Resolviendo dudas en la implementación de la ISR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resolviendo dudas en la implementación de la ISR."

Transcripción

1 Resolviendo dudas en la implementación de la ISR. M A R I O S Á N C H E Z R I C H T E R S E C R E T A R Í A C O N F E D E R A L D E P R O T E C C I Ó N S O C I A L Y P O L Í T I C A S P U B L I C A S D E C C O O M A D R I D, 3 / 0 6 /

2 La normativa ISR Artículo 14.7 de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones. Artículos 69.5 y 69.7 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones. Ejercicio de derechos políticos; obligación de informar sobre la consideración (o no) de criterios ASG en la Declaración de Principios de la Política de Inversión (DPPI). Informe de gestión: Información sobre la implementación, gestión y seguimiento de la política ISR (en caso de realizarla). Información sobre el ejercicio de derechos políticos (en todo caso).

3 Criterios a incluir en la DPPI e informe de gestión Principios específicos considerados (OIT; OCDE; ONU; CNMV, ). Categorías de activos analizados. Porcentaje mínimo de cartera ISR. Procedimiento de implementación, gestión y seguimiento. Medidas establecidas de comprobación. Política de voto.

4 Razones para adoptar una política ISR Instrumentos de previsión social complementaria del sistema de empleo. Objetivo: pago de pensiones complementarias, compatible con la ISR: Obtención de la rentabilidad necesaria para el objetivo de prestación definido. Horizonte de inversión a largo plazo. Menor riesgo posible; máximo control sobre el mismo. ISR como acción sindical: es una herramienta más de impulso de la RSE. Capital de los Trabajadores. ISR como herramienta social: Financiación pequeños proyectos y microempresas con impacto específico social y medioambiental.

5 Cómo se pone en práctica? Ejercicio de derechos políticos: Establecimiento de un método ágil y eficaz. Búsqueda de mecanismos de resolución de diferencias en orientación de voto. Introducción de criterios ASG en el diseño de las políticas de voto (reparto de dividendos; votación consultiva/vinculante política retributiva; recompra de acciones; ). Política ISR: Subcomisión de inversiones. Misma periodicidad de seguimiento (criterios financieros / criterios extrafinancieros).

6 Comité sobre el Capital de los Trabajadores (CWC) Red sindical de intercambio de información y desarrollo de estrategias para la acción conjunta. Miembros de las principales organizaciones sindicales internacionales: Confederación Sindical Internacional (CSI); Federaciones Sindicales Internacionales (FSI); Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC). Network Supporter de la Iniciativa Principios de Inversión Responsable (UNPRI).

7 Campaña CWC 2012 Primera actuación de un fondo de pensiones de empleo en una iniciativa de engagement colaborativo conjunto del CWC: se solicita al Parlamento Europeo el establecimiento de criterios de transparencia y rendición de cuentas en relación a las empresas que actúan en Myanmar -el fondo de pensiones empleados RTVE firmó una carta junto a otros inversores institucionales-.

8 Campaña CWC : más de 200 inversores institucionales de América del Norte, Europa y Australia (1,5 billones $ en activos gestionados) firmaron una declaración de apoyo al Acuerdo para la prevención de incendios y para la seguridad de los edificios en la industria de la confección en Bangladesh, el primero suscrito con un muy amplio grupo de empresas mundiales, de la industria de la moda y la distribución con organizaciones sindicales internacionales. La declaración ha sido enviada a 5 asociaciones norteamericanas de comercio textil para que se adhieran al mismo. También se envió esta declaración a Wal-Mart y Gap y otras empresas (americanas principalmente). Firmantes en España: Plan Asociado CCOO, Plan de Empleados de RTVE y LaCaixa, la mutualidad de los trabajadores del sector aéreo Montepío Loreto.

9 Campaña CWC 2014 Apoyo al Plan de Acción de la OCDE contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS). Firmado por confederaciones sindicales nacionales de 19 países entre ellas CCOO-, federaciones sindicales nacionales de 5 países y 6 organizaciones sindicales internacionales. Campaña de fiscalidad responsable en las inversiones de los instrumentos de previsión social de los sistemas de empleo.

