TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO"

Transcripción

1 TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO Introducción. Definición axiomática de probabilidad. Consecuencias de los axiomas Combinatoria. Regla del producto Probabilidad condicionada Independencia de sucesos Teoremas de la Probabilidad Total y de Bayes

2 1.1. INTRODUCCIÓN. DEFINICIÓN AXIOMÁTICA DE PROBABILIDAD. CONSECUENCIAS DE LOS AXIOMAS. El Cálculo de Probabilidades es la ciencia que permite analizar de manera adecuada los fenómenos que presentan incertidumbre, llamados fenómenos aleatorios y que son el objeto de estudio de este tema. Ejemplo 1: Lanzamiento de un dado, tiempo hasta que se imprime un trabajo, voltaje en un circuito eléctrico. La axiomática de Kolmogorov nos permite definir una medida de la posibilidad de ocurrencia de un determinado suceso asociado a un fenómeno aleatorio, medida a la que llamaremos probabilidad del suceso. Los fenómenos aleatorios se estudian mediante experimentos, llamados, experimentos aleatorios.

3 DEFINICIONES Definición 1: Llamaremos experimento aleatorio a un experimento que cumple: a) Antes de realizar el experimento no sabemos cual va a ser el resultado del mismo, pero sí conocemos los distintos resultados posibles del experimento. b) El experimento puede repetirse en idénticas condiciones. Definición 2: Llamaremos espacio muestral asociado a un experimento aleatorio y lo denotaremos por Ω, al conjunto de todos los posibles resultados del experimento. Cada uno de estos resultados posibles se llama suceso elemental. Definición 3: Llamaremos suceso compuesto o simplemente suceso, a cualquier subconjunto del espacio muestral Ω. Los sucesos se denotan con letras mayúsculas: A, B, C,,

4 Un conjunto o suceso A se caracteriza mediante la propiedad que cumplen todos sus elementos o dando todos sus elementos, entre llaves. Llamaremos suceso seguro al que se verifica siempre (Ω). Llamaremos suceso imposible al que no se verifica nunca (). Definición 4: Se llama espacio de sucesos al conjunto S formado por todos los subconjuntos de Ω. Ejemplo 2: Experimento aleatorio: lanzar un dado. Espacio muestral Ω = {1, 2, 3, 4, 5, 6}. Suceso A: obtener un número par al lanzar un dado o A = {2, 4, 6} S = {, Ω,{1}, {2},..,{6},{1,2},{1,3},,{5,6},{1,2,3},..{2,3,4,5,6}} Cardinal de S = 2 6 = 64 Usaremos la representación de conjuntos mediante diagramas de Venn para dibujar el espacio muestral y los sucesos asociados al mismo.

5 OPERACIONES CON SUCESOS (CONJUNTOS) Sean A y B dos sucesos cualesquiera de Ω asociados a un experimento aleatorio, entonces: a) Llamamos suceso unión de A y B (notación: A B ), al suceso que resulta cuando ocurre A o B o ambos a la vez. b) Llamamos suceso intersección de A y B (notación: A B ), al suceso que resulta cuando ocurren a la vez A y B. Decimos que A y B son disjuntos o incompatibles si A B. c) Llamamos suceso contrario o complementario de A (notación: A ), al que se verifica cuando no lo hace A. d) Llamamos suceso diferencia de A y B (notación: A-B ) al que resulta cuando ocurre A y no ocurre B. Observar que A B A B. e) Decimos que A está contenido en B, y lo designamos por A B, si siempre que ocurre A ocurre B.

6 PROPIEDADES DE LAS OPERACIONES CON SUCESOS Conmutativa : A B B A A B B A A A; A Asociativa: ABC AB C ABC AB C Distributiva: ABC AB A C ABC AB A C Leyes de De Morgan: A B A B A B A B A A A; AA A AA; AA A ; A A

7 A partir de un enunciado, será imprescindible escribir en notación conjuntista un cierto suceso Ejemplo 3: (problema 2 de la hoja de problemas)

8 DEFINICIÓN AXIOMÁTICA DE PROBABILIDAD Definición 5: Sea Ω el espacio muestral asociado a un experimento aleatorio y sea S el espacio de sucesos asociado. Diremos que la aplicación P: S 0,1 es una PROBABILIDAD si verifica los siguientes axiomas: Axioma 1 P 1 Axioma 2Si ii I A A i j i j, entonces A, son sucesos incompatibles dos a dos, es decir, P Ai PAi ii, ii donde I puede ser un conjunto de sucesos finito o infinito numerable. La terna (Ω, S, P) se llama ESPACIO PROBABILÍSTICO.

9 La función probabilidad asigna a cada suceso A un número entre 0 y 1: Si P(A) es cercana a 0, indica posibilidad pequeña de que ocurra el suceso A. Si P(A) = 0, es imposible que ocurra A. En este caso A. Si P(A) es cercana a 1, indica posibilidad alta de que ocurra el suceso A. Si P(A) = 1, A ocurre con total seguridad. En este caso, A = Ω PROPIEDADES CONSECUENCIA DE LOS AXIOMAS Propiedad 1 Si A, entonces 0 P A 1 Propiedad 2 P A1 P A ( también se escribe P A 1 P A Propiedad 3 P 0 ) Propiedad 4 Si A es un suceso cualquiera, siempre se verifica que siendo B cualquier suceso. P A P A B P A B Propiedad 5 P A B P A B P A P A B

10 Propiedad 6 Si AB, son tales que A B, entonces o P A PB o PBA PB P A. Propiedad 7 Si A y B son sucesos cualesquiera, entonces P A B P A P B P A B Si A, B y C son sucesos cualesquiera, entonces PABPACPBCPAB C P A B C P A P B P C Esta propiedad se puede generalizar al caso de más de tres sucesos n n n n 1 i1 ij ijk Hacer ejercicios 4, 5 y 9 de la hoja de problemas P A A A P A P A A P A A A P A A A 1 2 n i i j i j k 1 2 n

11 Propiedad 8 (Regla de Laplace) Sea Ω un espacio muestral FINITO A1, A2,..., An asociado a un experimento aleatorio. Si se asignan probabilidades a cada elemento Ai i 1,2,..., n entonces para cualquier suceso B de Ω, la probabilidad de B se calcula como PB PA j A B Ejemplo 4: Hacer el problema 8 de la hoja de problemas. En el caso de que todos los sucesos elementales Ai i 1,2,..., n sean IGUALMENTE POSIBLES, entonces, j P B k nº de elementos de B casos favorables a B n nº de elementos de casos posibles del experimento. Para poder contar el número de elementos del espacio muestral Ω y del suceso B usaremos la Combinatoria.

