3º ESO PMAR ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa ECUACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3º ESO PMAR ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa ECUACIONES"

Transcripción

1 º ESO PMAR ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. ECUACIONES.- ECUACIONES Una ecuación es una igualdad donde se desconoce el valor de una letra (incógnita o variable). El valor de la variable que hace que se cumpla la igualdad se llama solución de la ecuación. Si ha más de una variable estaremos hablando de sistemas. Ha muchos tipos de ecuaciones sistemas, en esta unidad veremos varios modelos, algunos conocidos otros nuevos para nosotros..- ECUACIONES POLINÓMICAS. Ecuaciones polinómicas de primer grado Poco decir sobre ellas, en este curso es una herramienta más que un fin. Recordar que desde un punto de vista teórico son la regla de suma la regla del producto, las que nos permiten utilizar las famosas epresiones de ecuaciones: ~ Todo lo que suma cambia de lado pasa restando. ~ Todo lo que resta cambia de lado pasa sumando. ~ Todo lo que multiplica cambia de lado pasa dividiendo. ~ Todo lo que divide cambia de lado pasa multiplicando. EJEMPLO_ Resuelve comprueba la siguiente ecuación: Comprobación : Ecuaciones polinómicas de segundo grado Todas las ecuaciones de segundo grado (a + b + c = 0), sean completas o incompletas, se pueden resolver mediante la fórmula de la ecuación de segundo grado: b b a ac b b a ac b b a ac * NÚMERO DE SOLUCIONES DE UNA ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Dada la ecuación: a + b + c = 0 se tiene: b b ac, puede tener dos, una o cero soluciones a dependiendo del valor del discriminante = b ac de la ecuación: ~ Si >0 b ac > 0 Dos soluciones. ~ Si =0 b ac = 0 Una solución (solución doble). ~ Si <0 b ac < 0 Ninguna solución.

2 º ESO PMAR ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. EJEMPLO_ Resuelve comprueba la siguiente ecuación: + = = 0 ( ) Comprobación: = () + () = + = 0 = ( ) + ( ) = = 0., Ecuaciones polinómicas de segundo grado incompletas Dada la ecuación a + b + c = 0 se dice incompleta cuando: ~ a=0 b + c = 0, no es una ecuación de segundo grado, es una ecuación de primer grado. ~ c=0 a + b = 0, se puede resolver aplicando factor común: (a + b) = 0 el siguiente resultado: A 0 A B 0 ó B 0 Si, supone que a b 0 0 ó - b a b 0 c ~ b=0 a + c = 0, se puede resolver despejando c a ~ b=0 c=0 a = 0, se puede resolver despejando = 0 EJEMPLO_ Resuelve comprueba las siguientes ecuaciones: a) = 0 ( ) = =0 = Comprobación: = 0 (0) (0) = 0 0 = 0 = () () = = 0 b) = 0 = = = Comprobación: = () = = 0 = ( ) = = 0.- SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS Son sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas con eponente uno (los que a conocemos). Los sistemas se clasifican en función del número de soluciones en: S.C.D. Sistema Compatible Determinado S.C.I. Sistema Compatible Indeterminado S.I. Sistema Incompatible Una solución Infinitas soluciones No tiene solución + = 7 = = Solución única: Infinitas soluciones: + = + = 0 = = 7 + = 0 = Solución imposible Para resolverlos eisten diversos métodos: sustitución, reducción, igualación (caso particular de sustitución), gráfico, Cramer (se estudia en bachillerato, normalmente con sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas), Gauss (lo aplicaremos a la resolución de sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas, en.º de ESO).

3 º ESO PMAR ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS...- MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE SISTEMAS LINEALES DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS...- MÉTODO DE SUSTITUCIÓN + = - = - Paso _ Despejamos la o la en una de las dos ecuaciones: Paso _ Sustituimos la letra despejada en ) en la ecuación que no se utilizó para despejar la incógnita, por tanto debemos sustituir la en la segunda ecuación:, hemos conseguido dejar el sistema convertido en una ecuación de primer grado con una variable, en este caso la. Paso _ Resolvemos la ecuación que hemos obtenido en el paso ) calculamos el valor de : Paso _ Una vez hallado el valor de, volvemos a la epresión del apartado ) calculamos el valor de 0 En este paso ha quien prefiere sustituir el valor de en una de las dos ecuaciones calcular así el de : Aquí: + = + = + 0 = = 0 = O aquí: = = = = + = Paso _ Dar la solución de forma clara: Paso _ COMPROBAR EL SISTEMA. Debemos comprobar las dos ecuaciones: + = + = + 0 = = = = = = Podemos observar que si se despeja otra letra en otra ecuación el resultado no cambia:

4 º ESO PMAR ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS....- MÉTODO DE REDUCCIÓN Al aplicar el método de reducción podemos distinguir dos variantes del mismo....a.- MÉTODO DE REDUCCIÓN SIMPLE + = - = - Paso _ Debemos conseguir el mismo coeficiente para las o para las. La forma más rápida de conseguirlo es multiplicar la ecuación primera por el coeficiente de las de la segunda ( en este caso) multiplicar la segunda ecuación por el coeficiente de la de la primera ( en este caso). + = ( ) + 0 = 0 = ( ) = Paso _ Hemos conseguido que las tengan el mismo coeficiente, además como tiene el mismo signo (+ en ambos casos) debemos restar para que se anulen, (si hubieran tenido diferente signo se hubieran sumado para anularlas). Una vez anulada una incógnita (en este caso la ), en la epresión obtenida se despeja la otra variable (en este caso la ). _ + 0 = 0 = Paso _ calculamos así el de : = Una vez hallado el valor de, sustituimos el valor de en una de las dos ecuaciones Aquí: + = + = + 0 = = 0 = O aquí: = = = = + = Paso _ Dar la solución de forma clara: Paso _ COMPROBAR EL SISTEMA. Debemos comprobar las dos ecuaciones: + = + = + 0 = = = = = =...B.- MÉTODO DE REDUCCIÓN DOBLE O MÉTODO DE REDUCCIÓN PURO + = - = - Paso _ Debemos conseguir el mismo coeficiente para las o para las. La forma más rápida de conseguirlo es multiplicar la ecuación primera por el coeficiente de las de la segunda ( en este caso) multiplicar la segunda ecuación por el coeficiente de la de la primera ( en este caso). + = ( ) + 0 = 0 = ( ) = Paso _ Hemos conseguido que las tengan el mismo coeficiente, además como tiene el mismo signo (+ en ambos casos) debemos restar para que se anulen, (si hubieran tenido diferente signo se hubieran sumado para anularlas). Una vez anulada una incógnita (en este caso la ), en la epresión obtenida se despeja la otra variable (en este caso la ). _ + 0 = 0 = =