10 Campaña UNPRI 2014 Montreal Carbon Pledge, el objetivo de PRI es reunir 3 billones de dólares en activos bajo gestión, que valoren su huella de carbono anualmente, para la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en diciembre de El fondo de empleados de Caixabank ya se ha adherido a la iniciativa.

11 La experiencia en el ejercicio de derechos políticos 10 campañas de promoción de la participación en juntas de accionistas ( ). Centradas en empresas del IBEX 35. En ocasiones se incluyen empresas del mercado continuo (según su presencia en las carteras de inversión de los fondos de pensiones de empleo). Colaboración en el proyecto Global Proxy Review del CWC ( ) sobre el voto delegado.

12 Global Proxy Review Herramienta de control de voto delegado. Se publica en inglés/francés/castellano. Elaborada por el Comité sobre el Capital de los Trabajadores (CWC). Selección de los puntos del orden del día más controvertidos de la campaña de juntas (5 por país). Países cubiertos: Australia, Canadá, España, EEUU, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza. Próxima elaboración: Global Proxy Review 2015.

13 La participación de los fondos de pensiones Datos 2015: Partícipes: En torno a partícipes -33% del sistema de empleo- participan a través de su fondo de pensiones en las juntas de accionistas. Patrimonio: millones de euros -18% del sistema de empleo-. Gran impulso de la participación en los primeros años. Estancamiento en la evolución de partícipes y patrimonio en los últimos años. Razones: oposición del promotor; dificultad de articular políticas de voto en algunos fondos multiplan,

14 Algunos fondos de pensiones que participan en la campaña (2015) Sistema empleo: AGE. Grifols. Deutsche Bank. Repsol. RTVE. Banco Santander. Sidmed. Telefónica. Sistema asociado: La Caixa. CCOO.

15 Qué ha cambiado en estos 10 años? Algunas recomendaciones han pasado a ser reguladas: Límite mandato consejeros independientes. Votación consultiva anual / vinculante cada tres años. Modelo presentación informe política retributiva. Votación separada de asuntos sustancialmente independientes en las juntas de accionistas. Posibilidad de fraccionar el voto para gestores que representan a varios inversores. Qué pasara en los próximos años? Cuestiones que se incluyen en el Nuevo Código de Buen Gobierno, probablemente sean reguladas (presencia de mujeres en el consejo; informe de RSE).

16 Sirve para algo votar en las juntas de accionistas? Ejemplos votación consultiva política retributiva Repsol 2012: Votos a favor: 71,75%. Votos en contra: 25,12%. Abstención: 3,12%. Telefónica 2013: Votos a favor: 54,07%. Votos en contra: 36,76%. Abstención: 9,17%. ACS 2015: Votos a favor: 73,41%. Votos en contra: 23,65%. Abstención: 2,92%.

17 Qué otras cuestiones se vota en las juntas de accionistas? Junta de accionistas de Repsol (2014): La finalidad de la reducción de capital es amortizar acciones propias, coadyuvando a la política de retribución al accionista de la Sociedad mediante el incremento del beneficio por acción. Carta de BlackRock (2015) a 500 empresas de EEUU y 200 europeas (incluidas las principales del IBEX 35) en la que solicita: Más inversión, menos dividendos, menos recompra de títulos. Horizonte temporal a largo plazo.

18 Aumento de la desigualdad Los SuperCEOs de EEUU perciben más de 300 veces el salario medio de los trabajadores en la empresa (40 veces en los años 80). Estas diferencias están aumentando en la mayoría de los países. Los gastos de personal se han incrementado un 1% en 2014 (IBEX 35), por debajo del incremento de la plantilla; mientras que la retribución del primer ejecutivo ha aumentado un 80% en 2014 (IBEX 35). El ratio retribución primer ejecutivo con respecto al gasto de personal medio pasa de 65 a 118,7 en 2014.

19 Ratios Retribuciones IBEX 35 Ratio Var. Var. % Ret. CEO/G. 118, ,7 82,62% Pers. Med. Ret. Med. Consej./G ,3 5,7 46,34% Pers. Med. Ret. Med. Dir./G. Pers. Med. 21,2 18,3 2,9 15,85%

20 Cómo se generan estas diferencias? Ejemplo práctico; retribución presidente de Iberdrola: Año Sueldo Ret. Fija Dietas Ret. Var. C.P. Otros conceptos Ret. Acc. Total Var. 0% 0% -37% 2% 8% 131% 23%

21 La ISR en el sistema de empleo Gran parte de los fondos de pensiones del sistema de empleo están incluyendo criterios ASG en la DPPI debido a la reciente modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones. La complejidad de estas políticas es variable en función de la capacidad de cada comisión de control; no obstante, en la mayoría de casos, la ISR se encuentra en las primeras fases de desarrollo. 6 fondos de pensiones del sistema de empleo; 22 gestores de activos -7 gestoras de Fondos de Pensiones-; 4 consultoras -2 del ámbito de la previsión social complementaria-, han firmado la Iniciativa auspiciada por Naciones Unidas Principios de Inversión Responsable (PRI).

22 Firmantes de los PRI Fondos de pensiones de empleo: Bansabadell 25 FP, BBVA Fondo de Empleo, Midat Cyclops FP, Pensions Caixa 30 FP, Repsol II Fondo de Pensiones, Santander Empleados Pensiones FP. Gestoras FP: BanSabadell, Caser, Deutsche Zurich Pensiones, GPP, Ibercaja, Santander, VidaCaixa. Consultoras FP: CPPS y Novaster.

23 Más experiencias ISR en los fondos de pensiones de empleo La ISR existente se encuentra en las primeras fases de desarrollo, en relación con la complejidad de las políticas realizadas. Algunos ejemplos de ello: El fondo de pensiones de Cajasol Empleados intervino en la Junta General Ordinaria de Accionistas de Telefónica Jornada del Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica 2012: dedicada íntegramente a la ISR. Análisis de la cartera en términos de sostenibilidad: fondos de pensiones del sistema de empleo (La Caixa y BBVA). Primeras actuaciones de engagement: envío de cartas a empresas en las que se han detectado controversias -fondo de pensiones de empleados de Banco Santander (desde 2012)-. Participación en campañas del CWC: RTVE, La Caixa, Montepío Loreto, Asociado CCOO. Participación en campañas de UNPRI: La Caixa.

24 Documentos CCOO de apoyo para implementar políticas ISR 2 modelos de Declaración de Principios de Política de Inversión (DPPI) ISR. Modelo de información a partícipes y beneficiarios (ISR + ejercicio de derechos políticos). Criterios ISR para seleccionar y/o evaluar a la entidad gestora. Propuesta de indicadores ISR (para implementar y supervisar la política ISR y el ejercicio de derechos políticos delegados a la entidad gestora).

25 Retos Seguir avanzando en la extensión del ejercicio de derechos políticos y el desarrollo de políticas de ISR en el sistema de empleo. Encontrar mecanismos eficientes y eficaces para realizar ISR en fondos de pensiones pequeños (bajo volumen de patrimonio) y fondos multiplan. Avanzar en la complejidad de políticas ISR (engagement, engagement colaborativo, etc.). Aumentar el número de signatarios de la Iniciativa PRI. Mejorar la calidad y regularidad de la información suministrada a partícipes y beneficiarios sobre estos temas. Superar las barreras del idioma (inglés).

IMPLANTACIÓ DE LA CLÀUSULA D ISR ALS MANDATS DE GESTIÓ DELS FONS DE PENSIONS DEL SISTEMA D OCUPACIÓ

IMPLANTACIÓ DE LA CLÀUSULA D ISR ALS MANDATS DE GESTIÓ DELS FONS DE PENSIONS DEL SISTEMA D OCUPACIÓ IMPLANTACIÓ DE LA CLÀUSULA D ISR ALS MANDATS DE GESTIÓ DELS FONS DE PENSIONS DEL SISTEMA D OCUPACIÓ Mario Sánchez Richter Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas Confederación Sindical de

Más detalles

INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO

INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO El 1 de enero de 2013 entró en vigor la modificación del artículo 14 de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, añadiendo un nuevo

Más detalles

La Inversión n Socialmente Responsable en España a y su desarrollo

La Inversión n Socialmente Responsable en España a y su desarrollo XXIII Edición n 2012 Cursos de verano La Inversión n Socialmente Responsable en España a y su desarrollo Secretaría de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria Confederación Sindical de CCOO

Más detalles

La Inversión Socialmente Responsable en los Sistemas de Pensiones de Empleo. Una Perspectiva Sindical.

