La acción local contra el cambio climático 30 de noviembre de 2009 Luarca (Asturias)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La acción local contra el cambio climático 30 de noviembre de 2009 Luarca (Asturias)"

Transcripción

1 EL PACTO DE LOS ALCALDES: UNA HERRAMIENTA PARA ACTUAR EN LOCAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ANDRÉS ALONSO DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ La acción local contra el cambio climático 30 de noviembre de 2009 Luarca (Asturias)

2 PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ESPACIO PÚBLICO El diagnóstico de la situación resulta preocupante, con una presencia masiva de coches particulares en la ciudad (437 vehículos por cada habitantes) en los que se realiza el 36,6% de los desplazamientos urbanos. A pie Vehículo privado TP Bicicleta Otros Como en todas las ciudades, el paseo a pie supone alrededor del 50% de los desplazamientos urbanos. Se registra además un estimable uso de la bicicleta, un 3,3% del total, y un bajo uso del transporte público, 7,9%. Un 79% del espacio público está destinado al coche, sumando las calzadas para la circulación y las zonas de aparcamiento. La propuesta propone rebajar hasta un 44% el territorio invadido por los vehículos, y convertir el peatón en ciudadano, permitiéndole ocupar hasta un 56% de la superficie pública.

3 PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ESPACIO PÚBLICO El Plan de Movilidad y Espacio Público para Vitoria-Gasteiz plantea: Reorganizar el tráfico de tal forma que el vehículo de paso transite a través de una red viaria básica liberando las vías secundarias. Redefinir las redes de transporte público de cara a mejorar la eficiencia del sistema en términos de accesibilidad y cobertura. Consolidar una red de bicicletas, que manteniendo la mayor parte de los carriles existentes, establezca una serie de ejes principales y recorridos, de cara a su máxima utilización como medio de transporte urbano. Configurar una red peatonal que minimice la coexistencia del peatón con el vehículo privado y permita a su vez conectar a pie los principales puntos de interés de la ciudad. Identificar las demandas infraestructurales de aparcamiento y de espacios necesarios para la gestión de la carga y descarga de mercancías. Reducir el impacto ambiental de la contaminación y el ruido en las calles. Aumentar la calidad del espacio público en términos de accesibilidad.

4 PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ESPACIO PÚBLICO Automóvil particular: Espacio público basado en 'supermanzanas Se propone la creación de supermanzanas, que distribuirán la ciudad en una red de vías básicas, por las que podrán circular los vehículos particulares. En el interior de cada supermanzana, la circulación estará limitada a bicicletas, peatones, vehículos de carga y descarga, ambulancias y particulares con garaje. De este modo, las calles internas se configuran como áreas de velocidad reducida, al mismo tiempo que remite paulatinamente el aparcamiento de vehículos en superficie.

5 PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ESPACIO PÚBLICO

6 PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ESPACIO PÚBLICO Transporte público: Menos líneas, más frecuencia La reorganización del espacio urbano conlleva una transformación radical en la red de transporte público de la ciudad. El 30 de octubre de 2009, de las 17 líneas que funcionan en la actualidad se pasará a 9, con itinerarios lineales que cruzarán los principales ejes de la ciudad, de noroeste a suroeste, de noreste a sureste o de oeste a este. Estos autobuses se combinarán con dos líneas de tranvía. Este nuevo sistema de transporte público proporciona una mayor frecuencia de paso, con una reducción a los diez minutos de espera e incluye la construcción de aparcamientos disuasorios en las afueras. El tiempo de viaje estimado entre los dos puntos más distantes de la ciudad quedará en 30 minutos y el usuario nunca tendrá que recorrer más de 300 metros desde la parada para llegar a su destino.

7 PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ESPACIO PÚBLICO NUEVA RED DE AUTOBUSES - TP

8 PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ESPACIO PÚBLICO CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO PARA INFORMACIÓN CIUDADANA Yo me subo. Merece la pena

9 PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ESPACIO PÚBLICO Moverse a pie Además de la creación de las supermanzanas, el plan incluye la creación de una red de movilidad peatonal preferente o red de sendas urbanas, es decir, que la ciudad se convierta en un entramado de itinerarios en los que el ciudadano que pasea sea el protagonista. Esta futura red, de unos 70 km, conectará dos puntos cualesquiera de la ciudad a través de espacios peatonales (el centro ya cuenta con una zona peatonal o semipeatonal de una intensa actividad comercial). Se confía en recuperar para 2015 el 56% de la superficie pública para el paseante y que ese territorio sea en un 100% accesible a los discapacitados. El objetivo: una ciudad sin barreras arquitectónicas.

10 PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ESPACIO PÚBLICO RED PEATONAL O DE SENDAS URBANAS

11 PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ESPACIO PÚBLICO PLAN DIRECTOR DE MOVILIDAD CICLÍSTA Pretende impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte y reducir el uso del automóvil privado para los desplazamientos en la ciudad. Los objetivos del plan son: Integrar la movilidad ciclista con el resto de modos de transporte de la ciudad. Desarrollar las infraestructuras ciclistas adecuadas. Fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte habitual entre la ciudadanía. Proponer medidas para evitar y resolver conflictos entre la bicicleta y otros medios de transporte. Impulsar la participación ciudadana en el desarrollo de la movilidad ciclista.

12 PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ESPACIO PÚBLICO NUEVA RED DE MOVILIDAD CICLISTA

13 PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ESPACIO PÚBLICO NUEVA RED DE MOVILIDAD CICLISTA En junio de 2009 la red de carriles bici o bidegorri contaba con 59 km urbanos, más 16 km rurales de las dos vías verdes. El Plan contempla la ampliación de la red de vías ciclistas a 148 km. Cuando se complete la red principal de vías ciclistas será posible la conexión entre barrios, entre los barrios y el centro, con los polígonos industriales, con las nuevas zonas de la ciudad, con el Anillo Verde y con las vías ciclistas de fuera del municipio. Cualquier punto de la ciudad estará a menos de 250 metros de la red de bicicletas, lo que equivale a un minuto en bicicleta hasta llegar a los bidegorris.

14 PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ESPACIO PÚBLICO PROYECTO JUNDIZ SE CONECTA La combinación de la bicicleta con el transporte público: Refuerza el papel de ambos en la movilidad local. Ayuda a disminuir la emisión de gases contaminantes y a reducir el nivel de ruido en las calles de la ciudad. Sirve de base para la reordenación del espacio público, equilibrando el espacio destinado a los diferentes modos de transporte. Con el objetivo de mejorar la movilidad dentro de los polígonos industriales, se pone en marcha un nuevo servicio para llegar a todos los puntos del Polígono de Júndiz: autobús urbano combinado con bicicletas municipales. La experiencia piloto ha comenzado en octubre de Se llevará a cabo en periodos de seis meses con 24 participantes por periodo.

15 PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ESPACIO PÚBLICO Claves Apuesta por un transporte combinado que permita a los trabajadores trasladarse hasta su puesto de trabajo de un modo cómodo, rápido, barato y sostenible, enlazando el uso del autobús urbano con el préstamo de bicicletas municipales. Está destinado a personas que actualmente son usuarias del transporte público o que se encuentren abiertas a utilizarlo. Debido a la amplia extensión del polígono de Júndiz, hay centros de trabajo alejados de las paradas de autobús. Esta circunstancia hace necesario recorrer largas distancias, lo que en muchas ocasiones disuade del uso del autobús.

16 ALUMBRADO PÚBLICO EN VITORIA-GASTEIZ Consumo de electricidad en el municipio: GWh/año Consumo AP (2008): 30 GWh/año (1,8%); 128 kwh/hab/año Potencia instalada luminarias: 5.022,5 kw; Horas de encendido: 4000 h/a Eficacia de las instalaciones de AP: 66% Las causas principales de la ineficiencia: Diseño inadecuado Empleo de tecnologías ineficientes o en desuso Carencia de mantenimiento preventivo Objetivo global de eficiencia: 90%-92% Gp = Em - Ea Ganancia potencial de eficiencia de una instalación de AP Gp Eficiencia de la instalación actual Ea Eficiencia de la instalación mejorada Em Ahorro energético potencial por mejora de eficiencia: > 26% 8 GWh/año

17 ECOAUDITORIA DEL ALUMBRADO PÚBLICO 1 IDENTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA ENERGETICA DEL ALUMBRADO PUBLICO 2 REALIZACION DE UNA AUDITORIA ENERGETICA Y MEDIOAMBIENTAL DEL ALUMBRADO PUBLICO 3 TOMA DE MEDIDAS CORRECTIVAS SOBRE EL ALUMBRADO PUBLICO EXISTENTE 4 REALIZACION DE UN PLAN DIRECTOR DEL ALUMBRADO PUBLICO 5 TOMA DE MEDIDAS DE CONTROL SOBRE EL ALUMBRADO PUBLICO NUEVO INSTALADO REALIZADA DURANTE EL AÑO 2009 POR CONSULTORIA LUMINICA PARA EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ COSTO MESES FASES TOMA DE DATOS ANALISIS ACCIONES INMEDIATAS - SUSTITUCION DEL AP DEL CASCO VIEJO ADECUACION LUMINARIAS TIPO BOLA COLOCACION DE SISTEMAS DE GESTION Y ADECUACION DE LOS USOS HORARIOS DEL AP SUSTITUCION DE TODAS LAS LAMPARAS DE MERCURIO DEL AP PLAZO DE REALIZACION: 3 MESES COSTO FASES ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DEL ALUMBRADO PULICO PLAN DE ALUMBRADO PUBLICO SOSTENIBLE PROPUESTA DE MEDIDAS CORRECTORA S VITORIA- GASTEIZ CIUDAD DE LA LUZ

18 RESULTADOS ECOAUDITORIA AP Para cada calle de la ciudad se dispone de información gráfica y alfanumérica de: Potencia instalada Emisiones de CO 2 Nivel de iluminación (Excesivo, Correcto, Insuficiente) Nivel de uniformidad: Bueno, Malo, Regular Contaminación lumínica: Adecuada, Inadecuada Luz intrusa: Adecuada, Inadecuada, No se genera Prioridad de actuación: Inmediata, Medio Plazo, Corto porto Inversión sugerida: en euros

19 INVERSIONES PROPUESTAS En el conjunto total de vías del municipio podemos clasificar las líneas de actuación de la siguiente forma: 382 vías de actuación inmediata con una inversión aproximada de , vías de actuación a corto plazo con una inversión aproximada de , vías de actuación a medio plazo con una inversión aproximada de ,22 La inversión total de actuaciones parciales de todo el municipio sería de ,04

20 NIVELES DE ILUMINACIÓN Se establece unos ratios de tolerancia en función de los resultados obtenidos de acuerdo al siguiente criterio: Si el nivel medido está por debajo del 0,85*nivel de referencia el nivel es insuficiente Si el nivel medido está comprendido entre el 0,85*nivel de referencia y el 1,15* nivel de referencia el nivel es correcto Si el nivel medido está por encima del 1,15*nivel de referencia el nivel es excesivo REAL DECRETO 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07.

21 NIVELES DE ILUMINACIÓN POR BARRIOS

22

23

24

25

26 MAPA DE ZONAS MEDIOAMBIENTALES

27 AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL AP: CONTAMINACIÓN LUMÍNICA El municipio queda dividido en 4 zonas medioambientales de protección contra la contaminación lumínica que corresponden con los siguientes valores CLASIFICACION DE ZONAS DESCRIPCION FLUJO HEMISFERICO SUPERIOR E1 E2 E3 E4 ÁREAS CON ENTORNOS O PAISAJES OSCUROS 1% ÁREAS DE BRILLO O LUMINOSIDAD BAJA 5% ÁREAS DE BRILLO O LUMINOSIDAD MEDIA 15% ÁREAS DE BRILLO O LUMINOSIDAD ALTA 25% INSTALADO (FHSINST)

28 AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL AP: LUZ INTRUSA / INFLUENCIA VEGETACIÓN

29 ACCIONES DERIVADAS DE LA AUDITORIA DEL ALUMBRADO PÚBLICO ACCIONES INMEDIATAS: SUSTITUCIÓN DE TODAS LAS LÁMPARAS DE MERCURIO EXISTENTES SUSTITUCIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO DEL CASCO VIEJO ADECUACIÓN DE LAS LUMINARIAS TIPO BOLA COLOCACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN Y ADECUACIÓN DE USOS HORARIOS El conjunto de estas inversiones se ha valorado en Los ahorros energéticos producidos son Mwh/año Los ahorros económicos son /año El periodo de retorno teniendo en cuenta la financiación pública y los ahorros en mantenimiento es de 2,5 años

Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.

Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Juan Carlos Escudero Centro de Estudios Ambientales Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Una ciudad

Más detalles

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO Datos Básicos Poblacion: 233,399 Population growth: 1.27% Area municipal: 277

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

Movilidad en los PAES

Movilidad en los PAES Movilidad en los PAES Juan Manuel Fernández Etxaniz Unidad de Transporte Área de Eficiencia Energética y Programas de Ayudas 7 de noviembre de 2012 Por qué la movilidad? 2 Para qué? ~2,5 MJ por km y pasajero

Más detalles

Vitoria-Gasteiz y su apuesta por la Movilidad Ciclista.

Vitoria-Gasteiz y su apuesta por la Movilidad Ciclista. Vitoria-Gasteiz y su apuesta por la Movilidad Ciclista. por tradición Celebración del Día del Pedal. 1959 Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz Escuela Municipal de Música LUIS ARAMBURU por tradición

Más detalles

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES INDICE 1.- NORMAS MUNICIPALES 2.- EFICIENCIA ENERGÉTICA 2.1.- ANTECEDENTES 2.2.- TRABAJOS REALIZADOS 2.3.- RESULTADO 3.- NUEVO FONDO

Más detalles

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE Santo Domingo, 4 de agosto de 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Mecanismo s 1. Normativa 2. Apoyo Público 3. Mecanismos

Más detalles

Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible.

Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible. Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible. Juan Carlos Escudero CEA Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Una ciudad de tamaño medio Ciudad rodeada

Más detalles

EL TRANSPORTE SOSTENIBLE EN TU UNIVERSIDAD

EL TRANSPORTE SOSTENIBLE EN TU UNIVERSIDAD MESA REDONDA: EL TRANSPORTE SOSTENIBLE EN TU UNIVERSIDAD CAMPUS DE RIO SAN PEDRO.191009 Qué es transporte sostenible? Un sistema sostenible de transporte es aquel que: a).- Permite las necesidades básicas

Más detalles

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009.

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. LA BICI EN MURCIA PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. REDUCCIÓN DE 20% CO2 EN 2020. PDBM. Plan Director de la Bicicleta de Murcia. 2010. APROBADO PROVISIONALMENTE Marzo 2010. PMUS www.muevetemurcia.es. APROBADO

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DIRECCIÓN TÉCNICA dónde nos encontramos en el PMUS? CONTROL DE CALIDAD Fase 1 Organización y arranque del proceso Fase 2 Pre diagnóstico

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

"ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA"

ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA "ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA" Junio 2013 Palma de Mallorca Miguel Femenia Reus. Ingeniero de Caminos, Jefe del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN

Más detalles

Urbanismo y movilidad

Urbanismo y movilidad Urbanismo y movilidad Jornadas Internacionales sobre Gestión de la Demanda de Movilidad Bilbo 2, 3, 4 de Diciembre de 2008 Urbanismo y movilidad Movilidad según Wiki Se entiende por políticas de movilidad

Más detalles

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN Aglomeración de El BARCELONÈS II constituida por los municipios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet Versión 1 febrero de 2013 1 GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

Documento base para la participación

Documento base para la participación Documento base para la participación PROPUESTAS JORNADAS PARTICIPATIVAS Semana Europea de la Movilidad Ayuntamiento de CÓRDOBA SEPTIEMBRE DE 2013 ARQU IUR v1.2. 1 Mesas Técnicas 2012 1. PROPUESTAS PARTICIPACIÓN.

Más detalles

Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público

Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos

Más detalles

Sostenibilidad y democracia participativa

Sostenibilidad y democracia participativa Sostenibilidad y democracia participativa El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo (proverbio chino) Un ciudadano/a: un aleteo Individual-Social Fuenlabrada: un aleteo Local-Global

Más detalles

Elegir qué cambiar: El clima o tus costumbres

Elegir qué cambiar: El clima o tus costumbres Elegir qué cambiar: El clima o tus costumbres 1 jasalido@sevilla.org NO INSISTIR SOBRE LO QUE YA NADIE PONE EN DUDA ESTAMOS ANTE HECHOS PROBADOS La contribución de la contaminación al cambio climático

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES.

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin coches se realizó una encuesta, para valorar los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria

Más detalles

MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI

MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI MUNICIPIO DESTINATARIO: el municipio destinatario es Morales del Vino y su anejo Pontejos del Vino. Morales

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 www.cantabriaconbici.org cantabriaconbici@gmail.com https://twitter.com/cantabriacnbici https://es-la.facebook.com/cantabria.conbici INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015 Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabadell Lisboa 4 de Junio de 2015 Sabadell Localización: NEdelapenínsulaibérica. Comunidad autónoma de Catalunya - Província de Barcelona. 19kmdelaciudaddeBarcelona.

Más detalles

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido...

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido... INDICE 1.- Introducción. 2.- Concienciación. 3.- Concepto movilidad sostenible. 4.- Medidas de actuaciones. 4.1.- Ganar espacio al coche. 4.2.- Infraestructuras. 4.3.- Discriminación positiva 5.- Iniciativas

Más detalles

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Humanes de Madrid.

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Humanes de Madrid. JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2013 Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Humanes de Madrid. D. Juan Antonio Alonso González Director de Servicios Energéticos ELECOR (Grupo Ortiz) Jueves

Más detalles

Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España)

Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España) Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España) Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD.

Más detalles

TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS. bici-cas

TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS. bici-cas TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS bici-cas 1. Introducción. Una movilidad adecuada para el fomento de la bici Castellón de la Plana es,

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Donostia-San Sebastián Fija la política de movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Establece los objetivos y directrices

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014

Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014 MOVILIDAD SOSTENIBLE 1º) Políticas aplicadas hasta ahora por el ayuntamiento: carriles bici, alquiler de bicicletas, plan director, relación con las asociaciones como Murcia en Bici o movimientos como

Más detalles

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3.1 Andalucía En esta edición 2005, 16 municipios de la Comunidad de Andalucía han participado en el Día sin Coche: Almonte, Cádiz, Carmona, Córdoba,

Más detalles

Índice de la sesión. Primera parte. Conceptos

Índice de la sesión. Primera parte. Conceptos Índice de la sesión Primera parte. Conceptos Lo que habitualmente se entiende por transporte La institucionalización de la movilidad y el transporte sostenible Los conceptos de movilidad y transporte sostenible

Más detalles

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Federación de Asociaciones de Vecinos, 30310-CARTAGENA Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca Teléfono y Fax: 968 31 31

Más detalles

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 ASOC. COLECTIVO DE VECINOS SANTA CRUZ Desde la experiencia de esta Asociación, participante en distintos foros ciclistas, hemos querido

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Con una afluencia estimada de 100 millones de usuarios, la estación será un polo estratégico de la red de transporte público en Barcelona. El Gobierno aprueba más de 677 millones de euros para la construcción

Más detalles

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Francisco José Donate Rodero Director General de Mobilitat ANTECEDENTES Palma 2008 1. Representación sobre la

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 INDICE INTRODUCCIÓN...3 EL DIAGNOSTICO REALIZADO...3 METODOLOGIA SEGUIDA...4 CONCLUSIONES OBTENIDAS...5 PROPUESTAS GENERALES A DESARROLLAR...6

Más detalles

LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS

LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS EL IMPACTO DEL TRANSPORTE DE CARGA LA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Licenciado Rufino H León Tovar Secretario de Transportes y Vialidad DIAGNÓSTICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO 21.1

Más detalles

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura.

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Un nuevo Distrito Sostenible El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Estamos en un momento en el que

Más detalles

Presentación del proyecto CiViTAS, CiViTAS Caravel y actuaciones en la Ciudad de Burgos.

Presentación del proyecto CiViTAS, CiViTAS Caravel y actuaciones en la Ciudad de Burgos. Presentación del proyecto CiViTAS, CiViTAS Caravel y actuaciones en la Ciudad de Burgos. Transporte y Movilidad Sostenible en la Ciudad de Burgos, Ciudad Europea del año 2007 y Española del 2006 en términos

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta INDICE 1. RESPLANDOR LUMINOSO NOCTURNO... 2 1.1 LIMITACIONES DE LAS EMISIONES LUMINOSAS... 4 1.2 LÁMPARAS...

Más detalles

ESTUDIO DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ESTUDIO DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ESTUDIO DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Estrategia de Ahorro y Eficiencia de España (E4). JUSTIFICACIÓN En los espacios Universitarios el aumento del uso del coche se aprecia entre sus integrantes,

Más detalles

2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA

2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA 2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN ÍNDICE ORIENTAR LA MOVILIDAD MUNICIPAL CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD.. 3 LA INVIABILIDAD DEL ESCENARIO TENDENCIAL.

Más detalles

la red de aparcamientos para bicicletas en la ciudad

la red de aparcamientos para bicicletas en la ciudad la red de aparcamientos para bicicletas en la ciudad 07 marzo 2007 65 La bicicleta, como un medio de transporte más, necesita ser estacionada en un lugar seguro, bien aparcada y cerca del punto de destino.la

Más detalles

8 Peatones y ciclistas: calidad del espacio urbano

8 Peatones y ciclistas: calidad del espacio urbano 8 Peatones y ciclistas: calidad del espacio urbano La situación del sistema de movilidad para peatones y ciclistas en la Comarca de Pamplona muestra un momento de cambio de actitud hacia estos modos de

Más detalles

Guía Exposición Transporte Sostenible

Guía Exposición Transporte Sostenible Guía Exposición Transporte Sostenible proyecto e-aire El proyecto e-aire es un proyecto del programa Interreg IVB SUDOE en el que participa la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de

Más detalles

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo.

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo. El desarrollo urbanístico actual aleja los centros de trabajo y estudio de las viviendas y estas de los lugares de compra y diversión, de manera que genera lejanía en lugar de proximidad. Nos obliga a

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO Si existiera alguna discrepancia entre lo aquí escrito y el texto de la Resolución publicado

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma por localización del SAE y túneles por balizas

Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma por localización del SAE y túneles por balizas Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma por localización del SAE y túneles por balizas Autor: Silvia Encinas Lozano Institución: Metro Ligero Oeste (OHL Concesiones) Otros autores:

Más detalles

Ciudad orientada a la bicicleta

Ciudad orientada a la bicicleta Ciudad orientada a la bicicleta Fermín Echarte Peña, Ayuntamiento Donostia / San Sebastian 30 de Junio 2014 Donostia / San Sebastian localizada en el Pais Vasco 185.000 habitantes 485.000 habitantes en

Más detalles

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Estructura de los trabajos 1ª Fase: DIAGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD SOSTENIBLE EN URIBE KOSTA -Identificar elementos que condicionan la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 PRINCIPIOS INSPIRADORES 6 MODELO DE MOVILIDAD 9 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 1 INTRODUCCIÓN 2 El Plan Director

Más detalles

El área de aparcamiento regulado de zona azul de la Riera Miró se reforma para convertirse en un smart city lab en temas de movilidad

El área de aparcamiento regulado de zona azul de la Riera Miró se reforma para convertirse en un smart city lab en temas de movilidad El área de aparcamiento regulado de zona azul de la Riera Miró se reforma para convertirse en un smart city lab en temas de movilidad La reforma del aparcamiento de superfície de zona azul más utilizado

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS Proyecto de Medina del Campo Enero de 2012 EL CAMINO ESCOLAR SEGURO Los caminos escolares, rutas por las cuales los niños y las niñas pueden ir

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012 X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR 7 y 8 de Noviembre, 2012 Las ciudades son el espacio habitable del siglo XXI y mucho más. En el 2007, y por primera vez en la historia de humanidad, vive más gente

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE 1ª Galería de Eficiencia Energética del Sector del Metal Murcia, 15 de marzo de 2012 EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Eduardo De San Nicolás Juárez Ingeniero Industrial Agencia

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza En busca de la armonía en la vía pública SITUACIÓN DE PARTIDA CIUDAD Ciudades diseñadas por

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE PERIODO 2014-2020

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE PERIODO 2014-2020 PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE PERIODO 2014-2020 Objetivo Temático 4 Actuaciones singulares en Economía Baja en Carbono en el ámbito de las Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU)

Más detalles

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID Ayuntamiento de Madrid Grupo Municipal Socialista TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID El Informe del Estado de la Movilidad es un informe anual elaborado según las pautas fijadas

Más detalles

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Con la organización de este salón nos proponemos llevar a cabo una campaña de sensibilización acerca del vehículo eléctrico como único medio viable

Más detalles

Paseo de la Costa - Bulevar Dr Raúl Ricardo Alfonsín Mejor Obra Vial Urbana del año 2011

Paseo de la Costa - Bulevar Dr Raúl Ricardo Alfonsín Mejor Obra Vial Urbana del año 2011 Paseo de la Costa - Bulevar Dr Raúl Ricardo Alfonsín Mejor Obra Vial Urbana del año 2011 Ubicado en la municipalidad de Vicente López, el nuevo paseo de la costa Dr. Raúl Alfonsin es el proyecto de ordenamiento

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA 27 de junio de 2013 Palma Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla SEVILLA A PRINCIPIOS DEL XXI 2 Movilidad sostenible en Sevilla. 27jun2013.

Más detalles

Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar.

Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Propuesta para un debate público. Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Propuesta para un debate público.

Más detalles

M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente

M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente ESTUDIO: CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES ÁREA DE ESTUDIO Zaragoza capital y sus barrios rurales (Juslibol, Movera, Montañana, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar,

Más detalles

Este documento forma parte integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Madrid Centro

Este documento forma parte integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Madrid Centro PROYECTO COORDINADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD ÁREA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD AYUNTAMIENTO DE MADRID C/ Bustamante 16 28045 Madrid www.madrid.es Este documento forma parte

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA Javier Celma Celma Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad junio de 2009 nº 1 1 Estrategia de cambio climático y calidad

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico Universidad de Málaga Lynka 1 2 Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico 3 Agencia de Obra Pública de la Junta de

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Cambio Climático: desafíos para la región Jornadas 7 y 8 de agosto de 2008, Rosario CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE por Manuel Ludueña DAÑOS PRODUCIDOS POR > 2,5 ºC Para el año 2010, más del 50%

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mundo, nos ha

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS DE PROMOCIÓN DEL USO DE LA BICICLETA EN LOS MUNICIPIOS DE GIPUZKOA

ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS DE PROMOCIÓN DEL USO DE LA BICICLETA EN LOS MUNICIPIOS DE GIPUZKOA ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS DE PROMOCIÓN DEL USO DE LA BICICLETA EN LOS MUNICIPIOS DE GIPUZKOA X Encuentros de Poíticas deportivas de los municipios Irun, 26 de marzo de 2015 Edorta Bergua Diputación

Más detalles

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública 1. Definición de Vía Pública En el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se define como uso dotacional para la vía pública el de

Más detalles

6. Calidad del entorno acústico

6. Calidad del entorno acústico Proyecto Urban Audio Zaragoza. Convertir el ruido ambiente en melodía relajante F. Tuercke Premio Capital Verde Europea 2016 6. Calidad del entorno acústico Spain 6. CALIDAD DEL ENTORNO ACÚSTICO 6A. Situación

Más detalles

Objetivos del Plan de Reforma y Gestión Integral de la M-30

Objetivos del Plan de Reforma y Gestión Integral de la M-30 Objetivos del Plan de Reforma y Gestión Integral de la M-30 Plano general M-30 VÍA DE SERVICIO DE LA M-30 EN LA ZONA NOROESTE Y AMPLIACIÓN A TRES CARRILES EN EL ENLACE CON LA PARTE OESTE DE LA M-30 CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible Estepona 2014. Informe Previo

Plan de Movilidad Urbana Sostenible Estepona 2014. Informe Previo Plan de Movilidad Urbana Sostenible Estepona 2014 Informe Previo EL MUNICIPIO Localización del municipio en la provincia de Málaga La Villa de Estepona está situada a unos 82 km de Málaga y a 48 km de

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE. Planes de Movilidad Urbana Sostenible

PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE. Planes de Movilidad Urbana Sostenible PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE Planes de Movilidad Urbana Sostenible Introducción http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Antecedentes / PDU (Francia), 1982 Obligatorios para aglomeraciones

Más detalles

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009 Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes Oviedo, 23 de Marzo 2009 Índice 1. Presentación servicios Cámara 2. Situación actual. Estudio Fenosa 2008 3. Perfil de la Pyme española en relación con

Más detalles

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA 14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA SEDE SOCIAL DE ENDESA EN MADRID Índice La Sede Social de Endesa en Madrid La Norma de Referencia El Sistema de Gestión Energética de la Sede

Más detalles

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Museros. Plan General de Museros

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Museros. Plan General de Museros Contratista de proyecto Plan General de Museros Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. 04UR173_PGen_Deut_R070726.doc 1.- OBJETO DE LAS DEUT El objeto

Más detalles

MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA.

MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA. MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA. [1] INTRODUCCIÓN. Podemos definir la movilidad como el conjunto de desplazamiento de personas que se produce dentro de un entorno en el que intervienen aspectos

Más detalles

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad Planificación municipal, metropolitana y regional Plan Estratégico de la Bicicleta y Plan de Movilidad Urbana de

Más detalles

Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda

Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN: Novelda es un municipio de tamaño medio de la provincia de Alicante, que presentaba hasta

Más detalles

EL IMPACTO ECONOMICO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-VALENCIA. Juan Carlos Collado. Centro de Estudios Económicos Tomillo

EL IMPACTO ECONOMICO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-VALENCIA. Juan Carlos Collado. Centro de Estudios Económicos Tomillo EL IMPACTO ECONOMICO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-VALENCIA Juan Carlos Collado Centro de Estudios Económicos Tomillo 13 Octubre de 2010 1 EFECTOS Económicos: Incremento del PIB. Incremento del

Más detalles

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A.

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. 1 Urbanización y movilidad en América Latina El proceso de

Más detalles

Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible

Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible Contenido Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible Desarrollado por: Urb. Yeferson Parra Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta Instituto de Estudios Regionales

Más detalles

Valladolid hacia 2016

Valladolid hacia 2016 Valladolid hacia 2016 Área de Actuación: Desarrollo Urbano Visión del área de Actuación Valladolid: Ciudad con un desarrollo urbano equilibrado, integrador del entorno metropolitano, diverso y sostenible.

Más detalles