SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OPCIÓN 2 GLOBALGAP REGLAMENTO GENERAL PARTE II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OPCIÓN 2 GLOBALGAP REGLAMENTO GENERAL PARTE II"

Transcripción

1 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA OPCIÓN 2 GLOBALGAP REGLAMENTO GENERAL PARTE II

2 1. LEGALIDAD, ADMINISTRACIÓN Y ESTRUCTURA Legalidad: Deben existir documentos que demuestren que la organización de productores solicitantes es una entidad legal. Entidad legal con derecho legal a cultivar y/o comercializar productos: Representación y Firma de contratos legales con los miembros del grupo.

3 Relación contractual con GLOBALGAP: Firma contrato de Sub-licencia y Certificación de GLOBALGAP con O.C. Titular del Certificado GLOBALGAP. Gestión del SGC por cultivo y país. Opción 1 + Opción 2= Opción 2. Opción 2 + Opción 2= Nueva Opción 2

4

5 1.2. Productores y Explotaciones Documentación contractual: Deben existir contratos firmados entre cada productor y la organización de productores, debiendo de incluir, como mínimo: Nombre o identificación fiscal del productor. Dirección de contacto y localización de la explotación. Superficie de cultivo o cantidad en toneladas. Compromiso de cumplimiento con el estándar GLOBALGAP. Acuerdo para cumplir con los procedimientos documentados, políticas y si corresponde, consejos tecnicos. Sanciones a aplicar en caso de incumplimientos de requisitos GLOBALGAP. Firma del productor y de los representantes del grupo.

6 Los miembros registrados deberán ser Responsables legales de la explotación. El productor tan solo puede vender aquellos producto propios, que hayan sido certificados dentro del grupo, a través del Grupo Registro Interno del Productos y de la Explotación. Registrode todos los productores miembros de GLOBALGAP y de todas las explotaciones,

7 Deberá contener al menos: Nombre o identificación fiscal del productor. Persona de Contacto. Dirección de contacto, localización de la explotación. Productos registrados cultivados y manipulados en centrales de manipulado. Superficie de cultivo para cada producto cultivado. Estado actual GLOBALGAP

8 1.2. GESTIÓN Y ORGANIZACION Estructura: la organización de productores debe tener una estructura de gestión documentada, asícomo suficientes y adecuados recursos para asegurar que los requisitos de GLOBALGAP son cumplidos por las explotaciones registradas

9 Estructura documentada e incluiráa las personas responsables de: Gestionar la implantación GLOBALGAP. Gestionar el SGC. Inspecciones Internas. Auditorias Internas, y verificacion de las inspecciones internas. Asesor tecnico del grupo.

10

11 Capacitación y Formación del Personal. Documentar los niveles de capacitación, formación y cualificación del personal Clave para satisfacer los requisitos GLOBALGAP. Perfiles de Puesto de trabajo personal clave: Inspector / Auditor Interno según Anexo II.1

12 Registro de las cualificaciones y actividades de formación: Fichas de Personal Certificados de cursos, registro de formación interna Plan de Formación Formación online + exámenes aprobados de GLOBALGAP para los Inspectores/Auditores Internos.

13 Implantación de sistemas que permitan demostrar que el personal clave esta informado al día de: Desarrollos Acontecimientos Cambios legislativos relevantes.

14 1.3. Control de Documentos. Se controlara adecuadamente la documentación del SGC: Manual de Calidad Procedimientos Instrucciones de trabajo Formatos de Registro Documentación Externa: Documentos normativos GLOBALGAP

15 Política y procedimientos estarán: Detallados y conformes a las norma. Disponibles para el personal y grupo de productores. Manual de Calidad revisado periódicamente y modificado en caso de cambios en la norma.

16 Debe existir un procedimiento por escrito que defina el control de la documentación. Toda la documentación, debe de estar revisada y aprobada por el personal de autorizado de forma previa a su emisión y distribución. Toda la documentación controlada debe estar identificada con un número de emisión, fecha de emisión y revisión, encontrándose además paginada.

17 Cualquier cambio en la documentación debe de estar revisado y aprobado por personal autorizado de forma previa a su distribución. Se deben explicar los motivos y naturaleza de los cambios. Se debe disponer de una copia de toda la documentaciónrelevante desde donde el manual de calidad está siendo controlado. Debe de existir un sistema que asegure la revisión de forma previa a la emisión de nuevos documentos, anulando adecuadamente los obsoletos.

18 REGISTROS Debe mantener registros que demuestren un control efectivo del sistema de gestión de calidad GLOBALGAP y del cumplimiento de los requisitos contenidos en el estándar. Los registros relativos al sistema de calidad GLOBALGAP deben de conservarse como mínimo 2 años. Los registros deben ser auténticos y legibles debiendo de almacenarse y mantenerse en adecuadas condiciones. Deben de estar accesibles durante la auditoria externa si son requeridos.

19 Registros online o formato digital se consideran validos: Firma electrónica o contraseña. Registros electrónicos disponible durante las inspecciones de OC. Copias de seguridad disponibles en todo momento.

20 1.4. GESTIÓN DE RECLAMACIONES La organización de productores debe tener un sistema para gestionar las reclamaciones de sus clientes de una forma efectiva. Debe existir un procedimiento documentado que describa como las reclamaciones son: Recibidas Registradas Identificadas Investigadas y la forma de hacer el seguimiento y la revisión.

21 Dicho procedimientodebe estar disponible para los clientessi es requerido. Dicho procedimiento debe cubrir tanto las quejas hacia la organización de productores como contra un agricultor individual, explotaciones o centrales de manipulación del producto.

22 1.5. Auditorias del sistema de calidad El sistema de Gestión de calidad para el esquema de GLOBALGAP debe ser auditado al menos anualmente. Los auditores internos deben estar adecuadamente formadosy se independientes del área auditada. Deben conservarse (y estar disponibles) los registros de la auditoria interna, hallazgos encontrados en la misma y el seguimiento de las acciones correctivas resultantes de la auditoria.

23 1.6 Inspecciones Internas Se debe realizar, como mínimo, una auto-auditoria realizada por cada uno de los miembros registrados de la organización del grupo de productores y otra auditoria interna llevada a cabo por personal cualificado del grupo de productores o subcontratado.

24 Debe existir un proceso de revisión de los informes y el estado de cada uno de los productores. Los informes deben conservarsey estar a disposición del auditor externo. Los informes de inspección deben contener: Identificación del productor registrado y firma del auditado. Nombre del inspector que ha realizado y fecha de realización. Productos registrados y detalles de cualquier no conformidad detectada. Resultado de la evaluación y status GLOBALGAP Lista de Verificación detallando la conformidad o no de los PCCC.

25 1.7. No conformidades, AC y sanciones Procedimiento documentado para la gestión de incumplimientos y acciones correctivas resultado de la Auditorias / Inspecciones internas y/o externas, reclamaciones de clientes o fallos del SGC. Procedimiento documentado para identificar y evaluar no conformidades e incumplimientos del SGC de grupo o de sus miembros.

26 Designación de un Responsablede implementar y solucionar las acciones correctivas. Aplicar un Sistema de Sanciones y No conformidadespara los productores (Reglamento General Parte I). Establecer mecanismos de comunicación con OC para las suspensiones o cancelaciones de los productores del grupo. Registros de todas las sanciones incluyendo evidencia de las AC tomadas y el proceso de toma de decisiones.

27 1.8. Trazabilidad y segregación del producto Los productos que cumplan los requisitos del estándar GLOBALGAP y que sean comercializados como tal deben de ser trazables y manejados de manera que se prevenga la mezcla con productos no GLOBALGAP. Debe existir un procedimiento documentado para la identificación de los productos registrados que permita la trazabilidad de los mismos: Balance de Masas: entradas y salidas globales

28 Sistemas y procedimientos que eviten errores de etiquetado, o la mezcla de producto Certificado y no certificado GLOBALGAP. En caso de miembros con Propiedad Paralela PCCC Segregación y Trazabilidad AF. 12. La central de manipulado debe operar según procedimientos que permitan identificar y trazar el producto registrado desde su recepción hasta el manipulado, almacenamiento y expedición del mismo.

29 1.9. RETIRADA DEL PRODUCTO Deben de existir procedimientos documentados que garanticen una gestión efectiva de la retirada de los productos registrados. Los procedimientos deberían identificar los tipos de situaciones que pueden dar lugar a una retirada, las personas responsables para tomar dicha decisión, asícomo los mecanismos para notificarlos a la EC, a los clientes y los métodos para conciliar existencias.

30 Los procedimientos deben de ser capaces de ser operativos en cualquier momento. Los procedimientos deberían ser probados de una manera apropiada al menos anualmente para asegurar que son efectivos, debiendo de conservarse de los registros de dichas pruebas.

31 1.10. SUBCONTRASTISTAS Deben de existir procedimientos que aseguren que cualquier servicio subcontratado a un tercer se lleva a cabo según los requisitos de GLOBALGAP (AF 4.1.) Mantener registros para demostrar que la competencia de cualquier subcontratista es valorada y conoce los requisitos del estándar. Los subcontratistas deberán de trabajar de acuerdo al SGC y los procedimientos relevantes. Especificar en los acuerdos de servicio o contratos.

32 1.11. Registrar productores o PMU s adicionales en el certificado: Se pueden añadir nuevas explotaciones y productores siempre que se hayan seguido los procedimientos internos de aprobación.

Reglamento General Aseguramiento Integrado de Fincas VERSION 3.0-1_2JULY07 (VERSIÓN INTERINA FINAL EN ESPAÑOL)

Reglamento General Aseguramiento Integrado de Fincas VERSION 3.0-1_2JULY07 (VERSIÓN INTERINA FINAL EN ESPAÑOL) GLOBALG.A.P. Reglamento General Aseguramiento Integrado de Fincas VERSION 3.0-1_2JULY07 (VERSIÓN INTERINA FINAL EN ESPAÑOL) PARTE III CERTIFICACION DE GRUPO DE PRODUCTORES Válido a partir del: 2 de julio

Más detalles

Control de Producción en Fabrica

Control de Producción en Fabrica Control de Producción en Fabrica 6.3.1. Generalidades (1) El fabricante debe establecer, documentar y mantener un sistema de control de producción en fábrica (CPF) El sistema de CPF debe consistir en procedimientos

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD Capitulo D - Reglas de Operación Sistema de Mantenimiento y de Inspección Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo Identificar los requisitos

Más detalles

JORNADA FORMACIÓN CALIDAD. Zaragoza 4 y 11 de junio de 2015

JORNADA FORMACIÓN CALIDAD. Zaragoza 4 y 11 de junio de 2015 JORNADA FORMACIÓN AESSIA Y CARTAS DE CALIDAD Zaragoza 4 y 11 de junio de 2015 CARTAS DE CALIDAD Objeto y Alcance El objeto de la presente Guía es definir la metodología a seguir para la implantación de

Más detalles

Certificación de grupo

Certificación de grupo ISCC 256 Certificación de grupo Certificación de grupo ISCC 15/03/11 V 2.3-UE Mención de propiedad intelectual ISCC 2011 El presente documento ISCC está protegido por derechos de autor. Se puede obtener

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS Y ENSAYOS

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS Y ENSAYOS GENERAL DE AUDITORIAS Y ENSAYOS COPIA CONTROLADA: No Sí : nº Asignada a: Fecha: PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS Y ENSAYOS MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR: Adaptación

Más detalles

NUEVA VERSION DEL REGLAMENTO GLOBALGAP (EUREPGAP) - ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE FINCAS IFA V 4.0

NUEVA VERSION DEL REGLAMENTO GLOBALGAP (EUREPGAP) - ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE FINCAS IFA V 4.0 A continuación se detallan los principales cambios introducidos en los requisitos del protocolo GLOBALGAP (EUREPGAP). Se indican los puntos en los que se ha producido algún cambio en Reglamento General.

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

Capítulo 7: Realización del producto

Capítulo 7: Realización del producto Página 28 de 51 Capítulo 7: Realización del producto 7.1. Planificación de la realización del producto Este apartado es de aplicación a todos los procesos derivados de las actividades relacionadas con

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Contenido. Fecha de validez del estándar. Referencias. Términos y definiciones

Contenido. Fecha de validez del estándar. Referencias. Términos y definiciones Título: Código de documento RA: Tipo de documento: Alcance: Estado del documento: Fecha de esta versión: Estándar RA Internacional Aprobado Versión número 04-12 Período de consulta: Ente que aprueba: Persona

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO NO CONFORME Versión: 3 Fecha: Código: SGC-PRO-010 Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO NO CONFORME NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002 Versión: 3 Fecha: Código: SGC-PRO-010 Página: 2 de 8 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 6 Pág. 1 de 9 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

Programa de Calidad Para Organizaciones de Inspección

Programa de Calidad Para Organizaciones de Inspección Programa de Calidad Para Organizaciones de Inspección La Junta Nacional (National Board) de Inspectores de Calderas y Recipientes a Presión 1055 Crupper Avenue Columbus, Ohio 43229 614.888.8320 Aprobado

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Por Jorge Everardo Aguilar -Morales 2017 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN BASADO EN LA CALIDAD La definición del concepto de calidad

Más detalles

CRITERIOS ESPECIFICOS DE ACREDITACIÓN. ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN DE ETIQUETADO DE VACUNO

CRITERIOS ESPECIFICOS DE ACREDITACIÓN. ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN DE ETIQUETADO DE VACUNO Página 1 de 7 CRITERIOS ESPECIFICOS DE ACREDITACIÓN. ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN DE ETIQUETADO DE VACUNO REVISIÓN Nº FECHA MODIFICACIONES 01 2001/12/18 Nueva elaboración 02 Mayo 2002 Apartados 3, 7 y 8.3

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV12-MIA - EVALUACIÓN DEL MANTENIMIENTO, INSPECCIÓN Y DE CALIDAD. 1.

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV12-MIA - EVALUACIÓN DEL MANTENIMIENTO, INSPECCIÓN Y DE CALIDAD. 1. APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV12-MIA - EVALUACIÓN DEL MANTENIMIENTO, INSPECCIÓN Y DE CALIDAD 1. Introducción 1.1 El presente formato de lista de verificación es utilizado

Más detalles

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN FITOSANITARIA

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN FITOSANITARIA NIMF 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN FITOSANITARIA (2011) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria FAO

Más detalles

Política para la certificación a Grupo de Pequeños Productores (GPP) Objetivo

Política para la certificación a Grupo de Pequeños Productores (GPP) Objetivo 1 de 5 Política para la certificación a Grupo de Pequeños Productores (GPP) Objetivo En el presente documento se especifican las condiciones para la certificación de Grupos de Pequeños Productores (GPP),

Más detalles

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización.

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización. LV5- Evaluación de Personal APÉNDICE B - LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV5- - EVALUACIÓN DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y PERSONAL GERENCIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO 1. Introducción

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

Lineamientos para auditoría interna de calidad

Lineamientos para auditoría interna de calidad Lineamientos para auditoría interna de calidad 2CA1201 VERSIÓN 01 MAYO, 2017 ÍNDICE ÍNDICE PRESENTACIÓN 5 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 7 I.1. OBJETIVO 7 I.2. POLÍTICAS 7 I.3. ALCANCE 7 I.4. MARCO JURÍDICO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES.

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES. 2011 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES. CÓDIGO: PD 04 FECHA: 01/02/2011 REVISIÓN:

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza Implantación de un Sistema de la Calidad basado en ISO 9001: 2008 Luis Antonio González Mendoza 1. INTRODUCCIÓN a. Concepto de calidad íntimamente ligado a la historia de la humanidad. Preocupación por

Más detalles

INSTRUCCIÓN DEL USO DEL LOGOTIPO Y MARCA REGISTRADA GLOBALG.A.P. IT

INSTRUCCIÓN DEL USO DEL LOGOTIPO Y MARCA REGISTRADA GLOBALG.A.P. IT INSTRUCCIÓN DEL USO DEL LOGOTIPO Y MARCA REGISTRADA GLOBALG.A.P. IT-200-01 1. MARCA REGISTRADA Y LOGOTIPO DE GLOBALG.A.P. GLOBALG.A.P. es el dueño de la marca registrada GLOBALG.A.P. es decir, de la palabra

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL emisión: 01/03/ 2010 Revisión: 00 Pág.: 1 de: 5 1.0 OBJETIVO Establecer las metodología para controlar, dar seguimiento y cierre a todas las acciones correctivas y/o preventivas derivadas de los Hallazgos

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Director de Calidad Director de Calidad Gerente Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: 1. ÍNDICE Nº. DESCRIPCIÓN PÁGINA 1

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME.

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. VERSION: 1.0 (FEBRERO 2005) 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4.

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

Verificación. Revisión por la Dirección

Verificación. Revisión por la Dirección 15 Verificación. Revisión por la Dirección ÍNDICE: 15.1 Verificación 15.1.1 Seguimiento y medición 15.1.2 Evaluación del cumplimiento legal 15.1.3 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

Más detalles

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO, PROCESOS Y SERVICIOS

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO, PROCESOS Y SERVICIOS SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO, PROCESOS Y SERVICIOS Los servicios de certificación, son la aplicación de una metodología internacionalmente reconocida que permite demostrar, de forma imparcial,

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

GESTION DE NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS

GESTION DE NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS P03/001/R1 GESTION DE NO CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS ÍNDICE 1.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.- RESPONSABILIDADES 3.- DESARROLLO 3.1- DETECCIÓN DE NO CONFORMIDADES 3.2- ANÁLISIS DE LA NO CONFORMIDAD 3.3-

Más detalles

Cadena de Custodia (CoC)

Cadena de Custodia (CoC) 28 & 29 Agosto 2016, Armenia Cadena de Custodia (CoC) Daniel Catrón Senior Expert, Team Leader Integrity Program 2 El estándar CoC está para asegurar la segregación y trazabilidad del producto a lo largo

Más detalles

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA

Más detalles

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001 CASO PRÁCTICO Nº 1 La norma ISO 9001 requiere: Por ello realiza un mapa de procesos de una industria grafica, especificando procesos clave, estratégicos y de apoyo. CASO PRÁCTICO Nº 2 Redacta la Política

Más detalles

PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS. VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAs

PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS. VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAs PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAs (Sección 145.630 de la RAP 145 NE) Índice Página Sección 1 - Antecedentes.PII-VI-C7-1 1. Objetivo....PII-VI-C7-1

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: ACCIONES PREVENTIVAS.

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: ACCIONES PREVENTIVAS. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: ACCIONES PREVENTIVAS. CÓDIGO: PD 06 FECHA: 19/03/2012 REVISIÓN: 02 MANUAL DE PD.06.

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional IC04005 Modelos de calidad

Universidad Tec Milenio: Profesional IC04005 Modelos de calidad Qué es ISO 9000? IC04005 - Modelos de calidad Sesión 19: Las Normas ISO 9001: 2000 Consenso internacional sobre buenas prácticas gerenciales. Busca respetabilidad y cumplir con los requisitos del cliente.

Más detalles

QUIERES SER AUDITOR?

QUIERES SER AUDITOR? QUIERES SER AUDITOR? GESTIONAR CON ÉXITO LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD 1. GENERALIDADES 1.GENERALIDADES 2. ISO 9001 Y AUDITORÍAS INTERNAS 3. FASES AUDITORIAS 3.1.PREPARACIÓN 3.2.REALIZACIÓN 3.3.INFORME

Más detalles

UTZ SISTEMA DE MONITOREO DE ECS. Versión 2.0, April 2015

UTZ SISTEMA DE MONITOREO DE ECS. Versión 2.0, April 2015 UTZ SISTEMA DE MONITOREO DE ECS Versión 2.0, April 2015 Contenidos Introducción... 2 Metodología de Monitoreo... 2 Periodo de monitoreo... 2 Escala de monitoreo... 2 Indicadores... 3 Evaluación de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CONCESIÓN DEL SELLO CEPREVEN A DEPÓSITOS DE AGUA PARA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CONCESIÓN DEL SELLO CEPREVEN A DEPÓSITOS DE AGUA PARA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Revisión 1 DE AGUA PARA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Revisión 1 INDICE 1. GENERAL... - 3-1.1 OBJETO... - 3-1.2 ALCANCE... - 3-1.3 BENEFICIARIOS DEL USO DEL SELLO... - 3-2. CONDICIONES PREVIAS... - 4-2.1

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

Requisitos del Producto

Requisitos del Producto Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad. Unidad #1 Generalidades de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Gestión. Acción y efecto de administrar. Un Sistema de Gestión

Más detalles

REGISTRO Y REQUISITOS PARA EMPRESAS Y CONTRATISTAS. VERIFICACION DE MEDIDORES

REGISTRO Y REQUISITOS PARA EMPRESAS Y CONTRATISTAS. VERIFICACION DE MEDIDORES REGISTRO Y REQUISITOS PARA EMPRESAS Y CONTRATISTAS. VERIFICACION DE MEDIDORES INTRODUCCIÓN Esval y Aguas del Valle, comunican y llaman a participar en el registro Organismos de Inspección para Verificación

Más detalles

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 47

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 47 Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

AUDITORIA AL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

AUDITORIA AL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 AUDITORIA AL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 PLAN DE AUDITORÍA LISTAS DE VERIFICACIÓN Por: Jorge Oswaldo Restrepo Villa Md. Egso, Ade, Ais, Mg E, Mg Sig 29 de octubre de

Más detalles

PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS. VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAs

PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS. VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAs PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAs (Sección 145.135 de la RAP 145 NE) Índice Página Sección 1 Antecedentes.... PII-VI-C3-1 1. Objetivo......PII-VI-C3-1

Más detalles

Cadena de Custodia UTZ Cacao Técnicos Presencial

Cadena de Custodia UTZ Cacao Técnicos Presencial Cadena de Custodia UTZ Cacao Técnicos Presencial Estándar de la Cadena de Custodia Versión 1.1 Diciembre 2015 Cadena de Custodia para Cacao Versión 1.1 Diciembre 2015 Estándar de la Cadena de Custodia

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN DGAC-LV10-MIA EVALUACIÓN DEL MANUAL DE LA OMA. Introducción

LISTA DE VERIFICACIÓN DGAC-LV10-MIA EVALUACIÓN DEL MANUAL DE LA OMA. Introducción LISTA DE VERIFICACIÓN DGAC-LV10-MIA EVALUACIÓN DEL MANUAL DE LA OMA Introducción 1.1 El presente formato de lista de verificación es utilizado por el inspector de aeronavegabilidad como ayuda de trabajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CATALOGACIÓN Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES DE OPERADORES

PROCEDIMIENTO PARA LA CATALOGACIÓN Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES DE OPERADORES COPIA CONTROLADA: No Sí : nº Asignada a: Fecha: PROCEDIMIENTO PARA LA CATALOGACIÓN Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES DE MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR: Adaptación a la Norma UNE-EN ISO/IEC

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA ECOLÓGICA LA CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA En Europa el sector de la agricultura ecológica está regulado,

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión PLAN DE MEJORAMIENTO

Sistema Integrado de Gestión PLAN DE MEJORAMIENTO Sistema Integrado de Gestión Versión 8 Código: GC.3,0.19.02.03 Proceso: Gestión de la Calidad - GC Junio de 2017 Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer las directrices a seguir, cuando se identifique una

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 3 Pág. 1 de 6 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A: 3

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA PÁGINA: 1 DE 8 ACTIVIDAD II 2º PARTE AUDITORIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO ISO 9001:2008 1- INFORMACIÓN DE ENTRADA En la siguiente lista de comprobación el auditor recorre los puntos de la norma ISO

Más detalles

LV32- MIA- EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE AERONAVEGABILIDAD CONTINUA

LV32- MIA- EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE AERONAVEGABILIDAD CONTINUA APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV32- MIA- EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE AERONAVEGABILIDAD CONTINUA 1. Introducción 1.1 El presente formulario de lista de verificación

Más detalles

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García ISO 20000 Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García Introducción Introducción, no llores = Introducción Requisitos del SGS objetivo + eficiencia y eficacia Reemplaza por completo a

Más detalles

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos Contenido 4 Sistema de gestión de la calidad... 2 4.1 Requisitos generales... 2 4.2 Requisitos de la documentación... 2 5 Responsabilidad de

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYOS Y CALIBRACIÓN SEGÚN NORMA UNE EN-ISO/IEC 17025

CRITERIOS GENERALES PARA LA ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYOS Y CALIBRACIÓN SEGÚN NORMA UNE EN-ISO/IEC 17025 Página 1 de 9 CRITERIOS GENERALES PARA LA ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYOS Y CALIBRACIÓN SEGÚN NORMA UNE EN-ISO/IEC 17025 REVISIÓN Nº FECHA MODIFICACIONES 2 2001-11-16 Marcados con línea vertical

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN ADAPTADA - REGLAS GENERALES

LISTA DE VERIFICACIÓN ADAPTADA - REGLAS GENERALES LISTA DE VERIFICACIÓN ADAPTADA - REGLAS GENERALES localg.a.p. TUCUMÁN - CAÑA DE AZUCAR SIN USO DEL FUEGO V1.0 Basado en las REGLAS GENERALES V1.0-2 EN VIGOR A PARTIR DEL: 1 DE MAYO 2014 ETAPA PILOTO OBLIGATORIO

Más detalles

Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento. Frutas y Hortalizas. Versión 2.1-Oct04 Separata

Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento. Frutas y Hortalizas. Versión 2.1-Oct04 Separata Sección:Introducción Página: 1 de 5 EUREPGAP Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Frutas y Hortalizas Versión 2.1-Oct04 Separata Válido a partir de: 29 Octubre 2004

Más detalles

Buenas Prácticas de Documentación (BPD)

Buenas Prácticas de Documentación (BPD) Buenas Prácticas de Documentación (BPD) OBJETIVO GENERAL Dar a conocer la importancia que tienen las Buenas Prácticas de Documentación, en un Laboratorio de Cosméticos, para regular todos los procedimientos

Más detalles

COMO SE INTERPRETA EN ALGUNOS CASOS

COMO SE INTERPRETA EN ALGUNOS CASOS COMO SE INTERPRETA EN ALGUNOS CASOS COMO SE INTERPRETA EN ALGUNOS CASOS El sistema CAPA no debe ser visto simplemente como el resultado necesario de una desviación o evento. Está claro que la CAPAs y sus

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY Modulo 3 Evaluación del Manual de Control de Mantenimiento del Explotador Asunción, Paraguay Objetivo Modulo 3 Al termino

Más detalles

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN INSTRUCTIVO USO DE MARCAS Y REFERENCIA A LA CERTIFICACIÓN

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN INSTRUCTIVO USO DE MARCAS Y REFERENCIA A LA CERTIFICACIÓN Fecha Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los parámetros y reglas bajo los cuales los clientes del Organismo pueden utilizar la marca de certificación y hacer referencia o declaraciones sobre la certificación

Más detalles

GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS

GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS Página 1 de 8 1. OBJETIVO Describir las actividades a seguir para la elaboración y control de la documentación del Sistema de Gestión Integrado (Sistema de Gestión de la Calidad, Sistema de Gestión de

Más detalles

PROCESO:IG10.00 GESTIÓN DE NO CONFORMIDADES IG NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCESO:IG10.00 GESTIÓN DE NO CONFORMIDADES IG NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS IG10.00.1_NO, ACCIONES PROCESO:IG10.00 GESTIÓN DE NO IG10.00.1 NO, ACCIONES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Comisión de Calidad Oficina Técnica Aprobado por: Consejo Rector (pendiente) José

Más detalles

PROCESO DE CONTROL ESTANDAR INSUMOS APTOS EN AGRICULTURA ECOLOGICA. Control de insumos aptos para uso en Agricultura Ecológica

PROCESO DE CONTROL ESTANDAR INSUMOS APTOS EN AGRICULTURA ECOLOGICA. Control de insumos aptos para uso en Agricultura Ecológica EN AGRICULTURA ECOLOGICA Página: 1/4 PROCESO DE CONTROL Control de insumos aptos para uso en Agricultura Ecológica 1. LAS ETAPAS DEL CONTROL 2. VOCABULARIO 3. TRATAMIENTO DE LAS DESVIACIONES Página: 2/4

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01 Página 1 de 7 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN LV4-MIA EVALUACIÓN DE LA FASE 1 DE IMPLEMENTACIÓN DEL SMS. 1. Introducción

LISTA DE VERIFICACIÓN LV4-MIA EVALUACIÓN DE LA FASE 1 DE IMPLEMENTACIÓN DEL SMS. 1. Introducción LISTA DE VERIFICACIÓN LV4-MIA EVALUACIÓN DE LA FASE 1 DE IMPLEMENTACIÓN DEL SMS 1. Introducción 1.1 El presente formato de lista de verificación es utilizado por el inspector de aeronavegabilidad como

Más detalles

NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA

NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA Página: 1/6 CORRECTIVA Y PREVENTIVA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/6 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto, describir la sistemática a seguir

Más detalles

INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN DOCUMENTACIÓN APLICABLE DEFINICIONES CLASIFICACIÓN DE DESVIACIONES... 3

INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN DOCUMENTACIÓN APLICABLE DEFINICIONES CLASIFICACIÓN DE DESVIACIONES... 3 INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE... 2 4. DEFINICIONES... 2 5. CLASIFICACIÓN DE DESVIACIONES... 3 6. TRATAMIENTO DE LAS DESVIACIONES...

Más detalles

NT-28 Rev.3 Abril 08 INDICE. Página 1. GENERAL OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

NT-28 Rev.3 Abril 08 INDICE. Página 1. GENERAL OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 INDICE Página 1. GENERAL...1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 3. CRITERIOS PARTICULARES DE ACREDITACIÓN PARA LA GESTIÓN FORESTAL...2 4. CRITERIOS PARTICULARES DE ACREDITACIÓN PARA LA CADENA DE CUSTODIA...3

Más detalles

4. Sistema de Gestión de la Calidad

4. Sistema de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE IDIOMAS CEMAAI Lista de Verificación para Auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad Fecha Auditor (es) Internos Firma Auditor (es) Área(s) Auditada(s)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CONCESIÓN DEL SELLO CEPREVEN A HIDRANTES PARA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CONCESIÓN DEL SELLO CEPREVEN A HIDRANTES PARA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Revisión 1 CONCESIÓN DEL SELLO CEPREVEN PARA HIDRANTES PARA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Revisión 1 INDICE 1. GENERAL... - 3-1.1 OBJETO... - 3-1.2 ALCANCE... - 3-1.3 BENEFICIARIOS DEL USO DEL SELLO... -

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV33-MIA - EVALUACIÓN DE SISTEMA DE REGISTROS DE LA AERONAVEGABILIDAD CONTINUA DE LAS AERONAVES 1. Introducción 1.1 El presente formulario de

Más detalles

Procedimiento Para el Control de los Documentos y Registros. Cargo Fecha Nombre y Firma. Representante de la Dirección

Procedimiento Para el Control de los Documentos y Registros. Cargo Fecha Nombre y Firma. Representante de la Dirección Procedimiento Para el Control de los Documentos y Registros Cargo Fecha Nombre y Firma Elaborado Revisado Aprobado Analista de Analista de Representante N. Control: PR-CDR-01 Versión: 06 Fecha: 18 de mayo

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS 1. PROPÓSITO. Establecer las directrices para controlar la emisión, aprobación, actualización y distribución de la estructura documental y s externos del stema DIF naloa, con la finalidad de asegurar su

Más detalles

Código: P-CC-SE-02 SG. Procedimiento de Servicio No Conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas. Edición: 01. Fecha: 20/Abr/2011

Código: P-CC-SE-02 SG. Procedimiento de Servicio No Conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas. Edición: 01. Fecha: 20/Abr/2011 Indice Página 1. Propósito del documento. 2 2. Alcance. 2 3. Definiciones y vocabulario. 2 4. Desarrollo. 2 5. Políticas del procedimiento. 3 6. Recursos requeridos: Humanos, Técnicos, Financieros. 4 7.

Más detalles

Capítulo 9 - Reglas adicionales para el programa de certificación: Certificación Forestal FSC

Capítulo 9 - Reglas adicionales para el programa de certificación: Certificación Forestal FSC Capítulo 9 - Reglas adicionales para el programa de certificación: Certificación Forestal FSC TABLA DE CONTENIDOS Artículo 9.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 9.2 Clasificación de no conformidades...

Más detalles

Apéndice B. Estructura del sistema de gestión de la seguridad operacional

Apéndice B. Estructura del sistema de gestión de la seguridad operacional Apéndice B a. Este apéndice presenta la estructura para la implantación y mantenimiento del sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS), por parte de un explotador de servicios aéreos, prescrita

Más detalles

Estándar de la Cadena de Custodia

Estándar de la Cadena de Custodia Suministro Responsable de Harina y Aceite de Pescado Estándar de la Cadena de Custodia Una herramienta para uso voluntario en mercados para productos de harina y de aceite de pescado Contenido Página A

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY Modulo 13 Inspección de registros de la aeronave Asunción, Paraguay Objetivo Modulo 7 Al termino del modulo los participantes

Más detalles

I04 GGP(v06)-07/10 P a g e 1. La lista de empresas certificadas puede ser consultada en la sede de ECOCERT en horas hábiles regulares

I04 GGP(v06)-07/10 P a g e 1. La lista de empresas certificadas puede ser consultada en la sede de ECOCERT en horas hábiles regulares P a g e 1 La lista de empresas certificadas puede ser consultada en la sede de ECOCERT en horas hábiles regulares ECOCERT tiene a su disposición el formato "información para la certificación GLOBALGAP,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE RECLAMACIONES Y QUEJAS

PROCEDIMIENTO GENERAL DE RECLAMACIONES Y QUEJAS Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO GENERAL DE CONTROL DE CAMBIOS Revisión Fecha Cambio 02 Revisión general Preparado: Jesús Salido López Responsable Calidad Revisado: Jesús Salido López Responsable Calidad Aprobado:

Más detalles

Requisitos de acreditación y aprobación para Laboratorios de ensayo

Requisitos de acreditación y aprobación para Laboratorios de ensayo Requisitos de acreditación y aprobación para Laboratorios de ensayo No. ema SENASICA 1 2 3 4 Contrato de prestación de servicios de acreditación firmado por el representante legal, FOR-LAB-004 (vigente)

Más detalles

Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993)

Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993) Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993) 347-61-13 1 TEMARIO Antecedentes Normas Familia ISO 9000 Norma ISO 9001:2008 2 OBJETIVO DEL CURSO Que el participante: Interprete los requisitos

Más detalles