La Inversión Socialmente Responsable en los Sistemas de Pensiones de Empleo. Una Perspectiva Sindical. La Inversión Socialmente Responsable en los Sistemas de Pensiones de Empleo. Una Perspectiva Sindical. VI Jornadas de Trabajo sobre Previsión Social Complementaria de la CS de CCOO Madrid - 29 de junio

Más detalles

El desenvolupament de la inversió socialment responsable a Espanya

El desenvolupament de la inversió socialment responsable a Espanya El desenvolupament de la inversió socialment responsable a Espanya 2 de diciembre de 2014 Dr. Francisco Javier Garayoa. Director de Spainsif. 1 GUIÓN Conceptos clave ISR/ASG. Riesgos ambientales sociales

Más detalles

BOLETÍN ISR Edición Nº5 Enero 2013

BOLETÍN ISR Edición Nº5 Enero 2013 En este primer boletín de información sobre la ISR de 2013, hemos incluido una serie de modificaciones a nuestro formato habitual. Ahora incluimos una breve descripción de la noticia y podréis ampliar

Más detalles

Inversión Socialmente Responsable: tendencias y retos

Inversión Socialmente Responsable: tendencias y retos Inversión Socialmente Responsable: tendencias y retos adelante. Madrid, 3 de junio de 2009 Jornada AECA. Inversión Socialmente Responsable Antoni Ballabriga. Director de Responsabilidad y Reputación Corporativas

Más detalles

Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones. al borrador de

Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones. al borrador de Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones al borrador de MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO: SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE

Más detalles

Observatorio 2008. Laura Albareda Instituto de Innovación Social ESADE. Inversión Socialmente Responsable

Observatorio 2008. Laura Albareda Instituto de Innovación Social ESADE. Inversión Socialmente Responsable Observatorio 2008 Laura Albareda Instituto de Innovación Social ESADE Inversión Socialmente Responsable 1. Evolución del mercado la ISR en España La ISR en el mundo: tendencias 2. La ISR y los fondos de

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

BOLETÍN ISR Edición Nº8 Noviembre 2013

BOLETÍN ISR Edición Nº8 Noviembre 2013 XVI ENCUENTRO DEL COMITÉ SOBRE EL CAPITAL DE LOS TRABAJADORES: PASEMOS AL LARGO PLAZO. Los días 16 y 17 de octubre se celebró en Washington DC el XVI Encuentro Anual del Comité sobre el Capital de los

Más detalles

INFORME COMITÉ NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SOBRE POLÍTICA DE REMUNERACIONES

INFORME COMITÉ NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SOBRE POLÍTICA DE REMUNERACIONES INFORME COMITÉ NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SOBRE POLÍTICA DE REMUNERACIONES previsto para ejercicios futuros Informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones sobre la Política de Remuneraciones

Más detalles

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA POLÍTICA RETRIBUTIVA 1 INDICE 0. ENTIDAD, AUTOR(ES) Y RESPONSABLES DE CONTENIDO... 3 1. ANTECEDENTES... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA RETRIBUTIVA... 4 4. PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

FORO DE GRANDES EMPRESAS

FORO DE GRANDES EMPRESAS FORO DE GRANDES EMPRESAS NOTA INFORMATIVA NOTA SOBRE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE GRANDES EMPRESAS ANTECEDENTES El Plan de Prevención del Fraude Fiscal de 2005 establece entre sus medidas organizativas

Más detalles

Estado actual de la ISR en España

Estado actual de la ISR en España Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI): Guía práctica para su implementación en planes de pensiones y fondos de empleados en España. Los Principios de Inversión Responsable

Más detalles

INNOVACIÓN Y ACCIÓN PARA UNA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE DEL CAPITAL DE LOS TRABAJADORES Y LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

INNOVACIÓN Y ACCIÓN PARA UNA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE DEL CAPITAL DE LOS TRABAJADORES Y LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA INNOVACIÓN Y ACCIÓN PARA UNA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE DEL CAPITAL DE LOS TRABAJADORES Y LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA COMITÉ SOBRE EL CAPITAL DE LOS TRABAJADORES (CWC) Mario Enrique Sánchez Richter

Más detalles

INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA.

INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA. INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA. ESTUDIO 2010 RESPUESTAS RECOGIDAS EN ESPAÑA PARA EL EUROPEAN SRI STUDY 2010 Datos a 31 de diciembre de 2009. 20 gestoras de patrimonios, que incluyen: 5 mayores

Más detalles

Barómetro Planes de Pensiones de Empleo 2012

Barómetro Planes de Pensiones de Empleo 2012 Comisiones de Control y Resto de Objetivo del estudio Objetivo del estudio VidaCaixa Previsión Social organiza el 5º Foro de Planes de Pensiones de Empleo con el objetivo de seguir promoviendo el debate

Más detalles

INFORME ANUAL DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS

INFORME ANUAL DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS INFORME ANUAL DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS Febrero 2013 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. Introducción. 2. Regulación interna. 3. Resumen global de cómo se aplicó la política de retribuciones durante el

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

NORMATIVA COMPARADA EUROPEA/ REGULACIÓN EN LA ISR RETAIL. Estudio para el Spainsif

NORMATIVA COMPARADA EUROPEA/ REGULACIÓN EN LA ISR RETAIL. Estudio para el Spainsif NORMATIVA COMPARADA EUROPEA/ REGULACIÓN EN LA ISR RETAIL Estudio para el Spainsif Jon A. Aldecoa 8 de Abril 2014 1 Índice - Antecedentes y Enfoques de la Normativa - Situación del Mercado ISR retail -

Más detalles

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD V EUROSAI/OLACEFS CONFERENCE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La V Conferencia EUROSAI/OLACEFS reunió en Lisboa, entre los días 10 y 11 de

Más detalles

IBEX35: alejamientos Vs. precios objetivo

IBEX35: alejamientos Vs. precios objetivo IBEX35: alejamientos Vs. precios objetivo Dadas las caídas de agosto y los excesos registrados, mostramos aquellos valores del IBEX35, que respecto a los dos últimos años, mayor alejamiento han experimentado

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DE CAJAGRANADA 2008

ANÁLISIS DE LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DE CAJAGRANADA 2008 ANÁLISIS DE LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DE CAJAGRANADA 2008 Evaluación informe RSC CajaGRANADA 2008 ÍNDICE CONSIDERACIONES PREVIAS AL INFORME 1.- EMPLEO Y CADENA PRODUCTIVA 1.1

Más detalles

Consejos de Administración de empresas cotizadas 2014

Consejos de Administración de empresas cotizadas 2014 Resumen ejecutivo Consejos de Administración de empresas cotizadas 2014 www.pwc.es El estudio Consejos de Administración de empresas cotizadas 2014 recoge la opinión de consejeros de 50 compañías cotizas

Más detalles

Jornada de Actualización Fiscal y Contable Novedades en materia de Precios de Transferencia

Jornada de Actualización Fiscal y Contable Novedades en materia de Precios de Transferencia Jornada de Actualización Fiscal y Contable Novedades en materia de Precios de Transferencia Carmen Egea Eduardo Queipo de Llano 11 de febrero de 2015 Contenido 1. Novedades Nacionales (Reforma Tributaria)

Más detalles

INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 1.- Antecedentes En ejecución de lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento del Consejo de Administración de Solaria Energía y

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

HECHOS. 23 de julio de 2009

HECHOS. 23 de julio de 2009 Informe sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en el régimen de aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo de la Función Pública 23 de julio de 2009 El presente informe tiene

Más detalles

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO ÁREA Gestión de Activos DEPARTAMENTO Comercial Planes de Empleo & Asociados FECHA DE CREACIÓN septiembre 2015 1. Qué es un Plan de Pensiones de Empleo? Planificación y ahorro

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Marzo 2015 POLITICAS DE REMUNERACION DE EGERIA ACTIVOS SGIIC SAU

Marzo 2015 POLITICAS DE REMUNERACION DE EGERIA ACTIVOS SGIIC SAU POLITICAS DE REMUNERACION DE EGERIA ACTIVOS SGIIC SAU Publicidad de determinados aspectos de las políticas remunerativas El art. 46.bis LIIC, en su redacción dada por la Ley 22/2014, de 12 de noviembre,