5 º ESO PMAR ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Paso _ Una vez hallado el valor de, para lograr el valor de hacemos lo mismo que en el paso ) pero aplicado a la, es decir, multiplicamos la primera ecuación por la segunda ecuación por : + = ( ) + = 7 = ( ) 0 = 0 Paso _ Hemos conseguido que las tengan el mismo coeficiente, además como tiene el distinto signo (+ ) debemos sumar para que se anulen. Una vez anulada una incógnita (en este caso la ), en la epresión obtenida se despeja la otra variable (en este caso la ). + = 7 0 = 0 = Paso _ Dar la solución de forma clara: Paso _ COMPROBAR EL SISTEMA. Debemos comprobar las dos ecuaciones: + = + = + 0 = = = = = =...- MÉTODO DE IGUALACIÓN El método de igualación es un método poco utilizado, además se puede considerar como un caso particular del método de sustitución. Se utiliza cuando aparece despejada la misma letra en ambas ecuaciones, ocurre en los sistemas preparados para el método gráfico, pues si no ha que despejar de las ecuaciones originales esto supone más trabajo que el propio método de sustitución. + = - = - Paso _ Como no tenemos despejada ninguna letra, debemos hacerlo nosotros. Habitualmente se despeja la en ambas ecuaciones, pues esta es la forma que se utiliza en las funciones: (=m+n) Despejamos la en la primera ecuación: Despejamos la en la segunda ecuación: Paso _ Igualamos ambas epresiones, se puede utilizar cualquiera de las formas despejadas, normalmente se prefiere la primera forma con una sola fracción, resolvemos la ecuación en obtenida: Paso _ Una vez hallado el valor de, volvemos a la epresión despejada en ) calculamos el valor de en cualquiera de las dos ecuaciones, da igual en cuál de las dos se haga pues si la está bien obtenida el resultado de la debe ser el mismo: Calculamos la en la primera ecuación: 0 Despejamos la en la segunda ecuación:

6 º ESO PMAR ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. En este paso ha quien prefiere sustituir el valor de en una de las dos ecuaciones calcular así el de : Aquí: + = + = + = = = 0 0 O aquí: = = = = = Paso _ Dar la solución de forma clara: Paso _ COMPROBAR EL SISTEMA. Debemos comprobar las dos ecuaciones: + = + = + 0 = = = = = =...- MÉTODO GRÁFICO El método gráfico nos permite calcular la solución del sistema dibujando las dos rectas que representan las dos ecuaciones que forman el sistema. Si las dos rectas se cortan en un punto, tenemos un S.C.D. con una solución, si las dos rectas coinciden, tenemos un S.C.I. con infinitas soluciones, (todos los puntos de la recta que es la misma) si las dos rectas son paralelas, tenemos un S.I., pues al no tener ningún punto en común, no eiste solución. + = - = - Paso _ Aunque no es obligatorio, solemos despejar la en ambas ecuaciones buscando la epresión =m+n, para posteriormente dar una tabla de valores de cada recta (función), lo importante es conseguir los valores de la tabla, pero no importa tanto el cómo conseguirlo. Despejamos en las dos ecuaciones: Paso _ Con los valores de la tabla representamos las dos gráficas se halla el punto de corte. Y Y Paso _ Dar la solución de forma clara: Paso _ COMPROBAR EL SISTEMA. Debemos comprobar las dos ecuaciones: + = + = + 0 = = = = = =

7 º ESO PMAR ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS..- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS La resolución de problemas es una de las partes que os resulta más complicada. Para mejorar en esta faceta debemos practicar además tener en cuenta unas consideraciones: ~ En primer lugar, ha de leer el enunciado varias veces de una forma comprensiva, si ha palabras que no se entienden se deben buscar en el diccionario. ~ En segundo lugar, ha que traducir a lenguaje algebraico la información etraída del enunciado, lo que llamamos plantear el problema. ~ En tercer lugar, ha que resolver la ecuación o sistema planteado. ~ Por último, ha que comprobar la solución. Aquí ha que tener en cuenta que si se comprueba sobre la ecuación planteada, puede ocurrir que la misma esté mal planteada pero bien resuelta entonces la comprobación nos dirá que se ha resuelto bien esa ecuación, lo cual no implica que el problema esté correctamente resuelto. Realmente ha que comprobar la ecuación sobre el enunciado, es decir, volver a leer el enunciado sustituir los número desconocidos por las soluciones halladas, de todas formas puede ocurrir que se compruebe sobre el enunciado pero que no lo haamos interpretado correctamente por consiguiente concluamos que es correcto algo que no lo es. De todas formas, ánimo a intentarlos, solo practicando podremos mejorar en la resolución de problemas. EJEMPLO_ Resuelve el siguiente problema: Antonio se ha pensado un número natural que cumple lo siguiente: Si sumas su cuadrado con el cuadrado del siguiente se obtiene el cuadrado del anterior más doce. Qué número se ha pensado Antonio? Determinamos qué es, normalmente se obtiene como respuesta a la pregunta final: : Número que ha pensado Antonio Planteamos la ecuación en función de la información que nos transmite el enunciado: + (+) = ( ) + Resolvemos la ecuación: + (+) = ( ) = = 0 ( ) Comprobamos la solución = en el enunciado, si se hace sobre la ecuación planteada nos aseguramos de que se ha resuelto bien la ecuación planteada pero no podemos estar seguros de que esté bien planteado: Antonio se ha pensado un número natural que cumple lo siguiente: Si sumas su cuadrado con el cuadrado del siguiente = + = = + = se obtiene el cuadrado del anterior más doce = = + =. Qué número se ha pensado Antonio? En este caso la solución = no vale pues es un número no natural. 7

8 º ESO PMAR ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. NOTAS_ ECUACIONES * SÍMBOLOS: _ Implica ó quiere decir ó supone que, la relación es cierta de izquierda a derecha. _ Implica ó quiere decir ó supone que, la relación es cierta de derecha a izquierda. _ Doble implica, la relación es cierta en ambos sentidos. _ Distinto _ Infinito _ Aproimado _ Pertenece _ No pertenece / _ Tal que Π _ Tal que _ Eiste _ No eiste α _ Alfa β _ Beta _ Gamma * REGLA DE LA SUMA Y REGLA DEL PRODUCTO PARA ECUACIONES ~ Regla de suma: Si a los dos miembros de una ecuación se les suma o se les resta un mismo número o epresión algebraica, se obtiene una ecuación equivalente. ~ Regla del producto: Si a los dos miembros de una ecuación se les multiplica o divide por un mismo número o epresión algebraica distintos de cero, se obtiene una ecuación equivalente. En la práctica, aplicar estas reglas tal como se eponen supondría alargar demasiado la resolución de las ecuaciones pues habría que actuar del siguiente modo: Resolver la ecuación de primer grado: = = = + + (Regla de la suma) = + 7 (Regla de la suma) = = (Regla del producto) = Comprobación: = = = + = Por eso ambas reglas se reducen a la epresión: Lo que suma pasa restando, lo que resta pasa sumando, lo que multiplica pasa dividiendo lo que divide pasa multiplicando. Tener en cuenta que la regla del producto es la que permite eliminar los denominadores en una ecuación (lo que realmente hacemos es multiplicar ambos miembros por el denominador) (Regla del producto) En la práctica nunca escribimos este paso, pero lo que se hace realmente es multiplicar todo por (Regla del producto) En la práctica nunca escribimos este paso, pero lo que se hace realmente es dividir todo por 0

9 º ESO PMAR ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. 0 Comprobación: = * CURIOSIDAD SOBRE LAS SOLUCIONES DE UNA ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Dada la ecuación a + b + c = 0, siempre que a= siendo sus soluciones se cumple que: ~ la suma de las dos soluciones es igual al coeficiente de la cambiado de signo: + = b ~ el producto de las dos soluciones es igual al término independiente: = c * EXPRESIONES NOTABLES: a) (a+b) = a + ab + b El cuadrado de una suma es igual al cuadrado del primero más el doble del primero por el segundo más el cuadrado del segundo b) (a b) = a ab + b El cuadrado de una resta es igual al cuadrado del primero menos el doble del primero por el segundo más el cuadrado del segundo c) (a+b) (a b) = a b Suma por diferencia, diferencia de cuadrados

3º ESO ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa ECUACIONES

3º ESO ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa ECUACIONES º ESO ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. ECUACIONES.- ECUACIONES Una ecuación es una igualdad donde se desconoce el valor de una letra (incógnita o variable). El valor de la variable que hace que

Más detalles

4º ESO ACADÉMICAS INECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa INECUACIONES

4º ESO ACADÉMICAS INECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa INECUACIONES INECUACIONES.- DESIGUALDADES E INECUACIONES Mientras que en una ecuación se trata de buscar el valor que hace que sean iguales dos epresiones algebraicas, en las inecuaciones intentamos localizar los valores

Más detalles

Matemáticas B 4º E.S.O.- Ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas. 1

Matemáticas B 4º E.S.O.- Ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas. 1 Matemáticas B 4º E.S.O.- Ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas. 1 ECUACIONES INECUACIONES Y SISTEMAS ECUACIONES Una ecuación es una propuesta de igualdad en la que interviene alguna letra llamada incógnita.

Más detalles

Ecuaciones, inecuaciones y sistemas

Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 008 _ 00-0.qd 9/7/08 9:7 Página 0 Ecuaciones, inecuaciones y sistemas INTRODUCCIÓN Para resolver ecuaciones de primer grado aprendemos a transponer términos, resolviendo ecuaciones de primer grado con

Más detalles

4 Ecuaciones e inecuaciones

4 Ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones INTRODUCCIÓN Comenzamos esta unidad diferenciando entre identidades y ecuaciones, y definiendo los conceptos asociados a cualquier ecuación: miembros, términos, coeficientes,

Más detalles

Se distinguen tres métodos algebraicos de resolución de sistemas:

Se distinguen tres métodos algebraicos de resolución de sistemas: MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Se distinguen tres métodos algebraicos de resolución de sistemas: Sustitución Igualación Reducción Notas: 1) Es importante insistir en que la solución

Más detalles

2. Ecuaciones de primer grado: (sencillas, con paréntesis, con denominadores).

2. Ecuaciones de primer grado: (sencillas, con paréntesis, con denominadores). Bloque 3. ECUACIONES Y SISTEMAS (En el libro Temas 4 y 5, páginas 63 y 81) 1. Ecuaciones: Definiciones. Reglas de equivalencia. 2. Ecuaciones de primer grado: (sencillas, con paréntesis, con denominadores).

Más detalles

TEMA 6. Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas

TEMA 6. Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas TEMA 6 Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas 1. Ecuación de Primer grado con dos incógnitas Vamos a intentar resolver el siguiente problema: En una bolsa hay bolas azules y rojas,

Más detalles

Definiciones I. Una solución de una ecuación son aquellos valores que al sustituirlos en la ecuación hacen que la igualdad sea cierta.

Definiciones I. Una solución de una ecuación son aquellos valores que al sustituirlos en la ecuación hacen que la igualdad sea cierta. Ecuaciones Definiciones I Una ecuación es una igualdad algebraica que se verifica únicamente para un conjunto determinado de valores de las variables o indeterminadas que forman la ecuación. a + b 2 =

Más detalles

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas 1 1 Las expresiones algebraicas Las expresiones algebraicas son operaciones aritméticas, de suma, resta, multiplicación y división, en las que se combinan letras y números. Para entenderlo mejor, vamos

Más detalles

TEMA 4: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

TEMA 4: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Luis compró 5 cuadernos y 4 plumones y gastó en total $ 84.00. Si la diferencia en el costo del cuaderno y del plumón es de $ 6.00. Cuánto

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Expresiones algebraicas. Ecuaciones de primer grado

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Expresiones algebraicas. Ecuaciones de primer grado lasmatemáticaseu Pedro Castro Ortega Epresiones algebraicas Ecuaciones de primer grado 1 Epresiones algebraicas 11 Definición de epresión algebraica Una epresión algebraica es un conjunto de números letras

Más detalles

TEMA 5 ANEXO II SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

TEMA 5 ANEXO II SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES TEMA 5 ANEXO II SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES A) INTRODUCCIÓN Una ecuación puede tener dos incógnitas. Después de simplificar nos queda una ecuación del tipo ax + by = c, donde x e y son las incógnitas,

Más detalles

Ecuaciones e Inecuaciones

Ecuaciones e Inecuaciones 5 Ecuaciones e Inecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Resolver ecuaciones de primer y segundo grado. Resolver ecuaciones bicuadradas y factorizadas. Identificar y resolver inecuaciones de

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Ecuaciones de primer grado º ESO - 3º ESO Definición, elementos y solución de la ecuación de primer grado Una ecuación de primer grado es una igualdad del tipo a b donde a y b son números reales conocidos,

Más detalles

Una igualdad se compone de dos expresiones unidas por el signo igual. Una identidad es una igualdad que es cierta para cualquier valor de las letras.

Una igualdad se compone de dos expresiones unidas por el signo igual. Una identidad es una igualdad que es cierta para cualquier valor de las letras. RESUMEN. ECUACIONES Igualdad Una igualdad se compone de dos expresiones unidas por el signo igual. Identidad Una identidad es una igualdad que es cierta para cualquier valor de las letras. Ecuación Una

Más detalles

Lección 8: ECUACIONES

Lección 8: ECUACIONES Lección 8: ECUACIONES 1.- ECUACIONES E IDENTIDADES Una ecuación es una igualdad algebraica que se cumple para unos determinados valores de la variable pero no para cualquiera. Una igualdad algebraica es

Más detalles

Tema 4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

Tema 4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Tema : Ecuaciones y sistemas de ecuaciones.. Ecuaciones de º grado Ejemplo Resuelve las siguientes ecuaciones de º grado:. 0 x x a Ecuación de º grado completa con La fórmula es x b b ac a 9 9 0 b c 0

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. (http://profeblog.es/blog/luismiglesias)

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. (http://profeblog.es/blog/luismiglesias) SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. (http://profeblog.es/blog/luismiglesias) 1. Ecuaciones con dos incógnitas. En este apartado vamos a tratar con ecuaciones con dos incógnitas. Por ejemplo,

Más detalles

Modalidad virtual. Matemática

Modalidad virtual. Matemática EXPRESIONES ALGEBRAICAS, FÓRMULAS, ECUACIONES 1 En matemática es habitual trabajar con relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se denominan incógnitas o

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones . Sistemas de ecuaciones lineales Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal. Una ecuación lineal con dos incógnitas es una igualdad algebraica del tipo:

Más detalles

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice 1. ECUACIONES... 2 1.1. Ecuaciones de primer grado... 2 1.2. Ecuaciones de segundo grado... 3 1.2.1. Ecuación de segundo grado completa...

Más detalles

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES. Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal.

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES. Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal. Liceo A 10 Manuel Barros Borgoño Departamento de Matemática SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal. Una ecuación lineal

Más detalles

TEMA 7 SISTEMAS DE ECUACIONES

TEMA 7 SISTEMAS DE ECUACIONES TEMA 7 SISTEMAS DE ECUACIONES 7.1 Ecuaciones lineales con dos incógnitas Actividades página 111 1. Obtén dos soluciones de cada ecuación y representa las rectas correspondientes. b) x y Esto se lee como

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 BLOQUE I: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 Los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas pueden ser: única solución infinitas soluciones no tienen solución rectas que se cortan

Más detalles

ECUACIONES. Una igualdad algebraica está formada por dos expresiones algebraicas (una de ellas puede ser un número), separadas por el signo =.

ECUACIONES. Una igualdad algebraica está formada por dos expresiones algebraicas (una de ellas puede ser un número), separadas por el signo =. ECUACIONES IDENTIDADES, IGUALDADES FALSAS Y ECUACIONES.- Una igualdad algebraica está formada por dos epresiones algebraicas (una de ellas puede ser un número), separadas por el signo. Ejemplos.- ( ) ;

Más detalles

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 3º ESO. (2ª parte)

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 3º ESO. (2ª parte) TRABAJO DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º ESO. (2ª parte) 1 OPERACIONES CON POLINOMIOS 1.-) Dados los polinomios: P(x) = 3x 2 + 3x - 1, Q(x) = 3x 2 + 2x + 1 y R(x) = -x 3 + 2x 2 +1. Calcular: a) P - Q R

Más detalles

Ecuación de segundo grado

Ecuación de segundo grado UNEFA C.I.N.U. Matemáticas 0 Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gómez, de: Ochoa, A., González N., Lorenzo J. y Gómez T. (008) Fundamentos de Matemáticas, Unidad 5 Ecuaciones e Inecuaciones,

Más detalles

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2 Podemos definir a las ecuaciones como una igualdad entre expresiones algebraicas (encadenamiento de números y letras ligados por operaciones matemáticas diversas),en la que intervienen una o más letras,

Más detalles

Ecuaciones de 2º grado

Ecuaciones de 2º grado Ecuaciones de 2º grado Una ecuación de segundo grado es toda expresión de la forma: ax 2 + bx +c = 0 con a 0. Resolución de ecuaciones de segundo grado Para resolver ecuaciones de segundo grado utilizamos

Más detalles

Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1

Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1 Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1 TEMA 3 ÁLGEBRA 3.1 FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS LA DIVISIBILIDAD EN LOS POLINOMIOS Un polinomio P(x) es divisible por otro polinomio Q(x) cuando el cociente

Más detalles

Tema 4: Sistemas de ecuaciones e inecuaciones

Tema 4: Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Tema 4: Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Sistemas Lineales pueden ser de No lineales Gráficamente Ecuaciones se clasifican se resuelven Algebraicamente Compatible determinado Compatible indeterminado

Más detalles

En este apartado vamos a tratar con ecuaciones con dos incógnitas. Por ejemplo, 2x 5y = 7 es una ecuación con dos incógnitas.

En este apartado vamos a tratar con ecuaciones con dos incógnitas. Por ejemplo, 2x 5y = 7 es una ecuación con dos incógnitas. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. 1. Ecuaciones con dos incógnitas. En este apartado vamos a tratar con ecuaciones con dos incógnitas. Por ejemplo, 2x 5y = 7 es una ecuación con dos incógnitas. El par de

Más detalles

Ecuaciones. Ecuaciones de primer grado con una incógnita.

Ecuaciones. Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Ecuaciones Recuerda: Una ecuación es una igualdad algebraica en la cual aparecen letras (incógnitas) con valor desconocido. El grado de una ecuación viene dado por el eponente maor de la incógnita. Solucionar

Más detalles

UNIDAD II SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

UNIDAD II SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES Licenciatura en Administración Mención Gerencia y Mercadeo UNIDAD II SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES Elaborado por: Ing. Ronny Altuve Raga, Esp. Ciudad Ojeda, febrero 07 Sistema de dos ecuaciones lineales

Más detalles

Tema 2: Polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

Tema 2: Polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Tema 2: Polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Polinomios Ecuaciones Ecuaciones de primer grado Ecuaciones de segundo grado Ecuaciones polinómicas de grado superior Ecuaciones racionales Ecuaciones

Más detalles

Sistema de ecuaciones Lineales

Sistema de ecuaciones Lineales Sistema de ecuaciones Lineales Sistemas Es el co n ju nt o de e cu ac io ne s qu e ve ri fi ca n simultáneamente para los mismos valores de sus incógnitas. Solución de un sistema Conjunto de valores de

Más detalles

LECCIÓN Nº SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES. x y. y 3

LECCIÓN Nº SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES. x y. y 3 www.mundogeinal.com JRC Observa las dos ecuaciones siguientes: LECCIÓN Nº SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES + = = Este sistema formado por las ecuaciones I II se llama sistema de dos ecuaciones lineales con

Más detalles

ECUACIONES.

ECUACIONES. . ECUACIONES... Introducción. Recordemos que el valor numérico de un polinomio (y, en general, de cualquier epresión algebraica) se calcula sustituyendo la/s variable/s por números (que, en principio,

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES. Nacho Jiménez

SISTEMAS DE ECUACIONES. Nacho Jiménez SISTEMAS DE ECUACIONES Nacho Jiménez 1. Ecuaciones con dos incógnitas. Soluciones. 1.1 Representación gráfica. Sistemas de ecuaciones. Sistemas equivalentes..1 Sistemas compatibles determinados. Sistemas

Más detalles

MATEMÁTICAS II CC III PARCIAL

MATEMÁTICAS II CC III PARCIAL UNIDAD DIDÁCTICA #3 CONTENIDO ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA TIPOS DE ECUACIONES RESOLUCION DE ECUACIONES LINEALES INECUACIONES LINEALES 1 ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA Una ecuación es una

Más detalles

IDENTIFICAR Y RESOLVER ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO

IDENTIFICAR Y RESOLVER ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO IDENTIFICAR Y RESOLVER ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO OBJETIVO Una ecuación de segundo grado con una incógnita es una ecuación que se epresa de la forma: a + b + c = 0 donde a, b y c son números reales y

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 5 Las letras y los números, un cóctel perfecto (2)

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 5 Las letras y los números, un cóctel perfecto (2) Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 5 Las letras y los números, un cóctel perfecto (2) Ahora que ya sabes resolver ecuaciones, nos adentramos en los sistemas de ecuaciones donde vamos

Más detalles

ECUACIONES. Las letras representan números y se llaman incógnitas.

ECUACIONES. Las letras representan números y se llaman incógnitas. ECUACIONES. Una ecuación es una expresión algebraica (un conjunto de letras y números), unidos entre sí por signos aritméticos, de radicalización y potenciación. Las letras representan números y se llaman

Más detalles

ECUACIONES Y SISTEMAS

ECUACIONES Y SISTEMAS http://catedu.es/matryc ECUACIONES Y SISTEMAS ÍNDICE 1.- ECUACIONES Y SOLUCIONES 2.- ECUACIONES POLINÓMICAS 2.1.- Ec. polinómicas de 1º grado 2.2.- Ec. polinómicas de 2º grado 2.3.- Ec. bicuadradas 2.4.-

Más detalles

IDENTIFICAR SISTEMAS DE ECUACIONES Y SUS ELEMENTOS

IDENTIFICAR SISTEMAS DE ECUACIONES Y SUS ELEMENTOS OBJETIVO 1 IDENTIFICAR SISTEMAS DE ECUACIONES Y SUS ELEMENTOS NOMBRE: CURSO: FECHA: Un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas es un conjunto de dos ecuaciones de las que se busca una solución

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA UNIDAD OBJETIVO: Resolverá situaciones y problemas en los que se apliquen ecuaciones de primer grado con una incógnita, sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas, mediante métodos algebraicos

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Método de reducción o de Gauss. 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González.

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Método de reducción o de Gauss. 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Método de reducción o de Gauss 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González. SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS.

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales. Método de Reducción.

Sistemas de Ecuaciones Lineales. Método de Reducción. Sistemas de Ecuaciones Lineales. Método de Reducción. 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Introducción a los Sistemas de Ecuaciones Lineales... 4 1.1 Tipos de sistemas

Más detalles

Lenguaje Algebraico y Ecuaciones

Lenguaje Algebraico y Ecuaciones CAPÍTULO Lenguaje Algebraico Ecuaciones Se puede pensar que el álgebra comienza cuando se empiezan a utilizar letras para representar números, pero en realidad comienza cuando los matemáticos empiezan

Más detalles

MATEMÁTICAS I: 1º BACHILLERATO Capítulo 2: Álgebra

MATEMÁTICAS I: 1º BACHILLERATO Capítulo 2: Álgebra MATEMÁTICAS I: º BACHILLERATO Capítulo : Autores: José Antonio Encabo de Lucas Eduardo Cuchillo Índice SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES.. RESOLUCION POR EL MÉTODO DE GAUSS. DISCUSION DE SISTEMAS APLICANDO

Más detalles

Definición: Una expresión algebraica es una combinación de números, letras y paréntesis, relacionados con operaciones. o Ejemplo: 3! + 5! 3!

Definición: Una expresión algebraica es una combinación de números, letras y paréntesis, relacionados con operaciones. o Ejemplo: 3! + 5! 3! Expresiones algebraicas. Definición: Una expresión algebraica es una combinación de números, letras y paréntesis, relacionados con operaciones. o Ejemplo: 3 + 5 3 (9 3) - 12 " Elementos de una expresión

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 12. Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas de ecuaciones Un sistema de ecuaciones es un conjunto de dos o más ecuaciones con varias incógnitas que conforman un problema matemático

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Definición: Una expresión algebraica es una combinación de números, letras y paréntesis, relacionados con operaciones. o Ejemplo: 3x + 5 x 3 (9x 3) - 12 " Elementos de una expresión

Más detalles

ECUACIONES DE 2º GRADO. Se resuelve mediante la siguiente fórmula:

ECUACIONES DE 2º GRADO. Se resuelve mediante la siguiente fórmula: ECUACIONES DE 2º GRADO Una ecuación de segundo grado es toda expresión de la forma: ax 2 + bx +c = 0 con a 0. Se resuelve mediante la siguiente fórmula: ( 1). Si es a

Más detalles

Tema 4. Ecuaciones e Inecuaciones.

Tema 4. Ecuaciones e Inecuaciones. Tema 4. Ecuaciones e Inecuaciones.. Ecuaciones con una incógnita... Ecuaciones de primer grado.. Ecuaciones de segundo grado.3. Ecuaciones bicuadráticas.4. Ecuaciones polinómicas.. Ecuaciones con radicales..6.

Más detalles

2 x 3y 5 y. Luego el. 5 4x y 5 4x 5 x Así el segundo punto será: (5/4, 0). Por tanto, el sistema quedaría graficado así: 2x 3y 5

2 x 3y 5 y. Luego el. 5 4x y 5 4x 5 x Así el segundo punto será: (5/4, 0). Por tanto, el sistema quedaría graficado así: 2x 3y 5 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES, PROBLEMAS DE APLICACIÓN, NUMEROS COMPLEJOS Y ECUACION CUADRATICA. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Un conjunto de ecuaciones lineales recibe el nombre de sistema de ecuaciones

Más detalles

5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1

5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 5 REPASO APOO OBJETIVO ESTUDIAR SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS Un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas es un conjunto de dos ecuaciones de la forma: Incógnitas: x, y Coeficientes

Más detalles

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma.

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma. FICHAS REPASO º ESO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta al prescindir del signo. Por ejemplo, el valor absoluto de es y el valor absoluto

Más detalles

Dos ecuaciones forman un sistema cuando lo que pretendemos de ellas es encontrar su solución común.

Dos ecuaciones forman un sistema cuando lo que pretendemos de ellas es encontrar su solución común. TEMA 7. SISTEMA DE ECUACIONES 1. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Dos ecuaciones forman un sistema cuando lo que pretendemos de ellas es encontrar su solución común. Cuando dos ecuaciones forman un sistema

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA Recordar: Una ecuación es una igualdad algebraica en la que aparecen letras (incógnitas) con valor desconocido. El grado de una ecuación viene dado por el eponente

Más detalles

Tema 4. Ecuaciones e Inecuaciones.

Tema 4. Ecuaciones e Inecuaciones. Tema 4. Ecuaciones e Inecuaciones.. Ecuaciones con una incógnita... Ecuaciones de primer grado.. Ecuaciones de segundo grado.3. Ecuaciones bicuadráticas.4. Ecuaciones polinómicas.. Ecuaciones con radicales..6.

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones

Sistemas de Ecuaciones 3. Métodos de resolución Resolver un sistema por el método de reducción consiste en encontrar otro sistema, con las mismas soluciones, que tenga los coeficientes de una misma incógnita iguales o de signo

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción B Reserva

Más detalles

E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES

E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES DISTINGUIR OBJETIVO E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES NOMBRE: CURSO: FECHA: IDENTIDADES Y ECUACIONES Una igualdad algebraica está formada por dos epresiones algebraicas separadas por el signo igual

Más detalles

2.- Ecuaciones de primer grado

2.- Ecuaciones de primer grado 3º ESO E UNIDAD 8.- ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES SISTEMAS DE ECUACIONES CONCEPTOS Un sistema de m ecuaciones con n incógnitas es un conjunto de m ecuaciones que se pueden escribir de la forma: f1( x1, x,..., xn) = 0 f( x1, x,..., xn) = 0... fm( x1, x,...,

Más detalles

ECUACIONES SIMULTÁNEAS

ECUACIONES SIMULTÁNEAS UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MATEMÁTICAS APLICADA I 201 Lic. Manuel

Más detalles

Ecuaciones de primer grado y de segundo grado

Ecuaciones de primer grado y de segundo grado Ecuaciones de primer grado y de segundo grado La forma reducida de una ecuación de primer grado con una incógnita es una igualdad del tipo a b 0, donde a y b son números reales con a 0. Para resolverla

Más detalles

98 MATEMÁTICAS 2º ESO

98 MATEMÁTICAS 2º ESO 6 Ecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Reconocer situaciones que pueden resolverse con ecuaciones Traducir al lenguaje matemático enunciados del lenguaje ordinario. Conocer los elementos

Más detalles

Una igualdad algebraica está formada por dos expresiones algebraicas separadas por el signo igual (=). Las igualdades algebraicas son de dos tipos:

Una igualdad algebraica está formada por dos expresiones algebraicas separadas por el signo igual (=). Las igualdades algebraicas son de dos tipos: 7. Ecuaciones y sistemas de primer grado 1. Ecuaciones 1.1. Ecuaciones de primer grado 1.2. Transposición de términos 2. Sistemas de ecuaciones lineales 2.1. Ecuaciones lineales con dos incógnitas. 2.2.

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO

ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO 7. UNIDAD 7 ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas que involucren la solución de ecuaciones de primer grado y de segundo grado

Más detalles

Titulo: SISTEMAS DE ECUACIONES Año escolar: 3er. año de bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela Correo electrónico: martilloatomico@gmail.com

Más detalles

Expresiones algebraicas (1º ESO)

Expresiones algebraicas (1º ESO) Epresiones algebraicas (º ESO) Lenguaje numérico y lenguaje algebraico. El lenguaje en el que intervienen números y signos de operaciones se denomina lenguaje numérico. Lenguaje usual Lenguaje numérico

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Matemáticas Unidad 16 Ecuaciones de primer grado Objetivos Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma x + a = b; ax = b; ax + b = c, utilizando

Más detalles

PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR

PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR MATEMÁTICAS - PROFESOR: CARLOS MARTÍN ARTEAGA PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR SOLUCIONES 15 1.- Resuelve las siguientes preguntas: a) Indique cuál es el lugar geométrico de los

Más detalles

" Cumple la ecuación.

 Cumple la ecuación. OBJETIVO 1 IDENTIFICAR SISTEMAS DE ECUACIONES Y SUS ELEMENTOS NOMBRE: CURSO: FECHA: SISTEMAS DE ECUACIONES Un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas está formado por dos ecuaciones lineales

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones Sistemas de ecuaciones Sistemas de 2 ecuaciones lineales con 2 incógnitas Este tipo de sistemas son los más fáciles de solucionar. Utilizaremos el siguiente ejemplo para ver los 4 métodos de resolución

Más detalles

TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO

TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO 2009 TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO Tema para Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s de Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 06: EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES

Más detalles

A1.- Determina a y b sabiendo que el sistema de ecuaciones. x + 3y +z = 1 -x + y +2z = -1 ax + by + z = 4 tiene, al menos, dos soluciones distintas.

A1.- Determina a y b sabiendo que el sistema de ecuaciones. x + 3y +z = 1 -x + y +2z = -1 ax + by + z = 4 tiene, al menos, dos soluciones distintas. A1.- Determina a y b sabiendo que el sistema de ecuaciones x + 3y +z = 1 -x + y +z = -1 ax + by + z = 4 tiene, al menos, dos soluciones distintas. Para que el sistema tenga, al menos, dos soluciones distintas

Más detalles

TEMA 3. ECUACIONES DE 1 er GRADO CON UNA INCÓGNITA.

TEMA 3. ECUACIONES DE 1 er GRADO CON UNA INCÓGNITA. TEMA 3. ECUACIONES DE 1 er GRADO CON UNA INCÓGNITA. 3.1 ECUACIONES Una ecuación es una epresión algebraica relacionada mediante el signo =, en la que las variables se denominan incógnitas. Llamamos primer

Más detalles

Módulo 10 Solución de ecuaciones. OBJETIVO Resolverá ecuaciones de primer grado con una incógnita.

Módulo 10 Solución de ecuaciones. OBJETIVO Resolverá ecuaciones de primer grado con una incógnita. Módulo 0 Solución de ecuaciones OBJETIVO Resolverá ecuaciones de primer grado con una incógnita. Una proposición del tipo: x - 6 x + se llama ecuación. La ecuación se caracteriza por contener algunos números

Más detalles

Colegio C. C. Mª Auxiliadora II Marbella Urb. La Cantera, s/n EJERCICIOS RESUELTOS

Colegio C. C. Mª Auxiliadora II Marbella Urb. La Cantera, s/n EJERCICIOS RESUELTOS Colegio C. C. Mª Auiliadora II Marbella Urb. La Cantera, s/n. 988 http:/www.mariaauiliadora.com º ESO EJERCICIOS RESUELTOS Ejercicio a Define lo que es un monomio. b A qué llamamos grado de un monomio?

Más detalles

Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales. Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones lineales de la forma:

Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales. Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones lineales de la forma: Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales 1era evaluación. Sistemas de Ecuaciones Lineales 1) SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Ecuaciones de primer grado º ESO - º ESO Definición, elementos y solución de la ecuación de primer grado Una ecuación de primer grado es una igualdad del tipo a b donde a y b son números reales conocidos,

Más detalles

Ecuaciones. Solución de una ecuación

Ecuaciones. Solución de una ecuación Ecuaciones La búsqueda de métodos para resolver ecuaciones fue un empeño de los matemáticos de la Antigüedad. Los primeros intentos, como es natural, fueron titubeantes, poco sólidos: resoluciones por

Más detalles

Así que aplicando la formula y haciendo una conversión sabemos que tenemos que correr a casi 2m/s.

Así que aplicando la formula y haciendo una conversión sabemos que tenemos que correr a casi 2m/s. DESPEJE DE FÓRMULAS Las Ecuaciones y Fórmulas que ocupamos de forma escasa en nuestra vida diaria nos sirven para resolver problemas cotidianos como por ejemplo saber la velocidad que necesitamos para

Más detalles

UNIDAD VII.- ECUACIONES Y DESIGUALDADES. Una ecuación es lineal si el exponente de la variable que aparece en dicha ecuación es uno.

UNIDAD VII.- ECUACIONES Y DESIGUALDADES. Una ecuación es lineal si el exponente de la variable que aparece en dicha ecuación es uno. UNIDAD VII.- ECUACIONES Y DESIGUALDADES Ecuaciones Lineales Ecuación: Es una epresión algebraica en la que debe aparecer el símbolo de igualdad =, y la cual resolverla, consiste en encontrar los valores

Más detalles

ECUACIONES Y SISTEMAS: TEORÍA, EJEMPLOS Y EJERCICIOS

ECUACIONES Y SISTEMAS: TEORÍA, EJEMPLOS Y EJERCICIOS ECUACIONES Y SISTEMAS: TEORÍA, EJEMPLOS Y EJERCICIOS Una ecuación es una igualdad que contiene números, letras y operaciones, las letras se llaman incógnitas y dicha igualdad es cierta solamente para algunos

Más detalles

CM2 ENRICH CREUS CARNICERO Nivel 2

CM2 ENRICH CREUS CARNICERO Nivel 2 CM ENRICH CREUS CARNICERO Nivel Unidad Cónicas Conocimientos previos CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA CÓNICAS Antes de comenzar con el Trabajo Práctico N, necesitás repasar algunas cuestiones como: ) graficar

Más detalles

Ecuaciones de primer ysegundo grado

Ecuaciones de primer ysegundo grado 86 _ 087-098.qxd 7//07 : Página 87 Ecuaciones de primer ysegundo grado INTRODUCCIÓN La unidad comienza diferenciando entre ecuaciones e identidades, para pasar luego a la exposición de los conceptos asociados

Más detalles

Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.

Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas. Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas. Un sistema de ecuaciones lineales 2 x 2 está compuesto por dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas, de tal manera que se trata de encontrar

Más detalles

( ) ( ) ( ) Reduce a común denominador el siguiente conjunto de fracciones: x 1 2. Solución: Común denominador: 1 =

( ) ( ) ( ) Reduce a común denominador el siguiente conjunto de fracciones: x 1 2. Solución: Común denominador: 1 = Repaso MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I Profesor:Féli Muñoz Reduce a común denominador el siguiente conjunto de fracciones: + ; y Común denominador: ( + )( ) MCM + ( )( ) ( )( + )( ) ( ) ( )( + )( )

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES SISTEMAS DE ECUACIONES Ecuación es una igualdad que contiene por lo menos una incógnita, que se representa por medio de una letra, cuyo valor se debe averiguar. Por ejemplo: 3x + 2 = 4 donde debemos calcular

Más detalles

GUÍA ECUACIONES. La intensión de resolver las ecuaciones es encontrar sus raíces o soluciones de la ecuación.

GUÍA ECUACIONES. La intensión de resolver las ecuaciones es encontrar sus raíces o soluciones de la ecuación. GUÍA ECUACIONES La intensión de resolver las ecuaciones es encontrar sus raíces o soluciones de la ecuación. Lo primero que hay que saber es que toda ecuación algebraica de grado n con coeficientes reales

Más detalles

Cuánto vale x si la balanza está equilibrada? Hay que resolver le ecuación x + 3 = 7 x = 7 3 x = 4. La solución es x = 4 porque = 7

Cuánto vale x si la balanza está equilibrada? Hay que resolver le ecuación x + 3 = 7 x = 7 3 x = 4. La solución es x = 4 porque = 7 TEMA 3. ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO 1. ECUACIÓN DE PRIMER GRADO 1.1 Planteamiento general Identidad: Es una expresión con una igualdad que se cumple siempre. Identidad numérica: Sólo aparecen

Más detalles

Resuelve: Solución: 180x 60 96x 16 27x 180x x 96x 27x 108x x Resuelve la ecuación: Solución: 9x 9 8x 4 4x 18x 9

Resuelve: Solución: 180x 60 96x 16 27x 180x x 96x 27x 108x x Resuelve la ecuación: Solución: 9x 9 8x 4 4x 18x 9 Urb. La Cantera, s/n. 958586 http:/www.mariaauxiliadora.com Resuelve: x 6x 1 9x x 5 3 1 9 5 4 3 16 8 x 6x 1 9x x 5 3 1 9 5 4 3 16 8 15x 5 6x 1 9x 18x 10 4 3 16 8 180x 60 96x 16 7x 108x 60 48 48 48 48 180x

Más detalles