12 1.2. COMBINATORIA. REGLA DEL PRODUCTO Si tengo n elementos y quiero contar cuántos grupos de k elementos puedo hacer, debo de responder a tres preguntas: P1: Importa el orden de los k elementos dentro del grupo? P2: Se pueden repetir los elementos dentro de un grupo? P3: k < n ó k = n? Variaciones Variaciones con repetición Combinaciones Permutacio nes Permutaciones con repetición P1 SI SI NO SI SI P2 NO SI NO NO SI P3 k < n k < n, k = n ó k > n k < n k = n k = n V nk k, VRnk n n n! P, n n! n Cnk PR, k1, k2,.., kr nn1... nk1 k k! n k! con n! k1! k2!... kr! k k... k n 1 2 r

13 REGLA DEL PRODUCTO: Si un procedimiento se puede separar en k etapas independientes, habiendo n i posibles resultados para i-ésima etapa, i = 1,2,...,k, el procedimiento total se puede realizar de n1n2... nk maneras. EJEMPLOS REGLA DE LAPLACE Ejemplo 5: Calcular la probabilidad de obtener 2 cruces al lanzar una moneda tres veces y la de obtener al menos dos cruces. Ejemplo 6: Una caja contiene 2 bolas rojas y 2 negras. Se sacan dos bolas a la vez. Calcular la probabilidad de que: a) Las dos sean rojas. b) Al menos una sea negra. (explicar también sacar con reemplazamiento y sin reeemplazamiento)

14 Ejemplo 7: (problema 14) Se forma un número de tres dígitos, seleccionándolos entre el 0,1,2,,9. Calcular la probabilidad de los sucesos: a) A: Los tres dígitos sean iguales b) B: Los tres dígitos sean distintos c) C: Los dígitos son todos no nulos. d) D: Los tres dígitos sean mayores que 4. Ejemplo 8: (problema 13) Calcular la probabilidad de: a) obtener la palabra tema al construir todas las permutaciones distintas con las cuatro letras de las que consta. b) obtener la palabra campana al construir todas las permutaciones distintas con las siete letras de las que consta.

15 1.3.PROBABILIDAD CONDICIONADA Si se dispone de información adicional sobre un experimento, por ejemplo, si sabemos que cierto suceso A se ha verificado, esta información puede modificar la probabilidad de un suceso B. Ejemplo 9: Consideremos el experimento consistente en extraer una carta de una baraja española (40 cartas) y los sucesos A: extraer figura y B : extraer rey P A y 4 1 P B Supongamos ahora que se repite el experimento y al extraer la carta alguien nos dice que ha salido una figura. En este caso la probabilidad de obtener un rey, usando la regla de Laplace es P B sabiendo que ha ocurrido A P B Al conocer que ha ocurrido A, el espacio muestral inicial, Ω, se ha modificado dando lugar a un nuevo espacio muestral Ω : las 12 figuras de la baraja.

16 Definición 6: Sean A y B. Llamaremos probabilidad de B condicionada por A a la probabilidad de que ocurra B sabiendo que ha ocurrido A. Se denota P BA y si PA 0 por Vamos a calcular, se calcula como P B A P B A P A P BA del ejemplo 9 con esta regla de cálculo y comprobar que se obtiene el mismo resultado que razonando directamente. Observaciones: P A y P A B que aparecen en la fórmula se calculan sobre el espacio 1. muestral inicial Ω. 2. En general, es complicado usar directamente la Regla de Laplace para calcular P BA como hemos hecho en el ejemplo 9 porque es difícil conocer el espacio modificado Ω. Entonces, en casi todos los casos usaremos la fórmula de la definición 6 para calcular probabilidades condicionadas.

17 3. La probabilidad condicionada es una PROBABILIDAD y, por tanto, cumple los axiomas de la probabilidad y TODAS las propiedades que se derivan de los mismos. Por ejemplo, se verifica que: P A/ B 1 P A/ B P AB/ C P A/ C P B/ C si AB. 4. Despejando de la fórmula de la definición 6, tenemos una regla para calcular la probabilidad de la intersección de dos sucesos: PBA P A PB A Esta fórmula se aplica en casos en que se conoce P A y PB A. 5. La igualdad anterior se generaliza para 3 sucesos como PABC P APB APC A B

18 Y para el caso de n sucesos: /... P A A A P A P A A P A A A P A A A A 1 2 n n 1 2 n 1 Esta regla se llama REGLA DE LA PROBABILIDAD COMPUESTA. 6. Al aplicar la regla de probabilidad condicionada a P ABy / P AB P AB PA B y PB A PB PA. Esto permite dos igualdades más: PB PA/ B PA a) P A B P A/ B P B P B/ A P A b) P B/ A P B A :

19 7. En ejercicios es importante saber si nos preguntan por / ó P B A P B. 8. No confundir tampoco P B / A con P A B. En la primera, A ya ha ocurrido y en la segunda los dos sucesos A y B están por ocurrir. Ejemplo 10: Hacer ejercicios 19, 20 y 18 de la hoja de problemas

20 1.4. INDEPENDENCIA DE SUCESOS Hay ocasiones donde la información que proporciona saber que ha ocurrido un determinado suceso NO INFLUYE sobre la probabilidad de otros sucesos relacionados con el anterior. Ejemplo 11: En el experimento de extraer una carta de una baraja española. Consideremos los sucesos B: sacar un rey y C: sacar un oro / PB P B C Se dice entonces que los sucesos B y C son independientes. Definición 7: Sean sucesos A y B. Se dice que A y B son independientes si P A B P A P B A P B. En caso contrario, se dice que los sucesos son dependientes o que no son independientes. Obs: En el ejemplo 9 A: extraer figura y B: extraer rey NO son independientes.

21 Teorema Sean Observaciones: A y B. Entonces, A y B son independientes P A B P A PB. 1. Suele ser más fácil ver si dos sucesos son independientes o no usando el teorema que usando la definición. 2. No asumir nunca que dos sucesos son independientes a no ser que el enunciado lo indique o que lo hayamos demostrado. Normalmente cuando os piden calcular P A B siempre hacéis PB P A y esto solamente es cierto si se sabe que A y B son independientes Ejemplo 12: Hacer problema 27 de la hoja.

22 3. No confundir la propiedad de independencia con el concepto de sucesos disjuntos. De hecho, se verifica que: si A y B son disjuntos entonces A y B NO son independientes si A y B son independientes entonces A y B NO son disjuntos. Ejemplo 13: Al lanzar un dado, consideramos A: obtener un nº mayor o igual que 5, B: obtener par y C: obtener número menor o igual que 2: a) Demostrar que A y B son independientes pero no son disjuntos. b) Demostrar que A y C son disjuntos pero no son independientes. 4. Propiedad: A y B son independientes A y B son independientes A y B son independientes A y B son independientes. Ejemplo 14: hacer problema 23 de la hoja de problemas.

23 INDEPENDENCIA PARA TRES O MÁS SUCESOS Definición 8: Sean A,, 1 An sucesos cualesquiera, se dice que son sucesos independientes si, para cualquier subconjunto de sucesos A,, i A 1 ik de A,, 1 An se verifica que i i i i P A A P A P A 1 k 1 k. Por ejemplo, para verificar que tres sucesos A, B y C son independientes hay que verificar las siguientes condiciones: 1. P AB P A P B P A C P A P C P B C P B P C P A B C P A P B P C Por tanto, es difícil demostrar que 3 o más sucesos son independientes. Entonces qué casos nos pueden aparecer en problemas?

24 CÁLCULO DE INTERSECCIONES EN PROBLEMAS CASO 1: Si en el enunciado nos dicen que varios sucesos son independientes, lo usaremos para calcular probabilidades de intersecciones de cualquier subconjunto de ellos y sus complementarios, multiplicando las probabilidades. Ejemplo 15: problema 24 de la hoja

25 CASO 2: Si los sucesos NO son independientes (porque no nos lo dicen en el enunciado, o porque no es obvio o no lo sabemos demostrar) para calcular probabilidades de intersecciones hay que usar la Regla de la Probabilidad Compuesta, ya enunciada antes para tres sucesos: PABC P APB APC A B También se enunció para el caso de n sucesos. Ejemplo 16: Se sacan tres bolas al azar sin reemplazamiento de una urna donde hay 4 blancas y 2 negras. Calcular la probabilidad de que las 3 sean blancas.

26 1.5.TEOREMA DE LA PROBABILIDAD TOTAL Y TEOREMA DE BAYES TEOREMA DE LA PROBABILIDAD TOTAL Sean A1, A2, An tales que verifican: 1) n i1 A i. Sea B S un suceso cualquiera. Entonces siempre se verifica que: 2) Ai Aj i j, i, j 1,2,..., n n P B P A P B A i1 i i sucesos TEOREMA DE BAYES: En las hipótesis del teorema anterior, para un suceso Aj, j 1,2,..., n cualquiera se tiene que: P A j B n i1 PB A P A j PB A P A i j i

27 Observación: La dificultad fundamental de aplicación de estos teoremas suele ser que los sucesos no están definidos en el enunciado del ejercicio sino que los debe de definir el usuario de forma que: a) Al definir los sucesos A i debe de ser más sencillo calcular P Ai y PS / Ai que P B. b) Los sucesos A i deben definirse de manera que cumplan las dos condiciones para poder aplicar los teoremas (recoger todas las posibilidades y ser disjuntos 2 a 2). Ejemplo 17: hacer problema 28 y problemas 32.

28 RESUMEN DE TÉCNICAS PARA TRATAR PROBLEMAS DE PROBABILIDAD Casos favorables a A 1. (Regla de Laplace) Casos posibles CASO 1: PA ( ) 2. Escribir A en términos de uniones, intersecciones o complementarios de sucesos más sencillos para los que si sabemos calcular la probabilidad 3. Utilizar el teorema de la Probabilidad Total 1. Regla de Laplace (DIFÍCIL; sólo si sabemos cómo B modifica ) PA ( B) PA ( ) PB ( / A) 2. PB ( ) PB ( ) k CASO 2 : PA ( / B) PA ( i) PB ( / Ai) 3. ( T. Bayes) ( siseusa TPT para PB ( ) PA k ( j) PB ( / Aj)) j1 PA ( j) PB ( / Aj) j1 4. Considerar A/ B C un suceso y aplicar PC del caso 1 ( DIFÍCIL)

29 TÉCNICAS PARA CALCULAR PROBABILIDADES DE INTERSECCIONES 1. PA ( ) PB ( / A) PB ( ) PA ( / B) ( sirve siempre) PA ( B) 2. PA ( ) PB ( ) ( sirve sólo si Ay Bson independientes) 3. Considerar ABC y aplicar cálculo de P( C) del caso 1 1. Regla deprobabilidad compuesta (sirve siempre) PA ( 1A2... An ) 2. PA ( 1) PA ( 2)... PA ( n) ( sirve sólo si A1, A2,..., Anson independientes)

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO 2016-2017 1.1.- Introducción. Definición axiomática de probabilidad. Consecuencias de los axiomas. 1.2.- Probabilidad condicionada. 1.3.- Independencia de sucesos. 1.4.- Teoremas

Más detalles

TEMA 1.- PROBABILIDAD.-CURSO 2016/2017

TEMA 1.- PROBABILIDAD.-CURSO 2016/2017 TEMA 1.- PROBABILIDAD.-CURSO 2016/2017 1.1.- Introducción. Definición axiomática de probabilidad. Consecuencias de los axiomas. 1.2.- Probabilidad condicionada. 1.3.- Independencia de sucesos. 1.4.- Teoremas

Más detalles

TEMA 6: CÁLCULO DE PROBABILIDADES. 6.1 Concepto de suceso aleatorio. Terminología y definiciones.

TEMA 6: CÁLCULO DE PROBABILIDADES. 6.1 Concepto de suceso aleatorio. Terminología y definiciones. I.E.S. Salvador Serrano Dto. de Matemáticas (Daniel García) 2º CCSS 202 / TEMA : CÁLCULO DE PROBABILIDADES.. Concepto de suceso aleatorio. Terminología y definiciones. La probabilidad se centra en los

Más detalles

Bloque I: Estadística y Probabilidad

Bloque I: Estadística y Probabilidad Bloque I: Estadística y Probabilidad 1. Probabilidad 1. Teoría de la probabilidad 2. Probabilidad condicionada 3. Dependencia e independencia de sucesos 4. Técnicas de recuento: diagramas de árbol, tablas

Más detalles

deterministas, que son aquellos cuyos resultados se pueden predecir de antemano, y

deterministas, que son aquellos cuyos resultados se pueden predecir de antemano, y CÁLCULO DE PROBBILIDDES : Experimento aleatorio. Espacio muestral. Sucesos. Álgebra de sucesos. Frecuencias. Propiedades. Probabilidad. Resumen de Combinatoria. Probabilidad condicionada. Teoremas. PROBBILIDD

Más detalles

U D PROBABILIDAD 2º BACHILLERATO Col. LA PRESENTACIÓN PROBABILIDAD

U D PROBABILIDAD 2º BACHILLERATO Col. LA PRESENTACIÓN PROBABILIDAD PROBABILIDAD 0. DEFINICIONES PREVIAS 1. DISTINTAS CONCEPCIONES DE PROBABILIDAD a. Definición Clásica b. Definición Frecuentista 2. DEFINICIÓN AXIOMÁTICA DE PROBABILIDAD a. Espacio Muestral b. Suceso Aleatorio

Más detalles

Introducción a la Probabilidad

Introducción a la Probabilidad Introducción a la Probabilidad Tema 3 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 1 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 2 Objetivos Entender el concepto de experimento

Más detalles

Cálculo de probabilidad. Tema 1: Combinatoria y probabilidad

Cálculo de probabilidad. Tema 1: Combinatoria y probabilidad Cálculo de probabilidad Tema 1: Combinatoria y probabilidad Guión Guión 1.1. Análisis combinatorio Regla de multiplicación Este es el método de conteo más sencillo que existe. Supongamos que realizamos

Más detalles

el blog de mate de aida PROBABILIDAD 4º ESO PROBABILIDAD

el blog de mate de aida PROBABILIDAD 4º ESO PROBABILIDAD Pág.1 PROBABILIDAD EXPERIMENTOS ALEATORIOS. SUCESOS. Experimento determinista es aquel en que se puede predecir el resultado, siempre que se realice en las mismas condiciones. (Ejemplo: medir el tiempo

Más detalles

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos PROBABILIDAD CÁLCULO DE PROBABILIDADES Experimentos y sucesos Experimento aleatorio Es aquel cuyo resultado depende del azar, es decir no se puede predecir de antemano qué resultado se va a obtener aunque

Más detalles

Colegio Sagrada Familia Matemáticas 4º ESO

Colegio Sagrada Familia Matemáticas 4º ESO ÁLULO OMBINATORIO La combinatoria tiene por fin estudiar las distintas agrupaciones de los objetos, prescindiendo de la naturaleza de los mismos pero no del orden. Estudiaremos como se combinan los objetos,

Más detalles

I.E.S. Ciudad de Arjona Departamento de Matemáticas. 2º BAC MCS

I.E.S. Ciudad de Arjona Departamento de Matemáticas. 2º BAC MCS 1. Experimentos aleatorios. 2. Operaciones con sucesos. 3. Probabilidad. Regla de Laplace 4. Probabilidad condicionada. Suceso Independiente. 5. Tabla de contingencia 6. Experimentos compuestos. Teorema

Más detalles

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades Experimentos deterministas Probabilidad Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a dudas,

Más detalles

el blog de mate de aida PROBABILIDAD 4º ESO PROBABILIDAD

el blog de mate de aida PROBABILIDAD 4º ESO PROBABILIDAD Pág.1 PROBABILIDAD EXPERIMENTOS ALEATORIOS. SUCESOS. Experimento determinista es aquel en que se puede predecir el resultado, siempre que se realice en las mismas condiciones. (Ejemplo: medir el tiempo

Más detalles

TEMA 17: PROBABILIDAD

TEMA 17: PROBABILIDAD TEMA 17: PROBABILIDAD Probabilidad de un suceso aleatorio es un numero entre 0 y 1 (más cerca del 0, mas difícil que ocurra. Más cerca del 1 más fácil que ocurra). Suceso seguro: Su probabilidad es 1.

Más detalles

Tema 3: Cálculo de Probabilidades. Métodos Estadísticos

Tema 3: Cálculo de Probabilidades. Métodos Estadísticos Tema 3: Cálculo de Probabilidades Métodos Estadísticos 2 INTRODUCCIÓN Qué es la probabilidad? Es la creencia en la ocurrencia de un evento o suceso. Ejemplos de sucesos probables: Sacar cara en una moneda.

Más detalles

Curs MAT CFGS-17

Curs MAT CFGS-17 Curs 2015-16 MAT CFGS-17 Sigue la PROBABILIDAD Resumen de Probabilidad Teoría de probabilidades: La teoría de probabilidades se ocupa de asignar un cierto número a cada posible resultado que pueda ocurrir

Más detalles

Juan Carlos Colonia P. PROBABILIDADES

Juan Carlos Colonia P. PROBABILIDADES Juan Carlos Colonia P. PROBABILIDADES EXPERIMENTO ALEATORIO Se conocen todos los resultados posibles antes de realizar el experimento. Antes de realizar el experimento no se puede conocer el resultado

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD Definición de probabilidad La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

Apuntes de Probabilidad 4ESO

Apuntes de Probabilidad 4ESO Apuntes de Probabilidad 4ESO Existen fenómenos donde la concurrencia de unas circunstancias fijas no permite anticipar cuál será el efecto producido. Por ejemplo, si una moneda cae al suelo, no es posible

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Probabilidad Experimentos deterministas Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Ejemplo Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a

Más detalles

1. Combinatoria Sucesos aleatorios...

1. Combinatoria Sucesos aleatorios... PROBABILIDAD Índice: Página. Combinatoria..... Sucesos aleatorios...... Experimento aleatorio...... Tipos de sucesos....3. Operaciones con sucesos..... Sistema completo de sucesos....5. Experimentos compuestos...

Más detalles

Introducción. 1. Algebra de sucesos. PROBABILIDAD Tema 2.1: Fundamentos de Probabilidad Primeras deniciones. M. Iniesta Universidad de Murcia

Introducción. 1. Algebra de sucesos. PROBABILIDAD Tema 2.1: Fundamentos de Probabilidad Primeras deniciones. M. Iniesta Universidad de Murcia PROBABILIDAD Tema 2.1: Fundamentos de Probabilidad Introducción Jacob Berooulli (1654-1705), Abraham de Moivre (1667-1754), el reverendo Thomas Bayes (1702-1761) y Joseph Lagrange (1736-1813) desarrollaron

Más detalles

Probabilidad PROBABILIDAD

Probabilidad PROBABILIDAD PROBABILIDAD La probabilidad es un método mediante el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados

Más detalles

Introducción a la probabilidad. Introducción a la probabilidad. Introducción a la probabilidad. Introducción. Objetivos del tema:

Introducción a la probabilidad. Introducción a la probabilidad. Introducción a la probabilidad. Introducción. Objetivos del tema: Introducción a la probabilidad Introducción a la probabilidad Introducción Objetivos del tema: l final del tema el alumno será capaz de: Comprender y describir los sucesos de un experimento mediante gráficos,

Más detalles

6 resultados posibles en total. Llamaremos suceso elemental de un experimento aleatorio a cada uno de los resultados posibles

6 resultados posibles en total. Llamaremos suceso elemental de un experimento aleatorio a cada uno de los resultados posibles TEMA Probabilidad * Experimento aleatorio: Es aquel cuyo resultado es impredecible. Ej. Lanzar un dado, lanzar una moneda. Una reacción química, realizada siempre en las mismas condiciones, no sería un

Más detalles

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROBABILIDAD

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROBABILIDAD 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROBABILIDAD Un diagrama de Venn Objetivos Introducir los conceptos básicos de experimentos y sucesos, y la definición axiomática y propiedades de la probabilidad. Para leer

Más detalles

Tema 4. Axiomática del Cálculo de Probabilidades

Tema 4. Axiomática del Cálculo de Probabilidades Tema 4. Axiomática del Cálculo de Probabilidades mjolmo@ujaen.es Curso 2007/2008 Espacio muestral finito equiprobable El espacio muestral contiene un número finito de sucesos elementales todos ellos con

Más detalles

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROBABILIDAD

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROBABILIDAD 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROBABILIDAD Un diagrama de Venn Objetivos Introducir los conceptos básicos de experimentos y sucesos, y la definición axiomática y propiedades de la probabilidad. Para leer

Más detalles

Apuntes de Probabilidad

Apuntes de Probabilidad Apuntes de Probabilidad La teoría de la probabilidad tuvo sus inicios en el análisis de los juegos de azar de siglo XVII. En este tema, trataremos aspectos relaciones con la teoría de probabilidad. En

Más detalles

Probabilidad 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales

Probabilidad 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales PROBABILIDAD Índice: 1. Experimentos aleatorios. Espacio muestral----------------------------------------------------- 2 2. Suceso aleatorio ------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1.1 EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS 1.1.1 Definiciones Experiencia aleatoria: experiencia o experimento cuyo resultado depende del azar. Suceso aleatorio: acontecimiento que

Más detalles

TEMA 10: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL.

TEMA 10: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL. TEMA 10: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL. 10.1 Experimentos aleatorios. Sucesos. 10.2 Frecuencias relativas y probabilidad. Definición axiomática. 10.3 Distribuciones de

Más detalles

PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA TEORÍA DE LA PROBABILIDAD

PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA TEORÍA DE LA PROBABILIDAD PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA TEORÍA DE LA PROBABILIDAD CONCEPTOS PREVIOS EXPERIMENTO RESULTADO ESPACIO DE RESULTADOS, W ÁLGEBRA DE SUCESOS SUCESO PROBABILIDAD (AXIOMÁTICA) PROPIEDADES Y TEOREMAS DERIVADOS

Más detalles

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales 2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales consta A? Cuál es el suceso contrario de A? 3. Si consideramos

Más detalles

PROBABILIDAD. Experiencia aleatoria es aquella cuyo resultado depende del azar.

PROBABILIDAD. Experiencia aleatoria es aquella cuyo resultado depende del azar. PROBABILIDAD. 1 EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS. Experiencia aleatoria es aquella cuyo resultado depende del azar. Suceso aleatorio es un acontecimiento que ocurrirá o no dependiendo del azar. Espacio

Más detalles

COMBINATORIA. PROBABILIDAD

COMBINATORIA. PROBABILIDAD COMBINATORIA. PROBABILIDAD VARIACIONES : variaciones de n elementos tomados de k en k son todos los grupos de k elementos que pueden formarse, distinguiéndose entre sí bien por la naturaleza de algún elemento

Más detalles

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado.

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Teresa Pérez P DíazD Profesora de matemática tica Conceptos Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Ejemplos: E : Lanzar un dado,

Más detalles

Tema 12: Probabilidad

Tema 12: Probabilidad Tema 12: Probabilidad En el Cálculo de Probabilidades, a menudo se presentan conjuntos demasiado grandes como para poder enumerar exhaustivamente sus elementos aunque, por otra parte, obedecen a unas reglas

Más detalles

f = 0 = n A n + n B = n A + n B n

f = 0 = n A n + n B = n A + n B n 1. Para todo suceso A, f A es el cociente de dos números positivos tal que el numerador es menor o igual que el denominador, luego se tiene que 0 f A 1 2. Debido a que el suceso seguro, Ω, se verifica

Más detalles

Ideas básicas de probabilidad. objetivo Inferencia estadística.

Ideas básicas de probabilidad. objetivo Inferencia estadística. 40 Ideas básicas de probabilidad. objetivo Inferencia estadística. Experimento aleatorio (ε) Diremos que un fenómeno es un experimento aleatorio, cuando el resultado de una repetición es incierto pero

Más detalles

Tema 2: INTRODUCCIÓNALATEORÍA

Tema 2: INTRODUCCIÓNALATEORÍA Tema 2: INTRODUCCIÓNALATEORÍA DE LA PROBABILIDAD 1 Conceptos básicos. 1.1 Experimento aleatorio. Un experimento o fenómeno se dice aleatorio si verifica las condiciones: Se conocen previamente todos los

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio. Experimentos deterministas

Más detalles

Probabilidad E x p e r i m e n t o s d e t e r m i n i s t a s E j e m p l o E x p e r i m e n t o s a l e a t o r i o s a z a r E j e m p l o s

Probabilidad E x p e r i m e n t o s d e t e r m i n i s t a s E j e m p l o E x p e r i m e n t o s a l e a t o r i o s a z a r E j e m p l o s Probabilidad Experimentos deterministas Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Ejemplo Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a