Más detalles

GESTIÓN DE PATRIMONIO S MOBILIARIOS, A.V, S.A. POLÍTICA DE REMUNERACIONES

GESTIÓN DE PATRIMONIO S MOBILIARIOS, A.V, S.A. POLÍTICA DE REMUNERACIONES GESTIÓN DE PATRIMONIO S MOBILIARIOS, A.V, S.A. POLÍTICA DE REMUNERACIONES I. INTRODUCCIÓN En virtud de las novedades introducidas por la Circular 5/2011, de la CNMV que modifica parcialmente, entre otras,

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

INFORME DE SOLVENCIA

INFORME DE SOLVENCIA INFORME DE SOLVENCIA MERCADOS Y GESTION DE VALORES A.V., S.A. 2014 INDICE 1. Introducción 2. Política de Gestión de Riesgos 3. Recursos Propios Computables 4. Exposición al riesgo y cuantificación del

Más detalles

INDICADORES DE TRANSPARENCIA FUNDACIONAL QUÉ ENTENDEMOS POR FUNDACIÓN TRANSPARENTE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES. Borrador febrero de 2015

INDICADORES DE TRANSPARENCIA FUNDACIONAL QUÉ ENTENDEMOS POR FUNDACIÓN TRANSPARENTE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES. Borrador febrero de 2015 INDICADORES DE TRANSPARENCIA FUNDACIONAL QUÉ ENTENDEMOS POR FUNDACIÓN TRANSPARENTE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Borrador febrero de 2015 1. Objetivo de los indicadores.... 1 2. Qué son los indicadores....

Más detalles

Informe sobre la Política de Retribución de los Administradores. Informe Anual 2010

Informe sobre la Política de Retribución de los Administradores. Informe Anual 2010 Informe sobre la Política de Retribución de los Administradores Informe Anual 2010 6 Informe Anual 2010 Informe sobre la Política de Retribución de los Administradores Antecedentes En ejecución de lo dispuesto

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

XI INFORME JUNTAS GENERALES DE ACCIONISTAS 2015. Empresas del Ibex-35

XI INFORME JUNTAS GENERALES DE ACCIONISTAS 2015. Empresas del Ibex-35 XI INFORME JUNTAS GENERALES DE ACCIONISTAS 2015 Empresas del Ibex-35 Acerca del informe El objetivo de este informe es analizar los aspectos relativos a la comunicación con el pequeño accionista, los avances

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija a Largo plazo. El objetivo del Fondo,

Más detalles

Política Global Conflictos de Intereses

Política Global Conflictos de Intereses Política Global Conflictos de Intereses Una Pasión por Cumplir Índice 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS...3 2. INTRODUCCIÓN...3 3. OBJETIVO...3 4. ALCANCE...4 5. NORMAS Y REGLAMENTOS...5 6. GUIA GENERAL...6

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes

Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes SEPTIEMBRE 2013 Las Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios

Más detalles

CONTROL BLANQUEO DE CAPITALES

CONTROL BLANQUEO DE CAPITALES 1 CONTROL BLANQUEO DE CAPITALES Dossier Comercial Versión 1.0 2 Edificio 3 ÍNDICE Introducción...4 Descripción del Módulo...5 Procesos...8 Ejemplo de Procesos...9 Alertas permanentes en el Módulo...10

Más detalles

LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha:

LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: La Dirección Empresarial tiene la responsabilidad de

Más detalles

Código de Buenas Prácticas

Código de Buenas Prácticas Código de Buenas Prácticas Julius Baer Advisory (Uruguay) S.A. Febrero 2015 0 Contenido 1.- Introducción 2.- Ámbito de aplicación 3.- Compromiso con los clientes 4.- Transparencia en la información 5.-

Más detalles

GENERALES MISIÓN DEL PUESTO: FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES: DESARROLLO HUMANO.

GENERALES MISIÓN DEL PUESTO: FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES: DESARROLLO HUMANO. Somos una Organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente. Nuestro objetivo es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde

Más detalles

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que reforzará la capacidad competitiva y atenderá las demandas de este sector estratégico

Más detalles

ISR en el Plan de Pensiones CajaSol. Empleados. Un impulso desde los Principios de ISR de Naciones Unidas (PRI) Primer Evento anual Spansif 2010

ISR en el Plan de Pensiones CajaSol. Empleados. Un impulso desde los Principios de ISR de Naciones Unidas (PRI) Primer Evento anual Spansif 2010 Primer Evento anual Spansif 2010 ISR en el Plan de Pensiones CajaSol Empleados Un impulso desde los Principios de ISR de Naciones Unidas (PRI) Isabel Frejo Bolado Presidenta Comisión Control Plan de Pensiones

Más detalles

ECONOMISTAS, PLAN DE PENSIONES ECONOMISTAS FUTURO, PLAN DE PENSIONES CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS DE ESPAÑA

ECONOMISTAS, PLAN DE PENSIONES ECONOMISTAS FUTURO, PLAN DE PENSIONES CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS DE ESPAÑA ECONOMISTAS, PLAN DE PENSIONES ECONOMISTAS FUTURO, PLAN DE PENSIONES CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS DE ESPAÑA 1 Economistas Futuro, Plan de Pensiones Economistas, Plan de Pensiones Los dos Planes de Pensiones

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

Establecimiento de una empresa de capital total extranjero en China

Establecimiento de una empresa de capital total extranjero en China Establecimiento de una empresa de capital total extranjero en China 1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA WFOE...2 1.1 PRINCIPALES VENTAJAS...2 1.2 PRINCIPAL DESVENTAJA...2 2 DOCUMENTACIÓN QUE HA DE SER PREPARADA

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE CONSEJEROS EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 29

INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE CONSEJEROS EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 29 INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE CONSEJEROS EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 29.3 DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BME El artículo 29.3 del Reglamento del Consejo

Más detalles

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Guía para pymes La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

Política General de Salvaguarda de Instrumentos Financieros

Política General de Salvaguarda de Instrumentos Financieros Grupo Banco Sabadell Política General de Salvaguarda de Instrumentos Financieros 1.- Referencia Legal, Objetivo y Alcance 1.1.- Referencia Legal 1.2.- Objetivo 1.3.- Alcance y Ámbito de Aplicación 2.-

Más detalles

Dr. Francisco Javier Garayoa Director de Spainsif Zaragoza, 26 de junio del 2014

Dr. Francisco Javier Garayoa Director de Spainsif Zaragoza, 26 de junio del 2014 Dr. Francisco Javier Garayoa Director de Spainsif Zaragoza, 26 de junio del 2014 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. El manual de la ISR. 2. Circular de INVERCO sobre fondos ISR y marco regulatorio. 3. Información

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

Elusión internacional y fraude fiscal. Experiencia de República Dominicana

Elusión internacional y fraude fiscal. Experiencia de República Dominicana Elusión internacional y fraude fiscal Experiencia de República Dominicana Roma, Italia 30 septiembre 2015 Contenido 1 2 3 4 5 Planificación Fiscal Internacional Generalidades Antecedentes en República

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Asistencia

Más detalles

INFORME JUSTIFICATIVO DE LA PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL NIVEL MÁXIMO DE RETRIBUCIÓN VARIABLE DE EMPLEADOS CUYAS ACTIVIDADES PROFESIONALES INCIDEN DE

INFORME JUSTIFICATIVO DE LA PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL NIVEL MÁXIMO DE RETRIBUCIÓN VARIABLE DE EMPLEADOS CUYAS ACTIVIDADES PROFESIONALES INCIDEN DE INFORME JUSTIFICATIVO DE LA PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL NIVEL MÁXIMO DE RETRIBUCIÓN VARIABLE DE EMPLEADOS CUYAS ACTIVIDADES PROFESIONALES INCIDEN DE MANERA SIGNIFICATIVA EN EL PERFIL DE RIESGO DE LA SOCIEDAD.

Más detalles

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés)

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés) CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés) Nombre de la asociación:. Nombre de la persona encargada de rellenar

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP

INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP Qué es la ISP? Una federación sindical internacional de sindicatos del sector público cuya misión es defender y promover los derechos de los/las trabajadores/as,

Más detalles

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010)

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010) Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe de funciones y actividades de la Comisión de Auditoria y Control (2010) 22 de febrero de 2011 74 Informe de la Comisión de Auditoria y Control El

Más detalles

SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE

SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE SICAV SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE Qué es una SICAV? Las sociedades de inversión son aquellas instituciones de inversión colectiva que adoptan la forma de sociedad anónima y cuyo objeto

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DIMENSIÓN SOCIAL CAPITAL HUMANO DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS DE LA AUTORIDAD PORTUARIA El marco principal de la política de recursos humanos de la Autoridad Portuaria de Sevilla, es el

Más detalles

Informe Trimestral Calidad de Servicio Telefónico Móvil Simyo

Informe Trimestral Calidad de Servicio Telefónico Móvil Simyo Informe Trimestral Calidad de Servicio Telefónico Móvil Simyo (Periodo del 01-07-2015 al 30-09-2015) ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Nivel medido de calidad de servicio por Simyo... 4 2.1 Parámetros generales...

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME DE CALIFICACIÓN - JULIO 2015 Mar. 2015 Jul. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a G Mat,

Más detalles

Como crear una cartera conservadora?

Como crear una cartera conservadora? Como crear una cartera conservadora? Pese a que existen muchas concepciones acerca de lo que puede ser una acción conservadora (por ejemplo creencias sobre la fortaleza de una empresa o potencial de revalorización

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

Vitrubio, 8 28006 Madrid Tel.: 91 585 5335 Fax: 91 585 5336 E-mail: ccoo@csic.es www.csic.es/asociaciones/ccoo

Vitrubio, 8 28006 Madrid Tel.: 91 585 5335 Fax: 91 585 5336 E-mail: ccoo@csic.es www.csic.es/asociaciones/ccoo federación de servicios y administraciones públicas sector de la administración del estado sección sindical del csic Vitrubio, 8 28006 Madrid Tel.: 91 585 5335 Fax: 91 585 5336 E-mail: ccoo@csic.es www.csic.es/asociaciones/ccoo

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES DE GRUPO EMPRESARIAL ENCE S.A. SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE LOS CONSEJEROS EN 2007

INFORME DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES DE GRUPO EMPRESARIAL ENCE S.A. SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE LOS CONSEJEROS EN 2007 INFORME DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES DE GRUPO EMPRESARIAL ENCE S.A. SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE LOS CONSEJEROS EN 2007 De conformidad con lo previsto en el artículo 28º.3 del

Más detalles

Política de inversiones de Caja de Ingenieros, FP

Política de inversiones de Caja de Ingenieros, FP Objetivo general El presente documento tiene por objeto establecer los principios que deben observarse en la toma de decisiones de inversión y en la evaluación de las mismas. Los principios de la política

Más detalles

Medición de la Transparencia en materia urbanística en el Ayuntamiento de Murcia: Síntesis del Diagnóstico

Medición de la Transparencia en materia urbanística en el Ayuntamiento de Murcia: Síntesis del Diagnóstico Medición de la Transparencia en materia urbanística en el Ayuntamiento de Murcia: Síntesis del Diagnóstico Jornadas : Participación ciudadana, transparencia y urbanismo SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICIO UNIVERSITARIO

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

Auditorías Energéticas obligatorias antes del 5 de diciembre de 2015

Auditorías Energéticas obligatorias antes del 5 de diciembre de 2015 INFORMACIÓN DETALLADA ANTE LA NUEVA NORMATIVA ENERGÉTICA 1. Obligaciones que deben implantar La Directiva 2012/27/UE de 25 octubre de 2012 de eficiencia energética tiene como principal objetivo alcanzar

Más detalles

1.1 Objetivo de la "Política de Gestión de Conflictos de Interés"

1.1 Objetivo de la Política de Gestión de Conflictos de Interés 1. INTRODUCCIÓN La amplia gama de servicios de inversión y auxiliares ofrecidos por Gestión de Patrimonios Mobiliarios, A.V. S.A., ( en adelante G.P.M.), pudiera posibilitar la existencia de situaciones

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES EVOLUCIÓN DEL PLAN DE PENSIONES La rentabilidad neta acumulada del Fondo es del 6.73%. En este año: - Se

Más detalles

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 20 de enero de 2011 RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras EL Plan de RSC de Navarra

Más detalles

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Artículo 50.- El Consejo General, sesionará en público y tendrá las siguientes atribuciones

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles