CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN"

Transcripción

1 CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN Tal vez se debería titular Intentando evitar las fisuras en el hormigón, o Minimizando las fisuras en el hormigón, dado que es imposible garantizar algo en contra de la fisuración. 1- Asegurarse que la subbase esté compactada Las excavaciones debajo de la losa que no están rellenas con hormigón (generalmente por conducción de aguas u otras perforaciones mecánicas) se deberían llevar nuevamente a un estado compactado. Esto significa que una trinchera de 50 cm se debería rellenar 15 cm de una sola vez, con cada zona vibrada mecánicamente de manera que quede compactada. Si estas excavaciones no se compactan cuando se hormigona, este suelo suelto sedimentará con el tiempo dejando al hormigón sobre esa área sin ningún suelo debajo. Este se convierte en un lugar principal para que el hormigón sedimente Dado que el suelo próximo a estas excavaciones es suelo nativo, la trinchera no compactada puede literalmente volverse un lugar adecuado para el agua. 2 Uso de una relación agua cemento baja. Cómo calcular la relación agua cemento Una relación agua cemento baja es el tema número uno que afecta la calidad del hormigón. La relación agua cemento baja impacta a todas las propiedades deseadas del hormigón: trabajabilidad, resistencia a la compresión, resistencia al congelamiento y deshielo, economía, etc. Se usa una relación agua cemento de, como máximo, 0,50, cuando el hormigón está expuesto a congelamiento y deshielo en una condición húmeda o a los aditivos químicos anticongelantes. Se usa una relación agua cemento de, como máximo, 0,45 para el hormigón en condiciones severas o muy severas de ataques por sulfatos. La permeabilidad al agua se incrementa exponencialmente cuando el hormigón tiene una relación agua cemento mayor de 0,50.

2 La durabilidad se incrementa cuanto menos permeable es la mezcla de hormigón. La resistencia a la compresión mejora cuando la relación agua cemento se hace más baja. 3 - Losas de hormigón adecuadamente curadas Porqué se cura el hormigón? El curado sirve a dos propósitos principales: Retiene humedad en la losa de manera que el hormigón continúe ganando resistencia a la compresión. Demora la contracción por secado hasta que el hormigón sea lo suficientemente fuerte para resistir la fisuración por contracción. El hormigón adecuadamente curado mejora la resistencia a la compresión, la durabilidad, la estanqueidad, y la resistencia al desgaste. Cómo se cura al hormigón: Curado en agua, el hormigón es inundado, o rociado con agua. Es la forma más efectiva de método de curado para evitar la evaporación del agua de mezclado. Los métodos de retención de agua, usan cubiertas como arena, arpillera, paja, etc. que se mantienen continuamente húmedas. El material usado se debe mantener húmedo durante al período de curado. Papel impermeable o sello de película plástica. Se aplican tan pronto como el hormigón ha endurecido lo suficiente para resistir el daño superficial. Las películas plásticas pueden provocar decoloración del hormigón, por lo cual no se deben aplicar al hormigón cuando es importante la apariencia. Membranas químicas. La aplicación química se debe hacer tan pronto como esté terminado el hormigón. Se nota que los compuestos de curado pueden afectar la adherencia de los pisos resilientes. Todas las propiedades deseables del hormigón se mejoran luego del curado adecuado!

3 4 Permitir el curado con agua Después de colocado el hormigón, incrementa su resistencia a la compresión rápidamente durante un período de 3 7 días. El hormigón que se cura en humedad durante 7 días es aproximadamente más fuerte que el no curado. El curado en agua se puede hacer después de que la losa se cuele mediante diques de construcción con suelo alrededor e inundando la losa. El área encerrada está continuamente inundada con agua. Idealmente, la losa se puede curar bajo agua durante 7 días. Algunos constructores en un esquema muy ajustado, curan bajo agua durante 3 días dado que se logra el 80 % aproximadamente del beneficio del curado en agua durante 7 días. 5 Estar atentos a decidir dónde se han de colocar las juntas Las juntas de control se planifican para fisuras que permiten los movimientos provocados por los cambios de temperatura y contracción por secado. En otras palabras, si el hormigón no se fisura se debe tener un rol activo en decidir dónde se va a producir la fisura y que fisurará en una línea recta en lugar de al azar. Juntas espaciadas adecuadamente. Las juntas se espacian (en pies) no más de 6 a 9 veces el espesor de la losa (en pulgadas). Los cortes de las juntas deben ser suficientemente profundos. Se cortan las juntas en un 25% de la profundidad de la losa. Cómo se cortan las juntas. Las herramientas de muescas cortan las juntas en el hormigón fresco. Las sierras de corte cortan las juntas tan pronto como el hormigón es lo suficientemente duro para que los bordes que sufren el corte no salten por acción de la hoja de la sierra. Cortando las juntas muy pronto. En clima caluroso, el hormigón se podría fisurar si las juntas no se cortan dentro de las 6 12 horas después de terminado el hormigón. En esta condición, si Ud no quiere usar una herramienta de muescas para cortar las juntas, hay sierras livianas de corte seco tempranas que se pueden usar casi inmediatamente después de la terminación. Estas sierras cortan con una profundidad de 2,5 cm a 7,5 cm, dependiendo del modelo.

4 6 Evitando las fisuras en el hormigón Una de las preguntas más comunes es acerca de las fisuras que se están desarrollando en el hormigón recién colado. Se preguntarán porqué se fisura y si la tarea fue correcta. Cuando se lo coloca adecuadamente, el hormigón es uno de los productos más durables y de larga duración que se pueden usar. Pero es importante que los contratistas de hormigón sigan un lineamiento bien establecido con respecto a la colocación del hormigón. Que el hormigón sea durable, de alta resistencia a la compresión, y resistente a la fisuración no sucede por accidente. RAZÓN N 1 Porqué se fisura el hormigón El hormigón no requiere mucho agua para lograr la resistencia a la compresión máxima. Pero una amplia mayoría del hormigón empleado tiene demasiada agua para hacer que el hormigón sea fácil de colocar. Este exceso de agua reduce mucho la resistencia a la compresión. La contracción es la causa principal de la fisuración. A medida que el hormigón endurece y se seca, se contrae. Esto es debido a la evaporación del exceso del agua de mezclado. Cuanto más acuosa o húmeda la mezcla de hormigón, la fisuración será mayor. Las losas de hormigón se pueden contraer tanto como media pulgada por cada 100 pies. Esta contracción provoca fuerzas en el hormigón que literalmente sacan a la losa del lugar. Las fisuras son el resultado final de estas fuerzas. RAZÓN N 2 Secado rápido del hormigón También, el secado rápido de la losa incrementará significativamente la posibilidad de fisuración. La reacción química, que provoca que el hormigón vaya desde estar como un líquido o estado plástico a un estado sólido, requiere agua. Esta reacción química, o hidratación, continúa ocurriendo durante días y semanas después que se ha colado el hormigón. Se puede asegurar el agua necesaria que está disponible para esta reacción, curando adecuadamente la losa.

5 RAZÓN N 3 Inadecuada resistencia a la compresión del hormigón colado in situ El hormigón está disponible en muchas resistencias a la compresión diferentes. Se debe verificar qué resistencia a la compresión tiene el hormigón que se está colocando. Conectarse con el productos del hormigón elaborado. RAZÓN N 4 Falta de juntas de control Las juntas de control ayudan a que el hormigón fisure donde uno quiere. Las juntas deberían tener 1/4 de la profundidad de la losa y no más de 2-3 veces (en pies) del espesor del hormigón ( en pulgadas). OTRAS RAZONES Nunca se debe colar el hormigón en suelo congelado. El suelo sobre el que el hormigón será colocado debe estar compactado. La sub base se debe preparar de acuerdo con las condiciones del suelo. 7 Control de fisuras (Fisuración de contracción por secado) La pasta de cemento hidratada se contrae a medida que pierde humedad de sus poros extremadamente pequeños. A medida que la humedad se pierde en estos pequeños poros, la tensión superficial del agua remanente tiende a empujar a los poros todos juntos lo que resulta en una pérdida de volumen con el tiempo. Los aditivos de reducción de contracción se diseñan para disminuir los efectos de la contracción por secado reduciendo la tensión superficial en estos poros. Se debe hacer notar que el tipo de agregado y las propiedades cementicias mismas pueden influenciar la cantidad de fisuración que puede ocurrir. Entonces, es importante ensayar materiales locales al hacer el ensayo de contracción.

6 El curado también afecta la fisuración. En losas, la parte superior tiende a secarse primero y se contrae mientras las secciones más bajas aún tienen un contenido de humedad más alto. Esta diferencia en humedad se puede alterar mediante el uso de Aditivos Reductores de Contracción, los que alteran la manera en que el agua migra a través del hormigón y resulta en un perfil de humedad más uniforme. 8 Qué fisuras reparar No hay ninguna norma ACI o recomendación que de un SI o un NO para reparar las fisuras basado en el ancho de las mismas u otros factores. El significado de la fisura depende de muchos factores, incluyendo la orientación de las fisuras con respecto a la armadura, el espesor del recubrimiento, y la exposición. Los métodos de reparación también consideran si la fisuración se produjo una sola vez o por efectos repetidos. Dado que la fisuración parece ser provocada por sucesos únicos, una elección lógica es la inyección de epoxi. Las cuadrillas de inyección experimentadas pueden reparar fisuras muy finas, a menudo más finas que 0,005, si es necesario. A menudo no lo es, y la economía dictará qué límite de ancho de fisura se establecerá como base para la reparación. A veces este límite es aproximadamente 0,125 a 0,150 pulgadas. Esto sería suficiente para este trabajo. Sin embargo, el consultor de inyección de epoxi Peter Barlow de Seattle, Washington, recomienda que las fisuras tan finas como las de a 0,050 pulgadas sean inyectadas si hay suficiente presupuesto y que exista la probabilidad que el movimiento pueda continuar en las fisuras. Si el movimiento continúa, los bordes tiende a desmoronarse, y pueden ser necesarias nuevas reparaciones.

causas y Grietas en el concreto debido a contracción plástica y asentamiento plástico problemas, soluciones Septiembre 2006

causas y Grietas en el concreto debido a contracción plástica y asentamiento plástico problemas, soluciones Septiembre 2006 el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto Septiembre 2006 Grietas en el concreto debido a contracción plástica y asentamiento plástico

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN ESTAMPADO

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN ESTAMPADO TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN ESTAMPADO Revista Cemento Año 2, Nº 12 La diversidad de texturas, colores y diseños, sumado a la amplia gama de aplicaciones, convierten a la técnica del hormigón estampado en el

Más detalles

1. Preparación de la superficie 2. Manipuleo 3. Colocación 4. Tomado de juntas 5. Cuidado y mantenimiento

1. Preparación de la superficie 2. Manipuleo 3. Colocación 4. Tomado de juntas 5. Cuidado y mantenimiento INSTRUCTIVO 1. Preparación de la superficie 2. Manipuleo 3. Colocación 4. Tomado de juntas 5. Cuidado y mantenimiento 1. PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE La superficie donde Ud. colocará el piso puede ser

Más detalles

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO El sistema impermeabilizante SELLOMEX está compuesto por recubrimientos cementosos modificados que se integran a su vez por materias primas inorgánicas de la mejor calidad, para ofrecer un recubrimiento

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO DE ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO DE ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO DE ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Características generales de las estructuras hidráulicas Las estructuras hidráulicas deben ser estancas La mayor parte de los líquidos conducidos

Más detalles

Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A.

Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Seguridad Enlucido de pared con cemento Holcim. Para conseguir el máximo aprovechamiento de cada saco de cemento Holcim, les presentamos unos consejos

Más detalles

Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Holcim Ecuador S.A.

Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Holcim Ecuador S.A. Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Holcim Ecuador S.A. Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Para conseguir el máximo aprovechamiento de cada saco de Holcim Fuerte, le presentamos unos

Más detalles

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO El Sistema RETEX para Bacheo, Restauración y Rejuvenecimiento de Carreteras y Pavimentos de Concreto Hidráulico está diseñado a base de morteros cementosos especiales, de fraguado y endurecimiento acelerados

Más detalles

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón Productos de uso profesional Tecnología para el hormigón SP21 Súperplastificante indicado para pisos industriales de hormigón y otras aplicaciones. Ferrosil K20 Acelerante de fragüe y anticongelante para

Más detalles

2.5. Pavimentos de hormigón

2.5. Pavimentos de hormigón 2.5. Pavimentos de hormigón El propósito de este ítem es indicar los antecedentes más relevantes a considerar para la correcta ejecución de los pavimentos habitacionales y los pisos industriales. Temas

Más detalles

Agrietamiento del Concreto en Estado Plástico

Agrietamiento del Concreto en Estado Plástico MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE, VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO VICEMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO VIAL Agrietamiento del Concreto en Estado Plástico Elaborado

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles

BOLETIN DE ESPECIFICACION SECCION 03 35 16

BOLETIN DE ESPECIFICACION SECCION 03 35 16 Endurecedor superficial coloreado en polvo con agregado mineral Nota a los especificadores: BOLETIN DE ESPECIFICACION SECCION 03 35 16 EL propósito de esta especificación es darle apoyo al especificador

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO Revista Cemento Año 6, Nº 27 La agresión que representa el ión cloruro (Cl ~ ) para el acero no es novedad, puesto que se conocen los

Más detalles

El uso incorrecto de los pavimentos en concreto, 26 patología. Fisuras por contracción plástica

El uso incorrecto de los pavimentos en concreto, 26 patología. Fisuras por contracción plástica 26 patología No siempre hay que demoler! Cuando se presenta un deterioro de un pavimento de concreto, no siempre la primera opción es demoler y reponer la losa, con el alto costo que esto conlleva. Existen

Más detalles

PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich

PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich Dpto. Técnico de Pavimentos 09 y 10 de

Más detalles

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Estudio de Materiales II ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Considerando que el hormigón está formado por dos fases: la pasta de cemento hidratado y el agregado;

Más detalles

EPOXINE 220 ADHESIVO EPOXICO PARA INYECCION CUMPLE CON LA NORMA ASTM C-881 TIPO IV, GRADO 1, CLASE C

EPOXINE 220 ADHESIVO EPOXICO PARA INYECCION CUMPLE CON LA NORMA ASTM C-881 TIPO IV, GRADO 1, CLASE C EPOXINE 220 ADHESIVO EPOXICO PARA INYECCION CUMPLE CON LA NORMA ASTM C-881 TIPO IV, GRADO 1, CLASE C DESCRIPCION EPOXINE 220 es un adhesivo Epoxi amínico termofijo de dos componentes y 100% sólidos, que

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA 1.- Introducción Revista Cemento Año 5, Nº 21 En nuestro país cada día son más populares las edificaciones proyectadas

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS 1. REVESTIMIENTOS EXTERIORES. Se entiende por revestimiento continuo la capa de terminación sin juntas de un paramento de fábrica. 1.1.- Revestimientos continuos de

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP*

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP* ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP* MATERIALES: Base: 1. Base Granular: La base del pavimento deberá tener un espesor de 150 mm, y contar con un valor de CBR sobre 80% en el caso de pavimentos de espesores

Más detalles

Shotcrete Vía Húmeda. de Sostenimiento en Minería. Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras. La Molina 27 de Febrero de 2,014

Shotcrete Vía Húmeda. de Sostenimiento en Minería. Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras. La Molina 27 de Febrero de 2,014 Shotcrete Vía Húmeda Su Importancia como elemento de Sostenimiento en Minería Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras La Molina 27 de Febrero de 2,014 1. Qué es el Shotcrete?.

Más detalles

Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA. Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014.

Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA. Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014. Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA Es un concreto diseñado para cumplir

Más detalles

ABSORCIÓN POR SUCCIÓN CAPILAR DEL HORMIGÓN

ABSORCIÓN POR SUCCIÓN CAPILAR DEL HORMIGÓN ABSORCIÓN POR SUCCIÓN CAPILAR DEL HORMIGÓN Becario: Cristian Sakurai Tutor: Ing. Marcelo F. Barreda Área Estructuras y Materiales de Construcción Año 2009 140 Introducción La capacidad y la velocidad de

Más detalles

Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón

Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón Construcción de Pavimentos Rígidos con Tecnología de Alto Rendimiento Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón Arq. Edgardo Souza D.N.V. Distrito Nº VII La Rioja 16 y 17 de

Más detalles

CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE.

CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE. CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE. TRABAJOS PRELIMINARES. El suelo natural encontrado en cualquier proyecto deberá de muestrearse y someterse a pruebas para permeabilidad

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACION TECNICA

JORNADAS DE ACTUALIZACION TECNICA JORNADAS DE ACTUALIZACION TECNICA CONSTRUCCION DE BASES DE SUELO CEMENTO Ing. EDUARDO A. MARCOLINI DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD Jujuy, 20 y 21 de marzo de 2012 SUELO CEMENTO - DEFINICIONES Mezcla intima

Más detalles

Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed

Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed 3. Corrosión Mecanismos, Prevención, y Ensayos GalvInfoNote 3.3 Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed Rev. 0 Jan-07 Introduccion Normalmente, la plancha de acero galvannealed tiene una apariencia

Más detalles

lumicret imp ficha técnica f 02/03 rev.: mayo 2008

lumicret imp ficha técnica f 02/03 rev.: mayo 2008 producto uso Endurecedor para pavimento impreso sobre hormigón Nuevos pavimentos de hormigón impreso descripción El Lumicret-impreso es un pavimento a base de cemento Portland, áridos seleccionados, pigmentos

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

Contracción por secado del concreto

Contracción por secado del concreto el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto Agosto 2006 Contracción por secado del concreto 7 Ilustraciones: Felipe Hernández s e

Más detalles

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por 4. CAPA ROMPEDORA Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por construir, sobre la capa de desplante se construye una capa rompedora de capilaridad de 30 cm. de

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

BASF Construction Chemicals España, S.L. Admixture Systems Carretera del Mig, 219 08907 L Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

BASF Construction Chemicals España, S.L. Admixture Systems Carretera del Mig, 219 08907 L Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Confección, transporte y BASF Construction Chemicals España, S.L. Admixture Systems Carretera del Mig, 219 08907 L Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Tel.: 93 261 61 00 Fax: 93 261 62 19 www.basf-cc.es

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS MOVIMIENTO DE TIERRA El Contratista deberá efectuar las operaciones necesarias para excavar, remover, retirar las piedras mayores de 1/3 del espesor de la capa, mezclar humedecer,

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO TOPECA, Lda Rua do Mosqueiro 2490 115 Cercal Ourém PORTUGAL Tel.: 00 351 249 580 070 Fax.: 00 351 249 580 079 geral@ topeca. pt www.topeca.pt topeca endur classic endurecedor

Más detalles

Tector Base Cal MORTERO FICHA TÉCNICA. Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1)

Tector Base Cal MORTERO FICHA TÉCNICA. Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1) FICHA TÉCNICA MORTERO Tector Base Cal Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1) Descripción: Mortero base de revoco de cal tipo R-CSII-W1 formulado a base de cal aéra, aditivos

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado Construyamos juntos. Maestro Cemento de Albañilería Qué es? El mortero Holcim Maestro es un producto especialmente diseñado para elaborar trabajos de albañilería bien hechos y más durables. Su mayor rendimiento

Más detalles

Sika te ofrece una amplia gama de productos para tus obras de reparación, Sika es la solución

Sika te ofrece una amplia gama de productos para tus obras de reparación, Sika es la solución Sika te ofrece una amplia gama de productos para tus obras de reparación, ampliación o remodelación como: aceleradores de fraguado y mejoradores de resistencia para concreto y mortero; impermeabilizantes,

Más detalles

MASTERTOP 200. Endurecedor superficial metálico para pisos DESCRIPCION USOS RECOMENDADOS CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS

MASTERTOP 200. Endurecedor superficial metálico para pisos DESCRIPCION USOS RECOMENDADOS CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS DESCRIPCION MASTERTOP 200 es el endurecedor en polvo de mayor prestigio para blindaje de hierro de pisos industriales que requieren de una gran protección a impactos y resistencia a la abrasión. Utiliza

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Impermeabilización de cubiertas en concreto ya construidas. Uso Xypex concentrado. SISTEMA XYPEX Impermeabilización por Cristalización XYPEX es un sistema de impermeabilización químico

Más detalles

T E C N O L O G Í A. Pisos. industriales... juntas

T E C N O L O G Í A. Pisos. industriales... juntas Pisos industriales... sin juntas! RICARDO ALATORRE BELTRÁN Así como los autos suman miles de km a sus recorridos, desafortunadamente también se acumulan los meses en operación del piso, por lo que en los

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Áridos Los áridos son materiales pétreos compuestos de partículas duras, de forma y tamaño estable. Habitualmente se dividen

Más detalles

VENTAJAS Y APLICACIONES

VENTAJAS Y APLICACIONES ISOCRET Agregado ultraliviano para hormigones Las perlas de ISOCRET se utilizan como agregado liviano para morteros y/u hormigones de tipo ultraliviano, con elevadas propiedades aislantes térmicas y acústicas.

Más detalles

Capas Finales OEM Colores de Capa de Base Tec/BASE Reacabados Envejecidos Plásticos Flexibles Propiamente Preparados

Capas Finales OEM Colores de Capa de Base Tec/BASE Reacabados Envejecidos Plásticos Flexibles Propiamente Preparados SUSTRATOS APROPRIADOS IPC5 OPCION DE REPARACION EN-SITU (-3 paneles) Capas Finales OEM Colores de Capa de Base Tec/BASE Reacabados Envejecidos Plásticos Flexibles Propiamente Preparados MEZCLADO- OPCION

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba

Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba CEMENTO ALISADO LLANADO MICROCEMENTO Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba ferrite, que permitía

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Cable Mono Conductor y Doble Conductor. 17MC y 17DC

Instalación suelo radiante eléctrico. Cable Mono Conductor y Doble Conductor. 17MC y 17DC Instalación suelo radiante eléctrico Cable Mono Conductor y Doble Conductor 17MC y 17DC Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Dosificar y preparar mortero y hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Dosificar y preparar mortero y hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Dosificar y preparar mortero y hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 Composición del mortero El mortero sirve para colocar ladrillos, bloques

Más detalles

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal)

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) Este documento ofrece una guía sencilla sobre los métodos correctos de inyección

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

Distribuye. Protección al Monumento a Marinos Militares.

Distribuye. Protección al Monumento a Marinos Militares. Distribuye Tips Servicio al Cliente Incrementa tus utilidades! Productos: Sika ImperMuro Igol Infiltración Sikaguard -71 W Reportaje Especial Protección al Monumento a Marinos Militares. No. 000112 Repara,

Más detalles

Sikafloor 261 Piso Epóxico Multifuncional

Sikafloor 261 Piso Epóxico Multifuncional Piso Epóxico Multifuncional Buena Resistencia química y mecánica Fácil y rápida aplicación Buena adherencia al substrato Libre de solventes Versátil Piso Epóxico Multifuncional Con los sistemas se requiere

Más detalles

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Construcción Hoja técnica de producto Edición 05/06/2012 N de identificación: 01 04 02 03 001 0 000039 Sikadur -31 CF Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Descripción del producto Sikadur -31

Más detalles

Elaboración de hormigón con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A.

Elaboración de hormigón con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Elaboración de hormigón con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Seguridad Elaboración de hormigón con cemento Holcim. Para conseguir el máximo aprovechamiento de cada saco de cemento Holcim, les presentamos

Más detalles

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track Mesh Track SOLUCIÓN RÁPIDA, ECONÓMICA Y EFICIENTE PARA EL DISEÑO Y REPARACIÓN DE CARRETERAS Mesh Track es un sistema combinado, conformado por una malla de refuerzo de acero Bezinal - Malla metálica y

Más detalles

Manual suplementario. Pegado

Manual suplementario. Pegado Manual suplementario Pegado Junio de 2014 1 Pegado con productos Stauf Douglas, Roble Para conseguir un buen resultado es importante colocar correctamente el suelo y utilizar los productos indicados siguiendo

Más detalles

Introducción a Productos Pintados de Planchas de Acero con Recubrimiento Metálico Rev. 0 Jan-07

Introducción a Productos Pintados de Planchas de Acero con Recubrimiento Metálico Rev. 0 Jan-07 4. Planchas de Acero con Recubrimiento Metálico Prepintadas. GalvInfoNote 4.1 Introducción Introducción a Productos Pintados de Planchas de Acero con Recubrimiento Metálico Rev. 0 Jan-07 Generalmente,

Más detalles

ELABORACIÓN Y CURADO DE ESPECIMENES DE CONCRETO

ELABORACIÓN Y CURADO DE ESPECIMENES DE CONCRETO ESPECIMENES DE CONCRETO Pagina 1 de 8 I.- Objetivo : Describir la metodología que utiliza el laboratorio experimental de ingeniería para la elaboración y curado en la obra de especimenes utilizados para

Más detalles

Sellos. Tratamientos Superficiales. Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001

Sellos. Tratamientos Superficiales. Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001 Sellos & Tratamientos Superficiales Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001 Sellos & Tratamientos Superficiales CONSTITUYEN UNA EXCELENTE TÉCNICA DE PAVIMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS, PROTEGIENDO

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Capítulo 12: Tecnologías Alternativas 171 CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Toma una gran inversión de tiempo, dinero, y energía para extraer, refinar y entregar las variadas fuentes de energía de

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

Km. 10.5 Carretera aeropuerto s/n C.P. 21600 Col. Abasolo, Mexicali, B.C. Tel. (686) 905.6583

Km. 10.5 Carretera aeropuerto s/n C.P. 21600 Col. Abasolo, Mexicali, B.C. Tel. (686) 905.6583 El Cemento Portland fue patentado por primera vez en 1824. Recibió este nombre por asemejarse a la caliza natural de la cantera de la Isla de Portland en el Canal de la Mancha. READY-MEX S.A de C.V. Inicia

Más detalles

PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS. Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas.

PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS. Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas. PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas. INTRODUCCIÓN Todos los pavimentos de asfalto consisten en dos componentes principales:

Más detalles

Control durante el suministro del Hormigón fresco:

Control durante el suministro del Hormigón fresco: Control durante el suministro del Hormigón fresco: control documental, y control de la docilidad Aurora Ortega El control de la calidad del comprende: CONTROL PREVIO AL SUMINISTRO. no es objeto de esta

Más detalles

CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011

CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011 CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011 FECHA MEDIO SECCIÓN INFORMACIÓN 15 de Agosto Blogger Noticias Diferentes usos 16 de Agosto Presupuestos de Obra Noticias Diferentes usos 17 de Agosto SIC Newsletter

Más detalles

PROCESO DE SELLADO EN FRIO

PROCESO DE SELLADO EN FRIO Página 1 de 6 PROCESO DE SELLADO EN FRIO Propuesta: QUALITAL Decisión de QUALANOD: Reunión junio 2010 y octubre 2011 Fecha de aplicación: 1º de enero de 2012 Parte de las Directrices a la que concierne

Más detalles

Soluciones en Albañilería Holcim Argentina

Soluciones en Albañilería Holcim Argentina Fortaleza. Desempeño. Pasión. Soluciones en Albañilería Holcim Argentina Mezclado: 2 a 3 minutos. Recomendaciones prácticas Para obtener el mejor rendimiento y plasticidad se recomienda preparar las mezclas

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

Protección de pavimentos con resinas y pinturas. Pavicam

Protección de pavimentos con resinas y pinturas. Pavicam Protección de pavimentos con resinas y pinturas Pavicam Que son las resinas Pavicam Son resinas de gran calidad, formulados con las técnicas más avanzadas de resinas y endurecedores junto con un satisfactorio

Más detalles

REHABILITACIÓN DE FACHADAS DOSSIER TÉCNICO

REHABILITACIÓN DE FACHADAS DOSSIER TÉCNICO OBRA: EDIFICIO HISPANO- CASTELLÓN FECHA: 05/10/12 INTRODUCCIÓN Experiencia y Garantía Pinturas Blatem lleva más de 30 años fabricando y comercializando todo tipo de pinturas para la protección, rehabilitación

Más detalles

Sugerimos para realizar un óptimo trabajo seguir las siguientes indicaciones.

Sugerimos para realizar un óptimo trabajo seguir las siguientes indicaciones. Cuando vaya a colocar los revestimientos cerámicos es necesario que busque un profesional especializado y que observe las recomendaciones de los fabricantes de revestimientos cerámicos, de mezclas y de

Más detalles

Manual de Instalación de Pozos

Manual de Instalación de Pozos Los pozos prefabricados se componen por la combinación de elementos o módulos unidos entre sí por superposición, lo que permite un rápido montaje del mismo y un pronto tapado de la conducción en la que

Más detalles

Determinación de la resistencia real del concreto en bóvedas prefabricadas

Determinación de la resistencia real del concreto en bóvedas prefabricadas Determinación de la resistencia real del concreto en bóvedas prefabricadas Tecnología TH Sika y Cemex Ing. Grethel Martínez, Ing. Antonio Huelsz, Ing. Bernardo Martínez e Ing. Edgar Hernández* Las condiciones

Más detalles

Tema 10: HORMIGONES. Hormigones 1

Tema 10: HORMIGONES. Hormigones 1 Tema 10: HORMIGONES Definición. Factores de los que depende las características del hormigón. Dosificación: Esquema general. Relación agua/cemento. Tamaño máximo del árido. Consistencia del hormigón. Cantidad

Más detalles

CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA

CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA 77 CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA 3. 1 GENERALIDADES. El agua de mezcla cumple dos funciones muy importantes, permitir la hidratación del cemento y hacer la mezcla manejable. De toda el agua que se emplea en

Más detalles

Jardinería Fácil Preparación del suelo

Jardinería Fácil Preparación del suelo E 284 2-11 Jardinería Fácil Preparación del suelo Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades

Más detalles

TANQUES DE NEUTRALIZACION

TANQUES DE NEUTRALIZACION El sistema impermeabilizante RETEX está compuesto por recubrimientos cementosos impermeables, de origen 100% mineral, los cuales se integran monolíticamente dentro de la superficie porosa de la estructura,

Más detalles

Estos productos se aplican en el interior o en el exterior del

Estos productos se aplican en el interior o en el exterior del CRISTALPROOF L1 Producto a base de cemento para la impermeabilización de estructuras de hormigón mediante cristalización interna. Se mezcla con agua hasta formar una sustancia cremosa. Se aplica con un

Más detalles

Corrección por esponjamiento de la arena en las dosificaciones volumétricas - procedimiento mejorado para evitar catastróficos resultados

Corrección por esponjamiento de la arena en las dosificaciones volumétricas - procedimiento mejorado para evitar catastróficos resultados Corrección por esponjamiento de la arena en las dosificaciones volumétricas - procedimiento mejorado para evitar catastróficos resultados Ing. Fernando Cerruto Anibarro Ing. Sergio A. Vargas Roca RESUMEN:

Más detalles

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar.

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar. Waterproofing Technology Contenido: Página 1 Introducción Página 2 El Problema Página 5 Qué No es Krystaline? Página 6 La Solución Sólo hay dos tipos de hormigón. El que se YA se ha fracturado y el se

Más detalles

ImperCret. Impermeabilizantes Cementosos. ImperCret-Flex. ImperCret-Dry. ImperCret-Plug

ImperCret. Impermeabilizantes Cementosos. ImperCret-Flex. ImperCret-Dry. ImperCret-Plug ImperCret ImperCret-Dry ImperCret-Plug ImperCret-Flex Impermeabilizantes Cementosos Impermeabilizante Cementoso ImperCret-Dry Definición ImperCret-Dry ImperCret-Dry es un impermeabilizante cementoso aplicable

Más detalles

APLICACIÓN DE SUELO CEMENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES Y RURALES

APLICACIÓN DE SUELO CEMENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES Y RURALES APLICACIÓN DE SUELO CEMENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES Y RURALES Consideraciones Generales: Los problemas de carácter económico en el proyecto de las calzadas para el desarrollo de las vialidades

Más detalles

Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado

Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado PAVIMENTOS Y RENOVACIÓN DE SUELOS. Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado PAVIFLUID 30 + ACABADO PAVICEM DESCRIPCIÓN / Piedra reconstituida, cemento, fibras, aditivos orgánicos. APLICACIONES / -

Más detalles

hormigones y morteros

hormigones y morteros CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigones y morteros 4.1. Características generales. Los componentes: aglomerantes, áridos, agua, aditivos. 4.2. El hormigón. Relación agua/cemento.

Más detalles

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA CABEZOTES O CABEZALES DE SALIDA. Se recomienda construir cabezales de concreto en todas las descargas de los sistemas de drenaje subsuperficial del pavimento, ya que ellos protegen de daño las tuberías

Más detalles

+ + = SoilTek es. SoilTek nanotecnológico. SoilTek asegura. SoilTek ofrece:

+ + = SoilTek es. SoilTek nanotecnológico. SoilTek asegura. SoilTek ofrece: SoilTek es Un estabilizador químico nanotecnológico que modifica las características fisico-quimicas de los suelos nativos, permitiendo el uso vial de aquellos que en otras circunstancias hubiesen sido

Más detalles

Ciencia de la crecida repentina

Ciencia de la crecida repentina Capítulo 2 Ciencia de la crecida repentina Una crecida repentina generalmente se define como una inundación de corta duración que alcanza un caudal máximo relativamente alto (Organización Meteorológica

Más detalles

PB MICROMORTERO PRO PROV.13-06/00

PB MICROMORTERO PRO PROV.13-06/00 Mortero polimérico para la regularización de superficies previo a la aplicación de microcementos. Es un componente del sistema de revestimiento PB MICROCEMENTO PRO. PB MICROMORTERO PRO PROV.13-06/00 DESCRIPCION

Más detalles

Guía de la pintura CHALK PAINT. by I DO PROYECT

Guía de la pintura CHALK PAINT. by I DO PROYECT Guía de la pintura CHALK PAINT by I DO PROYECT Es una pintura al agua con efecto tiza de acabado mate y fácil de usar: no requiere preparación de la superficie ni imprimación. Es muy cubriente, con alta

Más detalles

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L.

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L. Beyem R1 T Renodur Mortero tixotrópico monocomponente de retracción compensada y elevada deformabilidad para reparación y renovación de paramentos verticales EN 1504-3 EN 998-1 Descripción detallada BEYEM

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO Revista Cemento Año 6, Nº 25 Con frecuencia se comenta que el acero y el hormigón pueden

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN

EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN XV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO Mar del Plata

Más detalles