Proceso Administrativo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso Administrativo"

Transcripción

1 Proceso Administrativo

2 1 Sesión No. 8 Nombre: Planeación Objetivo El estudiante identificará la importancia que tiene la planeación estratégica y la planeación tecnológica dentro de las organizaciones para que éstas sean más competitivas. Contextualización Exista alguna diferencia entre planeación y planeación estratégica? México vive en una época de grandes transformaciones vinculadas al fenómeno de la globalización; son momentos de cambio que afectan a los distintos actores y sectores del país. La empresa, como parte del sector privado, no es ajena a esa dinámica. Al igual que otras organizaciones pasa por una transformación paulatina en su interior, al enfrentarse a retos dentro de un mercado global, muchas veces viviendo una situación de incertidumbre debido a una competencia vinculante. La empresa debe aprovechar tanto los momentos de crisis, como de auge, para poder seguir adelante. Ahora el cambio es una constante, la estabilidad ha dejado de ser funcional. Es por ello que la visión de las empresas debe ser más amplia para poder ajustarse a estas exigencias de una menara más adecuada. La planeación debe basarse en esta nueva realidad.

3 2 El futuro administrador, debe ser capaz de analizar y diseñar un mejor proceso administrativo con el propósito de formar una empresa más competitiva que incremente la calidad de los bienes y servicios que ofrece. Para ello es necesaria una planeación más racional que conduzca a la empresa a una buena marcha y funcionamiento del negocio. Introducción al Tema La misión y visión de la empresa tienen un sentido humano o es sólo una técnica administrativa? En este apartado debes comprender la evolución de la planeación en las empresas. La Segunda Guerra Mundial fue el detonante que separó la teoría clásica de la administración, del actual enfoque neoclásico. Hoy las organizaciones se enfrentan a un mundo globalizado donde la competencia exige actualizarse en los nuevos enfoques administrativos y poner en práctica nuevas metodologías. Relacionarse no es fácil, muchas veces caemos en una confusión de conceptos. Debemos tener claro el enfoque que tomaremos para llevarlo a la práctica administrativa. De ahí la importancia de analizar cada uno de ellos, y de esa manera poder establecer un plan de acción. Para finalizar, deberás comprender cuál es el sentido humano, si es que se puede identificar, que mueve a una empresa para actuar con su entorno; para ello debe analizar los conceptos filosofía, valores, misión, visión y ética de la empresa.

4 3 Explicación Definición y principios de planeación Sabes cuáles son los niveles de planeación dentro de una organización? La Segunda Guerra Mundial es el parteaguas que establece marcadas diferencias en la forma de planear. Antes se practicaba una planeación formal, sujeta a las actividades de mercado a corto plazo y los programas de producción necesarios. Después de finalizada la Guerra se da un gran salto en los esfuerzos de planeación. La teoría administrativa de la primera mitad del siglo XX concibe a la organización como un sistema cerrado, debido a que las técnicas de producción eran más limitadas. A partir de la segunda mitad las cosas cambiaron, el avance en las técnicas de producción condujo a una organización más compleja y a ser un sistema abierto con el ambiente que le rodea. Para nuestro análisis debemos poner especial atención al enfoque neoclásico que incluye una gran variedad de autores, entre los que destacan Drucker, Odiorne, Koontz, se caracteriza por una visión pragmática de la administración, que se manifiesta en la divulgación del método de caso y el aprendizaje a partir de la experiencia, la reformulación de los principios clásicos como criterios o recomendaciones para el de la eficacia y eficiencia, la preeminencia de la administración y los administradores como líderes del sistema, el inicio del pensamiento estratégico y la creación de la administración por objetivos como herramienta de gestión (Aguirre, 2009, p. 43)

5 4 Las empresas de inicios del presente siglo requieren una planeación más integral en su organización; debe considerar tanto objetivos económicos, por los productos o servicios que produce, vende o distribuye, y objetivos sociales que contemplan las necesidades de sus empleados y de la sociedad en su conjunto. A partir de lo anterior podemos definir la planeación como: el proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades. (Aguirre, 2009, p. 12) Niveles de Planeación Es común considerar en el ámbito académico y en la práctica profesional, esta primera etapa del proceso administrativo como una diferenciación entre los distintos niveles de planeación, como lo es la estratégica, táctica y operacional, por ello con frecuencia se hacen distinciones entre la visión, misión, objetivos, estrategias, programas y presupuestos; en la práctica es difícil separar uno de otro, esto ha generado confusión en su uso al ser utilizados indistintamente. Será importante, para su análisis, englobar en un sólo proceso los diferentes niveles de planeación. De esta manera tendrás un panorama integral de la primera etapa.

6 5 Misión, Visión, Objetivos, Estrategias, Programas y Presupuestos Esta forma de planear tiene que dejar de lado los parámetros de la gestión funcional que sólo busca la productividad, eficiencia y rentabilidad, descuidando el desarrollo integral. Debe tomar en cuenta aquellos factores que obligan a las organizaciones a cambiar y a reaccionar ante los ambientes internos y externos: Su personal, cambio y desarrollo tecnológico, niveles de competencia más exigente, clientes más demandantes de mejores productos, cambios en las reglamentaciones de la autoridad, entre otros. Esta necesidad de cambiar se refleja en la toma de decisiones administrativas, proceso que convierte la información en acción, orientadas a enfrentar el cambio externo. Este proceso de transformación afecta a la organización en su conjunto, lo que representa romper con su pasado, buscando la información que le ha de ser necesaria en el medio ambiente externo, centrando su análisis en los fines de la organización. Para que se dé este proceso de transformación es necesario que la misión, o razón de ser de la organización, sea una visión o propósitos compartida por sus miembros; tener identificados los objetivos o resultados que se han elegido; desarrollar las estrategias o cursos de acción para alcanzar los objetivos a largo plazo y la asignación de recursos humanos, financieros y materiales necesarios para cumplirlos. (Koontz, Harold y Weihrich, 1999, p. 130)

7 6 Es importante que el futuro administrador tenga plena conciencia de la importancia de su papel en esta etapa del proceso. Debe responder de manera más rápida a las condiciones del mercado nacional e internacional. Esto ha ocasionado que el proceso administrativo se salga del ámbito meramente operativo de la empresa y esté más relacionado con la estrategia de expansión de la organización: dónde el aumento de la productividad, eficacia y eficiencia, es determinante en la definición de metas y en la posición de la empresa en el mercado. Esta nueva forma de concebir la estrategia de negocios comprende lo relacionado con la filosofía de la empresa, la que va más allá del desarrollo de nuevas tecnologías y de los avances de ingeniería de producto, y está vinculada al perfeccionamiento de los procedimientos administrativos. (Huerta, 1994, p. 68)

8 7 Conclusión Se tiene la idea que planear no es difícil; toda organización lo hace para alcanzar sus objetivos, ya sea de una manera sistemática o no. La actividad del administrador debe ser racional y sistemática. La planeación se hará en un ente formalmente organizado. En ese sentido debemos entrar al estudio de la organización dentro del proceso administrativo, punto que abordaremos en la siguiente sesión. Ambas, planeación y organización van de la mano. Pareciera que son principios irrenunciables, propuestos por la teoría clásica; por ello es importante entrar al análisis y comprensión de las dos etapas, retomando para ello los nuevos enfoques en administración.

9 8 Para aprender más La autora analiza la situación actual de esta herramienta administrativa: Sin embargo, no todos están de acuerdo en la eficacia de la planeación estratégica como factor de influencia en el desempeño. En muchos casos es considerada rígida, burocrática, racional y sin relación con el proceso de toma de decisiones estratégicas, mientras que otros sostienen que la planeación estratégica es un proceso indispensable para la dirección de una empresa, ya que provee de estructura para tomar decisiones y ayuda a tener una visión de largo plazo. Tú qué opinas? López, A. (2005). La planeación estratégica en la pequeña y mediana empresa: una revisión bibliográfica. Consultado el 26 de abril de 2013: Los autores consideran: Se ha construido un modelo de planeación las Competencias Centrales (que) pretende crear ventajas competitivas que garanticen su viabilidad y le permita competir en una economía de mercado. Se propone un método sencillo para su implementación a partir de un diagnóstico inicial, la redefinición de la misión y la visión, el diseño de estrategias, el riesgo tanto interno como externo y la adopción y/o elaboración de indicadores que permitan monitorear el alcance en el tiempo de los objetivos estratégicos planeados. 8 Jaimes, H., Bravo, S., Cortina, A., Pacheco, C., y Quiñones, M. (2009). Planeación estratégica de largo plazo: una necesidad de corto plazo. Consultado el 26 de abril de 2013:

