BENEFICIOS POR PROYECTOS DE INVERSION. Cra. Silvana Riverón.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BENEFICIOS POR PROYECTOS DE INVERSION. Cra. Silvana Riverón."

Transcripción

1 BENEFICIOS POR PROYECTOS DE INVERSION Cra. Silvana Riverón.

2 Beneficios a Obtener en el sector lechero 1) Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) Exoneración que se definirá en función de la aplicación de la matriz de indicadores y el puntaje obtenido en ella. El impuesto exonerado no podrá exceder el 100% del monto efectivamente invertido en los activos detallados en el proyecto, ni el 60% de impuesto a pagar en cada uno de los ejercicios comprendidos en la declaratoria promocional.

3 2) Impuesto al Patrimonio (IP) Exoneración sobre los bienes muebles que no gocen de exoneración al amparo de otros beneficios, por toda su vida útil. En el caso de bienes inmuebles, la exoneración comprenderá las obras civiles realizadas, por el término de 8 años si el proyecto está ubicado en Montevideo, y por el término de 10 años si está radicado en el interior del país.

4 3) Tasas y tributos a la importación: Exoneración de tasas y tributos a la importación, incluido el I.V.A de bienes muebles de activo fijo y materiales destinados a la obra civil (realización de sala de ordeñe), que no gocen de exoneración al amparo de otros beneficios, siempre que sean declarados no competitivos con la industria nacional por la Cámara de Industria en conformidad por la Dirección Nacional de Industria.

5 4) Impuesto al Valor Agregado Nacional (IVA) Devolución de I.V.A por las adquisiciones en plaza de materiales y servicios destinados a la obra civil. 5) Beneficios Bancarios. Bonificación en la tasa de interés y facilidades a la hora de tomar nuevos préstamos.

6 Criterio de Elegibilidad de los proyectos para el sector: Acceden a los beneficios de la Ley los sujetos pasivos de IRAE que presenten proyectos con las siguientes inversiones: a) Bienes corporales muebles: Por ejemplo máquina de ordeñar, equipos de riego, etc. Quedan excluidos los vehículos no utilitarios y los bienes muebles destinados a casa habitación. b) Mejoras fijas, como sala de ordeñe, planchadas, quedando excluidas las destinadas a casa habitación. c) Bienes incorporales que determine el Poder Ejecutivo.

7 A efectos del monto computable para la obtención de los beneficios, se tomarán en cuenta, como parte del proyecto, aquellas inversiones realizadas a partir de los 6 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Las inversiones efectivamente realizadas en el período comprendido entre el inicio del ejercicio y el plazo establecido para la presentación de la declaración jurada de IRAE, se podrán considerar efectuadas en dicho ejercicio a efectos de los beneficios establecidos en el Decreto 002/2012

8 Objetivos Indicadores Ponderación Puntaje Generación de empleo Descentralizaci ón UCE s/(ie ui) ½ 30% 0 a 10 IPD Interior, IDH Montevideo 15% 0 a 10 Aumento de exportaciones Exportaciones/ (0.2*(IE u$s) 2/3) 15% 0 a 10 Producción más limpia o Investigación, desarrollo e innovación Indicador Sectorial 1 punto=5% de P+L en el total invertido. 1 punto =5% de I+D+i en el total invertido o incrementado del personal en I+D+i del 5% de los trabajadores. 20% 0 a 10 Anexo IV 20% 0 a 10

9 Cómo se puntúan los objetivos? La COMAP evalúa según los objetivos de: Generación de Empleo, Descentralización, Aumento de Exportaciones, Investigación, Desarrollo e Innovación y Objetivos Sectoriales, los que se ponderan de acuerdo a la matriz de indicadores.

10 Porcentaje a exonerar. El beneficio de IRAE será como mínimo un 20% y no podrá exceder el 100% del monto invertido. Plazo de exoneración de IRAE: Los plazos en los que el productor podrá tener éste beneficio varían dependiendo de si es un productor que ya está en actividad, o recién comienza. Y en ningún caso el periodo de exoneración de IRAE podrá ser menor a 3 años.

11 Indicadores: 1) Generación de Empleo: Se darán unidades de empleo dependiendo de la calificación del trabajador, con el adicional beneficio que representan grupos tales como: sexo femenino, limites de edad y trabajadores rurales.

12 2) Aumento de exportaciones para actividades lecheras: Las empresas cuyo giro sea la producción lechera, podrán computar como Exportaciones Indirectas, un porcentaje de las ventas en plaza incrementales del producto s/producido, por la empresa respecto a la situación sin proyecto, porcentaje que definirá el MGAP para cada uno de los productos que éste considere. Cociente de Exportaciones Indirectas: Leche: export./prod. =71%

13 3) Producción más limpia: Uno de los objetivos que se valora en los proyectos es la inversión en Producción Más Limpia definida de acuerdo al PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente) como: aplicación continua de una estrategia ambiental, preventiva e integrada a los procesos productivos a los productos y servicios, para incrementar la eficiencia global y reducir riesgos a los humanos y al medio ambiente. (Ej. Sistema de Riego) Se asigna 1 punto cada 5% de participación de la inversión en P+L en el total.

14 4)Investigación,Desarrollo e Innovación: A fin de evaluar el componente de progreso técnico de los proyectos de inversión se considera si el mismo prevé el desarrollo de la Investigación y Desarrollo Experimental ó Innovaciones tecnológicas en productos o procesos (según la definición expuesta por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación), al menos en el ámbito del sector de actividad en el que se inscriba el proyecto postulado. Se asigna 1 punto cada 5% de participación de la inversión más costos en I+D+i o del empleo en I+D+i respecto al total.

15 5) Descentralización: Se asigna el puntaje en función del Índice de Pobreza Departamental para el Interior del país e Índice de Desarrollo Humano para Montevideo de acuerdo a la localización del proyecto de inversión. Beneficio especial para Sector Lácteo: Se otorga hasta 10 puntos Centro-Norte y Sur-Este. Y para el Sur y Litoral varía según los criterios de la COMAP (Anexo V).

16 Sector Agropecuario: Proyectos evaluados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Inversiones en adaptación y/o mitigación del cambio climático (A+M) Adaptación al cambio climático comprenderá inversiones que tengan como objetivo ajustar los sistemas productivos agropecuarios en respuesta a estímulos climáticos. Inversiones en mitigación serán las destinadas a reducir el forzamiento humano del sistema climático. Se asignará 1 punto con un máximo de diez por cada 5% de participación de la inversión en A+M en el total invertido.

17 6) Diferenciación de productos y procesos: Se considerarán las certificaciones oficiales o de reconocimiento internacional que den cuenta de atributos del producto o de su proceso productivo pudiendo obtener 5 puntos con la existencia de al menos una de este tipo de certificaciones. Algunos ejemplos de certificaciones que serán tenidas en cuenta son las siguientes: Buenas Prácticas Agrícolas, Producción de carne orgánica, etc.

18 6) Capacitación de trabajadores rurales: Se asignarán puntos en función de la capacitación efectuada a trabajadores rurales que participen en determinados programas para su desarrollo técnico como: Programas de capacitación para trabajadores rurales por el programa INEFOP, Cursos para técnicos agropecuarios proporcionados por la UTU, etc.

19 Ampliación de proyectos promovidos: Podrán presentar una ampliación hasta el segundo ejercicio económico siguiente al de la declaratoria promocional del proyecto original.

20 INVERSIÓN Sala de ordeñe Tractor Sistema de riego (P+L y A+M) Sistema de distribución de agua. $ (P+L y A+M) Maquina de Ordeñar Si importa, no se pagan los impuestos Tanque de frío a la importación. Alternador de energía (P+L ) Total

21 Con una ganancia de $ Debería pagar de IRAE $ y paga efectivamente $ Deja de pagar $ (Primer año)

22 Empleados: 3 nuevos Una mujer Dos Hombres Descentralización: Florida ( beneficio por sector lácteo) Exoneración $ % Por 6 años (beneficio extra por MYPE)

23 MUCHAS GRACIAS!

Incentivos tributarios a la inversión Principales diferencias entre el Decreto 455/007 y 002/2012. Ec. Ignacio Gervaz 30 de octubre del año 2013

Incentivos tributarios a la inversión Principales diferencias entre el Decreto 455/007 y 002/2012. Ec. Ignacio Gervaz 30 de octubre del año 2013 Incentivos tributarios a la inversión Principales diferencias entre el Decreto 455/007 y 002/2012 Ec. Ignacio Gervaz 30 de octubre del año 2013 PLAN DE EXPOSICIÓN MARCO REGULATORIO COINCIDENCIAS DIFERENCIAS

Más detalles

Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables

Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables Beneficios Fiscales para un Proyecto del Sector de Energías Renovables Octubre de 2013 Las empresas pertenecientes al Sector de Energías Renovables, pueden obtener exoneraciones de Impuesto a la Renta

Más detalles

INVERSIONES URUGUAY 2015

INVERSIONES URUGUAY 2015 INVERSIONES URUGUAY 2015 - FINANZAS CORPORATIVAS - PROYECTOS DE INVERSION - ESTRUCTURACION DE NEGOCIOS - FUSIONES Y ADQUISICIONES - VALUACION DE EMPRESAS - CONTROL Y REPORTE Cra. Rosana Bomba Cr. Gustavo

Más detalles

GUÍA DEL RÉGIMEN GENERAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES DECRETO Nº 002/012

GUÍA DEL RÉGIMEN GENERAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES DECRETO Nº 002/012 GUÍA DEL RÉGIMEN GENERAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES DECRETO Nº 002/012 GUÍA DEL RÉGIMEN GENERAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES DECRETO Nº 002/012 0. Índice 1. Unidad de Apoyo al Sector Privado... 07 Apoyo

Más detalles

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Unidad de Apoyo al Sector Privado Unidad de Apoyo al Sector Privado UnASeP: Información Institucional Incentivos a la inversión Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones UnASeP: Información institucional La Unidad de Apoyo al Sector Privado

Más detalles

GUIA PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DECRETO 2/12

GUIA PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DECRETO 2/12 GUIA PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DECRETO 2/12 DOCUMENTACIÓN PROBATORIA A continuación se establece la documentación que deberá acompañar la Declaración Jurada de Cumplimiento en la Ejecución de la Inversión,

Más detalles

Beneficios Fiscales asociados a la RSE. Cra. Natalia Silva Cr. Javier Moo

Beneficios Fiscales asociados a la RSE. Cra. Natalia Silva Cr. Javier Moo Beneficios Fiscales asociados a la RSE Cra. Natalia Silva Cr. Javier Moo Agosto 2011 Beneficios Fiscales asociados a la RSE Régimen de donaciones en el IRAE Régimen de promoción de inversiones Objetivos

Más detalles

El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que grava la tenencia de tierra.

El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que grava la tenencia de tierra. BOLETÍN DE NOVEDADES TRIBUTARIAS Agosto - Setiembre 1. IMPUESTO A LA TENENCIA DE TIERRA El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que grava la tenencia de tierra. EI Impuesto a la Concentración de

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSION

PROYECTOS DE INVERSION PROYECTOS DE INVERSION,, LEY DE INVERSIONES Cambios en la Reglamentación para Obtener Beneficios Fiscales www.weigelhaller.com.uy Copyright WEIGEL HALLER, 2012. Todos los derechos reservados. CONTENIDO:

Más detalles

Cambios en exoneraciones por inversiones: decreto de 09.01.2012

Cambios en exoneraciones por inversiones: decreto de 09.01.2012 Cambios en exoneraciones por inversiones: decreto de 09.01.2012 Por Depto. de Análisis de Grupo de Consultoría El crecimiento sostenido de la economía uruguaya en los últimos años va a acompañado por el

Más detalles

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 SE DECLARA PROMOVIDA LA ACTIVIDAD DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE TERMINALES PUNTO DE VENTA (POS) Y SISTEMAS DE FACTURACIÓN. VISTO: la Ley N 19.210,

Más detalles

Regímenes de promoción a la inversión inmobiliaria e infraestructura

Regímenes de promoción a la inversión inmobiliaria e infraestructura Ficha Temática 3/2015 República Oriental del Uruguay Regímenes de promoción a la inversión inmobiliaria e infraestructura Setiembre 2015 1 REGÍMENES DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN INMOBILIARIA E INFRAESTRUCTURA

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

Energías Renovables gratis en Uruguay?..

Energías Renovables gratis en Uruguay?.. Energías Renovables gratis en Uruguay?.. Ec. Ruben García Ing. Enzo Melani Dirección Nacional de Energía Mercedes 1041 P1, CP 11.100 Montevideo, Uruguay. Tel.:(+598 2) 908 63 13 Fax: (+598 2) 902 16 29

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS Nuestro equipo de GTS URUGUAY analiza la nueva normativa relativa al nuevo régimen de documentación

Más detalles

Incentivos tributarios en la promoción de inversiones. Encuentro para el desarrollo de infraestructuras.

Incentivos tributarios en la promoción de inversiones. Encuentro para el desarrollo de infraestructuras. Incentivos tributarios en la promoción de inversiones. Encuentro para el desarrollo de infraestructuras. Cr. Fernando Infante Montevideo, 26 de noviembre de 2012 PLAN DE EXPOSICIÓN CONTEXTO GENERAL DE

Más detalles

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ).

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ). Ref.: Sistema tributario en Uruguay.- Procedemos en el presente memorando a realizar una breve descripción de los impuestos más relevantes en el sistema tributario en Uruguay, Impuesto a la Renta de Actividades

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS EN AGOSTO

PROYECTOS PRESENTADOS EN AGOSTO PROYECTOS PRESENTADOS EN AGOSTO En el mes de agosto del presente año se presentaron 62 proyectos de inversión ante la Comisión de Aplicación de la Ley 16.906 (COMAP) con el objetivo de ampararse en los

Más detalles

IMPUESTOS EN EL AGRO. IMEBA IVA Agropecuario IRAE Agropecuario Patrimonio

IMPUESTOS EN EL AGRO. IMEBA IVA Agropecuario IRAE Agropecuario Patrimonio IMPUESTOS EN EL AGRO IMEBA IVA Agropecuario IRAE Agropecuario Patrimonio IMEBA Impuestos a la enajenación de bienes agropecuarios, graba la primera enajenación a cualquier titulo realizada por los productores

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

MEMO IMPUESTO AL PATRIMONIO AGROPECUARIO. LEY 19.088 Decreto reglamentario 293/013

MEMO IMPUESTO AL PATRIMONIO AGROPECUARIO. LEY 19.088 Decreto reglamentario 293/013 MEMO IMPUESTO AL PATRIMONIO AGROPECUARIO LEY 19.088 Decreto reglamentario 293/013 Actualización: Noviembre 2013 IMPUESTO AL PATRIMONIO AGROPECUARIO 1. APLICABILIDAD DE LA EXONERACIÓN DE IP AGROPECUARIO

Más detalles

Eficiencia Energética

Eficiencia Energética Eficiencia Energética Cómo ahorrar, cómo medir, cómo financiar Ing. Carolina Mena - Ing. Jorge Peña Unidad de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética Dirección Nacional de Energía 11 de junio, 2013 Eficiencia

Más detalles

C O M A P (Ley Nº 16.906, de 7 de enero de 1998) Empresa: RUT:

C O M A P (Ley Nº 16.906, de 7 de enero de 1998) Empresa: RUT: PLANILLA DE CONTRALOR FORMATO IMPRESO REQUISITOS ESENCIALES Nº Pag. Control de VU 1). Declaración Jurada de Cumplimiento en la Ejecución de la Inversión, Objetivos e IRAE o IRIC Utilizado dirigida a la

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS Enero 2009- Enero 2010

PROYECTOS PRESENTADOS Enero 2009- Enero 2010 PROYECTOS PRESENTADOS EN ENERO En el mes de enero del presente año se presentaron 34 proyectos de inversión ante la Comisión de Aplicación de la Ley 16.906 con el objetivo de ampararse en los beneficios

Más detalles

Aún no hay Acuerdo de Doble Imposición (CDI) firmado entre los dos países, se encuentra en fase de negociaciones.

Aún no hay Acuerdo de Doble Imposición (CDI) firmado entre los dos países, se encuentra en fase de negociaciones. MARCO LEGAL PARA INVERSIONES EXTRANJERAS EN URUGUAY El marco normativo básico que regula la inversión extranjera es la Ley de Inversiones o Ley 16.906 y sus decretos reglamentarios (Decreto 59/98, 92/98

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas MEMORANDUM URUGUAY Actividades con Sociedades Anónimas 1. Introducción 2. Resumen de la situación actual 3. Sociedades Anónimas Comunes 4. Actividades posibles a desarrollar 5. Conclusiones 1. Introducción

Más detalles

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES Qué implica la incorporación al Seguro Nacional de Salud? A partir del 1º de julio de 2011, los profesionales no dependientes deberán realizar un aporte al

Más detalles

BOLETÍN LEGAL Nº 22. Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación

BOLETÍN LEGAL Nº 22. Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación BOLETÍN LEGAL Nº 22 Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación En cumplimiento de su obligación legal de información y asistencia permanente a

Más detalles

I. Propuestas de Mejora

I. Propuestas de Mejora Estudio Comparativo Internacional de Zonas Francas y propuestas de mejoramiento para articular los sectores de clase mundial con el régimen de Zona Franca. Octubre 6 de 2011 I. Propuestas de Mejora Propuestas

Más detalles

ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS EN AGUA PARA LA PRODUCCION

ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS EN AGUA PARA LA PRODUCCION ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS EN AGUA PARA LA PRODUCCION LLAMADO A EXPRESIONES DE INTERÉS El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca abrió el llamado a organizaciones de productores para que presenten estrategias

Más detalles

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013?

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013? QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013? Estarán obligados a presentar la declaración aquellos contribuyentes que perciban: - Rendimientos íntegros del trabajo o superiores a

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 1 DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA Proyecto Comprobante Fiscal Electrónico Evento CPA - Ferrere Octubre 2012 Mapamundi de Factura Electrónica 3 Rol del Estado en el e-commerce Apoyar el desarrollo del mercado

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS EN SETIEMBRE

PROYECTOS PRESENTADOS EN SETIEMBRE PROYECTOS PRESENTADOS EN SETIEMBRE En el mes de setiembre del presente año se presentaron 54 proyectos de inversión ante la Comisión de Aplicación de la Ley 16.906 (COMAP) con el objetivo de ampararse

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success BOLETÍN TRIBUTARIO marzo julio 2014 Connected for success Modificaciones introducidas al Régimen de Promoción de la Vivienda de Interés Social Decreto 156/014, Resolución Ministerial 636/014 El pasado

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

OPORTUNIDAD INVERSION INMOBILIARIA EN URUGUAY PROYECTOS VIVIENDA INTERES SOCIAL. Beneficios Tributarios. weigelhaller.com.uy

OPORTUNIDAD INVERSION INMOBILIARIA EN URUGUAY PROYECTOS VIVIENDA INTERES SOCIAL. Beneficios Tributarios. weigelhaller.com.uy OPORTUNIDAD INVERSION INMOBILIARIA EN URUGUAY PROYECTOS VIVIENDA INTERES SOCIAL Beneficios Tributarios weigelhaller.com.uy Copyright WEIGEL HALLER, 2011. Todos los derechos reservados. NORMATIVA: Ley 18.795

Más detalles

Mes A disposición Fecha de comprobación. Marzo 2do. día hábil del mes 20 de abril Enero. Abril 2do. día hábil del mes 20 de mayo febrero

Mes A disposición Fecha de comprobación. Marzo 2do. día hábil del mes 20 de abril Enero. Abril 2do. día hábil del mes 20 de mayo febrero DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LINEAMIENTOS PARA LA COMPROBACION DE LA PARTIDA GASTOS DE OPERACIÓN DE OFICINAS DE LOS DIPUTADO(A)S 1. Con la finalidad de apoyar el desarrollo de las actividades legislativas,

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2015 Guías 15 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N 1804. Movimientos de partidas financieras del activo y el pasivo del fondo de inversión.

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N 1804. Movimientos de partidas financieras del activo y el pasivo del fondo de inversión. Declaración Jurada Anual sobre información de los Fondos de Inversión Privado DECLARACIÓN JURADA ANUAL SOBRE INFORMACIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADO FOLIO F1804 AÑO TRIBUTARIO 20 Sección A: IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL Aprobado por Directorio del FOVIPOL, en sesión ordinaria Nº 376-2010 de fecha 28ABR2010 INSTRUCCIONES 1. Antes de solicitar préstamo del

Más detalles

Ministerio de Economía

Ministerio de Economía Ministerio de Economía PROGRAMA GLOBAL DE CRÉDITOPARA LA MICROEMPRESA Y PEQUEÑA EMPRESA Antecedentes El Gobierno de Guatemala suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo el convenio de Préstamo

Más detalles

MINISTERIO AGROPECUARIO

MINISTERIO AGROPECUARIO POLÍTICA INSTITUCIONAL MINISTERIO AGROPECUARIO Contribuir a reducir la pobreza, mejorar el nivel y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras de la población rural. Promover el establecimiento

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS Enero 2009- Mayo 2010

PROYECTOS PRESENTADOS Enero 2009- Mayo 2010 PROYECTOS PRESENTADOS EN MAYO En el mes de mayo del presente año se presentaron 43 proyectos de inversión ante la Comisión de Aplicación de la Ley 16.906 (COMAP) con el objetivo de ampararse en los beneficios

Más detalles

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales 8.2. Descripción por medida 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica Artículo 14 y 45 del Reglamento U.E. 1305/2013 8.2.1.2. Descripción general

Más detalles

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal)

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal) GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION CICLO DE GESTIÓN DE PROYECTOS Un proyecto puede definirse como un conjunto autónomo de inversiones, políticas y medidas institucionales para lograr un objetivo

Más detalles

COMO IDENTIFICAR ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LA RENTABILIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO. Cr. Alfredo Kaplan Diciembre 2008 Cr.

COMO IDENTIFICAR ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LA RENTABILIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO. Cr. Alfredo Kaplan Diciembre 2008 Cr. COMO IDENTIFICAR ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LA RENTABILIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO Cr. Alfredo Kaplan Diciembre 2008 Cr. Fernando Foti Crisis Internacional Crisis en las bolsas de valores Caída de la

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD INVERSIONES A FINANCIAR POR FRECOOP

GUÍA DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD INVERSIONES A FINANCIAR POR FRECOOP GUÍA DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD INVERSIONES A FINANCIAR POR FRECOOP A continuación realizamos una descripción por capítulos de la información y documentación requerida para realizar el estudio de viabilidad

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Préstamo 2693/OC-PE Concurso Nº 01 FINCyT Estancias 2014

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Préstamo 2693/OC-PE Concurso Nº 01 FINCyT Estancias 2014 PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Préstamo 2693/OC-PE Concurso Nº 01 FINCyT Estancias 2014 Bases Integradas del Concurso para Estancias Cortas de Investigadores Peruanos Residentes en el Extranjero

Más detalles

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 El 9 de mayo de este año fue publicada la ley No. 19.210 de inclusión financiera -que sufriera una pequeña modificación con la aprobación de la ley 19.228-

Más detalles

IG206 - MICROCRÉDITOS - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE LA FINANCIACIÓN DE MICROEMPRESAS TITULARES DE PRÉSTAMOS INFERIORES A 25.

IG206 - MICROCRÉDITOS - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE LA FINANCIACIÓN DE MICROEMPRESAS TITULARES DE PRÉSTAMOS INFERIORES A 25. El plazo de presentación finaliza el 30/10/2015 IG206 - MICROCRÉDITOS - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE LA FINANCIACIÓN DE MICROEMPRESAS TITULARES DE PRÉSTAMOS INFERIORES A 25.000 EUROS (2015) Finalidad

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

Financiar tu proyecto. Ayudas y subvenciones

Financiar tu proyecto. Ayudas y subvenciones Financiar tu proyecto Índice 1. Qué son las Ayudas y Subvenciones?... 3 2. Qué se entiende por Ayudas?... 3 3. Qué son las Subvenciones?... 3 4. Qué tipos de Ayudas y Subvenciones hay?... 3 5. Qué aportan

Más detalles

Evaluación de Proyectos. Ayudantía N º 4. Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara

Evaluación de Proyectos. Ayudantía N º 4. Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara Evaluación de Proyectos Ayudantía N º 4 Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara Aspectos Tributarios, Legales y Administrativos 1.- Explique en que caso el monto de los impuestos aparece con signo

Más detalles

PROPUESTA DE REFORMA EXONERACIONES ELEMENTOS PARA REGULAR Y CONTROLAR LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS EN HONDURAS

PROPUESTA DE REFORMA EXONERACIONES ELEMENTOS PARA REGULAR Y CONTROLAR LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS EN HONDURAS PROPUESTA DE REFORMA EXONERACIONES ELEMENTOS PARA REGULAR Y CONTROLAR LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS EN HONDURAS ALCANCE DE MODIFICACIONES O AJUSTES NECESARIOS PARA GENERAR MODIFICACIONES AL SISTEMA NORMATIVO

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA/ LLAMADA BILATERAL PERU ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2015.

SEGUNDA CONVOCATORIA/ LLAMADA BILATERAL PERU ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2015. SEGUNDA CONVOCATORIA/ LLAMADA BILATERAL PERU ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2015. 1. Composición del Consorcio: cuál es el número mínimo de

Más detalles

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 25/ 25 de marzo/2014 IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades IRAE - inversión en hardware y software para

Más detalles

IMPUESTO A LA CONCENTRACIÓN DE INMUEBLES RURALES. Derogación de los artículos 1º a 12 de la Ley Nº 18.876. I n f o r m e

IMPUESTO A LA CONCENTRACIÓN DE INMUEBLES RURALES. Derogación de los artículos 1º a 12 de la Ley Nº 18.876. I n f o r m e SECRETARÍA COMISIÓN DE HACIENDA CARPETA Nº 2316 DE 2013 ANEXO I AL REPARTIDO Nº 1149 JUNIO DE 2013 IMPUESTO A LA CONCENTRACIÓN DE INMUEBLES RURALES Derogación de los artículos 1º a 12 de la Ley Nº 18.876

Más detalles

Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS

Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS MENDOZA JANUARY 2014 2 SISTEMA TRIBUTARIO En Argentina los tributos son recaudados por el gobierno nacional, las provincias y las

Más detalles

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES 12 de Julio de 2015 Soledad Recabarren G. medianas empresas Art.14 ter En el nuevo artículo 14 ter se establecen beneficios para las PYMES, los cuales

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

IX. NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES

IX. NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES IX. NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES 1. ELEGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN Podrán ser elegibles en el marco de la Ley Nº 16.906 y de acuerdo al art. 3º del decreto 455/007 las siguientes inversiones:

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE

Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo ALIDE (en adelante la Asociación), es el organismo internacional representativo

Más detalles

Anexo N 4 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas hasta 300 UIT

Anexo N 4 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas hasta 300 UIT Anexo N 4 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas hasta 300 UIT 306 Instituto Nacional de Estadística e Informática INDICADORES PARA EMPRESAS CON VENTAS NETAS HASTA

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES

1. ASPECTOS GENERALES Depreciación y Amortización Fiscal sobre la Base de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento 1. ASPECTOS GENERALES Base Legal: Ley 822 Ley de Concertación Tributaria Art. 45 Sistemas de

Más detalles

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION I. GENERALIDADES En la actualidad nuestro país se encuentra en el Boom de la Construcción situación que pone en alerta a los usuarios de información financiera de una

Más detalles

IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015)

IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015) El plazo de presentación finaliza el 30/10/2015 IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015) Finalidad / Objetivo Bonificación

Más detalles

ASOCIACIONES CIVILES

ASOCIACIONES CIVILES ASOCIATIVIDAD ASOCIACIONES CIVILES b FOR EXPORT No te pongas límites... Crece! Colección CRECEMYPE 1 TEMA1 La asociación civil como opción para crecer En el Perú, tanto en el medio urbano, como rural,

Más detalles

Capitulo VI El Estudio de las Inversiones y el Financiamiento del Proyecto

Capitulo VI El Estudio de las Inversiones y el Financiamiento del Proyecto 6. Capitulo VI Se define como inversiones a aquellas que se utilizan para explotar el negocio. Las inversiones se clasifican en: Inversión Fija Tangible. Inversión Fija Intangible. Inversión en Capital

Más detalles

LEY DE INCLUSION FINANCIERA Numero 19.210 del 24 de abril de 2014 OBJETIVOS I PRETENDE LA INCLUSION DE LA POBLACION DE MENORES INGRESOS, ASI COMO TAMBIEN LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL SISTEMA

Más detalles

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO Código: SIN-MAN-001

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO Código: SIN-MAN-001 CAPITULO V LINEAS ESPECIALES DE CREDITO TITULO I SECCION B TITULO II TITULO III PROGRAMA ESPECIAL DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO DENTRO DEL MARCO DEL PROGRAMA AGRO INGRESO SEGURO AIS NORMALIZACION

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009.