Más detalles

Tema 6 Probabilidad. 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y

Tema 6 Probabilidad. 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y Tema 6 Probabilidad 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

Probabilidad: Fórmulas y definiciones básicas. PROBABILIDAD Fórmulas y definiciones básicas

Probabilidad: Fórmulas y definiciones básicas. PROBABILIDAD Fórmulas y definiciones básicas PROBABILIDAD Fórmulas y definiciones básicas 1) Definiciones básicas Experimento aleatorio: Aquél en el que interviene el azar (no es posible predecir el resultado). Resultado elemental: Todo resultado

Más detalles

Tipos de Probabilidades

Tipos de Probabilidades Pre-universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 03 MODULO COMPLEMENTARIO Tipos de Probabilidades Resumen de la clase anterior Probabilidad Combinatoria Probabilidades Con y sin repetición Regla de Laplace

Más detalles

Apuntes de Probabilidad

Apuntes de Probabilidad Apuntes de Probabilidad Existen fenómenos donde la concurrencia de unas circunstancias fijas no permite anticipar cuál será el efecto producido. Por ejemplo, si una moneda cae al suelo, no es posible conocer

Más detalles

MOOC UJI: La Probabilidad en las PAU

MOOC UJI: La Probabilidad en las PAU 4. Probabilidad Condicionada: Teoremas de la Probabilidad Total y de Bayes 4.1. Probabilidad Condicionada Vamos a estudiar como cambia la probabilidad de un suceso A cuando sabemos que ha ocurrido otro

Más detalles

Nociones fundamentales de Cálculo de Probabilidades

Nociones fundamentales de Cálculo de Probabilidades Índice 1 Nociones fundamentales de Cálculo de Probabilidades 1.1 1.1 Introducción. Experimentos aleatorios........................... 1.1 1.1.1 Determinismo e incertidumbre........................... 1.1

Más detalles

Probabilidad del suceso imposible

Probabilidad del suceso imposible 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 4.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Al conjunto de todos los sucesos que ocurren en un experimento aleatorio se le llama espacio de sucesos y se designa por S. Algunos tipos de sucesos:

Al conjunto de todos los sucesos que ocurren en un experimento aleatorio se le llama espacio de sucesos y se designa por S. Algunos tipos de sucesos: 1.- CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Un experimento aleatorio es aquel que puede dar lugar a varios resultados, sin que pueda ser previsible enunciar con certeza cuál de éstos va a ser observado en la realización

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Grado en Ingeniería Informática Tema 2 Espacios de probabilidad Javier Cárcamo Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid javier.carcamo@uam.es Javier Cárcamo

Más detalles

ESTADISTICA GENERAL. PROBABILIDADES Profesor: Celso Celso Gonzales

ESTADISTICA GENERAL. PROBABILIDADES Profesor: Celso Celso Gonzales ESTADISTICA GENERAL PROBABILIDADES Profesor: Celso Celso Gonzales OBJETIVOS Desarrollar la comprensión de los conceptos básicos de probabilidad. Definir que es probabilidad Definir los enfoques clasico,

Más detalles

TEORÍA Y EJERCICIOS RESUELTOS DE COMBINATORIA Y PROBABILIDAD. Notas teóricas

TEORÍA Y EJERCICIOS RESUELTOS DE COMBINATORIA Y PROBABILIDAD. Notas teóricas MATEMÁTICAS º ESO TEORÍA Y EJERCICIOS RESUELTOS DE COMBINATORIA Y PROBABILIDAD Juan J. Pascual COMBINATORIA Y PROBABILIDAD Notas teóricas - Variaciones: Las variaciones son agrupaciones ordenadas de objetos

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

1.- Definiciones Básicas:

1.- Definiciones Básicas: Tema 3 PROBABILIDAD Y COMBINATORIA 1.- Definiciones Básicas: El objetivo del cálculo de probabilidades es el estudio de métodos de análisis del comportamiento de fenómenos aleatorios en lo relativo a su

Más detalles

Probabilidad. 1. Conceptos previos. Teoría de conjuntos. Conceptos básicos

Probabilidad. 1. Conceptos previos. Teoría de conjuntos. Conceptos básicos . Conceptos previos Teoría de conjuntos. Conceptos básicos Dado un conjunto M, se llama conjunto de partes de M, y se denota por P(M), al conjunto de todos los subconjuntos de M (incluido el conjunto vacio,,

Más detalles

Tema 3: Probabilidad

Tema 3: Probabilidad Tema 3: Probabilidad Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 3: Probabilidad Curso 2009-2010 1 / 13 Índice 1 Fenómenos Aleatorios

Más detalles

este será el espacio muestral, formado por todos los sucesos individuales o casos posibles caso

este será el espacio muestral, formado por todos los sucesos individuales o casos posibles caso EXPERIENCIA ALEATORIA: aquella cuyo resultado no podemos prever porque éste depende del azar. Cada uno de los resultados obtenidos en la experiencia aleatoria se llama CASO y al conjunto de todos los casos

Más detalles

La idea de probabilidad comienza con la observación: las frecuencias relativas de los resultados de los experimentos aleatorios se estabilizan.

La idea de probabilidad comienza con la observación: las frecuencias relativas de los resultados de los experimentos aleatorios se estabilizan. 6.1 Ideas básicas de probabilidad 47 Experimento aleatorio (ε) Diremos que un experimento es aleatorio, cuando el resultado de una realización del experimento es incierto pero las frecuencias relativas

Más detalles

Tema III. Definición Suceso aleatorio es un acontecimiento que ocurrirá o no, dependiendo del azar.

Tema III. Definición Suceso aleatorio es un acontecimiento que ocurrirá o no, dependiendo del azar. Tema III Cálculo de probabilidades y variables aleatorias 3.1. Introducción La teoría de probabilidad es la base de la inferencia estadística y un instrumento esencial en el análisis de la variabilidad.