10 9 Actividad de Aprendizaje A partir de lo aprendido en esta sesión, consulta el siguiente artículo: Sánchez, D. y Álvarez, R. (2005). De la planeación estratégica a la planeación tecnológica. La búsqueda de ventajas competitivas sostenibles en un ambiente global. Consultado el 26 de abril de 2013: Enseguida, redacta una carta la cual enviarás a uno de tus colegas dando a conocer la importancia de la planeación estratégica y tecnológica dentro de las organizaciones. La carta deberá responder a las siguientes preguntas: a. Qué relación existe entre la planeación estratégica de negocios y la planeación tecnológica? b. En qué consiste la innovación? c. Cuáles actividades consideras el diseño de estrategias de mercado? d. Cuáles son las actividades que componen el proceso de diseño de las estrategias y tecnológicas? Explícalas. e. Qué entiendes por gestión del conocimiento? Finalmente, envía un par la carta para que éste te retroalimente, de igual forma tú deberás retroalimentar la carta de otro de tus compañeros.

11 10 Bibliografía Aguirre, A. (2009). Administración de organizaciones en el entorno actual. Madrid: Ediciones Pirámide. George, C. y Álvarez L. (2005). Historia del pensamiento administrativo. México: Pearsons- Prentice hall. Hellering, D., Jackson, S., y Slocum, J. (2002). Administración. Un enfoque basado en competencias. México: Thompson Editores. Hernández, S. (1994). Introducción a la administración. Un enfoque teórico practico. México: McGraw Hill, México. Koontz, H., y Weihrich, H. (1998) Administración una perspectiva global. México: McGraw Hill. Hemerografía Huerta, M. (1994). Desarrollo productivo y pensamiento administrativo, Revista Gestión y Estrategia, México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, enero-junio 1994.

12 11 Jaimes, H., Bravo, S., Cortina, A., Pacheco, C., y Quiñones, M. (2009) Planeación estratégica de largo plazo: una necesidad de corto plazo. Pensamiento & Gestión, núm. 26, julio sin mes, pp Colombia: Universidad dl Norte. López, A. (2005) La planeación estratégica en la pequeña y mediana empresa: una revisión bibliográfica. EconoQuantum, vol.2, núm. 1, pp México: Universidad de Guadalajara. Sánchez, Daycy., y Álvarez, Ricardo. (2005). De la planeación estratégica a la planeación tecnológica. La búsqueda de ventajas competitivas sostenibles en un ambiente global. El Hombre y la Maquina, vol. XVII, núm. 24, enero-junio, pp Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la administración. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la naturaleza de la administración, considerando el mundo globalizado

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo Capital Humano 1 Sesión No. 7 Nombre: Capacitación y Desarrollo Objetivo Al concluir la sesión el alumno podrá determinar los elementos que se deben considerar en la capacitación empresarial con la finalidad

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso administrativo. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las ventajas y desventajas que presentan los conceptos de experiencia y la naturaleza

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración por Competencias

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración por Competencias Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Administración por Competencias I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad de

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

Carrera Académica UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN

Carrera Académica UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN DEPARTAMENTO: INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ÁREA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA: SISTEMAS

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO I.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO I. I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO 1.1 Curso : ADMINISTRACIÓN II 1.2 Código : AD 0201 1.3

Más detalles

CONTROL. Elaborado por: Ing. Jacqueline Santamaría Valbuena Ing. María del Coral Pérez Ordóñez

CONTROL. Elaborado por: Ing. Jacqueline Santamaría Valbuena Ing. María del Coral Pérez Ordóñez CONTROL Elaborado por: Ing. Jacqueline Santamaría Valbuena Ing. María del Coral Pérez Ordóñez FUNCIÓN GERENCIAL DE CONTROL Es la medición y corrección del desempeño para garantizar que los objetivos de

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 10 Nombre: Dirección Objetivo El estudiante identificará la importancia de la fase de la dirección dentro del proceso administrativo, así como los problemas a los que

Más detalles

Planificación. Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo

Planificación. Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo Planificación Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo Concepto de Planificación Es una concepción anticipada, de una acción que se quiere realizar, elegida racionalmente, a partir de la evaluación

Más detalles

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles ADMINISTRACION La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar

Más detalles

Administración de Empresas Constructoras

Administración de Empresas Constructoras INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN Administración de Empresas Constructoras Ing. Juan Carlos Coghi Carta al estudiante Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela

Más detalles

1.2 IMPORTANCIA DE LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

1.2 IMPORTANCIA DE LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. 1.2 IMPORTANCIA DE LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Objetivo: El alumno reconocerá la importancia de una correcta gestión educativa dentro de las Instituciones Educativas. A diferencia de otras

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Teoría y Diseño Organizacional

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Teoría y Diseño Organizacional Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Teoría y Diseño Organizacional I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad de

Más detalles

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS)

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS) I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO:ADMINISTRACION DE EMPRESAS CÓDIGO 103230 UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO DEL CURSO COMPONENTE DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL POSGRADUAL BÁSICA PROFESIONAL

Más detalles

El control interno y su contribución a la competitividad de las empresas

El control interno y su contribución a la competitividad de las empresas El control interno y su contribución a la competitividad de las empresas Por: Esteban S. Martínez Salinas Universidad Autónoma de Colombia (FUAC) Grupo de Investigación Universo Contable - Programa de

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL 1. Competencias Dirigir los programas y operación de centros de atención integral de terapia física

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 1. 1.1 Concepto de administración y acto administrativo. 1.2 Características

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Contextualización I. Naturaleza y Propósito de las organizaciones: - Definición - Tipos - Propósito general Organizaciones y Diseño

Más detalles

Syllabus-PLANEACIÓN ESTRATEGICA-MALLA b. Nro. Créditos PLANEACIÓN ESTRATEGICA. Horas trabajo directo con Docente Periodo Académico

Syllabus-PLANEACIÓN ESTRATEGICA-MALLA b. Nro. Créditos PLANEACIÓN ESTRATEGICA. Horas trabajo directo con Docente Periodo Académico Syllabus-PLANEACIÓN ESTRATEGICA-MALLA 1019 Docente: Nubia Barrera Silva. e-mail: nubia_barrera@cun.edu.co a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código b. Asignatura b. Nro. Créditos PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Más detalles

Gestión de Operaciones y Logística

Gestión de Operaciones y Logística Gestión de Operaciones y Logística SYLLABUS DEL CURSO INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA 1 UNO Escuela o Facultad: Programa o Área: Escuela de Administración Especialización en Gerencia de Empresas Curso: Gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTANDER U D E S

UNIVERSIDAD DE SANTANDER U D E S UNIVERSIDAD DE SANTANDER U D E S Programa Académico Curso Problema a resolver? Competencia a desarrollar Rango de Aplicación Criterios de Desempe ño al finalizar el curso Saber Conoc er INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

CURSO PROPEDÉUTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO CURSO PROPEDÉUTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO ADMINISTRACIÓN TEORÍA, PROCESO Y LA EMPRESA EN EL ENTORNO GLOBAL RESPONSABLES DEL CURSO PROPEDÉUTICO L.A.E EVANGELINA MENDOZA OSUNA L.A.E JOSÉ NOÉ

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE COMERCIO MAGÍSTER EN GESTIÓN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE COMERCIO MAGÍSTER EN GESTIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE COMERCIO MAGÍSTER EN GESTIÓN : Contabilidad para la Gestión Al final del módulo el participante

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 ADMINISTRACIÓN CICLO I ADMINISTRACIÓN 2009 I. DATOS GENERALES: ADMINISTRACION CURSO : ADMINISTRACION CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 60 horas HORAS : 3 horas teóricas PREREQUISITO

Más detalles

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera:

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de Ventas Ingeniería en Gestión Empresarial IDF-1604 3-2-5 2. Presentación Caracterización

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO GERENCIA ESTRATEGICA DEL TURISMO RESUMEN SIMCA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO GERENCIA ESTRATEGICA DEL TURISMO RESUMEN SIMCA RESUMEN SIMCA PENSUM : Aplica a partir de 2011 II Periodo RESOLUCION : Plan 341 ASIGNATURA : Gerencia Estratégica del Turismo CODIGO : 87102 CREDITOS INTENSIDAD (H / S) MODALIDAD : 3 créditos : 3 horas

Más detalles

3. LA PLANEACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

3. LA PLANEACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 3. LA PLANEACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS La planeación es proyectar un futuro deseado La planeación y diseñar es proyectar los medios un para futuro conseguirlo. deseado y diseñar los medios para conseguirlo.

Más detalles

Programa de Estudios de Fundamentos de Administración CARRERA: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE REDES AÑO: 2016

Programa de Estudios de Fundamentos de Administración CARRERA: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE REDES AÑO: 2016 Programa de Estudios de Fundamentos de Administración CARRERA: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE REDES AÑO: 2016 1. Información General: A. Código de Asignatura: IRH-202 C. Carrera: MANTENIMIENTO E INSTALACION

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESAS Plan de Estudios Programa de la Materia- 2010

ADMINISTRACION DE EMPRESAS Plan de Estudios Programa de la Materia- 2010 ADMINISTRACION DE EMPRESAS Plan de Estudios 2006 Carrera: Ingeniería en Informática Programa de la Materia- 2010 Ubicación en el Plan de Estudios: 5 Año 2º Cuatrimestre Carga Horaria: 6 horas/ semana Objetivos

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir empresas y organismos

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia para Organizaciones Turísticas. 2. Competencias Dirigir empresas

Más detalles

METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD

METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Departamento de Cómputo Departamento de Organización y Sistemas Medellín Versión 1 Marzo 8 de 2007

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PLAN DE LA CARRERA 05K VIGENCIA 2005 CARRERA: CUATRIMESTRE 1º LICENCIATURA EN MARKETING

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PLAN DE LA CARRERA 05K VIGENCIA 2005 CARRERA: CUATRIMESTRE 1º LICENCIATURA EN MARKETING UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: ESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES CODIGO DE LA CARRERA 046 PLAN DE LA CARRERA 05K CODIGO ASIGNATURA 8249/02K AÑO 2º CUATRIMESTRE

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción a la administración. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará la importancia que tiene la estrategia dentro de las organizaciones para

Más detalles

Plan de Estudios. Doctorado en Ciencias Ambientales

Plan de Estudios. Doctorado en Ciencias Ambientales Plan de Estudios Doctorado en Ciencias Ambientales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 1: Nombre: El proceso administrativo estratégico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones del proceso

Más detalles

LA GESTIÓN SOCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA EN UNA EMPRESA COOPERATIVA

LA GESTIÓN SOCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA EN UNA EMPRESA COOPERATIVA LA GESTIÓN SOCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA EN UNA EMPRESA COOPERATIVA EMPRESA COOPERATIVA En su dimensión Gerencial, tiene dos componentes: El Social, y Gestión Empresarial GESTION EMPRESARIAL DEFINICIONES

Más detalles

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración estratégica para 2. Competencias Diseñar estrategias de mediante el

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Objetivo general de la materia Conocer el desarrollo de la administración en los organismos sociales,

Más detalles

Administración I: Planear actividades y asignación de recursos. Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015

Administración I: Planear actividades y asignación de recursos. Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015 Administración I: Planear actividades y asignación de recursos Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015 Actividad 1. Elabora un esquema de las formas de realizar un diagnóstico. 2. A partir de la información,

Más detalles

Gestión de la Prevención

Gestión de la Prevención Gestión de la Prevención Unidad III: Control Administrativo de la Prevención 1 Control Administrativo de la Prevención Objetivos Unidad: Vincular la importancia de la Prevención de Riesgos, con las funciones

Más detalles

Sílabo de Gestión de Negocios

Sílabo de Gestión de Negocios Sílabo de Gestión de Negocios I. Datos Generales Código Carácter A0504 Electivo Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la Asignatura La asignatura

Más detalles

Función ejecutiva DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Función ejecutiva DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Es la que se encarga de que a nivel general de la empresa, las demás funciones básicas se realicen en forma coordinada y eficiente (Trabajo del Gerente) Función ejecutiva DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Sílabo de Gestión de Negocios

Sílabo de Gestión de Negocios Sílabo de Gestión de Negocios I. Datos Generales Código Carácter A0504 Electivo Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la Asignatura La asignatura

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Código de la Asignatura: 801159M Nombre de la Asignatura:

Más detalles

Sistema de Gestión Integral de Energía

Sistema de Gestión Integral de Energía Sistema de Gestión Integral de Energía Omar Prias C. I.E MSc. Director Programa Estratégico Nacional Sistema de Gestión Integral de la Energía GRISEC-UN Antecedentes Primeras propuestas del concepto de

Más detalles

DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD 1. LA FORMACION DEL SUPERVISOR / VENTAJA COMPETITIVA DEL DIPLOMADO El programa propuesto abarca los temas necesarios e imprescindibles para

Más detalles

Diplomado en Alta Dirección para Empresarios Gasolineros. Guadalajara, Jal. Inicio: 13 de mayo 2016

Diplomado en Alta Dirección para Empresarios Gasolineros. Guadalajara, Jal. Inicio: 13 de mayo 2016 Diplomado en Alta Dirección para Empresarios Gasolineros Guadalajara, Jal. Inicio: 13 de mayo 2016 PRESENTACIÓN Por qué el Tecnológico de Monterrey para un programa de capacitación? El Tecnológico de Monterrey

Más detalles

Coordinación de Planeación Dirección General de Planeación RUTA DE PLANEACIÓN

Coordinación de Planeación Dirección General de Planeación RUTA DE PLANEACIÓN Coordinación de Planeación Dirección General de Planeación RUTA DE PLANEACIÓN Agosto, 2008 Elementos de planeación El ejercicio de Planeación implica la definición de objetivos y estrategias para alcanzar

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería CÓDIGO: 19881 E-MAIL: sortiz@hmetro.med.ec @puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO CONTADURIA PUBLICA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO CONTADURIA PUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO CONTADURIA PUBLICA PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 23124 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Plan de Estudios 2006 Carrera: Ingeniería Industrial Programa de la Materia Ubicación en el Plan de Estudios: 5 Año 1 Cuatrimestre Carga Horaria: 6 horas/ semana Objetivos de

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SYLLABUS DE ASIGNATURAS

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SYLLABUS DE ASIGNATURAS SYLLABUS DE ASIGNATURAS FACULTAD: ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÒN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES ADMINISTRACIÒN EN LOGÌSTICA Y PRODUCCIÒN Asignatura Código 15210015 MATEMÁTICAS

Más detalles

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura AUDITORIA ADMINISTRATIVA 2. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SILABO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SILABO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Nombre de la Asignatura : CONTABILIDAD GERENCIAL 1.2 Código de la Asignatura

Más detalles

Administración Estratégica

Administración Estratégica Administración Estratégica DRA. BERTHA VALERA Preguntas fundamentales Cuál es nuestra situación actual? Hacia donde queremos llegar? Cómo vamos a llegar? 2 Qué es la administración estratégica? 3 La administración

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 1 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las organizaciones son parte de nuestra vida en sociedad. Las recientes teorías administrativas

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ingeniería Fecha de Actualización Programa Ingeniería química Semestre X Nombre Gestión del talento humano Código 72270 Prerrequisitos Ninguno Créditos 2 Nivel

Más detalles

Capítulo Uno. Planteamiento del Problema

Capítulo Uno. Planteamiento del Problema Capítulo Uno Planteamiento del Problema 1.1 Planteamiento del problema La actual era del conocimiento e información, la revolución tecnológica y la globalización de los mercados plantea nuevos retos para

Más detalles

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular.

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación curricular (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Contextualización

Más detalles

SEMINARIO GESTIÓN ORGANIZACIONAL. PRODUCTIVIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL FACULTAD INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

SEMINARIO GESTIÓN ORGANIZACIONAL. PRODUCTIVIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL FACULTAD INGENIERIAS Y ARQUITECTURA SEMINARIO GESTIÓN ORGANIZACIONAL. PRODUCTIVIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL FACULTAD INGENIERIAS Y ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE: INGENIERIA MECÁNICA, INDUSTRIAL Y MECATRONICA GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

PROGRAMA INSTRUCCIONAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES PROGRAMA INSTRUCCIONAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS DENSIDAD

Más detalles

RH 108 ESTUDIOS ORGANIZACIONALES ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

RH 108 ESTUDIOS ORGANIZACIONALES ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA CÓDIGO DE MATERIA RH 108 FORMACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO ÁREA DE FORMACIÓN ESTUDIOS ORGANIZACIONALES

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PRINCIPIOS DE GERENCIA

DISEÑO CURRICULAR PRINCIPIOS DE GERENCIA DISEÑO CURRICULAR PRINCIPIOS DE GERENCIA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación y Sistemas CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 127432 03 02 VII PRE-REQUISITO ELABORADO

Más detalles

Asignatura: GESTION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS

Asignatura: GESTION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Gerencia de Recursos Humanos Asignatura: GESTION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS CLAVE: MGH-318 Prerrequisitos: MGH-215 No. de Créditos: 03 1. DESCRIPCION:

Más detalles

ANALISIS DE LA PERTINENCIA DE PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN LA UNIDAD REGIONAL LIBRES

ANALISIS DE LA PERTINENCIA DE PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN LA UNIDAD REGIONAL LIBRES ANALISIS DE LA PERTINENCIA DE PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN LA UNIDAD REGIONAL LIBRES Jorge Alfonso Martagón, Sergio López. UNIDAD REGIONAL LIBRES 1 2 3 EL 4 5 INTRODUCCIÓN EL IMPACTO DEL MODELO

Más detalles

Gerencia estratégica de la logística

Gerencia estratégica de la logística Gerencia estratégica de la logística Contenidos: 1 La gerencia estratégica de la logística 2 Ventajas de la gerencia estratégica de la logística 3 Panorama competitivo 4 La estrategia empresarial 5 Estructura

Más detalles

GAF-1503 SATCA 1 : Carrera:

GAF-1503 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Medición de la Productividad Empresarial GAF-1503 3-2-5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO : IMPACTO MACRO DEL TURISMO RESUMEN SIMCA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO : IMPACTO MACRO DEL TURISMO RESUMEN SIMCA RESUMEN SIMCA PENSUM : Aplica a partir de 2011 II Periodo RESOLUCION : Plan 341 ASIGNATURA : CODIGO : 87044 CREDITOS : 3 INTENSIDAD (H / S) MODALIDAD PRERREQUISITOS : 3 HORAS SEMANALES : TEORICA : FUNDAMENTOS

Más detalles

Estructuras Administrativas. Sesión 11: Estructura administrativa y modelos de gestión

Estructuras Administrativas. Sesión 11: Estructura administrativa y modelos de gestión Estructuras Administrativas Sesión 11: Estructura administrativa y modelos de gestión Contextualización Los planes estratégicos tienen que contar con un presupuesto disponible, por lo que es esencial la

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Entendida como una forma de programar nuestro futuro y reducir la incertidumbre que se tiene frente al mismo, permite conocer dónde estamos, a donde queremos

Más detalles

Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales SILABO

Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales SILABO Universidad Alas Peruanas Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales SILABO 1. Datos Informativos 1.1 Asignatura: ADMINISTRACIÓN I 1.2 Código :

Más detalles

Stephen P. Robbins, M. C. (s.f.). Administración. En A. J. Dubrin. Prentice- Hall.

Stephen P. Robbins, M. C. (s.f.). Administración. En A. J. Dubrin. Prentice- Hall. Planeación Proceso complejo, involucra elementos interrelacionados Tipos de planeación: estratégica, táctica y operativa Planeación estratégica Plan maestro de una empresa, que da forma a su destino Planeación

Más detalles

Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso:

Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso: Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso: Lic. en Administración y Dirección de la Empresa. Planificación Estratégica de la Empresa

Más detalles

DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro. MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS

DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro. MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS SESIÓN 1. 4 de Noviembre. Infraestructura Para lograr el aumento de la productividad es crucial

Más detalles

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN Johanna Brenke Teorías AÑO TEORÍA AUTORES ENFOQUES 1903 Administración Científica Taylor Tareas 1909 T. Burocrática Weber Estructura 1916 T. Clásica Fayol Estructura

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte.

Administración de la Calidad. Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte. Administración de la Calidad Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte. Contextualización 1. En qué consiste la experiencia del cliente? 2. Cuáles son los momentos de verdad por los que pasa? 3.

Más detalles

Departamento de Informática y Electrónica Facultad de Ingeniería. Hacia las mejores prácticas en La investigación aplicada y tecnológica en Ingeniería

Departamento de Informática y Electrónica Facultad de Ingeniería. Hacia las mejores prácticas en La investigación aplicada y tecnológica en Ingeniería Departamento de Informática y Electrónica Facultad de Ingeniería Hacia las mejores prácticas en La investigación aplicada y tecnológica en Ingeniería Manuel Dávila Sguerra, John Herrera, John Vasquez,

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 11 Asignatura : Gestión Empresarial I 12 Código : 1001-10103 13 Pre-requisito : NINGUNO 14 Ciclo

Más detalles

Docentes pertenecientes a la academia de ingeniería industrial

Docentes pertenecientes a la academia de ingeniería industrial DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Tópicos de Productividad Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: DEB-0705 Horas teoría-horas práctica-créditos: 4 0 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carmen Cecilia Daza Villadiego

Carmen Cecilia Daza Villadiego 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: FCAC Administración de Empresas Asignatura/Módulo: Administración de Operaciones I Código: 166 Plan de estudios: AO11 Nivel: 6 Prerrequisitos: 1659 Diseño organizacional-

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 11 Nombre: El Control. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará las características de la fase de control dentro del proceso de la administración, así como

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS FORMATOS DE CURSOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS FORMATOS DE CURSOS Programa Académico CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS FORMATOS DE CURSOS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso (Asignatura) FORMULACION Y EVALUACIÓN DE

Más detalles

ADMINISTRACIÓN E INGENIERÍAS INGENIERÍA DE SISTEMAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

ADMINISTRACIÓN E INGENIERÍAS INGENIERÍA DE SISTEMAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Facultad Programa Asignatura Problema? Competencia Específica ADMINISTRACIÓN E INGENIERÍAS INGENIERÍA DE SISTEMAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Cómo diseñar, implementar y evaluar planes y estrategias que permitan

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS III Prof. Fabiola Fulchini Octubre

UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS III Prof. Fabiola Fulchini Octubre PROGRAMA ANALÌTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA: ADMINISTRACIÓN UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Código de la Escuela Código Período Elaborado por Fecha Elaboración

Más detalles

Plan Táctico (Operacional) De: La Escuela Nacional de la Judicatura

Plan Táctico (Operacional) De: La Escuela Nacional de la Judicatura Emisión: junio 2012 PLAN ESTRATEGICO Y PLAN OPERATIVO 2012 Documento No.: EST-PLAN-003 Fecha Modificación: junio de 2012 Generado por: Amalia Bobadilla Plan Táctico (Operacional) De: La Escuela Nacional

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El mundo ha cambiado y con ello la forma de hacer negocios. Las organizaciones se han visto obligadas, desde su creación, a satisfacer las necesidades

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL I UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL I CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO ENFASIS PROFESIONAL NOMBRE DE LA MATERIA DISEÑO DE CONTROL

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO ENFASIS PROFESIONAL NOMBRE DE LA MATERIA DISEÑO DE CONTROL UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO AREA CONTROL CICLO ENFASIS PROFESIONAL NOMBRE DE LA MATERIA DISEÑO DE CONTROL SEMESTRE OCTAVO CÓDIGO DE LA MATERIA

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PLAN DE ASIGNATURA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PLAN DE ASIGNATURA 1. INFORMACIÓN GENERAL FACULTAD Ingeniería PROGRAMA ACADEMICO Ingeniería Industrial NOMBRE DE LA ASIGNATURA Gestión de la calidad AREA DEL CONOCIMIENTO Área de Diseño y Gestión de Operaciones SEMESTRE

Más detalles

Índice. Pág. I. Datos de identificación 3. II. Presentación 4. III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 4

Índice. Pág. I. Datos de identificación 3. II. Presentación 4. III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 4 1 Índice I. Datos de identificación 3 Pág. II. Presentación 4 III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 4 IV. Objetivos de la formación profesional 5 V. Objetivos de la unidad de

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SILABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SILABO FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL CODIGO CARRERA PROF. : 17 ASIGNATURA : GESTIÓN

Más detalles

Especialización en Alta Gerencia

Especialización en Alta Gerencia Especialización en Alta Gerencia A Distancia RC Nº 12956 de 23 de septiembre de 2013 / SNIES: 8955 Presentación Los cambios económicos, políticos y sociales, que la globalización ha promovido, han obligado

Más detalles

SILABO GESTION DE OPERACIONES

SILABO GESTION DE OPERACIONES SILABO GESTION DE OPERACIONES 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : GESTION DE OPERACIONES 1.2 Código : 0304-03408 1.3 Área : Ciencias 1.4 Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof. : Ciencias

Más detalles