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009 NIC 2 Inventarios NIC 2 - Objetivo La NIC 2 define el tratamiento contable para los inventarios

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS ORDEN DEL DIA

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS ORDEN DEL DIA O/D N.23 /2002 Ref.:Transcripción Decreto Reglamentario de la Ley 17.453 de 28/2/02 Medidas de Ajuste Fiscal. Montevideo, 1 de marzo de 2002.- Se transcribe el Decreto Reglamentario de la Ley 17.453 de

Más detalles

NIC 23 - COSTO POR PRÉSTAMO

NIC 23 - COSTO POR PRÉSTAMO NIC 23 - COSTO POR PRÉSTAMO I. INTRODUCCIÓN En una economía globalizada muchas entidades buscan fuentes de financiamiento para mejorar o ampliar sus actividades empresariales; es por ello, que en el mercado

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

Incentivos tributarios en la promoción de inversiones

Incentivos tributarios en la promoción de inversiones Incentivos tributarios en la promoción de inversiones Cr. Fernando Infante Lorena Reyna Florida, 04 de abril de 2014 PLAN DE EXPOSICIÓN UnASeP PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y SU CONTEXTO EN LA REGIÓN PRINCIPALES

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009 LÍNEAS ICO 2009 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de 10.900 millones de euros. Con estas líneas, los autónomos

Más detalles

Políticas de Estado para el Desarrollo Nacional y Regional

Políticas de Estado para el Desarrollo Nacional y Regional Políticas de Estado para el Desarrollo Nacional y Regional Departamento de Flores Dr. José Bayardi Ministro de Trabajo y Seguridad Social Octubre de 2014 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Políticas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORES INDIVIDUALES PROYECTO URU/12/001 TÉCNICO PROFESIONAL/NO PROFESIONAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORES INDIVIDUALES PROYECTO URU/12/001 TÉCNICO PROFESIONAL/NO PROFESIONAL TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORES INDIVIDUALES PROYECTO URU/12/001 TÉCNICO PROFESIONAL/NO PROFESIONAL 1. ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN El Fondo de Desarrollo del Interior contribuye a fortalecer a los

Más detalles

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS CUESTIONES BASICAS RELACIONADAS CON LA FACTURACION DEL RESPONSABLE INSCRIPTO Y SUS FACTURAS DE COMPRAS EN EL REGIMEN GENERAL. A continuación se enumeran en forma sucinta los aspectos que deben ser tenidos

Más detalles

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 www.prochile.cl I. Oportunidades de inversión del mercado uruguayo en Chile Documento elaborado por Representación Comercial Página2 Noviembre 2012

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN SUBSIDIO A LA INVERSION O REINVERSIONES ZONAS EXTREMAS - PROCESO AÑO 2016

FORMULARIO DE POSTULACIÓN SUBSIDIO A LA INVERSION O REINVERSIONES ZONAS EXTREMAS - PROCESO AÑO 2016 ANEXO N 1 USO EXCLUSIVO DE CORFO N DE SOLICITUD FECHA ENTREGA FORMULARIO DE POSTULACIÓN SUBSIDIO A LA INVERSION O REINVERSIONES ZONAS EXTREMAS - PROCESO AÑO 2016 I. IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE NOMBRE

Más detalles

REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice

REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice 1 CONSIDERACIONES GENERALES...2 1.1 Definición y alcance.-... 2 1.2 Objetivos... 2 1.3 Servicios

Más detalles

Nueva fecha límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 20 de mayo de 2015

Nueva fecha límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 20 de mayo de 2015 SEGUNDA LLAMADA / CONVOCATORIA - 2015 LLAMADA BILATERAL PERU- ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. Nueva fecha límite para la presentación de proyectos

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES

Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES DESTINATARIOS Emprendimientos familiares de producción agroindustrial

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS Las Directivas de Contratación son instrucciones para las distintas etapas de los procesos de compras y

Más detalles

Impuesto sobre la renta de las personas físicas

Impuesto sobre la renta de las personas físicas Impuesto sobre la renta de las personas físicas Qué personas están obligadas a hacer la declaración? Toda persona que obtenga ingresos por cualquier causa, superiores a la cuantía que la Ley señala, y

Más detalles

Régimen fiscal para las operaciones en Bolsagro

Régimen fiscal para las operaciones en Bolsagro Régimen fiscal para las operaciones en Bolsagro 1 SÍNTESIS DE LOS EFECTOS AL TRANSAR EN BOLSAGRO EFECTOS DE LAS OPERACIONES Las transacciones 1 bursátiles que se realicen a través de BOLSAGRO están exentas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Viernes 16 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3798 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 367 Orden IET/10/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden IET/619/2014,

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles