áreas sensitivas muestran un interés verdadero y total cumplimiento de las BAP para este punto.

16 Ambiente Manejo de los desechos Los combustibles, lubricantes deben ser dispuestos de manera correcta y responsable. Políticas de reúso, reciclaje y reducción deben ser puestas en marcha por los sistemas de producción.

17 Ambiente Salud Animal Los procedimientos deben demostrar que los sistemas de producción están diseñados pensando en el bienestar animal,. Esto incluye: -Calidad de agua -Densidades de siembra - Manejo de alimento (estrés) - Manejo de brotes -Terapia?

18 Ambiente Food Safety El uso de antibióticos no permitidos y otros químicos no se deberán usar. Cuando se usen fármacos permitidos por la AC se evaluara su efecto residual y se respetaran los periodos de aplicación y recomendaciones del fabricante.

19 Cosecha y Transporte Los desechos humanos o de animales se deben evitar para que no contaminen el agua para el cultivo. Los productos de la acuicultura se deben cosechar y transportar bajo la temperatura adecuada, en condiciones donde se evite la contaminación y daño al producto.

20 Recepcion Los ingredientes o materias primas refrigeradas deben transportarse a 4 C. Los alimentos deben ser transportados bajo condiciones que eviten cualquier tipo de contaminación. TRANSPORTE Se debe inspeccionar el vehículo antes de ser cargado, de igual manera en la recepción del producto.

21 Recepcion El productor deberá tener un programa Que demuestre la eficiencia de la Limpieza y desinfección. Cuando se transporte carga no alimenticia en el mismo, el productor deberá restringir y limpiar efectivamente. TRANSPORTE Los materiales utilizados en la construcción de los mismos deberán ser Aptos para el contacto de los alimentos transportados

22 Buenas Practicas de Acuicultura Bioseguridad Trazabilidad

23 Hay Algún Beneficio?? La adopción y seguimiento adecuados de las BPA contribuye al mejoramiento de la inocuidad y calidad de los alimentos y demás productos alimenticios (acuícolas en este caso). Estas pueden contribuir a la reducción del riesgo de incumplimiento de reglamentos, normas y directrices nacionales e internacionales, (en particular de la Comisión FAO/OMS del Codex Alimentarius, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) en materia de plaguicidas permitidos, niveles máximos de contaminación (incluyendo plagucidas, medicamentos veterinarios radionucleidos y micotoxinas) en los productos agrícolas para alimentos y otros usos, igual que con otros riesgos de contaminación química, microbiológica y física. La adopción de BPA contribuye a la promoción de la acuicultura sostenible y ayuda a ajustarse al ambiente nacional e internacional y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo social.

24 Obstáculos más Comunes a Enfrentar En algunos casos la implementación de BPA y, especialmente, el mantenimiento de registros y la certificación, incrementarán los costos de producción. Al respecto, la falta de coordinación entre los esquemas de BPA existentes y la ausencia de sistemas de certificación asequibles ha creado confusión y costos de certificación para los productores y exportadores. Las normas de BPA se pueden utilizar para intermediar los intereses en conflicto de actores en la cadena de suministro agroalimentaria, modificando las relaciones entre los proveedores y compradores. Existe un riesgo elevado de que los pequeños productores no estén en grado de aprovechar las oportunidades del mercado de exportación, a menos que estén informados adecuadamente, preparados técnicamente y organizados para hacer frente a este reto nuevo, con la ayuda de las agencias gubernamentales en su rol de facilitadores. El cumplimiento de las normas de BPA no siempre fomenta todos los beneficios ambientales y sociales esperados. Se necesita sensibilización sobre prácticas "en las que todos salgan ganando" y que lleven al mejoramiento en términos de eficiencias de rendimiento y producción, así como a la seguridad ambiental y sanitaria de los trabajadores. Uno de estos enfoques es el manejo integrado de la producción y las plagas (MIPP).

25

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO Anita Torrado Pacheco * Dentro del comercio mundial de productos agrícolas los alimentos constituyen el grupo principal y su comercio tiene cada

Más detalles

RED DE ALERTA RÁPIDA INTERNA (RARI)

RED DE ALERTA RÁPIDA INTERNA (RARI) SANIDADES SENASICA RED DE ALERTA RÁPIDA INTERNA (RARI) i Con el propósito de promover la implementación de medidas sanitarias, fitozoosanitarias y de procedimientos de evaluación de conformidad, acordes

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

PAPEL DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD SANITARIA DE LOS ALIMENTOS

PAPEL DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD SANITARIA DE LOS ALIMENTOS PAPEL DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD SANITARIA DE LOS ALIMENTOS El propósito de este documento es orientar a los Miembros de la OIE sobre el papel y las responsabilidades de los

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso

CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso Valparaíso, 16 de octubre de 2014 Definición de Inocuidad Alimentaria

Más detalles

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones.

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones. En ATCYSA creemos que la formación es una potente herramienta para aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de todos los trabajadores de las empresas y organizaciones. La formación es un instrumento

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA: LA ELEGIBILIDAD SANITARIA DE PAÍSES, REGIONES, ZONAS Y COMPARTIMENTOS; EL RECONOCIMIENTO FITOSANITARIO DE:

Más detalles

CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.01 Definiciones Para efectos del presente capítulo, se entenderá por: Aditivo alimentario: cualquier sustancia que por sí misma no se consume

Más detalles

Codex Alimentarius Normas alimentarias internacionales

Codex Alimentarius Normas alimentarias internacionales Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) 6 de junio de 2008 Nota de información Nº 4/2008 - Codex Alimentarius Codex Alimentarius Normas alimentarias internacionales

Más detalles

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Principios de las BPA Riesgos microbiológicos Riesgos químicos Riesgos físicos Higiene e Inocuidad alimentaria

Más detalles

CAPÍTULO 2 CODEX ALIMENTARIUS. Código Internacional Recomendado de Prácticas - Principios Generales de Higiene de los Alimentos

CAPÍTULO 2 CODEX ALIMENTARIUS. Código Internacional Recomendado de Prácticas - Principios Generales de Higiene de los Alimentos CODEX ALIMENTARIUS Código Internacional Recomendado de Prácticas - Principios Generales de Higiene de los Alimentos Introducción El objetivo del Capítulo 2 es examinar el Código Internacional Recomendado

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

SECCIONAL CAQUETA BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS. I.A. MIYER ALFONSO QUIÑONEZ CHAMORRO miyer.quinonez@ica.gov.co

SECCIONAL CAQUETA BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS. I.A. MIYER ALFONSO QUIÑONEZ CHAMORRO miyer.quinonez@ica.gov.co SECCIONAL CAQUETA BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS I.A. MIYER ALFONSO QUIÑONEZ CHAMORRO miyer.quinonez@ica.gov.co Dinámica Agroalimentaria Mundial OMC MSF OTC CODEX FAO/OMS OIE CIPF FAO NORMAS INTERNACIONALES

Más detalles

PROYECTO DE COOPERACIÓN <> UE-PERU / PENX BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS (BPA)

PROYECTO DE COOPERACIÓN <<Titulo>> UE-PERU / PENX BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS (BPA) PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-PERU / PENX BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS (BPA) 2009 Ing. Nombre Álvaro Expositor del Umpire Expositor López-Consorcio Asecal-Mercurio Asecal-Mercurio - Consultores Consultores

Más detalles

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Ámbito de Aplicación Este Capítulo se aplica a todas las medidas sanitarias y fitosanitarias que pudieran afectar directa o indirectamente el

Más detalles

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea abril, 2010 Juliana Salles Almeida Inter-American Development Bank jalmeida@iadb.org Contenido 1. Procedimientos para exportar productos de origen

Más detalles

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004).

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004). LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004). Qué es un Punto de Control Crítico (PCC)? Un punto, etapa o proceso en el que se

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas de Producción Acuícola de Bagre para la Inocuidad Alimentaria

Manual de Buenas Prácticas de Producción Acuícola de Bagre para la Inocuidad Alimentaria Manual de Buenas Prácticas de Producción Acuícola de Bagre para la Inocuidad Alimentaria Elaborado por encargo del SENASICA en el: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Unidad Mazatlán

Más detalles

Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar

Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar La gestión de la seguridad de los alimentos en la cadena alimentaria es una realidad

Más detalles

Del 08 al 11 de Agosto de 2006

Del 08 al 11 de Agosto de 2006 Proyecto de Cooperación UE - CAN en Materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio CAPACITACIÓN EN REGLAMENTOS TÉCNICOS Y MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Curso Taller Itinerante sobre Cuarentena

Más detalles

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Resumen FOOD INNOCUOUSNESS: PROSPECT IN COLOMBIA. Ana Elvira Ortiz Amaya 5 Martha Isabel Martínez Martínez 6

Resumen FOOD INNOCUOUSNESS: PROSPECT IN COLOMBIA. Ana Elvira Ortiz Amaya 5 Martha Isabel Martínez Martínez 6 35 Inocuidad Alimentaria: Panorama en Colombia FOOD INNOCUOUSNESS: PROSPECT IN COLOMBIA Recibido: 16/03/2010 Aprobado: 05/07/2011 Ana Elvira Ortiz Amaya 5 Martha Isabel Martínez Martínez 6 Resumen La

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 UNA NUEVA NORMA Nueva norma para la regulación y vigilancia del

Más detalles

Título: El Codex y los alimentos para animales. EL Codex Alimentarius y Los Alimentos para Animales (Piensos)

Título: El Codex y los alimentos para animales. EL Codex Alimentarius y Los Alimentos para Animales (Piensos) Título: El Codex y los alimentos para animales Ing. Mauricio Nájera Quirós Jefe del Departamento Regulatorio y Gestor de Calidad Dirección de Alimentos para Animales-SENASA-MAG EL Codex Alimentarius y

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No. 649-2007

ACUERDO MINISTERIAL No. 649-2007 ACUERDO MINISTERIAL No. 649-2007 Edificio Monja Blanca: Guatemala, 05 de octubre de 2007 EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO: Que corresponde al Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Aseguramiento Integrado de Fincas Versión 5. Certificación Acuicultura Cambios claves y nuevos requisitos

Aseguramiento Integrado de Fincas Versión 5. Certificación Acuicultura Cambios claves y nuevos requisitos Aseguramiento Integrado de Fincas Versión 5 Certificación Acuicultura Cambios claves y nuevos requisitos Certificación GLOBALG.A.P. Acuicultura Versión 5 Cubre la inocuidad alimentaria, el bienestar de

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA OBJETIVOS:

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA OBJETIVOS: Anexo II SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA OBJETIVOS: 1. Prevenir, diagnosticar, controlar y/o erradicar las enfermedades de los animales y las de ese origen transmisibles al hombre,

Más detalles

Vigilancia de productos químicos en los alimentos

Vigilancia de productos químicos en los alimentos Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) 15 de marzo de 2009 Nota informativa de INFOSAN

Más detalles

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Disposiciones Generales MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 1: Las Partes se comprometen a que las medidas sanitarias y/o fitosanitarias se establezcan en el marco AMSF/OMC. Las Partes trabajarán

Más detalles

PRODUCCIÓN ORGÁNICA Qué son los productos orgánicos? Qué es la agricultura orgánica?

PRODUCCIÓN ORGÁNICA Qué son los productos orgánicos? Qué es la agricultura orgánica? PRODUCCIÓN ORGÁNICA Qué son los productos orgánicos? Son productos vegetales, animales o sus derivados, en cuya producción o procesamiento no se han utilizado fertilizantes, plaguicidas químicos, Organismos

Más detalles

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DE ALIMENTOS Evolución del l Control Sanitario de los Alimentos desde sus inicios hasta La Actualidad En Panamá

Más detalles

PROYECTO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL PARAGUAY (AIEP)

PROYECTO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL PARAGUAY (AIEP) PROYECTO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL PARAGUAY (AIEP) REF: MIC/AIEP/ PNCR/002/AT OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO OTC y RNA PROYECTO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL PARAGUAY (AIEP) Seminario

Más detalles

Rol de ACHIPIA y Estándares de Inocuidad en la Producción Alimentaria.

Rol de ACHIPIA y Estándares de Inocuidad en la Producción Alimentaria. 16 Congreso Gremial Anual Apícola - Concepción Rol de ACHIPIA y Estándares de Inocuidad en la Producción Alimentaria. Álvaro A. Urzúa Caracci Encargado Nacional Comisiones Asesoras Regionales en Calidad

Más detalles

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

TÉRMINOS Y DEFINICIONES Directrices técnicas para la certificación en acuicultura Versión aprobado por los miembros del comité de pesca (COFI) en su vigésimo novena sesión celebrada en Roma, Italia del 31 de enero al 4 de febrero

Más detalles

SANIDAD e INOCUIDAD ALIMENTARIA. www.favaysaturno.com

SANIDAD e INOCUIDAD ALIMENTARIA. www.favaysaturno.com SANIDAD e INOCUIDAD ALIMENTARIA www.favaysaturno.com IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA EN EL MOLINO SANIDAD e INOCUIDAD ALIMENTARIA La Sanidad: se refiere a las plagas y enfermedades

Más detalles

Normas oficiales y regulaciones nacionales e internacionales

Normas oficiales y regulaciones nacionales e internacionales UNIDAD MAZATLÁN Normas oficiales y regulaciones nacionales e internacionales Dr. Omar Calvario Martínez 1 DISPONIBILIDAD Y SELECCION DISPONIBILIDAD Y SELECCION BUENAS PRACTICAS PROBLEMAS A LA SALUD ALIMENTOS

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC (HACCP)

GUÍA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC (HACCP) PRINCIPIOS Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL 1. CAMPO DE APLICACIÓN El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control APPCC

Más detalles

FORO ELECTRÓNICO SOBRE LA CONVOCATORIA DE UN TERCER FORO MUNDIAL FAO/OMS DE AUTORIDADES DE REGLAMENTACIÓN SOBRE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

FORO ELECTRÓNICO SOBRE LA CONVOCATORIA DE UN TERCER FORO MUNDIAL FAO/OMS DE AUTORIDADES DE REGLAMENTACIÓN SOBRE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS FORO ELECTRÓNICO SOBRE LA CONVOCATORIA DE UN TERCER FORO MUNDIAL FAO/OMS DE AUTORIDADES DE REGLAMENTACIÓN SOBRE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Antecedentes del foro electrónico Los delegados que asistieron

Más detalles

EL CODEX ALIMENTARIUS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

EL CODEX ALIMENTARIUS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL EL CODEX ALIMENTARIUS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL Orlando Muñoz H. Secretaría Técnica del Comité Nacional del Codex 1 25 de abril de 2006 EL CODEX ALIMENTARIUS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL 2 ÍNDICE 1. Conceptos

Más detalles

APCER hacia estos clientes.

APCER hacia estos clientes. El rigor, la oferta diversificada, la inversión en I+D para lanzamiento de nuevos productos y el empeño en crear valor y contribuir para la mejora del desempeño de nuestros clientes, han sido determinantes

Más detalles

Conoce las reglas técnicas y controles de importación?

Conoce las reglas técnicas y controles de importación? Conoce las reglas técnicas y controles de importación? La guía titulada " Es la certificación algo para mi? ha descrito diferentes programas de certificación voluntaria que están disponibles en Centroamérica.

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS ARTICULO I DERECHOS Y OBLIGACIONES

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS ARTICULO I DERECHOS Y OBLIGACIONES APENDICE X ANEXO I MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS ARTICULO I DERECHOS Y OBLIGACIONES 1. De conformidad al Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), relativo a la Aplicación de Medidas

Más detalles

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión 1 Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión Tras las crisis alimentarias que han surgido a lo largo de los últimos años, han surgido diferentes programas, protocolos o normas de

Más detalles

DECRETO NUMERO 60 DE 2002

DECRETO NUMERO 60 DE 2002 Diario Oficial 44.686 de enero 24 de 2001 DECRETO NUMERO 60 DE 2002 (enero 18) por el cual se promueve la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico - Haccp en las fábricas

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

Diplomado en Inocuidad y Calidad Alimentaria

Diplomado en Inocuidad y Calidad Alimentaria Diplomado en Inocuidad y Calidad Alimentaria LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INOCUIDAD ALIMENTARIA (UNEDIA) Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY (ITESM) PRESENTAN: Contenido del Diplomado: Módulo I.-INOCUIDAD

Más detalles

GEO-5 para empresas. Resumen Ejecutivo

GEO-5 para empresas. Resumen Ejecutivo GEO-5 para empresas Resumen Ejecutivo Las tendencias ambientales a nivel global están creando nuevos riesgos y oportunidades para las empresas en todas las industrias. De hecho, la transición hacia una

Más detalles

DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Versión 01 Página 1 de 7 Versión 01 Página 2 de 7 0. TABLA DE CONTENIDO 1 Objetivo 2 2 Alcance 2 3 Presentación 2 4 Definiciones 3 5 Requisitos para los medios de transporte terrestre de productos pesqueros

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA ELABORACION DE ANTEPROYECTO DE NUEVO

Más detalles

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA Ing. Buenaventura Juárez Coordinador Técnico Agrícola Diferencias Básicas ATRIBUTOS CALIDAD INOCUIDAD SE VE NO SE VE Qué Promueven las BPA? -

Más detalles

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 9.1 Definiciones 1. Para los efectos de este Capítulo: Acuerdo MSF significa el Acuerdo sobre la Aplicación

Más detalles

OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística

OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística MISIÓN Trabajamos por la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria para proyectar los negocios del agro colombiano

Más detalles

SEPTIMA SECCION CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

SEPTIMA SECCION CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL Miércoles 1 de septiembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Séptima Sección) 1 SEPTIMA SECCION CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

Más detalles

Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento

Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Cod Ref.: IAA 1.0 CP Excerpt Version: 1.1 May-06 Section:Introducción Pág.: 1 de 10 EUREPGAP Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Aseguramiento Integrado de la Acuicultura

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

Por qué los mercados exigen seguridad alimentaria?

Por qué los mercados exigen seguridad alimentaria? Por qué los mercados exigen seguridad alimentaria? Ricardo Adonis P Gerente técnico FDF Presentación preparada para 1 En Estados Unidos, las enfermedades transmitidas por los alimentos causan, anualmente,

Más detalles

La inocuidad de los alimentos: enfrentando el desafío con un enfoque práctico

La inocuidad de los alimentos: enfrentando el desafío con un enfoque práctico La inocuidad de los alimentos: enfrentando el desafío con un enfoque práctico Dra. Maya Piñeiro, Ph.D. Coordinadora Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria. Oficial Principal de Inocuidad y Calidad de los

Más detalles

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Section: Cover Page: 1 of 6 EUREPGAP Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Válido a partir del: 1de Junio de 2005 Page: 2 of 6 1 Cadena de

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION:

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: Programa de higiene y código de buenas practicas en la producción primaria Jornada de higiene y seguridad alimentaria en el sector ganadero 15 noviembre 2007. Vitoria

Más detalles

III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN

III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN 17 III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN 1. Fortalezas y oportunidades La industria Cambio en los hábitos de consumo: En los últimos años, la tendencia hacia una vida más

Más detalles

Normas Internaciones / Locales que regulan el Manejo Integrado de Plagas. Por Fumigaciones Industriales S.A. FUMISA Junio 20,2011

Normas Internaciones / Locales que regulan el Manejo Integrado de Plagas. Por Fumigaciones Industriales S.A. FUMISA Junio 20,2011 Normas Internaciones / Locales que regulan el Manejo Integrado de Plagas. Por Fumigaciones Industriales S.A. FUMISA Junio 20,2011 Introduccion. Un mundo + + + Globalizado Tecnología Información Mercados

Más detalles

Legislación sobre Inocuidad

Legislación sobre Inocuidad Legislación sobre Inocuidad Legislación Internacional Legislación Nacional REGULACION INTERNACIONAL La inocuidad de alimentos es Prioridad fundamental en Los organismos de Naciones Unidas OMS, FAO, OMC

Más detalles

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 HACCP y BRC Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Contexto Internacional Aumento de exigencias en: Inocuidad Trazabilidad

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA. Sandra Fandiño Castro Consultor Sistemas de Gestión de Inocuidad

BUENAS PRACTICAS DE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA. Sandra Fandiño Castro Consultor Sistemas de Gestión de Inocuidad BUENAS PRACTICAS DE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA Sandra Fandiño Castro Consultor Sistemas de Gestión de Inocuidad OBJETIVOS 1. Recordar los aspectos básicos que intervienen en el mantenimiento de

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE.

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. 1 Características y Obligaciones Inspección y Certificación Organica TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. www.imo.ch Quality assurance of sustainable products. Revolución Verde!!!! Pilares: Fertilizantes-Pesticidas-Mecanización

Más detalles

EUROPEAN COMMISSION (GUÍA DIRECTRIZ) (DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN)

EUROPEAN COMMISSION (GUÍA DIRECTRIZ) (DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN) EUROPEAN COMMISSION (GUÍA DIRECTRIZ) (DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN) Implementación de procesos basados en los principios APPCC, y facilitación de la implementación de los principios APPCC en determinadas empresas

Más detalles

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD Sonia Arce Serpa Mayores exigencias de los Mercados 1. Aumento de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Mercado globalizado

Más detalles

J U L I O D E 2 0 1 4

J U L I O D E 2 0 1 4 Código SQF Código de aseguramiento del proveedor basado sobre HACCP para la industria alimentaria Edición 7.2 J U L I O D E 2 0 1 4 Safe Quality Food Institute 2345 Crystal Drive, Suite 800 Arlington,

Más detalles

Presentación Reunión ICA 50 años Cartagena de Indias Julio 12 de 2012

Presentación Reunión ICA 50 años Cartagena de Indias Julio 12 de 2012 El sector camaronicultor colombiano: evolución y admisibilidad Presentación Reunión ICA 50 años Cartagena de Indias Julio 12 de 2012 Oferta mundial de productos de la pesca Oferta mundial de Camarón Producción

Más detalles

Dirigido a: Modalidad de Cursado: Lugar de dictado y Material de clases:

Dirigido a: Modalidad de Cursado: Lugar de dictado y Material de clases: Con la Coordinación Académica y Certificación Conjunta de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, IRAM tiene el agrado de ofrecerles una excelente capacitación cuyo objetivo

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LOS ALIMENTOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LOS ALIMENTOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LOS ALIMENTOS CARRERA: Nutrición Humana NIVEL: Cuarto CRÉDITOS DE TEORÍA: 2 (dos)

Más detalles

CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS CAC/RCP 57-2004 INTRODUCCIÓN La leche y los productos lácteos constituyen una fuente abundante y cómoda de nutrientes para la población

Más detalles

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Dirección de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR

Más detalles

HACCP SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTE 02-01-04-03 LICDA. DIANA MORA CAMPOS MAYO, 2014

HACCP SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTE 02-01-04-03 LICDA. DIANA MORA CAMPOS MAYO, 2014 HACCP SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTE 02-01-04-03 LICDA. DIANA MORA CAMPOS MAYO, 2014 Generalidades Identifica peligros específicos y medidas para su control con

Más detalles

Costa Atlántica de Belice

Costa Atlántica de Belice Costa Atlántica de Belice Belice se sitúa al norte de Centroamérica, y tiene una extensión de más de 22,000 kilómetros cuadrados, área que incluye numerosas islas pequeñas (cayos) cercanas a la costa.

Más detalles

Seminario Introductorio a la Problemática de los Alimentos Año 2015. Bioq. Gilda C. Revelant Dpto. de Ciencias de Alimentos y Medio Ambiente

Seminario Introductorio a la Problemática de los Alimentos Año 2015. Bioq. Gilda C. Revelant Dpto. de Ciencias de Alimentos y Medio Ambiente Seminario Introductorio a la Problemática de los Alimentos Año 2015 Bioq. Gilda C. Revelant Dpto. de Ciencias de Alimentos y Medio Ambiente SEGURIDAD ALIMENTARIA La seguridad alimentaria es la existencia

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Subgerencia de Protección y Regulación Agrícola BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS ANITA TORRADO PACHECO Coordinadora Grupo Inocuidad en las Cadenas Agroalimentarias

Más detalles

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación 1

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación 1 Boletín informativo sobre Buenas Prácticas Agrícolas para Productos Fruti-Hortícolas Frescos Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) se refieren a prácticas de manejo recomendadas para la producción vegetal

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

Taller FAO. Nuevas Herramientas de Información del Codex

Taller FAO. Nuevas Herramientas de Información del Codex Taller FAO Nuevas Herramientas de Información del Codex Santiago de Chile, 2 de noviembre de 2010 Aurea Silvestri & Diego Varela El Codex es El Codex alimentarius es un compendio de normas alimentarias,

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

BUENAS PARÁCTICAS AGRICOLAS

BUENAS PARÁCTICAS AGRICOLAS GOBIERNO DE CHILE BUENAS PARÁCTICAS AGRICOLAS Carlos Muñoz Schick Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Día de Campo Proyecto Transferencia Técnica Plantación de Zarzaparrilla, XII Región CRI KAMPENAIKE Que son las

Más detalles

Jornadas sobre Resistencia antimicrobiana en humanos y animales

Jornadas sobre Resistencia antimicrobiana en humanos y animales Jornadas sobre Resistencia antimicrobiana en humanos y animales Situación del sector lácteo con respecto al uso de antibióticos 15-16 de junio de 2015 Dra. Mónica Larrechart 1 Algunas cifras del sector

Más detalles

I. MARCO DE REFERENCIA

I. MARCO DE REFERENCIA I. MARCO DE REFERENCIA CAMBIO DE PARADIGMA De la revolución verde Productividad + Sanidad A la revolución de la seguridad alimentaria Calidad + Sanidad + Salud Pública LOS SERVICIOS NACIONALES DE SANIDAD

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) Asistencia para el Diseño y/o Fortalecimiento de Políticas de Inocuidad

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA) AUTORES Marina Bentivegna Paula Feldman Romina Kaplan AGRADECIMIENTOS Adrián Colodner María Inés Jatib Cecilia Kulzycki BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Las Buenas Prácticas

Más detalles

CRISTIAN SOCIALISTA, SOLIDARIA! Dirección de Salud Animal / Área de Sanidad Acuícola E-mail: sanidad.acuicola@ipsa.gob.ni

CRISTIAN SOCIALISTA, SOLIDARIA! Dirección de Salud Animal / Área de Sanidad Acuícola E-mail: sanidad.acuicola@ipsa.gob.ni 1 DIRECCION DE SALUD ANIMAL DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA, EPIDEMIOLOGIA Y CAMPAÑAS AREA DE SANIDAD ACUICOLA MANUAL GENERAL DE BUENAS PRÁCTICAS ACUÍCOLAS Preparado por: PAICEPAN/COMPONENTE CAMARÓN Código

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores

Código de Conducta para Proveedores Código de Conducta para Proveedores The Hershey Company desde hace ya mucho tiempo realiza actividades comerciales según altos estándares de ética e integridad. Lo hemos logrado mediante el equilibro entre

Más detalles

GARANTÍA DE LA INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS:

GARANTÍA DE LA INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD GARANTÍA DE LA INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS: DIRECTRICES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS

Más detalles

PRE-REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL HACCP. Lic. Luis Pavel Palomino Quispe

PRE-REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL HACCP. Lic. Luis Pavel Palomino Quispe PRE-REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL HACCP Lic. Luis Pavel Palomino Quispe Que son las BPM, BPH, BPP, BPF o POEs, MANUALES, BPA? LAR 2 Siglas BPM: Buenas Prácticas de Manufactura BPH: Buenas prácticas

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA PARA LA UNIÓN EUROPEA ING. YSAAC CHANG D. LIMA, JUNIO 2008

CERTIFICACIÓN DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA PARA LA UNIÓN EUROPEA ING. YSAAC CHANG D. LIMA, JUNIO 2008 CERTIFICACIÓN DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA PARA LA UNIÓN EUROPEA ING. YSAAC CHANG D. LIMA, JUNIO 2008 El ITP es la autoridad competente del SANIPES BASADO EN: BASE LEGAL DEL SANIPES Ley Nº28559, Ley del

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA

BUENAS PRÁCTICAS EN LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN Y REGULACIÓN PECUARIA GRUPO DE INOCUIDAD EN LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS PECUARIAS GRUPO DE PREVENCIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS ZOOSANITARIOS Y ASUNTOS INTERNACIONALES BUENAS PRÁCTICAS

Más detalles

Es por ello que consideramos trascendente contribuir en el desarrollo e implementación de métodos de producción como la Producción Integrada.

Es por ello que consideramos trascendente contribuir en el desarrollo e implementación de métodos de producción como la Producción Integrada. *Título de la propuesta: promoción de la producción frutícola integrada *La propuesta corresponde al bloque temático: Desarrollo e inserción internacional; Protección Social; Políticas Transversales *Persona

Más detalles

Punto 6 del programa CX/LAC 10/17/9 Octubre 2010 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS

Punto 6 del programa CX/LAC 10/17/9 Octubre 2010 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS S Punto 6 del programa CX/LAC 10/17/9 Octubre 2010 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ COORDINADOR FAO/OMS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 17ª reunión Acapulco, México, 8-12 de noviembre

Más detalles

Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola

Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola Pamplona, 30 de octubre de 2015 Pablo Díez Huguet Sección de Producción y Sanidad Vegetal Normativa. Paquete de higiene. Reglamento (CE) 178/2002, por

Más detalles

Procedimiento General para la Trazabilidad de los productos en la industria pesquera.

Procedimiento General para la Trazabilidad de los productos en la industria pesquera. MINISTERIO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DIRECCIÓN DE CALIDAD Y TECNOLOGIA Procedimiento General para la Octubre de 2014 Segunda Versión CONTENIDO Introducción.. 1 Generalidades.. 1 Definiciones.. 2 Objetivos

Más detalles