Más detalles

Introducción. 1. Sucesos aleatorios. Tema 3: Fundamentos de Probabilidad. M. Iniesta Universidad de Murcia

Introducción. 1. Sucesos aleatorios. Tema 3: Fundamentos de Probabilidad. M. Iniesta Universidad de Murcia Tema 3: Fundamentos de Probabilidad Introducción En la vida cotidiana aparecen muchas situaciones en las que los resultados observados son diferentes aunque las condiciones iniciales en las que se produce

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

Unidad Temática 2 Probabilidad

Unidad Temática 2 Probabilidad Unidad Temática 2 Probabilidad Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una F si la rechaza. 1. El experimento que consiste

Más detalles

Tema 10 Cálculo de probabilidades Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1

Tema 10 Cálculo de probabilidades Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1 Tema 0 Cálculo de probabilidades Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato TEMA 0 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 0. EXPERIECIAS ALEATORIAS. SUCESOS EXPERIECIAS DETERMIISTAS Y ALEATORIAS Se llama experiencia determinista

Más detalles

Probabilidad. Estadística II. Curso 2011/2012. Universidad de Salamanca

Probabilidad. Estadística II. Curso 2011/2012. Universidad de Salamanca Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Outline 1 Introducción 2 3 4 5 6 Introducción Cuándo se utiliza? Utilizamos el cálculo de probabilidades cuando necesitamos obtener conclusiones

Más detalles

Experimento Aleatorio o ensayo

Experimento Aleatorio o ensayo Clase 5 1 Experimento Aleatorio o ensayo Es un proceso o acción cuyo resultado es incierto, es decir no es predecible. Es factible de ser repetido infinitas veces, sin modificar las condiciones. Repetición

Más detalles

LECTURA 10: NOCIONES DE PROBABILIDAD (PARTE I) DEFINICIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD. PROBABILIDAD Y ENFOQUES DE PROBABILIDAD

LECTURA 10: NOCIONES DE PROBABILIDAD (PARTE I) DEFINICIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD. PROBABILIDAD Y ENFOQUES DE PROBABILIDAD LECTURA 10: NOCIONES DE PROBABILIDAD (PARTE I) DEFINICIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD. PROBABILIDAD Y ENFOQUES DE PROBABILIDAD TEMA 20: DEFINICIONES BASICAS DE PROBABILIDAD 1. EXPERIMENTO Un experimento

Más detalles

ESTADÍSTICA DE LA PROBABILIDAD GUIA 2: CÁLCULO BÁSICO DE PROBABILIDADES Y REGLAS DE PROBABILIDAD DOCENTE: SERGIO ANDRÉS NIETO DUARTE

ESTADÍSTICA DE LA PROBABILIDAD GUIA 2: CÁLCULO BÁSICO DE PROBABILIDADES Y REGLAS DE PROBABILIDAD DOCENTE: SERGIO ANDRÉS NIETO DUARTE ESTADÍSTICA DE LA PROBABILIDAD GUIA 2: CÁLCULO BÁSICO DE PROBABILIDADES Y REGLAS DE PROBABILIDAD DOCENTE: SERGIO ANDRÉS NIETO DUARTE En la anterior sesión vimos los conceptos básicos de probabilidad y

Más detalles

EXPERIMENTO ALEATORIO. ESPACIO MUESTRAL.

EXPERIMENTO ALEATORIO. ESPACIO MUESTRAL. INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD El nacimiento del cálculo de probabilidades estuvo ligado a los juegos de azar. Cardano (que tenía una afición desordenada por el ajedrez y los dados, según reconoce en su

Más detalles

Tema 3 Espacios de probabilidad: Definición axiomática y propiedadades básicas de la probabilidad

Tema 3 Espacios de probabilidad: Definición axiomática y propiedadades básicas de la probabilidad Tema 3 Espacios de probabilidad: Definición axiomática y propiedadades básicas de la probabilidad 1. Objetivo del Cálculo de Probabilidades El objetivo del Cálculo de Probabilidades es establecer y desarrollar

Más detalles

Probabilidad: Fórmulas y definiciones básicas. PROBABILIDAD Fórmulas y definiciones básicas

Probabilidad: Fórmulas y definiciones básicas. PROBABILIDAD Fórmulas y definiciones básicas PROAILIDAD Fórmulas y definiciones básicas 1) Definiciones básicas Experimento aleatorio: Aquél en el que interviene el azar (no es posible predecir el resultado de cada realización del experimento). Resultado

Más detalles

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTOS: EJEMPLOS Deterministas Calentar agua a 100ºC vapor Soltar objeto cae Aleatorios Lanzar un dado puntos Resultado fútbol quiniela

Más detalles

Tema 4. Probabilidad Condicionada

Tema 4. Probabilidad Condicionada Tema 4. Probabilidad Condicionada Presentación y Objetivos. En este tema se dan reglas para actualizar una probabilidad determinada en situaciones en las que se dispone de información adicional. Para ello

Más detalles

Probabilidad y Combinatoria

Probabilidad y Combinatoria Probabilidad y Definiciones básicas. Definiciones de Probabilidad Probabilidad condicionada. Teoremas Ejercicios Definiciones Básicas Experimento: cualquier proceso que genere un conjunto de datos. Deterministas:

Más detalles

También son experimentos aleatorios: lanzar una moneda, sacar una bola de una bolsa, sacar una carta de la baraja, etc.

También son experimentos aleatorios: lanzar una moneda, sacar una bola de una bolsa, sacar una carta de la baraja, etc. 3º ESO E UNIDAD 16.- SUCESOS ALEATORIOS. PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Axiomática de la Teoría de Probabilidades

Axiomática de la Teoría de Probabilidades Axiomática de la Teoría de Probabilidades Modelos matemáticos Según el experimento Cada ejecución del experimento se denomina prueba o ensayo Determinísticos Aleatorios Conjunto de resultados posibles

Más detalles

TEMAS BIMESTRAL. Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

TEMAS BIMESTRAL. Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Profesora: Mónica Marcela Parra Zapata A continuación se presentan los temas que serán evaluados en el Bimestral de estadística del grado octavo. El grado octavo 1 presentará el bimestral el miércoles

Más detalles

Procesos estocásticos

Procesos estocásticos Procesos estocásticos Enrique Miranda Universidad of Oviedo Máster Universitario en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios Contenidos del curso 1. Introducción. 2. Procesos a tiempo discreto:

Más detalles

1. Experimentos aleatorios

1. Experimentos aleatorios 1. Eperimentos aleatorios La eperimentación es útil porque si se supone que llevamos a cabo ciertos eperimentos bajo condiciones esencialmente idénticas se llegará a los mismos resultados. En estas circunstancias,

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Pablo Torres Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniera y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario Unidad 2: Probabilidad INTRODUCCIÓN Al lanzar un dado muchas veces veremos

Más detalles

Espacio muestral. Operaciones con sucesos

Espacio muestral. Operaciones con sucesos Matemáticas CCSS. 1º Bachiller Tema 12. Probabilidad Espacio muestral. Operaciones con sucesos 1. Determina el espacio muestral de los siguientes experimentos a) Lanzar una moneda y anotar el resultado

Más detalles

Estadís3ca y Métodos Numéricos Tema 2. Probabilidad

Estadís3ca y Métodos Numéricos Tema 2. Probabilidad Estadís3ca y Métodos Numéricos Tema 2. Probabilidad Ángel Barón Caldera Ángel Cobo Ortega María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Francisco Javier González Or@z Carmen María Sordo García

Más detalles

Probabilidades. Gerardo Arroyo Brenes

Probabilidades. Gerardo Arroyo Brenes Probabilidades Gerardo Arroyo Brenes Teoría de las Probabilidades Experimento: Es toda acción o proceso que produce resultados bien definidos. Ejemplos: Experimento Resultado: Lanzar una moneda Cara o

Más detalles

Ideas básicas de probabilidad. objetivo Inferencia estadística.

Ideas básicas de probabilidad. objetivo Inferencia estadística. 40 Ideas básicas de probabilidad. objetivo Inferencia estadística. Teoría de probabilidades: Descripción matemática de los fenómenos aleatorios que surgen al realizar experimentos aleatorizados o al tomar

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º ESO. TEMA 3: PROBABILIDAD

MATEMÁTICAS 4º ESO. TEMA 3: PROBABILIDAD MTEMÁTICS 4º ESO. TEM 3: PROBBILIDD 3.1 Sucesos 3.2 Definición de probabilidad 3.3 Probabilidad condicionada 3.4 Probabilidad de la intersección de sucesos 3.5 Probabilidad de la unión de sucesos 3.6 Probabilidad

Más detalles

TEMA 1: PROBABILIDAD

TEMA 1: PROBABILIDAD TEMA 1: PROBABILIDAD Ejercicios 1- alcular el espacio muestral asociado a los siguientes experimentos: a) Lanzar una moneda b) Tirar un dado c) Lanzar un dado de quinielas d) Extraer una bola de una caja

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Probabilidad Ing. Ivannia Hasbum., M.Eng. Todos los días tomamos decisiones pero no las tomamos a ciegas, imaginar las probabilidades de varios resultados posibles nos ayuda

Más detalles

2. Conceptos Básicos de Probabilidad. ESTADÍSTICA Esp. Paola G. Herrera S.

2. Conceptos Básicos de Probabilidad. ESTADÍSTICA Esp. Paola G. Herrera S. 2. Conceptos Básicos de Probabilidad ESTADÍSTICA Esp. Paola G. Herrera S. Introducción La probabilidad es la rama de las matemáticas que estudia los fenómenos con incertidumbre. Es un mecanismo por medio

Más detalles

PROBABILIDAD. - Lanzar dos monedas y observar los resultados. - Contar el número de piezas defectuosas que produce una máquina cada hora

PROBABILIDAD. - Lanzar dos monedas y observar los resultados. - Contar el número de piezas defectuosas que produce una máquina cada hora . ALGEBRA DE SUCESOS SUCESOS: PROBABILIDAD Si fuesemos a lanzar un dado sabemos que podemos obtener como resultado,2,3,4,5 ó 6 ;pero hasta que no lo lancemos no sabremos que resultado que vamos a obtener.

Más detalles

Tipos de sucesos. Suceso elemental

Tipos de sucesos. Suceso elemental Definición de probabilidad Experimentos deterministas Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar

Más detalles

E.U.I.T.I. Bilbao. Asignatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA

E.U.I.T.I. Bilbao. Asignatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA E.U.I.T.I. Bilbao Asignatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA E.U.I.T.I. Bilbao Asignatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA TEMA 3: ROBABILIDAD La estadística en comic L. Gocking, W. Smith

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez Estadística y probabilidad para Ingeniería Sección B. UNIDAD 2 PROBABILIDAD

Universidad Mariano Gálvez Estadística y probabilidad para Ingeniería Sección B. UNIDAD 2 PROBABILIDAD Universidad Mariano Gálvez Estadística y probabilidad para Ingeniería Sección B. UNIDAD 2 PROBABILIDAD PRESENTA DRA. EN ING. RITA VICTORIA DE LEÓN ARDÓN 2.Trabajo en equipo 3. Estudio independiente 1.

Más detalles

Fundamentos de la Teoría de la Probabilidad. Ing. Eduardo Cruz Romero

Fundamentos de la Teoría de la Probabilidad. Ing. Eduardo Cruz Romero Fundamentos de la Teoría de la Probabilidad Ing. Eduardo Cruz Romero www.tics-tlapa.com Teoría elemental de la probabilidad (1/3) El Cálculo de Probabilidades se ocupa de estudiar ciertos experimentos

Más detalles

4. CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD

4. CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD 4. CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD 4.1 Introducción La probabilidad y la estadística son, sin duda, las ramas de las Matemáticas que están en mayor auge en este siglo, y tienen una tremenda aplicabilidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA 5)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA 5) TEMA 5 NOCIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer los conceptos de experimento aleatorio y espacio muestral. Distinguir los distintos tipos de sucesos que forman parte del espacio

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Experimento determinista. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Suceso elemental.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Experimento determinista. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Suceso elemental. Probabilidad INTRODUCCIÓN El estudio matemático de la probabilidad surge históricamente vinculado a los juegos de azar. Actualmente la probabilidad se utiliza en muchas disciplinas unidas a la Estadística:

Más detalles

Tema 4 Probabilidad. Fenómeno aleatorio: es aquel cuyos resultados son impredecibles.

Tema 4 Probabilidad. Fenómeno aleatorio: es aquel cuyos resultados son impredecibles. Tema 4 robabilidad Fenómeno aleatorio: es aquel cuyos resultados son impredecibles. Ejemplos: Lanzamiento de una moneda: Resultados posibles: cara, cruz. Selección al azar de un alumno entre los 30 de

Más detalles

2 Espacio muestral y σ-álgebra de sucesos

2 Espacio muestral y σ-álgebra de sucesos 1 Introducción ESPACIOS DE PROBABILIDAD Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. Los espacios de probabilidad son las estructuras que se utilizan en Matemáticas para estudiar los fenómenos

Más detalles