PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES INTRODUCCIÓN La oferta de actividades complementarias y extraescolares que la EOI de Burgos incluye en su Programación General Anual responde tanto a criterios lingüísticos como socioculturales. El aprendizaje de una lengua extranjera supone no sólo la adquisición de unos conocimientos lingüísticos que se imparten en el aula, también supone conocer la sociedad y la cultura, que tan claramente se manifiesta en el ámbito lingüístico del país cuya lengua se estudia. Al llevar a cabo este aprendizaje en un entorno no nativo, donde las oportunidades de practicar un idioma fuera del aula no son muy numerosas, es por lo que las actividades complementarias y extraescolares suponen un complemento esencial al estudio de una lengua extranjera. Desde el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares en colaboración con el resto de Departamentos Didácticos de la Escuela se pretende ofertar al alumno una serie de actividades que aunque no pertenezcan al currículo en sentido estricto y trasciendan del ámbito académico, le acerquen a esa realidad socio-cultural y le permitan experimentar la lengua de una forma más real e inmediata. Las actividades complementarias y extraescolares se realizarán atendiendo pues a su utilidad didáctica, así como al éxito que hayan tenido entre el alumnado en cursos anteriores y buscan la implicación activa de toda la comunidad educativa. Tendrán carácter voluntario para el alumnado y profesorado, no constituirán discriminación para ningún miembro de la comunidad educativa y carecerán de ánimo de lucro.

2 2. OBJETIVOS Mediante las actividades complementarias y extraescolares previstas para el presente curso se espera conseguir los siguientes objetivos: - Promover la visión de las lenguas extranjeras como vehículos de comunicación reales y diferenciados. - Fomentar el interés por las distintas manifestaciones sociales y culturales de los hablantes de otras lenguas. - Estimular el respeto por la pluralidad cultural. - Fomentar la confianza en sí mismos y la comunicación efectiva. - Estimular la capacidad de aprender de forma autónoma y continua. - Fomentar la participación del alumnado en la realización de actividades colaborativas y solidarias. 3. CONTENIDOS El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares en colaboración con los distintos departamentos didácticos de la escuela prevee llevar a cabo las siguientes actividades para el presente curso: PRIMER TRIMESTRE Concurso de marcapáginas con motivo de la celebración de 'Halloween'. Concurso de tarjetas Navideñas. Concurso 'Calendario de Adviento', con preguntas relacionadas con la celebración de la Navidad en los distintos países cuyos idiomas se estudian en la escuela. Elaboración y degustación de postres Navideños típicos de otros países. Recital de Navidad a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música de Burgos. Rastrillo Navideño solidario.

3 Recogida de alimentos destinados al banco de alimentos de Burgos. SEGUNDO TRIMESTRE Quiniela de los premios Oscar de cine. Concurso de vídeos para promocionar nuestra escuela y la importancia del aprendizaje de idiomas. TERCER TRIMESTRE Feria de libros usados con motivo del día del libro en la que los alumnos podrán intercambiar o adquirir libros en los distintos idiomas. Elaboración de murales con motivo de la celebración del día de Europa el 9 de mayo. Jornadas culturales con charlas-conferencias, talleres, proyección de películas en versión original, actuaciones musicales... Puesto que a lo largo del curso recibimos información de actividades que podrían ser interesantes para este departamento, esta programación está sujeta a posibles modificaciones o ampliaciones en función de nuevas ofertas y oportunidades que pudieran surgir. Así mismo, desde este departamento se promoverá el intercambio lingüístico y cultural de los alumnos extranjeros con los de otros idiomas y se fomentará el uso de los recursos de la Escuela para favorecer el aprendizaje autónomo por parte de nuestros alumnos.

4 Por su parte los distintos departamentos didácticos, en colaboración también con este departamento, proponen llevar a cabo las siguientes actividades: DEPARTAMENTO DE ALEMAN El Departamento de Alemán se propone llevar a cabo las siguientes actividades: Ciclo de cine alemán. Una vez al mes será proyectada una película actual alemana, que previamente se presentará en clase. De este modo se acercará el cine actual alemán al alumnado interesado. Con esta actividad se pretende además potenciar la lengua alemana a través de sus películas. Con alguna película se intentará llevar a cabo un cineforum.con anterioridad a la película se ofrecerá una pequeña introducción sobre director, actores y sobre el tema de la película.después se procederá a un debate sobre la película. Con motivo de distintas fechas especiales relacionadas con Alemania, España o de interés general se llevarán a cabo actividades específicas dentro de cada aula. Se dará información sobre S.Martin, Nikolaus, Carnaval, 8 de Marzo, etc El departamento está abierto a llevar a cabo otras actividades que surjan en el transcurso del año escolar: conferencias, exposiciones, visitas, viajes Todo lo que contribuya a que el alumno adquiera cultura relacionada con los países donde se habla la lengua alemana. El departamento de alemán colaborará con las actividades propuestas por el responsable de actividades extraescolares. DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Las actividades programadas por el Departamento de Español para este curso son: Proyección de películas en español con subtítulos.

5 Comidas multiculturales de Navidad y fin de curso. Visitas a exposiciones. Colaboración con el departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares. DEPARTAMENTO DE FRANCÉS El Departamento de Francés tiene previsto realizar las siguientes actividades extraescolares: Proyección de películas en francés una vez al mes. Conferencias de la lectora para niveles básicos: una región de Francia y Tradiciones de Navidad que se llevarán a cabo durante el primer trimestre. Recital de música y canto, también programado para el primer trimestre. Murales cambiantes en el muro del departamento con participación de los alumnos: poesía francófona, cine francófono, proverbios, frases de amor. Esta actividad se realizará a lo largo de todo el curso. Visita guiada en francés a un monumento de la ciudad prevista para el segundo trimestre.. Visita guiada en francés por la ciudad titulada Burgos: l invasion française recorriendo los lugares singulares de la época de la invasión napoleónica y relatando los acontecimientos destacados de ese período histórico, y que tendrá actividades relacionadas en clase para los alumnos. Esta actividad está pensada parael tercer trimestre.. Excursión a Francia posiblemente en el tercer trimestre, durante el puente de Mayo. Esta actividad se dirige a los alumnos de francés y se hace extensiva a todos los alumnos del Centro, incluso con acompañantes no matriculados siempre que el número de plazas lo permita.

6 Colaboración y participación en las actividades propuestas por el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares a lo largo de todo el curso. DEPARTAMENTO DE INGLÉS El Departamento de Inglés ha programado las siguientes actividades para este curso: Proyección una vez al mes de películas en versión original subtitulada. Club de Lectura para alumnos de nivel Avanzado 2 y C1, moderado por la profesora Ana Mercado. Se llevará a cabo una vez al mes. Visita guiada a una exposición o a un monumento representativo de nuestra ciudad. Viaje cultural y de estudios de una semana a Edinburgo para alumnos de nuestra escuela. Participación en las actividades propuestas por el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares. DEPARTAMENTO DE ITALIANO Las actividades complementarias y extraescolares previstas por el Departamento de Italiano son las que se detallan a continuación: Proyección de películas en versión original a lo largo del curso escolar, según el calendario propuesto por el departamento de actividades extraescolares. Actividad didáctica relacionada con la Navidad: concurso de postales, gastronomía y tradiciones italianas. Charla/conferencia a cargo de la lectora sobre aspectos socio-culturales italianos y más concretamente con aquellos relacionados con su región de origen: Il Veneto.

7 Visita a un parque de la ciudad para realizar una actividad didáctica con los alumnos de 2º Intermedio. Visita guiada a un monumento de la ciudad con explicación en italiano. El Departamento de italiano participará en todas las actividades propuestas por el Departamento de actividades extraescolares. 4. RECURSOS Aula de Ordenadores. Página Web: Biblioteca. Servicio de préstamo de libros, revistas, CDs, DVDs, etc. 5. VALORACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES Se hará una valoración de la adecuación de las actividades programadas y un análisis de la asistencia y aprovechamiento de los participantes que facilite la toma de decisiones a la hora de programar las actividades complementarias y extraescolares en cursos sucesivos. Burgos, a 20 de octubre de 2017 La Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares Fdo: Yolanda Melón Álvarez

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 2014/2015

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 2014/2015 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 2014/2015 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE POZOBLANCO 1. INTRODUCCIÓN Las actividades complementarias y extraescolares son un

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2016/17

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2016/17 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2016/17 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE LUCENA DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2016/2017 PROGRAMACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES (DACE)

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES (DACE) PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES (DACE) EOI COMARCA DEL MÁRMOL MACAEL CURSO 2016-2017 ÍNDICE Página 1. Introducción 2 2. Composición y Funcionamiento del departamento

Más detalles

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. OBJETIVOS ACCIONES METODOLOGÍA - Identificar los cambios estacionales y sus efectos en el medio. - Reconocer los frutos característicos de la estación. -

Más detalles

Departamento de Actividades

Departamento de Actividades Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares Escuela Oficial de Idiomas de Málaga Programación Anual Curso 2012/13 DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. La función

Más detalles

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN CURSO ACADÉMICO 2009 / 2010 VICEDIRECCIÓN DACE

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN CURSO ACADÉMICO 2009 / 2010 VICEDIRECCIÓN DACE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN CURSO ACADÉMICO 2009 / 2010 VICEDIRECCIÓN DACE 1.- INTRODUCCIÓN.- El Decreto 200 / 1997 de 3 de septiembre que aprueba el Reglamento Orgánico en

Más detalles

CURSOS DE RUMANO. Curso , 1º cuatrimestre Básico I (martes y jueves, 17:30-18:50, aula 106; 40h; 1,6 ECTS)

CURSOS DE RUMANO. Curso , 1º cuatrimestre Básico I (martes y jueves, 17:30-18:50, aula 106; 40h; 1,6 ECTS) FACULTAD DE FILOLOGÍA Vicedecanato de Relaciones Exteriores y Política Lingüística Departamento de Filologías Integradas CURSOS DE RUMANO Curso 2017-2018, 1º cuatrimestre Básico I (martes y jueves, 17:30-18:50,

Más detalles

CURSOS DE RUMANO. Curso , 2º cuatrimestre

CURSOS DE RUMANO. Curso , 2º cuatrimestre FACULTAD DE FILOLOGÍA Departamento de Filologțias Integradas CURSOS DE RUMANO Curso 2016-2017, 2º cuatrimestre Básico I (martes y jueves, 17:30-18:50, aula 106; 40h; créditos: 1,6 ECTS, 4 LRU) Básico II

Más detalles

Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico

Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico 2013-14 En este clip de tres minutos un Auxiliar de Conversación nos cuenta algunas cosas de su experiencia. 2 Funciones del auxiliar Ayudar al

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO2016/17

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO2016/17 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO2016/17 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 2016/2017 I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVOS III. SECUENCIACIÓN

Más detalles

Programa de Actividades del Departamento de Coeducación

Programa de Actividades del Departamento de Coeducación INTRODUCCIÓN En primer lugar y como punto de partida es importante establecer una definición del término coeducación. La entendemos como el método de intervención educativo que va más allá de la educación

Más detalles

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DE FRANCÉS

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DE FRANCÉS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES NAÚTICAS: Lugar de realización de las actividades: Centro de la Actividades Náuticas, sito en la Playa de

Más detalles

El Programa ARCE se enmarca en los programas de cooperación territorial que el Ministerio promueve, en colaboración con las comunidades autónomas,

El Programa ARCE se enmarca en los programas de cooperación territorial que el Ministerio promueve, en colaboración con las comunidades autónomas, El Programa ARCE se enmarca en los programas de cooperación territorial que el Ministerio promueve, en colaboración con las comunidades autónomas, con el fin de contribuir a la mejora del sistema educativo

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLE TEMPORAL.

PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLE TEMPORAL. 35003733 CEO PANCHO GUERRA PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. Desarrollar actitudes y hábitos sociales en la salidas complementarias. Circo de Navidad

Más detalles

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso 2012-13 Coordinadora : Mónica Ferrero, tutora de 1ºB 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos

Más detalles

pppppp PLAN DE TRABAJO

pppppp PLAN DE TRABAJO CEIP Sebastián García Curso 2013/14 Puebla de Guzmán PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR pppppp PLAN DE TRABAJO CEIP.HNOS. MACHADO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2013/14 CEIP Juan Ramón Jiménez Coordinadora:

Más detalles

CURSOS DE RUMANO. Aproximación a la cultura y la civilización rumanas (miércoles, 17:30-19, aula 106; 25h; 1 ECTS)

CURSOS DE RUMANO. Aproximación a la cultura y la civilización rumanas (miércoles, 17:30-19, aula 106; 25h; 1 ECTS) FACULTAD DE FILOLOGÍA Vicedecanato de Movilidad Internacional y Política Lingüística CURSOS DE RUMANO Curso 2016-2017 1º cuatrimestre Básico I (martes y jueves, 17:30-19, aula 106; 40h; 1,6 ECTS) Básico

Más detalles

Taller de conversación en idiomas

Taller de conversación en idiomas Taller de conversación en idiomas Datos de identificación Biblioteca: Biblioteca Pública de Palencia Persona de contacto: María José Sánchez Prieto, María Jesús Izquierdo Álvarez Provincia y municipio:

Más detalles

Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa

Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa 2016 RECURSOS PEDAGÓGICOS Convocatorias dirigidas a los centros educativos Programas, planes y proyectos Proyectos

Más detalles

IV Feria de Ciencias en lengua extranjera de Aragón 2017

IV Feria de Ciencias en lengua extranjera de Aragón 2017 IV Feria de Ciencias en lengua extranjera de Aragón 2017 1. Objetivos - Motivar un cambio metodológico en el área de Ciencias Naturales que favorezca el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2017/2018 1.- INTRODUCCIÓN Por segundo año consecutivo nuestro centro está inscrito en la red de bibliotecas escolares, nuestra biblioteca es de reciente

Más detalles

Proyecto Intercultural

Proyecto Intercultural ÍNDICE 1. Justificación del proyecto 3 2. Objetivos del proyecto 3 3. Metodología 3 4. Contenidos 3 5. Temporalización 4 6. Desarrollo 4 6.1. Navidad 4 6.2. Día de la Paz 5 6.3.Campaña Solidaria Proacis

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE RECREOS ALTERNATIVOS- IESO Profesor Emilio Lledó

PROGRAMACIÓN DE RECREOS ALTERNATIVOS- IESO Profesor Emilio Lledó PROGRAMACIÓN DE - IESO Profesor Emilio Lledó Desde el primer año de vida de nuestro IESO, los recreos alternativos han supuesto un signo de identidad. Los objetivos han variado desde 2006 hasta el curso

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CINE EN CURSO MADRID

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CINE EN CURSO MADRID CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CINE EN CURSO MADRID 2016-2017 Se abre la convocatoria para participar en la 4a edición en Madrid de Cine en curso, un programa de pedagogía del cine en escuelas e institutos.

Más detalles

CENTRO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA SOMOS CENTRO DE COMPENSATORIA DESDE EL CURSO POR EL ALTO NÚMERO DE ALUMNADO INMIGRANTE.

CENTRO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA SOMOS CENTRO DE COMPENSATORIA DESDE EL CURSO POR EL ALTO NÚMERO DE ALUMNADO INMIGRANTE. CENTRO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA SOMOS CENTRO DE COMPENSATORIA DESDE EL CURSO 2004-2005 POR EL ALTO NÚMERO DE ALUMNADO INMIGRANTE. ESPAÑA (45%) 93 ITALIA 2 ECUADOR 29 E.E.U.U. 2 MARRUECOS 11 PERÚ 2 ARGENTINA

Más detalles

Manuel Ruiz Zorrilla

Manuel Ruiz Zorrilla El Burgo de Osma Soria Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Manuel Ruiz Zorrilla Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 975 340 803 Fax

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

BASES DE LA PRIMERA OLIMPIADA DE FRANCÉS EN EXTREMADURA SIGLO XXI

BASES DE LA PRIMERA OLIMPIADA DE FRANCÉS EN EXTREMADURA SIGLO XXI BASES DE LA PRIMERA OLIMPIADA DE FRANCÉS EN EXTREMADURA SIGLO XXI FUNDAMENTACIÓN La APFEX (Asociación de Profesores de Francés de Extremadura) elabora la Olimpiada de Francés para el curso 2016-17 por

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL VICENTE CAÑADA BLANCH

INSTITUTO ESPAÑOL VICENTE CAÑADA BLANCH INSTITUTO ESPAÑOL VICENTE CAÑADA BLANCH DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ETAPAS: ESO Y BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO CURSO 2013-2014 ÍNDICE Introducción Pag. 3 Objetivos Pag. 3 Normas

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ CASABLANCA (MARRUECOS)

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ CASABLANCA (MARRUECOS) PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ CASABLANCA (MARRUECOS) CURSO 2013-2014 ÍNDICE: I.- PREVIO. II.- COMPOSICIÓN

Más detalles

I.E.S. Ignacio Ellacuría

I.E.S. Ignacio Ellacuría INSTITUTO DE ESPECIALIZACIÓN CIENTÍFICA 1. Uso integral de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO 2. Prácticas de laboratorio (3º, 4º y 1º Bach.) 3. Refuerzo

Más detalles

GOBIERNO DE EXTREMADURA

GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación GOBIERNO DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 07 Fax: 924 00 67 16 INSTRUCCIÓN Nº16

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL IES IGNACIO ELLACURÍA

PRESENTACIÓN DEL IES IGNACIO ELLACURÍA PRESENTACIÓN DEL SEÑAS DE IDENTIDAD COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN 1. PROMOVER LAS CULTURA DEL ESFUERZO Y LA RESPONSABILIDAD. 2. FAVORECER UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD: - Atención a la diversidad curricular.

Más detalles

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Programa Educativo: PROGRAMA DE ALIMENTACION SALUDABLE. Centro: C.E.I.P Carlos III Código: 23001627 Municipio: Guarromán Provincia:

Más detalles

PLAN DE CENTRO: Proyecto Educativo

PLAN DE CENTRO: Proyecto Educativo PLAN DE CENTRO: Proyecto Educativo Actividades Extraescolares y Complementarias Actividades complementarias y extraescolares: OBJETIVOS Planificar cada inicio de curso las actividades que se van a desarrollar

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CINE EN CURSO MADRID

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CINE EN CURSO MADRID CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CINE EN CURSO MADRID 2017-2018 Se abre la convocatoria para participar en la 5a edición en Madrid de Cine en curso, un programa de pedagogía del cine en escuelas e institutos.

Más detalles

APERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS A LA COMUNIDAD

APERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS A LA COMUNIDAD PROYECTO DEL PROGRAMA APERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS A LA COMUNIDAD CURSO 2016/17 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. La demanda por parte de la Comunidad Educativa (en especial el sector familias) de la ampliación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

PROTOCOLO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROTOCOLO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 TIPOS DE ACTIVIDADES... 2 2.1 ACTIVIDADES GENERALES DE CENTRO......2 2.2 SALIDAS A LA LOCALIDAD.........2 2.3 SALIDAS FUERA

Más detalles

CURSOS DE RUMANO. Curso , 1º cuatrimestre Básico I (martes y jueves, 17:30-18:50, aula 106; 40h; 1,6 ECTS)

CURSOS DE RUMANO. Curso , 1º cuatrimestre Básico I (martes y jueves, 17:30-18:50, aula 106; 40h; 1,6 ECTS) FACULTAD DE FILOLOGÍA Vicedecanato de Relaciones Exteriores y Política Lingüística Departamento de Filologías Integradas CURSOS DE RUMANO Curso 2017-2018, 1º cuatrimestre Básico I (martes y jueves, 17:30-18:50,

Más detalles

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global Fomento de las lenguas extranjeras desde una perspectiva global TERCER PREMIO 2008 SELLO EUROPEO c e i p P E D R O D E V A L D I V I A. B A D A J O Z. E X T R E M A D U R A Coordinador Gregorio Miranda

Más detalles

ANEXO XVI. PROYECTOS PEN O e-pal: "PROPUESTAS PARA UN PROYECTO DE INTERCAMBIO DE CORRESPONDENCIA"

ANEXO XVI. PROYECTOS PEN O e-pal: PROPUESTAS PARA UN PROYECTO DE INTERCAMBIO DE CORRESPONDENCIA ANEXO XVI PROYECTOS PEN O e-pal: "PROPUESTAS PARA UN PROYECTO DE INTERCAMBIO DE CORRESPONDENCIA" Esta actividad no constituye ninguna novedad pero, con las enormes posibilidades de los nuevos medios de

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. VIA PORTA SAN PANCRAZIO, 9 00153

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO

PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO SEÑAS DE IDENTIDAD COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN 1. PROMOVER LA CULTURA DEL ESFUERZO Y LA RESPONSABILIDAD. 2. FAVORECER UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD: - Atención a la diversidad curricular.

Más detalles

IES EL ESCORIAL MEMORIA FINAL DEL DEPARTAMENTO DE FRANCÉS (JULIO 2016) CURSO

IES EL ESCORIAL MEMORIA FINAL DEL DEPARTAMENTO DE FRANCÉS (JULIO 2016) CURSO IES EL ESCORIAL MEMORIA FINAL DEL DEPARTAMENTO DE FRANCÉS (JULIO ) CURSO 2015-16 MEMORIA FINAL DEL DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015-16 Índice 1. Organización y funcionamiento del departamento.... 2 a.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES SAN JOSÉ (CORIA DEL RÍO). CURSO

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES SAN JOSÉ (CORIA DEL RÍO). CURSO PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES SAN JOSÉ (CORIA DEL RÍO). CURSO 2016-2017. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Justificación. El IES San José cuenta con un edificio destinado a la biblioteca desde hace

Más detalles

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Índice: Qué son Organización de las enseñanzas. Alumnado y grupos específicos. Matrícula. 1 La educación de personas adultas se enmarca dentro de la educación permanente.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN 2015/1 /16 Página1 Índice INTRODUCCIÓN...3 COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO...3 FUNCIONES...4 OBJETIVOS....5 PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES....5

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar Llénate de vida. En todo amar y servir

PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar Llénate de vida. En todo amar y servir PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar 2013-2014 Llénate de vida. En todo amar y servir 1 Llénate de vida. En todo amar y servir PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE PASTORAL AÑO ESCOLAR: 2013-2014 OBJETIVOS GENERALES:

Más detalles

adquieren el compromiso necesario para hacer posible el desarrollo del programa y su ampliación.

adquieren el compromiso necesario para hacer posible el desarrollo del programa y su ampliación. Orden de 13 de marzo de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula el desarrollo del Programa de Secciones Europeas en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Más detalles

CURSOS DE RUMANO. Curso , 2º cuatrimestre

CURSOS DE RUMANO. Curso , 2º cuatrimestre FACULTAD DE FILOLOGÍA Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura CURSOS DE RUMANO Curso 2015-2016, 2º cuatrimestre Básico I Martes, 17:30-18:50, aula 106, y jueves, 17:30-18:50,

Más detalles

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso:

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: 2015-2016 Nuestro compromiso: LA EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS. NUESTRAS PRIORIDADES EDUCATIVAS Educación en Educación personalizada. Implicación de las familias (Escuela de padres,

Más detalles

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA - PAZ

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA - PAZ DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA - PAZ PROGRAMACIÓN (SEMANA DEL 27 AL 31 DE ENERO) Con motivo de la celebración, el próximo 30 de enero del día de la no violencia paz, en nuestro centro se llevarán a cabo

Más detalles

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP OBJETIVOS 2015-2016 Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO Trabajar sobre la concreción del currículo y revisión de las Orientadora programaciones

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. CURSO

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. CURSO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. CURSO 2016-17 En nuestro CEPA perseguimos como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad de nuestros alumnos, por ello le otorgamos a las actividades extraescolares

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA (12 a 18 años)

ENSEÑANZA SECUNDARIA (12 a 18 años) IES LUIS VIVES DE VALENCIA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y BACHILLERATO TIPOS DE ESTUDIOS EN EL INSTITUTO LUIS VIVES (LOMCE) ENSEÑANZA SECUNDARIA (12 a 18 años) ESO 3 o 4 años ENSEÑANZA OBLIGATORIA BACHILLERATO

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO CURSO 2016/2017 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PARA CADA UNO DE LOS CURSOS 3. CRITERIOS Y PROCEDMIENTOS SEGUIDOS PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES/Out-of-school activities

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES/Out-of-school activities ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES/Out-of-school activities Actividades complementarias y extraescolares/complementary and out-of-school activities ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Concierto didáctico

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Centro Don Bosco (Curso 2013 2014) 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Según la normativa establecida por la Orden/ EDU /152 /2011, de

Más detalles

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES PROYECTO EDUCATIVO IES ALMADRABA TARIFA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS PARTICULARES CURSO 2009/2010: Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES 1 Mejorar la puntualidad y aprovechamiento

Más detalles

PANORÁMICA DE PROGRAMAS BILINGÜES

PANORÁMICA DE PROGRAMAS BILINGÜES LUIS A.GRAJAL DE BLAS. IES PÉREZ COMENDADOR. PLASENCIA. CÁCERES 927017732 lgrajal@wanadoo.es PANORÁMICA DE PROGRAMAS BILINGÜES ANÁLISIS DE DIFERENTES ASPECTOS EN EXPERIENCIAS CLIL. EXPERIENCIAS BILINGÜES

Más detalles

PROYECTO DE COEDUCACIÓN IES BAELO CLAUDIA 2014/15

PROYECTO DE COEDUCACIÓN IES BAELO CLAUDIA 2014/15 PROYECTO DE COEDUCACIÓN IES BAELO CLAUDIA 2014/15 I OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO DE COEDUCACIÓN 1. Mejorar la implicación del profesorado del centro para impulsar iniciativas de coeducación. 2. Profundizar

Más detalles

Segundo.- Actividades de los profesores. Tercero.- Calendario Escolar. Objeto y ámbito de aplicación.

Segundo.- Actividades de los profesores. Tercero.- Calendario Escolar. Objeto y ámbito de aplicación. Consejería de Educación Dirección General de Política Educativa Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http:llwww,juntaex,es Teléfono' 92400 67 62 Fax:924006716 RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLíTICA

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS El Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios

Más detalles

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax:

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax: GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO El Programa BEDA ha supuesto un hito en el impulso de la enseñanza del inglés y su éxito se debe, en gran medida, a la labor

Más detalles

Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico 2012-13

Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico 2012-13 Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico 2012-13 En este clip de tres minutos un Auxiliar de Conversación nos cuenta algunas cosas de su experiencia. 2 Funciones del auxiliar Ayudar al

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Objetivos: Educación Infantil 1. Contribuir a la integración de los alumnos en el grupo clase. 2. Favorecer el proceso de adquisición de hábitos básicos. 3. Favorecer el proceso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO 2013-2014 Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero ÍNDICE 1. NORMATIVA DE REFERENCIA 2. OBJETIVOS DEL DE CENTRO PARA EL CURSO

Más detalles

Somos diferentes, somos iguales - 1 -

Somos diferentes, somos iguales - 1 - - 1 - JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nuestro proyecto educativo de coeducación SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES tiene como principal finalidad aunar todas aquellas actuaciones que durante el presente curso

Más detalles

BECERRIL. ACTIVIDAD FECHA LUGAR OBJETIVOS CONTENIDOS CARACTERÍSTICAS HALLOWEEN 28 de Colegio

BECERRIL. ACTIVIDAD FECHA LUGAR OBJETIVOS CONTENIDOS CARACTERÍSTICAS HALLOWEEN 28 de Colegio ACTIVIDADES POR LOCALIDADES BECERRIL ACTIVIDAD FECHA LUGAR OBJETIVOS CONTENIDOS CARACTERÍSTICAS HALLOWEEN 28 de Colegio octubre Decorar las puertas de las aulas Conocer la tradición popular inglesa de

Más detalles

Red Andaluza de Bibliotecas Escolares

Red Andaluza de Bibliotecas Escolares Red Andaluza de Bibliotecas Escolares La biblioteca escolar, un espacio generador de oportunidades y experiencias lectoras Día de la Lectura en Andalucía - 16 de diciembre 1 Contribución de la biblioteca

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO 6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO a) Los marcados en las propuestas de mejora como resultado de las Pruebas de Diagnóstico. b) Los

Más detalles

AMPA. I.E.S. SAN VICENTE

AMPA. I.E.S. SAN VICENTE . I.E.S. SAN VICENTE Asociación Padres de Alumnos. C/ Lillo Juan 187. 03690. San Vicente del Raspeig Web. www.iessanvicente.com Satisfacer las necesidades del alumnado del instituto. - Entrega de orlas.

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO

PROGRAMACIÓN CURSO CURSO 2012 2013 DELEGACIÓN o SECRETARIADO DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA DESCRIPCIÓN y FUNCIONES La Delegación Diocesana de Enseñanza es el organismo técnico y pastoral que se encarga de impulsar y

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA CURSO DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA B1 Julio 2016 PROGRAMACIÓN ACADÉMICA NIVEL: B1 María Simarro Vázquez msimarro@ubu.es PRESENTACIÓN Partiendo de un conocimiento básico del español, trataremos de que el

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Animación a la Lectura para Profesores de Secundaria Especialidad Francés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

El programa de formación en competencias informacionales de la Biblioteca de la ULL

El programa de formación en competencias informacionales de la Biblioteca de la ULL El programa de formación en competencias informacionales de la Biblioteca de la ULL Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna cjhdez@ull.es Índice

Más detalles

ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL CENTRO 1. PROYECTO RAMÓN Y CAJAL 2. ESCUELA DE PADRES 3. IMPLANTACIÓN DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 4. PLAN DE AUTOPR

ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL CENTRO 1. PROYECTO RAMÓN Y CAJAL 2. ESCUELA DE PADRES 3. IMPLANTACIÓN DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 4. PLAN DE AUTOPR Departamento CURSO 2008-09 http://cpespzar.educa.aragon.es PLAN ANUAL DE CENTRO. CURSO 2008-09. Colegio Público Educación Infantil y Primaria El Espartidero. ZARAGOZA. ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL

Más detalles

VI Encuentro de Guitarra Clásica América Martínez Organizado por: Casa de la Provincia de Sevilla Plaza del triunfo,1 Sevilla

VI Encuentro de Guitarra Clásica América Martínez Organizado por: Casa de la Provincia de Sevilla Plaza del triunfo,1 Sevilla Boletín Informativo 10 Mayo 18 de Mayo 2013 La Asociación Amigos de la Guitarra Juan Antonio Torres presenta el VI Encuentro de Guitarra Clásica América Martínez que se desarrollará en Sevilla entre los

Más detalles

Carta de Servicios Indicadores de cumplimiento CEPA Teresa Enríquez Torrijos C/ Puente s/n

Carta de Servicios Indicadores de cumplimiento CEPA Teresa Enríquez Torrijos C/ Puente s/n Carta de Servicios Indicadores de cumplimiento 2015-2016 Torrijos C/ Puente s/n Educación Secundaria para Personas Adultas. Conduce a Título de Graduado en Educación Secundaria. Modalidad Presencial. Duración

Más detalles

AULAS DE ESPAÑOL PARA ALUMNOS INMIGRANTES EN CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS

AULAS DE ESPAÑOL PARA ALUMNOS INMIGRANTES EN CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS A los Directores de los centros que Tienen autorizado el programa de Tutores De Acogida para alumnos procedentes de minorías Étnicas. Zaragoza, 15 de junio de 2.007. AULAS DE ESPAÑOL PARA ALUMNOS INMIGRANTES

Más detalles

EXPERIENCIAS Semana Cultural Una Europa de todos / Comenius Colegio Sta. Cecilia

EXPERIENCIAS Semana Cultural Una Europa de todos / Comenius Colegio Sta. Cecilia EXPERIENCIAS Semana Cultural Una Europa de todos / Comenius Colegio Sta. Cecilia 1. INTRODUCCIÓN Inquietud en Equipo directivo por la dimensión Europea de la educación. Preocupación ante la posibilidad

Más detalles

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS CURSO 2013 2014 CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD PLAN DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS LQC ÍNDICE Introducción 2 Objetivos y competencias a desarrollar por el estudiante.3 Desarrollo del plan..4 Anexos

Más detalles

I.E.S. Itaba Proyecto Educativo

I.E.S. Itaba Proyecto Educativo Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro y del horario de dedicación de las personas responsables de los mismos para la realización de sus funciones.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. CURSO 2016/2017

PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. CURSO 2016/2017 PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. CURSO 2016/2017 Las actividades comunes a todo el Centro: (Día de la Constitución, Día de Andalucía...) tendrán una programación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 2 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA ÍNDICE Introducción

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR TIERRA DE LIBROS. IES. Carlos Cano, Pedrera

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR TIERRA DE LIBROS. IES. Carlos Cano, Pedrera "Siempre imaginé el paraíso como una especie de biblioteca". Jorge Luis Borges. PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR TIERRA DE LIBROS IES. Carlos Cano, Pedrera Curso 2017/2018 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MUSICA ARTURO SORIA

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MUSICA ARTURO SORIA MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MUSICA ARTURO SORIA CURSO 2014-2015 1 El objetivo de esta Memoria es reflejar la labor llevada a cabo

Más detalles

[METOD O NALLAM APOYO A L BILINGÜISMO]

[METOD O NALLAM APOYO A L BILINGÜISMO] [METOD O NALLAM APOYO A L BILINGÜISMO] Convierta su centro en referencia uniéndose a numerosos colegios, institutos, universidades e instituciones de todo el mundo que utilizan nuestro método. www.extraescolares.nallam.es

Más detalles

Los objetivos de un Instituto o Sección Bilingüe son:

Los objetivos de un Instituto o Sección Bilingüe son: INFORMACIÓN GENERAL Qué son los Institutos y Secciones Bilingües? Cómo se crean? Qué se estudia? Qué reconocimiento tienen los estudios? Dónde están ubicados? Cómo participa el Ministerio de Educación

Más detalles

Actividades vigentes en el CEPI Rumano Coslada

Actividades vigentes en el CEPI Rumano Coslada Pilates Clase pilates para adultos. Estadp salud que le permita practicar este tipo actividad portiva. Cualquiera Mayores edad Martes 11:00 a 12:00 y Jueves 12:00 a 13:00 y 18:00 a 19:30 15/09/2011 Todo

Más detalles

CREACIÓN DE LA RED LOCAL DE HUERTOS ESCOLARES Programa Municipal de ayuda y de promoción de huertos escolares

CREACIÓN DE LA RED LOCAL DE HUERTOS ESCOLARES Programa Municipal de ayuda y de promoción de huertos escolares CREACIÓN DE LA RED LOCAL DE HUERTOS ESCOLARES Programa Municipal de ayuda y de promoción de huertos escolares Ayuntamiento de Ciudad Real / IMPEFE Consejo Escolar Municipal de Ciudad Real (Programa y documento

Más detalles

Actividades vigentes en el CEPI Rumano Coslada

Actividades vigentes en el CEPI Rumano Coslada PILATES Clase de pilates para adultos. ESTADO DE SALUD QUE LE PERMITA PRACTICAR ESTE TIPO DE ACTIVIDAD DEPORTIVA CUALQUIERA MAYORES Martes DE EDAD de 11:00 a 12:00 y Jueves de 12:00 a 13:00 y de 18:00

Más detalles

Dpto. Actividades Complementarias y Extraescolares

Dpto. Actividades Complementarias y Extraescolares La programación anual de las actividades complementarias y extraescolares se elabora en el marco de la autonomía de gestión organizativa y pedagógica del Proyecto Educativo del IES La Magdalena de Avilés

Más detalles

Actividades vigentes en el CEPI Americano San Sebastián de los Reyes

Actividades vigentes en el CEPI Americano San Sebastián de los Reyes Auxiliar de comedor Se impartirá un curso de auxiliar de comedor para conocer el funcionamiento de los comedores escolares y proporcionar una salida laboral en este ámbito. Todos los días desde el 9 de

Más detalles

MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO INFORME PRIMER TRIMESTRE. INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO

MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO INFORME PRIMER TRIMESTRE. INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO 2013-14 Para la correcta aplicación de las medidas de mejora resulta necesario realizar un análisis del proceso que detecte los

Más detalles

CURSO COLEGIO SAN DANIEL [PLAN DE ACOGIDA PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS]

CURSO COLEGIO SAN DANIEL [PLAN DE ACOGIDA PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS] CURSO 2010-2011 COLEGIO SAN DANIEL [PLAN DE ACOGIDA PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS] ÍNDICE Introducción 2 Objetivos y competencias a desarrollar por el estudiante..3 Desarrollo del plan.4 Anexos 9 Documentos

Más detalles

RECICLAR ES DE SABIOS. Proyecto de reciclaje en el I.E.S. Clara Campoamor

RECICLAR ES DE SABIOS. Proyecto de reciclaje en el I.E.S. Clara Campoamor Proyecto de reciclaje en el I.E.S. Clara Campoamor ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 3 4. METODOLOGÍA... 4 5. ACTIVIDADES... 5 1 6. EVALUACIÓN... 6 7. GALERÍA DE IMÁGENES...

Más detalles

Competencia en comunicación lingüística nunha europa plurilingüe e pluricultural.

Competencia en comunicación lingüística nunha europa plurilingüe e pluricultural. Competencia en comunicación lingüística nunha europa plurilingüe e pluricultural. Ensinanza de linguas no contexto europeo: tendencias e propostas Fernando Trujillo Sáez Didáctica de la Lengua y la Literatura

Más detalles