SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PRODUCTIVIDAD PARA PyMES. Caracas DF Julio 16, Ing. José G. Goncalves

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PRODUCTIVIDAD PARA PyMES. Caracas DF Julio 16, 2009. Ing. José G. Goncalves"

Transcripción

1 SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PRODUCTIVIDAD PARA PyMES Construyendo Calidad Caracas DF Julio 16, 2009 Ing. José G. Goncalves

2 Quién es FONDONORMA? El Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad, FONDONORMA, O O es una asociación ac sin fines de lucro, creada en septiembre de 1973 para promover las actividades de normalización y certificación de la calidad con la intención de estimular la competitividad del sector productivo venezolano.

3 Estructura Organizacional Asamblea de Miembros AIMM ASOQUIM FAVENPA CAVENVASE CAVIDEA CONINDUSTRIA MPPILCO Consejo Directivo Dirección General Consejo Superior AIMM ASOQUIM FAVENPA CAVENVASE CAVIDEA CONINDUSTRIA ATV CINVICRE CVC CODELECTRA BSN MEDICAL VENEZUELA CONDUCID MANPA SIEMENS MPPI LIGERAS COMERCIO MPP ALIMENTACIÓN MPP AMBIENTE MPP AGRICULTURA Y TIERRA MPP ENERGIA Y PETROLEO MPP INFRAESTRUCTURA MPP SALUD

4 Servicios que presta Normalización Certificación Capacitación CDI ENTEC Sistemas Productos

5 Certificación ACREDITADO POR: - INMETRO -COFRAC -Miembro de IQNET

6 Capacitación ENTIDAD DE ADIESTRAMIENTO IRCA REFERENCE AO CURSOS CERTIFICADOS -FORMACIÓN DE AUDITORES LÍDERES DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO IRCA REFERENCE A FORMACIÓN DE AUDITORES LÍDERES DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO IRCA REFERENCE A 17297

7 Normalización ENTEC Es un servicio de FONDONORMA dirigido a empresas, instituciones yasociaciones gremiales interesadas en la implantación de procesos de elaboración de normas internas (de empresa) o sectoriales, que le permitan el establecimiento de un orden y sistematización de sus actividades, al tiempo de contribuir con la toma de decisiones y el manejo de los conceptos de calidad por parte del personal como elementos de uso cotidiano en las operaciones que efectúa y su incorporación a la cultura organizacional.

8 Certificación de Sistemas Al otorgar esta certificación, FONDONORMA declara la conformidad del sistema de gestión de la calidad de una empresa con los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2008. La implementación y certificación del sistema de gestión de la calidad comprende una serie de oportunidades para el mejoramiento continuo de la empresa desde el punto de vista de sus procesos, sus productos / servicios, el mejor control de proveedores y la satisfacción de los requerimientos de los clientes.

9 Beneficios de la Certificación ISO Aplicación ió a todos los sectores, a todo tipo de productos y a todo tipo de organizaciones 2. Fortalece el grado de confianza en las relaciones cliente-proveedor 3. Vincula la Gestión de la Calidad con los procesos de las organizaciones 4. Mejora los procesos de la empresa, aumentando su eficacia y eficiencia

10 Beneficios de la Certificación ISO Permite la integración con otros Sistemas de Gestión ( Ej. Ambiental ISO ) 6. Ayuda a mantener el conocimiento en las empresas 7. Son normas ampliamente conocidas en todo el mundo, ofreciendo reconocimiento nacional e internacional i para las empresas certificadas 8. Son usadas como una herramienta de evaluación común

11 Certificación Evaluación de la Conformidad de Sistemas de Gestión Actividades bajo un esquema de evaluación con requisitos, reglas y procedimientos, a fin de demostrar el cumplimiento de requisitos especificados en procesos y sistemas, con el fin de dar confianza a las partes involucradas.

12 Certificación Partes Interesadas en la Confianza: 1. Clientes de relación directa con la evaluación (directivos, accionistas) 2. Clientes de los entes con Sistemas de Gestión. 3. Autoridades Gubernamentales 4. Organismos no gubernamentales, otros miembros del público en general.

13 Certificación Tipos de Evaluación de la Conformidad De 1 era Parte: De 2 da Parte: De 3 era Parte: Realizada en nombre de la propia organización evaluada emite una declaración. Realizada por partes con evidente interés en la organización (cliente, comprador, usuario del objeto evaluado) sin término especial. Realizada de forma independiente por un tercero emite una Certificación.

14 Certificación Valor de la Certificación Basado en el grado de confianza y fe pública que se tenga del ente de tercera parte y que se logra mediante: 1. Evaluación Imparcial y Objetiva. 2. Competencia. 3. Transparencia. 4. Confidencialidad.

15 Certificación Imparcialidad a) Debe ser real y percibida de objetiva (con políticas, procesos definidos para ello, y auditable); sin conflicto de intereses o relaciones con amenazas intrínsecas. En resumen: independiente, ausente de sesgos, prejuicios, neutral, libre de amenazas o presiones abiertas o encubiertas. b) Personal que pueda influir en actividades de certificación libre de presiones comerciales, financieras u otros que comprometan su imparcialidad.

16 1. NORMA ISO-9000 PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD 1. Enfoque al cliente 2. Liderazgo 3. Participación del personal 4. Enfoque basado en procesos 5. Enfoque de sistema para la gestión 6. Mejora continua 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones 8. Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor

17 Certificación de Sistemas Flujograma de procesos

18 Certificación de Sistemas La certificación ISO para los sistemas de gestión ambiental, es otorgada por FONDONORMA a las organizaciones que cuentan con una política y compromiso de un mejor desempeño ambiental ycumplimiento de las regulaciones en la materia. Mediante esta certificación, se declara la conformidad del sistema de gestión ambiental de una empresa con respecto a los requisitos establecidos en la Norma ISO 14001:2005.

19 Certificación de Sistemas FONDONORMA otorga esta certificación a las empresas con Sistemas Sste de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional conforme ala guía OHSAS utilizada en el ámbito internacional, adoptada como norma contractual por varios países y compatible con las normas internacionales ISO eiso 9001, lo cual facilita la conformación de sistemas integrados de gestión.

20 Certificación de Sistemas La implementación y certificación de un SGSI bajo los requisitos del estándar ISO 27001: , significa sg para a la organización, resguardo de la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de los activos de información que maneja, lo que se traduce en relaciones comerciales confiables y aval en su capacidad y compromiso para el manejo de la información, hoy día vulnerable ante amenazas internas y externas.

21 Certificación de Sistemas La Certificación ISO de Sistemas de Inocuidad Alimentaria, declara la existencia de un sistema enfocado en la identificación de los peligros y el control de los puntos cíticos críticos que pueden afectar la pod producción de un alimento inocuo y de calidad.

22 Certificación de Sistemas Diagnóstico de Sistemas de Gestión El objetivo del diagnóstico es el de verificar la implementación de los sistemas de gestión de las empresas prontas asolicitar algunas de las certificaciones que otorga la Asociación. El diagnostico de sistemas no guarda relación alguna con los servicios de asesoría, consultoría o actividades afines. Básicamente se trata de una auditoría al sistema de gestión, la cual es independiente de cualquier proceso posterior de certificación a dicho sistema.

23 Certificación Productos La Marca FONDONORMA es un sello de conformidad de productos, mediante el cual la empresa fabricante demuestra que sus productos están conformes de manera continua con una norma técnica específica, bien sea nacional, extranjera, regional o internacional.

24 PLATINUM 9000 Es una certificación integral lanzada por FONDONORMA a manera de reconocimiento a las empresas que han demostrado constancia y compromiso con la calidad, al ofrecer productos o servicios certificados por la Asociación de conformidad con los requisitos establecidos en una norma específica, y que poseen además un sistema de gestión de la calidad implementado y certificado por FONDONORMA de acuerdo alos lineamientos de la Norma ISO 9001:2008.

25 Certificación de Lotes - Certificado de Conformidad de Productos FONDONORMA (lote ó tipo) - Es una certificación mediante la cual se hace constar que un lote opartida de productos, un tipo, prototipo, ti materiales, partes y/o componentes destinados al consumo interno, la importación o exportación, cumplen con una norma o especificación(es) técnica(s).

26 Certificación FONDONORMA de Servicios Al igual que los productos terminados, la calidad de los servicios del país también es certificada de conformidad con una norma específica nacional o internacional, mediante la Certificación FONDONORMA de Servicios. A nivel nacional e internacional existen requisitos específicos para la prestación de diferentes servicios, entre ellos restaurantes, educativos, talleres mecánicos, etc., referidos al cumplimiento de aspectos de calidad integral establecidos en las normas vigentes venezolanas o internacionales.

27 Capacitación Con un amplio programa de capacitación, FONDONORMA contribuye con la formación de recursos humanos en sistemas de gestión calidad, ambiente, inocuidad alimentaria, seguridad de la información y seguridad y salud ocupacional, bajo los criterios de normalización nacional einternacional, apoyando así la competitividad ymejora empresarial. El programa ofrece otros cursos y talleres específicos, entre ellos, Diseño de un Plan de Continuidad del Negocio, Formación de Facilitadores, Técnicas Estadísticas aplicadas a los Sistemas de Calidad, Sistemas Integrados de Gestión, Mejoramiento Continuo, Laboratorio de Calibración yensayo, etc., cuyo objetivo o es el de formar en todo el país, personal calificado para las actividades de normalización y certificación.

28 Capacitación Temas del programa regular de cursos Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Gestión por Procesos Documentación de los Sistemas de Gestión de la Calidad Auditorías de los Sistemas de Gestión de la Calidad Sistemas de Gestión de la Calidad. Curso de Formación de Auditores / Auditores Líderes Sistemas de Gestión Ambiental Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:2005 Documentación de los Sistemas de Gestión Ambiental Aspectos e Impactos Ambientales Auditorías de los Sistemas de Gestión Ambiental Formación de Auditores / Auditores Líderes de los Sistemas de Gestión Ambiental ISO Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2003 Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos ISO Sistemas Integrados de Gestión Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001

29 Centro de Documentación e Información (CDI) Cuenta con un amplio fondo documental, integrado por normas venezolanas, extranjeras e internacionales, libros, monografías y publicaciones periódicas de organismos homólogos de la Asociación. Suobjetivo fundamental es el de apoyar a industriales, i consumidores, profesionales del ramo, docentes, estudiantes y público en general interesados en las actividades de normalización y certificación desarrolladas en el país yen el exterior.

30 Gerencia de Mercadeo y Ventas atencionalcliente@fondonorma.org.ve Gerencia de Normalización José Gregorio Goncalves org

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

Crecimiento Y Desarrollo EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 de 9

Crecimiento Y Desarrollo EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 de 9 EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN Página 1 de 9 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. LA EMPRESA 2. RESUMEN SERVICIOS 3. SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 4. CONTÁCTAR Página 2 de 9 1. LA EMPRESA GICMA

Más detalles

Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001. Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO)

Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001. Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO) Panorama de la ISO 9001 y de la ISO 14001 Traducido y adaptado por L.Vaccaro del original en inglés (R. Frost, ISO) 2012 ISO 9001 y ISO 14001 ISO 9001 e ISO 14001 son las normas ISO más conocidas. Han

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001 SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001 OFERTA DE SERVICIOS Bordoy & Soto Consultores Octubre 2014 CONTENIDO Pagina 1 INTRODUCCIÓN 3 2 OBJETIVOS 5 3 A QUIÉN ESTA DIRIGIDO 5 4 DURACIÓN

Más detalles

Crecimiento Y Desarrollo EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 de 10

Crecimiento Y Desarrollo EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN. Página 1 de 10 EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN Página 1 de 10 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. LA EMPRESA 2. MODELO DE TRABAJO 3. RESUMEN SERVICIOS 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD 5. MÉTODO DE TRABAJO 6. CONTÁCTAR Página 2

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

PROGRAMA INSERCIÓN DE GRUPOS DE PYMES INDUSTRIALES AL MERCADO DE EXPORTACIÓN

PROGRAMA INSERCIÓN DE GRUPOS DE PYMES INDUSTRIALES AL MERCADO DE EXPORTACIÓN PROGRAMA INSERCIÓN DE GRUPOS DE PYMES INDUSTRIALES AL MERCADO DE EXPORTACIÓN Clúster de Empresas Productoras de Pinturas Programa Sectorial de Calidad de Pinturas en Venezuela ASOQUIM Fundada el 07/05/1963,

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

Introducción. La certificación bajo la norma ISO 27001 garantiza que una empresa tiene implantado un SGSI y refuerza su imagen de marca.

Introducción. La certificación bajo la norma ISO 27001 garantiza que una empresa tiene implantado un SGSI y refuerza su imagen de marca. ISO 27001:2005 Introducción La tendencia hacia un mercado global y sus correspondientes desafíos hace que muchas organizaciones, especialmente sus sistemas de información y redes de trabajo, se vean enfrentadas

Más detalles

Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013

Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013 Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013 Ing. CIP Maurice Frayssinet Delgado mfrayssinet@gmail.com www.ongei.gob.pe Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Gobierno, riesgo y cumplimiento

Gobierno, riesgo y cumplimiento Gobierno, riesgo y cumplimiento Gobierno, Riesgo y Cumplimiento GOBIERNO Proceso por el cual políticas y objetivos son establecidas, mantenidas y efectivamente comunicadas a toda la organización. 2014

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO?

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO? Sistema de Calidad E-Blending ha obtenido la Certificación de acuerdo a las normas NCH 2728:2003 e ISO 9001:2008, certificados reconocidos tanto a nivel nacional a través del INN, como internacional mediante

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Certificación ISO 9001:2008 Qué es?, A quién se dirige?, Cuáles son los requisitos?, Qué alcances tiene?, Qué ventajas? Esta y otra información adicional podrás encontrar

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Estamos CERCA de ti, para que llegues LEJOS

Estamos CERCA de ti, para que llegues LEJOS Estamos CERCA de ti, para que llegues LEJOS NMX-SASST-001-IMNC-2008/OHSAS 18001:2007 Introducción La tendencia hacia un mercado global y sus correspondientes desafíos hace que muchas organizaciones, especialmente

Más detalles

Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa

Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 ING. ROCÍO GUTIÉRREZ DÁVILA Qué es un Sistema de Gestión? 3.2.1 sistema conjunto de elementos mutuamente relacionados

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: aprobación: 2014-02-10

Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: aprobación: 2014-02-10 Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: Gestión de Sistemas Aprobado por: Dirección de Certificación de Producto Fecha aprobación: 2014-02-10 de

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN 1112 ISO 9001:2008: Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad DURACIÓN 40 horas Mediante la aplicación de las normas ISO 9000 es posible

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD (PONENCIA Nº 6) XXIII Convención Nacional de Educación Católica PIURA 2010 LIC. JOSE ALVA AYLLÓN GESTION DE CALIDAD NUEVO ENFOQUE Antes... COSTO + UTILIDAD

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Gerencia de asesoría y servicios de crédito

Gerencia de asesoría y servicios de crédito Gerencia de asesoría y servicios de crédito Identificación de cambios Fecha Diciembre de 2007 Revisión general y cambio de formato Descripción de la modificación INFONAVIT SGC/GCC/GASC/M/INT/12-12-07 página

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN ISO 9001: 2015 EQUIPO TÉCNICO NÚMERO 5

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN ISO 9001: 2015 EQUIPO TÉCNICO NÚMERO 5 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN ISO 9001: 2015 EQUIPO TÉCNICO NÚMERO 5 http://aqaquality.wordpress.com/2011/04/08/conceptos-basicos-de-normalizacion/ http://www.monografias.com/trabajos98/normalizacion-e-iso-9000/normalizacion-e-iso-9000.shtml

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

PORTADA. Normas ISO 9000. Normas ISO 9000 2.1

PORTADA. Normas ISO 9000. Normas ISO 9000 2.1 PORTADA Normas ISO 9000 2.1 ÍNDICE 1. Introducción 2. ISO 9000:2000 3. ISO 9001:2000 4. ISO 9004:2000 5. Implementación de ISO 9000 2.2 Introducción ISO: INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION COMITÉS

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

Global CyO será reconocida en el mercado empresarial por su Conocimiento, Calidad, Efectividad e Innovación en la prestación de sus servicios

Global CyO será reconocida en el mercado empresarial por su Conocimiento, Calidad, Efectividad e Innovación en la prestación de sus servicios Porqué nosotros? Porque somos una empresa de Consultoría y Outsourcing representada por un equipo de Consultores Interdisciplinario de gran Experiencia Empresarial, Especialistas y con alto Liderazgo en

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS Preparado por: por: CECILIA SIMON SIMON B. B. --Jefe Jefe Depto. Depto. Certificación de de Productos TIPOS DE CERTIFICACION PRODUCTOS SISTEMAS HACCP

Más detalles

Introducción a la ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de Información. Carlos Ignacio Gamboa Hirales

Introducción a la ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de Información. Carlos Ignacio Gamboa Hirales Introducción a la ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de Información Carlos Ignacio Gamboa Hirales Contenido Necesidades actuales Introducción a la ISO 27000 Las grandes confusiones en torno a ISO

Más detalles

GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC

GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC SISTEMA DE CERTIFICACIÓN CERTFOR GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC Código Procedimiento: DN-02-04 Versión: 02/2008 Procedimiento de Referencia: Anexo 5 PEFC Elaborado por: Secretaría General PEFC Fecha Emisión:

Más detalles

CALIDAD Los 7 conceptos básicos de la nueva ISO 9001:2015. Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015

CALIDAD Los 7 conceptos básicos de la nueva ISO 9001:2015. Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015 Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015 IMNC Estructura de Alto Nivel En el año 2012, ISO publicó la guía para establecer normas comunes en los sistemas de gestión y tiene el propósito de alinear

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Alliance Veritas Register

Alliance Veritas Register Alliance Veritas Register Primus Veritas Universalis Aliado de su crecimiento AVR es el acrónimo de: La Verdadera Alianza, se refiere a la unión de esfuerzos para el mismo propósito. Es el organismo de

Más detalles

" PAS 99. Hacia una gestión integrada de las organizaciones. Ing. Diego A. Ramírez Nogales SGI

 PAS 99. Hacia una gestión integrada de las organizaciones. Ing. Diego A. Ramírez Nogales SGI " PAS 99. Hacia una gestión integrada de las organizaciones Ing. Diego A. Ramírez Nogales SGI PROPOSITO Presentar el enfoque y estructura de PAS 99:2006, como una especificación que presenta un modelo

Más detalles

CURSO /TALLER ACTUALIZACIÓN NORMA ISO 27001:2013 CON ÉNFASIS EN GESTIÓN DEL RIESGO ISO 31000:2009

CURSO /TALLER ACTUALIZACIÓN NORMA ISO 27001:2013 CON ÉNFASIS EN GESTIÓN DEL RIESGO ISO 31000:2009 CURSO /TALLER ACTUALIZACIÓN NORMA ISO 27001:2013 CON ÉNFASIS EN GESTIÓN DEL RIESGO ISO 31000:2009 ISO 27001:2013 es una norma internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO)

Más detalles

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO Mtra. Mariela Osorio Domínguez El Modelo Nacional de Gestión de Tecnología considera la Protección del Patrimonio Tecnológico como la salvaguarda y cuidado del patrimonio

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO 1. OBJETO Y ALCANCE Página 1 de 6 Explicar con detalle los conceptos que conforman la Política de Calidad Analítica de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.), a efectos de facilitar

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO-9001-2008

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO-9001-2008 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO-9001-2008 De la interpretación a la práctica Por Marlene Durán J. San José de Costa Rica, noviembre 2010 JUSTIFICACIÓN La Organización Internacional de Estandarización

Más detalles

Boletín Informativo SIGMC

Boletín Informativo SIGMC Boletín Informativo SIGMC En el marco de la actualización de las normas de sistemas de gestión: ISO 9001, ISO14001 Y OHSAS 18001, se han generado preguntas frecuentes en nuestros clientes. En este sitio,

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ISO/IEC 27001. Victor Rosillo. 14/05/2013 Evento Lima 2013 Victor Rosillo

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ISO/IEC 27001. Victor Rosillo. 14/05/2013 Evento Lima 2013 Victor Rosillo Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ISO/IEC 27001 Victor Rosillo TÜV Rheinland en el Mundo El Grupo TÜV Rheinland es una entidad líder en servicios técnicos a nivel mundial. Desde

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

Plan MIO (Mercado - Inversión - Organización) Dirigido a las UEN s Unidades Estratégicas de Negocio MINE Plan (Marketing - Investment- Execution) Antecedentes La elaboración del Plan MIO reúne en un documento

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?

Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Dr. César Scorza Islas Julio 07 Qué es ISO? No tiene que ver con las siglas ISO (International Organization Of Standarization), sino de las raíces griegas del

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

OHSAS 18001. Qué es la OHSAS 18001?

OHSAS 18001. Qué es la OHSAS 18001? OHSAS 18001 Qué es la OHSAS 18001? Cuando una Empresa quiere demostrar su capacidad en el cumplimiento de requisitos y dentro de una gestión de calidad, busca la certificación en la norma ISO 9001. Cuando

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

Alliance Veritas Register

Alliance Veritas Register Alliance Veritas Register Aliado de su crecimiento Primus Veritas Universalis AVR es el acrónimo de: La Verdadera Alianza, se refiere a la unión de esfuerzos para el mismo propósito. Es el Organismo de

Más detalles

Nuevo Estándar en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2013

Nuevo Estándar en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2013 EFICIENCIA GERENCIAL Y PRODUCTIVIDAD S.A.C. Nuevo Estándar en Sistemas de Gestión de Seguridad de la ISO/IEC 27001:2013 Introducción El modelo de Gestión de la Seguridad de, el ISO 27001:2005, que fue

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG Sistema de aseguramiento de la calidad Certificación ISO y su proceso en una ONG De donde surge la idea de un sistema de aseguramiento de la calidad? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Analizar la mejor manera

Más detalles

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México Presentación de COBIT 5 Alfredo Zayas ISACA Capítulo Cd. de México Legal Notice This product includes COBIT 5, used by permission of ISACA. 2012 ISACA. All rights reserved. COBIT is a registered trademark

Más detalles

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Noviembre 2010 1 Objetivos Los objetivos de esta jornada de presentación a las Empresas participantes en PYMESecurity son: Presentar la

Más detalles

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 1 Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 2 Para conducir una empresa en forma exitosa, se requiere que se dirija y controle en forma sistemática y transparente.

Más detalles

ISO 9001. Certificación. Gestión de la calidad. Soluciones para la gestión de la calidad y el éxito empresarial

ISO 9001. Certificación. Gestión de la calidad. Soluciones para la gestión de la calidad y el éxito empresarial Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación ISO 9001 Gestión de la calidad Soluciones para la gestión de la calidad y el éxito empresarial Una estrategia imprescindible en la

Más detalles

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña Certificación de Calidad e IBQ Gerardo Rangel Peña La Certificación, cual es su propósito? 1º Acuerdo entre productor - comprador EVOLUCIÓN: 1. Anarquía en el mercado 2. Ausencia de reglas 3. Falta de

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO.

CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO. CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO. Por Giancarlo Colferai. La decisión de implementar un SGC puede ser el primer contacto real de la organización con el Mundo de la ISO

Más detalles

Norma ISO 9001:2008- NTC- ISO 9001-2008: Sistema de gestión de la calidad.

Norma ISO 9001:2008- NTC- ISO 9001-2008: Sistema de gestión de la calidad. CERTIFICADOS DE CALIDAD INTEP Desde el año 2010, el ICONTEC entregó los Certificados de Calidad al Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle; los certificados obtenidos fueron los

Más detalles

Índice. Quiénes Somos? Nuestra Razón de Ser. Nuestros Valores. Nuestra visión. Catálogo de Servicios. Por qué elegirnos

Índice. Quiénes Somos? Nuestra Razón de Ser. Nuestros Valores. Nuestra visión. Catálogo de Servicios. Por qué elegirnos Índice Quiénes Somos? 1 Nuestra Razón de Ser 2 Nuestros Valores 3 Nuestra visión 3 Catálogo de Servicios 4 Auditoría de Sistemas de Calidad 4 Implementación de ISO 9001:2008 5 ISO/IEC 20,000-1 6 Consultoría

Más detalles

CAS-CHILE S.A. DE I. 2013

CAS-CHILE S.A. DE I. 2013 CAS-CHILE S.A. DE I. 2013 LA INFORMACIÓN ES UN VALIOSO ACTIVO DEL QUE DEPENDE EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN. MANTENER SU INTEGRIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y DISPONIBILIDAD ES ESENCIAL PARA ALCANZAR

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO Sistema para lograr la excelencia de nuestra gestión y la satisfacción de los asegurados mediante una atención de calidad, cumpliendo

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio.

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. Improving performance, reducing risk Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. El entrenamiento de LRQA ofrece un excelente balance entre la teoría y la aplicación

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN Página 1 de 11 -INDICE- 0. Introducción. Pág. 2 1. Objeto Pág. 3 2. Alcance Pág. 3 3. Abreviaturas Pág. 3 4. Condiciones Generales Pág. 4 4.1 Divulgación de la certificación Pág. 4 4.2. Uso de logos Pág.

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN (Modelo Español)

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN (Modelo Español) PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN (Modelo Español) Resumen Técnico preparado por el Arq. José Antonio Esparza Experto en Prevención de Riesgos Laborales durante la Construcción Hoy

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001: 2000

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001: 2000 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001: 2000 ERIKA REYES MONTIEL Admon Empresas Esp. Revisoría fiscal Auditora ISO IV CURSO NACIONAL MANEJO INTEGRADO PARA EL CULTIVO DEL PLATANO ARMENIA -

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo

Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo María Cristina Alonso García Título: Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo Autora:

Más detalles

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio.

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. Improving performance, reducing risk Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. El entrenamiento de LRQA ofrece un excelente balance entre la teoría y la aplicación

Más detalles