Formación Profesional, Energía, Empleo y Sostenibilidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Formación Profesional, Energía, Empleo y Sostenibilidad"

Transcripción

1 Formació Profesioal, Eergía, Empleo y Sosteibilidad Del 17 de juio al 12 de julio Orgaiza:

2 Muskiz FP s de verao 2013 Los s de Verao Muskiz FP llega a su cuarta edició, que se celebrará a partir del próximo 17 de juio y hasta el 12 de julio. El programa de este año lo coforma seis cursos que tiee u cocepto como exo de uió: la Eergía. Todos los cursos tedrá lugar e el Cetro de Formació Somorrostro, orgaizador de los mismos juto al Ayutamieto de Muskiz, a través de Forla (Sociedad Muicipal de Promoció de Empleo). Muskiz FP ació e 2010 para difudir ua Cultura de la Formació Profesioal que cotribuya al cambio de percepcioes e la sociedad, que abra uevas vías de desarrollo e impulse valores y políticas de resposabilidad social corporativa. E ese mismo istate, se creó ua herramieta para, a través de la formació, desarrollar esos objetivos: los s de Verao Muskiz FP. Se trata de ua iiciativa académica, cultural, social, solidaria, iovadora, medioambietal, empresarial y del empleo, que geerado siergias e los etoros próximos, pretede ayudar a difudir e implatar ua cultura iovadora, sosteible, solidaria y respetuosa, todo ello teiedo al muicipio de Muskiz como ámbito de referecia. Estos cursos se dirige a los jóvees, al sector empresarial y comercial, así como al ámbito social e istitucioal, al sistema educativo y al Tercer Sector. Queremos destacar que, dada la filosofía descrita de los cursos, se ha realizado u esfuerzo para fijar u coste lo más asequible posible, más aú e los tiempos que corre. Así, el precio de cada curso es de 50 euros por persoa. A cotiuació, iformació detallada.

3 17/21 juio Gestió y cálculo de la Huella de Carboo Imparte: Factor CO 2 Lugar: Cetro de Formació de Somorrostro Sa Jua, 10. Muskiz. Precio de iscripció: 50 La huella de carboo hace referecia a las emisioes de gases de efecto iveradero liberadas a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida del producto y cuatificadas e emisioes de CO 2 equivaletes. Este ciclo de vida egloba desde la creació de u bie, su modificació, trasporte o almaceamieto, hasta su reciclaje, vertido o gestió de residuos. Los objetivos pricipales de este cursos será: - Saber qué es la Huella de Carboo y su importacia. - Apreder a estimar la Huella de Carboo empleado las distitas herramietas dispoibles. - Desarrollar el marco estratégico para gestioar las emisioes de carboo e itegrar la gestió del carboo e las prácticas empresariales. - Platear el aálisis de la cadea de sumiistro co respecto a las emisioes de CO 2, así como el ahorro de costes. - Itegrar la Huella de Carboo e las iiciativas volutarias de reducció y compesació de las emisioes de GEI: ámbito local, estatal e iteracioal. Coteidos Cocepto y Aproximació al Cálculo de la Huella de Carboo. Metodología de cálculo de la Huella de Carboo de ua orgaizació: GHG, Protocol, PAS 2060 y ormas ISO Factores de las emisioes de GEI y caso práctico. La Huella de Carboo de u producto o servicio: PAS 2050, orma ISO y orma ISO Recopilació de datos. Asigació de emisioes. Caso práctico de u producto o servicio. Compesació de la Huella de Carboo: Reducció de GEI de acuerdo a las Normas PAS 2050, PAS 2060 y las ormas ISO e ISO Certificació de ua empresa segú la orma ISO Gestió de la cadea de sumiistro a partir de la Huella de Carboo.

4 17/21 juio Iiciativa emprededora: ua competecia básica de futuro Imparte: Team Academy Euskadi, NER Group, DEMA, BEAZ, Grupo Urbegi Lugar: Cetro de Formació de Somorrostro Sa Jua, 10. Muskiz. Precio de iscripció: 50 Objetivos del curso: - Valorar la importacia de la actividad itraemprededora y emprededora e el mometo actual. - Coocer y poer e práctica técicas creativas para la búsqueda de ideas de egocio. - Evaluar la viabilidad de la idea de egocio. - Coocer los trámites y las fuetes de fiaciació que permite poer e marcha ua idea de egocio. - Aalizar casos prácticos relacioados co el empredizaje. Coteidos Figura del emprededor y motivos para empreder. Técicas y métodos que favorece la iovació y la creatividad e la búsqueda de ideas de egocio. Factores que determia la selecció de ideas de egocio. El pla de egocio. Método CANVAS. Aálisis ecoómico fiaciero de ua iiciativa. Estrategias para competir e el mercado. Técicas comerciales. Herramietas de marketig olie. Trámites de costitució y de puesta e marcha de ua idea de egocio. Efectos de la reforma laboral e las iiciativas emprededoras. Fuetes de fiaciació y ayudas posibles. Legislació a teer e cueta e el proceso de empredimieto. Estudio de casos de empredizaje: iiciativa idividual, sociedad limitada, el cooperativismo y las cooperativas. Empredizaje e equipo (Team Academy Euskadi).

5 1/5 julio Ispecció técica de edificios Imparte: RENER Lugar: Cetro de Formació de Somorrostro Sa Jua, 10. Muskiz. Precio de iscripció: 50 El 14 de diciembre de 2012 se publicó e el BOPV el Decreto 241/2012, de 21 de oviembre, por el que se regula la ispecció técica de edificios e la Comuidad Autóoma del País Vasco. Dicha ormativa etró e vigor al día siguiete de su publicació. Las Ispeccioes Técicas de Edificios (ITE) las debe pasar los edificios e los ayutamietos y comuidades e los que se ha aprobado la ueva ley de edificació que exige a esta ispecció, segú su catalogació y atigüedad, para acreditar su bue estado e cuato a seguridad y cumplimieto de ormativas, idepedietemete del uso al que esté destiados. Esta ispecció es obligatoria para edificios de más de 50 años y a partir de ahí se debe hacer periódicamete cada 10 años. Dirigido a Arquitectos, Arquitectos Técicos, Aparejadores, Igeieros de la Edificació. Coteidos INTRODUCCIÓN Y LEGISLACIÓN Estado actual del Parque Imobiliario. Legislació relativa a las ITE's, su evolució y sigificacia. HERRAMIENTAS Herramietas iformáticas para la realizació de iformes. CASO PRACTICO Visita a u edificio. Redacció de los iformes. Exposició de Iformes y puesta e comú.

6 1/5 julio Sistemas de propulsió eléctrica e automóviles: vehículos híbridos y eléctricos Imparte: AUTOTECNIC Lugar: Cetro de Formació de Somorrostro Sa Jua, 10. Muskiz. Precio de iscripció: 50 Segú el Miisterio de Idustria, e el año 2020 se icorporará e España automóviles híbridos o eléctricos, que implicará cambios e los sistemas de carga y repostaje, las ifraestructuras y la capacitació de los técicos ecargados del mateimieto de ese uevo parque de automóviles. Desde hace alguos años, la idustria de automoció trabaja e el desarrollo de alterativas viables, alguos de ellos ya e el mercado. Etre los objetivos básicos de este curso estará itroducir al alumo e los sistemas y tecologías de propulsió eléctrica e híbrida (combiació de eléctrica co la tradicioal de combustió itera); coocer la cofiguració de la hibridació segú el tipo de vehículo, o apreder los fudametos técicos de los motores eléctricos y de los sistemas de almaceaje y carga de eergía. Coteidos Sistemas y tipologías de propulsió de vehículos. Preveció de riesgos e la maipulació de vehículos eléctricos. Baterías: tipos, maejo y reciclaje. Motores eléctricos. Motores híbridos. Electróica de potecia e los automóviles. Electróica de cotrol y mado del sistema de eergía. Sistemas de carga de baterías. Vehículos eléctricos actuales e mercado.

7 8/12 julio Calificació y certificació eergética de edificios Imparte: RENER Lugar: Cetro de Formació de Somorrostro Sa Jua, 10. Muskiz. Precio de iscripció: 50 La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiecia eergética de los edificios, obliga a expedir u certificado de eficiecia eergética para los edificios o uidades de estos, que se costruya, veda o alquile. Este Real Decreto 235/2013 de 5 de abril deroga el Real Decreto 47/2007 y regula los criterios y metodología de cálculo de Eficiecia Eergética de los edificios, así como la certificació tato de edificios uevos como existetes. El certificado de eficiecia eergética es el documeto suscrito por u técico certificador que cotiee iformació sobre las características eergéticas y la eficiecia eergética de u edificio o uidad de este, calculada co arreglo a la metodología de cálculo defiida por los Miisterios de Idustria, Eergía y Turismo y de Fometo. El certificado mide la eficiecia eergética del edificio e uas codicioes ormales de fucioamieto, que icluye la eergía cosumida e Calefacció, Refrigeració, Vetilació, Producció de agua caliete saitaria (ACS) e Ilumiació. Este curso te ayudará a coocer los requisitos básicos de la directiva así como a teer uos criterios para valorar lo fudametal de la eficiecia de u edificio. Dirigido a Arquitectos, Arquitectos Técicos, Igeieros superiores y Técicos. Coteidos Limitació de Demada Eergética: Normativa del Código Técico de la Edificació, Documeto Básico de Ahorro de Eergía HE-1. Programa iformático CERMA: Estudio teórico y casos prácticos. Calificació eergética: Normativa certificació eergética de edificios. Programa iformático CE3X, casos prácticos de viviedas idividuales y e bloque, pequeño y gra terciario.

8 8/12 julio Diseño de tuberías: Pipig Imparte: Estudios e Igeiería Aplicada XXI Lugar: Cetro de Formació de Somorrostro Sa Jua, 10. Muskiz. Precio de iscripció: 50 Objetivos del curso: Adquirir uos coocimietos básicos sobre el proceso de diseño de tuberías, elaboració de diagramas de procesos y diseño e fució de las codicioes de presió y temperatura de ecesidad de coducció de fluidos; así como de los diferetes materiales para la fabricació de tuberías y los métodos de cálculo y programas iformáticos específicos que existe para esta especialidad. La especializació e el pipig es ua materia co bueas posibilidades de iserció laboral para persoas que adquiera esta competecia. Este curso le itroducirá de forma eficaz e el coocimieto de esta disciplia. Coteidos Prologo Diagramas de Proceso Diagramas de tuberías e Istrumetos. (P&ID s) Especificacioes de Materiales de Tuberías, Implatació de Equipos Diseño de tuberías e Modelo 3D, Diseño de Camios de tuberías, Coexioes a equipos del Proceso, Coexioes de Istrumetos. Suportació y Flexibilidad de tuberías, Documetos del Proyecto Igeiería de detalle. Resume de Materiales, Ejemplos prácticos de diferetes tipos de documetos.

9 Iscripcioes: Más iformació: Orgaiza: Patrociadores: Colaboradores:

REV.1 formacio Calidad Medio Ambiete Preveció de Riesgos Laborales Seguridad Idustrial Sector de la Costrucció Electricidad y Telecomuicacioes Soldadura y Tecologías de Uió Fabricació y Gestió de la Producció

Más detalles

"Programa de Direcció por Objetivos e la Pyme" Desarrollado por: Pla de Cosolidació y Competitividad de la Pyme FEDER El Club Asturiao de Calidad preseta el proyecto Direcció por Objetivos e la Pyme, siguiedo

Más detalles

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1 3.4 Evaluació de la implemetació y su compatibilidad co NC PAS:99:2008 La aplicació del modelo del CMI y la herramieta de medició (el CM ODUN) permitió cotrastar los resultados co lo establecido por la

Más detalles

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técnica

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técnica Vicecosejería DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técica 0. IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD Código y deomiació de la actividad 03.01.03 Directorio de istitucioes

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 Idetificació del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICA: 2 HORAS PRÁCTICAS: 2 UNIDAD ANTECEDENTE:

Más detalles

VALORACIÓN DE EMPRESAS

VALORACIÓN DE EMPRESAS VALORACIÓN DE EMPRESAS Alfoso A. Rojo Ramírez Catedrático de Ecoomía Fiaciera y Cotabilidad (Uiversidad de Almería) Presidete de Auditor Valoració de empresas Justificació Alguos coceptos básicos de valoració.

Más detalles

Plan Estratégico. Planificación Estratégica 2014-2018

Plan Estratégico. Planificación Estratégica 2014-2018 Gerecia Ateció Primaria Área de Salud Gra Caaria Aálisis Dafo Pla Estratégico Plaificació Estratégica 2014-2018 Se ha elaborado el siguiete aálisis de fortalezas, debilidades, ameazas y oportuidades e

Más detalles

ÍNDICE ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN 20 ÁREA DE PRL 22 ÁREA DE IDIOMAS 25 ÁREA DE MEDIO AMBIENTE 30. Página

ÍNDICE ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN 20 ÁREA DE PRL 22 ÁREA DE IDIOMAS 25 ÁREA DE MEDIO AMBIENTE 30. Página ÍDICE Página ÁREA DE ADMIISTRACIÓ Y FIAZAS 3 ÁREA DE MARKETIG 6 ÁREA DE CALIDAD 9 ÁREA DE RECURSOS HUMAOS 11 ÁREA DE IFORMÁTICA 14 ÁREA DE LOGÍSTICA 18 ÁREA DE ITERACIOALIZACIÓ 20 ÁREA DE PRL 22 ÁREA DE

Más detalles

REV.1 formacio Calidad Medio Ambiete Preveció de Riesgos Laborales Seguridad Idustrial Sector de la Costrucció Electricidad y Telecomuicacioes Soldadura y Tecologías de Uió Fabricació y Gestió de la Producció

Más detalles

Global Venture Clasificadora de Riesgo

Global Venture Clasificadora de Riesgo 2 Global Veture Clasificadora de Riesgo L a clasificació de riesgo tiee como propósito pricipal el que los iversioistas y las istitucioes/empresas cuete co ua herramieta que les permita determiar los riesgos

Más detalles

Guía de servicio al cliente VAIO-Link

Guía de servicio al cliente VAIO-Link Guía de servicio al cliete VAIO-Lik "Tratamos cada problema de cada cliete co cuidado, ateció y respecto y queremos que todos uestros clietes se sieta bie sobre la experiecia que tiee co VAIO-Lik." Guía

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Coceptos Geerales sobre Recursos Humaos Teorías de Motivació Los recursos materiales hace las cosas posibles, pero las persoas las covierte e realidad. CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

Contabilidad y finanzas Aplíquelas en su pyme

Contabilidad y finanzas Aplíquelas en su pyme Cotabilidad y fiazas Aplíquelas e su pyme Sepa qué so Costos y precios. Registros de cotrol. Estados fiacieros. El flujo de caja Para qué sirve? Cómo se prepara? Qué datos icluye? Claves para el éxito

Más detalles

ACTA DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE TITULACIÓN DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ACTA DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE TITULACIÓN DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Uiversidad de Almerí a D ª M ª del Mar Ruiz Domíguez Uiversidad de Cádiz D. Atoio Moreo Verdulla D ª Pepa Cuesta Ferádez Uiversidad de Córdoba D ª M ª Jos é Pio Osua

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.-.3 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

Este documento es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización expresa.

Este documento es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización expresa. Este documeto es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducció parcial o total si autorizació expresa. 218 Cuál es el motivo fudametal de visita a Hasta qué puto se cosulta iformació acerca del

Más detalles

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M C. M. INDICADORE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 1º DE LA EO Volver a idice Criterio 1: Aalizar y describir e las estructuras del etoro los elemetos resistetes y los esfuerzos a que está sometidas (objetivo

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

Curso Superior de Dirección de Seguridad en Empresas 30ª Promoción

Curso Superior de Dirección de Seguridad en Empresas 30ª Promoción DSE Curso Superior de Direcció de Seguridad e Empresas 30ª Promoció INSTITUTO DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA El Istituto de Postgrado y Formació Cotiua de la Uiversidad Potificia Comillas está especializado

Más detalles

Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Resultados del programa de mentoría

Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Resultados del programa de mentoría Desarrollo de u sistema de orietació tutorial e la UNED: Resultados del programa de metoría Marifé Sáchez (Dir.), Nuria Mazao, Aa Martí-Cuadrado, Laura Oliveros, Agélica Rísquez y Magdalea Suárez. III

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

Por qué elegir Windermere?

Por qué elegir Windermere? Por qué elegir Widermere? Desde 1972, Widermere Real Estate ha crecido de ser ua operació de ua sola oficia a más de 300 oficias y más de 7,000 agetes por todo el oeste de Estados Uidos y México. U crecimieto

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR 7 Compoetes 6 5 4 3 2 1 2 Propósito 1 Fi 1 Objetivo del Eje de Política Pública del Pla Querétaro: Objetivo Istitucioal, Especial o Regioal: Objetivo Estratégico de la Depedecia o Etidad: Programa Presupuestario:

Más detalles

Los precios podrían verse modificados, para consultar los precios vigentes visite: www.bvbs.es

Los precios podrían verse modificados, para consultar los precios vigentes visite: www.bvbs.es busiess school Catálogo cosultora@visiocosultora.com Oficia 226-311 Satader (Catabria) Tel. / Fax. 942 033 041 // 687 0 3 busiess school elearig Oferta Masters elearig Masters Oficiales busiess school

Más detalles

BUREAU VERITAS busiess school Catálogo BUREAU VERITAS busiess school elearig Masteres Oficiales Oferta Masters elearig Master Oficial Uiversitario e Preveció de Riesgos Laborales. - Máster Oficial Uiversitario

Más detalles

CATÁLOGO BUREAU VERITAS FORMACIÓN Cursos y Master elearig www.bureauveritasformacio.com marketig@es.bureauveritasformacio.com IRCA Preveció de Riesgos Laborales Itegració de Sistemas Calidad Medio Ambiete

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SS - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B).

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

Capítulo 4. Riesgos operacionales. 1. Introducción

Capítulo 4. Riesgos operacionales. 1. Introducción Capítulo 4 Riesgos operacioales Vicete Laze Jefe de la Divisió de Custodia y Liquidació de Valores de la Superitedecia de Valores y Seguros de Chile 1. Itroducció 2. Riesgo operacioal 3. Riesgo tecológico

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 04 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Juio, Ejercicio 4, Opció A Reserva, Ejercicio 4, Opció A Reserva, Ejercicio 4, Opció

Más detalles

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL EDU101 SOFTWARE INVENFOR 1.0 SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL Autor: 1 Ig. Ricardo Iouye Rodríguez Co-Autores: 2 MSc. Caridad Salazar Alea 3 Ig. Jua J. Ramos Herádez

Más detalles

CÓDIGO DE SUMINISTRO SOSTENIBLE DE IMTECH

CÓDIGO DE SUMINISTRO SOSTENIBLE DE IMTECH CÓDIGO DE SUMINISTRO SOSTENIBLE DE IMTECH CÓDIGO DE SUMINISTRO SOSTENIBLE DE IMTECH VERSION 3.1 ÍNDICE MANO DE OBRA 5 SALUD Y SEGURIDAD 7 MEDIO AMBIENTE 9 SISTEMA DE GESTIÓN 11 ÉTICA EMPRESARIAL 13 INFORMACIÓN

Más detalles

NetSure 211 Series Sistema de alimentación de CC. Alimentación de CC para Business-Critical Continuity

NetSure 211 Series Sistema de alimentación de CC. Alimentación de CC para Business-Critical Continuity NetSure 211 Series Sistema de alimetació de CC Alimetació de CC para Busiess-Critical Cotiuity Sistema de alimetació NetSure 211 e 19 pulgadas, cofiguració G1 Características clave Diseño compacto de sistema

Más detalles

Indicadores de comercio exterior referidos a la inserción en cadenas de valor regionales e internacionales

Indicadores de comercio exterior referidos a la inserción en cadenas de valor regionales e internacionales Idicadores de comercio exterior referidos a la iserció e cadeas de valor regioales e iteracioales Seastiá Castresaa Divisió de comercio iteracioal e itegració, CEPAL Motevideo, 16 de Agosto 2013 Idicadores

Más detalles

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 1/7 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Gabiete de Seguridad Istitucioal Departameto de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS PROCESO: Plaeació DIAGNÓSTICO NECESIDAS POR PROCESOS Y PENNCIAS PENNCIA: Oficia Asesora Plaeació Modalidad de Evaluació: Iformes (Detro los cico días hábiles siguietes). OBJETIVO GENERAL Verificació de

Más detalles

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas La importacia del factor de potecia e las redes eléctricas. Itroducció Las fuetes de alimetació o geeradores de voltaje so las ecargadas de sumiistrar eergía e las redes eléctricas. Estas so de suma importacia,

Más detalles

ES / -- SiStema mag. Limpieza suelo

ES / -- SiStema mag. Limpieza suelo ES / -- SiStema mag Limpieza suelo Sistema Mag Cocepto 2 www.vermop.com Beeficio para usted Sistema Mag Ta iovador como úico: el sistema Mag de VERMOP represeta ua forma completamete ueva de fijar las

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Núcleo: Sector Comercio y Servicios Subsector. Admiistració Nombre l Módulo: Aplicacioes Matemáticas Fiacieras Código: CSAD0204 Duració total: 80 horas. Objetivo Geeral: Resolver

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

Encuesta de Transición Educativo- Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL)

Encuesta de Transición Educativo- Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL) Ecuesta de Trasició Educativo- ormativa e Iserció Laboral (ETEIL) Diseño de la muestra I. Itroducció Esta ecuesta pretede proporcioar iformació sobre las características de la isercció e el mercado laboral

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012

COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012 2012 Año de Homeaje al doctor D. Mauel Belgrao A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012 Ref.: Circular LISOL 1-545 CONAU 1-962 Exigecia de capital míimo por riesgo operacioal. Determiació

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. 11-Septiembre-2014.

EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. 11-Septiembre-2014. EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. -Septiembre-04. APELLIDOS: DNI: NOMBRE:. Se quiere hacer u estudio sobre las persoas que usa iteret e ua regió dode el 40% de los habitates so mujeres.

Más detalles

LOS RRHH SIS - 2220 PLANILLAS DE SUELDOS PLANILLAS DE SUELDOS PLANILLAS DE SUELDOS GESTIÓN CONTABLE DE RRHH TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS RRHH

LOS RRHH SIS - 2220 PLANILLAS DE SUELDOS PLANILLAS DE SUELDOS PLANILLAS DE SUELDOS GESTIÓN CONTABLE DE RRHH TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS RRHH LOS RRHH SIS - TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS RRHH Es el recurso de producció de biees y servicios compuesto por persoas. La gestió de RRHH es ua parte de la Admiistració que se ocupa de: el compromiso de

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALMENTE RACIONALES: ESTUDIOS DE CASOS DE LA CARTERA DE PROYECTOS DEL FMAM SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALMENTE RACIONALES: ESTUDIOS DE CASOS DE LA CARTERA DE PROYECTOS DEL FMAM SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALMENTE RACIONALES: ESTUDIOS DE CASOS DE LA CARTERA DE PROYECTOS DEL FMAM SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Prólogo Moique Barbut Directora Ejecutiva y Presideta del Fodo para

Más detalles

MAN HydroDrive. Más tracción. Más flexibilidad. Más seguridad.

MAN HydroDrive. Más tracción. Más flexibilidad. Más seguridad. MN ydrorive. Más tracció. Más flexibilidad. Más seguridad. U milagro de tracció eficiete. Más tracció co gra capacidad de carga. Meor cosumo de combustible y mayor carga útil que e u vehículo co tracció

Más detalles

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera:

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera: GENERALIDADES I. DEFINICIÓN DE METEOROLOGÍA Es la ciecia iterdiscipliaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los feómeos allí producidos y las leyes que lo rige. Es el estudio de los

Más detalles

Scoring Proactivo: el modelo en auge

Scoring Proactivo: el modelo en auge Puto de Iflexi Marzo 2006 Por Adreu Miró, Director Área de Baca y Ramo Trias, Presidete - Director Geeral El ivel de bacarizació e España y el alto ivel de viculació de los clietes co su baco o caja ha

Más detalles

LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL

LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL LA LOCFP Dentro de los principios rectores de la política social y económica, la Constitución, en su artículo 40, exige de los poderes públicos el fomento

Más detalles

UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La empresa, tato para iiciar su actividad como para realizarla co eficiecia, ecesita recursos fiacieros. Para su fucioamieto, la

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores relativas a la EXPOSICIÓN AL RUIDO

Disposiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores relativas a la EXPOSICIÓN AL RUIDO Legislació derivada de la Ley de Preveció de Riesgos Laborales Disposicioes míimas de seguridad y salud de los trabajadores relativas a la EXPOSICIÓN AL RUIDO Icluye REAL DECRETO 286/2006, de 10 de marzo,

Más detalles

Presentación Corporativa. Servicios de Certificación Energética

Presentación Corporativa. Servicios de Certificación Energética Presentación Corporativa Servicios de Certificación Energética Fco. Javier Marqués Pons Ingeniero en Sistemas de Telecomunicación y Máster en Ingeniería Telemática Gerente de TELingeNET Informática e Ingeniería

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.001-.00 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella,

Más detalles

En ningún caso este porcentaje de disponibilidad, podrá ser inferior a un 99,9%.

En ningún caso este porcentaje de disponibilidad, podrá ser inferior a un 99,9%. EDICOM, Service Level Agreemet Terms ad Coditios www.edicomgroup.com Co el Compromiso de Calidad de Servicio (CCS), EDICOM se compromete co sus clietes de la Plataforma e-commerce, a cumplir co tres variables

Más detalles

INDICE 1. Cotextualizació 9 Costitució del Cosorcio del Pacto Territorial para la creació de empleo Pactem Nord como etidad gestora 9 Marco de actuació del Cosorci Pactem Nord 11 Estructura del Cosorcio

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

APLICACIÓN DEL PROGRAMA SPSS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS

APLICACIÓN DEL PROGRAMA SPSS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS APLICACIÓN DEL PROGRAMA SPSS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS Esperaza Mateos, Aa Elías, Gabriel Ibarra Uiversidad del País Vasco iapmasae@lg.ehu.es Resume Ua de las asigaturas

Más detalles

FÓRMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE CRÉDITO LEASING

FÓRMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE CRÉDITO LEASING . GLOSARO DE TÉRMNOS FÓRMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE CRÉDTO LEASNG a. Amortizació: Pago total o parcial del capital de ua deuda o préstamo. b. Capital Fiaciado (CF): Equivale al valor de veta meos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 151 Martes 23 de juio de 2009 Sec. I. Pág. 52280 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 10329 Orde ITC/1660/2009, de 22 de juio, por la que se establece la metodología

Más detalles

Marketing Digital Inmobiliario

Marketing Digital Inmobiliario Marketig Digital Imobiliario U camio para crecer e vetas e ua de las competidas idustrias de América Latia. Marketig Digital Imobiliario 2 Qué es el Marketig Digital? Disciplia que desde la perspectiva

Más detalles

Miércoles 10 de octubre, 2012 Santo Domingo, Rep. Dom.

Miércoles 10 de octubre, 2012 Santo Domingo, Rep. Dom. Miércoles 10 de oubre, 2012 Sato Domigo, Rep Dom Po r qu é as ist ir: La iovació hoy día es el geerador más importate de crecimieto, riqueza, desempeño y reovació estratégica e las orgaizacioes A su vez

Más detalles

La serie Solar-Log El control de equipos para cada instalación fotovoltaica

La serie Solar-Log El control de equipos para cada instalación fotovoltaica EQUIPOS DE MEDICIÓN YCONTROL La serie Solar-Log El cotrol de equipos para cada istalació fotovoltaica La técica más modera Los dispositivos de la serie de Solar-Log sirve para el secillo cotrol de istalacioes

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS INFERENCIA ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS 1. El peso medio de ua muestra aleatoria de 100 arajas de ua determiada variedad es de 272 g. Se sabe que la desviació típica poblacioal es de 20 g. A u ivel

Más detalles

Estructuración de Relaciones de Negocios Colaborativas en Supply Chain Matias G. Enz, Ph.D.

Estructuración de Relaciones de Negocios Colaborativas en Supply Chain Matias G. Enz, Ph.D. Estructuració de Relacioes de Negocios Colaborativas e Supply Chai Matias G. Ez, Ph.D. Profesor de Logística, Uiversidad Nacioal de Rosario (Argetia) Ivestigador Asociado, The Global Supply Chai Forum,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES PAUTA DE CORRECCIÓN PRUEBA PARCIAL N o 3 Profesor: Hugo S. Salias. Primer Semestre 2012 1. El ivel

Más detalles

Plan Andaluz del Voluntariado

Plan Andaluz del Voluntariado II Pla Adaluz del Volutariado 2 0 0 6 2 0 0 9 II Pla Adaluz del Volutariado 2 0 0 6 2 0 0 9 Edita: Agecia Adaluza del Volutariado Cosejería de Goberació. Juta de Adalucía Diseño: Artefacto Impresió: Coria

Más detalles

Santiago de Compostela, 23 de Octubre de 2013 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE

Santiago de Compostela, 23 de Octubre de 2013 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE Santiago de Compostela, 23 de Octubre de 2013 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE Índice 1. Normativa energética en el sector de la edificación en España 2. Proceso de Certificación

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES Gobiero de Guatemala Vicepresidecia de la República Cosejo Nacioal y Secretaría Ejecutiva de la Coordiadora Nacioal para la Reducció de Desastres PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

Más detalles

Metodología de la Encuesta Anual de Servicios en La Rioja

Metodología de la Encuesta Anual de Servicios en La Rioja Metodología de la Ecuesta Aual de Servicios e La Rioja Ecuesta Aual de Servicios. ITRODUCCIÓ El Acuerdo Marco sobre cooperació estadística e itercambio de iformació firmado aualmete etre el Istituto acioal

Más detalles

Algunos requisitos y características para un sistema de edición electrónica e indexación de publicaciones científicas en español

Algunos requisitos y características para un sistema de edición electrónica e indexación de publicaciones científicas en español Alguos requisitos y características para u sistema de edició electróica e idexació de publicacioes cietíficas e español Miguel Zapata, 2003. U auxiliar muy valioso de la Educació a Distacia lo costituye

Más detalles

Programación Entera (PE)

Programación Entera (PE) Programació Etera (PE) E geeral, so problemas de programació lieal (PPL), e dode sus variables de decisió debe tomar valores eteros. Tipos de PE Cuado se requiere que todas las variables de decisió tome

Más detalles

Fitness Global Report MATRIX investigación de. baja de clientes. en centros deportivos. matrix 2013-2014

Fitness Global Report MATRIX investigación de. baja de clientes. en centros deportivos. matrix 2013-2014 Fitess Global Report MATRIX ivestigació de baja de clietes e cetros deportivos matrix 2013-2014 Patrociador del Estudio Empresas que realiza el estudio 2 Fitess Global Report MATRIX Iforme Ivestigació

Más detalles

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004 Solució del eame de Ivestigació Operativa de Sistemas de septiembre de 4 Problema (,5 putos: Ua marca de cereales para el desayuo icluye u muñeco de regalo e cada caja de cereales. Hay tres tipos distitos

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS OBJETIVOS Junta General Ordinaria de La Laguna, Noviembre 2013 Este informe tiene como objetivos: El objetivo

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 375 REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 376 Revisió de alguos idicadores para medir desigualdad Medidas de Desigualdad Para medir el grado de desigualdad e la

Más detalles

ESTIMACIÓN PUNTUAL Y ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA

ESTIMACIÓN PUNTUAL Y ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA ESTIMACIÓN PUNTUAL Y ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA Autores: Ágel A. Jua (ajuap@uoc.edu), Máimo Sedao (msedaoh@uoc.edu), Alicia Vila (avilag@uoc.edu). ESQUEMA DE CONTENIDOS Defiició Propiedades

Más detalles

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA Coteido - 1) Clasificació de los receptores - 2) Tesioes Nomiales Normalizadas - 3) Cosideracioes geerales - 4) Calculo de la potecia demadada por cada

Más detalles

Logística Inversa: UNA ALTERNATIVA PARA LA GERENCIA EMPRESARIAL RESPONSABLE

Logística Inversa: UNA ALTERNATIVA PARA LA GERENCIA EMPRESARIAL RESPONSABLE Logística Iversa: UNA ALTERNATIVA PARA LA GERENCIA EMPRESARIAL RESPONSABLE Logística y Cadea de sumiistros Procesos de gestió y Actores Dificultades y Riesgos Actividades/Razoes de Logística Iversa Carme

Más detalles

MANUAL DE ACOGIDA Bieveido! El Grupo Altra te da la bieveida más cálida al mudo de la evolució tecológica. A partir de hoy eres u colaborador esecial de uestro Grupo. Altra te ofrece u abaico de posibilidades

Más detalles

Real Decreto 235/2013

Real Decreto 235/2013 Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios Resumen de los aspectos más destacados Antecedentes

Más detalles

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona Edició # 53 EL SALVADOR iss : 2075-6631 Lic. Luis Barahoa Destacado abogado acioal y regioal e el área del derecho tributario. Co más de 20 años de recorrido profesioal. Socio de la firma Arias & Muñoz.

Más detalles

ECONOMÍA GUÍA DIDÁCTICA

ECONOMÍA GUÍA DIDÁCTICA ECONOMÍA GUÍA DIDÁCTICA Modalidad de Humaidades y Ciecias Sociales M.ª CARMEN BERNAL Y M.ª JOSÉ PIRLA 9 788483 086100 Teléfoo de ateció al profesorado: 902 10 70 69 www.almadrabadigital.com Direcció editorial:

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

IV. ANÁLISIS DE LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

IV. ANÁLISIS DE LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO IV. ANÁLISIS DE LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO - Si bie o existe modelos de egocio puros, se ha idetificado cuatro tipos distitos de empresa a lo largo de la cadea de valor de Iteret: proveedores de acceso,

Más detalles

HP OpenView AssetCenter

HP OpenView AssetCenter HP OpeView AssetCeter Versió de software: 5.0 Parque Número de compilació: 442 Avisos jurídicos Garatías Las úicas garatías de los productos y servicios HP se expoe e el certificado de garatía que acompaña

Más detalles

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico. FUNDAMENTACIÓN Las prácticas extracurriculares que ofrecemos a los alumnos de Máster de la Universidad de Alcalá, de Madrid, se formalizan al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1707/2011 de 18 de

Más detalles

La volatilidad implícita

La volatilidad implícita La volatilidad implícita Los mercados de opcioes ha evolucioado bastate desde los años setetas, época e la que ue publicada la órmula de Black Scholes (BS). Dicha órmula quedó ta arraigada e la mete de

Más detalles

16 Distribución Muestral de la Proporción

16 Distribución Muestral de la Proporción 16 Distribució Muestral de la Proporció 16.1 INTRODUCCIÓN E el capítulo aterior hemos estudiado cómo se distribuye la variable aleatoria media aritmética de valores idepedietes. A esta distribució la hemos

Más detalles

Tema 9. Inferencia Estadística. Intervalos de confianza.

Tema 9. Inferencia Estadística. Intervalos de confianza. Tema 9. Iferecia Estadística. Itervalos de cofiaza. Idice 1. Itroducció.... 2 2. Itervalo de cofiaza para media poblacioal. Tamaño de la muestra.... 2 2.1. Itervalo de cofiaza... 2 2.2. Tamaño de la muestra...

Más detalles

El impacto de las nuevas formas de trabajo en las estructuras familiares

El impacto de las nuevas formas de trabajo en las estructuras familiares El impacto de las uevas formas de trabajo e las estructuras familiares El impacto de las uevas formas de trabajo e las estructuras familiares 1 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL

Más detalles

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas Sistemas Automáticos. Ig. Orgaizació Cov. Juio 05. Tiempo: 3,5 horas NOTA: Todas las respuestas debe ser debidamete justificadas. Problema (5%) Ua empresa del sector cerámico dispoe de u horo de cocció

Más detalles

Protocolo de Auditoría Energética

Protocolo de Auditoría Energética EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO Agricultura Ahorro y Eficiecia Eergética e la Agricultura Protocolo de Auditoría Eergética e Comuidades de Regates GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Más detalles

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética

Más detalles